Iniciación A La Informática

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Iniciación a la informática 1. ¿Qué es la informática? ................................................................ 1 2. El hardware ................................................................................... 2 3. El software .................................................................................... 5 4. Los archivos .................................................................................. 7 5. Sistema operativo Windows: el escritorio ..................................... 8 6. Sistema operativo Windows: trabajar con ventanas ................... 11 7. Sistema operativo Windows: el Explorador ................................ 13 8. Sistema operativo Windows: la papelera de reciclaje ................ 18 9. Documentos de texto: crear, guardar, cerrar y recuperar .......... 19 10. Instalación y desinstalación de programas ............................... 22 Elaborado por Tecniber-5 Revisado, enero, 2012 Iniciación a la informática 1. ¿Qué es la informática? ¿Qué es? Disciplina que se ocupa de la concepción y la utilización de sistemas de transmisión y de procesamiento automáticos de la información. ca es fr en informàtica, f informática informatique computer science El término nació en Francia, en 1962, como contracción de dos palabras “information” y “automatique”. Los primeros equipos informáticos son fruto de la necesidad de realizar cálculos complejos y de gestionar grandes volúmenes de datos. El ordenador sería la máquina capaz de llevar a cabo estas y otras operaciones sobre conjuntos de datos; pero un ordenador, por sí solo, no es capaz de hacer ninguna operación; necesita de unos programas que le indiquen como ha de actuar en cada caso. Actualmente, entre los ordenadores más habituales, encontramos los siguientes: Ordenadores de escritorio. Están diseñados con el objetivo de estar localizados en un espacio permanente. Necessita una sèria de periféricos conectados a él para funcionar de manera óptima (tecaldo, ratón, monitor...): Ordenadores portátiles y ultrligeros. Están diseñados para ser trasladados de una espacio a otro, llevan integrado todo lo necesario para funcionar de manera óptima sin necesidad de conectar periféricos. Consta de una batería que le da autonomía para trabajar sin necesidad de conectarse a la corriente eléctrica durante unas horas. Tablets. Se trata de una modalidad de ordenador portátil dotado de una pantalla táctil. PDA o Assistente Digital Personal (de l'anglès Personal Digital Assistant). A pesar de que en sus orígenes, este pequeño ordenador cumplia específicament las funciones de agenda electrónica, actualment permite realizar numerosas funciones alternativas (escuchar música, consultar el correo electrónico...). 1 Iniciación a la informática 2. El hardware ¿Qué es? Conjunto de elementos físicos de un sistema informático ca es es fr en maquinari, m equipo físico hardware matériel hardware Entre los elementos del hardware citaremos: El microprocesador Es la unidad funcional de un ordenador que se encarga de la búsqueda, la interpretación y la ejecución de instrucciones. Se identifica con las siglas CPU, del inglés, central processing unit, unidad central de proceso. CPU también se utiliza para hacer referencia a toda la caja. Es el elemento que lleva a cabo las funciones de la unidad central de un ordenador personal. Podríamos decir de él que es el cerebro del ordenador: el lugar donde es procesada toda la información que llega y sale de nuestro ordenador. La velocidad de un microprocesador se mide en megahertz (MHz) o gigahertz (GHz); 1 hertz es igual a 1 ciclo per segundo; 1 MHz equivale a 1.000 Hz; 1 GHz equivale a 1.000 MHz. Unidades de almacenamiento Las unidades de almacenamiento son los lugares físicos donde guardaremos la información de nuestro ordenador. Cómo se mide la información Bit (b) Unidad mínima de medida del contenido informativo de un mensaje transmitido por un sistema informático o un sistema de telecomunicaciones, equivalente a escoger una posibilidad del sistema entre dos, 0 ó 1. Byte (B) Cada carácter (letra, número o signo de puntuación) acostumbra a ocupar lo que se llama un byte, que está compuesto generalmente de 8 bits. Kilobyte (Kb) Unidad de medida que equivale a 1.024 B. Megabyte Unidad equivalente a 1.024 Kb (MB) Gigabyte (GB) Unidad equivalente a 1.024 MB Terabyte Unidad equivalente a 1.024 GB (TB) 2 Iniciación a la informática Dispositivos más usuales para almacenar información Disco duro Disco magnético que permite almacenar una gran cantidad de información y que, generalmente, se encuentra instalado en el interior del ordenador. Actualmente los discos duros tienen una capacidad de almacenamiento muy elevada. Podemos ya encontrar en el mercado discos duros de hasta 1 TB. El disco duro se identifica normalmente como unidad C. Disquete El disquete es el disco magnético que introducimos en la lecctora de disquetes (se identifica con la letra A:); tiene una capacidad de 1,4 MB. Hoy está prácticament en desuso. CD-ROM Un CD-ROM (compact disc-read only memory) es un disco que puede almacenar grandes cantidades de información, generalmente hasta 800 MB. DVD Un DVD (digital versatil disc read only memory) es físicamente igual a los CD-ROM, pero hay una diferencia importante: su capacidad de almacenamiento es muy superior, puede llegar de los 4 a los 17 GB. Memoria USB También llamada lápiz, pendrive, etc..., es un pequeño dispositivo que se puede conectar directamente a un puerto USB. La capacidad de almacenamiento ha ido creciendo con el tiempo; desde capacidades alrededor de 32 MB de los principios a los diversos GB que podemos encontrar hoy en día. Los reproductores portátiles MP3 son también memorias USB, pero con capacidad para reproducir los ficheros sonoros. Los periféricos Entre los periféricos destacamos los siguientes: Periféricos más usuales Pantalla Permite visualizar los datos de salida que nos suministra nuestro ordenador, en forma de imágenes y textos. Según cual sea la tecnología utilizada podemos hablar, por ejemplo, de monitores de tubo de rayos catódicos, monitores TFT... Los parámetros que se suelen utilizar para calificar una pantalla son la densidad de puntos (distancia entre un punto de un monitor y el punto más cercano del mismo color; cuanta menor la distancia mayor la calidad de la imagen); resolución (cantidad de puntos representados en sentido vertical y horizontal); el refresco (frecuencia con la que se barre la pantalla, cuanta mayor frecuencia mejor calidad) y la dimensión (es la longitud de la diagonal de la parte frontal del tubo de imagen, se suele medir en pulgadas; monitores típicos son de 15, 17, 19 o 22 pulgadas). Teclado Es el periférico que se utiliza para introducir órdenes o datos. Ratón Es un periférico que actúa como dispositivo de diálogo que transmite la información necesaria para el desplazamiento del cursor por la pantalla de un ordenador, y que suele incorporar unos botones para activar determinadas funciones. Hay ratones de bola, ópticos... y la mayoría provistos de una ruedecita que permite, al moverla, desplazarse por el contenido de un documento. Impresora La impresora es el periférico del sistema que sirve para imprimir datos en forma de caracteres gráficos sobre papel. Según el método de impresión hablamos de impresoras de láser, de chorro de tinta... Escáner Es un aparato óptico que explora un objeto o una región y transfiere la información que obtiene a un soporte informático. 3 Iniciación a la informática Módem Acrónimo de MOdulador-DEModulador. Transforma las señales digitales del ordenador en señales analógicas y viceversa. El ordenador puede así transmitir y recibir información por la línea telefónica. Altavoces o auriculares Los altavoces o auriculares sirven como periféricos de salida y permiten escuchar el sonido que se reproduce. Pueden estar integrados en el ordenador o conectarse como periférico. Con la ayuda del software, se puede configurar el volumen y también la procedencia del sonido que queremos escuchar a través de ellos. El micrófono, que también puede estar integrado en el hardware, sirve para registrar y almacenar sonido. Con el programa adecuado se pueden configurar los niveles de grabación. Cámaras digitales Estos aparatos almacenar la información en cinta o tarjeta de memoria extraíble. En la actualidad, las cámaras de fotografía y de video digitales, son fácilmente acoplables a los ordenadores, a través de cables USB o de las propias trajetas de memoria. De esta manera, el contenido de uno puede pasar al otro o viceversa. Así resulta habitual utilizar las cámaras para registrar y/o fotografiar y volcar la información en el ordenador para que sea tratada digitalment o compartida con otras personas. Estos dispositivos aún no se han estardarizado, pero parece que su futuro pasa por serlo. En estos momentos, hay multitud de maneras de conectarlos, cargarlos y utilizarlos y es precisamente esta diversidad la que dificulta más su uso –por otro lado, cada vez más intuitivo. Tarjetas controladoras Los periféricos se conectan a la unidad central mediante las llamadas tarjetas controladoras. Por ejemplo, las de vídeo y sonido. La tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica, sirve para convertir señales de vídeo en señales electrónicas para que puedan visualizarse en una pantalla. La tarjeta de sonido es la que permitirá registrar, reproducir y digitalizar señales de audio en nuestro ordenador. 4 Iniciación a la informática 3. El software ¿Qué es? Conjunto sistemático de los programas de explotación y de los programas que sirven para aplicaciones informáticas determinadas. ca es es es fr en programari, m equipo lógico software soporte lógico logiciel software Sin el software un ordenador no tendría utilidad. Es gracias al software que el ordenador puede almacenar, procesar y recuperar información. Podemos hablar de dos tipos de software: 1. Software de sistema que controla las operaciones del ordenador en sí. 2. Software de aplicación que resuelve las necesidades de los usuarios del ordenador. Software de sistema: el sistema operativo El sistema operativo pertenece al primer grupo y es el más importante de todos los programas de sistema ya que controla todos los recursos del ordenador. Funciones del sistema operativo Interpreta las órdenes que hacen que el usuario se comunique con el ordenador Coordina la conexión y la desconexión de los periféricos Organiza los archivos que se encuentran en los dispositivos de almacenamiento Gestiona errores de hardware ... Entre los sistemas operativos encontramos MS-DOS, Linux, UNIX, OS2, Macintosh y el popular Windows sobre el cual hablaremos más adelante. Software de aplicación Entre el software de aplicación, y únicamente a modo de ejemplo, podemos citar: — Procesadores de textos: ayudan al usuario a realizar funciones como la entrada y edición de texto, el formato, la revisión y el almacenamiento del documento en disco y su impresión. — Gestores de hojas de cálculo: permiten el procesamiento de datos numéricos — Programas de tratamiento de imágenes: para el retoque de fotografías. — Gestores de sitios web: para la creación y el mantenimiento de sitios web. — Navegadores: para acceder a las páginas de hipertexto1 que hay en la web. — etc. 1 Sistema de organización y de consulta simultánea de la información por ordenador, que se basa en la asociación de fragmentos textuales o gráficos. 5 Iniciación a la informática Software de propiedad vs software libre (y de código abierto) El software de propiedad es aquel que pertenece a una empresa o individuo que tiene los derechos sobre su distribución. En este tipo de software sólo el propietario tiene acceso al código fuente del programa (el código fuente es el conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación que un sistema informático debe procesar para poder ejecutarlas). El software libre y el software de código abierto son aquellos que permiten al usuario ejecutarlo sin poner condiciones, distribuir copias, modificar el código fuente para perfeccionar el funcionamiento o adaptarlo a usos concretos, y difundir los resultados de estas modificaciones. Sin embargo, hay una diferencia entre estos dos tipos de software; mientras que el de código abierto permite coger una aplicación y modificarla y no exige publicar el código fuente de estas modificaciones, el movimiento de software libre exige explícitamente que cualquier mejora que se haga y se publique debe ir acompañada de su correspondiente código fuente. Este tipo de software es normalmente descargable desde Internet o distribuido en formato CD, y es creado, probado y mantenido por una comunidad virtual que se comunica utilizando la red Internet. Según esta definición debe quedar bien claro que el software libre no tiene nada que ver con otro tipo de software como, por ejemplo, el software gratuito (freeware) que se distribuye de forma gratuita de manera parecida al software libre, pero su programador conserva los derechos de autor, si bien renuncia a cobrarlos. Y las diferencias aún son más evidentes cuando se habla del software de propiedad que es un software cuya distribución o modificación está prohibida o requiere de permisos de su propietario legal. 6 Iniciación a la informática 4. Los archivos Un archivo, también llamado fichero, es un bloque lógico de información designado por un nombre y configurado como una unidad. Los archivos se ubican en los dispositivos de almacenamiento que hemos descrito anteriormente y están formados por un nombre, un punto y una extensión. El nombre sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para identificar el programa con el cual han sido creados. Las propiedades del archivo (también llamadas tipos de archivo) son dadas por las letras que forman la extensión (normalmente el máximo son tres letras, a pesar de que existen excepciones como por ejemplo, .jpeg .html...). Por ejemplo, podemos tener un archivo con el nombre carta y con extensión .doc. El nombre de este archivo es, pues, carta.doc. Esta extensión indica que ha sido creado con el programa procesador de textos Microsoft Word. Si la extensión fuese .xls indicaría que ha sido creado con Microsoft Excel, etc. Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos: los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La principal diferencia entre ellos es que los primeros están creados para que funcionen por ellos mismos y los segundos para que almacenen la información que deberá ser utilizada con la ayuda de algún programa. Entre los archivos de datos encontramos los de imagen, los de texto, de vídeo, comprimidos, etc. El tamaño de los archivo se mide en bytes. A menudo, para facilitar su utilización y administración, los ficheros se guardan dentro de carpetas (también llamadas directorios). 7 Iniciación a la informática 5. Sistema operativo Windows: el escritorio Al encender un ordenador que utiliza como sistema operativo Windows, y después de unos segundos que utiliza el sistema para cargarse, lo que encontramos es el área de trabajo o escritorio de Windows. El nombre escritorio es una metáfora que utiliza el sistema operativo para familiarizar al usuario con el uso de directorios, ficheros y aplicaciones. En el escritorio el usuario encuentra herramientas y contenidos que se organizan en carpetas, papelera, reloj... Elementos del escritorio Iconos Fondo de escritorio Barra de tareas Icono Es el elemento de la interfaz que simboliza una aplicación, un programa informático, un archivo... Sirve para activar el dispositivo de diálogo que permitirá acceder al programa o al archivo haciendo doble clic con el botón izquierdo de ratón. Fondo de escritorio Es el área libre del escritorio a disposición del usuario para mover iconos, crear nuevos... Barra de tareas Es la zona rectangular situada en la parte inferior de la pantalla que informa al usuario sobre los programas que están funcionando. También es aquí donde encontramos el botón Inicio. 8 Iniciación a la informática Iconos Encontramos diversos tipos de iconos: Iconos de sistema Son los que representan acciones que afectan al ordenador, como por ejemplo el icono Papelera de reciclaje. Iconos de programa Es el dibujo que representa un programa al cual se podrá acceder haciendo doble clic con el ratón. Iconos de carpeta Permite el acceso a una carpeta específica donde podemos encontrar otras carpetas (subcarpetas) y los archivos que en ella se almacenan. Iconos de documento Permite el acceso directo a un documento concreto. Al hacer doble clic sobre el icono, se abrirá el programa con el cual fue hecho. El icono representa este programa. Para acceder a un fichero o a un programa determinado podemos crear un icono de acceso directo para situarlo en el escritorio. Para crear un acceso directo, podemos seguir cualquiera de estos dos procedimientos: Procedimiento 1: 1. Situados en el escritorio, hacemos clic con el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual2. 2. Seleccionamos Nuevo. 3. Después clic en Acceso directo. 4. Aparecerá un cuadro de diálogo3. Hacemos clic en el botón Examinar y, en el cuadro que se abre a continuación, seleccionamos el programa, carpeta, archivo... del cual queremos crear el acceso directo y hacemos clic en el botón Aceptar. Procedimiento 2: 1. Hacemos clic en el botón Inicio. 2. Escogemos el programa u otro elemento al cual queremos crear un acceso directo. 3. Situados sobre él, hacemos clic con el botón derecho del ratón y escogemos la opción del menú contextual Enviar a y, a continuación, Escritorio (crear acceso directo). 2 Menú contextual: también llamado menú emergente, es el menú que, generalmente después de hacer clic con el botón derecho del ratón, se muestra en el lugar de la pantalla donde se encuentra el cursor. 3 Cuadro de diálogo: zona delimitada en una pantalla de un ordenador que aparece cuando una aplicación o un sistema informático interroga a un usuario antes de llevar a cabo la instrucción. 9 Iniciación a la informática La barra de tareas En esta barra podemos encontrar los siguientes elementos: Botón de inicio Haciendo clic en este botón, podremos acceder a los recursos y programas de nuestro ordenador. Se despliega un menú con diversos submenús que nos permiten seleccionar la opción que queremos. Desde este botón podemos apagar (o reiniciar) nuestro ordenador. Tareas activas Aquí podemos ver las aplicaciones que están abiertas. Podemos acceder a estas aplicaciones haciendo clic sobre el icono que representa cada una de las aplicaciones que se abrirá a pantalla completa. Iconos de inicio rápido Estos iconos son accesos directos a los programas que más se utilizan. Tener estos accesos en la barra de estado tiene la ventaja de que, como siempre están presentes, no es necesario acceder al escritorio o a la lista de programas del botón inicio. Bandeja Encontramos los iconos de los programas del sistema que se encuentran activos. Un icono fijo que siempre encontramos aquí es el del reloj. 10 Iniciación a la informática 6. Sistema operativo Windows: trabajo con ventanas Las ventanas son los elementos de la interfaz delimitadas por un área rectangular dentro de la pantalla del ordenador. Desde una ventana podemos visualizar datos, escribir, ejecutar órdenes, etc. Barra de titulo Barra de menú Botones de control Barra de herramientas Barra de estado Área de trabajo Barra de título Es la zona donde encontramos el contenido de la ventana. En el extremo izquierdo de este espacio encontramos el icono de control que representa el programa que se está utilizando. Barra de menú En esta barra se encuentran las principales opciones que ofrece el programa informáticos. Si hacemos clic en cualquiera de las opciones, abriremos las diversas subopciones de cada uno de los elementos del menú. Barra de herramientas Contiene las opciones del programa que se utilizan a menudo y que están representados por un icono. Haciendo clic, acedemos a la opción correspondiente. Barra de estado Este rectángulo informa sobre la actividad del programa. 11 Iniciación a la informática Área de trabajo El aspecto de esta área variará según estemos trabajando con una ventana de carpetas o archivos, una aplicación... Área de trabajo del Explorador de Win- Área de trabajo de Microsoft Excel dows Botones de control Encontramos tres botones Área de trabajo de Microsoft Word Cerrar Minimizar Maximizar / Restaurar Minimizar consiste en reducir al mínimo la magnitud de una ventana. Para minimizar una ventana y conseguir que quede como un botón en la barra de tareas del escritorio hacemos clic en el botón minimizar. Diremos que una ventana está restaurada, cuando no está minimizada, pero no ocupa todo el área de la pantalla. Diremos que una ventana está maximizada cuando ocupa toda la magnitud de la pantalla. Si la pantalla está restaurada, el segundo botón tendrá este aspecto: Haciendo clic sobre él, maximizaremos. Si la pantalla está maximizada, el segundo botón tendrá este aspecto: Haciendo clic sobre él, restauraremos. Si lo que queremos es salir de la aplicación, pulsamos el botón cerrar. Podemos cambiar la medida de la ventana situando el puntero4 encima de los bordes de la ventana. Cuando el puntero cambie de forma y se convierta en una flecha de doble punta, hacemos clic y arrastramos el borde hasta que este tenga la medida que nos interese. Si estamos situados en el borde superior o inferior de la ventana, podremos cambiar la altura de la ventana; si estamos situados en los bordes izquierdo o derecho, cambiaremos la anchura. Si queremos que la anchura y la altura cambien a la vez, hemos de situar el puntero en cualquiera de las esquinas de la ventana y seguir el mismo procedimiento descrito anteriormente. 4 El puntero es el símbolo que aparece en una pantalla de ordenador, generalmente en forma de flecha y que indica los movimientos del ratón. 12 Iniciación a la informática 7. Sistema operativo Windows: el Explorador La información de nuestro ordenador se almacena en archivos y estos se guardan dentro de carpetas. Es la organización lógica de la información dentro de nuestro ordenador. La herramienta que nos permitirá acceder a nuestras carpetas y a los archivos que se guardan en ellas es el Explorador de Windows. El Explorador de Windows se identifica con este icono: Para acceder, lo hemos de localizar. Puede estar en el escritorio, si se ha creado el acceso directo, o en la lista de programas del botón Inicio (a menudo lo encontramos en el apartado Accesorios de este mismo botón). La ventana que encontraremos será parecida a la de cualquier ventana de programa pero con sus particularidades. Barra de dirección Barra de herramientas Àrea de trabajo La barra de dirección Indica la carpeta en la cual estamos situados. Por ejemplo: C:\Biblioteques\Apunts cursos\Alfabetització informàtica Indica que estamos explorando el contenido de la carpeta “Alfabetització informàtica” que se encuentra contenida dentro de la carpeta “Apuntes cursos” que, a su vez, se encuentra dentro de la carpeta “Biblioteques” que está dentro del disco duro (C:). 13 Iniciación a la informática La barra de herramientas estándar Buscar: permite hacer la búsqueda de cualquier archivo archivo, carpeta, etc. por su nombre. Sube de nivel: mostrará la carpeta de nivel anterior. Atrás y adelante: sirven para desplazarnos por los archivos de las diferentes carpetas que habremos visitado. Mover y copiar: nos permitirá copiar o mover cualquier carpeta o archivo a la la ubicación desada. Carpetas: si està pulado, mostrará en forma de árbol, las carpetas que tendremos en este nivel. Si no, mostrará a la izquierda diversos menús, entre ellos el llamado de tareas de archivo y carpeta. Deshacer: para deshacer cualquier acción Eliminar: borra cualquier carpeta o archivo que tengamos seleccionado. Vistas: cambia la manera como se presentan las carpetas Las vistas Cuando hacemos clic en el botón vistas, se abre un menú desplegable que muestra las diversas maneras de presentación de carpetas y archivos en el área de trabajo del Explorador de Windows. Vistas en miniatura Presenta las imágenes que contiene una carpeta en un icono de carpeta para poder identificar rápidamente el contenido de la carpeta. Si estamos situados sobre una carpeta, podremos ver el contenido de los archivos de imagen. 14 Iniciación a la informática Mosaicos Presenta los archivos y carpetas como iconos. Al lado del icono encontraremos información sobre los archivos y carpetas. Iconos La vista Iconos muestra los archivos y las carpetas como iconos. El nombre del archivo aparecerá por debajo del icono; no encontramos información sobre el tipo de archivo del cual se trata. Lista Muestra el contenido de una carpeta como una lista de archivos o nombres de carpetas precedidos de pequeños iconos. Esta vista es útil en carpetas que contienen muchos archivos cuando se quiere buscar un nombre de archivo en la lista. Detalles Se presenta el contenido de la carpeta abierta y proporciona información detallada sobre los archivos (nombre, tipo, tamaño y fecha de modificación). 15 Iniciación a la informática El área de trabajo El área de trabajo se encuentra dividida en dos secciones principales. A la izquierda encontramos el árbol de directorios: son las unidades y carpetas que se encuentran en el ordenador. En esta zona no se ven los archivos Cuando, haciendo clic, seleccionamos alguna carpeta o unidad de la zona izquierda, a la derecha se muestran los archivos y carpetas que contiene. Árbol de directorios Visualizador de datos Muchos de los elementos de la zona que muestra el árbol de directorios llevan el signo + a la izquierda. Esto quiere decir que el icono puede expandirse para enseñar los otros objetos que contiene. Para verlos, debemos hacer clic en el signo +; con esto habremos conseguido que se expanda y muestre su contenido. Ahora el signo + se ha convertido en un signo – que está indicando que podemos contraer el elemento. Cuando una carpeta se muestra expandida, enseña en la parte izquierda del área de trabajo las otras carpetas que contiene y, a la derecha, las carpetas y los archivos que se guardan. Operaciones con carpetas y archivos Crear carpetas: seleccionamos la unidad o carpeta de la que queremos que cuelgue la nueva carpeta y pulsamos la opción Archivo de la barra de menús. Se abrirá un submenú de donde seleccionaremos Nuevo y, a continuación, Carpeta. En la parte derecha del área de trabajo aparecerá el icono que representa la nueva carpeta con el texto Nueva carpeta preparado para que escribamos el nombre que queremos que tenga la carpeta. Cambiar el nombre de carpetas o archivos: seleccionamos la carpeta o el archivo al cual queremos cambiar el nombre. Seleccionamos la opción Archivo de la barra de menús y, cuando se abra el submenú, escogemos Cambiar nombre. El nombre que queremos cambiar queda seleccionado, y ya podemos escribir el que queremos que lo substituya. Otro procedimiento para cambiar el nombre, consiste en utilizar el botón derecho del ratón. Como antes, seleccionamos la carpeta o el archivo al cual queremos cambiar el nombre y hacemos clic con el botón derecho del ratón, seleccionamos la opción Cambiar nombre del menú emergente. Seleccionar más de un archivo: para mover, copiar o eliminar más de un archivo, primero tendremos que seleccionarlos. Para seleccionar más de un archivo, y si estos son contiguos, hacemos clic en el primero y, manteniendo pulsada la tecla de mayúscula, clic en el último de la lista. Si queremos seleccionar más de un archivo y éstos no son contiguos, será necesario seleccionar los archivos que necesitemos haciendo clic mientras mantenemos pulsada la tecla de control. 16 Iniciación a la informática Mover carpetas o archivos: podemos mover carpetas o archivos de un lugar a otro utilizando diversos procedimientos. Dos de ellos son los siguientes: — Mediante el menú de tareas de archivo y carpeta: comprobamos que el botón carpetas no está activado para que a la izquierda aparezca el menú de tareas de archivo y carpeta. Hacemos clic en el archivo o carpeta que queremos mover y en el menú de tareas de archivo y carpeta, hacemos clic en Mover este archivo o Mover esta carpeta. A continuación aparecerá el menú emergente Mover elementos: Desde este cuadro, deberemos seleccionar la nueva ubicación del archivo o carpeta y, a continuación, hacer clic en el botón Mover. — Mediante arrastrar: este método consiste en seleccionar de la zona de la derecha la carpeta o archivo que nos interesa mover y arrastrar el elemento hasta la carpeta de destino del área de la izquierda Para realizar esta operación, es necesario tener en cuenta que debemos ver las dos carpetas: la que queremos trasladar y la carpeta de destino. Copiar carpetas o archivos: procederemos de manera parecida a como lo hemos hecho cuando hemos querido mover un archivo o carpeta, pero ahora será necesario seleccionar la opción Copiar este archivo o Copiar esta carpeta del menú de tareas de archivo y carpeta. El cuadro de diálogo emergente que obtendremos ahora será el de Copiar elementos, como hemos explicado antes, seleccionaremos la ubicación en la cual queremos que se haga la copia y hacemos clic en el botón Copiar. Podemos copiar (y también mover) utilizando los botones correspondientes de a barra de herramientas estándar o bien desde la opción Edición de la barra de menús. En este último caso, será necesario, como siempre, seleccionar el elemento a mover o copiar, y seleccionar del menú de Edición las opciones de Cortar (para mover) o Copiar. Nos moveremos por el árbol de carpetas para encontrar la ubicación del elemento y, una vez situados en la carpeta que interese, completaremos la operación, mediante la opción Pegar del menú de Edición. Eliminar carpetas o archivos: para eliminar una carpeta o archivo es necesario seleccionarlo y, a continuación, hacer clic en el botón Eliminar de la barra de herramientas estándar, o pulsar a tecla Suprimir. Los elementos eliminados no se suprimen definitivamente, sino que va a parar a la papelera de reciclaje, desde donde podremos recuperarlos, si es necesario, o bien hacerlos desaparecer definitivamente. 17 Iniciación a la informática 8. Sistema operativo Windows: la papelera de reciclaje La papelera de reciclaje proporciona seguridad cuando borramos archivos o carpetas ya que es aquí donde se guardan para que el usuario los pueda recuperar si le interesa. Para eliminar o restaurar archivos de la papelera de reciclaje, será necesario hacer doble clic en el icono del escritorio que representa esta herramienta: A continuación podemos hacer cualquiera de estas acciones: — Si queremos restaurar un elemento, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento y, a continuación, hacemos clic en la opción Restaurar. — Para restaurar todos los elementos, en el menú Edición hacemos clic en Seleccionar todo y, a continuación, en el menú de Archivo, hacemos clic en Restaurar. — Para eliminar un elemento, hacemos clic con el botón derecho del ratón y, a continuación, hacemos clic en Eliminar. — Para eliminar todos los elementos, en el menú de Archivo, hacemos clic en Vaciar Papelera de reciclaje. 18 Iniciación a la informática 9. Documentos de texto: crear, guardar, cerrar y recuperar Para crear un documento de texto, nos hará falta un procesador de textos, por ejemplo Word del paquete Microsoft Office. Cuando abrimos el procesador de textos Word, se muestra una pantalla de trabajo vacía, en blanco, donde podemos escribir nuestro texto en la posición que señala el punto de inserción (raya vertical que parpadea en la pantalla). Si en el momento de teclear el texto, se cometen errores, se pueden corregir con la tecla Supr si el error está inmediatamente a la derecha del punto de inserción o con la tecla Retroceso si el error está inmediatamente a la izquierda del punto de inserción. De esta forma se borra carácter a carácter. Es recomendable: 1. Escribir el texto teniendo en cuenta que: al finalizar una línea, no debemos pulsar la tecla Intro para ir a la línea siguiente, ya que el procesador lo hacer automáticamente. Sólo se pulsa Intro para indicar fin de párrafo, es decir, pulsamos Intro para hacer un punto y aparte. 2. Corregirlo con el corrector ortográfico. 3. Dar formato (cambios de letras, alineaciones, sangrías…) utilizando el menú de formato. 4. Guardar el documento. Guardar un documento El documento que tenemos en pantalla está en la memoria RAM del ordenador. Si salimos de Word y no lo guardamos en algún soporte informático adecuado (disco duro, disquete, CD...), lo perderemos. Para guardarlo, disponemos de tres posibilidades:  hacer clic en el botón Guardar de la barra de herramientas estándar.  Hacer Ctrl+G (Pulsamos la tecla Ctrl y, sin soltarla, la tecla g).  Seleccionamos en la barra de menús Archivo/Guardar. Subir un nivel Eliminar Vistas Abre la capeta que contiene accesos directos a los últimos documentos utilizados Da acceso al escritorio Crea una carpeta nueva Muestra el contenido de la carpeta Mis documentos Espacio para escribir el nombre del archivo Permite acceder a los dispositivos de almacenamiento de la informació presentes en nuestro ordenador 19 Iniciación a la informática La primera vez que guardamos un documento debemos: 1. Seleccionar el lugar donde lo queremos guardar. 2. Dar nombre al documento. El nombre puede ser cualquiera, con un máximo de 255 caracteres, puede tener espacios, pero no símbolos como / \ > < * . : ; ? |. Por defecto, Word nos propone como nombre la primera línea del documento si está escrito o Doc1 si está vació. 3. El documento se guarda por defecto con el formato estándar de Word. Si nos interesa guardarlo con otro formato, como pueden ser Wordperfect, Text MsDos... es necesario cambiar la opción por defecto por la deseada en el cuadro Guardar como tipo. Cuando el documento ya está guardado, las siguientes veces que lo guardemos, ya no se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como, lo guardará directamente con el nombre, lugar y formato dado la primera vez. Si quisiéramos cambiar algunas de estas opciones deberíamos utilizar la opción de la barra de menús Archivo/Guardar como para que se abra el cuadro de diálogo Guardar como y poder cambiar la opción u opciones deseadas Cerrar un documento Si queremos guardar un documento y seguir en el programa, disponemos de tres posibilidades:  Hacer clic en el botón Cerrar  Seleccionamos en la barra de menús Archivo/Cerrar. Si el documento no ha sido modificado desde la última vez que lo guardamos, se cerrará automáticamente. Se se ha hecho alguna modificación (un único espacio ya es una modificación) y no la hemos guardado, Word preguntará ¿Desea guardar los cambios efectuados en xxx? Si contestamos Sí, el documento se guarda y se cierra. Si contestamos No, les modificaciones no se guardan y el documento se cierra. Si contestamos Cancelar, las modificaciones no se guardan y el documento queda abierto. Abrir un documento existente Una vez hemos guardado y cerrado un documento se puede volver a abrir mediante una de las tres posibilidades siguientes:  Hacer clic en el botón Abrir de la barra de herramientas estándar.  Hacer Ctrl+A (pulsamos la tecla Ctrl y, sin soltarla, la tecla A).  Seleccionamos en la barra de menús Archivo/Abrir. 20 Iniciación a la informática En los tres casos se abre el cuadro de diálogo Abrir: Subir un nivel Eliminar Vistas Abre la capeta que contiene accesos directos a los últimos documentos utilizados Da acceso al escritorio Crear una carpeta nueva Muestra el contenido de la carpeta Mis documentos Seleccionamos de la lista el archivo que queremos abrir Permite acceder a los dispositivos de almacenamiento de la informació presentes en nuestro ordenador También podemos abrir un documento guardado recientemente utilizando la lista de documentos que se visualiza seleccionando en la barra de menús Archivo. En esta lista, por defecto, se visualizan los 4 últimos documentos guardados. Para hacer que se visualicen más o menos archivos: 1. Seleccionamos en la barra de menús Herramientas/Opciones y, a continuación, hacemos clic en la ficha General. 2. Desmarcamos la casilla de verificación Archivos usados recientemente si no queremos la lista, o la marcamos y en el cuadro de diálogo Archivos escribimos el nombre de los archivos deseados. 21 Iniciación a la informática 10. Instalación o desinstalación de programas Cuando sea necesario instalar algún programa en nuestro ordenador, procederemos de la siguiente manera: 1. Introducimos el disco (disquete o CD) que contiene el programa que queremos instalar en la unidad de disco que corresponda. 2. En caso de que se trate de un CD muy probablemente el programa de instalación se iniciará automáticamente y sólo será necesario seguir las instrucciones en pantalla para llevar a cabo la instalación. Muchos programas permiten escoger entre dos tipos de instalación: típica o personalizada. Sólo escogeremos el tipo personalizada cuando no nos interesen las opciones de instalación por defecto. 3. Si la instalación no se inicia automáticamente, deberemos seleccionar la opción Incio / Panel de control / Agregar o quitar programas / Agregar nuevos programas. Haremos clic en el botón CD o disquete que abrirá un asistente que nos guiará durante el proceso de instalación. Para desinstalar un programa 1. Hacemos clic en Incio / Panel de control / Agregar o quitar programas / Cambiar o quitar programas. Haremos clic en el botón Cambiar o quitar. Se abrirá una pantalla para que confirmemos la desinstalación y Windows procederá a borrarlo del sistema. 22