Leopyme #49

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

ABAPPRA LEOPyME IdePyME Año 8, N° 49, septiembre- octubre 2006 - tirada 30.000 ejemplares EL LEASING ABAPPRA EN EL INTERIOR: La reunión de Puerto Madryn NUE VA S A U TO R IID DADE S EVA ES E N EL EN E L BA B A N C O C IU D A D F O G A B A : A cc e so a l c ré d o pa a P yM dii tto p a rra Py ME s A so ci ac DE SAY U N O S E N AB AP PRA: ESAY EN BA PP L oss se ER UR Lo s e c t oorree s y e l M ME R C O SSU ió de n d la e B R e an 47 pú co º A b lic s P ú a bl ni A ic rg os v en y er 31 1 tin Pr s d e 95 a 9 rio a ivad 2 0 O ct os 06 ub re LA SEMANA PYME 2006 I NSTITUCIONAL ABAPPRA Consejo Directivo de ABAPPRA BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA Contadora GABRIELA CIGANOTTO LeoPyME es una publicación mensual BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Licenciado MARTÍN LOUSTEAU Empresa (IdePyME) de la Asociación de VICEPRESIDENTE 2º BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Doctor JULIO MACHI República Argentina (ABAPPRA) VICEPRESIDENTE 3º BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO Señor CARLOS HELLER VICEPRESIDENTE 4º BANCO HIPOTECARIO S.A. Licenciada CLARISA ESTOL VICEPRESIDENTE 5º NUEVO BANCO DEL CHACO S.A. Contador RICARDO ROBERTO ROFFE SECRETARIO GENERAL BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR S.A. Licenciado ESTEBAN ALBERTO DÓMINA PROSECRETARIO GENERAL BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO Señor VICENTE EDUARDO FERNANDEZ PRESIDENTE VICEPRESIDENTE 1º TESORERO BANCO DE FORMOSA S.A. Licenciado ANTONIO MARTÍN AMENGUAL PROTESORERO BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA S.A. Contador RICARDO ROBERTO SOSA VOCALES 1º BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO Doctor GUSTAVO HÉCTOR PERRONE 2º BANCO PROVINCIA DEL NEUQUÉN S.A. Contador JOSÉ LUIS FALLETI 3º BANCO DE CORRIENTES S.A. Doctor ALEJANDRO RAFAEL RETEGUI 4º BANCO DEL CHUBUT S.A. Señor ERNESTO CARLOS REY 6º CAJA POPULAR DE AHORROS DE LA PCIA. DE TUCUMAN Contador OSVALDO FRANCISCO JALDO El día 25 de septiembre falleció, después de una enfermedad que lo había alejado físicamente de sus tareas habituales, el Director Ejecutivo de ABAPPRA, Dr. Luis B. Bucafusco. del Instituto de la Pequeña y Mediana Bancos Públicos y Privados de la Editor Responsable: ABAPPRA Coordinador IdePyME: Edgardo Acuña Coordinación Técnica: IdePyME Diseño y Diagramación Eliana Bucafusco I m p r e s i ón : St igma G r oup SR L w ww. s t i g m a g ro u p . c o m info@stigm agroup.com 11 4 32 8 -4 5 99 / 11 52 1 8- 4 5 99 Colaboradores de este número: - Eduardo A. Barreira Delfino - Luis Biller - José Luis Romani - Adrián Cosentino Los artículos firmados son responsabilidad del autor y no expresan necesariamente la opinión de Abappra. Queda autorizada la reproducción mencionando la fuente. Abogado, especialista en derecho bancario y laboral, se desempeñó como letrado del Banco de Córdoba, fue miembro del Comité de Abogados de Bancos y de la Asociación de Marketing Bancario (AMBA). Asesor jurídico y Director Ejecutivo de nuestra Asociación; desde su puesto de trabajo bregó por la permanencia de los bancos provinciales privatizados, la incorporación de entidades de capital privado, el respeto Dr. Luis B. Bucafusco al federalismo y el acceso al crédito de individuos y empresas. Correo de Lectores: [email protected] Valorado por sus condiciones, al Dr. Bucafusco también le correspondió actuar durante los difíciles días de la crisis del 2001, y durante la etapa de normalización del sistema financiero. En su gestión se dio un amplio impulso a la capacitación, creando el Centro de Capacitación a Distancia On Line, bajo la visión de llevar a ABAPPRA al Interior del Interior. Sede ABAPPRA e IdePyME: Florida 470 primer piso, C1005AAJ, Buenos Aires - Argentina Tel. 4322-5342 y rotativas, e-mail: [email protected], http://www.abappra.com http://www.idepyme.com.ar También durante su gestión fue creado el IdePyME y comenzó a publicarse, inicialmente como un boletín Informativo, la revista LeoPyME que hoy le rinde homenaje. Queda su recuerdo. BUCAFUSCO, Luis B. , q.e.p.d., falleció el 25-9-2006. - El personal de ABAPPRA participa con profundo dolor la partida de su querido director y amigo, acompaña a su familia en este triste momento y ruega una oración en su memoria. ED ITO RI AL En el presente número de LeoPyME hacemos, en primer término, referencia a la posición de nuestro gobierno, entidad. Acompañarán a Machi en ese desafío presti giosas personalidades del mundo académico y de las finan- consensuada en el ámbito del MERCOSUR, sobre el nuevo rol que debería asumir el Fondo Monet ario Inter nacional con el propósito de zas. garantizar el efecto de eventuales crisis sobre los países en desarrollo. Con esa finalidad comentamos los conceptos de la Ministro de Economía Felisa ción de la "Semana PyME 2006", que se desarrolló durante cuatro días en el Palacio San Miguel de Buenos Aires, convocando a numerosas empresas Miceli durante un seminario, organizado por el Ministerio a su cargo, en el que se discutieron los "desbalances globales y la arquitectura financiera nacionales y extranjeras y generando un importante volumen de negocios. internacional". estos acontecimientos, en este número de LeoPyME queremos poner énfasis en la figura del Leasing, un instrumento de financiamiento - que ha tenido un Por otra parte, reafirmamos la vocación federal de nuestra Asociación, Y precisamente, con ref erencia al Banco Ciudad, destacamos la realiza- Pero más allá de la importancia de expresada a través de reuniones del Consejo Directivo en ciudades del interior de país. En esta ocasión, los representantes de las entidades aso- crecimiento del 130% en el último añoy que presenta importantes ventajas para las PyMEs. ciadas, se reunieron en la hermosa ciudad de Puerto Madryn, donde fueron calidamente acogidos por el Gobernador del Chubut Mario Das Para abordar entonces esta figura, hacemos un breve comentario sobre el último "Informe para Bancos" del Banco Central de la República Neves, y demás autoridades provinciales y municipales. También en el plano institucional Argentina, que pone de relieve el ritmo de crecimiento de créditos al sector privado - donde el Leasing tienen un rol relevante - que ha permitido, que hacemos mención a la asunción del nuevo Presidente del Banco Ciudad Julio Macchi, quien expresara su visión sobre el rol que quiere imprimir- por primera vez desde la crisis del 2001 - 2002, el crédito al sector privado superara al financiamiento al sector público. le durante su gestión, a esa histórica IdePyME -3- ABAPPRA Para abordar la figura del Leasing volvimos a requerir la colaboración de Eduardo Barreira Delfino quien lo hace desde una perspectiva instru- resolución de la Bolsa de Comercio que acarrea beneficios a las empresas que estén dispuestas a operar a través del mercado de capitales. mental, ilustrando sobre la sencillez y ventajas de este instrumento, ya sea en el acceso o abaratamiento del crédito. Luis Biller, por su parte, nos Por otra parte, y como es habitual para nosotros, hacemos una referencia a nuestro ciclo "DESAYUNOS EN ABAP- brinda una clara descripción de las ventajas impositivas del Leasing. Bajo la misma directriz, y a efectos de informar mente Leasi ng, Romani PRA", que en esta oportunidad estuvo abocado a analizar la percepción de los actores económico sociales que integran uno de los órganos del MER- a nuestros lectores debidaaspectos operati vos del consultamos a José Luis Jefe del Departamento de COSUR (FCES), respecto a la incorporación de Venezuel a como Estado Parte del proceso. Productos PyMEs del Banco Credicoop, quien nos habla de la experiencia de su entidad en el desarrollo de este instrumento y las ventajas que Por último, evocamos hoy al Dr. Luis B. Bucafusco, Director Ejecutivo de ABAPPRA, fallecido el 25 de septiembre pasado, y bajo cuya gestión fuera tiene para las empresas y para los bancos. creado este Instituto. Incluimos en este número una nota de opinión de Adrián Cosenti no Vicepresidente de FOGABA - Fondo de Garantías de la Pcia. de Buenos Aires - sobre la importancia de las garantías en el acceso al crédito de las MipyMEs, en el que destaca "una serie de directrices de acción que FOGABA se encuentra implementando desde la fi rme expectativa de consolidar un modelo asistencial proactivo y amplio en términos de alcance a los variados segmentos que componen el universo productivo atendible". Desde otra perspectiva difundimos una IdePyME -4- ABAPPRA Política y Economía "Con el pago al Fondo Argentina recuperó autonomía en su política económica" Durante el curso de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Economía, la Ministro Miceli señaló que el Fondo "debe actuar como prestamista de última instancia", y se mostró partidaria de producir modificaciones en el organismo. En tal sentido indicó que los países del MERCOSUR iban a acordar en Río de Janeiro una posición conjunta para la reunión que se llevó a cabo en Singapur del Fondo Monetario Internacional, que contemplara: · La necesidad de que el organismo disponga de líneas de crédito contingentes para los países en crisis, otorgables sin condicionalidades, y basadas en parámetros de transparencia y razonabilidad; es decir, sin que el Fondo exija a los países políticas de ajuste. · La necesidad de que el Fondo otorgue garantías sobre los títulos públicos que emitan los gobiernos para abaratar el financiamiento internacional. · La necesidad de acordar una posición común respecto a las cuotas de representación. La Ministro señaló que "vamos sin exitismos a Singapur pero queremos ir sembrando ideas, hoy hay mucha liquidez en el mundo y éso nos lleva a plantear nuestras ideas". Miceli recordó a los participantes del evento, que hay resistencia en el Staff del Fondo a que los países miembros puedan acceder a las líneas de desarrollo automático sin las misiones del organismo. FELISA MICELI MINISTRO DE ECONOMÍA Lo afirmó Felisa Miceli durante el cierre de un seminario internacional organizado por el Ministerio a su cargo, en el que se discutieron los "desbalances globales y la arquitectura Para la funcionaria el desafío que se presenta hacia adelante plantea dos ejes fundamentales: financiera internacional". · Como generar una supervisión que tenga que ver con mantener el crecimiento sustentable, y reformar al FMI, señaló que · De qué manera aportar desde lo financiero condiciones nuevas en un mundo con mucha liquidez. COSUR a la próxima Asamblea En la apertura del seminario el Subsecretario de Programación Económica Martín Abeles había señalado que, ante los desbalances de la economía mundial, era muy difícil lograr "coherencia de conjunto" independiente de los intereses individuales de las naciones. las posibles consecuencias del IdePyME -5- ABAPPRA La Ministro, después de explayarse sobre la necesidad de "llevaremos una presentación conjunta de los países del MERde Singapur". En el seminario se debatieron desequilibrio fiscal norteamericano que ha superado cualquier antecedente histórico. En tal sentido Abeles indicó que la tendencia de l os países del Sudest e Asiático y Argentina, de acumular reservas para no volver a depender del Fondo, era consecuencia del fracaso del organismo como prestamista de última instancia. Durante la tarde, en el Plaza Hotel de Buenos Aires disertaron, bajo la moderación de Guillermo Wierzba (Cefidar), el inglés Jan Kreger, el Director del BCRA Arturo O`Connel y Federico Sturzenegger, que expuso su teoría sobre la materia negra ("dark matter"), sosteniendo que los desbalances no reflejan una realidad en equilibrio, sino en todo caso en las mediciones. O`Connel, con una visión más crítica recordó al auditorio, que "los défi ci t o superavit en cuenta corriente son acumulación o pérdidas de activos, y de eso es difícil salir bien". Recordando a Keynes el funcionario indicó que "es tan culpable el superavitario como el deficitario". Más tarde habló el mejicano Ariel Buira, sobre "Orígenes y riesgos que representan los desequilibrios finan- cieros internacionales", en un panel en el que actuaron como comentaristas Javier Alvaredo y Roberto Frenkel. Más allá de los matices entre los disertantes, con la excepci ón de Sturzenegger, hubo coincidencia en señalar la posibilidad de una crisis de mediano plazo como consecuencia de los desajustes, que podría impactar, de no tomarse medidas adecuadas, en los países en desarrollo. ABAPPRA ABAPPRA EN EL INTERIOR El gobernador de la Provincia del Chubut Mario Das Neves durante el acto llevado a cabo en Ecocentro, hizo una fuerte defensa del rol de la banca pública como herramienta de desarrollo. Poco antes la Presidente de la Asoci aci ón de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina y "Desde el Banco Nación estamos estudiando la posibilidad de salir con una línea más competitiva para llegar a los sectores que tienen más dificultades para acceder al crédito hipotecario". Graciela Ciganotto Diario de Madryn titular del Banco Nación Gabriela El viernes 18 de agosto se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de ABAPPRA en la ciudad de Puerto Madryn. Poco antes, en el auditorio del Ecocentro, el gobernador de la Provincia del Chubut dio la bienvenida a los miembros de nuestra Asociación, en un acto en el que estuvieron Ciganotto se había referido al rol Participaron del evento llevado a cabo presentes autoridades provincia- federal de la Asociación, señalando a el día viernes 18 de agosto los Presidentes del Banco Provincia Martín Lousteau; del Chubut Ernesto Rey; de Tierra del Fuego Vicente representantes de entidades inter- la prensa que "ABAPPRA es una entidad que agrupa a los bancos públicos y privados y ha tomado la decisión de realizar asambleas en distintos lugares del país donde están nuestros asociados". Fernández; del Nuevo Chaco Ricardo Roffé; del Neuquén Omar Gutiérrez y directivos de los Bancos de Córdoba y BICE. IdePyME -7- ABAPPRA les, el intendente de la ciudad y medias. Después de las palabras de Gabriela Ciganotto, Presidente de ABAPPRA, el Gobernador Mario Das Neves remarcó la importancia del evento y defendió el rol de la banca pública. Durante la jornada Ernesto Rey Presidente del Banco anfitrión señaló a la prensa local que "la capacidad de crédito va a crecer. Estamos mucho mejor después de la crisis, en cuanto a confianza". Por último el asesor de ABAPPRA Hernán del Villar disertó bajo el lema "Una nueva etapa, dejando atrás la crisis" sobre la situación actual de la economía, inflación, nivel de actividad y política monetaria. Lousteau, Ciganotto, Rey y Roffé Martín Lousteau y Ernesto Rey Hernán del Villar "Sostener al Banco del Chubut S.A. no fue una tarea fácil y hoy a la luz de los resultados comprobamos que fue una decisión correcta". "En Chubut hemos tenido una magnífica respuesta de la gente. La cartera de deudores era muy pesada pero hubo políticas muy firmes de parte del gobierno". Mario Das Neves. Diario de Madryn Ernesto Rey Puerto Madryn IdePyME -8- ABAPPRA Nuestros Bancos Julio Macchi Preside el Banco Ciudad El día 16 de agosto pasado asumieron en la Sala Casacuberta del Teatro General San Martín las nuevas autoridades del Banco Ciudad. El Jefe de Gobierno anunció que parte de las utilidades del Banco serán destinadas a la reparación Julio Macchi, el Jefe de Gobierno y el Ministro Nilsen cional a un banco de desarrollo para la Ciudad". de escuelas y hospitales públicos. LAS NUEVAS AUTORIDADES: P RESIDENTE: Jorge Telerman El Jefe de Gobierno, por su parte, anunció que enviará un proyecto a la Legislatura para permitir a la entidad girar parte de sus ganancias anuales al Gobierno de la Ciudad para la construcción y reparación de escuelas y hospitales. La idea, según consignaron medios nacionales, es que "una parte de las utilidades de 400 millones de pesos del Banco se destinen a los fines anunciados" . Dr. Julio Macchi V ICEPRESIDENTE: Ing. Ernesto Selzer D IRECTORES: Lic. Gloria Fogel Dr. Marcelo Alvarez Sr. Néstor Grindetti Lic. Osvaldo Cortesi Dr. Rubén Lo Vuolo Con una nutrida concurrencia y la presencia del jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman asumieron las nuevas autoridades del Banco de la Ciudad. De esta manera Julio Macchi asumió la presidencia de la entidad, en reemplazo de Eduardo Hécker, anunciando que cambiará su "perfil de negocios" transformándolo "de un banco transac- Para Telermann de la misma manera que en su momento aportó dinero para capitalizar al Banco, ahora "es el Ciudad el que debe aportar para el desarrollo de los vecinos". Entre los asistentes se puede mencionar a Carlos Heller, Martín Lousteau, Guillemo Nilsen y Enrique Rodríguez. IdePyME -9- ABAPPRA Lic. Gladys González S ÍNDICO: Dr. Marcelo Griffi Nuestros Bancos SEMANA PYME 2006 Organizada por el IPyME del Banco Ciudad, los días 8 al 11 de agosto, se desarrolló en el Palacio San Miguel de Buenos Aires, la Semana PyME 2006, el espacio destinado a las PyMEs. Al referirse al resultado del encuentro Federico Sánchez señaló que a través de la presencia de 18 empresas "La Semana PyME", se ha señalado nuevamente, "es un espacio generado desde el instituto PyME del Banco ciudad, destinado a profundizar la vinculación entre las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales, a colaborar con el desarrollo de sus negocios y fundamentalmente, a mostrar al universo PyME, en su conjunto, que los esfuerzos realizados por los empresarios y sus trabajadores tienen sentido". extranjeras "se concretaron negocios por US$ 450.000". Al igual que el año pasado, numerosas empresas y organizaciones públicas y privadas - entre ellas el Instituto PyMe y el Centro de Capacitación de ABAPPRAparticiparon de este nuevo mega evento en el que como ya es clásico hubo en forma simultánea stands, mesas, conferencias, talleres, consultorios y IdePyME -10- ABAPPRA ámbito de negocios. En el acto de apertura el presidente saliente del Banco Ciudad Eduardo Hécker, volvió a poner énfasis en la vocación del Banco en el desarrollo de las PyMEs, aunque fue realista al remarcar el bajo volumen de recursos que el sistema financiero destina comparativamente al sector privado no financiero. Hécker recordó que ese volumen es de un 11% del PBI mientras que en Brasil alcanza a un 30% y Chile a un 60%. El responsable del IpyME Lic. Federico Sánchez invitó a compartir la mesa inaugural a dos reconocidos empresarios Sebastián Bagó y Jaime Bortz quienes hicieron referencia a sus experiencias como empresarios exitosos Banco Ciudad que han logrado tener una importante presencia en el mercado internacional. Durante el "Ciclo de Conferencias" fueron abordados distintos temas, como creación de nuevas empresas, cooperación, venta, marketing, financiamiento, tecnología, planificación o control de gestión. En ese sentido destacamos la participación de nuestro Coordinador Edgardo Acuña como panelista en la mesa sobre "Alternativas de financiamiento para PyMEs", quien se refirió en particular al financiamiento bancario para Pymes. Al respecto el responsable del IdePyME se explayó sobre la recuperación patrimonial del sector financiero y la demanda del financiamiento bancario por parte de las empresas, y entre otros conceptos indicó que "se advierte desde el lado de la oferta, el alargamiento de los plazos como por ejemplo a través de la línea "PyMEs 10" recientemente puesta en vigencia por el Banco Ciudad”. Por su parte los "Consultorios para emprendedores" pusieron el acento en temas como los primeros pasos de una empresa, financiamiento, internet y negocios, asociativismo o comunicación. Los "Talleres" que se realizaron en el 2° piso del Palacio San Miguel también abarcaron la amplia problemática de las PyMES y se refirieron desde cómo solicitar un crédito hasta los caminos de la exportación. Federico Sánchez, Eduardo Hécker, Sebastian Bagó y Jaime Bortz. Castro que pasó a desempeñar funciones en la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. Al requerírsele una evaluación del evento Sánchez recordó que el número de visitantes superó el de la Semana Pyme 2005, mientras que por otra parte "las 18 empresas del exterior mantuvieron cerca de 850 reuniones de negocios con pequeños y medianos empresarios argentinos y se concretaron negocios por US$ 450.000". Federico Sánchez, Responsable IPYME Rubén Roldán del Idepyme y Pablo Denis del Centro de Capacitación de ABAPPRA. Edgardo Acuña, Coordinador IdePyME En esta oportunidad la organización del mega evento estuvo a cargo de Federico Sánchez y Verónica Simeone, y contó con la colaboración de Sandra IdePyME -11- ABAPPRA INFORME SOBRE BANCOS BCRA El dinamismo del crédito privado en los préstamos personales (5,%). En juni o el saldo de financi amiento mediante leasing fue de un 4% mayor al mes anterior. Es de destacar que el trabajo presentado por el Banco Central de la República Argentina, indica que los préstamos principalmente destinados a empresas registraron un crecimiento relativo mayor (5,2%) respecto a las financiaciones asociadas al consumo de las familias (7%). Fuerte incremento del Leasing En el Informe de Bancos de junio del 2006, de BCRA, vuelve a remarcarse el crecimiento del volumen de intermediación financiera, impulsado por el dinamismo del crédito privado. De acuerdo con el informe, por primera vez, desde la crisis del 2001- 2002, en el mes de junio el crédito al sector privado superó al financiamiento del sector público "consolidando el proceso de crowding del sector privado". Este fenómeno, explica el informe, se dio principalmente por el accionar conjunto de los avances en materia normativa del BCRA y el marco macroeconómico. Por un lado, se señala, desde enero del 2006 se impuso un límite para la posición en activos del sector público del 40% (del total de los activos), para luego ajustar este cociente al 35% a partir de julio del 2007. Por otro lado, agrega la autoridad monetaria, "se estableció un conjunto de medidas que incentivan al crédito privado en general y de algunas líneas en particular, destinadas a la inversión productiva, al microcrédito y a la compra de viviendas". El trabajo indica que los préstamos al sector privado, siguen creciendo a un ritmo acelerado: se incrementaron 4% en junio, acumulando un incremento del 40% en la primera mitad del 2006. Así se destaca el crecimiento de las financiaciones instrumentadas a través de descuento de documentos (5%), y IdePyME -12- ABAPPRA Haciendo una particular referencia al leasing, el informe recuerda que, "el saldo de préstamos otorgados alcanzó a $1.860 millones presentando un crecimiento del 4% (73 millones) respecto al mes anterior". De acuerdo a lo consignado, algo más de las tres cuartas partes del stock total, son aplicados a las ramas de actividad que exhiben fuertes ritmos de crecimiento, como producción primaria de bienes, la industria y los servicios. Por otra parte, el 45% de estos créditos está compuest o por préstamos de entre $1 millón y $ 5 millones, asociados principalmente a las medianas empresas. LEASING ¿QUE ES EL LEASING? El contrato de leasing configura una típica operación de financiación de mediano o largo plazo que se materializa entre una empresa prestadora (entidad financiera, compañía de leasing o sociedad fabricante o vendedora de bienes de capital) y una empresa comercial, industrial o de servicios interesada en incorporar, renovar o modernizar sus equipos e instalaciones productivas, en pro de la obtención de mejores niveles de eficiencia y competitividad. Si la empresa prestadora es una entidad financiera o una compañía de leasing, adquiere el equipo previamente seleccionado por el cliente tomador y le facilita su utilización durante un período determinado de común acuerdo (art. 5º -a- de la Ley 25.248). También puede adquirirlo directamente al propio cliente tomador, modalidad que se denomina "sale and lease back" y que la ley acepta válidamente (art. 5º -e- de la Ley 25.248). Si la empresa prestadora es un fabricante, vendedor o importador, no necesita adquirir el equipo pues ya lo tiene bajo su dominio; consecuentemente lo afecta a la operación que resulta celebrada y es la propia empresa prestadora la que financia como una variante de su política de comercialización (art. 5ºd- de la Ley 25.248). Durante el lapso de utilización del equipo, el cliente tomador debe pagar periódicamente al dador una suma preestablecida, en concepto de restitución del financiamiento acordado, para obtener el uso del referido bien (es lo que se denomina financiación del uso de un bien ajeno). EDUARDO A. BARREIRA DELFINO En los últimos doce meses la utilización del Leasing como Paralelamente, la empresa prestadora reconoce al cliente tomador el derecho a adquirir el equipo utilizado (opción de compra), por una suma determinada en el mismo momento de celebrarse el contrato, en concepto de restitución final del financiamiento comprometido y que constituye el denominado "valor residual" de la operación (precisamente porque configura el saldo restante de la financiación acordada). O sea que el leasing no es una operación de "compra financiada", puesto que el tomador no se obliga a comprar, ya que el contrato solo le ofrece la oportunidad de hacerlo, por lo que puede declinar esa opción reconocida y no comprar. Por lo tanto, el leasing se explica como una técnica de financiación a través de la cual, una empresa puede financiar el uso de un equipo determinado y, eventualmente, decidir su adquisición al final de la operación. En este sentido, es importante señalar que la determinación de las cuotas periódicas de amortización y del valor IdePyME -13- ABAPPRA instrumento de financiamiento ha tenido un incremento de un 120%. En el presente artículo el Dr. Eduardo Barreiro Delfino explica sus características y ventajas, en particular para las PyMEs. VENTAJAS PARA EL TOMADOR (cliente) final de amortización (valor residual), se hace en función de las tasas de interés vigentes en el mercado financiero y de la vida económica del equipo seleccionado, significando que el cobro de ambos valores a sus respectivos vencimientos, representa el recupero integral de la financiación comprometida. La conjunción de ambas etapas conforma la estructura del plan de financiación ofrecido por la entidad financiera, que el tomador adoptará si le resulta conveniente. La declinación de la opción de compra y la consecuente restitución del bien al término del plazo contractual, implica para la empresa prestadora que parte de la financiación acordada ha quedado sin amortizarse, por lo que deben preverse contractualmente las alternativas a utilizar para lograr el recupero integral de la financiación (por ejemplo, mediante nuevo destino económico del equipo restituído, asumiendo la entidad ese riesgo residual, o bien, procediendo a la realización inmediata del equipo para imputar el producido a la cancelación del saldo insoluto). El leasing constituye una figura jurídica distinta y más compleja, que excede la función económica y los límites propios de la locación. El leasing interpreta una necesidad corriente que permite contar, bajo un sistema de erogaciones periódicas, con bienes y equipos que · Obtiene una línea de financiamiento del 100%, sin necesidad de efectuar pagos especiales o anticipados significativos. · No se refleja en el Pasivo, por lo que se mejora la exposición de sus estados contables y financieros y los índices de los mismos: · Puede prorratear en el financiamiento los costos de los seguros y los gastos administrativos. - · Accede al inmediato uso del equipo seleccionado, que queda así incorporado a la cadena de producción sin que ingrese a su Activo, evitando la inmovilización pertinente. · Deduce el IVA mensualmente en cada cuota. · Deduce, en Ganancias, el total de las cuotas pagadas en el plazo del contrato. se requieren para un mejor desenvolvimiento y más rápido progreso económico empresarial. NEGOCIO CON ATRACTIVO FINANCIERO. La financiación que encierra el negocio configura una alternat iva más para tomar decisiones de inversión, dado que el arrendamiento financiero constituye una fuente de financiación. La firma de un contrato de esta naturaleza es semejante a tomar dinero prestado. Los pagos periódicos y el pago final son obligaciones fijas equivalentes a IdePyME -14- ABAPPRA Índice de Deuda / Activo. Índice de Deuda / Patrimonio Neto. Índice de endeudamiento. Presupuesto de inversión. · Reduce el riesgo por obsolescencia. · Cuenta con una doble salida contractual (ejercicio o declinación de la opción de compra), que depende exclusivamente de la voluntad unilateral del tomador, lo que significa una ventaja comparativa inigualable respecto de otras líneas de financiación de equipos. un servicio de deuda. Tanto en el l easing como en el préstamo en dinero, l os fl ujos de tes orería resul tante s s on s imi l are s. Ambo s co nf igu ra n alt er nat ivas de financiamiento y de endeudami ent o. A t ravés de uno u otro mecani smo, la empresa tomadora obt iene liquidez y la devuelve más adelante. Paralelamente, siendo consi der ado como u n i nst rument o d e deuda, su comparación de rentabilidad debe efectuarse con al gún ti po de préstamo. P or s u p ar t e, e l da dor fo rma li z a u na i nve rs i ón qu e l e de pa ra r ent a- LEASING VENTAJAS PARA EL DADOR (Banco) · Implica la posibilidad de implementar y consolidar una nueva línea de negocios financieros, que cuenta con el respaldo de la retención de la propiedad del equipo objeto del contrato como principal "cobertura" ante el supuesto de incumplimiento del tomador y que permite asegurar el destino de los fondos afectados a la financiación, cerrando las posibilidades de su desviación. · Otorga una financiación equivalente al 110 % del valor del equipo seleccionado. · Si el dador es una entidad financiera, el crédito otorgado cuenta con garantía preferida "B", a los fines de las previsiones por riesgos de incobrabilidad; además, no computa el bi li d ad. Co mo s e ob se rv a, la s r el aci on e s f i n a nc i e r a s d er i v a d a s de un a o p e r a ci ó n d e l e a s i n g g i r an al re de dor d el d ado r, q ui en ce nt r al iza l o s f lu jo s mo net a ri os que ge nera el ne go ci o. Ta mbi én p ue de o bse rv ar se el f e nómen o f i na nc i er o e n l os a r re nd amie nt os con ap al anc ami en t o (l ev era ge) . So n a rr en dam ie nt os fi n anci er os (l ea si ng fi n anc ie ro ) e n l os qu e el ar re nd ado r p id e pr es t ado gr an pa rt e de l os f ond os ( 60 al 80 %) n e ce sa r io s p ar a a b on ar el pr ec io de c omp ra de l ac ti v o a fe ct a- activo afectado como inmovilizado mientras retiene la propiedad. · Además, si cuenta con garantías adicionales, como la de una SGR o de FOGABA, obtiene una cobertura eficaz para la continuidad de los flujos de fondos derivados de los pagos comprometidos por el tomador. · El dador también puede adicionar al negocio financiero todo lo relativo a la contratación de los seguros de responsabilidad civil que correspondan y su eventual financiamiento, así como la venta o colocación de los equipos que le sean restituidos por el tomador como consecuencia de haber declinado la opción de compra reservada en el contrato finalizado. d o al ne go ci o, ut il i za ndo la fi gu ra d el a rr en da mie nt o co mo ga ra nt ía d el pr és t amo. E l neg oc io de l ea si ng de be co nsi d er ar se de sd e el pu nt o de vi s ta t éc ni co y j ur íd i co, c omo u na op er ac i ón f in anc i er a: aq ué ll a po r l a q ue u na s uma d et er min ad a de ca pi t al c a mb i a c ua n t i t a t i v am e nt e p or e l t r ans cu rs o de l t i emp o ( in ci de nc ia d el i nt er és ap li ca bl e) . E n s ín t esi s , e l l eas in g fi na nc ie ro c on fi gu ra u na út il h er ra mi ent a de f i na nci a ci ón q ue d eb en e xp lo ra r y IdePyME -15- ABAPPRA ma ne ja r l as PYME S p ara en fr en ta r y r esp on der s at i sf ac to ri ame nt e un c o mp l e j o y c am b i an t e es c e na r i o c on pr oc eso s de re es tr uc tu ra ci ón , r ec onv er si ón y / o re in ge ni er ía , po r l a s b o nd a d e s de e s t e n e go c i o f i n a n ci er o p a r a p r o y ec t o s d e mo de rni z aci ó n de e qui p os e i ns ta l ac io ne s i mp re sc in di bl es , qu e p er mi t en un ma yo r eq ui li br i o de l os b ene fi c io s, co st os y r ie sg os aso c ia do s. L EA SIN G FINANCIERO TRATAMIENTO FISCAL Por la importante utilización de esta figura en el mercado financiero, abordaremos en este caso en particular las características de gravabilidad del LEASING FINANCIERO. Para que el Leasing se consi dere "financiero", los contratos deben tener principalmente las siguientes características: 1) Dador: Entre otros sujetos, el mismo debe ser una Entidad Financiera regida por la Ley 21526. 2) Duración del Contrato: a) Bienes Muebles: Superior al 50% de la vida útil del bien. b) Inmuebles no destinados a vivienda: Superior al 20% de la vida útil del bien. c) Inmuebles destinados a vivienda: Superior al 10 % de la vida útil del bien. 3) Opción de Compra: LUIS BILLER SOCIO GONZALEZ FISCHER & ASOCIADOS. Deberá fij arse un i mporte ci ert o y determinado, como precio para ejercer la opción. I M PU ES TO A LA S GA NA NC IA S a) DADOR (Banco) Se encuentra alcanzado por este impuesto. La ganancia bruta se determina por la diferencia entre el importe de los cánones y la recuperación del capital. Para determinación de la recuperación del capital, se divide el costo (disminuido en la proporción que se encuentra en el precio de la opción) por el número de períodos de alquiler fijados en el contrato. La ganancia bruta en la opción de compra se determina en base a la diferencia entre el precio fijado en el contrato y el costo (una vez deducido el capital recuperado en los cánones). b) TOMADOR (Cliente) El importe de los cánones pagados constituyen un concepto deducible en este Impuesto. En el caso de automóviles, la deducción se limita al valor de $ 20.000.- por cada Unidad (costo de importación o valor de plaza neto del IVA al momento de suscripción del Contrato). IdePyME -16- ABAPPRA L EASING IMP UE ST O A L A G AN AN CIA MI N IM A P RE SU NTA De conformidad al art. 11º de la Ley de este Impuesto, l os activos de l as Entidades Financieras regidas por la Ley 21526 tributarán el impuesto sobre la base imponible equivalente al 20 % de los activos gravados. Los tomadores no tributan sobre los bienes dados en Leasing, en virtud a que no forman parte de su activo. IMP UE ST O AL VA L O R A G R E G A D O Tratándose de bienes muebles, se lo considera como una "locación" gravada, en el período de devengamiento de los cánones, y como "compraventa" cuando se ejerza la opción de compra. En los supuestos de inmuebles, se los considera en todos los casos como locaciones, excepto cuando se trate de obras sobre inmueble propio. Con relación a la locación de inmuebles, recordamos que el artículo 7º, inciso h) apartado 22 de la Ley, establece que se encuentran exentos de este gravamen "la locación de inmuebles destinados excl usivamente a casa-habitación del locatario y su familia, de inmuebles rurales afectados a actividades agropecuarias y de inmuebles cuyos locatarios sean el Estado Nacional , las Provincias, las Municipalidades o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus respectivas reparticiones y entes centralizados o descentralizados, excluidos las entidades y organismos comprendidos en el artículo 1ro. de la Ley 22016. La exención dispuesta en este punto, también será de aplicación para las restantes locaciones - excepto las comprendidas en el pto. 18 inc. e) art. 3ro.-(inmuebles para conferencias, reuniones, fiestas o similares), cuando el valor del alquiler, por unidad y locatarios, no exceda el monto que al respecto establezca la reglamentación" (fijado actualmente en $ 1.500.mensuales). Hecho Imponible: En los contratos con objeto de bienes muebles, se perfecciona al vencimiento del pago del canon o en el de su percepción, lo que fuere anterior. Sobre automóviles se podrá computar IdePyME -17- ABAPPRA el IVA como crédito fiscal el equivalente a un valor del bien hasta $ 20.000.por cada unidad (costo de importación o valor de plaza al momento de la suscripción del contrato). "Las virtudes del Leasing corren de boca en boca" Por qué una empresa debería optar por el Leasing para financiarse? JOSÉ LUIS ROMANI JEFE DE DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PYMES BANCO CREDICOOP COOP. LTDO. Durante el curso de una entrevista con el IdePyME el responsable de Productos PyMEs del Banco Credicoop se refirió a las ventajas que este instrumento tiene para las empresas. El funcionario indicó cuáles son los sectores de actividad y tipo de empresas que más están demandado al Leasing y recordó que están duplicando la participación en el mercado en relación a los créditos. Las empresas tienen generalmente distintas opciones de crédito para adquirir un bien. La del Leasing se relaciona básicamente con los plazos, ya que esta figura permite financiar a mayores plazos que los créditos. Por otra parte el Leasing, a diferencia del crédito, tiene la virtud de poder financiar el 100 por 100 del valor del bien, sin que los tomadores deban pagar el impuesto al valor agregado, ya que el banco compra al proveedor o fabricante la máquina elegida, y después se la entrega en alquiler a la empresa tomadora. Cuáles son los beneficios impositivos para las empresas? Entre las ventajas impositivas que ofrece el Leasing podemos señalar la posibilidad de amoartización acelerada del bien que, de ser contabilizado como bien de uso la empresa, tiene que amortizarlo en función de su vida útil; en tanto que al ser tomado en Leasing el canon pagado por su alquiler puede ser deducido íntegramente en la mitad del tiempo, lo cual incide favorablemente en el balance de la empresa, disminuyendo el impuesto a las ganancias. A su vez al considerarlo como bien de uso, la empresa está incrementando su activo por un lado, y también incrementa su pasivo, o sea que tiene una deuda mayor. Al tomar un Leasing IdePyME -18- ABAPPRA no se contrae deuda, por ende muestra un mejor pasivo, y al no contabilizar el bien en su activo, también tiene impacto en aquellos impuestos que grava las tenencias de bienes. Qué tipo de bienes se financian a través del Leasing? Las alt ernativas que se dan en el Leasing es financiar básicamente bienes de capital, equipos, rodados, maquinaria agrícola, etc. Para ello el banco tiene convenios con algunas empresas, que interiorizan al comprador sobre las características del producto y lo contactan con el banco para que obtengan un trato preferencial. Estamos observando que muchas de las empresas se están volcando a esta herramienta, renovando sus flotas de camiones, resultando muy atractivo para ese tipo de operatoria, pues las tasas son muy competitivas. Qué tipo de empresas utilizan el Leasing? Estamos observando que todo el espectro de empresas que operan con el banco utilizan este instrumento. Si lo dividimos por sectores se observa que tenemos Leasing colocados en el agro, en la industria, en el comercio, es decir que todos los sectores están contribuyendo en este crecimiento. En lo que hace al tamaño de la empresa también L EASING hay una gran dispersión porque estamos fi nanciando máquinas desde $10000 o $ 20000 hasta equipos de gran porte que puede superar el millón de pesos. Es decir, que no hay una concentración que me permita decir que tal sector lo está utilizando en mayor medida que otro. JOSÉ L UIS R OMANI La operatoria del Leasing "Uno de los problemas que había al principio, tanto en este banco como en otros, era la instrumentación del Leasing. Nosotros por nuestras caracte- Ustedes advierten un crecimient o acelerado de esta forma de financiación respecto al crédito tradicional? rísticas tenemos ejecutivos de cuentas que atienden directamente a las Podemos di vi di rlos en dos etapas. Hasta el año 2000 el Leasing formaba parte, en casi todos los bancos, de su línea de créditos pero no era muy utilizado. Hoy podemos decir que, parecería que se están corriendo de boca en boca las virtudes del Leasing, y si bien la mayoría de los bancos, no hicimos campaña de colocación del Leasing, las empresas han tomado nota a través de art ículos periodísticos, del asesoramiento de sus contadores; y se están acercando masivamente a los bancos. En nuestro caso el Leasing tuvo un crecimiento importante, incluso estamos duplicando nuestra participación en el mercado en relación a los créditos. a que el banco tiene que tener la comunicación con el proveedor, hacerle empresas, y se encargan de contactar y de ver las necesidades de éstas. Como el Leasing requiere un circuito administrativo más complejo, debido el pedido, hacer la orden de compra, esperar que lo terminen, a veces dar un anticipo, pagarlo, recibirlo, entregarlo, hemos desarrollado un área administrativa específica a los efectos de resolver de la manera más ágil posible. Ello en cuanto, si bien nosotros presentamos todas las virtudes de este instrumento, a veces la tardanza en hacer la compra o los problemas que había en los circuitos intermedios, hacían que un bien demorara en ser entregado. Nosotros pusimos mucho énfasis en la parte administrativa, y por esa razón podemos asegurar que al tomar un Leasing va a poder disponer del bien al mismo tiempo que si la empresa lo comprara directamente, por ejemplo: si la empresa hoy compra un vehículo, entre el momento en que entrega la seña, lo patenta y demás trámites de inscripción, tarda cinco días, acá el Leasing se instrumenta en cinco días". IdePyME -19- ABAPPRA FOGABA El Cami n o a Recorrer po r l o s Fon d os d e G aran tí as pa r a M ejor ar el Fi n a n ci ami e nt o d e l as Mi cro, P eq u eñ as y ADRIÁN COSENTINO VICEPRESIDENTE DE FOGABA Med i an as Em p resas Las garantías suelen constituir una res- crecientes de rentabilidad del negocio, segmentos que componen el universo tricción crítica para las micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes- al momento de recurrir a financiamiento, ya que las exigencias por parte de los generándose una indebida transferencia de recursos desde el sector productivo hacia el prestamista y, peor aún, coartándose sus posibilidades de creci- productivo atendible. oferentes de recursos suelen exceder a la capacidad patrimonial de los solicitantes, perjudicando en particular a las unidades productivas de menor tamaño miento y en el extremo de supervivencia productiva. Se fundamenta entonces el rol clave de entidades bancarias vayan mejorando de forma permanente la atención crediticia a las mipymes. En este eje es imperioso que exista una armónica arti- y patrimonialmente más frágiles. Tal imperfección de funcionamiento del mercado crediticio se traduce en que la mipyme no tenga generalmente más las instituciones cuya misión consiste en otorgar avales a las mipymes para mejorar sus posibilidades de obtención de recursos, como es el caso de las culación de trabajo entre banco y avalista para pensar juntos las mejores opciones de respuesta en términos de llegar eficientemente con un menú de opción que afectar activos reales para fondear alguna porción de capital de trabajo, sin poder completar el total de requerimientos de financiamiento del sociedades de garantías recíprocas y de los fondos específicos a tal fin. Ahora bien, resulta neurálgico remarcar ciertos lineamientos que una estrategia productos crediticios acordes a las particularidades de demanda. ciclo de negocio y de inversión, soliendo provocar esta situación de oferta un estrangulamiento financiero del deudor cada vez más agudo, hasta que en el integral de asistencia en el otorgamiento de avales no puede dejar de incluir. Al respecto destaco una serie de directrices de acción que FOGABA -Fondo para fuentes no bancarias de financiamiento como resultan las de origen comercial, el mercado de capitales, Leasing o estructurados específicos, margen culmina padeciendo un racionamiento casi absoluto de crédito formal. Surge así la necesidad de recurrir a fuentes informales de fondeo de corto de Garantías de la Pcia. Buenos Airesse encuentra implementando desde la firme expectativa de consolidar un modelo asistencial proactivo y amplio entre otras modalidades crediticias complement ari as a los bancos. Respecto del Leasing en particular, y desde entender que existe un gran plazo, a costos que absorben porciones en términos de alcance a los variados potencial de desarrollo en este seg- IdePyME -20- ABAPPRA Primero, profundizar la diversidad de soluciones de garantías para que las Segundo, generar servicios de aval Capacitación a Distancia on-line Por qué no? fácil Los conocimientos que necesita para utilizar, tanto el campus, como para recorrer el material de los cursos, es básico (navegar por Internet, man- económica dar e-mails, bajar documentos etc.) La mayor parte del tiempo se trabaja off-line. Poder y autonomía para organizar sus tiempos · Capacitarse desde cualquier lugar y en cual- eficaz quier momento · Tener acceso a una mayor oferta educativa · Consultas ilimitadas · Mayor tiempo para análisis de casos y ejercicios · Posibilidad de recorrer los contenidos según su interés particular y con su propio ritmo de aprendizaje · Certificado de ABAPPRA con nota de examen. www.capacitacion.abappra.com mento de financi amiento, nuestro modelo de acción incluye a originantes bancarios, las denominadas leasineras (empresas estrictamente dedicadas a trumentales distintos a los utilizados para las pymes formales, ya sea asumiendo esquemas específicos de riesgo de cartera o entendiendo a ciertos pro- inmenso menú de oportunidades de acción innovativa, se detecta un promisorio marco para avanzar en la instalación de modelos de garantías bajo cri- este negocio) y los denominados vendors, es decir, firmas comerciales de productos susceptibles de ser financiados bajo esta modalidad, como es el veedores especializados de financiamiento como beneficiarios objetivo de aval. En nuestro caso, ya estamos trabajando con instituciones no bancarias terios potenciadores, sustentables y equitativos. Las condiciones, tanto macroeconómicas como del sector productivo, propician y a la vez exigen caso de determinados tipos de bienes de capital. Se debe remarcar que para consolidar un posicionamiento contundente como avalista especializado, es de financiamiento a microempresas. priorizar entonces el rol de las instituciones dadoras de garantías. El desafío está planteado y las perspectivas se presentan particularmente alentado- fundamental contar con la flexibilidad suficiente para ofrecer productos de aval que se acomoden a los requerimientos de cada clase de originador de da en el punto anterior, resulta imperioso que las empresas en situación crediticia irregular, pero con perspectivas concretas de mejora del negocio y de este tipo de operatorias. Tercero, a fin de ir logrando una genuina integración y un desarrollo cada vez consecuente reestablecimiento patrimonial, cuenten con la posibilidad de obtener financiamiento en condiciones adecuadas. Aquí el desafío de encon- más armónico del mercado crediticio doméstico, resulta imperioso potenciar los canales de convergencia hacia el crédito regulado por parte de las unida- trar soluciones satisfactorias implica una tarea muy estrecha entre las entidades avalistas, la banca y la normativa subyacente. des productivas informales. En este campo de acción las entidades avalistas debemos plantearnos formatos ins- Desde los mencionados lineamientos estratégicos y sin pretender agotar el Cuarto, y con algunos ribetes comunes a la problemática productiva menciona- IdePyME -21- ABAPPRA ras. CAD:: CENTRO DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA inicio 10 de Paso a paso en el armado de un Plan de Negocios Curso teórico - práctico orientado al diseño de un plan de negocio, ya sea a partir de una idea, proyecto o negocio existente. Este curso se va desarrollar a partir de la presentación de seis módulos, cada uno de los cuales irá acompañado de una batería de preguntas y respuestas con el objetivo de que el alumno pueda avanzar paso a paso en el diseño de su plan, analizando detenidamente cada variable. Destinatarios: - Todos aquellos interesados en desarrollar un Plan de Negocios a los efectos de insertar un producto en el mercado nacional, regional o internacional. - El entrepreneur, que es quien generalmente tiene la idea, necesitará disponer de un Plan de Negocios a los efectos de poder mostrar las posibilidades concretas del mismo y además atraer a potenciales inversores o bien directores de una empresa al negocio. Objetivo del curso Todo Plan de Negocio es diferente como lo son las ideas o productos que se presentan, por ello, nos proponemos trabajar de manera personalizada con el alcance que cada alumno pretenda darle a su idea. Se trata de ofrecer al alumno Octubre un conjunto de pautas que le permita diseñar un plan en el que se puedan destacar cada uno de los aspectos más relevantes para presentar la idea del producto o servicio de modo tal que se transforme en un instrumento válido para: · Contar con un documento único que nos permita presentar nuestro negocio frente a potenciales socios, compradores, inversores, etc. · Estar en condiciones de demostrar su factibilidad, es decir, que tenga sentido en términos operativos y financieros. · Pr ever necesidades, tanto de recursos, como de tiempos. · Ident ificar posibles problemas y estar preparados para reaccionar frente a ellos. · Disponer de una herramienta que guíe la puesta en marcha de un negocio. Materiales descargables que pueden guardarse en su PC como fuente de consulta permanente Materiales diseñados para que sean cómodos de leer desde el monitor, y Posibilidad de imprimirlos para quienes lo prefieran. IdePyME -22- ABAPPRA C APACITACIÓN P Y ME Acceso con Clave Personal al Campus y Aulas Virtuales www.capacitacion.abappra.com Proyecto de Exportación para PyMEs Curso teórico-práctico de nivel básico o de introducción, orientado a que el empresario pyme conozca su posición frente al desafío de la exportación, y pueda desarrollar su propio proyecto de exportación. Sobre la base teórica se ira trabajando de forma práctica durante el curso para culminar con un proyecto final integrador. De esta forma el participante aplicará cada concepto guiado por el capacitador y podrá evaluar su comprensión y utilización. Este curso se propone abordar en forma general todos aquellos tópicos que permitan al empresario PyME conocer su posición frente al desafío de la exporta- + opciones para quienes no pueden trasladarse o abandonar el puesto de trabajo Espacios de interacción y comunicación entre profesor y alumnos , desde cualquier lugar del país entre otros temas, de elementos fundamentales de marketing internacional, fijación de costos y precios, utilización óptima del régimen aduanero vigente, manejo de alternativas logísticas, y empleo de distintos medios de cobro internacionales. Destinatarios: Empresarios PyME con interés en incursionar en el comercio internacional, y toda aquella persona interesada en conocer los aspectos principales que hacen al desafío de la exportación. + opciones para quienes no tienen tiempo Posibilidad de estudiar en los momentos que uno mismo decida, según sus horarios y a su propio ritmo Los Cursos Incluyen: - Material de estudio descargable (módulos), - Ejercicios, actividades y casos, - Links de interés y material complementario, - Herramientas de comunicación directa y debate con el capacitador durante todo el curso, - Tutoría personalizada impartida por el propio especialista y - Tutoría por parte de la coordinación del CAD por cuestiones técnicas y administrativas, - Avance nivelado por trabajos prácticos, - Examen final y certificado de ABAPPRA. ción, a través del conoci miento, IdePyME -23- ABAPPRA DESAYUNOS EN ABAPPRA 26 /07 /06 EL MERCOSUR ANTE EL INGRESO DE VENEZUELA "El sector privado sigue de cerca las tareas del Grupo de Trabajo constituido entre el MERCOSUR y Venezuela para administrar el período de transición" Con representantes de la UIA, CGT y CTA se analizó, el miércoles 30 de agosto, el ingreso de Venezuela al Mercosur. En esa oportunidad Juan Legisa, Director del Instituto de Servicios Públicos se refirió a "la integración energética"; Roberto Pons planteó la visión de la industria instando al sector a "seguir de cerca las tareas del Grupo de Trabajo constituido entre el MERCOSUR y Venezuela para administrar la transición"; mientras que Antonio Jara y Andrés Larisgoitia hablaron en nombre del trabajo. Durante la presentación del Desayuno de Trabajo organizado por el IdePyME el Coordinador del Instituto Edgardo Acuña señaló que la participación sectorial siempre fue un tema complejo para la integración regional, así recordó que cuando el proceso se inició con ALALC, en los años 60, fue definida como "una revolución de tecnócratas", habiéndose logrado una inclusión institucional de los sectores recién en la reunión de Ouro Preto, cuando fue creado el Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR (FCES). Después de las presentaciones de rigor disertó, en primer término, Juan Legisa quien también es Director Académico del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética. El especialista, después de describir en detalle las matrices energéticas de los países de la región, y en particular Venezuela haciendo referencia al gas, petróleo, IdePyME -24- ABAPPRA ANTONIO JARA CGT energía eléctrica o nuclear, remarcó que "no estamos en valores de crisis pero sí de poner el sistema al límite, y eso pasa en toda la región incluyendo a Chi le". Para Legisa son necesarias "soluciones robustas" con abasteci mientos alternativos, y en tal sentido dijo que Argentina no debe visualizar a Bol ivia como un "suministrador de recursos" sino como un "socio que debe mejorar". A su turno Roberto Pons representante de la UIA ante el FCES, indicó que "Venezuela llega al MERCOSUR en uno de los peores momentos de la integración". Desde su óptica el principal desafío se centrará en "dar solución a los ritmos políticos y técnicos" dentro del MERCOSUR, habida cuenta que Venezuela se sentará en la mesa de negociaciones "sin las obligaciones de los otro cuatro miembros" y sin que el MERCOSUR haya resuelto sus "principales incoherencias". Después de describir con realismo, la complejidad de las relaciones comerciales del MERCOSUR con los miem- A CTIVIDADES ANDRES LARISGOITIA CTA bros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y de éstos con Venezuela, Pons instó a que el sector privado siga de cerca las tareas del Grupo de Trabajo constituido entre el MERCOSUR y Venezuela para administrar el período de transición que culminará cuando el nuevo Venezuela asuma todas las obligaciones que corresponden a un mi embro pleno. Tambi én recordó a los asistentes el acuerdo entre Argentina y Venezuela de complementación industrial. JUAN LEGISA CEARE Por último, Andrés Larisgoitia de la CTA Centro, evaluó el ingreso de Venezuela desde una perspectiva "más política que comercial ", en ese sentido después de referirse a las estrategias de inserción internacional de Brasil y Venezuela, indicó que "la Cumbre de Córdoba fue una bisagra en la historia del proceso", a través de la presencia de Chávez y Fidel Castro. A su juicio la incorporación de Venezuel a como Andrés Jara, representante de la CGT, aclaró que "no hay una posición unánime en la Central de Trabajadores respeto al ingreso de Venezuela". Sin embargo Jara coincidió que el ingreso se produce en medio de una crísis y tiene como aspecto positivo el rol "movilizador". Para el gremialista "la sociedad civil tuvo un gran impulso en la cumbre de Córdoba", y fue critico al remarcar que el Foro Consultivo "debe ser consultado" aludiendo a las escasas tres consultas que recibió el organismo desde su creación. IdePyME -25- ABAPPRA ROBERTO PONS UIA miembro pleno del acuerdo es una "oportunidad" que permitirá "interpelar" al MERCOSUR. Participaron del evento Jorge Zorreguieta, César Tortorella, Carlos Torres, Marcelo Acuña, Abelardo Tejada, Leandro Gil Ibarra, Eduardo D´Amato, Luis Flinger, Horacio Antello, entre otros asistentes. BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES RESOLUCIÓN DE CONSEJO Nº 6/2006 BENEFICIOS PARA PYMES La Mesa Directiva de la Bolsa de Comercio bonificó, mediante Resolución del 26 de julio, los aranceles correspondientes a las publicaciones que les correspondan abonar a las PyMEs que soliciten cotización de acciones u obligaciones negociables. Transcribimos la Resolución. VISTO: La Ley 17.811 que autoriza a las bolsas de comercio a fijar y percibir los derechos que deben satisfacer las emisoras por la cotización de valores negociables, y te los aranceles por publicaciones que les corresponda abonar a las pequeñas y medianas empresas que soliciten la cotización de acciones u obligaciones negociables bajo el régimen Pymes. Por ello, conforme lo dispuesto por el artículo 26, inciso 32 del Estatuto, CONSIDERANDO: Que el Consejo de esta Bolsa de Comercio mediante Resolución Nº 1/2006, resolvió bonificar transitoriamente los aranceles por derechos de estudio y por derechos de cotización, que le corresponda abonar a las empresas locales que soliciten la admisión al régimen de cotización de las acciones representativas de sus capitales sociales, Que los principios que inspiran el objeto de esta Institución, requieren la aplicación armoniosa de las normas que resulten conducentes al fomento de la negociación en nuestro ámbito bursátil, de los valores negociables emitidos por las pequeñas y medianas empresas que se incorporen al régimen de cotización y el arbitrio de soluciones ante las distorsiones que puedan constituirse en factores que desalienten dicho propósito, Que a esos efectos la Mesa Directiva ha elaborado una propuesta tendiente a bonificar transitoriamen- El Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires RESUELVE: Artículo 1º: Establecer una bonificación del 45%, 30% y 15% para el primer, segundo y tercer año, respectivamente, a contar desde la fecha en que la Bolsa autorice la correspondiente admisión a la cotización, sobre los aranceles por publicaciones que les corresponda abonar a las pequeñas y medianas empresas que ingresen a la cotización de acciones u obligaciones negociables bajo el régimen pymes. Artículo 2º: La bonificación dispuesta en el artículo 1º será aplicable respecto de las pequeñas y medianas empresas que al 1° de junio de 2006 se encuentren tramitando el ingreso al régimen de cotización de acciones u obligaciones negociables, o que soliciten la admisión a dicho régimen a más tardar el 31 de Mayo de 2007. IdePyME -26- ABAPPRA E L S ISTEMA F INANCIERO LAS CANTIDADES EN EL SISTEMA FINANCIERO BCRA. Abril 2006 IdePyME -27- ABAPPRA