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14/7/09 11:49 Página 1 actas INVENTARIOS Y CARTAS ARQUEOLÓGICAS ARQUEOLEÓN. HISTORIA DE LEÓN A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA EVOLUCIÓN HUMANA EN EUROPA Y LOS YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA (2 VOLS.) ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA ARTE PREHISTÓRICO AL AIRE LIBRE EN EL SUR DE EUROPA CUBIERTA CON LOMO 4.qxd PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN CASTILLA Y LEÓN ARQUEOLOGÍA MILITAR ROMANA EN EUROPA actas LA HISPANIA DE TEODOSIO (2 VOLS.) actas NUEVOS ELEMENTOS DE INGENIERÍA ROMANA. III CONGRESO DE LAS OBRAS PÚBLICAS ROMANAS ARTE PREHISTÓRICO AL AIRE LIBRE EN EL SUR DE EUROPA Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 3 Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 5 Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa Ed. Rodrigo de Balbín Behrmann 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 6 La colección DOCUMENTOS PAHIS está integrada por las publicaciones promovidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo en las que se recopila las líneas estratégicas, los programas y acciones desarrollados sobre el patrimonio cultural de Castilla y León de acuerdo con las previsiones establecidas en el Plan PAHIS 2004-2012. La información, criterios, opiniones y propuestas que recogen las publicaciones han surgido en trabajos y encargos gestionados y supervisados por diferentes servicios técnicos y programados en el seno de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y pretenden servir de difusión y de reflexión de las intervenciones, de las metodologías empleadas y de las previsiones sobre los bienes culturales en sus diferentes aspectos y tipologías. La redacción de los textos, las imágenes y documentación gráfica es responsabilidad de cada uno de los autores, a quienes corresponde su propiedad intelectual. © 2008 de esta edición: Junta de Castilla y León Consejería de Cultura y Turismo ISBN: 978-84-9718-592-9 Depósito Legal: S.843-2009 Diseño y Arte final: dDC, Diseño y Comunicación Imprime: Gráficas Varona, S.A. Printed in Spain. Impreso en España 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 7 Índice Índice Presentación ................................................................................................................................................................................................................................................ 15 Introducción Rodrigo de Balbín Behrmann ........................................................................................................................................................................................................ 17 1. El Arte Rupestre Paleolítico al aire libre en la Península Ibérica Rodrigo de Balbín Behrmann ........................................................................................................................................................................................................ 19 Resumen .................................................................................................................................................................................................................................................................... 19 Palabras clave .................................................................................................................................................................................................................................................... 19 Introducción ........................................................................................................................................................................................................................................................ 19 El Arte Paleolítico al aire libre en la Península Ibérica en el momento del descubrimiento de Siega Verde .................................................................................................................................................. 20 Lo llamativo y lo oculto ........................................................................................................................................................................................................................ 22 Las cuevas y la intemperie ................................................................................................................................................................................................................ 32 Las técnicas y los tiempos .................................................................................................................................................................................................................. 38 ¿Paleolítico o Postpaleolítico?.................................................................................................................................................................................................... 40 CRITERIOS ARQUEOLÓGICOS ........................................................................................................................................................................................ 40 CRITERIOS TÉCNICOS ................................................................................................................................................................................................................ 43 CRITERIOS SIGNIFICATIVOS .............................................................................................................................................................................................. 45 Un antes y un después de Siega Verde en la consideración del Arte Paleolítico del Sur de Europa ............................................................................................................................................................................ 47 2. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Una visión de síntesis J. Javier Alcolea González y Rodrigo de Balbín Behrmann ................................................................................................................ 57 Resumen .................................................................................................................................................................................................................................................................... 57 Palabras clave .................................................................................................................................................................................................................................................... 57 Introducción ........................................................................................................................................................................................................................................................ 57 El contexto material y gráfico de Siega Verde. La Meseta durante la glaciación ...................................................... 58 Situación y ambiente ................................................................................................................................................................................................................................ 61 Las condiciones técnicas del conjunto rupestre de Siega Verde ...................................................................................................... 65 Las figuras piqueteadas. Análisis técnico y expresivo.................................................................................................................................... 66 La técnica incisa en Siega Verde................................................................................................................................................................................................ 69 El elenco temático de Siega Verde. Análisis y significación .................................................................................................................. 71 LAS REPRESENTACIONES FIGURATIVAS.............................................................................................................................................................. 73 LAS REPRESENTACIONES ABSTRACTAS .............................................................................................................................................................. 77 El estilo de las figuras de Siega Verde. Análisis y parentescos .......................................................................................................... 79 Cronología .............................................................................................................................................................................................................................................................. 84 Conclusión ............................................................................................................................................................................................................................................................ 87 [7] 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 8 3. O santuário arcaico do Vale do Côa: Novas pistas para a compreensão da estruturação do Bestiário Gravettense e/ou gravetto-solutrense Antonio Martinho Baptista, André Tomás Santos y Dalila Correia.................................................................................... 89 Resumo ...................................................................................................................................................................................................................................................................... 89 Palavras chave.................................................................................................................................................................................................................................................... 89 Introdução.............................................................................................................................................................................................................................................................. 89 Contexto geo-arqueológico .............................................................................................................................................................................................................. 90 Penascosa/Quinta da Barca ............................................................................................................................................................................................................ 93 96 VARIAÇÕES TEMÁTICAS AO LONGO DOS PERCURSOS .................................................................................................................. 111 ANÁLISE RELACIONAL ........................................................................................................................................................................................................ 113 PERCURSOS POSSÍVEIS ............................................................................................................................................................................................................ Monte do Fariseu ...................................................................................................................................................................................................................................... 114 PERCURSOS POSSÍVEIS .......................................................................................................................................................................................................... 116 VARIABILIDADE TEMÁTICA AO LONGO DO MONTE FARISEU ............................................................................................ 122 ANÁLISE RELACIONAL ........................................................................................................................................................................................................ 125 Canada do Inferno .................................................................................................................................................................................................................................. 127 PERCURSOS POSSÍVEIS .......................................................................................................................................................................................................... 131 VARIABILIDADE TEMÁTICA NA CANADA DO INFERNO .............................................................................................................. 134 ANÁLISE RELACIONAL ........................................................................................................................................................................................................ 138 Análise global .................................................................................................................................................................................................................................................. 138 Discussão .............................................................................................................................................................................................................................................................. 141 4. Prospecção da arte rupestre no Vale do Côa e Alto Douro portugés: ponto da situação em julho de 2006 Antonio Martinho Baptista y Mário Reis ................................................................................................................................................................ 145 Resumo .................................................................................................................................................................................................................................................................... 145 Palavras chave ................................................................................................................................................................................................................................................ 145 Introdução .......................................................................................................................................................................................................................................................... 145 A evolução das descobertas .......................................................................................................................................................................................................... 146 OS ANTECEDENTES: ANTES DE 1998 .................................................................................................................................................................... 146 As primeiras refêrencias escritas............................................................................................................................................................................ 146 A BARRAGEM DO POCINHO E AS PRIMERIAS DESCOBERTAS EM 1982 .................................................. 147 O ESTUDO PRELIMINAR DOS IMPACTES DA BARRAGEM DO CÔA ............................................................ 148 A REVELAÇÃO DA ARTE DO CÔA: 1991-1996 .................................................................................................................................. 149 A CONSOLIDAÇÃO DOS TRABALHOS: 1997-2004 ...................................................................................................................... 150 A PARTIR DE 2005: A SISTEMATIZAÇÃO DA PROSPECÇÃO DE ARTE RUPESTRE ...................... 151 A geomorfologia da Área do PAVC e as características da prospecção de arte rupestre na região .............................................................................................................................................................................................................. 154 A GEOMORFOLOGIA .............................................................................................................................................................................................................. 154 A GEOLOGIA E A ARTE RUPESTRE ........................................................................................................................................................................ 155 Quartzitos .................................................................................................................................................................................................................................... 155 Granitos .......................................................................................................................................................................................................................................... 156 Xistos ................................................................................................................................................................................................................................................ 157 [8] 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 9 Índice A PROSPECÇÃO .............................................................................................................................................................................................................................. 160 A prospecção sistematica .............................................................................................................................................................................................. 160 LIMITES E CONSTRANGIMENTOS À PROSPECÇÃO ............................................................................................................................ 161 Destruição de rochas ........................................................................................................................................................................................................ 161 Ocultação de rochas .......................................................................................................................................................................................................... 163 Falhas de detecção de rochas .................................................................................................................................................................................. 164 Os núcleos da arte do Côa ............................................................................................................................................................................................................ 164 A ZONA GRANÍTICA DO CÔA: OS NÚCLEOS DA FAIA E DA RIBEIRINHA ................................................................ 167 A MARGEM ESQUERDA DO CÔA: DA QUINTA DA BARCA À FOZ DO CÔA.............................................................. 168 A MARGEM ESQUERDA DO DOURO A JUSANTE DA FOZ DO CÔA: DO VALE DE JOSÉ ESTEVES AO VALE ESCURO ........................................................................................................................................ 173 A MARGEM DIREITA DO CÔA: DA PENASCOSA À QUINTA DAS TULHAS ................................................................ 180 OS NÚCLEOS DE ORGAL E CASTELO MELHOR. A MARGEM ESQUERDA DO DOURO PARA MONTANTE DA EMBOCADURA DO CÔA .................................................................................................... 188 A MARGEM DIREITA DO DOUR: RIBEIRA DE URROS E VALE DE JOÃO ESQUERDO .................................... 189 OUTROS NÚCLEOS: TAMBORES E SÃO GABRIEL .................................................................................................................................. 190 Conclusão ............................................................................................................................................................................................................................................................ 192 5. Le rocher gravé de Fornols vingt trois ans après sa découverte Dominique Sacchi ...................................................................................................................................................................................................................................... 193 Résumé .................................................................................................................................................................................................................................................................... 193 Mots clés .............................................................................................................................................................................................................................................................. 193 Introduction...................................................................................................................................................................................................................................................... 193 Les éléments constitutifs du décor ...................................................................................................................................................................................... 195 LE BESTIAIRE .................................................................................................................................................................................................................................... 195 LES MOTIFS GÉOMÉTRIQUES ...................................................................................................................................................................................... 195 LES MOTIFS INFORMELS .................................................................................................................................................................................................... 201 Discussion............................................................................................................................................................................................................................................................ 201 LE BESTIAIRE .................................................................................................................................................................................................................................... 201 LES MOTIFS NON FIGURATIFS .................................................................................................................................................................................... 206 En manière de conclusion .............................................................................................................................................................................................................. 207 REMERCIEMENTS ........................................................................................................................................................................................................................ 209 6. Chronologie et contexte archéologique des gravures paléolithiques de plein air de la Vallée du Côa (Portugal) Thierry Aubry y Jorge David Sampaio ........................................................................................................................................................................ 211 Résumé .................................................................................................................................................................................................................................................................... 211 Mots clés .............................................................................................................................................................................................................................................................. 211 Introduction...................................................................................................................................................................................................................................................... 211 Les arguments stylistiques .............................................................................................................................................................................................................. 212 Tentative de datation directe ...................................................................................................................................................................................................... 213 Établissement du contexte archéologique des gravures .......................................................................................................................... 214 Recouvrement stratigraphique: Les données du site de Fariseu .................................................................................................. 217 [9] 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 10 Corrélation entre les informations fournies para le recouvrement stratigrapique et les datations absolues de micro-fragments de matière organique contenues sur des surfaces rocheuses ...................... 219 Relation technique entre des piquetages et des outils lithiques, basée sur l’analyse fonctionnelle .. 221 Bases stratigraphiques de la chronologie et conventions stylistiques des pièces mobilières de la Vallée du Côa .................................................................................................................................................................................................................................. 221 Dix ans après les découvertes du Côa: vers une recontextualisation des témoins graphiques.............. 223 7. Grabados rupestres de estilo paleolítico en el norte de Castellón Rafael Martínez Valle, Pere M. Guillem Calatayud y Valentín Villaverde Bonilla................................................ 225 Resumen ................................................................................................................................................................................................................................................................ 225 Palabras clave.................................................................................................................................................................................................................................................. 225 El paisaje: Una encrucijada orográfica .......................................................................................................................................................................... 225 Grabados rupestres en un territorio clásico del estilo levantino .................................................................................................. 227 LOS MOTIVOS IDENTIFICADOS: ZOOMORFOS Y SIGNOS.......................................................................................................... 228 Consideraciones sobre el estilo y la cronología .................................................................................................................................................. 231 8. Arte paleolítico al aire libre en el sur de la Península Ibérica: Andalucía Julián Martínez García .......................................................................................................................................................................................................................... 237 Resumen ................................................................................................................................................................................................................................................................ 237 Palabras clave.................................................................................................................................................................................................................................................. 237 Arte paleolítico al aire libre en Andalucía ................................................................................................................................................................ 238 Discusión: emplazamiento del arte paleolítico al aire libre ................................................................................................................ 256 9. Estilo V en el ámbito del Duero: Cazadores finiglaciares en Siega Verde (Salamanca) P. Bueno Ramírez, R. de Balbín Behrmann y J. J. Alcolea González .................................................................................... 259 Resumen ................................................................................................................................................................................................................................................................ 259 Palabras clave.................................................................................................................................................................................................................................................. 259 Introducción .................................................................................................................................................................................................................................................... 259 Estilo V en Europa .................................................................................................................................................................................................................................. 260 Estilo V en la Península Ibérica .............................................................................................................................................................................................. 262 Los últimos cazadores de Siega Verde y sus representaciones gráficas .............................................................................. 264 Relaciones estilísticas de la fase reciente de Siega Verde con otros yacimientos gráficos de la Cuenca del Duero .................................................................................................................................................................................................................... 268 Contextos arqueológicos para una secuencia paleolítico-epipaleolítico en la Cuenca del Duero .... 279 Territorios de los cazadores finiglaciares en el oeste peninsular .................................................................................................. 283 Otros ámbitos peninsulares: expectativas y argumentos de secuencias gráficas finipaleolíticas ........ 284 Estilo V en el área occidental de la Península Ibérica .............................................................................................................................. 285 Agradecimientos.......................................................................................................................................................................................................................................... 286 [ 10 ] 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 11 Índice 10. Arte rupestre prehistórico en Extremadura: 1997-2006 Hipólito Collado Giraldo ................................................................................................................................................................................................................ 287 Resumen ................................................................................................................................................................................................................................................................ 287 Palabras clave.................................................................................................................................................................................................................................................. 287 Introducción .................................................................................................................................................................................................................................................... 287 El arte rupestre de los grupos cazadores recolectores: Arte rupestre paleolítico y epipaleolítico en Extremadura .................................................................................................................. 289 ARTE PALEOLÍTICO .................................................................................................................................................................................................................. 289 ARTE EPIPALEOLÍTICO ........................................................................................................................................................................................................ 295 El arte rupestre de los grupos productores: Arte rupestre paleolítico esquemático y arte rupestre de la Edad del Hierro en Extremadura .............................................................................................................................................. 305 ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO .............................................................................................................................................................................. 305 ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO EN LA SIBERIA SUR ...................................................................................................................... 307 ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO EN EL ALTO TAJO .......................................................................................................................... 311 ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO EN EL PARQUE NATURAL DEL TAJO INTERNACIONAL .................. 314 ARTE RUPESTRE DE LA EDAD DEL HIERRO ................................................................................................................................................ 320 ARTE RUPESTRE DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES (ZEPA) DE LA SERENA .................................................................................................................................................................................. 321 11. Espacios decorados al aire libre del occidente peninsular. Territorios tradicionales de cazadores-recolectores y de productores P. Bueno Ramírez.......................................................................................................................................................................................................................................... 323 Resumen ................................................................................................................................................................................................................................................................ 323 Palabras clave.................................................................................................................................................................................................................................................. 323 Introducción .................................................................................................................................................................................................................................................... 323 Los soportes de la tradición ........................................................................................................................................................................................................ 325 Las técnicas ........................................................................................................................................................................................................................................................ 331 Los temas.............................................................................................................................................................................................................................................................. 334 Ubicación de los espacios decorados al aire libre............................................................................................................................................ 337 Grafías y territorios tradicionales en el arte al aire libre ........................................................................................................................ 344 12. Arte rupestre postpaleolítico al aire libre en la meseta castellano leonesa. Estado de la cuestión Juan A. Gómez-Barrera........................................................................................................................................................................................................................ 347 Resumen ................................................................................................................................................................................................................................................................ 347 Palabras clave.................................................................................................................................................................................................................................................. 348 Introducción .................................................................................................................................................................................................................................................... 348 La pintura rupestre esquemática en la meseta castellano leonesa: nuevos hallazgos ........................................ 349 LIBRÁN Y SAN PEDRO MALLO (LEÓN) .............................................................................................................................................................. 349 LA COVACHA DE LAS CASCARRONAS (BECERRIL DEL CARPIO, PALENCIA) ........................................................ 349 [ 11 ] 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 12 LA BODEGUILLA DE LA PEDRIZA (LIGOS, SORIA) .............................................................................................................................. 352 LA CERRADA DE LA DEHESA (FUENTETOBA, SORIA) ...................................................................................................................... 352 LOS CALLEJONES (FUENTETOBA, SORIA) ...................................................................................................................................................... 360 EL ABRIGO DE CARLOS ÁLVAREZ (MIÑO DE MEDINACELI, SORIA) .............................................................................. 360 CUEVA SERENA (CASTROVIEJO, SORIA) ............................................................................................................................................................ 362 CUEVA DEL OJO (PAONES, SORIA) .......................................................................................................................................................................... 364 Los grabados rupestres. Planteamiento general y nuevos hallazgos ........................................................................................ 364 LA CALDERONA, EN OLLEROS DE PAREDES RUBIAS, Y OTROS GRABADOS AISLADOS EN LA MONTAÑA PALENTINA Y BURGALESA .......................................................................................................................................... 368 LA CUEVA DE LAS SALINAS (SAN ESTEBAN DE GORMAZ, SORIA) .................................................................................... LOS CASTILLEJOS (MONTEJO DE TIERMES, SORIA) .......................................................................................................................... LOS GRABADOS INÉDITOS DE AMBRONA, FUENTETOBA, VALONSADERO Y ARÉVALO DE LA SIERRA (SORIA) .......................................................................................................................... OTROS GRABADOS EN LAS TIERRAS DEL CENTRO-OESTE DE LA PENÍNSULA ................................................ 369 369 370 371 Una tarea necesaria: revisión de los viejos hallazgos .................................................................................................................................... 373 LAS PINTURAS ESQUEMÁTICAS DE EL RISCO DE LA ZORRERA, EN EL RASO DE CANDELEDA (ÁVILA) ................................................................................................................................................................ 374 LOS GRABADOS DE CANOS-CORTOS, O LA MESA DE LOS INFANTES DE LARA .............................................. 376 GRABADOS PERDIDOS DEL SUROESTE SORIANO ................................................................................................................................ 378 Final. Las nuevas líneas de investigación del arte rupestre postpaleolítico y su aplicación a los ejemplos meseteños .................................................................................................................................................................... 380 13. O sentido dos signos. Reflexões e perspectivas para o estudo da arte rupestre do pós-glaciar no norte de Portugal Lara Bacelar Alves ...................................................................................................................................................................................................................................... 381 Resumo .................................................................................................................................................................................................................................................................... 381 Palavras chave ................................................................................................................................................................................................................................................ 381 Parte 1 ...................................................................................................................................................................................................................................................................... 383 PARA UMA CONCILIAÇÃO DE PERSPECTIVAS .......................................................................................................................................... 383 O estudo formal e as técnicas de levantamento em arte rupestre .................................................................................... 383 A arqueologia da Paisagem-considerações acerca dos seus pressupostos teóricos e domínios de aplicação .......................................................................................................................................................................... 384 NA INTERSECÇÃO DAS «ARTES»: ‘ARTE MEGALÍTICA’ E MANIFESTAÇÕES RUPESTRES EM FORMAÇÕES NATURAIS .......................................................................................................................................................... 385 Parte 2 ...................................................................................................................................................................................................................................................................... 387 UM PÉRIPLO PELOS ESPAÇOS E TEMPOS DA ARTE RUPESTRE PRÉ-HISTÓRICA NO SETENTRIÃO PORTUGUÊS ................................................................................................................................................................................................ 387 As pretéritas formas de ordenamento da arte rupestre holocénica do Noroeste peninsular ................ 388 O espaços da arte .................................................................................................................................................................................................................. 390 O litoral e as serranias do Noroeste .................................................................................................................................................................. 391 Para além das cordilheiras. Questões em torno das manifestações artísticas em formações rochosas naturais e monumentos megalíticos .......................................................................................................................................... 397 Do alto das serras ao fundo dos vales –a Arte Esquemática no interior beirão e transmontano ...... 400 OS TEMPOS DA ARTE .............................................................................................................................................................................................................. 406 Dos signos à paisagem Diálogos eventuais .............................................................................................................................................................. 410 Notas finais ........................................................................................................................................................................................................................................................ 412 [ 12 ] 01 ArtPrehis NUEVO.qxd 14/7/09 09:38 Página 13 Índice 14. Em busca dos cavaleiros com cabeça de pássaro perspectivas de investigação da proto-história no Vale do Côa Luís Luís .................................................................................................................................................................................................................................................................... 415 Resumo .................................................................................................................................................................................................................................................................... 415 Palavras chave ................................................................................................................................................................................................................................................ 415 Um problema Arqueológico ........................................................................................................................................................................................................ 415 O TERRITÓRIO NATURAL .................................................................................................................................................................................................. 416 A arte rupestre .............................................................................................................................................................................................................................................. 418 A OCUPAÇÃO HUMANA ........................................................................................................................................................................................................ 424 PERSPECTIVAS DE INTERPRETAÇÃO E INVESTIGAÇÃO .............................................................................................................. 432 Referências ........................................................................................................................................................................................................................................................ 438 15. Limites de intervenção na conservação de superfícies de arte rupestre. O caso especifico dos afloramentos gravados do Vale do Côa António Pedro Batarda Fernandes .................................................................................................................................................................................... 439 Resumo .................................................................................................................................................................................................................................................................... 439 Palavras chave ................................................................................................................................................................................................................................................ 439 Introdução .......................................................................................................................................................................................................................................................... 439 Problemas determinantes de conservação dos suportes da arte rupestre do Vale do Côa ........................ 440 Trabalhos preparatórios de conservação da arte rupestre do Vale do Côa .................................................................... 444 Sistematização das propostas apresentadas.............................................................................................................................................................. 445 ANÁLISE AO TRABALHO REALIZADO PELAS TRÊS EMPRESAS QUE PARTICIPARAM NOS TRABALHOS PRÉVIOS DE CONSERVAÇÃO DA ARTE RUPESTRE DO VALE DO CÔA .................................... 448 Inter-complementaridade entre arte rupestre e o seu suporte rochoso .............................................................................. 449 Limites na intervenção conservativa na arte rupestre do Vale do Côa ................................................................................ 452 Experiências das empresas ............................................................................................................................................................................................................ 453 Casos específicos de afloramentos gravados .......................................................................................................................................................... 455 Conclusão ............................................................................................................................................................................................................................................................ 459 Agradecimentos .......................................................................................................................................................................................................................................... 460 16. Bibliografía general ........................................................................................................................................................................................................................ 17. Apéndice fotográfico ................................................................................................................................................................................................................ [ 13 ] 461 493 01 ArtPrehis.qxd 14/7/09 10:04 Página 17 Introducción Rodrigo de Balbín Behrmann El año pasado, 2006, se cumplieron los 25 años del descubrimiento del Arte Rupestre Paleolítico al aire libre, y de su primera publicación por parte del equipo de la universidad de Oporto, dirigido por Victor Oliveira Jorge. El yacimiento de Mazouco, en la frontera hispano portuguesa, abrió toda una serie de oportunidades de conocimiento y análisis del Arte Paleolítico en general, y de sus posibilidades, mucho más amplias de lo que hasta ese momento se había pensado. El año 2005 habíamos terminado nosotros el trabajo sobre el yacimiento de Siega Verde, cuarto descubierto de las mismas condiciones exteriores en la Península Ibérica y primero de unas dimensiones considerables y de una entidad y homonegeneidad manifiestas. Habíamos culminado un trabajo iniciado hacía quince años y concluido felizmente meses antes. En el 2006 publicamos el libro definitivo sobre Siega Verde, gracias al permiso y ayuda de la Junta de Castilla y León, y conmemoración y publicación se concitaron en un momento en el que nuestros conocimientos sobre el arte a la intemperie habían mejorado sensiblemente, y podíamos asentar unas bases sólidas para su organización futura. La Consejería de Cultura castellana nos propuso organizar un curso sobre el tema, invitando a los principales especialistas en la materia, y todo ello se plasmó en el curso que vino en llamarse: “ARTE RUPESTRE AL AIRE LIBRE. INVESTIGACIÓN, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN”, celebrado en la ciudad de Salamanca los días 15, 16 y 17 de Junio de 2006, con una excursión al finalizar que nos llevó a los yacimientos de Siega Verde y el Côa. Se cumplían así una serie de circunstancias positivas, y una cierta justicia poética hacia el yacimiento de Siega Verde, abandonado para la investigación durante mucho tiempo por motivos administrativos de gran arbitrariedad. Se producía una compensación relevante por muchos años de trabajo e interés, por la participación en los asuntos del vecino Côa y por la propuesta de creación de un parque transfronterizo con el yacimiento hermano portugués, propuesta que ahora se hacía reverdecer, entendiendo su evidente interés cultural, social y político. Invitamos al curso a los especialistas más destacados del ramo, y nos reunimos con ellos en una serie de 16 conferencias, realizadas en la biblioteca de la Junta de Castilla y León de Salamanca, en un ambiente cordial y productivo, donde todos, profesores y alumnos, aprendimos mucho, intercambiamos opiniones y nos conjuntamos en intereses comunes de conocimiento y conservación, produciendo un cuerpo científico actualizado y en punta, que por su interés debía ser publicado. Ahora, un año después de la finalización del curso, hemos conseguido reunir los originales de todos los participantes, en una obra de primera importancia que analiza de manera actualizada y crítica el Arte al Aire Libre, paleolítico y postpaleolítico, de la Península Ibérica y del territorio francés más próximo a la misma. Lo que aquí se cuenta, los trabajos que se describen y las síntesis que se aportan, supondrán sin duda un término de referencia en el ámbito de las grafías prehistóricas durante los años venideros, pues se trata de la primera compilación de [ 17 ] 01 ArtPrehis.qxd 14/7/09 10:04 Página 18 trabajos especializados en los ámbitos exteriores del arte rupestre, y lo que se aporta en conjunto no será facil de reunir otra vez. Como director del curso de Salamanca y como editor del presente volumen, me cabe la satisfacción de presentarlo, y de incluir mi nombre entre los autores de los artículos que contiene. A los lectores corresponderá disfrutar de su contenido y aportar críticas y conocimientos a la materia tratada, para que lo que aquí se consiguió tenga una adecuada dimensión futura, y viva mañana como vive ahora, lleno de ilusión, conocimiento y trabajo. Hemos equiparado en lo posible los textos incorporados, intentando que sean suficientemente homogéneos para no distraer en la lectura, y para que los criterios de la misma sean semejantes, pero eso no significa que hayamos igualado los contenidos, en absoluto, pues cada uno de los autores ha propuesto su opinión fundamentada, en la forma que le ha parecido mejor, incluso bajo el punto de mira estrictamente formal. Hemos organizado los artículos con un criterio cronológico, y al final de los mismos hemos incorporado una bibliografía general, que sin duda es la más completa y actualizada que se puede conseguir sobre este tema. Como colofón hemos incluido algunas fotos anecdóticas de la excursión realizada al final del curso, donde profesores y alumnos del mismo convivimos y disfrutamos. Lo pasamos muy bien. Hemos escrito entre todos un tomo grande, largo, denso y creo que importante. Disfruten de él. RODRIGO DE BALBÍN BEHRMANN Junio de 2007 [ 18 ] 14/7/09 11:49 Página 1 actas INVENTARIOS Y CARTAS ARQUEOLÓGICAS ARQUEOLEÓN. HISTORIA DE LEÓN A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA EVOLUCIÓN HUMANA EN EUROPA Y LOS YACIMIENTOS DE LA SIERRA DE ATAPUERCA (2 VOLS.) ARQUEOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA ARTE PREHISTÓRICO AL AIRE LIBRE EN EL SUR DE EUROPA CUBIERTA CON LOMO 4.qxd PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN CASTILLA Y LEÓN ARQUEOLOGÍA MILITAR ROMANA EN EUROPA actas LA HISPANIA DE TEODOSIO (2 VOLS.) actas NUEVOS ELEMENTOS DE INGENIERÍA ROMANA. III CONGRESO DE LAS OBRAS PÚBLICAS ROMANAS ARTE PREHISTÓRICO AL AIRE LIBRE EN EL SUR DE EUROPA Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa