Información Importante. 1. Más De Movimiento Uniforme

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1.1 Preuniversitario Solidario F´ısica com´ un Gu´ıa 8 Caida libre 1.1. Caida libre El primer caso que analizaremos es la ca´ıda libre: La ca´ıda libre consta en dejar caer un objeto libremente desde una altura determinada. Con esto claramente su velocidad inicial ser´a cero y su aceleraci´ on ser´ a positiva (ya que va en la misma direcci´on del movimiento). Adem´ as, si situamos el origen del sistema en el punto donde se deja caer el objeto (¡es decir que la posici´ on inicial es cero!) y definimos que es positivo hacia el movimiento de la ca´ıda del objeto (hacia abajo, claro), por lo que las ecuaciones de cinem´ atica que definimos anteriormente quedan de la siguiente manera: Informaci´ on importante. Los contenidos de esta gu´ıa ser´ an evaluados en el examen de conciencia 3, el d´ıa 26 de junio del 2012. Aprendizajes esperados: Es gu´ıa constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: v(t) = g · t Caida libre Lanzamiento vertical hacia arriba Altura = h(t) = Lanzamiento vertical hacia abajo g · t2 2 Y recordamos la ecuaci´ on independiente del tiempo: vf2 = 2 · g · h Y los gr´aficos asociados (acorde a c´ omo elegimos el sistema): 1. M´ as de movimiento uniforme acelerado, movimientos verticales El ejemplo cl´ asico para el movimiento uniformemente acelerado es el movimiento vertical: la ca´ıda libre y el lanzamiento vertical, donde la aceleraci´on que utilizamos es la aceleraci´ on de gravedad (con g = 9, 8[m/s] pero generalmente trabajamos con el valor aproximado g = 10[m/s] ). Lo primero, como sabemos, es definir el sistema de referencia, lo que implica buscar d´ onde poner el origen de nuestro sistema y luego la orientaci´ on en la que ser´ a positivo. Coordinaci´ on F´ısica Nicol´ as Soto Mu˜ noz [email protected] 1.2. Lanzamientos verticales Ahora, el lanzamiento vertical se puede definir con dos casos, el lanzamiento vertical hacia arriba, y hacia abajo. Veamos el primero: Como es lanzamiento 1 Preuniversitario Solidario F´ısica com´ un Gu´ıa 8 vertical hacia arriba, basta con definir la primera parte del movimiento, hasta que alcance la altura m´ axima (ya que despu´es ser´ıa lo mismo que la ca´ıda libre a esa altura m´ axima (si tiene dudas, consulte a su profesor)); ahora s´ı existe una velocidad inicial, con la cual se lanza el objeto, pero adem´as la aceleraci´on ir´ a contra el movimiento, por lo que las ecuaciones de cinem´atica quedar´ıan de la siguiente manera: h(t) = v0 · t − g · t2 2 v(t) = v0 − g · t v 2 = vo2 − 2 · g · h Entienda ´estos gr´aficos, ya que son una generalizaci´ on de movimientos acelerados y desacelerados con velocidad inicial. Por lo que los gr´ aficos asociados ser´ıan: 2. Ejercicios 1. Desde la terraza del u ´ltimo piso de un edificio se deja caer libremente un objeto que demora 7 s en llegar al suelo. ¿Qu´e altura tiene el edificio? a) 490m b) 350m c) 245m d ) 75m e) 35m Mientras que en el lanzamiento vertical hacia abajo, nuevamente existir´a una velocidad inicial y esta vez la aceleraci´ on apuntar´ a en el mismo sentido del movimiento, por lo que las ecuaciones de cinem´ atica quedar´ıan como: 2. ¿Con que rapidez llega al suelo un objeto que se deja caer libremente y demora 40 s en impactar en ´el? a) 400m/s h(t) = v0 · t + g·t 2 2 v(t) = v0 + g · t b) 200m/s v 2 = vo2 + 2 · g · h c) 100m/s d ) 20m/s e) 5m/s Y los gr´ aficos asociados ser´ıan de la forma: Coordinaci´ on F´ısica Nicol´ as Soto Mu˜ noz [email protected] 2 Preuniversitario Solidario F´ısica com´ un Gu´ıa 8 d ) 60m 3. Un ni˜ no asomado a una ventana ve pasar hacia arriba una piedra al cabo de 3 s de haber sido lanzada. Dos segundos despu´es la piedra vuelve a pasar, pero descendiendo. Es correcto afirmar que: e) 80m 6. Desde un puente muy alto se arroja una piedra verticalmente hacia arriba con velocidad inicial de 20 [M/S], siendo usted su propio sistema de referencia. ¿A qu´e distancia del puente se encuentra la piedra 5 segundos despu´es de ser lanzada?. I. La piedra fue lanzada a 40 m/s. II. La ventana est´ a a 75 m de altura. III. El tiempo de vuelo de la piedra es de 8 s. a) S´ olo I a) 25 metros sobre el puente b) S´ olo II b) 25 metros debajo del puente c) S´ olo III c) Justo donde fue lanzada d ) S´ olo I y II d ) 20 metros sobre el puente e) I, II y III e) 20 metros debajo del puente 4. Si se lanza una pelota verticalmente hacia arriba con una velocidad de 30m/s podemos afirmar correctamente. 7. Respecto a la ca´ıda libre de los cuerpos, es err´ oneo afirmar que: I. 3 segundos despu´es del lanzamiento la pelota alcanza su altura m´axima. a) Es independiente de la masa y la forma de los cuerpos. II. La altura m´ axima que alcanza la pelota depende de la masa. b) Depende solamente de la altura y el valor de la aceleraci´ on de gravedad. III. La rapidez de la pelota disminuye constantemente desde que es lanzado hacia arriba hasta que alcanza su altura m´ axima. c) La posici´on crece linealmente con el tiempo. d ) Si dos cuerpos caen de la misma altura llegan al mismo tiempo al suelo. e) La velocidad crece linealmente con el tiempo a) S´ olo I b) S´ olo I y III c) S´ olo III d ) I, II y III e) Ninguna de las anteriores 5. ¿Que altura alcanza un cuerpo peque˜ no, de 2 [kg], que se lanza verticalmente hacia arriba a 40 [m/s]? a) 4m b) 20m c) 40m Coordinaci´ on F´ısica Nicol´ as Soto Mu˜ noz [email protected] 3 Preuniversitario Solidario F´ısica com´ un Gu´ıa 8 3. Extras 3.1. F´ ormulas 1 d(t) = d0 + v0 · t + a · t2 2 V elocidad v(t) = a · t + v0 Relaci´ on sin t vf2 − v02 = 2 · a · d P osici´ on 4. Respuestas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 RECUERDA ENVIAR TUS DUDAS, CONSULTAS, CORRECCIONES, SALUDOS, ETC... A: [email protected] Coordinaci´ on F´ısica Nicol´ as Soto Mu˜ noz [email protected] 4