Introducción A Los Signos Distintivos Como Herramientas De La

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Introducción a los signos distintivos como herramientas de la propiedad intelectual para el fomento de la competitividad del sector productivo Silvia Vincenti OMPI Managua 26 de abril de 2012 La OMPI - 1 Estatus: Organización internacional intergubernamental y organismo especializado de Naciones Unidas Estados Miembros: 185 Observadores acreditados: 250 (OIGs y ONGs) Personal: 1300 de 100 países Tratados Administrados: 24 Sede: Ginebra - Suiza La OMPI - 2 Misión de la OMPI: desarrollar y promover un sistema internacional de Propiedad Intelectual, que sea accesible y equilibrado, que recompense a la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico y social de los países ¿Qué es la propiedad intelectual (PI)? Es un sistema jurídico para proteger los bienes intangibles (bienes no materiales) fruto del intelecto y ingenio humano, así como de actividades afines o conexas Es también una herramienta importante para fomentar la actividad creativa, la innovación y la competitividad en las actividades comerciales, de desarrollo tecnólogico y scientifico, artistico…. El sistema de propiedad intelectual Propiedad Industrial Derecho de Autor y Derechos Conexos Patentes Modelos de utilidad Diseños industriales Marcas Indicaciones geográficas/DO Secretos industriales y comerciales Derechos obtentores vegetales Exclusividad Territorialidad Temporalidad Obras literarias y artísticas, musicales, audiovisuales Formulas, procesos Software Derechos de los artistas interpretes de los distribuidores, etc. ¿ Qué confiere un derecho de PI? El derecho exclusivo al titular : a utilizar su invención, su marca, su obra a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago (contrato de licencia de uso) a impedir a terceros, en el territorio en el cual esta protegido el derecho de PI, el uso sin su consentimiento de la invención, de la marca, de la obra. ¿ Cómo se protege un derecho de PI? El registro es el sistema más eficaz para proteger su derecho de PI y a la vez el interés de los consumidores Protección de los derechos los creadores/inventores/emprendedores Sistema de Propiedad Intelectual: un intercambio Acceso público al fruto de la creatividad e innovación Retos en el mercado global En un mercado cada vez más globalizado, el reto para las pequeñas y medianas empresas es desarrollar y mantener ventajas respecto a los competidores Global – local : un sector importante de consumidores prefiere productos cuya calidad y características sean únicas debido a su origen geográfica y a los métodos tradicionales y artesanales de producción vinculados con la misma ¿ Qué buscan los consumidores? satisfacer una necesidad obtener el mayor valor posible con su compra (perfil del consumidor) ¿Qué buscan los productores? ofrecer su(s) producto(s) o servicio(s) en el mercado maximizar la rentabilidad de su negocio con respecto a su inversión Fuente: ww.caske2000.org Los competidores Los productos que salen al mercado tienen que hacer frente a la competencia de otros productos que, con frecuencia, son casi idénticos, o similares, o pueden sustituirlos con facilidad. Qué es lo que diferencia mis productos de los productos de los competidores y que NO se puede imitar ? ventaja competitiva fuente: www.theplaymaker.com ¿ Que entrega más valor a un producto y lo diferencia de los demás ? cantidad – el que más da calidad – el de mejor atributos precio – el más barato conveniencia – en todas partes, entrega rápida lujo – los mas finos materiales, del mayor precio novedad – producto nuevo moda – colección de temporada exclusividad – sólo unos cuantos ejemplares sociedad – lo usa celebridades pertenencia – lo usa un grupo social estilo – diseños exclusivos tradición – de generaciones historia – identidad de un pueblo nostálgico – la receta de (la abuela, de mi pueblo) nacionalismo – hecho en … reputación – hecho en … destreza – hecho por … terruño – denominación de origen estatus – el mejor, de calidad selecta experto – de calidad superior, sólo para conocedores arte – original de … ¿ Qué entrega más valor a un producto y lo diferencia de los demás ? cantidad – el que más da calidad – el de mejor atributos precio – el más barato conveniencia – en todas partes, entrega rápida lujo – los mas finos materiales, del mayor precio novedad – producto nuevo moda – colección de temporada exclusividad – sólo unos cuantos ejemplares sociedad – lo usa celebridades pertenencia – lo usa un grupo social estilo – diseños exclusivos tradición – el saber hacer de generaciones historia – identidad de un pueblo nostálgico – la receta de (la abuela, de mi pueblo) nacionalismo – hecho en … reputación – hecho por … destreza – hecho por … terruño – espacio geografico especifico y particular estatus – el mejor, de calidad selecta experto – de calidad superior, sólo para conocedores arte – original de … fuente: INDECOPI Diferenciar un producto es lo que produce la ventaja competitiva Diferenciar sus propios productos en base a calidades debidas, por ej. a sus origen geográfica y factores climáticos propios, y/o métodos tradicionales/artesanales de producción (= valor agregado) puede representar, en el mercado global, una gran ventaja con respecto a la competencia ¿Cómo hacer para que el consumidor perciba y aprecie la diferencia y el valor agregado asociados a esos productos? Uso de los signos distintivos, que son una herramienta de la PI Los principales actores en el mercado Productores/ empresarios Signos distintivos PI calidad - diferencia Consumidores Competidores Los signos distintivos (herramientas de PI) Nombres comerciales, lemas comerciales Marcas de fabrica, de comercio, marcas colectivas, marcas de certificación Indicaciones geográficas (IG) Denominaciones de origen (DO) Funciones principales de los signos distintivos Función identificadora: Indica la procedencia del producto permite a los consumidores distinguir los productos de los de la competencia Función de garantía de calidad constante Función condensadora de reputación reputación = elemento intangible relacionado con el valor del producto y vinculado al signo distintivo Función publicitaria (mercadeo) Estos signos le indican al consumidor... Calidad o característica especial y exclusiva Asociada a un lugar geográfico Delimitación conceptual Indicación de procedencia Indicaciones Geográficas Denominación de Origen Indicaciones de procedencia Indicaciones geográficas, directas o indirectas, que informan respecto del lugar en el que determinado producto es extraído, producido, cultivado o elaborado. Indicación de procedencia directa: Perfume Francés Vino de Francia Hecho en…… Indicación de procedencia indirecta: Indicación de procedencia aparente: Agua de Colonia Definición de indicación geográfica Las indicaciones geográficas identifican un producto como originario del territorio, de una región o localidad en ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Vinculo: calidad/características del producto - lugar de origen Acuerdo sobre los ADPIC (OMC): Artículo 22 (1) “indicación geográfica” Definición de denominación de origen Se entiende por denominación de origen, la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. Vinculo: calidad/características del producto – lugar de origen + factores naturales y humanos relacionados al mismo Arreglo de Lisboa (OMPI) : Artículo 2(1) “denominación de origen” Factores naturales: factores locales específicos como características del suelo, el clima, tipo de terreno, altura, humedad etc. Factores humanos : - Tradición en el cultivo, producción - Utilización de procesos especiales - La historia, cultura, identidad del territorio IGs > DOs La denominación de origen (DO) es un tipo particular de indicación geográfica (IG) que se aplica a productos que poseen cualidades o una reputación derivadas exclusivamente o esencialmente de su lugar de origen, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. Elementos esenciales de una IG / DO o Nombre de un lugar geográfico (o que haga referencia al lugar geográfico). o Producto que lleva el nombre del lugar geográfico (uso previo). o Características especiales de ese producto. o Vínculo geográfico y cualitativo: relación entre las características del producto y el lugar geográfico (factores naturales y factores humanos). o Reputación (activo intangible objeto de la protección por medio de la PI). Seda de Tailandia de la región de Lamphun Olinalá (MX) origen producto características Modalidades de Protección de las IG y DO Disposiciones que reprimen la competencia desleal / normas de protección al consumidor. Sistemas sui generis de protección: registro de indicaciones geográficas y/o denominaciones de origen. Marcas colectivas y marcas de certificación. Modalidades de protección Sistemas sui generis, por ejemplo: Ejemplos de artesanía protegida por denominación de origen Colombia: Cestería de Guacamayas Alfarería y cerámica de Ráquira Ejemplos de productos agrícolas Honduras Café Marcala México Tequila DO: establecimiento, protección, uso. El camino hacia una DO es largo y engorroso ¿ Cómo se establece una DO? ¿ Cómo se protege una DO? Preparación de una DO - 1 Potencialidad del producto: tiene los requisitos? (características especificas, reputación, mercado) Identificación de la zona geográfica de producción y delimitación de la misma Identificación de procesos o métodos de producción Análisis y estudio técnicos que demuestren el vinculo entre el producto y el territorio, incluyendo a los factores naturales y humanos y/o los aspectos socioculturales y históricos que contribuyen a las características del producto Conformidad del producto a las normas técnicas vigentes Preparación de una DO - 2 Pliego de condiciones / Reglamento de uso Asegurar un Reglamento justo e equitativo del uso colectivo de la DO e implicar a todas las partes interesadas Puesta en marcha de los procesos de certificación y de trazabilidad para garantizar a los consumidores una calida estable Establecimiento de una DO Conforme a lo que prescribe la ley nacional de propiedad industrial, normalmente una DO se establece por medio de: una declaración de protección en la cual el Estado reconoce la denominación de origen como protegida (reconocimiento como bien público) - resultado de una solicitud de registro presentada ante la Oficina de Propiedad Intelectual por una entidad privada (asociación de productores, ej. cooperativa, consorcio) o una entidad estatal NB: La duración de protección de una DO es INDEFINIDA Autorización de uso de una DO Quien puede solicitarla? Todos los productores y quienes realicen actividades vinculadas al producto dentro del área geográfica identificada por la declaración de protección de la DO. Quien puede concederla? Entidades publicas (ej. el ministerio de agricultura o la oficina de PI) o privadas (asociaciones de productores, consejos reguladores de productores), según prevea la legislación nacional Consejo Regulador de una DO La DO supone la constitución de un organismo de coordinación y de control (Consejo Regulador) que: - verifica el cumplimiento por parte de los usuarios de la DO con el pliego de condiciones y las reglas de uso de la DO - sanciona las infracciones por el uso no apropriado de la DO - representa a los productores quienes utilizan la DO - coordina actividades de promoción de la DO, de vigilancia contra usurpación de la DO, etc. N. B. Similitud con los mecanismos de la marcas colectivas Condiciones y ventajas de las DOs La creación de una DO necesita: - esfuerzo colectivo y de asociatividad de los productores: - apoyo institucional - politicas públicas que favorezcan el desarrollo de las DOs El beneficio no es solamente comercial: las DOs pueden convertirse en un instrumento eficaz de desarrollo económico y social local (empleo, conservación del medioambiente local etc.) LECCIONES APRENDIDAS Para constituir una DO, deben cumplirse una serie de condicionantes íntimamente ligadas a la región productora, pero también debe considerarse la visión empresarial, la disposición de los gobiernos locales y nacionales, la historia, actividad cultural de la zona y muy especialmente la decisión de los productores/as por proteger un producto como bien común. La experiencia DO Café Marcala, refleja que cuando los actores públicos y privados logran hacer coincidir intereses, pueden lograr el desarrollo regional y fortalecer la institucionalidad para proteger un patrimonio en busca del bien común. Una DO puede convertirse en una herramienta de Desarrollo Rural, fortaleciendo no solo el sector involucrado, sino también alrededor de ella se pueden desarrollar la cultura de la región ligada a la producción, la historia, la educación para responder a las demandas del sector productivo impulsor, reactivando así otras actividades productivas. Una DO permite el rescate de la identidad regional y resalta la diversidad cultural de la zona relacionada con los medios de producción, lo cual ha permitido la formación de redes. Iniciar la protección como Marca Colectiva. Modalidades de proteccion: marcas colectivas Perú (fruta) Honduras (café) Ceylon (Sri Lanka) Perú (Cheso de altura CAJAMARCA) Marcas colectivas Signos distintivos que permiten distinguir el material/ el modo de fabricación u otras características particulares comunes/ el origen geográfico * de los productos y servicios de las distintas empresas que utilizan la marca El titular de una marca colectiva es una cooperativa/ asociación/ gremio/consorcio (productores, fabricantes, comerciantes de la cual las empresas son miembros). Las distintas empresas que forman parte de la asociación o agremiación son los usuarios de las marcas colectiva El titular puede utilizarla * Pueden incluir un nombre geográfico (país, región, localidad) a diferencia de las marcas de fabrica o comerciales Una marca colectiva no puede ser objeto de licencias = no es transferible ¿ Cómo actúa la marca colectiva? Los miembros de la asociación establecen el “Reglamento de uso de la marca colectiva” . El reglamento de uso precisa: las condiciones de acceso a la asociación (condiciones de afiliación) las normas de uso de la marca colectiva. Las características o calidades comunes a los productos para los cuales se utilizará la marca las normas de control de uso y sanciones en caso de incumplimiento El titular de la marca colectiva (la asociación) es responsable de garantizar que sus miembros cumplan estas normas a fin de mantener la calidad (= reputación) Duracción de la proteccön: 10 anos renovable indefinitivamente ¿ Porqué una marca colectiva? Es la respuesta a una necesidad concreta de los productores de asociarse para volverse más competitivos frente a las expectativas y exigencias del mercado tal como: calidad, cantidad, tiempo de entrega, otras condiciones comerciales La marca colectiva permite a sus usuarios realizar economías de escalas: ej. costo de registro, campañas publicitaria, vigilancia, etc. Los empresarios/usuarios de una marca colectiva pueden beneficiarse de la reputación adquirida por la marca …. a condición de contribuir a mantener la calidad y la reputación del producto objeto de la misma. Condiciones y ventajas de las marcas colectivas La creación de una marca colectiva necesita: - un esfuerzo colectivo de asociatividad de los productores, comunidades locales - apoyo institucional de parte de entitades publicas/estado El beneficio no es solamente comercial: las marcas colectivas pueden convertirse en un instrumento efectivo de desarrollo económico y social local (empleo, etc.) Modalidades de protección: Marcas de certificación Standards ISO Modalidades de protección: Marcas de certificación El titular es normalmente una institución de control imparcial competente para realizar actividades de certificación de calidad. Puede tratarse de una entidad gubernamental, ej. un ministerio, o una universidad, una organización internacional, un consorcio. El titular fija normas especificas* en relación con la calidad, origen geográfico, material u otras características de los producto o servicios para los cuales se pretende utilizar la marca El titular verifica el cumplimento de los usuarios con esta normas y sanciona en caso de no cumplimento (control esencial para mantener constante la función de garantía de la marca) * Reglamento de uso ¿ Cómo actúa una marca de certificación? El usuario puede ser cualquier persona o empresa que cumpla con la normas especificas determinadas por el titular de la marca. No es necesaria la pertenencia a ninguna asociación/ cooperativa o gremio (a diferencia de la marca colectiva) La marca se aplica a productos o servicios cuyas características o calidad han sido certificadas por el titular de la marca. Los usuarios deben cumplir con los procedimientos y estándares establecidos en el reglamento de uso. Condiciones relativas a una marca de certificación Generalmente, se obtiene la autorización o licencia de uso: efectuando una solicitud de uso al titular, aceptando expresamente el reglamento de uso, cumpliendo con los procedimientos previstos, pagando una contribución y/o depósito. Puede utilizarse en combinación con una marca individual, marca colectiva, una IG, et. Ventajas de una marca de certificación Garantía para los consumidores de una determinada calidad El usuario puede beneficiarse de la confianza que los consumidores depositan en la marca de certificación Proteger y reforzar su reputación en el mercado Ventajas de una marca de certificación Diferenciación de sus competidores dándose a conocer como productores integrantes de un proyecto de calidad pudiendo certificar, por ejemplo: que un producto artesanal ha sido hecho a mano, que en su fabricación se han respetado ciertos imperativos ecológicos Æ “Sello ecológico” que en su manufactura no han intervenido menores de edad que el producto ha sido producido en una región geográfica determinada que el producto está compuesto al 100% de materias que pueden reciclarse, etc. Sistemas de protección de la IG/DO Sistemas diferentes para proteger la IG y DO en el mundo; protección adaptada a cada sistema* Sistemas de protección a nivel nacional, regional y internacional * complejidad y costos! Protección a nivel nacional: distintos enfoques (principio de la territorialidad) Se protegen en virtud la ley nacional, y según el caso: Ley especial (protección suis generis) de las IGs o DOs (EU y aprox. 100 países) Ley de marcas (en particular las marcas colectivas o de certificación) aprox. 50 paises (USA, Canadá, Australia, Japon, Africa, países arabes) Ley contra las competencia desleal Ley de protección de los consumidores contra el fraude, por ejemplo, veracidad del etiquetado Sistema de etiquetado Estrategia: Protección según la jurisdicción y multipla cuando proceda. Ejemplo: Té Darjeling (IG registrada como marca de certificación en India, marca comunitaria en la UE, marca colectiva en Suiza y el Líbano, marca de certificación en Reino Unido y EEUU, marca de comercio en Japón y Rusia. Protección a nivel bilateral y regional Tratados bilaterales entre países para el reconocimiento reciproco de las respectivas IGs/Dos Tratados de libre comercio - TLC con los EEUU - CAFTA - TLC con la Unión Europea (UE) Protección a nivel internacional Arreglo de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional (administrado por la OMPI). El Arreglo y el Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas (Sistema de Madrid administrado por la OMPI ) Arreglo de Lisboa 27 Estados miembros El Arreglo de Lisboa La finalidad del Arreglo es facilitar la protección de las denominaciones de origen en otros países partes contratantes del Arreglo. Nicaragua (2006) Oficina competente para recibir las solicitudes de registro: la Oficina Internacional de la OMPI. El Arreglo de Lisboa Todo tipo de producto: - productos naturales (e.g. agua mineral, mármol) Agua de Carlsbaad (CZ), Ámbar de Chiapas (MX) - productos manufacturados (e.g. cristal, porcelana) Porcelana de Herend - productos agrícolas, artesanía… Pisco, aceite de aceituna de Nyons, Bordeaux, Olinalá Sistema de Madrid 1 Arreglo solo 30 Protocolo solo (incluye UE) 54 Arreglo y Protocolo 85 Miembros Sistema de Madrid 1239 marcas colectivas o de certificación registradas OBJETIVOS DEL SISTEMA DE MADRID Facilitar el registro de marcas a nivel internacional Un solo procedimiento de solicitud y registro con efecto en uno o más países vinculados por el sistema (una solicitud, una idioma, una tasa …) Facilitar la gestión de las marcas una vez registradas ¿ Cómo proceder estrategicamente para proteger una IG? Identificación del producto Identificación del mercado que se quiere perseguir Grado de asociatividad de los productores ! elección del signo distintivo que más conviene utilizar para mejor proteger los productos y posicionarse en el mercado nacional, regional e internacional considerando los costos directos e indirectos Exito de las IGs y DOs El éxito de las IG y DO depende de varios factores: Promoción, a nivel nacional e internacional Protección, a nivel nacional e internacional Actuación en caso de infracción del derecho Necesidad de proteger una IG/DO A medida que gana popularidad y reputación, una IG/DO aumenta su valor ! Protección contra toda usurpación y imitación IG/DO utilizada o registrada como marca por un tercero IG/DO se convierte en término genérico PROPÓSITO DE LA DO CAFÉ MARCALA Evitar la usurpación del nombre del café Marcala y lograr recuperar la reputación de café de calidad a nivel Nacional e internacional, explotando las características culturales, geográficas, tecnológicas y de taza que lo hacen un producto único en el mercado. Conclusión : utilidad de los signos distintivos Las IG, las DO, las marcas colectivas y de certificación no son sólo herramientas de PI: constituyen también una herramienta de estrategia para el desarrollo local www.wipo.int GRACIAS! Disclaimer/Descargo: todos los signos distintivos, las fotos y dibujos incluidos en esta presentación son utilizados a fin exclusivamente educativo