La Interacción Discursiva En Ei Aula De Biología

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Proyecto de investigación La interacción discursiva en ei aula de Biología Ligia Q use 1 Este avance de investigación forma parte del proyecto "La construcción del conocimiento biológico en la interacción discursiva. Diferentes m om entos en la elaboración temática en la escuela m edia".2 En el mismo se estudia cómo se conforman los patrones temáticos acerca del tema "la célula" en las conversa­ ciones que establecen docente y alumnos en el aula de Biología. En particular, nos preguntamos si se enriquece la construcción temática a medida que se avanza en los años de secundaria y, si es así, cómo esto sucede tanto en las relaciones semánticas como en las estrategias de desarrollo temático. Presentamos aq u í cómo llegamos a la definición del tema biológico, anali­ zando los lineam ientos curricuiares y realizando entrevistas a docentes de Biolo­ gía con experiencia en el trabajo en diferentes años de la escuela media. Interacción verbal - Educación científica - Didáctica Análisis de contenido - Investigación curricular Verbal interaction - Science education - Didactics Content analysis - Curriculum research 1 Bióloga. Profesora en C ie n c ia s Biológicas. Becaria CONICET. D o cen te de la U niversidad Nacional de C órdoba. E-m ail: lq u se @ y a h o o .co m .ar 2 La investigación es parte de una tesis de doctorado, financiada por CON ICET y dirigida por la Dra. Ana Lía De Longhi, quien es Profesora T itu la r de las C átedras de Didáctica General, Especial y Universita­ ria, Co Directora de la M aestría de Educación en C iencias Experim entales y Tecnología, en la Facultad de C ien cias Exactas, Físicas y N aturales de la U niversidad N acion al de C órdoba. 112 . A ñ o V III, N ° 15, a b r il 2010. Pá g . 1 1 2 -1 1 6 INVESTIGACIONES Introducción Esta p r e s e n ta c ió n es un a v a n c e del p ro y e cto de in v e s tig a c ió n titu la d o "La con stru cción del con ocim ien to b io ­ lógico en la interacción discursiva. D ife­ rentes m om entos en la elab oración t e ­ m ática en la e s c u e la m ed ia ". E stu d ia cómo la com unicación construye patro­ nes tem ático s m ediante re lacion e s s e ­ m á n tica s y e s tr a te g ia s de d e s a r ro llo tem ático (Quse, M einardi & De Longhi, 2006). Los patrones tem áticos son defini­ dos por Lemke (1997) como las distin­ tas maneras de decir la misma cosa. En la com unicación áulica este patrón se habla de diferentes modos y en distin­ tos momentos (durante la clase, de una clase a la siguiente y de un año a otro). Es el punto en común de esas conver­ saciones. Así, en la interacción discursi­ va entre alum nos y docente se expre­ san conocimientos, que se "arman" en su presentación (De Longhi, 2000), se comparten (Edwards & Mercer, 1988) y de lo dicho se abstraen significados co­ munes. Éstos configuran un entramado de vínculos conceptuales que, en el pro­ ceso de enseñanza y aprendizaje, com ­ bina un patrón tem ático de relaciones semánticas con un patrón estructural de organización de cómo nos expresam os (Lemke, 1997). Entonces la construcción de conoci­ mientos c o m p a rtid o s d e p e n d e de un hablar ciencias (Lem ke, 1997) ju n to s, un hablar p a rticu la r que in v o lu cra d e ­ terminadas e s tra te g ia s d is c u rs iv a s y mecanismos sem ióticos que docentes y estudiantes em plean cu ando se co m u ­ nican (Candela, 2001), ten ien d o com o referente la e s tr u c tu r a ló g ic a de la ciencia particular, en nuestro caso b io­ logía. En esta investigación nos pregun­ ta m o s a ce rca de ¿có m o d o c e n te s y alumnos construyen el patrón tem ático en la interacción del aula? ¿Qué estra­ tegias discursivas emplean para ello? Si se propone la construcción de con oci­ m ientos com partidos, los alum nos pre­ cisan identificar el patrón tem ático del diálogo para dar sentido a lo mucho que se dice en el aula. Analizar esta proble­ m ática es m otivo de un trabajo siste­ mático como parte de una tesis de doc­ torado financiada por CONICET (Quse, Meinardi & De Longhi, 2006). En qué consiste la investigación La in v estig a ció n se d esarrolla en dos instituciones secundarias de la ciu­ dad de Córdoba, registrando en audio las interacciones discursivas que esta­ blecen docente y alum nos en clases de Biología. Nos cu estionam os acerca de si se enriquece la construcción tem áti­ ca a m edida que se avanza en la e s­ cuela media y, si es así, cómo esto su­ cede. La prim er parte del estudio co n­ sistió en definir el tema biológico, para ello se evaluaron los contenidos expre­ sados en los lineam ientos curriculares y se desarrollaron entrevistas a d ocen­ tes de Biología. La segunda parte de la in v estig a­ ción se concentra en el trabajo de cam ­ po: la realización de entrevistas y el re­ gistro de las conversaciones para ana­ lizar en ellas el patrón temático. Se ela­ boraron dos cuestionarios, uno llam a­ do "pre clase" para im plem entarlo con el profesor antes del inicio de las unida­ , A ñ o V III, N ° 15, ab ríI 2010. Pá g . 1 1 2 -1 1 6 113 La interacción discursiva en el aula de Biología des didácticas y otro, "post clase”, para utilizarlo con los alumnos luego de fina­ lizar cada unidad, preferentemente una vez evaluada la misma. Por otra parte, los diálogos se graban durante la uni­ dad didáctica en la que el tópico se de­ sarrolla, en cuatro años diferentes de la escolaridad. La te r c e r a p a rte c o n s is tir á en el análisis de los textos resultantes de las tra n scrip c io n e s , éstos serán d iv id id o s en ep isod ios sobre los que se realizará el análisis tem ático, tanto de las relacio­ nes sem ánticas com o de las estrategias de d e s a r ro llo te m á tic o . Este a n á lis is c o m p a ra rá el p a tró n te m á tic o e n tre a ñ os del s e c u n d a r io para e v a lu a r si existen m odificacion es en su co n stru c­ ción y cóm o éste se va enriqueciendo a medida que se avanza en años de la e s­ cuela. A la vez se realizará un análisis en cada año con respecto a lo planificado por el docente, lo ocurrido en la interac­ ción discursiva y lo referido por los alum ­ nos. Para ello se estudiarán las en tre­ vistas pre y post clase en relación con los registros de las interacciones. La definición del tema biológico Para la revisión de los documentos curriculares se exploraron tanto los Con­ tenidos Básicos Comunes (CBCs) de la provincia de Córdoba para el Ciclo Bási­ co Unificado (CBU) y para el Ciclo de Especialización (CE) como los correspon­ dientes al Ministerio de Educación de la Nación. Se leyeron y realizaron una se­ rie de tablas de manera de organizarios para facilitar su estudio. Finalmente se decidió continuar trabajando sólo con 114 los docum entos elaborados en C ó rd o ­ ba, en función de lo expresado por los profesores en la entrevista, donde se evidenció que los CBCs provinciales son su principal referente para la planifica­ ción de su práctica. En el a n álisis de los d ocum en tos curriculares se consideraron, en gene­ ral, todas las tem áticas sugeridas para el abordaje de la biología en la escuela. Encontramos que cuando se listan con­ ten idos conceptuales, existen reitera­ ciones explícitas de algunos tem as en el mismo año o entre años, ya sea en el mismo o entre los diferentes ejes orga­ n iz a d o re s . A d e m á s, ta m b ié n puede interpretarse que se retoma un tópico im plícitam ente, ya que en algunos ca­ sos para explicar un determinado tema es necesario el tratamiento de un con­ ce pto que puede no a p a re c e r citado expresam ente en los listados. El texto curricular expresa que es una "propuesta abierta" y que ofrece "la posibilidad de seguir rutas alternati­ vas" para su desarrollo. Luego de su estudio, coincidim os con ello y compa­ ramos su planteam iento con "paradas" de un recorrido. Así, los lineamientos curriculares indican aquellos "parajes" por donde se debe pasar. Sin embargo, serán los profesores en particular o los equipos docentes quienes han de defi­ nir los posibles trayectos a través del contenido biológico que pueden realizar­ se. Estos "itinerarios" implican, desde la didáctica, selección y profundidad de los contenidos, relación con otros con­ ceptos, secuencia, enfoque, entre otras características. Paralelam ente a este examen, se realizó lo que denominamos "entrevis­ V íd lo y o i. PedatfOyúM,. A ñ o V III, N ° 15, a b r il 2010. Pág . 1 1 2 -1 1 6 INVESTIGACIONES ta tem ática" cuyo objetivo fue con sul­ tar a los profesores acerca de tem as de biología que se reiteran en diferentes años de la escuela media. Fue probada con dos profesores y se le realizaron m odificaciones que con sistieron en la reformulación de las preguntas y en la revisión de su secuencia, siem pre ten ­ dientes a no influenciar la respuesta de los entrevistados. Fue aplicada en profundidad a diez docentes con experiencia en el dictado de clases en diferentes años de la es­ cuela media. Este grupo se conformó de manera intencional, con profesores que presentaban una serie de caracte rísti­ cas como la disposición a colaborar, po­ seer estudios de profesorado universi­ tarios y el haber trabajado en el nivel medio en diferentes materias y/o en di­ ferentes años de la escolaridad. De esta muestra surgieron los dos p rofesores que prestaron sus aulas para la graba­ ción de las interacciones. Del análisis de esta entrevista, se optó por la temática de "la célula" que tuvo una general mención por parte de los docentes quienes relevaron la ne­ cesidad de su conocim iento y trabajo continuo para el desarrollo de diferen­ tes contenidos a través de su estudio. Los profesores tam bién co n sid era ro n tópicos ambientales, genéticos, del or­ ganismo humano y de salud. Con res­ pecto a su opinión sobre qué sucede con los temas que no se reiteran en las cla­ ses de Biología, algunos dicen que pue­ de ser completada su visión desde otras asignaturas o ser los mismos alum nos quienes retomen el tem a si algo rela­ cionado atrae su atención. Así, tod o s los d o ce n te s c o n c o rd a ­ ron que existen co n te n id o s que deben se r re to m a d o s aun qu e v a ria ro n en las razones que e x p resaro n para so s te n e r esta postura. C u an d o son co n s u lta d o s acerca de los m otivos, p resentan ra zo ­ nes v in culad as con el d e sa rro llo cognitivo en diferentes edades, el re la cio n a r con otros con ten id o s de la m ism a o d i­ fe re n te m ateria (que no p ued en verse en un solo año de clases) y la im portan­ cia de ab ord ar el estud io del tod o re la ­ c io n a n d o las p a rte s , m e d ia n te una con stru cción gradual. Com o se re q u ie ­ re de tie m p o s s u p e r io r e s al a ñ o , es preciso re to m ar la tem á tica para e n ri­ quecerla. Los p r o fe s o r e s m e z c la n , en su s re sp u estas, a q u e llo s tem as q ue creen d eb ieran ser re ite ra d o s, con e je m p lo s de su práctica áulica y con los c o n te n i­ dos que e llo s e fe c tiv a m e n te re to m a n en su tarea docente. Por ello el análisis realizado fue integral, no sólo c o n sid e ­ ra n d o la re s p u e s ta p a r t ic u la r a ca d a p regunta sino las d ife re n te s e x p re s io ­ nes a los largo del d e sa rro llo de la e n ­ trevista. En este m om ento co n tin u am os el trabajo analizando el material recogido. Como im plicancia didáctica esperam os contribuir al marco teórico de la didácti­ ca de la biología, desde una perspecti­ va local, suscitando la reflexión sobre las prácticas discursivas de los d ocen­ tes, su enriquecim iento y prom over la estimulación de su empleo. Diáloyoi, PedayóyúM.. ■ A ñ o V III, N ° 15, a b ríI 2010. Pág. 1 1 2 -1 1 6 115 La interacción discursiva en el aula de Biología Referencias bibliográficas Candela, A. (2001). Modos de representación y géneros en clases de ciencias. Investigación en la escuela, 45, 45-56. De Longhi, A. L. (2000). Análisis didáctico del discurso de profesor y de alumno en clases de ciencia y la comunicación del conocimiento. Enseñanza de las ciencias, 18 (2), 101-116. Edwards, D. & Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido: el desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós. Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós. Quse, L., Meinardi, E. & De Longhi, A. L. (2006). ¿Cómo un conocimiento biológico se construye en la interacción discursiva? Presentación de un proyecto focalizado en el patrón temático de los discursos áulicos. En Asociación de Docentes de Bio­ logía de Argentina (Comp.). Memorias del II Congreso Internacional y VII Jorna­ das de Enseñanza de la Biología (pp. 193-194) [CD], Neuquén: ADBiA. 116 V ió (o y o ¿ P e cia y ó y tiM . A ñ o V III, N ° 15, a b r il 2010. Pág . 1 1 2 -1 1 6