Introducción A La Psicología

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PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1. HACIA UNA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA 1.1. 1.2. 1.3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA 2. ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. ENFOQUE CONDUCTISTA ENFOQUE COGNITIVO ENFOQUE PSICODINÁMICO ENFOQUE HUMANISTA 3. RAMAS DE LA PSICOLOGÍA 1.1. 1.2. PSICOLOGÍA BÁSICA PSICOLOGÍA APLICADA 4. MÉTODOS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA 1.1. 1.2. 1.3. DESCRIPTIVO EXPERIMENTAL CORRELACIONAL C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 0 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. ORIENTACIONES TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA La importancia de este tema de introducción radica en que en él se consideran aspectos que son fundamentales para la comprensión del resto, por lo que es necesario que te asegures de que entiendes bien los conceptos básicos que se explican a continuación. El tema tiene cuatro apartados: La finalidad del primero de ellos es que consigas comprender y expresar la definición de Psicología y conocer cuál es el objeto de estudio de la misma. Para ello es necesario hacer un recorrido por su historia para ver las dificultades para llegar a una definición y al acuerdo de qué debe estudiar la Psicología. En el segundo, veremos cómo a lo largo de la historia han ido surgiendo diversos enfoques, corrientes o escuelas que han contribuido al desarrollo de la Psicología. Estos enfoques difieren respecto a la definición, objeto de estudio, métodos de trabajo, etcétera. Sólo veremos los que es necesario que conozcas antes de empezar con uno de los ciclos de grado superior. Es importante conocer las características fundamentales de cada uno de ellos; en los últimos exámenes ha habido cuestiones relacionadas con este apartado. La Psicología consta de un cuerpo teórico (la Psicología Básica) y otro de aplicación de esos conocimientos a problemas prácticos (Psicología Aplicada). Ambas partes constan de varias ramas. Las más significativas las veremos en este apartado y, entre ellas, las más relacionadas con los ciclos formativos a que puedes acceder: la Psicología Evolutiva y la Psicología Social. Las dos son objeto de cuestiones de exámenes por lo que debes conseguir saber describirlas adecuadamente. En el cuarto apartado tratamos de analizar los métodos de trabajo y de investigación en Psicología. La importancia de comprender bien los contenidos de este apartado radica en que, a lo largo de los diferentes módulos del ciclo que estudies y de tu posterior desempeño profesional, se te irán presentando contenidos o situaciones en los que tendrás que recabar información de trabajos o investigaciones realizadas o aplicar alguno de estos métodos en tus estudios o trabajo. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 1 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. 1. HACIA UNA DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA Psicología parece ser una palabra conocida por todo el mundo, pero si planteamos la pregunta ¿qué es la psicología? observaremos que la gran mayoría tiene una idea vaga o una visión incompleta. Las respuestas que obtengamos serán del tipo: En los centros educativos hay psicólogos que tratan de que los alumnos rindan más en sus estudios, de que los que tienen dificultades se integren en el grupo o de aplicar metodologías que faciliten el aprendizaje. Los psicólogos tratan los problemas que tenemos las personas: de pareja, de violencia de género, de autoestima, de trastornos psicológicos, etcétera., generalmente trabajan en su consulta pero también aparecen consultorios en algunas revistas en que la gente explica sus problemas y un psicólogo o psicóloga responde orientando sobre cómo resolver ese problema. En las grandes industrias hay psicólogos que se ocupan de la selección de personal, de aplicar técnicas psicológicas y organizativas para mejorar el rendimiento laboral y las relaciones personales entre los trabajadores. La mayoría serán respuestas parciales relacionadas con lo que hacen los psicólogos, es difícil que alguien responda a la pregunta concreta que hemos hecho, ¿qué es la psicología?. Hasta nuestros días, los psicólogos no han conseguido ponerse de acuerdo sobre qué es eso que llamamos Psicología. Las divergencias empiezan en si es una ciencia o una disciplina científica; continúan en la misma definición de lo que es y siguen con cuál debe ser el objeto de estudio. Esto es debido a la diversidad de corrientes, orientaciones e interpretaciones que ha tenido la psicología a lo largo de su poco más de un siglo de historia como ciencia. Su significado ha ido cambiando constantemente, por lo que no es tarea fácil concretar una definición que sea aceptada por todos los psicólogos. Por ello, es necesario realizar un breve recorrido por la historia para ver sucesivos cambios en la conceptualización del propio objeto de estudio de la psicología que han ido produciendo a su vez cambios en la definición y objetivos. Veremos los antecedentes históricos que llevaron a que la psicología fuera considerada una ciencia, y la evolución de la misma en este poco más de un siglo de existencia para llegar a una definición actualmente aceptada de la misma. Ejercicio Trata de escribir tu definición de Psicología. Al acabar este apartado podrás comprobar el grado de acierto de tu respuesta C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 2 PSICOLOGÍA 1.1. Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Si resulta difícil llegar a un acuerdo para definir qué es la psicología, su objeto de estudio también resulta polémico. ¿Qué estudia la psicología?, para unos enfoques debe estudiar los procesos mentales y para otros, la conducta. El origen de esta discrepancia se sitúa en el propio origen de la psicología: la concepción de que la mente y la materia son dos entidades distintas. ALMA, CONCIENCIA, MENTE Los antiguos griegos entendían por alma el principio de la actividad vital, principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta la condición de viviente. Modernamente se ha restringido el concepto de alma -y el objeto de la psicología- al alma sensitiva o dotada de algún modo de conciencia. Actualmente, el alma es la interioridad del pensamiento emocional y mental. El mundo exterior, constituido de objetos palpables, es el campo donde la persona experimenta una respuesta interior con sus recuerdos, sus deseos, sus imágenes mentales, el dolor, el sufrimiento moral y los sueños. "La conciencia es el conocimiento inmediato y directo que el alma tiene de su propia existencia, condición, sensaciones, operaciones mentales, etcétera" y también es "el conocimiento interno que cada cual tiene de la bondad o maldad de su conducta, intenciones, carácter, junto con la obligación de hacer aquello que es bueno" . Conciencia y mente se usan como sinónimos, significando la afirmación de la funcionalidad psíquica, individual, frente a la funcionalidad social y grupal. La mente se presenta como la estructura individual de conocimiento a partir de la cual se incorporan y se integran todas las informaciones que le llegan. La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan respectivamente alma (entendida como lo que “anima” o “da vida” al cuerpo), y tratado o ciencia de la misma. Por tanto, etimológicamente, la palabra psicología significa la ciencia del alma. Así, el origen de la psicología en su sentido etimológico, se remonta a la Grecia Clásica. Platón consideraba el alma como una realidad de origen divino y distinta del cuerpo material. Para su discípulo Aristóteles el alma era una propiedad esencial del ser vivo y no independiente del cuerpo. Propuso que el conocimiento proviene de nuestra experiencia y es proporcionado por los sentidos. La mente (alma) establece distintas asociaciones entre las experiencias, dando lugar al conocimiento. Este dualismo mente (alma) – cuerpo se ha mantenido en teorías posteriores que, con variaciones en el lenguaje y en la forma conceptual, han conservado un fondo de separación irreconciliable. A lo largo de la Edad Media, el fuerte impulso religioso de la sociedad paralizó el progreso de la psicología. Puesto que el alma es de origen divino, lo psicológico se identifica con lo teológico. En el siglo XVII se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida al filósofo y matemático René Descartes. El hombre es un ser dual porque tiene alma, puesto que piensa y, a su vez, ocupa un lugar en el espacio, al poseer un cuerpo extenso. Así, el dualismo cartesiano establece dos formas de realidad distintas: • • El pensamiento o el alma, que es consciente e indivisible y propio de los humanos. El cuerpo, materia divisible e inconsciente, compartida con los animales, que se rige por causas inmediatas y directas que pueden someterse a estudio científico. Según Descartes, los estímulos del ambiente son detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por medio de los nervios. Desde el cerebro surge el impulso para actuar a través de los músculos, que realizan la acción involuntaria, propia de los animales que sólo disponen de este mecanismo de conducta innato. Todos sus comportamientos son respuestas reflejas a estímulos ambientales. En cambio, los actos voluntarios originados por la mente son independientes de los estímulos externos. Ahora bien, si la mente no es una realidad física, ¿cómo puede producir los movimientos físicos implicados en la conducta voluntaria? Descartes pensaba que la mente estaba conectada C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 3 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. al cerebro por medio de la ilocalizable glándula pineal, donde interactúan lo físico y lo mental. Debido a esta interacción, la mente podía realizar actos voluntarios y ser consciente de los involuntarios. A partir del dualismo mente-cuerpo descrito por Descartes, las distintas corrientes filosóficas reflexionaron sobre la psicología surgiendo dos enfoques distintos totalmente diferentes: • • El primero, basado en la construcción mental de la conducta, se dedicó al estudio de la mente y su funcionamiento, utilizando la introspección como método de análisis. El segundo, basado en la experimentación fisioneurológica de la conducta, se centró en la investigación de los reflejos. Como éstos son provocados por estímulos externos que activan los órganos sensoriales, su estudio se lleva a cabo por fisiólogos, mediante la observación y la experimentación. 1.2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Las distintas corrientes filosóficas posteriores al racionalismo, los avances en ciencias como las matemáticas, la neurología, la fisiología y la Teoría de la Evolución influyeron en el estudio sobre aspectos concretos de la mente, lo que supuso el En la foto podemos ver estudiantes realizando un surgimiento de la Psicología como ciencia, experimento de psicología Photo by Arthur E. "Pinky" Princehorn independiente de la filosofía, a finales del siglo Oberlin College Archives XIX. Entonces, la psicología fue considerada como un saber sobre la conciencia. Así, William James la definió como “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones”. La psicología se centraba principalmente en las experiencias internas de la conciencia, es decir, estudiaba las sensaciones, los sentimientos y los pensamientos. Es este tiempo, surgieron diversos enfoques mentalistas, entre ellos, el psicoanálisis. Estas concepciones pronto se consideraron acientíficas, ya que la conciencia no podía ser abordada mediante procedimientos empíricos. A comienzos del siglo XX, J.B. Watson, fundador del conductismo, definió la Psicología como “el estudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo lleva a cabo como respuesta a estímulos, también objetivamente observables, provenientes del medio”. Los psicólogos conductistas de la época criticaron el hecho de que no se podía observar una sensación, un pensamiento o un sentimiento, en cambio, lo que sí se podía observar directamente es de qué modo los estímulos externos del ambiente afectaban a las conductas externas y manifiestas del ser humano. Para ellos la psicología es “la ciencia de la conducta”. A partir de 1960, aproximadamente, los psicólogos cognitivos rechazaron (no totalmente) el modelo Estímulo - Respuesta de los conductistas e insistieron en que había que entender los procesos mentales. Estudiaron cómo la mente procesa y retiene la información y cuáles son los procesos psicológicos implicados en el comportamiento. Por tanto, se vuelve a redefinir la psicología como “la ciencia del comportamiento y de los procesos mentales”. Esta es la definición con la que actualmente están de acuerdo la mayoría de los psicólogos. El debate sobre si el objeto de estudio central de la Psicología debe ser la mente o la conducta no ha quedado definitivamente resuelto. Según sean los presupuestos teóricos de las diferentes Escuelas, se insiste más en una u otra. En los últimos tiempos, sin embargo, están apareciendo posturas sintéticas que procuran resaltar las interconexiones entre procesos mentales y mecanismos de conducta. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 4 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. En esta fotografía de la Universidad de Indiana vemos uno de los primeros laboratorios de psicología. El aparato en el extremo derecho (lo que parece un tambor en la parte superior y ruedas en la inferior) es un mecanismo de relojería, utilizado para registrar el esfuerzo muscular, los tiempos de respuesta, y otras respuestas fisiológicas a los estímulos. Foto cortesía de la Universidad de Indiana Archivos En el siguiente enlace sobre Historia de la Psicología, a partir de la página 4, tienes más información sobre el nacimiento de la psicología como ciencia: http://www.psicoactiva.com/historia/histo4.htm 1.3. DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA Podemos definir la Psicología como: “La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos cognitivos y fisiológicos, incluyendo las influencias que se producen en su entorno físico y social”. • Entendemos por “conducta” todos aquellos actos de un organismo que pueden ser observados y registrados. • Se entiende por cognición el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos. • Desde los datos aportados por los sentidos, o datos de entrada, pasando por todas las etapas internas de retraducción, elaboración y almacenamiento para su utilización posterior, la Psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes, los procesos cognitivos, que definen diferentes momentos del procesamiento, los fundamentales son: percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia. • Los procesos fisiológicos son acciones funcionales (respuestas) de los sistemas, aparatos o tejido celular de un organismo vivo que se desencadenan ante estímulos biológicos, físicos o químicos con el fin de regular biológicamente ese organismo. • Estudia las influencias que tanto el entorno físico como el social en que se mueve el individuo afectan a su comportamiento y a sus procesos mentales. Así pues, nos encontramos con un variado y amplio campo de estudio que comprende desde nuestra biología hasta nuestra conducta social, pasando por la percepción y el lenguaje. Por lo tanto, la psicología es una ciencia compleja que comprende un conjunto de especialidades donde encontramos a algunas tan conocidas como la “psicología clínica” y la “psicología del desarrollo”, y otras menos familiares como la “psicología fisiológica” o la “psicología ambiental”. En la dirección siguiente encontrarás respuestas a preguntas frecuentes sobre psicología http://www.apsique.com/faq/259 C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 5 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. EJERCICIOS 1) La Psicología es el estudio de la conducta y…. Las emociones Los procesos mentales El dualismo La clínica 2) El objeto de la psicología es … El inconsciente La percepción El comportamiento Ninguna de las anteriores 3) El objeto de la Psicología a lo largo de su corta historia, ha sido el estudio de la mente para unos enfoques y el estudio de la conducta para otros Verdadero Falso 4) El psicoanálisis es un enfoque Mentalista Atomista Conductual Científico C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 6 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. 2. ENFOQUES DE LA PSICOLOGÍA ACTUAL A lo largo de la corta historia de la psicología se han ido sucediendo diversos enfoques o corrientes muy diferentes en sus perspectivas teóricas y prácticas. Cada uno de ellos muestra un estilo determinado a la hora de estudiar la conducta y los procesos mentales. Por su importancia histórica y vigencia de sus investigaciones e influencias, analizaremos brevemente los enfoques: conductista, cognitivo, psicodinámico y humanista. 2.1. ENFOQUE CONDUCTISTA La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX, su creador fue John B. Watson. El conductismo rechaza las explicaciones mentalistas, no tiene en cuenta ni las emociones ni las raíces biológicas de la conducta, su objeto de estudio es la conducta, que es un fenómeno susceptible de observación y de cuantificación. Watson definió la psicología como una ciencia cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que sólo puede ser analizada desde un esquema E – R (Estímulo – Respuesta), es decir, el análisis de los estímulos que afectan a un organismo y le predisponen para dar o no una respuesta, la observación y análisis de esa respuesta conductual y las consecuencias observables de la misma. Según Watson, el comportamiento es fruto del aprendizaje. La psicología de un individuo está formada básicamente por un sistema de hábitos, fruto del aprendizaje y estimulación a los que hubiese estado expuesto durante su vida. El conductismo fue desarrollado por los teóricos del aprendizaje. Ivan Pavlov (1849-1936) es el creador del “condicionamiento clásico”, introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos. B. Frederik Skinner (1904-1991), describe la conducta operante, que está en función de sus consecuencias: afirma que cualquier conducta ha sido adquirida mediante un sistema de recompensas y castigos que la ha ido configurando. Entre la tradición conductista y cognitiva hay que destacar la teoría del aprendizaje cognitivosocial de Albert Bandura. Para éste, en muchas situaciones no aprendemos conductas por asociaciones E – R sino observando el comportamiento de un modelo, y viendo las consecuencias que la conducta que realiza tienen para él, es decir, aprendemos por medio de representaciones mentales, como el inhibir nuestra conducta al observar el castigo de un compañero. “Dadnos una docena de niños sanos, bien formados y un mundo apropiado para criarlos, y garantizamos convertir a cualquiera de ellos, tomando al azar, en determinado especialista: médico, abogado, artista, jefe de comercio, pordiosero o ladrón, no importando los talentos, inclinaciones, tendencias, vocaciones y raza de sus ascendientes”. Watson, en “El conductismo. La batalla del conductismo” A partir de este texto, reflexiona: ¿Qué papel juega la herencia genética y el aprendizaje en el comportamiento de una persona? C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 7 PSICOLOGÍA 2.2. Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. ENFOQUE COGNITIVO Es la corriente más extendida en la actualidad. La psicología cognitiva se presenta como alternativa al conductismo (estímulos y respuestas) por considerarlo limitado y subraya que entre ambas variables intervienen procesos mentales (E – O – R). Se centra en el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos, como atender, pensar, recordar y comprender. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno. Desde este enfoque, se define la Psicología como la ciencia que versa sobre el comportamiento, pero también sobre las estructuras mentales que posibilitan aquél. Por lo tanto, la Psicología cognitiva otorga una importancia capital a la mente y a la propia conciencia, entendiendo que éstas se hallan constituidas por estructuras cognitivas creadas gracias a los aprendizajes anteriores del individuo. Dichas estructuras mentales no permanecen rígidas; al contrario, se caracterizan por ser dinámicas y adaptativas. Su función consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos que se poseen. Los psicólogos cognitivos estudian los procesos mentales superiores como la percepción, la memoria, el lenguaje, la solución de problemas, la toma de decisiones, etc. Se interesan por lo que ocurre en la mente de las personas, es decir, sobre cómo razonamos, recordamos, comprendemos el lenguaje, solucionamos problemas, interpretamos los acontecimientos y elaboramos creencias. Se concibe la mente como un ordenador central al que llegan por múltiples canales y con multitud de formas un sinfín de informaciones (inputs) donde son seleccionadas, evaluadas, procesadas, organizadas y almacenadas, y de la que salen mensajes por vía neurológica que se convierten en respuestas motoras, viscerales o internas (outputs). Este proceso se conoce como la metáfora del ordenador. La informática se convierte, junto con las neurociencias, en instrumento para la investigación virtual de procesos complejos como el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la inteligencia, etc. Piaget es la referencia principal en psicología evolutiva. Dedicó prácticamente toda su obra al estudio del desarrollo cognitivo, sobre todo del pensamiento y de la inteligencia. Otros psicólogos representativos de este enfoque son Bruner, Vygotsky, Ausubel. 2.3. EL ENFOQUE PSICODINÁMICO Sigmund Freud (1856-1939) médico originario de Viena, es el creador del psicoanálisis. Su interés por la neuropatología le llevó al estudio de la histeria y la neurosis y a buscar sus orígenes psicológicos. Su contribución básica a la Psicología es el descubrimiento de los procesos inconscientes de la conducta. Parte del principio de que la conducta se encuentra dirigida por impulsos: unos de tipo sexual y otros de carácter agresivo. La energía psíquica o libido tiende a la satisfacción de los impulsos de forma real o imaginaria (principio del placer), ajustándose a las posibilidades del mundo real (principio de la realidad). Ahora bien, esas tendencias chocan contra las normas morales y sociales, por lo que los individuos tienden a reprimirlas, expulsándolas de la conciencia y relegándolas al inconsciente. Desde allí, sin embargo, esos posibles deseos insatisfechos y las heridas traumáticas del pasado influyen notablemente en los actos conscientes de los individuos. El conflicto entre la libido y las represiones sociales activa los mecanismos de defensa, siendo la represión el más importante, dando lugar a conductas de todo tipo. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 8 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. Así, para los psicólogos psicodinámicos o psicoanalistas, los actos humanos surgen de instintos innatos, impulsos biológicos e intentos por resolver conflictos entre las necesidades personales y las exigencias de la sociedad. El individuo puede modificar su conducta mediante el proceso de hacer conscientes y racionalizar los conflictos internos que determinan su comportamiento. El psicoanálisis freudiano puede encuadrarse en la perspectiva mentalista, porque pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico, por lo que su objeto de estudio no puede ser directamente observado ni cuantificado. 2.4. ENFOQUE HUMANISTA La psicología humanista surgió en los años 50 del siglo pasado como reacción a los planteamientos psicodinámico y conductual. Destaca la capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de factores internos y externos. Al conductismo le reprochó su alejamiento de una psicología puramente humana y al psicoanálisis su pesimismo existencial, marcado por la incidencia en la conducta patológica. Sus autores más representativos son Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987). Más que una escuela constituida, es un movimiento con estas características comunes: − − − − Capacidad del hombre para elegir sus propias pautas de vida. El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma con respecto a su propia conducta. Tendencia a la autorrealización. Significa un proceso en el cual todos intentamos desarrollar y hacer realidad nuestro potencial. La psicología humana debe abarcar al individuo en su totalidad: mente, cuerpo y conducta con las influencias de las fuerzas sociales y socioculturales. La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para la persona. Para los humanistas, la autorrealización es posible si se actúa conforme a las vocaciones y a los deseos propios (congruencia). A veces, sin embargo, esto no es posible puesto que los individuos abandonan su vocación por complacer los deseos de los demás (familia, escuela, sociedad), convirtiéndose entonces en seres infelices, ya que entran en conflicto cuando su vocación choca contra lo que esperan de ellos los demás. La función de la Psicología es conseguir que el individuo se autorrealice, aceptándose tal y como es. Para ello deberá forjarse una jerarquía de valores y motivos que hagan posible un desarrollo personal acorde con la propia vocación. EJERCICIOS 1) El ámbito característico de aplicación del psicoanálisis es … La psicoterapia La universidad El laboratorio El escolar 2) Watson considera que la psicología debe estudiar los … en función de … Hechos de conducta; los procesos mentales Procesos mentales; los hechos de conducta Hechos de conducta; elementos precedentes Ninguno de los anteriores C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 9 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. 3) La teoría cognitiva da gran importancia a las emociones y sentimientos Verdadero Falso 4) ¿Cuál de los siguientes es un postulado de la psicología humanista? La intencionalidad es secundaria El hombre se mueve por instintos El hombre tiene capacidad de elección La conducta está en función de sus consecuencias. 5) Relaciona cada uno de los apartados de las dos columnas, obtendrás tres características de la Psicología cognitiva. Adaptativas Ser humano Procesos, estructuras y funciones mentales Estructuras mentales Procesador activo de la información que recibe del entorno Objeto de estudio 6) Relaciona las siguientes afirmaciones sobre ideas características con su enfoque correspondiente Nuestra conducta está condicionada por los instintos. Cognitivismo fuertemente Cuando aprendemos algo nuevo, lo adaptamos según los esquemas que nuestro cerebro posee de aprendizajes anteriores. Conductismo Los psicólogos deben tener una visión holística del ser humano, considerarlo globalmente. Humanismo El individuo no es libre: es la consecuencia determinada de todos sus aprendizajes anteriores. Psicoanálisis 7) Señala si cada una de las siguientes afirmaciones es verdadera (V) o falsa (F): Observar no es un proceso cognitivo. En los procesos cognitivos participan ciertas áreas cerebrales. Las funciones cognitivas tienen una dimensión social. Ante un mismo estímulo, dos personas distintas reaccionan siempre de la misma forma. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 10 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. 3. PSICOLOGÍA BÁSICA Y PSICOLOGÍA APLICADA En psicología es necesario distinguir entre dos partes diferenciadas pero complementarias: • • La Psicología Básica La Psicología Aplicada. La Psicología Básica estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales, es decir, los conocimientos psicológicos que definen, describen y explican el origen y funcionamiento de los procesos mentales y de la conducta humana. Para que una disciplina pueda ser aplicada debe basarse en los conocimientos teóricos de la misma. La Psicología Aplicada utiliza los conocimientos en los diferentes ambientes donde los individuos actúan. Ésta se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actúan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo además su dimensión patológica. Veremos a continuación las principales ramas de cada una de ellas. 3.1. RAMAS DE LA PSICOLOGÍA BÁSICA Su objeto es la teoría y la investigación de los procesos psicológicos. Las más destacadas son: • Psicología general. Se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, como la percepción, la memoria, el aprendizaje, la motivación, la emoción, el pensamiento, etc. • Psicología experimental. Su objetivo es entender los principios fundamentales de la conducta y de los procesos mentales. Estudia los procesos psicológicos mediante diseños experimentales de laboratorio. Es el área de la psicología más rigurosa y científica y utiliza tanto animales como seres humanos en sus investigaciones. • Psicobiología ó Psicología fisiológica. Estudia las bases biológicas del comportamiento, especialmente el papel del sistema nervioso en relación a todo lo que hacemos, percibimos, sentimos o pensamos y de los procesos bioquímicos del sistema endocrino que suceden en nuestro cuerpo. También se ocupa de las influencias de la genética o la farmacología en la conducta. ¿Por qué unas lesiones del cerebro producen pérdida de memoria y otras causan trastornos del lenguaje? ¿Qué áreas cerebrales son importantes en las emociones humanas? ¿Cómo afectan los neurotransmisores cerebrales a la conducta? C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 11 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. • Psicología evolutiva. La psicología evolutiva estudia los procesos de los cambios físicos, mentales y sociales que se producen durante el desarrollo vital (describir), del por qué ocurren (explicar) y de cómo se puede intervenir en ellos (modificar). Por ejemplo, ¿cuáles son las etapas del desarrollo de inteligencia?, ¿hay una decadencia de la memoria en la vejez? Los psicólogos evolutivos se centran en los procesos de crecimiento humano mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, adultez y vejez, interesándose tanto por los patrones universales de desarrollo como por las variaciones culturales e individuales ya que los cambios en la conducta son fruto de la edad, y de factores tanto individuales como histórico-culturales. • Psicología social. Estudia la conducta del hombre en sociedad, especialmente la forma en que somos influidos por otros y nuestro comportamiento en grupo. Los psicólogos sociales estudian cómo la gente se influye entré sí en sus pensamientos y acciones: ¿Qué factores influyen más en la atracción interpersonal?, ¿qué prejuicios y estereotipos son característicos de nuestro grupo social? Su campo de estudio es muy amplio y abarca problemas diversos, como el análisis de la publicidad o las influencias de un grupo sobre el individuo. 3.2. RAMAS DE LA PSICOLOGÍA APICADA La psicología aplicada abarca todas las actividades que los psicólogos profesionales realizan en su trabajo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Supone la aplicación de la teoría y de la investigación básica a las situaciones y problemas a los que tenemos que enfrentarnos en la vida diaria. Algunas de las ramas son: • Psicología educativa. Hace referencia al estudio de la conducta y de los procesos mentales en el contexto educativo. Su objetivo fundamental lo constituyen las situaciones de enseñanza – aprendizaje y los sujetos que en ellas intervienen, padres, profesores y alumnos. ¿Cómo pueden los niños mejorar su aprendizaje y creatividad?, ¿cómo integrar a los retrasados y a los superdotados?, ¿se deben incluir la educación emocional o las habilidades sociales en la escuela?. Los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas, entre otras técnicas, para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a padres y profesores para lograr mejor rendimiento en los años escolares. • Psicología clínica. Se interesa fundamentalmente por el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y emocionales, desde los más leves, como falta de autoestima o timidez, hasta los más problemáticos, como la separación de parejas, el estrés o la depresión. Estos psicólogos se dedican, como los psiquiatras, al diagnóstico, evaluación y tratamiento de casos clínicos (personas con problemas), pero entre ellos hay diferencias reseñables, por ejemplo, el psiquiatra tiene una formación médica y puede recetar fármacos, mientras que el psicólogo no. • Psicología industrial y de las organizaciones. Estudia todos los aspectos de conducta en los ambientes laborales y organizacionales. Sus objetivos son múltiples: selección de personal, adaptación del trabajador a su puesto de trabajo, analizar los mejores sistemas de organización del trabajo, mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral, etc. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 12 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. EJERCICIOS 1) ¿Qué rama de la psicología estudia la xenofobia? Experimental General Clínica Social 2) Dos de las siguientes investigaciones no son objeto de la psicología social, ¿cuáles son? Identificación del grupo con el líder en sectas religiosas Características de la segunda generación de inmigrantes. Aprendizaje de la violencia y programas de televisión. Efectividad de las terapias aversivas en el alcoholismo. Las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de la Geografía. Sexismo en la publicidad. 3) Los psicólogos……… estudian la forma en que cambia la gente cuando crece. Sociales Del desarrollo (evolutivas) Clínicos Organizacionales 4) Los psicólogos…….. ven pacientes en los hospitales. Educativos Del desarrollo Clínicos Experimentales 5) Relaciona los distintos objetos de estudio con la rama de la psicología que les corresponda Psicología experimental Influencia de la genética en el comportamiento. Psicología social Tratamiento psicoterapéutico de la anorexia. Psicobiología Distintos roles en el grupo de amigos. Psicología clínica Comportamiento de ratones en un laberinto. 6) Escribe las diferencias entre psicología evolutiva y psicología social. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 13 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. 4. MÉTODOS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA La psicología, como cualquier otra ciencia, no puede fiarse únicamente de experiencias individuales; por ello recurre a técnicas que proporciones validez científica a sus estudios. Estos estudios son fundamentalmente de dos tipos: − Longitudinales: Se basan en el seguimiento de los sujetos a lo largo de un cierto periodo de tiempo. o Se miden en dos o más ocasiones las variables de interés. o La comparación de los valores en épocas distintas nos informa de la evolución de los sujetos. Son utilizados fundamentalmente por la psicología evolutiva para establecer los niveles de desarrollo psicológico, y por la psicología clínica para establecer la evolución de casos clínicos. − Transversales: Se comparan los datos obtenidos sobre muestras representativas de poblaciones diferentes, las observaciones y medidas se realizan en un único momento temporal. Son los más utilizados en el resto de las ramas. A continuación describiremos los más frecuentes: − − − Método descriptivo. Método experimental. Método correlacional. El diseño longitudinal En un diseño longitudinal, se observa a los mismos participantes en forma repetida durante un periodo. El periodo puede ser relativamente breve, de seis meses a un año, o puede ser muy largo, que abarque toda una vida. Los investigadores pueden estar estudiando un aspecto particular del desarrollo, como la inteligencia, u otros. Al examinar en forma repetida a los mismos participantes, los investigadores pueden evaluar la estabilidad (continuidad) de varios atributos para cada persona de la muestra. También pueden identificar tendencias y procesos normativos del desarrollo observando las cosas en común, como el o los puntos en que la mayoría de los niños presentan varios cambios y las experiencias, si es que hay alguna, que parecen compartir los niños antes de alcanzar estos hitos. Por último, el seguimiento de varios participantes a lo largo del tiempo ayuda a los investigadores a entender las diferencias individuales en el desarrollo, en particular si pueden estableces qué clases diferentes de experiencias previas condujeron a resultados muy diferentes. Varios proyectos longitudinales muy notables han seguido a niños durante décadas y han evaluado muchos aspectos del desarrollo (véase, por ejemplo, Kagan y Moss, 1962; Newman y cols., 1997). Sin embargo, la mayor parte de los estudios longitudinales son mucho más modestos en su dirección y alcance. Por ejemplo, Carolee Howes y Catherine Matheson (1992) realizaron un estudio en el que las actividades de juego de simulación de un grupo de niños de uno a dos años de edad fueron observadas en forma repetida en intervalos de seis meses durante los siguientes tres años. Usando un esquema de clasificación que evaluaba la complejidad cognoscitiva del juego, Howes y Matheson buscaban determinar: • • • Si el juego se volvía más complejo con la edad de forma confiable. Si los niños diferían en forma confiable en la complejidad de su juego. Si la complejidad del juego de un niño predecía en forma confiable sus competencias sociales con sus pares. No es de sorprender que todos estos niños exhibieran incrementos en la complejidad de su juego a lo largo del periodo de tres años, aunque hubo diferencias individuales confiables en la complejidad del juego en cada punto de observación. Además, hubo una relación clara entre la complejidad del juego de un niño y la competencia social con sus pares: se consideraban como más sociables y menos agresivos en el siguiente periodo de observación seis meses después. Así, este estudio longitudinal muestra que la complejidad del juego de simulación no sólo se incrementa con la edad, sino que también es un pronosticador confiable de las competencias sociales futuras de los niños con sus compañeros. David R. Shaffer. “Psicología del desarrollo”. 5ª Edición. Ed. Thomson. Madrid, 2000 C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 14 PSICOLOGÍA 4.1. Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. MÉTODO DESCRIPTIVO La descripción se puede definir como la manera objetiva y sistemática de transmitir la información que se ha obtenido en un estudio determinado. Estos estudios previos a la descripción consisten en: Observación natural. Mediante este método se estudian las conductas en su medio natural. Por ejemplo en psicología evolutiva se recurre a la observación sistematizada de la conducta infantil para establecer los niveles de su desarrollo psicológico; en psicología clínica se observa el comportamiento de personas con trastornos mentales, en psicología social para analizar el comportamiento de diferentes culturas, en psicología educativa para ver las interacciones en el ámbito escolar, etc. A pesar de sus limitaciones, la observación es un excelente punto de partida en una investigación. Sin embargo, para garantizar la objetividad del método, es fundamental tener rigurosamente seleccionando el objeto de la observación, aplicar correctamente las técnicas de registro y llevar un control riguroso sobre la recogida de datos. Dos aspectos importantes a considerar en este método son. − La influencia que puede ejercer el observador en el sujeto o sujetos a observar, puesto que su presencia puede alterar la espontaneidad de la conducta observada, debido a que los individuos pueden comportarse de manera diferente si se sienten observados como sujetos de un estudio. − El sesgo o ideas preconcebidas del observador, ya que éstas pueden influir en la objetividad del proceso (el observador interpreta los hechos adaptándolos a sus ideas preconcebidas, aunque lo haga inconscientemente). También puede provocar que se emitan interpretaciones opuestas ante una misma situación, en el caso de existir más de un observador. Estudio de casos. Hay situaciones que no se pueden (o no se deben) probar experimentalmente. Por ejemplo, el efecto psicológico de la tortura, del abandono, de los secuestros, etc. En esas circunstancias, para analizar y comprobar determinados efectos, se recurre a un análisis y descripción en profundidad de casos concretos en los que ha ocurrido la variable objeto de nuestro estudio. Muchas de las funciones del cerebro se descubrieron analizando a personas que habían sufrido daños como resultado de accidentes diversos. También se utiliza en psicología clínica para estudiar, por ejemplo, problemas graves de personalidad y decidir posibles tratamientos. Encuestas. Este es un método muy utilizado en psicología social para obtener datos de la población. Por ejemplo, si para explicar determinados comportamientos sociales de algunos grupos juveniles se necesita averiguar la edad a la que empiezan a beber alcohol o a tener relaciones sexuales, la mejor manera de obtener la información que necesitamos es realizar una encuesta. La encuesta se realiza a una muestra representativa de toda la población que queremos investigar, es decir, una muestra que incluya la misma proporción de chicos, chicas, estudiantes, trabajadores, jóvenes rurales, urbanos, etc., que encontraríamos en un censo general de la juventud en un territorio determinado. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 15 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. Inventarios y cuestionarios. Permiten recopilar información sobre la manera de pensar y la conducta de uno o gran cantidad de individuos de manera rápida y económica. Consisten en una serie de preguntas encaminadas a facilitar datos sobre un tercero o sobre uno mismo. Los más habituales son: − − Inventarios de conducta. Su objetivo es elaborar unas líneas básicas para poder compararlas antes y después de haber trabajado con el sujeto. Aparecen ítems del tipo: o “Hablo en el aula …….” - Nunca – Algunas veces – A menudo – Casi siempre – Siempre Cuestionarios de personalidad. Su función es la de contrastar las respuestas del sujeto con las del resto de la población para obtener patrones de personalidad o de conducta específicas. Aparecen ítems del tipo: o “¿Piensa que los padres violentos suponen un mal ejemplo para sus hijos?” - Sí No. 4.2. MÉTODO EXPERIMENTAL Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la veracidad de las predicciones que se derivan de una hipótesis. En un experimento se establecen relaciones de causa-efecto entre una o más variables independientes y la variable dependiente. El método consiste en manipular un aspecto que resulte controlable (Variable Independiente, VI), para analizar el efecto que produce en otro (Variable Dependiente VD), normalmente relacionado con la conducta. Comprobamos la forma en que, al modificar la primera, se va modificando la segunda. Es decir, se trata de verificar si cambiando alguna condición de la VI se produce algún cambio en la VD. Se comienza observando los hechos en una situación bajo control riguroso; posteriormente se elabora una hipótesis explicativa de los mismos, con el objetivo de verificarla o refutarla (falsarla) y establecer así leyes científicas sobre ese fenómeno. Veamos el ejemplo de un experimento como puede ser “los alumnos que preparan los exámenes de historia por medio de esquemas obtienen mejores puntuaciones”. − Se aplica el examen a dos grupos (muestras representativas de la población total de estudiantes): el grupo que prepara el examen mediante esquemas y el grupo al que no se le da ninguna consigna, es decir, los componentes de ese grupo preparan el examen como lo suelen hacer siempre. Los estudiantes que preparan el examen como suelen hacerlo forman el grupo de control. Los estudiantes que lo hacen elaborando esquemas son miembros del grupo experimental, cuya ejecución se compara con la del grupo control. El grupo experimental y de control difieren únicamente en la cantidad o nivel de la Variable Independiente (forma de preparar el examen). Las respuestas de ambos grupos se miden en términos de la misma Variable Dependiente (calificación en el examen). − Si comprobamos que los alumnos del grupo experimental obtienen mejores calificaciones que los del grupo de control podemos confirmar la hipótesis inicial. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 16 PSICOLOGÍA 4.3. Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. MÉTODO CORRELACIONAL El método correlacional se emplea cuando no es posible aplicar el método experimental, por diversas causas: − Las variables a investigar son conceptos hipotéticos (inteligencia, autoestima, personalidad, sugestión, etc.), y, por tanto, no pueden ser manipulados empíricamente. − Cuestiones éticas. Ningún investigador haría un experimento acerca de los efectos del aislamiento durante la infancia. − Cuando no podemos manipular la variable independiente. Por ejemplo, si queremos averiguar si la temperatura afecta a las tasas de criminalidad, no podemos manipular el clima, por tanto no podemos comprobar nuestra hipótesis tal como está expresada. Sin embargo, si reformulo la hipótesis y la expreso “la temperatura y el crimen están relacionados”, lo que tengo que hacer es efectuar una investigación descriptiva y medir las dos variables implicadas, la temperatura y la tasa de criminalidad, en la población o contexto que nos interese, establecer relaciones entre los datos obtenidos y sacar conclusiones. Así, en el método correlacional: − Comenzamos con la noción de que dos variables x e y están relacionadas. − Efectuamos una investigación descriptiva: hacemos mediciones sobre las variables y llegamos a conclusiones. No manipulamos ninguna de ellas, simplemente tratamos de encontrar hechos que nos permitan confirmar o no nuestra idea. Cuando comprobamos repetidamente que un hecho influye sobre otro, decimos que existe correlación entre ambos. Por ejemplo, si observamos que las personas con baja autoestima son inseguras, diríamos que autoestima e inseguridad están correlacionadas. La correlación sirve para hacer predicciones pero no sirve para establecer una relación de causaefecto, tiene un valor más bien descriptivo. Por ejemplo, si sabemos que entre la cantidad de tabaco que se fuma y las enfermedades de pulmón existe una alta correlación positiva, será fácil pronosticar la presencia de una de estas enfermedades en un futuro, no muy lejano, en la mayoría de fumadores empedernidos. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 17 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. MÉTODOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN (Morris C.G. “Psicología”. Pearson Educación) Método de investigación Ventajas Limitaciones OBSERVACIÓN NATURALISTA Se observa la conducta en el ambiente donde ocurre espontáneamente. Ofrece abundante información directa de la conducta que suele ser más exacta que los informes después del hecho. La conducta del sujeto es más natural, espontánea y variada que las que ocurren en el laboratorio. Además, es una rica fuente de hipótesis. La presencia de un observador puede alterar la conducta de los participantes: el registro de la conducta a veces revela una idea preconcebida del observador; con frecuencia no se sabe si las observaciones pueden generalizarse a otros ámbitos y sujetos. Produce abundante información detallada y descriptiva. Es útil para formular hipótesis. El caso o casos estudiados no siempre son una muestra representativa. Es un método lento y caro. El sesgo del investigador puede ser un problema. ESTUDIO DE CASOS Se estudia a fondo la conducta de uno o varios individuos ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS A un numeroso grupo de participantes se les formula una serie de preguntas estándar. Permite obtener gran cantidad de datos rápidamente y sin muchos gastos. Los sesgos del muestreo pueden viciar los resultados. Las preguntas mal redactadas a veces originan respuestas ambiguas y, por tanto, los datos no son claros. La precisión depende de la capacidad y la disposición de los participantes a contestar las preguntas en forma precisa. INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL Emplea métodos estadísticos para examinar la relación entre dos o más variables. Puede aclarar las relaciones entre variables que no es posible examinar con otros métodos. Permite predecir la conducta. No permite al investigador extraer conclusiones sobre las relaciones causales. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Se manipulan sistemáticamente una o más variables, y se estudia el efecto que la manipulación tiene en otras. El control estricto de las variables ofrece al investigador la oportunidad de extraer conclusiones sobre las relaciones causales. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA La artificialidad del ambiente de laboratorio incluye en el comportamiento de los sujetos; las variables inesperadas e incontroladas pueden confundir los resultados; no es posible controlar ni manipular algunas variables. Página 18 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. EJERCICIOS 1) ¿Cuál es la variable independiente en un experimento realizado para evaluar el efecto del estrés sobre el rendimiento laboral? La calificación del test. El rendimiento laboral. El estrés. La edad de la persona. 2) En un experimento, ¿cuál es el grupo que no recibe el tratamiento y que se utiliza para hacer la comparación? Experimental. Dependiente. Independiente. Control. 3) ¿Cuál es el método de investigación que registra la conducta en su ambiente real sin ejercer control alguno? Investigación por encuesta. Observación naturalista. Método psicométrico. Método experimental. 4) ¿Cuál fue el método de investigación utilizado por Freud? Investigación por encuesta. Observación naturalista. Método correlacional. Método del estudio de casos. 5) Si se desea determinar la causa de una conducta, debería emplearse el método de investigación. Experimental. Correlacional. Longitudinal. Transversal. 6) En el método……. Se estudia en profundidad a una persona durante cierto tiempo mediante observación, entrevistas, etcétera. Experimental. De observación naturalista. De encuesta. De estudio de casos. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 19 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. 7) Al obtener información sobre la diferencia en la agresión entre niños y niñas mientras observas jugar en una guardería, estás empleando el método de investigación Experimental. Correlacional. De estudio de casos De observación naturalista. 8) El método…. Se caracteriza por la formulación de hipótesis, observaciones cuidadosas, recolección y análisis de los datos. Científico. Introspectivo. Deductivo. Inductivo. 9) De los diversos tipos de investigación en el campo de la psicología, la investigación correlacional: Explica causa y efecto. Permite hacer predicciones acerca de dos o más variables. Da una descripción detallada de un individuo. Establece un experimento con variables dependiente e independiente. C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA Página 20 PSICOLOGÍA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Acceso C.F.G.S. ESCUELAS PSICOLÓGICAS ESCUELA PSICOLÓGICA PSICÓLOGOS DESTACADOS OBJETO DE ESTUDIO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES − − Watson CONDUCTISMO Pavlov Skinner − − Piaget − (1912) PSICOLOGÍA COGNITIVA (1960) Conducta observable − Bruner Vygotsky Estructuras y procesos mentales Ausubel − − − PSICOANÁLISIS S. Freud Inconsciente (1895) − − − A.Maslow HUMANISMO C. Rogers (1960) C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. HUESCA La persona en su globalidad − − − − El objetivo de la psicología es describir, predecir y controlar la conducta. La conducta se analiza mediante el esquema E – R (Estímulo – Respuesta): o Análisis de los estímulos que afectan a un organismo. o Observación y análisis de la respuesta. o Consecuencias observables de la respuesta dada. El comportamiento es fruto del aprendizaje. La conducta es altamente modificable y por tanto, con las técnicas de modificación de conducta pueden eliminarse conductas desadaptadas y sustituirlas por otras más adecuadas. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno. De ahí el esquema: E-O-R. Entre el estímulo y la respuesta intervienen procesos mentales (percepción, memoria, …) que procesan la información inicial proporcionada por los estímulos y emiten la respuesta en función del procesamiento mental a que se somete el estímulo. Su objeto de estudio son esos procesos internos del pensamiento que se producen entre el estímulo inicial y la respuesta. Analogía mente-ordenador. Se centra en las leyes que rigen los procesos inconscientes de la mente y su relación con la consciencia. Considera que los datos conscientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. Se piensa que el inconsciente puede ser entendido a través de sus manifestaciones: lapsus, actos fallidos, contenidos del sueño, fantasías Trata de resolver los problemas de sus pacientes mediante el proceso de hacer conscientes y racionalizar los conflictos internos que determinan su comportamiento. El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal. Como los pensamientos, sentimientos y acciones humanas forman un todo integrado, la psicología debe estudiar al individuo globalmente. Tendencia a la autorrealización. La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para la persona. Página 21 PSICOLOGÍA C.P.E.P.A. MIGUEL HERNÁNDEZ. Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA HUESCA Acceso C.F.G.S. Página 22