Informe De Final - Dirección De General De Aguas

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ________________________________________________________________________________________ “ ACTUALIZACIÓN INFORMACIÓN EXTERNA SOBRE REGULARIZACIONES DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS PARA COMPLEMENTAR EL CPA DESDE LOS CONSERVADORES DE BIENES RAÍCES EN LAS REGIONES DE VALPARAÍSO, METROPOLITANA, LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS Y MAULE ” INFORME DE FINAL DICIEMBRE 2011 Razón Social: Asesorías Inversiones y Servicios Alicia Viviana Norambuena Belloni E.I.R.L. Manuel Antonio Prieto N° 0152 – Providencia – Santiago - Fono 6651730 - Fax. 6659201 Email [email protected] – WEB: www.dataresearch.cl ____________________________________________________________________________________ INFORME DE AVANCE 1 Data Research 1 Contenido RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................................. 3 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................................... 5 2. OBJETIVOS .................................................................................................................................................. 7 3. ALCANCE ....................................................................................................................................................... 8 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO ............................................................................................................ 9 5. DESARROLLO METODOLÓGICO Y ACTIVIDADES REALIZADAS .................................. 11 6. HISTORIA DEL DERECHO ................................................................................................................ 25 7. CREACIÓN DE BASE DE DATOS .................................................................................................... 33 8. APLICACIÓN WEB ................................................................................................................................ 39 9. PROPUESTA PARA ENVIO DE INFORMACION DESDE CBR A DGA............................ 41 10. CONCLUSIONES Y/O RESULTADOS ......................................................................................... 48 11. SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES ............................................................................. 50 A N E X O S ...................................................................................................................................................... 51 ANEXO 1: PLANILLA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ANEXO 2: TÍTULOS DE DOMINIO CON CERTIFICADOS DE VIGENCIA (VOL. SEPARADOS) ANEXO DIGITAL: APLICACIÓN WEB 2 INFORME FINAL v2 corregida Data Research ________________________________________________________________________________________ RESUMEN EJECUTIVO El estudio tiene como objetivo levantar, recopilar, inventariar, organizar, analizar y sistematizar información registrada en los Conservadores de Bienes Raíces (CBR) relacionada con las inscripciones de sentencias ejecutoriadas dictadas en procesos de regularización y de derechos de aprovechamiento de aguas. El ámbito espacial el presente trabajo comprende 4 Regiones: Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Libertador Bernardo O’Higgins y Región del Maule. Esta labor se centra en los Conservadores de Bienes Raíces (CBR) a partir, en primera instancia, de la información proporcionada por la Dirección General de Aguas sobre las sentencias ejecutoriadas. La metodología de trabajo consideró para esta etapa lo siguiente: a) Recopilación y análisis de información sobre regularizaciones de derechos aprovechamiento de aguas por DGA; b)Revisión y búsqueda las sentencias en los CBR respectivos según rol de causa y las sentencias; c) Diseño de una planilla u hoja de cálculo de control y seguimiento, con los campos mínimos para el desarrollo del trabajo; d) Obtención de los certificados de dominio vigente de las sentencias ejecutoriadas e inscritas en el CBR respectivo; y e) Creación de base de datos en base a planilla u hoja de cálculo, con la información obtenida a la fecha a objeto de permitir conocer el historial a partir de la sentencia. La información efectivamente disponible referida a regularizaciones corresponde a 810 solicitudes resueltas con sentencia ejecutoriada y 681 solicitudes resueltas con sentencia ejecutoriada e inscripción en CBR; totalizando 1.491 solicitudes. De las cuales surge un número mayor de derechos debido a las mutaciones o subdivisiones de estos, sin embargo no son suficientes para completar las 2.500; por lo cual se procedió a levantar información referida a derechos de aprovechamiento otorgada por procedimiento convencional, de acuerdo con las bases del contrato. A esta etapa se ha cumplido con la visita de 44 CBR comprendidos entre las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O`Higgins y del Maule. INFORME FINAL Data Research 3 ________________________________________________________________________________________ Se ha estructurado un esquema en base a la planilla de seguimiento, cuya estructura conforma la base de datos a desarrollar. En dicha planilla se puede desde ya conocer conceptualmente la historia del derecho, en base a un esquema de código que incorpora el CBR, el nivel de mutación a partir del derecho originario e información de los datos registrados. Este esquema permite individualizar la familia de derechos asociada al derecho original. Finalmente, en el proceso de levantamiento de información se ha cumplido con un poco más del 106% respecto de los 2.500 derechos que se ha solicitado, considerando la información que ya cuenta con certificados de dominio, los cancelados y en proceso de entrega y los no encontrados, en lo referente a regularizaciones y en forma complementaria a través de levantamiento de derechos de aprovechamiento. En síntesis se levantaron 1.491 regularizaciones, incluidos encontrados y no encontrados; en esta parte se generaron 1.681 derechos; y 973 derechos de aprovechamiento otorgados por via distinta a regularización, totalizando 2.654. Por otra parte se ha desarrollado, acorde a lo planteado en la oferta técnica y lo indicado en las bases técnicas, una base de datos considerando la estructura de campos definida y completada en una planilla de cálculo. A partir de ello se desarrolló una aplicación que permite disponibilizar la información recabada e incorporada a dicha base de datos en plataforma web. Como ha estado establecido lo fundamental es que la información pueda visibilizarse en web. Cabe mencionar que además se ha desarrollado una propuesta que tiene por objetivo disponer de un flujo permanente desde los CBR hacia la DGA, siendo esta de carácter indicativo y voluntario ya que requiere no existe mecanismo explicito que establezca en forma expresa la forma de dar cumplimiento a lo que dispone la ley y que sea expedito y fácilmente accesible. INFORME FINAL Data Research 4 ________________________________________________________________________________________ 1. INTRODUCCIÓN La Dirección General de Aguas, es por excelencia el organismo rector en materia de recurso hídrico y la autoridad competente. En esta calidad le corresponde la administración del recurso en el sentido de otorgar los derechos de aprovechamiento y todos los permisos asociados para el ejercicio de éste. Asociado a esta función le corresponde fiscalizar que el uso del agua y de los cauces se haga con apego a los derechos o autorizaciones otorgadas. Por su parte, para cumplir con esta tarea le corresponde la labor de medir e investigar el derecho a fin de disponer de la información necesaria para otorgar los derechos en un marco de sustentabilidad de largo plazo, dado el carácter de perpetuos de los derechos. Considerando que el derecho de aprovechamiento es un derecho real, resulta de la mayor relevancia que se disponga de información lo más completa posible sobre los derechos originariamente otorgados y los cambios o mutaciones que puede haber experimentado, dada su condición de bien esencialmente transable. Por esta razón, la autoridad en base a lo establecido en el artículo 122 del Código de Aguas, creó por Decreto del 30 de diciembre de 1997, el Reglamento del Catastro Público de Aguas El objetivo central es regular y organizar la información que corresponde considerar dentro del marco que establece la ley de aguas en su artículo 122, es decir el Catastro Público de Aguas. De hecho el reglamento crea una serie de elementos diferenciados que permiten dar una orgánica coherente a la variada información relacionada con el recurso hídrico. Es así como el reglamento define 15 archivos, registros e inventarios donde la información queda contenida, que en definitiva se consigna la información sobre el recurso hídrico, las obras desarrollo del mismo, los derechos de aprovechamiento de aguas, los derechos reales constituidos sobre éstos. INFORME FINAL Data Research 5 ________________________________________________________________________________________ La información contenida en el Catastro Público de Aguas es indispensable para el desarrollo de las funciones que le corresponde a la DGA en el marco del Código de Aguas, y es también la principal fuente de información hidrológica para las personas usuarias del agua, entre los que se pueden mencionar organizaciones de regantes, usuarios ribereños, mineras, hidroeléctricas, pisciculturas, industria en general que tienen o requieren derechos para su operación, empresas consultoras, centros de investigación y público en general que requieren de información como conocimiento general o para el desarrollo de actividades específicas que involucran el recurso hídrico. Por lo anterior resulta esencial que la información se encuentre actualizada, sea confiable y además accesible de la forma más fácil posible. El tema específico del presente estudio se refiere a los derechos de aprovechamiento, en particular los que se originan por la vía de una regularización cuyo origen es una sentencia judicial que regulariza un uso dando vida legal a un derecho de aprovechamiento; en subsidio y en concordancia con el alcance del presente trabajo se extiende a derechos de aprovechamiento originados por otro acto de autoridad. Para la regularización de derechos de aprovechamiento, el proceso no permite que se cierre el ciclo de la información. En estos casos el proceso es de carácter judicial, donde la DGA forma parte de él pero no lo controla en términos de la información. De hecho analiza la solicitud de regularización, elabora y remite al tribunal competente el informe técnico correspondiente y una vez adoptada la resolución por parte del tribunal competente, en caso de acoger la solicitud la sentencia del tribunal que otorga el derecho, puede inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. No había obligación de informar sobre el particular a la DGA, lo que generaba una situación de desactualización e incompletitud del Catastro Público de Aguas. La modificación del Código de Aguas estableció la obligación a Notarios y Conservadores de Bienes raíces de informar sobre inscripciones, transferencias o transmisiones de derechos de aguas, lo que busca evitar el problema mencionado. En este mismo orden de ideas la modificación legal también estableció la obligación a quienes adquieren un derecho de aprovechamiento (titulares) de inscribirlo en el Catastro Público de Aguas de la DGA y también a las organizaciones de usuarios de informar respecto de la situación de los INFORME FINAL Data Research 6 ________________________________________________________________________________________ derechos de aprovechamiento (nuevos, transferencias o mutaciones). Adicionalmente a lo anterior, existe información que contempla el catastro Publico de Aguas pero que no se genera dentro de la DGA, tal como la relacionada con RILES (Superintendencia de Servicios Sanitarios), Normas de Calidad, por señalar algunas. La organización y sistematización de este tipo de información es clave para apoyar la toma de decisiones por parte de organismos, empresas y personas naturales respecto de la tenencia de derechos, las características de estos y su relación con las fuentes donde se ubican u otras fuentes alternativas (traslados). En este sentido el CPA es de utilidad para proporcionar información en relación con las transacciones realizadas y para potenciales transacciones, esto en la medida que la información sea fidedigna y actualizada. La situación real, como se ha mencionado, dista de lo esperado. En primer lugar, por la situación previa a la modificación del Código de Aguas; en segundo lugar, porque la información no se entrega o cuando se entrega el formato no es útil para su incorporación al sistema de información CPA. En el caso específico de regularización de derechos, no siempre se informa a la DGA respecto de la decisión judicial adoptada por cuanto no existe obligatoriedad de hacerlo. En este caso específico, al carecer de toda la información resulta complejo establecer con certeza la disponibilidad residual en una fuente y, por lo tanto, complejiza la asignación de nuevos derechos u otras decisiones como traslado de ejercicio o cambio de punto de captación. Sobre la base de lo anterior se concluye que el presente trabajo contribuye a reducir la brecha de información descrita, apuntando a proporcionar información válida respecto de la situación de regularizaciones o derechos otorgados desde su origen a la fecha correspondiente al presente estudio. 2. OBJETIVOS El objetivo general del presente trabajo corresponde a “levantar, recopilar, inventariar, organizar, analizar y sistematizar información registrada en los Conservadores de Bienes Raíces (CBR) relacionada con las inscripciones de sentencias ejecutoriadas dictadas en procesos de regularización y de derechos de aprovechamiento de aguas “ INFORME FINAL Data Research 7 ________________________________________________________________________________________ Los objetivos específicos establecidos en el contrato son los siguientes: 1. Levantar, recopilar y sistematizar información relacionadas a las sentencias ejecutoriadas entregadas por los Tribunales de Justicia y que debieron ser inscritas en los CBR. 2. Revisar, organizar y sistematizar la información de las sentencias ejecutoriadas disponibles en la Dirección General de Aguas que finalmente se inscribieron en los Conservadores de Bienes Raíces (CBR) respectivos y su vigencia. 3. Revisar, organizar, sistematizar y actualizar la información de las sentencias ejecutoriadas inscritas en los CBR, buscando la historia hasta el dueño/a actual de cada derecho de aprovechamiento otorgado por sentencia ejecutoriada (CBR) respectiva y su vigencia. 4. Completar planillas tipo con la información recopilada, analizada y validada en cada CBR relacionada a derechos otorgados por sentencias ejecutoriadas. 3. ALCANCE El ámbito espacial el presente trabajo comprende 4 Regiones, a saber: • • • • Región Región Región Región de Valparaíso Metropolitana del Libertador Bernardo O’Higgins del Maule El trabajo se centra en los Conservadores de Bienes Raíces a partir, en primera instancia, de la información proporcionada por la Dirección General de Aguas sobre las sentencias ejecutoriadas. El trabajo comprende un total de 2.500 derechos de aprovechamiento, que surgen de las regularizaciones derivadas de las sentencias ejecutoriadas y complementadas, en el caso de ser necesario, por derechos de aprovechamiento de otro origen. INFORME FINAL Data Research 8 ________________________________________________________________________________________ 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología o procedimiento general considerado en el desarrollo del presente trabajo contempla los pasos que se indican a continuación. Cabe señalar que se adoptaron las sugerencias establecidas por el mandante en las bases de licitación, por cuanto se estima que el enfoque es adecuado y que además permite el trabajo en paralelo. a) Recopilación y análisis de información sobre regularizaciones de derechos aprovechamiento de aguas por DGA. b) Revisión y búsqueda las sentencias en los CBR respectivos según rol de causa y las sentencias. c) Diseño de una planilla u hoja de cálculo de control y seguimiento, la cual contendrá los campos mínimos para el desarrollo del trabajo. d) Obtención de los certificados de dominio vigente de las sentencias ejecutoriadas e inscritas en el CBR respectivo. e) Creación de base de datos en base a planilla u hoja de cálculo, la cual contiene los datos de control o seguimiento; y permite conocer el historial a partir de la sentencia. f) Propuesta de flujo de información y procedimientos entre CBR y DGA, que permita recibir información y procesarla de manera adecuada, rápida y efectiva. En la figura siguiente se entrega un diagrama del proceso seguido en el desarrollo del presente contrato INFORME FINAL Data Research 9 ________________________________________________________________________________________ Figura Nº 1 DIAGRAMA PROCESO PROCESO Listado derechos a consultar REGISTRO Listado proporcionado por DGA Revisión índice CBR Revisión registro aguas CBR Identificación de cambios en derecho original Registro de cambios identificados Planilla de cambios o mutaciones Solicitud de certificado de vigencia Obtención certificado de vigencia Certificado de vigencia Creación base de datos Ingreso información a base datos Base de datos Aplicación para visibilización de datos Aplicativo INFORME FINAL Data Research 10 ________________________________________________________________________________________ 5. DESARROLLO METODOLÓGICO Y ACTIVIDADES REALIZADAS 5.1 Recopilación y análisis de información Para el desarrollo de este proceso se partió con el marco establecido en las bases de licitación, que definen la cuantía de las regularizaciones de derechos para cada Región. Sobre esa base se procedió a la revisión general de la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, que definió lo siguiente: Tabla Nº 1 Cantidad referencial de regularizaciones a revisar Región Nº sol. Resueltas con sentencia ejecutoriadas 5 6 7 13 Totales 1.065 208 99 130 1.502 Nº sol. Resueltas con sentencia ejecutoriadas. e inscripción CBR 499 105 80 116 800 Total 1.564 313 179 246 2.302 La diferencia de la información obtenida para las regularizaciones, cuando estas no completen las 2.500 sentencias ejecutoriadas requeridas, según lo indicado en las bases de licitación, se puede complementar con sentencias de otorgamiento de derechos de aprovechamiento inscritas en los CBR pero no registradas en la DGA como también, con derechos procedentes de otros actos de autoridad. La información efectiva que se obtuvo de la DGA corresponde a un monto menor del referencial indicado, el cual en definitiva se distribuyó de la forma que se muestra en la Tabla 2: INFORME FINAL Data Research 11 ________________________________________________________________________________________ Tabla Nº 2 Cantidad de regularizaciones efectivamente disponible Región Nº sol. Resueltas con sentencia ejecutoriadas 5 6 7 RM Totales 517 103 80 110 810 Nº sol. Resueltas con sentencia ejecutoriadas. e inscripción CBR 565 84 19 13 681 Total 1.082 187 99 123 1.491 Cabe mencionar que la información proporcionada por la DGA, de acuerdo a las reuniones sostenidas, corresponde a los antecedentes de solicitudes de regularizaciones más los que pudieran haber sido recibidos por la DGA, ya sea de los tribunales como producto de las regularizaciones o desde el CBR derivado de la inscripción de la sentencia ejecutoriada. 5.2 Búsqueda y revisión de información en CBR Como primera actividad se desarrolló una revisión y organización de la información disponible referida a las sentencias ejecutoriadas. A partir de lo anterior y considerando que la V región concentra un porcentaje mayoritario del total del trabajo, se organizó un equipo de trabajo, destinado a abordar en paralelo diferentes CBR. Este trabajo lleva un seguimiento y control diario por parte del profesional encargado de la coordinación en terreno. Por su parte, en forma paralela se realizó el trabajo en otras regiones, es el caso de la Región VII, en la cual el proceso se desarrolló simultáneamente. Para las regiones Metropolita y VI, considerando que la cantidad de derechos es menor el proceso se desarrolló en forma similar. El procedimiento para estos efectos es similar en los distintos CBR y correspondió en términos generales a lo siguiente: INFORME FINAL Data Research 12 ________________________________________________________________________________________ • Presentación ante personal de CBR y explicación de los requerimientos • Revisión de índice • Revisión de libros específicos • Solicitud de certificados 5.3 Obtención de certificados en CBR La revisión de la información del índice permite la identificación de las sentencias que se encuentran inscritas, o sentencias con CBR. Para este caso el proceso a seguir corresponde a la identificación en el libro respectivo de la inscripción. Identificada la inscripción, se procede a la anotación de los datos relevantes, vale decir, número de foja, número de registro y año. Posteriormente la lectura de las anotaciones al margen permite en una primera inspección la identificación de las primeras mutaciones, cuando las hay. En este caso, si hay mutación, se produce la subdivisión o traspaso completo, según sea el caso. En caso contrario el certificado corresponde al derecho original. En el evento de existencia de mutaciones, para cualquiera de los casos indicados en el párrafo anterior, corresponde la revisión de la situación en el siguiente nivel de mutación, si la hubiere. Esto se realiza sobre la base de las anotaciones al margen del registro de la mutación, y así sucesivamente. En base a lo anterior se van generando derechos derivados según el nivel de mutación, todos a partir de un derecho original. Es forma figurada se genera una “familia de derechos” a partir del derecho original. Este número corresponde en definitiva a los derechos certificables según el contrato. El certificado entregado por el CBR puede establecer opciones distintas, aunque la información generada es la misma, a saber: INFORME FINAL Data Research 13 ________________________________________________________________________________________ a) un certificado por cada “derecho derivado” b) un único certificado que entregue la información de todas las derivaciones Cabe mencionar que puede ocurrir el caso de que el derecho original deje parte de este en manos del titular inicial, situación contemplada en la descripción anterior. En la presente etapa, y atendidos los plazos del contrato, existe un número importante de derechos que se encuentran en proceso de emisión del certificado de dominio vigente. Para esta situación se acompaña en Anexo el recibo correspondiente a la solicitud de los certificados pertinentes. 5.4 Organización y sistematización de información Se cuenta con distintos niveles de información. Uno de ellos se refiere a la información del derecho y sus cambios o mutaciones, a saber: • • • Información referida al derecho original referida a la sentencia que otorga el derecho y por lo general ordena la inscripción respectiva. Información referida al Conservador de Bienes raíces, cuando el derecho fue inscrito. Derivado de esta inscripción las mutaciones que puede haber experimentado el derecho original. Por otra parte, se encuentra la información referida al titular, ya sea del derecho original o de sus mutaciones. La información relevante se refiere al derecho en sí mismo, descrito por sus características (caudal, tipo ejercicio, ubicación, etc.) Para los fines de la organización de la información, se han considerado estos aspectos fundamentales, los cuales están recogidos en los elementos a considerar que establece la DGA en las bases de licitación. INFORME FINAL Data Research 14 ________________________________________________________________________________________ 5.4.1 Confección de planilla y estructuración de base de datos Sobre la base de lo anterior se define la organización de la información para los efectos de su manejo en términos de base datos, es decir conceptualizando los elementos fundamentales que la constituyen, vale decir los campos. Esta estructura es la misma que se determina para la planilla de ingreso, control y seguimiento. Para estos efectos se ha definido una tabla para el manejo de la información que contiene los siguientes campos, en orden secuencial de izquierda a derecha: Tabla Nº3 Estructura para planilla seguimiento y base datos Nº Columna 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Nombre campo N° Código de Expediente Juzgado Ubicación Rol Causa Año Causa Fecha Sentencia Resultado Sentencia Región C.B.R. Nombre Conservador Ubicación C.B.R. Codigo C.B.R. Fojas N° Año INFORME FINAL Nº Columna 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Nº Columna Nombre 33 Rut 34 Nivel de Mutación 35 Codigo Mutación 36 Secuencia en sentencia 37 Código de Derecho 38 Código de Derecho Original 39 Código de Derecho Antecesor 40 Tipo Mutación 41 Fecha Transacción 42 Naturaleza del Agua 43 Tipo /Ejercicio del Derecho 44 Caudal (l/s) 45 Caudal Residual (l/S) 46 N° Solicitud 47 Comuna 48 Nombre campo Nombre campo Fecha de Ingreso DGA Volumen asociado Caudal C/distribución Unidad Caudal Tipo de Coordenada Coordenada Norte Captación Coordenada Este Captación Coordenada Norte Restitución Coordenada Este Restitución Desnivel Distancia Datum Huso Cuenca Fuente Observaciones Data Research 15 ________________________________________________________________________________________ El nombre de cada columna es auto explicativo, por lo que se estima innecesaria una definición de cada campo en particular. Esta estructura es la que se tomo para la base de datos. La información que se disponibiliza es la relevante para el usuario, por lo tanto, las columnas referidas a código son de uso interno y no visibles. En anexo se presenta la planilla de control y seguimiento confeccionada. En otro orden de ideas, y para los efectos de la ubicación de Tribunales y CBR se obtuvo la información correspondiente, que se consigna en las tablas siguientes: Tabla Nº 4 JUZGADOS DE LETRAS QUINTA REGION 1º JUZGADO DE LETRAS DE VALPARAISO 2º JUZGADO DE LETRAS DE VALPARAISO 3º JUZGADO DE LETRAS DE VALPARAISO 4º JUZGADO DE LETRAS DE VALPARAISO 5º JUZGADO DE LETRAS DE VALPARAISO 1º JUZGADO DE LETRAS DE VIÑA DEL MAR 2º JUZGADO DE LETRAS DE VIÑA DEL MAR 3º JUZGADO DE LETRAS DE VIÑA DEL MAR JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE PETORCA 1º JUZGADO DE LETRAS DE LOS ANDES 2º JUZGADO DE LETRAS DE LOS ANDES 1º JUZGADO DE LETRAS DE SAN FELIPE 2º JUZGADO DE LETRAS DE SAN FELIPE JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE PUTAENDO 1º JUZGADO DE LETRAS DE QUILLOTA 2º JUZGADO DE LETRAS DE QUILLOTA JUZGADO DE LETRAS DE LIMACHE JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE QUINTERO 1º JUZGADO DE LETRAS DE QUILPUE 2º JUZGADO DE LETRAS DE QUILPUE JUZGADO DE LETRAS DE VILLA ALEMANA JUZGADO DE LETRAS DE CASA BLANCA 1º JUZGADO DE LETRAS DE SAN ANTONIO 2º JUZGADO DE LETRAS DE SAN ANTONIO JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE ISLA DE PASCUA JUZGADO DE LETRAS DE LA LIGUA JUZGADO DE LETRAS DE CALERA INFORME FINAL CALLE PRAT 779 4º PISO CALLE PRAT 779 5º PISO CALLE PRAT 779 6º PISO CALLE PRAT 779 7º PISO CALLE PRAT 779 8º PISO 3 NORTE Nº 1040 4 ORIENTE Nº 108 AV. LIBERTAD Nº 1325 SILVA Nº 100 AV. CARLOS DIAZ Nº 10 AV. INDEPENDENCIA Nº 36 PEDRO MOLINA Nº 2 RIQUELME Nº 54 SAN MARTIN Nº 788 FREIRE Nº 337 FREIRE Nº 555 ECHAURREN 56 ESQ. INDEPENDENCIA 3 PISO ARTURO PRAT Nº 2027 FREIRE 989 FREIRE 989 SANTIAGO 653 AV. PORTALES Nº 452 LUIS ALBERTO ARAYA 2220 LUIS ALBERTO ARAYA 2220 TUU MAHEKE S/N ESMERALDA 650 CARRETERA 1088 Data Research 16 ________________________________________________________________________________________ Tabla Nº 5 JUZGADOS DE LETRAS REGION METROPOLITANA 1º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 2º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 3º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 4º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 5º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 6º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 7º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 8º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 9º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 10º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 11º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 12º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 13º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 14º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 15º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 16º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 17º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 18º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 19º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 20º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 21º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 22º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 23º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 24º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 25º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 26º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 27º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 28º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 29º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 30º JUZGADO DE LETRAS DE SANTIAGO 1º JUZGADO DE LETRAS DE SAN MIGUEL 2º JUZGADO DE LETRAS DE SAN MIGUEL 3º JUZGADO DE LETRAS DE SAN MIGUEL 4º JUZGADO DE LETRAS DE SAN MIGUEL 1º JUZGADO DE LETRAS DE PUENTE ALTO 1º JUZGADO DE LETRAS DE SAN BERNARDO 2º JUZGADO DE LETRAS DE SAN BERNARDO 1º JUZGADO DE LETRAS DE BUIN 2º JUZGADO DE LETRAS DE BUIN 1º JUZGADO DE LETRAS DE MELIPILLA 2º JUZGADO DE LETRAS DE MELIPILLA 1º JUZGADO DE LETRAS DE TALAGANTE 2º JUZGADO DE LETRAS DE TALAGANTE JUZGADO DE LETRAS DE PEÑAFLOR INFORME FINAL HUERFANOS 1409 1º PISO, SANTIAGO HUERFANOS 1409 1º PISO, SANTIAGO HUERFANOS 1409 1º PISO, SANTIAGO HUERFANOS 1409 2º PISO, SANTIAGO HUERFANOS 1409 2º PISO, SANTIAGO HUERFANOS 1409 2º PISO, SANTIAGO HUERFANOS 1408, SANTIAGO HUERFANOS 1409 3º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 3º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 3º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 3º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 4º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 4º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 4º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 4º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 4º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 5º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 5º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 5º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 5º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 5º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 6º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 7º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 8º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 9º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 10º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 11º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 12º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 13º PISO SANTIAGO HUERFANOS 1409 14º PISO SANTIAGO SALESIANOS 1180 SALESIANOS 1180 GRAN AVENIDA J.M. CARRERA 5811 SALESIANOS 1180 IRARRAZABAL 0941 URMENETA 467 URMENETA 467 ARTURO PRAT 573 ARTURO PRAT 573 CORREA 490 CORREA 490 21 DE MAYO 1245 21 DE MAYO 1245 MARIA ESTER GARAY 135 Data Research 17 ________________________________________________________________________________________ Tabla Nº 6 JUZGADOS DE LETRAS SEXTA REGION 1º JUZGADO DE LETRAS DE RANCAGUA 2º JUZGADO DE LETRAS DE RANCAGUA 1º JUZGADO DE LETRAS DE RENGO JUZGADO DE LETRAS DE SAN VICENTE JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE PEUMO 1º JUZGADO DE LETRAS DE SAN FERNANDO JUZGADO DE LETRAS DE SANTA CRUZ JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE PERALILLO JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE PICHILEMU JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE LITUECHE O´CARROL 452 O´CARROL 452 ERNESTO RIQUELME 56 GERMAN RIESCO 1385 LEON XIII 91 LEON XIII 91 AV. DIEGO PORTALES 546 PISO 3 AV. BERNARDO O´HIGGINS S/N DIONISIO ACEVEDO 490 OBISPADO LARRAIN 745 Tabla Nº 7 JUZGADOS DE LETRAS SEPTIMA REGION 1º JUZGADO DE LETRAS DE CURICO 2º JUZGADO DE LETRAS DE CURICO JUZGADO DE LETRAS DE MOLINA JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE LICANTEN 1º JUZGADO DE LETRAS DE TALCA 2º JUZGADO DE LETRAS DE TALCA 3º JUZGADO DE LETRAS DE TALCA 4º JUZGADO DE LETRAS DE TALCA JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE CUREPTO 1º JUZGADO DE LETRAS DE LINARES 2º JUZGADO DE LETRAS DE LINARES JUZGADO DE LETRAS DE PARRAL JUZGADO DE LETRAS DE SAN JAVIER JUZGADO DE LETRAS DE CUQUENES JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE CHANCO INFORME FINAL AV. CAMILO HENRIQUEZ S/N MONTT 35 AV. PONIENTE 1985 ESQUINA LIBERTAD CIRO BOETO S/N 4 NORTE 615 4 NORTE 615 4 NORTE 615 4 NORTE 615 MANUEL RODRIGUEZ 10 KURT MOLLER 432 KURT MOLLER 432 2 PISO DELICIAS S/N SARGENTO ALDEA 2690 2º PISO MAIPU S/N ERRAZURIZ S/N Data Research 18 ________________________________________________________________________________________ Tabla Nº 8 CBR V Región COMUNA Isla de Pascua Petorca La Ligua Quillota Quintero Viña Del Mar Con Con Villa Alemana Quilpué Putaendo La Calera Llay Llay Limache San Felipe Los Andes Valparaíso Casablanca San Antonio Juan Fernández NOMBRE Jacobo Hey Paoa Alex Perez de Tudela Vega Alina Morales Tortora Ricardo Navarro Beltran Marcelo Razón Sánchez Ana María Letelier Peres Eugenio Gaete González José Ignacio Escobar Thauby José Manuel Rodríguez Quiros Cristina E. Lolas Chaban Carmen Escobillana Surhoff Julio León Escudero Patricio Olate Melo Italo Vani Silva Jorge Barrientos Díaz Ricardo Valderrama Lathrop Patricio Ramírez Oyarzún Mario César Olate Melo Francisco Yaber Lozano UBICACIÓN Juzgado de Letras Silva Nº 835 Uribe Nº 150 Pudeto Nº 297 Arturo Prat Nª 1976 9 Norte Nº 623 Tierra del Fuego Nº 903 Patricio Lynch 39 Errázuriz Nº 842 Comercio Nº 496 J.J. Pérez Nº 95. Of. 2-3 Balmaceda Nº 44 Condell Nº 487 Combate de Las Coimas Nº133 Rancagua Nº 205 Prat Nº 804 Constitución Nº 255, Loc. 3 y 4 Inmaculada Concepción Nº 436 Ignacio Carrera Pinto Nro. 321 Tabla Nº 9 CBR Región Metropolitana COMUNA Santiago San Miguel Puente Alto Peñaflor Talagante San Bernardo Buin Melipilla INFORME FINAL NOMBRE Luis Maldonado Croquevielle Esteban Ejsmentewicz Figueroa Gonzalo Martin Iglesias Rafael Cantarero Basulto Ramón Peña Jensen Amelia Galvez Carvallo Elías Mohor Albornoz Rosemarie Mery Ricci UBICACIÓN Morandé 440 Llano Subercaseux Nª 2585 Irarrázabal Nº 0180, 3º Piso Luis Araya Cereceda Nº 1354 Francisco Chacón Nº 860 Arturo Prat Nº 314 Carlos Condell Nº 801 Plaza de Armas Nº 570 Data Research 19 ________________________________________________________________________________________ Tabla Nº 10 CBR VI Región COMUNA Peralillo Litueche Peumo Pichilemu Rancagua Rengo San Vicente Santa Cruz San Fernando NOMBRE Soledad Pérez Vega Carmen Correa Ossa Roberto A. Bennett Urzua Juan Pablo Urzúa Ortiz de Rozas Rene Pica Pemjean Jorge Nawrath Cordero María Angélica Farías López Jorge Tampe Maldonado Pablo A. Berwart Tudela UBICACIÓN Chacabuco Nº 428 Hermanos Carrera Nº 541 Vicuña Mackenna Nº 80 Av. Daniel Ortuzar Cuevas 485 Alameda 540-C Urriola Nº 50 Germán Riesco 1230 Rafael Casanova 40, 2º Piso El Roble 590 Tabla Nº 11 CBR VII Región COMUNA Licantén Curicó Curepto Molina Constitución Cauquenes Chanco Talca Parral San Javier Linares INFORME FINAL NOMBRE Eduardo Soto Díaz Gabriel Mendiboure Saez Oscar Lora Romero Miguel Aburto Contardo Ma. Andrea Vega Faundez Arturo Castro Salgado Heraclio Rojas Vergara Rolando Iglesias López Renato Fuentealba Rollat Gerardo Navarro Escala Claudinet Pereira González UBICACIÓN Lautaro Nº 350 Edificio Manuel Montt Nº 357, 3º Piso José Miguel Carrera Nº 37 Quechereguas Nº 1867 Onederra Nº 623 Victoria Nº 459 Ramón Freire Nº 103 1 Norte Nº 963, Of. 202 Anibal Pinto Nº 575, 2º Piso Cienfuegos 1290 Manuel Rodríguez Nº 784 Data Research 20 ________________________________________________________________________________________ Para el caso de tribunales de instancias superiores, dado que son pocas situaciones, la información se obtuvo directamente del Poder Judicial a través del sitio web correspondiente. Para el caso de CBR y para facilitar la sistematización y organización de la información se designó un código a cada CBR, según la tabla adjunta. Tabla Nº 12 Código asignado a CBR Código IDP-5PET-5LIG-5QLL-5QTR-5VDM-5CON-5VLM-5QLP-5PUT-5CAL-5LLY-5LIM-5SFP-5LAN-5VPO-5CSB-5SNT-5JFE-5STG-MSMG-MPTE-MPFL-MTGT-M- REGION V V V V V V V V V V V V V V V V V V V RM RM RM RM RM INFORME FINAL COMUNA Isla de Pascua Petorca La Ligua Quillota Quintero Viña Del Mar Con Con Villa Alemana Quilpué Putaendo La Calera Llay Llay Limache San Felipe Los Andes Valparaíso Casablanca San Antonio Juan Fernández Santiago San Miguel Puente Alto Peñaflor Talagante Código SBO-MBUI-MMEL-MPER-6LIT-6PEU-6PLM-6RGA-6REN-6SVT-6SCZ-6SFO-6LCT-7CUR-7CRP-7MOL-7CTN-7CQN-7CHN-7TAL-7PRL-7SJV-7LIN-7- REGION RM RM RM VI VI VI VI VI VI VI VI VI VII VII VII VII VII VII VII VII VII VII VII COMUNA San Bernardo Buin Melipilla Peralillo Litueche Peumo Pichilemu Rancagua Rengo San Vicente Santa Cruz San Fernando Licantén Curicó Curepto Molina Constitución Cauquenes Chanco Talca Parral San Javier Linares Data Research 21 ________________________________________________________________________________________ 5.4.2 Información recopilada En la siguiente tabla se presenta un estado de situación en lo que se refiere al trabajo de levantamiento de información en los CBR. Tabla Nº 13 Estado de levantamiento de información en CBR REGION V V V V V V V V V V V V V V V V V V RM RM RM RM Dispone Visitado Información Isla de Pascua SI SI Petorca SI SI La Ligua SI SI Quillota SI SI Quintero SI SI Viña Del Mar SI SI Con Con SI SI Villa Alemana SI SI Quilpué SI SI Putaendo SI SI La Calera SI SI Llay Llay SI SI Limache SI SI San Felipe SI SI Los Andes SI SI Valparaíso SI SI Casablanca SI SI San Antonio SI SI Santiago SI SI San Miguel SI SI Puente Alto SI SI Peñaflor SI SI COMUNA INFORME FINAL Obtención Certificado SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI REGION RM RM RM RM VI VI VI VI VI VI VI VI VI VII VII VII VII VII VII VII VII VII Dispone Obtención Visitado Información Certificado Talagante SI SI SI San Bernardo SI SI SI Buin SI SI SI Melipilla SI SI SI Peralillo SI SI SI Litueche SI SI SI Peumo SI SI SI Rancagua SI SI SI Rengo SI SI SI San Vicente SI SI SI Santa Cruz SI SI SI San Fernando SI SI SI Licantén SI SI SI Curicó SI SI SI Curepto SI SI SI Molina SI SI SI Constitución SI SI SI Cauquenes SI SI SI Chanco SI SI SI Talca SI SI SI San Javier SI SI SI Linares SI SI SI COMUNA Data Research 22 ________________________________________________________________________________________ A la fecha de entrega del presente informe se ha cumplido con la visita de la totalidad de los CBR, quedando pendiente la entrega de certificados de algunos que son los indicados en la tabla anterior. Lo cual se espera que se obtengan en un breve plazo, de acuerdo con lo informado por los respectivos CBR En síntesis se puede señalar que se ha revisado un total de 1.491 referencias recibidas, de las cuales 1.442 se encontraron en los CBR; de estos se logró adquirir 1.398 títulos, que dieron origen a 1681 derechos. Lo anterior, como ya se explico, debido a que una inscripción puede contener más de un derecho. Considerando lo indicado previamente en el punto 5.1 respecto al complemento de la obtención de información referida a derechos de aprovechamiento, se levantó 652 títulos, que a su vez dieron origen a 973 derechos. Lo anterior resulto en que en definitiva se obtuvo un total de 2654 derechos, que representa del orden del 6,2% por sobre la cantidad mínima establecida por el mandante. En las tablas siguientes se presenta una reseña de la información obtenida. Tabla N° 14 Total Registros Regularizaciones Registros Registros DGA DGA S/CBR C/CBR Total Registro DGA Trabajo en CBRs Revisados Encontrados No Encontrados 565 84 517 103 1082 187 1082 187 1048 175 34 12 19 80 99 99 97 2 13 681 110 810 123 1491 123 1491 122 1442 1 49 INFORME FINAL Data Research 23 ________________________________________________________________________________________ Tabla N° 15 Total inscripciones y derechos de aprovechamiento REGION Titulos Adquiridos Derechos Obtenidos V 974 1153 VI 204 241 VII 95 130 RM 125 157 Para Completar 652 973 TOTAL 2050 2654 Si bien la cantidad original de revisados fueron 1491, la cantidad en definitiva que corresponde a títulos adquiridos alcanza a 1398 porque son los que poseen derechos vigentes a la fecha. Se denominó “para completar” la información referida a derechos de aprovechamiento constituidos de forma distinta a regularización y que se recabaron, de acuerdo con las especificaciones del pliego del contrato, para completar la cantidad establecida. 5.4.3 Certificados de dominio vigente Sobre la base de los antecedentes consignados en la tabla 13, se puede apreciar que se dispone de información sobre certificados de dominio vigente o, en su defecto y acorde a lo establecido en las bases de licitación del presente estudio, de los recibos de la cancelación de la solicitud de dicha información al CBR respectivo. La información correspondiente se entrega en Anexo. INFORME FINAL Data Research 24 ________________________________________________________________________________________ 6. HISTORIA DEL DERECHO Tomando en consideración la estructura establecida para la información, que se consignó en la Tabla “Estructura para planilla de seguimiento y base de datos” del punto 5.4.1, la codificación definida para el derecho en análisis queda ligada en el mismo registro (línea de la planilla de cálculo) con el derecho original y el derecho inmediatamente antecesor. En la figura siguiente se presenta un diagrama en el cual se puede observar que la parte pertinente del código asignado, recoge el estado de mutación del derecho a partir del derecho original. Para este último se establece un estado “cero”, y para las subdivisiones inmediatas se establece un estado distinto de cero, el cual se va ampliando en los dígitos sucesivos al producirse otras subdivisiones. En todo caso la estructura del código contiene en su primera parte el código del CBR, seguido por el correspondiente a la Región; a continuación se indica el nivel de mutación; luego se incluye el numero de fojas, seguido del año; finalmente un número correlativo que da cuenta de la cantidad de derechos que puede incluir una inscripción ya sea de una sentencia o derecho otorgado. Esto último indica que el número de derechos que se genera es mayor que el numero de certificados, por el hecho de que en muchos casos una inscripción incluye más de un derecho. INFORME FINAL Data Research 25 Figura Nº 2 Diagrama de mutaciones o subdivisión a partir de derecho original Nota: Código en la parte numérica (coloreada) define la relación jerárquica respecto de su antecesor 26 INFORME FINAL v2 corregida Data Research El nivel de subdivisión con los códigos numéricos alcanza a 4; no obstante para extensión del nivel, en caso de requerirse, se recurre al agregado de dos caracteres partiendo por A0; siguiendo por B0, C0 y así sucesivamente; el digito cero permite agregar para cada caso 9 derivados y en el caso de necesitarse más se prosigue con letras siguiendo el orden alfabético. Para facilitar la compresión visual existe un campo que indica el nivel de mutación o subdivisión. En el diagrama siguiente se observa, a título de ejemplo, la secuencia de subdivisiones, que alcanza 7 niveles. Para el caso de la derivación o la creación de sucesores en un mismo nivel, el número de dígitos disponibles permite definir 9 en primera instancia, de ser necesario mas se recurre a una letra siguiendo el orden alfabético, lo que permite más de 35 alternativas. En el diagrama siguiente se puede observar, a través de la asignación de códigos, como se organiza la derivación en el primer nivel de mutación. Para los otros niveles el proceso es similar cambiando el código referido al nivel de mutación. 27 INFORME FINAL v2 corregida Data Research ________________________________________________________________________________________ A partir de la información que se ingrese a la planilla de seguimiento es posible identificar el historial de derechos. El diseño de la codificación permite en una simple planilla de cálculo establecer el historial del derecho, sobre la base de conocer para cada derecho el código de este, el de su antecesor y el código del derecho original. En efecto, a través del filtrado por el campo derecho original es posible identificar la secuencia de mutaciones. Lo anterior debido a que el código que se asigna a cada derecho contiene una lógica que permite generar la ligazón en forma similar a la confección de un árbol genealógico. En las figuras siguientes se presenta la situación a partir de información recabada en el desarrollo de este trabajo, donde se puede apreciar que sobre la base esencialmente del código de mutación se establece el historial. Los demás elementos del código asignado están destinados a establecer una identificación que permita individualizar cada familia de derechos; de hecho el último digito del código establecido tiene por objeto distinguir los derechos que se generan a partir de una sentencia (columna: secuencia en sentencia), asignando un número correlativo según el numero de derechos que se generen. INFORME FINAL Data Research 28 Figura Nº 3 Formato de Planilla para seguimiento historia en base a codificación 29 INFORME FINAL v2 corregida Data Research ________________________________________________________________________________________ Figura Nº 4 Filtrado en base a Código derecho original INFORME FINAL Data Research 30 ________________________________________________________________________________________ Figura Nº 5 Relación jerarquizada para derecho original a partir de código y columna nivel de mutación Nivel Mutación: Nivel derivación en primer nivel mutación: 0: derecho original 1: Primera subdivisión 2: Subdivisión a partir de nivel 1 3. Subdivisión a partir de nivel 2 1000: 2000: 3000: 4000: INFORME FINAL Primer derivado (hijo) Segundo derivado Tercer derivado Cuarto derivado Data Research 31 ________________________________________________________________________________________ Se observa que para derecho original cuyo código REN -6-0-357-2007-1 se generan cinco derivados. Gráficamente y expresado de forma meramente referencia, queda de la siguiente forma: Figura Nº 6 Diagrama de jerarquización y dependencia de derecho original INFORME FINAL Data Research 32 ________________________________________________________________________________________ 7. CREACIÓN DE BASE DE DATOS La base de datos se desarrolla bajo MySQL, que corresponde a un sistema de gestión de bases de datos relacionales SQL Open Source de utilización bastante amplia, lo desarrolla, distribuye y soporta MySQL AB. Como su nombre lo indica se basa en el lenguaje SQL (Structured Query Language) que es el lenguaje estandarizado más común para acceder a bases de datos y está definido por el estándar ANSI/ISO SQL. El estándar SQL ha evolucionado desde 1986 y existen varias versiones. MySQL software es Open Source, que significa que es posible para cualquiera usar y modificar el software. Cualquiera puede bajar el software MySQL desde internet y usarlo sin pagar nada. Si lo desea, puede estudiar el código fuente y cambiarlo para adaptarlo a sus necesidades. El software MySQL usa la licencia GPL (GNU General Public License), para definir lo que puede y no puede hacer con el software en diferentes situaciones. El servidor de base de datos MySQL es muy rápido, fiable y fácil de usar. Su conectividad, velocidad, y seguridad hacen de MySQL Server altamente apropiado para acceder bases de datos en Internet. MySQL Server trabaja en entornos cliente/servidor o incrustados, el software de bases de datos MySQL es un sistema cliente/servidor que consiste en un servidor SQL multi-threaded (multi hilo) que trabaja con diferentes back-end, programas y bibliotecas cliente, herramientas administrativas y un amplio abanico de interfaces de programación para aplicaciones (APIs). 7.1 Principales características En lo que sigue se presentan algunas de las características más importantes del sistema de gestión de base de datos MySQL - Está escrito en C y en C++ - Funciona en diferentes plataformas y ha sido probado en un amplio rango de compiladores, en la tabla siguiente se muestra la variedad según la versión del software. INFORME FINAL Data Research 33 ________________________________________________________________________________________ INFORME FINAL Data Research 34 ________________________________________________________________________________________ - Usa GNU Automake, Autoconf, y Libtool para portabilidad. - APIs disponibles para C, C++, Eiffel, Java, Perl, PHP, Python, Ruby, y Tcl. Consulte Capítulo 24, APIs de MySQL. - Uso completo de multi-threaded mediante threads del kernel. Pueden usarse fácilmente multiple CPUs si están disponibles. - Proporciona sistemas de almacenamiento transaccional y no transaccional. - Usa tablas en disco B-tree (MyISAM) muy rápidas con compresión de índice. - Relativamente sencillo de añadir otro sistema de almacenamiento. Esto es útil si desea añadir una interfaz SQL para una base de datos propia. - Un sistema de reserva de memoria muy rápido basado en threads. - Joins muy rápidos usando un multi-join de un paso optimizado. - Tablas hash en memoria, que son usadas como tablas temporales. - Las funciones SQL están implementadas usando una librería altamente optimizada y deben ser tan rápidas como sea posible. Normalmente no hay reserva de memoria tras toda la inicialización para consultas. - El código MySQL se prueba con Purify (un detector de memoria perdida comercial) así como con Valgrind, una herramienta GPL). - El servidor está disponible como un programa separado para usar en un entorno de red cliente/servidor. También está disponible como biblioteca y puede ser incrustado (linkeado) en aplicaciones autónomas. Dichas aplicaciones pueden usarse por sí mismas o en entornos donde no hay red disponible.. - Tipos de columnas: Diversos tipos de columnas: enteros con/sin signo de 1, 2, 3, 4, y 8 bytes de longitud, FLOAT, DOUBLE, CHAR, VARCHAR, TEXT, BLOB, DATE, TIME, DATETIME, TIMESTAMP, YEAR, SET, ENUM, y tipos espaciales OpenGIS. - Registros de longitud fija y longitud variable. - Otros aspectos específicos: + Sentencias y funciones: INFORME FINAL Data Research 35 ________________________________________________________________________________________ Soporte completo para operadores y funciones en las cláusulas de consultas SELECT y WHERE. Soporte completo para las cláusulas SQL GROUP BY y ORDER BY. Soporte de funciones de agrupación (COUNT(), COUNT(DISTINCT ...), AVG(), STD(), SUM(), MAX(), MIN(), y GROUP_CONCAT()). Soporte para LEFT OUTER JOIN y RIGHT OUTER JOIN cumpliendo estándares de sintaxis SQL y ODBC. Soporte para alias en tablas y columnas como lo requiere el estándar SQL. DELETE, INSERT, REPLACE, y UPDATE devuelven el número de filas que han cambiado (han sido afectadas). Es posible devolver el número de filas que serían afectadas usando un flag al conectar con el servidor. El comando específico de MySQL SHOW puede usarse para obtener información acerca de la base de datos, el motor de base de datos, tablas e índices. El comando EXPLAIN puede usarse para determinar cómo el optimizador resuelve una consulta. Los nombres de funciones no colisionan con los nombres de tabla o columna. Por ejemplo, ABS es un nombre válido de columna. La única restricción es que para una llamada a una función, no se permiten espacios entre el nombre de función y el '(' a continuación. Consulte. Puede mezclar tablas de distintas bases de datos en la misma consulta (como en MySQL 3.22). + Seguridad Un sistema de privilegios y contraseñas que es muy flexible y seguro, y que permite verficación basada en el host. Las contraseñas son seguras porque todo el tráfico de contraseñas está cifrado cuando se conecta con un servidor. + Escalabilidad y límites Soporte a grandes bases de datos. Usamos MySQL Server con bases de datos que contienen 50 millones de registros. También conocemos a usuarios que usan MySQL Server con 60.000 tablas y cerca de 5.000.000.000.000 de registros. Se permiten hasta 64 índices por tabla (32 antes de MySQL 4.1.2). Cada índice puede consistir desde 1 hasta 16 columnas o partes de columnas. INFORME FINAL Data Research 36 ________________________________________________________________________________________ El máximo ancho de límite son 1000 bytes. Un índice puede usar prefijos de una columna para los tipos de columna CHAR, VARCHAR, BLOB, o TEXT. + Conectividad Los clientes pueden conectar con el servidor MySQL usando sockets TCP/IP en cualquier plataforma. En sistemas Windows de la familia NT (NT,2000,XP, o 2003), los clientes pueden usar named pipes para la conexión. En sistemas Unix, los clientes pueden conectar usando ficheros socket Unix. En MySQL 5.0, los servidores Windows soportan conexiones con memoria compartida si se inicializan con la opción --shared-memory. Los clientes pueden conectar a través de memoria compartida usando la opción --protocol=memory. La interfaz para el conector ODBC (MyODBC) proporciona a MySQL soporte para programas clientes que usen conexiones ODBC (Open Database Connectivity). Por ejemplo, puede usar MS Access para conectar al servidor MySQL. Los clientes pueden ejecutarse en Windows o Unix. El código fuente de MyODBC está disponible. Todas las funciones para ODBC 2.5 están soportadas, así como muchas otras. La interfaz para el conector J MySQL proporciona soporte para clientes Java que usen conexiones JDBC. Estos clientes pueden ejecutarse en Windows o Unix. El código fuente para el conector J está disponible. + Localización El servidor puede proporcionar mensajes de error en muchos idiomas. Soporte completo para distintos conjuntos de caracteres, incluyendo latin1 (ISO-8859-1), german, big5, ujis, y más. Por ejemplo, los caracteres escandinavos 'â', 'ä' y 'ö' están permitidos en nombres de tablas y columnas. El soporte para Unicode está disponible Todos los datos se guardan en el conjunto de caracteres elegido. Todas las comparaciones para columnas normales de cadenas de caracteres son case-insensitive. La ordenación se realiza acorde al conjunto de caracteres elegido (usando colación Sueca por defecto). Es posible cambiarla cuando INFORME FINAL Data Research 37 ________________________________________________________________________________________ arranca el servidor MySQL. Para ver un ejemplo de ordenación muy avanzada, consulte el código Checo de ordenación. MySQL Server soporta diferentes conjuntos de caracteres que deben ser especificados en tiempo de compilación y de ejecución. + Clientes y herramientas MySQL server tiene soporte para comandos SQL para chequear, optimizar, y reparar tablas. Estos comandos están disponibles a través de la línea de comandos y el cliente mysqlcheck. MySQL también incluye myisamchk, una utilidad de línea de comandos muy rápida para efectuar estas operaciones en tablas MyISAM. Todos los programas MySQL pueden invocarse con las opciones --help o -? para obtener asistencia en línea. En base a lo anterior, la confección de una base de datos que siga la misma estructura ya definida y visada por el Mandante. Es decir la estructura sigue básicamente los campos definidos en la tabla Nº 3. La información se incluye en anexo digital. INFORME FINAL Data Research 38 ________________________________________________________________________________________ 8. APLICACIÓN WEB Se desarrolla una aplicación orientada a disponibilizar la información referida a los derechos de aguas, el objetivo de la aplicación es en lo esencial poder acceder a la base de datos de los derechos desarrollada a partir de la consulta a través del nombre del titular, la cual permite desplegar en una tabla la información relevante que contiene el registro correspondiente en dicha base. Además, a petición del usuario desplegar el historial del derecho consultado en el esquema presentado anteriormente. La aplicación visualizará la información contenida en la base de datos según el número de niveles de mutación que exista y según el número de derivaciones que exista dentro de un mismo nivel de mutación. Por lo general, el número de mutaciones no supera el nivel tres y el número de derivaciones no supera las cuatro. Para estos efectos se considera lo siguiente: - Desarrollo de la aplicación en forma independiente de la base de datos; es decir la aplicación para todos los efectos “llama” o “invoca” la información. Esto considera que se deberá crear un usuario para consultar la Base de Datos, contando además con una dirección IP fija. - La base de datos está desarrollada en “MYSQL”, que es un sistema de gestión relacional, de código abierto, orientado al objeto; compatible con diversos ambientes (por ejemplo Linux, UNIX y Windows) y además tiene interfase nativa para diferentes software de desarrollo de aplicaciones (C/C++, Java, .Net, Perl, Python, Ruby, Tcl, ODBC; PHP, etc.) - La aplicación se desarrolla sobre la base de PHP, que es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor. PHP puede ser utilizado en cualquiera de los principales sistemas operativos del mercado (Linux, Unix, Microsoft Windows, Mac OS X, RISC OS); además soporta la mayoría de servidores web, incluyendo Apache, IIS. El desarrollo ha contemplado los siguientes aspectos centrales: INFORME FINAL Data Research 39 ________________________________________________________________________________________ Acceso a la base de datos: - El acceso se traduce en que el usuario tiene la capacidad de consultar la base de datos a través de web. No está contemplada la opción de modificación de los datos de la base, por parte de la persona usuaria. Inicio de consulta - La consulta se facilita dando la opción de acceder a través de una “caja combo” el nombre o Rut, de forma de seleccionar él de interés a partir del despliegue de estos. El filtro activado permite la selección de nombres a partir del ingreso de uno o más caracteres. Despliegue de información - Hecha la selección se despliega a través de una tabla el registro seleccionado, mostrándose la información relevante contenida en el registro a través de una tabla. Adicionalmente se abre la opción de consulta del historial del derecho asociado al registro desplegado, el cual se presenta en forma de un diagrama tipo árbol genealógico. En el Anexo digital se incluye lo siguiente: • • • Base de datos Aplicación web Link con demo de la aplicación INFORME FINAL Data Research 40 ________________________________________________________________________________________ 9. PROPUESTA PARA ENVIO DE INFORMACION DESDE CBR A DGA El Código de Aguas en el art. 122, inciso cuarto1; establece en forma expresa que se debe enviar a la DGA copia autorizada de escrituras, inscripciones y demás actos que se relacionen con transferencias o transmisiones de dominio de derechos de aprovechamiento de aguas Esta obligación no reemplaza la función de los Conservadores de Bienes Raíces (CBR) de llevar los registros que el propio Código de Aguas les impone; ni tampoco otorga la acreditación de posesión o dominio a partir de los registros que lleve la DGA en esta materia2 De lo anterior se desprende que la obligación se limita a la entrega de las copias correspondientes de las escrituras, inscripciones y otros actos relacionados con transferencias o transmisión de dominio. En consecuencia uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el logro de la entrega de dicha información, lo que no se cumple en todos los casos, incluso se da la situación que la DGA recibe copia de las escrituras después de los 30 días que establece la ley. Tener como resultado que los respectivos CBR envíen mensualmente las copias de los documentos, desde el punto de vista de la accesibilidad al público de la 1 Art. 122 del Código de Aguas, inciso cuarto: “Para los efectos señalados en el inciso anterior, los Notarios y Conservadores de Bienes Raíces deberán enviar a la Dirección General de Aguas, por carta certificada, copias autorizadas de las escrituras públicas, inscripciones y demás actos que se relacionen con las transferencias y transmisiones del dominio de los derechos de aprovechamiento de aguas y organizaciones de usuarios de agua, dentro de los 30 días siguientes a la fecha del acto que se realice ante ellos. Estarán, asimismo, obligados a enviar a este Servicio la información que en forma específica solicite el Director General de Aguas, en la forma y plazo que él determine, debiendo asumir dicho Servicio, en este caso, los costos involucrados. El incumplimiento de esta obligación por parte de Notarios y Conservadores será sancionado según lo previsto en el artículo 440 del Código Orgánico de Tribunales” 2 Art. 122 del Código de Aguas, inciso noveno: “Los Registros que la Dirección General de Aguas debe llevar en virtud de lo dispuesto en el presente artículo, no reemplazarán en caso alguno los Registros que los Conservadores de Bienes Raíces llevan en virtud de lo dispuesto en los artículos 112, 114 y 116 de este Código. Asimismo, los Registros que aquel servicio lleva, en caso alguno acreditarán posesión inscrita ni dominio sobre los derechos de aprovechamiento de aguas o de los derechos reales constituidos sobre ellos.” INFORME FINAL Data Research 41 ________________________________________________________________________________________ información no mejora sustancialmente la situación. La disponibilizacion a terceros requerirá por parte de la DGA el análisis y procesamiento de la información recibida. Lo que implica tiempo y costos, que hoy no dispone. A su vez para el CBR cualquier otra acción adicional al envió de la copia, le implica un costo incremental que no estaría dispuesto a solventar, salvo que le reportase un beneficio concreto. Se ha visto que los esfuerzos y acciones que la propia DGA ha realizado con los CBR y Notarios a través de las asociaciones respectivas, aunque ha contado con la buena disposición, no ha rendido los frutos esperados básicamente por lo señalado y además por la gran disparidad en el manejo de tecnologías de información para la gestión de la información que les corresponde manejar. 9.1 Propuesta de estrategia y acciones Desde el punto de vista de la estrategia para lograr la entrega continua y oportuna de la información que debe ser entregada, es necesario generar una acción proactiva y permanente por parte de la DGA, que considere lo siguiente: - Contacto directo de los Directores Regionales con los CBR de su jurisdicción, de modo de establecer una relación institucional personalizada. - Dentro de la DGA se recomienda establecer un sistema de seguimiento, similar a los que maneja para seguimiento de ingreso de información al sistema CPA, con el objeto de tener un control mensual de la información recibida de parte de cada CBR; permitiendo a partir de esto, apoyar la tarea de coordinación periódica indicada en el punto precedente. - Procesamiento de la información recibida e ingreso al sistema ad-hoc, al menos para el seguimiento del cumplimiento. Sin embargo, resulta conveniente que el procesamiento incluya la mayor cantidad de información contenida en los documentos recibidos, ya que se dan economías de escala al respecto. - Elaboración de un reporte periódico, recomendable mensualmente, que incluya concisamente la información recibida indicando fecha recepción, fecha del documento, tipo documento y otros datos que lo identifiquen. INFORME FINAL Data Research 42 ________________________________________________________________________________________ - Implementación de reuniones periódicas DGA – CBR para evaluar cumplimiento e identificar acciones que puedan facilitar la continuidad en la entrega de información; lo anterior partiendo de la base del interés institucional DGA en disponer de esta información. Para esto es importante dar la relevancia a este trabajo, por lo que delegar la tarea en subordinados no es recomendable. Se sugiere generar minutas de cada reunión que consigne los temas tratados y los acuerdos establecidos. - Para fortalecer la relación DGA-CBR, es recomendable la entrega de la información procesada al CBR correspondiente, la que es de acceso públicoy pueda ser de utilidad. En la figura siguiente se esquematiza la propuesta efectuada. INFORME FINAL Data Research 43 ________________________________________________________________________________________ Figura Nº Propuesta de estrategia para continuidad en recibo de información INFORME FINAL Data Research 44 ________________________________________________________________________________________ De acuerdo con la experiencia obtenida en el desarrollo del presente trabajo y de otras asesorías en la materia, se puede mencionar lo siguiente: - Existe diversidad en la forma de gestión de los distintos CBR, la que no necesariamente se correlaciona con la magnitud del flujo de información. Por ejemplo existen CBR de “tamaño” menor que tienen implementadas tecnologías de información y manejan la información computarizada con prácticamente todos los datos en forma digital; en cambio otros prácticamente utilizan un mínimo de herramientas computacionales. - En forma independiente de lo anterior, siendo un tema de gestión propia de cada CBR, se detectan situaciones de inconsistencia en la información, entre estas se puede mencionar: o Transcripción errónea de lo establecido en el acto de constitución originaria (sentencia, resolución según sea el caso). o Errores en los datos fundamentales que determinan el derecho al momento de materializarse una mutación. o Inconsistencia en la subdivisión o transferencia total de un derecho a un tercero o varios, generando más caudal o volumen que el otorgado. o Transferencias por sucesión que no cuentan con todos los requisitos. o Errores en transferencias cuando se hacen en porcentaje. o Falta de anotaciones al margen en mutaciones Por otra parte los propios registros DGA tienen información con inconsistencias, que para el caso particular de las regularizaciones, se refieren a modo de ejemplo a: nombre de tribunal incorrecto, numero de rol causa incorrecto, antecedentes del derecho incompletos o incorrectos. Esto imposibilita la ubicación en los CBR de la correspondiente inscripción, que es el punto de partida para la identificación del derecho y sus eventuales mutaciones. INFORME FINAL Data Research 45 ________________________________________________________________________________________ En relación con lo expuesto, se considera recomendable, una vez establecida una relación institucional adecuada, identificar conjuntamente entre la DGA y CBR las acciones que permitan corregir las inconsistencias detectadas; lo cual puede requerir no solo acciones administrativas sino que eventualmente un análisis en derecho que defina la forma legalmente procedente. Por otro lado permite definir las prevenciones o “filtros” que permitan evitar o minimizar la ocurrencia de estas inconsistencias. Debido a que el tema es esencialmente casuístico, no aplican reglas generales y amplias, sino que a cada caso correspondería buscar solución particular. Sin perjuicio de lo anterior se pueden identificar algunos criterios de aplicación general: - Establecer y verificar el balance en caudal, y volumen cuando corresponda, en las mutaciones de forma tal que la suma sea consistente con el valor total original. En este sentido es recomendable incluir en la anotación pertinente no solo el caudal (y/o volumen) transferido sino que también el caudal remanente del derecho cedente. - Requerir a quien solicita la inscripción la verificación y presentación del monto del derecho, a través de la correspondiente equivalencia, en los casos en que estos vienen expresados en acciones u otra medida relativa. Esto aplica a las transferencias cuando el derecho ya está inscrito. - Verificar previo a inscripción que la información contenida en la sentencia (o resolución) contenga todos los datos que determina un derecho de aprovechamiento. Como recomendación general parece de la mayor conveniencia la existencia de un sistema de gestión de la información de carácter registral de carácter único, que pudieran manejar los CBR. Entendiendo que el desarrollo de las herramientas es propio de cada CBR en el marco de su responsabilidad en el manejo y administración de la información registral, se puede concluir que resulta necesario disponer de un sistema único de gestión de la información. Esto permite un ordenamiento de procesos, dar formato a los datos y facilitar la consistencia en la información; generando beneficios no solo al CBR sino que a los usuarios de información, particularmente en el marco del mercado de agua ya que permite facilitar el acceso a información para transacciones. INFORME FINAL Data Research 46 ________________________________________________________________________________________ En este marco se considera que puede ser un proyecto de interés público el desarrollo de un sistema único de gestión de datos, al menos de derechos de aguas, para CBR y basados en plataforma web. Es recomendable desarrollar con herramientas de código abierto ya que no implica costos de licenciamiento. El diseño debe propender a que los aspectos de mantenimiento y soporte debieran ser los mínimos, y probablemente quedar la DGA como administrador con el beneficio que le reporta en el sentido de la gestión y supervisión del sistema. De hecho se ve que es conveniente en un sistema de gestión de datos de esta naturaleza, incluir desde simples filtros de validación que permitan reducir errores de tipeo, como detectar errores de origen; tales como verificador de consistencia de RUT; validador de nombre de tribunal; verificador de coordenadas UTM en relación a comuna, provincia o región que se indica; además de validar comuna, provincia y región entre ellas. INFORME FINAL Data Research 47 ________________________________________________________________________________________ 10. CONCLUSIONES Y/O RESULTADOS En lo referente a los resultados alcanzados para esta etapa se señala lo siguiente: - Se ha visitado el 100% de los CBR, que corresponde a 44. - Sobre la base de la estructura dada a la planilla intermedia de control y seguimiento, quedó definida la estructura de la base de datos. - El total de registros que se contabilizan son 2.654 más 49 registros No Encontrados, los que totalizan 2703. Esto supera en 203 registros lo exigido por Bases Técnicas, lo que equivale a un cumplimiento del 108%. - Esta cantidad total (2703) se compone de: 1681 registros encontrados en CBR, 49 no encontrados en CBR y 973 con derechos de aprovechamientos. Lo anterior se muestra en la tablas siguientes: Tabla 16 Información levantada sobre regularizaciones REGION Registros Registros DGA S/CBR DGA C/CBR Total Registro DGA Revisado a la fecha Encontrado No Encontrado Trabajo en CBRs V 565 517 1082 1082 1048 34 VI 84 103 187 187 175 12 VII 19 80 99 99 97 2 RM 13 110 123 123 122 1 TOTAL 681 810 1491 1491 1442 49 INFORME FINAL Data Research 48 ________________________________________________________________________________________ Tabla Nº 17 Total inscripciones y derechos de aprovechamiento REGION Titulos Adquiridos Derechos Obtenidos V 974 1153 VI 204 241 VII 95 130 RM 125 157 Para Completar 652 973 TOTAL 2050 2654 En lo referente a los aspectos conclusivos se puede mencionar que: - El proceso de búsqueda y sistematización de información es de carácter sistemático, siendo clave contar con información fidedigna sobre las sentencias. - Si esta información no es correcta o no existe, no fue factible desarrollar un proceso de identificación y seguimiento de historia del derecho. - El proceso de identificación de sentencias asociadas a regularización es de carácter engorroso por lo que es necesario que exista una validación previa muy acuciosa antes del desarrollo de trabajos de este tipo. No resulta recomendable incluirlo dentro del mismo trabajo por los tiempos que involucra y por incremento significativo en los costos que conlleva. - El trabajo de levantamiento de información pudiendo ser masivo, requiere de una asignación de tiempo que nos menor para la respuesta de los CBR, especialmente cuando se trata de un número importante de derechos a considerar. - En lo referente al diseño de base de datos y aplicación para disponibilizar la información, en el caso de eventuales nuevos contratos, resulta conveniente que no se incluya en el proyecto sino que sea un elemento ya definido, estableciendo en el convenio contractual las condiciones de entrega de información. INFORME FINAL Data Research 49 ________________________________________________________________________________________ 11. SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES - Es recomendable que el Sistema Catastro Público de Aguas disponga de un filtro para reducir el error de digitación de los Tribunales de origen de las sentencias. Este filtro puede además segmentarse por Región para facilitar a la persona usuaria el proceso de digitación. - En el mismo orden de ideas la sugerencia anterior es aplicable a los Conservadores de Bienes Raíces, que tal como en el caso anterior, son un número acotado. Del mismo modo resulta recomendable efectuar la misma segmentación por Región. - Se sugiere que la DGA promueva o recomiende a los CBR el uso de una plantilla o formato que contenga la información mínima que debe contener la inscripción originaria o las mutaciones, ya que se detectan casos donde no se dispone de la información básica que caracteriza el derecho. - Además de establecer un mecanismo de coordinación permanente, sobre la base de un sistema DGA de seguimiento de la entrega de informacion por parte de los CBR. - Algunos casos puntuales muestran que no existe RUT en las sentencias, antecedente que se estima importante para el manejo de este tipo de información. - Se estima recomendable considerar la formulación de un proyecto de interés público para el desarrollo de un sistema de gestión de la información para los CBR, que a ellos les corresponde manejar autónomamente, pero que establece una forma única de operar, sistematiza la información y provee de elementos de control para reducir la inconsistencia y errores; siendo de utilidad para la DGA en su rol de proporcionar información al público. INFORME FINAL Data Research 50 ________________________________________________________________________________________ ANEXOS Anexo 1: Planilla de control y seguimiento Anexo 2: Títulos de dominio con certificados de vigencia (vol. separados) Anexo digital: Aplicación WEB INFORME FINAL Data Research 51