Jerónima Buendía Martínez-corbalán

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JERÓNIMA BUENDÍA MARTÍNEZ-CORBALÁN La máxima complejidad está en el misterio de lo sencillo. (E. Sánchez Rosillo) JERÓNIMA BUENDÍA MARTÍNEZ-CORBALÁN 1 Autora: Jerónima Buendía Martínez- Corbalán Maquetació: Daniela Vasilache Imprime: Publidisa Edita: Educalia editorial ISBN: En curso Depósito Legal: En curso Printed in Spain / Impreso en Espanya. Todos los derechos reservados. No está permitida la reimpresión de ninguna parte de este libro, ni de imágenes ni de texto, ni tampoco su reproducción, ni utilización, en cualquier forma o por cualquier medio, bien sea electrónico, mecánico o de otro modo, tanto conocida como los que puedan inventarse, incluyendo el fotocopiado o grabación, ni está permitido almacenarlo en un sistema de información y recuperación, sin el permiso anticipado y por escrito del editor. Alguna de las imágenes que incluye este libro son reproducciones que se han realizado acogiéndose al derecho de cita que aparece en el artículo 32 de la Ley 22/18987, del 11 de noviembre, de la Propiedad intelectual. Educàlia Editorial agradece a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, citadas en estas páginas, su colaboración y pide disculpas por la posible omisión involuntaria de algunas de ellas. Educàlia Editorial S.L. Avda. Jacarandas nº 2 - loft 326-327 - 46100 Burjassot - València Tel: 96 327 35 17 E-Mail:[email protected] www.e-ducalia.co 2 ÍNDICE PÁGINA íntroducción UNIDAD 1 gramática: el sintagma. clases de sintagmas ortografía: la acentuación comprensión y expresión de textos: la narración. los personajes. UNIDAD 2 El marco espacial y temporal. el narrador gramática: el sintagma. las funciones sintácticas. ortografía: la letra b y la letra v comprensión y expresión de textos: la narración. la acción. el diálogo en la narración. UNIDAD 3 gramática: las oraciones impersonales ortografía: la letra h comprensión y expresión de textos: la descripción. la descripción de personas UNIDAD 4 gramática: clasificación de las oraciones ortografía: la letra g y la letra j comprensión y expresión de textos: la descripción de lugares, objetos y procesos UNIDAD 5 gramática: el c.d., el suplemento y el c. circunstancial ortografía: la letra s y la letra x comprensión y expresión de textos: la descripción objetiva y subjetiva. la poesía descriptiva UNIDAD 6 gramática: el atributo. el c. predicativo ortografía: la letra i, la letra y y la letra ll comprensión y expresión de textos: los textos informativosla exposición. la noticia UNIDAD 7 gramática: el c. agente. repaso de la oración simple ortografía: las letras mayúsculas comprensión y expresión de textos: la argumentación UNIDAD 8 gramática: la oración compuesta. la coordinación ortografía: otras letras comprensión y expresión de textos: la persuasión 3 INTRODUCCIÓN Este cuaderno es la continuación de los contenidos trabajados en el “Cuaderno de trabajo I” y, al igual que éste, está dividido en unidades didácticas en las que se distribuyen tres bloques que tratan los aspectos fundamentales del aprendizaje de la lengua castellana, los cuales te permitirán comprender y expresar textos de diferente grado de complejidad a través del trabajo de conceptos básicos de gramática (Sintaxis), ortografía y ejercicios de comprensión y expresión de textos. Por lo tanto, el primer bloque está formado por una introducción teórica de la cuestión que se esté tratando en Sintaxis, seguida de una serie de ejercicios que te permitirán reforzar tus conocimientos y plantear dudas a tu profesor para consolidar el conocimiento de la Sintaxis. El segundo bloque está constituido por normas ortográficas y ejercicios de aplicación de dichas normas. La última parte del bloque presenta unos ejercicios de repaso de todo lo visto de ortografía hasta ese momento. El tercer bloque incluye una serie de ejercicios de comprensión y expresión de textos en los que pondrás en práctica lo visto en los dos bloques anteriores y te permitirá mejorar en el trabajo con distintos tipos de texto en la doble vertiente de comprensión y expresión. 4 UNIDAD DIDÁCTICA 2 EL SINTAGMA. LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS, LA LETRA B Y LA LETRA V, LA NARRACIÓN II. GRAMÁTICA: EL SINTAGMA. LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS U ORACIONALES. Hemos de distinguir, en primer lugar, las funciones sintagmáticas de las funciones sintácticas u oracionales. Recordemos que las funciones sintagmáticas son aquellas que desempeñan las unidades dentro de un sintagma. Al analizar la estructura de los sintagmas, señalamos cada una de las funciones que las unidades desempeñan dentro del mismo. Así, dentro del Sintagma Nominal nos encontramos con la función de núcleo (elemento imprescindible), con uno o varios determinantes y/o con uno o varios modificadores (S.Adj.- adyacente / S. prep.- C.N./ SN- aposición). Igualmente, dentro del Sintagma Adjetival encontramos el Núcleo y un S. Adv.- Intensificador. Etc. Las funciones sintácticas son las que desempeñan los sintagmas dentro de la oración. Las dos funciones más importantes en la oración son el SUJETO, desempeñada por un SN o por un pronombre (en la oración simple) y el PREDICADO, desempeñada por un SV. Todas las oraciones las podemos dividir en sujeto y predicado y dentro de los sintagmas que funcionan como sujeto y predicado, respectivamente, podemos encontrar otros sintagmas con otras funciones oracionales. Lo primero que debes aprender es a dividir las oraciones en Sujeto y Predicado, porque son sus constituyentes básicos, luego separaremos todos los sintagmas de la oración. SUJETO Es aquella parte de la oración que concuerda con el verbo en persona y número. Es aquello de lo que se dice algo, y es el que realiza la acción verbal en las oraciones activas. Esta función siempre está desempeñada por un SINTAGMA NOMINAL o por un pronombre en la oración simple. Para reconocer el sujeto debemos comprobar la concordancia con el verbo. Ejemplos: Ella lo sabe, Me gusta el chocolate, Quieren a su abuela los nietos, A esa casa le faltan ventanas. A veces el sujeto no aparece explícito: No lo sabían. El sujeto viene indicado por la persona gramatical y el número del verbo. También existen oraciones impersonales que estudiaremos en la unidad 3. PREDICADO Es lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y sus complementos. Siempre es un SINTAGMA VERBAL. Puede ser predicado verbal o predicado nominal. 25 ACTIVIDADES 1. Relaciona cada predicado con su sujeto correspondiente: a) Iniciaron la vendimia b) Saldréis de casa muy temprano - La televisión c) Recibirá su pedido -Tú - Vosotras e) Léete este libro - Yo f) Se ha estropeado - ellos g) No he sido el culpable - Usted 2. Separa el Sujeto y el SV-Predicado de las siguientes oraciones: - Lo hemos celebrado por todo lo alto - Los alumnos abandonaron la clase rápidamente. - No consiguieron llegar a la cumbre. - Julia no ha llegado todavía. - A los árboles del jardín les han brotado hojas nuevas. - No hemos votado allí. - ¿No sabes tú nada de eso? - Su capacidad de trabajo me tiene apabullado. 26 - Salieron los novios de la iglesia. - Se fue de la sala. - Esto es una frase. - No lo sabía ninguna persona. - No me gusta nada tu actitud. - Llegaron al pueblo unos cómicos. - Se empezó a notar la ausencia de Juanita. - A mi hermano no le gusta el fútbol. - Ninguno de los presentes conocía sus intenciones. - En la regata competían veinte barcos. - Te están esperando abajo un señor y una señora. - Este año no acaba de llegar el buen tiempo. 27 3. Distingue el sujeto del predicado en las oraciones de esta rima de Bécquer: Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado… ¡hoy creo en Dios! 4. Distinguid en este texto de Azorín las oraciones, así como el sujeto y el predicado de cada una de ellas. Retumban, bajo la ancha cubierta de cristales, los resoplidos formidables de las máquinas; se oyen sones apagados de bocinas lejanas; las carretillas pasan con estruendo de chirridos y golpes; la voz de un vendedor de periódicos canta una dolorida melopea; vuelven a sonar los silbidos largos o breves de las locomotoras; en la lejanía, sobre el cielo negro, resaltan inmóviles los puntos rojos de los faros. Y de cuando en cuando los grandes focos blancos, redondos, tornan a parpadear en silencio, con su luz fría. a) b) c) d) 28 e) f) g) ORTOGRAFÍA: LA LETRA B Y LA LETRA V La b y la v (y también a veces la w) representan en castellano un mismo fonema bilabial sonoro (esto es, el que se pronuncia con los dos labios y se acompaña de la vibración de las cuerdas vocales). Estudiaremos, en este bloque, su empleo. 1. Observa: retribuir recibir Excepciones: hervir, servir, vivir y sus derivados contribuir escribir C O M PLETA E STA N O R MA Se escriben con b los verbos terminados en ....................... y ......................, menos hervir, .........................., ............................ y sus derivados. 29 2. En esta sopa de letras hay ocho verbos regulados por la norma anterior. Escríbelos sobre las líneas de puntos: ............................................................ ............................................................ ............................................................ ............................................................ ............................................................ ............................................................ ............................................................ L O M C I T L C E M T N S D S S O O P O H O R S E I D O N B R M E B B I R S E B E I O I R I A O V T C R S M H Q V R C H I R P E R V I V I R O B R I T V O A B A R O N U A B E I C G I R T C C I R U S V I O R G V A E R D I G I D I A R I D B Z E R U R O C I D O E I A A T S B I R S U B I R D 3. Añade las letras que faltan en estas oraciones: 1. Aquí de......e de estar. 2. Se ......e......ieron los refrescos y ......ol......ieron al patio. 3. No le ca.....ía la menor duda de que sa......ía ya la noticia. 4. ¿Hu.....o o no clase? 5. ¿Sa......ías algo de esto? 6. No ca......ía nada más en el maletero. 7. Sería capaz de .....e......erme toda el agua que hu......iera allí. 8. ¿Cuánto te de......en? C O M PLETA E STA N O R MA Se escriben con ........ todas la formas verbales de ........................, .........................., ............................, ........................... y .............................. 4. Completa con las letras que faltan estas oraciones: 1. “Mañana” es un ad......er.....io de tiempo. 2. La Sali......a en la ......oca prepara los alimentos para la digestión. 3. Cubrió la herida con una ......enda. 4. La ......aca es ganado ......o......ino como la o......eja es lanar u o......ino. 5. ¿Quién se ha ......e......ido este ......aso de agua? 6. Los automo......ilistas se han re......elado por los a......usos de ese taller. 7. Esta agua tiene sa......or a lejía. 8. No pudimos entrar en el la......a......o porque había una a.....ería. 30 5. Completa el siguiente cuadro: INFINITIVO PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO Ir i......a i......as í......amos i......ais i......an Nadar Jugar Remar C O M PLETA E STA N O R MA Se escriben con ......... las terminaciones .................., ......................, ..........................., ........................ y .......................... de los pretéritos ...................................................... de indicativo del verbo ............ y de todos los de la .......................................... conjugación. 6. Añade la letra v o b según corresponda en estas palabras: ......ulo carní......ora ......udista ......urdo graní......oro ......ur......uja ......ucal ......iblioteca ......urgués ......uscar insectí......oro omní......ora ......ucear ......ibliofilia ......úsqueda C O M PLETA E STA N O R MA Se escriben con ........ el componente biblio- y los comienzos de palabra con las sílabas ........................, .......................... y ......................... Se escriben con ........ las terminaciones ............................ e ......................... (menos víbora) 7. Escribe los vocablos definidos a continuación: 1. ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ : se dice del avión con dos motores. 2. ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ : que tiene dos focos. 3. ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ : que tiene dos sílabas. 4. ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ : que habla dos lenguas 8. Completa la norma que puede deducirse del ejercicio anterior: Se escriben con ........ los elementos compositivos iniciales de palabras ............, bis- y biz- (con el significado de “dos” o “dos veces”). 31 9. Añade b o v para completar estas palabras: ob......io ha......ilidad mori......unda ad......ertir mo......ilidad ......aga......unda ad......er......io ci......ilidad treme......undo sub......ención ama......ilidad nausea......undo sub......ersi......o socia......ilidad ob......iamente honora......ilidad ad......ersarios pro......a......ilidad ad......ertencia responsa......ilidad C O M PLETA E STAS N O R MAS 1) Se escribe ........... después de la sílabas ob-, ............. y ............ 2) Se escriben con ............. las terminaciones ........... ........................... (a excepción de movilidad, ..................................... y sus derivados) , ................................ y ................................... 10. Añade b o v para completar estas palabras: e......adir ......icedirectora ......iólogo e......aluar ......icesecretaria micro......io e......ento ......icepresidente ......iología e......entual ......ené......olo e......itar ......enefactor e......idente ......eneplácito e......ocación ......ien......enida e......olucionar ......iena......enturado C O M PLETA E STAS N O R MAS 1) Se escriben con ........... los principios de palabra eva-, ............., ............. y evo2) Se escriben con ............. la sílaba inicial de las palabras formadas por ............................., con el significado de “en lugar de”. 3) Se escriben con .............. los elementos compositivos .........................., que significa “vida”, bene- y ................... 32 11. Resuelve el crucigrama (ten en cuenta que todas las palabras pertenecen a la misma familia que “vulgo”). 5 6 1. Palabra considerada vulgar. 4 2. Difundir algo para que llegue a mucha gente. 2 3. Común. 4. Hacer vulgar o común. 3 1 5. Ordinariez, simpleza 6. Adverbio de modo sinónimo de “comúnmente” 12. Añade las letras b o v que faltan en este texto: Se dirigió a la ......i......lioteca. ......usca......a un libro de Derecho Ci......il, pero no o...... tu......o otra cosa que un manual que para nada le ser......ía. Todas sus pesquisas fueron en ......ano. Apro......echó el ......iaje para sacar un libro de a......enturas, que era su ...... erdadera de......ilidad. Se entretu......o en rellenar la ficha. ¿Se atre......ería con aquella obra tan ......oluminosa? Ca......ía la posi......ilidad de que se a......urriera con ella. Aquel libro era toda......ía una no......edad. A......onó al salir la cuota correspondiente a no......iembre. Caminó a......sorto y un tanto medita......undo por el paseo que corre paralelo a las ......ías del tren. Llegó a su casa. En la planta ......aja tenía su padre, un prestigioso a......ogado, el ......ufete. No pudo perci......ir entonces el ruido procedente de la cocina. Entró en el cuarto de ......año, abrió un grifo y llenó un ......aso de agua. Se la ......e......ió y fue entonces cuando oyó la ......ibración. Se quedó paralizado: parecía que ha......ía perdido toda mo...... ilidad. Se sentía un tanto a......ochornado, pero no podía mo......erse. Y entonces pudo ...... islumbrarlo: al principio sólo fue una sombra, después un ......ulto, luego... 13. Añade b o v para completar estos nombres, adjetivos y verbos: i......as na......o le......e ra......o gra......e bre......e bra......o ama......a nue......o ame......a esta......a nati......o esla......o octa......a acti......o roda......a noci......o pasi......o longe......a festi......o narra......a mance......o cauti......o escla......o e......asi......a decisi......a conflicti......o 33 C O M PLETA E STA N O R MA Se escriben con ............. los ....................................... llanos terminados en -avo , ..........., -evo, ..........., -eve, -ivo e ............ 14. En la primera línea de esta sopa de letras aparece la palabra civil; busca otros ocho vocablos emparentados con ella y escríbelos sobre las líneas de puntos según los vayas encontrando. .............................................................................................. .............................................................................................. .............................................................................................. .............................................................................................. C I V I L C O S A M E S I I V I L T R O E M P O S N V C C I V I S M O V I L C I A V I L M O S C A T I I C I V I L M O R R M I V V O C I V I L M E N T E I I C I V I L I D A D C A L L C I V I L I Z A D O R O D C I V I L I Z A C I O N O E C I V I L I Z A R N T R L O V I M O B R A C A R A R E C U E R D A E S T A N O R M A . HOMÓFONOS El significado de algunas palabras depende de que se escriban con b o con v: - Baca: portaequipajes que, generalmente, se halla en la parte superior de los coches. - Vaca: animal mamífero apreciado por su carne y por su leche. - Grabar: señalar en materia dura; registrar los sonidos o las imágenes en un disco o en una cinta magnética. - Gravar: imponer un gravamen (un impuesto, por ejemplo). - Revelar: descubrir; hacer visible la imagen impresa en una película. (Se puede asociar a la V de ver) - Rebelarse: sublevarse. - Basta: verbo, de bastar, con el significado de “es suficiente, cesa”; adjetivo que significa “tosca”. - Vasta: muy grande - Botar: Saltar, dar botes. - Votar: Acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato... - Bello: Hermoso. lo que place o agrada a la vista o al oído. Moralmente perfecto. - Vello: Pelo corto, fino y suave. - Bovina: Relativo al toro o la vaca. - Bobina: Cilindro formado por hilo, cable, alambre o papel enrollado a un canuto de cartón, madera o metal. - Sabia: Que posee muchos conocimientos adquiridos a fuerza de estudio. - Savia: Líquido que circula por los conductos de las plantas. - Balido: Voz del carnero, cordero, oveja, cabra, gamo y ciervo. - Valido: Apreciado o estimado en general. 34 - Barón: Título nobiliario. - Varón: Persona del sexo masculino. - Cabo: Extremo o punta de una cosa alargada. Resto que queda de una cosa alargada. Lengua de tierra que entra en el mar. Miembro del ejército que tiene categoría inmediatamente superior a la de soldado de primera. - Cavo: 1ª persona del singular del verbo cavar. Adjetivo: muy curvo (pie cavo). - Silba: Acción y efecto de silbar. Pitada. - Silva: Composición poética formada por una serie indeterminada de versos heptasílabos y endecasílabos que riman a gusto del poeta, y que puede dejar versos sueltos. - Hierba: vegetal - Hierva: de hervir 15. Escribe las letras que faltan en estas oraciones: 1. La maleta irá sobre la ......aca del coche. 2. Por fa......or, gra......a tu mensaje. 3. La ......aca de......ora......a unas hier......as. 4. Tenía amplios conocimientos y ......asta cultura. 5. Gra......a su nombre en la gargantilla. 6. Ese detalle re......eló su ......alía. 7. Hier......a el caldo mientras ......ate las yemas. 8. Los consumidores se re......elaron contra los nue......os precios. 16. Distingue tuvo, del verbo tener, y tubo, el nombre de una pieza cilíndrica. Escribe las letras que faltan en estas oraciones: 1. Ya le han reparado el tu......o de escape. 2. No tu......o la menor oportunidad de meter un gol. 3. Ya lo dice el refrán: “El que tu......o retu.......o” 4. Él mismo reconoce que tu.....o suerte. 5. Compra un tu......o de pasta para los dientes. 6. En la zanja están metiendo un tu......o enorme. REPASO • Añade las letras b o v y las tildes que faltan en este fragmento; después, léelo con todas las palabras completas. Se......astian tenia que repasar unos temas y ha.....ia elegido un lugar poco adecuado para tal acti...... idad. Tum......ado en la cama, sostu......o el libro en sus manos hasta que este se le cayo sobre la sa......ana. En un estado de duerme......ela, se le mezcla......an, a un ritmo ......ertiginoso, los ad...... er......ios con la .......oz acti......a, la re......elion de los escla......os con la Re......olucion francesa, los insecti......oros con las ......i......oras... Fue la sua......e llamada de su madre la que le de......ol......io a la realidad. Cuando se desperto, andu......o un rato desorientado. Despues se sintio muy ago......iado, pues ya era excesi......amente tarde para completar todos los temas que le queda......an. A la mañana 35 siguiente, la situacion i......a a ser conflicti......a. • Completa añadiendo b o v en estas oraciones: 1. Ayer no estu......o tan simpático como hoy. 2. Andu......ieron durante toda la tarde para poder llegar antes de que anocheciera. 3. En mi casa tu......imos un cachorro de la misma especie. 4. Si ella no estu......iera en casa, las luces estarían apagadas. 5. No creo que Marta andu......iera muy lejos. 6. Quizá tus amigas tu......ieran cosas que hacer y por eso rechazaron la invitación. 7. Yo también tu......e razones para no acudir a la cita. 8. Dicen que no esta......a allí porque ellas estu......ieron ......uscándolo. • A estas palabras les falta la b o la v y las tildes: escríbelas. ......udista ha......il no......iliario ......egetal a......aro ......uhardilla ......ariedad ha......ito ......i......aracho di......ulgar a......atir inha......ilitar ......ucolico ......ufido a......asallador a.......andonar a......anzar ha......itualmente • Encuentra en esta sopa de letras seis palabras de las familias de grabar y rebelarse: T R A R E B T O S C B O P R A N G R A B A C I O N U I T I R R C A B D E D E E A C G G R A B A D O A C L E S T R R E B E L D E O B O B O L C A A A B I B A R A O N B E A T E D C O N R E B E L I O N O B O P O R O C E L B E C A L L R E B E L D I A E B A E T A A D A R O A T B A V R S Una vez halladas, escríbelas aquí por orden alfabético: ..................................................................... ...................................................................... ..................................................................... ...................................................................... ..................................................................... ...................................................................... 36 COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS: LA NARRACIÓN II La acción • La acción, constituida por los hechos que se narran y en la que se distinguen tres partes: o La presentación, donde se plantea el problema que inicia la historia y, generalmente, se presentan los personajes y el marco o ambiente. o El nudo o desarrollo de los hechos que se narran. o El desenlace donde se narra la solución del problema inicial. Tres de las formas en que se pueden ordenar los acontecimientos que se cuentan son: • Estructura lineal: Los acontecimientos se narran siguiendo el orden cronológico. Ésta es la disposición clásica, cuyas fases son presentación, nudo y desenlace. • In media res: El relato comienza en un momento clave y luego retrocede para contar los hechos anteriores y conectar después con lo posterior. Este procedimiento pretende captar el interés del receptor, intrigarlo desde el principio. • Flash back (o vuelta atrás) Se altera el orden cronológico de los acontecimientos introduciendo en el relato cosas que ocurrieron anteriormente. la acción: la estructura de la historia LA ALDEA DE LOS NIÑOS Érase una vez un país muy pequeño que estaba preparando su nuevo mapa. Los cartógrafos fotografiaron todo el territorio desde el aire para no olvidarse de ningún detalle, por diminuto que fuese. Y así, después de muchos meses de trabajo, el mapa quedó dibujado. Pero sucedió que había en aquel país una minúscula aldea abandonada, NUEVECASAS, formada por unas pocas cabañas, donde los niños de la comarca se reunían para jugar. Como era tan pequeña, pasó inadvertida a los geógrafos y no salió en el mapa. Al enterarse, los niños se sintieron muy tristes. Querían que NUEVECASAS apareciese. Para conseguirlo, pusieron en marcha un ingenioso plan. Siempre que estaban allí reunidos y oían que se acercaba un avión, se colocaban formando una gran piña, hombro con hombro, pecho contra espalda, cabeza junto a cabeza. Y tantas veces lo hicieron, que la noticia llegó hasta los dibujantes y acudieron en un helicóptero para verlo personalmente. Y así, gracias a la inspirada unión de los niños que jugaban en NUEVECASAS, se reparó la omisión. En el mapa apareció un puntito negro acompañado de un rótulo que decía: NUEVECASAS. Y con el tiempo, se llegó a construir junto a la aldea un parque infantil al aire libre, al que acudían gentes de todo el país, en recuerdo de los primeros niños que habían rescatado del olvido el lugar maravilloso de sus juegos. joan manuel gisbert: 37 Escenarios fantásticos (adaptación) 1. Contesta: a. ¿Quiénes son los protagonistas? .......................................................................................................................... b. ¿Cuál es el marco espacio-temporal? .......................................................................................................................... c. ¿Cuál es el tema? (De qué trata) Elige la opción correcta Amor Amistad Odio Agradecimiento Orgullo Rencor Otros: ........................................................................ d. ¿Cuál es el argumento? (Qué cuenta, resumen de los hechos relatados) ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ............................................................................................................................... 2. Haz un resumen de cada una de las partes de la acción a. PRESENTACIÓN (situación inicial) ................................................................................................................................ ............................................................................................................................... b. NUDO i. Problema: .............................................................................................. ............................................................................................................... ii. Acción de los personajes:....................................................................... ................................................................................................................ ............................................................................................................... c. DESENLACE: ................................................................................................... .......................................................................................................................... ......................................................................................................................... 38 3. Escribe una historia basándote en lo que sucede en las viñetas. Tienes que inventar la última viñeta. Señala en tu historia los párrafos que corresponden a la presentación, al nudo y al desenlace respectivamente. Ponle un título que se corresponda con el tema de tu narración. Sigue una estructura lineal para escribir tu historia. .............................................................. ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ 4. Ahora escribe tu historia siguiendo la estructura narrativa “In media res”. ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ 39 5. Por último, integra un “flash back” en la historia que has escrito con estructura lineal. ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................... EL DIÁLOGO EN LA NARRACIÓN ESTILO DIRECTO Y ESTILO INDIRECTO Dialogar es conversar dos o más personas que, alternativamente, expresan sus ideas, pensamientos, opiniones, etc. El diálogo se puede escribir de dos formas: • En estilo directo, reproduciendo literalmente lo que dicen los interlocutores. Para introducir la intervención de los personajes en la narración se puede utilizar comillas o una raya:  Ana le preguntó: “¿Estuviste allí?” “No, no estuve”, respondió Javier.  Ana le preguntó: -¿Estuviste allí? - No, no estuve –respondió Javier. Generalmente se utiliza la raya para introducir el diálogo en la narración. • En estilo indirecto, reproduciendo lo que dicen los interlocutores, pero no con sus palabras literales sino adaptando las marcas deícticas espacio-temporales al lugar y al momento de la reproducción. En este caso se emplea un verbo de lengua (verbo “dicendi” – decir, hablar, preguntar, exclamar...-) que introduce la intervención del personaje. 40  Ana le preguntó que si estuvo allí. Javier le respondió que no estuvo. CINCO MOSCAS Eran cinco moscas. La primera mosca estaba contenta de ser la primera, era feliz. -Yo en cambio soy contraria a las jerarquías –decía la segunda-, porque deterioran las relaciones entre los seres. Basta con observar lo que ocurre entre los hombres y entre las hormigas –pero se contentaba con ser la segunda. La tercera estaba algo menos contenta de ser la tercera. -¿Por qué tenemos que ponernos en fila? –decía-, ¿Por qué tenemos que ordenarnos a la fuerza? Seamos todas primeras y así ninguna será segunda ni tercera. La primera mosca no estaba de acuerdo y la segunda manifestó cierto recelo. -Una vez establecido un orden se debe respetar. Observad a los hombres y a las hormigas –decía la primera-, jerarquías sobre jerarquías. -¡Vaya ejemplo! –exclamaron la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta. La cuarta dijo que quería ser la primera por lo menos un día, pero la primera dijo que no le cedería el puesto porque estaba segura de que no se lo devolvería. La quinta dijo que se contentaría con tomar el puesto de segunda durante dos días, pero la segunda no quería aceptar ser la quinta ni un minuto. Las cinco moscas empezaron a discutir y a arrancarse las antenas y las trompas. -También los hombres se pelean y se arrancan las trompetillas –dijo la quinta a la primera, que no quería disolver el grupo para mantener su puesto. Al final de la contienda, las cinco moscas estaban muy maltrechas, ninguna dio su brazo a torcer y ninguna pudo tener la satisfacción de ser la primera. Sin embargo, en poco tiempo las cinco se quedaron delgadísimas de melancolía. Luigi Malerba 40 historias de bolsillo 1. Subraya en azul el diálogo en estilo directo y en rojo el estilo indirecto. 2. Cambia a estilo indirecto lo que está en estilo directo. ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... .......................................................................................................................................... 41 ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 3. Cambia a estilo directo lo que está en estilo indirecto. ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 4. Cambia el siguiente diálogo de estilo directo a estilo indirecto ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO -¿Cuándo vendrás otra vez? El niño le preguntó al pájaro ................................ -le preguntó el niño al pájaro. ............................................................................... -Cuando vuelva la primavera ............................................................................... -contestó el pájaro. ............................................................................... -Si tuviera alas te acompañaría ................................................................................ -dijo entonces el niño. ................................................................................ ................................................................................ 5. Sustituye el verbo decir por otro verbo más preciso. -pronunciar -recitar -mencionar -explicar -indicar En su cumpleaños dijo unas frases de agradecimiento por tan maravillosa fiesta. ................................................................................................................................................ Me dijeron el significado de esta palabra, pero se me ha olvidado. ................................................................................................................................................ El árbitro dijo en ese mismo momento que había terminado el partido. ................................................................................................................................................ 42 En clase de lengua Javier siempre dice un poema que ha escrito él mismo. ................................................................................................................................................ Habían dicho un lugar donde podíamos encontrarnos, el café La Luna. ................................................................................................................................................ 6. Completa los bocadillos de este cómic. 7. Narra en estilo directo las intervenciones de los dos personajes del cómic. Recuerda que para introducir las palabras de un personaje se utiliza una raya. El pescador exclamó: -¡Por fin ha picado una! La trucha ........................................................................................................................... El pescador ...................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... 43 • Narra en estilo indirecto las intervenciones de los dos personajes del cómic. Comprueba los cambios que sufren los tiempos verbales en el estilo indirecto. El pescador se alegró de que por fin hubiera picado una trucha. ......................................... ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ 8. Narra la historia del cómic utilizando el estilo directo y el estilo indirecto al reproducir el diálogo entre los personajes, de manera que los tiempos verbales del estilo indirecto sean los correctos y que la proporción de estilo directo y estilo indirecto sea adecuada. Ponle un título. ................................................................. ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ 44 UNIDAD DIDÁCTICA 3 LAS ORACIONES IMPERSONALES, LA LETRA H, LA DESCRIPCIÓN I GRAMÁTICA: LAS ORACIONES IMPERSONALES Existen oraciones que carecen de sujeto. La gramática denomina a estas oraciones IMPERSONALES. TIPOS DE IMPERSONALES 1. IMPERSONALES DE FENÓMENOS NATURALES. 2. IMPERSONALES REFLEJAS (CON “SE”) 3. IMPERSONALES GRAMATICALIZADAS (VERBOS “HACER, HABER, SER” EN 3ª PERSONA DEL SINGULAR) 4. IMPERSONALES EVENTUALES (CON VERBO EN 3ª PERSONA DEL PLURAL) ACTIVIDADES 1. Aquí tienes varias oraciones impersonales; intenta averiguar a qué tipo pertenecen. - Aquella mañana de invierno nevó copiosamente. - Allí había muchos juguetes. - Aquí se trabaja demasiado. - Por ahí hablan mal de ti. - Hace demasiado frío en este pueblo. - Ya es muy tarde. - En este instituto se enseña inglés. - Hay muchos niños desprotegidos. - Dicen muchas mentiras en la tele. - Ayer te llamaron por teléfono. 45 2. Busca el sujeto en las siguientes oraciones; pero ten cuidado con las oraciones impersonales, hay muchas y deberás decir de qué tipo son: - El año pasado me envió esta carta. - Iniciaron la conversación los ministros. - Patricia no ha vuelto de clase aún. - Llovió ayer en Barcelona. - Aquí sopla el viento con fuerza. - Hay nubes muy negras esta tarde. - Se vistió en un segundo. - Se vive bien aquí. - Llamaron a mi padre por teléfono. - Circulan muchas bicicletas por la ciudad. - Hoy lloverá en la zona sur. - En clase no se fuma. - Había una gran cola en la taquilla. - J. Carlos y Nerea te llamaron por teléfono. - Han roto las farolas de la calle. - No me gusta nada tu actitud. - A mí no me chilla nadie - Este año las lluvias han llegado pronto. - Me han suspendido Lengua. - Hace muchos años de eso. 46 Hay algunos errores gramaticales muy frecuentes: - poner coma entre sujeto y predicado: Nerea, ya ha llegado. - construir las oraciones impersonales gramaticalizadas con el verbo “haber”en plural: Habían ratas en el cuarto. - conjugar el verbo “haber” en primera o segunda persona: Habíamos cuarenta en clase. - No respetar la concordancia entre sujeto y predicado: Alguno de ellos vendrán a). ¿Por qué son incorrectas las siguientes oraciones? - Marcos, no ha venido a trabajar. - Habían plantas en el jardín. - Se premiaron a los alumnos más destacados. - Ayer, mis hermanos, salieron de viaje. - Hubieron unas fiestas muy atractivas. b). Corrige los errores gramaticales de las siguientes oraciones. Ten cuidado porque algunas son correctas: - Habíamos más de veinte en la reunión. - Habíamos salido esa tarde de paseo. - El niño, ayer saltó de alegría. - El problema de las clases y los estudios se han solucionado. - Había ratas en aquella habitación - El verano, ha llegado también a este pueblo. 47 - Habíamos siete jugadores en cada equipo. - Juan, dame ese paquete - La mayoría de ellos están de mi parte. - Habían muchas personas comprando entradas. - Amanecimos en un pueblo desconocido -¿Cuál de ellos ha mentido? ORTOGRAFÍA: LA LETRA H La letra h no representa ningún sonido. En castellano, normalmente llevan h, entre otras palabras, aquellas que proceden de términos latinos en los que había h o f inicial; por ejemplo, hoy, que procede de hodie, o hada, que viene de faba(m). 1. Añade hi-, hu-, i o u donde sea necesario en estas palabras ..........erro ...........rna ..........mor ..........edra ..........eco ..........mear ..........erba ..........erta ..........mbral ..........dóneo ..........ella ..........mbría ..........ceberg ..........elga ..........millar ..........naudito ..........rinario ..........medecer ..........ncesante ..........rticaria ..........mbilical C O M PLETA E STA N O R MA Se escriben con h los principios de palabra hie-, ...... y hum- + ............................ (En cambio, no se escribe h si a um- le sigue una ........................; por ejemplo: ............................, ......................... y ........................ hum + vocal um + consonante 2. Escribe tres palabras que empiecen por: hidr-: ............................................ / ............................................ / ...................................... 48 hiper-: ............................................. / ............................................/ ....................................... hipo-: ............................................. / ........................................... / ........................................ C O M PLETA E STA N O R MA Se escriben con h estos tres principios de palabras: ..........................., ........................... e ........................ 3. Añade a esta serie de palabras in- o inh- según convenga en cada caso: ..........ábil ..........alador ..........ibición ..........alar ..........augurar ..........alación ..........ibir ..........erente ..........abitable ..........icial ..........eptitud ..........abilitar ..........ercia ..........anición ..........apetencia ..........édito ..........óspito ..........aguantable ..........umano ..........umación ..........aprensible C O M PLETA E STA N O R MA Si una palabra se escribe con .........., también la llevarán normalmente las otras palabras de su misma familia léxica. 4. Completa escribiendo a o ha en la palabras de la izquierda y o u ho en las de la derecha: ..........rto ..........rtazgo ..........nor des..........nor ..........llar ..........llazgo ..........lmo ..........lmeda ..........mbre ..........mbruna ..........gar ..........gareño ...........blar mal..........blado ...........nrar des..........nrar ..........labar ..........labanza ..........mbro ..........mbrera 5. A pesar de lo que se acaba de advertir, excepcionalmente hay unas pocas palabras que no tienen h, letra que sí lleva alguna de su misma familia porque empieza por hue-. Completa la siguiente relación: oler se relaciona con huele, oquedad se relaciona con ...................................... orfandad se relaciona con ...................................... osamenta se relaciona con .................................... óvalo se relaciona con ........................................... 49 6. Añade u o hu para completar estas palabras: ..........raño ..........racán ..........niforme ..........ngir ..........smear ..........ltrajar ..........rtar ..........nánime ..........rinario ..........rgar ..........surero ..........tilidad ..........mbral ..........rgente ..........rticaria ..........mbrío ..........fanarse ..........ndimiento 7. En esta sopa de letras se encuentran cinco verbos que se escriben con h. Anótalos sobre la línea de puntos: ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ...................................................................... A N C O R H A C E R T R L L E R A E S A R A C I L H A B L A R A C O D E R O I T I R C R N O N L A T C O A R I N I R I H A L L A R S A H A B E R T R T A R A R M A E R Q E R E S Escríbelos ahora por orden alfabético: ................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ R E C U E R DA E STA N O R MA La h distingue a veces palabras homófonas: - Abría: de abrir; por ejemplo: El almacén se abría a las diez. - Habría: de haber; por ejemplo: Aproximadamente habría doscientas personas. - Ala: para volar; por ejemplo: Tenía dañada un ala. - ¡Hala!: interjección; por ejemplo: ¡Hala, cómo te has puesto! - Asta: cuerno; por ejemplo: El animal se dañó un asta. - Hasta: Preposición; por ejemplo: No salgas hasta que lleguen ellas. - Azahar: flor del naranjo; por ejemplo: Por todas partes se olía a azahar. - Azar: suerte; por ejemplo: La lotería es un juego de azar. - Hojear: pasar hojas; por ejemplo: He hojeado el libro y me ha dado buen impresión - Ojear: mirar, echar una ojeada; por ejemplo: He ojeado sus cosas y todo parece normal. 50 - O: conjunción; por ejemplo: Marcaron seis o siete goles. - ¡Oh!: interjección; por ejemplo: ¡Oh, qué suerte! - Ola: en el agua; por ejemplo: La ola lo sacó del mar. - ¡Hola!: saludo; por ejemplo: ¡Hola, buenos días! - Onda: ondulación; por ejemplo: Debajo del agua, había ondas en el terreno. - Honda: profunda; por ejemplo: La poza era muy honda. Para arrojar piedras; por ejemplo: la honda se usó como arma defensiva. 8. Selecciona diez de esas palabras e inventa una oración para cada una de las seleccionadas: a. ........................................................................................................................... b. ........................................................................................................................... c. ........................................................................................................................... d. .........................................................................................................,................. e. ........................................................................................................................... f. ........................................................................................................................... g. ........................................................................................................................... h. ........................................................................................................................... i. .......................................................................................................................... j. ........................................................................................................................... R E C U E R D A E ST A N O R M A No confundas estas tres palabras: - a: es una preposición que une palabras; por ejemplo: Vengo a Murcia siempre que puedo; - ha: del verbo haber (siempre lleva sujeto o se sobrentiende que es él o ella o usted); por ejemplo: ¿Sabes si ha vuelto [él]; -ah: interjección; por ejemplo: ¡Ah! ¡Ahora recuerdo! 9. Añade a, ha o ah, según corresponda en cada caso: a. Ocurrió cuando iba .......... su casa. b. Esto siempre .......... empezado igual. c. Voy .......... terminar por no creerte nunca. d. No puedo entretenerme porque voy .......... ir al cine. e. ¿Nunca te .......... de decepcionar? f. .........., ya lo sé, porque tu madre lo .......... contado muchas veces. g. Empecé .......... encontrarme mejor con aquel medicamento. h. .......... estado bien, pero .......... mí no me .......... gustado del todo. 51 10. Añade anh-, an- o han- (con o sin tilde) para completar estas palabras: ..........ea ..........emia ..........ídrido ..........ejo tru........... ..........estesia ..........elo ..........imoso ..........exionar ..........idar ..........elar ..........ecdótico 3 11. Resuelve este crucigrama: Horizontales 1. Se le dice a alguien para felicitarlo. 2. En la cama, la pieza sobre la que descansa la cabeza. Verticales 3. Quita la honra 4. Se utiliza para secarse después de haberse lavado. 5. En ella se guardan las monedas ahorradas. 6. Alud (de nieve, por ejemplo); o irrupción de mucha gente o de muchas cosas. 4 6 5 A 1 N 2 A R E C U E R D A E ST A N O R M A El verbo echar se escribe en todas sus formas sin h. No las confundas con las del verbo hacer, que siempre se escriben con h. 12. Añade he o e, según convenga en cada caso: a. El perro está ..........chado en el jardín. b. El niño se ..........chó a llorar. c. Estaba ..........cha un lío. d. Se teme que la ..........chen del trabajo. e. ¿Piensas ..........char raíces en esa ciudad? f. ..........cha la tarea, puso la televisión. g. Lo ..........charemos a cara o cruz. h. A lo ..........cho, pecho. i. Alguien me ..........chará una mano. 52 R E C U E R D A E ST A N O R M A Distingue bien estas palabras: • echo: primera persona del presente de indicativo del verbo echar; significa “arrojo, expulso, deposito”; • desecho: participio de desechar; significa “desperdicio, desechado, rechazado”. También es la primera persona del presente de indicativo de desechar; significa “rechazo, aparto”; • hecho: participio del verbo hacer; significa “compuesto, realizado, formado”; • deshecho: participio de deshacer; significa “descompuesto, roto...” 13. Añade echo, desecho(s), hecho(s), deshecho(s) según corresponda en cada caso: a. Arrojaron a la basura los juguetes .................................... b. Está .................................... polvo por el resultado. c. La película me aburrió: por eso .................................... recomendarla. d. El jardín estaba .................................... por la tormenta. e. ¿Te .................................... un poco más de sopa? f. Yo he .............................. las camas y vosotros las habéis............................... R E C U E R D A E ST A N O R M A Distingue bien estas tres palabras: • Ahí: adverbio de lugar; por ejemplo: ¿Hay alguien ahí? • Hay: del verbo haber; por ejemplo: Ya hay que abrigarse. • Ay: es una interjección; por ejemplo: ¡Ay, qué pena! REPASO • Añade las letras (b, v o h) y las tildes que falten en este fragmento; después, léelo con todas las palabras completas: A mitad de la cur......a, Guillermo reconocio el decli......e en zigzag por el que ataja......an ......cia (a-ha) la a......enida de A......ila. La rueda delantera tropezo con una piedra y el sillin lo coceo, tirandolo de lado. Con la pirueta de un ......ailarin ......orracho mantu......o el equilibrio. Le......anto la ......icicleta y siguio pedaleando entre los matorrales que se cruza......an cerrando el camino. Antes de alcanzar la a......enida de A......ila ......ol......io a pararse. Y Da......id lo adelanto. [...] Apreta......a el sol. El aire se perfuma......a con la resina; con el ......lor (o-ho) ......leoso (o-ho) y caliente de las matas de jara, que ......ol......ian a recuperar el territorio de donde las ...........ian (ab-hab) ........chado (e-he) unos años antes, rebrotando con ......igor a la ......rilla (o-ho) de los pequeños caminos de asfalto. pilar mateos: 53 El fantasma en calcetines • Añade b o v para completar estas oraciones: 1. El Guernica de Picasso pertenece al acer......o cultural español. 2. Compró dos tu......os de pegamento. 3. He gra......ado el programa en esa cinta. 4. Hier......a el agua por si tiene gérmenes. 5. El producto está gra......ado por los impuestos. 6. En la entre......ista puso de manifiesto su ......asta cultura. 7. La sá......ana era de tela ......asta. 8. Ya ha re......elado las fotografías. 9. ......ate dos hue......os para la tortilla. 10. Las tropas se re......elaron al amanecer. • Elige en cada caso la palabra que falta y escríbela sobre la línea de puntos: 1. Cuando salgas, ............................. (hecha-echa) la llave. 2. Voy ........ (ha-a) ver si........ (ha-a) venido Esteban. 3. Te ............................... (hecho-echo) mucho de menos. 4. Ni aquí ni ...................... (hay-ahí) ....................... (hay-ahí) sitio para instalar un armario. 5. ¿Quién ha ........................................ (deshecho-desecho) la cama? 6. Paula estaba ............................. (hecha-echa) polvo. 7. ¿Lo he ............................. (hecho-echo) todo bien? 8. ¡ ........................... (Ala-Hala), qué ingenua! 9. La ........................... (ola-hola) penetró en la ............................(onda-honda) cueva. 10. Cuando ................................ (abría-habría) la ventana, lo veía. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS: LA DESCRIPCIÓN I LA DESCRIPCIÓN DEFINICIÓN: Un texto descriptivo es aquel en el que se aportan una serie de cualidades acerca de un tema determinado (persona, objeto, sentimiento, lugar, proceso, ambiente, situación…) FASES DE LA DESCRIPCIÓN Para hacer una descripción se deben seguir los siguientes pasos: • Observación de la realidad que se va a describir. • Selección de los datos más significativos. • Organización de los datos (con un esquema previo) • Expresión oral o escrita. 54 ESTRUCTURA En los textos descriptivos siempre encontramos dos partes: • Tema de la descripción • Cualidades o propiedades apuntadas sobre ese tema. El desarrollo de la descripción se puede hacer analizando las diferentes partes del tema (que se convierten así en subtemas). TIPOS DE DESCRIPCIONES Según lo descrito: • Prosopografía: descripción de los rasgos físicos de una persona. • Etopeya: rasgos psíquicos o morales –forma de actuar, vicios, carácter…• Retrato: combina la prosopografía y la etopeya. Si el retrato se hace con humor y exageración ridícula se denomina caricatura. • Topografía: descripción de un lugar, paisaje y objetos de diferente naturaleza: pueblo, casa, jardín… • Cronografía: descripción de una época o período histórico. Según la forma de describir y la intención: • Objetiva o científica: se señalan las características de un objeto, buscando la objetividad. Utiliza un lenguaje preciso y despersonalizado, se enumeran las características sin valoraciones afectivas. Es la definición propia de las ciencias naturales y humanas, y también está presente en textos periodísticos informativos o en el lenguaje jurídico-administrativo. • Subjetiva o literaria: el autor transmite las sensaciones que en él provocan los objetos, se describe desde un punto de vista subjetivo: se suele utilizar un lenguaje cargado de connotaciones, adjetivos y verbos de carácter valorativo y figuras literarias (comparaciones, metáforas, personificaciones,…). Es propia del lenguaje literario, del periodismo de opinión y también del lenguaje conversacional. RASGOS LINGÜÍSTICOS PROPIOS DE LA DESCRIPCIÓN: • Abundancia de adjetivos calificativos: especificativos y objetivos, en la descripción objetiva; valorativos y subjetivos, en la subjetiva. • Escasez de verbos, salvo si se describen procesos. Los que aparecen están en presente con valor actual o intemporal; o en pretérito imperfecto de indicativo. Suelen indicar estado (no acción). • Presencia de gerundios para indicar acción durativa. • Estructuras impersonales y tecnicismos en la descripción objetiva • Selección subjetiva de rasgos del objeto descrito y abundancia de figuras literarias en la descripción subjetiva. • • • • • • Uso de diminutivos y aumentativos con carácter valorativo. Empleo abundante de comparaciones y símiles. Uso de metáforas. Forma una opinión en el lector sobre lo que se describe. Adjetivos valorativos. Expresa acciones que nos muestra cómo es lo que se describe. 55 TEXTO 1 Concentración urbana formada por un conjunto de edificios públicos y privados, divididos o comunicados entre sí por calles, parques y plazas, y habitados normalmente por un gran número de personas dedicadas a varias actividades económicas y cuya alimentación no depende del territorio en el que habitan. TEXTO 2 La ciudad callaba agazapada en medio de los campos como una inmensa liebre temerosa. Rechinaban al viento las negras chimeneas de lata, vacías de humo. La ciudad estaba indefensa bajo el cielo; no guardaban los pájaros su aire, ni el humo sus tejados. Callaba y encogía su lomo al viento, como animal azorado. Resaltaban las ropas tendidas en los patios y en las traseras que dan a los solares. Y el sol se echaba sin respeto sobre la ciudad, con la luz plana de las llanuras. ACTIVIDADES 1. Di qué tipo de texto son los textos 1 y 2 y por qué. 2. Analiza la estructura de los textos 1 y 2. 3. Di qué tipo de descripciones son las de los textos 1 y 2 a. Según lo descrito b. Según la forma de describir y la intención del autor 56 4. Analiza los rasgos lingüísticos de los textos 1 y 2 LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS • Prosopografía: descripción de los rasgos físicos de una persona. • Etopeya: rasgos psíquicos o morales –forma de actuar, vicios, carácter…• Retrato: combina la prosopografía y la etopeya. Si el retrato se hace con humor y exageración ridícula se denomina caricatura. LILI Era una niña que se llamaba Libertad, pero que podía haberse llamado Soledad. Sus ojos redondos y poco alegres, su flequillo negro y su melena lacia, su cuerpo tan delgado y pequeño como el de un colibrí, la expresión de su cara que parecía estar siempre preguntando algo triste, hubieran hecho que Soledad fuera un buen nombre para ella. Pero se llamaba Libertad y la llamaban Lili. En su clase había dos niños que a Lili le gustaban especialmente. Uno era gitano. Se llamaba Héctor y tenía la piel más bonita que Lili había visto nunca: gruesa, tersa, morena y con una especie de luz interior. Héctor era muy alegre, tenía una pequeña cicatriz en el labio superior y una sonrisa preciosa. Estaba muy orgulloso de su raza y se sabía todas las canciones de un cantante que se llamaba Camarón de la Isla. La otra niña que le gustaba era Pepa. Era gorda sin complejos, muy simpática y alegre, con ojos redondos y azules, y tenía el pelo muy rizado y rojo, como el sol poniente. Gonzalo Moure: Lili, Libertad 1. ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? ¿Por qué? 2. Completa: a. Tema 1: • cualidades físicas 57 • rasgos de carácter y personalidad b. Tema 2: • cualidades físicas • rasgos de carácter y personalidad c. Tema 3: • cualidades físicas • rasgos de carácter y personalidad 3. Observa la ilustración y anota todo lo que se te ocurra sobre esta niña. Ponle un nombre. • NOMBRE: • EDAD: • ESTATURA: • PESO: 58 • COMPLEXIÓN • CARA: o Forma de la cara: o Frente: o Cejas: o Ojos: o Nariz: o Labios: o Boca: • PELO: • ATUENDO: • CARÁCTER: • AFICIONES: • OTROS: 4. Escribe la descripción de la niña. Pon un título al texto. .................................................................. ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................................ 59