Informe 2014-2015

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Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato Informe de actividades del ciclo escolar 2014-2015 Índice Contenido Página Presentación 1. Cobertura 2 2. Docencia 4 3. Habilitación y Capacitación Docente 6 4. Vinculación académica 8 5. Intercambio académico de estudiantes 9 6. Intercambio académico de docentes 9 7. Posgrado 10 8. Tutoría 13 9. Evaluación del desempeño 14 10. Investigación 14 11. Extensión y Difusión 16 12. Desarrollo Institucional 17 13. Administración 18 14. Infraestructura y equipamiento 18 15. Gestión y Dirección 19 16. Desafíos 19 1 Presentación Entre los considerandos expuestos en el acuerdo de 1984, en el que se estableció que la educación normal tendría el grado académico de licenciatura, se menciona que “el país requiere en esta etapa de su evolución un nuevo tipo de educador con una más desarrollada cultura científica……….una mejor aptitud para la práctica…………..de la docencia y un amplio dominio de las técnicas didácticas y el conocimiento amplio de la psicología educativa”. Por otra parte, en el documento denominado “Atraer, formar y retener profesorado de calidad”, publicado por la OCDE en 2004 se menciona que “las escuelas normales han cumplido, a lo largo de su historia, con una función importante en la consolidación del Sistema Educativo Nacional. Pero también es cierto que muchas de ellas no han evolucionado conforme a los retos de formar a los profesores que demanda el país y no se han consolidado como auténticas instituciones de nivel superior. Esta situación obedece, en parte, a dos factores: la falta de políticas educativas específicas para facilitar su renovación; y las inercias que existen al interior de las escuelas, que dificultan su apertura a los cambios e impiden una dinámica de autoexigencia y mejoramiento continuo” Estas citas, después de tres décadas la primera y una década la segunda, mantienen una inquietante vigencia, la pregunta obligada es ¿que se ha hecho en todo ese tiempo? La referencia de la OCDE apunta hacia causas exógenas, las políticas educativas, que por supuesto escapan del ámbito de influencia de los que formamos parte de esta institución. Pero también señala causas endógenas, las inercias que dificultan los cambios e impiden una dinámica hacia la calidad, la mayoría de éstas al alcance de la comunidad normalista, son aquellos factores que los investigadores encuentran presentes en las denominadas escuelas eficaces. El presente informe constituye un análisis de los factores endógenos determinantes del cambio o del estancamiento, es un balance entre resultados y áreas de oportunidad, es una reflexión institucional para valorar cuánto hemos avanzado respecto a la meta de ser una institución de educación superior de calidad. 2 Este informe representa además un acto democrático, de transparencia, de rendición de cuentas, a la que estamos obligados todos los que recibimos y ejercemos fondos públicos, pero también es un imperativo por la trascendencia social de nuestra función, por el impacto que nuestro quehacer tiene en el desarrollo de la sociedad. A continuación se hace un recuento de los principales resultados y avances logrados, organizados en 14 apartados, que corresponden a las funciones institucionales, áreas de gestión o proyectos, con el propósito de dar cuenta de la consecución de algunas metas y su impacto. Es preciso señalar que por economía de espacio y facilidad de consulta y lectura de este informe se ha ponderado la presentación de resultados significativos, sin embargo existen otros muchos que caen en el ámbito de las actividades regulares o metas de proceso, que sería tedioso mencionar, pero son pequeños resultados que en conjunto contribuyen al establecimiento del piso del quehacer institucional, esto es el establecimiento de la llamada normalidad mínima para la operación regular del servicio. 3 1. Cobertura Durante el ciclo escolar 2014-2015, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, atendió un total de 375 estudiantes, 313 de licenciatura, 24 de posgrado y 38 de diplomados. Nivel y especialidad Matrícula Licenciatura en Educación Preescolar 148 Licenciatura en Educación Primaria 86 Licenciatura en Educación Especial 79 Maestría en Educación Práctica Educativa 15 Maestría en Investigación y Desarrollo de Innovaciones Educativas 9 Diplomado en Educación Artística 16 Diplomado en Conocimiento de la Práctica Educativa 13 Diplomado de Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar 9 Suma 375 Para ello, contó con una planta docente integrada por 62 maestros, 24 de tiempo completo, 3 de tres cuartos de tiempo, 5 de medio tiempo y 32 por horas. Para el ejercicio 2015 se tiene un presupuesto autorizado $16,640,723monto que se redujo respecto al 2014 que fue de $19,048, 002. de 2. Docencia La docencia es la razón primordial del quehacer de la Escuela Normal, es el eje vertebrador de las otras funciones institucionales, por ello constituye la máxima prioridad en la planeación, en la asignación de recursos y en la operación del día a día. No obstante, esto no significa que la tutoría, la investigación y la difusión y extensión pasen a un segundo plano, más bien se organizan y articulan en torno a la docencia. Se avanza en la consolidación de la planeación, organización y seguimiento de los cursos regulares. Prácticamente todos los docentes entregan sus planeaciones en tiempo y en forma. 4 Se mantiene una intensa relación con las autoridades y escuelas de educación básica para asegurar los espacios correspondientes para la realización de las jornadas de práctica docente de las estudiantes de primero a sexto semestre. En el mismo sentido se realizan reuniones con los docentes tutores de los alumnos de cuarto grado. Especial mención merece la Licenciatura en Educación Preescolar que le dio un realce a las mismas con la incorporación de reconocidos académicos como el Dr. Miguel Ángel Bazdrech y dos integrantes de la Dirección de Formación de la SEP. Se sigue avanzando en el trabajo de las academias, se trasciende lo eminentemente operativo para abordar cuestiones de orden académico, situación que se manifiesta en el análisis y discusión sobre los planes y programas de estudio, en la propuesta de acciones para consolidar la formación de los alumnos y fortalecer el perfil de egreso, en la realización de eventos inter asignaturas como coloquios, encuentros e intercambios; así como en la participación de los docentes del grado en las jornadas de inmersión y en la definición de criterios compartidos para evaluar los aprendizajes de los alumnos y evidenciar las competencias y contenidos de aprendizaje logrados. Con respecto a las academias de línea, se intentó reorganizarlas para que durante el semestre par, continuaran trabajando y solo algunas continuaron con el trabajo que ya se venía realizando desde el semestre par, es una tarea pendiente para el área el monitorear y acompañar a las academias de línea con el propósito de impulsar grupos de trabajo que puedan dar inicio a Cuerpos académicos en formación. Los alumnos que cursan las licenciaturas en Educación preescolar y educación primaria con el plan de estudios vigente a partir de 2012 ingresarán al cuarto grado en el próximo semestre, esto nos plantea retos importantes, ya que además del cambio en planes y programas existen modificaciones en las modalidades de titulación. La planta docente ha asumido el reto de forma responsable y con esquemas de análisis, discusión y trabajo colegiado, tanto en academias, como en la comisión de titulación. Se realizó el encuentro de profesores denominado “El trinomio práctica profesional-documento recepcional-titulación: retos y perspectivas de organización institucional en el marco del Plan de Estudios 2012”. 5 La academia de sexto grado de la Licenciatura en Educación Primaria ha diseñado un instrumento que permite a los estudiantes hacer una autoevaluación respecto del perfil de egreso, lo cual les permitirá iniciar el proceso de titulación de forma más acertada. Se ha iniciado con la consulta de la malla curricular con la intención de revisar los contenidos que se relacionan con la investigación de todos los cursos. En la Licenciatura en Educación Especial se actualizaron 19 de las 25 antologías que sirven de apoyo en la impartición de los diferentes cursos; además se diseñó un aula de estimulación motriz, se cuenta con el proyecto y en breve con los materiales para su equipamiento. El próximo ciclo escolar intensificaremos las gestiones para conseguir la capacitación necesaria para su puesta en funcionamiento. Se ha reorganizado la academia de inglés con el fin de que el semestre agosto 2015, febrero 2016, se inicie con planes semestrales unificados, para evitar la repetición de contenidos en los semestres subsecuentes y optimizar mejor los tiempos de clase, también se realizaron exámenes departamentales por semestre, para garantizar que todos los docentes visualicen desde el inicio del semestre las competencias que deben propiciar al final del mismo. Se reorganizó el proceso de formación que tiene como fin revisar la puesta en práctica de las planificaciones que realizan los docentes al inicio del semestre. Se incluyó al proceso el informe que entregan los docentes al final del semestre. Se organizó y coordinó “El curso Integral de consolidación de habilidades Docentes”, que solicitó la Dirección para la Formación de Profesionales de la Educación en el Estado de Guanajuato. 3. Habilitación y capacitación docente Con el pleno convencimiento de que la capacidad académica de la institución está determinada por la formación de sus maestros, lo cual a su vez depende su nivel de estudios, capacitación y actualización, hacemos esfuerzos importantes en este sentido y aprovechamos estratégicamente las alternativas que al respecto nos ofrecen las Coordinaciones del ramo tanto de la SEP como de la SEG. En el presente ciclo escolar dos maestras obtuvieron su título de licenciatura, requisito indispensable para impartir clases en el nivel de licenciatura. 6 Actualmente contamos en nuestra plantilla con un Doctor, tres candidatos al grado y otros dos docentes que realizan estudios en este nivel. A través de ProFEN, se han gestionado los recursos necesarios y se ha diseñado un curso de apoyo a la titulación, lo cual beneficiará a una decena de maestros que cuenta con los estudios de maestría pero tiene pendiente la obtención del grado. Dos maestras concluyeron, y una más se encuentra cursando, la Especialización en Dirección de Centros Educativos que ofrece el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación en la ciudad de México, D.F. Cinco académicos cursaron el diplomado en diseño y planeación de la evaluación por competencias. Nueve docentes participaron en la reunión regional de formación del personal docente en el conocimiento de los contenidos y métodos de los programas de estudio del quinto semestre de la malla curricular del ciclo escolar 2014-2015 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria planes de estudio 2012 llevada a cabo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco del 25 al 26 de agosto de 2014. La coordinadora de la Licenciatura en Educación Primaria asistió a la “Reunión Nacional para habilitar en el contenido de los documentos normativos denominados lineamientos para organizar el proceso de titulación y las orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación del plan de estudios 2012” llevada a cabo del 24 al 26 de febrero de 2015 en la ciudad de México, D.F. Atendiendo las necesidades que marca el plan de estudios 2012, de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria, se realizaron dos cursos de capacitación, “Evaluación por competencias” con la asistencia de 33 docentes y “Estrategias de Enseñanza: Análisis de casos y Trabajo colaborativo”, en el que se registró la asistencia de 28 docentes. Se realizó un curso de capacitación para el manejo del software NetopVisionPro, el cual tiene como propósito que el docente pueda dirigir una clase a distancia en línea. Dicho curso se realizó en dos sesiones de dos días cada una, con la participación de un total de 30 docentes. Los miembros del equipo base de tutoría asistieron al Primer Encuentro de Educación: De la queja a la creatividad” los días 19, 20 Y 21 de junio en la ciudad de Puebla. 7 Se realizó el curso taller “La entrevista proyectiva como herramienta de apoyo para la selección de aspirantes a ingresar a la institución”, dirigido a los docentes que participan en ese proceso, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre. Se organizó un curso taller para el diseño de un instrumento que evalúe al personal directivo, dirigido por el Doctor Loredo, de la UIA, campus Santa Fe, Se organizó y llevó a cabo el curso “Habilidades para recuperar la experiencia a través de artículos y ensayos”. En lo referente a la capacitación para la investigación, en octubre de 2014 se realizó el curso-taller “Análisis de Datos Cualitativos” conducido por la Doctora Beatriz Calvo Pontón, en el que participaron 12 profesores de la institución. 4. Vinculación académica La vinculación académica se realizan con el horizonte de crear nuevas perspectivas de desarrollo profesional para los estudiantes y académicos, así como de fortalecer la presencia de la institución a nivel estatal y nacional e internacional. Para lograrlo es fundamental participar en redes con otros académicos e instituciones, por esta razón los integrantes del núcleo académico básico del posgrado participan en la Red de Posgrados en Educación y uno de ellos en la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación. Se han establecido acuerdos de colaboración con la Universidad de Guanajuato, con el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, la Escuela Normal Oficial “Lic. Benito Juárez” de Zacatlán, Puebla y con el grupo de Teatro “Anda sin Zapathos”. Mantenemos vigentes las membresías a la Red de Posgrados en Educación, A.C. y al Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa en el Estado de Guanajuato, A.C. Participamos en la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) y en la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Con estas acciones ha sido posible impulsar el intercambio de estudiantes y académicos, con los avances que a continuación expongo. 8 5. Intercambio académico de estudiantes En los temas de movilidad e intercambio académico de los alumnos también avanzamos. Anahí Camargo Cintora, alumna del cuarto grado de la Licenciatura en Educación Especial realizó una estadía en el Colegio Isaac Albeniz, en la ciudad de Cuenca, de la provincia de Castilla España. Dos alumnas de la Escuela Normal de Navojoa Sonora cursaron el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar en esta escuela normal. Esperemos que en breve no sólo incrementar el número de alumnos visitantes sino también lograr que nuestros alumnos realicen parte de sus estudios en otras instituciones. Motivados y organizados por dos de sus maestras, alumnos del tercer grado de la Licenciatura en Educación Primaria acudieron al Estado de Chiapas para participar en un intercambio con los alumnos de la Escuela Normal intercultural bilingüe Jacinto Canek. Recientemente, tres alumnos de esta institución participaron en el Foro de Análisis y Reflexión de la Práctica Docente en las Escuelas Normales, organizado por la Escuela Normal de Irapuato, Abigail Elideth Sierra León logró el segundo lugar. Un grupo de académicos acudieron al Estado de Tlaxcala para sostener un intercambio de experiencias sobre las nuevas modalidades de titulación, con sus colegas de la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez”. Recibimos la visita y se realizaron encuentros con los alumnos de instituciones hermanas: La Escuela Normal de Tejupilco Estado de México, la Escuela Normal Oficial “Benito Juárez” de la Ciudad de Zacatlán Puebla y la Escuela Normal de Navojoa Sonora. 6. Intercambio académico de docentes Con un presupuesto superior a los 150 mil pesos, se ha apoyado a los académicos para que participen en congresos, encuentros, seminarios y simposios, entre los que destacan:  Seminario Latinoamericano de formación y asesoría en los posgrados llevado a cabo los días 10 y 11 de septiembre de 2014 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 9           Tercer seminario para publicar y navegar en las redes de la información científica los días 22 y 23 de septiembre de 2014 en la ciudad de León, Gto. Simposio “El sentido de la educación y la escuela” los días 8 al 10 de octubre de 2014 en la ciudad de México, D.F. Primer Congreso de lideres educativos EDUCATIC, organizado por la SEG. 10° Congreso de investigación educativa internacional “Modelos educativos: ¿cómo ir en otra dirección?, los días 4 al 7 de noviembre de 2014, en Punta Mita, Nayarit. 3°Congreso internacional: Educación Especial, juego y terapia infantil los días 27 al 30 de noviembre de 2014 a la ciudad de Cholula, Puebla, en el que participaron alumnos y maestros de la Licenciatura en Educación Especial. El “VII Congreso de Posgrados en Educación”, realizado en marzo de 2015 en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se presentaron 3 ponencias. Un académico participa como dictaminador para el próximo XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE a realizarse en noviembre en la Universidad Autónoma de Chihuahua y envió una ponencia para su dictamen por el Comité Científico de dicho congreso. 13° Congreso educativo “Educar es trascender”, llevado a cabo 6 y 7 de marzo de 2015 en la ciudad de México, D.F. Simposio sobre la reforma de la educación normal e ingreso al servicio profesional docente en educación básica evento organizado en conjunto con las Escuelas Normales Públicas de la Entidad, llevado a cabo los días 9 y 10 de junio de 2015 en el Auditorio General del Estado, al que acudieron 140 integrantes de la comunidad normalista de la BCENOG, entre académicos, alumnos y directivos. “Primer Congreso de Posgrados en Educación del Estado de Guanajuato”, realizado en el pasado mes de Junio en la Escuela Normal Oficial de León. Por su iniciativa y mérito propio cuatro maestras de esta institución han sido aceptadas en el curso de preparación para evaluadores externos del INEE y una más es parte del Consejo Técnico del CENEVAL de los exámenes para la promoción del personal en funciones directivas, mi reconocimiento a su esfuerzo, tenacidad y dedicación. 10 7. Posgrado En el nivel de posgrado, para elevar los índices de eficiencia terminal en beneficio de los egresados, se realizaron actividades de lectura y dictaminación, así como de dirección de tesis, dando cobertura a 10 tesistas de la Maestría en Educación Práctica Educativa y a 16 de la Maestría en Investigación y Desarrollo de Innovaciones educativas. En este rubro cabe resaltar que, mediante la tutoría académica y la sinodalía en los exámenes recepcionales, se logró la graduación de 5 egresados de la Maestría en Educación Práctica Educativa y 3 de la Maestría en Investigación y Desarrollo de Innovaciones Educativas, con lo que se reduce el problema crónico de la eficiencia terminal. Con el fin de que la producción de conocimiento desde el posgrado permita contribuir a incrementar la masa crítica de conocimientos en materia educativa, la investigación se realizó atendiendo a las LGAC de los programas de posgrado, las necesidades de la propia Academia de Posgrado y de los grupos de interés o cuerpos académicos (CA) a los que pertenecen los académicos del núcleo académico básico. Se iniciaron dos proyectos: “Los estudios de caso como herramienta para realizar investigación y su relación con la titulación de las egresadas de la MIDIE” y “Estudio de caso del desarrollo de la reflexividad en las tesis de la Maestría en Educación, Práctica Educativa de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato”. Se realiza el proyecto colectivo de investigación: “Asesoría y producción de tesis en dos maestrías en educación de una Escuela Normal en Guanajuato, México”, del que se presentó un avance titulado: “Proyectos de investigación y producción de tesis de estudiantes de dos maestrías en Educación de una Escuela Normal en Guanajuato, México”, en el “Seminario Latinoamericano de Formación y Asesoría de Tesis en Posgrados en Educación”, ante académicos de 17 universidades de Colombia, Perú y México, en septiembre del 2014 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. En el proyecto: “Las políticas educativas para la mejora de la escuela en México. Un breve informe” participó un académico como parte del equipo mexicano liderado por la Dra. Martha Vergara de la Universidad de Guadalajara y el Dr. Javier Murillo del Ministerio de Educación de España y de la OEI, quien encabeza la red internacional de mejora de la escuela. Dicho proyecto se realiza 11 por académicos de seis países europeos y latinoamericanos para apoyar las reformas educativas en República Dominicana por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos. Se participa en el proyecto de “Gestión del conocimiento en los posgrados en educación” de la Red de Posgrados en Educación y la REDMIE, para el que se ha contribuido con un artículo sobre los antecedentes de la sociedad del conocimiento en México. Se trabaja en la actualización del mapa curricular de las Maestrías: en Educación Práctica Educativa y en Investigación y Desarrollo de Innovaciones Educativas. Tres académicos del posgrado han participado en diversos eventos locales y estatales: impartiendo conferencias sobre “La ética de la investigación educativa” y sobre “La situación de la educación a nivel mundial” a estudiantes de licenciatura y de posgrado de la propia institución, respectivamente; coordinando talleres en el “Primer foro: la práctica docente, una acción de acompañamiento en la función supervisora” realizado por la SEG en julio-agosto de 2014; participando en la Mesa de discusión: “El uso de la teoría en los posgrados en educación” en el Encuentro de investigación educativa organizado por el CIIEEG en septiembre de 2014; moderando una mesa y coordinando un taller sobre “Análisis cultural de instituciones educativas” en el “Primer Congreso de Posgrados en Educación del Estado de Guanajuato”, en Junio de 2015 en la Escuela Normal Oficial de León. A nivel internacional, un académico participó en el Panel: “Retos y perspectivas de la investigación educativa” dentro del “Seminario internacional: interculturalidad educación y derechos humanos”, organizado por la Universidad Santo Tomás de Colombia y la Universidad de Guadalajara en mayo de 2015. También se facilitó que una académica de la BCENOG realizara una estancia de investigación en diversas instituciones de Córdoba, Argentina, en noviembre de 2014. Además se ha publicado en la revista Práctica Educativa No. 17 un artículo titulado: “La gestión escolar, una reflexión sobre la práctica docente”, mientras que otro denominado: “el debate sobre el sistema educativo mundial y la geoeducación” se encuentra en proceso de dictaminación por la revista colombiana TeukenBidicay. Se impulsa desde el área de posgrado la iniciativa para indexar una revista en el sistema LATINDEX, a fin de elevar la calidad y la visibilidad de la producción y difusión del conocimiento educativo y de la propia BCENOG. 12 Cabe agregar que la Maestría en Investigación y Desarrollo de Innovaciones Educativas se mantiene en el Catálogo Nacional de Programas de Formación Continua de la SEP. 8. Tutoría Con el Programa de Tutoría se atendieron un total de 223 alumnos distribuidos en los distintos semestres de la siguiente manera: 75 en primero, 63 en segundo y 85 en tercero de los tres programas de licenciatura, tanto en tutoría grupal como individual, de acuerdo con las particularidades por grupo que se señalan en el plan general de trabajo y partiendo de los Ejes de desarrollo del Programa. El equipo de tutores está conformado por 12 integrantes, 3 miembros del equipo base y 9 del equipo ampliado. Además de las actividades regulares de tutoría se organizaron otras actividades orientadas a favorecer la formación personal y profesional de los jóvenes como: a) La conferencia titulada “Un sistema educativo para formar ciudadanos, Guanajuato 1821- 1835, realizada en el marco de la ceremonia de inauguración de cursos. b) El curso taller de Inducción, dirigido a los alumnos de nuevo ingreso en los primeros grados. c) Curso taller de “El manejo adecuado de la sexualidad y la relación de pareja en el proyecto de vida de los alumnos normalistas”, dirigido a los alumnos de primer grado, realizado el día 28 de octubre de 2014. d) Conferencia “La casa que nos alberga” misma que tuvo lugar el 6 de noviembre, dirigida a toda la comunidad normalista. e) Campaña del “Día mundial contra el cáncer de mama” f) Campaña del “Cuidado de mi persona”. g) Curso taller de “Proyecto de vida”, dirigido a 90 alumnos de primer grado, realizado el día 12 de marzo de 2015 en horario de 10:00 a 12:30. 13 9. Evaluación del desempeño Tenemos la convicción de que la evaluación del desempeño docente es un elemento indispensable que debe aportar información objetiva y sistemática que oriente la mejor toma de decisiones para incidir en la calidad de la formación de nuestros egresados. Por ello la concebimos como un proceso continuo y permanente, formativo, participativo y democrático, de tal modo que los maestros que van a ser evaluados, participen activamente en la construcción del significado y sentido de la evaluación, en la definición del perfil deseable de un formador de docentes y de los instrumentos adecuados para esta tarea, en el análisis de los resultados obtenidos y en la definición de alternativas que orienten la mejora del desempeño docente. Contamos con un instrumento en línea, conformado por 34 reactivos en promedio, que está en permanente revisión y reestructuración, a través del cual al final del semestre, prácticamente todos los alumnos evalúan a cada uno de sus maestros y los retroalimentan. Cada maestro recibe el promedio de la calificación por cada reactivo de cada uno de las materias y grupos que atendió, incluidos los comentarios de los alumnos. En total se entregaron 113 informes de resultados. El equipo responsable de este proyecto trabaja en el diseño de dos instrumentos más, uno para evaluar la función directiva y otro para la evaluación del desempeño docente entre pares. 10. Investigación Para fortalecer la tarea de investigación se ha elaborado y está desarrollando un programa que se deriva del Plan de Desarrollo Institucional y marca las acciones de mediano plazo que permitirán lograr las metas que nos hemos fijado. El programa, aunque está coordinado por un Área, pretende integrar las tareas que realiza todo el personal en relación con la investigación. Para el seguimiento y evaluación del desarrollo del programa se constituyó el Consejo de Investigación de la BCENOG, que sesiona tres veces al año. 14 Dentro de las principales acciones desarrolladas en el ciclo tienen un lugar importante las relacionadas con la conformación y desarrollo de Cuerpos Académicos. Se ha constituido un CA denominado “Procesos de Formación de Docentes de Educación Básica”, que ya ha logrado integrar todos los requisitos para registrarse ante el PRODEP como “CA en Formación”, lo que se hará próximamente. Durante el ciclo escolar, los integrantes del CA asistieron a eventos académicos, incluyendo uno en Argentina, en los que han presentado diversos productos derivados de la investigación como ponencias y carteles. También se presentó un libro y se participó en el Tianguis de la Ciencia promovido por la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, en Chiapas. Es necesario señalar que en la institución se han conformado también dos grupos de interés que aspiran a consolidarse más adelante como Cuerpos Académicos. Con uno de ellos se realizaron dos reuniones, una de inducción y otra de asesoría. Con ambos se han realizado entrevistas para conocer el avance sobre la definición de su línea de investigación. Respecto a la investigación derivada de los procesos de gestión, para avanzar en la construcción del proyecto, se recibió la asesoría de la Dra. Guadalupe Ruíz Cuéllar en la ciudad de Aguascalientes. Se definieron las prioridades, las condiciones mínimas que habría que asegurar para el desarrollo del proyecto y se elaboró una ruta crítica. Se inició la compilación de información para construir el estado del arte sobre la investigación y los procesos de gestión. El Área de Investigación, junto con otras instancias de la escuela normal, es responsable de generar condiciones que permitan a los docentes de la institución contar con el perfil PROMEP. Para diseñar una estrategia, por recomendación del Consejo de Investigación de la BCENOG, a partir de marzo se está elaborando en el Área un diagnóstico de las características y condiciones del personal docente de la Institución respecto al perfil PROMEP. Se ha recuperado información por diferentes medios y se ha organizado en una base de datos pero se han enfrentado algunas dificultades debido a que en las instancias consultadas no siempre se cuenta con la información completa o actualizada. Los avances del diagnóstico se presentaron en el mes de mayo ante el Consejo Técnico de la BCENOG. Finalmente, en lo referente a los dos estudios de egresados que viene desarrollando el área, se informa que tanto el Seguimiento de Egresados de Educación Especial como el Seguimiento de Egresados de Educación Primaria 15 están concluyendo la fase de análisis de datos. En el ciclo escolar 2014-2015, en una reunión general se presentaron resultados preliminares del seguimiento de primaria ante los docentes de la institución. 11. Extensión y Difusión Hace ya varios años que la BCENOG viene realizando esfuerzos ,modestos pero de forma sostenida, en la línea de producción y difusión editorial. Así, con una inversión de $19,998.40 se llevó a cabo la impresión de la revista Temachtiani y del libro “Actividades didácticas para el trabajo en el jardín de niños” de la Mtra. Martha Martínez Aguilera, mismo que cuenta con el correspondiente ISBN y del cual se han hecho varias presentaciones, dada su aplicación práctica en la educación preescolar. Actualmente se trabaja en la producción de dos libros más, "La reproducción en las Prácticas Educativas. Una exploración de sus modelos" del Dr. Juan Luis Martínez Rosas y "Expresiones emocionales y procesos de conocimiento en el aula. Un Estudio etnográfico en Guanajuato”, del Mtro. Lázaro UC Mas. En la línea de Formación Permanente, se diseñó el “Programa de Formación, Actualización y Capacitación”, con la intención de responder con oportunidad y pertinencia al nuevo marco normativo para el ingreso y promoción de los docentes de educación básica. Quiero resaltar la participación de cuatro maestros de esta institución como asesores en el Diplomado “Formación de Tutores para Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso” y la intervención de otros más en los cursos de nivelación y preparación para “el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica. Además, se logró la validación de dos Diplomados: “Actividades Recreativas y Desarrollo Psicomotor para la Educación Básica” y “Promotores de Lectura”. Se elaboró e inició la puesta en operación de un Programa de Atención a Egresados, para lo cual se trabaja en la conformación de una base de datos. Como parte de las acciones de este programa se proyecta el establecimiento de un Museo Pedagógico Institucional y realizar encuentro de Egresados, el primero tendrá lugar en el mes de octubre. En la línea de Servicios Documentales de apoyo a la docencia, se cuenta con el catalogo digital materiales, se elaboró un catálogo en video formato DVD y 16 VHS y se crearon las condiciones para la consulta pública del catálogo del acervo bibliográfico. Se inició el trabajo de registro y restauración de la colección de libros antiguos. Se desarrolló un curso taller de bibliotecas escolares de cinco sesiones. Se Instalación de un equipo de cómputo Para apoyar el fomento a la lectura se realizó la presentación de tres libros: Necesidades Educativas Especiales (Eugenio González), Ideas clave cómo aprender y enseñar competencias.(Zabala Vidiella Antoni) y Manual de juegos actividades para preescolar (FeldmanR.Jean). La realización de eventos cívicos, sociales, culturales y deportivos en nuestra institución tienen doble propósito, por un lado contribuyen a la formación integral de los estudiantes, pero también los preparan para el ejercicio de su profesión, ya que nuestros egresados deben tener la habilidad para planear organizar y coordinar actividades similares, por ello contamos con un programa anual que atiende de manera importante esa línea. 12. Desarrollo Institucional En noviembre pasado obtuvimos el certificado ISO 9001:2008, somos la primera institución formadora de docentes de la entidad que tiene esta certificación. El alcance incluye a las áreas sustantivas y las adjetivas, documentamos un total de 14 procesos y 40 procedimientos. Es importante mencionar que existe la necesidad de documentar varios procedimientos más, por una parte para delimitar responsabilidades de las áreas y por otra para generar nuevos programas que permitan mayor cobertura educativa a la Institución. Los tres programas de licenciatura que ofrece escuela normal han sido evaluados por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), uno obtuvo el nivel más alto y los otras dos fueron valorados con el nivel intermedio. En la actualidad, un equipo de académicos trabaja arduamente en la sistematización de evidencias para someteremos nuevamente al mecanismo de evaluación con miras a posicionar nuestras tres licenciaturas como programas de calidad. Con una inversión de poco más de $ 25 000.00 se avanza en la implementación del programa de protección civil, que incluyó el re surtimiento de botiquines, la elaboración y colocación de señalética, así como la adquisición de equipo de apoyo para los brigadistas. 17 13. Administración A partir del presente ciclo escolar, los títulos de los alumnos egresados de Licenciatura son impresos por la Institución. Esta acción ya se contempla como ordinaria beneficiando a los estudiantes de las generaciones subsecuentes. Se creó el Área de Servicios Escolares a partir de la reestructuración de los procesos de control escolar y titulación, con lo cual se pretende eficientar la administración escolar. Se diseñó un formato único de trámites administrativos con el fin de estandarizar y agilizar las gestiones. Se integró un banco de proyectos para atender las necesidades de infraestructura y equipamiento de la Institución y se comenzó a gestionar los más prioritarios ante la SEG y la SFIyA. En materia de transparencia y rendición de cuentas se han tenido revisiones por parte de la Dirección de Registro y Control Presupuestal de la SEG y se ha informado periódicamente al Consejo Directivo Ampliado y al Consejo Técnico de la Institución sobre los avances en materia de ejercicio presupuestal. 14. Infraestructura y equipamiento El edificio que nos alberga es de notable belleza arquitectónica e importancia histórica, es un ícono de la ciudad. Sin embargo, la antigüedad, distribución y construcción nos plantea la necesidad de tener un programa de adecuación, rehabilitación y mantenimiento de los espacios así como realizar gestiones para obtener recursos para su implementación. Para el presente ciclo escolar 2014-2015 se obtuvo financiamiento del gobierno estatal por un monto de $6’892,955.62 para llevar a cabo la cuarta y última etapa de construcción de una cancha techada, recursos que vienen a sumarse a los $3’173,059.58 aportados por el gobierno federal en tres etapas previas. Esta obra quedará concluida en el mes de octubre próximo. Adicionalmente se encuentra en proceso la construcción de tres módulos, una sala de juntas, un mezzanine, una aula de archivo el arreglo parcial del estacionamiento. 18 Con una inversión cercana al millón y medio se realizan obras de adecuación y mantenimiento. $349,999.93 se dedicaron al mantenimiento de tres módulos de asesoría de la Licenciatura en Educación Especial. $633,007.00 a la impermeabilización de 8 espacios escolares. $388,090.70 para los trabajos de mantenimiento y adecuación de 4 espacios educativos como aulas que se requieren para el próximo ciclo escolar. Para realizar la gestión de recursos destinados a obras de infraestructura es menester disponer de los proyectos ejecutivos, por ello, se destinaron alrededor de $ 850,000.00 a este propósito, contamos con los siguientes proyectos ejecutivos: 1) La remodelación de la cafetería y techumbre de patio anexo y restauración de cubiertas y fachada del archivo, 2) Restauración de la fachada principal, 3) Construcción de la techumbre en el patio rojo, y 4) para la ampliación de la red de internet. Respecto a este último proyecto, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Normal, se consiguieron $500,000.00 para realizar la primera etapa, misma que está próxima a iniciar. 15. Gestión y Dirección Se actualizó el Plan de Desarrollo Institucional, ejemplo de solidez y consistencia, ya que parte de un exhaustivo análisis del contexto mundial, latinoamericano, nacional, estatal e institucional, para trazar el rumbo a seguir, con una visión al 2025 y la definición de metas anuales hasta el 2018, alineadas a 7 objetivos estratégicos. El Consejo Técnico es la máxima autoridad de la institución, tiene en sus manos la ampliación de la autonomía de gestión, la preservación de la normalidad institucional y el resguardo de la gobernanza democrática de la comunidad educativa. Con estos tres pilares de nuestra vida cotidiana es posible ejercer la noble tarea de formar nuevas generaciones de educadores. Fortalecer este triple fundamento es un propósito permanente que da sentido a cada las actividades realizadas por el Consejo. El Consejo se integró de forma tripartita -directivos, docentes y estudiantessegún los lineamientos establecidos. Por primera ocasión se incluyó la representación del posgrado formalizadas a través de la participación de un alumno y un maestro. 19 Se elaboraron un plan y la agenda de trabajo que comprendió diez asambleas ordinarias y extraordinarias. A la fecha se han realizado siete sesiones. Los temas privilegiados en el trabajo del Consejo Técnico son: a) Seguimiento y análisis de los instrumentos de planeación, PDI, programas l PAT. b) El desarrollo académico e integral de los estudiantes, con base a un conjunto de propuestas presentadas por ellos mismos. Entre las resoluciones destacan la negativa a crear un “Reglamento de Prácticas”, la opción de que cada grupo asista uniformado o no a las prácticas, el acuerdo para avanzar en la creación de la página web de la BCENOG, el acuerdo para realizar viajes semestrales según las posibilidades y requerimientos académicos y la negativa para sancionar a estudiantes por su inasistencia a eventos culturales. c) El desarrollo de los programas de licenciatura, mediante la presentación de informes por el Área de Docencia y las coordinadoras de los programas, el CT conoció los avances, fortalezas y problemáticas, destacando las formas de titulación en los nuevos programas y las formas en que se intentan solventar las insuficiencias el diseño curricular vigente. d) El desarrollo de los programas y del Área de Posgrado, con base en el informe presentado, destaca la problemática de la insuficiencia de la planta docente para cubrir los parámetros de del DGESPE, los avances en la eficiencia y la resolución para que el CT intervenga para lograr la restitución de las plazas de tutor docente a la institución. Se renovó la Comisión Académica Dictaminadora, misma que viene trabajando con apego al marco normativo vigente y con la mística de transparencia, imparcialidad y apego a los derechos laborales del personal, contribuyendo así a la consolidación de la planta docente y su estabilidad laboral. La Comisión de Titulación que cumple las funciones de planear, coordinar, dar seguimiento y evaluar las acciones que favorecen tanto el proceso de elaboración del documento recepcional como el de titulación, viene trabajando de manera eficiente, orientada a la mejora continua y en la actualidad asume el reto de estructurar el proceso y los procedimientos para implementar las nuevas 20 formas de titulación de los egresados de las licenciaturas en educación primaria y educación preescolar, la tesis, el informe de prácticas y el portafolio de evidencias. Mensualmente se realiza una reunión en la que participan los responsables de las áreas y los coordinadores de los proyectos, con el propósito de evaluar y tomar decisiones respecto a la vida institucional en general, por ello se abordan cuestiones académicas, administrativas, laborales, programático presupuestal, etc. También de manera mensual se realizan reuniones generales de maestros, que son de carácter informativo y cumplen además el propósito de identificar las inquietudes en los temas de índole académica. Beneficiados a través de diferentes programas, 99 estudiantes recibieron becas económicas, lo cual equivale a uno de cada tres alumnos de licenciatura. Adicionalmente, se gestionaron otros apoyos para estudiantes, como la condonación total o parcial de la cuota semestral de inscripción, o por el registro en eventos académicos. 16. Desafíos No hay secretos para el éxito, éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Este recuento general de algunos de los avances logrados en el ciclo escolar que concluye, abre la posibilidad de identificar las disfuncionalidades, las áreas de oportunidad, los factores promotores de la mejora y el cambio que debemos priorizar, las acciones preventivas y correctivas que debemos instrumentar. Las acciones prioritarias que proponemos se enfaticen el siguiente ciclo escolar son: 1. Incrementar la matrícula y mejorar la retención y la eficiencia terminal. 2. Diseñar e implementar un programa de intercambio académico de docentes y estudiantes, que apoye el fortalecimiento de sus competencias y mejore su desempeño. 3. Estructurar e implementar un programa de capacitación y actualización docente, orientado a fortalecer las competencias de los maestros de acuerdo a los planes de estudio y los perfiles de egreso. 4. Conformar una planta docente estable, que permita también la consolidación de los equipos de gestión de las diferentes áreas y proyectos. 21 5. Avanzar en la habilitación docente, para lograr que una mayor proporción del personal de base logre el perfil deseable sugerido por PROMEP. 6. Avanzar en la consolidación de los cuerpos académicos y su registro ante PROMEP. 7. Transitar exitosamente hacia los nuevos esquemas de titulación planteados en los planes de estudio 2012. 8. Impulsar un replanteamiento institucional de las academias de línea, para que se constituyan en espacios permanentes de análisis y discusión colegiada de los temas asociados al desarrollo académico de la normal, que a su vez sean la simiente para la definición de temas de interés y la conformación de cuerpos académicos. 9. Avanzar en la evaluación y acreditación de los programas académicos de las licenciaturas en educación preescolar y educación primaria, así como de los programas de maestría. 10. Mostrar solvencia ante las autoridades estatales para lograr mayores niveles de autonomía de gestión. 11. Hacer gestiones para la renovación del parque vehicular y del equipo de cómputo. 12. Gestionar recursos especiales para la conservación del inmueble, atendiendo a su condición de edificio catalogado por el INAH. 13. Mejorar la eficiencia en el ejercicio presupuestal. Estimados estudiantes, maestros, personal administrativo y de apoyo, compañeros que comparten conmigo la función directiva, es importante saber dónde estamos parados, a dónde hemos llegado, voltear la mirada hacia atrás para valorar cuanto hemos avanzado, pero sin perder de vista el horizonte y el rumbo, a dónde queremos llegar y qué camino tomaremos, por ello los invito a que nos comprometamos como comunidad normalista y asumamos en conjunto estos retos. Después de un ciclo escolar intenso, precisamos un receso, un alto en el camino, un tomar distancia temporalmente, que nos ayude a recargar energía, a recobrar vigor, a recuperar objetividad, a renovar compromisos, porque los cambios que se avecinan requerirán de todo nuestro empeño, de toda nuestra capacidad creativa y entusiasmo. 22 Sabemos que las exigencias de los procesos son desiguales entre las áreas, por lo que el tiempo de receso será de acuerdo a los compromisos ineludibles de las funciones institucionales que se desempeñan. Deseo que todos disfruten este tiempo de descanso y lo aprovechen cada cual a su manera. Agradezco enormemente su apoyo durante el ciclo escolar que concluye, los logros antes mencionados no son patrimonio de nadie en particular, más bien son resultante de un equipo de profesionales, que trabaja con profesionalismo, va mi reconocimiento para todos ustedes. Los espero aquí para el comienzo del ciclo escolar 2015-2016, ya hay un grupo de nuevos estudiantes ávidos de pertenecer a la Comunidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal, y otros más de los que ya son nuestros alumnos, que quieren avanzar en su proceso de formación como profesionales de la educación. El éxito es la aplicación diaria de la disciplina, los grandes logros son resultado del trabajo en equipo, nunca son fruto de pequeños grupos y mucho menos nacen del egoísmo. ¡Muchas gracias! Martha Fabiola Carrillo Pérez 23