Infraestructura De La Calidad

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Desarrollo del Sector Privado Infraestructura de la Calidad – Fundamental para el Comercio Internacional y la Competitividad Retos La infraestructura de la Calidad (QI) incorpora metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad. Un sistema nacional de QI reconocido internacionalmente demuenstra que sus productos y servicios cumplen con los estándares internacionales. Tener un sistema de QI imple­ mentado que funcione es un requisito previo para el acceso de las empresas al mercado y mejora la protección de los consumidores nacionales y el medio ambiente. Los expor­ tadores cuyos productos deberán cumplir con los requisitos del mercado tiene que tener acceso a los procedimientos de evaluación de la conformidad reconocidos internacional­ mente, incluidos ensayos, certificaciones e inspecciones. Sin embargo, muchos países en desarrollo carecen de organismos de evaluación de la conformidad reconocidos internacionalmente. Como resultado, los exportadores enfrentan dificultades para demostrar la conformidad del producto, y a menudo tienen que realizar evaluaciones de la conformidad complejas y costosas en el extranjero. Para configurar un sistema de QI, los gobiernos deben establecer al menos tres instituciones que presten los siguientes servicios: Organismo Nacional de Normas Instituto Nacional de Metrología Organismo Nacional de Acreditación • Proporciona acceso a las normas elaboradas por organismos internac­ ionales o nacionales de normas como base para los reglamentos técnicos • Desarrolla las normas nacionales bas­ adas en las normas internacionales • Establece y ofrece mediciones preci­sas, fiables e identificables como base de la ejecución de las normas • Ofrece servicios de calibración trazables y rentables para las empresas • Autoridad independiente, reconocida internacionalmente, que aprueba la competencia técnica de los laboratorios de ensayo, certifi­ cación y organismos de inspección Fuente: Información obtenida de PTB (2001): A national quality infrastructure Como se muestra en la ilustración, hay una fuerte inter­ relación entre las instituciones de QI. Las normas no pueden ser definidas sin referencia a las mediciones fiables. A su vez, las mediciones deben ser estandarizadas internacional­ mente. Con el fin de determinar la conformidad internac­ ionalmente reconocida de un producto, él debe ser probado en los laboratorios que están acreditados por una autoridad reconocida internacionalmente. La implementación exitosa de un sistema de QI genera confianza en los productos y servicios en los mercados nacionales y de exportación. En consecuencia, las empresas adaptan sus procesos de producción a las exigencias internacionales, que a su vez aumentan su competitividad internacional. Concepto y Servicios de la GFA Muchos países sufren de serias limitaciones en aplicar plena­ mente un sistema de QI. Las deficiencias van desde la falta de capacidades y equipos técnicos, así como las legislaciones nacionales a los recursos humanos insuficientemente califica­ dos e instituciones débiles. La GFA ayuda en la elaboración de sistemas de QI en los países en desarrollo y en los países candidatos a la UE propor­ cionando el fortalecimiento de las instituciones nacionales de QI para desarrollar y mejorar los servicios de QI orientados a la demanda, eficaces y eficientes que siguen las mejores prácticas internacionales. Nuestros expertos ofrecen su apoyo a las reformas de procedimiento de las condiciones básicas de QI y mejoran las habilidades pertinentes de acuerdo con las mejores prácticas aplicadas en la UE. Equipos de expertos con experiencia internacional amplian las capacidades técnicas de las instituciones de QI para incorporar las normas y reglamen­ tos internacionales en sus marcos jurídicos y, en consecuencia, para hacerlas cumplir. Desarrollo del Sector Privado GFA Realizando Proyectos Programa de Modernización de la UE para la infraestructura de la calidad de Palestina, Territorio Palestino Ocupado, 2013 – 2016 Protección al Consumidor y Vigilancia del Mercado, Montenegro UE, 2012 – 2013 El objetivo central de este proyecto es fortalecer el Palestin­ consumidores y reforzar el sistema de vigilancia del mercado de ian Standards Institution (PSI) en materia de normalización, Montenegro de acuerdo con las normas de la UE. Para este efecto, metrología, acreditación y evaluación de la conformidad. el equipo de asistencia técnica de la GFA reforzó las capacidades El equipo de la GFA presta asistencia a PSI en el establec­ técnicas e institucionales de los ministerios pertinentes para adaptar El objetivo general del proyecto fue mejorar la protección de los su marco legislativo conforme el acervo comunitario. Los expertos también apoyaron a las autoridades pertinentes en sus esfuerzos de coordinación correspondientes al enfoque de la UE. Además, la comprensión de los inspectores de mercado respecto a las regula­ ciones de la UE y los requisitos de inspección se ha mejorado, así como la conciencia pública sobre la protección del consumidor. Valor del Contrato: € 684.530 Fortalecimiento del sistema de vigilancia del mercado serbio para productos alimenticios y no alimenticios, Serbia, UE, 2012 – 2015 El proyecto se refiere a la reforma del sistema de vigilancia del mercado en Serbia, con el fin de llevar a cabo con eficacia y eficiencia sus funciones en virtud de la nueva legislación para la seguridad de los productos y alimentaria. Actividades de capacitación para la autoridad de vigilancia del mercado imiento de instalaciones de pruebas de productos, de control y sus instituciones adscritas resultan esenciales en apoyo de metrológico legal, y servicios de calibración. Los expertos la protección de los consumidores contra los productos que apoyan aún más al PSI en la creación de una estrategia nacional representan graves amenazas para la salud, la seguridad y el de conciencia pública, lo que conducirá a una cultura de mejora medio ambiente. Los tres componentes del proyecto proporcio­ de la calidad en Palestina. Por otra parte, la GFA ayuda en nan asistencia técnica con respecto a las reglas y regulaciones, la creación de un organismo de acreditación de laboratorios la capacitación administrativa y coordinación, y las operaciones independiente e internacionalmente reconocible. de inspección de mercado. www.mss-serbia.org http://palqi.pna.ps/index.htm Valor del Contrato: € 2.443.780 Valor del Contrato: € 1.799.753 Infraestructura Regional de Calidad y Nor­ mas Sanitarias y Fitosanitarias América Central, UE, 2011 – 2017 El objetivo del programa es la creación de un sistema regional de infraestructura de la calidad en América Central de normas armonizadas para los productos alimenticios y no alimenticios. Expertos de la GFA prestan asistencia técnica a los organismos nacionales de QI en materia de metrología, normalización, certi­ ficación, evaluación de la conformidad y acreditación, así como las normas sanitarias y fitosanitarias, en estrecha consulta con las partes interesadas del sector privado. Ellos ayudan a esta­ blecer redes regionales de QI que apoyan a las instituciones nacionales en el fortalecimiento de sus capacidades de control de calidad. Esto mejora el acceso de las empresas al mercado intra-regional. Valor del Contrato: € 4.319.913 Contacto GFA Consulting Group GmbH Martina Bernauer Teléphono: +49 (40) 60306  -100 E-mail: [email protected]