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Informe final de actividades Ciclo de talleres NETCOM Negocios turísticos con comunidades 1° al 10 de septiembre del 2008 ‐ Lima, PERÚ Carlos Maldonado
1. Marco de referencia La pobreza es un problema persistente que afecta a la gran mayoría de las comunidades indígenas y campesinas del Perú. Dirigir esfuerzos institucionales y recursos de cooperación a la economía rural para realizar el potencial productivo de los grupos más desfavorecidos, a los efectos de generar empleos de calidad y medios seguros de sustento representa la mejor vía para superar la exclusión social y económica. A tono con el objetivo estratégico de la OIT de crear empleo decente mediante la mejora de las competencias laborales y la empleabilidad de la mano de obra, la Oficina subregional para los Países Andinos se propone fortalecer la capacidad de los constituyentes y otras organizaciones para diseñar políticas y desarrollar programas que generen más y mejores empleos. La promoción de las pequeñas empresas y cooperativas, en particular aquéllas conducidas por jóvenes, mujeres e indígenas, constituye una estrategia adecuada para alentar el desarrollo productivo y atenuar los efectos de la pobreza. En este marco de actuación, el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y la OIT acordaron (abril 2008) llevar a cabo un ciclo de talleres de capacitación para facilitadores aplicando la metodología NETCOM (Negocios Turísticos con Comunidades) en el Perú. El CENFOTUR (Centro de Formación en Turismo) manifestó igualmente interés en adaptar e incorporar los contenidos de NETCOM a la formación profesional que imparte la institución en beneficio de la juventud peruana. El período convenido para el evento fue del 1 al 10 de septiembre del 2008, en el que participarían técnicos de los ministerios concernidos (turismo, ambiente y cultura), representantes de los gobiernos locales, líderes comunitarios y organizaciones de apoyo al desarrollo rural. El evento se financiaría con recursos del gobierno peruano y la OIT, convencidos de que el mismo contribuirá a fomentar fuentes complementarias de ingreso y empleo productivo en las comunidades campesinas, al tiempo que se valora su cultura ancestral y se preserva el patrimonio natural que albergan sus territorios.
2. Objetivos Los objetivos inmediatos de los talleres fueron: Transmitir a los participantes conceptos, enfoques e instrumentos prácticos para el fomento y desarrollo del turismo en general, y del turismo comunitario en particular. Enriquecer dichos conceptos e instrumentos, valorando el acervo de competencias y experiencias de los participantes, para aplicarlos al diseño de productos turísticos con un fuerte arraigo territorial y cultural en las comunidades. Los objetivos mediatos del evento fueron: Mejorar los conocimientos de las comunidades sobre el sector turístico y desarrollar sus aptitudes emprendedoras para gestionar negocios eficientes y viables. Formar conciencia sobre los costos y beneficios del turismo, y entrenar recursos humanos para aplicar instrumentos de evaluación, autorregulación y gestión sostenible del patrimonio comunitario.
3. Resultados esperados
Producto 1: 25 técnicos peruanos provenientes de los sectores público, privado y comunitario capacitados para aplicar la metodología en comunidades o replicarla en otras instituciones.
Producto 2: 10 planes de negocios elaborados, ya sea para crear empresas turísticas con comunidades rurales o para mejorar y consolidar los emprendimientos existentes.
4. Perfil de los destinatarios En primera instancia, los destinatarios directos de NETCOM son líderes comunitarios, dirigentes de cooperativas y asociaciones proveedoras de servicios turísticos, promotores y administradores de proyectos, ONG e instituciones públicas vinculadas al desarrollo rural, turístico y cultural. Los requisitos para postular a los talleres, en términos educativos, profesionales y motivacionales son : a) Nivel educativo: diploma universitario o encontrarse cursando estudios superiores. b) Experiencia profesional en desarrollo empresarial o proyectos de desarrollo (3 años). c) Conocimientos básicos sobre turismo o experiencia equivalente. d) Vinculación o patrocinio de una institución promotora de turismo o capacitación que asuma el compromiso de aplicar y replicar las competencias adquiridas. e) Asistir a todos los talleres y cumplir con las actividades programadas antes, durante y luego del evento. f) Incorporarse a la Red Latinoamericana de formadores en turismo comunitario con el fin de intercambiar información y conocimientos; reportar sobre la aplicación de NETCOM y sus efectos en los beneficiarios finales.
5. Criterios de selección aplicados Uno de los factores para orientar debidamente los contenidos de los talleres consiste en realizar un diagnóstico del perfil socio‐profesional de los participantes; en particular, su grado de conocimiento de la realidad comunitaria, los negocios turísticos y el desarrollo empresarial. El propósito es muy pragmático: se busca conocer sus fortalezas y debilidades a los efectos de concentrar los esfuerzos de capacitación en aquellos temas que requieran mayor reforzamiento. Para la selección de los participantes a los talleres, el MINCETUR conformó un grupo de trabajo con el CENFOTUR, que acordó un cronograma de actividades y las modalidades para la convocatoria. La misma no se realizó por los medios de comunicación públicos (diarios y periódicos), sino de manera restringida, a instituciones de alcance nacional que ya habían incursionado en el ámbito del turismo rural, a las instituciones locales que necesitaban ser fortalecidas en su trabajo con las comunidades, o a aquéllas que manifestaron compromiso en asumir acciones de capacitación sostenidas en el futuro. La convocatoria se realizó por vía electrónica mediante cartas de invitación a las instituciones escogidas o directamente a técnicos vinculados con proyectos en curso o en preparación. Se estimó que este primer ciclo de talleres no estaría dirigido a líderes comunitarios, quienes serían más bien los primeros destinatarios de la réplica (segunda etapa). El planteamiento del MINCETUR fue que cada técnico adiestrado en el manejo de NETCOM capacitaría a diez (10) líderes, para que éstos apliquen los conocimientos adquiridos en sus propias comunidades. La selección de los participantes se organizó en dos fases: llenado de un formulario de inscripción, y calificación en función de la obtención del puntaje mínimo requerido. Los criterios generales de selección fueron de tres órdenes:
Institucional: buscando un equilibrio entre candidatos de las estructuras administrativas públicas centrales y descentralizadas; entre representantes del sector público, centros de enseñanza superior, ONGs y cooperación técnica, con el propósito de conformar grupos de trabajo de diverso horizonte institucional y ámbitos profesionales complementarios, de tal suerte que la experiencia resulte enriquecedora para todos los participantes.
Geográfico: candidatos provenientes de los departamentos priorizados por el MINCETUR, por su potencial turístico‐productivo y las iniciativas comunitarias en marcha. Género: equilibrio entre representación de hombres y mujeres.
Cuadro N°1: Perfil socio‐profesional de los candidatos seleccionados para los talleres de capacitación NETCOM Variables
Subvariables
Hombres Mujeres 25 o menos Edad de 26 a 35 de 36 a 45 más de 45 Univ. incompleto Nivel Universitario educativo Maestría Más de 3 años Experiencia capacitación Menos de 3 años Ninguna ONG‐Cooperación Institución Universidades Estado Nacional Regiones Cusco Puno Arequipa Otros
Género
Número 11 14 2 9 8 6 1 8 16 16 7 2 10 4 11 10 3 3 2 7
(%) 44 56 8 36 32 24 4 32 64 64 28 8 40 16 44 40 12 12 8 28
Otros incluye: Amazonas, Ancash, Apurimac, Lambayeque, Lima, Piura y San Martín.
Del cuadro adjunto se desprende que la selección según los criterios de género y edad guarda un muy buen equilibrio entre las categorías que las componen. Conviene destacar el alto nivel educativo de los profesionales seleccionados; cerca de dos tercios (64%) son titulares de una maestría y un tercio cuenta con un título universitario. Igualmente, su experiencia previa en capacitación de adultos (64% detenta más de 3 años) deja augurar un desarrollo promisorio del programa nacional de capacitación en turismo comunitario en el Perú. No obstante, hay que mencionar dos sesgos relativos: una presencia mayoritaria de postulantes a facilitadores provienen de estructuras nacionales centralizadas (MINCETUR y CENFOTUR), lo cual se refleja también en la distribución geográfica por regiones.
6. Metodología preconizada La combinación de aspectos tanto teóricos como prácticos es una de las opciones destacadas del diseño de la metodología NETCOM, toda vez que un gran número de debilidades y fracasos de las iniciativas comunitarias en turismo proviene de la improvisación y la falta de rigor profesional con las que se han abordado tanto la concepción como la implementación de los negocios. La desvinculación del mercado, una falta de visión empresarial y la carencia de competencias para gestión de negocios son las principales falencias que aquejan a dichas iniciativas.
Con el propósito de contribuir a superar la situación diagnosticada, la modalidad de talleres de aprendizaje NETCOM entraña varios niveles de conocimiento y desarrollo de destrezas técnicas, estrechamente articulados: conceptos, enfoques, instrumentos y actividades. 1. Conceptos: esta categoría del conocimiento define, con niveles variables de abstracción, referentes estructurales, procesos y ámbitos de acción vinculados con la problemática del desarrollo. 2. Enfoques: remiten a un nivel intermedio del conocimiento que interpreta los conceptos desde un determinado punto de vista y los traduce en orientaciones para dirigir la actuación (individual o institucional) hacia metas preconcebidas. 3. Instrumentos: conjunto de medios para la acción ‐que cristalizan conceptos y enfoques‐ cuya aplicación busca resolver problemas específicos de desarrollo y avanzar hacia etapas superiores (mejores conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y desempeños). 4. Actividades: estimulan la participación de los asistentes mediante una gama de ejercicios individuales y grupales con diversos soportes didácticos y técnicas de animación: cuaderno de actividades, video foros, actividades lúdicas, documentos electrónicos, etc. El cuadro N°2 adjunto ilustra los cuatro niveles mencionados para cada uno de los seis (6) módulos que comprende el manual de capacitación NETCOM.
7. Metodología aplicada La planificación del evento permitió aplicar plenamente las enseñanzas metodológicas derivadas de la evaluación de los talleres llevados a cabo previamente en Quito y en Cochabamba, a fin de superar las limitaciones observadas. Cuatro aspectos fueron objeto de especial esmero: 1. Duración: asignar el tiempo suficiente a los talleres (10 días) para profundizar una buena parte de los temas relevantes del turismo comunitario.1 2. Expectativa: responder a la principal expectativa de los participantes: aprender a diseñar un Plan de Negocios, enfatizando el carácter comunitario, lo cual requiere de un tratamiento específico de varias dimensiones: patrimonio, sostenibilidad, equidad de género, etc. 3. Concreción: aplicar casos prácticos a todos los componentes del Plan de Negocios, esto es, a productos turísticos con un arraigo territorial y una identidad comunitaria bien definidos. 4. Material audiovisual: usar profusamente este soporte didáctico para el análisis de casos y la ilustración de experiencias en curso. La modalidad de ejecución de los talleres contempló aspectos tanto teóricos como prácticos, con el propósito de sacar el mejor provecho del uso de diversas técnicas de animación para dotar a los participantes de instrumentos didácticos de acompañamiento en su labor de capacitación a las comunidades. La utilización frecuente y variada de material audiovisual, electrónico e impreso permitió ejemplificar los conceptos y proponer instrumentos probados sobre los enfoques preconizados por la metodología NETCOM. Durante la implementación de los talleres se estimuló la participación de los asistentes mediante una gama de actividades prácticas con soportes didácticos consistentes en el cuaderno de ejercicios de la guía metodológica, una serie de documentos electrónicos complementarios, lecturas comentadas del manual, actividades individuales y grupales utilizando papelógrafos y fichas. No obstante, faltó tiempo para realizar escenificación de situaciones típicas relativas al turismo, al medio rural y comunitario.
1
Los escasos 5 días asignados al evento en Quito fueron señalados como el principal factor limitante.
Cuadro N°2: Conceptos, enfoques, instrumentos y actividades para entender y gestionar el turismo comunitario en América Latina Conceptos
Enfoques
Instrumentos
Actividad
Modulo 1: El mercado turístico 1. 2.
Mercado
Categorías de viajeros.
Perfiles de viajeros.
2-6-7-8
Turismo
Modalidades de turismo.
1
3.
Motivaciones de viaje
Tendencias del mercado mundial y regional. Perfil del viajero: segmento y nicho de mercado.
Implicaciones para diseñar productos comunitarios.
3-4-5-9
Modulo 2: Las empresas turísticas 1.
Empresa
2.
Empresas turísticas
3.
Calidad en turismo
4.
Empresario
Ganancias o utilidades. Eficacia y eficiencia empresarial Empresas de bienes y servicios: características diferenciales. Principios para entender la calidad en turismo. Beneficios de reporta la calidad. Planificación de la calidad. Gestión de la calidad. Capacidad empresarial.
5.
Espíritu empresarial Negocios asociativos
Capacidades, aptitudes y competencias. Características de los grupos exitosos.
6.
Tipos de empresas según los objetivos perseguidos.
1-2-3-4
Tipos de empresa según los servicios turísticos provistos. Política de calidad. Decálogo de atención al cliente. Gestión del soporte físico. Matriz de verificación para evaluar la calidad. Test: Espíritu empresarial individual. Ventajas y desventajas de ser empresario. Test: Espíritu empresarial comunitario.
5-6
7-8-9-10
11 11 12-13-14
Modulo 3: El turismo comunitario en América Latina 1. 2. 3.
Turismo comunitario Empresa comunitaria Turismo Comunitario en Am-Latina
Origen y definición: lo comunitario y el patrimonio. Definición y principios que rigen la empresa. Tipología: formas y grados de participación en turismo. Empresas en red: alianzas.
Visión y aspiraciones comunitarias. Ventajas y desventajas; fortalezas y debilidades. Test: Vocación turística comunitaria.
1-2-3 4-8 5-6-7-9-10
Modulo 4: Género y turismo comunitario 1.
Inequidad
2.
Cultura y género Género y sexo Planificación con equidad de género
3. 4.
Dimensiones que reviste la inequidad. Aproximación a las culturas andinas y mayas. Despejando dudas sobre el enfoque de género. Lineamientos estratégicos y política de género.
Igualdad y equidad de género. Cosmovisión y género: el dualismo complementario. División del trabajo por género en la comunidad. Planificación con equidad. Acciones afirmativas a favor de la mujer en turismo
1-2 3 4 5-6-7
Conceptos
Enfoques
Instrumentos
Actividad
Modulo 5: Turismo sostenible y comunidad 1. 2. 3. 4.
Desarrollo sostenible Turismo sostenible Costos y beneficios del turismo Turismo comunitario sostenible
Las cumbres mundiales Las cumbres mundiales Efectos económicos, sociales, culturales y ambientales. Auto-evaluando nuestra sostenibilidad. Códigos éticos: definición e iniciativas.
Declaraciones de Río y de Johannesburgo. Declaraciones de Lanzarote y de Québec. Deterioro de las relaciones; efectos perversos del ecoturismo. Cuadro de variables sobre impactos. Códigos de conducta para el T-Comunitario.
1 2 3
4-5-6-7
Modulo 6: Plan de negocios 1. 2. 3.
4. 5. 6.
Plan de negocios Patrimonio comunitario Segmentos y nichos de mercado Plan de mercadeo Producto turístico Plaza
7.
Precio y costos
8.
Promoción y comercializa.
9.
Participación en redes
10 Plan de recursos humanos
11 Plan de inversiones
12 Plan de gerencia
13 Evaluación del Plan
Concepto, utilidad y componentes. Concepto de recurso y patrimonio turístico. Oferta turística en mi entorno; mis competidores. Demanda y segmentos específicos a elegir. Conceptos básicos de marketing: evolución histo Concepto, factores básicos y ciclo de vida. Tipología, emplazamiento de destinos turísticos. Concepto y modalidades de fijación de precios. Clasificación de costos. Punto de equilibrio: método de cálculo. Distribución y venta por canales: directos-indirectos. Publicidad: comunicación y medios de promoción. Concepto, actores-ventajas Cadena y conglomerados turísticos comunitarios. Recursos humanos y calidad de los servicios. Planificación, gestión y desarrollo de RRHH. La inversión inicial. Financiamiento del capital inicial. Gestión operativa y estratégica. Estilos de gestión y tareas regulares de dirección. Coherencia y consistencia.
C-2: Componentes y actividades de planificación C-3: Atractivos turísticos de mi comarca. C-4: Identificando a mis clientes potenciales. C-5: Conociendo a mis competidores directos. Mi plan de mercadeo y sus componentes (5P). C-6: Precisando mi idea: el producto turístico. C-7: Dónde ubicaré las instalaciones turísticas? Políticas de gestión de precios. Costeo y procedimientos. C-8: Fijando precios a mis servicios. C-9: Cómo distribuir, promover y vender mis servicios?
1-2
C-10: Para qué y cómo participar en redes de negocios? C-11: Determinado las necesidades y costos de personal.
13-14
C-12: Estimación de mis gastos de preinversión. C-13: Capital de trabajo. C-14: Fuentes de financia. C-17: Forma legal del negocio. C-18: Plan de gestión.
19-20
C-19: Preguntas de evaluación y verificación.
3-4 5-6-7
8 a 14 8 9 10 + U6: Punto de equilibrio.
11-12
15-16-1718
21-22
Las actividades prácticas de los talleres dieron sistemáticamente lugar a: la presentación de ejercicios por pequeños grupos que se conformaron en base a afinidades, elección aleatoria y elaboración de un Plan de Negocios en común; comentarios críticos a los ejercicios expuestos por cada grupo, lo que permitió profundizar aspectos no bien definidos de sus trabajos, modificar partes inconsistentes de las propuestas o rediseñar algún componente del producto turístico presentado. socialización de los conocimientos, métodos y resultados alcanzados en el marco de un aprendizaje individual y colectivo. extraer lecciones sobre el método, las técnicas de animación, las actividades prácticas y el material de soporte propuesto por los facilitadores. Los soportes didácticos consistieron en: 1. Manual de síntesis NETCOM, módulos 1 a 5. 2. Manual de actividades NETCOM, módulos 1 a 5 3. Manual del facilitador NETCOM, módulos 1 a 5 4. Manual del facilitador, módulo 6 5. Manual de actividades, módulo 6 6. Mi Plan de Negocios en 20 cuadros. Los documentos complementarios abordan diversas temáticas, tales como: a. Documentos relativos a los talleres NETCOM: Procedimientos de participación y acreditación de facilitadores de la metodología NETCOM. Formatos para la Planificación, Evaluación al término de cada jornada de capacitación e Informe final de los talleres. Ejemplo de planificación módulo 1; Ejemplo del informe final módulo 1. Ejemplo de segmentación de mercados. Información para incluir destinos turísticos comunitarios en el portal de REDTURS‐OIT. Declaración de San José REDTURS. b. Documentos técnicos normativos y otros: Competencias laborales de turismo en Estados Unidos; Competencias laborales en turismo en México; Competencias laborales en Colombia; Competencias laborales en Ecuador; Competencias laborales en Perú; Ejemplos de organigramas; Presentación de Yachana Lodge; Manual de marca básico; Manual promocional de turismo comunitario en Chile; Turismo Indígena de Chile; Manual de ventas de Actuar, Costa Rica; Catorce perfiles y estudios de mercado; Cómo implementar un pequeño alojamiento; Empresas de base natural; Manual de senderos; Indicadores de las actividades turísticas; Como implementar un restaurante; Presentación de resultados de la Red Solidaria de Turismo del Río Napo. c. Un conjunto de 10 videos sobre experiencias prácticas de turismo comunitario: Video de Turismo Comunitario de Guatemala; Video Turismo Comunitario en Imbabura, Ecuador; Video Runa Tupari en Imbabura, Ecuador; Video comunidades de Salinas, Ecuador; Video comunidades Saraguro en Loja Ecuador; Video red de Turismo Comunitario Huataraco Suno, Ecuador; Video de Turismo Comunitario en Nicaragua, RENITURAL; Video Mujeres Quichuas, Ecuador; Video atractivos turísticos en Saraguro, Ecuador; Sensaciones, Video Changing Lives. Material proporcionado por los participantes: Video Perú vivencial d. Documentos para selección de candidatos a los talleres: Formulario de inscripción para preselección de candidatos; Guía para la entrevista de selección de capacitadores; Informe síntesis para selección de capacitadores. Un análisis diario de las observaciones recogidas y una retroalimentación matinal permitió a los facilitadores despejar dudas, solventar interrogantes, profundizar enfoques y ajustar su desempeño pedagógico en procura de satisfacer las demandas de los participantes. Los futuros facilitadores fueron
igualmente instruidos en el uso del mencionado formato de evaluación que las comunidades beneficiarias deberán utilizar a su vez para evaluar su desempeño en el terreno.
8. Programa ejecutado2
2
La sección 8 fue redactada conjuntamente con E.Cabanilla, facilitador NETCOM de la UCT, Quito, Ecuador.
SÍNTESIS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Temática Descripción Contenidos
DÍA 0
Preparación de Logística. los talleres Perfil de los
candidatos seleccionados
DÍA 1 Inauguración
Introducción
Temática
Se obtuvo la información sobre la convocatoria y la selección de los participantes según los documentos enviados, que se encuentran disponibles en www.redturs.org Se obtuvo la información sobre el lugar donde se realizó el evento (CENFOTUR) y se solicitaron los materiales necesarios que fueron asignados por MINCETUR, junto con una asistente permanente, encargada de la sistematización de los talleres.
Fue oportuno y relevante contar previamente con información procesada y un análisis sucinto del perfil de los candidatos seleccionados para los talleres, tarea cumplida por el MINCETUR. Se sugiere en el futuro, contar con los correos electrónicos de los participantes, previo al evento, para abrir una plataforma en Googlegroups y verificar la operatividad de “NETCOM Facilitadores”. Los documentos NETCOM facilitados y utilizados para la selección fueron: (1) Formulario de inscripción para preselección de candidatos. (2) Guía para la entrevista de selección de capacitadotes. (3) Informe de síntesis para selección de capacitadores.
Descripción
Contenidos
Se presentó el programa con asistencia de las autoridades del MINCETUR, AECID y CENFOTUR.
Presentación en P‐Point de los objetivos y estrategias de apoyo de REDTURS y del instrumento NETCOM para capacitación de recursos humanos. Resumen de los seis (6) módulos constitutivos. Metodología de Se explicó el enfoque Presentación en P‐Point de la los talleres con metodológico aplicado por metodología de capacitación; la metodología NETCOM, destacando sus entrega y explicación de los NETCOM objetivos, conceptos, cuadernos del Manual. herramientas y actividades. Se vinculó con los eventos Orientaciones generales para precedentes, los avances la planificación de los talleres alcanzados y sus logros. NETCOM y la presentación del informe final por parte de los Se revisó la estructura facilitadotes. Para ello, se modular, sus alcances, presentaron los siguientes secuencia lógica y documentos: contenidos. (1) Principios y procedimientos de participación y acreditación NETCOM.
MÓDULO 1: EL MERCADO TURÍSTICO
Conceptos sobre el mercado turístico, grandes tendencias y segmentación.
Actividades
Evaluación
DÍA 2
Temática Información general
Se explicaron los principales conceptos contenidos en el Módulo 1: El mercado turístico. Se enfatizó el enfoque sistémico del turismo, la definición de la demanda, el producto turístico y sus componentes. Inicialmente se explicó la forma como han sido concebidas y estructuradas las actividades, sus modalidades de aplicación y la utilidad de las mismas para el aprendizaje grupal e individual. Luego se trabajó sobre cuatro (4) actividades seleccionadas del módulo.
Al final de la jornada se presentó el formato de evaluación de los talleres (ver anexo). Se explicó su uso y propósito, así como los criterios de apreciación de la calidad de la formación, del aprendizaje y la logística del evento.
Descripción Se absolvieron las dudas y preguntas de los
(2) Formato de Planificación de los módulos NETCOM. (3) Formato de Informe Final de la capacitación con NETCOM. (4) Formatos de Evaluación de los participantes en los talleres NETCOM. Presentación en P‐Point del Módulo 1 y sus objetivos, explicación detallada de los principales conceptos y contenidos del mismo. Se explicitó el vínculo conceptual y práctico con los ejercicios o actividades que luego se desarrollan. Video sobre Guatemala. Video foro apreciaciones y cometarios del grupo sobre lo presentado en el video. Posteriormente se explicó cómo se puede sacar el mejor provecho de las actividades. Se llevaron a cabo: Actividad 1: Concepto de turismo y enfoque sistémico del turismo. Actividad 3: A dónde viaja la gente? Actividad 6: El perfil de mi turista y segmentación del mercado. Actividad 8: Servicios y actividades favoritas de un segmento del mercado turístico: el eco turista. Se comentó el contenido y la utilidad del formato para mejorar los procesos de aprendizaje. Reflexiones sobre cómo será evaluado el facilitador por la comunidad beneficiaria utilizando el mencionado formato.
Contenidos Se procesó la información de la evaluación para responder a
MÓDULO 6: EL PLAN DE NEGOCIOS
Plan de Negocios ¿Qué es? Su estructura, utilidad y proceso secuencial.
Actividades
participantes sobre el preguntas o profundizar Módulo 1, impartido la aspectos señalados por los víspera. interesados. Comentarios destacando la Presentación en P‐Point de: importancia capital del Unidad 1: Plan de Negocios, Módulo 6: Plan de concepto y utilidad. negocios en la Unidad 2: Inventariando metodología. nuestro patrimonio, y Se desarrollaron los Unidad 3: Identificando contenidos relativos a las nuestro nicho de mercado. Unidades (U) 1, 2 y 3 del Plan* Se presentó “Mi Plan de de Negocios. negocios en 20 cuadros”, Para ese día se habían instrumento que sintetiza la conformaron 7 grupos de esencia del aprendizaje en trabajo para aplicar los planes de negocios NETCOM. conceptos e instrumentos a un caso concreto del entorno de los facilitadotes y que valore su experiencia profesional. Se realizaron las Se presentó el Video Turismo actividades programadas Comunitario en Imbabura, sobre los atractivos, las Ecuador. facilidades y la oferta Se comentó con el grupo la turísticos. Para ilustrar los diversidad de negocios y conceptos se presentó un actividades que se desarrollan video sobre experiencias en ese destino provincial. comunitarias en América Cada participante llenó el Latina. cuadro C‐1: Definiendo mi idea de negocio preliminar. * Se facilitaron además Posteriormente, se orientaciones sobre cómo conformaron siete (7) grupos se pueden llevar a cabo los de trabajo, de tres personas; ejercicios que no se cada grupo eligió un producto realizaron en los talleres. turístico que lo trabajaría a lo Se conformaron grupos de largo de este módulo. trabajo para aplicar los Se prosiguió con: conceptos e instrumentos Actividad 1: Definiendo el plan a un caso concreto del de negocios. Metodológica y entorno de los trabajo en grupos. facilitadotes y que valore Actividad 2: El Plan de su experiencia profesional. Negocios como proceso. Este cuadro ayuda a llenar el C‐2 de Mi Plan de Negocios (MPN) en 20 cuadros. Video sobre la Red Huataraco Suno para deliberar sobre atractivos, actividades y patrimonio comunitario. Actividad 3: Atractivos turísticos en el entorno de la
Evaluación
DÍA 3
Temática
Información general
Actividades
MÓDULO 6: EL PLAN DE NEGOCIOS
Plan de Negocios Plan de mercadeo y sus componentes.
Actividades
Al final del día se aplicó el formato de evaluación técnica y la logística del evento.
Descripción Se resolvieron dudas y constaron preguntas relacionadas con los contenidos del taller de la víspera. Se realizaron las actividades programadas sobre los atractivos, las facilidades y la oferta turísticos. Para ilustrar los conceptos se presentó un video sobre experiencias comunitarias. * Se facilitaron además orientaciones sobre cómo se pueden llevar a cabo los ejercicios que no se realizaron en los talleres. Se realizó la presentación de los contenidos de las Unidades 4, 5 y 7 del Plan de Negocios, abordando el tema de Plan de Mercadeo. Se proporcionaron documentos adicionales a los manuales.
comunidad, clasificación. (Elaboración en grupos). Actividad 4: Facilidades turísticas y acceso al destino. (Elaboración en grupos) Cada grupo dibuja en un papelógrafo la idea de negocios C‐1 y la expone brevemente a los demás. Se comentó la utilidad práctica de la evaluación para mejorar el desempeño diario de los facilitadores.
Contenidos Se procesaron los datos de la evaluación anotando las observaciones para mejorar las presentaciones.
Presentación y discusión del Video de Runa Tupari. Actividad 5: La oferta turística en nuestro entorno. Los resultados sirven para llenar el cuadro C‐3 (MPN‐20 cuadros). Actividad 6: El perfil de mis clientes potenciales. Llena el cuadro C‐4 (MPN‐20 cuadros). Actividad 7: El perfil de mis competidores. Llena el cuadro C‐5 (MPN‐20 cuadros). Presentación en P‐Point de: Unidad 4: Plan de mercadeo, introducción al concepto de producto turístico. Foro sobre el mercadeo y las comunidades Unidad 5: Plaza o emplazamiento del destino turístico. Se realizaron las Video sobre turismo zona de actividades programadas. Puno, Perú. Se prosiguió compartiendo Debate sobre el vídeo. videos de experiencias Los grupos de trabajo comunitarias y sus diversas comenzaron a aplicar el modalidades en varios concepto de producto turístico países de la región. al destino elegido por ellos. Actividad 8: Producto turístico comunitario. Presentación de
DÍA 4
Temática
Información general
Actividades
MÓDULO 6: EL PLAN DE NEGOCIOS
Evaluación
Al final del día se aplicó la mencionada herramienta de evaluación.
los resultados. Llena el cuadro C‐6 (MPN‐20 cuadros). Actividad 9: Emplazamiento del destino turístico. Llena el cuadro C‐7 (MPN‐20 cuadros). Se comentó la utilización de este formato, pues con ese mismo instrumento serán evaluados los facilitadotes por las comunidades.
Descripción
Contenidos
Se profundizaron los temas de aprendizaje de la víspera según lo solicitado por los participantes. Se realizaron las actividades programadas. Se prosiguió compartiendo videos de experiencias comunitarias, sus diversas modalidades en varios países de la región.
Con las evaluaciones del día anterior se procesan los datos para absolver dudas e inquietudes. Video sobre actividades promocionales de Saraguro, Ecuador. Análisis de material POP, discusión de material. Actividad 11: Distribuyendo nuestro producto turístico Actividad 12: Promoción y comercialización del producto. Llena formato C‐9 (MPN‐20 cuadros). Presentación en P‐Point de: Unidad 6: Precios, costos y punto de equilibrio. Unidad 8: Participación en redes. * Se imparten orientaciones adicionales para llenar el formato “Mi Plan de negocios en 20 cuadros”. Video de Salinas de Bolívar, Ecuador. Cada grupo continuó con las actividades y expuso sus avances respecto de: Actividad 10: Costeando servicios turísticos. Se llena el formato C‐8 (MPN‐20 cuadros). Actividad 13: Trabajando en redes de negocios flexibles. Actividad 14: Integrándonos a cadenas productivas. Con las dos actividades anteriores se llena el cuadro C‐10 (MPN‐20
Plan de Negocios Plan de Mercadeo y sus componentes continuación.
Se prosiguió con el Plan de Mercadeo y su aplicación en turismo, abordando temas de las Unidades 6 y 8: Precios y costos; Participación en redes.
Actividades
Se realizaron las actividades programadas en sus aspectos de costeo y competitividad mediante la participación en redes empresariales. Fueron reforzadas con la presentación de documentación específica y videos sobre experiencias comunitarias exitosas.
cuadros).
Evaluación
DÍA 5
Temática
Información general
MÓDULO 6:
Plan de Negocios Recursos Humanos y Plan de Inversiones
EL PLAN DE NEGOCIOS
Actividades
Plan de gerencia
Al fin e la jornada se aplicó el formato de evaluación para mejorar la información y la comunicación.
Descripción
Se enfatizó la necesidad de comentar la dinámica de trabajo aplicada por los facilitadores.
Contenidos
Respuestas a comentarios y Se procesó la información para sugerencias formulados en conocer las preguntas de los el formato de evaluación. participantes. Presentación de los resultados de REST Se acometió la Presentación en P‐Point de: presentación de las Unidad 9: Plan de recursos Unidades 9 y 10 del Plan, humanos. en sus contenidos de Unidad 10: Plan de planificación y gestión de inversiones. RRHH en la empresa. Luego se abordó el tema de las preinversiones del negocio. Se realizaron las Los grupos prosiguieron su actividades programadas, trabajo y expusieron los vinculándolas resultados relativos a: estrechamente a los casos Actividad 15: Recursos concretos que trabajan los humanos y equipos de calidad. grupos. Actividad 16: Planificación de recursos humanos. Actividad 17: Aprendiendo a gestionar el recurso humano. Actividad 18: Desarrollo de recursos humanos. Se llenan cuadros C‐11 y C‐11ª (MPN‐20 cuadros). Actividad 19: Estimando mis necesidades de inversión inicial. Actividad 20: Aprendiendo a calcular mi capital de trabajo. Se llenan los cuadros: C‐12, C‐13, C‐14, C‐15 y C‐16 (MPN‐20 cuadros). Se acometió la Presentación en P‐Point de: presentación de la Unidad Unidad 11: Plan de gerencia y 11 del Plan, en sus aspectos explicación del llenado de competitividad cuadros: mediante la participación C‐17, C‐19 y C‐20 (MPN‐20 en redes empresariales. cuadros). Luego se abordó la
planificación y la gestión de RRHH en la empresa.
Evaluación
DÍA 6
Información general
MÓDULO 6:
Actividades
EL PLAN DE NEGOCIOS
Elaboración de un Plan de Negocios completo por cada uno de los grupos, según el producto turístico elegido.
DÍA 7
MÓDULO 6: EL PLAN DE NEGOCIOS
Temática
Temática Información general
Se continuó elaborando el Plan de Negocios por los grupos, según el producto turístico elegido. Actividades
Al final del día se aplicó la herramienta de evaluación par mejorar el proceso de aprendizaje.
Descripción
Se instó a llenar el formulario para poder contar con la opinión de todos los participantes.
Contenidos
Se absolvieron las dudas Se presentaron los expresadas en la documentos que serán evaluación del día anterior. facilitados al grupo: más de 30 documentos electrónicos. Se realizaron las Se explicó cómo realizar la actividades prácticas Actividad 21: Plan estratégico programadas, ilustrando gerencial. Actividad 22: los conceptos presentados. Funciones que competen a la Se compartió nuevos gerencia. documentos técnicos de Se llenó el cuadro C‐18 (MPN‐ soporte a los temas 20 cuadros). solicitados por los Presentación del video participantes. Changing Lifes. El resto de la jornada fue dedicada a completar el formato “Mi Plan de
Los facilitadores atendieron consultas de los grupos, brindaron asesoramiento para negocios en 20 cuadros” la elaboración de los planes. por los 7 grupos de trabajo y preparar su presentación para el siguiente día.
Descripción
Contenidos
Se contestaron a las preguntas y se absolvieron las dudas expresadas en la evaluación del día anterior. En la mañana se prosiguió con la preparación del formato “Mi Plan de negocios en 20 cuadros” por los 7 grupos de trabajo.
Los datos de la evaluación fueron procesados para resolver los interrogantes planteados. Los facilitadores atendieron consultas de los grupos y brindaron consejo para la elaboración de los planes.
En la tarde se realizaron las presentaciones de los planes de negocios de los 7 grupos, a saber: (1)Tsachopen Tour Operadora;
Los grupos expusieron los cuadros C6: Mi idea de negocio preliminar; C8: Fijando precios a mis servicios; C9: Cómo promover y
(2) Algarrobo, miel y barro tour operador; (3) Mayascon Lodge, (4) Asociación de Guías de Caral; (5) Chucuitos albergues familiares; (6) Sibayito Tour operadora; (7) Malpaso Tent Lodge.
Evaluación
distribuir mis servicios; C11: Necesidad de personal y sus costos; C12: Estimación de mis gastos de preinversión; C15: Plan de ventas y costos. Luego de evaluados por los facilitadotes, los siete grupos APROBARON su presentación oral. Quedó pendiente la entrega del informe escrito (miércoles 10 de septiembre), para su revisión y eventual difusión a través del portal de REDTURS. Los participantes Al final de la jornada, los debatieron sobre la facilitadores sintetizaron las metodología aplicada, lecciones aprendidas de la resaltando su utilidad para jornada, enfatizando en la concebir planes de necesidad de utilizar criterios negocios viables y realistas. simples, realistas y pragmáticos.
DÍA 8
Temática
Descripción
Contenidos
A partir de este Cambio de día en adelante C. metodología y Maldonado comentarios condujo solo las presentaciones y las actividades, con el apoyo de los participantes.
Se modificó la metodología otorgando protagonismo a los futuros facilitadores, quienes, en grupos mixtos de dos personas (hombre y mujer), organizaron y condujeron las actividades prácticas.
Se comentaron aspectos a mejorar en el diseño de los planes de negocios: concepto de producto, formulación de un objetivo, plan de ventas y costos, beneficios para el visitante (satisfacción).
Los servicios turísticos y las LAS EMPRESAS oportunidades de negocios. TURÍSTICAS El espíritu emprendedor de las comunidades
Se expuso extensamente conceptos y ejemplos sobre las empresas turísticas y sus características según el tipo de servicio. Luego se abordó el concepto de calidad, su planificación y gestión (Unidad 1). Se explicitaron los criterios para verificar la capacidad emprendedora, las ventajas y desventajas de los negocios asociativos (Unidad 2).
Presentación del Módulo 2 en P‐Point, sus objetivos y explicación detallada de: Unidad 1: Las empresas turísticas. Unidad 2: Descubra su capacidad emprendedora Se enfatizó en las aptitudes del espíritu emprendedor así como el potencial y las dificultades inherentes a las empresas asociativas.
En la tarde se acometieron actividades para reforzar conceptos básicos como: eficacia y eficiencia; la calidad y su aplicación en los negocios turísticos. Se analizaron, además, las aptitudes inherentes al espíritu empresarial.
Los participantes dirigieron: Actividad 4: Qué significa ser eficaz y eficiente? Actividad 10: Gestión de la calidad del soporte físico. Actividad 12: Negocios asociativos y comunitarios. Actividad 13: Dificultades de los negocios asociativos. Actividad 14: Espíritu empresarial comunitario.
MÓDULO 2:
Actividades
DÍA 9 MÓDULO 3:
Temática
Génesis del turismo EL TURISMO comunitario, sus COMUNITARIO características, EN AMÉRICA debilidades y LATINA potencialidades
Descripción
Contenidos
Se abordó el tema del origen y la definición del turismo comunitario (Unidad 1). Se complementó con explicaciones acerca de sus características operativas, ventajas y desventajas, para finalizar con el test de la vocación turística de una comunidad (Unidad 2).
Presentación en P‐Point del Módulo 3 y sus objetivos, explicación detallada de: Unidad 1: Origen y definición del turismo comunitario. Unidad 2: Características del turismo comunitario. * Se hizo hincapié en que no todas las comunidades tienen recursos y vocación para conducir empresas turísticas.
Actividades
Se realizaron las actividades prácticas relacionadas con el concepto de turismo comunitario, sus formas y grados de participación En complemento, se abordaron los aspectos de riesgos que entraña el turismo, así como sus ventajas y desventajas.
Presentación del INRENA
Al inicio de la tarde, un técnico del INRENA presentó un diagnóstico y las estrategias en materia de preservación de la biodiversidad del Perú. Luego, se abordó el tema de género y las causas de la inequidad; el género en diversos contextos culturales; la equidad en términos de acceso y control de recursos, y participación en instancias de toma de decisiones.
Equidad de género: GÉNERO Y igualdad de trato y TURISMO oportunidades COMUNITARIO para todos.
MÓDULO 4:
Actividades
DÍA 10 MÓDULO 5:
Temática
Desarrollo sostenible y turismo, TURISMO conceptos y su SOSTENIBLE Y aplicación en las COMUNIDAD comunidades.
Los participantes condujeron: Actividad 3: Definiendo el turismo comunitario. Actividad 5: Formas y grados de participación de una comunidad en turismo. Actividad 8: Turismo comunitario debilidades y riesgos de la oferta. Actividad 10: Ventajas y desventajas del turismo comunitario. Preguntas y respuestas aclaratorias sobre las políticas y la normativa.
Presentación en P‐Point del Módulo 4 y sus objetivos y contenidos: cultura y género; conceptos para un enfoque de género; la inequidad de género en diversos contextos culturales; la planificación comunitaria con equidad de género. Acciones en favor de las mujeres discriminadas. Lecturas comentadas por los participantes de algunos textos y cuadros de síntesis. Con la misma modalidad de Se prosiguió con: conducción de actividades Actividad 1: Concepto y en grupos mixtos, los enfoque de equidad de participantes tuvieron la género. oportunidad de entrenarse Actividad 4: Acceso a cargos en la conducción de electivos. sesiones de trabajo de Actividad 5: Nuestra grupos y en público. comunidad tiene una política de género? Actividad 7: Acciones afirmativas de equidad de género en turismo.
Descripción Se expusieron los conceptos originales de desarrollo sostenible y turismo (las Cumbres Mundiales) y su armonía con la visión holística del
Contenidos Presentación en P‐Point del Módulo 5 y su contenido: Unidad 1: Desarrollo sostenible y turismo. Unidad 2: Turismo comunitario sostenible.
Actividades
Presentación del MINCETUR
EVALUACIÓN FINAL DE LOS TALLERES
universo que poseen las comunidades. Se destacaron los avances en la reflexión y propuestas de instrumentos de (auto) regulación del turismo comunitario en América Latina con el apoyo del programa REDTURS‐OIT. En esta última jornada, se aplicó la misma modalidad de trabajo consistente en la conducción de las actividades por los futuros facilitadores de NETCOM, en grupos mixtos de dos personas.
En la tarde, dos técnicos del MINCETUR presentaron el CALTUR (la calidad y sus 4 ámbitos de intervención: personas, empresas, sitios y destinos), y formalización de los alojamientos. Aplicabilidad de Al final de la jornada se NETCOM en las procedió en plenaria a: comunidades. a) conocer la apreciación Secretaría de los participantes sobre técnica para el la utilidad y aplicabilidad de seguimiento NETCOM a comunidades; b) deliberar sobre los mecanismos e instancias de seguimiento a la aplicación de NETCOM en el terreno.
Unidad 3: Los códigos éticos o de conducta; con énfasis en el turismo comunitario de la región.
Se realizaron las actividades: Actividad 2: Turismo y productos sostenibles. Actividad 4: Principios del turismo comunitario sostenible. Actividad 5: Autoevaluando cuán sostenible es nuestro negocio. Actividad 7: Lineamientos para un código de conducta aplicable a REDTURS. Preguntas y respuestas sobre los manuales de buenas prácticas presentados y su difusión. Aclaraciones sobre la normativa relacionada con el turismo rural comunitario. Se sugirieron agregar cambios en ó evaluar también la prestación pedagógica y las aptitudes de comunicación de los participantes para mejorar su desempeño integral.
9. Evaluación por los participantes 9.1. Evaluación diaria La evaluación de las prestaciones de los facilitadores al término de cada jornada, mediante la aplicación de un formato estandarizado (METCOM: Evaluación modular al fin de cada jornada) permitió apreciar: el grado de pertinencia de los contenidos impartidos con relación a las expectativas de adiestramiento de los participantes; la opinión de estos últimos s acerca de la utilidad y la adecuación de las actividades prácticas y las técnicas de conducción de las mismas; las dinámicas de animación empleadas por los facilitadores en la socialización de los conocimientos y el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. Un análisis diario de las observaciones recogidas y una retroalimentación matinal permitieron a los facilitadores despejar dudas, solventar interrogantes, profundizar conceptos y enfoques, y ajustar su desempeño en procura de satisfacer las demandas de los participantes. Cuando se estimó necesario, se desarrollaron nuevos ejercicios prácticos. Muchas de las preguntas se refirieron a temas del turismo comunitario y su modelo de gestión, aspectos que fueron abordados en su debido momento, atendiendo a la organización del programa. Los interrogantes relativos al Plan de Negocios, especialmente en cuanto manejo de la herramienta, fueron absueltos con mayor detenimiento por su incidencia en la elaboración de los planes por los participantes en el curso de los talleres. Los futuros facilitadores fueron igualmente instruidos en el uso del mencionado formato de evaluación diaria, instrumento que las comunidades deberán utilizar a su vez para evaluar el desempeño de los futuros facilitadores en el terreno. El formato de evaluación diaria fue llenado por los participantes durante la primera semana con un doble propósito: primero, aprender a manejar la herramienta, y segundo, evaluar las sesiones diarias impartidas por los facilitadores. La información recogida fue procesada por el apoyo secretarial del MINCETUR, arrojando los resultados que se grafican a continuación.
A. Resultados del aprendizaje y metodología
Los resultados de la evaluación muestran que la gran mayoría de los profesionales participantes estimó que la duración de la jornada o el tiempo dedicado a los talleres fue muy buena. La apreciación de duración “buena”, sin embargo, puede corresponder a dos criterios contrapuestos, o sea, larga duración de la jornada o falta de tiempo para profundizar algunos de las actividades y temas abordados durante la misma. No obstante, por razones logísticas y de financiamiento, la solución a esta última percepción se vio restringida.
Cerca de la mitad de las opiniones de los participantes sobre la claridad y la calidad de las exposiciones de los facilitadores fue muy buena y la otra mitad buena. La importancia atribuída a la exposición de conceptos, métodos y enfoque teóricos seguramente influyó en esta última apreciación.
Los comentarios relativos a este cuadro denotan una evaluación muy positiva del conocimiento de la temática del turismo comunitario por los facilitadores, pero al mismo tiempo revela una percepción diferenciada de los participantes, probabalemente por la diversidad de la temática abordada y por la experiencia profesional de cada uno de estos últimos.
De manera análoga, el gráfico adjunto muestra que las inquietudes y preguntas formuladas por los participantes fueron mayoritariamente resueltas y satisfactorias.
Según la percepción de los participantes, las dinámicas de animación de los talleres fueron de aceptación mayoritaria, debiéndose, no obstante, variar o ser más frecuentes (en particular durante la tarde) para mantener su interés y ayudar a fijar los conceptos, enfoques e instrumentos de NETCOM.
Al igual que en los talleres impartidos en otros países, este aspecto resulta ser el más convincente y el de mayor provecho para los participantes. Las actividades prácticas son de gran utilidad para ilustrar y entender conceptos, al tiempo que se los aplica a situaciones concretas elegidas por ellos mismos. Además, los participantes recibieron ‐y continuarán recibiendo por el conducto de la plataforma interactiva creada en “Google.groups”‐ documentos y material de apoyo en función de los requerimientos específicos de su campo de acción. La excelente evaluación en este aspecto se ve relejada en su aplicación en los trabajos finales presentados y expuestos por los participantes. La calificación general atribuida a la calidad de la formación confirma lo anotado anteriormente: la gran mayoría de los profesionales asistentes estimó satisfactoria y útil la capacitación impartida tanto en sus contenidos como en la forma de comunicar y conducir los talleres.
B. Resultados de la evaluación del lugar donde se implementaron los talleres
En cuanto a los aspectos logísticos del evento, los participantes estimaron que tanto las salas de entrenamiento como el equipo y la alimentación, en su gran mayoría, fueron buenos y muy buenos, debiendo quizas mejorarse la alimentación (su cantidad más que su variedad).
9.2. Evaluación final en plenaria Según las evaluaciones realizadas al término de cada jornada (formato escrito), los participantes afirmaron que sus expectativas fueron plenamente satisfechas en lo relativo a la calidad de la información facilitada y los ejercicios realizados para entender conceptos y aplicar las orientaciones que proveen los enfoques pragmáticos. Se sugirió, empero, mejorar la interacción entre los profesionales en el curso de las actividades prácticas y entregar el material NETCOM antes del evento para ahorrar tiempo de consultas. Al cierre del evento, los participantes, reunidos en plenaria, dieron a conocer sus opiniones sobre tres preguntas que fueron planteadas en el siguiente tenor: 1. ¿Cómo valora Ud. la metodología NETCOM y sus instrumentos? 2. ¿La metodología es aplicable a las comunidades con las que trabaja o piensa trabajar? 3. ¿Cómo va a replicar Ud. las competencias y los conocimientos adquiridos? A la primera pregunta3, las respuestas se refirieron a un instrumento innovador y valioso, de gran utilidad para asesorar y capacitar a las comunidades en turismo. Los talleres significaron un acierto y una experiencia enriquecedora por lo práctico, novedoso y participativo de sus enfoques. NETCOM resulta indispensable por el hecho de que llena un vacío técnico para los proyectos institucionales en turismo rural y comunitario en el Perú. Se estimó que los esfuerzos realizados para elaborar los manuales representan un modelo de cómo sistematizar experiencias de terreno y cohesionar una serie de conocimientos dispersos. Las herramientas impartidas resultan indispensables para entender la complejidad del turismo y orientar de manera realista a las comunidades en la gestión de pequeños negocios. Se estimó que el material facilitado es valioso para ser adaptado a un diplomado en instituciones de enseñanza superior. Al segundo interrogante, los participantes respondieron que, indudablemente, NETCOM es aplicable para promover negocios con comunidades, advirtiendo, no obstante, que será necesario adaptar de manera creativa y flexible tanto los ejercicios y el lenguaje como los ritmos de ejecución de los talleres a las necesidades y características de cada comunidad. Se comentó acerca de la necesidad de contar con un diagnóstico previo de las necesidades de los comuneros, a fin de capacitarlos en temas prioritarios, 3 Ver: « Talleres de negocios turísticos con comunidades », sección « Formas de evaluación » pp. 35‐36, documento de síntesis preparado por el apoyo secretarial del MINCETUR al evento.
con ejercicios apropiados y de acuerdo a las exigencias del mercado actual. El material proporcionado, en particular los cuadros de síntesis, las matrices y los formatos que contienen test, pueden ser utilizados con ligeras adaptaciones. En cambio, se aclaró que se requerirá de mucho ingenio para adaptar el material para comuneros analfabetos, reconociendo además que los temas financieros son complejos y tomarán más tiempo en ser transmitidos y asimilados por las comunidades, por lo que ‐ al igual que los temas contables y legales‐ deben ser objeto de un asesoramiento específico. La tercera cuestión fue abordada con una perspectiva muy pragmática, toda vez que la gran mayoría de los profesionales presentes (63%) aseveraron poseer vínculos con proyectos en ejecución o que cuentan ya con financiamiento para su despegue: en estos casos, el proceso de réplica parece sin duda garantizado. En muchos casos se nombró incluso la comunidad, la localidad o la provincia en donde se aplicarían las destrezas adquiridas. En otros casos, los conocimientos se difundirán en favor de clusters artesanales con miras a fortalecerlos e incorporarlos a circuitos turísticos urbanos o rurales, a cargo de ONGs o del MINCETUR. En este último caso, la réplica se realizaría gracias a las direcciones descentralizadas, en proyectos de cooperación ya financiados, como el TURURAL (AECID) o, más ampliamente, en el marco del Programa Nacional de Turismo Comunitario. El CENFOTUR y las Universidades, en cambio, replicarían la metodología a través del personal docente, teniendo como beneficiarios finales a los estudiantes o a los usuarios de sus servicios.
10. Seguimiento: instancias y acciones Luego de la evaluación en plenaria, se procedió a deliberar sobre las acciones de seguimiento a los talleres, con miras a la aplicación de los conocimientos y destrezas adquiridos. Previamente se había distribuido el documento “Procedimientos de participación y acreditación de facilitadores de NETCOM”, el mismo que fue oportunamente comentado durante una sesión de los talleres. El documento establece los principios y procedimientos que se aplicarán al proceso de certificación y acreditación de competencias de los candidatos a desempeñarse como facilitadores de la mencionada metodología. Con este propósito, el mismo contiene una serie de instrucciones acerca de las instancias de coordinación y sus funciones, en particular aquéllas que le incumben a la de la Secretaría Técnica4. El documento no recibió mayores comentarios, salvo una propuesta a agregarse al fin de la sección 2.3 “Funciones de la Secretaría Técnica”, punto 3, en los siguientes términos: “Facilitar o propiciar el acceso a recursos financieros para capacitar a comunidades campesinas e indígenas del país”. Las preocupaciones de los aspirantes a facilitadores se manifestaron, más bien, en torno al tiempo en el que se constituiría y sería operacional la Secretaría Técnica (ST), pues sus planes de formación deben contar con el visto bueno de la misma. Una opción óptima para el Perú sería que tal instancia pudiese incorporar a representantes del MINCETUR (que la preside), el CENFOTUR, el Ministerio del Ambiente y el Instituto de Cultura, por la normativa, políticas y programas respectivos, en relación con el funcionamiento y desarrollo del turismo rural comunitario. El FONCODES, eventualmente, podría también integrar dicha instancia por contar con fondos de inversión promocionales. A estas instituciones nacionales tendría que sumarse un técnico representante de la OIT con sede en Lima (Oficina para los Países Andinos), con el propósito de respaldar el proceso de seguimiento, apoyo y asistencia técnica que será puesto en marcha. En vista de la reestructuración en curso del INRENA, se estimó que a mediados de octubre podría convocarse a la primera reunión de la ST. El evento culminó con la creación de una “Red Nacional de Facilitadores de NETCOM”, la misma que concertará acciones con la ST del Perú en el ámbito nacional, así como con la ST de REDTURS para 4
Ver portal www.redturs.org, sección « Programas de capacitación. Red de facilitadores NETCOM »
América Latina. Esta última tiene como misión alentar las iniciativas y los esfuerzos de las redes nacionales en la óptica de mantener un contacto sostenido, impulsar el intercambio de experiencias y materiales de formación, brindándolas asistencia técnica presencial o vía Internet (Google.groups) y, según proceda, apoyo para la realización de eventos técnicos (sub)regionales. Todas estas acciones de “aprendizaje colectivo en redes” redundarán en beneficio de los facilitadores, de las instituciones nacionales e internacionales que patrocinaron los talleres de capacitación y de los destinatarios finales de los programas: las comunidades campesinas e indígenas de la región.