Julio 2015 - Centro Comercial, Industrial Y De Fomento De Atlántida

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Publicación gratuita del Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida Año 7 Número 70 JULIO 2015 NUEVAS AUTORIDADES EN EL CCIFA ENTREVISTA AL SOCIO SUAREZ y PRESA NUEVOS CONVENIOS EDITORIAL Cómo estamos hoy eh! Es corriente, que en las conversaciones informales de mostrador, alguien nos formule alguna pregunta que puede parecer banal, pero en la medida que tratamos de contestarla, nos damos cuenta de que esa pregunta, nos incentiva a profundizar en el tema, y a pensar más y mejor. Una de las tantas que me han hecho últimamente, de manera reiterada es, si ya notamos en nuestra actividad, signos de la desaceleración de la economía. Impulsivamente, mi primer respuesta es que para nosotros, estos meses son siempre bajos, pues estamos fuera de temporada, y no tenemos manera de testear bien y saber que pasa realmente, pues por ejemplo, aunque la economía este fantástica, si nos cae un fin de semana con lluvia y frio... La única manera de proceder que nos queda es, informarnos por terceros lo más posible, luego procesar toda esta información, sacar nuestras propias conclusiones y obrar en consecuencia. Al hacer este ejercicio, vemos que se comenta en varios ámbitos, tanto estatales como privados, que la recesión, o desaceleración de la economía, o crisis, o como quieran llamarla, según algunos, está pidiendo pista para aterrizar, y según otros, ya aterrizó. Y de ahí surge la pregunta ¿qué está en nuestras manos hacer, y como afrontaremos esta situación? Entonces, creo que antes de ensayar cualquier respuesta, deberíamos comenzar inventariando, lo que estamos absolutamente seguros que siempre poseeremos, independientemente de la situación económica puntual del momento. Está en tu naturaleza. Es ahí que confirmamos, que nuestro primer y mayor capital, son las características que nos definen nítidamente, a todos los que estamos de este lado del mostrador: nuestro temple y autoconfianza, nuestra idiosincrasia y nuestra actitud ante la adversidad. En definitiva, seguramente y sin lugar a dudas, esto es lo que nos dará la posibilidad, de sobrellevar cualquier situación. Rogelio Carbó Presidente Distribuidor Rola ltda. Ruta 11 km. 162,800 Estación Atlántida Telefax: 43721317 - 43728779 [email protected] Publicación oficial del CCIFA Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida Calle 1 y 11 - Barrio Jardín - Atlántida Tel. 4372 2375 - 4372 2531 Consejo Editor: Comisión Directiva: Rogelio Carbó (Presidente) / Mariana Vieira (Secretario) Redactor Responsable: Alicia Pérez Diseño: Diego Nogueira - www.rupixel.net - 099 336 427 Impresión: Impresora Polo Paysandú 1179 - Dep. Legal 357789 CENTRO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE FOMENTO DE ATLÁNTIDA 4372 2531 [email protected] www.ccifa.com.uy Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida INSTITUCIONAL CENTRO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE FOMENTO DE ATLÁNTIDA Calle 11 y 1 - Barrio Jardín - Atlántida Tel. 437 22531 - 437 22375 - 437 26137 [email protected] www.ccifa.com.uy Horario de atención al público: 9 a 15 hs. Misión Autoridades Apoyar y fomentar el desarrollo de la pequeña empresa local, capacitando y brindando servicios de excelente nivel en gestoría, que les ayude a gestionar eficientemente sus empresas. Somos quienes trasmitimos la opinión de nuestros asociados a las autoridades, velando por sus intereses. Fomentamos el desarrollo local, comprometidos con toda la comunidad. PRESIDENTE Rogelio Carbó / Rotisería Cuchilla Alta Visión VOCALES Daniela Moreno / Inmobiliaria Moreno Leandro Melo / Electricidad Melo Eduardo Barón / La Cueva Ser una institución referente para las empresas de la zona, con reconocimiento a nivel nacional por el trabajo en pos de la pequeña empresa y el fomento del asociativismo como elemento de crecimiento de la región. Ser referente de la comunidad como institución con responsabilidad social, involucrada en el quehacer de la sociedad toda. Aprobada por comisión directiva Junio 2010 Nuestra Gente Gerente - Alicia Perez Alvariza Encargada oficina - Laura Navarro Área laboral y trámites - Alba Cruz, Cristina Perez, Carolina Marquez, Valeria Correa, Viviana Laplace Capacitacion, venta y trámites - Viviana Contreras Área Contable - Paola Garrido, Leonardo Ibarra, Paola Lacaze Cobranza - Andres de Mello, Micaela Novis Contador - Luis González Ríos, Daniel Muzi Mantenimiento - Alicia Caretta 4 EN ESTE NÚMERO VICEPRESIDENTE Ignacio Aguerre Erosa / SAPP CAPACITACIÓN Pág. 7 JULIO 2015 SECRETARIA Mariana Vieira / Atlántida Joyas TESORERO Nestor Marsella / Marsella e Hijos Ltda. SUPLENTES Alvaro Cabo / Kioco La Plaza Juan Carlos Mastroiani / Laser Tv Gines Fernandez / Óptica Atlántida Wilson Orge / Barraca Bello Horizonte Leonel Souto / Super Rodi Andres Armendariz / Tomas Armendariz Ariel Curras / The Empire COMISIÓN FISCAL Daniel Cambón / Terrazas De La Barca Ruth Bevilacqua / Cabañas Paradise Susana Lopez / Farmacia Las Toscas Amalia Ocampo / Fca. Pasta Sta. Paula Darwin Bianco / BSE Gustavo Lanza / Abitab Pág. 9 LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS COMERCIALES Pág. 33 NUEVOS CONVENIOS y más... CALENDARIO 2015 de CAPACITACIÓN JUNIO SETIEMBRE Jueves 18 de Junio Jueves 10 de Setiembre Horario: 19:30 a 21:30h Horario: 19:30 a 21:30h Coyuntura y perspectiva económica Creatividad e innovación Jueves 24 de Setiembre Cuidarse en las relaciones laborales JULIO El valor de la empresa familiar Transferencia de acciones Miérc. 15 de Julio 19:30 a 22:00 hs. Salón Social CCIFA Horario: 19:30 a 21:30h JULIO Miércoles 15 de Julio El valor de la empresa familiar: transferencia de acciones Horario: 19:30 a 22:00h OCTUBRE Dirigido a Empresarios familiares, profesionales y / o responsables de áreas, integrantes de la familia empresaria, generación siguiente a la que está al mando. Este seminario está dirigido a la prevención situaciones de compra-venta de cuotas partes, para lograr mantener la continuidad de la empresa familiar. Profundizar en la calidad de accionista y sus derechos. Analizar la regulación en transferencia de acciones, como forma de no perder el control sobre quienes son mis socios. La importante temática de la valuación de la empresa familiar, ¿Qué vale mi empresa? estar prevenidos para saber esta y otras interrogantes que se plantean en el transitar de la empresa familiar. Jueves 8 de Octubre Martes 28 de Julio Cómo gestionar el conflicto en el ambiente del trabajo Lealtad del empleado, ¿cumplimiento o compromiso con el trabajo? Horario: 19:00 a 22:00h Horario: 19:00 a 22:00h Fecha a confirmar Como gestionar el conflicto en el ambiente de trabajo Inspecciones en la empresa Horario a confirmar AGOSTO Horario: 19:30 a 21:00h NOVIEMBRE Fecha a confirmar Moneda falsa Horario a confirmar 6 Martes 28 de Julio 19:00 a 22:00 hs. Martes y Jueves - 11, 13, 18 y 20 de Agosto Gestión integral TEMARIO • La calidad de accionista y sus derechos. • Adquisición de acciones en vida o por sucesión • Cómo se regula la transferencia de acciones entre socios. • Analizar el valor de mi cuota parte accionaria en la empresa • La compra-venta de la empresa a través de transferencia de acciones ¿Cómo se negocia? ¿Cuánto vale mi empresa? Salón Social CCIFA Se espera que a la finalización de la charla, los participantes logren: • Conocer la génesis de un conflicto. • Valorar la importancia de saber manejar estratégicamente un conflicto con resultados funcionales a la organización. Los conflictos laborales pueden ser por múltiples causas, malos entendidos, roce entre empleados, situaciones personales, falta de cumplimiento en los procesos, falta de comprensión, entre otros. No siempre son negativos, pero si la empresa no reacciona ante este tipo de situaciones, se enquistan, y no sólo afectan a los trabajadores implicados sino que pueden deteriorar ostensiblemente el ambiente de trabajo e incluso los resultados. TEMARIO • Presentación docente • Alineación de expectativas y objetivos • ¿Cuándo estamos frente a un conflicto? • El conflicto ¿es bueno o malo? • ¿Cómo se llega al conflicto? • ¿Es posible manejarlo? ¿cómo y con qué resultados? • Conclusiones aplicables al lugar de trabajo 7 BPS vigilará a médicos por ola de certificados falsos LA IMPORTANCIA DE LOS CENTROS COMERCIALES Presidentes de centros comerciales e industriales del interior dialogaron con autoridades del MTSS S A lertado por la gran cantidad de licencias médicas que se otorgan, el Banco de Previsión Social (BPS) se prepara para llevar adelante una serie de medidas para profundizar los controles. Entre otras acciones, se hará una modificación en uno de los software que utiliza el organismo para poder identificar a los médicos que hacen más certificaciones. Hasta ahora el sistema informático que utiliza el BPS ordena los certificados por el nombre 8 de los directores técnicos de las instituciones que las expiden. La idea del nuevo directorio es que en el registro se clarifique nombre, apellido y número de caja profesional de quien firma la licencia médica. “Queremos que quede claro quiénes son los médicos que hacen más certificaciones”, dijo la representante de los empresarios en el BPS, Elvira Domínguez. La jerarca también señaló que el nuevo directorio del organismo tiene “una mayor disposición” para revisar el aumento de licencias médicas que hubo en los últimos años. FUENTE Diario El País. Este tema nos tiene preocupados a los Centros Comerciales, ya que las pymes vienen sufriendo el ausentismo laboral desde hace ya un tiempo con los perjuicios que ello conlleva. A traves de nuestra representante ante el directorio del BPS, la Cra Elvira Dominguez nuestra voz se hace oir. e desarrolló la reunión anual de presidentes de Asociaciones y Centros Comerciales e Industriales del Interior del país, nucleados en la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU). En el marco de este encuentro, se realizó un almuerzo que contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el subsecretario Julio Baráibar, y el adscripto del ministro asignado a la Dirección Nacional de Empleo, Fernando Figueredo. En primer término, Murro destacó el importante aporte de CEDU para el desarrollo del país, especialmente en el interior. Y subrayó la relevancia de la participación social en la construcción de las políticas públicas. En otro orden, el ministro reiteró las acciones que se implementarán en cuanto a la Formación Profesional, con especial acento en el papel del INEFOP, destacando que también el dinero del INEFOP debe ser utilizado en capacitar empresarios, por ejemplo gerentes, y ser empleado además para realizar capacitación en los propios puestos de trabajo. Por lo que animó a los integrantes de la CEDU a acercar al Ministerio sus propuestas y necesidades. Murro se refirió también al FONDES como otra herramienta útil a la que pueden acceder los proyectos emanados de los integrantes de los centros comerciales e industriales del interior del país. En el mismo sentido destacó la importancia de la Ley de Empleo Juvenil. Así como señaló que los centros del interior se podrán beneficiar del convenio que firmó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la Facultad de Derecho de la UDELAR, por el que 85 estudiantes avanzados de la carrera de Relaciones Laborales se presentaron para hacer pasantías tanto en las oficinas del MTSS, como asistiendo a plenario de trabajadores en algunos puntos del interior y también a las gremiales que nuclean a comerciantes e industriales en algunos departamentos. Nuestro Centro Comercial, estuvo presente en esta reunión, destacando las palabras del Ministro, acerca de la participación y la importancia de los centros comerciales del interior del País. Tal es así que para la reunión anual en Ginebra de la OIT en esta oportunidad el Ministro invito al Sr. Presidente de CEDU (Confederación empresarial del Uruguay) en representación de las Pymes esta institución nuclea a los centros comerciales del interior del País, el CCIFA ha formado parte activa desde hace 50 años. Es nuestra voz en los órganos del estado. 9 Restauración y puesta en buen uso del edificio Estación de trenes Atlántida Pasado y presente de la Comisión Honoraria de Vecinos de Estación Atlántida 10 A finales de la década del 80 un grupo de vecinos visionarios, comprometidos, y dispuestos a intervenir para modificar su realidad, creyeron que era posible aunando esfuerzos y voluntades hacer algo por el bien común. Así comienzan a dar sus primeros pasos, guiados por Don Idilio Conde, para la conformación de la Comisión Honoraria de Vecinos de Estación Atlántida. La Comisión se encuentra actualmente trabajando en forma conjunta con los representantes del municipio y los vecinos en general, entre ellos los jóvenes, para la recuperación de un espacio público, conocido popularmente como la plaza del barrio Paso del Tigre. Se trata de un predio que comprende cuatro manzanas, y que por años estuvo en franco abandono. Hoy se han construido e instalado, gracias al trabajo de los vecinos, juegos para niños, un puente de madera, un monumento denominado la Flor de los Vientos, y una cancha de fútbol. Se han plantado además, una treintena de árboles autóctonos, en conjunto con los escolares y grupos ambientalistas de la zona. El proyecto de la Estación de AFE surge como iniciativa de la Comisión Honoraria de Vecinos de Estación Atlántida y la Sociedad de Fomento Rural. Alli se plantea dar respuesta a algunas de las necesidades identificadas y sentidas por los vecinos y organizaciones de la zona. Necesitamos desarrollar un espacio comunitario, cultural y de convivencia saludable, en las antiguas instalaciones de la Estación de Trenes Atlántida, recuperando además su valor histórico en la conformación y la vida del pueblo. Objetivos • Lograr la concesión del uso y cuidado del edificio de la Estación de trenes de Estación Atlántida, de parte del Directorio de AFE a la Comisión Honoraria de Vecinos de estación Atlántida en forma de comodato. • Transformar la vieja estación en un punto de referencia para la comunidad, fomentando la interacción intergeneracional y entre la zona rural y del pueblo. • Desarrollar espacios físicos de uso comunitario que sirvan de sede para las reuniones y tareas de las diversas organizaciones barriales. • Generar espacios de contención que atiendan las diversas problemáticas de los jóvenes del pueblo y sus zonas de influencia. • Fortalecer la Comisión Honoraria de Vecinos de Estación Atlántida. • Revitalizar la feria vecinal que funciona en el entorno de la Estación, resaltando su valor como espacio comercial y promoviendo la incorporación de los pequeños productores de la zona a dicho espacio. • Mejorar y embellecer el entorno de la estación en cuanto a iluminación, limpieza y estética. Para lograr todos estos objetivos, es necesario el apoyo y colaboración de toda la comunidad vecinos y empresarios. Si tienes algo que crees que sirve como aporte, te lo agradecemos necesitamos trabajar entre todos. Todo sirve materiales de construcción herramientas lo que puedas nos será de mucha utilidad. Telefono de contacto: Hugo Conde 095 313 900 11 Miguel Castang Vecino de Atlántida Obrero de Dieste Por: Darío Porta y Mireya Bracco 12 E l asesor externo de la UNESCO en programas de patrimonio, cultura, desarrollo y turismo visita nuevamente Uruguay. El motivo es constatar los trabajos que se están llevando a cabo con las obras del ingeniero Eladio Dieste, a fin de que puedan ser incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2017. Esta noticia se repite muy a menudo. El arquitecto contó que la iglesia de Atlántida tiene el valor de que es la primera obra de Dieste que se conoce en todo el mundo por fotografía y se conforma así como un ícono. “Es la única obra internacional que tiene Uruguay. En cualquier facultad de arquitectura del mundo ustedes muestran una foto de la iglesia de Atlántida y se dan cuenta que están en Uruguay”. El asesor de la UNESCO es el arquitecto mexicano Ciro Caraballo y hemos tenido el gusto de conocerlo y escuchar sus sugerencias, aquí, en Atlántida. El motivo de las visitas: impulsar el trabajo a realizar en la Iglesia de Estación Atlántida, pues no se concibe la obra de Dieste, Patrimonio de la Humanidad, sin la Iglesia Cristo Obrero. Eso nos llena de orgullo por un lado, pero, es una enorme responsabilidad y un gran desafío para las autoridades departamentales y locales, como así también para los actores sociales de la zona y la población en general. El tiempo nos apremia y hay bastante por hacer aún. De Eladio Dieste hay una profusa información. Sobre su biografía y su obra podemos encontrar mucho material, sin embargo, sobre los obreros que trabajaron en ella poco conocemos. Por eso, el viernes 16 de mayo escuchamos a Miguel Castang, vecino de Atlántida, un privilegiado que fue obrero en la construcción de la iglesia. Le mostramos varias decenas de fotos de archivo, sobre la obra, para ayudarlo a recordar hechos que ocurrieron 57 años atrás. Finalmente le hicimos medio centenar de preguntas, para luego elaborar el siguiente artículo: Miguel Angel Castang, “El Negro”, tiene 79 años. Nació el 30 de noviembre de 1935 en Estación Atlántida, residiendo en calle Las Achiras de dicha año “ampliado” pues no había ni quinto ni sexto. La maestra de cuarto hacía “ampliación” si los padres querían que sus hijos continuaran en la escuela. Desde 1979 vive en el balneario, en la Cooperativa de Viviendas Atlántida, con su esposa Sara Arias. Tiene con ella una hija, Andrea (maestra) y una nieta, Renata. Comenzó a trabajar a los 12 años, enseguida de terminar localidad hasta 1979. Eran 6 hermanos (2 varones y 4 mujeres) y sus padres eran oriundos de Solís Chico, siendo el único de los hermanos nacido en la Estación. Concurrió a la escuela pública Nº 75, cuando ésta se encontraba frente a la Estación de A.F.E., pegada a la panadería de Picardo y también al comercio del gallego Romero. Hizo hasta cuarto año, un cuarto la escuela. Su primer trabajo fue de jardinero combinándolo con el de caddy, en verano, en la cancha de golf. Cuando cumple los 15 es contratado para trabajar en el Hotel Planeta por Natalio Michelizzi y Marcela Benincampi. Vicente Díaz, su cuñado, trabajaba ya en el hotel y fue él quien lo presentó en 1951. También se inicia, paralelamente, en la construcción, como peón, tra- 13 bajando para Heriberto Segueza (Goyo) promediando los 50. Al comenzar la segunda mitad del siglo XX, el matrimonio de Alberto Giúdice y Adela Urioste contrata al joven Ingeniero Eladio Dieste para la construcción de una iglesia en Estación Atlántida. Buscaban plasmar en realidad un sueño que venían acariciando desde tiempo atrás y para ello donarán buena parte de su patrimonio. Cabe aclarar que las primeras conversaciones por la obra se inician entre 1952 y 1953. En 1955 Dieste comienza a proyectarla y finalmente empiezan a construirla en marzo de 1958. El ingeniero inició los trabajos aportando el personal calificado y el matrimonio Giúdice Urioste incluyó una cláusula en el contrato, por la cual debían contratar trabajadores residentes de la Estación. En el inicio fueron cuatro: Angel Díaz (luego ascendido a oficial), Hugo Burgueño, Mani Ríos y Miguel Castang. De ellos sólo vive Angel en Sauce y Miguel en Atlántida. Castang trabajó durante 1958, desde mayo y hasta noviembre pues en diciembre ya vino a trabajar al balneario durante la temporada. Lo mismo hizo en el 59 en el mes abril y hasta fines de ese año, pero en el 60 ya no se reintegró. Posteriormente, cuando la obra está más avanzada, entran nuevos obreros de la Estación (Lucas Silva, el “Negro” Pereira, don Tomás Percovich a quien reconoció en una de las fotos por su gorra, Catalino Martínez y Pedro Bermolén, padre de William y Angela). El personal aportado por Dieste, que inició los trabajos, estaba integrado por Retamar, el capataz. Éste tenía la responsabilidad en la elaboración de los cimientos y toda la estructura. Para ello contaba con dos 14 Patrimonio de la Humanidad, motivo más que suficiente para que autoridades y vecinos del Municipio se sientan orgullosos. Pero, cuidado, queda mucho por hacer y es responsabilidad de todos que se concrete. Quizás todavía cueste entender la verdadera dimensión de la situación. Esta nota busca desde otro ángulo, desde el ángulo de un trabajador partícipe en la obra, rescatar su historia en los hechos, hechos que forman parte de la más rica historia de Atlántida. Escuchar a Castang relatando ese privilegio que tuvo de ser uno de los obreros de Dieste y cuanta emoción transmite en cada palabra, también colabora con el objetivo. Estas líneas apuntan a recuperar esas pequeñas grandes historias para que no se pierdan en el tiempo y ayuden a recuperar sentimientos de pertenencia e identidad con el lugar donde vivimos. Por eso, muchas gracias Miguel. Fue un verdadero placer escuchar al vecino, al obrero de Eladio Dieste. herreros y carpinteros, Chiribao y Pacheco, especialistas en la materia. Finalizada esta etapa estos se van para otra obra del ingeniero, quedando como capataz para la siguiente etapa (levantar paredes), don Domingo Peta, italiano, un verdadero profesional en ello. Lo acompañan en ello otros dos italianos, Victorio y alguien más que no recuerda el nombre, que eran los oficiales más preparados. Éstos construirían entre otras cosas el altar. También están desde el inicio los hermanos Moscardi, sobrinos de Retamar, quienes trabajaron de peones. Cierra el grupo don Viera, cocinero y sereno. Castang nos contó que el entorno era muy diferente al actual, pues cercano al predio crecía un monte de eucaliptos y muchos árboles más en los alrededores. La obra se comenzó por el Baptisterio a pico y pala. Él y los otros tres peones de la Estación cavaron el pozo. Preparaban material, lo acarreaban y acercaban los ladrillos, entre otras cosas. Cuando comenzaron a levantar esas paredes tan particulares, uno de los cometidos de Castang era también tensar las pendicolas (alambres que caían desde arriba y que permitían tener la guía para hacer dichas paredes onduladas e inclinadas). “La plomada en este caso no servía de nada por lo expuesto”. Afirma Miguel, “los vecinos del pueblo, a medida que la obra avanzaba, se pre- guntaban cómo iba a quedar” y “día a día se acercaban y miraban con asombro e incredulidad esa construcción que salía de lo común. Siempre había curiosos en los alrededores”. Los ladrillos eran de prensa y comprados a la empresa Deus en camino Carrasco, Montevideo. Los traían en pequeños camiones Ford y se descargaban directamente con volcadora, “no se descargaba ni uno sólo a mano”. Afirma categóricamente que no se rompía ninguno. En cuanto al salario recordaba que “ganaban $10,10 los locatarios y los peones de Dieste $28,70, más viático, más casa”. Por eso a veces nos invitaban a comer y ellos se encargaban de todos los gastos. Casi todo el dinero se lo daba a su madre, guardándose él una pequeña parte para sus gastos personales y alguna salida al cine Astro o Artigas en Pando. Sobre Dieste, nos dice, “era un hombre sencillo y humilde. Saludaba siempre a todos con un afable buen día”. Tenía cabello algo largo y lo recuerda con sobretodo. Claro, Miguel en verano trabajaba en el balneario y por lo tanto no lo veía. Venía, por lo menos, un par de veces por semana, generalmente con uno de sus hijos, el mayor. Se desplazaba en una camioneta, a veces en auto y cuando llegaba todas las indicaciones eran para el capataz o para los herreros. Ha transcurrido más de medio siglo. Hoy la obra está en proceso de transformarse en Atlántida, mayo de 2015. Omar Darío Porta [email protected] Mireya Bracco [email protected] 15 La alergia no es contagiosa, la empatía sí Soy alérgico, no caprichoso. Yo no puedo comer lo que tú, pero tú si puedes comer lo que como yo. Soy alérgico, no tengo mal carácter. Me gusta jugar, los besos, los abrazos y las cosquillas, pero si no te has limpiado antes, me puedes causar una reacción. Soy alérgico, no rico. Mi alimentación supone un gran esfuerzo añadido, en el presupuesto familiar. En ocasiones las madres que dan el pecho también se les recomienda hacer dieta de exclusión, por lo que ya somos dos en la familia. Soy alérgico, no raro. Me gustaría poder ir a los mismos restaurantes que tú, pero aun no tenemos suficientes garantías para hacerlo con seguridad. Las reacciones alérgicas pueden ser por ingesta, contacto o inhalación y las trazas aun no son de obligada declaración. Soy alérgico, no estoy deprimido. Pero me siento muy triste cuando soy excluido de actividades o fiestas escolares que se hacen con comida. 16 Soy alérgico, y mis padres no son unos exagerados. Solo se preocupan de que no me pase nada malo.Hasta los medicamentos pueden contener alérgenos, por eso necesitan saber su composición antes de dármelos. Incluso las tizas del colegio pueden contener leche o maíz. Soy alérgico, no un hipocondriaco. Pero realmente siento miedo y me pones en riesgo cuando se realizan actividades con alimentos sin tomar medidas de precaución. Somos alérgicos, no estamos enfermos. Pero debemos de tomar medidas de precaución e higiene para no enfermar. Por lo demás nos gusta lo mismo que a tí, jugar, saltar, bailar, disfrutar de los amigos y familiares en las reuniones o cumpleaños. Puede que no pueda comer la tarta, pero me sentiré feliz de poder celebrarlo a tú lado, como uno más. Habla con mis padres, ellos te dirán que medidas debemos tomar, pero no me excluyas, no me des la espalda, dame tu mano. Celiacos Canarios 17 A Despertarse! AJUPENA tiene su sede en la calle 18 entre República de Chile y Avenida Artigas de Atlántida y su teléfono es 4372 0879. Por: Dra. Daniela Jakubowic (Endocrinóloga) S uena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: “Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible’”. Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden: Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’. El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos’. En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar. Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’. La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer. Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento. ¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará. La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa. Así que ya lo sabes ahora nunca más salgas sin desayunar, tu organismo te lo agradecerá y compensará con mayor salud, la misma que podrás disfrutar viviendo más tiempo y sano para que convivas con tus seres queridos, desayunando temprano, llevarás energía suficiente, la misma que te ayudará a que tu mente sea más ágil, tus pensamientos más espontáneos, tu cuerpo más relajado, con mayor facilidad de movimiento y por lógica, te estresarás menos. Jubilados y las tablet Los jubilados del BPS que tengan una prestación que no supere los 24.416 pesos tienen derecho a recibir una Tablet según lo informado oportunamente. Es importante saber que NO están comprendidos los PENSIONISTAS ni los jubilados de las otras cajas (Militar, Policial, Profesional, etc.) El 19 de Junio, en la Plaza Independencia, con la realización del acto simbólico de la siembra de un árbol de Ibirapitá, donde participaron autoridades de la ONAJPU, el Presidente de la República y otras autoridades del Poder Ejecutivo, se hizo el lanzamiento del PLAN IBIRAPITA que acercará 400.000 Tablet a Jubilados que ganen hasta $24.416. Si bien se comenzó de esa forma se sabe que entre la se- gunda quincena de setiembre y el mes de diciembre serán algunas ciudades las favorecidas.- Entre esas fechas se hará entrega en Melo, Durazno, Florida, Maldonado, Mercedes, Minas, Rocha, San José, Treinta y Tres, Fray Bentos y La Paz (Canelones).- Del resto de País no se tiene información. Si, se nos ha informado que quienes tengan derecho a las mismas deben anotarse en la Asociación de Jubilados mas cercana. En la Costa de Canelones desde El Fortín a Jaureguiberry, zonas rurales aledañas, inclusive la ciudad de Soca la única Asociación de Jubilados es AJUPENA, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Atlántida. Quienes así lo deseen se deben inscribir en AJUPENA los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas llevando fotocopia de la Cédula de Identidad y del recibo de la jubilación del BPS. Jubilados al SNIS Más de 50 mil jubilados y pensionistas ingresan al SNIS. A partir del 1° de julio ingresan al sistema de salud jubilados y pensionistas mayores de 60 años y con ingresos por debajo de 10 BPC, actualmente $ 30.520. Desde esa fecha tienen 30 días para elegir su prestador de salud -Mutualista o ASSE. De no hacerlo en ese plazo, serán afiliados de oficio a ASSE. Las afiliaciones deben realizarse personalmente ante el prestador de salud. No es necesario presentarse en oficinas del BPS Fuente: http://www.parqueexplora.org/internos/saludocupacional/ 18 19 Ley de Empleo Juvenil 19.133 Modalidades contractuales aplicables al sector privado de actividad PRÁCTICA FORMATIVA EN EMPRESAS (Continua de nuestro número anterior) TRABAJO PROTEGIDO JOVEN PRÁCTICA LABORAL PARA EGRESADOS Población objetivo / Jóvenes entre 15 y 29 años, que se encuentren en situación de desempleo por un período mínimo de un año, pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica y con hasta segundo año de bachillerato (5to año de secundaria) incompleto. Población objetivo / Jóvenes entre 15 y 29 años, que se enJóvenes entre 15 y 29 años con formación previa y que estén buscando su primer empleo vinculado con la titulación que posee. Subsidios / Subsidio parcial de hasta el 60% para jóvenes varones u 80% para jóvenes mujeres de dos (2) Salarios Mínimos Nacionales en valores vigentes al momento de la contratación. La empresa también podrá recibir un subsidio de entre dos y medio (2.5) y tres y medio (3.5) Salarios Mínimos Nacionales para capacitación in situ por parte de la empresa. La empresa podrá contratar bajo esta modalidad hasta un 20% de su plantilla. Tiempos / Tiempo de subsidio: la empresa percibirá el subsidio por un máximo de 18 meses. Tiempo del contrato: El contrato se deberá celebrar por un mínimo de 6 meses. Pasados los 18 meses la empresa podrá mantener al joven en su plantilla pero sin percibir el subsidio por esa modalidad. Requisitos / A. Estar inscripto en el Banco de Previsión Social, en la Dirección General Impositiva y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y encontrarse en situación regular de pago con los certificados correspondientes vigentes. B. No haber rescindido contratos laborales de trabajadores que realicen iguales o similares tareas o funciones que la persona joven a ser contratada, con excepción de aquellas rescisiones fundadas en notoria mala conducta. C. No haber realizado envíos al seguro de desempleo durante los noventa (90) días anteriores a la contratación. 20 Subsidios / Subsidio del 15% de las retribuciones mensuales del trabajador sujetas a montepío con el de 13.567 pesos. Esta base se actualizará anualmente por el IMS. Tiempo / Tiempo de subsidio: la empresa percibirá el subsidio por un máximo de 12 meses. Tiempo del contrato: El contrato se deberá celebrar por un mínimo de 6 meses. Pasados los 12 meses la empresa podrá mantener al joven en su plantilla pero sin percibir el subsidio por esa modalidad. Requisitos / Generales: Aplican los mismos requisitos generales previstos para Primera Experiencia Laboral y Trabajo Protegido Joven. Específicos: A. La actividad laboral a desempeñar deberá estar en concordancia con la formación y capacitación. B. Se deberán adecuar las tareas con el nivel de formación y estudios del joven. C. El joven deberá acreditar fehacientemente haber egresado de centros públicos o privados habilitados de enseñanza técnica, comercial, agraria o de servicios. Departamento de Empleo Juvenil Unidad de Gestión de la LEJ / DINAE-MTSS Tel. 1928 Int. 1910 / 1911 [email protected] Población objetivo / Jóvenes entre 15 y 29 años que estén estudiando y buscando realizar una práctica laboral relacionada con sus estudios. Subsidios / No recibe subsidio. Única modalidad que permite la no remuneración. Tiempos / Tiempo de la práctica: La práctica no podrá exceder las 60hrs. totales del curso ni superar el 25% de la carga horaria total del mismo. Requisitos / Generales: Aplican los mismos requisitos generales previstos para Primera Experiencia Laboral y Trabajo Protegido Joven. Específicos: A. La práctica formativa deberá permitir al joven aplicar y desarrollar conocimientos y habilidades adquiridas en el marco de los cursos de educación y formación. B. La empresa deberá registrar al joven en el Banco de Seguros del Estado y en el BPS con un Vínculo Funcional específico. Promoción de los Estudios de las personas jóvenes trabajadoras REDUCCIÓN DEL HORARIO DE TRABAJO POR ESTUDIOS SUBSIDIO DE LICENCIA POR ESTUDIO ADICIONAL Población objetivo / Jóvenes estudiantes entre 15 a 24 años. Población objetivo / Jóvenes estudiantes entre 15 a 24 años. Subsidios / Se subsidiará el 20% del valor hora de trabajo en caso de reducción de una hora de la jornada laboral. Se subsidiará el 40% del valor de cada hora de trabajo en caso de reducción de dos horas en la jornada laboral. Subsidios / Se subsidiará el 40% del salario correspondiente a cada día de licencia adicional concedida. Tiempos / Tiempo de subsidio: podrá solicitarse por el mínimo de 1 semana y un máximo de 2 meses en el lapso de 1 año. Requisitos / Generales: Aplican los mismos requisitos generales previstos para Primera Experiencia Laboral y Trabajo Protegido Joven. Específicos: A. Los días que se subsidiarán son adicionales a los establecidos por la ley Nº 18.458 de fecha 02/01/09. B. Los y las jóvenes a efectos del goce de esta licencia por estudio adicional deberán cumplir los mismos requisitos establecidos por la ley anteriormente mencionada y presentarán una constancia de estudios Requisitos / Generales: Aplican los mismos requisitos generales previstos para Primera Experiencia Laboral y Trabajo Protegido Joven. Específico: A. La jornada laboral resultante de la reducción horaria no podrá ser inferior a las 4 horas diarias. B. El joven deberá presentar una constancia de estudios. Tiempos / Tiempo de subsidio: 8 días adicionales máximo. 21 CEL. 094 188 513 SANITARIA / CERÁMICAS ELECTRICIDAD / GRIFERÍAS MUEBLES / ABERTURAS HERRAMIENTAS JARDINERÍA ELECTRODOMÉSTICOS PINTURA 22 23 Moda infantil y preadolescente Calle 22 y Gral. Artigas Tel: 4372 6673 Atlántida, Uruguay CERRAJERÍA ATLANTIDA Urgencias 099332400 43720291 Calle 11 casi 18 AGENCIA ATLÁNTIDA Calle 22 entre Artigas y 3 Tel: 4372 2783 Cel: 099 605 116 [email protected] 11 LUNES a SÁBADOS de 8:30 a 20:00 hs. 24 25 Ventas por menor y mayor de perejil, puerro, lechuga, acelga CAMINO AL FORTÍN TEL. 437 23757 - 43720537 CEL. 099 667591 - 099027026 TELÉFONO 4372 1111 Av. Artigas entre 12 y 14 Atlántida TAXIS - SALUD - TURISMO - REMISES 095 151 361 26 27 DESDE 1970 Rambla del Arroyo esq. Calle D / Parque del Plata Telefax: 4375 5385 / 4375 2037 / Cel: 094 246 256 [email protected] www.inmobiliariamoreno.com Tel: 4372 2923 VENTA DE BATERÍAS Y LIMPIEZA DE INYECTORES 28 29 30 31 NUEVOS CONVENIOS Más beneficios para los socios del CCIFA CENTRO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE FOMENTO DE ATLÁNTIDA Centro de Salud y Desarrollo Humano El centro de Salud y Desarrollo Humano ARBOL y Nuestro Centro Comercial realizaron un convenio. El mismo consta de las siguientes características: nuestros socios y sus familiares directos, que se encuentren al día con la cuota social de nuestra institución, tendrán un descuento del 10% en las consultas psicológicas, psicodiagnosticos, orientación laboral, tratamientos psicoterapéuticos y talleres, para niños adultos y empresas. El centro se encuentra ubicado en la peatonal, en Galería Atlántida Loc 15. Teléfono de contacto 099 913 926. 32 Otorga un descuento del 10% a los trabajos impresos que sean para nuestros socios. La empresa se compromete en este convenio, a la entrega personalizada en tiempo y forma de los trabajos contratados. Por contacto 098 830 598 33 5 1 0 2 n í d r a J a d i t n á l t A driera, tu vereda... vi tu , ín rd ja tu á ar Prep ! no te quedes afuera Nuevas autoridades Período 2015-2017 Trabajamos por un comercio integrado y en permanente crecimiento. Se realizaron las elecciones en la institución el día 15 de Junio, para el periodo 2015-2017 quedando la misma intregrada de la siguiente manera: Titulares LAS AUTORIDADES COMPROMETIDAS La Coordinadora por Atlántida se viene reuniendo con las autoridades municipales asi como con los representantes y referentes de la Comuna Canaria, con el fin de organizar la 2da edición del Atlántida Jardín. Solicitamos a la Comuna que trabaje junto a nosotros en este tema y que haga su parte con respecto a las podas y a los contenedores de basura, a modo de ejemplo. La Dirección de Turismo y la de Cultura así como la Comuna Joven, vienen participando activamente en este proyecto. Como venimos mencionando en números anteriores, nuestra idea es preparar este hermoso lugar en el que vivimos, no solo y únicamente para el turista y el visitante, sino para todos quienes elegimos este lugar para vivir. Está en nuestra manos preparar nuestros jardines llenarlos de flores, que nuestras vidrieras luzcan coloridas. Colocar macetones con plantas, dejar volar nuestra imaginación. Prendernos en la fiesta es un gran desafío, que se note que algo está pasando, que la diferencia sea clara, que el macetón que tienes frente de tu comercio este lleno de color, que Atlántida sea una fiesta solo depende de cada uno de nosotros. Rogelio Carbó / Rotisería Cuchilla Alta Ignacio Aguerre Erosa / SAPP Mariana Vieira / Atlántida Joyas Nestor Marsella / Marsella e Hijos Ltda. Daniela Moreno / Inmobiliaria Moreno Leandro Melo / Electricidad Melo Eduardo Barón / La Cueva Comisión Fiscal Daniel Cambón / Terrazas De La Barca Ruth Bevilacqua / Cabañas Paradise Susana Lopez / Farmacia Las Toscas Amalia Ocampo / Fca. Pasta Sta. Paula Darwin Bianco / BSE Gustavo Lanza / Abitab Suplentes Alvaro Cabo / Kioco La Plaza Juan Carlos Mastroiani / Laser Tv Gines Fernandez / Óptica Atlántida Wilson Orge / Barraca Bello Horizonte Leonel Souto / Super Rodi Andres Armendariz / Tomas Armendariz Ariel Curras / The Empire Es idea de esta comisión directiva recibir a todos los asociados que tengan ideas o planteos para realizar, simplemente se lo informan a gerencia y desde allí se coordinaran las acciones. Queremos trabajar con nuestros asociados en una línea directa, con la finalidad de mejorar nuestras empresas y el lugar donde vivimos. Esperamos contar con su apoyo y aporte. Este año la segunda edición será los dias 17,18 y 19 de octubre en los mismos escenarios y muy probablemente algún otro espacio también. Agendalo! CENTRO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE FOMENTO DE ATLÁNTIDA 34 35 CONVERSEMOS LA AYUDA ¿De qué se trata ayudar? En nuestra vida cotidiana nos vemos enfrentados continuamente ante distintas situaciones en donde se requiere de nuestra ayuda, o nosotros creemos que la necesitamos. Por: Mabel Bemposta Como el espectro es muy amplio, hoy decidí conversar específicamente sobre aquellas situaciones en dónde nos parece que sin nuestra ayuda, la o las personas que supuestamente nos necesitan se terminarían de hundir en la más profunda de las miserias, ya sea en lo económico como en lo espiritual. Elegí el relato “El hombre sabio y la vaca”, para que a través de la reflexión lleguemos a entablar una fructífera conversación. 38 EL HOMBRE SABIO Y LA VACA Algunos de vosotros puede que ya sepáis esta historia, pero siempre hay alguien que nunca la ha oído. De todos modos, es una lección que merece recordarse. ¡Vamos allá! Érase una vez en una tierra muy lejana, vivían un hombre chino y sabio y su discípulo. Un día, en uno de sus viajes, vieron una cabaña desde lejos. Cuando se acercaron, notaron que estaba habitada, a pesar de su pobre apariencia. En ese lugar desolado donde no había ningún tipo de cultivo ni árboles, vivìa un hombre con su esposa, tres hijos jovencitos y una vaca flaca y cansada. Puesto que estaban hambrientos y sedientos, el hombre sabio y su discípulo se quedaron por unas horas y fueron bien recibidos. Mientras conversaban, el hombre sabio preguntó: “Este lugar es muy pobre, lejos de todo. ¿Cómo sobrevivís?” “¿Ves esa vaca? Eso es lo que nos mantiene” dijo la cabeza de la familia. “Nos da leche, un poco nos lo bebemos y con el resto hacemos queso. Cuando hay demás, vamos a la ciudad e intercambiamos la leche y el queso por otro tipo de comida. Es así como sobrevivimos.” El hombre sabio les agradeció por su hospitalidad y se fue. Cuando llegó a la primera curva de la carretera, le dijo a su discípulo: “Regresa, coge la vaca, llévala al precipicio que está en frente nuestra y empújala.” El discípulo no se podía creer lo que estaba oyendo. “¡No puedo hacer eso, señor! ¿Cómo puedes ser tan desagradecido? La vaca es todo lo que tienen. Si la tiro por el precipicio, no tendrán otra manera de sobrevivir. ¡Sin la vaca, morirán!” El hombre sabio, un hombre viejo y chino, respiró profundo y repitió la orden: “Ve. Empuja la vaca por el precipicio.” Aunque estaba furioso con lo que le había pedido, el estudiante se resignó y obedeció a su maestro. Regresó a la cabaña y silenciosamente, llevó al animal a la orilla del precipicio y la empujó. La vaca se calló por el precipicio y murió. Los años pasaron, y el remordimiento por lo que había hecho nunca dejaron al discípulo. Un día de primavera, el sentimiento de culpa se volvió insoportable y dejó al hombre sabio y regresó a esa pequeña cabaña. Quería saber qué había sucedido con aquella familia, para ayudarles, pedirles perdón o arreglarlo de alguna manera. Al torcer la esquina en la calle, no podía creer lo que veían sus ojos. En vez de una mísera cabaña había una casa preciosa con árboles alrededor, una piscina, varios coches en el garaje, una antena de satélite, y mucho más. Tres jóvenes guapos y sus padres estaban celebrando su primer millón de dólares. El corazón del discípulo se congeló. ¿Qué le pudo haber pasado a esa familia? Sin duda, se murieron de hambre, fueron obligados a vender su finca e irse. En ese instante, el estudiante pensó que estarían mendigando por las esquinas de alguna ciudad. Se acercó a la casa y le preguntó a un hombre que pasaba por allí acerca de la familia que vivía allí hace años. “La estás mirando” dijo el hombre, señalando a las personas reunidas alrededor de la parrilla. Incapaz de creer lo que estaba escuchando, el discípulo entró por el portal y se acercó a la piscina donde pudo reconocer al hombre de hace unos años, solo que ahora era fuerte y con confianza en sí mismo, la mujer estaba feliz, y los niños eran ahora jóvenes atractivos. Estaba anonadado, y fue a junto al hombre y le preguntó: “¿Qué pasó? Estaba aquí con mi maestro hace unos años y esto era un lugar miserable. No había nada. ¿Qué hiciste para mejorar vuestras vidas en tan poco tiempo?” El hombre miró al discípulo, y respondió con una sonrisa: “Teníamos una vaca que nos mantenía vivos. Ella era todo lo que teníamos. Pero un día se cayó por el precipicio y murió. Para sobrevivir, tuvimos que empezar a hacer otras cosas, desarrollar nuevas habilidades que ni sabíamos que teníamos. Y así fue, porque nos vimos forzados a intentar nuevas formas de hacer las cosas, estamos mucho mejor que antes.” Anécdota de la historia: A veces nuestra dependencia en algo pequeño y limitado es el mayor obstáculo en nuestro desarrollo. Quizás lo mejor que puede pasarte es tirar la vaca por el precipicio. Una vez que te liberes del pensamiento “Es poco pero es seguro”, o de la idea “Yo no estoy muy bien pero hay gente que está peor que yo”, entonces tu vida cambiará de verdad. ¿Hay una vaca en tu vida que te está haciendo vivir en la miseria? Buena vida, hasta la próxima. 39 Sabías que...? Números al día Índice de precios al consumo (IPC) Mayo 2015 (*) Variación 144,21 0.49 (*) Cambio de Base: Diciembre 2010 = 100 Salario Mínimo Nacional (SMN) Enero 2015 $ 10.000 Base de prestaciones y contribuciones Enero 2015 $ 3.052 Ajuste por inflación Mayo / 2015 - IPC LA ACELGA 8,41 Unidad indexada (UI) 22/06/2015 $ 3,0943 Desempleo Abril 2015 8.1% Por Viviana Azar E n esta entrega vamos a conocer y aprender a cultivar acelga. Se documenta su cultivo en la Grecia antigua 400 años AC. Las hojas son la parte comestible de la planta y su forma es oval y encontramos de distintos colores que van desde el verde claro al verde oscuro. Es rica en vitamina A y C, su consumo favorece la prevención de enfermedades oculares y el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, especialmente ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, son fuerte importante de ácido fólico, hierro y calcio y aportan al organismo fibras solubles que favorecen la digestión. Es una planta de clima templado, pero resiste las heladas y pueden cultivarse todo el año cuidando la variedad a utilizar, en otoño deben usarse variedades como la acelga blanca de Lyon y en primavera cultivares criollos. 40 Precisa de un suelo bien drenado con buena profundidad y mucha materia orgánica (bosta o compost). Se pueden sembrar directamente sobre el cantero o en almácigos. En la siembra directa se precisan 10 gramos de semilla cada 10 metros cuadrados, en el almácigo demoran aproximadamente entre 30 a 40 días en alcanzar el tamaño para el trasplante. Es conveniente poner a remojar las semillas en agua 24 horas antes de sembrarlas. Necesitan suelo húmedo durante todo su ciclo, evitando mojar las hojas al regar para evitar enfermedades. La cosecha comienza aproximadamente 75 días luego de la siembra y se cortan las hojas exteriores cuando alcanzan de 30 a 40 cm, se retiran las hojas amarillas o dañadas. En 10 metros cuadrados de cantero se pueden cosechar 2 ó más atados de 6 hojas por semana durante 3 a 6 meses según la época del año.semillas 24celgas favorece la prevención de enfermedades especialmente ayudando a prevenir enfermedades respiratorias. Las acelgas son fuente importante de ácido fólico, hierro y calcio, su consumo frecuente aporta al organismo fibras solubles que favorecen la digestión. Su contenido potásico reduce la retención de l Acelgas favorece la prevención de enfermedades de oculares y el fortalecimiento de nuestro sistema inmune, especialmente ayudando a prevenir enfermedades respiratorias. Las acelgas son fuente importante de ácido fólico, hierro y calcio, su consumo frecuente aporta al organismo fibras solubles que favorecen la digestión. Su contenido potásico reduce la retención de líquidos. Unidad reajustable (UR) Junio 2015 810,55 Cuota Mutual Mayo 2015 Ind. y Com. Const. Base Ficta Contribución 01/01/15 al 31/12/15 $ 800 $ 877 $ 770,08 Coeficiente de reajuste de alquileres Mayo 2015 Convenios CENTRO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE FOMENTO DE ATLÁNTIDA 1.0823 A partir del 01/07/2015 el ingreso de Solicitudes por Desempleo de trabajadores por concepto de suspensión o reducción laboral será realizado por la empresa a través de la página web del BPS. Las empresas deben haber realizado ante el BPS el contrato persona para poder acceder a través de un usuario y clave desde la web. A partir del 01/07/2015 entraron en vigencia las modificaciones que se realizaron al IRPF, dentro de las modificaciones se establece la de no incluir el salario vacacional y el aguinaldo. Los trabajadores que no tengan ingresos superiores a $ 27000 nominales podrán optar para que no se le realicen retención de IRPF. Hay una nueva versión del formulario 3100 donde los empleados pueden comunicar la no retención para el caso que sus ingresos nominales no superen el tope anterior. Las prestaciones de alimentación (ej.ticket alimentación) deberán ser otorgadas mediante instrumentos electrónicos (tarjetas u otros). Visite nuestro sitio web para conocer los beneficios de nuestros convenios www.ccifa.com.uy Fundasol, Clínica Odontológica ODE, Parque de Vacaciones de UTE y Antel, UDE, Ambiente estufas a leña, Suárez y Suárez Calefacción, Alianza Atlántida, Liceo Neruda, Staff Tatiana, Free Time, Macromercado, Megasoft La Floresta y San Luis, Libreria Martin Fierro, Scópice, Óptica Atlántida, Panatec, Técnicos, EMóvil, Atlántida Tenis Match, Enacom, Profesionales, Ana Muela Fotografía. 41 ENTREVISTA AL SOCIO Lavadero y Gomería ”Suarez y Presa” Rubén Darío Suárez y Walter Presa Por: Andrés De Mello “Con los amigos nos sentimos cómodos, acompañados, queridos y seguros. En su presencia nos sentimos en casa, y está claro que no hay nada mejor que estar en casa para dejar salir nuestros aspectos más amorosos, más creativos, más generosos, más sensibles, y para tener a flor de piel los más vulnerables. La amistad es uno de los valores que dan sentido a nuestra vida, a toda nuestra vida, y quizás más allá de ella también.” Jorge Bucay Entrevistamos a los amigos responsables de “Lavadero y Gomería, Suárez y Presa”: Rubén Darío Suárez y Walter Presa. Llevan juntos más de cuarenta años, una historia digna de conocer. Disfrútenla. A: Rubén, ¿cómo arrancás en el rubro? R: Vine del campo, fue por medio de un estanciero que me avisó que había trabajo acá, en la costa. A: ¿Dónde vivías? R: En “La Cuchilla del Perdido”, a 20 km. de Cardona. A los 20 años de edad me vine a trabajar en una estación de servicio. Estuve como 14 o 15 años y ahí conocí a Walter. W: Yo tenía 14 años de edad. Soy oriundo de acá. Nací y voy a morir en Parque del Plata (risas) A: ¿Por qué empezás a trabajar tan joven? W: No tenía nada, mi madre había fallecido y quedé solo. Rúben me enseñó a trabajar. A: ¿No se conocían de antes? R: No. Después conocí a la hermana (risas) W: Y ahí quedé efectivo en el trabajo (risas) A: Con 14 años de edad, ¿qué tareas hacías? W: Lavado, engrase, de todo. R: No era como ahora que tenés pistero, gomero, etc., antes tenías que hacer de todo. A: Así aprendieron el oficio. R: Sí. Por ejemplo, a vulcanizar las cámaras aprendí solo. A veces se me quemaban y me decía el dueño, “no importa, estás aprendiendo” (risas) El combustible antes, no dejaba la ganancia que deja ahora, era como los cigarrillos. Luego hubo una suba importante y se fundió mucha gente. 42 W: Y eso que se atendió siempre a COPSA. A: ¿Cómo fue la vinculación con la empresa de transporte? R: En la dictadura hubo varios períodos de escasez de combustible, a veces se cerraba por tres o cuatro días. Los que estaban en la estación, en ese momento, tenían tanques llenos y un camión escondido (risas) Despachaban de a 10 litros. Un día les llegó un ómnibus y les pidió que le dieran 10 litros, le ofrecieron llenar el tanque pero no quizo para evitarse problemas. Después de eso empezaron a caer de uno en uno los ómnibus. Antes de esto, ya iba a la estación el presidente de COPSA a hacer el mantenimiento de su auto. A: Por curiosidad, ¿cuándo conocés a la hermana de Walter? (risas) R: Al poco tiempo que Walter entró a trabajar en la estación. Ya tenemos cuarenta años de casados, y eso que me conoció sucio en el trabajo (risas) Dijo: “Mirá que negrito lindo” (risas) A: Ahí se inició la cuñadez (risas) ¿Por qué dejan de trabajar en la estación de servicio? R: Cerró y tuvimos que salir a buscar trabajo. Nos fuimos a trabajar a COPSA. W: La empresa nos absorbió. Entramos directamente. Nos llevaron a trabajar a los talleres de Pando, después pasamos por varios talleres de la empresa hasta llegar acá. A: ¿Siempre juntos? W: Sí. Después nos fue a buscar Chapesoni para venir para acá y nos cedió la parte de gomería y lavadero. Tuvimos que hacer una limpieza tremenda porque no se atendía a nadie. A: ¿Cómo fue ese comienzo como socios independientes? W: Excelente. Había mucho trabajo. R: Hasta pudimos comprar un terreno. A: ¿Cómo se fue dando la evolución de la sociedad? W: Queríamos largarnos solos, independizarnos de todo.. Empezamos a hacer la estructura para los galpones. No era fácil. Teníamos un contacto en COPSA y vinimos a ver en Parque del Plata si había posibilidades. Conocimos a la dueña de unos galpones y enseguida arreglamos para empezar a trabajar. Tuvimos que hacer toda la parte para el lavadero. Decidimos vender el terreno y lo vendimos rápidamente. A: Fueron para adelante con todo. W: Sí. Compramos un montón de máquinas que necesitábamos para trabajar. Mirá que estuvimos como seis meses sin hacer prácticamente nada, nos tuvimos que comer parte del dinero del terreno. Si seguíamos así había que arrancar para COPSA de vuelta (risas) Por suerte empezó a venir la gente, hicimos clientes y estuvimos como 17 o 18 años. A: Se hicieron una linda fama ahí, doy fe. W: Si, nos conoce todo el mundo (risas) A: ¿Ha ido cambiando la clientela con el transcurso de los años? W: Sí. Antes paraban autos para que les cambiaras de todo. Ahora paran sólo para lavar (risas) Firme con COPSA y con la barraca de acá a la vuelta. A: ¿Cómo es trabajar entre amigos cuñados? R: Es como un matrimonio (risas), con desacuerdos y encuentros. Nos conocemos muy bien. A: Llevan una vida juntos literalmente (risas) R: Hace más de cuarenta años que estamos juntos (risas) A: Son un equipo de gente que hace años que trabajan unidos, además de ustedes dos. Eso da una seguridad enorme al cliente. W: Es cierto, nos conocemos todos muy bien. A: ¿Algún plan para el futuro? W: Esperamos dejarles esto a nuestros hijos. Algún día, digo yo, que dejaremos de trabajar (risas) A: Muchísimas gracias por brindarnos su tiempo. W y R: A las órdenes. 43 La Evaluación de Desempeño En grandes líneas cabe destacar que el desarrollo de un proceso evaluatorio consta de doce etapas que mencionamos en forma cronológica a continuación: • 1. Definir objetivos • 2. A quien está dirigido. • 3. Quién es el evaluador. Puede ser un jefe de sector. • 4. Quién revisará la evaluación. Comité y/o asesor externo. • 5. Periodicidad. Si será de aplicación anual, semestral, etc. • 6. Elección del método. • 7. Capacitación de los evaluadores. Objetivos, funcionamiento, técnica y el rol a desempeñar en seminarios de capacitación. Presentar glosario. • 8. Puesta a punto del sistema. Se deben realizar las últimas modificaciones de los factores, puntajes, distribución de puntajes, definición de criterios. • 9. Aplicación. Se pone en funcionamiento el procedimiento. • 10. Análisis. Interpretar la información y tener noción de la capacidad y debilidades de los recursos Una herramienta indispensable en busca de la eficiencia y la justicia laboral Cada vez con más intensidad se habla de resultados, competencias, rendimientos, productividad y recompensas vinculadas a estos aspectos. Cada vez más escuchamos la demanda de los trabajadores en cuanto al deseo de ser evaluados en su desempeño para terminar con “da lo mismo hacer que no hacer”. Es una demanda justa e inteligente. En tal sentido hemos desarrollado un sistema de evaluaciones profundo que abarca todos los aspectos vinculados a la tarea del empleado. Se trata de un sistema de valoración del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo, teniendo como objetivos: • Reconocer y motivar a los empleados por buen desempeño. • Detectar rendimientos insuficientes y/o por debajo de lo esperado. • Incorporar la evaluación al legajo personal. • Detectar necesidades de adiestramiento y capacitación. • Detectar desempeños superiores a lo esperado que pueden indicar la presencia de un recurso mal aprovechado. • Detectar el potencial de desarrollo de los empleados. • Mejorar la comunicación entre jefes y empleados. 44 humanos de la organización. • 11. Utilización de los resultados. • 12. Comunicación de los resultados. Se debe comunicar el resultado de la evaluación al trabajador a la vez que se lo debe escuchar. Por: Eduardo Marotta Capacitador y Consultor Participan del proceso evaluatorio los siguientes actores: • Evaluados: empleados de la empresa dentro de determinado sector y niveles. • Evaluadores: jefes directos responsables de ese sector. • Comité de Evaluaciones: órgano receptor de las evaluaciones, encargado de controlar la calidad de las mismas en cuanto a profundidad, soporte racional y objetividad. Es indispensable tener presentes los posibles errores humanos que se pueden cometer, ligados a elementos subjetivos del evaluador, a saber: • Los prejuicios personales: cuando el evaluador sos- tiene una opinión personal anterior a la evaluación. • Efecto de halo o aureola: el evaluador califica al empleado basado en la simpatía o antipatía que el empleado le produce. • La tendencia a la medición central: algunos evaluadores tienden a evitar las calificaciones muy altas o muy bajas, distorsionando sus mediciones para que se acerquen al promedio. • Efecto del carácter o interferencia ya que existen evaluadores exigentes (calificación baja) o generosos (calificación alta) en sus evaluaciones. • Efecto memoria o de acontecimientos recientes: tendencia a juzgar sobre los últimos acontecimientos, es decir, lo que hizo el evaluado en los últimos días. SISTEMA DE EVALUACIÓN a) Concepto Se trata de un sistema de evaluación cuali – cuantitativo, en el cual se consideran cuatro rubros clave de la gestión del empleado: ACTITUD, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS. A su vez, cada uno de estos cuatro rubros, se dividen en diferentes conceptos que ayudan a profundizar la calificación. A los efectos de generar un sistema justo y adecuado a las necesidades, objetivos y principios de la empresa, cada rubro y cada concepto son ponderados con indicadores cuantitativamente diferentes. Este sistema consigue evaluar al empleado con mayor justicia y exactitud. b) Herramientas Formulario - El evaluador trabaja sobre un formulario que consta de los siguientes campos: • Datos del evaluado y nombre del evaluador. • Casilleros de calificación por rubros. • Resultado final de la calificación: suma de los cuatro conceptos generales acumulados. • Comentarios y recomendaciones del evaluador. • Comentarios del evaluado en caso de desear realizarlo. Glosario - Refiere al “diccionario” de los conceptos que se manejan en el proceso para evaluar la tarea de los funcionarios. El objetivo es que tanto evaluadores como evaluados manejen los mismos criterios sea cual sea el sector y el cargo de quien es evaluado. c) Operativa a) Una vez recibida la capacitación correspondiente se determina cuáles empleados corresponden ser evaluados por cada jefe. En caso de PYMES de menos de diez empleados, en general la evaluación corre por cuenta del propietario o encargado, gerente, etc. de la empresa. b) Se dispondrá de quince días calendario como máximo para realizar la totalidad de las evaluaciones y exponerlas en forma personal e individual a cada evaluado. En casos excepcionales por volumen de personal, se podrá considerar un plazo levemente más prolongado. c) Se procesarán las evaluaciones, archivándolas en los legajos de cada empleado y adoptando las medidas que corresponda según los casos. Confidencialidad Las evaluaciones son documentos confidenciales, cuyo conocimiento incumbe solamente al evaluado, evaluador y directores y/o propietarios de la Empresa. En consecuencia, y salvo el propio evaluado, los demás involucrados no podrán bajo ningún concepto revelar dentro o fuera de la empresa los resultados de las evaluaciones. 45 Al cierre de esta edicion nos avisa un asociado, esta vez de San Luis, que fue robado a punta de revolver en su comercio. Desde este espacio que es nuestra voz, nos solidarizamos con todos a quienes les han robado nada mas y nada menos que su seguridad. Decimos BASTA. Queremos vivir en paz. Clasificado Clasificados NOS SEGUIMOS ENREJANDO Desde este espacio manifestamos nuestra solidaridad, con los socios de nuestra Institución que han sido robados en este último periodo. Tenemos solo a modo de ejemplo una tienda que ha sido robada en 3 oportunidades en este mes. Es con mucho esfuerzo que la propietaria ha puesto con mucho cuidado y buen gusto su negocio, una empresa familiar que da lo mejor de sí, una empresa que acompaña todas las propuestas y que las mejora, una empresa que siempre dice presente. Ya no alcanzan las alarmas los seguros los vidrios blindados, cada vez debemos encerrarnos más. Nuestros balnearios se caracterizaban por cero reja, eso era algo que nos enorgullecía a todos, hoy lamentablemente debemos encerrarnos enrejarnos, y perder una característica que era parte de nuestro orgullo e identidad. Una vez más decimos con fuerza que NO QUEREMOS ACOSTUMBRARNOS A ESTA REALIDAD. Queremos vivir en libertad, sin estar tras las rejas. ABERTURAS Aberturas BK T. 4372 3712, 091 089 738, Inter. Km. 47.200 ABITAB Recomendamos... Por: Mabel Bemposta Rent a Car Melo R. Inter Km 46.200, Atlántida T. 4372 4455, 098 024 455 ARQUITECTOS Arquitectura Integral T. 4372 2338, Atlántida, Rambla e/ 10 y B Marina Tziguelnikoff Planos y trámites, T. 4372 0266, C. 094 589 731 Napraia C. 097 217 728, [email protected], www.napraia.com.uy ARTÍSTICO Espacio Wayra Argentina e/ Ferreira y Rambla, P. del Plata. T. 4375 2371, C. 098 546 348, davidmontenegro.jimdo.com ASOCIACIÓN CIVIL ABOGADOS AUTOSERVICES Cecilia Pastorino T 099 612 571 Patricia La Paz T. 4372 8583 C. 099 954 164 Silvia Balmelli T. 4372 4082 Soledad Arregui T. 4372 5598, C. 099 292 834 AGROMERCADOS Agromercado del Sur T. 4372 5150, 4372 2096, Atlántida, R.11 Km. 165 Agroquímica Atlántida Ruta Interbalnearia Km. 46.600, Atlántida Norte, T. 4371 5236 AGROVETERINARIA Agroveterinaria Pinamar T. 4376 3707, Pinamar, Inter. Km. 37.200 Reino Animal Mario Ferreira entre A y B, Las Toscas, T. 4372 3449, C. 095 254 251 AIRE ACONDICIONADO 46 ALQUILER de AUTOS Amigos de Emaús ”Mar y Sierras” R. Interbalnearia km. 46.500, Atlántida, T. 4372 1379 Atlantitours Calle 11 y C. de Montevideo, T. 4372 3060 094 421616 “Cloud Atlas”: La red invisible (2012), película de ciencia ficción, escrita y dirigida por Tom Tykwer y los hermanos Andy y Lana Wachowski. Basada en la novela homónima de 2004 escrita por David Mitchell. Sinopsis: “Una exploración de cómo las acciones individuales en las vidas pasadas, presentes y futuras, como una sola alma se forma de un asesino en un héroe, y un acto de bondad ondea a través de los siglos para inspirar una revolución.” Actúan entre otros: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Susan Sarandon y Hugh Grant. Buena vida en esta vida. El Descubrimiento Resort Club Ruta Interbalnearia km 59.800, T. 4378 2141 Pueblo Suizo Resort T. 4378 7197, www.pueblosuizo.com Abitab y Cambio Calle 11 y 24, Atlántida T. 4372 2109 - 4372 1484 AGENCIAS de VIAJES ¿Qué es un océano sino una multitud de gotas? ALOJAMIENTO Ingeref Uruguay T. 4373 6630, [email protected] ALBAÑIL Juan Raúl Olivera Calle 23 esq. 25, City Golf, Cel. 095 694 698 Agrandaditos Av. Argentina entre W1 y X, Parque del Plata Norte Alicia Av. Argentina entre 50m y G, Parque del Plata Benji T. 4378 7888, Jaureguiberry, Calle Ariel esq. Artigas De Sol a Sol Calle 5 entre 6 y 7, Estación Atlántida El Repecho Av. Argentina esq. R1, T. 093 781 984 Giménez T. 4375 3417 Parque del Plata, W y 20 J y C Av. Argentina s/n, Parque del Plata Norte, T. 4375 5256 La Gran Siete Calle C y 7, Parque del Plata Lo de Ramón T. 4372 8448, Las Toscas, Central y 7 Nelly Monseñor Orsali entre 5 y Mario Ferreira, Estación Atlántida Provisión Ricardo Est. Atlántida, Calle 5 y 6 Yaya T. 4372 4993, Calle 50 esq. 58, Atlántida Norte BARRACAS Atlántida T. 4372 6794, Interbalnearia km. 46,600 Bello Horizonte T. 4373 9550, 4373 7404, 4373 7003, 098 854 234, Bello Horizonte El Cine Ruta Interbalnearia Km. 44 T. 4372 5807 - 4372 8105 Parque del Plata T. 4375 5048, 4375 4344, P. del Plata, Interbalnearia Km 49,500 BAROMETRICA Barométrica Parque del Plata T. 4375 2300 Cel 099 610 540 BOLSAS Y ARTÍCULOS DESCARTABLES Bolsas del Plata Av. Argentina entre G y H, Parque del Plata, T. 4375 3712 CALEFACCIÓN Suárez y Suárez Calefacción T. 4372 4437, C. 099 649 370, V. Arg., Calle 16 esq. 15 CAMIONES HPintado Camiones T. 4372 5392, 4372 7446, Atlántida CARNICERÍAS Progreso Ruta 11 y 5, Est. Atlántida. T. 4372 4265 CARPINTERÍAS Carpintería S y S T. 4372 1586, Las Toscas, Inter. Km. 47,100 Lado Sur CASAS de CAMBIO / RED de COBRANZAS Abitab Calle 11 y 24, Atlántida T. 4372 2109 - 4372 1484 Cambio 18 Ciudad de Montevideo y Calle 11, T. 4372 2672 CELULARES / TELEFONÍA Pinares Ferreira y 5B, T. 4372 0710, Ferreira y Central, T. 4371 6246 CERRAJERÍAS Cerrajería Atlántida T. 4372 0291, Atlántida, Calle 11 C. de Montevideo CLUBES/ACTIVIDADES DEPORTIVAS Atlántida Country Club T. 4372 2173, Club El Descubrimiento Ruta Interbalnearia Km. 59,800 T. 4378 2141 - 4378 2143 [email protected] Escuela KiteSurf www.kitesurf.com.uy, Arroyo P del Plata bajada 22, C. 099 235 911 COETC Joanicó 3725, Montevideo, T. 2506 4545 La Metrópolis del Aguila T. 4372 6105 COLEGIOS y LICEOS Alianza Atlántida Av. Artigas y 26, T. 4372 3214, Inglés para todos Instituto Neruda T. 4372 1771, R. Interb. km. 45.800, Calle Laborido esq. 50 Ntra Señora del Rosario T. 4372 2923, 4372 0796, Est. Atlántida, R. 11 Km. 165 47 EMERGENCIAS COMIDAS Acá Nomás Atlántida, Calle 11 e Inter. Carlitos Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, T. 4375 5419 Espeto y Buffet El Buen Gusto Calle 11 y 22, Atlántida, T. 4372 0280 Martino´s Servicio Integral de Catering C. 099 967 400 Los Peregrinos Av. Argentina y calle L, Parque del Plata, T. 4375 5256 EMPRESAS FÚNEBRES Empresa Atlántida T. 2292 0427, 4399 2070, 4372 0122, Pando, San Jacinto y Atlántida. Ruta 11 km 165 Empresa Interbalnearia T. 4372 4231, Atlántida, Inter. Km. 46,500 esq. 52 ENFERMERIA COOPERATIVAS DE VIVIENDAS ENACOM Enfermería y Acompañantes, T. 4372 1111, Atlántida, Av. Artigas y 12 CAMPING, CABAÑAS, PISCINAS Costa Aventura Ruta Interbalnearia Km 56, Costa Azul Covi Este T. 095 825 115 Centro de Vacaciones de CEA T. 4372 4171 Avda. pinares, Atlántida DISEÑO GRÁFICO/WEB Diego Nogueira C. 099 336 427, T. 4372 1105, www.rupixel.net Lic. Juan Ignacio Sanchez C. 099 235 911 DISTRIBUIDORAS Alegría Calle 1 M. 501 S. 9, Lomas de Solymar, C. 094 196 805, 097 173 683 Bruzzone & Sciutto T. 4372 5758, Atlántida, Alcala e/ 5 y R.1 Da Sof Portezuelo y Mio C. 099 370 021, 099 180 039 Marsella e Hijos T. 4372 7334 Ruta 11 Km 164,500 Rola ltda. Ruta 11 km. 162,800, Est. Atlántida, T. 4372 1317, 4372 8779, [email protected] The Empire C. 099 122 280 - 099 938 738 Tomas Armendariz T. 4376 1640 Productos Avícolas C. 092 485 477, 098 162 126 ELECTRICISTAS Cesar Vacani Atlántida, T. 4372 0794 Diego López T. 4378 8467, C. 095 112 644, Firma Autorizada por UTE Rudemar Marrero T. 4378 9694, Cuchilla Alta, 16 e/ 5 y B ELECTRODOMÉSTICOS Laser TV T. 4372 2547, Atlántida, Calle 22 e/11 y Rep. de Chile Mueblería Marrero R. Interbalnearia Km. 46.600, Atlántida, T. 4372 0550 48 Sapp Emergencia Móvil T. 4375 5705, 4375 5066, Parque del Plata, Ferreira y 5 [email protected] ENTRETENIMIENTO ESCRIBANOS Alexandra Urtiaga C. 091 716 829 Fanny García T. 4375 3098, Parque del Plata, Calle 9 y B Lorena Álvarez Umpiérrez T. 4372 5776, Atlántida, Calle 51 esq. 52 María Acosta C. 094 321 292 Patricia La Paz T. 4372 8583, C. 099 954 164 ESCUELAS de CONDUCTORES Academia El Águila T. 4373 5086 - C. 098 433 236 Autos y Motos Canaria T. 0800 8910 - C. 099 372 404 EXCAVACIONES FERRETERÍAS AMI Independencia s/n, Costa Azul, T. 4373 8923 El Puerto T. 4375 3292, Av. Argentina esq S1 P. del Plata Ferraro T. 4373 9676, 4373 6160, La Floresta, Lavalleja y Oribe La Lucha IV T. 4372 3603, Atlántida, Roger Balet y Av. Artigas Principal T. 4372 1117, Atlántida, Av. Artigas y C. de Montevideo Villa del Sol Calle 11 y 26, Atlántida, T. 4372 6635 FIAMBRERÍAS Dos Hermanos Mario Ferreira entre 9 y 10, Parque del Plata FIESTAS / EVENTOS Atlántida Country Club T. 4372 4732 Badar Eventos T. 4372 0084, C. 099 588 944, Av. Pinares y 34, Atlántida Chiquilladas Ruta 11 km. 165 Barrio Español C. 096 100 457 La Metrópolis del Águila T. 4372 6105 Salón Halloween Calle 22 esq. 5, Atlántida, C. 094 659 815 FLETES Encomiendas y Fletes T: 4372 8669, C. 099 138 236, Atlántida FLORERÍAS La Botica del Alma T. 4372 4504, C. 095 485 530 Alepa T. 4376 9187, C. 094 188 513, Neptunia, Achiras m.202 s.10 Futuro Construcciones C. 096 981 011 Martinez Salgado Calle 9 y Z2, Parque del Plata, C. 094 521 204 FOTOGRAFÍA EXTINTORES Gustavo Antoff C. 099 188 414, Atlántida Heladería Atlántida Calle 11 y Ciudad de Montevideo FÁBRICAS de PASTAS HORTIFRUTÍCOLAS Santa Paula T. 4373 9674, La Floresta, Calle 33 y Muttoni FARMACIAS Costa del Sol T. 4378 2077, San Luis, Honduras esq. 19 de Abril Este T. 4317 2027, Migues, Varela y Gregorio Migues Este II T 4372 2047, Atlántida, Av. Artigas y Calle 2 Farmacia Las Toscas Av. Ferreira y Central, T. 4371 5367 Ana Claudia Muela C. 094 333 773 [email protected] HELADERÍA Agromercado del Sur Ruta 11 Km 165, T. 4372 5150 El Mosaiko Calle 5 esq Z2. Parque del Plata Norte T. 4375 5192, C. 099 961 032 Hortícola El Fortín T. 4372 3757, 4372 0537, Camino El Fortín Huerta Viva T. 4372 6721, C. 095 939 063, 095 151 361, Las Toscas, Ferreira e/ D y E Huerta Viva 2 Artigas y Garibaldi, Pando, T. 2292 1920 Super Parque del Plata Mario Ferreira entre 9 y 10, Parque del Plata HOTELES Argentina T. 4372 2414, 4372 1728, Atlántida, Calle 11 y 24 Munday Calle 24 y 1, Atlántida, T. 4372 2300 Niagara Inn T. 4372 1184, 4372 0095 Las Toscas, Inter. Km. 47.400 y D Paradise T. 4372 1573, Atlántida, Rambla y Calle 10 Refugio del Solís T. 4373 8326, www.refugiodelsolis.com.uy Hotel Rex de Atlántida RamblaTomás Berreta y Calle 1, T. 4372 2009, rexatlantida.com IMPRENTAS Impresora Cappi Lavalleja 714, Las Piedras, T. 2364 4337, C. 098 830 598 FerrerGraf T. 4372 5118, Av. Ferreira y Calle F, Las Toscas Graffiti T. 4376 9846 Salinas. Greco Cayetano Gonzalez esq. Maria Vera, San Jacinto T. 4399 3186, C. 098 243 243 INFORMATICA Electroshop T. 4372 5271, C. 094 244 473, Calle 11 e/ 22 y 24, Atlántida Megasoft La Floresta y San Luis, T. 4373 9631 INMOBILIARIAS Ana Falero Propiedades Calle 1 y 22 Atlántida, T. 4372 1512 Bea T. 4372 7481, C. 099 033 710, Atlántida, Calle 9 e/ 26 y 24 Calipso T. 4372 1107, C. 094 811 336, www.calipsocasas.com Lariau Propiedades Calle 25 esquina E, Parque del Plata, T. 4375 6737 Maná T. 4372 2423, T. 4372 0277, www.inmana.com, [email protected] Mares Z. de San Martín y Yamadú R., Villa Arg., T. 4372 9211, C. 098 846 020 Moreno T. 4375 5385, P. del Plata, Rambla Artigas e/ D y E, www.inmobiliariamoreno.com Regueira Atlántida, Calle 11 y Montevideo, T. 4372 1084, C. 094 551 503 Romar T. 4372 4366, Las Toscas, Calle B e/ Ferreira y 2 Santestevan Av. 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Atlántida, Calle 1 e/ 22 y 24 Martín Fierro T. 4372 1520, Atlántida, Calle 1 y C. de Montevideo LICORERÍAS Licorería Atlántida T. 4372 8252, Atlántida, Circunvalación y R. 11 MAT. ELÉCTRICOS Maudy T. 4372 5689, Atlántida, Interbalnearia km. 45,500 MASCOTAS D&C Makinon e/ 33 y la Plazita, La Floresta, T. 4373 5772, C. 099 354 973 MÉDICOS Rodrigo Sarantes T. 098 732 689 MOTOS AutoMotos Julián Palleiro Ruta 11 Km. 165, Atlántida, T. 4372 4666 Coco Motos T. 4375 4944, C. 099 680 157, Ruta Interbalnearia entre 9 y 10 Punto Repuestos Calle 11 y Circunvalación, Atlántida, T. 4372 6034, C. 099 213 321, www.puntorepuestos.com.uy SekuBikes Calle 4 esquina C, Parque del Plata, C. 098 934 916 MUEBLES / BAZAR Mueblería Marrero R. Interbalnearia Km. 46.600, Atlántida, T. 4372 0550 Óptica Atlántida T. 4372 3515, Atlántida, Calle 22 y 11 Óptica Florida T. 4372 1809, Edificio Portofino local 12, Atlántida, ORTOPEDIAS Ortopedia Pando T. 2292 2893, C. 095 334 786. Atlántida, Calle 22 e/ Av. Artigas y Chile PANADERÍAS PELUQUERÍAS/ESTÉTICA Betty Coiffeur T. 4372 5310, Atlántida, Calle 22 y Av. Artigas By Valeri Ruta 11 y Circunvalación, Atlántida, T. 4372 3652, C. 099 027 810 Fabiana Bermolén T. 4372 5729, C. 098 494 401 Mónica Peinados T. 4372 3360 Olivos T. 4372 4610, C. 095 696 095, Calle 9 y Circunvalación Pelo y Piel Katharina Nauert, C. 098 176 968, C. de Mdeo entre 1 y 11 Staff Tatiana Calle 1 y C. de Montevideo, Atlántida, T. 099 281 324 Stilo Calle 42 y P, Parque del Plata, T. 4375 2755 Verdún T. 4372 4777, C. 095 072 991, Ruta Interbalnearia Km. 46,200 Victoria´s Distribución de Insumos de Peluqueria, T. 4372 9294 49 RESORTS Yessi’s Ruta Interbalnearia Km. 49.500 (norte), C. 095 650 036 Pueblo Suizo T. 4378 7197, C. 094 379 950, R. 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