Información Curricular De Dictaminadores

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL 2010 Convocatoria Atención a Personas con Discapacidad y sus Familias (PD) INFORMACIÓN CURRICULAR DE DICTAMINADORES / AS Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) ANAYA JIMÉNEZ , JAZMÍN Profesión: Licenciada en Trabajo Social. UNAM, Especialista en Fármacodependencia y Situaciones Críticas Asociadas. Diplomado en Derechos Humanos y Educación Bilingüe. Diplomado Teoría y Práctica Docente. Ficha curricular: Centro Juvenil Promoción Integral A.C. Coordinación Área Educativa. Diseño de planeación educativa. Dirección General De Televisión Educativa (SEP) Guionista de la serie televisiva Visiones Compartidas. De la idea a la palabra. Publicación audiovisual de la Coordinación del Programa de Investigación y Documentación Comunicación Educativa (PIDCE-DGTVE). Centro Juvenil Promoción Integral A.C. Proyecto ¡Cámara! Ahí nos vemos. Trabajo con jóvenes. Seguimiento personal y grupal a jóvenes lideres. Hogar Integral De Juventud. I. A. P. Proyecto “LA CARPA”. Coordinadora de Trabajo de Red. Matlapa Centro Histórico. Operadora de calle. Investigación en la acción. Trabajo de campo con población en situación de calle y en riesgo de estar en ella. ARMENDARIZ ACEVES, DULCE LORENA Profesión: Coordinadora de programas académicos (Instituto de Terapia Ocupacional), Maestría en antropología social. Posgrado en estudios de género en educación. Licenciatura en Psicología Educativa. Diplomado Peritaje en ciencias antropológicas. Diplomado Análisis de la cultura. Diplomado Antropología y sexología. Diplomado Terapia narrativa Ficha Curricular: Publicaciones, Las expectativas del (a) profesor (a) de matemáticas en relación con el aprovechamiento de las y los alumnos de secundaria”. En Género y matemáticas: balanceando la ecuación. González J. Rosa María (2004); México. Porrúa – UPN; Experiencia educativa centrada en la ocupación. Reporte de caso (en prensa) BRIBIESCA ALVARADO, MIGUEL ANGEL Profesión: Encargado del área de Trabajo Social (Fundación Héctor Vélez y de la Rosa I.A.P.), Candidato a Maestro en Sociología. Lic. en Trabajo Social, Cursos complementarios respecto al estudio de los Adultos Mayores y la Gerontología. Ficha Curricular: Como encargado del área de Trabajo Social de la Fundación Héctor Vélez y de la Rosa I.A.P. mediante su Centro Gerontológico de Desarrollo y Educación el cual brinda atención integral y multidisciplinaria a personas adultas mayores me encargo de darle seguimiento de caso a cada uno de los beneficiarios en todo lo referente al aspecto social. Participo de manera directa en las canalizaciones que los beneficiarios requieren. Participo asistiendo a la coordinadora general del centro en las actividades tanto internas como externas que se realizan con los beneficiarios. Participo de manera directa en la elaboración de cada uno de los proyectos que la fundación realiza en el área referente a lo social. Participe como Promotor en el Programa de Activación Física para los Adultos Mayores implementado por el Gobierno del Distrito Federal en coordinación con la CONADE. CASSY BROSSARD, ASTRID Profesión: Enlace (Pro DS, Productores Unidos para el Desarrollo del Campo en México, A. C. Asociación de Silvicultores Indígenas Campesinos y Pequeños Propietarios de Tapachula), Licenciatura en Mercadotecnia (Universidad Anáhuac de Oaxaca), Bachillerato con Especialidad en Administración (COBAO 01 Pueblo Nuevo, Oaxaca). “Estrategias organizativas, planeación económica y esquemas de financiamiento para empresarios del sector rural” impartido por FILOS XXI A.C. y FIRA. “Seminario Retos y Perspectivas Legales en materia de Protección de Datos Personales” por parte de La Comisión de Gobernación de la H. Cámara de Diputados, IFAI y el ITAM. Ficha Curricular: De 2009 a la fecha PRO DS A.C.; Asociación de Silvicultores Indígenas Campesinos y Pequeños Propietarios de Tapachula; y otras mas. Representante de Relaciones Diplomáticas. De 2008 / 2009 TLAHUNICH A.C. Gerente de Relaciones Diplomáticas. De 2005/2006 CANACINTRA, Oaxaca, Oax. CASTILLO GARCÍA, ANABEL Profesión: Subdirectora (ITZAMNA A. C.), Licenciada en Pedagogía. 1 Año de Maestría en Sexualidad (IMESEX). Cursos, Talleres y Conferencias sobre Sexualidad, Género, Vih/Sida. Ficha Curricular: 1 año y medio en ADIVAC, 4 años en MEXFAM, 2 años en ITZAMNA A. C. CELIS OLVERA, LILLIANA Profesión: Licenciatura en Derecho Ficha curricular: Abogada por Facultad de Derecho de la UNAM. Fue directora de la Asociación de Ayuda Social de la Comunidad Alemana, I.A.P de 1998 a 2003, tiempo durante el cual realizó prácticas profesionales en el Collegium Augustinum en Munich Alemania, institución especializada en atención a Adultos Mayores. Ha realizado trabajo voluntario en diferentes instituciones del Tercer Sector entre las que se encuentran el Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, I.A.P; Fundación MAZ, IAP; Sistemas Asistenciales Nuevo Amanecer, I.A.P. Actualmente desempeña trabajo voluntario como tesorera de la Red de Adultos Mayores y se desarrolla profesionalmente ocupando el cargo de Coordinadora General de Compartir Fundación Social, I.A.P DOMÍNGUEZ GUZMÁN, JOSÉ ANTONIO Profesión: Presidente y Representante Legal (Voluntad para AIDA, A. C.), Técnico Profesional en Procesos Producción. Curso de Rehabilitación como persona con discapacidad visual, Curso Técnica Italiana de masaje Antiestrés y Reductivo, Acreditación como Instructor Ante la S. T. P. S. Ficha Curricular: Creación y aplicación de talleres de sensibilización en enfermedades crónico degenerativas desde hace más de 10 años, Promoción y Coordinación de la obra de teatro “El Circo La Casa de los Deseos” de Pablo Moreno Viveros y de manera específica actual, la creación producción y dirección de la obra de teatro “A Más de 20 Años” Teatro en Atril y Sin Usar Tus Ojos de José Antonio Domínguez Guzmán. FRÍAS ÁLVAREZ, FELIX GUILLERMO Profesión: Coordinador de Programas Asistenciales y capacitador técnico en formación para el empleo de personas con discapacidad visual (Grupo Valentín Haüy A.C.), Licenciado en Psicología Social, Técnico en Administración de Recursos Humanos y Técnico Profesional en Mesoterapia, Participante del Programa de Intercambio de Liderazgo Internacional, Empleo y Discapacidad (ILEAD por sus siglas en inglés), organizado por Movility International USA (MIUSA) 2008. Ficha Curricular: Se ha desempeñado como Consejero Consultivo para las Personas con Discapacidad del CONADI de la SSA (desde su conformación en el 2006), brindando asesoría respecto a la implementación de políticas publicas dirigidas a personas con discapacidad en distintas instancias de la Administración Pública Federal, Asistente de programas asistenciales de la asociación civil Grupo Valentín Haüy y capacitador en herramientas tiflotecnologicas de la misma, Auxiliar Analista en Oficina para la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, Servicio Social y Jefe de terapias del Centro de Masajistas DR. Alfonso Herrera. Publicaciones: Colaborador del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, Colaborador en la versión accesible de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU editada por la SRE. GARRIDO RAMÍREZ, ENRIQUE Profesión: Consejero Directivo. Director General de Servicios de Salud (Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, APAC, IAP), Master de Integración de Personas con Discapacidad (Universidad de Salamanca, España). Especialidad de Psiquiatría (Universidad Autónoma de Guadalajara y Clínica “San Rafael”). Médico Cirujano (Universidad Autónoma de México). Diplomado en Rehabilitación Integral por la Universidad de las Américas. Diplomado de Epidemiología Clínica por la UNAM y Clínica “Londres”. Diplomado de Derecho a la No discriminación por la UNAM y Conapred. Ficha Curricular: 7 años de trabajo en la Clínica “San Rafael”, 25 años de trabajo en Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, IAP), Docente por 12 años en la Universidad Iberoamericana. Miembro del Consejo Consultivo de Personas con Discapacidad, representante suplente de APAC. Miembro operativo de la Coalición México, por los Derechos de las Personas con Discapacidad GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, BLANCA FLOR Profesión: Comisión de Cultura (ACICAMATI A. C.), Técnico en Electrónica (Instituto Politécnico Nacional). Lic. en Educación Preescolar. Asistente Educativo, Música INBA, Certificación de la Norma Técnica de Experiencia laboral en cuidado y atención de niñas y niños. Ficha Curricular: Policía Auxiliar asignada al Banco Rural (BANRURAL), Coordinación de Música Instituto Politécnico Nacional Difusión cultural Auditorio “Jaime Torres Bodet”, Profesora de Música Secundaria Diurna No. 4 San Cosme, Profesora de Música Jardín de Niños “El Tesoro del Saber” Iztacalco , CENDI “Marie Cuerie” Tlalpan, Monasterio de la Visitación de Santa María, Profesora de la Carrera Técnica de Asistente Educativo en: SENDA 2000, Instituto Londres, Centro de Capacitación Guadalupe I Ramírez de la Delegación Xochimilco, Asesora Pedagógica y maestra de Preescolar Centro Infantil Comunitario “Carrusel Mágico” Delegación Tlalpan. GONZÁLEZ ROJAS, ALFREDO Profesión: Licenciatura en Economía, con área de especialidad en Economía Política. Licenciatura en Filosofía con especialidad en Ciencias Sociales. Candidato a doctor en Antropología de Iberoamérica por la Universidad de Salamanca, España. Presidente. (Colectivo para la investigación, la ciencia y el desarrollo, A. C.) Ficha Curricular: Gubernamental y no gubernamental, relaciones institucionales, gestión de proyectos de desarrollo (social, económico-productivo, participación ciudadana, capacitación, género y fortalecimiento institucional), Seguimiento y Evaluación de proyectos, Educación escolarizada y no escolarizada, Análisis de coyuntura. Población objetivo: funcionarios de los tres ordenes de gobierno, organizaciones sociales urbanas y rurales, organizaciones de la sociedad civil que ejecutan proyectos de desarrollo, colectivos de indígenas, mujeres, población desplazada, refugiados, comunidades escolares, etc. Principales niveles de responsabilidad: subdirección y dirección de área, con coordinación de equipos de tres a cinco personas en tareas técnicas e interlocución cotidiana con niveles de dirección general y con usuarios y beneficiarios de programas. GUIDO OLIVARES, RAYMUNDO Profesión: Licenciaturas en Administración y en Economía; Maestría en Ingeniería de Riesgos Financieros; Posgrado en Derechos Humanos. Ficha curricular: Presidente Ejecutivo, Comisión Internacional de Derechos Humanos, A.C, Diez años de experiencia ejecutiva en la Admón. de riesgos, en el sector Asegurador. Diez años de Comisionado, Capacitador y Facilitador de cursos, talleres y seminarios en Derechos Humanos. Diez años en Desarrollo y ejecución de actividades de la operación Químico-Farmacéutica. Ocho años como profesor de licenciaturas y posgrados varios. GUÍZAR BRITO, MINERVA Profesión: Director de Proyectos (Fundación Unidas para Ayudar, A. C.), Lic. Relaciones Internacionales (Fac. Ciencias Políticas y Sociales, UNAM). Diplomados: Derechos Humanos de las Mujeres en Reclusión: Equidad y Genero; Profesionalización de las Organizaciones Civiles; Elaboración de Proyectos. Ficha Curricular: Defensa de los Derechos Humanos de Mujeres en Reclusión y de sus Hijos; Mujeres Migrantes, en el Municipio de Apatzingan, Michoacán; Proyectos Productivos y de Agricultura Urbana dentro del Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla. Centro De Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla. Integrante de la Mesa Interinstitucional de la Semana Nacional de Migración. Integrante de la Mesa Interinstitucional de Equidad y Género. Publicaciones: Mujeres Invisibles: Mujeres en Reclusión. GUTIÉRREZ GUZMÁN, ROSA ESTELA Profesión: Coordinadora de Programas de Atención a La Familia y Asuntos de Género (Tendiendo Puentes A.C.) Ficha curricular: Tendiendo Puentes A.C. (2003- actual), Coordinadora de Programas de Atención a la Familia y Asuntos de Género; PROCALEX, S.C. (2006) Instructora del Proyecto: "Desarrollo del Adolescente"; CAPINTE S.C. (2003 y 2004). Instructora de los Proyectos: Desarrollo Personal y Cultura de Servicio en el Docente, Función Directiva, el proyecto escolar y la Innovación. Hospital Pediátrico Azcapotzalco (1993 -2007), Responsable del Sistema de Atención y Egresos Hospitalarios (SAEH). HERNÁNDEZ FLORES, GUILLERMO ANTONIO Profesión: Electrónica Industrial (Instituto Politécnico Nacional, ESIME). Diferentes cursos tanto de derechos humanos como todo lo relacionado con la discapacidad en México. Ficha Curricular: Presidente y Coordinador de Emprendedores con Discapacidad, ECODIS. HERNÁNDEZ CRUZ, LUIS EDUARDO Profesión: Director (Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, IAP), Licenciatura en Diseño Industrial (Universidad Autónoma Metropolitana) Taller de Producción Braille / Worldwide Support Libraries for Print Handicapped / ITESM Morelos 2002. Taller de Sistemas de Información Audiodigitales (DAISY) / Worldwide Support Libraries for Print Handicapped / ITESM Morelos 2002. Taller de Operación de Servicios de Información Auditiva para Personas con Discapacidad Visual / Association of Audio Information Services / ITESM Morelos 2003. Taller de Procuración de Fondos y Desarrollo institucional / Fundación Azteca y Fundación Metropolitana / México 2003. Seminario sobre Edición de Libros Braille y en Formato Digital / Organización Nacional de Ciegos Españoles, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Bolivia 2004. Taller de Actualización Fiscal / Cooperación y Desarrollo AC / México, 2003. Seminario Producción Bibliográfica Braille y Libro Hablado Digital / Fundación ONCE para América Latina, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Guatemala 2006. Taller Fortaleciendo Capacidades, Construyendo Alianzas / Fundación Axtel, AC / Monterrey 2008. Seminario Acciones Consensadas de Producción de Libro Braille / Fundación ONCE para América Latina, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo / Guatemala 2009. Seminario Modernización del Sistema Braille / Fundación ONCE para América Latina, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Unión Latinoamericana de Ciegos / Uruguay 2010. Ficha Curricular: Inició labores en la organización como responsable de la imprenta braille de 1995 a 2001, Director de la revista “D2 Lectores” (publicación de la organización) de 1997 a 2000, Subdirector Técnico y de Servicios Institucionales de 2003 a 2006, Director General de 2006 a la fecha. He sido Consejero de Very Special Arts, A.C. México. Actualmente Consejero Suplente en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), Coordinador por México del proyecto de Ciudadanía Activa del Programa Juventud en Acción del Ayuntamiento de Murcia, España y Técnico de la Comisión Latinoamericana del Braille de la Unión Latinoamericana de Ciegos y la Comisión Braille Española. Publicaciones: Revista “D2 Lectores” publicación en tinta y braille. ISRAEL ISRAEL, MIRIAM Profesión: Directora de Difusión y Procuración de Fondos (Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P), Administración. Tanatología, Cuidados Paliativos y Terapias Complementaria. Ficha curricular: Secretaria Ejecutiva Bilingüe, Empresaria, Propietaria y Administradora de 10 Tiendas. En el ámbito Asistencia, Cofundadora de la Institución CECPAM. Consejera Tanatóloga y Terapias Complementarias. Procuradora de Fondos de CECPAM. Publicaciones: Qué son los Cuidados Paliativos MARTÍNEZ VÁZQUEZ, GABRIELA Profesión: Formación en Psicoanálisis (APM), Dr. en sociología (UIA), Mtra. en Investigación Psicoanalítica (AMPIEP), Mtra. en Comunicación (UIA), Lic. en Ciencia Política (UNAM). Diplomado en Comunicación y Política (CADEC). Ficha curricular: Desde hace 20 años da servicio analítico y de educación emocional tanto en el ámbito del consultorio privado, como a través de Padres MAR, AC, atendiendo especialmente a madres en condición de vulnerabilidad económica y/o por condición personal de vida. En Casa Daya, atiende a las propias profesionales que cuidan a las niñas de la calle, para lograr su descarga emocional. En Padres MAR, (fundadora) dirige el Instituto de Educación Emocional, en el cual se ofrece a las madres y padres de familia el Diplomado en Educación. Igualmente, forma Especialistas en Educación Emocional quienes aprenden a proporcionar ayuda de re-educación emocional secundaria que permite prevenir los problemas de salud mental. Asimismo, está realizando películas animadas sobre problemas específicos de interés para las madres, padres, hijas e hijos, maestros tales como: desarrollo emocional de niños del nacimiento a los 12 años; anorexia; bulimia entre otras. Publicaciones: Libro: Las madres que educan demasiado. SEDESOL - Padres MAR. México, 2008. Cuentos infantiles de Educación Emocional: No sé para qué sirvo. Me chupo el dedo. Las Tareas: Juanito y el Dr. Soluciones Sedesol-Padres MAR 2008 y 2009. Una verdadera comunicación Latinoamericana. Revista el Topodrilo. UAM, 1995. La Prensa y los Presidentes en México (18551879) Secretaría de Gobernación, 1986. MONTES BETANCOURT, BRENDA Profesión: Investigadora, Coordinadora del área de Igualdad y no Discriminación (Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.), Licenciatura en Relaciones Internacionales (UNAM). Cursos: Introducción a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, 2007. Herramientas de productividad, 2006. Ficha Curricular: Fue colaboradora durante 2004-2005 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la Subdirección del Programa de Atención a la Discriminación y asistió la Campaña Permanente por la No Discriminación. Ha impartido cursos y talleres sobre derechos humanos a organizaciones de la sociedad civil. Sistematizadora de la Compilación de Instrumentos Internacionales en Materia de No Discriminación. Sistema Universal y Regional Tomos I, II y III, de la "Compilación de Instrumentos Nacionales y Locales en Materia de No Discriminación", todos editados por la CDHDF. Participó en los eventos "Foro de Análisis y Debate sobre el Derecho a la No Discriminación", "Seminario Permanente de Reflexión y Análisis en Materia de no Discriminación", "Segundas Jornadas por la No Discriminación y el Derecho de las y los Jóvenes a una Vida sin Violencia". Se desempeñó en el Instituto Electoral del Distrito Federal durante 2006-2008, donde coadyuvó con la colaboración de contenidos de la colección "Grandes Temas para un Observatorio Electoral Ciudadano", Volúmenes I, II y III, editados por ese organismo público. Ha realizado investigaciones especializadas en diversos temas de derechos humanos y Derecho Internacional, además de trabajo comunitario de sensibilización sobre derechos humanos. Actualmente se desempeña como investigadora-Coordinadora del área de Igualdad y No Discriminación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, donde es responsable de proyectos y actividades diversas en el tema de discapacidad. ** Publicaciones: Armonización legislativa en materia de discapacidad en México: actualidad y retos, IMDHD, México, 2008, coautora. Discapacidad con derechos humanos en los programas de apoyo a PCD, IMDHD, México, 2009, coautora. Manual de capacitación para servidores públicos de los Centros de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal, IMDHD, México, 2009, colaboradora. Protocolo de intervención para los Centros de Asistencia e Integración Social del Distrito Federal, IMDHD, México, 2009, colaboradora. MORALES RAMÍREZ, LUIS MARTÍN Profesión: Lic. En Educación. Ficha curricular: Asesor independiente, 15 años de experiencia en proyectos de desarrollo institucional de OSC. MUÑOZ RIVERO, FEDERICO DAVID Profesión: Asesor técnico (Instituto Mexicano de Urbanismo A.C.), Licenciatura en Urbanismo. Ficha Curricular: 3 años de elaboración de planos para rutas ciclistas, recuperación de espacios públicos, con la participación de comunidades y gestión personal, capacitación de jóvenes para el conocimiento urbano y del espacio público en la Ciudad de México y eventos en Instituto de la Juventud, Ciudad de México. 1 Año realizando proyectos de conjuntos habitacionales, planes maestros, en DGL, S.C. 6 meses en proyecto urbano e imagen empresarial en el Museo del Chocolate, MUCHO S. A de C. V. 1 año y 6 meses en planeación, desarrollo y diseño de proyectos urbanos comunitarios con personas débiles visuales y ciegos. Investigación de desarrollos progresivos, diseño de imagen empresarial, promoción y difusión de las actividades de la asociación; mantenimiento del sitio web, organización de “Curso Artículo 73 Ley Fed. de Vivienda”; Organización y logística del Foro “Del Barrio a la Metrópolis” en IMU Instituto Mexicano de Urbanismo A.C. Actividad voluntaria: Siembra de árboles, en puntos de la Ciudad de México. Gobierno Cd de México. Publicaciones: Entrevista con Carlota Botei, Directora de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), Ciudad de México. NIETO FERNÁNDEZ, LILIA ORALIA Profesión: Doctorado en Ciencias Sociales con la especialidad en Psicología Social de Grupos e Instituciones, Maestra en Psicología Social con Especialidad en Grupos e Instituciones. Terapeuta familiar, Diplomado en Gerencia Social, Diplomado en Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas, Formación psicoanalítica. Ficha curricular: Directora General de Madres Unidas en Favor de los Niños, Cofundadora de Patronato Madres Unidas A.C., Cofundadora de Fundación de Promoción Social y Cultural A.C., Presidenta Cofundadora del Comité Editorial de la Revista "Cuentos de Hadas para Padres", Presidenta Cofundadora de la revista "Diversos", Gestora de "Musas" Proyecto Social para la Obtención de Recursos y Generación de Empleo, Gestora de Guardería Infantil “IXPAPALOTL” para la Atención de 200 menores. 20 años de experiencia en trabajo docente donde destaca la cátedra de cinco años en ITESM. 15 años de experiencia en trabajo comunitario. Directora de instituciones educativas. Directora General de Sistema Municipal DIF. Planeación, Evaluación y Seguimiento de programas jurídico asistenciales, nutricionales, servicios médicos y educativos. Gestora y Directora de Comunidad Terapéutica para Madres menores de edad y sus Bebés. Gestora y Directora de Comunidad Terapéutica para Niños abandonados. Gestora de Centro Especializado de Atención a la Infancia. Titular del Diplomado de Desarrollo Humano en el Observatorio Interinstitucional para la Prevención y el Tratamiento de la Violencia Familiar. Titular del Diplomado sobre Modelos de Intervención Social en el Observatorio Interinstitucional para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar. Titular del Diplomado para Promotoras Comunitarias en el Observatorio Interinstitucional para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar. Titular del Diplomado sobre Clínica Infantil del Observatorio Interinstitucional para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar. Gestora del Comité Municipal de Vigilancia para la Prevención de la Explotación Sexual y Comercial Infantil. Coordinadora del comité Municipal de Protección e Incorporación social y laboral para las personas con capacidades diferentes. 12 años de trabajo en las organizaciones de la sociedad civil. Puestos directivos en organismos públicos, privados y de la sociedad civil. Visora de proyectos sociales en países como Estados Unidas, Italia, Costa Rica, Argentina. Publicaciones: Sobrevivencia infantil, Violencia Familiar y Déficit de atención e hiperactividad, Violencia Familiar y Género y La Cultura Filicida. OCHOA BALCÁZAR, MÓNICA Profesión: Lic. Comunicación y Periodismo; Lic. Psicología, Pasante; Maestría en Antropología Social. Realización y guionismo audiovisual. Fotografía. -Guionismo, Canal 11.- Creación literaria, Casa del libro UNAM.-Apreciación cinematográfica y psicología, UNAM Ficha curricular: Coordinadora de proyectos de investigación, fortalecimiento a OSC y derechos humanos desde 2003. Psicóloga Social, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, ENEP Aragón, UNAM. Investigadora social Planeta Caoss, A.C (Cultura, Arte, Orientación, Sociedad y Salud) donde se combina la formación como comunicóloga, periodista y psicóloga en la elaboración de proyectos sociales, educativos y de salud. Autora del texto: Una mujer creadora de imágenes, luces y sonido. Entrevista de semblanza a la cineasta María Novaro, 2003. En 1998 participó como investigadora en temas de género y equidad en Once TV, difundiendo el quehacer profesional de las mujeres en diferentes campos científicos, sociales, económicos y culturales. ORTEGA HERNÁNDEZ, KARINA Profesión: Licenciada en Trabajo Social. Ficha Curricular: Coordinadora del Área de Trabajo Social de Familiares de Amigos de Enfermos de la Neurona Motora, Coordinadora de Proyectos de Coinversión Social, Ponente en Simposio Nacional de Trabajo Social en el Instituto Nacional de Neurología. PALMA CABRERA, JOSÉ LUIS Profesión: Director General (Investigación en Salud y Demografía, S. C. INSAD), M.Sc. Administración de Servicios de Salud (University of North Carolina at Chapel Hill, 1990). Especialidad en Salud Pública (Boston University, 1984). Licenciatura en Actuaría (UNAM, 1979). Ficha Curricular: Mayo de 1999 a la fecha: Director General de la organización: “Investigación en Salud y Demografía, S.C. (INSAD)”. Ha realizado consultorías y coordinado proyectos de investigación para diversos organismos, como la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón (JICA), el Banco Mundial (BIRF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Population Council, el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de California en Berkeley, el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, el Departtamento de Economía de la Universidad de Princeton, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford, la Fundación MacArthur y la Fundación Packard, entre otros. Coordina también el área de apoyo a OSC en Insad, a través de la cual se ha otorgado apoyo técnico en monitoreo y evaluación a más de 100 OSC de México y América Latina. De 1997 a 1999: Director General Adjunto de Planeación, en la Dirección General de Extensión de Cobertura de la Secretaría de Salud (SSA). De 1995 a 1997: Secretario Técnico de los Servicios de Salud Pública en el Distrito Federal, de la SSA. De 1990 a 1994: Director General de Programas de Población del Consejo Nacional de Población (CONAPO). De 1983 a 1990 colaboró en la Dirección General de Planificación Familiar de la SSA, en donde ocupó, entre otros, los cargos de Director de Programación y Evaluación y de Director de Investigación. De 1978 a 1983: Investigador en el CONAPO. De 1974 a 1978: Asistente de Investigación en el Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México. Publicaciones: Juarez, F., Palma, J.L., Barriers to Safe Motherhood in Mexico, New York: Guttmacher Institute, 2010. Juarez, F., Palma, J.L., Addressing Adolescent Women’s Reproductive Health Needs in Mexico: Challenges and Opportunities, New York: Guttmacher Institute, 2009. Palma, J.L., “Conocimiento y Uso de Métodos Anticonceptivos”, en: Chávez, A.M. et al. eds., La Salud Reproductiva en México, México: UNAM , 2007. Palma, J.L., “Avances y Retos de las Instituciones de Salud”, Demos: Carta Demográfica sobre México, 2004, Núm 16. Palma, J.L., “Transferencias Económicas de y para la Población Mayor Dentro y Fuera del Hogar”, Demos, Carta Demográfica sobre México, 2001, Núm 14. Palma Y., Palma, J.L., “Mexico: Policies, Programs and Financing since the 1994 International Conference on Population and Development”, en: Shepard Forman & Romita Ghosh, Promoting Reproductive Health: Investing in Health for Development, New York: Lynne Rienner publishers, 2000. Urbina, M. and Palma, J.L., “Mexico: Effective Planning through Evaluation-Supervision Model”, en: Jay Satia & Moi-Lee Liow eds., Effective Managerial Practices in Population Programmes, Malaysia: International Council on Management of Population Programmes (ICOMP), 1995. Palma, J.L., “The Role of Social Sciences in the Development of Contraceptive Methods”, en: P.F.A. Van Look & Perez Palacios, G. eds., Contraceptive Research and Development, Geneva: World Health Organization, 1994. Palma, J.L., “La Planeación Demográfica en México”, en: El Poblamiento de México, México: Secretaría de Gobernación, 1993. De 1983 a 1994 dirigió y coordinó la edición de diversas publicaciones de autoría institucional para la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de Población y Pathfinder International/México. PALMA JURADO, LIZANDRA MIRIAM Profesión: Coordinadora de proyectos (Colectividad Razonatura A.C), Mtra. Desarrollo y Planeación de la Educación. Lic. en Pedagogía, Lic. en Educación Preescolar. Seminarios de especialización docente en educación especial, población sorda con necesidades educativas especiales. Ficha Curricular: De 2005 a 2007, Proyecto Educación para Chiapas, Colectivo de asesoría pedagógica, Educar es liberar. Este colectivo diseñó, impulsó y difundió el Encuentro de educación alternativa y autónoma en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Campus del Valle. De 2006 a 2007 Proyectos Itinerantes: Diseño, implementación y participación de talleres ecológicos Para la comunidad de Senguio, Michoacán, en atención a las familias carentes de agua potable en sus hogares. En 2006 Colaboración en Ingeniería para todos: Diseño, implementación e impartición de talleres de integración comunitaria y sensibilización ambiental en la comunidad de Atatlahuca, en la Sierra Mixteca del estado de Oaxaca, dadas las condiciones de erosión y sobreexplotación de sus recursos naturales. De 2006 a 2009, La UNAM en tu comunidad, Coordinación de Brigadas de Servidores Sociales del programa La UNAM en tu Comunidad en el municipio de Senguio, Michoacán, y en el municipio de Huehuetla, Sierra Norte de Puebla. Estas brigadas de prestadores de servicio social tienen como objetivo la elaboración de Ordenamientos Ecológicos Territoriales que sirvan de diagnóstico y directriz a los gobiernos municipales en la mejora de su administración. De 2007 a 2008, Programa denominado PERAJ, Adopta un amigo: Coordinación de prestadores de servicio social en el cual se brindan servicios de tutoría y asesoramiento pedagógico a los niños de las primarias públicas aledañas a la ciudad universitaria. En 2007 Tlaxiaco a través de la memoria, Taller itinerante de conciencia histórica; proyecto dirigido a la población infantil y juvenil del Municipio de Tlaxiaco en el estado de Oaxaca para la recuperación de la memoria histórica y la conservación del archivo histórico de dicha localidad. De 2006 a la fecha: Abriendo puertas: Diseño, implementación, planeación y coordinación del proyecto Abriendo Puertas, para las mujeres, niños y jóvenes sordos de la 2° Fracción del ejido del Calabozo, San Antonio y José Ma. Morelos, comunidades del municipio de Senguio Michoacán. Este proyecto promueve el aprendizaje de la lengua de señas mexicana a través del teatro y una serie de innovaciones pedagógicas que recuperan los conocimientos y habilidades de las personas sordas. Ha recibido Premio de la Universidad del Valle de México, Apoyo a Proyectos Sociales 2007, convocatoria dirigida a proyectos sociales generados por jóvenes. Está siendo operado por Colectividad Razonatura, A.C., apoyado por INDESOL y reconocido por el Instituto Mexicano de la Juventud. Publicaciones: “Abriendo Puertas” Documental educativo para personas sordas 2006. 2007, 2008, 2009. RUIZ LUSTRE, HUGO RAFAEL Profesión: Licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Acción Social Empresarial. Ficha curricular: Cuento con una Experiencia de 17 Años como Representante de OSC. 1993-2000 Director General (ONG`S) a Nivel Nacional del Deporte Adaptado Federación Mexicana de Deporte para Ciegos, Comité Paraolímpico Mexicano, Cherman America Ips, Director General del Comité Organizador de los 2dos. Juegos Panamericanos del Deporte para Ciegos. 2000-2005 Agente Exportador de la Comercializadora Cay International (Ramo Motores de Combustión) 3 Años. Director General De Acción Social Empresarial México con el 90% de Proyectos exitosos, cuantificables y autosustentables. Asesoría Ciudadana para la Tramitación y Obtención de Recursos Públicos y Privados para las Personas Físicas y Morales en el Despacho Cay y Asesores, S.A De C.V. 2005-2010 Representante Oficial de la Sociedad Civil Ante el Ejecutivo Federal como Consejero Consultivo Nacional (Decreto Ley). Director General del Consejo Nacional de Organizaciones de y Para Personas con Discapacidad. Constituyente y Representante Legal de la Persona Moral Ambientalista Denominada Asociación Metropolitana Transformadora y Recolectora de Basura, S.A. Director General de Proyecto Financiero para el Reciclaje Denominado “Del desecho al hecho”. Ocupaciones Relevantes y dispuestas a consulta. SOTELO CORDOBA, ALEJANDRA Profesión: Co-Fundadora, Coordinadora de Psicología (Voz Pro Salud Mental), Lic. En Psicología. Tanatología y Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) para personas con estrés postraumático. Ficha Curricular: Maestra de los cursos psicoeducativos Familia a Familia (FAF), Responsable de los grupos de terapia grupal e individual y representante de Voz Pro Salud mental en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal, participo en la Comisión de Inclusión Social de Grupos Vulnerables del Distrito Federal (Secretaria del Trabajo y previsión Social) y en la subcomisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en el territorio nacional (Secretaría de Gobernación), manejo del grupo terapéutico “regresar al juego” para personas con depresión y trastorno bipolar. Facilitadora de los cursos de “Riesgos Psicosociales en el área laboral y acoso moral en las escuelas (Mobbing), y miembro de la World Federation For Mental Health (WFMH). Representantes de Academia y/o Especialistas ALVA ARREDONDO, KARINA Profesión: Lic. En Historia, Diplomado en la Academia Mexicana de Historia, sobre Historia Contemporánea de México. Ficha curricular: Investigadora de la UAM Xochimilco, en el Centro de Documentación e Información sobre Organizaciones Civiles. ARROYO SARABIA, CLAUDIA VERÓNICA Profesión: Lic. en Trabajo Social (UNAM), Centro de Educación Continua, Posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Especialidad de trabajo Social en Salud. Ficha Curricular: En 2010, Directora del Colegio Jean Piaget. De 2006 a 2009, Directivo en Renacimiento la Higuera I. A. P. De 2005 a 2006, Asesora de Rango 0-5 años en el Programa de Educación Inicial y nutrición en Niños Unidos de Tetitla I.A.P. De 2000 a 2005, Coordinadora del Programa Relación Padrinos C.C.F. México, Chiristian Children´s Fund, en la Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral I. A. P. Fui convocada por la UNAM a participar en el concurso Premio al Servicio Social "Dr. Gustavo Baz Prada" con el tema: Integración Social, Educativa y Laboral del Niño y Adulto con Discapacidad. CÁRDENAS GUTIÉRREZ, GUADALUPE Profesión: Consultor Externo – Directora General, Maestría en Responsabilidad Social (Universidad Anáhuac). Diplomado Alta Dirección (ITESM). Lic. Contaduría (UNAM). Diplomado en Técnicas de Manejo y Control de las emociones (Universidad de Chapingo). Seminario de Coaching Personal, Seminario de Coaching Corporativo. Varios cursos en el tercer sector impartidos por el organismo internacional Christian Children´s Fund. Ficha Curricular: Actualmente Consultor Externo Tercer Sector. 2001-2009 en Christian Children´s Fund. Directora de Finanzas y Administración México, Centro América y Caribe. 1995-2001 en KPMG Peat Marwick Cárdenas Dosal, Auditor Externo. 1993-1995 en Grupo GICSA, Gerente de Operaciones Bancarias. 1992-1993 en Mc´Dean–USA como Supervisora de Contabilidad. FUENTES QUIROZ, MÓNICA VANESSA Profesión: Lic. en Psicología Educativa. Ficha técnica: UAM Xochimilco Centro de documentación e información sobre OSC, investigadora. FUENTES QUIROZ, VERÓNICA VIANEY Profesión: Lic. en Sociología; Maestría en Gestión de la Información y la Comunicación. Ficha técnica: UAM Xochimilco Centro de documentación e información sobre OSC, investigadora. GARCÍA GUZMÁN, PABLO Profesión: Coordinador Programa Bécalos (Fundación Televisa, A.C.), Maestría en Responsabilidad Social (Universidad Anáhuac, México Norte), Licenciatura en Administración de Empresas con subsistema en Mercadotecnia (Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe). Programa de Intercambio Estudiantil UIA Amsterdam School of Business (Hogeschool voor Economische Studies van Amsterdam), Taller de “Teoría y Herramientas del Proyecto de Negociación” (CMI International Group), Seminario de Sustentabilidad y Consumo Responsable (UIA-Xochitla Educación Continua). Ficha Curricular: Enero 2010 a la fecha, Fundación Televisa, Coordinador del Programa Bécalos. 2004-2009, Director Operativo, Ascolta Resguardo Privado Personal. 2001-2004, Gerente Operativo. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, JUAN CARLOS Profesión: Psicólogo clínico, Especialidad en fármaco dependencias. Publicaciones: “El cívico social como herramienta en la asignación socio cultural”, “El modelo cívico social mexicano”, “La lúdica en la intervención con adolescentes”. Ficha curricular: Presidente de Machincuepa Cívico Social A.C. IIDSAC. INIESTA PEDROZA, FÉLIX EDUARDO Profesión: Universidad Anahuac/ Genomma. Maestría en Responsabilidad Social. Diplomado en Desarrollo Organizacional y Negociación (Harvard) Ficha Curricular: Secretario particular, Oficialia Mayor, Gobierno del estado de Morelos. Director de proyectos, Casa de la Amistad para niños con cáncer. Gerente Responsabilidad Social, Genomma Lab Internacional. LARA GÓMEZ, MARICELA Profesión: Lic. en Sociología, participante y docente en el Diplomado en Profesionalización de OSC, participante en diversos congresos internacionales en materia de personas con discapacidad. Ficha curricular: Asesora en materia de elaboración de proyectos sociales en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente y Universidad Politécnica de Francisco y Madero, 23 años trabajando con OSC en el Estado de Hidalgo como asesora. LÁZARO JIMÉNEZ, ELIA Profesión: Licenciatura en Trabajo Social, Master Universitario Europeo en discapacidad. Publicaciones: Modelos de Intervención Comunitaria. Coautor. Ficha curricular: De 1979 a la fecha catedrática en la ENTS, impartiendo diversas asignaturas de Trabajo Social, Desde 1998 desarrolla investigación en la línea de la discapacidad en mujeres. LEÓN PÉREZ, ALFONSO Profesión: Dr. en Estudios Sociales Profesor Investigador, Tiempo Completo, Titular A (UAM) Ficha curricular: Profesor Titular “A” en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (Nombramiento definitivo). Coordinador Académico, en el Centro de Documentación e Información sobre Organizaciones Civiles (CEDIOC) de la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor de los cursos organizados por INDESOL y la UAM-I, tema La relación sociedad civil y Gobierno en México. Coordinador de la Evaluación del Programa de Coinversión Social de 2007Autor de diversos artículos y co-autor en publicaciones relacionadas con el desarrollo social y sociedad civil. Coordinador en el VII foro internacional sobre el Tercer Sector, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinador de varios proyectos apoyados por SEDESOL, INDESOL, INMUJERES, CONACYT, GDF- INMUJERES. Evaluador deL Programa de Fortalecimiento Institucional de INDESOL 2001.Coordinador en el trabajo de campo (aplicación de entrevistas y captura de datos) para la base de datos SIOS de INDESOL 2000. MORALES SALAZAR, PERLA Profesión: Asistente Administrativo (Sin Fronteras I.A.P), Maestría en Responsabilidad Social (Universidad Anáhuac), Diplomado en Auditoría Externa en un ambiente Internacional (FCA-UNAM), Diplomado en Administración de Instituciones de Asistencia Social (Universidad Anáhuac, Harvard Negotiation Project) Ficha Curricular: De 2002 a la fecha Sin Fronteras, I.A.P., Asistente administrativa, Elaboración de presupuestos para nuevos proyectos institucionales. Participación en Planeación Estratégica. Responsable del programa de servicio social y voluntarios. En 2006, EDNICA, I.A.P., Elaboración de Manual de Voluntariado. En 2001, ALLESA Administradores, Auxiliar contable. Contabilidad de empresas farmacéuticas y comercializadoras de vino. Participación en auditorias fiscales y financieras, contabilidades de personas físicas con actividad empresarial y profesional. OROZCO ARROYO, MIGUEL ANGEL Profesión: Investigador Académico (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco), Maestría en Estudios Sociales, Línea de Procesos Políticos (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa), Licenciado en Psicología Social (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa). Diplomado en Criminología (Universidad Nacional Autónoma de México) Ficha Curricular: De 2009 a 2010 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco/Comité Técnico Consultivo SEDESOL, Investigador en la Evaluación de las políticas y acciones de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. En 2008 en el tema: “Participación de las OSC en políticas públicas”. De 2007 a 2010, Universidad Autónoma Metropolitana, Apoyo a la docencia, Departamento de Sociología, CSH, UAM Iztapalapa. De 2003 a 2007, Universidad Autónoma Metropolitana / Centro de Documentación sobre Organizaciones Civiles, Responsable de Base de Datos de Organizaciones Civiles. De 2003 a 2010, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco/ INDESOL, Investigador Académico en diversos proyectos de coinversión dentro del PCS del INDESOL. En 2009, SEDESOL /UAM, Investigador en el “Diagnóstico de la situación de los actores sociales que promueven el desarrollo social”. En 2008, Universidad Autónoma Metropolitana, Investigador en proyecto “Democracy Assessment” del Institute for Democracy and Electoral Assistance, IDEA. En 2007, Universidad Autónoma Metropolitana, Investigador en Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa de Coinversión Social, INDESOL. En 2007, Universidad Autónoma Metropolitana / Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Organización del VII Seminario Anual de Investigación sobre el Tercer Sector en México, CEMEFI/UAM. En 2007, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C., Capacitador dentro de la Escuela Gobierno y Ciudadanía en Ecatepec de Morelos, estado de México. En 2006, Instituto Federal Electoral, Capacitador-Asistente Electoral. Capacitación a ciudadanos insaculados para integrar equipos de funcionarios de casilla. Asistencia a funcionarios en comicios federales. ** Publicaciones: León Pérez, Alfonso (Coord.) Temas contemporáneos sobre organizaciones civiles en México. Ed. UAM. PÉREZ CAMPOS, MARÍA EUGENIA Profesión: Coordinadora de Relaciones Públicas y Comunicación (Centro Panamericano COLABORE, Universidad Panamericana), Lic. en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la ciudad de Guadalajara. Diplomados en relación con Responsabilidad Social y Relaciones Públicas Ficha Curricular: Experiencia de 10 años en relaciones públicas, manejo de medios y comunicación Institucional en empresas (José Cuervo, Presidente InterContinental, Mabe, Le Cordon Bleu entre otras) en agencia de relaciones públicas. Actualmente coordinadora de comunicación y promoción de Centro Panamericano COLABORE de la Universidad Panamericana, cuyo objetivo es apoyar a las personas con discapacidad para que encuentren un trabajo digno con igualdad y equidad de oportunidades. PILATASIG MONTALUISA, MARIO ENRIQUE Profesión: Asistente en la Coordinación de la Maestría en Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac México Norte. Ficha curricular: Ingeniería de Minas y Metalurgia, UNAM; Maestría en Ingeniería Especialidad Investigación de Operaciones, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ingeniería, UNAM; Maestría en Responsabilidad Social, Universidad Anáhuac México Norte. PLAZOLA GONZÁLEZ, ALDO RAZIEL Profesión: Administrador de Responsabilidad Social (Financiera Independencia), Maestría en Responsabilidad Social (Universidad Anáhuac), Licenciatura en Diseño (Universidad Anáhuac), GRI Certified Training Program. Proceso de Implementación del Globa Reporting Initiative, BSD Group Ltd. Teoría y Herramientas del Proyecto de Negociación de Harvard, Conflict Management Inc. de Harvard. Administración de Proyectos, PMP, Alpha Consultoría. Cursos varios de Responsabilidad Social Empresarial, Cemefi Ficha Curricular: 2006 a la fecha, Financiera Independencia, Administrador de Responsabilidad Social. Implementación y administración de Programas de RSE (presentación, seguimiento y medición). Coordinación de 140 centros de trabajo. Manejo de imagen de RSE, campaña de recaudación y apoyo a instituciones. De 2005 a 2006, Avance en Calidad, Jefe de Diseño. Creación y manejo de identidad corporativa, comunicación interna. De 2004 a 2005, Landucci Editores. Coordinador Editorial. Colaboración en la edición de libros de arte, administración de proyectos. RAMÍREZ ARELLANO, OTILIA AURORA Profesión: Coordinadora de Psicología Social (Universidad Nacional Autónoma de México), Licenciada en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM, Estudios de Especialidad en Estudios de la Mujer, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Diplomados: Usos de la Investigación Cualitativa en Psicología, Facultad de Psicología UNAM; Reingeniería en Recursos Humanos, Proindustria Corporativo de Desarrollo Profesional. Ficha Curricular: Facilitadora en Diversos Talleres de Autoestima, Hostigamiento y Comunicación con Perspectiva de Género. Impartido Cursos Contra la Violencia Dirigidos a Adolescentes y Público en General. Ponente en Coloquios sobre Salud Comunitaria y mesas redondas sobre Obesidad, Estereotipos, Identidad, Arte y Equidad. Ponente en Simposio de la Academia de Género y en el Primer Coloquio Internacional de Investigación sobre Masculinidades así como en el Segundo Congreso Internacional de Psicología Social. Participación y Organización de Ferias sobre Derechos Humanos y Salud Sexual. Coordinadora-Asesora de Talleres de Género dirigidos a Estudiantes de Licenciatura. Profesora del Módulo Crisis Contemporáneas: Género y Autoestima del Diplomado de Psicoterapia Breve en Intervención en Crisis. Asesora de Tesis sobre Autoconcepto, Mujeres Transgénero, Aborto, Erotismo Adolescente y Abuso de Poder. Sinodal en trabajos de titulación acerca de Anticoncepción, Autoestima y Violencia Intrafamiliar, Identidad Lésbica, Masculinidad, Divorcio, Intervención con Hombres Golpeadores, escala de tipos de machismo, reflexividad e integración educativa. Responsable del Servicio Social denominado Investigación e Intervención en torno a la Socialización de la Sexualidad en el Ámbito Universitario. Moderadora y Organizadora de diversos foros académicos. Coordinadora de la Investigación denominada formación e intervención comunitaria con perspectiva de Género: experiencia de los (as) Psicólogos (as) sociales en un taller de vinculación en la FES Zaragoza. Presidenta de la academia de género de la FES Zaragoza. Profesora de asignatura en Psicología Social y coordinadora de área. Publicaciones: Plasmaciones Intimas, Regulaciones Públicas… Capítulo 7 del Libro Digital: Mujeres en la Selva: entre la razón y la transgresión. ISBN 968 91 82 47 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. RODRÍGUEZ CASILLAS, MARÍA DE LOS ÁNGELES Profesión: Licenciada en Trabajo Social Ficha curricular: Fungió como Coordinadora Social del Proyecto de Seguimiento de Policías Judiciales, Ministerios Públicos y Peritos en la Procuraduría General de Justicia. Ocupó la Jefatura de Evaluación de Proyectos Sociales del DIF. Diversas Áreas de la División de Estudios Profesionales de la Escuela Nacional de Trabajo Social, es Jefa de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Escuela Nacional de Trabajo Social, ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación de Egresados de la Escuela Nacional de Trabajo Social. A.C. Ha sido directora de tesis y jurado revisor en más de 30 trabajos de titulación en la modalidad de sistematización de experiencias. SÁNCHEZ CABALLERO, JOSÉ DE JESÚS Profesión: Administrador General (Leonardo Murialdo I. A. P.), Maestría en Responsabilidad Social (Universidad Anáhuac), Contador Público (UNAM). Ficha Curricular: De 2000 a la fecha, Administrador General Leonardo Murialdo. De 1993 a 2000, Director General Informática Aplicada a la Administración. De 1972 a 1992, Gerente de Sistemas Transportación Marítima Mexicana. De 1966 a 1972, Departamento Educacional NCR de México. De 1963 a 1965, Auditor Interno Bonos del Ahorro Nacional. SÁNCHEZ GALICIA, CATALINA EDITH Profesión: Pasante Maestría de Terapia Ocupacional. Ficha curricular: En el Instituto de Terapia Ocupacional ha participado en el diseño de programas de adultos mayores. Coordinó un diplomado dirigido a cuidadores de casas hogar: Diseño, Implementación y Evaluación de Programas de Actividades para Casas Hogar y Asilos. Ha colaborado en la sistematización del Perfil de Conductas de Desarrollo. Coordinadora del área de Rehabilitación y Estimulación Psicomotriz en el Centro de Día “Fundación Alzheimer, Alguien con Quien Contar”, I.A.P. por 4 años. SÁNCHEZ GARCÍA, CÉSAR Profesión: Médico Cirujano, Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria. Ficha curricular: De 2008 a 2009, Director de Planeación. Programa Caravanas de la Salud. Secretaría de Salud Federal. De 2007 a 2008, Jefe del departamento de planeación. Hospital Juárez de México. Desde 2005, Socio Fundador y Consultor Jr. De 2004 a 2005, Jefe del Departamento de Métodos Estratégicos de Monitoreo. Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Secretaría de Salud Federal. SÁNCHEZ Y MADRID GUTIÉRREZ, LAURA PAULINA Profesión: Asistente Académica de la Maestría en Responsabilidad Social (Universidad Anáhuac México Norte), Maestría en Responsabilidad Social (Universidad Anáhuac México Norte), Facultad de Derecho (Universidad Panamericana). Ficha Curricular: De 2009 a la fecha Universidad Anáhuac México Norte, Asistente Académico de la Maestría en Responsabilidad Social. CLARES. Cooperación en el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social tanto en ámbito empresarial como en el tercer sector. Investigación. De 2006 a 2009, Prisma Libros, S. A. de C. V. De 2004 a 2005 Ríos Ferrer, Guillen Llerena, Treviño y Rivera, S. C. Despacho especializado en administrativo. Área de litigio, derecho mercantil, civil, penal y arbitraje. De junio 2003 a abril 2004, Bufete Jurídico de la Universidad Panamericana, AC. Área penal. TAPIA ZÁRATE, ALDO Profesión: Subdirector de Programas Delegacionales (Delegación Miguel Hidalgo), Lic. Finanzas. Maestría Responsabilidad Social Ficha Curricular: De 2009 a 2010, Subdirector de Programas Delegacionales, Delegación Miguel Hidalgo. En 2009, Director de Desarrollo Humano, Delegación Benito Juárez. De 2008 a 2009, Subdirector de Logística y Servicio a Eventos, Delegación Benito Juárez. De 2006 a 2008, Jefe de Unidad Departamental de Programas y Servicios, Delegación Benito Juárez. VÁZQUEZ DEL MERCADO HERRERA, PATRICIA Profesión: Coordinadora de programa de formación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-México), Licenciatura en Pedagogía. Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Especialidad en Gobernanza Global. German Development Institute, InWent Capacity Building, Bonn Alemania. Ficha Curricular: De junio 2009 a la fecha, Coordinación General de Educación a Distancia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Consultoría Educativa Independiente, Asesoría en el desarrollo de proyectos a organismos no gubernamentales y educativos: SUMA por la Educación, México SOS, Instituto de Enlaces Educativos, Universidad Panamericana. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Coordinación Pedagógica. Nuevo Modelo Renovado para la Telesecundaria y Enciclomedia. Publicaciones: ¿Cómo promover una educación para el desarrollo sustentable? Publicado en Diálogos en educación. Plataforma para la construcción de redes latinoamericanas en educación. Fecha de publicación: 06/07/09, www.dialogos-en-educacion.org. Modelo pedagógico de formación ciudadana. Coautoría. Curso Básico en Gestión y Desarrollo Educativo en las Escuelas de Tiempo Completo. Cuaderno de trabajo. Co-ordinación académica y revisión técnica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México. Octubre 2009. VIDAL SÁNCHEZ, LAURA Profesión: Contadora General (Fundación Doctor José Maria Álvarez, I.A.P), Maestría en Responsabilidad Social-Clares (Universidad Anáhuac Del Norte), Contador Público (ESCA, IPN). Anualmente Cursos de Actualización Fiscal, Taller "Harvard Negotiation Project". Ficha Curricular: 32 años en el ejercicio de la Profesión como Contadora General Sector Privado, 2 años Auditora en la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, 22 Años en Ong, como Contadora General, Participación en las diferentes convocatorias para la obtención de Donativos y 12 años fungió como Patrono en la Fundación Clara Moreno y Miramon, I. A. P. ocupando los puestos de Tesorera y Vocal. ZÚÑIGA MACÍAS, ESTHER Profesión: Lic. en Trabajo Social (ENTS-UNAM), Maestría en Enseñanza Superior (FFyL UNAM), Título de Master Universitario Europeo en Discapacidad, Universidad Nacional a Distancia de España (UNEDE). Ficha curricular: Durante 27 años se ocuparon puestos a nivel medio y superior en el área de la Asistencia Socia (SSA y DIF) los últimos 7 en Desarrollo comunitario, 29 años como profesora en la Escuela Nacional de Trabajo Social, a partir de 1986 como profesora de carrera por oposición. Desde 1993 desarrolló una línea de investigación sobre Discapacidad desde la perspectiva social. Representantes de Gobierno Federal AGUILAR VÁZQUEZ, VALERIA Profesión: Directora de Enlaces Interinstitucionales (Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad), Licenciatura en Psicología. Cursos en Desarrollo Humano y Familiar. Diplomado en Equidad y Perspectiva de Género, Evaluación de proyectos. Ficha Curricular: Área Académica, Centro Cultural Sucre, Instituto Columbia; Área Gubernamental: Ayuntamiento Constitucional de Texcoco, Instituto Mexicano de la Juventud y el Fondo Nacional de Apoyo a las empresas en Solidaridad. AMEZCUA MORENO, PATRICIA YOLANDA Profesión: Licenciada en Derecho, Especialidad en Derechos Indígenas. Ficha curricular: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, Instituto Mexicano de la Radio en la Dirección Jurídica. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Dirección General de Asuntos Jurídicos. BARRETO ESTRADA, CELIA ALEJANDRA Profesión: Licenciada en Sociología (Universidad Autónoma del Estado de México), Maestra en Sociología Política (Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora") Cursos, talleres y seminarios sobre sexualidad; género; prevención de ITS; prevención, no discriminación y estima en torno al VIH/SIDA. Ficha curricular: Auxiliar de Investigación en el Colegio Mexiquense, A.C. en temas de historia de la educación. Investigadora y coordinadora de participación comunitaria para el diseño de Programas de Ordenamiento Territorial municipales en el Estado de México. Coordinadora de proyectos de educación sexual y prevención de ITS de organizaciones de la sociedad civil. Profesora de nivel medio superior en las materias de sociología y antropología. Asesora legislativa en temas de género, familia, derechos humanos y no discriminación en la Fundación Miguel Estrada Iturbide del Grupo Parlamentario del PAN en el H. Congreso de la Unión. CASTRO Y DEL VALLE, MANUEL Profesión: Subdirector de Concertación Externa (Liconsa, S. A De C. V.), Ingeniero Civil, Maestría en Administración de Empresas. Diplomado Políticas Públicas y Gobierno Local (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM), Diplomado Políticas Públicas (Instituto Tecnológico Autónomo de México–ITAM). Ficha Curricular: En sector privado, Jefe Departamento Técnico de Aislamientos, Gerente de Desarrollo de Mercados. En poder Legislativo, Asesor de Diputado a la Asamblea del D.F., Representante a la Asamblea, Diputado Federal. En sector público, Coordinador de Diagnóstico de la Infraestructura Física Educativa, Residente de Obra, Subdirector de Concertación Externa. En universidades se ha impartido cursos de: Matemáticas Financieras, Análisis de Estados Financieros, Producción, Estadística. DEL VALLE FLORES, MA. ELENA Profesión: Licenciada en Derecho, ejercicio libre de la profesión en despachos privados. Ficha curricular: Asesoría en FOVISSTE, Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública con distintos cargos: Jefatura del Departamento Contencioso, Subdirección de Control Legal y a la fecha Dirección de Vinculación Social y Evaluación del Impacto. FLORES PEÑA, LYDIA FIDELINA Profesión: Licenciada en Trabajo social. Especialista en Modelos de Intervención en Trabajo Social con Mujeres. Diplomado Plantación de Políticas Sociales con perspectiva de género, ¿cómo incorporar el género al marco lógico? Ficha Curricular: Enlace Delegacional con representantes de la asociación de residentes, Delegación Iztapalapa, Estancias Infantiles de la Delegación Iztapalapa realizando atención de casos, pláticas de orientación dirigidas a menores atendidos y a padres de familia, Asociación Civil Cihuame dedicada a trabajar con grupos de mujeres de la Sierra Norte de Veracruz, con estos grupos se realizó acompañamiento en la gestión de recursos para diversos proyectos y apoyo en la gestión de espacios para realización de expo-ventas. GUERRA AGUILERA, ALEJANDRO Profesión: Ingeniero en Sistemas Computacionales con Especialidad en Programación, Orientador Humanista, Facilitador de Grupos, Psicoterapia Gestalt, Sexualidad Humana, Publicaciones: En la revista Figura/Fondo del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Ficha curricular: Ingeniero en Sistemas Computacionales, profesionista titulado con más de veinte años de experiencia, tanto en organizaciones públicas como privadas, dirigiendo y conduciendo varios grupos de trabajo, orientados a cumplir las expectativas de sus clientes. HERNÁNDEZ SAMPAYO, BONIFACIO ROSALINO Profesión: Mtro. Estudios Urbanos y Regionales, UAEM. Lic. En Diseño de los Asentamientos Humanos (hoy Planeación Territorial). Ficha Curricular: Enlace de Alta Responsabilidad, SEDESOL. Unidad de Microrregiones/Dirección de Análisis Territorial. Análisis estadístico, socioeconómico y territorial. Dictaminador de Proyectos en INDESOL. Secretaría de Salud (2003-2004). Integración de la información de los anuarios estadísticos de a) los recursos y servicios, y b) de los programas prioritarios del Grupo Interinstitucional de Información en Salud. Cámara de Diputados (2001-2003). XLVIII Legislatura, Comisión de Fortalecimiento del Federalismo. Elaboración de memorias de la Comisión y dictamen de iniciativas de ley. INEGI (1999-2001). Revisión de congruencia y consistencia de la información, análisis estadístico, actualización y estimación de cifras anuales y mensuales de la industria maquiladora de exportación. JUÁREZ SORIA, ROSALBA Profesión: Licenciatura en Trabajo Social, Master en Gerontología Social. Ficha Curricular: Trabajo Social atendiendo a los Adultos Mayores y 19 años de coordinar las acciones que se llevan a cabo en los clubes de Adultos Mayores Además de coordinar al personal que trabaja directamente con los Adultos Mayores en el Distrito Federal. LÓPEZ AVILÉS, EDGAR Profesión: Jefe de Departamento de Seguimiento a Estudios de Operación y Diseño (SEDESOL Programa de Desarrollo Humano Oportunidades), Licenciado en Economía (UNAM), Especialidad en Governanza Global (Instituto de Desarrollo Alemán (DIE), Bonn, Alemania), Diplomado en International Diplomats (Federal Foreign Office, Federal Republic of Germany, Berlín, Alemania), Estudiante de Intercambio en McGill University - Montreal, Canadá Ficha Curricular: Actualmente se desempeña como Servidor Público en la Secretaría de Desarrollo Social, Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. De Julio 2004 a Junio 2006, Profesor Adjunto B en la Facultad de Economía de la UNAM. De Julio 2004 a Junio 2006, Sistema Nacional de Investigadores. De Agosto 2002 a Junio 2006 fue ayudante de Investigación del Posgrado de Economía de la UNAM. En el área de la investigación destaca su colaboración en los proyectos: Análisis de las Políticas de Descentralización de la Promoción Económica: Una Visión Teórica y un acercamiento a las Políticas Públicas. (UNAM-DGAPA-PAPIIT) 2002-2003; Proyecto de investigación de la Industria del Software (UNAM, MIT, YALE, JETRO) 2002-2003; Proyecto de evaluación del Programa de Micro créditos y del Programa de Financiamiento a la Micro y Pequeña Empresa en el Distrito Federal, México. (UNAM, FONDE-DF) 2002-2003; Actualización de la Cátedra Extraordinaria Jesús Silva Herzog: Macroeconomía y Economía Mexicana. (UNAM–DGAPA–PAPIME) 2003 -2005; Proyecto de Investigación “Análisis de la Interacción de la Inversión Extranjera Directa y las Pequeñas y Medianas Empresas Locales en América Latina y el Caribe: Una mirada a los Sistemas Regionales de Innovación”. (BID) 2004; Proyecto de investigación sobre la Generación de Cadenas Productivas: Vinculación Universidad y Cámaras Industriales. (UNAM–DGAPA–PAPIIT) 2004 – 2005. Publicaciones: Con Ernst, Christoph (2009) Offshoring and Employment: The Case of Mexico. International Labor Organization, 2009. Con Ruiz Durán, Clemente; Cervantes, David; Delgado, Adrián y Solano, Elmer (2005) Manual del Extensionista Empresarial Universitario. Secretaría de Economía - Programa UNAM-Empresarial, Septiembre de 2005. MAGAÑA RÍOS, JOSÉ RENATO Profesión: Jefe de Departamento (Secretaría de Desarrollo Social), Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Ficha Curricular: 14 años laborando en la Secretaría de Desarrollo Social. 3 años en áreas administrativas del Gobierno del Distrito Federal. 1 año realizando actividades de auditoría en una Consultoría. 6 meses en área contable-administrativa. MÁRQUEZ URIBE, OSWALDO Profesión: Lic. en Turismo (Instituto Politécnico Nacional). Pasantía en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia) Ficha curricular: Seguimiento cualitativo a la implementación del trabajo que en desarrollo comunitario realizan 31 Sistemas Estatales DIF, brindado asesoría normativa, metodológica y práctica en lo referente a la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad Diferente”.Asistente de investigación, coordinador del trabajo etnográfico y de propuestas de proyectos de desarrollo comunitario dentro del Proyecto Eje Tupátaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia.- Trabajo de investigación encaminado a implementar estrategias de proyectos de desarrollo específicos y coordinación del área en la cual se diseñan las estrategias de comercialización, perfiles de servicios y productos dentro de la Red Indígena de Turismo de México A. C.- Labor de asesoría, consultoría, acompañamiento, capacitación, investigación e implementación de proyectos productivos integrales en materia de Desarrollo Sustentable en “La Otredad, Asesoría y Consultoría en Turismo Alternativo S. C.”- Participación en el monitoreo del conocimiento que la sociedad en general y, en especial, las autoridades del Sector Salud y Sector Educativo tienen respecto a los derechos sexuales y derechos reproductivos en los jóvenes del D. F., dentro del Observatorio Juvenil del Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria, O. P.”, A. C. MARTÍNEZ GARCÍA, SARA Profesión: Lic. en Sociología, Jefa del Departamento de Servicio Social (Instituto Mexicano de la Juventud) Ficha curricular: Jefa del Departamento de Servicio Social, Responsabilidad del Puesto :Diseñar Políticas Públicas (Formulación, Implementación y Evaluación) Aplicación de Planeación estratégica Definir líneas de acción específicas para el desarrollo del programa v Determinar metas de acuerdo al programa de Mediano Plazo Establecer estrategias para el logro de los objetivos y metas Administrar el uso de los recursos humanos y financieros asignados al programa Actualizar los documentos técnicos y soportes estadísticos del programa Concertar acuerdos con Instancias públicas y privadas Diseñar y promover campañas de promoción, Logros del puesto Diseño, implementación y ejecución de los programas de Servicio Social y Becarios, incrementado en un 80% la participación de los jóvenes en el programa Apoyar a la elaboración de material educativo en diversas temáticas de juventud Vincular el trabajo gubernamental con Organizaciones de la Sociedad Civil, con ello se fortalece el trabajo a favor de población vulnerable Asesorar a Instituciones Educativas en diversas temáticas de juventud Difundir el programa entre la población juvenil, teniendo un impacto directo en más de 100 mil jóvenes anualmente Dar seguimiento y supervisión de la actividad del personal (Manejo de Personal), eficientando los procesos internos Evaluación del programa Empleo Anterior: Delegación Política de Coyoacán (Septiembre 1990 a diciembre 1997) Puesto: Jefa de oficina en la U.D. Ecología y Desarrollo MENDOZA ALVARADO, LAURA ROSARIO Profesión: Jefe del departamento del diseño de encuestas de salud. Investigador asociado B (Instituto Nacional de Salud pública), Maestría en epidemiología. Ficha Curricular: Durante 15 años ha participado en el diseño de encuestas de salud entre las que destacan: La Encuesta Nacional de Salud 2000, la Encuesta Nacional de Salud 2005, Encuesta Nacional de Violencia en la Mujer, la Encuesta Nacional de Cobertura de Vacunación en Adultos Mayores, la evaluación de impacto del Programa 70 y más, La encuesta Nacional de envejecimiento y Salud del Adulto Mayor y la Encuesta de Adicciones 2008, por mencionar algunos. Además, desde hace 3 años, funge como miembro del Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública. Publicaciones: Martha Edilia Palacios-Nava, M.C, Pilar Paz-Román, M.C, Silvia Hernández-Robles, M.C, Laura Mendoza-Alvarado, M.C. Sintomatología persistente en trabajadores industrialmente expuestos a plaguicidas organofosforados, 1999; Sánchez CI, Rojas MR, Torres V, Mendoza L, Evaluation of Health anda ir Pollution indexes in Mexico City.”, Epidemiologý July 1999 Vol. 10 Num. 4 supllement pag. S147, 1999; Hernández-Serrato Ma. Isidra, Mendoza-Alvarado Laura R, RojasMartínez Rosalba, González-Garza Carlos, Jennifer Meghan Hulme and Olaiz-Fernández Gustavo, Factors associated with lead exposure in Oaxaca, Mexico, 5, J EXPO ANAL ENVIRON EPIDEMIOL, 2003; 13; 5; 341-347. Rogelio Pérez-Padilla, MD, Justino Regalado-Pineda, MD, Margarita Rojas, MD, Minerva Catalán, Laura Mendoza, MD, Rosalba Rojas, MD, Rocío Chapela, MD, Jaime Villalba, MD, Víctor Torres, MD, Víctor Borja-Aburto, MD, Gustavo Oláiz, MD, Spirometric function in children of Mexico City compared to Mexican-American children, 3, PEDIATR PULMONOL, 2003; 35; 3; 177183. Rogelio Pérez-Padilla, MD; Justino Regalado-Pineda, MD; Laura Mendoza, MD; Rosalba Rojas, MD; Victor Torres, MD; Víctor Borja-Aburto, MD; and Gustavo Oláiz, MD; on behalf of the EMPECE Study Group, Spirometric Variability in a Longitudinal Study of School-Age Children, 4, CHEST, 2003; 123; 4; 1090-1095. Constanza I. Sánchez-Carrillo, Prudencia Cerón-Mireles, María Rosalba RojasMartínez, Laura Mendoza-Alvarado, Gustavo Oláiz-Fernández, and Víctor H. Borja-Aburto, Surveillance of Acute Health Effects of Air Pollution in Mexico City, 5, EPIDEMIOLOGY, 2003; 14; 5; 536-544. R. Rojas, I. Romieu, R. Pérez-Padilla, L. Mendoza, T. Fortoul, G. Olaiz. Lung Growth Chronic Exposure to air Pollutan in Children Residing in México City. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine Sumpl. Vol. 169, N. 7, April 2004. American Thoracic Society Abstracts 2004 International Conference May 21-26, 2004. Orlando, Florida 2004. , 2004; Rojas R, Romieu I, Pérez-Padilla R, Mendoza L, Fortoul T, Olaiz G., Lung function growth in children with long-term exposure to ozone in Mexico City, 171, AM J RESPIR CRIT CARE MED, 2005; A523; 171; 523-532. María I. Hernández-Serrato, Teresa Imelda Fortoul, Rosalba Rojas-Martínez, Laura R. MendozaAlvarado, Lourdes Canales-Treviño, Tommaso Bochichio-Riccardelli, María Rosa Ávila-Costa, Gustavo Oláiz-Fernández, Lead blood concentrations and renal function evaluation: Study in a exposed Mexican population, 2, ENVIRON HEALTH, 2006; 100; 2; 227-231. Rosalba Rojas-Martinez, Rogelio Perez-Padilla, Gustavo Oláiz-Fernandez, Laura Mendoza-Alvarado, Hortensia MorenoMacias, Teresa Fortoul, William McDonnell, Dana Loomis, and Isabelle Romieu, Lung Function Growth in Children with Long-Term Exposure to Air Pollutants in Mexico City, 4, AM J RESPIR CRIT CARE MED, 2007; 176; 4; 377-384. MOTA ÁNGELES, AMELIA Profesión: Licenciada en Ciencias Sociales. Maestra en Educación Universidad de Tamaulipas. Diplomados: Planeación y Profesionalización de OSC; Desarrollo Social Sustentable; Gerontología. Ficha curricular: Centro de Investigación Educativa y Fortalecimiento Institucional de la SEP en el Estado de Hidalgo, Directora de Educación Primaria en el Estado de Hidalgo. RAMOS MADRIGAL, JUAN MAURICIO Profesión: Lic. en Psicología, Estudios de Maestría en Psicoterapia Ericksoniana, Diplomado en Tanatología, Diplomado en Voluntariado Social. Ficha curricular: Trabajo en VIH/SIDA desde 1986 en diferentes instancias públicas, OSC y Agencias Internacionales. Revisión y Supervisión de proyectos de OSC para su financiamiento. Revisión de materiales educativos sobre VIH/SIDA e ITS. Publicaciones: Manual de Consejería en detección de VIH/SIDA “A través del espejo” ¿Cómo ves? El VIH / SIDA UNIVERSUM (libro sobre información de VIH/SIDA para jóvenes. RÍOS RIVERA, ESPERANZA Profesión: Licenciatura en Relaciones Internacionales. Ficha curricular: Jefa de Departamento en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Dirección de la Industria Maquiladora) 1992-1993; Trabajadora en el Departamento del Distrito Federal en el Depto. de Zona 4 Sur-Oriente en la Dirección de Mantenimiento Urbano 1994-2000; Sistema Nacional DIF 2002-2010 Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Soporte Administrativo, Sistema Nacional DIF. RODRÍGUEZ CRUZ, ALEJANDRO ROBERTO Profesión: Enlace Interinstitucional e Intersectorial de la Dirección de Prevención y Participación Social (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA / Secretaría de Salud), Cirujano Dentista. Ficha Curricular: Atención a pacientes con VIH/SIDA desde 1988 en consultorio propio. Profesor de las asignaturas de Biología, Ciencias de la Salud y Método Experimental en la UNAM. Diseño y aplicación de estrategias educativas en Sensibilización, VIH/SIDA, ITS, Prevención. Revisión y supervisión de proyectos de OSC para su financiamiento. Revisión de materiales educativos sobre VIH/SIDA e ITS. Elaboración y revisión de materiales educativos y de difusión. Publicaciones: Guía de orientación para Informadores VIH/SIDA. Guía de Información Básica sobre VIH/SIDA para el Personal de Farmacias y Estéticas. ROMERO VARGAS, BEATRIZ CRISTINA Profesión: Coordinador General de Información Presupuestal (LICONSA, S.A. de C.V.), Licenciatura en Administración. Cursos diversos en informática y planeación estratégica. Ficha Curricular: De 2000 a la fecha, Coordinador General de Información Presupuestal en LICONSA, S.A. de C.V. De 1998 a 2000, Especialista Informático de Presupuesto en el Fideicomiso para la Liquidación al Subsidio de la Tortilla. De 1995 a 1998, Jefe de Oficina en la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto en la Procuraduría Federal del Consumidor. SÁNCHEZ SANTANA, JUAN MANUEL Profesión: Coordinador General (LICONSA, S.A. de C.V.), Maestría en Políticas Públicas y Administración Pública (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Ciudad de México), Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Admin. Pública. (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM) Ficha Curricular: Coordinador General, LICONSA, S.A. de C.V. Analista, Gerencia Pública, Servicios de consultoría. Consultor jr, División de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas. Profesor Adjunto, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Publicaciones: Los costos de la democracia en México. Ponencia presentada en la 1° Semana de la Administración Pública. UNAM. 2006. SOTO CABALLERO, MARÍA ANTONIETA COLETTE Profesión: Licenciada en Comunicación; Estudios de género. Administración de Riesgos en la APF y Administración de Proyectos de OSC. Ficha curricular: Subdirectora de Programas Especiales y Vinculación Social, Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública; Investigación "Deporte y Recreación de la Mujer en México", Secretaría de Gobernación, Consejo Nacional de la Población. Serie situación de la Mujer en México, aspectos educativos y culturales, Tomo 11; IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Pekín, Septiembre de 1995; "Alianza en Favor de la Mujer del Distrito Federal", Capítulo VI Deporte, Departamento del Distrito Federal y El Colegio de México, Coordinadora de la Investigación. México, D.F., octubre de 1996. SOTO MORGA, CLAUDIA VERÓNICA Profesión: Licenciatura en Psicología Social (UAM). Cursos diversos relacionados con Adultos Mayores, Equidad de Género, Técnicas de Capacitación, Manejo de Personal, Pruebas psicométricas. Curso “Servicios para la Tercera Edad en la Familia y la Comunidad” en Haifa, Israel. Certificación en Diseño e impartición de cursos de capacitación, Unidades 3 y 4. Ficha curricular: Actividades de creación, planeación y organización de cursos, talleres y conferencias para profesionistas interesados en la actualización y/o conocimiento del adulto mayor. Actividades de creación, planeación y organización de cursos, talleres y conferencias para adultos mayores interesados en el cuidado de su salud. Actividades de instrucción. Actividades de información, orientación y capacitación a los padres de familia, jóvenes, maestros y comunidad en general sobre la prevención de la fármaco dependencia. Actividades de codificación y análisis de encuestas socioeconómicas de los albergues del Instituto Nacional Indigenista. Actividades de orientación vocacional y educativa a los alumnos de secundaria y preparatoria, a través de conferencias, pláticas, clases así como de la aplicación de pruebas psicométricas. VÁZQUEZ CORTES, JUAN GUSTAVO Profesión: Subdirector de Adquisición de Leche (LICONSA, S.A. de C.V.), Estudios de Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo (Universidad Anáhuac). Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (Instituto Universitario de Posgrado, España). Maestría en Economía y Negocios (Universidad Anáhuac). Licenciatura en Economía (Universidad Anáhuac). Diplomados y diversos cursos sobre calidad y seis sigma, medición de satisfacción del cliente y recursos humanos. Ficha Curricular: Cuento con una experiencia de 16 años, desempeñándome tanto en el sector privado (fundamentalmente en instituciones financieras), la academia (como docente por cerca de 6 años), como en el sector público, donde he ocupado diversos puestos en la Procuraduría General de la República en áreas relacionadas con la reingeniería de procesos, la calidad y la profesionalización del personal. Actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Adquisición de Leche, de la Dirección de Materiales de LICONSA, S.A. de C.V., como responsable de la importación de la leche en polvo. Publicaciones: Con Eunice Meyer y Alba Cabrera. “La competencia laboral de los fiscales en el contexto de la reforma al Sistema de Justicia Penal” (2006). Revista Mexicana de Justicia, Sexta época, número 16, pp. 173-194. Con Eunice Meyer. “La importancia de promover la Cultura de la Legalidad” (2006). Revista Mexicana de Justicia, Sexta época, número 15, pp. 51-62. Con Eunice Meyer y Alba Cabrera. “Logros, avances y retos de la profesionalización en la Procuraduría General de la República” (2005). Revista Mexicana de Justicia, Sexta época, número 12, pp. 225-248. Con Eunice Meyer y Alba Cabrera. “Profesionalización, competencia laboral y servicio de carrera” (2005). Revista Mexicana de Justicia, Sexta época, número 11, pp. 73-94. Con Eunice Meyer y Armando Aguilar. “El programa de innovación institucional en la Procuraduría General de la República” (2004). Revista Mexicana de Justicia, Sexta época, número 7, pp. 199-208. VELÁZQUEZ RUIZ, JULIO Profesión: Asesor Técnico (Dirección de Educación Especial Coordinación Regional de Operación de Servicios de Educación Especial No. 5 en el D.F. Zona de Supervisión V-6), la Maestría en Psicoterapia psicoanalítica IIPCS. Maestría en Ciencias de la Educación, con especialidad en Investigación Educativa CINVESTAV-DIE-IPN. Especialidad en Psicología Clínica y Psicoterapia de Grupo en Instituciones UNAM. Licenciatura en Psicología Educativa Universidad Autónoma Metropolitana Ficha Curricular: Psicoterapeuta individual y de grupo en la Clínica de la Conducta, Dirección de Educación Especial. Profesor de la Maestría en Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional Profesor de Asignatura de Psicología en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Asesor Técnico en la zona de Supervisión V-6 de la Dirección de Educación Especial. Psicoterapeuta Psicoanalítico a nivel particular.