Impacto Social Del Programa.

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

ayudamos a las person s, transformamos la socied d Indice Presentación Datos globales Órganos de gobierno Misión, Visión y Valores Constitución de la Fundación las Alamedillas Creación Agencia de Colocación Publicación Manual de Buenas Prácticas en la intervención Socioeducativa con familias Plan Estratégico Programas Programa: Intervención Socioeducativa con Familias Programa: Intervención Socioeducativa con menores Programa: sociolaboral: Actividades sociolaborales Programa sociolaboral: Prospección e intermediación empresarial Programa sociolaboral: Formación para el empleo Programa sociolaboral: Agencia de colocación (Nº1300000033) Programa: Desarrollo Personal Programa: Intervención Social Programa: Dinamización de las Comisiones de Participación Valoración de los programas Las personas de la Asociación de Educadores las Alamedillas Recursos económicos Distribución de los gastos Alianzas Financiación y colaboraciones Calidad Presencia externa Historia Contactos 5 6 8 9 10 12 14 16 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 42 44 47 48 50 51 52 53 56 63 Presentación Estimados amigos y amigas, Me complace este año tener la oportunidad de presentaros el informe anual experiencial de casi dos décadas y hemos abierto la Agencia de Colocación, de las actividades de nuestra entidad con el fin de difundir y rendir cuentas dándole cobertura técnica y legal al Área Sociolaboral de cara al próximo por nuestro trabajo durante el año 2012 a nuestros clientes, financiadores futuro. públicos y privados, socios/as, trabajadores/as y en general, a todas aquellas personas que nos acompañan en la labor de atención y cambio En cuanto a la visibilidad, hemos publicado y difundido el “Manual de buenas social que nos hemos marcado como objetivo. prácticas en educación social” y aumentado nuestra participación activa en redes sociales (EAPN, ETC.). Ha sido un año especialmente complicado en el que, además de las dificultades inherentes del trabajo con personas en situación de riesgo o La calidad de nuestros servicios se ha reforzado con la renovación del sello exclusión social, nos hemos encontrado con los agravantes de una situación EFQM y la creación y aplicación del plan de igualdad. socioeconómica en profundo declive, sin precedentes en las últimas décadas. El resultado directo es la necesidad de atender a una población objetivo en Para finalizar quisiera invitaros a todos y todas a una mayor colaboración crecimiento casi exponencial y con problemas cada vez más graves, con un activa con nuestro trabajo, dentro de una entidad abierta a las sugerencias decremento sustancial en los recursos y el acceso a ellos. y la participación, con importantes retos para el futuro Nuestro reto ha sido no reducir estos recursos priorizando la sostenibilidad, sino al contrario, generar estructuras, y medidas que nos permitan Fdo.: Santiago Alonso adaptarnos a estas nuevas necesidades, favorecer la visibilidad de nuestras Presidente acciones y la mejora en la calidad de nuestros servicios. En este sentido, hemos creado este año la Fundación Alamedillas, con una vinculación directa con la Asociación de Educadores las Alamedillas, que nos permite ampliar nuestros ámbitos de actuación manteniendo en bagaje 5 8.115 personas atendidas desde la intervención familiar 158 9.922 personas atendidas desde la intervención grupal 3.601 6 grupos dinamizados participantes en 15 actividades comunitarias 28.935 2.251 6.275 Familias atendidas personas atendidas desde la intervención individual y medio abierto 1.025 personas atendidas en orientación sociolaboral, de las cuales 231 han accedido a empleo (un 22,5%) y un 28% han recibido formación específica personas atendidas 7 Órganos de gobierno El máximo órgano de gobierno de la Asociación es la Asamblea de Socios, que se rige de acuerdo a los estatutos de la Asociación y al Estatuto del Socio. La Junta Directiva de la Asociación de Educadores Las Alamedillas está compuesta por: * Presidente: D. Santiago Alonso Tarín * Vicepresidenta: Dª Lidia García Gómez * Secretario: D. Francisco de Borja Garcia-Rosuero de las Heras * Tesorero: D. Juan Carlos García Fernández * Vocal: D. José Sánchez Vicente Los miembros de la Junta Directiva son elegidos por la Asamblea General de socios y su mandato tiene una duración de 2 años. Los cargos de Junta Directiva no están remunerados, sus miembros no perciben ningún tipo de ingreso por el ejercicio de su cargo. El Equipo Coordinador de la Asociación está compuesto por: * Director General: D. Juan Carlos García Fernández * Coordinador Pedagógico: D. Miguel Ángel Lucea Marqués * Coordinadora de recursos humanos: Dª Almudena Cárcamo López * Coordinadora de gestión: Dª Eva Aparicio Vidal * Coordinador de Programa: D. Pedro J. Ramos Martín * Coordinador de Programa: D. Gregorio Afán Ferrer * Coordinadora de Programa: Dª Olga Herrero Pariente * Coordinador de Programa: D. Pablo Loriente Rodríguez 8 Misión, Visión y Valores Misión Somos una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que desarrolla su actividad socioeducativa mediante la intervención con individuos, grupos e instituciones y especialmente a través del desarrollo comunitario. Nuestra actividad adquiere todo su sentido cuando parte de la comunidad, tiene en cuenta el análisis de la realidad hecho por ésta y la emplea como espacio y agente educativo; trabaja con los individuos y los grupos para integrarlos en ella, y posibilita que se desarrolle para evitar y/o prevenir la exclusión social, con el fin último de conseguir una transformación social. Visión La Asociación de Educadores las Alamedillas quiere ser referente en el ámbito de la intervención socioeducativa por: la calidad de sus proyectos; su capacidad de transformación social; la satisfacción de sus socios, trabajadoras y clientes; y la excelencia de la gestión profesional de sus integrantes, con una metodología propia de intervención social. Valores Los valores que enmarcan nuestro quehacer son: * Trabajo en equipo. Trabajo globalizador, integral, interdisciplinar y en red. * Calidad. En busca de la excelencia en el desempeño profesional. * Educabilidad. Confianza en la capacidad y en las potencialidades de cambio de las personas y los colectivos. * Respeto a las personas, sus procesos y percepciones. Una intervención diferenciada y única, adaptada a las necesidades de cada individuo. * Cercanía. Educación desde la vida cotidiana, en el entorno más inmediato, como marco estructurador y socializador. * Flexibilidad. Adaptación de las personas, los equipos y el conjunto de la entidad, a las demandas del entorno. * Innovación. Creatividad para generar nuevas formas de trabajo. 9 10 Constitución de la Fundación las Alamedillas El día 6 de marzo de 2012 se celebró el acto formal de constitución de la Fundación Alamedillas. La Fundación nace a partir de la voluntad de los socios de la Asociación de Educadores Las Alamedillas de consolidar y ampliar su acción más allá del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y con mayor independencia respecto a la financiación de las administraciones públicas. Desde la Fundación Alamedillas se pretende aprovechar el saber hacer adquirido por la Asociación por medio de su experiencia para extender su trabajo hacia nuevos espacios y con renovadas formas de intervención social. La Fundación es pues un espacio de innovación y de desarrollo. El órgano de gobierno de La Fundación es el patronato, que ha sido nombrado por la asamblea de socios de la Asociación. La gestión de la Fundación está supervisada por el Protectorado de Fundaciones del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 11 *Priorización de los colectivos vulnerables: personas con capacidad reducida de competir por el empleo, personas excluidas casi definitivamente del mercado de trabajo porque sus características personales dificultan el acceso, personas claramente excluidas del mercado de trabajo con acumulación de problemas sociales, personas con graves problemas de exclusión social, que acceden a subempleos esporádicos y a actividades económicas marginales, y cuyas Creación de la Agencia de Colocación situaciones La Asociación de Educadores Las Alamedillas ha venido desarrollando, desde * El valor de la persona, sujeto activo de su proceso el año 1996, diferentes proyectos de inserción e intermediación laboral, de inserción sociolaboral: el protagonismo de la muy vinculados a colectivos de especial vulnerabilidad. persona en todas las intervenciones propuestas conviene “normalizar”, haciendo especial hincapié en la integración social. que afecten a su propio interés y en la gestión de Las reformas en la legislación laboral (Ley 35/2010, de medidas urgentes su propio cambio; la asunción de las diferencias; para la reforma del mercado de trabajo; RD 1796/2010, por el que se la posibilidad de cambio; la empleabilidad: saber regulan las agencias de colocación) han venido señalando la necesidad que toda persona es “empleable” y que cada de autorización administrativa, como agencias de colocación, para poder paso en esa dirección mejora otros aspectos realizar tareas de intermediación laboral. Atendiendo a esta normativa la personales. Asociación de Educadores Las Alamedillas solicitó y obtuvo la autorización, por parte del Servicio Regional de Empleo, para desarrollar su actividad como Agencia de Colocación con el número 1300000033. Aunque la legislación obliga a todas las agencias a trabajar con cualquier persona que solicite sus servicios, nuestra agencia se rige por los siguientes criterios y principios: 12 * Trabajo en red *Profesionalidad y humanidad: desde un trato empático, solidario, pero marcando con firmeza los límites y exigencias. * Intervención prelaboral: El perfil de vulnerabilidad de los participantes de nuestros servicios de empleo requiere diseñar un itinerario prelaboral, a fin de que la persona adquiera/desarrolle procesos de aprendizaje social: destrezas, capacidades y conocimientos mínimos para afrontar procesos de integración sociolaboral. * Permanente análisis del mercado de trabajo y del entorno social de las personas que demandan empleo. * Transparencia y seriedad en la gestión. * Positividad ante todo: la botella medio llena: Ante la cambiante –y negativarealidad de empleo, los profesionales de la entidad orientan e intermedian desde la positividad y la motivación, en el marco de la dignificación humana por el trabajo. 13 Publicación del Manual de buenas prácticas en la interven­ción socioeducativa con familias En colaboración con la Editorial Popular publicamos el “Manual de buenas prácticas en la interven­ción socioeducativa con familias”, que se constituye en el primer manual de estas características publicado en España. El manual es fruto de la Han publicado en referencia a este manual: experiencia de los profesionales de la Asociación de Educadores Las Alamedillas, en su mayoría “Acertado acto de transparencia y compromiso con la práctica profesional […] Este libro sienta las Educadores y Educadoras Sociales; es decir, ha bases de una práctica responsable, reflexiva y dinámica y siempre sensible a los cambios que la sido elaborado desde la base, desde el día a día realidad social impone. […] El Manual recuerda constantemente el papel relevante y protagonista que del acompañamiento social a las familias. Se debe tener la familia en aquel proyecto socioeducativo en el que ella no sea el objeto de intervención, basa en la reflexión de esa experiencia; valora sino un sujeto activo y determinante desde el primer momento. […] Este Manual de buenas prácticas las estrategias y co­nocimientos que han sido supone un claro ejemplo de madurez y seriedad de una Asociación que, a través de esta publicación, exitosos y elimina aquellos que no lo han sido; hace más fácil el camino para combinar ética, teoría y praxis abriendo espacios de reflexión y análisis busca evitar los “aprendizajes sobre la marcha”, capaces de subsanar tropiezos asociados a la complejidad de ciertas realidades sociales.” Libertad con elevados costes para familias, profesionales, GONZÁLEZ ABAD Cuadernos de Trabajo Social Vol. 26-1 (2013) 213-218 (Recensión completa en servicios y entidades. http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/42094/40080). 14 “No se trata de un manual académico al uso, sino de un auténtico compendio de buenas prácticas que puede ser muy útil tanto para profesionales deseosos de revisar su propia práctica como para estudiantes de Educación Social o Trabajo Social que quieran conocer de primera mano el día a día de la intervención.” Luis Blanco Laserna en http://intervencionsocialyeducativa.blogspot. com.es/2012/06/manual-de-intervencionfamiliar.html Asociación de Educadores las Alamedillas 2012. Manual de buenas prácticas en la Intervención Socioeducativa con Familias. Madrid: Editorial Popular. 114 pp. ISBN: 978- 84-7884-529-3 15 Plan Estratégico 4. Asociativo. Alamedillas ha de ser capaz de potenciar la participación activa de sus asociados. En mayo de 2009 la Asamblea de socios de la Asociación de Educadores Las Alamedillas aprobó su Plan Estratégico 2009-2013. Ese Plan establece seis ámbitos de actuación: 5. Financiación. Alamedillas debe mantener unos niveles aceptables de 1. Saber hacer. Alamedillas debe consolidar una metodología propia de trabajo formalizando solidez económico-financiera en tiempos los procesos de generación y documentación, desarrollo y evaluación de sus servicios, con la de crisis global, diversificando las fuentes intención de mejorarlos e innovarlos, dando respuesta a las situaciones de exclusión social; de ingresos y trabajando con diferentes así como contribuir a la definición de una identidad corporativa como organización dentro del clientes tanto en Madrid como fuera de la marco de buenas prácticas de gestión e intervención social. Comunidad. 2. Satisfacción de los grupos de interés. Alamedillas debe procurar altos niveles de 6. Gestión. Alamedillas debe gestionar satisfacción de sus grupos de interés: socios, trabajadores, clientes y beneficiarios. los recursos disponibles con eficiencia dentro de lo que se define como mejores 16 3. Transformación social. Alamedillas debe mantener relaciones con otras organizaciones prácticas, con perspectiva de mejora sociales, tejiendo una red de contactos y alianzas que permitan compartir buenas prácticas continua y excelencia en el servicio a los de intervención e influir eficazmente en las decisiones de las instituciones públicas. clientes. Ámbitos Saber hacer Objetivos Estratégicos * Implementar un sistema dinámico y práctico de gestión del conocimiento. * Desarrollar programas, proyectos y servicios innovadores y de calidad, que den respuesta a las situaciones de exclusión social. Satisfacción de los grupos de interés * Ser reconocidos por los trabajadores como una entidad que trabaja por la mejora de las condiciones de trabajo. * Poner en valor el “estilo” de desarrollo, gestión y coordinación de los programas de la asociación. * Canalizar la visión de los beneficiarios de los programas hacia la mejora de las actuaciones de la asociación. Transformación Social * Promover, desde el trabajo en red, el acceso a la ciudadanía como elemento clave de la inclusión social. * Difundir los posicionamientos de nuestra entidad en foros y redes. * Influir eficazmente en las decisiones de las instituciones públicas. Asociativo * Generar espacios de participación alternativos y complementarios a las asambleas. * Mejorar la información con los socios. *Promover la incorporación de nuevos socios a la entidad. Financiación * Sostener los programas que se están ejecutando y que son rentables social, asociativa y económicamente. * Incrementar las fuentes de ingresos diferentes al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Gestión * Motivar a todos los trabajadores hacia la calidad. * Formar a todos los trabajadores en la cultura y los sistemas de calidad. *Desarrollar el sistema de calidad de manera integral y participativa para toda la entidad. 17 i m p u l s a n d o c mbios Programas El trabajo de la Asociación de Educadores Las Alamedillas, se ha desarrollado durante el año 2012 a través de 32 programas distintos, ubicados en 12 distritos de la ciudad de Madrid, 4 municipios de la región, 2 Mancomunidades y la Agencia de Colocación. 20 Para una mejor presentación los agrupamos en las siguientes categorías: * Intervención socioeducativa con familias * Intervención socioeducativa con menores * Programa sociolaboral: Actividades sociolaborales * Programa sociolaboral: Prospección e Intermediación empresarial * Programa sociolaboral: Formación para el empleo * Programa sociolaboral: Agencia de Colocación: (Nº1300000033) * Desarrollo Personal * Intervención Social * Intervención vinculada al ámbito escolar * Dinamización de las Comisiones de Participación * Actuaciones con la comunidad 21 Programa Intervención Socioeducativa con familias Objetivos del programa El Servicio de Educación Social complementa las actuaciones llevadas a cabo por los Centros de Servicios Sociales de los ayuntamientos o mancomunidades; permite ofrecer a las familias en riesgo social leve o moderado una atención socioeducativa integral en la que se promueve la adquisición/desarrollo de habilidades sociales y competencias personales y colectivas, en orden a una mayor autonomía, a una mejor convivencia intrafamiliar y social; en este último sentido, motiva a la comunidad para que sea socializadora. Actividades principales que desarrolla Las intervenciones socioeducativas familiares contemplan un conjunto de actuaciones motivacionales, pedagógicas, metodológicas, evaluativas… desarrolladas en el marco de un proyecto socioeducativo familiar, un proyecto de educación no formal, planificado y contextualizado, cuyo objetivo es que la familia alcance los objetivos programados que se enfocan hacia la adquisición de habilidades sociales básicas y la mejora de sus condiciones vitales y relacionales: * Desarrollo y autonomía personal * Convivencia e interrelación de las personas del grupo familiar, y la de ellas con los sistemas sanitario, escolar y comunitario. * Convivencia responsable y saludable, relación positiva con el entorno 22 Implantación Las Rozas Madrid: Distritos de Arganzuela, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, San Blas, Tetuán, Usera y Villaverde. Mancomunidades THAM y Suroeste Arganda (Proyecto AHER) Impacto social del programa. Resultados: 943 familias 1.528 adultos 1.360 personas en Intervención en 46 Grupos de con 3.525 Miembros Adultos Individual 23 Programa Intervención Socioeducativa con menores Objetivos del programa El Servicio de Educación Social complementa las actuaciones llevadas a cabo por los Centros de Servicios Sociales de los ayuntamientos o mancomunidades; permite ofrecer a los y las menores en riesgo social leve o moderado una atención socioeducativa integral en la que se promueve la adquisición/desarrollo de habilidades sociales y competencias personales, en orden a una mayor autonomía y madurez para afrontar los riesgos susceptibles a la edad y para una mejor convivencia en el entorno familiar y social, especialmente en su grupo de iguales. Actividades principales que desarrolla Las intervenciones socioeducativas con menores contemplan un conjunto de actuaciones motivacionales, pedagógicas, metodológicas, evaluativas… desarrolladas: * Unas en el marco de un proyecto socioeducativo individual y/o grupal, un proyecto de educación no formal, planificado y contextualizado, cuyo objetivo es que el menor adquiera herramientas que le permitan abordar las problemáticas propias de sus etapas de crecimiento. * Otras en el marco de la intervención socioeducativa en Medio Abierto, su entorno natural; es una intervención más analítica, flexible y adaptada a las necesidades de cada individuo o grupo social. 24 Implantación Alcorcón (Asómate) Arganda (AHER) Fuenlabrada (distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores) Las Rozas Madrid: Distritos de Arganzuela, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, San Blas, Tetuán, y Usera. Mancomunidades THAM y MISSEM Impacto social del programa. Resultados: 1.719 menores 2.976 menores 1.009 menores en Intervención en (Medio Abierto) en 41 Grupos trabajo de calle Individual Socioeducativos 25 Programa Sociolaboral: Actividades Sociolaborales Objetivos del programa * Facilitar orientación sobre los recursos, herramientas y métodos para favorecer el acceso al empleo. * Mejorar las posibilidades de inclusión social de las personas a través de su inserción laboral (mejorar su empleabilidad) mediante * la facilitación de destrezas, capacidades y conocimientos necesarios para que cada participante sea autónomo en su proceso de integración laboral * la promoción del empleo y autoempleo de las personas desempleadas, especialmente de quienes forman parte de colectivos vulnerables. Actividades principales que desarrolla * Valoración inicial, a fin de ayudar a la persona a situarse ante sí misma, ante el mercado laboral y ante sus expectativas. Conlleva un diagnóstico de empleabilidad. * Acompañamiento laboral a través de procesos individualizados y sesiones grupales para mejorar las condiciones de empleabilidad. * Diseño de un itinerario de inserción personalizado 26 Implantación Madrid: Distritos de Barajas, Fuencarral, Hortaleza, Tetuán, Retiro y Villa de Vallecas Fuenlabrada: Distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores (orientación sociolaboral) Impacto social del programa. Resultados: 419 hombres 528 mujeres 1.025 atendidas personas (40,87%) (59,13%) 27 Programa Sociolaboral: Prospección e Intermediación empresarial Objetivos del programa * Prospectar (recabar información, analizar) las (posibles) necesidades de las empresas, la situación del mercado laboral y las posibles personas candidatas. * Dar a conocer la existencia de los servicios sociolaborales que desarrolla la entidad y de los beneficios que ésta puede aportar al ámbito empresarial: ser útil al empleador o empresario, hacerle fácil lo que para él no lo es, ofrecerle un servicio adaptado a sus necesidades en materia de empleo. * Sensibilizar a las empresas y empleadores para futuras ofertas laborales * Mejorar las acciones de la entidad en cuanto colaboradora de los servicios de empleo. * Favorecer la intermediación laboral: encontrar la persona más idónea para puesto. Actividades principales que desarrolla * Contactos con empresas y empleadores particulares y análisis de los datos obtenidos * Intermediación laboral * Visitas a Recursos Humanos de empresas y a empleadores * Realización de convenios con empresas, centros de formación y empleadores particulares * Gestión de la fidelización de las empresas * Gestión adecuada del cierre del proceso de prospección * Seguimiento y acompañamiento en el proceso de selección 28 Implantación Comunidad de Madrid (Agencia de Colocación) Madrid: Distritos de Barajas, Fuencarral, Hortaleza, Tetuán, Retiro y Villa de Vallecas Fuenlabrada: Distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores (orientación sociolaboral) Impacto social del programa. Resultados: 231 personas 146 mujeres 85 hombres insertadas (22,53%) (36,79%) (62,21%) 29 Programa Sociolaboral: Formación para el empleo Objetivos del programa * Mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo mediante la facilitación de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para adquirir las competencias profesionales y transversales que requieran las empresas en el actual mercado de trabajo. * Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las empresas. * Intermediación con los centros de formación para facilitar el acceso de los participantes a los cursos Actividades principales que desarrolla * Formación para el empleo, autogestionado o conveniado mediante la gestión y/o realización de: * Cursos de capacitación * Sesiones formativas prelaborales. * Sesiones de capacitación profesional * Formalización de espacios formativos dirigidos a la población en general y, especialmente, los dirigidos a población con perfiles de especial vulnerabilidad para el empleo. * Gestión de actividades formativas con otras entidades y/o empresas. 30 Implantación Comunidad de Madrid (Agencia de Colocación) Madrid: Distritos de Barajas, Fuencarral, Hortaleza, Tetuán, Retiro y Villa de Vallecas Fuenlabrada: Distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores (orientación sociolaboral) Impacto social del programa. Resultados: 287 personas han recibido formación (22,53%) 31 Programa Sociolaboral: Agencia de Colocación (Nº 1300000033) Objetivos del programa * Gestionar la intermediación laboral, definida por la Ley de Empleo (art. 2) como el “conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo con los trabajadores que buscan un empleo”. * Proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores los trabajadores más apropiados a sus requerimientos y necesidades” (aspecto válido también para la recolocación de personal excedente). 32 Actividades principales que desarrolla * Valoración de * personas demandantes de empleo (perfiles, aptitudes, conocimientos, cualificación profesional…) * requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados * Desarrollo de acciones relacionadas con la búsqueda de empleo (orientación e información profesional), y con la selección de personal. * Formación para el Empleo * Intermediación laboral * Seguimiento de quien haya conseguido empleo por su intermediación * Derivación (o gestión) de actuaciones prelaborales * Gestión de convenios de colaboración * Información a los Servicios Públicos de Empleo * Elaboración de planes específicos para personas de colectivos vulnerables * Trabajo en red con el resto de profesionales de la entidad (especialmente los vinculados al ámbito laboral) y con otras entidades y recursos. Implantación Comunidad de Madrid La mayoría de las personas derivadas a la Agencia pertenecen a los distritos de Villa y Puente de Vallecas, por estar ubicada en este último. Impacto social del programa. Resultados: 78 personas atendidas posicionamiento como Agencia de Colocación de Empleo trabajo en red con todos los programas de la entidad 33 Programa: Desarrollo personal Objetivos del programa Desarrollar un proyecto de desarrollo personal y de acompañamiento social que facilite la integración de personas con escasas habilidades sociales y pocos recursos económicos: * Motivando el autocuidado y promoción personal y social. * Facilitando posibilidades de encuentro y ocio compartido. * Informando sobre la utilización de recursos públicos del distrito: culturales, deportivos, de ocio y de salud. * Favoreciendo la adquisición de habilidades sociales básicas para la relación social (higiene personal, hábitos alimenticios, ocio-saludable, reducción de daños, etc.). * Dotando a las personas participantes de recursos y habilidades personales y de convivencia que les permitan reorientar su vida de forma autónoma –emocional, económica y socialmente-; aspecto que revertirá en su familia y en su entorno social. * Favoreciendo la autorreflexión y autoconocimiento paralelo a la toma de decisiones consciente. * Mejorando las relaciones sociales y fomentando el desarrollo de nuevos círculos de relación que faciliten la participación plena de las personas en la vida social. 34 Actividades principales que desarrolla * Atención personalizada: Intervención individualizada con cada participante (expectativas, motivación, negociación de itinerario de inserción, etc.); si procede, se interviene con el grupo familiar. * Socioculturales: organización periódica de actividades de ocio sociocultural, asistencia a actos culturales, sesiones grupales, etc. * Espacios de encuentro grupal: Sesiones con metodología de coloquio, de aprendizaje por modelado, autoinstrucción, reestructuración cognitiva, técnicas de solución de problemas, etc.), El grupo motiva las temáticas de las sesiones siguientes y gestiona parcialmente la preparación de las mismas. * Tablón de información como espacio para facilitar informaciones de interés e intercambiar información. Implantación Madrid: Distritos de Retiro, San Blas y Villa de Vallecas Impacto social del programa. Resultados: 49 personas atendidas 35 Programa: Intervención social Objetivos del programa Atención social -primaria y especializada- en el marco de los Servicios Sociales municipales. Actividades principales que desarrolla * Intervención individualizada desde Trabajo Social: valoración, gestión de prestaciones económicas y humanas, intervención social, acompañamiento, etc. * Intervención grupal con familias en intervención en las Rozas, con temáticas vinculadas con la convivencia familiar. Amplitud física Arganda Las Rozas Impacto social del programa. Resultados: 1.218 familias atendidas compuestas por 4.590 miembros 36 Programa: Intervención vinculada al ámbito escolar Objetivos del programa Ofrecer herramientas de mejora de la integración escolar y de prevención del fracaso a menores dentro del ámbito escolar: En unos proyectos son herramientas enfocadas al apoyo y refuerzo escolar y socio-cultural: mejora de técnicas de estudio, organización del tiempo, análisis y abordaje de causas externas que pudieran incidir y apoyo específico de áreas académicas en dificultad. Implantación En otros, las herramientas se dirigen a la educación formal y al ámbito Alcorcón: Órdago relacional-socialización: estrategias ante la relación con iguales y con Fuenlabrada: Distrito de Loranca, Nuevo Versalles adultos, la convivencia familiar, el disfrute saludable del ocio, etc. y Parque Miraflores Madrid: Distrito de Barajas y Tetuán Móstoles (IES Luis Buñuel y Rayuela) Actividades principales que desarrolla Intervenciones individuales con menores que presentan alguna demanda o en quienes se detecta que las dificultades académicas tienen su origen en otros ámbitos. Esto conlleva también trabajo en red con otros profesionales y recursos. Las intervenciones grupales basadas en ejes diversos: Apoyo Escolar, Habilidades Sociales, Orientación, etc. Impacto social del programa. Resultados: 7.397 menores en 68 grupos 37 Programa: Dinamización de las comisiones de participación Amplitud física Mancomunidad THAM: Alpedrete y Moralzarzal Madrid: Distritos de Barajas, Fuencarral y San Blas. Objetivos del programa La constitución de las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia está regulada por la Ley 18/1999 de Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia y el Decreto 64/2001 de Reglamento de esa ley, ambos de la Comunidad de Madrid. Esas Comisiones son órganos para la participación, constituidos de forma obligatoria y permanente, dentro de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia. El objetivo del programa es, pues, constituir una Comisión de Infancia y otra de Adolescencia por distrito y, para ello, las actividades de sensibilización y captación de menores se vinculan especialmente al ámbito educativo. Actividades principales que desarrolla * Sensibilización mediante sesiones grupales en Centros Educativos (primaria y secundaria), a fin de facilitar el aprendizaje de “participar” en la transformación del entorno. * Captación -en esas sesiones grupales- de menores interesados en formar parte de la Comisión * Organización de subcomisiones de trabajo, infancia y adolescencia; cada una con sus ritmos de reunión y contenidos de participación ciudadana ajustados a su edad y perfil. * Organización y Dinamización de la Comisión, que implica reuniones conjuntas y pleno con responsables políticos locales. 38 Impacto social del programa. Resultados: 3 comisiones 156 participantes Programa: Actuaciones con la comunidad Objetivos del programa Fomentar la inserción y participación de menores, familias y grupos en la propia comunidad (transversales en los niveles de intervención). Colaborar en acciones ciudadanas de construcción y fomento del tejido social y del propio barrio, municipio, mancomunidad y/o distrito (directas, promoción del cambio social). Actividades principales que desarrolla Implantación Acciones enmarcadas en el Proyecto de Centro de Servicios Sociales de Madrid: Distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza, cada municipio, mancomunidad y/o Distrito: Tetuán y Usera. * Gestión y dinamización en eventos especiales (Día de la Infancia, Mancomunidad THAM (Torrelodones) Día de la mujer,…) Las Rozas * Participación en espacios comunitarios (mesas, asambleas…) * Gestión y dinamización de eventos deportivos, sociales… * Etc. Impacto social del programa. Resultados: 15 actividades 3.601 participantes 39 d e j a n d o huell s Valoración de los programas Preguntadas las personas responsables del seguimiento de los programas por parte de las entidades y organismos que los financian, mediante un sencillo cuestionario, obtenemos las siguientes medias: Cuestión Media Capacidad profesional del personal del Servicio 8.57 Adecuación de las herramientas y recursos empleados 8.57 Satisfacción con los resultados obtenidos 8.21 Disponibilidad, accesibilidad y eficacia en la coordinación con la Entidad (coordinadores y sistema de coordinación) 9.03 Disponibilidad de la documentación del servicio en tiempo y forma (registros, memorias, etc.) 8.85 Disponibilidad de la documentación económico administrativa 7.88 Valoración de los servicios prestados en términos de calidad-precio 8.43 Valoración de los servicios prestados comparándolos con otras empresas o 42 entidades 8.57 Valoración del impacto social del Servicio prestado 8.33 Satisfacción general con el Servicio 8.66 Los muchos clientes que recomendarían nuestros servicios valoran la profesionalidad del personal técnico y de los coordinadores asignados a los programas, la capacidad de innovación para responder a las variantes problemáticas sociales, la calidad de los servicios… Ante los cambios que ha habido este año en el puesto de Coordinación de Gestión hemos querido incorporar una pregunta específica, a fin de medir cuánto se habían visto afectados los clientes financiadores. El trabajo de coordinación y supervisión que se desarrolla desde la entidad promueve que los servicios se presten adecuadamente, con unos buenos planteamientos metodológicos y una buena y rápida respuesta ante las tareas. 43 Las personas de la Asociación de Educadores las Alamedillas En la Asociación, conscientes de que trabajamos en un sector con poco reconocimiento social y profesional, hay una especial preocupación hacia el cuidado de sus trabajadores, el principal activo de la entidad, por lo que: * La Asociación de Educadores Las Alamedillas sigue trabajando * Dispone de un sistema de coordinación centrado en acompañar a través del Plan de Prevención de Riesgos Laborales centrados el y apoyar a los profesionales, que se anticipa a las dificultades y estudio de Riesgos Psicosociales y en el desarrollo de medidas de problemas y facilita al máximo que el profesional se centre en la prevención. Se ha llevado a cabo una formación presencial para intervención. todas las personas que forman parte de la entidad en Riesgos * Mantiene unas condiciones laborales netamente superiores a generales y estrés laboral. lo habitual en el sector, participando además en la negociación colectiva para que esas condiciones se hagan extensivas al resto * Dispone para sus trabajadores de un servicio externo gratuito de entidades. de supervisión profesional, tanto individual como grupal, en el que han participado quienes trabajan en la Asociación tanto a nivel * Incorpora la política de mejora continua a las relaciones individual como grupal. laborales, implementando en la actualidad un sistema de gestión por competencias que afecta a la selección, acogida, formación, * Cuida los procesos de selección y acogida de los nuevos evaluación del desempeño y planes de carrera. profesionales para buscar la mejor adaptación persona-puesto de trabajo. Durante este año hemos llevado a cabo 45 procesos de * Tiene en marcha un Plan de Igualdad que cuenta con la Subvención selección para servicios nuevos o de continuidad, sustituciones de del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y con la personal, excedencias… colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, y un Plan de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar, que ha constituido su propio Comité y avanza en sus procesos de estudio de nuevas medidas y en la elaboración de documentos informativos sobre las que ya están en ejecución. 44 Esta política de relaciones laborales da como resultado unas altas puntuaciones en las encuestas de satisfacción con la Asociación que se pasan periódicamente a los trabajadores. La última encuesta arroja los siguientes resultados (puntuaciones sobre 10): Imagen de la entidad 8,9 Conocimiento e identificación con los objetivos generales de la entidad 8,0 Conocimiento y valoración de la organización y estructura 7,6 Participación, escucha y atención a propuestas e iniciativas 8,8 Ambiente de trabajo 9,5 Salario, estabilidad y otras condiciones laborales 8,0 Coordinación, definición y organización del puesto de trabajo 8,2 Desarrollo profesional 7,5 Formación 5,4 Información y comunicación interna 7,8 Estilo de dirección 9,0 Valoración y reconocimiento profesional 8,5 Información y participación en el ámbito asociativo 7,2 Supervisión externa 7,5 Satisfacción global 9,1 45 Todas las encuestas realizadas hasta la fecha arrojan una puntuación/variable promedio de 8 puntos. Durante el año 2012 ha habido un total de 115 personas contratadas por la Asociación de Educadores Las Alamedillas, de las cuales 77 son mujeres y 34 son varones. De estas personas, 58 han tenido contrato indefinido y 57 contrato temporal. La distribución por nivel de estudios es la siguiente: 9% 6% Diplomatura/habilitación Licenciatura 26% 59% Educación secundaria Técnico grado superior La permanencia media de las personas que trabajan en la Asociación es de 5,3 años (con datos de diciembre de 2012). 2% Menos de 5 años (60) 16% Entre 5 y 10 años (34) 52% 30% Entre 10 y 15 años (19) Más de 15 años (2) 46 Recursos económicos Ingresos totales del ejercicio 2012: 2.167.097,64 € Origen de los Ingresos: Entidad Euros % Ayuntamiento de Alcorcón 25.212,20 1,16% Ayuntamiento de Arganda del Rey 78.763,33 3,63% Ayuntamiento de Fuenlabrada 41.145,00 1,90% 149.326,63 6,89% 1.177.976,28 54,36% 20.000,00 0,92% 461.473,91 21,29% 3.333,33 0,15% 111.348,68 5,14% Institutos de Educación Secundaria 18.412,49 0,85% Mancomunidad de Servicios Sociales T.H.A.M. 68.851,01 3,18% Varios 11.254,78 0,52% 2.167.097,64 100,00% Ayuntamiento de Las Rozas Ayuntamiento de Madrid. Área de gobierno de Familia y Servicios Sociales Ayuntamiento de Madrid. Dpto. de Igualdad Ayuntamiento de Madrid. Distritos Ayuntamiento de Torrelodones Comunidad de Madrid. Consejería de Servicios Sociales TOTAL 47 Distribución de los gastos 0,2% 8,5% 1,3% Gastos de personal (89,9%) Gastos financieros (1,3%) Impuestos (0,2%) 89,9% 48 Actividades, compras y otros gastos (8,5%) 49 Alianzas La Asociación de Educadores Las Alamedillas forma parte de EAPN Madrid (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) y de AEIS Madrid, asociación patronal de entidades no lucrativas de intervención social Además, la Asociación de Educadores Las Alamedillas mantiene acuerdos de colaboración con: * 50 CISE Entretelas Financiación y colaboraciones 51 Calidad La Asociación de Educadores Las Alamedillas dispone del Sello de Compromiso hacia la Excelencia, que constituye el primer escalón del sistema de reconocimiento a la excelencia de una organización según el Modelo EFQM de Excelencia del Club Excelencia en Gestión. Al tratarse de una iniciativa de ámbito europeo, los estándares requeridos están homologados con el Nivel de Compromiso hacia la Excelencia de la EFQM (Committed to Excellence). La Asociación consiguió su primer sello en 2008 y lo ha renovado en marzo de 2011 52 Presencia Externa Durante el ejercicio 2012 la Asociación de Educadores Las Alamedillas ha sido invitada a compartir su trabajo y transmitir sus “buenas prácticas” en los siguientes eventos: * Jornada “ESCENARIOS DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN RIESGO SOCIAL” celebrada en el Museo de la Ciudad los días 5 y 6 de marzo. La Jornada tenía como destinatarios principales los profesionales sociales del Ayuntamiento de Madrid. La entidad fue coorganizadora del evento. * La revista sobre situaciones de riesgo social “En la Calle”, publicación cuatrimestral editada por la Fundación JuanSoñador, incluyó en la sección otras entidades de su número de enero-abril de 2012 una presentación de nuestra asociación. * El diario El País publicó el 9 de septiembre de 2012 un extenso artículo sobre la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid. Para la elaboración del artículo se entrevistó a dos de las personas que participan en los programas de inserción que desarrolla la Asociación de Educadores Las Alamedillas, así como a responsables de la Asociación. La versión digital del artículo se puede leer en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/08/ madrid/1347111946_580927.html 53 * El grupo burbujas, de intervención con madres adolescentes, es uno de los trabajos que desarrollan los Educadores Sociales de la Asociación de Educadores Las Alamedillas para el Servicio de Educación Social con Familias y Menores del Ayuntamiento de Madrid en el Distrito de Tetuán. El programa España Directo, de Radio Nacional de España, emitió un amplio reportaje sobre el grupo el día 9 de septiembre de 2012, bajo el título aprender a ser madre. Se puede escuchar en los podcast de RTVE.es: http://goo. gl/L7mvyz) * La Cámara de Comercio de Madrid nos invitó a participar en la Jornada Equipos eficaces: habilidades y preferencias personales orientadas al trabajo en equipo, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2012. En esa jornada compartimos nuestra presentación sobre las prácticas de conciliación de la vida laboral y personal en Las Alamedillas con las presentaciones de la responsable técnica del servicio Concilia Madrid de dirección general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Miralles, la directora de Recursos Humanos de Iberdrola, María Ángeles Alcázar y la socia fundadora de Aire y experta en trabajo en equipo, liderazgo y género, Rosa Escarpa. En la foto se ve a Almudena Cárcamo, coordinadora de recursos humanos de Las Alamedillas, durante su presentación en la jornada Equipos eficaces: habilidades y preferencias personales orientadas al trabajo en equipo, organizada por la Cámara de Comercio 54 * El día 8 de octubre de 2012 Almudena Cárcamo, coordinadora de recursos humanos de la Asociación de Educadores Las Alamedillas, fue una de las ponentes de la mesa redonda Logros y obstáculos en la incorporación de la corresponsabilidad en las empresas, en el marco de la jornada nuevos retos para la corresponsabilidad, organizada por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de las Mujeres en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid. * La Asociación de Educadores Las Alamedillas ha sido una de las organizaciones sociales escogidas como informantes en el Proyecto SELUSI, una investigación financiada por la Unión Europea que pretende analizar los comportamientos y decisiones sobre participación en la economía y diseño organizacional en las “empresas sociales” europeas. Se pretende recoger las innovaciones en emprendimiento social en diversos países para proponer nuevas ideas de políticas públicas que se puedan propone a quienes toman decisiones, a nivel europeo, en relación con la competitividad del sector de servicios, el papel de los emprendimientos sociales y la innovación de servicios. (Se puede coner más del proyecto en http://www.selusi.eu) 55 Historia Las actividades de esta Asociación tienen sus orígenes en el año 1989, cuando un pequeño grupo de profesores/as de la Fundación Carmen Pardo Valcarce comienza a complementar su tarea educativa en el centro de Formación Profesional Adaptada con actividades extraescolares y con trabajo de calle en los espacios donde se desenvuelve la vida normal de los/as menores, inicialmente los barrios de Las Alamedillas y Santa Ana, del Distrito de Fuencarral-El Pardo, en el municipio de Madrid. En 1991 se inicia la colaboración profesional con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. En 1992 interviene desde la prestación del servicio de Educación de Calle del Programa de Prevención y Reinserción de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. El mapa de actuación abarca los Distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, San Blas y Tetuán. En 1994 se pone en funcionamiento un Programa de Atención Integral a la Familia en el Distrito de Moratalaz, que incluye subprogramas de Ludotecas, Escuelas de Madres y Padres y Talleres Intergeneracionales. Tras unos años de rápido crecimiento, es en 1995 cuando los miembros de la Asociación deciden independizarse de la Fundación Carmen Pardo Valcarce para adoptar la configuración legal actual: una asociación independiente sin ánimo de lucro. Este año la Asociación se extiende al Distrito de Hortaleza, donde se pone en marcha un Programa de Dinamización Familiar. Se da inicio a la Educación de Familia en San Blas y Moncloa y al servicio de Educación de Calle en Moratalaz. 56 Al mismo tiempo se inicia la prestación del servicio de Educación Social en el Programa de Menores del Plan Municipal Contra las Drogas del Ayuntamiento de Madrid, con este Programa se abarcan 11 de los 21 Distritos de este municipio. Desde una perspectiva de apertura a nuevas intervenciones que se acerquen al cumplimiento de los fines de la Entidad, en el año 1996 se lleva a cabo la primera colaboración con la Comunidad de Madrid a través de la realización de un Proyecto IMI de Inserción Laboral para hombres y mujeres de los Distritos de Fuencarral - El Pardo y Tetuán. Gracias a la experiencia acumulada y reconocida, en 1997 se ponen en marcha, en Navalcarnero, programas de Intervención Socioeducativa con Mujeres y de Inserción Laboral para Inmigrantes y Parados/as de Larga Duración. También se realizan trabajos de Desarrollo Asociativo de Mujeres en Sevilla la Nueva. Este mismo año se pone en marcha la Escuela de Formación de Alamedillas (reconocida por la Comunidad de Madrid) y se inician sus programas formativos, tanto para monitoras/es y coordinadoras/ es de tiempo libre como en formación especializada en educación social. Se inicia así, como en etapas anteriores pasó con el Área de Empleo, un nuevo camino para la Asociación, apostando por una formación de calidad tanto para las personas que trabajan en la propia entidad como para otros colectivos de voluntariado y profesionales. Una formación fuerte en la fundamentación y apoyada y vivenciada a través de la experiencia en la práctica cotidiana. 57 En 1998 a las intervenciones anteriores se añade un proyecto Educación Social para el desarrollo de Prevención y Reinserción con menores en Valdemoro. A lo largo de 1999, se extiende la intervención a Fuenlabrada con el servicio de Educación de Calle, en el marco del Programa de Intervención Social con Adolescentes de la Delegación de Bienestar Social de ese municipio. También se interviene en el municipio de Móstoles con un nuevo programa de Inserción Laboral. Durante el año 2000 se pone en marcha un proyecto de Formación Prelaboral Integrada de auxiliares de hogar, limpieza y hostelería para inmigrantes en proceso de inserción sociolaboral, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Además comienza el proyecto, cofinanciado También se inicia un nuevo Programa de Inserción Laboral para parados/ por el Fondo Social Europeo, de Formación as de larga duración en el distrito de Chamartín. Y se extiende el Servicio e intervención con inmigrantes en proceso e de Educación de Calle al recién creado distrito de Loranca, en Fuenlabrada. inserción sociolaboral. En 2001 se inicia la intervención con abuelas y abuelos acogedores en A lo largo del año 2002 arranca un nuevo Proyecto el distrito de Fuencarral, el primero de los proyectos de la Asociación con el Ayuntamiento de Alcorcón: “Asómate”, directamente relacionado con la protección de menores y en concreto con Programa de Ocio y Tiempo Libre dirigido a los acogimientos en familia extensa. Jóvenes consumidores de Alcohol y Cannabis), desarrollado desde el Centro de Atención Integral Ese año es el primero en el que se imparte formación específicamente orientada al voluntariado, en Valdemoro. 58 al Drogodependiente del municipio madrileño. Durante el 2002 y 2003 se potencia y desarrolla el Plan de Formación Continua, tanto para los/ as profesionales y trabajadores/as de la propia asociación como para otras entidades vinculadas al sector. Para lograr estos fines se crea la Escuela en Red de Formación Social “AULA AMPLIA”, en colaboración con la cooperativa Redes. El potencial formativo acumulado por la experiencia en la intervención se encauza a través de un diseño de gestión de conocimiento para aportar a otros grupos y entidades, colaborando con diferentes organismos como la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado, Caritas, etc.. En el año 2004, con la renovación y ampliación del Servicio de Educación Social en 11 distritos de la capital (Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Fuencarral, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, San Blas y Barajas) y con el desarrollo de las áreas de Empleo, formación y otros proyectos de Educación Social, la Asociación alcanza un volumen de más de 80 trabajadores/as. 59 En Febrero de 2007 se comienza a gestionar un Centro de Día para Adolescentes en Torrejón de Ardoz a través del Consejo de Bienestar Social de este Municipio. En 2008 se abre el Centro de Apoyo a la Inserción Sociolaboral (CAIL) de Tetuán, centro colaborador del Servicio Regional de Empleo. En Móstoles se inicia el proyecto de Actuación con acogimientos familiares y residenciales de menores y de adolescentes. Ese año comienza la colaboración con el Distrito de Villa de Vallecas, con un proyecto de Habilidades Sociales y nivelación cultural Ese mismo año, se ponen en marcha proyectos como el de Lectura a Domicilio para mujeres. También se inicia la colaboración para personas mayores en Torrejón de la Calzada (en colaboración con directa con el IES Luis Buñuel, de Móstoles, en un Caixa Catalunya), el servicio de Consultoría y asistencia para la elaboración proyecto de apoyo al estudio. y redacción del Plan de Integración Social de los Nuevos Vecinos del distrito de Tetuán, el curso de Formación ocupacional en Educación Social (en colaboración con el IMEFE) o el proyecto de apoyo y potenciación del proceso de Integración Social de Población Inmigrante en Hortaleza. Durante los años 2005 y 2006 hemos ampliado nuestros servicios en Pero 2008 es fundamentalmente el año en tres nuevos municipios: Móstoles, Parla y Guadalix de la Sierra. En el que se obtiene el primero gestionamos dos programas, uno de Intervención Socioeducativa hacia la Excelencia Europea por su gestión de un con Menores en Riesgo y otro de Atención Psicosocial a Familias en sistema de Calidad basado en el sistema EFQM, Riesgo. En Parla se desarrolla un programa de Prevención de Consumos es la constatación de la preocupación de toda la de Drogodependencia con población juvenil y en Guadalix de la sierra se entidad por hacer las cosas de la mejor forma gestiona un nuevo Servicio de Inserción Sociolaboral. En el distrito de Tetuán posible y por mejorar continuamente. se inicia un proyecto de participación en los Centros Educativos del Distrito y el Proceso de Desarrollo Comunitario. Se inicia también el programa de apoyo escolar en el distrito de Salamanca. 60 primer sello de compromiso En el barrio de La Elipa (distrito de Ciudad Lineal), en el marco de los Planes de Barrio del municipio de Madrid, se pone en marcha en 2009, un Programa global de actividades de Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes. Con 2010 se abren nuevos espacios de intervención en la Mancomunidad THAM (programa de Educación de Calle), Fuenlabrada (proyecto de Educación de Calle y proyecto de Apoyo Escolar en Loranca) y Las Rozas (Servicio de Atención a familias con hijos menores en situación de dificultad En este año 2012: social). * Continuamos las intervenciones en el También en 2010 culmina la Investigación sobre Estrategias de prevención Ayuntamiento de Madrid (Educación Social en de riesgos psicosociales en la intervención social. siete distritos); en Alcorcón (Asómate, prevención de consumos); en las Rozas (Intervención En el año 2011 se amplía la intervención al municipio de Arganda del Rey social y socioeducativa); en Arganda (AHER y con los proyectos de Acompañamiento Social y de Adquisición de Habilidades acompañamientos); en los distritos de Barajas Educativas y Respiro (AHER) para familias con menores en riesgo. En (Inserción Sociolaboral), Retiro (Inserción laboral Fuencarral se implementa el servicio de Atención social a inmigrantes en y Habilidades Sociales), Tetuán (Educación Social los procesos de Reagrupación Familiar. y Orientación laboral), Fuencarral (Inserción laboral), Hortaleza (Inserción laboral), Villa de Vallecas (Educación Social en La Cañada Real Galiana, Inserción laboral y Nivelación cultural). 61 *Terminamos los servicios de Educación Social en la Mancomunidad THAM (excepto Torrelodones), en Fuenlabrada-Loranca y en los distritos de San Blas y Ciudad Lineal; el programa de acompañamiento escolar en el IES Alameda de Osuna; y el servicio de dinamización de la Comisión de Participación en los distritos de Barajas y Fuencarral-El Pardo. *Comenzamos a intervenir en la Mancomunidad Suroeste (Educación Social) y en el distrito de Tetuán (Programa Fin de Semana). ......y continuamos... ......haciendo 62 Histori Contactos Sede social Teléfonos Fax web Correo electrónico Twiter Av. Abrantes, 45 local 3. 28025 – MADRID 91 565 14 68 – 618 514 717 91 569 53 36 www.alamedillas.org [email protected] Twitter.com/Alamedillas Facebook Facebook.com/Las-Alamedillas Junta Directiva [email protected] Juan Carlos García Fernández [email protected] Miguel Ángel Lucea Marqués [email protected] Almudena Cárcamo López Pedro J. Ramos Martín Gregorio Afán Ferrer Olga Herrero Pariente Pablo Loriente Rodríguez [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] 63 64 65