La Bailaora Patricia Guerrero Muestra Su `catedral`, Que Se

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

27/08/2016 ËQGLFH /DEDLORUD3DWULFLD*XHUUHURDEUHHOSyUWLFRGHVXµ&DWHGUDO¶  #HO&RUUHRZHEHV /DOLEHUDFLyQGH3DWULFLD*XHUUHUR  +XHOYD,QIRUPDFLyQ 3DWULFLD*XHUUHURHVWUHQDUi &DWHGUDO HQOD%LHQDO  'LDULRGH6HYLOOD /DEDLORUD3DWULFLD*XHUUHURDEUHHOSyUWLFRGHVX &DWHGUDO  (O&RUUHRGH$QGDOXFtD /DOLEHUDFLyQGH3DWULFLD*XHUUHUR  #+8(/9$,1)250$&,21 %LHQDOGH6HYLOOD  $%&6HYLOOD /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVXµ&$7('5$/¶HQOD%LHQDOGHO)ODPHQFRGH6HYLOOD  #6(9,//$35(66&20 /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUHHQOD%LHQDO GH)ODPHQFR  #<$+22(61(:6 3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDXQDYDQFHGHOHVSHFWiFXORTXHWUDHUiDOD%LHQDO  #6(9,//$',5(&72&20 /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUHHQOD%LHQDO GH)ODPHQFR  #(/(&2120,67$(6 /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUHHQOD%LHQDO GH)ODPHQFR  #/$92=/,%5( 3DUWLFLSDDYLVDGHTXHOD%LHQDOQRWLHQHILUPDGRVODWRWDOLGDGGHORVFRQWUDWRVGHORVHVSHFWiFXORV  #0,18726(6 /D%LHQDOGH6HYLOODSUHVHQWDUi &DWHGUDO GH3DWULFLD*XHUUHURHOGHVHSWLHPEUH  #(8523$35(66 /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUHHQOD%LHQDO  #/$,1)250$&,21&20 3DWULFLD*XHUUHURUHIOHMDUiHQ&DWHGUDOHOYLJRUGHOMRYHQIODPHQFR  #$%& 3DWULFLD*XHUUHURUHIOHMDUiHQ&DWHGUDOHOYLJRUGHOMRYHQIODPHQFR  #685',*,7$/ /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUHHQOD%LHQDO GH)ODPHQFR  #,17(5%86&$ /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUHHQOD%LHQDO GH)ODPHQFR  #6,*/2;;, 3 /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUHHQOD%LHQDO GH)ODPHQFR  #/$,1)250$&,21&20 /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUHHQOD%LHQDO  #*(17(',*,7$/ /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDVX &DWHGUDO TXHVHSUHVHQWDUiHOGHVHSWLHPEUH  #&8$752&20 /DEDLODRUD3DWULFLD*XHUUHURPXHVWUDXQDYDQFHGHOD&DWHGUDOTXHSUHVHQWDUiHQOD%LHQDOGH )ODPHQFRGH6HYLOOD  #%/2**(5 3 @ elCorreoweb.es URL: www.elcorreoweb.es UUM: 98000 PAÍS: España UUD: 16000 TARIFA: 187 € TVD: 18700 TMV: 2.27 min 27 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3 @ elCorreoweb.es URL: www.elcorreoweb.es UUM: 98000 PAÍS: España UUD: 16000 TARIFA: 187 € TVD: 18700 TMV: 2.27 min 27 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3 42 PAÍS: España FRECUENCIA: Diario PÁGINAS: 42 O.J.D.: 4989 TARIFA: 3328 € E.G.M.: 48000 ÁREA: 875 CM² - 100% SECCIÓN: CULTURA CULTURA Y OCIO Sábado 27 de Agosto de 2016 | HUELVA INFORMACIÓN 27 Agosto, 2016 FLAMENCO ! La granadina prepara ‘Catedral’, un montaje sobre la represión de la mujer que estrena en la Bienal ! “Noto que estoy madurando, que lo que quiero contar lo expreso con más carácter”, dice La liberación de Patricia Guerrero Braulio Ortiz En el recogimiento sombrío de un templo, una mujer sometida hasta entonces a las convenciones advierte dentro de sí los signos de una revolución: va dejando atrás el peso de las creencias, la rigidez con la que ha sido educada, despojándose de todo lo que la ha encorsetado y oprimido. Tras aquella memorable intervención junto a Arcángel y la Accademia del Piacere en Las idas y las vueltas, por la que recibió el Giraldillo a la artista revelación, y su espectáculo Latidos del agua, Patricia Guerrero (Granada, 1990) regresa en unas semanas a la Bienal de Sevilla transformada en esa mujer que sale de la tiniebla para caminar hacia la luz. El desafío que se marca Guerrero se llama Catedral, se estrena el 30 de septiembre en el Lope de Vega y en él se Guerrero es la bailaora joven que tiene más peso en la programación de la próxima Bienal FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Patricia Guerrero, seguida por su cuerpo de baile, ensaya una escena de ‘Catedral’, que dirige Juan Dolores Caballero. pone a las órdenes del director Juan Dolores Caballero. “Juan está sacando un yo que no conocía, me está llevando a unos niveles de credibilidad que no esperaba”, señala la granadina sobre un proceso creativo en el que, a sus celebradas dotes para el baile, tiene que sumar “un trabajo de interpretación distinto. Aquí bailas una seguiriya pero al mismo tiempo estás contando algo. Estamos acostumbrados a una manera muy diferente de abordar el flamenco”, expone Guerrero, que será la bailaora joven con la participación más destacada en la próxima Bienal pero no acusa la presión que eso supone. “Estoy muy emocionada porque tras tantos años de estudio se me reconoce y empiezo a entrar en los circuitos en los que siempre he querido estar. Y además noto que mi baile está madurando, que lo que quiero expresar lo hago con más carácter”, asegura. Para Catedral, Guerrero se acompaña de las que fueran sus compañeras en el Ballet Flamenco de Andalucía Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias como cuerpo de baile, en un espectáculo en el que cuenta, además, con el cante de José Anillo, la guitarra de Juan Requena –autor La granadina regresa a la Bienal de Sevilla, donde ganó el Giraldillo a la artista revelación de la edición de 2012. de la música junto a Agustín Diassera– y la percusión de David Chupete y Paco Vega. En el equipo destacan también el tenor Diego Pérez y el contratenor Daniel Pérez –“unos gemelos que son una maravilla”, elogia la intérprete– que contribuyen a la particular sonoridad del espectáculo, en el que las campanas de la catedral, las cadenas y las oraciones apoyan la dramaturgia y simbolizan “la represión” que se ejerce sobre la mujer. “Hay un momento en el que Patricia baila contra unas voces que casi gritan. Ella está dialogando con los demonios de su interior, que luchan por salir adelante”, anticipa Juan Dolores Caballero, que ha concebido un montaje en el que conviven “el gregoriano y la seguiriya, lo clásico y lo contemporáneo”. Elementos que van construyendo el mundo fantasmagórico que habita esa mujer escindida entre lo divino y lo diabólico, lo sagrado y lo profano. “Esta Catedral no es un sitio de retiro y reflexión. Es la estructura ideológica que hace que la mujer cumpla su función en una sociedad patriarcal”, argumenta Caballero, que afirma no haberse inspirado en ningún clásico aunque la premisa podría vincularse a ficciones como La Regenta, de Clarín. La liberación que va viviendo la protagonista se refleja no sólo en el baile de Guerrero, también en su vestuario. “Al principio llevo algo parecido a un traje barroco”, desvela la granadina, “y poco a poco voy quitándome capas, que no son sólo capas de ropa sino también de angustia, hasta que me quedo no desnuda pero sí liberada de ataduras”, explica la intérprete, que aquí amplía un material que ya pudieron vislumbrar los espectadores del pasado Festival de Jerez. “Pórtico [como se llamaba la pieza que se representó en febrero] era eso, la entrada a la catedral, el anuncio de lo que iba a ocurrir dentro”, analiza Juan Dolores Caballero, entusiasmado con su protagonista. “Patricia”, defiende el director, “se está haciendo mujer. Me refiero no sólo a su físico, sino a su pensamiento, a su maduración. Y eso se está viendo en su baile”. 3 PAÍS: España FRECUENCIA: Diario PÁGINAS: 1,39 O.J.D.: 14251 TARIFA: 7405 € DIARIO DE SEVILLA | Sábado 27 de Agosto de 2016 E.G.M.: 80000 ÁREA: 950 CM² - 110% CULTURA Y OCIO 39 SECCIÓN: EN PORTADA 27 Agosto, 2016 FLAMENCO ! La granadina prepara ‘Catedral’, un montaje sobre la represión de la mujer que estrena en la Bienal ! “Noto que estoy madurando, que lo que quiero contar lo expreso con más carácter”, dice La liberación de Patricia Guerrero Braulio Ortiz SEVILLA En el recogimiento sombrío de un templo, una mujer sometida hasta entonces a las convenciones advierte dentro de sí los signos de una revolución: va dejando atrás el peso de las creencias, la rigidez con la que ha sido educada, despojándose de todo lo que la ha encorsetado y oprimido. Tras aquella memorable intervención junto a Arcángel y la Accademia del Piacere en Las idas y las vueltas, por la que recibió el Giraldillo a la artista revelación, y su espectáculo Latidos del agua, Patricia Guerrero (Granada, 1990) regresa en unas semanas a la Bienal transformada en esa mujer que sale de la tiniebla para caminar hacia la luz. El desafío que se marca Guerrero se llama Catedral, se estrena el 30 de septiembre en el Lope de Vega y en él se pone a las Guerrero es la bailaora joven que tiene más peso en la programación de la próxima Bienal FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Patricia Guerrero, seguida por su cuerpo de baile, ensaya una escena de ‘Catedral’, que dirige Juan Dolores Caballero. órdenes del director Juan Dolores Caballero. “Juan está sacando un yo que no conocía, me está llevando a unos niveles de credibilidad que no esperaba”, señala la granadina sobre un proceso creativo en el que, a sus celebradas dotes para el baile, tiene que sumar “un trabajo de interpretación distinto. Aquí bailas una seguiriya pero al mismo tiempo estás contando algo. Estamos acostumbrados a una manera muy diferente de abordar el flamenco”, expone Guerrero, que será la bailaora joven con la participación más destacada en la próxima Bienal pero no acusa la presión que eso supone. “Estoy muy emocionada porque tras tantos años de estudio se me reconoce y empiezo a entrar en los circuitos en los que siempre he querido estar. Y además noto que mi baile está madurando, que lo que quiero expresar lo hago con más carácter”, asegura. Para Catedral, Guerrero se acompaña de las que fueran sus compañeras en el Ballet Flamenco de Andalucía Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias como cuerpo de baile, en un espectáculo en el que cuenta, además, con el cante de José Anillo, la guitarra de Juan Requena –autor La granadina regresa a la Bienal, donde ganó el Giraldillo a la artista revelación de la edición de 2012. de la música junto a Agustín Diassera– y la percusión de David Chupete y Paco Vega. En el equipo destacan también el tenor Diego Pérez y el contratenor Daniel Pérez –“unos gemelos que son una maravilla”, elogia la intérprete– que contribuyen a la particular sonoridad del espectáculo, en el que las campanas de la catedral, las cadenas y las oraciones apoyan la dramaturgia y simbolizan “la represión” que se ejerce sobre la mujer. “Hay un momento en el que Patricia baila contra unas voces que casi gritan. Ella está dialogando con los demonios de su interior, que luchan por salir adelante”, anticipa Juan Dolores Caballero, que ha concebido un montaje en el que conviven “el gregoriano y la seguiriya, lo clásico y lo contemporáneo”. Elementos que van construyendo el mundo fantasmagórico que habita esa mujer escindida entre lo divino y lo diabólico, lo sagrado y lo profano. “Esta Catedral no es un sitio de retiro y reflexión. Es la estructura ideológica que hace que la mujer cumpla su función en una sociedad patriarcal”, argumenta Caballero, que afirma no haberse inspirado en ningún clásico aunque la premisa podría vincularse a ficciones como La Regenta, de Clarín. La liberación que va viviendo la protagonista se refleja no sólo en el baile de Guerrero, también en su vestuario. “Al principio llevo algo parecido a un traje barroco”, desvela la granadina, “y poco a poco voy quitándome capas, que no son sólo capas de ropa sino también de angustia, hasta que me quedo no desnuda pero sí liberada de ataduras”, explica la intérprete, que aquí amplía un material que ya pudieron vislumbrar los espectadores del pasado Festival de Jerez. “Pórtico [como se llamaba la pieza que se representó en febrero] era eso, la entrada a la catedral, el anuncio de lo que iba a ocurrir dentro”, analiza Juan Dolores Caballero, entusiasmado con su protagonista. “Patricia”, defiende el director, “se está haciendo mujer. Me refiero no sólo a su físico, sino a su pensamiento, a su maduración. Y eso se está viendo en su baile”. 3 30 Agosto, 2016 /27cultura / PAÍS: España FRECUENCIA: Diario PÁGINAS: 30 O.J.D.: 4242 TARIFA: 2782 € E.G.M.: 37000 ÁREA: 639 CM² - 73% SECCIÓN: CULTURA El Correo de Andalucía Sábado, 27 de agosto de 2016 La bailora Patricia Guerrero abre el pórtico de su ‘Catedral’ El estreno de la obra será el 30 de septiembre en la Bienal I. G. C. SEVILLA {La Bienal de Flamenco si- gue engrasando su mecanismo. Ayer por la mañana, la bailaora Patricia Guerrero abrió las puertas de su espacio de trabajo para ofrecer a un ensayo abierto de su espectáculo Catedral, que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal. En el fragmento que se mostró como avance del espectáculo intervinieron otros miembros del elenco como las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David Chupete y Paco Vega; y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. Durante el encuentro, Chema Blanco, director de programas de ICAS, manifestó el compromiso de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero es un claro ejemplo. Tal y como explica su dossier, en Catedral la historia queda situada en un mundo fantasmagóri- co, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. «En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias». El director escénico Juan Dolores Caballero quiso destacar que «en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación. Ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación». La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero manifestó que «él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía». Con respecto al trabajo musical –los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oracio- La bailaora Patricia Guerrero, ayer en un momento del ensayo junto a sus músicos. / Pepo Herrera El apunte PARTICIPA ADVIERTE SOBRE LOS CONTRATOS DE LA BIENAL La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, advirtió ayer de que a pocos días de que arranque la nueva edición de la Bienal de Arte Flamenco, que se celebrará desde el 8 de septiembre al 2 de octubre, aún no están «firmados la totalidad de los contratos de los espectáculos que fueron presentados en febrero». Del mismo modo, cree que hay «poca información de los vaivenes» sufridos por la programación. «Aunque entendemos las dificultades administrativas, alertamos sobre los riesgos que conlleva invertir en difusión sin tener finalizado el proceso legal de contratación», avisó Serrano. nes, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas– la bailaora se mostró muy contenta del equipo artístico con el que cuenta: los compositores Juan Requena y Agustín Diassera, la percusión del ya citado David Chupete y Paco Vega o el diseño de iluminación de José María Rivera. Tal y como explica Juan Dolores, «Pórtico es la antesala de Catedral, este nuevo espectáculo es la continuación de su exitoso antecesor que tuvo gran acogida en el Festival de Jerez». A lo que añadió como conclusión que «todo es posible gracias a la energía, la vitalidad, la frescura y la tremenda madurez de Patricia como artista». De Patricia Guerrero la Farruquito: «Prefiero gente que me saca de quicio» El bailaor sigue defendiendo el valor de actuar en familia C. C. LOCALIZADOR {El bailaor Juan Manuel Fer- nández Montoya, Farruquito, asegura que como artista prefiere contar en sus actuaciones con «esa gente que me saca de quicio en un momento, pero después me hace bailar». El artista ofreció ayer en Pamplona, en la tercera edición del festival Flamenco On Fire, que se celebra hasta mañana, un espectáculo en el que actúa con miembros de su familia y en el que, dijo, se dejan llevar «por las emociones y viven- cias» que les han «unido tanto». Junto con sus hermanos, Farruco y El Carpeta, y su primo, el conocido bailaor El Barullo, entre otros, proponen un espectáculo «étnico, de raíz y puro». Farruquito dijo ayer que «es bonito recuperar esa esencia de la familia en el momento en que estás en el escenario y no solamente estar pensando en bailar y que las cosas salgan bien». También destacó que cada uno de ellos tiene «un talento muy bonito y muy especial». Farruquito y familia se estre- Farruquito, ayer en la presentación en Pamplona. / Iván Aguinaga (Efe) crítica ha dicho que está llamada a ser «una de las grandes referencias del mundo flamenco». Su madurez artística ha sido siempre su seña de identidad. Solo así se explica que con tan solo 25 años ya tenga en su haber premios como El Desplante (Festival Internacional de Las Minas de La Unión) o el Giraldillo de Oro a la Artista Revelación (Bienal de Sevilla) entre muchos otros. Guerrero ha sido primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía así como artista invitada de figuras de la talla de Mario Maya, Belén Maya o Arcángel. También fue reclamada por el cineasta Carlos Saura para participar en su película musical Flamenco. ~ nó en 2001 en el Town Hall de Nueva York y desde esa fecha hasta hoy el artista ha explicado que «hay gente que no está» como su madre y su tía, Pilar Montoya, «La Faraona» y otros que «sí están que no estaban antes». «Como mi primo hermano El Polito y mi prima hermana África», indicó. El artista precisó que el público encuentra en este montaje a «una familia comprometida con el flamenco, involucrada en el arte» y que, «a pesar de las pérdidas» que han tenido, se siguen uniendo para «contar al público» que son «unos enamorados del flamenco». Farruquito, hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya, La Farruca, comenzó a bailar a los dos años. ~ 3 URL: www.huelvainformacion.es UUM: 36000 PAÍS: España UUD: 3000 TARIFA: 30 € TVD: 3000 TMV: 4.38 min 27 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3 URL: www.huelvainformacion.es UUM: 36000 PAÍS: España UUD: 3000 TARIFA: 30 € TVD: 3000 TMV: 4.38 min 27 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3 ABC PAÍS: España FRECUENCIA: Diario PÁGINAS: 81 O.J.D.: 21084 TARIFA: 9926 € E.G.M.: 112000 ÁREA: 910 CM² - 100% SECCIÓN: VERANO SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2016 27 Agosto, 2016 abcdesevilla.es/estilo FLAMENCO ABCdelVERANO 81 Dos momentos del ensayo de «Catedral», ayer en Sevilla Bienal de Sevilla Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación». La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero, manifestó que «él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no FIRMA FOTO exponía». Con respecto al trabajo musical — los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas—, la bailaora se mostró ayer muy contenta del equipo artístico con el que cuenta. «Catedral» está coproducido por Bienal de FlaJÓVENES menco de Sevilla, Festival El ICAS de Jerez, Conseil Départeresalta el desmantelado, que juemental des Landes (Francompromiso de ga con la idea de Dios a cia). la Bienal con los través de la herramienPatricia Guerrero (Alnuevos ta de la iluminación. «En bayzín, Granada, 1990) inivalores tan singular mundo del sació con tres años su primera crificio de los muros en beneformación en la academia de su ficio de los vanos, en el interior de madre y su proceso formativo se ha las iglesias, la luz conforma el espa- ido enriqueciendo con aportaciones cio sagrado donde la mujer, perso- de muchos y muy diferentes maestros, naje perdido, se encuentra con lo so- asimilando danza clásica y clásico esbrecogedor, represor y enfermizo de pañol a la vez que la danza flamenca. sus creencias». En febrero del 2016, dentro del XX AniPor su parte, el director escénico versario del Festival de Jerez, presenJuan Dolores Caballero ha querido des- tó Pórtico, un avance de lo que será tacar que «en este trabajo el motor es «Catedral». «Catedral», la arquitectura del flamenco en el Lope de Vega La bailaora Patricia Guerrero realizó ayer un ensayo público de la obra que estrenará en Sevilla MARÍA CAMACHO SEVILLA La historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado. Dios y el ámbito de la luz… En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conformará el espacio sagrado donde la mujer personaje perdido se encuentra con lo sobrecogedor y enfermizo de sus creencias. Ese es el origen del espectáculo «Catedral», con el que la bailaora Patricia Guerrero se presenta en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. Guerrero ofreció ayer un ensayo abierto ante los periodistas en su espacio de trabajo sobre su obra, que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, un fragmento del montaje donde también intervenieron las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas Da- vid «Chupete» y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. Durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, resaltó el «compromiso» de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero «es un claro ejemplo». Tal y como explica su dossier, en «Catedral» la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi Arcángel, Montse Cortés y Jerónima Maya, en los balcones de Pamplona Flamenco en los balcones –que ya se viene haciendo de Cádiz en los últimos años– es la gran novedad del Festival Flamenco On Fire, el evento que durante unos días convierte a Pamplona en referencia de lo jondo. La idea es que tres artistas de primera fila, Arcángel, Montse Cortés y Jerónimo Maya, toquen desde las balaustradas más emblemáticas de la capital navarra. El responsable de ello es Miguel Morán –durante 15 años director del Festival Internacional de Benicasim–, que ha cambiado las vanguardias por la raíz. «Pensábamos, junto con los responsables del Ayuntamiento (actualmente gobernado por EH Bildu), que era una manera de acercar el ciclo a la calle. Este formato ayuda a romper los prejuicios que hay con el flamenco», comenta Morán, al que la afición por el cante le viene de los tiempos en los que fue camarero del tablao Casa Patas. El flamenco viene a Pamplona porque el norte recibe desde siempre de manera entregada a los buenos profesionales del género y porque aquí nació Agustín Castellón, el Niño de las Habicas. 3 @ SEVILLAPRESS.COM URL: www.sevillapress.com UUM: - PAÍS: España UUD: - TARIFA: - TVD: TMV: - 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3 @ SEVILLAPRESS.COM URL: www.sevillapress.com UUM: - PAÍS: España UUD: - TARIFA: - TVD: TMV: - 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3 URL: es.finance.yahoo.com UUM: 7364000 PAÍS: España UUD: 1167000 TARIFA: 19948 € TVD: 1994800 TMV: 7.69 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online La bailaora Patricia Guerrero muestra su 'Catedral', que se presentará el 30 de septiembre en la Bienal de Flamenco SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS) La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo 'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David 'Chupete' y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. Según un comunicado de la Bienal, durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el "compromiso" de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero "es un claro ejemplo". Tal y como explica su dossier, en 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. "En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". Por su parte, el director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía". Con respecto al trabajo musical --los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas--, la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta. 3 @ SEVILLADIRECTO.CO... URL: www.sevilladirecto.com UUM: - PAÍS: España UUD: - TARIFA: - TVD: TMV: - 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3 URL: www.eleconomista.es UUM: 2715000 PAÍS: España UUD: 231000 TARIFA: 3152 € TVD: 315200 TMV: 5.97 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online La bailaora Patricia Guerrero muestra su 'Catedral', que se presentará el 30 de septiembre en la Bienal de Flamenco Marina Heredia y la bailaora Concha Jareño participarán desde el 8 de septiembre en la III Bienal de Flamenco de Seseña (28/07) La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo 'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David'Chupete'y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS) La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo 'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David'Chupete'y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. Según un comunicado de la Bienal, durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el "compromiso" de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero "es un claro ejemplo". Tal y como explica su dossier, en 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. "En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". Por su parte, el director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía". Con respecto al trabajo musical --los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas--, la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta. 3 URL: www.lavozlibre.com UUM: 80000 PAÍS: España UUD: 5000 TARIFA: 51 € TVD: 5100 TMV: 0.96 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online La bailaora Patricia Guerrero muestra su 'Catedral', que se presentará el 30 de septiembre en la Bienal de Flamenco La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David 'Chupete' y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS) La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo 'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David 'Chupete' y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. Según un comunicado de la Bienal, durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el "compromiso" de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero "es un claro ejemplo". Tal y como explica su dossier, en 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. "En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". Por su parte, el director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía". Con respecto al trabajo musical --los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas--, la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta. 3 URL: www.20minutos.es UUM: 3151000 PAÍS: España UUD: 394000 TARIFA: 4736 € TVD: 473600 TMV: 2.45 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online Participa avisa de que la Bienal no tiene firmados "la totalidad de los contratos" de los espectáculos La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha advertido este viernes de que a pocos días de que arranque la nueva edición de la Bienal de Arte Flamenco, que se celebrará desde el 8 de septiembre al 2 de octubre, aún no están "firmados la totalidad de los contratos de los espectáculos que fueron presentados en febrero". Del mismo modo, cree que hay "poca información de los vaivenes" sufridos por la programación. La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha advertido este viernes de que a pocos días de que arranque la nueva edición de la Bienal de Arte Flamenco, que se celebrará desde el 8 de septiembre al 2 de octubre, aún no están "firmados la totalidad de los contratos de los espectáculos que fueron presentados en febrero". Del mismo modo, cree que hay "poca información de los vaivenes" sufridos por la programación. "Aunque entendemos las dificultades administrativas, alertamos sobre los riesgos que conlleva invertir en difusión sin tener finalizado el proceso legal de contratación", avisa Serrano, incidiendo en un posible caso de "indefensión legal para el propio consistorio, que no tiene 100 por cien confirmados los espectáculos, y para el público que puede verse afectado por un cambio en la programación". "Somos conscientes de que dos de las citas principales de la Bienal se han cancelado por causas ajenas a la organización", reconoce por otro lado Serrano después de que el cartel perdiese al Ballet Nacional dada la huelga que sus miembros y al guitarrista Rafael Riqueni, por la condena de cárcel que pesa sobre él por un delito de agresión cometido en 2010. Al respecto, opina la concejal que "ha habido poca información de los vaivenes en la programación por parte de los responsables de la organización". "Igualmente, también hemos detectado poca claridad informativa en la página web de la Bienal sobre la devolución de las entradas de estos espectáculos que finalmente no tendrán lugar", lamenta. Por esos y otros motivos, Serrano ha reclamado "una transformación profunda en el modelo de gestión de la propia Bienal y para eso debemos empezar importantes cambios desde que termine esta nueva edición". "CONVOCATORIA PÚBLICA" PARA LA DIRECCIÓN "La dirección de la bienal es elegida directamente desde la Plaza Nueva, mientras que Participa Sevilla apuesta por una convocatoria pública en el que se evalúe el mejor proyecto y que, después, sea respetado totalmente en el tiempo y en su forma, manteniendo así totalmente alejadas cualquier tipo de injerencia política", propone respecto a "un modelo con mucha mayor autonomía, que cuente con un patronato compuesto por gente del sector, de la industria y con artistas de referencia". De otro lado, aboga por "reforzar la estructura gerencial (del evento) y establecer una dirección artística que pueda centrarse en la programación y en el impulso del flamenco a nivel internacional. Una dirección artística que, para garantizar su autonomía, debe ser seleccionada por una convocatoria pública". "Mientras el nuevo Gobierno socialista no ha dejado de vender los cambios en el modelo gestión, lo que nos hemos encontrado es totalmente continuista con la misma línea de los últimos años que merma totalmente la proyección de este certamen", ha criticado Serrano. Consulta aquí más noticias de Sevilla. Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora: 3 URL: www.europapress.es UUM: 1387000 PAÍS: España UUD: 185000 TARIFA: 1946 € TVD: 194600 TMV: 3.94 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online La Bienal de Sevilla presentará 'Catedral', de Patricia Guerrero, el 30 de septiembre Publicado 26/08/2016 17:54:36 CET SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo 'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David 'Chupete' y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. Según un comunicado de la Bienal, durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el "compromiso" de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero "es un claro ejemplo". Tal y como explica su dossier, en 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. "En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". Por su parte, el director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía". Con respecto al trabajo musical --los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas--, la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta. 3 URL: noticias.lainformacion.com UUM: 991000 PAÍS: España UUD: 50000 TARIFA: 546 € TVD: 54600 TMV: 4.63 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online La bailaora Patricia Guerrero muestra su 'Catedral', que se presentará el 30 de septiembre en la Bienal Según un comunicado de la Bienal, durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el "compromiso" de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero "es un claro ejemplo". Tal y como explica su dossier, en 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. "En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". Por su parte, el director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía". Con respecto al trabajo musical --los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas--, la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta. 3 URL: www.abc.es UUM: 4281000 PAÍS: España UUD: 594000 TARIFA: 7565 € TVD: 756500 TMV: 5.25 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online Patricia Guerrero reflejará en "Catedral" el vigor del joven flamenco La bailaora Patricia Guerrero, que el 30 de septiembre estrenará en la Bienal de Flamenco -en el Lope de Vega- su espectáculo "Catedral" ha abierto hoy las puertas de su estudio a los periodistas en un ensayo abierto, en un ejemplo de lo que la dirección de la Bienal considera el vigor del flamenco joven. Durante el encuentro con los medios Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el compromiso de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero es un claro ejemplo. En 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la iluminación. Según los creadores del espectáculo, "en tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". El director escénico del montaje, Juan Dolores Caballero, ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación; ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponíamos". Con respecto al trabajo musical -los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas- la bailaora se ha mostrado muy satisfecha con el equipo artístico con el que cuenta: los compositores Juan Requena y Agustín Diassera, la percusión de David 'Chupete' y Paco Vega o el diseño de iluminación de José María Rivera. Tal y como ha explicado Juan Dolores Caballero, "este nuevo espectáculo es la continuación de su exitoso antecesor", que se tituló 'Pórtico' y que tuvo gran acogida en el Festival de Jerez. A lo que ha añadido como conclusión que "todo es posible gracias a la energía, la vitalidad, la frescura y la tremenda madurez de Patricia como artista". En el fragmento que se ha mostrado como avance del espectáculo han intervenido otros miembros del elenco como las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David "Chupete" y Paco Vega; y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. 3 URL: www.diariosur.es UUM: 578000 PAÍS: España UUD: 63000 TARIFA: 781 € TVD: 78100 TMV: 9.71 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online Patricia Guerrero reflejará en "Catedral" el vigor del joven flamenco Sevilla, 26 ago (EFE).- La bailaora Patricia Guerrero, que el 30 de septiembre estrenará en la Bienal de Flamenco -en el Lope de Vega- su espectáculo "Catedral" ha abierto hoy las puertas de su estudio a los periodistas en un ensayo abierto, en un ejemplo de lo que la dirección de la Bienal considera el vigor del flamenco joven. Durante el encuentro con los medios Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el compromiso de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero es un claro ejemplo. En 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la iluminación. Según los creadores del espectáculo, "en tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". El director escénico del montaje, Juan Dolores Caballero, ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación; ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponíamos". Con respecto al trabajo musical -los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas- la bailaora se ha mostrado muy satisfecha con el equipo artístico con el que cuenta: los compositores Juan Requena y Agustín Diassera, la percusión de David 'Chupete' y Paco Vega o el diseño de iluminación de José María Rivera. Tal y como ha explicado Juan Dolores Caballero, "este nuevo espectáculo es la continuación de su exitoso antecesor", que se tituló 'Pórtico' y que tuvo gran acogida en el Festival de Jerez. A lo que ha añadido como conclusión que "todo es posible gracias a la energía, la vitalidad, la frescura y la tremenda madurez de Patricia como artista". En el fragmento que se ha mostrado como avance del espectáculo han intervenido otros miembros del elenco como las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David "Chupete" y Paco Vega; y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. 3 URL: www.diariosigloxxi.com UUM: - PAÍS: España UUD: - TARIFA: - TVD: TMV: - 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3 URL: noticias.lainformacion.com UUM: 991000 PAÍS: España UUD: 50000 TARIFA: 546 € TVD: 54600 TMV: 4.63 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online La bailaora Patricia Guerrero muestra su 'Catedral', que se presentará el 30 de septiembre en la Bienal de Flamenco Según un comunicado de la Bienal, durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el "compromiso" de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero "es un claro ejemplo". Tal y como explica su dossier, en 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. "En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". Por su parte, el director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía". Con respecto al trabajo musical --los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas--, la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta. 3 URL: www.gentedigital.es UUM: - PAÍS: España UUD: - TARIFA: - TVD: TMV: - 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online La bailaora Patricia Guerrero muestra su 'Catedral', que se presentará el 30 de septiembre en la Bienal La bailaora Patricia Guerrero muestra su 'Catedral', que se presentará el 30 de septiembre en la Bienal La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo 'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David 'Chupete' y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. Tu nombre Email destino 26/8/2016 - 17:54 SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS) La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo 'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David 'Chupete' y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez. Según un comunicado de la Bienal, durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el "compromiso" de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero "es un claro ejemplo". Tal y como explica su dossier, en 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. "En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias". Por su parte, el director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación". La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía". Con respecto al trabajo musical --los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas--, la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta. Comentarios - 0 TU COMENTARIO • Nombre * Email * • Blog / web Introduce los caracteres de la imagen * • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada. • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas. • - No está permito incluir código HTML. * Campos obligatorios 3 @ CUATRO.COM URL: www.cuatro.com UUM: 1367000 PAÍS: España UUD: 83000 TARIFA: 959 € TVD: 95900 TMV: 3.95 min 26 Agosto, 2016 Pulse aquí para acceder a la versión online 3