[jnidad 2

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I :., ," Ilr. [Jnidad 2 ii ..i. l' é-' t' Cuando los pueblos del Cercano y tlel Lejano Oriente llevabctn siglos de desarrollo, en las islas y- peníttsulas del mar Mediterráneo se formaron nuevos r-ivilizctt-ione,s. Prímero Grecia ¡' después Rr¡ma, con las cuales los centros de prog,reso 1- poderío se desplazetron del Cerc'uttt¡ Oriente a Euro¡ttt. En un medio geogréJico distinto t, .lovorecidos ytr lus cr¡municot'ir¡nes nnrítimos, griegos v- rofltaflos asitrtilaron los adelantos de sus vecinos oriental.es, ¿lesarrolluron :su creatividatl y echaron lus bases de la Civili:ación Occidental , de la cuul hoy fornmntos porte. Esta segundtt unídad la integran cincr¡ temtts: 5. Evr¡lucíón del pueblo griego. Esparta 1' Atenas. 6. La creatividacl de los griegos, una herencia que oún se disJi'uta. 7 Desorrollo de Roma hct.sta el apogeo de su dominación. 8. Instítuciones l tiportes de Romu, unu r¡bra im¡terecedertt. 9. Cristianismo r; civili:ación romuna. Lus trisis ¿iel ltn¡terio. a) Profundizar en el anáiisis de las ciriliz¿rciones c1e Grecia v Ronra. p¿tra comprender la íntima relacicin existente en ellas entre sus conrponentes ccon(illrcos. sociaie:. po1íticos., religiosos. b) Desamollar capacidades de crítica. reflerión 1'valoración sobre los hechos y procesos vividos por los griegos, romanos y antlguos cnstlanos. c) Comprender y valorar la creatividad de griegos v ronriuros v su vigencia en ei presente. 14. Utiliror los conocimientos geográficos sobre L,uropa. con el fin cle comprencler los coniJicionarnientos r-ie Grecia y Roma (temus 5 y 7). rJel clima, el relieve y la hiclrografía en el desarrollo I Analizar las etapas hisróricas ctel pueblo gri"gn,ft\i,"ri)*Sflr, tbrrnación, la originalidad cle sus ciudades-estados y la imposibilidad de lograr la unifieácitin politica (ntna 5). Contrastar a Esparta con Atenas, rcspecto a su orgarrización, modo de Grecia (tenru 5). 4. Comprender r-ie vida e importancia en el desarroilo el hunt¿lnismo de los griegos y relacionarl() con su rcligión,democracia, filosofía y expresio' nes artísticas y' lite'rarias (temo 6)" 5. 38 Analizar y valorar el papel funclamental rle Grec:ia cn la firrmacitin eie la Civilización Occiclental (tema 6). 6. Adquirir conocimientos básicos sobre la conquista de Macedonia, la difusión de la cultura griega y ,consecuenc\as (tema 6). sus fl . \nalizar ,ztle / las etapas históricas de la formación y expansión del pueblo romano para una mejor comprensión sus organizaciones y la dominación unificadora que impuso en el Mediterráneo (tema 7). rá. Analizar las instituciones romanas y su creatividad, especialmente el derecho, ¡ dad de Roma y lo que asimiló de la civilización griega (tema 8). 9. Precisar para apreciar la originali- y valorar el aporte de Roma a la formación de la Civilización Occidental (tema 8). 10. Adquirir conocimientos básicos sobre los primeros tiempos del cristianismo dentro del Imperio Romano, para una mejor comprensión sobre las recíprocas influencias y los elementos culturales que la Iglesia conservó de Roma y Grecia (tema 9). 11. Analizar las crisis y soluciones en el Bajo Imperio Romano hasta su cristianización y división en dos Estados, para apreciar que la Edad Media fue preparándose desde fines de la antigüedad (tema 9). 5. EVOLUCION DEL PUEBLO GRIEGO. ESPARTA Y ATENAS divisa tierra. Esto estimuló a los griegos a ser navegantes, a buscar en otras regiones los alimentos que su tierra estéril no les producía y a conocer otras culturas. El desarrollo de la civilización griega es totalmente distinto a la evolución de las civilizaciones orientaIes. En menor tiempo, su historia dinámica origina .formas de vida social, económica y política descof nocidas hasta entonces. Sobre todo, llama la atenI ción que el pueblo griego -aunque habitó en terri| rcrios que caben varias veces en China o Indial rurro se unió políticamente para formar un solo lreino o imperio. ¿Por qué? ¿En qué consistió la I originalidad y el dinamismo histórico de la Grecia I antigua? El marco geográfico comprendía la Grecia conti- \ nental, en el extremo de la península de los Balca- I nes , la Grecia insular o islas del mar Egeo y la Gre lcia asiática o costas de la península de Anatolia. -\llí no hay extensas llanuras ni ríos caudalosos, sino montañas que dividen el territorio continental 1 encierran pequeños valles, donde la agricultura y el pastoreo no requieren mano de obra abundante y disciplinada bajo un gobierno autoritario, como en los países que practicaban el regadío. Ello influyó en que surgieran ciudades independientes, hasta t i tbrmar pequeños Estados. En Grecia nunca hubo un estado griego unificado, con una capital, como sucedió en otras civilizaciones antiguas. En contraste con el relieve que aisla, en Grecia el mar comunica, pues forma infinidad de golfos y L bahías y está lleno de islas. Desde cualquier parte se El clima benigno, con inviernos suaves, poca humedad, atmófera clara y cielo azul, influyó en las construcciones, las artes y los depofes al aire libre. Mucho antes de que se formara el pueblo griego, existió una brillante civilización en las islas del mar [ 9g"o. Su centro principal fue la isla de Creta, .en cuya ciudad de Cnossos residían monarcas descendientes las leyendas- del rey Minos. De -según que esta civilización se conozca como cretense 4hí mínoica. Hacia el año 2000 a. de C.. los eseos ío I ricas ciudades c