Innovation Management. - Ministerio De Ciencia, Tecnología E

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AÑO 4 · Nº 17 · OCTUBRE 2014 WORKSHOP SOBRE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL MARCO DE LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA ISO/TC 279 INNOVATION MANAGEMENT En el marco de la Segunda Reunión Plenaria ISO/TC 279 Innovation Management, organizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO), y con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, tuvo lugar el workshop titulado “Gestión de la Innovación”, en el cual se abordaron temas relativos a la estandarización de un concepto de innovación, a la generación de normas que certifiquen su gestión, así como la presentación de experiencias concretas de empresas nacionales e internacionales que han desarrollado estrategias eficientes y competitivas para impulsar la innovación de sus negocios, productos y procesos. El workshop constó de tres paneles, el primero de ellos, denominado “Normalización y gestión de la innovación”, con representantes de la cartera de Ciencia y del IRAM. El primer ponente fue el Lic. Fernando Peirano, subsecretario de Políticas, quien describió las acciones desplegadas desde el Ministerio para diseñar políticas y herramientas orientadas a fortalecer el sistema científico-tecnológico nacional y fomentar la innovación tanto tecnológica como social en el país. El funcionario se refirió al surgimiento de un nuevo entorno productivo en el país, que implica nuevos y pujantes sectores (software, químicos, energías no convencionales, maquinaria agrícola, manufactura con diseño, medicamentos y equipo médico), que amplían la matriz productiva y requieren un novedoso enfoque además de nuevas herramientas para impulsar la innovación, ya que la competitividad que se pretende lograr es a través de la LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE. AÑO 4 · Nº 17 · OCTUBRE 2014 diferenciación de productos. Mencionó que uno de tales instrumentos es el Plan Argentina Innovadora 2020, que también se focaliza en sectores estratégicos como los mencionados e impulsa la cultura emprendedora y la innovación para generar empresas de base tecnológica. El siguiente orador en el panel fue el Ing. Luis Trama, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del IRAM, quien enfatizó la importancia de los organismos internacionales para la creación de normas, como la Organización Internacional de Normalización o ISO, de la cual el IRAM es miembro, así como de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Trama mencionó que en los procesos de normalización en Argentina intervienen todas las partes involucradas balanceando todos los intereses del sector al que aplican. Señaló también que el IRAM cumplirá 80 años en 2015 y es un organismo pionero en América Latina que ha participado en ISO desde sus orígenes. Destacó que ISO es en sí misma innovadora en cuanto a los temas elegidos para normalizar que no sólo abarcan productos sino también sistemas de gestión, entre ellos el ambiental. Comentó que las normas emitidas por ISO e IRAM son voluntarias y las empresas que solicitan certificarse en las mismas observan cambios positivos ya que se ordenan procesos que impactan favorablemente en su competitividad. En su intervención el Ing. Leopoldo Colombo, coordinador del comité técnico TC 279/WG 1 de la ISO y director ejecutivo de Quara Group, señaló que pese a que la palabra innovación es utilizada de manera constante en la vida cotidiana, no hay un consenso respecto a qué se refiere concretamente, por lo cual ha llegado el momento de crear una norma internacional sobre innovación. Añadió que “la innovación es un proceso estratégico para una organización que no debe ser dejado librado al azar”, por lo que la normalización de prácticas comunes en torno a ella, puede agregar un valor significativo al proveer lineamientos que permitan establecer una eficaz gestión en las organizaciones. Agregó que la normalización sobre innovación permitirá proveer herramientas, enfoques y métodos considerando las interacciones que ocurren entre todas las partes interesadas y señaló que ya hay un camino iniciado por algunos países en materia de normas referentes a la gestión de la innovación como es el caso de la norma UNE, aplicada desde 2006 en España, a la cual le siguen otras como la norma CEN TS 16555-1:2013 aplicable en toda la Unión Europea. En el segundo panel titulado “La experiencia internacional en la gestión de la innovación”, se abordaron los casos de Airbus y Ericsson, compañías plenamente consolidadas en los mercados internacionales y reconocidas por sus innovaciones. En su presentación Alice de Casanove, chair TC 279 y División Airbus Defensa y Espacio, explicó que Airbus es una empresa que tiene 144.061 empleados y sólo en el año 2013 tuvo 990 solicitudes de patentes. La compañía tiene tres divisiones: aviones, defensa y aeroespacial y helicópteros y su apuesta se orienta a la innovación incremental con resultados contundentes (por ejemplo, reducir el 70% del ruido producido en las aeronaves). La directiva de Airbus añadió que la gestión de la innovación en su compañía involucra a todos los integrantes del ecosistema del que forma parte: proveedores, clientes, competidores, además de tomar en cuenta factores sociales, económicos y ambientales a los que están expuestos sus productos. Asimismo, mantienen una relación de socios con laboratorios de investigación, agencias gubernamentales y otras compañías privadas, permitiéndoles LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE. AÑO 4 · Nº 17 · OCTUBRE 2014 innovar ágilmente. La ejecutiva mencionó que la razón por la cual la innovación requiere de una gestión, es porque el mundo empresarial demanda respuestas de una fuerte cultura innovadora que facilite el florecimiento de la creatividad y promueva ideas novedosas. Por su parte, Magnus Karlsson, experto TC 279 y Director del Departamento de Nuevos Negocios, Desarrollo e Innovación en Ericsson, describió el proceso de innovación que esta compañía sueca nacida en 1878 ha atravesado en los últimos 15 años. Así, mientras en 1999 Ericsson dedicaba el 27% de sus recursos en la provisión de servicios y software, el 73% restante se orientaba a la fabricación de hardware (redes troncales para comunicaciones, conmutadores y celulares) las cifras se invirtieron a partir de 2013 en una proporción de 66%-34% debido a cambios registrados en los mercados (nuevos competidores, surgimiento y consolidación de nuevos servicios: 3G, 4G, despegue de ventas de servicios de banda ancha móvil, etc.). Aunado a lo anterior, agregó Karlsson, las proyecciones de mercado hacia el 2019 a nivel mundial, indican crecimientos impresionantes en dispositivos móviles (de 300 a 700 millones de computadoras, tabletas, routers, etc.), suscripciones de banda ancha móvil (de 2,2 a 7,6 mil millones) y en la cantidad de teléfonos celulares (de 6,8 a 9,2 mil millones de aparatos). A fin de enfrentar tales retos, la compañía desarrolló un sistema de gestión de la innovación que implica un circuito circular de planificación, evaluación y mejora, en donde se entrena a los mandos directivos para liderar los procesos y a la vez se forma como facilitadores a empleados que por sus habilidades pueden considerarse innovadores. El ejecutivo señaló también, que usan cajas de ideas con las que logran impulsar la demanda de innovaciones, al tiempo de que procuran una colaboración entre toda la compañía pues dicha demanda abre un espectro de posibles soluciones proporcionadas por los mismos empleados. De hecho, el éxito ha sido tal que 1 de cada 30 ideas ha sido implementada. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE. AÑO 4 · Nº 17 · OCTUBRE 2014 En el último panel denominado “Gestión de la innovación en Argentina: experiencias y desafíos”, se describieron los casos de Arcor y Therabel Pharma S.A., como ejemplos exitosos en innovación empresarial en el país. En representación de Arcor, María Eugenia Gioino, jefe de Proyectos de Innovación de esta empresa y experta del Comité Espejo Argentino ISO/TC 279, explicó que la cultura innovadora es parte de la compañía desde sus orígenes y una constante en su historia. Arcor cuenta con una infraestructura productiva que les procura una interrelación estrecha con proveedores, clientes e inventores, entre otros, que les ha facilitado llevar a cabo innovaciones internas que se reflejan en sus productos y la gestión de esta compañía argentina con presencia mundial. De hecho, han podido establecer e impulsar procesos de innovación abierta en la medida en que han establecido una infraestructura científico-técnica que implica una interacción de sus propias áreas y laboratorios de I+D con universidades y el sistema científico-tecnológico argentino. Un ejemplo de lo anterior es el Premio Nacional de Innovación en Alimentos, promovido por la Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Giono mencionó además que la Gerencia Corporativa de Innovación de Arcor trabaja de manera continua implicando a la alta dirección, a las unidades de negocio y a todos los empleados de la compañía, para promover la cultura de innovación en la empresa, la cual se traduce en nuevos negocios, productos y en la mejora continua de los propios procesos internos tanto en Argentina como en todas las filiales internacionales. Por su parte, el Dr. Marcelo C. Nacucchio, presidente de Therabel Pharma S.A., describió el camino mediante el cual esta empresa pasó de la fabricación de liposomas en 1993 a manufacturar biomateriales para uso traumatológico. Este proceso se consolidó gracias a la aplicación de sistemas de gestión de calidad que le permitieron a esta PyME certificarse tanto en Buenas Prácticas de Manufactura (GPM), así como en la norma de Gestión Ambiental SGMA (ISO 14001) y finalmente en la norma ICHQ8 referente a la Calidad del Diseño de Productos Farmacéuticos. Nacucchio enfatizó el hecho de que la mejor evidencia de un buen sistema de gestión de calidad es la innovación que genera beneficios para la sociedad. Añadió que no hay que temerle al fracaso y no condenar a quienes lo experimentan, porque justamente es parte de un proceso de aprendizaje y mejora propia de emprendedores que buscan innovar. En este último panel también participó Carlos Lerner, presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, quien realizó una breve presentación sobre la Incubadora de Negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como una nueva forma de financiar la innovación en pequeñas y medianas empresas de base tecnológica. Esta iniciativa aglutina varios actores (a la misma Bolsa, el Foro, universidades públicas y privadas, otras incubadoras y sociedades de garantías recíprocas). Esta incubadora lanzó en junio pasado la primera convocatoria de proyectos y al cierre de la misma –en septiembre-, se recibió un total de 122 proyectos referentes a temas de alimentos, recursos naturales, software, insumos y maquinaria agrícola, maquinaria y equipos industriales varios, rehabilitación y ortopedia, las cuales son evaluadas por un comité de riesgo de la incubadora y en caso de ser aprobados podrán recibir financiación mediante diferentes instrumentos (pago diferido a un año, 6-7 millones de pesos para grupos de proyectos, etc.). LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE. AÑO 4 · Nº 17 · OCTUBRE 2014 Finalmente, el cierre del workshop estuvo a cargo del Lic. Peirano, acompañado por el Ing. Daniel Lupi del INTI y Pablo Jakovsky de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), quienes coincidieron en señalar que la gestión de la innovación repercute en la competitividad del país y que la normalización al respecto colaborará a ampliar y mejorar tanto las políticas de Estado como los instrumentos que se generen en torno a la misma. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PUBLICACIÓN ES DE LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE.