Informe De La Medición De Los Aprendizajes De Los Estudiantes

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Informe de la medición de los Aprendizajes de los Estudiantes Programas de Negocios GRADO Proceso de Acreditación con ACBSP Cuatrimestre Enero- Abril 2012 Elaborado por: Lic. Rosilda Miranda Ing. Julia Pérez Lic. Edgar Peña 24 de Julio 2012 Santo Domingo, R.D. 1 INDICE Unidad I Informe de resultados de los avalúos de conocimiento de los programas de negocios en grado 3 Unidad II Resumen Estadístico y Evaluación Cuatrimestral de los Programas de Negocios de Grado a) Resumen general de las asignaturas CPC por índice de calificación b) Resumen general de las asignaturas CPC por la evaluación alfabética del cuatrimestre 7 Unidad III Análisis por materias del CPC común que sirven los decanatos y escuelas 1.- Decanato de Estudios Generales a) Departamento de Matemáticas ------------ 9 b) Departamento de Sociales ------------ 10 9 2.- Decanato De Derecho 11 3.- Decanato de Ingeniería 12 4.- Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales a) Escuela de Mercadotecnia ------------ 13 b) Escuela de Administración ------------ 14 c) Escuela de Contabilidad ------------ 15 13 Unidad IV Análisis por grupo de materias Perfil por Programa Académico de Grado 16 1.- Decanato de Turismo: Licenciatura de Administración Turística y Hotelera 16 2.- Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales 23 Licenciatura en Mercadotecnia ------------ 23 Licenciatura en Administración ------------ 25 Licenciatura en Contabilidad ------------ 27 Unidad V. Informe de Percepción del Perfil del Egresado de los programas de grado. Licenciatura Administración ------------ 30 Licenciatura Contabilidad ------------ 32 Licenciatura Mercadotecnia ------------ 34 Licenciatura Administración Turismo y Hotelería.--- 36 29 Unidad VI PLAN DE MEJORA Percepción del Perfil del Egresado 38 2 Unidad I.- RESULTADOS DE AVALÚOS DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTO APLICADAS EN LOS PROGRAMAS DE NEGOCIOS EN GRADO. (ENERO-ABRIL 2012) Como parte del proceso de mejora institucional establecido en nuestra planificación estratégica presente en el Objetivo III “Desarrollar una Cultura de Calidad y de Evaluación Continua”, siendo una de las metas el proceso de Acreditación Internacional de cuatro (4) programas de grado y cuatro (4) programas de posgrado en el área de negocios, se establece la necesidad de medir y analizar los aprendizajes de los estudiantes en función a los objetivos de los programas. Se realizó un proceso de identificar en cada una de las áreas de competencias, según los perfiles declarados en los respectivos programas académicos, se determinaron las materias que tributaban al Componente Profesional Común – CPC, y al perfil profesional de cada programa de negocios para iniciar el proceso de establecer los conocimientos que los estudiantes deben poseer en las diferentes asignaturas, se aplicaron los avalúos en el cuatrimestre septiembre-diciembre del 2011, se sociabilizaron los hallazgos encontrados, y se les solicitó a los docentes que dieran sus aportes, decanos y directores de las carreras de los programas de negocios realizaron revisiones, se identificaron aspectos a mejorar sobre la base de los objetivos del programa de asignatura, las habilidades, las destrezas y los valores a desarrollar en los estudiantes. Estos exámenes propuestos fueron analizados, revisados y aprobados con los profesores de las asignaturas para volver a aplicarlos por segunda vez, solo en algunos casos fue necesaria la mejora del instrumento, con el objetivo asegurar la calidad de la medición. En el transcurso del proceso aparecieron una serie hallazgos entre ellos los siguientes: Programa de Administración. Enero – Abril 2012 se adicionaron dos asignaturas; una al componente profesional común (CPC) la ADM 111 Administración de Personal I y la otra a las Profesionalizantés, la ADM 141 Administración Financiera II.    En la Escuela de Administración no se aplicó avalúos a 5 grupos, en 3 materias distintas las cuales son: ADM-092/102 Administración II/Funciones Administrativas faltaron 2 de 11 grupos. ADM 219 Formulación y Evaluación de Proyectos faltaron 1 de 7 grupos. ADM-120 Liderazgo y Técnicas de Supervisión faltaron 2 de 20 grupos. Las justificaciones reportadas por la escuela en relación con los avalúos no reportados son las siguientes: 1. Valdez Baez, Rafael E. (ADM 092 Administración II Y ADM 102 Funciones Administrativas). Justificación: “el profesor dijo desconocer que se volvería a aplicar la evaluación”. 2. Luna Amador, Altagracia Oliva. (ADM 219 Formulación Y Evaluación De Proyectos) 3 Justificación: a la fecha de este informe el docente no ha presentado los resultados. 3. Marra Nevola, Rommel Américo (ADM 120 Liderazgo y Técnicas de Supervisión). Justificación: a la fecha de este informe el docente no ha presentado los resultados. “el profesor dijo desconocer que se volvería a aplicar la evaluación”. 4. Domínguez Gratereaux, Republica (ADM 120 Liderazgo y Técnicas De Supervisión). Justificación: la profesora es de nuevo ingreso en esta escuela y alega que aunque recibió la convocatoria y el instrumento desconocía el proceso, al respecto la escuela ha tomado medidas para evitar se repita esta situación dándole la inducción debida para la aplicación del instrumento a los de docentes de nuevo ingreso. Programa Administración Empresas Turísticas y Hoteleras El Decanato de Turismo no se aplicó avalúos en 2 materias las cuales son: TUR 256 Front-Office falto 1 de 1 grupos. ADM 116 Administración Hotelera II falto 1 de 19 grupos. Las justificaciones reportadas por la escuela en relación con los avalúos no reportados son las siguientes: Basilis, Carlos que no pudo realizar la entrega que le correspondía como responsable de los grupos de las asignaturas TUR 256 Front-Office y ADM116 Administración Hotelera II, dado que los mismos se le extraviaron, y cuya excusa presentó mediante correo electrónico el 4 de mayo de 2012. En Mercadotecnia y Contabilidad se pasaron todos los avalúos correspondientes al cuatrimestre enero-abril 2012, y todos los docentes respondieron a sus entregas. Como resultado del proceso de avalúos en los programas de negocios fueron aplicados: Programas Secciones 30 Turismo 34 Mercadotecnia 85 Administración 25 Contabilidad TOTAL 174 Estudiantes 587 675 1907 432 3601 En el departamento de matemáticas que tiene cuatro materias del Componente Profesional Común (CPC) de los programas académicos de negocios de grado se pasaron todos los avalúos correspondientes a este cuatrimestre, pero los documentos de tres (3) grupos de dos asignaturas fueron extraviados, aunque el departamento asegura que todos los docentes respondieron a sus entregas, no fueron considerados para este análisis. La Escuela de informática que tiene una materia del Componente Profesional Común (CPC) de los programas académicos de negocios de grado se pasaron todos los avalúos correspondientes a este cuatrimestre y todos los docentes respondieron a sus entregas. El Decanato de Derecho que tiene dos (2) materias del Componente Profesional Común (CPC) de los programas académicos de negocios de grado se pasaron los avalúos correspondientes a este cuatrimestre, pero el Prof. Pantaleón Paniagua no presento los avalúos físicos de sus dos grupos de 4 Derecho Comercial porque extravió los mismo, por lo que remitió una carta presentando la situación. Por lo que no pudieron ser considerados en este análisis. El Departamento de Sociales que tiene cuatro (4) materias del Componente Profesional Común (CPC) de los programas académicos de negocios de grado se pasaron los avalúos correspondientes a este cuatrimestre, pero el profesor Fabio Rodriguez, docente de Economía General/Economía I y Economía II no aplicó el Avalúo en ninguno de sus tres grupos. La justificación que le dio al profesor contratado fue que no le habían dicho que había que pasar los Avalúos. Por lo que no pudieron ser considerados en este análisis. Como resultado del proceso de avalúos en las Asignaturas CPC servidas por otras áreas fueron aplicados: Decanato de Matemática Informática Derecho Sociales TOTAL Asignaturas CPC Secciones Estudiantes 54 966 9 118 7 164 24 627 94 1875 Finalmente, se analizaron todos los resultados obtenidos en los avalúos a través de un Formulario Resumen de Avalúos y cada área elaboro su Informe Final para la oficina de Acreditación Internacional de Programas de Negocios de grado y posgrado. Los resultados a nivel general se puede destacar la mejora significativa del programa de Administración de Turismo y Hotelería, donde se reflejo una mejora en 11 de las 17 materias a las que se fueron aplicadas los avalúos el cuatrimestre septiembre – diciembre 2011 en relación a enero-abril 2012.   Es importante destacar que catorce (14) de las diecinueve (19) asignaturas están por encima de 4.1 de 5 puntos. Las acciones que responden a esta mejora durante el cuatrimestre fue la de socializar y revisar los instrumentos de medición así como la revisión de contenidos que se estaban impartiendo. El programa de Mercadotecnia no se evidencian mejoras de las 8 materias evaluadas el cuatrimestre septiembre – diciembre 2011 cinco (5) sufrieron un descenso en relación a enero-abril 2012, dos se mantuvieron con puntuaciones similares y una (1) reflejo un crecimiento de 0.22.   Para este cuatrimestre se agregaron tres asignaturas para este programa de mercadotecnia una es código MER, dos corresponden al Decanato de Arte y ambas tiene valoración dentro del rango 4.2 – 4.4 puntos. Quedando un total de nueve (9) asignaturas de Mercadotecnia de las cuales dos (2) son componen profesional común y siete (7) profesionalizantés junto a las que sirve el Decanato de Arte; de las nueve materias de MER tres están por debajo del rango de 4-5 puntos. 5 En el programa de Administración no se evidencian mejoras de las once (11) materias evaluadas el cuatrimestre septiembre – diciembre 2011 ocho (8) sufrieron un descenso en relación a enero-abril 2012, tres (3) evidenciaron mejoras.   Para este cuatrimestre se agregaron dos (2) asignaturas y ambas quedaron por de bajo del 4 puntos. Quedando un total de treces (13) asignaturas de las cuales cinco son del componente profesional común y 8 profesionalizantés, de las cuales nueve (9) están por debajo del rango 45 puntos. En el programa de Contabilidad no se evidencio mejoras donde de las diez (10) materias evaluadas el cuatrimestre septiembre – diciembre 2011 ocho (6) sufrieron un descenso en relación a enero-abril 2012, dos (2) se mantuvieron con puntuaciones similares y dos (2) evidenciaron mejoras.  Se agregaron 3 materias para evaluar quedando un total de trece (13) asignaturas en el programa de Contabilidad, cuatro (4) del componente profesional común y nueve (9) profesionalizantés, del total siete están por debajo del rango de 4-5 puntos. 6 Unidad II.- RESUMEN ESTADÍSTICO Y EVALUACION CATRIMESTRAL DE LOS PROGRAMAS DE NEGOCIOS DE GRADO. a) Resumen general de las asignaturas CPC por índice de calificación Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignaturas CPC de los Programas de Grado 4,43 4,50 3,89 4,00 3,753,803,64 3,50 3,00 4,46 4,15 4,02 3,18 4,14 4,07 4,26 4,00 3,924,06 3,97 4,04 3,86 4,08 4,07 3,85 3,72 3,70 3,66 3,51 3,44 3,58 3,39 3,23 3,32 3,22 3,21 3,27 3,10 2,91 2,94 2,83 2,50 2,00 1,50 1,00 0,50 0,00 Media ponderada Sept-Dic 2011 Media ponderada Enero-Abril 2012 Se agregaron cinco asignaturas que han sido declaradas CPC común y que no habían iniciado el proceso de medición de los aprendizajes en el cuatrimestre anterior y se integraron por primera vez en el grupo de asignaturas a evaluar. La asignatura CON-102/092 se tomó la decisión de eliminarla de las mediciones porque la CON 101/091 es común a los 4 programas académicos de grado y es donde se forma la base de contabilidad en empresariales. 7 b) Resumen general de las asignaturas CPC por la evaluación alfabética del cuatrimestre. Evaluación cuatrimestral de las Asignaturas CPC 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 2% 1% 1% 2% 1% 2% 1% 1% 1% 1% 3% 5% 1% 2% 6% 2% 2% 1% 2% 9% 4% 6% 8% 6% 9% 5% 11% 9% 11% 6% 5% 18% 12% 23% 23% 15% 16% 25% 29% 18% 15% 30% 36% 21% 29% 33% 43% 33% 43% 40% 51% 34% 50% 42% 29% 67% 41% 56% 53% 42% 51% 44% 41% 30% 20% 10% 62% 50% 47% 37% 18% 16% 22% 17% 26% 0% A 23% B 44% 38% 20% 50% 54% 29% 26% 43% 24% 11% C 26% 38% D 4% 29% 71% D C B 22% 12% 16% 9% 17% 13% 11% F A 26% 6% F 2% En resumen general, en todas las asignaturas CPC comunes en los programas de negocios de grado, notamos en la grafica la media del total de estudiantes el 23% obtuvo una calificación en A, un 44% alcanzó la calificación en B, el 26% de los estudiantes alcanzaron calificación en C, el 4% de los estudiantes obtuvieron D y el otro 2% obtuvieron F. Es importante destacar que el 67% de los evaluados aprobaron la materia en A y B notándose que la mayor concentración esta en el literal B; además se puede destacar que solo un 6% no aprobó la materia 8 Unidad III.- ANÁLISIS POR MATERIAS DEL CPC COMÚN QUE SIRVEN LOS DECANATOS Y ESCUELAS 1.- Decanato de Estudios Generales Este decanato esta compuesto por tres departamentos que sirven asignaturas a los 14 programas académicos de la universidad, y actualmente están realizando medición de los aprendizajes en los departamentos de matemáticas y sociales. a) Departamento de Matemáticas El departamento de Matemática sirve cuatro (4) materias parte del CPC de empresariales y que fueron evaluadas en el cuatrimestre enero-abril 2012 para medir los aprendizajes de los estudiantes en: MAT-250 (Estadística I), MAT-121 (Algebra Universitaria), MAT-131 (Cálculo y Geometría Analítica I) y MAT-241 (Matemática Financiera I). Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignatura CPC de Matematica 4,00 3,58 3,27 2,83 2,91 3,23 3,10 3,00 2,00 1,00 0,00 MAT-250 MAT-121 Media ponderada Sept-Dic 2011 MAT 131 MAT 241 Media ponderada Enero-Abril 2012 Las Asignatura MAT-250 y MAT-121 se iniciaron tomando avalúos en el cuatrimestre Sept-Dic 2011, por lo cual MAT-250 alcanzó la media ponderada de 3.58, como observamos en el grafico, en el cuatrimestre Enero-Abril 2012 fue de 3.27 a cual se evidencia disminución en los resultados. MAT-121 alcanzó la media ponderada en Sept-Dic 2011 de 2.83, como observamos en el grafico, en el Enero-Abril 2012 de 2.91 la cual esta presentando una ligera mejora en el proceso. Las asignaturas MAT-131 alcanzo la media 3.23 y MAT-241 alcanzo la media de 3.10 a las cuales el avaluó se le paso por primera vez en el cuatrimestre Enero-Abril 2012. 9 En ninguno de los casos alcanza la media ponderada esperada entre 4 a 5puntos. b) Departamento de Sociales El departamento de Sociales sirve cuatro (4) materias parte del CPC de empresariales y que fueron evaluadas en el cuatrimestre enero-abril 2012 para medir los aprendizajes de los estudiantes en: SOC-031(Ética Profesional) SOC-290(Economía General), SOC-291(Economía I) y SOC-292(Economía II). Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignatura CPC de Sociales 5,00 3,92 4,06 4,00 3,97 3,44 2,94 3,00 2,00 1,00 0,00 SOC-031 SOC-290 SOC-291 SOC-292 Media ponderada Sept-Dic 2011 Media ponderada Enero-Abril 2012 La Asignatura SOC-031 se evidencia mejoras en el proceso pasando de la primera medición de 3.92 a 4.06 presentando mejoras en los resultados. Las asignaturas SOC-290 alcanzo la media 3.44, SOC-291 alcanzo la media de 2.94 y SOC- 292 alcanzo la media de 3.97 puntos. En ninguno de los casos alcanza la media ponderada esperada entre 4 a 5 puntos. 10 2.- Decanato De Derecho El Decanato de Derecho sirve dos materias parte del CPC de empresariales asignaturas evaluadas para la medición de los aprendizajes de los estudiantes fueron: DER-011(Derecho comercial), DER-041(Legislación Turística). Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignaturas CPC de Derecho 3,86 3,66 4,00 3,22 3,70 2,00 0,00 DER-011 Media ponderada Sept-Dic 2011 DER-041 Media ponderada Enero-Abril 2012 La asignatura DER-011 recibida por los estudiantes de los programas Administración, Contabilidad y Mercadotecnia alcanzó la media ponderada en Sept-Dic 2011 de 3.86, como observamos en el grafico, en el Enero-Abril 2012 más baja 3.66. La asignatura equivalente para el programa de Administración Turísticas y Hotelera es DER-041 alcanzó la media Sept-Dic 2011 fue de 3.22 y en el cuatrimestre Enero-Abril 2012 evidencio una mejora logrando 3.70 puntos. En ninguno de los casos alcanza la media ponderada esperada de 4 puntos. 11 3.- Decanato de Ingeniería Escuela de Informática Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignatura de Aplicaciones Financieras 5,00 4,65 4,14 4,50 4,00 3,50 Media ponderada SeptDic 2011 Media ponderada Enero-Abril 2012 INF-214 La Escuela de Informática sirve una materia parte del CPC de empresariales llamada INF-214 (Aplicaciones Financieras) alcanzó la media ponderada en Sept-Dic 2011 de 4.65, como observamos en el grafico, Enero-Abril 2012 baja a 4.14, aunque se mantiene en el rango de 4.0 presenta un decrecimiento de 0.51 Ambas materias están en el promedio ponderado esperado entre 4 a 5 puntos. 12 4.- Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales a) Escuela de Mercadotecnia Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignaturas CPC de MER 5,00 4,26 4,07 4,00 3,21 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00 MER 102 MER 105 Media ponderada Sept-Dic 2011 Media ponderada Enero-Abril 2012 Dentro del programa de Mercadotecnia hay dos asignaturas que forman parte del CPC común a los programas de empresariales en proceso de acreditación, son administradas por la Escuela Mercadotecnia, las materias son: MER-102 (Mercadotecnia II) y MER-105 (Mercadotecnia Turística I). MER-102 alcanzó la media ponderada en Sept-Dic 2011 de 4.26, como observamos en el grafico, en el Enero-Abril 2012 más baja 4.07, decrece en 0.19, aunque se mantiene en el rango de 4.0. MER-105 alcanzó la media ponderada en Sept-Dic 2011 fue de 4.0 y en Enero-Abril 2012 fue de 3.21 evidenciando un decrecimiento de 0.79, descendiendo al rango de 3.0 puntos. Actualmente solo MER-102 se mantiene en el rango de 4.0 puntos. 13 b) Escuela de Administración Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignaturas CPC de ADM 5,00 4,00 3,89 3,75 3,80 4,15 4,02 3,64 3,39 3,51 3,18 3,00 2,00 1,00 0,00 ADM 092/102 ADM 111 ADM 112 Media ponderada Sept-Dic 2011 ADM 120 ADM 140 Media ponderada Enero-Abril 2012 Dentro del programa de Administración hay cinco (5) asignaturas que forman parte del CPC común a los programas de empresariales en proceso de acreditación, son administradas por la Escuela Administración, las materias son: ADM- 092/102 (Administración II o Funciones Administrativa), ADM-111 (Administración De Personal I), ADM-112 (Administración de Personal II), ADM-120 (Liderazgo y Técnicas de Supervisión) y ADM-140 (Administración Financiera I). En general se puede notar que en tres de las materias evaluadas sufrieron una disminución de las medias ponderadas; exceptuando un ligero incremento en ADM-140 y en ADM- 111 que se evaluó por primera vez. Resultados individuales comparando el periodo 2011 y el periodo 2012: ADM- 092/101, se observa una diferencia negativa de 0.14. ADM-111, alcanzó una media de 3.80 sobrepasando apenas con un 0.3 de la media más baja de 3.5 puntos. ADM-112, presenta una diferencia negativa de 0.46. ADM-120, presenta diferencia negativa de 0.13. ADM-140, presenta una diferencia positiva de 0.12; alcanzando apenas el limite menor de la media. 14 Escuela de Contabilidad Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignaturas CPC de CON 5,00 4,00 3,72 4,08 4,07 4,43 4,04 3,85 3,32 3,00 2,00 1,00 0,00 CON091/101 CON205/219 Media ponderada Sept-Dic 2011 CON 218 CON102/092 Media ponderada Enero-Abril 2012 Dentro del programa de Contabilidad hay cuatro (4) asignaturas que forman parte del CPC común a los programas de empresariales en proceso de acreditación, son administradas por la Escuela de Contabilidad, las materias son: CON-091/101(Contabilidad I y Contabilidad – Laboratorio I), CON-205/219 (Costos Productos y Servicios / Costos Productos y Servicios- Laboratorio I), CON-218 (Contabilidad Costos Hoteleros), CON-102/092 (Contabilidad II y Contabilidad Laboratorio II). En general se puede notar que en tres de las materias evaluadas hubo disminución en los valores de media ponderada; exceptuando CON-102/092 que se evaluó por primera vez. Resultados individuales comparando el periodo 2011 y el periodo 2012: CON-091/101, se observa una diferencia negativa de 0.4. CON-205/219, se observa una diferencia negativa de 0.01. CON-218, presenta una diferencia negativa de 0.39. CON-102/092, alcanzó una media de 3.85 sobrepasando apenas con un 0.35 de la media más baja de 3.5. La asignatura CON-102/092 se tomo la decisión de eliminarla de las mediciones porque la CON 101/091 es común a los 4 programas académicos de grado y es donde se forma la base de contabilidad en empresariales. 15 Unidad IV.- ANÁLISIS POR GRUPO DE MATERIAS PERFIL POR PROGRAMA ACADÉMICO DE GRADO 1.- Decanato de Turismo: Licenciatura de Administración Turística y Hotelera El Decanato de Turismo administra la carrera de Administración Turísticas y Hoteleras la cual cuenta con dos menciones de especialización profesional, fueron seleccionadas once (11) asignaturas como profesionalizantés de la carrera para dar cumplimiento a los objetivos del perfil del egresado, mas tres (3) correspondiente a la mención o especialidad. Asignaturas Perfiles Comunes evaluadas: TUR-210 (Alojamiento y Hospitalidad), TUR-250 (Ciencias de la Alimentación), TUR-257 (Gestión y Control Calidad Turística), MER-106 (Mercadotecnia Turística II), TUR- 297 (Organización De Eventos) TUR- 102 (Empresas de Servicio Turísticos), TUR- 223 (Agencia De Viajes II), ADM-116 (Administración Hotelera II), CON-126 (Contabilidad Hotelera), TUR-222 (Agencia De Viajes I), TUR- 101 (Teoría Turística), Las asignaturas perfil de Turismo se dividen en tres bloques conformados por las asignaturas comunes en la carrera, tres asignaturas en la mención de Servicios y Banquetes, y tres Mención Marketing y Gestión. Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignatura Perfiles comunes de Turismo 5,00 4,00 3,00 4,57 3,77 3,82 4,63 4,56 4,51 3,96 4,51 4,52 3,93 4,43 4,29 3,98 4,15 4,15 3,13 3,25 2,79 2,00 1,00 0,00 Media ponderada Sept-Dic 2011 Media ponderada Enero-Abril 2012 En general se puede notar que en dos de las asignaturas evaluadas hubo disminución en los valores de media ponderada; en cinco de las asignaturas la media ponderada sobrepaso los valores anteriores; dos 16 de las asignaturas no fueron evaluadas en esta última medición, y cuatro asignaturas se integraron por primera vez en el grupo de asignaturas a evaluar. Resultados individuales comparando el periodo 2011 y el periodo 2012: TUR-210, presenta una diferencia positiva de 0.12; sin embargo no logra llegar a la evaluación minina de la media positiva. TUR-250, presenta una diferencia positiva de 0.98; lo que podría considerarse un avance importante ya que casi alcanza el 4.0 de la media. TUR-257, presenta una diferencia positiva de 0.75; situándose por encima de los 4.5. ADM-116, se observa una diferencia negativa de 0.07, a pesar de que se mantiene en el rango del 4.5. CON-126, presenta una diferencia positiva de 0.55; logrando llegar al rango del 4.5. TUR-222, es la primera evaluación de esta asignatura y se presenta con una buena posición en el rango 4.5. TUR- 101, presenta una diferencia positiva de 0.59; logrando también ubicarse en el rango de 4.5. MER-106, se observa una diferencia negativa de 0.14; aunque se mantiene en el rango superior al 4.0 TUR- 297, es la primera evaluación de la asignatura y se presenta con una posición positiva alcanzó una valoración de 4.15. TUR- 102 y TUR- 223, no fueron evaluadas en este periodo porque se evidencio en el análisis de la revisión de todos los sílabos que los contenidos de estas materias están en otras materias del programa, y será eliminada en la reformulación del oferta. 17 Evaluación cuatrimestral de las asignaturas Perfil de TURISMO Evaluación Cuatrimestral del Perfil de Turismo 100% 90% 60% 10% 0% 10% 14% 36% 22% 3% 8% 54% 100% 41% 40% 20% 38% 39% 50% 30% 13% 36% 80% 70% 3% 14% 18% 24% 81% 97% 40% 50% 43% 40% 23% 14% 3% TUR 210 TUR 250 TUR 257 ADM 116 A A 45% 38% CON 126 TUR 222 TUR 101 MER 106 TUR 297 B B 36% C D C 16% F D 3% F 0% En resumen general en todas las asignaturas perfiles comunes en Turismo en la grafica la media del total de estudiantes el 45% obtuvo una calificación en A, un 36% alcanzo la calificación en B, el 16% de los estudiantes alcanzaron calificación en C y el 3% de los estudiantes obtuvieron F. Se puede notar que el grueso de los estudiantes evaluados esta en la sumatoria de las notas literales A y B (81%); un porcentaje relativamente pequeño (16%) se califico con el literal C y apenas un 3% reprobó la materia. 18 Asignaturas Perfiles Mención Marketing y Gestión Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. TURISMO MENCION MARKETING Y GESTION 5 4,27 4,65 4,36 4,68 3,67 4 3 2 1 0 MER 181 TUR 269 Media ponderada Sept-Dic 2011 TUR -256 Media ponderada Enero-Abril 2012 Las asignaturas evaluadas son: MER-181 (Promoción Turística), TUR-269 (Relaciones Públicas Aplicadas Al Turismo), TUR-256 (Front-Office). En general se puede notar que en dos de las materias evaluadas hubo aumento en los valores recibidos de media ponderada; exceptuando TUR-256 que mantiene su valoración porque no fue evaluada en esta oportunidad. Resultados individuales comparando el periodo 2011 y el periodo 2012: MER-181, presenta una diferencia positiva de 0.38; pasando del rango de 4.0 al rango superior con un valor de 4.65. TUR-269, se observa una diferencia positiva de 0.32; pasando también de un rango bueno a uno mas alto con 4.68. TUR-256, no fue evaluada en este periodo por que al docente se le extraviaron las evaluaciones que había pasado, por lo que no fue posible levantar la información. 19 Evaluación cuatrimestral de las asignaturas Perfil de la Mención Marketing y Gestión 4% 100% F D 38% 80% 60% C 75% B A 40% 20% 62% 21% 0% MER 181 A 41% TUR 269 B 57% C 2% D 0% F 0% En las asignaturas perfiles de Turismo en la Mención Marketing y Gestión en la grafica la media del total de estudiantes el 41% obtuvo una calificación en A, un 57% alcanzo la calificación en B, el 2% de los estudiantes alcanzaron calificación en C. Las graficas muestran que el 98% de los estudiantes evaluados representados en los literales A y B aprobó la asignatura; un porcentaje muy pequeño aprobó con el literal C y ningún estudiante reprobó las asignaturas. 20 Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. TURISMO MENCION SERVICIOS Y BANQUETES 4,50 5,00 4,00 3,70 4,06 4,45 4,50 4,63 3,00 2,00 1,00 0,00 TUR 252 TUR 259 Media ponderada Sept-Dic 2011 TUR 260 Media ponderada Enero-Abril 2012 Las asignaturas evaluadas son: TUR-252 (Gastronomía II), TUR-259 (Catering y Banquetes) y TUR-260 (Organización Y Control De Bares). La Asignatura TUR-252 alcanzó la media ponderada en el cuatrimestre Sept-Dic 2011 fue de 3.70, como observamos en el grafico, en el cuatrimestre Enero-Abril 2012 fue de 4.06 a cual se evidencia mejoras en el proceso. La Asignatura TUR-259 alcanzó la media ponderada en el cuatrimestre Sept-Dic 2011 fue de 4.50, como observamos en el grafico, en el cuatrimestre Enero-Abril 2012 fue de 4.45 con un ligero descenso de 0.05 La Asignatura TUR-260 alcanzó la media ponderada en el cuatrimestre Sept-Dic 2011 fue de 4.50, como observamos en el grafico, en el cuatrimestre Enero-Abril 2012 fue de 4.63 a cual se evidencia mejoras en el proceso. En estas asignaturas medidas se encuentran dentro del rango de 4 a 5 puntos. 21 Evaluación cuatrimestral de las asignaturas Perfil de Servicios y Banquetes 100% F 80% D 60% C 100% 100% 100% 40% B A 20% 0% TUR 252 A 100% TUR 260 B 0% C 0% TUR 259 D 0% F 0% En las asignaturas perfiles de Turismo en la Mención Servicios y Banquetes en la grafica la media del total de estudiantes obtuvo el 100% la calificación en A. 22 2.- Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales b) Licenciatura en Mercadotecnia Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignaturas Perfiles de Mercadotecnia 5,00 4,00 4,59 4,39 4,26 4,48 4,04 3,67 3,61 4,63 4,17 4,30 4,29 4,25 4,47 4,69 3,77 3,00 2,00 1,00 0,00 MER 187 MER 141 MER 147 ART 162 MER 163 MER 300 MER 217 ART 180 MER 291 Media ponderada Sept-Dic 2011 Media ponderada Enero-Abril 2012 El programa de MERCADOTECNIA fueron seleccionadas nueve (9) asignaturas como profesionalizantés de la carrera para dar cumplimiento a los objetivos del perfil del egresado, siendo: MER-187 (Promoción de Ventas), MER-141(Administración de Ventas II), MER-147(Investigación de Mercado II), ART-162 (Publicidad), MER-163 (Investigación de Mercado II), MER-300 (Gerencia de Marca), MER-217 (Seminario Desarrollo Producto), ART-180 (Creatividad), MER-291(Estrategias Generales). de En general se puede notar que en cinco de las materias evaluadas hubo disminución en los valores de media ponderada; en una de las asignaturas sobrepaso los valores anteriores; y tres asignaturas se integraron por primera vez en el grupo de materias a evaluar. Resultados individuales comparando el periodo 2011 y el periodo 2012: MER-187, presenta una diferencia negativa de 0.20; aunque todavía se mantiene sobre el rango de 4.0. MER-141, presenta una diferencia negativa de 0.22; descendiendo pero se mantiene en el mismo rango de 4.0. MER-147, presenta una diferencia negativa de 0.06; manteniéndose en el rango de 3.5 a 4.0. ART.162, esta asignatura entro en el sistema de avalúos en este periodo y se presenta con una evaluación de 4.48. MER-163, presenta una diferencia negativa de 0.40; descendiendo del rango 4.0 al 3.77. MER_300, es la primera evaluación de la materia y se presenta con una buena posición en el rango 4.63 mas alto. MER-217, presenta una diferencia negativa de 0.01aunque pudiera considerarse insignificante, ya que se mantiene en el rango de 4.0. 23 ART-180, es la primera evaluación de la materia y se presenta con una posición bastante aceptable de 4.25. MER-291, se observa una diferencia positiva de 0.22; pasando del rango de 4.0 al 4.5. Evaluación cuatrimestral de las asignaturas Perfil de Mercadotecnia Evaluación Cuatrimestral del Perfil de Mercadotecnia 120% 100% 80% 3% 30% 2% 1% 4% 32% 2% 3% 17% 25% 38% 44% 33% 76% 60% 40% 6% 3% 15% 47% 40% 71% 59% 60% 20% 29% 75% 61% 56% 28% 24% 8% 7% 0% 2% MER MER 141 MER 147 ART 162 MER 163 MER 300 MER 217 ART 180 MER 291 180/187 A B C D F A 32% B 51% C 15% D 1% F 1% En resumen en las asignaturas perfiles de Mercadotecnia notamos en la grafica la media del total de estudiantes es que el 32% obtuvo una calificación en A, un 51% alcanzo la calificación en B siendo esta ser la mayor calificación concentración, el 15% de los estudiantes alcanzaron calificación en C, el 1% de los estudiantes obtuvieron D y el 1% obtuvieron F. Los estudiantes que aprobaron la asignatura con A y B representan el 83% de los estudiantes evaluados. La mayor concentración está en el literal B apenas un 2% reprobó la materia. 24 Licenciatura en Administración Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignaturas Perfiles de ADM 5,00 4,00 4,32 4,06 4,03 3,80 4,11 3,85 3,20 3,96 4,24 3,78 4,60 4,31 4,44 4,22 3,28 3,00 2,00 1,00 0,00 ADM 130 ADM 141 ADM 219 ADM 162 ADM 200 ADM 175 ADM 149 ADM 191 Media ponderada Sept-Dic 2011 Media ponderada Enero-Abril 2012 El programa de ADMINISTRACIÓN fueron seleccionadas nueve (8) asignaturas como profesionalizantés de la carrera para dar cumplimiento a los objetivos del perfil del egresado, siendo: ADM-130 (Presupuesto Empresarial), ADM-141(Administración Financiera II), ADM-219(Formulación y Evaluación De Proyectos), ADM-162 (Gerencia De Operaciones), ADM-200 (Dirección de Empresas), ADM-175 (Creación y Gerencia PYME), ADM-149 (Comercio Electrónico) y ADM-191 (Estrategia Empresarial). En general se puede notar que en cinco de las materias evaluadas hubo disminución en los valores de media ponderada; en dos de las asignaturas sobrepaso los valores anteriores; y una asignatura fue integrada por primera vez en el grupo de asignaturas a evaluar. Resultados individuales comparando el periodo 2011 y el periodo 2012 ADM-130, Presenta una diferencia positiva de 0.26, aunque se mantiene en el mismo rango de 4.0 ADM-141, es la primera evaluación de la materia y se presenta con una evaluación de 3.20 por debajo dela menor media aceptable. ADM-219, presenta diferencia negativa de 0.23; descendiendo del rango 4.0 al de 3.50. ADM-162, presenta diferencia negativa de 0.26; descendiendo del rango 4.0 al de 3.50. ADM-200, presenta diferencia negativa de 0.68; descendiendo del rango 3.5 al 3.0. ADM-175, presenta diferencia negativa de 0.46; descendiendo del rango 4.0 al 3.5. ADM-149, Presenta diferencia negativa de 0.29; descendiendo del rango 4.50 al 4.0. ADM-191, se observa diferencia positiva de 0.22; aunque mejoro un poco, se mantiene en el mismo rango de 4.0. 25 Evaluación cuatrimestral de las asignaturas Perfil de Administración Evaluación Cuatrimestral del Perfil de ADM 100% 1% 6% 5% 80% 40% 50% 4% 2% 7% 21% 78% 45% 31% 40% 53% 66% 35% 44% 33% 20% 24% 11% 13% 21% 56% 34% 46% 60% 3% 17% 20% 36% 0% ADM 130 ADM 141 ADM 219 ADM 162 A A 36% B 44% B ADM 200 C D C 18% ADM 175 ADM 149 D 2% F 1% ADM 191 F En resumen en las asignaturas perfiles de Administración notamos en la grafica la media del total de estudiantes es que el 36% obtuvieron una calificación en A, un 44% alcanzo la calificación en B siendo esta la mayor calificación, el 18% de los estudiantes alcanzaron calificación en C, el 2% de los estudiantes obtuvieron D y el 1% obtuvieron F. Los literales A y B representan el grupo de alumnos con calificaciones más altas (80%). Apenas un 3% no pudo aprobar la asignatura. La concentración mas alta quedo en el literal B con un 44%. 26 c) Licenciatura en Contabilidad Análisis por índice de calificación del avalúo aplicado. Asignaturas Perfiles de CON 5,00 4,00 4,00 4,64 4,48 4,00 4,003,78 3,67 3,30 4,11 3,57 3,78 4,43 3,96 3,283,14 3,34 3,00 2,00 1,00 0,00 Media ponderada Sept-Dic 2011 Media ponderada Enero-Abril 2012 El programa de CONTABILIDAD fueron seleccionadas nueve (9) asignaturas como profesionalizantés de la carrera para dar cumplimiento a los objetivos del perfil del egresado, siendo: CON 206/220 (Costos Productos y Servicios / Costos Productos y ServiciosLaboratorio II.), CON302 (Auditoria Externa II), CON304/310 (Auditoria Interna), CON303/309(Auditoria Externa III), CON108 (Contabilidad de Gestión), CON104/094 (Contabilidad IV / Contabilidad Laboratorio IV) CON216/223 (Contabilidad Internacional), CON217 (Código de Ética del Contador) CON 093/103(Contabilidad III / Contabilidad-Laboratorio III)*. En general se puede notar que en tres de las asignaturas evaluadas hubo disminución en los valores de media ponderada; en dos de las asignaturas la media sobrepaso los valores anteriores; dos quedaron con la misma valoración anterior, dos asignaturas fueron integradas por primera vez en el grupo de asignaturas a evaluar y una no fue evaluada en este periodo. Resultados individuales comparando el periodo 2011 y el periodo 2012: CON-206/220, asignatura evaluada por primera vez en el proceso de avalúos presenta una evaluación de 3.67 obteniendo uno de los rangos mas bajo. CON-302, la asignatura presenta un nivel de evaluación igual al periodo anterior 4.0. CON-304/310, presenta diferencia negativa de 0.4; descendiendo del rango 3.5 al de 3.0. 27 CON-303/309, presenta diferencia negativa de 0.68; descendiendo del rango 3.5 al 3.0. CON-108, presenta diferencia negativa de 0.33; descendiendo del rango 4.0 al 3.5. CON-104/094, Presenta diferencia positiva de 0.52; pasando del rango 3.50 al 4.0. CON-216/223, se observa diferencia negativa de 0.14; manteniéndose en el rango de 3.0, por debajo del menor aceptado de 3.5. CON-217 presenta diferencia negativa de 0.21 descendiendo aunque se encuentra en el rango de 4.0. *CON-103, después de la revisión de los primeros avalúos se determino que como materia perfil ella es prerrequisito de la CON104 fue considerada no volver a evaluar directamente. Evaluación cuatrimestral de las asignaturas Perfil de Contabilidad Evaluación Cuatrimestral del Perfil de Contabilidad 100% 80% 0% 14% 10% 14% 38% 7% 29% 37% 36% 40% 60% 52% 40% 20% 45% 56% 33% 57% 29% 62% 24% 27% 45% 19% 30% 14% 6% 0% A A 20% B 40% B C C 34% D 29% 9% F D 3% F 4% En resumen en las asignaturas perfiles de Contabilidad notamos en la grafica la media del total de estudiantes es que el 20% obtuvieron una calificación en A, un 40% alcanzo la calificación en B siendo esta la mayor calificación, el 34% de los estudiantes alcanzaron calificación en C, el 3% de los estudiantes obtuvieron D y el 4% obtuvieron F. El 60% fueron calificados con los literales A y B, casi una tercera parte se quedo con la calificación literal C y un 7 % del total no alcanzo notas suficientes para la aprobación de la asignatura. 28 Unidad V. INFORME DE PERCEPCIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO PROGRAMA DE NEGOCIOS DE GRADO ENERO-ABRIL 2012 Y MAYO-AGOSTO 2012. El marco de referencia de este informe se fundamenta en los objetivos, perfil del egresado y campo del ejercicio profesional de la carrera vigente del Programa de Administración, Turismo, Mercadeo y Contabilidad. El contexto institucional es la Oficina de Monográfico de Grado la coordinadora del curso caracterizado por un contenido que responde a las prioridades del medio profesional, actividad dinámica, participativa y supervisada, en la cual se logra un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en los estudiantes, basado en temas demandados en su ámbito profesional que los futuros egresados están interesados en reforzar para lograr las metas del perfil del egresado. Para el logro de este objetivo se planifican 72 horas de clases modulares, equivalente a un 60% del valor del trabajo de grado, y una investigación aplicada como trabajo final e informe de un 40% sobre un tema de los módulos impartidos durante la monografía. Los temas permiten reforzar las capacidades de los estudiantes que ha identificado en su autoevaluación siendo los módulos de monografía una opción al final de la carrera para este reforzamiento antes de la obtención del título de grado. La relación de estudiantes preinscritos es suministrada por Registro en los cuatrimestre enero-abril y mayo-agosto en el cual se identifican los potenciales candidatos a realizar el Curso Monográfico de Evaluación Final. Estos estudiantes fueron convocados a una reunión donde ellos expresaron a través de un cuestionario de autoevaluación sobre su percepción de sus competencias al finalizar su programa académico, estas informaciones son un complemento a la Medición de los aprendizajes de los estudiantes en la formación terminal. Este proceso fue realizado para los programas de Administración, Contabilidad, Mercadeo, Turismo. La encuesta aplicada fue diseñada a partir de los objetivos específicos, perfil del egresado y campo del ejercicio profesional de la carrera vigente. El cuestionario fue consensuado con los directores de cada programa y aplicado conjuntamente a los estudiantes, siendo parte de las tomas de decisiones y de accionar en la oferta académica del curso monográfico. La tabulación del cuestionario y propuestas de módulos fue procesada manualmente y enviada a los organismos pertinentes por la Oficina Coordinadora de Monográfico de Grado. El proceso de aplicación del cuestionario permitió identificar la percepción del perfil del egresado, las capacidades fueron valoradas, en un rango de muy adecuado, bastante adecuado, adecuado, poco adecuado e inadecuado en diez preguntas claves, relacionadas con el dominio del aprendizaje en su formación terminal. Las insuficiencias del perfil del egresado fueron ponderadas con las preferencias de los módulos seleccionados por los estudiantes de cada programa de grado. 29 a) Relación de las medias ponderadas del cuestionario de Percepción de los estudiantes sobre sus competencias al finalizar la Licenciatura en Administración: No. 1 Capacidades a valorar en su formación profesional Diseñar, crear y gestionar su propio negocio, empresa u organización con una administración eficaz del personal, recursos y materiales. 2 Asumir y desarrollar la función efectiva de gerente general de una empresa. 3 4 Desempeñar las funciones de gerente de recursos humanos. Asumir y desempeñar funciones de gerencia media en una organización privada o pública. 5 Desempeñar funciones de consultoría administrativa en cualquier negocio, empresa u organización corporativa, pública o privada. 6 Emprender nuevas alternativas de negocios para la mejora constante de la empresa y sus utilidades. 7 Tomar decisiones, manejar Tics, oratoria y redacción de documentos, informes y estudios empresariales. 8 9 Gestionar de manera eficaz los sistemas de información dentro de las organizaciones. Asumir retos de la globalización y la competitividad con responsabilidad social, integridad, solidaridad, honestidad, ética en su ejercicio profesional. Ser líder creativo y emprendedor en una economía global. 10 Percepción del Perfil Profesional de Administración. 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 78,80 78,13 77,34 74,64 75,00 73,91 73,44 63,04 61,73 75,39 75,39 67,98 77,36 71,22 83,20 82,61 66,87 70,78 72,35 55,43 1 2 3 4 5 6 7 8 9 64 estudiantes Medias Ponderadas/Enero-Abril 2012 46 estudiantes Medias Ponderadas/Mayo-Agosto 2012 10 El indicador 9 es el que tiene la media ponderada mayor de 83.20% y 82.61 evidencia las capacidades para asumir los retos de la globalización y la competitividad con responsabilidad social, integridad, solidaridad, honestidad y ética en su ejercicio profesional. El indicador 1 mantiene una constante en ambos ciclos 78% sobre la capacidad de emprendimiento, siendo esto uno de los ejes y valores de la universidad. El indicador 4 mantiene una constante de 75%, evidenciando que se sienten capaces de asumir y desempeñar funciones de gerencia media en una organización privada o pública. 30 Cuatro indicadores tuvieron descensos importantes en las valoraciones:     El indicador 3 de 73.44% a 63.04% sobre la capacidad para desempeñar las funciones de gerente de recursos humanos. El indicador 6 de 75.39% a 67.98% Emprender nuevas alternativas de negocios para la mejora constante de la empresa y sus utilidades. El Indicador 8 de 77.36% a 66.87% sobre la capacidad de Gestionar de manera eficaz los sistemas de información dentro de las organizaciones. El indicador 6 fue el mas bajo en el cuatrimestre enero-abril, continua al pie de la escala pero un descenso de 61.73% y 55.43 referente al desempeño de funciones de consultorías administrativas en cualquier negocio para la mejora constante de la empresa y sus utilidades, las cuales tenemos que reforzar dentro del programa de estudios de los futuros egresados de Administración. 31 b) Relación de las medias ponderadas del cuestionario de Percepción de los estudiantes sobre sus competencias al finalizar la Licenciatura en Contabilidad: No. 1 2 Capacidades a valorar en su formación profesional Tener conocimientos amplios sobre los negocios y su importancia en la sociedad. Manejar la tecnología como soporte fundamental en el ejercicio de la profesión. 3 4 Entendimiento de la influencia del ambiente económico global. Capacidad para proveer información financiera y contable con el uso de la tecnología. 5 Tener la capacidad para revisar las informaciones financieras de las empresas y su presentación de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 6 Ser capaz de impulsar el estudio y aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 7 Fomentar el desarrollo de la capacidad para la solución de problemas, así como para analizar e interpretar la información financiera, de forma que puedan emitir juicos razonables que faciliten el proceso de toma de decisiones. Poseer la capacidad para el trabajo en equipo dentro de un ambiente interdisciplinario y global. Los aspirantes deberán tener habilidad numérica, capacidad de análisis, disposición para el trabajo en equipo, objetividad y, sobre todo, demostrar deseo de superación, que lo lleve a actuar con perseverancia y de manera en el cumplimiento de todas sus actividades durante el tiempo que dure el programa. Detectar oportunamente las oportunidades de inversión y tomar decisiones. 8 9 10 Percepción del Perfil Profesional de Contabilidad. 100,00 80,00 87,50 81,25 81,25 79,17 81,25 75,00 79,17 75,00 81,25 83,33 89,58 87,50 81,25 79,17 78,13 79,17 76,56 68,75 60,94 60,00 57,81 40,00 20,00 0,00 1 2 3 4 5 6 7 8 12 estudiantes Medias Ponderadas/Enero-Abril 2012 16 estudiantes Medias Ponderadas/Mayo-Agosto 2012 9 10 El indicador 9 es el que tiene la media ponderada mayor de ambos ciclos, que aunque tuvo un descenso de 89.58% y 87.50 % evidencia la habilidad numérica el análisis de los resultados contables, disposición para el trabajo en equipo, objetividad, deseo de superación para actuar con perseverancia. El indicador 1 mantiene una constante en ascenso en ambos ciclos de un 79% y 81% sobre tener conocimientos amplios sobre los negocios y su importancia en la sociedad. 32 El indicador 2 mantiene una constante en ambos ciclos de un 81% sobre su habilidad de manejar la tecnología como soporte fundamental en el ejercicio de la profesión. El indicador 8 mantiene una constante en ascenso en ambos ciclos de un 79% y 81% ya que consideran que poseer la capacidad para el trabajo en equipo dentro de un ambiente interdisciplinario y global. Tres indicadores tuvieron descensos importantes en las valoraciones:    Indicador 4 de 8% a 75% en la capacidad para proveer información financiera y contable con el uso de la tecnología. Indicador 5 de 79.17% y 60.94% relacionadas con tener la capacidad para revisar las informaciones financieras de las empresas y su presentación de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Indicador 6 de 81% y 57% en la capacidad para de impulsar el estudio y aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). 33 c) Relación de las medias ponderadas del cuestionario de Percepción de los estudiantes sobre sus competencias al finalizar la Licenciatura en Mercadotecnia: No. 1 2 3 4 Capacidades a valorar en su formación profesional Gestionar actividades de mercadotecnia en la empresa. Prever las necesidades del entorno cambiante y competitivo del mundo de los negocios. Identificar oportunidades de nuevas tendencias de mercados. Diseñar e implantar estrategias de comunicación institucional, posicionamiento de productos e imagen corporativa. Realizar campañas publicitarias y actividades promocionales. Investigar, analizar e implantar estrategias competitivas. Desarrollar productos innovadores acordes a las necesidades de los mercados. Desarrollar habilidades de negociación orientada a resultados financieros satisfactorios. Ser asesor o consultor privado en mercadotecnia. Crear su propia empresa como líder emprendedor con apego a los valores éticos. 5 6 7 8 9 10 Percepción del Perfil Profesional de Mercadotecnia. 100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 90,28 72,22 86,11 76,39 70,83 70,83 70,83 79,17 79,17 75,0072,22 76,39 73,61 73,61 70,83 75,00 68,06 56,94 1 2 3 4 5 6 7 8 18 estudiantes Medias Ponderadas/Enero-Abril 2012 18 estudiantes Medias Ponderadas/Mayo-Agosto 2012 62,50 9 63,89 10 En la comparación de ambos ciclos es evidenciable mejoras significativas con más de 10 puntos de diferencia en la percepción de los estudiantes de término en los indicadores 1, 8, 9 y 10:     El indicador 1 fue el que mayor ascenso tuvo de 72.22 % y 90.28% que evidenció las capacidades de los estudiantes en gestionar actividades de mercadotecnia en la empresa. Ítem esta como líder de puntuaciones entre ambos ciclos. El indicador 8 fue el mas bajo en el cuatrimestre enero-abril, continua al pie de la escala pero tuvo una mejora sustancial al pasar de 56.94% y 68.06% referente al desarrollo de habilidades de negociación orientada a resultados financieros satisfactorios. El indicador 9 paso de un 69% a un 75% sobre la capacidad para ser asesor o consultor privado en mercadotecnia. El indicador 10 de un 63.89% a un 86.11% sobre la emprendimiento, para crear su propia empresa con apego a los valores éticos. 34 Se identifican mejoras en los con 6 puntos de diferencia en la percepción de los estudiantes de término en los indicadores 3 y 5: El indicador 3 pasa de 70.87% a 76.39% sobre la habilidad de identificar oportunidades de nuevas tendencias de mercados. El indicador 5 paso de 72% a 79% referente a la capacidad de realizar campañas publicitarias y actividades promocionales. 35 d) Relación de las medias ponderadas del cuestionario de Percepción de los estudiantes sobre sus competencias al finalizar la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. No. 1 2 Capacidades a valorar en su formación profesional Manejar sistemas de información para la gestión en los servicios turísticos. Evaluar los sistemas de gestión y control de calidad de empresas hoteleras, de alimentos y bebidas y del sector turístico. Administrar, gestionar y operar empresas de servicios turísticos de alojamiento, alimentos y bebidas, agencias de viajes, organizadoras de eventos, transporte turístico, educación turística, asesoría en empresas turísticas privadas o públicas. Asumir y desempeñar las funciones de nivel gerencial y técnico en las áreas de habitaciones, reservaciones, compras, relaciones públicas, dirección comercial, ventas, recepción, banquetes, entre otras. Colocar y negociar la oferta de servicios turísticos con las agencias de viajes y los tours operadores. 3 4 5 6 7 Aplicar técnicas de ventas para la comercialización y promoción de servicios turísticos. Diseñar e integrar programas y procedimientos organizacionales para el funcionamiento y operación de hoteles y restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte turístico, de eventos y otras actividades recreacionales. Formular políticas y programas de desarrollo turístico. Elaborar y organizar banquetes, congresos, paneles, simposios, recepciones, servicios de catering. Crear, administrar y operar su propio negocio turístico. 8 9 10 Percepción del Perfil Profesional de Turismo. 90,00 78,03 80,00 81,25 79,72 72,73 70,00 82,58 81,25 81,06 80,47 79,69 79,55 78,82 78,91 75,76 75,00 71,91 74,27 73,53 67,45 85,64 78,97 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 1 2 3 4 5 6 7 8 33 estudiantes Medias Ponderadas/Enero-Abril 2012 32 estudiantes Medias Ponderadas/Mayo-Agosto 2012 9 10 En la comparación de ambos ciclos es evidenciable mejoras en los indicadores 2 y 8:   El indicador 2 es el que presenta una mejora significativa en relación al resto de los ítems pasando de un 72% a un 79% que evidencia la capacidad de evaluar los sistemas de gestión y control de calidad de empresas hoteleras, de alimentos y bebidas y del sector turístico. El indicador 8 es el que presenta una mejora el 67.45% y 71.91% en la formulación de políticas y programas de desarrollo turístico. 36 Los indicadores 1 y 5 son los que presentan mejor valoración en este ciclo con un ascenso 2 y 3 puntos en relación al ciclo anterior:   El indicador 1 paso de un 78% a un 81% evidencia la capacidad para manejar sistemas de información para la gestión en los servicios turísticos. El indicador 5 paso de 79% a un 81% evidenciando la capacidad para colocar y negociar la oferta de servicios turísticos con las agencias de viajes y los tours operadores. El indicador 10 presento en la comparación de ambos siclos un descenso significativo en la percepción de los estudiantes de termino pasando de un 85.64% a 78.97 % en relación a las capacidades de los estudiantes crear, administrar y operar su propio negocio turístico. 37 UNIDAD VI.- PLAN DE MEJORA de los cuatro programas de grado: Responsable Directora de Mercadotecnia Lic. Marisela Almanzar Acciones: Objetivo Reunión con los docentes de la asignatura Con el objetivo de motivar a los docentes Mercadotecnia Internacional (MER-147), que a reforzar los trabajos tanto teóricos como fue la signatura en donde se obtuvo la media prácticos para una mejor apropiación de ponderada mas baja de los avalúos. los conocimientos establecidos en la asignatura, así como socializar las mejores prácticas de aquellos docentes en donde sus grupos tuvieron mejor desempeño. Reunión con los docentes de la asignatura Investigar si paso una situación especial Investigación de Mercado II (MER-163), en con los grupos 947 y 946, así como esta asignatura la media ponderada de los compartir las mejores prácticas. avalúos descendió de 4.77 a 3.76, en comparación al cuatrimestre Sep.-Dic. 2011. Fecha Julio 2012 Julio 2012 Responsable Decano de Turismo y Hotelería Lic. Luis Felipe Aquino Acciones Objetivo Fecha Socializar los resultados con sus docentes, Mantener los avalúos que hasta la fecha Julio felicitando a los que aumentaron sus puntajes, han alcanzado puntajes sobre 4, y en la y exhortando a los demás a que encaminen sus medida que proceda utilizarse a estos esfuerzos a los fines de elevar sus docentes como orientadores de los puntuaciones. avalúos de las asignaturas con bajas en los 1.- Correo electrónico compartiendo los porcentajes, con la socialización de las resultados, y felicitando a los docentes. mejores practicas. Revisar nuevamente los Instrumentos de avalúos de las asignaturas con bajas en los porcentajes, para lo cual convocará a reunión a los docentes responsables. Continuar con la meta de elevar los resultados: a) Los puntajes de las asignaturas que alcanzaron más de 3 puntos, en particular las dos que alcanzaron menos de 3.5, para que lleguen a este mínimo de 4: 1.TUR 210 ALOJAMIENTO Y HOSPITALIDAD que obtuvo 3.25, superior al 3.13 alcanzado en el pasado cuatrimestre, y 2.MER 105 MERCADOTECNIA TURÍSTICA I con 3.21, habiendo obtenido en el cuatrimestre pasado un puntaje de 4. Revisión de los avalúos, en su forma y Juliofondo, impartidos en los dos pasados agosto cuatrimestres avaluados para reformular los mismos para el cuatrimestre sept.-dic. Septiembre 2012 tomando en cuenta los contenidos fundamentales de conocimientos declarados por asignaturas, a los fines de obtener una medición que refleje el aprendizaje de los estudiantes con la precisión de lugar y que permita evidenciar la tributación integral del contenido expreso en cada asignatura. 38 Responsable Director de Contabilidad Lic. Freddy Brady Acciones: Objetivo Socializar con los docentes los resultados El propósito es que todos los docentes de las pruebas. intercambien experiencias del proceso, buenas prácticas docentes, entre otros, como parte de un proceso de mejora continua. Reunirnos con los profesores de El análisis de los resultados obtenidos los Contabilidad I Jose Constantino grupo 32, docentes cuyos resultados en las pruebas sean José Rodrigo grupo 29, Evaristo Regalado los más bajos, para indagar los factores de los grupos 927 y 929 y grupo 2. mismos. Responsable Directora de Administración Lic. María Pellerano Acciones: Objetivo La Escuela tiene previsto aprovechar la Obtener de los docentes sus comentarios y reunión de inicio de cuatrimestre propuestas de mejoras. septiembre-diciembre 2012, informar los resultados de los avalúos. En los grupos cuyos resultados quedaron Identificar las mejores prácticas. por debajo de la media ponderada de 4, los docentes que imparten la asignatura serán seleccionados para entrar al proceso de supervisión en el aula del cuatrimestre septiembre- diciembre 2012. Enviar con un mes de antelación a cada Asegurar la aplicación del instrumento en docente un correo electrónico institucional todos los grupos de las asignaturas para el como aviso recordatorio con el instrumento cuatrimestre mayo-agosto 2012, adjunto donde le solicita confirmar la recepción. De no recibir respuesta se contactará vía telefónica. Responsable Dpto. de Sociales, Prof. Contratado Lic. Adalberto Adames Acciones: Objetivo Reunión de seguimiento con los docentes Socializar las mejores prácticas para la socialización de los resultados docentes. obtenidos en los avalúos Revisión del avalúo Fecha Septiem bre Agosto Fecha Sept. septiembre diciembre 2012 julio Fecha entre Junio Hecho El avalúo debe ser revisado para medir la Junio correspondencia de los ítems de respuesta Hecho con las preguntas. Responsable Directora del Dpto. de Matemática, Dra. Genova Feliz Acciones: Objetivo Promover el uso de las tutorías de Con el fin de fortalecer los conocimientos de reforzamiento de matemática para los esa asignatura. estudiantes. Fecha Julio -. agosto 39 Responsable Escuela de Informática, Prof. Contratado Ing. Eddy Alcántara Acciones: Objetivo Sociabilizar los resultados obtenidos en este Socializar las mejores prácticas informe con todos los profesores que docentes. imparte la asignatura Aplicaciones Financieras. Fecha entre Agosto Analizar conjuntamente con los profesores Para determinar las razones de la que imparten la asignatura Aplicaciones disminución en este cuatrimestre con relación Financieras de los grupos números 2, 3 y 24 al anterior, del porcentaje de la nota del avaluó comprendida ente 4 a 5 puntos que presentaron los estudiantes que cursaron la asignatura con estos docentes. Establecer un foro de discusión al final de Con el fin de intercambiar ideas de las cada cuatrimestre entre los docentes que experiencias adquiridas en el desarrollo del imparten esta asignatura. proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia y los resultados de los avalúos Responsable Directora de Monografías Lic. Ivelisse Zorob Acción Responsable Julio Agosto Fecha Decisión oferta académica basada en Vicerrector Académico, Directores Resultados Avalúo Aprendizaje Estudiantil y Programas y Coordinadora Ejecutiva Preferencias módulos. Coordinación Material didáctico y docentes Directores Programas y Coordinadora Ejecutiva Reunión con estudiantes y profesores, Coordinadora Ejecutiva informaciones de resultados del avalúo de Monográfico de Evaluación Final. aprendizaje estudiantil, preferencias módulos seleccionados, e inducción del curso monográfico (72 horas de docencia, un informe final o monografía, actividades de extensión universitaria). Julio Agosto 8 diciembre Diciembre 2012 Curso 5 enero 2013 Responsable Decanato de Derecho, Prof. Contratada Miriam Nelsi Rodriguez Acciones: Objetivo En la próxima reunión los profesores vamos Con la finalidad de consensuar y mejorar el a socializar los resultados del avalúo del proceso. cuatrimestre enero/mayo 2012 Fecha agosto 40