Informe De Implantación Del Modelo De

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PROGRAMA DOCENTIA INFORME DE IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA “SAN VICENTE MÁRTIR” CURSO 2011-2012 Julio 2013 INDICE A. PRESENTACIÓN A-1. INTRODUCCIÓN A-2. DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTIA-UCV A-2.1 Dimensiones indicadores del modelo. A-2.2 Fuentes de información. A-2.3 Proceso de evaluación. A-2.4 Difusión del diseño y proceso de evaluación. B. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL MODELO B-1. PROPUESTAS DE MEJORA DEL INFORME DE EVALUACIÓN B-2 CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA APLICACIÓN DEL MODELO B-2.1 Ámbito de aplicación y periodicidad de la evaluación docente. B-2.2 Indicadores del modelo de evaluación docente. B-2.3 Protocolo de evaluación. C. RESULTADOS C-1. COMPOSICIÓN DE LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN C-1.1 Comisión de Evaluación. C-1.2 Comisión de Garantías. C-2. PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN C-3. CALIFICACIONES DE LA EVALUACIÓN C-4. SATISFACCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN C-5. TASA DE RESPUESTA DE LAS ENCUESTAS A LOS ALUMNOS C-6. ALEGACIONES / RECLAMACIONES C-7. MECANISMOS DE DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS D. CONCLUSIONES D-1. PROCESO DE EVALUACIÓN D-2. MODELO DE EVALUACIÓN Y HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN D-3. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 1 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 A. PRESENTACIÓN A-1. INTRODUCCIÓN En enero de 2010 la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) firmó un convenio con la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) para la participación en el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado (DOCENTIA) que cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Atendiendo a las directrices de dicho programa desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Calidad (actualmente Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad) se definió un modelo de evaluación y mejora de la calidad de la actividad docente del profesorado. Dicho modelo ha quedado incluido en el sistema de garantía interna de calidad de la enseñanza de la UCV (desarrollado dentro del Programa AUDIT), requisito previo para la verificación y acreditación de los nuevos títulos oficiales según recoge el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, (modificado por el R. D. 861/2010, de 2 de julio y por el R.D. 534/2013, de 12 de julio) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Con fecha de salida 21 de septiembre de 2010 se recibió desde AVAP el informe de valoración positivo por parte de ANECA del “Modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario de la UCV” (ver https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp) cuya aplicación comenzó en el curso 2010-2011. NOTA: Todos los documentos mencionados en este informe y a los que se puede acceder mediante un hiperenlace, son públicos y pueden consultarse en el siguiente enlace de la web de la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de la UCV: https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp (apartado Profesores / Docentia-UCV). El presente informe tiene por objeto presentar los resultados de la segunda convocatoria de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UCV mediante la aplicación del modelo DOCENTIA-UCV, desarrollada durante el curso 2011-12. De acuerdo con lo indicado en los documentos de referencia del programa DOCENTIA elaborados por ANECA, la puesta en práctica de estos modelos de evaluación contempla una fase experimental de aplicación de al menos dos años, por tanto, los resultados de esta 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 corresponde a dicha fase. Los informes de resultados durante el periodo experimental deben servir como referencia para que AVAP realice el correspondiente seguimiento de la aplicación del modelo aprobado para poder acceder a su posterior certificación. En el siguiente esquema se muestra las distintas fases del proceso de evaluación de la implantación de diseños de modelos DOCENTIA. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 2 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 A-2. DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DOCENTIA-UCV El documento con la descripción completa del “Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario de la UCV” (DOCENTIA-UCV) es público y puede consultarse en el siguiente enlace de la web de la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de la UCV: https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp (apartado Profesores / Docentia-UCV). A-2.1 Dimensiones e indicadores del modelo El modelo de evaluación de la actividad docente propuesto por la UCV se basa en las actuaciones que el profesor realiza tanto dentro como fuera del aula, en los resultados asociados a las mismas y en su posterior revisión y mejora a partir de la formación e innovación docente. Se contemplan cuatro dimensiones principales para realizar la evaluación docente, tres de ellas de acuerdo al modelo propuesto por ANECA para el programa DOCENTIA y una cuarta dimensión que se INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 3 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 refiere a las actividades de mejora e innovación introducidas por los profesores en sus tareas docentes: 1. PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA 2. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 3. RESULTADOS 4. MEJORA E INNOVACIÓN Se considera también una dimensión adicional denominada ENCARGO DOCENTE que está referida a la dedicación del profesor y que se considera como un elemento ponderador de las otras dimensiones ante la amplia casuística que se puede dar en las condiciones del desarrollo de la labor docente por parte del profesorado. A continuación se describe brevemente las dimensiones y los elementos considerados en cada una de ellas: 1. PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA Esta dimensión tiene como referencia el diseño curricular y se tiene en cuenta principalmente aspectos que definen la calidad y coherencia del propio diseño así como las acciones necesarias de coordinación curricular. 1.1 GUÍA DOCENTE. Se valora la calidad y adecuación del documento de referencia en la planificación de la asignatura. 1.1.1 Elaboración de la guía docente según el modelo establecido por la Universidad. 1.1.2 Plazo de entrega. 1.1.3 Calidad de la guía docente. Se valoran los aspectos principales del contenido de las guías docentes. 1.2 COORDINACIÓN DOCENTE. Se valora el grado de coordinación con otras asignaturas de la misma titulación. 1.3. TUTORÍAS. Se considera la disponibilidad de la información sobre la planificación y horario de tutorías en la fecha prevista. 1.4 INCIDENCIAS: Se tiene en cuenta las incidencias detectadas (en número y gravedad) para valorar los indicadores de esta dimensión. 2. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Esta dimensión tiene como principal propósito conseguir resultados positivos en el aprendizaje del alumno, por tanto, se debe justificar que la docencia esté centrada en dicho aprendizaje. 2.1 METODOLOGÍA DOCENTE. 2.1.1 Cumplimiento del horario. 2.1.2 Actitud del profesor. Se valora la capacidad del profesor para mantener la atención y el interés del alumno así como el modo en que facilita su aprendizaje. 2.1.3 Coherencia con la guía docente. Se tiene en cuenta la correspondencia en el desarrollo de la asignatura con el modo previsto en la planificación de la misma. 2.1.4 Material docente. Se valora el material de elaboración propia y su grado de adecuación a los contenidos de la asignatura. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 4 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 2.2 EVALUACIÓN. 2.2.1 Cumplimiento de fechas. 2.2.2 Coherencia del método de evaluación: Se valora la adecuación de los procedimientos de evaluación aplicados en función de su utilidad para determinar la consecución de las competencias previstas. 2.2.3 Coherencia de los criterios de evaluación: Se tiene en cuenta la relación entre el esfuerzo necesario por parte del alumno y la valoración otorgada para cada método de evaluación. 2.3 TUTORÍAS. 2.3.1 Cumplimiento del horario: 2.3.2 Porcentaje de tutorías virtuales contestadas en menos 48 horas. 2.3.3 Ratio tutoría/resolución positiva: Proporción de tutorías realizadas con resultado satisfactorio. 2.4 INCIDENCIAS: Se tiene en cuenta las incidencias registradas referentes a esta dimensión (en número y gravedad). 3. RESULTADOS Esta dimensión se centra en el rendimiento obtenido por los alumnos en las asignaturas que son impartidas por el profesor respecto a los objetivos formativos previstos y en la satisfacción de los estudiantes con su actividad docente. 3.1 DOCUMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN. Se tiene en cuenta la disponibilidad de los documentos correspondientes en las fechas previstas. 3.1.1 Calificaciones (fecha de publicación de notas provisionales). 3.1.2 Revisión de exámenes (fechas para las reclamaciones y comprobaciones de las calificaciones de las pruebas de evaluación por arte de los alumnos). 3.1.3 Modificación de notas (fecha de modificación de notas tras revisión de pruebas de evaluación de los alumnos). 3.1.4 Firma de actas (fecha de entrega y firma de notas definitivas). 3.2 RESULTADOS ACADÉMICOS – LOGRO DE OBJETIVOS. Para valorar los resultados académicos se tiene en cuenta, por una parte, las tasas de rendimiento y éxito obtenidas por el profesor en cada asignatura y, por otra, la opinión de los alumnos respecto al logro de los objetivos formativos especificados en la planificación de la asignatura. 3.2.1 Tasas académicas: 3.2.1.1 Tasa de rendimiento. Proporción de créditos aprobados en la asignatura sobre el total de matriculados. 3.2.1.2 Tasa de éxito. Proporción de créditos aprobados en la asignatura sobre el total de presentados al examen. 3.2.2 Logro de objetivos formativos. Los alumnos aportan su opinión respecto a la consecución de los resultados previstos en la planificación de la asignatura independientemente del resultado obtenido en las pruebas de evaluación. 3.3 SATISFACCIÓN. 3.3.1 Grado de satisfacción del profesor. Se valora globalmente la propia actuación docente INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 5 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 respecto al cumplimiento de los objetivos formativos previstos. 3.3.2 Grado de satisfacción del responsable académico. Se considera globalmente las actuaciones docentes del profesor. 3.3.3 Grado de satisfacción de los alumnos. Se valora la opinión de los alumnos sobre el profesor. 3.4 INCIDENCIAS. Se tiene en cuenta las incidencias registradas referentes a la dimensión Resultados (en número y gravedad). 4. MEJORA E INNOVACIÓN En esta dimensión se consideran los elementos que intervienen en la innovación para la mejora de la actividad docente que son introducidas y desarrolladas por el profesor a lo largo del periodo evaluado. 4.1 ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y MEJORA DOCENTE. Se valora las tres actividades de formación y mejora docente de más relevancia a criterio del profesor aplicadas y desarrolladas durante el periodo evaluado. 4.2 EMPLEO DE TIC’s. Se valora los elementos de tecnología digital más significativos aplicados por el profesor. 4.3 PROPUESTAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS. Se valora las actividades innovadoras más notables a criterio del profesor puestas en marcha durante el periodo de evaluación. VALORACIÓN DE REQUISITOS E INCIDENCIAS Tanto los elementos denominados requisitos (indicadores basados en los procedimientos de la UCV referidos al cumplimiento de plazos en el registro de notas, firma de actas, etc.) como las incidencias registradas por cada profesor a lo largo del periodo evaluado se tienen en cuenta para descontar de la puntuación final obtenida sobre el total de las dimensiones del modelo; en caso de que se cumplan todos los requisitos y no se registren incidencias se puede sumar puntos. 0. ENCARGO DOCENTE En esta dimensión se considera elementos que no miden la calidad docente, sino aspectos de la organización institucional que pueden tener influencia en los resultados de la evaluación y que se deben tener en cuenta en la evaluación como marco de referencia en el que el profesor desarrolla su actividad. Se trata de una dimensión transversal que se utiliza como factor corrector sobre las dimensiones Planificación de la Docencia, Desarrollo de la Enseñanza, Resultados y Mejora e Innovación para tener en cuenta la labor del profesor que soporta una mayor carga docente. Para valorar el encargo docente se tiene en cuenta la experiencia y la dedicación efectiva del profesor en las tareas docentes para calcular un factor de corrección que se aplica a la puntuación obtenida por la suma de las dimensiones de la evaluación. 0.1 EXPERIENCIA DOCENTE: Se considera el nivel o etapa docente del profesor en cuanto a años de docencia en la UCV. 0.2 CARGA DOCENTE. 0.2.1 Dedicación docente: Se considera la proporción de créditos impartidos durante cada año evaluado respecto a la capacidad docente de referencia según el tipo de contrato. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 6 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 0.2.2 Variedad docente: Se tiene en cuenta el número de asignaturas diferentes entre los que se reparten los créditos totales que se imparten durante cada curso. 0.2.3 Antigüedad en la asignatura: Se considera la cantidad de cursos que el profesor lleva impartiendo la misma asignatura. 0.2.4 Grupos numerosos: Se tiene en cuenta la cantidad de alumnos matriculados en las asignaturas que imparte el profesor. A-2.2 Fuentes de información Las fuentes de información del modelo DOCENTIA-UCV para la obtención de datos para realizar la evaluación docente son las siguientes: 1. Bases de datos institucionales. 2. Autoinforme del profesor. 3. Informes de responsables académicos. 4. Encuestas de opinión de los alumnos. Para favorecer y garantizar la viabilidad del proceso de evaluación se hace uso de las bases de datos institucionales y de herramientas informáticas que facilitan la recopilación, obtención y tratamiento de los datos. Con el fin de evitar que haya sesgos en los datos para realizar la evaluación y garantizar su validez, se obtiene información por parte de los tres agentes principales del proceso docente (profesor, responsable académico y alumno), lo que además permite el contraste entre dichos datos. 1. BASES DE DATOS INSTITUCIONALES La utilización de las bases de datos de la UCV y las correspondientes herramientas informáticas facilita el proceso de evaluación y garantiza la integridad y unicidad de los datos. Asimismo, se utiliza las bases de datos de la Universidad como instrumento para el tratamiento de los datos aportados por las otras tres fuentes de información que intervienen en el proceso de evaluación docente. 2. AUTOINFORME DEL PROFESOR En el autoinforme del profesor se reflejan una serie de reflexiones sobre su práctica docente global a lo largo del periodo evaluado referentes a las dimensiones consideradas en el modelo de evaluación. Por otra parte, a lo largo del curso académico el profesor puede añadir a las bases de datos institucionales todos aquellos elementos que conciernan a sus actividades docentes como, por ejemplo, publicaciones, participación en seminarios, proyectos e innovación, etc. 3. INFORME DEL RESPONSABLE ACADÉMICO Los responsables académicos (Directores de Departamento en consenso con los Vicedecanos) emiten informes de cada profesor en forma de cuestionario con opiniones sobre todos los elementos de las dimensiones del modelo de evaluación que son de su incumbencia. 4. ENCUESTA DE OPINIÓN DE LOS ALUMNOS Las encuestas de opinión de los alumnos son uno de los medios más característicos y de incuestionable importancia en la recogida de información acerca de la valoración de las actividades docentes del profesor. Por ello, entre las fuentes de información consideradas, están los resultados de las encuestas a los estudiantes de cada una de las asignaturas impartidas por el profesor durante el periodo evaluado. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 7 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 A-2.3 Procedimiento de evaluación La evaluación docente abarca un periodo de tres cursos académicos (en su fase ordinaria tras la certificación del modelo), se trata de un proceso abierto y que se desarrolla de forma continua a lo largo de cada uno de los tres años evaluados mediante la acumulación de evidencias y datos de los indicadores del modelo que se recogen en una base de datos informatizada. De este modo se pretende facilitar el proceso y evitar la acumulación de datos y tareas al final del periodo evaluado. El Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad es responsable del proceso a través de la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales que realiza tareas de supervisión en su parte técnica y de ejecución. En el proceso se pueden distinguir las siguientes etapas: 1. CONVOCATORIA El Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad comunica el periodo de inicio de la evaluación de la actividad docente. 2. PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS (INSCRIPCIÓN) Los profesores deben presentar su instancia a la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales para participar en el proceso. 3. REMISIÓN DE DATOS AL PROFESOR A través de la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales se remite a cada profesor la información relativa a su actividad (encargo docente, evidencias e indicadores del modelo, etc.) procedente de las bases de datos para su comprobación y las pertinentes modificaciones si procediera. 4. REMISIÓN DE DATOS A LOS RESPONSABLES ACADÉMICOS Desde la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales se informa a los responsables académicos de los profesores que participan en el proceso de evaluación y que han indicado la necesidad de modificación de algún dato sobre su encargo docente. 5. REALIZACIÓN DE ENCUESTAS DE OPINIÓN DE LOS ALUMNOS En las sesiones finales de cada asignatura, cada alumno realiza de forma voluntaria la encuesta de opinión respecto al desempeño del profesor que ha impartido la materia. 6. PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DEL PROFESOR Los informes de cada profesor que se tienen en cuenta en la evaluación docente son: - Autoinforme. - Informe del responsable académico. 7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Tras el tratamiento por parte del Centro de Proceso Datos de la UCV de la información aportada por el autoinforme del profesor, el informe del responsable académico, las encuestas de opinión de los alumnos y por algunos elementos registrados en las bases de datos, la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales recibe un informe sobre cada profesor en el que se otorga una puntuación determinada según el método de valoración definido en este modelo. 8. EVALUACIÓN Los informes con la puntuación obtenida por cada profesor se elevan a la Comisión de Evaluación que INFORME FECHA: 26/07/2013 IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PÁGINA: 8 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 analiza la labor de los docentes según los criterios establecidos para las dimensiones consideradas en el modelo de evaluación, con especial atención en aquellos casos en los que las puntuaciones son más bajas. Tras dicho análisis y las posibles modificaciones decididas en la Comisión de Evaluación se realiza un informe personal en el que consta la calificación final de cada profesor y en el que se incluyen las posibles recomendaciones de mejora. 9. SOLICITUD DE REVISIÓN Los profesores disponen de una semana desde que reciben el informe con el resultado de evaluación para presentar cualquier disconformidad. 10. RESOLUCIÓN DE LAS REVISIONES La Comisión de Garantías resuelve cualquier alegación de los profesores evaluados y, en su caso, modificar el resultado de la evaluación. 11. DIFUSIÓN DE RESULTADOS Tras la validación de las calificaciones finales se procede a la difusión de los resultados a cada profesor y sus responsables académicos sobre su evaluación particular. Asimismo, se realizan informes agregados sobre los resultados de la evaluación a nivel de departamento, facultad y Universidad. 12. TOMA DE DECISIONES Los resultados tanto personales como generales de la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UCV repercuten directamente en dos aspectos principales: - Formación del profesorado para mejorar la calidad docente. - Promoción del profesorado. Inicio / Convocatoria proceso Presentación de solicitudes Remisión de datos al profesor BBDD Sí ¿modificación? No Remisión de datos a los responsables académicos Autoinforme Presentación de informes profesor Encuestas a estudiantes Análisis de la información Informe de responsable Evaluación ¿reclamación? No Informe de Evaluación Calificación final Informes agregados Toma de decisiones Difusión de resultados Sí Revisión INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 9 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 A-2.4 Difusión del diseño y proceso de evaluación En la segunda convocatoria de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad Católica de Valencia mediante el modelo DOCENTIA-UCV que corresponde a la fase experimental de implantación, los medios que se han utilizado para la difusión e información del diseño y del proceso han sido: 1 – Mensaje de correo electrónico desde el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad a todos los profesores de la Universidad informando de: - Inicio del proceso. - Documento de convocatoria (descripción general del modelo y criterios de participación). - Método de inscripción. 2 – Documentación disponible en Intranet: - Documento de convocatoria*. - Formulario de inscripción. - Documento con la descripción completa del modelo de evaluación DOCENTIA-UCV*. - Documento de preguntas y respuestas DOCENTIA-UCV* (resumen del modelo a través de preguntas y respuestas cortas y concretas). 3 – A lo largo del proceso se ha informado desde la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales a cada profesor participante y a los responsables académicos mediante e-mail ([email protected]) de cada fase del proceso en la que debían realizar alguna acción: - Errores en el proceso de inscripción. - Comprobación de los datos sobre relativos a la dimensión Encargo Docente. - Elaboración del autoinforme (se ha incluido un documento tutorial para explicar su elaboración). - Elaboración de los informes de los responsables académicos. 4 – Presentación en las XXV Jornadas de Formación del Profesorado de la UCV (25 de enero de 2013) del modelo de evaluación en la charla “La Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la UCV”*. 5 – Inclusión en la comunicación de resultados a los profesores de un documento explicativo con los distintos apartados del Informe de Evaluación*. * documentación pública disponible en la web de la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales: https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp (apartado Profesores / Docentia-UCV). Para facilitar la viabilidad del proceso y la accesibilidad tanto de los profesores evaluados como de sus responsables académicos que intervienen en distintas fases, se han desarrollado las siguientes aplicaciones informáticas que los participantes en la convocatoria tenían disponibles en la Intranet de la UCV: - Formulario de inscripción. - Informe de encargo docente para DOCENTIA-UCV. - Documento de AutoEvalución (autoinforme). - Documento de Informe de Responsable Académico. - Informe de Evaluación. - Formulario de Solicitud de Revisión. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 10 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 B. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL MODELO B-1. PROPUESTAS DE MEJORA DEL INFORME DE EVALUACIÓN / IMPLANTACIÓN Respecto a las propuestas de mejora realizadas en el “Informe de Evaluación Externa del Diseño del Modelo de Evaluación” de fecha 30 de julio de 2010 y con fecha de salida desde AVAP 21 de septiembre de 2010, se encuentran reflejadas en el documento “Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario de la UCV” y en el documento “Informe de Implantación del Modelo de Evaluación de la Actividad Docente de la UCV Curso 2010-2011” (ver páginas 10 y 11). Dichas propuestas de mejora han sido aplicadas tanto en la primera convocatoria (curso 2010-11) como en la segunda (curso 2011-12) sobre la que se está informando en el presente documento. Con fecha de entrada 27 de febrero de 2013 se recibió por parte de AVAP el “Informe de Evaluación Externa de la Implantación del Diseño de Evaluación de la Actividad Docente” correspondiente a la primera convocatoria (fase experimental) con una serie de recomendaciones y propuestas de mejora. En esa fecha ya se había publicado la 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12, por lo que a continuación se exponen las mejoras que han podido ser aplicadas en dicha convocatoria: DIRECTRIZ ESPECÍFICA 1: Análisis del proceso de evaluación. • “La universidad debería aplicar todas las consecuencias que están previstas en el modelo e incorporar las demás consecuencias de la evaluación en posteriores evaluaciones” (mejora a incorporar necesariamente). “Se considera necesaria la aplicación del modelo en su totalidad, incluyendo las consecuencias de la evaluación para valorar su adecuación al cumplimiento de los objetivos planteados”. La evaluación de la actividad docente que lleva a cado la UCV tiene, principalmente, un carácter formativo orientado a la mejora de la docencia del profesorado. Tal como se explica en el diseño del modelo, la obtención de resultados desfavorables en la evaluación no debe implicar necesariamente el cese de la labor docente por parte del profesor, sino que la Universidad se debe comprometer a elaborar planes de mejora adecuados para subsanar posibles carencias (en consonancia con los criterios de la European Association for Quality Assurance in Higher Education ENQA) Atendiendo a esa característica, en la fase experimental ha primado la orientación de las consecuencias de los resultados hacia la formación y mejora de aquellos profesores cuyas calificaciones (global o en cada dimensión) hayan sido más negativas. Además los Decanos de cada Facultad disponen de los Informes de Evaluación con todos los resultados detallados de sus profesores para poder utilizarlos en la asignación de los encargos docentes. En cuanto a la recompensa de las evaluaciones favorables y, en especial, la excelencia docente de los profesores más cualificados, se considera que deben ser aplicadas una vez que el modelo sea certificado o, en todo, caso cuando se alcance un diseño que no requiera mejoras significativas. El motivo de esta consideración es no perjudicar a unos profesores en detrimento de otros dependiendo de la convocatoria en la que participen; por ejemplo, en el primer informe de evaluación de implantación se ha aconsejado revisar (incrementar) los umbrales de los criterios de las calificaciones y ese hecho perjudicaría a los profesores que participen en una convocatoria posterior respecto a otra convocatoria en la que todavía no estaban vigentes esos cambios. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 11 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 • “Debe mejorarse la difusión de los resultados hacia toda la comunidad universitaria y en especial a los estudiantes”: Por una parte, ya se hace una difusión de los resultados tal como se explica en el apartado 1. Procedimiento para la difusión de resultados de la evaluación docente (E. DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE) del documento “Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario de la UCV” (se puede consultar una tabla resumen en la página 71 de dicho documento). Por una parte, a través de Intranet se da acceso a los profesores evaluados y a los responsables académicos a los resultados personales). Y, por otra parte, a través de la web de la Oficinas de Calidad se puede consultar públicamente los resultados agregados (Universidad, Facultad, titulación); los Resultados DOCENTIA-UCV 2011-12 pueden consultarse en https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp). Para facilitar ese acceso a toda la comunidad universitaria se ha implementado un aviso que se publica en la web principal de la UCV tras obtenerse los resultados definitivos y que se mantiene durante, al menos, quince días; a través de dicho aviso se puede acceder directamente al informe de Resultados que figura en la web de la Oficina de Calidad. En la siguiente imagen se muestra dicho aviso correspondiente a la convocatoria del curso 2011-12: • “Se recomienda modificar la composición de la comisión de garantías incluyendo a profesores y estudiantes en la misma”: Todos los Decanos que forman parte de la Comisión de Garantías además de desempeñar su cargo académico, imparten docencia en distintas titulaciones de la UCV; además todos ellos han participado en las convocatorias celebrada hasta el momento de DOCENTIA-UCV (unos de forma obligatoria si su carga docente cumplía los criterios de participación y otros de de forma voluntaria). INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 12 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 Por las dos anteriores razones, se ha considerado no ser necesario incluir a más miembros del cuerpo docente de la UCV. Respecto a la posible inclusión de alumnos en la Comisión de Garantías se ha optado por no hacerlo para facilitar la confidencialidad de la información personal de los profesores que presentan alguna solicitud de revisión por parte de esta Comisión, que hace un estudio y consideración detallados de los datos de la evaluación el profesor (que pueden incluir circunstancias personales) para lo cual es necesario conocer su identidad. Sí que hay representantes de los alumnos en la Comisión de Evaluación porque en este órgano el nivel de detalle de la información que deben analizar es compatible con el anonimato de cada profesor evaluado. • “Sería interesante analizar la posibilidad de hacer más comisiones en el caso de que pudiera darse un exceso de trabajo”: Tal como se ha estructurado la participación en las distintas convocatorias correspondientes a la fase experimental de DOCENTIA-UCV, se ha conseguido un reparto bastante equitativo en la cantidad de profesores evaluados en cada curso: - 1ª convocatoria curso 2010-11 (apellidos A-L y 18 créditos asignados): 108 participantes. - 2ª convocatoria curso 2011-12 (apellidos M-Z y 15 créditos asignados): 158 participantes. - 3ª convocatoria curso 2012-13 (no participantes en convocatorias anteriores y 12 créditos asignados): 140 participantes aproximadamente. Estas cifras muy probablemente se mantengan con pocas variaciones en las sucesivas convocatorias ya que existe una cadencia en la participación de tres cursos (los participantes en la convocatoria 2010-11 volverán a participar en la de 2013-14). En las reuniones de las Comisiones de Evaluación celebradas hasta el momento se ha podido asumir el trabajo necesario. No obstante, si se introduce algún cambio en el modelo que implique un aumento considerable de las tareas que se deben realizar o se diese un incremento sustancial en el número de profesores participantes, se considerará la posibilidad de constituir más comisiones o sub-comisiones. DIRECTRIZ ESPECÍFICA 2: Análisis del modelo de evaluación y de las herramientas de recogida de la información. • “Deberían revisarse los umbrales que diferencian las categorías de profesores así como los niveles de exigencia o estándares de calidad establecidos en las dimensiones de planificación, desarrollo y resultados” (mejora a incorporar necesariamente). “Debe aumentar la exigencia prevista en los umbrales de los criterios de evaluación, a los efectos de conseguir una mayor diferenciación entre las diferentes categorías definidas por el modelo”. En primer lugar se quiere hacer una aclaración a un comentario que figuraba en el documento Informe de Evaluación Externa de la Implantación del Diseño de Evaluación de la Actividad Docente sobre la primera convocatoria de DOCENTIA-UCV, en el que se decía que “…en torno a un 75% de los profesores alcanza la puntuación máxima en 3 de las 4 dimensiones”. En realidad, ese comentario es erróneo y se considera que fue debido a una malinterpretación de una de las tablas incluidas en el pasado documento “Informe de Implantación del Modelo de Evaluación de la Actividad Docente de la UCV Curso 2010-2011” (ver página 20). La correcta información de esa tabla, por ejemplo en el caso de la dimensión 2. Desarrollo de la Enseñanza, es que el promedio de las puntuaciones INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 13 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 obtenidas por los evaluados en esa dimensión es el 74.07% de la máxima puntuación que se podría obtener. El promedio fue de 29.629 puntos lo que supone el 74.07% de la máxima puntuación de esa dimensión que es 40 (por tanto hubo profesores que en esa dimensión obtuvieron una puntuación por encima del promedio de 29.629 y otros por debajo, pero ningún evaluado alcanzó la máxima puntuación en ninguna dimensión). A continuación se repite la misma tabla del informe de la primera convocatoria (2010-11) con una serie de comentarios para aclarar los datos (las puntuaciones promedio de la segunda convocatoria pueden consultarse en la página 25 de este documento): PUNTUACIÓN PUNTUACIÓN MÁXIMA % SOBRE MÁX. PROMEDIO PUNTUACIÓN PUNTUACIÓN OBTENIDA POR POSIBLE POSIBLE EVALUADOS 1 PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA 15 11,736 78,24% 2 DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 40 29,629 74,07% 3 RESULTADOS 30 22,518 75,06% 4 MEJORA E INNOVACIÓN 15 3,404 22,69% CALIFICACIÓN GLOBAL 100 69,481 69,48% COMENTARIOS 11.736 sobre 15 puntos supone que el promedio entre los 108 participantes fue el 78.24% de la máxima puntuación (15) que se podía obtener 29.629 sobre 40 puntos supone que el promedio entre los 108 participantes fue el 74.07% de la máxima puntuación (40) que se podía obtener 22.518 sobre 30 puntos supone que el promedio entre los 108 participantes fue el 75.06% de la máxima puntuación (30) que se podía obtener 3.404 sobre 15 puntos supone que el promedio entre los 108 participantes fue el 22.69% de la máxima puntuación (15) que se podía obtener 69.481 sobre 100 puntos supone que el promedio entre los 108 participantes fue el 69.48% de la máxima puntuación (100) que se podía obtener A pesar de que se consideraba que el modelo era capaz de poder ofrecer una suficiente discriminación entre niveles de resultados (al menos para las calificaciones excelente y desfavorable), se va a atender a la propuesta de mejora a través de dos modificaciones: - se endurecen los umbrales de calificación entre los cuatro niveles - la calificación “Satisfactoria” pasa a denominarse “Suficiente”. En las siguientes tablas se muestran las diferencias señaladas en color rojo en la tabla inferior: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ORIGINALES: DIMENSIÓN 1. PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA 2. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 3. RESULTADOS 4. MEJORA E INNOVACIÓN PUNTUACIÓN MÁXIMA PUNTUACIÓN OBTENIDA (P) CALIFICACIÓN P ≥ 85% punt. máxima EXCELENTE 85% > P ≥ 60% punt. máxima NOTABLE 40 60% > P ≥ 50% punt. máxima SATISFACTORIO 30 P < 50% punt. máxima DESFAVORABLE P ≥ 70% punt. máxima EXCELENTE 15 15 70% > P≥30% punt. máxima NOTABLE 30% >P ≥ 15% punt. máxima SATISFACTORIO P < 15% punt. máxima DESFAVORABLE P ≥ 85% punt. máxima 85% > P ≥ 60% punt. máxima PUNTUACIÓN GLOBAL 100 60% >P ≥ 50% punt. máxima P < 50% punt. máxima Dimensión 1, 2 o 3 desfavorable EXCELENTE NOTABLE SATISFACTORIO DESFAVORABLE DESFAVORABLE INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 14 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MODIFICADOS: DIMENSIÓN 1. PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA 2. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 3. RESULTADOS 4. MEJORA E INNOVACIÓN PUNTUACIÓN MÁXIMA PUNTUACIÓN OBTENIDA (P) CALIFICACIÓN 15 P ≥ 90% punt. máxima EXCELENTE 90% > P ≥ 70% punt. máxima NOTABLE 40 70% > P ≥ 50% punt. máxima SUFICIENTE 30 P < 50% punt. máxima DESFAVORABLE P ≥ 70% punt. máxima EXCELENTE 15 70% > P≥30% punt. máxima NOTABLE 30% >P ≥ 15% punt. máxima SUFICIENTE P < 15% punt. máxima DESFAVORABLE P ≥ 85% punt. máxima PUNTUACIÓN GLOBAL (y calificación notable o superior en dim. 4. Mejora e Innovación) 100 EXCELENTE 85% > P ≥ 70% punt. máxima NOTABLE 70% >P ≥ 50% punt. máxima SUFICIENTE P < 50% punt. máxima DESFAVORABLE Dimensión 1, 2 o 3 desfavorable DESFAVORABLE Debido a que el informe de evaluación externa se recibió a finales del mes de febrero de 2013, las anteriores modificaciones en los criterios de evaluación van a empezar a aplicarse en la convocatoria del curso 2012-13, puesto que en la fecha anteriormente citada ya se había publicado la convocatoria del curso 2011-12 e incluso se había completado casi todas la etapas del procedimiento de evaluación. En todo caso, a continuación se muestra una comparación entre la distribución de resultados sobre la calificación global que se ha obtenido con los criterios de calificación originales (izquierda) y esos mismos criterios modificados según las tablas anteriores (derecha): • “El modelo debería revisarse para ajustarlo mejor a la docencia de las diferentes titulaciones” (mejora a incorporar necesariamente). El criterio de participación en cuanto a carga docente en la 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 ha sido tener 15 créditos asignados. Con esta reducción en el número de créditos respecto a la primera convocatoria (que era de 18) se ha aumentado la participación de tal forma que ha habido INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 15 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 evaluados pertenecientes a todas las Facultades y evaluados que han intervenido en todas las titulaciones de Grado vigentes en la UCV en el curso 2011-12. Por una parte, si en la primera convocatoria (curso 2010-11) hubo dos Facultades en las que no hubo participación (Sociología y Ciencias Humanas y Ciencias Sociales y Jurídicas) porque ninguno de sus profesores cumplía los criterios de participación, en esta segunda convocatoria (curso 2011-12) ha habido participación de las ocho Facultades y de los dos departamentos transversales vigentes en el curso 2011-12 en la UCV. Por otra parte, si en la primera convocatoria solamente se pudo obtener resultados en 17 titulaciones de Grado porque hubo tres en las que no intervino ninguno de los profesores evaluados (Grados de Economía, Antropología y Filosofía) porque ninguno de ellos cumplía los criterios de participación, en esta segunda convocatoria ha habido participación de profesores que han intervenido en las 22 titulaciones de Grado vigentes en el curso 2011-12 en la UCV (además de las tres mencionadas anteriormente, las nuevas titulaciones de los Grados en Veterinaria y en Multimedia y Artes Digitales). DIRECTRIZ ESPECÍFICA 3: Análisis de los resultados de la evaluación. • “Habría que ampliar el estudio de la satisfacción de los implicados” (mejora a incorporar necesariamente). “Debe mejorarse el instrumento utilizado para la valoración de la satisfacción de los agentes implicados.” El estudio de satisfacción de los agentes implicados se ha centrado en los profesores cuya actividad docente es el objeto de la evaluación. Además de las preguntas que figuran en el cuestionario que contestan antes de acceder a los resultados que han obtenido, se ha añadido la posibilidad de que los profesores realicen las observaciones que crean oportunas sobre el modelo de evaluación y su satisfacción con el mismo. Además, a través de la dirección de email [email protected] de la que disponen para realizar cualquier tipo de consulta o sugerencia, se ha recibido comunicaciones con opiniones y sugerencias que se han tenido en cuenta para realizar alguna modificación en la presentación de los datos del Informe de Evaluación o que han servido para establecer la conveniencia de facilitar a los evaluados un documento para resolver cualquier duda que se les pudiese plantear con los datos mostrado en el Informe de Evaluación (ver documento de explicación del Informe de Evaluación en la web de la Oficina de Calidad https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp). Por otra parte, aunque en la 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 todavía no se realizaba de una forma sistemática a través de una herramienta específica, se ha recogido la opinión de los responsables académicos mediante las comunicaciones a través de la dirección de email [email protected] y, sobre todo, a través de tanto la Comisión de Evaluación como de la de Garantías. En la Comisión de Garantías participan Vicedecanos de las distintas Facultades que, en la mayoría de los casos, han participado también en la elaboración de los Informes del Responsable Académico de cada profesor evaluado en apoyo a los correspondientes Directores de Departamento, tal como se aconseja desde la gestión del proceso. En las actas de ambas comisiones se recogen las opiniones más relevantes de sus miembros y que se tiene en cuenta en la mejora del modelo. Para la convocatoria del curso 2012-13 se ha propuesto que los responsables académicos contesten a un cuestionario en el que se pueda recoger sus opiniones y grado de satisfacción sobre el modelo y el INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 16 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 proceso de evaluación mediante su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones (además de la posibilidad de reflejar cualquier observación mediante texto libre): 1) Considero necesaria la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UCV. 2) Considero conveniente que los resultados de la evaluación tengan consecuencias para la recomendación de actividades de formación y mejora. 3) Considero que el modelo de evaluación DOCENTIA-UCV incluye la mayoría de aspectos relevantes en la actividad docente del profesorado de la UCV. 4) He consultado alguno de los documentos que facilita la Oficina de Calidad con la explicación del modelo de evaluación DOCENTIA-UCV. 5) Conozco las principales características del modelo de evaluación DOCENTIA-UCV. 6) Dispongo de suficientes medios e información para hacer la valoración de los profesores que debo evaluar. 7) Creo que los resultados que se obtienen aplicando el modelo de evaluación DOCENTIA-UCV sirven para clasificar a los profesores en los distintos niveles y detectar sus carencias. 8) Además de recomendaciones de formación para los profesores con resultados más desfavorables, aplicaría otras consecuencias sobre los mismos (¿cuáles?). 9) Además del reconocimiento de su labor, para los profesores con resultados excelentes, aplicaría otras consecuencias sobre los mismos (¿cuáles?). Respecto a los alumnos, por el momento se encuentran representados en la Comisión de Evaluación y pueden expresar sus opiniones. De todos modos, a partir del curso 2013-14 cuando el modelo ya tenga cierto grado de implantación a lo largo del tiempo, se va a ofrecer a los alumnos la posibilidad de dar su opinión a través de un cuestionario en el que muestren su grado de satisfacción con el modelo de evaluación DOCENTIA-UCV; a la vez, se pretende llevar a cabo una serie de actividades que sirvan para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia que tiene su participación y opinión en las encuestas de evaluación de la actividad docente, en la valoración de la tutorías, etc. • “Se considera necesaria la aplicación de las consecuencias, a partir de los resultados para valorar su adecuación al cumplimiento de los objetivos planteados”: Se ha realizado un seguimiento en los cuatro casos con una calificación global desfavorables en la primera convocatoria del curso 2010-11. En tres de los cuatro casos se han seguido claramente las recomendaciones que se realizaban en los respectivos Informes de Evaluación en los que se aconsejaba realizar actividades de formación que repercutiesen en la mejora de la docencia; además, para esos profesores también ha mejorado la opinión de los alumnos como queda reflejado en dos de la preguntas más significativas de la encuesta de evaluación de la actividad docente (25. Recomendaría este/a profesor/a a otros estudiantes y 26. Globalmente estoy satisfecho/a con el/la profesor/a de esta asignatura). A continuación se muestran datos de dichos cuatro casos sobre las actividades de formación realizadas en los dos últimos curso (2011-12 y 2012-13) y la media (sobre 6) de esas dos preguntas de la encuesta de evaluación de la actividad docente: - En el primer caso, ha realizado y superado los siguientes cursos: “Cómo utilizar ABP para adaptar mi asignatura al EEES”, “Experto Universitario en Iniciación a la Docencia Universitaria” y “XXV Jornadas de Formación del Profesorado”. En la media de las preguntas 25 y 26 de la encuesta de evaluación de la actividad docente ha pasado de 2.63 a 3.37. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 17 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 - En el segundo caso, ha realizado y superado los siguientes cursos: “Experto Universitario en Iniciación a la Docencia Universitaria”, “Aprendizaje de habilidades para el afrontamiento del estrés en el docente” y “XXV Jornadas de Formación del Profesorado”. En la media de las preguntas 25 y 26 de la encuesta de evaluación de la actividad docente ha pasado de 3.18 a 3.67. - En el tercer caso, ha realizado y superado los siguientes cursos: “Cómo adaptar programaciones didácticas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales”, “Herramientas TIC para el apoyo docente” y “Creación, seguimiento y evaluación de formación en modalidad online”. En la media de las preguntas 25 y 26 de la encuesta de evaluación de la actividad docente ha pasado de 2.63 a 3.83. - En el cuarto caso, no se ha registrado que el profesor haya participado en actividades orientadas a la mejora docente pero por otra parte, su carga docente se ha reducido drásticamente de los 18 créditos asignados que tenía en el curso en el que participó en la evaluación a los 6 créditos actuales. La revisión de la asignación de la carga docente era una de las consecuencias planteadas en el modelo de evaluación DOCENTIA-UCV. A pesar del hecho anterior, en la media de las preguntas 25 y 26 de la encuesta de evaluación de la actividad docente ha pasado de 3.25 a 4.66. Por otra parte, para el desarrollo e implantación del procedimiento “P-03 Selección, contratación y Formación de Recursos Humanos” del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad en el Trabajo de la UCV (certificado según normas UNE-EN-ISO 9001:2008, UNEEN-ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007) se ha definido una aplicación para que una vez detectadas las necesidades de formación, los responsables académicos puedan controlar y evaluar el grado de aprovechamiento de las actividades realizadas para suplir dichas carencias. • “Se deben incluir recomendaciones de mejora a todos los profesores evaluados (principalmente en aquellas dimensiones en las que se manifieste mayor debilidad) y no solo aquellos en los que la valoración global sea desfavorable”: En los Informes de Evaluación de la primera convocatoria se procedió de esa manera, y además de las recomendaciones planteadas a todos los profesores que obtuvieron una calificación desfavorable, se incluyó observaciones y recomendaciones en 26 casos en los que la calificación en la dimensión “4.Mejora e Innovación” fue desfavorable. En la segunda convocatoria sobre la que se está informando en el presente documento, se ha procedido de manera similar. B-2. CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA APLICACIÓN DEL MODELO Para facilitar la implantación del modelo (fase experimental) de evaluación de la actividad docente DOCENTIA-UCV se han tenido en cuenta los siguientes cambios respecto al modelo inicial que recibió el informe de valoración positivo: B-2.1 Ámbito de aplicación y periodicidad de la evaluación docente. • Se ha determinaron dos grupos de profesores divididos alfabéticamente para la distribución de la participación en las primeras convocatorias de la fase experimental. Por tanto, tras la participación de los profesores con apellidos comprendidos entre A-L en la primera convocatoria, en la segunda 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 han participado profesores con apellidos comprendidos entre M-Z. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 18 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 •Otros dos criterios para determinar la participación obligatoria de los profesores en la segunda convocatoria han sido: - tener 15 o más créditos de docencia asignados. Se ha reducido el umbral de asignación de créditos (18 en la primera convocatoria) lo que ha permitido que haya una participación con representación en todas las Facultades de la UCV, incluso en aquellas con menor número de titulaciones o de más reciente implantación. - impartir alguna asignatura de titulaciones de Grado y disponer de, al menos, una encuesta de evaluación de evaluación de la actividad docente en ese tipo de asignaturas puesto que el modelo está claramente orientado a la nueva ordenación de estudios según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Por otra parte, las titulaciones de Diplomatura / Licenciatura ya no se ofertan en la UCV y tienden a la extinción. • El periodo evaluado de la docencia del profesor ha sido el último curso (coincide con el de la convocatoria en la que se participa). Debido a la nueva implantación del modelo DOCENTIA-UCV no se dispone de datos históricos necesarios para la evaluación; tras la certificación del modelo se pretende que la cadencia en la evaluación de los profesores mediante este modelo sea de tres cursos. B-2.2 Indicadores del modelo de evaluación docente. • Las cuatros dimensiones del modelo (Planificación de la Docencia, Desarrollo de la Enseñanza, Resultados y Mejora e Innovación – además de Encargo Docente-) han sido aplicadas en la evaluación. Además respecto al modelo de evaluación inicial cuyo diseño recibió un informe positivo, se han incluido las siguientes mejoras y modificaciones. - Resultados: La valoración del elemento “3.2.1 Tasas académicas” (de la sub-dimensión “3.2 Resultados académicos – Logro de objetivos”) se ha realizado tomando como referencia la media aritmética (x) y la desviación típica (σ) de las tasas de las asignaturas de Grado de cada curso y en la misma titulación, en lugar de los cuartiles establecidos por la mediana de las tasas de las asignaturas de igual carácter (básicas, obligatorias u optativas); este cambio se justifica por el hecho de que en varias titulaciones consideradas cuya implantación es reciente la muestra de asignaturas de cada tipo no era suficientemente amplia como para establecer mediana y cuartiles de sus tasas. - Mejora e Innovación: Para facilitar la viabilidad del proceso, en lugar de que la Comisión de Evaluación tuviera que calificar la información de cada profesor referente a esta dimensión, se ha establecido una serie de recursos para clasificar y puntuar los datos de esta dimensión: En la sub-dimensión “4.1 Actividades de formación y mejora docente” se han utilizado las siguientes cinco secciones del CVN (curriculum vitae normalizado): (1) Cursos y seminarios recibidos orientados a la formación docente universitaria, (2) Cursos y seminarios impartidos orientados a la formación docente universitaria, (3) Estancias con docencia en otras Universidades, (4) Publicaciones pedagógicas y materiales docentes y (5) Comunicaciones y ponencias de formación docente. En la sub-dimensión “4.2 Empleo de TIC’s” la valoración se ha hecho basándose en el grado de utilización de los diferentes grupos de recursos de la plataforma de teleformación UCVNet; también se ha tenido en cuenta la opinión de los alumnos mediante un ítem (21. El/la INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 19 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 profesor/a utiliza adecuadamente los recursos disponibles en la plataforma de teleformación) en la Encuesta de Evaluación de la Actividad Docente de cada profesor. En la sub-dimensión “4.3 Propuestas pedagógicas innovadoras” se han utilizado las siguientes dos secciones del CVN (curriculum vitae normalizado): (1) Proyectos competitivos y financiados de innovación docente y (2) Premios y reconocimientos. El baremo para calificar los elementos de las anteriores sub-dimensiones puede consultarse en el documento “Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario de la UCV” en página 30 y siguientes. B-2.3 Protocolo de evaluación. • En el documento de ANECA “Proceso de certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario” de final de mayo de 2011, se indicaba que los resultados de la evaluación de la actividad docente debían discriminar al profesorado en cuatro categorías. Por tanto, se han reordenado los distintos niveles de resultados pasando de tres las calificaciones del modelo inicial DOCENTIA-UCV a las cuatro solicitadas según el proceso de certificación. • Del mismo modo y según el citado documento “Proceso de certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario”, la Universidad debe elaborar informes individualizados de cada profesor que recogen su valoración global y las valoraciones desagregadas en, al menos, tres dimensiones (planificación, desarrollo y resultados de la enseñanza). Para recoger la anterior indicación, en el modelo DOCENTIA-UCV se ha contemplado la calificación de cada una de las cuatro dimensiones evaluadas (Planificación de la Docencia, Desarrollo de la Enseñanza, Resultados y Mejora e Innovación). Se puede consultar los nuevos niveles de calificación en la siguiente tabla y en el documento “Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario de la UCV” (en página 57 y siguientes). DIMENSIÓN CALIFICACIÓN 1. PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA 2. DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 3. RESULTADOS EXCELENTE NOTABLE P≥85% 85%>P≥60% SATISFACTORIO 60%>P≥50% DESFAVORABLE P<50% EXCELENTE 4. MEJORA E INNOVACIÓN CRITERIO NOTABLE P≥70% 70%>P≥30% SATISFACTORIO 30%>P≥15% DESFAVORABLE P<15% EXCELENTE PUNTUACIÓN GLOBAL NOTABLE P≥85% 85%>P≥60% SATISFACTORIO 60%>P≥50% DESFAVORABLE P<50% * las calificaciones están referidas a la puntuación máxima que se puede obtener en cada dimensión o en la puntuación global de la evaluación (P es la puntuación obtenida en cada caso por el profesor). INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 20 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 Tal y como se explica en el apartado de este informe B. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL MODELO (DIRECTRIZ ESPECÍFICA 2), en la página 15 se detalla la revisión de los anteriores umbrales de calificación entre los diferentes niveles siguiendo la recomendación propuesta en el “Informe de Evaluación Externa de la Implantación del Diseño de Evaluación de la Actividad Docente”. Dicha revisión comenzará a aplicarse en la convocatoria del curso 2012-13 puesto que cuando se recibió el informe de evaluación externa ya se había publicado la convocatoria del curso 2011-12 e incluso se había completado casi todas las etapas del procedimiento de evaluación. C. RESULTADOS La composición de las comisiones de DOCENTIA-UCV es pública y puede consultarse en el enlace de la web de la Oficina de Calidad de la UCV: https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp (apartado Profesores / DocentiaUCV). C-1. COMPOSICIÓN DE LOS COMITÉS DE EVALUACIÓN C-1.1 Comisión de Evaluación. Según el Acta DOCENTIA-UCV 05 de fecha 11 de julio de 2013, la Comisión de Evaluación de DOCENTIAUCV correspondiente a la 2ª Convocatoria (curso 2011-12) queda constituida por: Presidente: Dr. D. Juan Morote Sarrión (Vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad). Secretario: D. Ignacio Ezpeleta Albuixech (representante de la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales). Miembros: Dra. Dª. María del Puig de Andrés (Vicedecana representante de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación). Dª. Esther Blasco Herraiz (Vicedecana representante de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Podología). Dra. Dª. Pilar Ferrer Rodríguez (Vicedecana representante de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social). Dr. D. Javier Torres Gavilá (Vicedecano representante de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales). Dr. D. David Servera Francés (Vicedecano representante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Dra. Dª. Cristina de la Presentación Blasco (Vicedecano representante de la Facultad de Medicina y Odontología). Dr. D. Alberto Delfín Arrufat Cardava (Representante de la Facultad de Derecho). D. Marcelino Pérez Bermejo (Coordinador de Calidad de la Facultad de Enfermería). D. Raúl Estevez Gallego (Representante de la Facultad de Fisioterapia y Podología). D. Santiago Tena Medialdea (Profesor de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación como representante de los profesores). D. Daniel Calabuig Rodríguez (Sub-delegado de Alumnos de la UCV). INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 21 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 C-1.2 Comisión de Garantías. Según el Acta DOCENTIA-UCV 07 de fecha 25 de julio de 2013, la Comisión de Garantías de DOCENTIAUCV correspondiente a la 2ª Convocatoria (curso 2011-12) queda constituida por: Presidente : Dr. D. Juan Morote Sarrión (Vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad). Secretaria: Dra. Dª. Dolores Cejalvo Lapeña (Directora de la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales). Miembros: Dra. Dª. Dolores Grau Sevilla (Decana adjunta de Psicología de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación). Dra. Dª. Amparo Bargues Bonet (Decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Podología). Dr. D. Ginés Marco Perles (Decano de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social). Dr. D. José Tena Medialdea (Decano de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales). Dr. D. Juan Sapena Bolufer (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Dr. D. Germán Cerdá Olmedo (Decano de la Facultad de Medicina y Odontología). Dr. D. José Vicente Morote Sarrión (Decano de la Facultad de Derecho). Dr. D. Pedro Navarro Illana (Decano de la Facultad de Enfermería). Dr. D. Ignacio Gómez Pérez (Decano de la Facultad de Fisioterapia y Podología). C-2. PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN Para la implantación del modelo en la fase experimental se han determinado dos grupos de profesores divididos alfabéticamente (curso 2010-11 A-L y curso 2011-12 M-Z) para la distribución de la participación y facilitar el proceso de implantación del modelo. Teniendo en cuenta que los criterios de participación en la 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 vienen determinados por los siguientes requisitos: - apellidos comprendidos entre M-Z. - tener 15 o más créditos asignados en el Plan de Ordenación Docente (POD). - tener, al menos, una encuesta de evaluación de la actividad docente en alguna asignatura de Grado (el profesor debe tener tres o más créditos en la asignatura en la que es evaluado por los alumnos). con los que se pretendía seleccionar a aquellos profesores con suficiente carga docente para ser evaluados, las cifras de participación han sido: INFORME FECHA: 26/07/2013 IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PÁGINA: 22 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 TOTAL PROFESORES POD CURSO 2011-12 TOTAL PROFESORES APELLIDOS M-Z 752 357 (47.5%) Profesores con apellidos entre M-Z 357 Profesores con derecho a encuesta (asignaturas de cualquier titulación) Profesores con derecho a encuesta (asignaturas de Grado) 1 Profesores que cumplen todos los criterios de participación DOCENTIA-UCV 2011-12 Profesores participación voluntaria 4 Total profesores participantes DOCENTIA-UCV 2010-11 5 283 2 255 3 152 8 158 (44.3%) 1 Profesores que tienen tres o más créditos asignados en alguna asignatura (Diplomatura, Licenciatura, Grado). 2 Profesores que tienen tres o más créditos asignados en alguna asignatura de Grado o son los profesores responsables de las mismas. 3 Profesores que cumplen los tres criterios de participación citados de la convocatoria 2011-12. 4 Profesores con apellidos entre M-Z y que tienen, al menos, una encuesta de evaluación de la actividad docente en alguna asignatura de Grado pero que tienen menos de 15 créditos asignados en el POD. 5 Dos profesores no pudieron participar por motivo de una baja médica prolongada en la fase de aportación de datos.. En el documento de ANECA “Proceso de certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario” de final de mayo de 2011, se indicaba que la participación en la evaluación para la certificación del modelo debía alcanzar, al menos, el 30% del profesorado de la Universidad, por lo que se supera dicha cifra en la participación del curso 2011-12. Hasta el momento entre las dos primeras convocatorias de DOCENTIA-UCV han sido evaluados 266 profesores, lo que tomando entre los curso 2010-11 y 2011-12 una media del 36.9%. En la convocatoria del curso 2012-13 se ha reducido el criterio de participación a 12 créditos asignados, por lo que dicho porcentaje aumentará. En la siguiente tabla se muestra la participación por facultades según la pertenencia de los departamentos en los que está adscrito cada profesor. A diferencia de lo ocurrido en la primera convocatoria, con la reducción del umbral de créditos asignados para determinar la participación (de 18 a 15), en esta segunda convocatoria del curso 2011-12 han sido evaluados profesores de todos los departamentos de las Facultades de la UCV (incluyendo las Facultades de Sociología y Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales y Jurídicas) y de las 22 titulaciones de Grado vigentes en el curso 2011-12. INFORME FECHA: 26/07/2013 IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PÁGINA: 23 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 FACULTAD PARTICIPACIÓN Ciencias de la Educación y del Deporte 74 Psicología y Ciencias de la Salud 13 Sociología y Ciencias Humanas 2 Ciencias Experimentales 10 Estudios de la Empresa 6 Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados 11 Medicina 14 Ciencias Sociales y Jurídicas* 2 Departamento Teología, DSI y Deontología o Ética Profesional* 15 Departamento de Inglés* 11 * Departamento transversal a toda la Universidad Católica de Valencia. C-3. CALIFICACIONES DE LA EVALUACIÓN Atendiendo a los criterios de valoración del modelo de evaluación y tras la resolución de la Comisión de Evaluación correspondiente a la 2ª Convocatoria de DOCENTIA-UCV (curso 2011-12) según el Acta DOCENTIA-UCV 06 de 11 de julio de 2013, a continuación se muestran los resultados obtenidos diferenciados por dimensiones y por calificación global: CALIFICACIÓN* EXCELENTE NOTABLE SATISFACTORIO DESFAVORABLE 1 PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA 35 (22,15%) 120 (75,95%) 2 (1,27%) 1 (0,63%) 2 DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA 29 (18,35%) 119 (75,32%) 9 (5,70%) 1 (0,63%) 3 RESULTADOS 22 (13,92%) 129 (81,65%) 5 (3,16%) 2 (1,27%) 4 MEJORA E INNOVACIÓN 4 (2,53%) 32 (20,25%) 93 (58,86%) 29 (18,35%) CALIFICACIÓN GLOBAL 7 (4,43%) 134 (84,81%) 13 (8,23%) 4 (2,53%) * los resultados de la tabla muestran el número absoluto de profesores en cada nivel de calificación y su porcentaje sobre el total de evaluados. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 24 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 El promedio de puntuaciones en cada una de las dimensiones del modelo y en la puntuación global de la evaluación ha sido: El promedio de los resultados obtenidos por cada Facultad para cada dimensión y calificación global, se muestra a continuación. Para obtener las puntuaciones de cada Facultad se han agregado las de los profesores pertenecientes a Departamentos de un mismo centro: En los resultados se observa que el modelo DOCENTIA-UCV es capaz de discriminar identificando aquellos INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 25 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 profesores con una calificación mejor (excelente) y a aquellos con una calificación más negativa (desfavorable) para cada dimensión y para la calificación global. De todos modos, tal como se explica en la página 15 del presente informe y siguiendo las recomendaciones del “Informe de Evaluación Externa de la Implantación del Diseño de Evaluación de la Actividad Docente” correspondiente a la primera convocatoria, se han revisado los umbrales de puntuación entre los distintos niveles de calificación del modelo para conseguir una mayor discriminación entre categorías. Los Resultados DOCENTIA-UCV 2011-12 son públicos en la web de la Oficina de Calidad de la UCV (enlace https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp) y allí puede consultarse con mayor detalle información acerca de resultados obtenidos tanto para la Universidad, cada Facultad y cada titulación. C-4. SATISFACCIÓN CON EL MODELO DE EVALUACIÓN Para obtener información sobre la satisfacción de los profesores evaluados con el modelo de evaluación aplicado, una vez finalizado el proceso y antes de conocer los resultados obtenidos, se pidió que se contestara a un cuestionario online compuesto por las tres afirmaciones siguientes: 1) Considero necesaria la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UCV. 2) Considero conveniente que los resultados de la evaluación tengan consecuencias para la recomendación de actividades de formación y mejora. 3) Considero que el modelo de evaluación DOCENTIA-UCV incluye la mayoría de aspectos relevantes en la actividad docente del profesorado de la UCV. Paran valorar el cuestionario se indicaba una escala de valoración dividida en 4 niveles dependiendo del grado de acuerdo con la afirmación propuesta desde “Totalmente en desacuerdo” a “Totalmente de acuerdo”. Con la intención dar más posibilidades para recoger distintas opiniones de los profesores evaluados respecto al modelo de evaluación, en la 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 se ha incluido un cuadro de texto junto al cuestionario en el que se pueden indicar sugerencias y observaciones sobre el modelo de evaluación. Por el momento, no se ha registrado ningún comentario a través de ese medio. En la siguiente gráfica se muestra los resultados obtenidos en el cuestionario de satisfacción con el modelo, en los que valores próximos al 0% representarían un alto grado de desaprobación (“Totalmente en desacuerdo”) y valores próximos al 100% representarían un alto grado de aprobación (“Totalmente de acuerdo”): INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 26 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 Y a continuación se muestra la distribución de las opiniones de los profesores evaluados que han respondido al cuestionario de satisfacción diferenciado por los cuatro niveles de acuerdo con las afirmaciones propuestas: Se incrementa el grado de acuerdo en los resultados obtenidos en la segunda convocatoria respecto a la primera para las tres afirmaciones que son objeto de consulta. En las dos primeras afirmaciones se pasa de unos resultados para la opción “Totalmente de acuerdo” del 82.00% al 89.47% (1) y del 64.00% al 75.44% (2) lo que demuestra el aumento den la gran predisposición del profesorado frente a la necesidad de la evaluación de su labor docente y la conciencia de las consecuencias derivadas de sus resultados de cara a la mejora continua Y el nivel de aprobación global respecto a la tercera afirmación referente a los aspectos considerados en el modelo de evaluación ha pasado del 77.33% al 86.55% (en la opción “Totalmente de acuerdo” del 44.00% al 63.16%). El hecho de que tras la primera convocatoria haya habido una mayor difusión y conocimiento del modelo ha influido decisivamente en el aumento del grado de aceptación respecto al diseño del modelo INFORME FECHA: 26/07/2013 IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PÁGINA: 27 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 de evaluación, a pesar de los difícil que puede resultar que un mismo modelo de evaluación para profesores en titulaciones tan dispares como el Grado en Veterinaria y el Grado en Multimedia y Artes Digitales. Tanto en la Comisión de Evaluación como en distintas comunicaciones vía correo electrónico en la dirección [email protected] se han hecho y recibido sugerencias para la mejora del modelo. En otros casos, a partir de alguna deficiencia detectada en la aplicación del modelo se ha podido realizar algún ajuste parcial para mejorar tanto el proceso como la definición del propio modelo. C-5. TASA DE RESPUESTA DE LAS ENCUESTAS A LOS ALUMNOS La Encuesta de Evaluación de la Actividad Docente del profesorado de la UCV consta de 26 ítems englobados en tres grupos que se corresponden con las tres primeras dimensiones del modelo DOCENTIAUCV (Planificación de la Docencia, Desarrollo de la Enseñanza y Resultados); las preguntas de dicha encuesta pueden consultarse en el “Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario de la UCV”(página 88 y siguientes). La normativa de la UCV para el pase de encuestas de evaluación de la actividad docente indica que éstas son de aplicación en cada una de las asignaturas que imparta cada uno de los profesores de la Universidad siempre que cumpla con alguna de las siguientes condiciones (por orden de preferencia): - tres o más créditos de impartición de la asignatura. - al menos 40% de impartición de la asignatura. - mayor porcentaje de docencia en la asignatura. - responsable de firma de actas de la asignatura. En la siguiente tabla y gráfico se muestra la tasa de respuesta de los alumnos en las encuestas de evaluación de la actividad docente de asignaturas de titulaciones de Grado que son las que se han tenido en cuenta en la aplicación del modelo DOCENTIA-UCV. En la columna “Encuestas” quedan contabilizadas todos los cuestionarios posibles que se podrían haber contestado si la tasa de respuesta hubiera sido del 100%, es decir, se consideran todos los alumnos matriculados en cada grupo de todas las asignaturas de cada uno de los cursos implantados; en la columna “Respuestas” quedan contabilizadas el número de encuestas contestadas de forma válida por los alumnos: Titulación (Grado) / FACULTAD Administración y Dirección de Empresas Encuestas Respuestas % respuestas 2022 1114 55.09% Gestión Económico-Financiera 408 233 57.11% Multimedia y Artes Digitales 141 84 59.57% 2571 1431 55.66% 124 79 63.71% 52 11 21.15% 176 90 51.14% Biotecnología 699 473 67.67% Ciencias del Mar 712 484 67.98% 539 312 57.88% 1950 1269 65.08% FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA Antropología Filosofía FACULTAD DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS HUMANAS Veterinaria FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORME FECHA: 26/07/2013 IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE PÁGINA: 28 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 Titulación (Grado) / FACULTAD Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Encuestas Respuestas % respuestas 9087 5767 63.46% Maestro de Educación Infantil 11774 8192 69.58% Maestro de Educación Primaria 11029 7130 64.65% 630 445 70.63% 32520 21534 66.22% 2441 1183 48.46% 2441 1183 48.46% 6552 4018 61.32% Educación Social FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE Derecho FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Enfermería FACULTAD DE ENFERMERÍA 6552 4018 61.32% Medicina 5881 2754 46.83% Odontología 2501 1418 56.70% Fisioterapia 1551 769 49.58% Podología 2046 1006 49.17% 11979 5947 49.65% Psicología 2987 1842 61.67% Logopedia 477 334 70.02% 440 284 64.55% 3904 2460 63.01% 62093 37932 61.09% FACULTAD DE MEDICINA Terapia Ocupacional FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD MEDIA UCV INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 29 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 Tanto la tasa de respuesta como el número de encuestas realizadas han aumenta do respecto a la primera convocatoria (del 54.72% al 61.09% y de 24907 a 37932 respectivamente), lo que da muestra del grado de validez de de las encuestas de evaluación de la actividad docente que realizan los alumnos sobre sus profesores como fuente de información claramente representativa en el modelo DOCENTIA-UCV. Desde la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de la UCV que coordina los pases este tipo de encuestas, se puede adelantar que en el cuso 2012-13 ha aumentado la tas de participación por parte de los alumnos. C-6. ALEGACIONES / RECLAMACIONES Tras la comunicación y comprobación de los resultados de la evaluación por parte de los profesores evaluados en la 2ª Convocatoria (curso 2011-12) de DOCENTIA-UCV, se ha presentado una solicitud de revisión ante la Comisión de Garantías. Después de analizar las alegaciones expuestas por el profesor, se ha desestimado la solicitud de revisión tal como se contempla en la resolución de la Comisión de Garantías correspondiente a la 2ª Convocatoria de DOCENTIA-UCV (curso 2011-12) según el Acta DOCENTIA-UCV 08 de 25 de julio de 2013. El porcentaje de profesores que han presentado alegaciones para ser analizadas por la Comisión de Garantías sobre el total de evaluados ha sido del 0.63%. C-7. MECANISMOS DE DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS Para la difusión de los resultados de la evaluación se utilizan informes de dos tipos: a) Informes personales: - Informe de Encuestas de Evaluación de la Actividad Docente. - Informe de Evaluación. b) Informes agregados: - Informe de resultados por Departamento. - Informe de resultados por titulación (se consideran todos los profesores que intervienen en la titulación y han sido evaluados). - Informe de Resultados por Facultad. - Informe de Resultados por Universidad. Los informes agregados que tienen dos finalidades principales: - Servir como fuente de información para diseñar los planes de mejora generales de la docencia sobre aspectos pedagógico-didácticos o específicos sobre cada rama de conocimiento, mediante la comunicación de los resultados a Educa-Acción (centro de formación continua de la UCV). - Facilitar la comunicación y comprensión de los resultados que afectan a las distintas estructuras de ordenación académica de la Universidad. En la siguiente tabla se muestra un resumen de las principales características de los distintos tipos de informe que se obtienen a partir de los resultados de la evaluación de la actividad docente (DOCENTIAUCV) de los profesores de la UCV. INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 30 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 Para facilitar las comparaciones en los casos de los informes agregados se incluye también los datos de la Facultad y de la Universidad. Los Resultados DOCENTIA-UCV 2011-12 que son públicos según la relación que figura en la siguiente tabla pueden consultarse en la web de la Oficina de Calidad de la UCV (enlace https://www.ucv.es/calidad_4_0.asp). TIPO DE INFORME CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Encuesta de Evaluación de - Media la puntuación de los ítems. la Actividad - Comparación con las medias de la Docente titulación y de la UCV. (por profesor y asignatura) - Encargo docente. - Requisitos incumplidos. - Actividades de la dimensión “4. Informe de Mejora e Innovación”. Evaluación - Puntuación por dimensión, sub(DOCENTIAdimensión y elementos. UCV) - Calificación por dimensión y global. - Observaciones de la Comisión de Evaluación. - Participación. Departamento - Calificación por dimensión y global. (DOCENTIA- Puntuación por dimensión, subUCV) dimensión y elementos. DESTINATARIOS MEDIO DE DIFUSIÓN - Profesor evaluado. - Responsables académicos. Intranet UCV. - Profesor evaluado. - Responsables académicos. Intranet UCV. - Profesores del departamento. - Responsables académicos. Intranet UCV. Titulación (DOCENTIAUCV) - Participación. - Calificación por dimensión y global. - Comunidad universitaria. - Público en general. - Puntuación por dimensión, subdimensión y elementos. Web UCV. Centro (DOCENTIAUCV) - Participación. - Calificación por dimensión y global. - Comunidad universitaria. - Público en general. - Puntuación por dimensión, subdimensión y elementos. Web UCV. Universidad (DOCENTIAUCV) - Participación. - Calificación por dimensión y global. - Comunidad universitaria. - Público en general. - Puntuación por dimensión, subdimensión y elementos. Web UCV. En las siguientes páginas se muestra por este orden un informe de una Encuesta de Evaluación de la Actividad Docente (página 32), un Informe de Evaluación (páginas 33 y 34) y un informe tipo de resultados agregados referido a la Universidad (páginas 35 a 39): INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DOCENTIA-UCV 2011-12 FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 31 DE 40 INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DOCENTIA-UCV 2011-12 FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 32 DE 40 INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DOCENTIA-UCV 2011-12 FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 33 DE 40 INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DOCENTIA-UCV 2011-12 FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 34 DE 40 INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DOCENTIA-UCV 2011-12 FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 35 DE 40 INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DOCENTIA-UCV 2011-12 FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 36 DE 40 INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DOCENTIA-UCV 2011-12 FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 37 DE 40 INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DOCENTIA-UCV 2011-12 FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 38 DE 40 INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 39 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 D. CONCLUSIONES De la 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 (fase experimental) en la aplicación del “Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario de la UCV” se pueden extraer las principales conclusiones que se exponen a continuación: D-1. PROCESO DE EVALUACIÓN • Todos los profesores que cumplían los criterios de participación en la segunda convocatoria DOCENTIAUCV 2011-12 lo han hecho (excepto dos casos por baja laboral prolongada en la fase de aportación de datos), por tanto, se considera que el grado de difusión del proceso ha sido óptimo. Inicialmente a través de una comunicación general mediante correo electrónico a todos los profesores de la UCV desde el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad y, posteriormente, mediante correos electrónicos personales desde la Oficina de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales se ha informado a los profesores y responsables académicos sobre las distintas etapas de la evaluación. Además, en la Oficina de Calidad de la UCV se han elaborado varios documentos para facilitar la difusión y comprensión del modelo de evaluación y se ha realizado una charla en las XXV Jornadas de Formación del Profesorado de la UCV (actividad ya correspondiente al curso 2012-13). • Tanto las resoluciones de la Comisión de Evaluación y de la Comisión de Garantías como las posibles modificaciones (incorporaciones) de sus miembros han quedado registradas en las Actas DOCENTIA-UCV 05, 06, 07 y 08. D-2. MODELO DE EVALUACIÓN Y HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN • Las puntuaciones obtenidas en la 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 son plenamente comparables a los de la primera convocatoria, tanto para cada una de las cuatro dimensiones como para la calificación global. Según los resultados mostrados en el apartado “C-3 CALIFICACIONES DE LA EVALUACIÓN” se considera apropiada la capacidad de discriminación del modelo puesto que es capaz de detectar a unos pequeños porcentajes de profesores que constituyen los extremos del rango de calificaciones del modelo; por una parte, el 4.43% de los profesores evaluados han alcanzado el nivel excelente en la calificación global y, en el otro extremo, el 2.53% ha sido evaluado globalmente como desfavorable. Tanto en la calificación global como en las calificaciones de cada dimensión se obtienen resultados en los cuatro niveles de discriminación propuestos en el modelo. • La opinión de los alumnos manifestada principalmente a través de la Encuesta de Evaluación de la Actividad Docente sigue manifestándose como una fuente de opinión totalmente válida y representativa dado el óptimo porcentaje de participación que se ha situado por encima del 61% y prácticamente 38000 encuestas contestadas (ver apartado “C-5 TASA DE RESPUESTA DE LAS ENCUESTAS A LOS ALUMNOS”). Por otra parte, además de la información registrada en las bases de datos institucionales, cada profesor ha dispuesto para ser considerado en la evaluación de su propio autoinforme y del informe de sus responsables académicos. Para agilizar y facilitar la cumplimentación del autoinforme, desde la Oficina de Calidad se ha suministrado a cada profesor evaluado de un documento tutorial sobre el mismo. D-3. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN • En el apartado “C-2 PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN” se muestran los criterios y las cifras de la participación en la 2ª Convocatoria DOCENTIA-UCV 2011-12 que alcanzan los mínimos exigidos en el documento de ANECA “Proceso de certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente del INFORME IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE FECHA: 26/07/2013 PÁGINA: 40 DE 40 DOCENTIA-UCV 2011-12 profesorado universitario” de final de mayo de 2011; dicha participación es superior al 30% y ha alcanzado un 44.3% del total de profesores potenciales que podrían participar en la convocatoria (apellidos M-Z). Al reducir el criterio del número de créditos asignados para la participación obligatoria se ha conseguido que hayan sido evaluados profesores pertenecientes a todas las Facultades de la UCV y que imparten en todos los Grados vigente en el curso 2011-12. • Respecto a los resultados generales obtenidos (ver apartado C-3 CALIFICACIONES DE LA EVALUACIÓN”), se ha dado un ligero aumento en el promedio de la puntuación obtenida en la dimensión 2. Desarrollo de la enseñanza (de 29.63 a 31.17) y en la calificación global (de 69.48 a 70.94) y la principal razón de dicho aumento habría que buscarla en el mayor número de profesores que han alcanzado una calificación de excelente en dicha dimensión y en la calificación global. En las otras tres dimensiones del modelo, los resultados y promedios han sido prácticamente equivalentes a los de la primera convocatoria. • En todas las sub-dimensiones del modelo se ha mejorado el promedio de puntuación respecto a la primera convocatoria. Entre ellas destaca la sub-dimensión 2.3 Tutorías (en la que se valora principalmente la rapidez en la contestación de las tutorías virtuales y el grado de satisfacción del alumno con la misma), ya que se ha pasado de un promedio de 8.48 a 9.36 (sobre un máximo de 12) lo que supone una mejora de más del 10%. • La satisfacción con el proceso y modelo de evaluación se analiza en el apartado “C-4 SATISFACCIÓN CON EL MODELO DE EVALUACIÓN” y ha mejorado en todos los aspectos considerados en la consulta, destacando el incremento en el grado de aceptación en la cuestión “3) Considero que el modelo de evaluación DOCENTIA-UCV incluye la mayoría de aspectos relevantes en la actividad docente del profesorado de la UCV” en la que se ha pasado del 77.33% (primera convocatoria) al 86.55%. • En el apartado “C-6 ALEGACIONES / RECLAMACIONES” se indica que solamente se ha recibido una solicitudes de revisión ante la Comisión de Garantías, lo que supone un 0.63% del total de evaluaciones. La petición fue desestimada puesto que las alegaciones incluidas estaban referidas al incumplimiento de trámites incluidos en el modelo de evaluación (registro de notas, revisiones, modificación de notas y firma de actas, ver sub-dimensión “3.1 Documentos”) y dichas fechas e incumplimientos por parte del profesor estaban registrados en las bases de datos institucionales. • Se ha comprobado que los profesores que obtuvieron peores calificaciones en la primera convocatoria han seguido las recomendaciones que se hicieron en su Informe de Evaluación, asistiendo a diversas actividades de formación para la mejora docente y mejorando en el grado de satisfacción que sobre ellos tiene sus alumnos. Todo lo anterior debe quedar refrendado en los resultados que dichos profesores obtengan en su próxima participación en DOCENTIA-UCV.