La Salud Mental En Las Ciudades Mexica

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LA SALUD MENTAL EN LAS CIUDADES MEXICANAS. PLAN DE TRABAJO Y MEDIDAS PRACTICAS. Por el Dr. Edmundo BUENTELLO CAPITULO I PLANTEAMIENTO Aunque en México se viene trabajando desde hace muchos años en los aspectos que prímero se donominaron higiene mental y ahora de salud mental, estos esfuerzos han sido, primero individuales y aislados, y poco a poco tomaron carta de naturalización, pasando a formar parte de las organizaciones públicas, parte del plan de prestaciones médicas de diversas Secretarías de Estado. Sin embargo, no existe un plan de trabajo organizado en forma conjunta, aunque los esIuerzos por sectores, ya han sido establecidos por cada Secretaría. Por ejemplo, conocernos la organización de los servicios de salud mental que funcionan al lado de centros materno-infantiles, dispensarios y consultorios de diversa índole, dependientes de Salubridad y Asistencia; conocernos también la sistematización de trabajo en las clínicas de esta índole que dependen de la Secretaría de Educación. Particularmente estamos en contacto con el funcionamiento de la Clínica de Conducta del Departamento de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, porque fuimos fundadores de la misma. Por último todo el mundo conoce y aprecia los esfuerzos de las orqanizaciones descentralizadas, que habiendo sido las primeras en aparecer y en crear interés entre siquiatras, médicos, maestros, críminológos, etc., sobre los temas de salud mental desde hace muchos años, siguen siendo las mantenedoras del criterio peculiar al respecto. Nos referirnos a la Liga Mexicana de Salud Mental, y a los diversos y distinguidos profesionistas que forman parte de la misma. Para poder establecer mejor un plan de medidas prácticas, eficientes para los Estados del país, nos es necesario partir de algunas NEUROSIQUlATIUA Y SALUD l\b;NTAT~. V. nociones generales entre las que se encuentran la ansiedad, la agresividad, y el criterio actual de proyecciones bío-sico-socíales, de esta ra~ ma de la ciencia. Empezaremos por la sequnda en atención a que el análisis de la ansiedad es más conocido, y a que sobre la agresividad hay algunos elementos novedosos y su estudio constituye efectivamente uno de los puntales más importantes de todo plan de trabajo en este terreno. CAPITULO 11 AGRESIVIDAD Habitualmente existe una tendencia para considerar a la agresividad, como de siqnífícación patológica antisocial y una fuerza de oposición y de ataque, y se considera a la aqresión como un elemento súbito producido sin provocación. Sólo parte de esto es cierto, pues desde el punto de vista sicológico y siquiátrico, la agresividad es un fenómeno normal en todo ser humano, pero puede descargarse por camínos adecuados o inadecuados, normales o anormales. Por su gran interés transcribimos del profesor Heuyer una síntesis parcial del artículo aparecido en la publicación de los Estudios Internacionales de Sico-Socioloqía-Criminal. "La agresividad del niño por ejemplo, es una condición normal y esta fue una de las conclusiones del segundo Congreso de Siquiatria Infantil de Londres en 1948". El Dr. Allain, de Fíladelfia opina que la agresión es un carácter fundamental de todos los seres vivos, una cualidad elemental que permite al organismo ser capaz de utilizar el medio, para la satisfacción de las necesidades esenciales de la vida. Distingue entre la aqresividad hostil y destructiva, y la agresión activa y constructiva. 133 Fontes dice que la agresividad es una forma de reacción afectiva necesaria en la adaptación. Es a través de la agresividad como se ejerce el instinto de conservación en muchas circunstancias. pues constituye un estado permanente. y una fuerza que nos lleva a vencer las dificultades. Para Symonds, sin la facultad de agresión. el hombre no resistiría a su medio; la necesita para conquistar un lugar en su grupo social. y para hacer frente a la competencia. Es la base constructiva de toda actividad y de toda realización. que extrae su' fuerza motriz de la pulsión agresiva. que en realidad es una autoafirmación dinámica. Según Heuyer, la agresividad es necesaria para el desarrollo afectivo e intelectual del niño. Para poder afirmar su persona física. su carácter naciente. el niño debe oponerse. y la agresividad es la oposición. A la edad de tres años. cuando conoce ya su esquema corporal. y cuando por medio de la marcha. la prehensión y el lenguaje. se pone en contacto cada vez más completamente con el mundo exterior. tíene que tomar posesión de él. y al mismo tiempo tíene que defenderse de él. Tanto la conquista. como la oposición necesarias. se exteriorizan como actos agresivos. "La ambivalencia de la posesión y la defensa. con tinuará después. toda la vida". Existe pues una agresividad normal y necesaria que habrá de fomentar en el niño. y una agresividad patológica peligrosa contra la que los individuos del grupo deben defenderse. El límite entre ambas es difícil de establecero y el único criterio es el social. Cuando la agresividad se limita a defender la persona física y síquica de la acción invasora del medio externo. puede decirse que hay agresividad normal. Cuando se transforma en un peligro para el grupo social al que perteneceo hay que hacer su tratamiento. defenderse contra ella. y puede decirse que es ya una agresividad patológica. En cuanto' al origen sicológico de la agresividad. los autores presentan diversas y conocidas hipótesis. Mencionaremos' sin embargo aquella de E. [ones fundada en el factor qenético. Tones considera "LA SITUACION TRAUMATICA PRIMARIA DEL NACIMIENTO", en la que el yo rudimentario del naciente. pierde su anterior quietud y protección intrauterina, ante el enorme empuje de la oleada intolerable de las excitaciones exteriores amenazantes. Para evitar su destrucción por inhibición, que aniquilaría su persona amenazada. el niño se defiende con LA ANGUSTIA. Posteriormente ésta se transforma en MIEDO hacia el objeto amenazador. Aun más tarde se transforma en ODIO. COLERA. y en la sexualidad, en SADISMO. 134 Al mismo tiempo que en la conducta humana aparecen el amor y el odio a la vez. aparecen también la agresividad y la culpabilidad". Las FASES evolutivas de la agresividad. son divididas por Heuyer (Estudios Internacionales de Sico-Socíoloqía Criminal. París. J ulío-oeptiembre 1956) de la siguiente manera que condensamos por su gran interés: l.-PERIODO ORAL.-Marcado por las relaciones madre-hijo" simbiosis material y afectiva que se establece entre ambos. Complejo Edipo Freudiano. Experiencias de Spítz. según las cuales la separación de la madre y el hijo producen en éste ansiedad. cólera y manifestaciones agresivas, 'llantos. insomnio. anorexia. manifestaciones todas agresivas de protesta y reacción. 2.-PERIODO DE DOMINIO ESFINTERIANO.-Elniño se resiste a la continencia urinaria. a la limpieza. a los hábitos de arreglo personal. Es el período llamado sadomasoquista por los sicoanalisistas, . . 3.-FASE FAMILIAR.-Después de los tres años. el niño entra realmente en la familia, píerde algo del contacto anterior con la madre. recibe del padre los imperativos cateqórícos necesarios para la disciplina familiar. toma su lugar entre hermanos y hermanas; es la fa~ se de dificultades para la liquidación del complejo Edipo. Los conflictos con cada uno de los familiares traen consigo reacciones de oposición. y agresividad, movimientos simbólicos de venganza, odio, fuga, ante TODAS LAS SITUACIONES, CONFLICTIVAS del niño, Pero mientras tanto, se está organizando ya el super-yo. aparecen las reglas morales y las reglas de conducta familiar: el niño las acepta, .imita al padre, se identifica con él. o le presenta oposición y 'aquí aparecen las reacciones agresivas, Para Adler la agresividad tíene el sentido de protecta viril, como sobre-compensación de un sentimiento de inferioridad, El niño está sometido en' su familia a frustraciones y reacciones . compensadoras. Cuando hay frustración el niño' se resigna. o huye a la vagancia: o se rebela manifestando su agresividad bajo la forma de robos, fuga o perversión. Esta situación se hace más ostensible al principio de su vida escolar. Para Baudouin de Ginebra, los:' celos fraternos a los que da el nombre de complejo de Caín, causa conflicto. Se manifiestan como agresividad entre hermanos. sobre todo cuando aparece un recién nacido. y ello es una reacción instintiva primaria. Para él las causas de agresividad en el niño son la autoridad páterSáLUD PUBLICá'DE MEXICO na mal ejercida, mal recibida y mal asimilada. Fontés llama jocosamente a la actitud despótica del padre, autoridad de derechos de autoro La lucha entre padre e hijos ha sido descrita por Tarde, como una lucha entre dos generaciones; para los padres la comparación queda siempre a favor de su generación, pero olvidan lo que han sido y no tienen en cuenta el cambio de medio y de circunstancias. De aquí nace la actitud agresiva de los padres hacia el niño, y agresividad reaccional de este. La mala constitución ramiliar puede ser también punto de origen para la agresividad infantil: miseria material, miseria moral, mal entedimiento, alcoholismo, todas las formas de disociación familiar, hijos ilegítimos, adulterínos, adoptados, madrastra, padrastro, medio hermanos. Se conocen las estadísticas francesas en las que la disociación familiar representa del 80 al 90 por ciento de los casos de niños delincuentes. Tales son las causas de aqresividad infantil en el medio familiar, que a veces se presentan incluso en familias normalmente constituídas. Se debe tener en cuenta que la agresividad no se manifiesta por crisis si. no que se revela después de una larga y lenta evolución. Además es más grave la aqresividad cuando aparece más precozmente y cuando es más manifiesta, lo que significa la existencia de agresividad primitiva en el níño con potencialidad impulsiva ydestructiva, hereditaria o adquirida. Se incluyen los casos de epilepsia con sus cargas explosivas, sus ímpulsíones, su agresividad irritable. También la encefalitis epidémica y sus secuelas, con tendencias agresivas en todas las formas de delincuencia, inclusive la sexual. Las secuelas de todas las formas de meningitis, especialmente la tuberculosa. Y los tipos caracterológicos causados por las estructuras sicopáticas, la ciclotimia, las disposiciones paranoicas, las perversiones instintivas, y las reacciones limítrofes de tipo neurótico. Dentro de las reacciones agresivas de tipo familiar .que son las que se víenen tratando, es muy importante saber que, las propias reacciones familiares ante un individuo determinado, agravan el comportamiento de los sujetos agresivos, se establece un intercambio de mal proceder, se establece rápidamente el circulo vicioso, porque asimilándose al vocabulario químico atómico. puede decirse que "las reacciones se establecen en cadena". A ello hay que agregar la parte que corresponde al tipo de grupo, desde la pareja humana, hasta las grandes concentraciones de trabajo, político, clases sociales, condición socio-económico etc. ADOLESCENCIA. Es un período especial que tiene sus leyes. NEUROSIQUUTRlA Y SALUD l\IENTAL. En la fase pre-púber el sujeto está fijado al medio familiar; aún se identifica con el padre al que admira o teme y en el momento del desarrollo estatural se vuelve tímido, tiene acné juvenil, está inquieto, ansioso, se llena de escrúpulos, a veces de obsesiones, es susceptible, irritable, agresivo y a veces con ideas suicidas; es la llamada edad ingrata. En la fase puberal, ya aparecen las manchas espermáticas y los caracteres sexuales secundarios, y sicológicamente hay lo que Dumas llama la Evasión Imaginativa, los ensueños de riqueza, de poder, de filiación, y se marca por agresividad frente a los padres. La heterosexualidad toma la forma de amor sentimental que se transforma poco a poco en erótico con deseo de posesión. En este periodo en el que si no se es soñador, se es doqmático, se toman los principios de causalidad, se dan reglas de vida, leyes, la manera de vestir, de trabajar con horarios nuevos, dan la impresión de lo que se llama la "originalidad juvenil". La vida afectiva se perturba con la hostilidad hacia la familia, el deseo de independencia y de evasión; es la época de íronías, de contradicciones, de cóleras, de aislamiento, de mutismos hostiles .. La vida sexual se perturba por la masturbación aislada. La agresividad se canaliza en los deportes, la caza, los escondrijos, las lecturas novelescas de aventuras. En el período post-puberal, con er aumento estatural, el desarrollo muscular, hay un sentimiento de poder, se acentúa la actitud de emancipación. el autoritarismo llega hasta la violencia con la familia y con el grupo. La Familia es el conjunto de borregos domesticados. Los deportes se vuelven violentos. se ama el boxeo, la lucha. sobreviene la necesidad de dominio. el gusto por el mando. En política el adolescente se afilia en los extremos, lo mismo que en religión: muchas aparentes vocacíones son fugas o agresiones contra la familia. La heterosexualidad se matiza de violencia, el gusto de la autoridad, las rupturas sentirnentales agresivas. En la familia hay parcialidad hacia uno de los padres y oposición al otro. lo que a veces da la pauta de una homosexualidad naciente con todos sus dramas familia" res y sociales; época de peligro conocido por todos los sicoterapeutas. Se perfilan intensificados los carácteres biosíquicos correspondientes a los bío-tipos. Se acentúan los perfiles señalados en la infancia. sobre problemas reactivos correspondientes al hijo único. el primogénito. el segundón, el Benjamín, niño adoptado. Las reacciones tardías a todo ello dan lugar a reacciones agresivas. fugas, robos. delincuencia. alcoholismo, violencia, lesiones. La agresividad es una respuesta 135 habitual de la adolescencia, bajo formas diversas. Es en este período cuando el cine infIuye más notablemente, pero las reacciones afectivas del adolescente son diversas yno siempre con tendencias antisociales o errores de conducta, pues ello depende de variantes caracteriolóqícas individuales. Por ello aun no existe acuerdo absoluto de los estudios sociológicos y criminológicos, sobre la conveniencia de interdictar cierto tipo de películas a los adolescentes,. pero lo que si está comprobado es que ENSEÑAN técnicas a los adolescentes predispuestos a las reacciones antisociales, indudablemente. En resumen, la agresividad infantil es una condición bío-sícolóqica normal y necesaria para la afirmación de la personalidad y su desarrollo. En ciertas circunstancias, unas dependientes de tendencias individuales, y otras de las condiciones afectivas de la vida de grupo, la agresividad toma la forma antisocial que perturba la vida de la comunidad, transformándose ahora en problema médico-legal y criminológico" . Hemos creído de interés citar la opinión del profesor Heuyer, por tratarse del criterio actual sobre el tema, pero el aspecto destructivo de la agresividad ha sido antes estudiado por nosotros en un capítulo de higiene mental, y por otra parte, constituye la faceta mejor conocida y más divulgada de la agresividad. Tomando en cuenta uno y otro aspectos, es evidente que la agresividad de adultos y menores, constituye uno de los elementos más importantes de atender en un plan de salud mental, pues crean respuestas, conflictos, tensiones, ansiedad, y como hemos visto REACCIONES EN CADENA de las diversas personas que forman una comunidad social. CAPITULO III CRITERIO , Pero ésto nos conduce a los dos aspectos fundamentales de la salud mental, que ernpezaremos por definir para poder hacer después las divisiones. Desde el punto de vista especulativo, la higiene mental de un sujeto es su . AJUSTE o ADAPTACION a las normas sico-sociales de su comunidad, incluyendo en ellas los principios dominantes políticos, religiosos,costumbres, ideología y moral de tipo normativo. Al tratar individualmente a cada sujeto, hacernos pues la aplicación de medidas personales de higiene mental. Es la salud mental individual. Pero ya hemos citado a Erich Fromm en otra ocasión, por su acertada frase "La salud 136 / mental es principalmente un problema social, económico, político y ético, y por tanto no puede ser abarcada adecuadamente, sino por medios de cooperación de todos los científicos sociales". La experiencia de muchos años, nos ha permitido saber que los principios en los que se fundó la antigua ciencia de la higiene mental. eran equivocados. Se partió de medidas para mejorar la situación de los enfermos dentro de los internamientos manicomiales, y después haciendo labor individual de profilaxis de padecimientos mentales. En el transcurso de los años, los trabajadores en este ramo se dieron cuenta de que, no se podía definir la salud mental coma prevención de síntomas. Estos no son enemigos de los humanos, sino advertencias útiles, que denotan que tras ellos están las tensiones, los problemas, los conflictos, la ansiedad de un hombre en su medio social. Es poco estudiar y tratar un caso aislado, pues rápidamente nos percatamos de que se conecta con la constitución buena o mala de su ambiente, con otros seres humanos, sus familiares, su medio de trabajo, la población en que vive, las autoridades, etc. SE NECESIT A ENTONCES ESTUDIAR la cadena entera de conexiones, para que la labor, aun dirigida al individuo aislado, pueda dar algún resultado útil. Así ha pasado innumerables veces cuando estudiamos a los niños. Hasta la saciedad se ha aclarado que de inmediato nos encontrarnos con problemas familiares que causan el estado del niño. Estudiados los padres, cada uno tiene desajustes, fricciones, situaciones neuróticas, problemas económicos, frustraciones. Estudiado después el medio circundante al núcleo familiar se descubre que las tensiones ti en en como base sentimientos de inseguridad, frustraciones morales, inquietudes colectivas del grupo social al que pertenecen. Para estudiar pues cada caso, es necesario estudiar el círculo completo, en función del individuo dentro de su comunidad, y de ninguna manera dándole una terapia COMO SI ESTUVIERA SOLO, orientándole y haciendo sicoterapia DENTRO DE SI MISMO solamente. Llegamos así al criterio actual, en el que la salud mental sigue la orientación de los problemas de RELACIONES HUMANAS, que definido por Henricus Rumke dice: "EL PROBLEMA CLAVE ES LA RELACION ESPECIFICA DEL INDIVIDUO CON OTROS Y CON EL MUNDO EN GENERAL, Y NO EN LA CUESTION DE LA SATISFACCION O LA FRUSTACION DE TAL O CUAL NECESIDAD INSTINTIVA INDIVIDUAL POR SI SOLA". SALUD PUBLICA DE 1\[ES1CO Así se definen los campos. La tarea del siquíatra, es el tratamiento individual, la tarea del higienista mental es estudiar las Relaciones Humanas. Uno y otro trabajan conjuntamente, pero sus campos no se confunden, sólo se tocan. Compete al higienista mental la actitud de estudio sereno del individuo y del medio, las prácticas de vida, los patrones culturales y morales de una colectividad, sus normas generales y especiales, como se desenvuelven en un medio urbano determinado sus individuos, qué perspectivas tienen respecto a sus realizaciones, cuales son sus frustraciones, cómo adaptan a lo social sus necesidades ínstinto-afectivas y en que medida el medio los modifica y reprime o los confunde y desarbíta. Qué objetivos comunes crea en cada sujeto, qué sentido tienen en esa colectividad citadina, el poder, la gloria, la felicidad, la capacidad de amar, la autoridad, la labor conjunta, el índividualismo aislado, las actitudes económicas, el dinero, las relaciones interhumanas que dan a cada sujeto un valor sexual o de trabajo, o de inutilidad y 10 marginan. Ya hemos visto cuales son los elementos evolutivos de la agresividad constructiva, y se conocen los de la destructiva ampliamente, tanto en su aspecto individual [sícosis-sicopatías-impulsiones-neurosis}, como en el colectivo ( guerras) pero los demás elementos que hemos venido señalando, y que coinciden con los mencionados por todos los autores de siquiatría social y de salud mental, NO HAN SIDO ESTUDIADOS AUN EN MEXICO suficientemente. CAPITULO PLAN IV GENERAL De aquí se derivan los siguientes capítulos de estudio, que señalamos concretamente para las capitales de nuestro país: l.-Patrones culturales en las ciudades Mexicanas. 2.-Educación y cultura de nuestras comunidades. . 3.-Costumbres. Etica general. 4.-Situacioneseconómicas. S.-Influencias étnicas e indigenistas. 6.-Correlación entre anhelos y realizaciones. 7. - Tendencia al enquistamiento. 8.-Generaciones nuevas. 9.-Agresividad normal y patológica. 10.- Ansiedad. 11.- Estadística. NEUROSIQUIATRIA Y SALUD ~IENTAL. 12.- Medios sicoterapéuticos individuales y colectivos. 13.-Medios de educación popular y propaganda .. 14. -Sugestiones a las autoridades. IS.-Resultados parciales y globales. 16.- Proyecciones bío-sico-sociales en las las ciudades mexicanas. 17.-Autoridad; sus principios y realizaciones actuales, en los grupos humanos citadinos. No es necesario insistir en que la tarea no es de siquiatras sociales únicamente; hace tiempo ya que se sabe que para la resolución de problemas tan complejos, se requiere trabajar en equipos formados por el higienista mental, el sociólogo, el economista, etc. Pero todo el trabajo debe hacerse siguiendo el criterio fundamental y la técnica general predominan te de la salud mental. Dejamos por ahora a un lado los proble-, mas relativos a las poblaciones rurales, para ocuparnos tan sólo de las ciudades mexicanas, ya que es evidente que los capítulos señalados tienen variaciones importantísimas de un lugar a otro, de una región a otra de nuestra República debido a carácteres raciales, hereditarios, núcleos subdesarrollados, etc. Tampoco hacemos alusión alguna a los problemas propiamente rurales de salud mental que han sid.o tratados en otra parte (Higiene Mental. EdIción Universidad Veracruzana. Librería García Purón, Palma 22 de esta ciudad). En ese mismo trabajo, se analizan los capítulos de estudio que han sido señalados y en ahorro del breve espacio del que disponemos ahora, no se hace reptiendo lo que ya puede consultarse en otro trabajo académico del suscrito. Señalamos sin embargo que cada comunidad importante en México, tiene patrones culturales peculiares, acerca de los sistemas de pensamiento predominante respecto a temas fundamentales. El hombre no entra en contacto actualmente, de manera directa con el medio natural, sino a través de las adaptaciones tradicionales, tecnológicas y de organización social de lo que llamamos cultura, y que se interponen entre el individuo y su medio desde el nacimiento de aquél. La personalidad de cada uno, es la capacidad de integrarse a esa cultura basada en ideas complejas sobre la forma de resolver problemas instintivos fundamentales. La alimentación por ejemplo, se supedita a costumbres, usos, división del trabajo, intermediarios, forma de conseguirla, reglas, leyes, obligaciones, derechos. compensaciones, que ya forman un sistema más o menos ela137 borado, al que tiene que supeditarse el miembro nuevo de esa cultura. Lo mismo acontece en lo que se refiere a hechos más elevados, religión, valores socio-morales, filosofía predominan te, y para todos y cada uno de los elementos de la convivencia. Ya hemos mencionado, pero nunca repetiremos bastante, que totodo ello debe ser visto a través del criterio de las RELACIONES HUMANAS, nuevo enfoque fenoménico que permite eludir problemas secundarios. Ya señalamos por ejemplo que no es el problema planteado por el complejo sub-concíente de un individuo dentro de una colectividad dada, lo importante de. considerar, sino toda la gama de interrelaciones entre los diversos formadores de un grupo humano, que estudian en su aspecto sicológico aislado la intersicología y la sociología desde todos los demás ángulos demográficos, políticos, de convivencia, etc. La pedadogía consiste precisamente en desarrollar en el individuo su capacidad de adaptación a los patrones culturales de una comunidad, pero tiene el peligro de prejuzgar que esa sociedad tiene patrones culturales correctos y que el individuo aislado y rebelde es el de posición antisocial, en principio, cuando puede suceder todo lo contrario en un momento dado, lo que se muestra cuando en muchos individuos de una comunidad aparecen al mismo tiempo elementos de tensión y de ansiedad, creados por esa cultura. Esta es la tarea de la salud mental, estudiar los patrones culturales de cada sociedad citadina, estudiar a los individuos que la forman, obtener las consecuencias estadísticas sobre observaciones bien hechas, sugerir los cambios convenientes, observar los resultados, fijar posiciones, etc. Todo ello sin embargo debe hacerse siguiendo el principio de higiene mental ya conocido: "No destruír una creencia, que dá firmeza y unidad a un individuo; no destruir siquiera una superstición, sin tener algo POSITIVO que ofrecer en substitución, y que sea aceptable por el sujeto de que se trata, y para la comunidad en estudio". Estos patrones culturales, son tan importantes, porque precisamente dan la técnica de los problemas fundamentales, y felizmente puede ponerse ya un ejemplo elocuente desarrollado en México. La Facultad Nacional de Medicina, gracias al empeño de su actual Director el Dr. Raúl Fournier, y el equipo de trabajo encabezado por el Dr. Alfonso Millán, han venido estudiando el problema de A UTORIDAD en' los' alumnos. Este problema, que en sus oscilaciones da origen a resentimientos, a huelgas, a inquietudes, a movimientos compiejos, tiene sus orígenes en la relación afectiva padre-hijo, en la constitución existente de 138 la familia mexicana, en la posicion de la madre y de la mujer mexicana, en la superación de fijaciones inadecuadas individuales y colectivas. Está dando resultados, por la sencilla razón de que al hacerse los tratamientos individuales de estas tensiones, se menguan las colectivas, pero siempre que tal tratamiento individual sea precedido de los estudios necesarios y del criterio correcto síco-bío-socíal de las Relaciones Humanas, que es el adoptado hoy por la ciencia de la salud mental. tnumerativamente, se podrían señalar pues, que en este capítulo, el higienista debe emprender el estudio de las individualidades y de la colectividad de que forman parte, sobre los siguientes grandes capítulos: Caracteres de la familia citadina, influencia del metrópolitanismo, modas de pensamiento, corrientes ideológicas del momento y perennes, conducta de los conjuntos escolares, problemas de autoridad, trabajo, supeditación política, religión y sus tonalidades, moral de costumbres predomínantes, pensamiento mágico y su influencia en la colectividad, matrimonio y amasiato, contextura sico-bío-social de núcleos citadinos, barriadas y sitios de folklore, centros culturales, organizaciones de jóvenes, clubes, peñas, senderos que sigue la acción social estatal y privada, diversiones, medios de propaganda, esparcimientos populares, política criminal, orientación pedagógica, ética de las costumbres, alcoholismo, moral sexual, actitud frente a la vida, valor de las ambiciones y sus objetivos actuales, caracteres y ciclos de evolución de cada aspecto. CAPITULO FORMA DE V T~ABAJO El trabajo de equipo que esto significa se basa y al mismo tiempo se complementa con el tratamiento en dispensarios de los casos individuales. Lo que quiere decir que el plan dé trabajo comporta por una parte el equipo humano director de la salud mental de una ciudad determinada, y los dispensarios y consultorios de higiene mental oficiales y particulares. Los primeros dedicados al estudio sico-bro-social dé conjunto, trabajando con los datos estadísticos enviados por los segundos, y sobre sus observaciones extractadas. Los dispensarios, dedicados a la ·tarea que ya en la actualidad desarrollan: errores de conducta en los niños, trastornos sicológicos infantiles, clínicas de conducta juveniles y para adultos, cursos para contrayentes y para padres de familia, dispensarios antialcohólicos, consultorios SALUD PUBLICA DE MEXleo siquiátricos propiamente dichos, clínicas para rehabilitación de enfermos, epilépticos y oliqoIrénícos. Todo ello sin perjuicio de los gran~ des establecimientos siquiátricos o educativos especializados, y los asilos de crónicos. No es necesario detallar por ahora, los puntos por analizar, correspondientes a cada uno de los 17 capítulos con los que iniciamos el esquema del plan general, como lo hemos hecho para el primero, pero en cambio si es indispensable hablar un poco más de la situación actual, para dar consistencia a lo que se propone. trabajan en higiene mental separadamente y siguiendo sus propias orientaciones o las de sus técnicos, las siguientes Secretarías: La de Gobernación, la de Salubridad y Asistencia .la de Educación, el Departamento Central y la Universidad Nacional. Las siguientes instituciones privadas: La Liga Mexicana de Salud Mental, la Universidad Ibero-Americana, instituciones particulares de ayuda a la joven, de acción social, etc. Además, los sicólogos y siquiatras en sus consultorios privados. Independientemente de estos esfuerzos homogéneos, hacen higiene mental los periodistas, los sacerdotes, los maestras en las aulas, los directores de industrias y fuentes de trabajo, los juristas estudiando la organización social y sus leyes y normas. Hace ya muchos años, la Secretaría de Educación, conciente de la trascendencia que pudiera tener una organización intersecretarial, inició una junta en la que estaban representantes de todas las demás. Por su parte la de Salubridad y Asistencia, entonces bajo la Subsecretaría del Dr. Manuel Martínez Báez, instituyó el Consejo Síquíátríco y de Higiene Mental con elementos dentro de sus instítuciones. Siendo de enorme importancia política los estudios que ahora señalamos, con criterio actual, y siendo la Secretaría de Gobernación la encargada por Ley de todo lo relativo a prevención de de1incu ••rcia, se propone que representantes técnicos de las diversas Secretarías interesadas se reunan con los de Gobernación, en la inteligencia de que deben además de las señaladas, estar representadas también las siguientes: la de Economía y Estadística y la de Trabajo y Previsión Social. Delíneados los planes sobre la base de lo indicado en este trabajo, y con la asesoría de las instituciones particulares que lo deseen, se enviarla a cada Secretaría el plan que fuera propio para ese sector, con la cordinación y dirección técnica de una Dirección Nacional de Salud Mental. Para evitar que se transforme simplemente en dependencia secundaria burocrática y administrativamente, de cualquiera de las actuales Secretarías (que a menudo ven los probleXEUROSIQUlATRlA Y SALUJ) MENTAL. mas desde puntos de vista parciales y celosos) , sería necesario que esta Dirección de Salud Mental fuera un organismo autónomo independiente de doble aspecto especulativo-ejecutivo. CAPITULO FUNCIONES VI Y SITUACION Mucho se ha pensado sobre la forma de funcionamiento. Lo más viable por su fuerza y medios, sería colocarlo como parte constitutiva del SEGURO SOCIAL, ya que se trata de hecho, de una tarea de SEGURIDAD y profilaxis social. Pero al mismo tiempo aparece como necesario que sus indicaciones y sugestiones, fueran enviadas a todas y cada una de las Secretarías interesadas en el tema, estudiado, con cada una sus problemas, sus opiniones, y su jurisdicción, al mismo tiempo que sus posibilidades de realización. La Sequrídad Social va avanzando cada vez más en México, y la salud mental, es precisamente uno de los más importantes factores de seguridad colectiva. De aquí se deriva el hecho de que el Seguro Social debería estar ampliamente representado en esa propuesta Dirección de Salud Mental Nacional, que tampoco podría caber dentro del Seguro por las razones indicadas, pues su fuerza coordinadora íntersecretarial se perdería parcialmente dada la jurísdicción actual y legal de este Instituto. También podria parecer en principio que corresponde a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, puesto que la salud mental es parte importante de la salubridad en el país. Pero ya hemos visto que desborda la acción de esta Secretaría. ya que necesita el concurso de técnicos de diversas ramas, porque las medídas que se tomen, requieren la intervención de varias Secretarías e instituciones autónomas, oficiales y particulares. . El tipo de trabajos de- una Dirección Nacional de Salud Mental, no puede en efecto supeditarse exclusivamente a una u otra dependencia oficial. Desdeñaría indebidamente entonces los esfuerzos particulares, que en este terreno son en todas partes del mundo, los pioneros. Ignoraría además los acuerdos de la Federación Mundial de la Salud Mental, supeditándolos a las necesidades presupuestales o políticas del momento; Federación que estudia los mejores métodos, los procedimientos mejores de estudio de los problemas, y las medidas prácticas inmediatas. Por último cualquier dependencia burocrática rompería la unidad pensada para éste organismo necesario, y como ya ha acontecido en épocas pasadas; ·pri~ varían las urgencias de tal o cual funcionario 139 representante de su sector. Por el contrario, creo que debería constituirse la Dirección Nacional de Salud Mental de la siguiente manera: l.-bn la dirección, trabajarían exclusivamente técnicos en la materia. 2.-Cada tema de investigación sería sometido a la opinión de sociólogos, sicólogos, economistas y antropólogos, asesores inmediatos de los técnicos en salud mental. 3.-Las decisiones exclusivamente rección. ejecutivas, dependerán del personal de la di- 4.-Las Secretarías y organismos oficiales y particulares, designarían su o sus representantes ejecutivos, tanto para solicitar la investigación de sus problemas, como para poner en práctica en sus respectivos organismos, las medidas aprobadas. S.-Funcionaría Oficiales, reas. un Consejo de Organismos para dar unidad a sus ta- 6.-Funcionaría un Consejo de organismos de asociaciones particulares. l.-Se designaría un Cuerpo de Investigadores, con trabajo personal directo, los que consultarían las medidas y estudios al respecto de la Federación Mundial, y de los técnicos y publicaciones de los diversos países. 8.-Cada capital de la República, y de ciudades importantes, designaría un representante, conocedor de los problemas locales y técnico en sicología y siquiatría, con el fin de coordinar las labores en cada entidad federativa, v facilitar las interrelaciones. . 9.-Cada investigador, tendría la dirección de un cuerpo de ayudantes, síquiatras, trabajadores sociales, sicólogos y antropólogos. Cada sector de investigación haría el trabajo directamente sobre el conocimiento personal del campo por estudiar, y llevaría un estadígrafo. Se estudiaría la confluencia o discordia de las conclusiones técnicas y las estadísticas. 10. - Además de este material, la Dirección Nacional de Salud Mental recibiría constantemente los reportes y observaciones de cada funcionario, dedicado por las Secretarías de Estado, a consultorios, dispensarios, servicio de 140 salud mental, clínicas de conducta, etc., así como de organismos particulares. Por ejemplo: supongamos que en determinado sector de una ciudad, los informes coinciden para determinar que hay delitos frecuentes, expendios de bebidas, que los menores tienen problemas de conducta, que hay uno o varios cabecillas que siembran descontrol. que diversas familias están sometidas a presiones síco-bíosociales similares, que Salubridad in AoAAnesobre las condiciones de viviendas, alimentación y sanidad deficientes, que Gobernación encuentra en el mismo sitio una zona delictógena, que el Tribunal de Menores informa del ingreso de 10 menores procedentes de esa misma zona. Sólo mediante la acumulación y coordinación de este material se pueden tomar medidas útiles, direcciones de síco-higiene bien fundadas y a su tiempo medidas estatales oportunas. La Dirección enviaría investigadores y confirmados y unificados los datos, propondría a cada organismo oficial interesado, los tratamientos colectivos e individuales, que se llevarían a efecto por medio de los técnicos de cada dependencia. Pero todo ello no como noticia alarmista, ni por voz popular solamente, sino de acuerdo con el criterio señalado al principio de este trabajo. Con la contribución de todos se podría dar resolución a muchos de los problemas planteados por esa zona, y los que quedaran pendientes, serían atacados por el camino necesario en su oportunidad. Una organización similar daría unidad a los hoy dispersos esfuerzos de los especialistas, ha ría congruentes las medidas de cada dependencia, y daría soluciones técnicas y no meramente administrativas, políticas, con afanes de lucimiento personal, o con finalidades Iuturistas; sino serenas, correctamente estudiadas, eliminando improvisaciones o esfuerzos superfluos aunque bien intencionados. Otro ejemplo: Todo el mundo sabe que, como política fundamental conjunta, en todos los países se está dando cada vez mayor importancia a la célula familiar, y que todos los esfuerzos para darle consistencia son el punto de partida de cualquier proyeccion social ulterior. El papel de la mujer en cada hogar, requiere el conocimiento de sus funciones, su influencia conciente y subconciente sobre los hijos, sus limitaciones y extravíos, sus excesos, su labor decisiva para la noción del semejante SALVf} PUBLICA f}E l\fEXICO adquirida a tiempo por el mno. Entonces la preparación de la mujer en estos aspectos, y no meramente en situaciones partidistas, de interés personal o de lucimiento social. es fundamental. y debe tocarse preferentemente, y por todos los medios posibles de tipo técnico, pues en sus manos queda un enorme sector de la salud mental de los niños y por ende, de las posibilidades futuras de una sociedad. Si de los informes de los funcionarios, se deriva desorganización hogareña, madres dedicadas solamente a procrear y trabajar, lucir, etc., sin haber captado su papel de madres, en toda la aceptación y extensión de la tarea, la Dírección Nacional de Salud Mental estudiará la forma de proporcionar educación a cada una de las comprendidas en sectores olvidados, deficientes, con problemas de miseria, logrando que los organismos de Estado provean la elevación conjunta de los diversos niveles económicos, sanitarios, educativos del sector reportado, amén del tratamiento individual hecho a través del técnico de la dependencia que corresponda. CAPITULO VII CONCLUSIONES 1.-No es el momento de establecer específicamente como se localizaría la Dírección Nacional de Salud Mental dentro de los organismos estatales de hoy, pues ello depende de factores diversos y no es el propósito actual de este estu dio. 2.-Aparece ya indispensable la creacion de dicho organismo, de acuerdo con las necesidades modernas de México, su evolución y adelanto en todos los terrenos, menos en el social. donde aún predominan las improvisaciones sobre la técnica. 3.-Sea cual fuere con posterioridad, la posición burocrática y dependencia de la citada Dirección de Salud Mental. debería quedar bajo los auspicios de la Academia Nacional de Medicina, y de la Universidad Nacional Autónoma de México. 4.-El plan detallado de tareas específicas, se desprende ya con facilidad del análisis verificado en el cuerpo del presente estudio, pero su elaboración defínitiva debe formar parte del trabajo mismo de la Dirección, en su oportunidad. S.-El extraordinario interés de estos temas, debe ser ampliamente difundido, pues la tarea de salud mental importa no sólo a los especialistas, sino a todo el mundo, y cada quien, organizaciones sociales, sociedades de padres de familia, asociaciones de mujeres, autorídades: etc., deben contribuir con su partípación activa, en la parte que a cada uno corresponde, ya que se intenta elevar el nivel cultural, síco-social de nuestras ciudades, y del directamente interesado. De esta suerte haremos Patria y ciencia, tendiendo a conservar el equilibrio síquico de las personas y de nuestra comunidad en las cíudades mexícanas. Higiene Mental de las Comunidades Rurales Capítulo 1'1 GENERALIDADES Al abordar este tema, para el Quinto Congreso Nacional de Sociología, debo empezar por la iindispensable aclaración de que en la actualidad se utiliza el término de SALUD MENTAL en lugar del antiguo HIGIENE MEN1'AL, que aun encabeza estas líneas, porque la connotación ha variado totalmente y se desea eludir posibilidades de confusión. Sabido es que la HIGIENE MENTAL consta de dos partes: la PROFILAXIS de las enfermedades mentales y la conservación del equilibrio sicológico de los sujetos normales. La palabra HIGIENE evoca "en la mente una serie de medidas de aseo, prevención de enfermedades, vacunaciones y sueros, procedim'entos sanita141 rios de las personas, de las habitaciones etc., que no tienen ninguna aplicación precisa al transportar el vocablo a los problemas síquicos. Por otra parte, la SALUD MENTAL engloba todo lo anterior. sin prejuzgar acerca de su cometido y enmarcando, de modo fundamental. el núcleo principal de esta actividad, que es todo esfuerzo que tiende a conservar el equilibrio síquico de las personas, grupos y comunidades, conceptuando al ser humano como sujeto social, con sus obligaciones y correlaciones de la intersicología, con sus derechos y, por encima de todo, con la forma de resolución de lo que hoy se llama problema de las Relaciones Humanas. Así comprendidos, los servicios de un Centro de Salud Mental Rural tíenen, para nuestra República Mexicana, un interés excepcional. enmarcado ya por la acción gubernamental. En efecto, la Sría. de Gobernación instaló hace 10 años los Centros de Mejoramiento Moral, Cívico y Social y el Sr. Secretario de Salubridad y Asistencia ha venido impulsando en forma decidida y preferente los CENTROS DE BIENESTAR SOCIAL RURAL, mediante un programa que presentó a la Academia Nacional de Medicina, y del que se esperan óptimos resultados. En realidad, las tareas de tales centros, sen al mismo tiempo, tema de salud mental, comprendidas dentro de un críterío de Salubridad y Asistencia Sociales, y con elevadas miras. En cambio, los Servicios de Higiene Mental urbanos, siguen un criterio totalmente distinto en la práctica actual. y conviene, para los fines del presente ¡trabajo, establecer algunos hechos importantes. La experiencia de varios años de dedicación a las tareas de salud mental; nos ha venido demostrando que existe y subsiste, tanto en los medios urbanos como rurales, un sentimiento mezcla de fobia y tabú, contra todo lo que se rubrique como MENTAL, pues la gente teme que haya locura, encierro, consecuencias sociales, miedo de asistir a los dispensarios, etc. Pero aún hay más; los asuntos que se le pasan. por parte de otros médicos y de _autoridades sanitarias, al higienista mental. son asuntos siquátricos, neurológicos, en lugar de los que le SOn específicos, y ello se debe a que la IGNORANCIA no solamente engloba al sentir popular, sino a las propias organizaciones médicas de cada localidad, confundiendo lo siquiátrico con lo relativo a salud mental constantemente. En los consultorios de higiene mental de la capital de la República, en las instituciones oficiales y aún en las privadas, se MIDE la utilidad de los servicios de higiene mental. por el número de personas atendidas y por el 142 éxito de las curaciones. Se considera que ei higienista mental recibe dos casos al día y no los cura, y en cambio el pediatra en un centro de salud dá consulta a 15 y los mejora. Los esfuerzos del jefe de un centro de higiene mental dando conferencias, llamando padres y maestros, haciendo propaganda a través de sus enfermeras visitadoras y sus trabajadoras sociales, son tomadas como simples pláticas que a nada positivo conducen. Se llega incluso a pensar que el establecimiento de tales centros al lado de los centros de salud, es un lujo, que presupuestalmente no sólo no se justifica, sino que impide establecer otros servicios más indispensables y de mejores resultados prácticos. Por estas razones aparentes, los centros de salud en la capital. que tenían consulta de higiene mental se han reducido a menos de la mitad de los primeramente establecidos, y además, la labor de los actuales se limita a lo siguiente: Errores de conducta de los niños (con datos prcporcíonadcs por padres o maestros), trastornos siquiátricos infantiles con sus diversos aspectos diagnósticos y terapéuticos. Trabajo llamado "de campo" que consiste en hace labor educativa a través de la Sección de Educación Higiénica y del Servicio de Nutríoloqíe, Conferencias a médicos. enfermeras visitadoras, padres de familia, al personal del centro de salud, y a los enfermos pre y post sanatoriales del servicio antituberculoso. Labor de los jefes de manzana en los hogares, orientación pre-matrimonial. Estadística de niños problemas de delincuencia infantil en el Distrito, epilépticos y poliomíelítícos también en niños. La labor de tales consultas de higiene men .. tal en los centros de salud es pues importante pero limitada, intenta hacer en sus planes de traba]o y en la práctica lo que está actualmente a su alcance, pero siguiendo Un criterio practicista y de mecanización del trabajo.. para asimilarlo a J.élJ consulta pedíátríca, materno-infantil. etc., en donde los resultados se míden por el número de los asistidos y los éxitos terapéuticos logrados en comparación con los fracasos. Capítulo 2? CRITERIO Ante sociólogos estamos seguros de que hallaremos buena acogida para un criterio diferente, que adernáses nuestro propio sentir específicamente en cuanto a salud mental se refíere. SALUD PunLICA DE l\'fF.XTCO En las primeras líneas hemos dicho que la definición de higiene mental incluye ante todo un aspecto de profilaxis de las enfermedades mentales y además la conservación y mejoramiento del equilibrio síquico de los sujetos normales. Pero también hemos señalado que esto es Un criterio que aunque útil hace diez años. ahora ha sido substituido por el de salud mental. Veamos con más precisión en qué consiste la diferencia. Cuando la higiene mental nació, fue en el sentido de la necesidad de proteger y humanizar las medidas para los enfermos mentales internados en los manicomios. pues su vida de interno está sujeta a muchas presiones que ponen en peligro su mejoría. cuando el ambiente es incomprensivo y no les ayuda oportunamente. Así escribió Cliford Beers su famoso libro "La mente que se encontró a sí misma'. Pero la higiene mental evolucionó pronto. a partir de las campañas iniciales. desbordándose en clínicas y consultas externas. que trataban de impedir la llegada a los manicomios de mayores conjuntos de individuos. estableciendo estadísticas. poniendo a los seres humanos de las colectividades sobre aviso de 10 mecanismos que llevan a la neurosis. etc. Después vino la etapa entusiasta de los intentos de prevención a través de medidas de tipo euqénico, procedimientos de esterilización de sujetos con taras heredables, utilización de los conocimientos modernos de la heredobiología. etc. También la aplicación de los principios de la higiene mental en las diversas edades del hombre. situaciones críticas endócrinas, problemas juveniles. orientación y selección profesional. etc. En esta etapa histórica del desenvolvimiento de esta ciencia nueva. los higienistas mentales se dedicaron a resolver y ayudar a los INDIVIDUOS echando mano de todos los recursos de que disponían, en el sentido educativo. terapéutico. siquíátrico, sícoanalítico, de sicoterapía, etc. Esto ha traído como consecuencia que los higienistas mentales por sí mismos y después por disposición de las autoridades correspondientes. se han dedicado al trabajo de los siquiatras, de los sicoterapéutaso haciendo la individualización de los tratamientos. es decir haciendo HIGIENE MENTAL INDIVIDUAL. Por el contenido de los programas de las consultas de higiene mental en los centros de salud urbanos nos enteramos de que agregan a esta tarea, algunas medidas de vulgarización y educación sobre el tema. Pero la práctica misma ha traído como consecuencia. algo que ya se preveía: Estudiando Un niño por ejemplo. con problemas de conducta. se encuentra naturalmente que su actitud neurótica depende de la situación de conflicto entre sus padres. Estudiados éstos NF.UROSIQUIATRL\ Y S.n.un l\rENTAr.. se encuentra después que cada uno tiene desajustes con su situación económica. fricciones con su tarea. empleos. etc. Estudiando el m€:dio inmediato, se encuentra que tales tensiot;es obedecen a sentimientos de inseguridad. frustraciones económicas. morales. del grupo social al que pertenecen. Es decir. cualquiera que sea el eslabón por el que se comience el estudio. sea por el niño. o sea por el adulto. ES NECESARIO CONOCER EL CIRCU· LO COMPLETO; para no solamente entendel' los errores de conducta del menor o del padre. sino PARA PODERLOS ORIENTAR Y REMEDIAR. mediante la utilización de medidas sobre la COMUNIDAD. De otro modo. los resultados de la acción de salud mental. aplicada a cada individuo en particular. SIEMPRE QUEDA TRUNCA. es insuficiente. y trae como consecuencia la pérdida del valor de la higiene mental. y hasta de la personalidad del terapeuta. motivo antes de esperanza y de fijación mágica como la que se deposita en el médico a través de un mecanismo de fe. indispensable como poderoso elemento de la propia terapia. Las autoridades sanítarias mismas. encuentran restringida la labor. sin resultados, porque NO PUEDE HABERLOS siguiendo ese camino. y se cae en el extremo opuesto: tales actividades no sirven de nada. es preferible que cada médico. cualquiera que sea su especialidad. haga la higiene mentad que pueda, en los casos que se le confían. Es decir. destruirnos la porción creadora. la intención. y el criterio. que debe guiar los estudios de la auténtica tarea de salud mental. Si la experiencia nos ha demostrado ya los hechos anteriores. si el peso mismo de los acontecimientos y 1a opinión de quienes han venido trabajando con todo entusiasmo en tales orientaciones. nos han nevado a estas resultantes. es porque la perspectiva inicial fue equivocada. Decirnos que podía preveerse, sin exponerse a fracasos. porque en el 'a,fán de poner de inmediato en práctica los principios de la higiene mental. aplicada a los casos humanos que lo requieren, se perdió de vista el punto de partida. y el concepto de salud mental que venirnos tratando de precisar. Como d.ce Erich Frem: "La salud mental. es principalmente un problema social. económico. político y ético. y por tanto. no puede ser abarcado adecuadamente, sino por medios de cooperación de todos los científicos sociales". Más y me-ores resultados pueden obtenerse para la salud mental. urbana y rural. medíante la aplicación de sus principios en las TUNT AS DE MEJORAMIENTO CIVICO Y SOCIAL. implantadas por el C. Presidente de la República a través de su Secretaria de Gobernación. y en los Centros del Bienestar 143 Social y Rural. a través de la Sría.· de Salubridad y Asístenc.a. que por medio de la; acción importante, pero !~mitada y destinada sin la ayuda político-social al fracaso, de la higiene mental individual. Esto nos neva de la mano a consideraciones impartantes, teóricas y prácticas: Desde el punto de vista especulativo, la higiene mental de un sujeto es su AJUSTE O ADAPTACION a las normas sico-socíales de su comunidad, incluyendo en ellas los principios dominantes políticos, religiosos, costumbres, ideológicos y morales, de tipo NORMATIVO. Y desde e! mismo ángulo de observación, calificamos de anormal a todo aquel, que carece o es incapaz de ese AJUSTE normativo, con ciertos límites de flexibilidad. Hacia él dirigimos entonces nuestros esfuerzos para estudiar si su patología consiste en elementos subjetivos predomínantes, porque es obvio que de la suma de anormales de una comunidad puede resultar dañada ésta. Pero también esta consideración nos lleva a otro hecho mucho más grave: Se parte del supuesto, que puede ser verdadero o falso, de que ese MEDIO ambiente de la comunidad, ESTA BIEN CONSTITUIDO, y normalmente estructurado, puesto que pedirnos ah individuo que se sujete a él. Y por último, partimos también del supuesto de que todo ser humano tiene las aptitudes necesar.as para esa adaptación que le pedirnos, sea cual fuere el medio, cransrtorio o definitivo, de transplante o fijo, de emigración o de tránsito, al que llegue. Abstractamentc considerados estos problemas se transforman en terribles interrogantes de nuestro tiempo si lo vemos dentro de nuestro mundo actual. dentro y fuera de México. Citando de nuevo a From con cuyo criterio en otros aspectos diferimos "el ajuste adaptivo del individuo a su comunidad, es e! estado mental que está de acuerdo con la naturaleza del hombre, y con los fines y valores que de ella provienen", Pero esa naturaleza del hombre, y esos valores y objetivos, difieren enormemente de cultura a cultura y hasta de nación a nación. Sintetizando podemos señalar algunos los ejemplos más ostensibles. Al sentimiento de su propia finitud. agrega el hombre el sentido de que lo que llama "bienes", víenen y se van, en nuestro mundo no impera solamente la: justicia, sino que el MANDO o el PODER, de cada momento, se declara detentador de la justicia, que a veces es solamente su orientación del momento y aún su capricho. Dentro de esa misma naturaleza humana encontrarnos que el individuo tiene hambre de fe, y necesidad de ella, pero los fines de la fe, son a veces elevados, y con frecuencia se adulteran por esa misma necesidad de suerte que se deposita la fe equivocadamente aunque con la de 144 misma f uerzu de convicción que es su substratum, en nuevas formas de creencia. En la actualidad hay supersticiones científicas, filosóficas y religiosas, que han tomado el lugar que antes las religiones ocupaban solas en el siquismo de la gente, hasta el punto de que como bien dice Karl Jaspers en su fe filosófica; "No importa lo que se crea, sino que se crea en algo", como prodigiosa inversión que muchos toman en serio, y que substiuye la fe, en creer en la fe". Hay actitudes filosóficas que han venido tomando incremento en los últimos años, que san verdadero níhilésmo: el hombre debe sacrificar su ser, nada tiene valor. hay que ir dando los tumbos del instante movides por las pasiones y urgencias del momento, ante el fracaso de otras actitudes vitales, sólo vale la instintiva voluntad de! goce del instante. Interrogando un sujeto que intervino en una matanza de judíos, sobre el sentido de su acto, contestaba: "¿Sentido?, no tíene ningún sentido, son COsas que pasan y vienen. Es decir, se quíere renunciar intrépidamente a todo sentido, y se sostíene que lo importante es que haya una deliberada falta de sentido: Se sostíene que lo nuevo, es la libertad del hombre, desprovisto de ilusiones, sin Fundamento y sin objetivo. Y la desgracia mayor es que se repíte la sentencia del loco que caminaba: gritando detrás de Confucio: ese es el hombre que sabe que las cosas no van, y sigue andando con ellas, Fuera de estas doctrinas excesivas, hay sin embargo varios hechos que ha venido modulando nuestra situación actual. Los progresos de la ciencia y de la técnica, han empequeñecido el mundo, se va estableciendo una unidad en las comunicaciones de la tierra, con varias consecuencias para el modo de trabajar y de pensar de cada hombre, en contacto siempre con otros hombres en distintos puntos del globo, y modificando también las sociedades en SU funcionamiento y estabilidad de sus principios generales de conducta, Hay evidentes antinomias de libertad y funcionamiento de colectividades, de ' personasídad y de masa, hay una tendencia a transformar en discutibles to·· dos los valores tradicionales que o Se guardan o se destruyen, pero no se encuentra el medio aun de transformarlos y substituirlos. Hay situaciones polícícas concretas que avasallan el criterio de sus ciudadanos, pero los directores de ellas hacen a veces cambios· y conversio·· nes súbitas, incomprensibles para los sometidos a propagandas prolongadas en sentidos unitarios distintos. Hay por último. el vivir amenazado, con destrucciones en torbellino y mediante fuerzas ciegas, imprevisibles para los mismos que loas crearon. SALUO PUBLICA OE MEXTeo Vivimos en una etapa de plena e íntensis> ma revolución espiritual probablemente coma nunca en la historia. pues ni la aparición y dominio del fuego. ni el Renacimiento. ni la Relorma, la Revolución Francesa o el advenimiento del comunismo. le son comparables. Ante todo esto. cuál es la adaptación que pedirnos al ser humano. y a qué hemos de adaptarlo? Con un criterio de esperanza y de futuro estable o incíento, al sólo presente. a los valores tradicionales. y cómo hemos de elegirlos. y por qué hemos de imponerlos a determinado individuo? La premisa de la salud mental. del ajuste del individuo a su sociedad. es pues relativa. tiene que retrotraerse a nociones de realidad. a la situación de las comunidades actualmente existentes, con sus elementos estructurales. y .ante Ia'S posibilidades de modificación limitadas en un porvenir cercano menos dudoso. sig~iendo una regla de grave importancia entre los princip.os por observar como fundamentales en salud mental: "No destruir una creencia. que dá firmeza y unidad a un individuo. no destruir siquiera una superstición. sin Itener algo POSITIVO que ofrecer en substitución. y que sea aceptable para el sujeto de que se trata. o para la comunidad en estudio". Concluyendo este capítulo de criterio. diremos. que si la salud mental es y debe ser ante todo una actividad social. con sus facetas económicas. políticas y éticas. su Labor no puede hacerse a base solamente de la aplicación de los conocimientos de siquiatras y sícológos y de los principios de sus respectivas ciencias. sino que son índíspenables los conocimientos más sólidos de economistas. sociólogos. filósofos y 'antropólogos. proponiendo a los gobiernos las medidas y cambios necesarios en la organización político-social de las comunidades. Hay un ejemplo. que descendiendo al terreno de lo útil y práctico, me ha parecido siempre particularmente demostrativo. En Chicago. tuve oportunidad de ver personalmente que después de estudiar el Instituto de Investigaciones Juveniles. las zonas deliotóqenas de un barrio. propuso al gobernador de Illinois que hícíera pasar una gran avenida en medio de ese foco de antisociales. Estudiados los aspectos económicos. urbano. etc., así se hízo, con la consecuencia de que la transformación no se hízo espemr. con excelentes resultados. La invasión de comercios. transportes. gente sana y normal. escuelas. iglesias. etc., frag-mentó una zona antes temible. Algunos hampones huyeron, otros pudíeron ser detenidos cuando antes eran intocables. los niños y jÓvenes empezaron a recibir in fluencias diferentes y a modificar su conducta. Estas son medidas de higiene mental activa. de gran utiNF.lTI:OSTQUTATRIA y ~ALun l\IF.NTAT •• lidad, tomadas en coordinación por peritos de diversas disciplinas. y de evidentes resultados. mucho mayores de los que pueden esperarse de su aplicación individual, Si a este ejemplo vivo. agregamos que las consideraciones anteriores. han venido en diversos campos de la ciencia. transformando los criterios anteriores. substituyéndolos poco a poco por el de una mejor comprensión de lo que hoy se llama "problemas de las Relacíones Humanas". podremos captar mejor ahora la meta por conseguir. TAREA Fuera de los temas de individualizacíón, sabernos bien que los problemas actuales dominantes no son los que piantean los enfermos mentales mismos. pues la siquiatría individual y esencial. trata, de resolverlos. El punto fundamental por considerar es la TENSION. De ahí el incremento de las neurosis que escapan bastante a la intervención siquiátrica en sí. Un hombre atormentado por cualquier sufrimiento puede adoptar distintas reacciones: trata de superarlo adaptándose. sublimando sus causas. compensándolo. trata de escapar a él por la vía de la ficción. de ~a neurosis. de lo imaginativo. se revuelve en contra del mundo mediante la aqresíó-, o el delito. se sume en el entorpecimiento mediante los tóxicos. se aniquila 'a sí mismo. o bajo 1a influencia del complejo de culpa pretende hacerse castigar por motivos lógicos y absurdos en autorenuncia que le dé la apariencia de víctima en holocausto, o por último se sume en la desesperación y el aniquilamiento de los valores para él y para los demás. La TENSION. la ANSIEDAD. la ANGUSTIA. son el mal de nuestro tiempo. y las gentes tratan de encontrar la solución en espera de bienes FUERA DEL MUNDO. o en la renuncia y la soledad, o EN EL MUNDO. sin sucumbir a él. No es pues un mero accidente. ni una simple moda. el que en todos los campos. pedagógicos. sociológicos. sicológicos. filosófico. etc. se haya adoptado este nuevo modo de pensar sobre "las relaciones humanas". pues es en ellas donde podemos encontrar soluciones que nos permitan adelantar un paso. en vez de retroceder a Ia inercia o la destrucción de antiguos valores. Como dice muy bien el Dr, Henricus Runke: el problema clave es la relación específica del individuo con otros y con el mundo en general. y NO EN LA CUE3TION de la satisfacción o In frustración de tal o cual necesidad instintiva por sí sola. 145 Todo tiende actualmente, y podemos verlo en las actitudes de los seres humanos y de loas naciones. a tratar de entrar mejor en relación sin trabas. con los demás. precisamente como Un esfuerzo para encontrar un camino. ya que hemos visto que nuestra época de vida actual se caracteriza por LA REVISION DE VA· LORES. La higienista mental particularmente. se ha percatado mejor que nadie de que es imposible para el siquiatra, sólo. captar y resolvés los innumerables problemas. Saben. a través de sus personales esfuerzos y de los congresos internacionales. que es indispensable el trabajo de grupo. Saben que una parte de esa salud mental que se persíque, está en manos en efecto de los médicos. pero. otros sectores. actúam en forma decisiva también. Es inútil el trabajo individual. se requíere la labor del maestro. del sacerdote, de] antropólogo, del sicólogo, de la trabajadora social. del periodista, del político, del economista y del sociólogo. Solamente un grupo de estas personas. con suficiente criterio y práctica en su ramo, puede en acción coordinada' con los demás hacer útiles los trabajos hacia la salud mental. Las actuales conferenc.as internacionales, los esfuerzos por la coexistencia, por la tolerancia, la desaparición de la guerra fría, la utilización científica y pacífica de las investigaciones atómicas, la supresión de la amenaza de muerte coleotíva mediante los acuerdos sobre eL átomo aplicado a la guerra, son otras tantas manifestaciones de esta actitud mundial sobre el asunto, y Un intento serio para sacudirse el confusionismo provocado por los últimos movimientos ideológicos v filosóficos en abierta pugna con las creencias éticas y religiosas que supervíven y predominan en grandes sectores humanos. Por ello, la propia higiene mental adopta y hace suya esta actitud de estudiar y tratar de resolver los problemas de Ia¡s Relaciones Humanas, dedicándose a determinar en que consisten las tensiones que surgen entre padres e hijos, entre patrones y empleados, entre socios, en miembros de sociedades científicas, entre el cacique y los lugareños, entre el poder político y la masa ciudadana, entre el marido y la esposa. Se dedica pues por entero, a la resolución de problemas de ansiedad en !as interrelaciones humanas con la mira de proponer los medios, colectivos o individuales, para prevenir la angustia, o para tratarla cuando está ya actuando. El análísís de las situaciones urbanas, ha venido siendo la confirmación de estos hechos, pero menor atención .se ha prestado al campo hasta ahora. y ello motiva ahora nuestro estudio. 146 Capítulo SITUACIONES 4q RURALES Las comunidades rurales mexicanas tíenen características especiales dependientes de los antecedentes indígenas, coloniales, las etapas revolucionarias, la reforma ejídal, el bracerismo, las raigambres religiosas, la economía parcialmente dirigida, la intervención de los bancos, los precios tope de productos de primera necesidad, y otro gran número de factores, que forman parte del primer aspecto que debe analizarse y que se refiere por lo tanto a los PA- TRONES CULTURALES A.- Estos patrones son múltiples y aún nO bien estudiados, sino por el contrario, deben ser objeto del mismo, detalladamente. Sólo mencionaremos los más importantes. En el medio campesino mexicano hay un predominio de orqanízacíón social patriarcal. y los últimos años han visto la disminución y modificación de la organización familiar de itipo antiguo, con descendientes muy numerosos, en uniones legítimas respetadas, y accidentales o fortuitas también prolíficas. La responsabilidad educativa de la familia campesina es decisiva, y se hace tanto en la casa como en el campo. El trabajo precoz de los niños, su escasa escolaridad rural. primaria completa rara vez; la constelación Iemílíar mejor integrada por influencia de otros parientes, ayuda mutua en casos de desdicha económica, malas cosechas; etc., la influencia del padre en consejos, orientaciones de trabajo, ejemplos, que rara vez se dá en las ciudades, los tiempos libres que permiten SU presencia más tiempo en casa y su mayor acción sobre la mente de sus hijos por ese mismo motivo y porque en el padre descansa una autoridad a veces decisiva" considerada no sólo como costumbre sino como tradición. Muy pronto se estimula y alienta la creciente independencia del hijo en cuanto a su trabajo, en cambio se le retiene y restringe en 'acciones sociales que quedan bajo la égida del padre índiscutiblemente. Las situaciones sico-sexuales con fácil resolución, precoces y más naturales, dotadas de cierta. elasticidad comprensiva y aún encubridora, la autocracia en muchos aspectos, la preeminencia de los hijos de los rancheros ricos sobre sus hermanos, los estudios en las capitales y la influencia recíproca del venido del campo actuando con los mismos principios en medios urbanos, y llevando después lo importado; el machismo, la liberalidad, la hospitalidad, en contraste con la intolerancia. el desencanto y desconfianza hacia el extraño, las élites restringidas, los orgullos del hombre, de la posición o del abolengo el amor al trabajo y a la tierra. la venganza entre familias SAl.UIl PunLICA 1lF. MF.XlCO veces hereditaria mente conceptuadas, todos estos factores están aun por ESTUDIAR, aunque su conocimiento sea más o menos popular a través de las novelas de costumbres, pero requieren estudios sicológicos y de salud mental para ser precisados. pi Un gran número de las factores enumerados conduce a una situación muy peculiar de] sentimiento de seguridad y de protección, con aumento de la tranquilidad en relación con el medio urbano; los acontecimientos, parecen desarrollarse con mucha mayor lentitud, y se piensa más una situación cualquiera, actuando por lo tanto con menor impulso repentino. La gente se siente pertenecer a un medio dado, y se siente también querida y añorada por él. Los sentimientos de soledad y aislamiento son pues mucho menores. Las relaciones emocionales intrafamiliares constituyen el baluarte de una mayor salud mental de los individuos en medios rurales, y consideramos que sus problemas son para ello menores en muchos aspectos, .también comparativamente. El niño experimenta en forma cálida el amparo del fue Ha del hogar, sentido como placer de seguridad y protección, y así son también naturalmente sus primeros ajustes a las relaciones humanas, que dejando profunda huella, van a servir de pauta a las de su vida adulta. La constelación familiar es bastante completa, íncluyendo no sólo padre, madre e hijos, sino parientes cercanos, los amparados, las visitas de los tíos y primos, a veces la comunidad de intereses de clán, y los hermanos mayores desempeñan un papel rectificador, ejemplar y tutelar que prolonga el de los padres mismos. La actitud de los niños hacia embarazo, parto, maternidad, lactancia, nuevos herrnanitos, etc. son mucho más naturales y logran menores tensiones; el complejo de Edipo y sus formas de superación se hacen también más fácilmente en lo genera!,. Por todos estos elementos, la unidad familiar tipo en el medio rural, es bastante frecuente. y constítuye numéricamente un valor que predomina sobre los núcleos irregulares, pero sus distinciones en cambio se hacen más intensas e hirientes. El conocimiento popular del bastardo, y d sentimiento personal de este, crean hostilidades y venganzas, rivalidades y actos antisociales, como que es nada menos que el problema de origen tan importante en la génesis de la esquizofrenia. El hecho de que todo el mundo está fácilmente al tanto de la vida y conducta de los demás, crea hipocresías, maledicencias, actitudes de orgullo, ostracismos. que agotan a la gente, y la desvían por caminos neuróticos. También es frecuente encontrar sobreprotecciones al niño y al joven, que prolonga su cómoda situación íntrafamíbar sin liberarse a tiempo, o queda como dotado de un -tipo peculiar de servidumbre cuanNEUROSIQUIATRTA Y SALUD MENTAr.. do el núcleo principal lo desplaza sin eliminarlo. De aquí, la tendencia a la puerílízación de algunos casos, y la tendencia al menor esfuerzo, que quita inicíarívaj, y mengua acciones espontáneas enérgicas. Dentro todavía de los patrones culturales hay muchos otros ele~entos que ínfluyen decisivamente: en los medios rurales la influencia partidista es muy grande, así como la de la religión y de los religiosos mismos, la de los jefes municipales, los todopoderosos económica y socialmente hablando, lo que suscita la formación de grupos a veces artificiales, y las pugnas sobre temas que con frecuencia 'se mantienen artificialmente también, por ser superestructuras sin base bastante. En cambio, hay un sentido de comunidad, que defíendo al descendiente de un pueb'o, frente al ataque de algún enemigo que se siente común, aunque la defensa sea debida () indebida, por el sólo hecho de. sentirse atacados por extraños. Este "espírstu de cuerpo", que defíende tradiciones, hombres, costumbres, les dá asilo, les oculta a veces, etc., es más o menos fuerte según la antigüedad del grupo rural, según su consistencia y su fuerza. El conocimiento cabal de estos patrones culturales en cada localidad, las influencias e interacciones de los grupos entre sí, su importancia respecto a la unidad nacional, su acción sobre el individuo, las necesidades de modificacíón de aquellos que orienten peyoratívamente. las modalidades específicas según las influencias tribales y raciales previas, todo este trabajo está por hacer desde muchos puntos de vista, pero es el higienista mental a quien toca RECOGER LOS DA TOS de labios de los propios interesados. En efecto, de la consulta dada, se van derivando observaciones unificadas que orientan de modo terminante. Los enfermos, los neuróticos, dicen qué elementos de su medio social rural son los que enes sienten como factores de su personal desequilibrio, y es a base de estas informaciones, VISTAS A TRAVES DEL CRITERIO de la SALUD MENT AL. como pueden adoptarse las medidas técnicas que se propongan. B.- UN SEGUNDO CAPITULO, es el que se refiere a la educación y cultura generales, de la localidad par estudiar. Aunque en el capítulo anterior hemos citado la educación in.. trafamiliar, ahora se trata de la escolar misma. Las tradiciones religiosas, las deformaciones hechas a base de situaciones totémícas, las idolatrías persistentes en núcleos de población. las mezclas religiosas y paganas y sus influencia respectivas, las creencias en hechicerías, brujerías y supersticiones locales arraigadas en la historia, el predominio de la 'actitud general contra la educación escolar laica, y los prínci147 p:os de ésta, crean tensiones difíciles de superar y con mecanismos que a veces serán después de evaeión del problema, o de agresividad e intolerancia. Las relaciones sociales imponen ceremonias religiosas, los elementos culturales llevan por otro camino, las tradiciones liberales, la ascendencia colaboracíonísta con intervenciones extranjeras, las tendencias de pensamiento dominantes, todo eBo ínrfluye e intervíene en la contextura de factores educativos escolares además de la política general de la Secretaría de Educación al respecto, y la estupenda labor de los nuevos misioneros que son las misiones culturales de esa Sría. que tíenen como ejemplo al Líc. Alfonso Fabíla, Y hemos dicho las limitaciones escolares ímpuestas por la realidad, la acción reciente de la desanaIfabetización en los campos, las publicaciones populares a veces desnaturalizadas, las historietas dirigidas a los niños y la acción perniciosa de la propaganda parudarísta. Durante mucho itiempo se conoció en México el tipo del ranchero absolutamente inculto y hasta analfabeto, pero inteligente, );sto, socarrón y emprendedor. Tiende a desaparecer substituido por el hombre educado parcialmente, que oye con cuidado y aprende pronto, los consejos de los peritos agrícolas, la enseñanza del manejo de maquinaria y pon e en práctica lo que considera aceptable a su juicio, sin dejarse Hevar demasiado par teorías. También se han observado, paradóqícamente, daños por la alfabetización, porque el material de enseñanza y sobre todo la propaganda, envenenan a veces a los predispuestos, que sin ella hubieran quedado con su buen sentido natural solamente. Tampoco han sido estudiados .todos estos elementos culturades y de educación académica, desde el pusto de vista de la salud mental, y son otros tantos factores de investigación detallada, para encaminar mejor el beneficio de la cultura, y el camino de la m8Jteria cultural, C-EL TERCER CAPITULO SE REFIERE A LAS COSTUMBRES. Siendo la República un mosaico de razas y culturas, con cargada herencia indígena, mestiza, colonial. etc., y sujeta a través de su historia, especialmente la reciente a movimientos inmigratorios importantes y de varios orígenes, las costumbres de cada localidad difíeren a veces enormemente unas de otras. La actitud de lo permisible en unos poblados es en otros tabú prohibitivo. por el ejemplo, el gran problema' de las uniones libres que aún superan con mucho el número de matrimonios legales, la actitud hacia 148 la mujer que esto crea, el voto concedido a la misma recientemente, la dedicación primordial al hogar. Las graves dificultades para establecer naturasmente los exámenes prenupciales de todo t.po, las manifestaciones de hombría aceptables en determinados poblados permitiendo o cuando menos tolerando los raptos, en contraste con la posición rigorista de otros medios. Lo mismo acontece con el sentir popular hacia las tendencias monógamas o polígamas del varón, los matrimonios "detrás de la puerta" los concubinatos al mismo tiempo que la rigidez en el hogar, la actitud diferente del hombre hacia la mujer-esposa que hacia la mujer-presa sexual. y las consecuencias sociales de eBo. Los mitos tan variados que aún perduran en leyendas y supersticiones que no se creen pero se siguen. La riqueza de actos de folklore con significaciones polifacéticas. Los hábitos alcohólicos y pulquistas tan arraigados en nuestro med.o, espec.almente en las grandes extensiones de territorio sin agua potable. La costumbre de celebrar fiestas personales, políticas o religiosas. bodas y velorios, con bebidas alcoholizadas, y su repercusiones sociales y económicas. El hábito de la "parranda" alcohólica. 'al momento de recibir la "raya" o pago semanal de salarios, can detrimento de la economía hogareña. La costumbre de posponer los esfuerzos sobre una obra necesaria, derrochando tiempo y perdiendo iniciativa y oportunidad. La costumbre de anteponer la diversión al deber, y dedicar la economía a aquella, dejando inestable incluso la alimentación. La costumbre de consultar sobre enfermedades al curandero, el brujo' o el boticario, antes que el médico, y para asuntos afectivos o sicológicos a la hechicera, causa graves daños y sólo puede ser vencida por una paulatina educación ínfiltratíva, que tardará aún 'años en su realización" sobre todo en lugares que aún quedan primitivos. La actitud predomínantemente individualista, con todas sus ventajas e inconvenientes, que fuera de aquellas impide al individuo aceptar de buen grado 3a colaboración, desentenderse de la urgencia del trabajo de equipo, causar rivalidades sin objeto, y más especialmente entorpecer cualquier sistema organizado de trabajo, también se va venciendo con lentitud a través de los esfuerzos gubernamentales de educación e industrialización, y la influencia del ejemplo propio yajeno. La costumbre de la "mordida" o exacción para obtener una resolución justa o injusta, proviene a su vez 'de la poca confianza en la aplicación justa de leyes y reglamentos y en h integridad de los funcionarios, teniendo como fondo no sólo la desconfianza en los demás. sino en sí mismo, previendo su posibilidad de llegar a ser el detentador de ese poder con las SALUO PUllLICA me l\fr.xrco mismas regalías. es decir. es un problema, de compensación de inferioridad personal. que a; hacerse costumbre arrastra a quienes puedcn no tenerlo. pero que se encuentran con un medio invencible al respecto; pocos son quienes logran resistirlo. y las medidas de saneamiento deben ser al mismo tiempo de convencimiento y de rigidez legal en tanto se hace conciencia pública. Las costumbres re1:giosas. hogareñas. lugareñas. sociales. cívicas. bebidas a la sicología individual y de grupo. se van viendo ínfluídas cada vez más por el ambiente cosmopolita de las grandes ciudades. con sus vicios y tolerancias excesivas. por ejemplo en lo que se refiere a] uso de anticonceptivos como resolución de problemas económicos. demcgráficos o de prevalencia de! placer sobre la biología. y debe abordarse en medios rurales con sumo cuidado. , Quiere decir que nuevamente. el campo 'apenas está señalado para el trabajo de los especialistas en salud mental. todo hay que estudiarlo minuciosamente con vistas a la protección de cada comunidad. Los capítulcs que pueden tratarse en este sector. son innumerables. cambiantes según las localidades. pueblos. concentraciones. estados. climas. etc .. de suerte que nos limitaremos a se.. ñalar entre las costumbres que deben ser investigadas. las siguientes: el "pochísmo", el malinchisma. las venganzas de sangre. el tarzanísmo. el Iíderísmo, las variables formas de! parasitismo social peculiar en cada región. la tendencia al chiste político como canalización de impotencias. e! culto de los muertos que tanta raigambre tiene en diversas partes del país. el Folklore, y aún e! valor de la vida según las etapas históricas y actuales. de lo que depende la actitud general del sujeto ante su comunidad. D.-Como CUARTO CAPITULO. derivado en gran parte del anterior. es necesario considerar las situaciones de tensión y de ansiedad. con motivo de SITUACIONES EMOClONALES PREDOMINAN TES en una comunidad determinada. teniendo en cuenta que además de las de tipo generaL hay siempre otras de tipo particular para cada núcleo rural. Son estas las que corresponden a actitudes religiosas locales. fanatismos. los diversos tipos de superstición. e! cujto de los héroes bandidos que la leyenda modifica en sus rasgos y les sitúa en situación ejemplar a veces ante niños y jóvenes. La presenca de una presión política. social. etc., demasiado prolongada sobre los habitantes de una comunidad rural. la actitud y conducta de la misma. el cacicazgo. las pequeñas N~;UIlOSIQUIA'l'RL\ y SALUD ~II~N'l'AL. tiranías.' les núcleos aislados de culturas rezagadas y aborígenes. el pístolerísmo, las actitudes del nuevo político. las intrigas, las arbitrariedades. el abuso de poder. son cosas todas que debemos investigar en las comunidades rurales con tanto o más cuidado que sus condiciones sanitarias. padecimientos. etc., motivo ya de tantas -tesis y trabajos. pues su influencia local creadora de elementos de neurosis individuales y colectivas. es 'a' veces definitiva. E.-EL QUINTO CAPITULO. es el que corresponde a las importantísimas SITUACIONES ECONOMICAS. motivo de tantas frustraciones del sujeto y de la colectividad y tan especiales en nuestro país. por cada región que se considera. Los economistas y socíóloqos. apenas han iniciado estos trabajos. pero fauan aún elementos de organización. detalles sicológicos y de higiene mental, que Son interpretaciones de otra índole que las meramente numéricas. Inferioridades de pueblo a pueblo. de ejido a ejido. de patrón a patrón. de campesino a campesino. las resoluciones del bracerísmo, de la emigración. de la política de refacción aqrícolai económica y en maquinaria. las diferencias en dotaciones de agua. los derechos de los riegos. todo esto es fundamental paro la vida del país. pero lo es más agudamente para la salud mental de cada individuo primero. F.-EL SEXTO CAPITULO, es el que corresponde a la CORRELACION ENTRE LOS ANHELOS Y LAS REALIZACIONES. Los a n h e los legítimos de los individuos de una comunidad rural. 1as ambiciones normales con derecho a su desenvolvimiento evolutivo. desbrozados de las ambiciones desorbitadas o neuróticas. se encuentran con frecuencia en abierta pugna con las realizaciones. porque situaciones. personas o intereses creados y hasta costumbres arcaicas. se oponen a su evolución. Ello trae consigo sentimientos importantes de frustración en los sujetos que se sien ten capaces de esfuerzo y sin embargo maniatados por la. rutina.d anquilosamiento. los intereses dei nuevo político. o la economía subsidiaria de un grupo de protegidcs. Cuando las iniciativas, los conocimientos. la actividad progresiva. se ven detenidos de esta manera. obligan a los individuos a tomar derroteros equívocos. para, sociales o paralegales. o cuando menos un sentimiento de impotencia que les transforma en inertes frente 'a la vida. y engrosan entonces las filas de les anquilosados. y enquistan así a poblaciones enteras. La acción equivocada de los dirigentes agrarios. de los comisarlos ejidales, de los bancos refaccíonarícs, cuando lo están efectiva149 mente o por intereses diversos de los locales, individuales o colectivos de po~tergación. Entonces los individuos desarrollan sicológica o sicopatológicamente, realizaciones imaginativas, sueños, proyecciones fantásticas delirantes, o aún manifestaciones delictivas. Las figuras de los subrogados paternos, analizados por el sicoanálisis, se transforman entonces en el objetivo por agredir; los deseos de libertad de .accíón limitados por el substituto emocional del padre generan agresienes, despechos, ensoñaciones o delitos. De estas frustraciones individuales primero, de grupo después, y finalmente colectivas, nacen movimientos reívíndicadores legítimos o ilegítimos, revoluciones grandes o pequeñas con su saldo de éxito o de fracaso, de ahí salló la propia Revolución Mexicana. Por ello podrá verse la importancia de este tipo de situaciones, que en pequeño considera el higienista mental continuamente en las consultas de los ínteresados. Sus datos son pues inapreciables, oportunos, y pueden al ser conocidos por las 'autoridades, prevenir los actos liberadores de agresiones, por el camino lógico del devenir de los acontecimientos, si a tiempo se instituyen los trata .. mierntos indviduales o de la comunidad que ameritan. dejan sentimientos G.-EL SEPTIMO CAPITULO se refiere a la tendencia al ENQUIST AMIENTO. Las comunidades rurales, en diversos sitios de la nación, ti en den al enquistamiento por razones diversas, sirviendo 'a veces de lastre para las limítrofes. Antecedentes culturales, raciales, situaciones conexas con la aridez de la tierra, climáticas, ritos y costumbres especialmente hostiles que crean anlmadversíón en los demás, o bien simplemente la abulia de los habitantes, el ritmo vital diferente de las demás comunidades, la lejanía de lo que llamamos civikízación. lo abrupto de las _montañas o de las selvas, hacen que determinados núcleos se condenen a sí mismos o las circustancias los marginen, al aislacionismo, a veces manso, y a veces dotado de ferocidad. El estudio de los grupos humanos' de este tipo, las resultantes de salud mental de cada habitante y sus móviles objetivos, subjetivos, concientes y subconcíentes, puestos al servicio de una política gubernativa, puede resolver estas anómalas situaciones mediante carreteras, ferrocarriles, transplantes humanos bien estudiados y medidas económicas, dotaciones de agua, semillas, industrias con el mismo sentido de beneficio de la salud mental de la comunidad que vió ya hace siglos el legendario Quetzalcoatl, y más recientemente los misioneros antiguos .y modernos. A veces no sen sino los esquízoídes, amantes de la soledad, quienes transformados en 150 mandatarios ocasionales, transforman un núcleo de individuos en pequeños Estados autónomos, haciéndoles recorrer la gama de sus personaIes anomalías, creando esclavismos morbosos, o costumbres francamente patológicas. Este tema se correlaciona con el opuesto: la llegada de elementos humanos nuevos. Las situaciones qpe se crean, en los recién llegados y en 10s invadidos, son muchas, pero consisten en tensiones, desconfianzas, hostilidad, contagio de anómalos, lenidad o abandono transitorio de las ocupaciones, sentimientos populares, acción de masa humana, etc. Por ello es tan importante modular Las trashumancias, las migraciones de campesinos, la forma y momento oportuno de llevarlas a cabo, los requerimientos urgentes la homogeneización de los grupos, el poder de la ejemplaridad, la intervención de los factores educativos, la propaganda, el papel de las misiones culturales, religiosas, sanitarias, etc. Los celos, las venganzas, las inquietudes de la nueva educación, las resistencias retardatarías, las moda.Jidades de los sujetos que se encon traban adaptados pero en equilibrio inestable, fácilmente roto por las nuevas sjtuaciones, la aparición de 10s psicópatas revelados por las nuevas orientaciones, todo esto son problemas de salud mental, que antes de ser puestas en práctica, ameritan su criterio, el es.tudio índívídual y colectivo de las situaciones anteriores y las perspectivas de las proyectadas, sin que la acción misma sea sólo la oportunédad, el capricho, el deseo de quedar bien o la! inconsistencia del gobernante incidental de la ]ocalidad de que se trate. En más pequeña escala, estas situaciones que examinamos, se repíten cuando se trata de Ia. mecanización o industrialización de ciertas colectividades, acostumbradas antes a un ritmo diferente de vida y adaptación. Las resistencias de los patológicamente conservadores, de los viejos cuando han estrechado sus horizontes mentales ya, de los intereses creados con anterioridad y que se ven conmovidos y amenazados repentinamente, la acción de la novedad vista con prejuicio, el entusiasmo superficial de los primeros días, el desquiciamiento' de las rutinas, todo ello es motivo de tensión y -a veces de angustia para los adaptados que v_en comprometido su sentimiento de seguridad. H.-CAPITULO OCT AVO.O t r o problema muy importante es el que 'se refiere a las generaciones nuevas. Nadie como Ortega y Gaset ha enmarcado la trascendencia de punto de salud mental. Suponiendo un medio social dado, COn sus relativas adaptaciones hechas ya, o pasando como dice el conde de Keyserlínq" de un desequilibrio a SALUD PUIlLICA DE uÍEXICO otro desequilibrio", envolutivamente y con más o menos dificultad, 1as generaciones nuevas aportan elementos y fuerzas instintivas creadoras, que EST AN NACIENDO DE NUEVO CONSTANTEMENTE, con el, nacimiento de cada nueva criatura humana. Los elementos de socialización de un núcleo rural o de cualquier naturaleza, pero también los elementos asociales y antisociales, nacen pues de nuevo constantemente. La actitud de los niños. y jóvenes frente 'a los viejos de una localidad, su necesidad de espacio, sus tendencias iconoclastas, a veces hasta su desdén para las generaciones anteriores, las adaptaciones nuevas totalmente distintas de las de los padres pues se hacen A LA DISTANCIA de una nueva generación, son factores que la higiene mental ríene que tornar en cuenta, precisamente para templar y tratar de equilibrar las fuerzas coexistentes y sin embargo de intereses distintos. Así 10 enteridíó Freud en su cornprens.ón de los elementos de socialización y de antísociabílídad. Y Ooteqa confiere a las Iuerzas creadoras instintivas grave supremac~a sobre los datos adquiridos por las experíeneras .de g~neraciones previas. En el campo, estas situaciones son aún más intensas. hay menos cultura de libro. y Jos progresos de las técnicas. labora!es. maquinaria, abonos, química aplicada, síernbras dirigidas técnicamente son f~cilmente adoptadas pcr los jóvenes y resís¡tIdas por los amantes de los procedimientos conservadores y retrasados. Esta situación de conflicto sicológico, más o menos agudo cuando se considera globalmente. a veces se transforma en fuertes tensiones entre miembros de la misma familia, de la misma manera que las ideologías diferentes o los cre.dos. "Para que haya un cierto equilibrio evolutívo. entre un desequilibrio y otro", es menester templar las actitudes exageradas. las bruscas reacciones del complejo de Edipo de los jóvenes. y las limitaciones recalcitrantes de las generaciones de más edad, haciendo el tratamiento comprensivo de ambos extremos, y sobre uodo de las manifestaciones desorbitadas o neuróticas. Apliquemos por ejemplo el contenido del tema que venirnos tratando a los núcleos rurales de frontera, con sus problemas dé costumbres mezcladas, de actitudes sexuales. sociales. alimenticias diferentes y sin embargo coexistentes, con delincuencia juvenil peculiar. con facilidades de acceso a dos países y por .tanto de evasión de problemas permisibles en un- lado y prohibidas en otro. Las generaciones previas están cargadas de leyendas. resentimientos, historia. hostilidades, adaptaciones tensas. Las nuevas lo encuentra» todo ya hecho, y por ende, natural, no pueden compreder que ante la realidad. se conserven NEUROSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL. viejas pugnas o recuerdos de una escaramuza de hace veinte años, se rebelan contra lo que parece ficticio, pues no ha sido "sufrido" por ellos, la importancia de las vivencias decrece y se cae en extremos: si se adopta el punto de vista de ~()s padres, permanece el rencor y el resentimiento. Si se acepta e! sentimiento natural desvalorizando la historia, se revúelven contra quienes conservan la actitud primera. Pero en una u otra forma, las tensiones saltan con más facilidad, a veces adormidas se muestran como impulsos repentinos agresivos, o como reacciones insospechadas. La llegada de gente nueva aunque no sea de nuevas generaciones el cambio constante de población flotante, el turismo, pueden crear celos, venganzas, sentimientos de inferioridad, actitudes irónicas hirientes, situaciones raciales artificiales, que por e! mismo proceso sicológico ameritan ser tratadas por los medios sicoterápícos, políticos, económicos, para menguar los excesos, y facilitar los problemas, nuevamente de Relaciones Humanas. I.~CAPITULO NOVENO. Cuanto se ha dic~? hasta el momento, ha nacido de la áplicacion de la salud mental a las relaciones' humanas con el criterio sustentado firmemente en este trabajo. Se orienta hacia la acción coordinada de científicos de diversas extracciones C~)ll un objetivo común. Pero quedaría trunco S111 la creación de CENTROS DE SALUD MENTAL, al lado de los núcleos de tendencias bío-síco-socíales constituídos por organizaciones sanitarias, políticas y pedagógicas. Lo m.ejor que conozco, sobre este punto, es el trabajo del Sr. Dr. Ignacio Chávez presentado a la Academia Nacional de Medicina en comentario al Plan de! C. Secretario de Salubridad y Asistencia sobre los CENTROS DE BIENESTAR SOCIAL RURAL. Pero en lo que a salud mental se refiere es obvio y no nos extenderemos más por se; ya largo este trabajo, que al lado de cada uno de esos. Centros, así como. al lado de los centros, creados por Don Adolfo Ruiz. Crtines hace muchos 'años. de .BIENESTAR MORAL, CIVICO Y SOCIAL. precisamente con objet.vos de esta índole en entidades rurales del país debe funcionar también un equipo de salud mental, con los conocimientos específicos, 'ycon un plan de trabajo preciso, que naturalmente no puede ser ya objeto del presente estudio. Pero se ha intentado delinear cada .problema fundamental, para extraer de este fácilmente, la narca a la que deben dedicarse, los MEDICOS SANITARIOS. LOS SIQUIATRAS Y SICOLOGOS DE COMUNIDADES RURALES, ya que en esta modesta apor151 tación hemos reunido nuestro personal criterio, con 10s conocimientos obtenidos de reuniones nacionales e internacionales al respecto en el momento, que vivimos, como un 'anhelo para mejorar el equilibrio psíquico de quienes constituímos nuestra querida Nación Mexicana, Queda como elemental, el trabajo individualizado de tales' servicios de salud mental, punto de partida de toda acción colectiva y de todo conocimiento, mencionando ímprobo el LA EDUCACION trabajo de los pioneros en este campo. Conclusión: Unica ...,.-Al lado de las funciones de salud mental individualizado, los centros rurales de salud mental deben comprender la tarea apenas esbozada en estas líneas con se~ti~o socíal, y derivar de ello el programa practico, a su tiempo y bien fundamentado en las labores preliminares de investigación sico-socíal. ESFINTERIANA EN LOS NIf\íOS. Ninguna madre sana y amorosa sometería a su niño a una rígida disciplina de la eliminación, de no ser porque así se lo aconsejan sus mayores. Compartimos la opinión de Lawrence K Frank en el sentido de que la sociedad debe tener fe y respeto por los dictados del afecto materno (y paterno). En lo que se refiere al entrenamiento del niño para que controle sus evacuaciones, no puede darse ninguna regla para ninguna edad cronológica. Mtlton .J. Senn opina que el entrenamiento de la eluulnacíón, como el destete, depende del desarrollo total del niño. En vista de que el proceso de maduruclón es muy variable, debe admitirse que los niños aprenden a controlar sus esfínteres a edades muy diferentes. La educación esfinteriana preruaturn, según Spock y Huschka, es a menudo un factor importante que cont rlbuye al rlesnrrol lo de perturbaciones emocionales Tcuuulo de Tratado de fJnfcnlleria 'I'eófÍGI/. 11 I'ráotic«, por Hurmer ~. Heuderson. 152 SALUll PUBLICA J)~: l\IExTco ALGUNAS OBSERVACIONES DEL INVALIDO. SOBRE EL CARACTER 154 Por el Dr. Manuel Elizondo. ORIENTACION DEL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO EN NUESTRO MEDIO. 158 Dirección de Rehabilitación S. S. y A. REHABILlTACION. 153