I.municipalidad San Vicente De T.t. Secretaria

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1 I.MUNICIPALIDAD SAN VICENTE DE T.T. SECRETARIA MUNICIPAL______ SESION Nº 57 En el Salón Auditórium Municipal, siendo las 9.00 Hrs. del día Martes 15 de Junio de 2010, se reúne en Sesión Ordinaria el Honorable Concejo de la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua, presidido por la Alcaldesa Sra. Virginia Troncoso Hellman y con la asistencia de los Concejales Sra. María Teresa Fondón García, Sra. Daniela Krauss Von Harpe, Sr. Rene Leyton Leyton, Sr. Jaime González Ramírez, Sr. Agustín Cornejo Urzua y Sr. Francisco Canales Ceron. Actúa como Secretario del H. Concejo el Sr. Omar Ramírez Véliz y como Secretaria de Actas la Sra. Soledad Piña Galaz. Se encuentran presente además la Sra. Silvia Tasville Aranda, Directora de SECPLA y el Sr. Manuel Cariz Espinoza, Administrativo de SECPLA. SRA. ALCALDESA: Abre la Sesión y pone en discusión Acta Nº 56, la que es aprobada con la siguiente observación. SR. RENE LEYTON: Indica respecto al cuadernillo de la Cuenta Pública que se les entregó, hay muchas dudas referente a los diferentes ítem relacionados con los destinos de los recursos y si ellos aprueban el Acta, estarían aprobando todo, por lo cual él rechaza el Acta Nº 56.CORRESPONDENCIA: SR. AGUSTIN CORNEJO: Señala que el tiene tres correspondencias, una del Comité para el Progreso de San Vicente, otra de Acción Ciudadana y de la Sra. Cristina Zúñiga. SR. SECRETARIO: Da lectura a las correspondencias señaladas. Señora Virginia Troncoso Hellman H. Concejo Municipal María Cristina Zuñiga Tamayo, Rut 9.623.431-7, domiciliada en Pasaje Los Olmos s/n hacia el cerro Villa La Esperanza, Pueblo de Indios, se dirige respetuosamente y comunica a usted y al Concejo Municipal que por el terremoto se cayó la cocina que era de adobe. Adosada a la casa de madera que habito hace 10 años, con un hermano enfermo que cuido y mis dos hijos, porque el dueño me la pidió para arrendarla. Por tanto, solicito a Uds. me visite la Municipalidad, para incorporarme a la ficha de damnificados, para poder postular al subsidio para la obtención de vivienda en forma urgente , porque debo desocupar esta casita. 2 En espera de su atención, saluda atentamente a Ud. Y al Concejo Municipal. María Cristina Zuñiga Tamayo Teléfono 77350823 - Carta del Comité de Acción Ciudadana. Señora Alcaldesa y Concejo Municipal Presente Junto con saludarlos nos dirigimos a Ud. con el objeto de expresar una necesidad sentida por los habitantes de nuestra Comuna afectados por el terremoto del pasado 27 de Febrero, que hemos recogido en las actividades en terreno. Las personas afectadas se encuentran tramitando su postulación a subsidio habitacional especial para damnificados, con el objeto de normalizar su calidad de vida y darle mayor nivel de confort a su grupo familiar ya que el terremoto produjo destrucción en sus bienes materiales y pérdida de poder adquisitivo y disminución de sus ingresos. Con el fin de poder facilitar la postulación a este subsidio habitacional, el SERVIU ha optado aportar con el ahorro previo, pero hay otros gastos asociados a la construcción de una nueva vivienda y uno de ellos es el costo de edificación que recauda la Municipalidad y que solicitamos omita por el año 2010, para aquellas personas que califican como damnificadas. Lo anterior se basa en lo señalado en la situación económica de los damnificados y que estos pagos no estaban considerados en los ingresos Municipales por tratarse de permisos de edificación extraordinarios especiales para damnificados y no tenían previsto la construcción de una nueva vivienda. Cabe mencionar que esta medida ya ha sido optada por otras Municipalidades de la región. Esperando una buena acogida a esta petición, se despide de Ud. Alejandro Torres B. Presidente - Marcelo Abarca J. Encargado de Vivienda. Carta de Comité para el Progreso. Señora Alcaldesa y Concejo Municipal. Presente. La enorme tragedia que ocasionó el terremoto del 27 de Febrero y posterior maremoto, movilizó en todas las regiones afectadas al igual que a nuestra Comuna a las autoridades para concurrir en ayuda de los damnificados en una primera etapa, para contribuir a mitigar las necesidades materiales más urgentes de la población damnificada y luego en una segunda etapa, la construcción de soluciones habitacionales de emergencias por medio de mediaguas aportadas, tanto por el gobierno de Chile como por Un Techo Para Chile. Luego de la tercera fase, las familias damnificadas, ya sea por derrumbe, demolición o deterioro grave de su vivienda, han empezado hacer trámites para soluciones habitacionales definitivas, a objeto de recuperar la calidad de vida severamente deteriorado por esta tragedia. Para ellos se ha iniciado el proceso de postulación de los subsidios del Fondo Solidario de Vivienda y el subsidio habitacional DS40 para familias propietarias de 3 viviendas, que vivan en una propiedad seriamente dañada, que vivan de allegados o que habitan viviendas sin títulos de propiedad y todas se gestionan por las EGIS supervisadas por el SERVIU, este proceso que intenta a recuperar la normalidad con estos subsidios estatales sin ahorro previo, se ven seriamente entrabados por algunas disposiciones legales que implican costo monetario que controlan las Municipalidades y que a veces las familias de escasos recursos y que han perdido todo, no están en condiciones de hacerlos, como es el caso del derecho de reconstrucción correspondiente al 1%. Ante esta situación que afecta a familias de escasos recursos, solicitamos a Uds. Que en los casos que argumentamos y que la I. Municipalidad avala, este 1% sea eliminado o rebajado como una forma de incentivar el proceso de reconstrucción de nuestra Comunidad. Estimamos que esta decisión del Concejo Municipal reforzaría enormemente el carácter social fundamental que cumplen los Municipios de esta zona de catástrofe en el proceso de reconstrucción y recuperación de la dignidad, calidad de vida y esperanza de futuro de las familias que consecuentemente son más desposeídas de recursos. Esperando una favorable acogida, se despide Atte. de Ud. Víctor Nuñez V. Presidente Alejandro Torres B. Secretario. SR. RENE LEYTON: Pregunta si se leerá algún documento despachado por la Sra. Alcaldesa. SR. SECRETARIO: Indica que no tiene más correspondencia. SR. RENE LEYTON: Agrega que el tiene copias de cartas que ha enviado como respuesta la Sra. Alcaldesa a temas que le han planteado, teniendo una de un familiar cercano de él que tiene un Kiosco en la Villa Magisterio, la que viene dirigida a la Sra. Virginia y le gustaría que se leyera. SR. SECRETARIO: Explica que esa carta no viene dirigida al Concejo. SRA. ALCALDESA: Señala que ella contestó documentos y esa carta ya fue leída en el Concejo. SR. RENE LEYTON: Expresa que a una de las personas la Alcaldesa le envió una carta tipo, dando respuesta a la gente que pedían ser visitadas, y les decía que no era posible acceder a la petición porque no hay recursos ni nada para ayudarlos, a lo que pide que se ponga en el caso de esa gente que ha sufrido las consecuencias del mal tiempo y del frío, pidiendo que se vea la posibilidad de ayudar a esta gente y no cerrarles la puerta. Complementa que sería bueno reconsiderar la medida, por que no es bueno hacer sufrir a la gente pobre. SR. FRANCISCO CANALES: Añade respecto a las correspondencias, preguntando que respuesta se le va a dar las cartas que han enviado estas dos organizaciones. SRA. ALCALDESA: Dice que pedirá un informe técnico. SR. FRANCISCO CANALES. Agrega que el le han planteado que el Concejo tiene atribuciones para ver este tema del impuesto de construcción, por lo que le gustaría que el abogado de un informe donde deje claro si el Concejo tienen ingerencia para desminuir este costo o no, porque si es así, le han contado que hay Comunas que han dejado de cobrar este impuesto del 1% por la situación de 4 emergencia. Cuenta que por este tema llegó una carta de un vecino el Sr. Felipe Salvatierra y no sabe que se le respondió, por lo que pide un informe del abogado para ver si el Concejo tiene alguna ingerencia en rebajar este impuesto. También quiere saber que respuesta se le está dando a los vecinos, ya que ellos están aquí representando a los vecinos. SRA. ALCALDESA: Insiste en que pedirá un informe técnico y le dice al Concejal Canales que no se preocupe. SR. FRANCISCO CANALES: Aclara que le preocupa el tema. Prosigue diciendo que hay demanda de soluciones de la gente damnificada por el terremoto y pone el caso de la Sra. Que vino al Concejo al Concejo y no se le dio ninguna ayuda y dice que es un ejemplo esa señora, contándole a las Concejales mujeres que esta señora con cuatro niños, paró sola su mediagua y que ahora le falta la parte del techo. Señala que está quedando un porcentaje de gente sin solución, lo que le preocupa y dice que hay mediaguas que no se están ocupando y están a la vista de toda la gente, que hay mediaguas instaladas por el Municipio que no las ocupa nadie. Finaliza preguntado cual es la actitud que va a tener la administración respecto a eso, ya que hay una realidad; que hay gente que demanda solución y no tiene solución, y por otro lado, se encuentra con que hay mediaguas que fueron mal entregadas, y en alguna medida todo son responsables, uno más que otros. Les dice a los demás Concejales, que con qué cara se presentan a la Comunidad cuando pasan por un sector y hay una mediagua que no se ocupa y van a otro donde no hay solución. SR. JAIME GONZALEZ: Indica que ellos saben que la ayuda del Municipio y del gobierno, se basó en los catastros que se realizaron acá, por lo que le gustaría tener la información clara al respecto, para sabe por ejemplo; cuanta gente fue la que necesitó ayuda, a cuanta se le ayudó, cuanta gene está pendiente de esta ayuda, si se catastró toda la Comuna o falta gente que catastrar, y así ellos como Concejo pueden tener la información objetiva de qué ayuda podrían solicitar si falta, por que ellos no se pueden quedar pasivos frente a las necesidades de la Comuna y tienen varias herramientas que pueden utilizar, donde la primera es hacerle llegar la información al gobierno central, por lo que solicita a la Sra. Alcaldesa esta información de los departamentos correspondientes con las necesidades y posteriormente ver que decisión se toma como Concejo, sin decir que no se haya echo, pero ante la demanda, ellos tienen que darle un orden a la demanda. SRA. ALCALDESA: Señala que está toda la Comuna catastrada, donde se empezó con el Ministerio del Interior, donde se ha dado vuelta la Comuna unas 3 o 4 veces, las ayudas de las mediaguas, se entregaron tal cual venían de Un Techo para Chile, entregando cierta cantidad de mediaguas para cada Comuna y se terminaron. Recuerda que una parte de la ayuda fue para educación y la otra para la entrega de las mediaguas. Cuenta que acaba de estar en una reunión en la ONEMI y no hay mediaguas, pero van haber más adelante. En San Vicente se fueron entregando a la gente encuestada y a la gente que fue apareciendo de a poco, pero se terminaron. SR. JAIME GONZALEZ: Agrega al tema, que lo de la emergencia es un tema, que hay que lo necesita pero hay que tener claro que muchas veces al catastrar, puede quedar gente sin visitar. En el tema de la reconstrucción, es clave el certificado que da Obras de la in habitabilidad de la vivienda, pero uno se da cuenta que la gente no tiene la información, porque piensan que los van a ir a visitar, y es la personas la que tienen que venir directamente a Obras, y eso mucha gente no lo sabe. 5 SRA. ALCALDESA: Expresa que la gente eso lo sabe y ya vino el grueso de la gente, pero ahora la gente que tiene una fisura, no quiere arreglar, quiere participar en un proyecto nuevo de vivienda, pero Obras no le puede poner a una casa que está habitable, que está inhabitable. Explica que la Dirección de Obras está cumpliendo bien. SR. FRANCISCO CANALES: Señala que el va a volver a hacer una propuesta, respecto a la emergencia, que hay una demanda insatisfecha, y hay soluciones que se entregaron mal porque no están ocupadas y ahora viene algo más importante, la reconstrucción, donde los recursos son de otra magnitud, ya que si una emergencia costaba $ 600.000, cualquier reconstrucción va a costar 3 o 4 millones. Agrega que aquí siempre pasa que hay personas que se especializan en ver como optar a todas estas cosas, y por lo general, la gente más humilde no sabe acceder a estos beneficios, donde el programa Puente fue en esa línea, y aquí se puede ser pionero en esto y al que más le conviene es a la administración municipal. Propone y dice que es la única forma de transparencia de estas cosas, y dice que esto es grave, porque la Municipalidad está entregando mediaguas que no se están ocupando, y eso es una irresponsabilidad de la Municipalidad, por lo que propone que se formen los Comité de Reconstrucción, porque la gente participa. Comenta que se formaron los Comité de Pavimentación y funcionaron porque la gente participa, la información es homogénea y hay transparencia, ya que un vecino puede engañar al Municipio, pero no va a engañar a un vecino. Insiste en decirles a los Concejales Sra. M. Teresa Fondón, Sra. Daniela Krauss y al Sr. Cornejo que se formen los Comité de reconstrucción ya que este proceso va a ser largo. Recuerda nuevamente a la Sra. Hilda Castro Hormazábal, que sola instaló su mediagua con 4 niños chicos, pero se le instaló mediaguas a gente que demás podían armarlas. TEMA: PRESENTACION DEL SEREMI DE AGRICULTURA SR. MAURICO DONOSO ARELLANO SRA. ALCALDESA: Presenta al Sr. Mauricio Donoso Arellano, SEREMI de Agricultura. Explica que la invitación al SEREMI fue para compartir con él las inquietudes que hay respecto al Tranque de Millahue, de la Agricultura de este año y para que lo conociera el Concejo. SR. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Primeramente saluda a todos los presentes y dice que es un honor para él estar aquí y es al primer Concejo que asiste como SEEREMI y agradece la invitación. Referente a las 5 prioridades que puesto el Gobierno: Riego – Secano Costero – Pobreza Rural – Comunicación y Potenciar al Sector Agrícola. Riego: a) Activar mecanismos para asegurar el Riego en la Región, (monitoreo de Cordillera, Embalses). b) Coordinar a las instituciones relacionadas con el riego DOH, CNR, DGA. 6 c) d) Potenciar a las reparaciones de Regantes y Federación Cumplir con las reparaciones de Riego antes del 1 de Septiembre. Explica que el a puesto especial énfasis en esa reparación del Tranque porque hay un daño social involucrado, donde hay familias de escasos recursos y son 900 has. De terreno y 100 hás son regantes. Cuenta que se les dará un plazo para cancelar la diferencia que no será subsidiada, aunque todavía no se firma el acuerdo. Secano Costero: a) Coordinar a las investigaciones que ayuden a mejorar suelos del Secano. b) Estudiar alternativas de negocio para el Secano (oveja, trigo, praderas) c) Coordinar al ministerio con autoridades políticas y sociales para lograr un plan regional del Secano Costero. d) Apoyar al acceso del beneficio de suelos degradados. Pobreza Rural a) Procesal, se buscará la forma de potenciar este programa de INDAP para que sea una oportunidad de superación de la pobreza. SR. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Explica que el a puesto especial interés en potencial un Prodesal en San Vicente, por la cantidad de habitantes que tiene. SRA. ALCALDESA: Cuenta que justamente hoy está en Tabla PRODESAL y deben estar por llegar e invita al SEREMI a quedarse. SR. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Señala que PRODESAL va a tener algunas modificaciones, porque la idea es llevar un seguimiento y aprovechar los recursos, que sea realmente un escalón de progreso, por lo que le sugiere ría a Don Ricardo Aristía que el PRODESAL tenga un periodo, que la familia postule y tenga una cantidad de años se salga y lo tome un SAG, la idea es que obligue a la persona a progresar. b) Trabajar con el GTT de Escuelas Agrícolas para postular a un mejor nivel técnico y de oportunidades. SR. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Indica que en este punto, la idea es que de las 11 Escuelas Agrícolas que hay, salga un alumno tipo. c) Trabajar con el Seguro Agrícola, para evitar emergencias en los diferentes rubros. Volatividad del negocio. SR. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Cuenta que están incentivando a que tome el seguro agrícola que sale como $ 5.000 por ha. Pidiendo a los presentes que informen al respecto. d) Trabajar en la modernización de INDAP. Comunicación: a) Establecer, mecanismos de entrega de información noticiosa regional agrícola. b) Entregar información técnica y potenciamiento de los GTT. c) Entregar información económica y productiva, mejorar el acceso a los catastros. d) A través de los Servicios SAG, INDAP y CONAF (mejorando la coordinación y relación con el sector privado) e) Fortalecer y coordinar relación con los diferentes ministerios del trabajo y salud principalmente. 7 a) b) c) d) Potenciar al Sector Agrícola: Transparencia de los poderes compradores y evitar las distorsiones del Mercado Acceso al crédito y mejorar las condiciones para acceder a este. Acceso a programas de fomento (CORFO, INDAP, etc) Acceso a la investigación INIA SR. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Termina diciendo que estos son los principales puntos del Gobierno para mejorar la agricultura. SRA. DANIELA KRAUSS: Consulta a qué se refiere con la revisión de los preciso. SR. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Indica que hay acuerdos internacionales como el MERCOSUR con países de América, en el cual los maíces vienen subsidiados, por lo que se luchará por la distorsión de precios, ya que eso afecta los precios acá. SRA. DANIELA KRAUSS: Pregunta si eso significa que se subsidiará el maíz. SR. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Responde que no, se revisarán los convenios para ver hasta que punto le conviene al País y eso pasa con muchos productos, no solo con el maíz. SRA. ALCALDESA: Dice que bueno que se revisen estos convenios, ya que ha habido un estancamiento en el País por este motivo u es bueno que se revisen. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Respecto al maíz, dice que ellos están tratando de apoyar en dos frentes a los maiceros, una parte haciendo 3 talleres durante este año de Técnicos de Maíz, para ver como producir mas y mejor, y también están en conversaciones con el poder comprador del maíz, para poner una normativa, certificando las pesas, los medidores de humedad, que la persona que toma las muestras esté preparada, de manera que no haya problemas con el receptor del grano. SR. AGUSTIN CORNEJO: Entiende que ahora eso estaba anormal últimamente. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Aclara que no, pero que los maiceros le indicaron que en esta pesa tanto. Entonces el Ministerio de Agricultura de la región hará cada 6 meses una revisión de todo el instrumental que tienen. SR. RENE LEYTON: Le indica al Sr. SEREMI que ha traído una noticia muy buena, respecto al Tranque de Millahue, porque esta gente siempre ha sufrido problemas y le consulta; entiende que la obra se demorará unos 5 meses, lo que quiere decir que los agricultores de esa zona no podrán sembrar este año. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Explica que se está entregando a esta zona $ 400.000.000, para obras de riego. Informa también que por agricultura el proyecto es entregar $ 1.095.000.000, más lo de Millahue, lo que favorece bastante a la zona. SR. RENE LEYTON: Señala que al terminar la obra, ya no se tendrá que juntar aguas en el Tranque, lo que afectará a los agricultores y a las familias, ya que les bajarán bastante sus ingresos. 8 SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Insiste en que él estará pendiente de eso por que le preocupa, es una zona de 900 has. y son muchos regantes. SRA. DANIELA KRAUSS: Dice respecto a riego, si se ha considerado implementar acá el riego tecnificado. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Explica que el problema del riego tecnificado, necesita corriente eléctrica y eso sube los costos. Cuenta que INDAP tiene un fondo directo de subsidio de riego, lo que pasa es que hay que rehacer INDAP para mejorar muchas cosas. SR. AGUSTIN CORNEJO: Entiende Tranque. que funcionan algunos pozos en del SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Comenta que se les está favoreciendo en todo a la empresa constructora apra que no tenga ningún tipo de problemas en la obra, para que nada la obstaculice. El próximo paso para él es poner en contacto con los regantes para ver que tipo de problemas puedan tener y si no ver, la posibilidad de reabrir los pozos. SR. FRANCISCO CANALES: Explica que los pozos están funcionando, pero la capacidad es más baja. Además Millahue es una zona de secano y los Millahuinos no se van a morir por tener un año seco, ya que han tenido varios años secos y no se van a morir por un año seco. Le comenta al SEREMI que ahora ellos como gobierno tienen una gran oportunidad de rehacer esta estructura, como por ejemplo la relación del productor con la agroindustria, que es un tema súper relevante, o el tema de control de calidad, donde quien dice que calidad tiene tal producto y se paga por calidad. Respecto al MERCOSUR, Chile tiene que aprender algunas cosas, por ejemplo en Argentina ni el comprador ni el vendedor miden las calidades, es una empresa privada que lo único que hace es medir calidad. Agrega que en esto; la Concertación quiere que bailen con zapatos lustrados, pero le tienen el camino embarrado, y es el Estado el que se tiene que mover. También cuenta que en Argentina las cosas se transan y eso es lo que debe hacer acá. Dice que el no cree que Argentina esté subsidiando el grano, al contrario los agricultores pagan un tributo, porque Argentina depende de las exportaciones y cobra un impuesto, que es la gran demanda que tiene SUPER POLLO, por que el pollo argentino es alimentado con un maíz mucho mas barato, y los argentinos quieren rebajar el costo de exportación. Dice que está de acuerdo con el tema del Bono, por que $ 1 en el maíz, significa 1.500 millones, por lo que cada peso que se modifique, son 1.500 millones que se distribuyen transparentemente a todos los productores. En el tema del Seguro, pide que se revise, por que así como está no le sirve al agricultor, y las que ganan son las aseguradoras, que se lleven todo el subsidio y los que tienen seguros, es porque al solicitar un créditos los obligaron a tomar un seguro. Le indica al Sr. SEREMI que el seguro agrícola es bueno, pero como ahora es la oportunidad de borrar este y hacerlo de nuevo. Prosigue, señalando que no hay nada en investigación, por que el INIA no tiene acceso acá, y cuenta que el fue asesor del INIA y vio que estaba desconectado con el tema agrario, y ahora es una gran oportunidad de hacer todo esto de nuevo. Respecto a INDAP, hay que ver cuantos recursos va a tener. Agrega también que hay que ver que agricultura van a tener, y la agricultura depende mucho del petróleo y acá no hay petróleo, por lo que no se manejan los precios, por lo que pregunta que agricultura tendrán en los próximos 10 años, y dice que ellos están disponibles a revisar el MERCOSUR, donde participan Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay, donde hay dos grandes productores como Argentina y Brasil, donde el año 96 la exportación de granos se duplicó en ese año, lo que significó la baja de aranceles para ellos. Para terminar, dice que el negocio de las carnes blancas, es un buen 9 negocio y es un negocio instalado, pero cree que a los pequeños y medianos agricultores tienen que insertarlos en ese negocio, para que de producir granos, pasen a producir carne y eso tiene que ser una alianza estratégica entre las grandes empresas con los pueblos, por que aquí hay una gran amenaza, tienen gran cantidad de gallineros concentrados y eso es una bomba de tiempo, ya que en cualquier momento puede llegar una plaga y si se dispersan, es una gran oportunidad ambiental y ecológicamente. Prosigue diciendo, que si se sigue sacando el maíz en camiones, nunca va a ser negocio, por que hay grandes desafíos por delante y ahora es la gran oportunidad de cambiar las cosas. En educación, como dice Lavín, que el 80% de los niños de 8º, sabe solo lo que debe saber un niños de 6º, por lo que tienen la autoridad para ir reinventando esto, pero la pregunta es como y qué. En el tema agrario es parecido, lo que pasa que no es tan vistosa la situación. En el tema de la deuda, en los últimos años, se subsidio a la banca privada para que se metieran en créditos pequeños y no y tienen patrimonio, por lo que se pregunta como una entidad le pasa tanta plata y ahora no tienen como pagar, lo que también es un tema para ver. Ofrece su colaboración al SEREMI en lo que pueda ayudar. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Comenta que tratará de resumir al máximo para responder al Concejal Sr. Canales sus inquietudes. Cuenta que en estos dos meses que lleva como SEREMI, lo que más le ha impresionado de este Gobierno, es que ha visto como se van cayendo barreras, poniendo el ejemplo de la ley de riego, donde al hablar con Cruzat, le consultó cuanto de demora en salir la ley de riego, a lo que él respondió que el concurso terminaba el 30/04 y por ley se demora 60 días en entregar los resultados, y a los 60 días se podía apelar, lo que se podía alargar hasta 6 meses y este Gobierno lo hizo en 16 días, lo que demuestra que están con otra mirada. Agrega que todos quieren que mejoren las cosas, pero para eso tienen que trabajar unidos. Respecto al PRODESAL, dice que está entregando beneficios a 5.100 familias en la región, y está entregando más de 1.400 millones a la región, y él quiere llegar a más familias con la misma plata. SRA. ALCLADESA: Explica que como llega PRODESAL por primera vez a la Municipalidad, hay un gran entusiasmo con la gente, donde habrá un resultado para ellos, y eso es lo que ella va a ver con la gente de PRODESAL, porque hubieron cosas incorrectas y ella no quiere que eso pase nuevamente. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Cuenta al respecto, que el le hizo un proyecto a Don Ricardo Aristía, y quiere ser modelo en la VI región con PRODESAL, por lo que indica que se seleccione muy bien a la gente a presentar al PRODESAL, ya que no es un subsidio social, sino que es productivo. Agrega también, que es él, es de la idea, que las Municipalidades se califiquen por sus resultados y San Vicente podría ser un ejemplo de PRODESAL en la región. SRA. ALCALDESA: Señala que ella puso sus condiciones a PRODESAL y lo dejó bien claro, por las mala experiencia que ha tenido en San Vicente. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Cuenta que el tiene en su oficina reclamos de que los técnicos de PRODESAL eran utilizados para repartir invitaciones de las Municipalidades. También cuenta que en Chimbarongo le consultó a una señora productora de leche, que cuanto es el costo del litro de leche y no sabía, lo que indica que no hay una visión empresarial. SRA. ALCALDESA: Añade, que en general al sector agrícola le hace falta capacitación y hay que hacer un cambio de mentalidad. Agradece al SEREMI su visita y lo invita a participar en el siguiente tema con PRODESAL. 10 SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: También agradece y dice que se quedará al siguiente tema. SR. JAIME GONZALEZ. Expresa que se alegra de escuchar al SEREMI, aunque no sabe su currículum, pero se nota que es una persona relacionada con el área. Entiende que este es un gobierno que elige a las personas de acuerdo a la pertinencia del cargo, eso va por un buen camino. Agrega que por el bien de Chile, cree que uno tiene que sacarse la etiqueta política, tomar lo bueno que se ha hecho y corregir lo que no está funcionando, y en la medida que se haga eso, va por un buen camino, y recuerda que el Concejal Canales siempre ha estado relacionado con el tema del maíz y lo ha visto pelear por los agricultores. Cuenta también que Canales era de la Concertación, pero se descolgó, justamente por que hizo oído sordo de alguna manera pasó a llevar a muchos agricultores, y ese fue el mismo error que cometió el gobierno anterior. Complementa que él es hijo de profesores y la presidenta Bachellet nunca se sentó a conversar con el Colegio de profesores y fue un error fundamental. Termina deseándole suerte al SEREMI en su gestión. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Agradece al Concejal González. SR. FRANCISCO CANALES: Para terminar, entiende que la presidenta de la SNA va a legalizar la siembra transgénica, y eso sería un gran error. Explica que si ellos mantienen en el tiempo una producción de grano NO Transgénica, eso tendrá un plus en el mercado, sugiere que no se dejen iluminar por luces que son reales. Comenta que las siembras transgénicas influyen en la salud humana. SR. MAURICIO DONOSO, SEREMI: Explica que va a ser algo global, por que este gobierno tiene una visión bien amplia al respecto. INFORME DEL CONVENIO PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PRODESAL SRA. ALCALDESA: Comienza el tema agradeciendo al SEREMI de Agricultura su presencia en el desarrollo de este Tema demostrando con esto la importancia de este programa PRODESAL. Para el desarrollo del tema se encuentran presentes las siguientes personas:  Sra. Sofía Martínez, Directora Regional (S) de INDAP  Sra. Carmen Gloria Sánchez, Encargada Regional del Programa PORDESAL  Sra. Adriana Amaro Osorio, Jefe de la Oficina Comunal de INDAP.  Sra. Carmen Gloria García, Encargada de la Of. de Fomento Productivo SRA. SOFIA MARTINEZ: Comienza agradeciendo la posibilidad de exponer al Concejo y añade que para ellos es muy importante el desarrollo del Programa PRODESAL, que sin la colaboración del Municipio no tendría mucho sentido y recuerda que el origen del PRODESAL se debió a la posibilidad de trabajar con los municipios para complementar a los servicios que pueda prestar INDAP los servicios que entrega por su parte también las municipalidades, principalmente del área social; ya que la gente que se atiende en este Programa, no solo tiene problemas productivos si no también tienen problemas sociales básicos. Añade la importancia que el Concejo conozca este Programa y lo apoye ya que esto facilita el trabajo y su éxito dependerá de todos. SRA. CARMEN GLORIA SANCHEZ: Se refiere a la parte operativa del Programa y comienza indicando que el Programa nació en el año 1996 y en este momento se encuentran presentes en 31 municipios de los 33 que tiene la Región; se atiende a 5.100 clientes a nivel regional y se ha tenido un crecimiento explosivo 11 en los últimos siete años. Respecto a San Vicente, se ha estado trabajando con la Sra. Alcaldesa su implementación en convenio con el municipio. Este programa tiene un costo de 1.100 UF, equivalentes a M$ 23.500 al año, con estos recursos se tienen que pagar un Equipo Técnico compuesto por un Agrónomo como Jefe Técnico y un Técnico Agrícola como Técnico en terreno y además se tienen que financiar algunas inversiones para capacitación e de carácter colectivo y además un bono de movilización para este equipo técnico. Por lo ya indicado se puede apreciar que este Programa es muy limitado en cuanto a recursos; en este momento se encuentran en la etapa de seleccionar al personal que trabajará en el Equipo Técnico, con el jefe ya seleccionado y en la etapa de informe psicológico y respecto al Técnico de terreno, creen que es necesario la contratación de dos Técnicos ya que el programa contempla solo uno, pero eso es insuficiente para atender a los 120 clientes que en el fondo son 120 familias, además que debe trabajar administrativamente con todos los Programas vía proyectos que tienen INDAP con el objeto de captar capital para los clientes; para desarrollar todo este trabajo, es imprescindible la contratación de dos técnicos pero los recursos no alcanzan y para terminar este año tienen un déficit de aprox. M$ 3.200. El Municipio comprometió recursos para el año 2011 ya que esta inversión no estaba en su Presupuesto, lo que ellos aceptaron porque ven la importancia de trabajar con los municipios; sin embargo este déficit de M$ 3.200 se tiene que cubrir y solicita este recurso para complementar los aprox. M$ 24.000 que pone INDAP, mas toda la batería de recursos que ponen vía proyectos. Añade que el PRODESAL además trae asociado un fondo de inversión exclusivamente para los clientes, equivalentes a los M$ 10.000 distribuidos en los 120 clientes, lo que es muy poco para hacer crecer un negocio. Termina reiterando la necesidad de contratar a estos dos técnicos y para ello solicita el apoyo de los señores concejales. SRA. ADRIANA AMARO: Indica que el objetivo principal del PRODESAL es la asesoría técnica para captar y atraer recursos para los clientes; es uno de los buenos programas de INDAP que tiene una rentabilidad social muy alta y los recursos que dispone el estado no es tan grande comparado con el beneficio que reciben las familias; por lo tanto la calidad del trabajo y el compromiso de los profesionales seleccionados es fundamental. Añade que aparte de los beneficios que puedan recibir de fomento productivo, INDAP tienen otra serie de programas tales como créditos, programas de desarrollo de inversión, programas de suelo, etc., además de articular recursos con otras instituciones, los cuales se tienen que gestionar por parte de este equipo técnico; por lo tanto es muy necesario la contratación de otro Técnico para complementar el Equipo y poder desarrollar el Programa de acuerdo a las expectativas y prestar de esta forma un buen servicio, considerando estos argumentos solicita el apoyo al municipio y al concejo para el financiamiento de la contratación de otro Técnico. SR. MAURICIO DONOSO: Añade que es importante que este Jefe Técnico pase en terreno que es donde realmente se necesitan sus servicios, por tanto pide el apoyo de la Of. de Fomento Productivo en la labor administrativa. Añade que si se administra bien este Programa, puede tener una resonancia social impresionante y si se tienen éxito se pueden adosar hasta tres PRODESALES y este éxito depende del apoyo que le puedan entregar el alcalde y los señores concejales. 12 SRA. DANIELA KRAUSS: Consulta de que forma es la intervención que se hace a las familias y como se iniciará el catastro básico para implementar el Programa; consulta si se trabaja con una base de datos. CARMEN GLORIA SANCHEZ: Responde que el Programa PRODESAL tienen un sistema informático en línea, y hoy ya esta hecha una línea base donde se diagnosticó a cada uno de los clientes del Programa, los cuales deben cumplir una serie normativas como por ejemplo que sea usuario de INDAP, no tener mas de cinco hectáreas de riego básico, que su ingresos principales provengan de la actividad agrícola, que no tenga un capital de mas de 3.500 UF. Se planifica en base a dos instrumentos; uno que se llama Plan de Mediano Plazo que se hace en forma conjunta entre el Equipo Técnico, los clientes y ojala se puedan integrar los concejales ya que es una reunión abierta a todos quienes quieran cooperar. Toda la información que se reúne se canaliza a través del segundo Plan de Trabajo que es anual. Todo esto se realiza en base a un cronograma de trabajo aprobado por los clientes, el Equipo Técnico, por INDAP y el Municipio; esto es muy importante ya que la idea es que los mismos clientes hagan el control social y deben estar al tanto de lo que está ocurriendo, como se están gastando los recursos, cuales son los proyectos prioritarios, cuales son los rubros priorizados para la comuna, etc. Respecto a la importancia de contar con otro Técnico, añade que el Programa PRODESAL ha ido creciendo en forma muy acelerada y de 4 comunas con las que comenzaron, hoy están presentes en 33 comunas por lo tanto el éxito ha sido muy bueno, respecto a la Comuna de San Vicente cree que un PRODESAL para 120 personas es muy poco y es de esperar que mas adelante se pueda implementar un segundo Programa. La forma de incorporar un segundo Programa o Unidad Operativa, es postulando a un concurso a nivel nacional al que deben postular los municipios. SRA. ALCALDESA: Añade que con este Programa se potencia la familia completa por lo tanto esta muy contenta porque se podrán ayudar a muchas familias. SR. AGUSTÍN CORNEJO: Consulta cual es el mecanismo para postular a las personas que se acercan por primera vez. SRA. CARMEN GLORIA SANCHEZ: Responde que todas las decisiones se realizan en forma conjunta y que las listas de clientes se postulan en el mismo municipio a través de la persona encargada. La nómina pasa a manos de INDAP quién debe certificar que los clientes cumplen con el perfil requerido. SR. AGUSTÍN CORNEJO: Consulta de cuantos clientes se compone el programa, las fechas de postulación y cuanto es el mínimo se superficie de terreno que deben tener. SRA. ADRIANA AMARO: Responde que el grupo de los 120 clientes ya está operando y se pueden incorporar mas personas en la medida que los ya seleccionados dejen de cumplir con el perfil que se exige o que quede como moroso en algún crédito. Respecto a la superficie depende de lo que cultiven, lo importante es que nunca se debe perder de vista que lo que se trata es hacer fomento productivo. SR. AGUSTIN CORNEJO: Consulta cual debe ser el perfil que deben tener los postulantes. SRA. CARMEN GLORIA SANCHEZ: Responde Que el perfil está en el Convenio, pero además se encuentra en la página de INDAP, www.indap.cl donde se 13 encuentra todo lo relativo al Programa PRODESAL. Añade que aparte de los requisitos que ya había señalado, los clientes pueden tener otras actividades conexas como por ejemplo el turismo rural, la artesanía, trabajos como temporero; pero el ingreso principal debe venir de la actividad agrícola desarrollada en forma propia. Añade que el Equipo Técnico se evalúa dos veces al año; primero una evaluación parcial en el mes de Octubre y otra en el mes de Abril y si se requiere se realizan mas evaluaciones. SR. RENE LEYTON: Consulta si los agricultores que quieran participar en el PRODESAL deben ser propietarios o arrendatarios de la tierra. SRA. CARMEN GLORIA SANCHEZ: Responde que puede se cualquier forma de tenencia de la tierra. SR. JAIME GONZALEZ: Opina que este Programa tendrá todo el apoyo en la Comuna, especialmente de la Sra. Alcaldesa, sobre todo que no necesita el voto de la oposición para estos efectos, aunque cree que igual se lo podrían dar, ya que ella tienen mayoría dentro del Concejo y todo lo que se converse previamente con ella, siempre tendrá la probabilidad de ser aprobado por que tienen mayoría. Respecto a este Programa, es la primera vez que se toca este tema en el Concejo, lo encuentra muy positivo, porque los concejales pueden ser agentes socializadores, por lo tanto es importante que los concejales estén informados para transparentar lo que se realiza en el municipio. SRA. CARMEN GLORIA SANCHEZ: Señala que ellos saben la importancia de los Concejos Municipales por el apoyo que puedan prestar a este Programa, y por la misma razón han participado en los Concejo Municipales de todas las Comunas con las que tienen Convenio ya que se tienen que involucrar con este tema. SRA. SOFIA MARTINEZ: Añade que se ha concordado con la Sra. Alcaldesa que el Equipo Técnico informe cada cierto tiempo los avances que ha tenido el Programa. SR. MAURICIO DONOSO: Encuentra muy importante que se mida el cumplimiento de la meta de cada cliente se ha propuesto, no hay que medir la plata que se ha entregado si no que el crecimiento productivo. SRA. ALCALDESA: Le aclara al Concejal González que esta es la primera vez que le ofrecen el PRODESAL a la Municipalidad, lo que ha sido una novedad para todos, personalmente le gusta mucho este Programa por la ayuda técnica que pueda prestar a los pequeños agricultores, lo que redundará en un mejor resultado económico en la faena a la cual se dediquen, beneficiando con esto a la familia en general. A continuación solicita el acuerdo del Concejo para hacer el aporte que establece el Convenio, equivalente a $ 2.303.344, con cargo al Presupuesto Municipal del año 2011 y además el acuerdo para la contratación de un profesional con el Nivel de Técnico para complementar el equipo de PRODESAL, lo que tendrá un costo para el Municipio de $ 3.200.000 por lo que resta del año 2010. SR. RENE LEYTON: Consulta si hay un Item considerado en el Presupuesto Municipal del año 2011 para incorporar este nuevo gasto. 14 SRA. ALCALDESA: Responde que los $ 2.303.344 se tendrán que incorporar en el presupuesto para el año 2011 que se presenta al Concejo en el mes de Octubre y los $ 3.200.000 son para este año y se tendrían que incorporar al Presupuesto del año 2010 mediante una Modificación Presupuestaria. SRA. SECRETARIO: Pide la votación para las dos propuestas de la Sra. Alcaldesa. SR. RENE LEYTON: Con la aclaración hecha por la Sra. Alcaldesa aprueba ambas propuestas. SRA. MARIA TERESA FONDON: Aprueba ambas propuestas SRA. DANIELA KRAUSS: Aprueba ambas propuestas SR. JAIME GONZALEZ: Aprueba ambas propuestas SR. AGUSTIN CORNEJO: Aprueba ambas propuestas SR. FRANCISCO CANALES: Aprueba ambas propuestas En consecuencia, se aprueba por unanimidad las dos propuestas presentadas por la Sra. Alcaldesa; comprometerse con un aporte equivalente a $ 2.303.344, destinados a los usuarios del Programa PRODESAL para la compra de insumos, semillas, etc. con cargo al Presupuesto Municipal del año 2011 y con un aporte de $ 3.200.000 para la contratación de un profesional con el Nivel de Técnico para complementar el Equipo de PRODESAL, lo que tendrá un costo para el Municipio de $ 3.200.000 por lo que resta del año 2010, para lo cual se tendrá que realizar una modificación al Presupuesto Municipal del año 2010. RENOVACION DE PATENTES DE ALCOHOL PARA EL PERIODO 2010-2011 Para este tema se incorporan a la Sesión la Srta. Blanca Guajardo, Jefa del Dpto. de Rentas y el Sr. Juan Reyes, Administrativo del Dpto. de Rentas. SR. JUAN REYES: Manifiesta que corresponde en esta fecha presentar al H. Concejo las patentes de alcohol otorgadas en la Comuna para la respectiva renovación correspondiente al periodo 2010-2011. Se ha recopilado la mayor cantidad de antecedentes de todas las patentes y todas ellas han cumplido, no habiendo ninguna restricción para su renovación., En el periodo anterior, funcionaron un total de 200 patentes de alcohol, de las cuales un total de 44 patentes fueron notificadas tanto por Carabineros como Inspectores Municipales, las cuales fueron sancionadas posteriormente por el Juzgado de Policía Local; dentro de las cuales hay cinco patentes que están con un número de tres y cinco infracciones, el resto mantienen un o dos infracciones las cuales no son de gran envergadura, solo por no tener a la vista tanto la patente al día y la Ley de Alcoholes actualizada. Se consideró además en este análisis los locales que fueron destruidos por el terremoto del 27 de Febrero cuyas patentes no están funcionando y el Concejo tendrá que definir lo que se determine en estos casos. 15 A continuación señala los motivos principales por los cuales algunas patentes fueron sancionadas. 16 17 SR. JUAN REYES: Respecto a los contribuyentes que fueron sancionados, el Dpto. de Rentas se preocupará de capacitar principalmente a estas personas para que no vuelvan a incurrir en esta faltas, a pesar que en el mes de Junio del año 2004 ya tuvieron una capacitación cuando se promulgó la nueva Ley de 18 Alcoholes; pero como desde esa fecha hay nuevos contribuyentes, se realizará nuevamente esta capacitación. PATENTES DE ALCOHOL SIN SANCIÓN PERIODO 2009-2010 ANEXO N°2.- ROL RUT NOMBRE GIRO 400004 056114203 06267648- ACEVEDO OTEIZA SARA DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS MATURANA PIZARRO JUAN VIT DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 5 04208090K 10803009-7 CARREÑO MUÑOZ JUAN RESTAURANT DIURNO GONZÁLEZ PARDO VCITOR MAU DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 530980707 08769732- CIRC.SUBOFIC.CARABINEROS CLUB SOCIAL CORNEJO URZUA MARGARITA DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 0 13211303-3 CHOKE CHOKE NOBELIA ALEJ EXPENDIO CERVEZA 064033816 14245374-6 CATALÁN VALDIVIA MARÍA IN DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS GONZÁLEZ HERRERA VÍCTOR H RESTAURANT DIURNO 077259260 06411370- MORALES SAAVEDRA JUAN DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS FLORES VARGAS GABRIEL RESTAURANT DIURNO 4 06303682K 08387057- GACITUA MOLINA VICTORIA EXPENDIO DE CERVEZAS MARAMBIO ACEVEDO CESAR DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS SERRANO DONOSO MANUEL ANT JORQUERA CHACÓN IRMA DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 400058 5 065670178 04632364- 400061 5 4235990-4 MERINO SILVA MARTA DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 400063 MALERBA CANALES VICENTE DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 400067 074075258 07352723- PEÑA TOLEDO MARÍA XIMENA MINIMERC DE BEB. ALCOHÓLICAS 40006 8 40006 6 820021002 9683401-2 COOP. PEDRO AGUIRRE CERDA DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS ACEVEDO MOSCOSO MARIBEL RESTAURANT DIURNO 9 40007 4 40007 054647069 04400691 - NUÑEZ NUÑEZ MARÍA RESTAURANT DIURNO MORALES MIRANDA LUIS GERM RESTAURANT DIURNO 5 400077 K 11277217-0 PÉREZ SÁNCHEZ JEMA JACQUE DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 400079 054213042 05341299- DEL VALLE JORQUERA EDIS RESTAURANT DIURNO VARGAS VARGAS FLORINDA DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 8 034316740 06358475- PARRAGUEZ GONZÁLEZ LUCIA QUINTA DE RECREO BECERRA BUSTAMANTE SILVIA RESTAURANT DIURNO 4 040736204 05056128- PEÑA PINO BRÍGIDA JUDITH RESTAURANT DIURNO SALAZAR CARIZ ROSA RESTAURANT DIURNO 3 06149747-1 SOLIS CORREA MANUEL DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 40011 6 400117 053661688 07606973- CAVERO VALLEJOS LUCIA RESTAURANT DIURNO CALQUIN ZAPATA FRANCISCO DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 40011 9 40012 5 067547543 03783091- REYES TORO GLADYS ANTONIA QUINTA DE RECREO URZUA RUBIO ADRIANA BODEGA DISTRIB. ALCOHOLES 2 40012 3 40012 7 068008433 07163406- ESCOBEDO VILLEGAS MARÍA I DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS VIDAL GUAJARDO AMELIA ROS DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 5 40013 0 40013 K 782965808 09200799- AUTOMOTRIZ SAN MIGUEL LTD HOTEL TURISMO NUÑEZ BUSTAMANTE MARIO PA RESTAURANT DIURNO 3 400135 MEJIAS NAVARRO LUIS EXPENDIO DE CERVEZAS 400137 5 043657127 08248639- MOSCOSO PEÑA SERGIO DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 40014 0 40014 9 051229460 08241258-1 ZUÑIGA CATALÁN CORINA CABARET RUBIO DÍAZ ALICIA DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 5 400147 SOC.SUPERMERCADOS CUGAT L SUPERMERC DE BEB. ALCOHÓLICAS 400150 879468000 03783091- URZUA RUBIO ADRIANA RESTAURANT DIURNO 40015 9 40016 7 079376426 06645472- SILVA ORTIZ MIGUEL EDUARD RESTAURANT DIURNO GALLEGUILLOS ARIAS GLORIA EXPENDIO DE CERVEZAS 5 K 400013 400015 400017 400018 40002 2 40002 6 400027 40003 8 40004 3 40004 4 40004 5 400055 400057 400082 400084 40008 5 400094 40010 3 400107 DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 19 400167 061243682 06853300- MOSCOSO GILBERTO GUMERCIN ACEVEDO TORO NILA ANGELA RESTAURANT DIURNO ARIAS BUSTAMANTE GUIDO S. RESTAURANT DIURNO 400186 7 060326940 06535695- DURAN RAMÍREZ JOSÉ MARCEL RESTAURANT DIURNO 40018 8 40019 3 069035582 06802115- MONSALVES GUMERA MARÍA CR RESIDENCIAL VALDIVIA GÓMEZ MARÍA ISAB RESTAURANT DIURNO 4 40019 6 40021 4 40021 55 400218 4 073164575 786007607 069079024 096372566 09432059- VEAS ROJAS ELBA ROSA SOC. CONSTRUCTORA ALSANI L MINIMERCADO DE BEB. LLLACCALALCOHOLICAS MOTEL QUINTANILLA SEGURA PATRIC DUARTE PÉREZ RODOLFO ENRI MINIMERCADO DE BEB. ALC.ALCOHÓLICAS MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS ALEGRÍA LEMUS CARLOS PATR RESTAURANT DIURNO 3 072606930 06091153- CIFRAS ABARCA ARTURO HERN RESTAURANT DIURNO JORQUERA SOTO ANA LUISA RESTAURANT DIURNO 3 092927334 04293625-1 CATALÁN LIZANA MARÍA ALEJ MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS VARGAS LIZANA OLGA MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 11529494-6 HERRERA ORELLANA NORMA AN MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 3 40023 4 40023 047883547 78250480- JARA JARA EXEQUIEL RESTAURANT DIURNO SOCIEDAD TURISMO SANTA CL HOTEL TURISMO RURAL 6 400237 0 760941204 76094120- SOC KEPPS LTDA RESTAURANT DIURNO SOC KEPPS LTDA EXPENDIO DE CERVEZAS 4 09003862-1 ZAMORANO CARVAJAL MARÍA RESTAURANT DIURNO 8 40025 0 40025 066481697 50991900- ZAMORANO ZAMORANO BERTA E TOBAR RODRÍGUEZ ADRIANA D RESTAURANT DIURNO 3 40025 5 40025 3 066481697 05257208- ZAMORANO ZAMORANO BERTA E CORREA CARVAJAL NICANOR A EXPENDIO DE CERVEZAS 7 400258 8 079644404 77627090- OSORIO JORQUERA NELSON EN MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS SOCIEDAD CRUZ RETAMALES L EXPENDIO DE CERVEZAS 3 776270903 12294991- SOCIEDAD CRUZ RETAMALES L CABARET PARRAGUEZ LAGOS WILLIAMS EXPENDIO DE CERVEZAS 5 12294991-5 PARRAGUEZ LAGOS WILLIAMS RESTAURANT DIURNO 4 40026 9 40027 077259260 04967567- MORALES SAAVEDRA JUAN MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS TRONCOSO PENA MARÍA LUZ RESTAURANT DIURNO 0 400271 4 770279305 05555284- SUPERMERCADOS LA FAMA DOS SUPERMERC DE BEB. ALCOHÓLICAS MIRANDA PARDO BLANCA MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS IBARRA JIMÉNEZ JUAN DE DI RESTAURANT DIURNO 400281 3 063184802 07390228- GONZÁLEZ ORELLANA MARIANA MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 40028 3 40028 2 059166034 50972960- ZUÑIGA CELIS JUAN MANUEL DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS MUNIZAGA ITURRATE SERGIO MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 4 40028 5 40028 3 05502537-1 OSORIO RODRÍGUEZ CARLA LOREf COMERCIAL GOBIENDES LTDA MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS RESTAURANT DIURNO K 06934089K 06645472- MORALES MALDONADO MARÍA R MORALES MALDONADO MARÍA R GALLEGUILLOS ARIAS GLORIA K 14505330-7 DONOSO VALENZUELA MARIELA DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 10566025-1 LIZANA CASTRO MARCO ANTIN MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 111433526 78861870- LOBOS REYES ALEJANDRA SOL MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS COMERCIAL ALBANO LIMITADA MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS DUARTE ALEGRÍA MARÍA D/RO RESTAURANT DIURNO 6 400312 0 078880678 04183937- FLORES CABEZAS ELVIRA QUINTA DE RECREO 40031 3 40031 6 779732800 08097834- TRANSPORTES SAN SEBASTIAN MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS DONOSO YAÑEZ AMALIA RESTAURANT DIURNO 5 40031 8 40031 0 12294991-5 PARRAGUEZ LAGOS WILLIAMS MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 841576004 84157600- SOC. ARDISANA HNOS. Y ARD BAR SOC. ARDISANA HNOS. Y ARD DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 400177 400182 40021 9 40022 0 40022 9 40023 0 40023 2 40023 40023 8 40024 40026 0 400261 40026 3 40026 40027 3 400277 6 400291 400292 40029 6 400297 40030 3 40030 4 40030 5 40030 9 40032 0 779752607 06934089- 4 EXPENDIO DE CERVEZAS MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS SUPERMERC DE BEB. ALCOHÓLICAS CABARET RESTAURANT DIURNO 20 400321 841576004 07331485- SOC. ARDISANA HNOS. Y ARD RESTAURANT DIURNO ESPINOZA FABRES PEDRO DAN MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 2 10398253-7 DÍAZ LÓPEZ JUAN ANDRÉS MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 7 40032 9 400331 776701602 87158000- PULGAR NUÑEZ GERALDO ENRIQU RODRICUEZ HERMANOS Y MINIMERCADO DE BEB. ALCOHÓLICAS 400332 6 788618700 04588495- P.OMP COMERCIAL ALBANO LTDA. EXPENDIDO DE CERVEZAS ARELLANO TORO MIGUELINA I RESTAURANT DIURNO ARELLANO TORO MIGUELINA I CABARET VILLABLANCA RETAMALES REN MINIMERC. DE BEB. ALCOHÓLICAS 40032 2 40032 40033 3 400334 CABARET 400335 3 045884953 07905602- 40033 6 400337 2 532569109 53256910- SUCESIÓN RETAMAL MUÑOZ ED RESTAURANT DIURNO SUCESIÓN RETAMAL MUÑOZ ED DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 400338 9 098240977 09176276- PERALTA PAVEZ MARÍA ELENA MINIMERC. DE BEB. ALCOHÓLICAS HENRIQUEZ VIDAL EUDOSIA V DEPOSITO BEB. ALCOHÓLICAS 5 782780905 78278090- MARÍA ELENA MIRANDA Y CÍA MINIMERC. DE BEB. ALCOHÓLICAS MARÍA ELENA MIRANDA Y CÍA RESTAURANT DIURNO 5 09518232-1 QUINTANILLA NORAMBUENA ES MINIMERC. DE BEB. ALCOHÓLICAS 40034 5 40034 081564957 50967290- FUENTES CASTILLO MARÍA VE RESIDENCIAL CUIZA GONZÁLEZ MAURICIO Y EXPENDIO DE CERVEZAS 6 400347 3 770968402 10713329-1 SOC AGRIC. Y VITIVIN.SAN BODEGA ELABORADORA DE VINOS VARGAS ARRIAZA RODOLFO DE RESTAURANT DIURNO 509672903 07274707- CUIZA GONZÁLEZ MAURICIO Y RESTAURANT DIURNO AVID ARAYA NASSER CARLOS EXPENDIO DE CERVEZAS 0 13200956-2 PIZARRO GUERRA RODRIGO IV MOTEL 09265947K 76843790- ROJAS RAMOS MARCIAL GONZA MINIMERC. DE BEB. ALCOHÓLICAS PIZZERIA AL TIRO PIZZA Ll EXPENDIO DE CERVEZAS 4 776453706 05122946- SOCIEDAD COMERCIAL HIERRO MOTEL DE TURISMO ZUÑIGA CATALÁN CORINA RESTAURANT DIURNO 0 13099840-2 GONZÁLEZ MATURANA MARGARITA AVILES MUÑOZ RUBÉN ELIAS MINIMERC. DE BEB. ALCOHÓLICAS PIZZERIA AL TIRO PIZZA Ll RESTAURANT DIURNO 4 085494945 1 0543801 - PIESSET NOE MARINA JULETE RESIDENCIAL PAVEZ SILVA LIDIA MARIANE RESTAURANT DIURNO K 051229460 16013942-0 ZUÑIGA CATALÁN CORINA RESIDENCIAL RIO AGUIRRE CAROL EDITH RESTAURANT DIURNO 047460778 05506032- LETELIER GREZ CARLOS DION RESIDENCIAL SERRANO DONOSO ERMINIO SALONES DE BAILE MUÑOZ GUERRERO SILVIA AME RESTAURANT DIURNO 400398 0 088387600 13303951-1 SALINAS ABARCA VERÓNICA RESTAURANT DIURNO 40040 0 400401 021577253 -5 01 LENZ IV LOUIS ALEXANDER ELABOR BEB ALCOH Y CERV. PAREDES PARIAS CAROLINA SUPERM BEB ALCOHÓLICAS 40040 3 400406 3466947-0 014507525 -4 014205325 CANALES ARRIAZA VÍCTOR MA RESTAURANTE DIURNO GONZÁLEZ FLORES MARCELA N SUPERM BEB ALCOHÓLICAS 40040 8 40040 -K 077027930 -5 011 877311 SUPERMERCADO MAYORISTA LA SUPERM BEB ALCOHÓLICAS PINTO RIVERA RODRIGO JUAN DISTRIB VINOS Y LICOR 9 400411 -K 076012833 -3 05748884- SUPER10S.A. SUPERM BEB ALCOHÓLICAS AGUIRRE SÁNCHEZ DIVA RESTAURANTE DIURNO 0 057488840 AGUIRRE SÁNCHEZ DIVA RESTAURANTE NOCTURNO 40033 9 400342 40034 3 400344 40034 8 40035 6 40035 8 40036 0 400361 400365 400367 400368 40036 9 400371 40037 8 40037 9 400384 400387 40039 0 400392 40039 5 400397 400412 400413 760903809 76843790- L CAFETERÍA LOCALES DESTRUIDOS O CON DAÑOS IRRECUPERABLES ANEXO N°3.- 21 ROL 400051 400105 400124 RUT 09640460-3 04268838-K 06293247-3 400128 02339939-3 400149 04121374-4 400151 10805539-1 400157 GIRO DIRECCIÓN SAHADY ROJAS DEPOSITO JOSÉ MIGUEL ORDEN ZOILA DEL CA BEB. CARRERA N° DEMOLICIÓN GENERAL LOCAL VELASQUEZ DESTRUIDO POR S/N LOS TERREMOTO LOCAL RASTROJOS DESTRUIDO POR S/N TERREMOTO SÁNCHEZ REYES BERTA 12413793-4 RESTAURANT DIURNO 400370 09022677-0 RESTAURANT GERMÁN DAÑO SEVERO MERCEDES DIURNO RIESGO S/N POR TERREMOTO ALEGRÍA DEPOSITO MATURANA BEB. LAVINILLA 48 JUANA RO ORTEGA ALCOHÓLICA RESTAURANT TUNCA EL TERREMOTO LOCAL VILLALON DIURNO MEDIO S/N DESTRUIDO POR EXPENDIO PUEBLO DE CERVEZAS INDIOS S/N FREDES MARÍA MAGD GONZÁLEZ VIEJO RAFAEL SOTO HILDA 12413793-4 011563228-0 ASTUDILLO 012413793-4 VIEJO RAFAEL ANT PORTALES N° 290 DESTRUIDO POR LOCAL DESTRUIDO POR TERREMOTO DESTRUIDO POR TERREMOTO CALLE LOCAL DIURNO BARRERA Nº DESTRUIDO 017 SAN POR TERREMOTO LOCAL DIURNO VIEJO RAFAEL DIEGO LOCAL RESTAURANT ANA ISABEL ADELA GONZÁLEZ 400410 DIURNO RESTAURANT ANT LOYOLA 400405 RESTAURANT MONICA URRA GARCÍA GONZÁLEZ 400375 ESTADO LOC YAÑEZYAÑEZ JORQUERA 6091154-1 DIURNO BARRERA PUGA ANT 400341 RESTAURANT LUIS PAREDES 06742525-1 400310 NOMBRE SALONES DE BAILE RESTAURANTE DIURNO RESTAURANT E DIURNO TUNCA ARRIBA 28 DESTRUIDO DIEGO LOCAL PORTALES N° DESTRUIDO 270 SAN AVDA POR TERREMOTO LOCAL REQUEGUA, DESTRUIDO CAMINO DIEGO POR TERREMOTO LOCAL PORTALES N DESTRUIDO °491 POR TERREMOTO SRA. DANIELA KRAUSS: Consulta cual es la propuesta para los trece locales que fueron destruidos por el terremoto y respecto al Programa de Mejoramiento de la Gestión del Dpto. de Rentas, consulta para cuando tienen agendadas las charlas SR. JUAN REYES: Respecto a los PMG, responde que primero verán el proceso de renovación y pago de las patentes que se realizan en el mes de Julio de 2010; como todos estos contribuyentes tendrán que venir a la Municipalidad a renovar sus patentes, se aprovechará para invitarlos a esta capacitación que se realizará mes el mes de Agosto y que se referirá al real uso que se le tienen que dar a las distintas patentes de alcohol. Con respecto a los locales afectados por el sismo, la mayor parte de ellos tendrá que demoler y otros hacer una reparación mayor en su estructura; considerando que la ley exige tener local para otorgar patente; una de las formas de solución sería que ellos pagaran su patente en forma normal el periodo JulioDiciembre y dejarlas como si estuvieran funcionado en forma normal y darles el 22 periodo del 01 de Junio al 30 de Julio del, próximo año para que puedan restablecer su local. SRA. ALCALDESA: Propone al H. Concejo dar la posibilidad a los contribuyentes cuyos locales resultaron dañados, para que puedan pagar su patente y mantenerla activa dando plazo de un año para que puedan reconstruir su local. SR. SECRETARIO: Pide la votación al concejo a lo propuesto por la Sra. Alcaldesa. El concejo entrega su votación y en forma unánime se acuerda autorizar el pago de la patente y dar plazo un año para que puedan reconstruir sus locales. SR. RENE LEYTON: Encuentra positivo la forma de analizar las patentes este año a diferencia de los años anteriores, de la forma en que justicieramente se le busca la solución legal para que estas personas puedan seguir trabajando. Consulta el porque no se les entrega el listado de las patentes a los concejales antes de realizar la Sesión para saber de antemano el tema que se va a tratar. SRA. ALCALDESA: Responde que no se puede entregar esa información ya que es privada de cada persona que tienen que pagar valores. Por la misma razón es que existe una Comisión que es la que se ha encargado de estudiar las patentes para informar posteriormente al Concejo. SR. RENE LEYTON: Consulta que establece la Ley en estos casos y que se solicite un Informe al Abogado a este respecto, ya que se les está coartando la información necesaria para estos casos de importancia para San Vicente. SR. FRANCISCO CANALES: Señala que la Sra. Alcaldesa está equivocada y recuerda que la vez pasada la forma de presentar las patentes al Concejo fue totalmente distinto; indica que el pidió el informe de Carabineros y le respondieron que en la Municipalidad aplicando la Ley de Transparencia le tenían que entregar esta información, por lo tanto esta información es pública. También solicita que el abogado se pronuncie a este respecto. SR. RENE LEYTON: Consulta al Sr. Reyes la situación en la comuna respecto a las patentes limitadas. SR. JUAN REYES: Responde que el Nº de patentes limitadas están excedidas, pero no caducarán mientras no cometan alguna infracción grave respecto a la Ley, ya que en uno de sus artículos indica que al entrar en vigencia la Ley, las patentes existentes deben permanecer tal cual mientras no cometan infracciones graves. En este momento el número de patentes limitadas para la comuna de acuerdo a Resolución de la Intendencia Regional es la siguiente: GIRO Depósito de Beb. Alcohólicas Cantinas, Bares, Púb, Tabernas Locales de Expendido de Cervezas o Cidras Minimercado de Comestibles y Nº RESOL. 20 3 ACTUALIDAD 32 3 13 15 31 32 23 Abarrotes Total 67 82 SR. SECRETARIO : Solicita la votación a los señores concejales para la renovación de patentes por un nuevo periodo, de acuerdo al Informe entregado por el Sr. Juan Reyes. SR. RENE LEYTON: Se manifiesta de acuerdo a la renovación de las patentes, pero deja constancia su molestia al no haber recibido en forma previa para su respectivo estudio el Informe correspondiente, cosa que se ha hecho en el desarrollo solamente en el desarrollo de la Sesión; ya que es bueno saber previamente si hay un contribuyente afectado si es o no merecedor de alguna sanción. SRA. MARIA TERESA FONDON: Aprueba la renovación de las patentes de alcohol por un nuevo periodo SRA. DANIELA KRAUSS: Aprueba la renovación de las patentes de alcohol por un nuevo periodo. SR. JAIME GONZALEZ: Aprueba la renovación de las patentes de alcohol por un nuevo periodo, y se alegra que se les de las facilidades a la gente para que siga trabajando en la Comuna y añade que si existen solicitudes de patentes no limitadas en tramite, que se apure la tramitación para que pronto obtengan su respectiva patente. SR. JUAN REYES: Indica que la Comisión de Alcoholes integrada por el Director de Obras, ha recibido cinco solicitudes de patentes de las cuales tres de ellas no se pueden instalar por no cumplir con la zonificación del Plan Regulador y las otras dos patentes son del tipo Cabaret que se ubican en el sector rural las cuales se encuentran pendientes ya que los locales no reúnen el requisito de superficie mínima como en la parte estructural. A todas estas personas se les informó el resultado del estudio para que puedan solucionar sus respectivos problemas. SR. AGUSTIN CORNEJO: Aprueba la renovación de las patentes de alcohol por un nuevo periodo. SR. FRANCISCO CANALES: Aprueba la renovación de las patentes de alcohol por un nuevo periodo, y solicita que a través de la Ley de Transparencia se le entregue la información planteada por el Sr. Leyton. SR. SECRETARIO: Respecto a la Ley de Transparencia responde que esa información tienen que solicitarla personalmente en solicitud dirigida a la Sra. Alcaldesa. SRA. ALCALDESA: Responde que a este respecto, primero se verá el Informe de Asesor Jurídico; ella solamente quiere velar por la privacidad de los contribuyentes. Con las observaciones hechas, se aprueba por unanimidad la renovación de las patentes de alcohol por el periodo 2010-201. LICIATACIÓN POR TRABAJO DE RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, TRASLADO A RELLENO SANITARIO, LIMPIEZA Y ASEO DE CALLES DE LA COMUNA DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA. 24 SR. MANUEL CARIZ: Procede a dar lectura del Informe a de la Comisión Evaluadora conformada por los funcionarios Jorge Rubio Díaz, Director de Adm. y Finanzas, Srta. Blanca Guajardo Arenada, Jefa del Dpto. de Rentas y Don Francisco Martínez donoso, Profesional de SECPLA, la cual se inserta en la presenta Acta. En San Vicente de T.T., a 09 de Junio de 2010, se constituye la Unidad Técnica Evaluadora de la Propuesta señalada en la B.A.G., de la Licitación del Proyecto, “RECOLECCION DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, TRASLADO A RELLENO SANITARIO, LIMPIEZA Y ASEO DE CALLES DE LA COMUNA DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA “, financiada a través de Presupuesto Municipal. La Comisión procedió a revisar las Antecedentes presentados por los Oferentes, sobre la base de lo exigido en el Artículo 7º de las Bases. APERTURA TECNICA: ANTECEDENTES Formato 1 identificación del proponente Boleta de garantía Programa de trabajo Formato 2 Declaración Aclaraciones firmadas Bases Administrativas firmadas Formato 3 Información Mano de Obra Certificados de Experiencia Formato 4 Declaración Jurada de Obras en ejecución Medidas de gestión y Control Ofrecidas Formatos 1,2,3 y 4 en Portal www.chilecompra.cl RAMON GUZMANJORGE CASTRO S. Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple OBSERVACIONES: Sin observaciones APERTURA ECONOMICA: Formato 5 Oferta económica Formato 6 Análisis Precio Unitario Formato 5 y 6 en Portal www.chilecompra.cl RAMON GUZMAN S. cumple JORGE CASTRO cumple Presenta error (No entrega Sub Totales por Partidas) Cumple Cumple Cumple 25 OBSERVACIONES: El Formato Nº 6 entregado por el oferente Ramón Guzmán Salfate , presenta un error al no entregar la sumatoria de Sub Totales por Partidas. Pero siendo este considerado un error de Forma y no de Fondo, ya que este no afecta al Monto final de la Propuesta. Esto de acuerdo al Art. Nº 7 , Pto. 4 de las Bases el cual dice: “La Comisión podrá al mandante el rechazo de alguna o todas las ofertas, solo cuando técnicamente se demuestre su inconveniencia , la que deberá ser realizada con expresión de causa. La Comisión Evaluadora se reserva el derecho se aceptar ofertas con omisiones o errores de forma, siempre y cuando estos no afecten el fondo y el monto del contrato. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Menor precio de la oferta Mayor ingreso de los trabajadores excluido el Jefe de Área Mayor Nº de mujeres contratadas PUNTAJE MINIMO 40 20 PUNTAJE MAXIMO 50 40 5 10 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ECONÓMICA: Menor Precio Oferta Mayor ingreso de los trabajadores excluido el jefe de Área Mayor Nº de mujeres contratadas RAMON GUZMAN $ 13.40.000 $ 200.000 JORGE CASTRO $ 13.456.355 $ 195.000 10 mujeres 10 mujeres CALIFICACION FINAL : Menor precio de la oferta Mayor ingreso trabajadores excluido el Jefe de Área Mayor Nº de mujeres contratadas RAMON GUZMAN 50 JORGE CASTRO 40 40 20 10 10 26 Puntaje obtenido total 100 70 CONCLUSIONES: A la luz de los antecedentes y considerando lo expuesto precedentemente, esta Comisión propone Adjudicar a la Empresa Ramón Guzmán Salfate, por cumplir cabalmente con todos los requerimientos establecidos en la Propuesta, obteniendo un puntaje de 100 puntos. JORGE RUBIO DIAZ MARTINEZ DONOSO DIRFECTOR PROFESIONAL SECPLA ADM. Y FINANZAS BLANCA GUAJARDO ARANEDA JEFA FRANCISCO DPTO. RENTAS SR. FRANCISCO CANALES: Consulta cuantos contratos tiene Ramón Guzmán con la Municipalidad. SR. MANUEL CARIS: Responde que tienen los contratos del Terminal de Buses y el Estadio Municipal. SR. FRANCISCO CANALES: Manifiesta que la diferencia en plata entre los dos oferentes es mínima, pero la diferencia en puntaje es mucho mayor; cree que por efectos de transparencia, es mejor tener mas empresas funcionando; además la diferencia en términos cuantitativos es realmente mínima. SR. RENE LEYTON: Antes de entregar su votación señala que las Bases de Licitación tenían un seguimiento cronológico respecto a los pasos de debían seguir los postulantes; pero por información recibida por uno de ellos, uno de los postulantes no entrego los antecedentes en la reunión de la Comisión y los dejó en la Of. de SECPLA; el tienen esa información y no tienen idea si vieron la propuesta anticipadamente, pero se tienen que seguir un conducto regular y los interesados tienen que entregar en la mesa los antecedentes para que la Comisión los evalúe, cree que esto no se estaría cumpliendo. Consulta a la Comisión si los dos oferentes están dentro de los presupuestos contemplados por el municipio. SR. MANUEL CARIS: Responde que ambos oferentes se enmarcaron dentro de los presupuestos establecidos. SR. RENE LEYTON: Manifiesta que uno de los oferentes es propietario de los medios de transporte y entrega una serie de garantías al municipio para un buen servicio, por lo tanto vota por el Sr. Jorge Castro. SR. MANUEL CARIS: A la observación hecha por el Sr. Leyton, responde que la documentación fue toda ingresada por la Oficina de Partes SR. SECRETARIO: Aclara que las observaciones hechas por el Concejal Leyton son muy graves; ya que aseveró que uno de los sobres fue visto previamente por la Of. de SECPLA; respecto a esto añade que él es el Ministro de Fé en casi todas las propuestas y en este caso puede asegurar que los sobres llegaron sellados y el contratista que le entregó esa información debió haber presentado su reclamo en el momento mismo de la apertura o haberlo presentado por escrito en cualquier otra instancia, pero por ningún motivo de la forma en que lo hizo porque eso no corresponde. 27 SR. RENE LEYTON: Indica que él invito a la reunión a la persona que le entregó la información para que el Concejo lo escuchara; pero lo hace presente en el Concejo con altura de miras. SRA. MARIA TERESA FONDON: Opina que la Comisión fue seria en evaluar todas las partidas solicitadas, por lo tanto su voto es para el Ser. Ramón Guzmán. SRA. DANIELA KRAUSS: Vota por el Sr. Ramón Guzmán. SR. JAIME GONZALEZ: Se alegra que se haya hecho un proceso de licitación a diferencia de la vez anterior que se adjudicó en forma directa my considerando que el mayor puntaje es el del Sr. Ramón Guzmán, además de conversaciones con sus trabajadores, ellos están contentos con ese contratista por la voluntad que tiene cuando ellos tienen alguna necesidad; por lo tanto apoya la propuesta de la Comisión y su voto es por el Sr. Ramón Guzmán. SR. AGUSTIN CORNEJO: Considerando El Informe de la Comisión, su voto es por el Sr. Ramón Guzmán. SR. FRANCISCO CANALES: Considerando que la diferencia entre ambos oferentes es la mínima y a modo de transparencia al tener un mayor número de contratistas funcionado, rechaza la propuesta de la comisión por lo tanto su voto es para el Sr. Jorge Castro. En consecuencia por la mayoría de cuatro votos contra dos votos, se adjudica la propuesta por los trabajos de recolección de residuos Sólidos Domiciliarios, Traslado a Relleno Sanitario y Limpieza y Aseo de las Calles de la Comuna de san Vicente, al Sr. Ramón Guzmán Salfate. APROBACIONA AL PAGO DE FACTURAS PARA LA COMPRA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION SR. MANUEL CARIS: Informa que corresponde al Concejo aprobar el pago de las facturas relacionadas a la compra de materiales de construcción para las personas damnificadas por el terremoto del 27 de Febrero; los fondos correspondientes a M$ 40.000 provienen del FNDR-FRIL y son administrados por la Municipalidad y para el pago correspondiente las facturas deben se aprobadas por el H. Concejo; las facturas y sus respectivos montos son los siguientes: Nº FACTURA 23884 34754 6491 43047 TOTAL PROVEEDOR MONTO $ Aguad Juan e Hijos Juan M. Morales Vergara La Palmera Ltda. Comercial Rivera 2.559.928 3.629.600 2.221.968 2.221.968 11.057.580 SR. SECRETARIO: Pide la votación del H. Concejo para la aprobación del pago de estas facturas. SR: RENE LEYTON: Aprueba el pago. SRA. MARIA TERESA FONDON: Aprueba el pago. 28 SRA. DANIELA KRAUSS: Aprueba el pago. SR JAIME GONZALEZ: Aprueba el pago. SR. AGUSTIN CORNEJO: Aprueba el pago. SR. FRANCISCO CANALES: Rechaza el pago por todo lo que ha planteado en los concejos anteriores en relación a que hay mediaguas que no se están ocupando y que hay gente que no tiene donde ubicarse, reprueba el pago por que están mal usado los fondos. En consecuencia por la mayoría de cinco votos contra un voto, se aprueba el pago de las facturas dadas a conocer por el Sr. Manuel Caris. VARIOS: SR. RENE LEYTON: Solicita información respecto al sumario del Sr. Freddy Montoya, ya que ha tenido información que la Contraloría ordenó reabrir el sumario y que la municipalidad habría respondido a la contraloría el resultado de esta reapertura. Consulta cual fue el resultado de esta reapertura. SR. SECRTETARIO: Responde Que el sumario se reabrió, se hizo el proceso y se remitió a la Contraloría para la Toma de Razón y no ha sido devuelto a la Municipalidad. SR. RENE LEYTON : Consulta Porque no se informó al Concejo que el sumario se había reabierto. SR. FRANCISCO CANALES: Consulta porque el Informe de Contraloría no se informó al Concejo SR. SECRETARIO : Responde que este es un tema administrativo que no es necesario informarlo al Concejo. SR. FRANCISCO CANALES: Añade que este fue un tema que fue recurrente en el Concejo, además que se informó en el Concejo que este sumario no se podía reabrir, sin embargo la Contraloría igual ordenó reabrirlo, por lo tanto debería haberse informado al Concejo. Solicita al Secretario que como Ministro de Fe, se exija entregar esta información. SR. SECRETARIO: Responde Que eso no le corresponde y en el caso de sumarios la función que le corresponde desempeñar es otra. SR. FRANCISCO CANALES: Consulta Si el Informe de Contraloría lo podría solicitar. SR. SECRETARIO: Responde que por la Ley de Transparencia puede solicitarlo. SR. FRANCISCO CANALES: Opina que si hay buena voluntad no sería necesario solicitarlo de esa forma ya que esto es burocracia. SR. RENE LEYTON: Consulta a la Sra. Alcaldesa cual fue su resolución respecto a la subvención del Cuerpo de Bomberos. 29 SRA. ALCALDESA : Responde que ya le respondió a ellos y el trámite sigue su conducto regular y ellos cuando requieran su aporte deben solicitarlo a la Oficina de Finanzas. SR. FRANCISCO CANALES: Responde si la subvención se le entregará como Cuerpo de Bomberos o por Compañías. SRA. ALCALDESA : Responde que eso lo resolverán ellos y lo importante es que los recursos están disponibles; solo lo tienen que retirar y se continúa con el sistema original de entregar la subvención al Cuerpo de Bomberos. SR. RENE LEYTON: Lamenta la respuesta de la Sra. Alcaldesa porque el Cuerpo de Bomberos recurrió al Concejo haciendo ver la situación por la que estaban pasando, y la Alcaldesa quedó de estudiar la situación y daría una respuesta al Concejo. Añade que la Alcaldesa cometió un error, ya que en el Presupuesto Municipal se acordó asignar $ 800.000 a cada compañía, y si se tomó la decisión de entregarle los recursos al Cuerpo de Bomberos, se tenía previamente que tomar el acuerdo al Concejo. Finalmente en otro tema, reitera tal como lo ha hecho en varias ocasiones que se de cuenta de los resultados del pasado Carnaval de Verano. SRA. ALCALDESA: Responde que no se ha dado cuenta ya que por el terremoto se han dedicado a realizar cosas mas constructivas. Con esta última intervención se pone término a la Sesión siendo las 11.45 Hrs. OMAR RAMIREZ VELIZ SECRETARIO MUNICIPAL VIRGINIA TRONCOSO HELLMAN ALCALDESA