La Inteligencia Emocional En El Trabajo

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO… Robert Cooper y Ayman Sawaf declaran:  La ciencia moderna nos está demostrando todos los días que es la inteligencia emocional, no el CI ni la sola potencia cerebral, lo que sustenta muchas de las mejores decisiones, las organizaciones más dinámicas y rentables, y las vidas más satisfactorias y de éxito. INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) DEFINICIÓN La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, Es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anímicos : a) Propios y b) Ajenos Capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás. Inteligencia Emocional ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?  Daniel Goleman entiende EMOCIÓN como: “Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción” LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD DE.... PERCIBIR REGULAR IE COMPRENDER ..........LAS EMOCIONES PROPIAS Y DE LOS DEMÁS Lo intrapersonal: en relación conmigo mismo. La inteligencia emocional: Lo interpersonal: en relación con los otros. Facilitamos nuestra vida y la de los demás - INTELIGENCIA EMOCIONAL + Complicamos nuestra vida y la de los demás Pensamientos Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas”. Conductas Emociones LAS 6 HABILIDADES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Valoración 2. 3. 4. 5. 6. Autoconciencia Autocontrol Motivación Empatía Habilidad social FACTORES P/ MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1.Consciencia de si mismo(a) 2.Expresión Emocional 3.Grado de Autonomía 4.Confianza en si mismo(a) 5.Actitud frente a los demás 6.Capacidad para escuchar 7.Aptitud para desenvolverse en grupo Trabajo en equipo Comunicación emocional Empatía Asertividad Resolución de conflictos Liderazgo Cooperación La Inteligencia Emocional Base De Las Habilidades Sociales Daniel Goleman sostiene: Las personas que no logran controlar su mundo emocional y que, por tanto, tienen un pobre desarrollo de su inteligencia emocional, aumentan sus posibilidades de riesgo. El riesgo va desde la depresión, una vida llena de violencia, pasando por los trastornos alimenticios y el abuso de las drogas. El desarrollo de las competencias para la comunicación emocional se constituye en una vía fundamental para paliar las carencias que muestran actualmente las democracias occidentales. Anthony Giddens afirma: Peter Senge considera: Los individuos con alto nivel de maestría personal… no se pueden permitir escoger entre razón e intuición, entre cabeza y corazón, como no elegirían caminar con una sola pierna o ver con un solo ojo”. John Mayer señala: Es posible que el concepto de Inteligencia emocional marque un momento crucial en la larga batalla sostenida entre la cabeza y el corazón.