Jb2006 Es

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Sociedad Antroposófica General 2006/2007 Goetheanum Indice Sociedad Antroposófica General Canada.................................................................................... 4 Glosario................................................................................... 5 Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual Sección de los Jóvenes............................................................. 6 Sección Matemática-Astronómica ............................................ 7 Sección Médica........................................................................ 8 Sección de Ciencias Naturales.................................................. 9 Sección Pedagógica ............................................................... 10 Sección de Artes Plásticas ...................................................... 11 Sección de Agricultura ........................................................... 12 Sección de las Artes del Habla y Música................................. 13 Sección de Ciencias Artísticas ................................................ 14 Sección de Ciencias Sociales .................................................. 15 Goetheanum Escenario del Goetheanum .................................................... 16 El Año en el Goetheanum ..................................................... 17 Reporte Financiero................................................................. 18 Direcciones .................................................................................. 21 2 Editorial APERTURA MUNDIAL Y LO ESOTERICO Queridos Miembros, La Sociedad Antroposófica toma parte en el destino de nuestro tiempo, en el cual se cuestiona todo lo que es meramente tradicional. Todo lo que uno no se hace presente a través de su propia involucración y el estar afectado personalmente. Lo mismo vale para las instituciones que fueron fundadas desde ideales antroposóficos. A pesar de su crecimiento actual ellas luchan por su identificación antroposófica. “Representar la antroposofía no significa poder contestar a todas las preguntas de la vida con un sistema, sino, partiendo de faculta des individuales, vivir la causa antroposófica en el mundo, en el propio entorno de la vida.” Heinz Zimmermann pertenece al Vorstand desde 1988. El antes dirigía el Seminario Pedagógico en Dornach Detrás de ello está la ubicación personal: ¿Cómo está relacionado mi trabajo diario con la Antroposofía? Uno quiere liberarse de cualquier forma de un credo grupal, convenciones sentimentales y principios; sin embargo uno sabe cuán fructífero y fortificante es el espíritu de la Antroposofía, en qué grado es capaz de conducirnos a lo esencial y desenvolver capacidades. Nosotros vivenciamos, con qué rapidez este espíritu se aleja, cuando desfiguramos la Antroposofía hacia una unilateralidad de no-compromiso burgués o hacia una ideología que mira hacia atrás. Considerando el hecho que el escepticismo también se dirige hacia la ciencia espiritual y al propio Rudolf Steiner, se presenta la pregunta si realmente hay un número suficiente de personas que le pueden preparar las condiciones adecuadas de su encarnación. Para poder comprobar la capacidad necesaria para el diálogo, la presuposición sería una relación libre y al mismo tiempo comprometida con la Antroposofía. “Libre” quiere decir una postura crítica frente a las convenciones antropo- sóficas y un rechazo a la formación de partidos; “comprometido” quiere decir una postura respetuosa frente a la identidad antroposófica, lo que hace necesario determinar conscientemente la propia relación con ella. Esto es un camino de ejercitarse, en cuyo comienzo está la espiritualización del pensar. El cual no excluye el sentir y la voluntad, más bien los eleva a otro nivel. Todos los contenidos tienen que ser producidos y ser individualizados a través de la vivencia. Así las ideas pueden transformarse en ideales, y los ideales pueden conducir hacia actos. Con ello el camino previo se invierte: Aristóteles conducía a la humanidad de la percepción de lo espiritual hacia el pensar científico. Hoy en día el camino nos lleva, a través de la Antroposofía, de un pensar espiritualizado a una percepción. La unión de apertura mundial y lo esotérico que es propia de la Antroposofía, es un reto especialmente en las comunidades antroposóficas: mientras que grupos de estudios antroposóficos toman tendencialmente un carácter autosuficiente sin la verificación a través de las realidades de la vida, los campos profesionales, surgidos de la Antroposofía están en el peligro de descuidar sus fuentes de renovación espiritual en el trabajo cotidiano. El verdadero escenario de este campo de tensión es, otra vez, el alma personal, el lugar donde la antroposofía puede festejar su realización más inmediata. La Sociedad Antroposófica quiere dar, cada vez más, espacio y estímulo a esta realización. Para el Vorstand en el Goetheanum Heinz Zimmermann 3 EN EL NORTE LUCE LA TIERRA Sociedad Antroposófica General – SOCIEDAD ANTROPOSOFICA EN CANADA – En el año 2009 se llevará a cabo un gran Congreso Antoposófico en Whitehorse (Canadá): “Encircling LightExpecting Silence”. Esto fue el motivo a preguntar a Philip Thatcher, Secretario General de la Sociedad Antroposófica canadiense, sobre la situación en su país, durante el encuentro de los secretarios generales en el Goetheanum, otoño 2006. “Tenemos que estar dispuestos a renunciar al anhelo que el mundo quede como es.” Philip Thatcher Philip Thatcher era sacerdote y durante muchos años maestro en Vancouver. Escribió el epos “Raven-Trilogy” y es el secretario general de la Sociedad Antroposófica en Canadá. Canadá es un país que abarca medio continente y tiene menos habitantes que Suecia o Italia. Esto es difícil de imaginarse para un Europeo. Dice Thatcher: En verdad vale para Canadá que la Geografía es más fuerte que la historia del país. Y esta Geografía es parte de nuestra conciencia. Aunque la mayoría de los Canadienses nunca fueron a las vastedades del Norte, estas vastedades, el coast-to-coast pertenecen a nuestra autoexperiencia. Esto distingue a Canadá de los Estados Unidos. Para nuestro vecino al Sur la historia siempre está presente, pues la guerra civil y las luchas en la colonización dieron su cara al país que no es menos amplio. Un poeta canadiense escribió: cuando uno llega al Norte un penacho de humo ya es un acontecimiento histórico. ¿Dónde empieza el Norte? Cuento una vivencia: empezó con una experiencia que hice algunos años atrás. En el entonces vivía en British Columbia en Prince George. Yo era sacerdote de la Iglesia Anglicana. Prince George está situado – según mi opinión – en el borde del mismo Norte. Muchas veces tuve que 4 viajar en la carretera, a Vancouver. Me dí cuenta que hay un cambio evidente como se relacionan entre sí el cielo, el horizonte y la luz. Primero no pude encontrar palabras para esta experiencia. Pero lo entendí mejor en la medida en que este paisaje se me hizo más conocido. El cielo efectivamente se expande hasta el horizonte. Sólo puedo expresarlo a través de la imagen, que la tierra se hizo parte del cielo. Pareció que la luz más surgió del horizonte que del Sol. Mi descubrimiento era que el sol no es la única fuente de luz. Cuando seguimos las descripciones de Rudolf Steiner, que el Cristo procedió del Sol a la Tierra, que el Sol ya no es el Sol, entonces uno pueda captar algo de esta luz de la tierra. ¿Es que con ello se relacionan el carácter conciliador y el compromiso social que conocemos de Escandinavia en Europa? Esto es difícil de decir. De todos modos sentimos una afinidad con los países escandinavos; nos sentimos inmediatamente comprendidos allá. Nombró al director de escena Robert Lepage, al autor Ondatje o a actores como Donald Sutherland y Keanu Reeves: ¿Por qué no se sabe de personajes conocidos en la vida cultural, que son Canadienses? Los Canadienses no izamos la bandera. Como Suiza tenemos varios idiomas en nuestro país; pertenece a nuestro destino o – permítame decirlo - también a nuestra facultad de unir contrastes. ¿Cómo va con las iniciativas culturales antroposóficas en Canadá? Seguramente no hay ninguna Escuela que no haya pasado por una época difícil o está pasándola, pero se avanza. Nuestro mundo, tal como lo conocemos se encuentra en una transformación fundamental y dependerá de nosotrosespecialmente en la educación - si podremos animar las generaciones posteriores a decir sí a un mundo en transformación y a encontrar en ellos mismos lo divino oculto; ya que sólo cuando lo encuentro en mí puedo también tener la voluntad de buscarlo y encontrarlo en el otro ser humano. Sociedad Antroposófica General ENCUENTROS Y NUEVAS FORMAS DE TRABAJO DEL AÑO LABORAL 2006 – 2007 Después de los Países Bajos (2005) ahora se llevó a cabo en Francia (2006) un Congreso con el mismo título: “El Alma de Europa” y en 2007 lo habrá en Hungría. En una época en la cual Europa está buscando su identidad tanto en lo económico como en lo político y lo cultural e intenta hacer visible esta identidad en una constitución, estos eventos son como pequeños hitos. Habiendo preguntado al agricultor del Alsacia Jean Michel Florin en qué consiste lo esencial de Europa contesta: “La diversidad de paisajes”. Un espíritu individualizado creó el paisaje cultural europeo, y de esta manera este paisaje forma el fundamento para nuestro camino europeo de la individualización. Bodo von Plato elaboró la constatación que entre la cara física de Europa y su tarea espiritual se plasma la cultura específica del alma a través de la imagen del hombre Europeo y a través de su anclaje legal. Así, con seguridad es permitido decir que una Europa con pena de muerte ya no sería una Europa. Casi al otro fin del mundo, en Punta de Tralca en la Costa Chilena, se llevó a cabo el Congreso Ibero-Americano sobre la Pedagogía Waldorf “Hagámoslo”. 220 pedagogas y pedagogos de 11 países se reunieron e irradiaron una diversidad no menor a la de Europa dice Clara Steinemann. Inmediatamente antes casi 1000 jóvenes se reunieron en el lado del Este de Sudamérica en el Congreso “Conectivity”. Crear una red e Iniciativa fueron los motivos centrales de este encuentro internacional, organizado por la Iniciativa Libre IDEM y la Sección de Jóvenes. Doy dos ejemplos de los múltiples coloquios y congresos del último año: En el otoño del 2006 se llevó a cabo un encuentro, en el Goetheanum, de los lectores que son responsables de la transmisión de los mantram de la Primera Clase. Basándose en el libro de Johannes Kiersch sobre la historia de la Primera clase de la Escuela Superior se habló sobre formas de trabajo, actuales y futuras, del trato de los mantram que fueron dados para una inspiración de todos los campos de trabajo antroposóficos. En Otoño también se reunieron los responsables de la sociedad local alemana con los responsables de la Escuela Superior libre para hablar sobre formas de apariencias actuales del mal. 2006/2007 cuatro nuevos Secretarios Generales empezaron su trabajo: Sue Simpson reemplazó a Hans van Florenstein-Mulder en la representación de Nueva Zelanda, Esther Gerster para Suiza y Ann Druitt y Philip Martyn para Inglaterra. Seija Zimmermann fue incorporada en el Vorstand. De los Estados Unidos nos llegó (el verano pasado) una noticia alentadora: Mark Robertson, que fue condenado a muerte hace 14 años ha podido obtener una protección ilimitada de la ejecución. Robertson se hizo miembro de la Primera Clase en la carcel, y muchos miembros como Linoia Pullen de Sud-África intercedieron por él. Con los nuevos Congresos Kolisko en Bankok Ciudad del cabo, París y México sobre el tema de Salud a través de educación empezó, en el mejor sentido, la globalización de congresos antroposóficos. En cada uno acudieron más o menos 500 a 1000 personas, padres, alumnos, médicos y maestros. Mientras que en la India se trató, ante todo, de encontrar caminos que se alejaran de una enseñanza que daba mucha carga a la cabeza y se orientaba en exámenes, reminente de la época colonial, en Sud América se trató sobre todo de crear en la escuela una sustitución de familia para niños traumatizados y abandonados. 5 Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual „GENERACION PROYECTO“ – Sección de los Jóvenes – ”Nuestra generación debe encontrar el momento correcto para retirarse; Debe crear espacios libres para la próxima generación manteniendo gran atención e interés” Elizabeth Wirsching Muchas veces en la publicidad actual, se denomina la juventud de hoy en día la Generación “Proyecto”. Se refiere con esto al cambio en sí del plan de la vida personal. La línea del propio desarrollo ya no es la estructuración clásica de formación-carrera-familia, sino son varias funciones sucesivas de la vida y del trabajo. Elizabeth Wirsching conduce la Sección de Jóvenes desde hace 7 años. Antes era maestra en Noruega. 6 Este cambio se refleja en la sección de los jóvenes. Una variedad de iniciativas que fueron continuadas como proyectos autónomos por parte de varios de los jóvenes. P.e. se fundó el “Connect Café” en Basilea, que es un lugar de encuentro en el centro de la ciudad, en el cual uno se puede informar de proyectos internacionales y las posibilidades de participar. Otra iniciativa es “IDEM”, que es la información y la agrupación de proyectos sociales de los jóvenes y también el “Periódico Proyecto”, un periódico escolar suprarregional. Elizabeth Wirsching dice que es sorprendente, casi mágico, cómo de manera muy natural se forman relaciones y redes entre las iniciativas sin programa. Orgánicamente similar se formaron tres campos de trabajos por grupos de diferentes edades. Encuentros regionales de alumnos y el congreso “Connect”, al cual llegaron al Goetheanum 600 alumnas y alumnos de la clase 12, por una semana, crean la posibilidad de conocer, sin compromiso, a la Antroposofía. Para Elizabeth Wirsching esta puerta de entrada a la Antroposofía es lo más importante para la sección, pues de manera más inmediata se vislumbra el futuro. El congreso del verano de 2007, “Mittendrin” (justamente en el medio) que, conjuntamente con la Comunidad de Cristianos, se llevará a cabo en el Goetheanum, también se dirige a los alumnos de los últimos grados y a los que empiezan sus estudios superiores. Los días de Febrero, en el Goetheanum, en los cuales todos los responsables por las secciones juntos con jóvenes en su formación o en sus estudios superiores llevan a cabo una semana de trabajo antroposófico, se dirigen a personas jóvenes, que ya descubrieron algo en la Antroposofía. La co-organización aquí juega un papel mayor. Encuentros similares, que buscan un compromiso serio con la Antroposofía, hay, p.e. en los Estados Unidos, en Nueva Zelanda y en Australia. La tercera columna de la actividad de esta sección yace en los acontecimientos de la Escuela Superior. Ya tres veces se llevaron a cabo encuentros de un fin de semana con el título: “Lugar de Misterio Hombre” y también ”Llegar a ser un Ser Humano” – sobre los mantram de la Primera Clase. Además Elisabeth Wirsching desarrolla formas de contacto con miembros jóvenes de la Escuela superior Libre, para que otros jóvenes, que quieren entrar a la Escuela Superior, encuentren acompañamiento y atención. Elizabeth Wirsching ya trabaja desde hace 7 años en la Sección de jóvenes en el Goetheanum. ¿Hay un resumen?. Densificación. En todos los tres planos descritos “se puede observar que las preguntas se hacen más serias, la voluntad hacia una profundización se hace más perseverante”. Mas esta voluntad conduce a muy pocos hacia la Sociedad Antroposófica. ¿Es que aquel quien puede crear redes libres, que crecen orgánicamente ya no busca una sociedad en el sentido clásico? “Esto es lo que creo; esta generación inventará la Sociedad Antroposófica en forma nueva. Debemos tener Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual LA IMAGEN QUE DA LA RELACIÓN – La Sección Matemática y Astronómica – El hallazgo en Sajonia/Alemania en 1999 fue una sensación arqueológica-astronómica. Se descubrió, en excavaciones ilegales, un disco del cielo del tamaño, de un plato que afortunadamente encontró su camino hacia los públicos. Desde entonces se le dedica gran atención en todos los lugares donde se le exhibe. ¿De dónde viene tanto interés? “Primero será la mezcla de arqueología y astronomía que fascina tanto. El disco del cielo de Nebra nos ofrece ambos temas. Por ello no sólo es de interés para los científicos, sean históricos de la religión o los que se ocupan del material, arqueólogos o astrónomos. A esto se añade una certidumbre que ocupará la fantasía durante mucho tiempo: La Ciencia nunca podrá resolver todos los enigmas de este disco del cielo”. Así dice Alfred “Concebir la imagen como Reichenberger del Museo espíritu densificado es la base Nacional para Prehistoria en de la búsqueda de hoy.” Halle/Alemania. Oliver Conradt El “éxito” del disco del cielo de Nebra es una de las señales particulares de que al comienzo del siglo 21 se articula la voluntad de traspasar fronteras en las ciencias naturales. El camino va, cada vez más, de una ciencia singular y sus explicaciones del mundo específicas a una interdisciplinariedad, confiando en la imagen que da las relaciones. Además aparece la pregunta en qué relación con el cosmos se encontraron los hombres de la edad de bronce. Oliver Conradt (36), Físico y Pedagogo, conduce desde 2005 la Sección MatemáticaAstronómica en el Goetheanum Antroposofía se acerca a la necesidad de una ciencia espiritual. Ella aspira “a través de una formación estrictamente regulada de la contemplación puramente anímica del mundo supra-sensorial a llegar a resultados objetivos exactos. Para la Antroposofía sólo tienen valor los resultados que han sido adquiridos a través de una contemplación del alma, en la cual la organización anímica-espiritual es translucida con la misma exactitud que un problema matemático (Rudolf Steiner). En este sentido la matemática no sólo sirve a los matemáticos o a los interesados en Matemática. Ella es el medio más próximo para formarse en la claridad y seguridad que es propia a la Antroposofía. Además de un rasgo antroposófico general que el punto esencial de la actividad de esta sección, hay la posibilidad de encuentros profesionales. En este sentido se formaron dos grupos de trabajo para el fomento de la ciencia espiritual y una revista. Actualmente el grupo de trabajo “Astronomía y Ciencia Espiritual” se ocupa del zodiaco y con la relación entre la cosmología astrofísica y antroposófica. En el grupo de trabajo “Matemática y Ciencia Espiritual” el tema es la Geometría Proyectiva Lineal. La nueva revista “Júpiter” contiene contribuciones y correspondencias a cerca de temas astronómicas, matemáticos y antroposóficos. La envergadura de los artículos comprende tantas exposiciones de índole básica, aplicada y pedagógica hasta contribuciones artísticas, reportajes, apreciaciones, informes sobre libros y cartas del lector. Se fomenta la correspondencia a través de entrevistas, noticias y la discusión sobre preguntas actuales. Un consejo de redacción internacional debe abrir paso para la revista en todo el mundo. Según esta intención los artículos pueden ser escritos en Inglés o en Alemán. 7 Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual GLOBALIZACION Y DIFERENCIACION – Sección Médica – La salud cada vez gana más importancia en las sociedades modernas. Libros de consejos para todos los campos del bienestar corporal y psíquico tienen una venta elevada, todo lo que es “bio” tiene una tasa de incremento de más de 10%. En los países industriales sólo dos tercios de las personas que fumaban hace 10 años lo hacen hoy. Mientras que crezca la consciencia para la salud, al otro lado se instalan computadoras en los jardines de infancia, los padres se muestran indefensos en cuestiones de educación y la candidata francesa para la presidencia Ségolène Royal proclama la escolaridad a partir de los tres años de vida. Una seña particular de nuestro tiempo es: atención al cuidado de la salud y al mismo tiempo el desconocer y hasta el desestimar las condiciones para un desarrollo anímico-espiritual sano. Por ello Michaela Glöckler y Christof Wiechert (de la sección pedagógica) decidieron llevar a cabo los Congresos Kolisko iniciados en 1989, en todo el mundo, a partir del 2006. Estos congresos tienen su nombre Kolisko pensando en Eugen Kolisko, el médico escolar de la primera Escuela Waldorf. Ellos deben servir, en el sentido de “Salud a través de Educación” para mostrar cerca de lo práctico la estrecha relación entre el desarrollo corporal y anímico-espiritual. La cuestión es cómo poner una base de la salud sostenible para la vida. Michaela Glöckler conduce la sección Médica desde hace 19 años. Su libro “Consultorio para Niños” (en colaboración con Wolfgang Goebel), un libro con consejos médicos pedagógicos para padres de familia es el libro antroposófico con la mayor cantidad de ediciones. 8 la antroposofía de ser una secta. Un tomo sobre estos congresos, traducidos en 5 idiomas, en el cual P.e. se dan respuestas a las 25 preguntas más importantes como FAQ´S, ayuda para dar a estos congresos una eficiencia sostenible. Sin embargo Michaela Glöckler hubiera deseado más participación por parte de pedagogos Waldorf Europeos y médicos, pues la experiencia Europea y su competencia por un lado y el entusiasmo en los países en desarrollo por otro lado claman a una complementación mutua. El equilibrio en estas actividades efectivas públicamente es el contenido del trabajo. En este sentido se dio un nuevo paso en el congreso De este modo en nueve lugares anual de la medicina antropo“En el futuro habrá expertos del mundo se llevaron a cabo sófica en el Goetheanum. En para la investigación del estos congresos interdisciplinapequeños grupos interdisciplidesarrollo en la infancia rios, a los cuales en total asistienarios se llevó a cabo un trabay la juventud.” ron casi 3600 participantes: en jo intenso sobre los diferentes la India, en Taiwán, en las Islas Michaela Glöckler capítulos de la obra básica de Filipinas, en Sud-Africa, en la medicina de Rudolf Steiner: “La Ucrania, en Australia, México, Base para una Ampliación del Suecia y Francia. Por la descentralización fue Arte de curar“. Nos alegra que algunos de estos posible llegar a nuevos grupos de personas y grupos continúan con este trabajo y que, P.e. amoldar el trabajo a las necesidades concretas algunos estudiantes crearon un foro en el en cada lugar. Internet en el cual se pueden juntar los conociMientras que en la India con su sistema escolar mientos de y las experiencias con esta obra: intelectual y orientado hacia exámenes deben www.grundlegendes.com ser integrados, sobre todo, las artes y el moviUn reto muy especial significa la formación intermiento, en Sud-Africa el jardín de infancia y la nacional de médicos IPMT con sus más o menos escuela se hacen la sustitución de una familia 560 participantes, pues es difícil transmitir asepara niños traumatizados y sin padres. El soramiento competente para tantos médicos. El Congreso Kolisko en Francia, en la sala plenaria interés en medicina antroposófica es mayor al de UNESCO tuvo participantes de 30 países. Tres número de asesores disponibles. científicos renombrados (del campo no antroposófico) comprobaron la apertura al mundo y la cercanía a la práctica de la Antroposofía; esto en un país en el cual cada vez de nuevo reprochan Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual SOBRE EL ESPIRITU DE LA VIDA – Sección de Ciencias Naturales – ¿Es que los genes determinan el organismo o tiene influencia el organismo sobre sus genes? La respuesta es inívoca para un geneticista de la ciencia de hoy mirándolo superficialmente. Sin embargo: Varias observaciones de los últimos años muestran que no deberíamos contestar tan fácilmente que “un organismo es el producto de sus genes”. Un grupo de trabajo de la Universidad de Constanza examinó dos especies de percas de color, en una laguna cerrada de un cráter en Nicaragua. Una especie se nutre de algas verdes, la otra es un “La cuestión de una nueva pez predador. ¿Cómo puede generación en este oficio se una especie de perca adaptarse hará existencial en los años a través de selección en un por venir, si al Goetheanismo, mismo sitio a dos condiciones y su amplificación antroposótan diferente? Johannes Wirz y fica deben seguir en el futuRuth Richter, ambos científicos ro.” en el instituto de la Sección de Johannes Wirz Ciencias Naturales, suponen una dirigida estrategia de reproducción, una adaptación encausada a la cual siguió una mutación del genome. En el otoño la Sección reunió a todos los biólogos antroposóficos destacados, para en conjunto, comprender tales puntos de vista nuevos en la evolución. En los descendientes de plantas Arabidopsis, a cuyos “padres” se había expuestos a factores de estrés, se pudo observar las típicas reacciones de protección en el tejido hasta en la cuarta generación, aunque la vivencia del estrés no es fijada genéticamente. ¿Hay una memoria orgánica en las Johannes Kühl plantas fuera de los genes?. conduce la sección de Ciencias Naturales desde hace nueve años. Antes era maestro de física en Sttuttgart En la misma especie de plantas el grupo de trabajo con R.E. Pruit experimentó otra sorpresa: hasta un 10% de los descendientes mostraron peculariedades seleccionadas de una anterior forma silvestre. Se torna dudosa la ley de la genética, que la rueda de la evolución no se puede volver hacia atrás. Los autores suponen que los organismos tienen a su disposición, potencialmente, un depósito de información “ya comprobada” de antepasados fuera del ADN y que la pueden reclamar en forma puntual. Entre los resultados de investigación que se discuten entre los biólogos antroposóficos se encuentran las siguientes observaciones de Rusia: Zorros que habían sido criados como mansos desarrollaron orejas gachas y piel moteado. No sólo su conducta sino también su apariencia se hizo como la de un animal doméstico, es decir: los animales formaron una unidad entre figura y conducta. Como dentro del instituto de investigación de la Sección de Ciencias Naturales los experimentos con la genética sólo se pueden llevar a cabo en un marco muy modesto, tales estudios son muy bienvenidos, para juntar el fenómeno de la mutación casual con la representación de una entidad que plasma la vida, como también lo encontramos en la obra de Rudolf Steiner. No debemos subestimar la importancia de tales conocimientos, pues cuánto más nos encontramos con el pensar en el ámbito de la muerte y por ello enajenados de la vida, tanto más existencialmente surge la pregunta acerca de la fuerza pujante de la vida. Justamente en estas cuestiones el intercambio interdisciplinario, como es usual hoy en día, se muestra necesario. En ese sentido es lamentable que tres colaboradores científicos dejaran el Instituto en el curso del año. Por eso, Johannes Kühl y sus colegas se ven frente a la tarea de organizar nuevamente la comunidad científica de investigación, justamente después de la nueva mudanza al “Glashaus” renovado. 9 Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual GLOBALIZACION Y LA DEDICACION A CADA UNO DE LOS NIÑOS – Sección Pedagógica – Los Covenios de Bologna para la armonización Christof Wiechert estimulan el ánimo en los del “paisaje universitario Europeo” han sido un cuerpos docentes para ampliar o fomentar la cultura de presentaciones de comienzo. Uno puede iniciar niños. Christof Wiechert aconsus estudios en Roma, contiseja a los colegas: “vengan con nuarlos en Copenhague y se un colega más para tenerlo puede, con la graduación en „Renovación hoy en día sigmás fácil de integrar los resultaAlemania trabajar en nifica buscar los tesoros de la Pedagogía Waldorf.“ dos de tales fines de semana en Inglaterra. Aunque esta nueva Christof Wiechert, Pedagogo y fundador de Holanda de Seminario conduce la sección pedagógica desde hace siete años 10 la propia junta de maestros”. movilidad sea muy laudable, las Christof Wiechert Hay también eventos más corconsecuencias pueden ser muy tos como coloquios de investidudosas: el deseo por estándagación del estudio del hombre res de formación comparables nos lleva al hecho que también con el cierre de en general de Rudolf Steiner y como la pedagola escolaridad y hasta con su comienzo se llegue gía de los grados superiores. Aquí se forma la a un convenio Europeo. Una tal evolución cons- sustancia de la cual nacen iniciativas como, por tituye un peligro que se basa en la inspiración de ejemplo, el congreso internacional de maestros y cada uno de los educadores. Serían laudables las educadores en el año 2008 con el tema: “Educar iniciativas que aspiran a estudios Master con una la Voluntad, despertar el Espíritu de la cabeza” orientación de una índole tal que se mantenga el ¿Cómo puede el maestro fomentar la inteligencia del mismo modo que la fuerza de voluntad contenido auténtico del arte pedagógico. de los niños, aunque aparentemente ambos Mucho se pudo hacer en las Escuelas Waldorf en lados del alma se excluyen. el año pasado por la constitución interior, es decir por la calidad del trabajo pedagógico. Junto con la Sección Médica los pedagogos Damos 3 ejemplos: Es propio al núcleo espiritual organizaron nueve congresos Kolisko, que en de la Escuela Waldorf que se haga una presenta- 2006 se llevaron a cabo de Bangkok hasta ción de niños o sea el cuerpo docente conjunta- México en todos los continentes e hicieron vivenciar internacionalmente la dimensión de un mente se dedica a un alumno en especial. aprendizaje sano y salutífero. Los colegas describen una imagen del niño empezando con la tez, con el apretón de mano Se mostró exitoso el intensificar el intercambio hasta su conducta en clase, su letra personal y el mutuo para la fortificación de un ambiente ambiente de su familia. En el centro de esta con- orientado en el futuro dentro del movimiento templación no está el juicio sino la amorosa Waldorf. “Cuando los colegas cuentan de su traobservación precisa. En tres fines de semana de bajo uno puede vivenciar cuántos tesoros ya se extensión profesional cada uno con 100 partici- han excavado y cuántos todavía duermen en el pantes como también visitas de Escuelas por fondo de muchas almas”. Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual RENOVACION DESDE LAS FUENTES – Sección de Artes Plásticas – En la evolución de la Arquitectura de los últimos años se muestra un creciente interés para una arquitectura y estructura del espacio móviles y dinámicas. Como ejemplos sirven las obras de Frank Gehry, Zaha Hadid o David Libeskind. En este sentido el museo judio en Berlín (de Libeskind) que se inauguró hace algunos años, genera líneas ofensivas de fuerza, que conmueven al espectador en su propia constitución, en su arquitectura interior. Unir esta necesidad de dinámica y movimiento de vivificación del espacio con una comprensión íntegra del ser humano, espiritualmente fundamentada, es la meta del enfoque de la Arquitectura orgánica-viva, para que no se pierda para lo humano, también en la Arquitectura, la búsqueda del Hombre. Esta búsqueda dio el nombre a la Sociedad Antroposófica. Los cimientos ya se puso en el Congreso en 1907 de la Sociedad Teosófica, en Munich, para comprender, a través de los medios del Arte, lo Humano en su dimensión espiritual, en su Hemos llegado a límites y, ubicación dentro de la evolua lo mejor, ya los hemos ción cósmica. transpasado. Ahora se trata En el año 2007 el contenido del de renovación: Tenemos trabajo de la Sección de las que una vez más mirar hacia Artes Plásticas anudará a este atrás para poder mirar hacia centenario. Ahí, P.e. se tratará adelante. la cuestión de cómo es entendiUrsula Gruber do y realizado el impulso de construcción orgánico-vivo. Esta pregunta nace no en último término de la observación de los cambios y desarrollos que se mostraron, en el curso de los últimas décadas, en las formas. Arquitectura orgánica hoy es otra cosa que hace 20 años. Anudar a un impulso que ya tiene 100 años de edad es de importancia especial, ya que se hace necesaria una renovación, un renacer de un impulso después de tanto tiempo, después de la Ursula Gruber, duración de tres generaciones. “Solo aquel 39 años de edad, estudió Artes quien se transforma permanece fiel a si mismo”: Plásticas en esta es la frase tantas veces citadas con respecto Salzburgo y es a esta necesidad. responsable de la Sección de Artes Plásticas desde el verano pasado Ahora se trata de sí y cómo se puede realizar un tal desarrollo en relación con la situación actual de la sociedad y la arquitectura. Estos temas se debatieron en una reunión interna de investigación en enero y deben ganar contura en relación con los demás artes plásticas en el marco del encuentro anual de la Sección. Además se planifica una reunión de profesionales de arquitectura en el Goetheanum, en Octubre 2007, con el punto esencial de la estructuración de espacios interiores. No sólo por el fondo del centenario sino también por el cambio de la conducción de la Sección es importante el motivo de la transformación y la renovación. Después de la conducción interina por Paul Mackay, desde el verano del 2006 es nuevamente una escultora, Ursula Gruber, quien junta las actividades de la Sección. “Quisiera estimular que nuevamente lleguemos a imágenes del hombre”. ¿Cómo entendemos hoy en día al ser Hombre?¿Cómo podemos representar hoy lo humano en toda su desunión, pero también en su acercamiento a lo espiritual y su propia visión primordial de una nueva totalidad con el arte inspirado antroposóficamente?. Esto es el bosquejo de Ursula Gruber de sus primeras intensiones dentro de la Sección. En sus estudios ella misma se ocupó intensamente con las presentaciones figurativas de los tres grandes escultores del siglo 20: Alberto Giacometti, Henry Moore y Fritz Wotruba. Los tres artistas consideran al Hombre Integro tanto por su polo del pensar como el ser de su sentir y finalmente en su naturaleza volitiva. Aunque los pintores y los escultores por naturaleza trabajan por separado, el entorno humano se hace cada vez más importante, dice Ursula Gruber. En la comunidad aumentan la percepción y el mutuo fomento, de tal manera que cada uno de los artistas se sobrepasa a si mismo y pueda realizar su contemporaneidad personal. Por eso le importan muchos encuentros entre artistas y el intercambio sobre experiencias con el arte y con la naturaleza para el futuro trabajo de la Sección. 11 Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual EN EL VIENTO Y EXPUESTO AL VIENTO Sección de Agricultura El campo Bio en Europa Central creció por un 15% en los últi“A penas que uno toca la mos dos años. Los productos cuestión de los paradigmas, el biológicos dejaron su nicho; en viento se hace más duro”. las ciudades crecen la cantidad Nikolai Fuchs de Supermercados Bio. Desde luego Demeter, como pionero de suma calidad de la Agricultura que respeta el ambiente, reconocido generalmente, toma su parte en este crecimiento. Con ello hay, al mismo tiempo, un cambio en los retos de los agricultores que trabajan con la biodinámica y los productores. Se torna de una importancia vital trabajar junto con otros y al mismo tiempo mantener la propia identidad. Por este motivo el círculo de representantes de la Sección eligió como tema de trabajo 2006/2007 “Identidad y Apertura”. Se invitó al encuentro anual del mismo nombre a 2 destacadas políticas y se dio un intercambio de ideas abierto con las organizaciones humanas “Slowfood” y “Cultura Perma”. La Sección de Agricultura no sólo es anfitriona, también le piden su presencia para cuestiones políticas. En este sentido la comisión de ética de Suiza pidió el consejo de Nicolai Fuchs dentro del debate sobre la técnica de genes, de qué se puede entender bajo el concepto “La Dignidad de la Planta”. Aquí se hizo necesario una aclaración, como desde el año 1993 “La dignidad de la Creatura” está anclada en lo legal de Suiza y los juristas descubrieron, que esta dignidad no sólo puede ser válida para los animales. Nicolai Fuchs agrónomo de Alemania conduce la Sección de Agricultura en el Goetheanum. 12 Mientras se comprueba la cuestión de la apertura en la vida práctica, la identidad se muestra en la estructuración interna y espiritual de una comunidad. Por ello era muy oportuno pedir al científico agrónomo Florian Leiber que traiga más claridad para los fundamentos científicos de la agricultura biodinámica. ¿Cuáles son los enfoques científicos para hacer justicia a una “agricultura de la vida?”. Esta pregunta llevó a muchos diálogos dentro y fuera del Goetheanum. Dos veces Nicolai Fuchs se reunió con los catedráticos, de habla alemana, de agricultura ecológica, para aclarar, en qué relación se encuentra la investigación de la agricultura ecológica a la creciente convencionalización de ella. A penas que se trata de la cuestión de carácter científico y con ello se pone en juego la verdad, el viento se hace más duro, lo que hace algún tiempo se pudo vivenciar: se atacó fuertemente la cátedra para la agricultura biodinámica, que hace poco se había fundado en Kassel, tanto por la prensa popular como por la prensa profesional. La soberbia del modo de pensar materialista y su visión del mundo es inquebrantable, aunque el pensar científico actual ha llevado a la destrucción del suelo, la regresión de especies y a la locura bovina. Sin embargo, pertenece a la agricultura orientada en la Antroposofía que no sólo aspire a acciones responsables, sino también a un pensar responsable sobre la tierra. Aunque muchas cosas aquí todavía se encuentran en sus comienzos, los que trabajan en la Sección, que a partir de la primavera 2007 pueden mudarse a sus nuevos ambientes en el “Glashaus” quieren fomentar ambos lados con energía: el nuevo tema del año es “Agricultura y Espiritualidad”. Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual TRABAJO QUIETO Y GRANDES FIESTAS – Sección de las Artes del Habla y Música – Después de siete años Werner Barfod entregará la responsabilidad de la Sección de las Artes del Habla y Música a Margarethe Solstad. Es una característica del arte, que ya en el fragmento, en un detalle nos cuenta de su totalidad, aunque nada puede sustituir la totalidad. Así ahora se hacen los grandes rasgos de la forma total de la fase de responsabilidad cuando se cierra este arco de 7 años. Werner Barfod entrega, después de 7 años de la conducción de la Sección, la responsabilidad a Margarethe Solstad. Su próxima tarea es una cátedra honorada en la Escuela Superior Alanus. Casi todos los campos vitales de la Antroposofía han pasado por transformaciones en el nuevo siglo. Esto tiene validez especialmente para la Euritmia, el arte más antroposó2006. Michael Kurtz juntó a fico de todos. Cuando la des- “En Europa Central nuestros compositores famosos como orientación estuvo en su climax esfuerzos serán en vano Kaija Saariaho de Finlanda y al Werner Barfod asumió la res- cuando no los colocamos en japonés Takashi Fujil. Para ponsabilidad de la Sección. la plenitud de la vida.” hacer vivenciable los diferentes Antes él había conducido, por campos de la vida se pusieron Werner Barford 30 años, la Academia para el temas para cada día: Música y arte Eurítmico en La Haya. Por Terapia, Pedagogía, cultos religiosos, Naturaleza ello él disponía de una red de relaciones, lo cual le y Tierra- aquí se trató de experimentos de soniayudó en la conducción de la Sección. do en la investigación del cultivar hasta el acomPara el anclaje de la Euritmia Barfod inició, junto pañamiento musical al morir. con Euritmistas del movimiento Waldorf, un triple “La Formación” fue el núcleo de las intenciones paso en los grandes congresos de Pascua, el cual de Werner Barfod: Al lado del gremio eurítmico, llegó a su término en la primavera del año pasado: fundado junto con la Asociación de las Escuelas En 2001 se reunieron clases de los colegios, maesWaldorf, para juzgar y aconsejar las Escuelas de tros y padres de familia bajo el lema “Euritmia Euritmia y de la iniciativa “formación de los forhace Escuela”, para presentarse mutuamente las madores”, en el congreso de Pascua 2007, se posibilidades de la Euritmia pedagógica. Tres años quiere coger y cultivar el impulso del arte de después se añadieron laicos en la sala y en el esceRudolf Steiner y se quiere presentar el impulso del nario. Karin Unterborn se recuerda: “Ahí habían futuro de la Euritmia en lo social de la vida profepiezas maravillosas en el escenario, aunque de afisional. Trabajos solistas musicales con formas de cionados sin embargo majestuosas que nosotros Rudolf Steiner se verán en dos noches del congrepensamos que estos son los Euritmistas de mañaso. Mientras tanto se estableció en la Sección una na; esto lo deben ver los docentes de las Escuelas cultura de reconocimiento, así que se puede conpara Euritmia”, por ello en 2006 se añadieron versar en forma fructífera sobre los diversos solos. artistas de escenario y estudiantes de Euritmia. Werner Barfod cumplió un deseo del Con este congreso se hizo la fiesta de Euritmia Goetheanum y de sí mismo con la escenificación más grande que se había festejado en el eurítmica de ”Eleusis”, una gran obra del comGoetheanum. Musicalmente se intensificó el positor actual Frank Michael Beyer: poder dediacontencimiento del congreso en el verano, carse con el escenario a lo más importante en el cuando el escenario de Euritmia junto con la arte, el mismo proceso creativo en el escenario. Sección invitó a un festival sinfónico, en el cual 400 participantes, también los interesados en En este año de transformación el impulso de general tuvieron la posibilidad para “representar colaborar en los Dramas Misterios con los nuecon Euritmia”, obras sinfónicas con una orques- vos medios de trabajo en el año de proyecto ta grande en “Workshops”. Este festival fue 2007 pertenece a la tarea en lo que concierne el seguido por el congreso de música en el verano habla y la actuación. 13 Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual ¿COMO APARECE EL ESPIRITU EN LA CULTURA? – La Sección de Bellas Artes – Las Bellas Artes – en el contexto académico Ciencias Espirituales – abarcan Literatura y Lingüística, Arte e Historia del Arte, Filosofía y la Historia de la Consciencia. La Sección de Bellas Artes considera como su tarea, trabajar en estos campos con el fundamento de la Atroposofía y, con la vista puesta en la apariencia específica de lo Espiritual, compenetrarlos espiritualmente. El habla humana, en este aspecto es central, tanto como objeto de la contemplación como también como medio de expresión. La Sección, por ello, ofrece acontecimientos con el tema del habla: el coloquio lingüístico, coloquios líricos, congresos de poetas, conferencias y seminarios, especialmente también para el lenguaje de Rudolf Steiner. Ganar un sentir acertado para el estilo del habla y de la escritura de un hombre es el núcleo del conocimiento del ser humano. Martina Maria Sam Martina María Sam (47) conduce la Sección de Bellas Artes en el Goetheanum desde hace siete años. Sus estudios acerca del lenguaje de Rudolf Steiner se plasmaron, en 2004, en el libro “En la Lucha por un nuevo Lenguaje” 14 En los coloquios (por ejemplo, sobre Lingüística, Ciencia del Arte, Filosofía, Trabajo con los Cuentos de Hada), los interesados y los con estudios profesionales en las respectivas materias se intercambian. Se dirige a un público que traslapa las Secciones con secuencia continua de “Congresos de Cultura en el Goetheanum” en la cual la temática del Santo Grial era el punto central en 2006. Al último congreso de esta secuencia en 2006 que se dedicó a “Goethe en la corriente del obrar del Rosacrucismo” se anuda el seminario “Cuentos de Hada y Rosacrucismo” en marzo 2007. Con motivo del centenario los eventos en el Goetheanum y en los grupos locales se dedican a los impulsos del Congreso de Munich en 1907 y su efecto hasta hoy. A este respecto en Febrero tuvo lugar un congreso acerca de la obra artística más importante de Rudolf Steiner que se ha preservado y que se hizo en colaboración con Edith Maryon: la escultura en madera del Representante de la Humanidad. Se planifica dos congresos más para el verano y el otoño 2007 acerca del Primer Goetheanum y su entorno. Se continuó la sucesión, iniciado en 2006, de los congresos acerca de la Catedral de Chartres, con el congreso “Del Pensar al Contemplar la Naturaleza – La Escuela de Chartres” en este año. El congreso de Penecostés con el tema “Lo que queda lo donan los Poetas” se dedica, este año, a la vida y la obra de Friedrich Holderlin. El trabajo de la Sección se lleva a cabo en muchos países. En la fiesta de Micael 2006 se fundó el nuevo grupo de la Sección en los países de habla francesa, con un acto festivo en el Goetheanum. Planificamos cultivar el contacto entre los grupos y con el Goetheanum a través de una circular de la Sección y también intensificar la percepción mutua del trabajo. La agenda de eventos de la Sección de por Bellas Artes que se publica anualmente no sólo informa sobre todos los eventos del año 2007, sino también sobre el trabajo de los diferentes grupos de iniciativa y los grupos en los países. Martina Maria Sam Escuela Superior Libre de la Ciencia Espiritual ¿COMO QUEREMOS VIVIR? – Sección de Ciencias Sociales – Al congreso de Micael del año pasado más de 800 huéspedes acudieron al Goetheanum. El tema del Congreso: Sueldo Básico para cada ser Humano apuntó a un nervio. El empresario Götz Werner llena actualmente los auditorios grandes en los países de habla alemana con esta visión social. En el Centro de trabajo antroposófico en Kassel se dio la secuencia de eventos: “¿Cómo queremos vivir?”. Mientras que la política se pierde en reformas y el equilibrar intereses, crece al anhelo y la disposición para realizar formas de comunidad del siglo 21. Al mismo tiempo se escucha de las librerías que de las conferencias y escritos de Rudolf “Hoy cada vez más descubriSteiner los libros con sus ideas mos, que nuestro yo, la sobre lo social casi no encuenindividualidad, se vivencia tran lectores. En contraposien el encuentro con el otro ción al anhelo hacia la formaser humano.” ción de comunidades, en las Paul Mackay cuales cada uno es tomado en serio en sus aptitudes y necesidades, se halla una falta de interés por teorías sociales. Esta contraposición indica que hoy casi nadie quiere que le expliquen la vida social, los principios de lo comunitario humano, sino que se busca perspectivas saturadas de experiencias y respuestas. Hoy en día la perspectiva se transforma en participación y el deseo hacia una percepción inmediata de los fenómenos sociales y la capacitación hacia un actuar social. Por ello algunos eventos como el congreso de la cultura familiar, que antes tuvo mucho éxito y el congreso sobre conflictos actualmente van por transformacioPaul Mackay connes y buscan nuevos conceptos sólidos, para dujo el Banco hacer justicia a las nuevas necesidades que surTriodos en gen. Holanda antes de participar en el Vorstand en el Goetheanum desde 1996. Con el apoyo de Ulrich Rösch también conduce la Sección de las Ciencias Sociales El año pasado los que trabajan en la Sección tomaron como motivo el centenario de la publicación de la “Ley Social Principal” de Rudolf Steiner para aprender este impulso social en forma nueva: en una comunidad cada uno vive de los logros del otro, los propios logros, en cambio, se hacen rendimiento para la comunidad. En el año de trabajo habían coloquios profesionales, el congreso de la Sección en Budapest, contribuciones en congresos internacionales como el de “El comercio Solidario” en la universidad técnica en Berlin o en la academia del verano de “Attac” en Karlsruhe, pero también visitas en clases superiores de los colegios Waldorf. Los que trabajan en la Sección quieren ampliar este diálogo con la generación venidera. El ciclo de evolución de 100 años se puede ver claramente en este interés que se despierta en ideas nuevas y en la realización de nuevos impulsos sociales: después de este lapso de tiempo, es decir de 3 generaciones un impulso se puede desplegar en forma nueva, ahora transformada; esta es la idea, que se basa en las observaciones de Rudolf Steiner. En este sentido el trabajo de la Sección significa profundizar temas actuales fenomenológicamente. Son numerosos los campos sociales de los que se trata: mientras que sean las más favorables las uniones libres y las redes para compromisos públicos y las campañas, la Sección de las Ciencias Sociales, se muestra responsable para el flujo de ideas y conocimientos y una profundización espiritual. Sin embargo esto sólo se logra cuando, dentro de los círculos de la Sección los prácticos en lo social y los investigadores sociales llegan a un intercambio fructífero. A esta fructificación mutua sirven las reuniones de la Sección. Debería acercarse al hombre el pensamiento que efectivamente nunca puede prosperar una verdadera convicción básica de reencarnación y karma en un orden del mundo en el cual se considera que sueldo y trabajo corresponden inmediatamente, en el cual, para decirlo así, uno tiene que ganar lo que es necesario para la vida. Rudolf Steiner El 21 de Febrero 1912 (GA 135) 15 Goetheanum EMANCIPAR CON LOS DRAMAS MISTERIOS – Escenario del Goetheanum – Desde Abril 2006 el Vorstand, el Claustro de la Escuela Superior y los miembros del elenco del escenario trabajan juntos en una nueva escenificación de los dramas misterio. Las primeras escenas llegan a presentarse en el congreso de la Escuela Superior en la época de Micael en 2007. Tenemos una conversación con Gioia Falk, Catherine Ann Schmid y Torsten Blanke que son el círculo artístico de escenificación para los Dramas Misterio. Gioia Falk: La escenificación de los Dramas Misterio tiene dos enfoques: primero la presentación original de 1910-1913 en Munich, después, sin embargo, la forma completamente nueva de algunos detalles característicos por el mismo Rudolf Steiner en 1920 – 1923, donde se llegan al escenario procesos a través de la Euritmia que sustituyen la Parece que somos empujados, representación habitual. Estas sin embargo podemos crear dos cuerdas, es decir el hablar en forma nueva el espacio y del papel y el proceso dinámico el tiempo-los dramas misterio del movimiento en el espacio son la llave a este conocimiento. ahora deben ser unidas de manera nueva. Para este acerGioia Falk camiento procesual se prestan especialmente las escenas, que ya por su naturaleza se eximen de lo físico y con ello de la imagen representativa-estas son las escenas que Rudolf Steiner coloca en el mundo espiritual. Como una tal evolución requiere respiración, ¿qué perspectiva tenéis? Torsten Blanke: Ahora empezamos con estos estudios: cuatro escenas de los campos espirituales y siete Escenas actuadas. Con las experiencias adquiridas la escenificación total podría avanzar de tal modo que 2011 nuevamente se podrán ver todos los cuatro Dramas Misterio – si podremos juntar los medios necesarios. Catherine Ann Schmid: Si podemos mantener la intensidad de los ensayos, entonces ganamos una dinámica con la cual escenas posteriores se dejan asir con más facilidad. Donde ahora nos tomamos suficiente tiempo, más tarde podremos avanzar más rápido. El escollo verdadero está ante nosotros con la media noche cósmica en la 5ta. y 6ta. imagen del “Despertar de las Almas” en el 4º drama. Se refiere con la media noche cósmica al punto de cambio: especialmente allende del Zodíaco, temporalmente entre dos encarnaciones. La visión y el saber prenatal y la vivencia y el trasvivir después de la muerte 16 aquí se juntan y exigen que la imagen y el movimiento están presentes por ingual. ¿Cuáles son las preguntas centrales actualmente? Gioia Falk: ¿Cómo mostramos un contenido de los misterios? Somos trasladados a regiones en las cuales casi nada nos recuerda a las relaciones exteriores de la vida. P. E. el reino de Ahrimán es dominado del protagonista Ahrimán. De él surgen fuerzas potentosas cuyo efecto queremos poner ante el público a través de figuras eurítimicas. Lo que importa ahora principalmente es que nosotros nos emancipamos en las imágenes. En este sentido se trata del hecho que los eurítmistas no tienen un “papel” sino son un campo de fuerzas que nosotros entonces llamamos Ahriman. Torsten Blanke: Cada actriz, cada actor aportan capacidades específicas a estos ensayos. Es una piedra de toque para cada uno si puede enfrentarse a este reto y si se puede transformar en él. Esta disposición es el germen de una cultura de elenco que no pregunta tanto por un director que da las directrices, sino más bien por una mentalidad común, una comprensión común. Gioia Falk: ¡Para esta postura cognoscitiva es valioso el intercambio con los colegas de la Escuela superior! ¿En que momento se llevará a cabo una escenificación nueva? ¿Tenemos que pensar en un aplazamiento? Catherine Ann Schmid: Para nosotros se trata de aprender nuevamente el núcleo del Arte de la palabra, más allá de lo tonal y lo patético. Se nota un impulso de abrir, en forma nueva, las fuentes del Arte de la Palabra y del curso dramático. Esto, además, vale no sólo para nosotros los actores sino también para el público. Me parece que también el público se encuentra en un resurgimiento sensible. La expectativa y la posibilidad así se unen y esto es lo emocionante de nuestro tiempo. Goetheanum FORMAR COMUNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS – El año en el Goetheanum – 2006/2007 trajo muchos momentos dichosos para el Goetheanum. En febrero la anterior ministra para la protección del consumidor, nutrición y agricultura Renate Kuenast de Alemania, evocó en la sala con 800 agricultores en el congreso anual: “¡Formen alianzas, sin escrúpulos!” y con ello tocó un reto central de la vida antroposófica. A una capacidad para formar alianzas y uniones hacia fuera pertenece una cultura de relaciones hacia adentro. Lo que no se logra internamente con respecto a participación y un actuar juntos tampoco acontece en la vida exterior. El cuerpo de colegas de la Escuela Superior formó una tal comunidad interior cuando continuó el congreso de verano del 2005 de los 19 grupos de mantram de la Primera Clase en cuatro eventos de fines de semana. Poco después de la escenificación de la “Flauta Mágica” que fue visitada por 7000 oyentes, se llevó a cabo, en el verano, un congreso de Euritmia, en el cuál los interesados tuvieron la oportunidad de ensayar obras sinfónicas junto con Euritmistas experimentados y, finalmente, presentarlas. Junto con las presentaciones eurítmicas de los elencos de Stuttgart y Dornach y con los euritmistas de Spring Valley nació una ronda sinfónica para los 400 participantes. Desapareció la frontera entre los interesados en la Euritmia y los Euritmistas del escenario. En otoño llegó la cuestión de la formación de comunidades a la esfera de la voluntad: 800 visitantes consideraron la visión de un sueldo básico incondicional, en el Congreso de Micael. Dos importantes transformaciones pertenecen a las uniones internas sustanciales en el Goetheanum: por una parte se plasmó, en forma nueva, el lugar de eventos y de la recepción. Lo que había sido repartido a diferentes lugares del edificio, como el arreglo de alojamientos, la venta de entradas o la organización de congresos, ahora está unido en una recepción central. Ahora las tareas y los campos de trabajo que habían sido repartidos pueden ser llevados a cabo flexiblemente por el conjunto de 20 colaboradores. De este modo en el plano de servicios, se forma una comunidad de trabajo colegial en el centro del edificio con la meta de poder enfrentarse a los deseos y las necesidades de los visitantes y huéspedes en el Goetheanum. El cambio en la conducción de la administración de construcción no fue exitoso de la manera esperada, así que, desde el principio del año, se busca a un nuevo responsable para este campo. Poco después de la decisión de acercarnos a una nueva escenificación de los Dramas Misterio, se inició un nuevo plano de colaboración entre el cuerpo de la Escuela Superior, el teatro y el elenco de Euritmia. Ahora se reúnen, dos veces por semana, los responsables de la Escuela Superior, del escenario y otros colaboradores para intercambiar ideas sobre cuestiones dramatúrgicas y de la ciencia espiritual, en el contexto de los Dramas. En el otoño 2007, cuando en el congreso de Micael se podrá ver escenas como la 7ma imagen de “La Puerta de la Iniciación” o la 3ra imagen del “Guardián del Umbral”, se podrá juzgar si el sentimiento de los participantes fue correcto: un drama que hace visible las relaciones espirituales entre los hombres y que nos cuenta de las condiciones espirituales de un formar comunidades hoy en día, exige que sea aprendido por una comunidad que se une en la Antroposofía y, al mismo tiempo, vive una relación conjunta abierta y controversa. El lado exterior de la comunidad recibe su peso en la primavera y el verano 2007 con la iniciativa hacia la Dignidad del Hombre, cuando el Goetheanum será el anfitrión de diferentes instituciones e iniciativas: en el Goetheanum se reunirán hombres del Arte, de la Cultura y del Comercio que se dedican en medida especial, a la dignidad del hombre, para llevar algo del futuro del hombre y su dignidad a nuestra actualidad, en trabajos artísticos, charlas, conversaciones y coloquios. 17 Sociedad INFORME FINANCIERO Antroposófica General Casi 250 colaboradores en las secciones, los escenarios, en la Administración, el mantenimiento de las construcciones del Goetheanum, el mantenimiento de los edificios y los jardines así como muchos viajes a nivel de la sociedad mundial – todo esto requiere cada mes recursos de 2 millones de CHF (francos suizos). Tan diferentes como son los gastos, igual de múltiples son las fuentes de ingreso de los legados, las cuotas de socios internacionales, los aportes institucionales y donaciones. Estamos muy agradecidos que el Goetheanum pudo realizar sus libres iniciativas y proyectos del 2006. Balance Anual El balance de la sociedad el 31.12.06 era de 25,53 Millones de CHF y con eso 1,79 Millones CHF más alto que en 2005. En el lado activo estuvieron un elevado monto de cuentas por pagar, tal como los costos activos por la renovación del Glashaus (casa de lo vitrales). Las obligaciones e Hipotecas ascendieron a 350,000 CHF, asimismo fueron convertidos préstamos en donaciones por un valor de 200,000 CHF. Los fondos y reposiciones fueron 1,7 Mill. CHF más altos que el año pasado, sobre todo el fondo de construcción para el Glashaus. Con una pequeña pérdida de 47’833 CHF (en una cifra de negocio total de 27 Mill CHF) hemos terminado el año con fondos propios libres de 429’046 CHF. Todos los edificios en el recinto del Goetheanum con excepción de los renovados últimamente como el Glashaus y Rudolf Steiner Halde, son representados simbólicamente con 1 CHF en los libros. Ya que para nosotros no representan un valor vendible y tampoco pueden ser Hipotecados. Cuenta de resultados y resultado total Anmerkungen: 1) Es handelt sich hier hauptsächlich um Wertschriften aus Legaten. 2) Es handelt sich hier um Guthaben mit Rückfallrecht, die unter bestimmten Umständen zurückgefordert werden können. Diese erscheinen spiegelbildlich bei den Passiven: innerhalb der „Schenkungen mit Rückfallrecht“ 3) Bei den Beteiligungen macht der Aktienanteil bei der WELEDA AG den Hauptteil aus. 4) Es handelt sich um Häuser und Eigentumswohnungen für Mitarbeitende auf dem Platz Dornach/Arlesheim. 5) Dies sind teilweise verzinsliche Darlehen von Privaten/Institutionen und verzinsliche Hypotheken von Banken. 6) Es handelt sich bei den Schenkungen mit Rückfallrecht um solche, die unter bestimmten Umständen zurückgefordert werden können. Die Rückrufquote ist jedoch gering. 7) Dies sind interne zweckbestimmte Fonds, für Umbauprojekte, Rückstellungen, sowie Tätigkeiten der Hochschule. 18 En la lista de gastos tenemos con 27,37 Mill. CHF 1,1 Mill CHF más que en 2005 y hemos gastado 2,8 Mill CHF más de lo presupuestado para 2006. 450’000 CHF del gasto adicional concierne a los elevados gastos sociales y gerenciales. Las cifras efectivas del sector de los espectáculos y del escenario fueron más altas de lo presupuestado (~1,3 Mio. CHF) gracias a la exitosa puesta en escena de “Zauberflöte” y la sinfonía eurítmica. Tenemos un incremento de gastos de 1,2 Mill. CHF en la alimentación de fondos y reposiciones (la mayor parte para la renovación de la casa de los vitrales). En 2006 tuvimos menos amortizaciones que el año pasado. En el 2006 gastamos 70’000 para costos de juicios corrientes, que surgieron después de la Generalversammlung (Asamblea General). Las cuotas de socios resultaron con 4,65 Mill. CHF por 200’000 CHF más altas que presupuestado. Lo cual es agradable y es una expresión viva del esfuerzo de muchos socios y sociedades de los países por el Goetheanum. La ayuda de las instituciones resultó con 1,99 Mill. CHF asimismo más altas que las presupuestadas. La acción de donaciones de Navidad (en ocho países) fue, con un rendimiento de 700’ 000 CHF, exitosa. Con la ayuda de la segunda parte de un gran legado en perspectiva desde el 2005 sobrepasamos también aquí las perspectivas. No sólo de los países vecinos recibimos gran ayuda sino que también nos llegó ayuda de Canadá y Estados Unidos. Para el desarrollo del Goetheanum son solidaridades, como esta por parte de sus socios y amigos, de gran importancia. El año pasado hemos profesionalizado el completo servicio de congresos, y unido en forma de una recepción central. El costo completo incluyendo las 35 mudanzas de otros departamentos fue de más o menos 400’000 CHF. Pudimos cubrir los gastos de esta remodelación con las donaciones generosas de tres fundaciones y dos donaciones privadas. Escuela Superior Libre y el Escenario Del Goetheanum Una de las más prometedoras iniciativas actuales del Goetheanum son la nueva puesta en escena de los dramas misterios. El Goetheanum pone a disposición para el 2007, 800’000 CHF de los fondos propios. El presupuesto total para el escenario se queda en 3,1 Mill CHF. Sin embargo todavía quedan 700’000 CHF abiertos para el presupuesto de los dramas misterios. Esperamos encontrar el apoyo activo de quienes están especialmente unidos a los dramas misterios. Además hemos encargado un dictamen de las instalaciones de seguridad, y la construcción de la técnica del escenario. Estamos trabajando en las sugerencias y vamos a incluir algunas de ellas en la planificación financiera del año siguiente. Las secciones obtuvieron 2006,2,32 Mill CHF (100’000 CHF más que el año 2005). Queremos continuar fortaleciendo las actividades de investigación del Instituto Superior, que van a requerir más atención. Así mismo las secciones tienen que cargar la presión financiera de conseguir los recursos necesarios para su trabajo. 19 Presupuesto 2007 y Perspectiva La dependencia del presupuesto de donaciones es inquietante. ¿Qué otras fuentes de ingreso podemos adquirir para el Goetheanum?. Con gastos planeados de 23,480 Mill CHF e ingresos de 23,335 Mill CHF el presupuesto presenta un déficit de 145’000 CHF. El pronóstico es algo optimista ya que elevamos la esperada cifra de donaciones de 1,9 Mill CHF y la de las cuotas de socios por 150’000 CHF. Esperamos que se cumplan nuestras evaluaciones. Algunos proyectos interesantes de las secciones como el congreso “Connect” de la Sección Juvenil y la nueva puesta en escena de los dramas misterios hacen subir el presupuesto para los proyectos por 1 Mill CHF, ya que lamentablemente tuvimos gastos en 2007 a causa de juicios y tenemos que calcular con más costos, y presu- 20 puestar más gastos. Los gastos en inversiones van a ser 2 Mill CHF más bajos en 2007. El acabado de la casa de los vitrales es un paso muy importante para el trabajo del Instituto Superior. La nueva casa de los vitrales ofrece a las secciones de agricultura y de ciencias naturales nueva área para desarrollar nuevos campos de trabajo en los siguientes años. El costo final queda con 3 Mio. CHF en el presupuesto. Aunque hemos planificado el presupuesto de 2007 minuciosamente no deja lugar para cosas imprevistas. Necesitaremos el apoyo seguro de nuestros socios y amigos para poder seguir cumpliendo nuestra tarea principal. Cornelius Pietzner Tesorero Direcciones Freie Hochschule für Geisteswissenschaft Postfach, CH-4143 Dornach 1 Hochschulkollegium am Goetheanum Werner Barfod, Oliver Conradt, Nikolai Fuchs, Michaela Glöckler, Ursula Gruber, Johannes Kühl, Paul Mackay, Cornelius Pietzner, Bodo v. Plato, Sergej Prokofieff, Martina Maria Sam, Virginia Sease, Christof Wiechert, Elizabeth Wirsching, Heinz Zimmermann, Seija Zimmermann Allgemeine Anthroposophische Sektion Leitung: Dr. Virginia Sease, Dr. Seija Zimmermann, Paul Mackay, Cornelius Pietzner, Bodo v. Plato, Sergej Prokofieff, Dr. Heinz Zimmermann Sekretariat Tel. +41 (0)61 706 42 72 Fax +41 (0)61 706 43 14 [email protected] Studium am Goetheanum Information: Angela Wirth Tel. +41 (0)61 706 42 04 [email protected] Jugendsektion (Sektion für das Geistesstreben der Jugend) Leitung: Elizabeth Wirsching Postfach, CH-4143 Dornach 1 Tel. +41 (0)61 706 43 91 [email protected] www.youthsection.org Mathematisch-Astronomische Sektion Leitung: Dr. Oliver Conradt Tel. +41 (0)61 706 42 20 [email protected] www.mas.goetheanum.org Johannes Kepler-Sternwarte Tel. +41 (0)61 706 42 29 Medizinische Sektion Leitung: Dr. med. Michaela Glöckler Tel. +41 (0)61 706 42 90 [email protected] www.medsektion-goetheanum.ch Internationale Koordination Anthroposophische Medizin/IKAM michaela.gloeckler@ medsektion-goetheanum.ch Naturwissenschaftliche Sektion und Forschungsinstitut Leitung: Johannes Kühl Tel. +41 (0)61 706 42 10 [email protected] Adressen und Kontakte Kristallisationslabor: Tel. +41 (0)61 706 43 63 [email protected] Pädagogische Sektion Leitung: Christof Wiechert Tel. +41 (0)61 706 43 73 [email protected] www.paedagogik-goetheanum.ch Sektion für Bildende Künste Goetheanum-Bühne Leitung: Ursula Gruber Tel. +41 (0)61 706 42 65 [email protected] Künstlerische Leitung Eurythmie: Carina Schmid Schauspiel/Theater: Torsten Blanke Geschäftsführung: Thomas Didden Tel. +41 (0)61 706 42 50 [email protected] Die Goetheanum-Bühne gibt einen Veranstaltungs-kalender heraus; gleichzeitig erscheint eine Übersicht über Kurse, Vorträge sowie Ausstellungen am Goetheanum. Anmeldungen für kostenlose Zusendung der beiden Kalender nimmt das Sekretariat der Goetheanum-Bühne gern entgegen. Sektion für Landwirtschaft Leitung: Nikolai Fuchs Tel. +41 (0)61 706 42 12 [email protected] Sektion für Redende und Musizierende Künste Leitung: Werner Barfod Postfach, CH-4143 Dornach 1 Tel. +41 (0)61 706 43 12 [email protected] Sektion für Schöne Wissenschaften Leitung: Martina Maria Sam Tel. +41 (0)61 706 43 82 sektion.schoene.wissenschaften@ goetheanum.org Sektion für Sozialwissenschaften Leitung: Paul Mackay Koordination: Ulrich Rösch Tel. +41 (0)61 706 43 26 sektion.sozialwissenschaften@ goetheanum.org Goetheanum Postfach, CH-4143 Dornach 1 Goetheanum-Geschäftsführung Paul Mackay, Cornelius Pietzner, Bodo v. Plato Empfang und Veranstaltungen Leitung: Christine Blanke Information Tel. +41 (0)61 706 42 42 Fax +41 (0)61 706 44 46 [email protected] www.goetheanum.org Führungen und Veranstaltungen Tel. +41 (0)61 706 44 44 [email protected] Kommunikation und Öffentlichkeit Wolfgang Held Tel. +41 (0)61 706 42 61 [email protected] Mitgliedersekretariat Ina Bisterfeld Tel. +41 (0)61 70642 74 Fax +41 (0)61 70643 14 [email protected] Finanzwesen Schatzmeister: Cornelius Pietzner Tel. +41 (0)61 706 43 10 [email protected] www.aagfinanz.ch Dokumentation Leitung: Uwe Werner Archiv Tel. +41 (0)61 706 42 63 [email protected] Bibliothek Tel. +41 (0)61 706 42 60 Dienstag bis Samstag: 11 Uhr – 15 Uhr Kunstsammlung am Goetheanum Tel. +41 (0)61 706 42 85 Wochenschrift „Das Goetheanum“ Die Allgemeine Anthroposophische Gesellschaft, gibt wöchentlich die Zeitschrift„Das Goetheanum. Wochenschrift für Anthroposophie“ heraus. Für Gesellschaftsmitglieder umfasst diese auch die Beilage „Nachrichten für Mitglieder. Was in der Anthroposophischen Gesellschaft vorgeht“ bzw. in deutscher und englischer Sprache „Anthroposophie weltweit“. Postfach, CH-4143 Dornach 1 Tel. +41 (0)61 706 44 64 Fax +41 (0)61 706 44 65 [email protected] Buchhandlung am Goetheanum Tel. +41 (0)61 706 42 75 [email protected] Öffnungszeiten: Montag bis Freitag 9.00 Uhr –18.30 Uhr Samstag: 9.30 Uhr – 17.00 Uhr Verlag am Goetheanum Hügelweg 59, Postfach 131 CH-4143 Dornach 1 Tel. +41 (0)61 706 42 00 [email protected] www.vamg.ch Cafeteria und Speisehaus Das vegetarische Restaurant Dorneckstrasse 2 CH-4143 Dornach Tel. +41 (0)61 706 85 10 [email protected] www.speisehaus.ch Gästehäuser am Goetheanum Waltraud Frischknecht Tel. +41 (0)61 706 42 82 [email protected] 21 Direcciones Allgemeine Anthroposophische Gesellschaft Postfach, CH-4143 Dornach 1 Tel +41 61 706 42 42 Fax +41 61 706 43 14 [email protected] www.goetheanum.org Vorstand am Goetheanum Virginia Sease Heinz Zimmermann Paul Mackay Bodo v. Plato Sergej Prokofieff Cornelius Pietzner Seija Zimmermann Ägypten/Egypt Zweig/Branch Sekem 1 Belbis Desert Road, P.O.Box 2834 Alf Maskan EG-11777 El Horrya Heliopolis Cairo Tel. +20 2 656 41 24 Fax +20 2 656 41 23 [email protected] www.sekem.com Zweigleiter Dr. Ibrahim Abouleish Argentinien/Argentina Sociedad Antroposófica en la Argentina 2224 Crisólogo Larralde AR-C1429BTP Florida, Buenos Aires Tel. +54 11 4702 98 72 Fax +54 11 4797 83 23 (T.E. Klein) [email protected] Landesvertreter Rosa Körte Asien/Asia Vertreter der Allgemeinen Anthroposophischen Gesellschaft in Asien Hans von Florenstein Mulder 18 Grants Road, Papanui NZ-8005 Christchurch Tel. +64 3 354 44 47 Fax +64 3 352 83 93 [email protected] Australien/Australia Anthroposophical Society in Australia Rudolf Steiner House 307 Sussex Street AU-Sydney NSW 2000 Tel. +61 2 9264 51 69 Fax +61 2 9251 37 43 [email protected] www.anthroposophyinaustralia.org Landesvertreter Norma Blackwood Belgien/Belgium Antroposofische Vereniging in België Société Anthroposophique en Belgique F. Lousbergskaai 44 BE-9000 Gent Tel. +32 9 233 54 58 Fax +32 9 233 53 27 [email protected] www.antroposofie.be Generalsekretär Jan Borghs Brasilien/Brazil Sociedade Antroposófica no Brasil Rua da Fraternidade, 156/168 BR-04738-020 São Paulo - SP Tel +55 11 5687 4252 Fax +55 11 5523 0537 [email protected] www.sab.org.br Generalsekretär Ingrid Böhringer 22 Bulgarien/Bulgaria Anthroposophische Gesellschaft in Bulgarien Ul. Tsar Simeon 55 BG-1000 Sofia Tel./Fax +359-2-980 84 86 [email protected] www.aobg.org Landesvertreter Dr. med. Traytcho Frangov Chile Rama ‚San Santiago‘ Manuel Covarrubias 3782 Casilla 22-11 de Nunoa CL-Santiago de Chile Fax +56 2 284 1280 [email protected] Sekretariat Monica Waldmann Rama Sophia Zweigvertreter Carina Vaca Zeller Troncos Viejos 2135 La Reina Santiago de Chile Tel. +562 225 00 56 Fax +562 223 42 62 [email protected] Rama ‚Christophorus‘ Sekretariat Natalia Gómez Clemenceau 1520 CL-Vitacura, Santiago de Chile [email protected] Dänemark/Denmark Antroposofisk Selskab Danmark Ibaekvej 202 DK-7100 Vejle Tel. +45-86 27 60 60 Fax +45-75 83 73 40 [email protected] www.rudolfsteiner.dk Generalsekretär Troels Ussing Deutschland/Germany Anthroposophische Gesellschaft in Deutschland Rudolf Steiner Haus Zur Uhlandshöhe 10 DE-70188 Stuttgart Tel. +49 711 164 31 21 Fax +49 711 164 31 30 [email protected] www.anthroposophische-gesellschaft.org Generalsekretär Nana Göbel Arbeitszentrum Berlin Bernadottestrasse 90/92 DE-14195 Berlin Tel. +49 30 832 59 32 Fax +49 30 832 63 98 [email protected] Vertreter Martin Kollewijn Arbeitszentrum Frankfurt Hügelstrasse 67 DE-60433 Frankfurt Tel. +49 69 530 935 81 Fax +49 69 52 68 47 [email protected] Vertreter Barbara Messmer Arbeitszentrum Hannover Brehmstrasse 10 DE-30173 Hannover Tel. +49 511 85 32 38 Fax +49 511 28 17 52 [email protected] www.anthroposophie-hannover.de Vertreter Thomas Wiehl Arbeitszentrum München Leopoldstrasse 46a DE-80802 München Tel. +49 89 33 25 20 Fax +49 89 33 78 97 [email protected] www.anthroposophie-muenchen.de Vertreter Florian Roder Arbeitszentrum Nord Mittelweg 11-12 DE-20148 Hamburg Tel. +49 40 41 33 16 22 Fax +49 40 41 33 16 42 [email protected] Vertreter Matthias Bölts Arbeitszentrum Nordrhein-Westfalen Oskar-Hoffmann-Str. 25 DE-44789 Bochum Tel. +49 234 33 36 730 Fax +49 234 33 36 745 [email protected] Vertreter Michael Schmock Arbeitszentrum Nürnberg Rieterstrasse 20 DE-90419 Nürnberg Tel. +49 911 33 86 78 Fax +49 911 39 75 38 [email protected] www.anthroposophie-nuernberg.de Vertreter Christa Pfannmüller Arbeitszentrum Oberrhein Starkenstrasse 36 DE-79104 Freiburg Tel. +49 761 2 55 59 Fax +49 761 29 28 1850 [email protected] Vertreter Wolfgang Drescher Arbeitszentrum Ost Angelikastrasse 4 DE-01099 Dresden Tel. +49 351 802 23 72 Fax +49 351 899 63 43 Vertreter Ingrid Hüther Arbeitszentrum Stuttgart Rudolf Steiner Haus Zur Uhlandshöhe 10 DE-70188 Stuttgart Tel. +49 711 164 31 0 Fax +49 711 164 31 12 [email protected] Vertreter Johannes Kehrer Anthroposophische Gesellschaft – Arbeitsgemeinschaft Impuls Ost Kontakt: Werner Kleine Andréstrasse 5 DE-09112 Chemnitz Tel. +49 371 31 17 57 [email protected] Ekuador/Ecuador Rama Micael, Quito Zweigleiter Patricio Jaramillo Tobar Urb. La Luz, Fr. Guarderas 354 y Ab. Montalvo P.O. Box 17-04-10454 EC-Quito Tel. + 593 2 240 76 21 Fax + 593 2 255 29 42 [email protected] Estland/Estonia Eesti Antroposoofiline Selts Paiste 10-2 EE-11620 Tallinn Landesvertreter Sulev Ojap [email protected] Finnland/Finland Suomen Antroposofinen Liitto Uudenmaankatu 25 A 4 FI-00120 Helsinki 12 Tel. +358 9 696 25 20 Fax +358 9 680 25 91 [email protected] Generalsekretär Leena Westergrén Frankreich/France Société Antroposophique en France 2 et 4, rue de la Grande Chaumière FR-75006 Paris Tel. +33 1 4634 76 19 (Sekretariat) Tel. +33 1 4326 09 94 (Information) Fax +33 1 4325 26 21 [email protected] www.anthroposophie.fr Generalsekretär Gudrun Cron Georgien/Georgia Anthroposophische Gesellschaft in Georgien Seinab Bozvadse Str. 10 Postfach 91 GE-0108 Tbilissi Tel. +995 32 99 95 76 [email protected] Landesvertreter Dr. Nodar Belkania Grossbritannien/Great Britain Anthroposophical Society in Great Britain Rudolf Steiner House 35 Park Road GB-London NW1 6XT Tel. +44 207 723 44 00 Fax +44 207 724 43 64 [email protected] www.anthroposophy.org.uk Generalsekretäre Philip Martyn und Ann Druitt Hawai‘i Anthroposophical Society in Hawai‘i 2514 Alaula Way US-Honolulu, HI 96822 Tel. +1 808 988 45 55 [email protected] www.anthroposophyhawaii.org Landesvertreter Van James Indien/India Kontakt Aban Bana 5 Proctor Road, Grant Road IN-Mumbai 400 007 Tel./Fax +91 22 386 37 99 [email protected] www.anthroposophyindia.org Irland/Ireland Anthroposophical Society in Ireland P.O.Box 172 GB-Belfast Delivery BT18 9WT Northern Ireland Tel./Fax +353 1 286 21 16 [email protected] Landesvertreter Michiel Brave Island/Iceland Antroposofiska Felagid a Islandi P.O.Box 953 IS-121 Reykjavik Tel. +354 4 86 60 22 [email protected] Landesvertreter Gudfinnur Ellert Jakobsson Israel Elias-Zweig, Jerusalem Zweigleiter Eva Levy Hanassi St. 6 IL-92-188 Jerusalem Tel. +972 2 563 31 65 Michael-Zweig, Harduf Kibbutz Harduf IL-17-930 D.N. Hamovil Tel. +972-4-905 92 22 Hillel-Zweig, Kiriat Tivon Kontakt Stefanie Allon-Grob Schoschanim 32 IL-36-056 Kiriat Tivon Tel. +972 4 983 20 67 [email protected] Sophia Branch, Petach-Tikva Zweigleiter Viera Cohen P.O. Box 2143 IL-49-121 Petach-Tikva [email protected] Italien/Italy Società Antroposofica in Italia Via Privata Vasto 4 IT-20121 Milano Tel./Fax +39 02 659 55 58 [email protected] www.rudolfsteiner.it Generalsekretär Dr. Stefano Pederiva Japan Anthroposophische Gesellschaft in Japan Vorsitz Tasuku Etschu Takadanobaba 1-18-26-203 Shinjuku-ku JP-169-0075 Tokyo Tel./Fax +81 3 3205 9645 [email protected] www.anthroposophischegesellschaft.jp Anthroposophische Gesellschaft Japan Vorsitz/Generalsekretär Prof. Dr. Yugi Agematsu Teraodai 2-8-1, 1-102 JP-214-0005 Tamaku, Kawasakishi Tel. +81 44 954 2156 [email protected] www.anthroposophische-gesellschaftjapan.org Kanada/Canada Anthroposophical Society in Canada #8-9100 Bathurst St. Thornhill, ON L4J 8C7 Tel. +1 416 892 3656 Fax +1 905 889 3336 [email protected] www.anthroposophy.ca Generalsekretär Philip Thatcher Kolumbien/Columbia Rama Santiago Apóstol, Cali Zweigleiter Silvia und Enrique de Castro Uresa 54, apto. 202, Porténa H3 CO-H5-173 Cali Tel. +57 2 513 34 22 [email protected] Rama Micael, Medellin Zweigleiter Teresita Roldán de Hernandez Calle 13 # 43D14 CO-Medellin Tel. +57 4 266 53 61 [email protected] Kroatien/Croatia Antroposofska Drustvo „Marija Sofija“, Zagreb Baruna Trenka 4 HR-10000 Zagreb Tel./Fax +385 1 468 02 69 [email protected] www.antropozofija.hr Zweigleiter Dr. Darko Znaor Lettland/Latvia Latvijas Antroposofiska Biedriba Kontakt Uldis Savelievs Keldisa-Str. 24-51 LV-1021 Riga Tel. +371 9 16 50 00 Fax +371 7 13 93 58 [email protected] Litauen/Lithuania Michael-Zweig Kontakt Jurate Lekstiene Ateities 22-30 LT-5300 Panevezys Mexiko Rama Juan de la Cruz Zweigleiter Dr. Octavio Reyes Tecla 46, Col. Los Reyes, Coyoacan MX-Mexico D.F. 04330 Tel. +52 5 617 68 54 Fax +52 5 617 40 54 [email protected] [email protected] Namibia Anthroposophische Arbeitsgruppe in Namibia Sekretariat Frau M. Möller P.O. Box 11359 NA-9000 Windhoek Tel. +264 61 22 43 49 Fax +264 61 26 90 84 Neuseeland/New Zealand Anthroposophical Society in New Zealand Simala Avenue 91 NZ-4201 Havelock North Tel. +64 6 877 66 56 [email protected] www.anthroposophy.org.nz Generalsekretär Sue Simpson Niederlande/Netherlands Antroposofische Vereniging in Nederland Boslaan 15 NL-3701 CH Zeist Tel. +31 30 691 82 16 Fax +31 30 691 40 64 [email protected] www.antroposofie.nl Generalsekretär Ronald A. Dunselman Norwegen/Norway Antroposofisk Selskap i Norge Prof. Dahlsgate 30 NO-0260 Oslo Tel./Fax +47 22 44 86 88 [email protected] www.antroposofi.no Generalsekretär Frode Barkved Österreich/Austria Anthroposophische Gesellschaft Landesgesellschaft Österreich Tilgnerstrasse 3 AT-1040 Wien Tel./Fax +43 1 505 34 54 [email protected] www.anthroposophie.or.at Generalsekretär Dipl. Ing. Helmut Goldmann Peru Sociedad Antroposófica en el Perú Av. G. Prescott 590 San Isidro PE-Lima 27 Tel. +51 1 471 12 33 Fax +51 1 436 85 56 [email protected] Landesvertreter Carmela Villafana Philippinen/Philippines Anthroposophical Group in the Philippines 24, 9th Street Rolling Hills New Manila PH-Quezon City Tel. +63-2-370 8158 Tel/Fax +63-2-410 23 48 Kontakt Mrs. Remedios Abis [email protected] Landesvertreter Dr. Erich Sasinka Polen/Poland Spanien/Spain Towarzystwo Antropozoficzne w Polsce ul. Arciszewskiego 4 PL-01-483 Warszawa Tel./ Fax +48-22-666 88 32 [email protected] Landesvertreter Dr. med. Ewa Wasniewska Sociedad Antroposófica en España C/Guipuzcoa, 11-1-Izda ES-28020 Madrid Tel. / Fax +34 91 534 8163 [email protected] www.sociedadantroposofica.es Vorsitzende Leonor Montes Portugal Anthroposophical Society in Southern Africa 16 Promenade Road Lakeside, Cape Town 7945 Tel. +27 21 788 1022 [email protected] Kontakt Linoia Pullen Sociedade Antroposófica em Portugal Quinta S. Joao dos Montes PT-2400 Alhandra Tel. +351 21 951 20 92 Fax +351 21 358 07 06 [email protected] Landesvertreter Leonor Malik Rumänien/Romania Südafrika/South Africa Thailand Societatea Antroposofica din România Str. Visinilor nr. 17, sector 2 RO-73109 Bucuresti Tel./Fax +40-21-323.20.57 [email protected] www.antroposofie.ro Landesvertreter Dr. Gheorghe Paxino Anthroposophical Group in Bangkok Zweigleiter Dr. Porn Panosot 109/34 Mooban Nalin Ville 3 Ratpattana Road, Sapansoong TH-10240 Bangkok Tel. +66 2 745 79 78 Fax +66 2 745 79 97 [email protected] Russland/Russia Tschechien/Czech Republic Anthroposophische Gesellschaft in Russland Nastschokinskij Pereulok 6, kw. 3 RU-119019 Moskau Tel./Fax +7 495 291 23 84 [email protected] Anthroposofická spolecnost v Ceské rebublice Petrzilkova 2485/44 CZ-158 00 Praha 5 - Stod_lky Tel./Fax +420 235 517 732 [email protected] www.anthroposof.org Landesvertreter Jan Dostal/Tomas Bonek Schweden/Sweden Antroposofiska Sällskapet i Sverige Pl 1800 SE-153 91 Järna Tel. +46 8 554 302 20 Fax +46 8 5515 06 44 [email protected] www.antroposofi.nu Generalsekretär Anders Kumlander Schweiz/Switzerland Anthroposophische Gesellschaft in der Schweiz Oberer Zielweg 60 CH-4143 Dornach Tel. +41 61 706 84 40 Fax +41 61 706 84 41 [email protected] www.anthroposophie.ch Generalsekretär Esther Gerster Serbien/Serbia Antroposofski Kulturni Centar Beograd Zweigleiter Vojislav Kecman Gandijeva 241 YU-11070 Beograd Tel. +381-11-158 135 [email protected] Slowakei/Slovakia Slovenská Antropozofická Spolocnost Hattalova 12A SK-831 03 Bratislava Tel. +421 2 4445 36 90 Fax +421 2 4445 38 54 [email protected] www.antropozofia.sk Ukraine Anthroposophischer Zweig in Kiew Ul. Tampere 17a UA-02105 Kiew Tel. +380-44-572 89 93 [email protected] www.michaeltime.org Kontakt Sergej Kopyl Ungarn/Hungary Magyar Antropozófiai Társaság Bimbó út 3 IV.2 HU-1022 Budapest Tel./Fax +36 1 336 04 25 [email protected] Uruguay Novalis-Zweig, Montevideo Zweigleiter Gisela Medina Amazonas 1529 UY-11400 Montevideo Tel. +598 2 619 33 70 USA Anthroposophical Society in America 1923 Geddes Avenue US-Ann Arbor, MI 48104-1797 Tel. +1 734 662 93 55 Fax +1 734 662 17 27 [email protected] www.anthroposophy.org Generalsekretäre Joan Almon und MariJo Rogers Impressum Herausgeber: Allgemeine Anthroposophische Gesellschaft Text und Interviews: Wolfgang Held; Mathematisch-Astronomische Sektion: Oliver Conradt; Sektion für Schöne Wissenschaften: Martina Maria Sam; Finanzbericht: Cornelius Pietzner Redaktion: Wolfgang Held, Bodo v. Plato Layout: soldan kommunikation (DE)Druck: Kooperative Dürnau (DE) 23