Historia De México Ii - Escuela Preparatoria De Matehuala

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HISTORIA II El campo de conocimiento Ciencias Sociales está integrado por las asignaturas de Introducción a las Ciencias Sociales, , Historia de México I y II, Estructura Socioeconómica de México, Historia Universal Contemporánea, y Metodología de la Investigación. Tiene como objeto brindar a los estudiante elementos teórico-metodológicos que les ayuden a interpretar los diferentes procesos económicos, políticos y sociales, propios de cada asignatura, y a integrar su visión de la vida cotidiana como parte de la realidad social, con la finalidad de fomentarle una conciencia histórica, política y social, así como una actitud analítica, crítica y propositiva ante su realidad actual y el devenir histórico. Este campo abarca las Ciencias Sociales y la Filosofía que tienen en común el estudio del ser humano y la sociedad, por lo que comparten similitudes, pero se distinguen entre sí por su objeto formal, por lo que la metodología que requiere cada ciencia es diferente. La asignatura de Historia de México II se ubica en el tercer semestre, tiene como antecedente las asignaturas de Introducción a las Ciencias Sociales y de Historia de México I; de la primera recibe elementos teórico-metodológicos y de la segunda el enfoque teórico-metodológico y los humanos básicos, que se forme como persona, es decir, que aprenda a ser, que desarrolle actitudes y valores, que sea compañero, amigo, Orientaciones didácticas. Es conveniente realizar sistemáticamente una serie de actividades en equipo y en forma individual: El trabajo individual que realizan los estudiantes consiste en la lectura, investigación, organización y sistematización de la información que ofrecen los textos de la bibliografía básica, además de otras fuentes como análisis de videos, revistas, periódicos, etc.; participaciones en exposiciones, debates, lluvia de ideas y conclusiones. El trabajo en equipo. Permite el intercambio de información, la discusión y la confrontación de ideas, premisa fundamental para la construcción del conocimiento. Los medios para concretar esta dinámica son: • La puesta en común: los alumnos se apoyarán en reflexiones y puntos de vista que ya se han plasmado en documentos (controles de lectura, esquemas de exposición, líneas del tiempo, mapas conceptuales, redes conceptuales, sinopsis, etc.). • El debate: se comienza con la discusión analítica y argumentada a partir de un tema o producto determinado, evitando que se impongan las posturas sin una puesta en común que promueva una escucha comprensiva y tolerante a la diversidad de puntos de vista, incluidos los del maestro como los de alumnos. Su finalidad es la participación organizada de los estudiantes de manera sustentada. Sirve para clarificar ideas, desarrollar el criterio personal, confrontar puntos de vista y valorar distintas posturas. Los productos se podrán compartir con el grupo a manera de reporte, minuta, resumen, ensayo, etc. Líneas de Orientación Curricular. La finalidad esencial del Bachillerato es brindar al alumno una formación integral, a través del desarrollo de diferentes capacidades que le permitan a estudiante aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, aprender a innovar y aprender a aprender, para ello se proponen trabajar 7 líneas de orientación, denominadas curriculares, que servirán de ejes transversales a todas las asignaturas; dichas líneas están señaladas de una manera explícita en los objetivos de asignatura, de unidad, y de una manera implícita en los objetivos temáticos así como en las estrategias didácticas, tanto de enseñanza como de aprendizaje, lo que significa que estarán presentes en todas y cada una de las actividades del proceso educativo, es decir, se trabajarán no solamente dentro del aula sino fuera de ella. Las líneas curriculares propuestas son: 1. Desarrollo de habilidades del pensamiento. Se fomentarán actividades orientadas hacia la construcción, producción y apropiación del conocimiento, a través del observar, identificar, relacionar, comparar, jerarquizar, formar conceptos, inferir, deducir, inducir, etc., con la finalidad de favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas. 2. Fomentar el desarrollo de la capacidad comunicativa. Se deberá trabajar tanto en su expresión escrita: resúmenes, ensayos, investigaciones, etc., como en su expresión oral, a través del fomento de actividades como: opiniones personales, exposiciones, lluvia de ideas, debates, lecturas, diálogo, en un clima de tolerancia y de respeto al compañero. 3. Metodología. Asumirla a través de la aplicación de las herramientas teórico-metodológicas, propias de la ciencia histórica, a los contenidos históricos, para inferir, valorar e interpretar acontecimientos y procesos, y de esta manera adquirir un procedimiento sistemático de investigación científica en donde se promuevan la reflexión sistemática, la contrastación, el análisis crítico, la valoración, la interpretación y la propuesta ciudadano, etc. Debemos considerar entonces los contenidos del programa como un medio para lograr dichos objetivos, por lo que la función del docente deberá de ser de mediador entre la cultura y su aprendizaje, facilitador y promotor de experiencias contextualizadas y significativas, monitor y asesor de su proceso intelectual y socio-afectivo, lo que significa cambiar de un liderazgo autocrático o verticalista a uno participativo, horizontal o democrático, por lo que el aula dejará de ser el espacio propio del maestro para que sea el espacio propio del alumno, y así el aula se convierta en un taller de construcción de significados y de desempeños prácticos y creativos; en este cambio radical la tarea principal del docente consistirá en crear el escenario para que el alumno se apropie del conocimiento construyéndolo a través de la participación en las estrategias de aprendizaje diseñadas por el docente, que vincularán siempre los conocimientos previos del alumno con los nuevos contenidos, tomando en cuenta su contexto sociocultural, su propia estructura esquemática y metodológica para adquirir el conocimiento, el desarrollo de su personalidad, intereses y crearle nuevas expectativas. 4. Valores. Los temas que se manejan en el Programa son ideales para trabajar actitudes y valores: democracia, tolerancia, participación, respeto, honradez, justicia, equidad de género, participación dialógica y constructiva, amor a la verdad, equidad de género, etc., que redundarán en la conformación de la personalidad del alumno que afronte la realidad con una identidad y con una conciencia histórica, plataforma indispensable para asumir una responsabilidad social. 5. Educación Ambiental. Tomar conciencia del impacto ambiental que han tenido las políticas industrializadoras y la apertura de fronteras por medio de trabajos de investigación y de reflexiones colectivas en el aula que fomenten una actitud responsable para favorecer el medio en que se vive. 6. Derechos Humanos. Posibilitar el desarrollo de actitudes de respeto hacia la individualidad, al grupo y a la sociedad partiendo de los mismos contenidos del Programa como los proyectos de nación cristalizados en las diferentes Constituciones; en concreto, aprender de las experiencias pasadas (guerras, revolución, guerrillas, movimientos, etc.) para tomar conciencia de la importancia de la paz, de la justicia, de la tolerancia, del diálogo, del respeto y de la civilidad. 7. Impulsar la Calidad con acciones, hábitos y actitudes que fomenten la formación integral del alumno y que se reflejen en su vida cotidiana, tanto en lo individual como en lo social, a partir de un método y una disciplina personal y grupal que redunden en una actitud de superación personal y comunitaria. Se puede fomentar al exigir una rigurosidad metodológica en las diferentes actividades y productos, en la pulcritud en los trabajos presentados, en la implementación de la evaluación formativa, sobre todo en la auto y co- evaluación. La evaluación del aprendizaje. Deberá de considerarse no como un fin sino como parte integrante de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. En la evaluación del aprendizaje se emite un juicio de valor o de mérito sobre el aprendizaje logrado y éste tendrá que estar íntimamente relacionado con los objetivos de asignatura, con los de las cuatro unidades y con todos los temáticos. Las características que deberá tener una evaluación, derivada del enfoque centrado en el aprendizaje, son las siguientes: Planeada: deberá considerar el qué, cómo, cuándo, con qué, quiénes y para qué evaluar. Permanente: enmarcarla en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sistemática: permite obtener información al inicio de cada etapa de aprendizaje, durante y al final del proceso. Objetiva: requiere el uso de instrumentos válidos y confiables. Pertinente: congruencia entre lo que se pretende evaluar y la información que se obtiene. Oportuna: realizarse en el momento adecuado para que la información sea eficaz. Integral: interrelacionar todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje. La taxonomía a utilizar, basada las teorías del procesamiento humano de información, distinguiéndose dos tipos de conocimiento y cuatro subniveles: 1. Declarativo, que puede ser factual (conocimiento estático o memorístico) y conceptual (conocimiento dinámico o significativo). 2. Procedimental, que puede ser operativo (destrezas) y ejecutivo (habilidades, actitudes y valores). Es importante pasar del nivel declarativo, clásicamente trabajado en las materias de corte histórico, al procedimental, tanto en la parte práctica u operativa que implica la aplicación de métodos y procedimientos preestablecidos (análisis descriptivo, comparativo, contrastaciones, consultas documentales, desarrollo de trabajos guiados) como en la parte ejecutiva o creativa en la que cobran énfasis la reflexión, la toma de decisiones y de posturas ante distintas situaciones, la crítica constructiva, la propuesta, el planteamiento y la solución de problemas; estos niveles anteriores deberán de llegar a incidir tanto en la parte procedimental para proponer, cómo hacer o resolver algo, como en la parte actitudinal y valoral, para asumir su postura personal y dialogar con tolerancia y respeto hacia los demás. Contenidos esenciales y significativos que le dan una secuencia histórica, correspondientes al Periodo Prehispánico, Conquista, Colonia e Independencia de México; como asignaturas consecuentes tiene a Estructura Socioeconómica de México e Historia Mundial Contemporánea, a las que les brindará los conocimientos necesarios para explicar a través de la comprensión e interpretación sus contenidos propios. Esta asignatura abarca el estudio de diferentes procesos históricos, desde la conformación del Estado-Nación, pasando por el Porfiriato y Revolución, a través del estudio comparativo de los diferentes proyectos de nación; del Caudillismo a la Institución, la Unidad Nacional, las políticas económicas y educativas, crisis del sistema político mexicano y la transición democrática, hasta la crisis del modelo estabilizador e inserción al modelo neoliberal, englobados en un contexto nacional e internacional. Dichos contenidos deberán abordarse a partir de la noción de historia total y de conceptos y categorías como: tiempo y espacio; sujeto y objeto; larga, media y corta duración; permanencia y cambio; ruptura y continuidad; simultaneidad e influencia recíproca de fenómenos, a fin de ubicarlos en procesos y tendencias que le permitan vincular el conocimiento histórico consigo mismo, con su entorno y con la sociedad, de manera con base en la obtención de una referencia global de la Historia de México le dé un sentido a la misma y contribuya a consolidar su identidad histórica para que sea capaz de asumirse como sujeto histórico con responsabilidad social; además de adquirir una actitud sistemática de investigación a través de la valoración de los diferentes procesos históricos que le fomenten una actitud reflexiva, crítica y propositiva. Se han seleccionado contenidos que respondan a la finalidad de conformar, identificar, determinar, valorar e interpretar los procesos históricos fundamentales derivados de un concepto de historia total o integrista, evitando con ello caer en un enfoque meramente fáctico o academicista que poco contribuye a la formación de la memoria histórica. El resultado a desear, haciendo alusión a Pierre Vilar, es lograr que el estudiante adquiera un modo histórico de pensar, “solo una historia comparada (y total) es el instrumento adecuado para descubrir los procesos y poner a prueba los modelos, para distinguir en las múltiples 1 combinaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo que es promesa, lo que es amenaza” . Los supuestos básicos que propone dicho autor, derivados de la noción de totalidad, son: unidad, interdependencia y organicidad, además de las exigencias metodológicas para hacer una historia total con un tratamiento metodológico construido a partir del análisis comparativo, del esfuerzo de síntesis, de la dialéctica de las estructuras y la comprensión de los procesos así como de su ubicación en la diversa temporalidad los tiempos. Dadas las circunstancias de constantes cambios en un mundo globalizado y en respuesta a las necesidades de los alumnos, la Subsecretaría de Educación Media Superior inició el proceso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior con el propósito de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, donde participan todas aquellas instituciones que imparten o coordinan la educación media superior en sus diferentes tipos (general, tecnológico y profesional técnico). La Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene como propósito fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, a partir del reconocimiento de todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de estos propósitos uno de los ejes principales de la reforma de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en un enfoque educativo orientado al desarrollo de competencias. A través del Marco Curricular Común se reconoce que el bachillerato debe orientarse hacia:    El desarrollo personal y social de los futuros ciudadanos, a través de las competencias genéricas, las cuales tendrán una aplicación en diversos contextos (personal, social, académico y laboral) y tienen un impacto más allá de cualquier disciplina o asignatura que curse un estudiante. Cabe Señalar que estas competencias, constituyen a su vez el perfil de egreso de la Educación Media Superior. El desarrollo de capacidades académicas que posibiliten a los estudiantes continuar sus estudios superiores, al proporcionarles las competencias disciplinares básicas y/o extendidas, que les permitan participar en la sociedad del conocimiento. El desarrollo de capacidades específicas para una posible inserción en el mercado laboral mediante las competencias profesionales básicas o extendidas. Con relación al enfoque por competencias es conveniente analizar, sus implicaciones en la conceptualización de estudiante y docente, del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su impacto en el aula. Si bien existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuación se presentan las definiciones que fueron retomadas de la Dirección General del Bachillerato para la actualización de los programas de estudio. Una competencia es “la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones” con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas1. Las competencias son procesos complejos de desempeño integral con idoneidad en determinados contextos, que implican la articulación y aplicación de diversos saberes, para analizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad y comprensión, dentro de una perspectiva se mejoramiento continuo y compromiso ético2. Los ejes formativos serán abordados a través de las denominadas líneas de orientación curricular, mismas que están presentes también en las demás asignaturas, con la finalidad de ofrecer al alumno una formación integral, según lo requiere el perfil de egreso del alumno. Así los ejes formativos como las líneas de orientación se desarrollarán al abordar los contenidos, las estrategias didácticas, tanto de enseñanza como de aprendizaje, en el trabajo de planeación y la totalidad del proceso enseñanza-aprendizaje, dentro como fuera del aula. 1 2 Plilippe Perrenoud, “Construir Competencias desde la escuela” Ediciones Dolmen, Santiago de Chile. Interpretación realizada por la DGB con relación a la propuesta realizada por Sergio Tobón Concretamente las líneas de orientación curricular permiten: Favorecer el desarrollo de habilidades del pensamiento, que permitan al estudiante acceder al quehacer y pensamiento histórico con una actitud participativa, creativa y crítica. A través de esta línea se quiere evitar una enseñanza de la historia basada únicamente en la memorización y repetición mecánica de fechas y nombres; de tal manera que se deben favorecer la comprensión lectora, el establecimiento de analogías, el análisis e interpretación de situaciones concretas, etc. Para concretizar los objetivos descritos se propone trabajar tres ejes formativos que orientarán de una manera transversal el proceso enseñanza/aprendizaje: 1. El histórico epistemológico que es el articulador de las disciplinas sociales y filosóficas y permite interpretar los hechos y procesos históricos en su dimensión espacio-temporal, posibilitando la comprensión de esta disciplina. 2. El axiológico educativo que ayuda a entender los valores éticos en relación con las acciones de los individuos como personas y en sociedad y tiene como objetivo proporcionar elementos que ayuden a formar la conciencia crítica del alumno. 3. El metodológico que permite la vinculación de los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales, a fin de que pueda explicar los fenómenos histórico-sociales. Estos ejes formativos serán abordados conjuntamente con las demás disciplinas del Bachillerato a través de las líneas de orientación curricular. Enfoque psicopedagógico. El programa de estudio está orientado hacia una educación centrada en el aprendizaje dentro de un marco teórico constructivista que plantea principios orientados a que el aprendizaje sea significativo para el estudiante, entendiéndose como un proceso individual y subjetivo que debe estar contextualizado para recuperar su sentido objetivo y que debe promoverse de manera socializada para intercambiar y validar significados que permitan desarrollar un trabajo colaborativo. Tiene un componente afectivo, es decir, que hay factores que influyen como el autoconocimiento, metas y motivación, y debe partir de los conocimientos previos del aprendiz y de su nivel de desarrollo, tomando en cuenta las etapas cognitiva, emocional y social para establecer vínculos significativos entre las estructuras cognoscitivas y socioafectivas del estudiante y las del contenido por aprender. La finalidad esencial de la educación en el tipo medio superior es fomentar en el alumno una formación integral, lo cual implica que no basta favorecer únicamente “el saber”, es necesario que el alumno aprenda a saber cómo aprender, es decir, que sea consciente de su propio proceso de aprendizaje o metacognición (aprender a aprender) y con ello, adquiera una metodología propia y sistemática para descubrir por sí mismo cómo desarrolla sus habilidades para construir su conocimiento a partir de los diferentes hechos y problemas y la forma de plantearlos para solucionarlos o visualizarlos; pero, lo más importante, es que la experiencia del bachiller sea una oportunidad para que se forme en los aspecto Los contenidos de esta materia son: Bloque I: Proceso de conformación del Estado-Nación (1821-1876). Bloque II: Consolidación de los proyectos de nación: Porfiriato y Revolución (1876-1917) Bloque III: La reconstrucción nacional y la conformación del régimen posrevolucionario (1917-1940) Bloque IV: Consolidación, crisis del Estado Mexicano y su inserción en el modelo neoliberal (1940-2000) De lo anterior se desprende la promoción del desarrollo de las siguientes competencias genéricas y disciplinares de acuerdo con el Marco Curricular Común para la participación en el Sistema Nacional de Bachillerato: Se autodetermina y cuida de sí 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.  Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.  Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.  Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.  Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.  Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.  Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.  Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.  Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.  Participa en prácticas relacionadas con el arte. 3. Elige y practica estilos de vida saludables.  Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.  Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.  Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. Se expresa y se comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.  Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.  Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.  Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.  Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.  Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.  Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.  Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.  Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.  Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.  Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.  Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.  Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.  Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.  Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.  Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Aprende de forma autónoma 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.  Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.  Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.  Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.  Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.  Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Participa con responsabilidad en la sociedad 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.  Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.  Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.  Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.  Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.  Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.  Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.  Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.  Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.  Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.  Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.  Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.  Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. COMPETENCIAS DISCIPLINARES Ciencias sociales Las competencias de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Las competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás. 1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. 2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. 5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. 6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico. 7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo. 8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos. 9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. 10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Para poder lograr la concreción del MCC, es necesario que se realicen las adecuaciones necesarias que permitan que los diferentes actores que intervienen en este proceso de aprendizaje, verdaderamente coadyuven a la conformación del perfil de egreso acorde a lo planteado en el SNB respecto al desarrollo de competencias Genéricas, Disciplinares y Extendidas, se debe considerar lo siguiente en la concreción a nivel del aula.        El alumno es el protagonista del hecho educativo y el responsable de la construcción de su aprendizaje. El docente es un mediador entre los alumnos y su experiencia sociocultural y disciplinaria, su papel es el de ayudar al alumno a generar los andamios que le permitan movilizar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, promoviendo el traspaso progresivo de la responsabilidad de aprender. La función del docente es promover y facilitar el aprendizaje entre los estudiantes, a partir del diseño y selección de secuencias didácticas, reconocimiento del contexto que vive el estudiante, selección de materiales, promoción de un trabajo interdisciplinario y acompañar el proceso de aprendizaje del estudiante. Se promueve el desarrollo de las competencias mediante actividades que permitan a los alumnos enfrentarse a situaciones reales o lo más cercano a la realidad. El desarrollo de las competencias se realiza durante todo el proceso educativo, dentro y fuera del ámbito escolar La actividad de aprendizaje es el espacio ideal en el que se movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Las situaciones de aprendizaje deben ser atractivas y situadas en el entorno actual para que sean significativas al estudiante. El trabajo de academia y la planeación docente, juegan un papel importante en el logro de los propósitos educativos. Es en la planeación donde el docente concreta sus estrategias de enseñanza, dosifica los contenidos y conocimientos disciplinares, retoma las características de sus alumnos y su nivel cognitivo, planea los recursos a emplear para el logro de sus propósitos, diseña las actividades para promover el aprendizaje centrado en los alumnos, identifica tareas y actividades a evaluar, entre otras, para ello es necesario que los docentes lleven a cabo las siguientes actividades:  Analizar los programas de estudio.  Relacionar la asignatura a impartir con el campo de conocimiento al cual pertenece, así como con las asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y el plan de estudios en su totalidad.  Tomar en cuenta los tiempos reales de los que dispone en clase.  Definir una distribución real de las actividades a desarrollar según las unidades de competencia y elementos curriculares establecidos en los programas, recordando que una planeación didáctica es un instrumento flexible que orienta la actividad en el aula. Para la integración del desarrollo de competencias en la planeación didáctica se recomienda considerar: Que las competencias genéricas son transversales a cualquier asignatura o contenido disciplinar, por lo tanto es conveniente analizar el impacto y la relación que cada una de ellas junto con sus atributos, pueden promoverse en esta asignatura. Entre estas competencias destacan las relativas a la comunicación a través de los diferentes medios, códigos y herramientas con los que tiene contacto el estudiante, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo; las cuales podrán ser desarrolladas gracias al trabajo diario en el aula. El análisis de las competencias disciplinares que serán abordadas en cada asignatura, como parte de un campo de conocimiento, es de suma importancia y se recomienda tener una definición clara del alcance, pertinencia y relevancia de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que movilizan. La selección de situaciones didácticas, diseño de actividades de aprendizaje, escenarios pertinentes y selección de materiales diversos, deben considerar los intereses y necesidades de los estudiantes. Los indicadores de desempeño, buscan orientar la planeación didáctica mostrando algunos ejemplos de lo que se puede proponer en el aula. Finalmente, las evidencias de aprendizaje sugeridas, tienen el propósito de mostrar al docente diversas alternativas de evaluación, recordando que a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje el estudiante genera evidencias de desempeño susceptibles de ser evaluadas. Dentro del enfoque por competencias cobra importancia buscar y mantener un ambiente de trabajo basado en el respeto por la opinión del otro, fomentando la tolerancia, la apertura a la discusión y capacidad de negociación; así como promover el trabajo en equipo colaborativo. Los valores y actitudes se conciben como parte del ambiente de aula donde docentes y estudiantes desarrollan, promueven y mantienen diariamente como parte importante del proceso educativo. A su vez, también se demanda la interacción del docente, quien tiene el compromiso de motivar y crear ambientes propicios para el trabajo en el aula; planear, preparar, problematizar, reactivar conocimientos previos; modelar, exponer, complementar, regular o ajustar la práctica educativa; ofrecer guías de lectura, proponer materiales de lectura significativos, auténticos y pertinentes; retroalimentar y/o monitorear las acciones en el aula y permitir el desarrollo de un plan de evaluación. Un espacio particular merece la conformación de un portafolio de evidencias dentro de esta materia, el cual puede ser de dos tipos: a) de evidencias de desempeño, que se refiere el comportamiento (oral o escrito) por sí mismo, y consiste en descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite inferir que el comportamiento esperado fue logrado efectivamente, y b) el portafolio de evidencias de conocimiento, el cual, implica la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios y habilidades cognitivas que le permitan al estudiante contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz. El portafolio es una recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos) consideradas de interés para ser conservadas, debido a los significados que cada estudiante le asigna, aunque debe considerarse que el propósito del portafolio es registrar aquellos trabajos que den cuenta de la estructura y enfoque de los procesos de formación bajo un planteamiento por competencias. Con él se busca estimular la experimentación, la reflexión y la investigación; reflejar la evolución del proceso de aprendizaje; fomentar el pensamiento reflexivo y el autodescubrimiento; así como evidenciar el compromiso personal de quien lo realiza. Entre sus ventajas resaltan las siguientes: permite reevaluar las estrategias pedagógicas y curriculares; propicia la práctica de la autoevaluación constante; expresa el nivel de reflexión sobre el proceso de aprendizaje; añade profundidad y variedad a las evaluaciones. Adoptar el portafolio como una herramienta de aprendizaje, implica adoptar una concepción de evaluación auténtica en la que la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación misma, se apartan de la evaluación tradicional y sus instrumentos. La presentación del portafolio puede llevarse a cabo ya sea en papel o de forma electrónica, pero en ambas el punto central es la recopilación de evidencias de aprendizaje. Respecto al uso de materiales y recursos didácticos, se recomienda: - Incorporar los recursos tecnológicos disponibles en cada localidad e institución, de tal forma que el estudiante mantenga una relación constante con ellos. - Incluir problemas o situaciones contextualizadas que recuperen temas de interés para el educando. - Textos adecuados que motiven la lectura y el análisis de los procesos históricos. - Textos diversos ubicados en: periódicos, revistas, obras literarias, enciclopedias, atlas, etc. - Organizadores gráficos: mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, diagrama de flujo, etc. PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA Explicará el proceso de conformación del Estado-Nación, a partir de la comparación sistemática de los proyectos de nación de liberales y conservadores, de la identificación de las características de las intervenciones extranjeras y de los aspectos económico, político y social de la República Restaurada, en los periodos comprendidos de 1821 a 1876, fortaleciendo su identidad nacional en un clima de participación, apertura y respeto. CONTENIDO Bloque I: Proceso de conformación del Estado-Nación (1821-1876). Bloque II: Consolidación de los proyectos de nación: Porfiriato y Revolución (1876-1917) Bloque III: La reconstrucción nacional y la conformación del régimen posrevolucionario (1917-1940) Bloque IV: Consolidación, crisis del Estado Mexicano y su inserción en el modelo neoliberal (1940-2000) UBICACIÓN DE LA MATERIA Y RELACIÓN CON LAS ASIGNATURAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS ÉTICA Y VALORES I HISTORIA DE MÉXICO I INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DE MÉXICO II CAMPO DE CONOCIMIENTO CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DE MÉXICO II HORAS SEMESTRE 48 SEMESTRE III CRÉDITOS 06 BACHILLERATO GENERAL COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA HISTORIA DE MÉXICO II COMPETENCIAS GENÉRICAS 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. I BLOQUES II III IV X X X X X X X X X X X X Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. HISTORIA DE MÉXICO II COMPETENCIAS EXTENDIDAS CIENCIAS SOCIALES 1. Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales. 2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual. 3. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relación ser humano-naturaleza. 4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teóricometodológicos. 5. Participa en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad. 6. Valora y promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribución para fundamentar la identidad del México de hoy. 7. Aplica principios y estrategias de administración y economía, de acuerdo con los objetivos y metas de su proyecto de vida. 8. Propone alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico. X HISTORIA DE MÉXICO II BLOQUE I Proceso de conformación del Estado-Nación (1821-1876) PROPÓSITO GENERAL Explicará el proceso de conformación del Estado-Nación, a partir de la comparación sistemática de los proyectos de nación de liberales y conservadores, de la identificación de las características de las intervenciones extranjeras y de los aspectos económico, político y social de la República Restaurada, en los periodos comprendidos de 1821 a 1876, fortaleciendo su identidad nacional en un clima de participación, apertura y respeto. MODALIDADES DIDÁCTICAS SUGERIDAS        Consulta documental Lectura y análisis de textos. Redacción de ensayos. Cuadros comparativos. Exposiciones individuales y en equipo. Reseña. Auto y Co-evaluación TIEMPO ASIGNADO 14 Hrs. DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES Describe el contexto histórico en que surgió México como país independiente. Explica los elementos que integran el concepto de estado-nación y su caracterización en México. Compara los principios ideológicos de los proyectos de nación y expresa comentarios sobre el origen histórico de la forma de gobierno actual en el país. Vincula los hechos históricos estudiados con los eventos actuales haciendo uso de conceptos históricos. Caracteriza las repercusiones sociales de los programas políticos de liberales y conservadores. Ubica los eventos históricos en orden cronológico y describe sus principales características económicas, políticas, sociales y militares. Ilustra y explica las pérdidas territoriales del país con base a información histórica. Indaga a las personas de su comunidad sobre las opiniones y conocimientos de eventos históricos. Comenta la importancia de las leyes de reforma en la actualidad. COMPETENCIAS GENÉRICAS 4.3,6.3,6.4,8.1, OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS DISCIPLINARES  Proyectos de Nación. o Monárquico.  El Imperio de Iturbide. o Republicano.  1ª. República Federal.  La Constitución 1824.  Gobiernos de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.  Las logias masónicas. o Conservador. Programa político y económico:  Lucas Alamán y el Banco de Avío.  La República: 1ª. Rep. Central, Guerra de los Pasteles, 2ª. Rep. Central y Venta de la Mesilla.  Liberal.  La reforma de 1833 de José Ma. Luis Mora y Valentín Gómez Farías. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Aplicar una evaluación diagnóstica a manera de lluvia de ideas sobre las primeras décadas de vida independiente de México. Participar en una lluvia de ideas donde se expongan conocimientos formales de tipo académico y/o ideas preconcebidas sobre las primeras décadas de vida independiente de México. Proporcionar de forma esquemática las características de la república para que el alumno realice una investigación. Elabora en equipo una hipótesis sobre el tipo de gobierno que encabezó Iturbide en 1822. Exponer los proyectos y programas de Nación impulsados por los liberales y conservadores. Elaboren en su cuaderno un diagrama de flujo sobre el proceso político que se dio en estos primeros años del México PRODUCTOS ESPERADOS Recuerda escribe en cuaderno. y su Presenta en equipos su hipótesis y se discute en el grupo. Presenta en su cuaderno de trabajo el diagrama de flujo.   República Federal (1846-1853): Plan de Ayutla, Gobiernos de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. La Reforma liberal: Constitución de 1857. Leyes y Guerra de Reforma. Los Tratados de MonAlmonte y McLaneOcampo. independiente con el proyecto monárquico y expliquen su trabajo a otros equipos. Exponer el proyecto político de las logias masónicas en México. Integren equipos para presentar el ideario político de cada una de las logias masónicas en México. Exponer el ideario político liberal de la Constitución de 1824, las reformas de 1833 y Constitución de 1857. Realizar una síntesis del ideario político liberal plasmado en las Constituciones de1824 y 1857, y en las Reformas de 1833. Proporcionar el texto Espejo de Discordias para su lectura en equipos.  Las intervenciones extranjeras. o Contexto nacional e internacional. o Invasión norteamericana.  Separación de Texas. Coordinar un debate sobre el pensamiento político de José Ma. Luis Mora y Lucas Alamán a partir del texto Espejo de Realizar una síntesis del texto Espejo de Discordias en equipos. El grupo deberá dividirse para un debate sobre el pensamiento político de José Ma. Luis Mora y Lucas Presentación en PPT, o bien en forma tradicional, con cartulina. Explica mediante un mapa radial, el ideario político. Comenta con sus compañeros la síntesis elaborada. Expresa su punto de vista en el debate.  o La Guerra del 18461848. Intervención Francesa.  Antecedentes de la Intervención.  Napoleón III.  Segundo Imperio.  Maximiliano de Habsburgo.  Defensa de la Soberanía. Benito Juárez. discordias de Andrés Lira. Alamán, comparando los proyectos y distinguiendo los programas de liberales y conservadores. En una ficha de trabajo explica la importancia que tuvo el Banco de Avío. Distribuir por equipos los temas de las intervenciones extranjeras (La Guerra de Texas, la Guerra de 1846-1848 y la Intervención Francesa) para su investigación. Coordinar exposición por equipos de los En equipos de trabajo distribuyan los temas de: Guerra de Texas (18351836), Guerra de México-Estados Unidos (1846-1848) e Intervención Francesa (18621867). Con la información que encuentren sobre el tema elaboren una presentación, con apoyo de una maqueta, una reseña, una biografía de algún personaje fundamental. Presentan su ficha de trabajo y discusión grupal de resultados. Exponen ante el grupo su trabajo, maqueta y/o presentación PPT En equipos se realiza el debate y entregan por temas: la Intervención Francesa, el II Imperio y la defensa de la soberanía nacional.  La Restauración de la República. o Aspectos Económicos:  Agricultura.  Minería.  Industria.  Comercio.  Aspectos Políticos.  Gobierno de Benito Juárez.  Gobierno de Lerdo de Tejada. o Aspectos Sociales.  La guerra de castas.  Rebelión de la Sierra Gorda. Dar indicaciones para que los alumnos dramaticen en equipo un pasaje sobre la batalla del 5 de mayo, una reseña sobre el Sitio de Querétaro, una biografía de un personaje, derivados del trabajo de investigación. Propiciar un debate sobre intervenciones extranjeras y defensa de la soberanía Con la información que organizaron a lo largo del tema, preparen un debate sobre las intervenciones extranjeras y la soberanía nacional. Participar en la dramatización por equipos en un pasaje sobre la Batalla del 5 de Mayo, una reseña sobre el Sitio de Querétaro, una biografía de un personaje, derivados del trabajo de investigación valorando tanto los aspectos de contenido como los requisitos para mostrar habilidades comunicativas, y capacidad de síntesis. Participar en debate sobre intervenciones extranjeras y escrito sus conclusiones. Presentan al grupo su dramatización. Llevan a cabo el debate en clase. nacional, llegando a conclusiones. Ubicar a través de una línea de tiempo los acontecimientos más importantes de este periodo. Exposición del tema de la restauración de la República y diseño de una guía para desarrollar una investigación documental sobre uno de los siguientes aspectos: Aspecto político Aspecto social Aspecto económico Proporcionar los elementos para la elaboración de un soberanía nacional y valorar tanto los aspectos de contenido como los requisitos para mostrar actitudes de tolerancia y capacidad de síntesis. Elaboren en su cuaderno una línea de tiempo de los acontecimientos más importantes de los periodos ya analizados. Recupera la información que consideres necesaria para explicar los aspectos más importantes del gobierno de Juárez. Organiza los datos y representa en tu cuaderno tu explicación gráficamente. Elaborar un ensayo Presentan en su cuaderno la línea de tiempo. En equipos participan en la exposición oral y/o escrita sobre los aspectos económico, político y social, investigados. Presentan su ensayo al grupo, y comentan sobre él. ensayo sobre la cultura y el arte de la época. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN RÚBRICAS LISTAS DE COTEJO REGISTROS CONTINUOS sobre algún tema relativo a la cultura y el arte de la época y verificar el cumplimiento de requisitos de forma y contenido, con apoyo en una lista de cotejo. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN SUGERIDA Evaluación Diagnóstica. Partir del reconocimiento de las habilidades y de los conocimientos formales previos del alumno o de sus ideas preconcebidas. Al inicio del curso revisar el nivel de asimilación de los elementos metodológicos de la Historia, ya que es la herramienta que se utilizará en el tratamiento de los contenidos de las cuatro unidades con la finalidad de detectar y valorar los procesos históricos enmarcados en una visión total de la Historia. (Cfr. I Unidad de Historia de México I). Repasar los conceptos y categorías históricas siguientes: realidad, conocimiento, tiempo, espacio, sujeto y objeto históricos, larga y corta duración, continuidad y cambio, ruptura y permanencia, causa-efecto, así como los contenidos de la Unidad IV de Historia de México I, sobre la Independencia, para vincularlos con la Unidad I del Programa. Se recomienda hacer una evaluación diagnóstica (cuestionario, lluvia de ideas dirigida con preguntas activadoras, etc.) al inicio de la Unidad que verse sobre los conceptos de Monarquía, República, Constitución de 1824, Federalismo y Centralismo, y sobre las corrientes Liberal y Conservadora. El resultado se puede sintetizar en un rotafolio y/o retroalimentar con plantillas de respuesta al cuestionario. Evaluación Formativa Esta modalidad de evaluación se aplica durante todo el curso y su función es generar evidencias de aprendizaje que permitan al estudiante y al profesor, monitorear y retroalimentar los avances en los aprendizajes logrados por los estudiantes. Proporciona información sobre los aciertos, dificultades, errores y carencias u omisiones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y permite introducir oportunamente cambios y ajustes a las estrategias didácticas del profesor. Abarca conocimientos declarativos y procedimentales, al igual que valores y actitudes. Contenidos declarativos: Se evaluarán los conocimientos y habilidades básicas para procesar información y comunicar sobre conceptos y principios tales como: las características de los principales proyectos de nación: monárquico y republicano, así como de los programas de liberales y conservadores, las intervenciones extranjeras y la restauración de la república mediante un análisis comparativo de los diferentes proyectos de nación que permita a los alumnos participar en discusiones grupales, hacer exposiciones, reseñas, etc. Se recomienda el empleo de guías de observación para la evaluación cualitativa. Contenidos procedimentales: Se evaluará la aplicación metodológica o destreza operativa en el desarrollo de la investigación documental, en los análisis guiados de tipo descriptivo o comparativo de los diferentes proyectos de nación, la comprensión y de las intervenciones extranjeras y la restauración de la república, así como la forma de representar el conocimiento a través del lenguaje iconográfico (collage, maquetas); asimismo las habilidades ejecutivas para desarrollar un análisis crítico que se plasme en las exposiciones orales, escritas (ensayo) y debates; se observará el desempeño en situaciones de co- evaluación, mediante la utilización de instrumentos como listas de cotejo para los productos generados y guías de observación para los diferentes tipos de participación directa. Contenidos actitudinales: Se evaluarán principalmente las actitudes y valores de tolerancia, participación dialógica y constructiva en las actividades grupales que realice mediante guías de observación, auto y co-evaluación en pares. Evaluación Sumativa Esta modalidad de evaluación se aplica al final de cada unidad y al término del curso. Sus resultados se utilizan para efectos de asignar una calificación, acreditar conocimientos y promover al estudiante a otro nivel del proceso educativo. En forma paralela al proceso formativo en el cual el estudiante trabaja en equipo, producirá en forma individual las evidencias críticas de aprendizaje, es decir, aquellas que tienen un carácter integrador del objetivo de la unidad, para presentarlas para su evaluación final. Tales evidencias se deberán acordar en trabajo de academia así como su ponderación para la calificación. Los instrumentos para recolectarlas (instructivos, cuestionarios, pruebas objetivas, etc.) también se elaborarán en trabajo colegiado junto con los instrumento de evaluación (guías de observación, listas de cotejo, rúbricas, escalas valorativas, plantillas de respuestas, entre los más comunes). Se sugiere considerar por lo menos una evidencia de cada tipo que en conjunto integren los contenidos de la unidad en términos de conocimientos y capacidades prácticas y/o creativas: Sugerencias de portafolio de evidencias: • Producto: Realizar una síntesis o reseña breve del ideario político liberal plasmado en las Constituciones de 1824 y 1857, y en las Reformas de 1833. • Desempeño: Participación en debate y/o en la exposición individual y por equipos. • Conocimiento: Prueba objetiva. MATERIALES Y RECURSOS  Material bibliográfico  Video  Material audiovisual: videos históricos, películas, documentales, mapas • Diapositivas • Cañón y computadora • Mapas mundiales • Colores • Fotografías • Plumones • Resistol • Guías de lectura • Instructivos para desarrollar investigación documental, ensayos, reseñas, mapas ilustrados, collage histórico, maquetas, etc. • Guías de discusión • Listas de cotejo y/o rúbricas (productos) • Guías de: discusión de los problemas, de observación y/o participación (desempeños) • Material audiovisual BIBLIOGRAFÍA Básica: 1. Fernández Fernández, Iñigo. Historia de México. Editorial Pearson Educación, 2008, 3ª ed. 1. Benítez Juárez, Mirna Alicia et al. Historia de México 2. México, Nueva Imagen: 2005. 2. 3. 4. 5. 6. Cosío Villegas, Daniel (Coord.). Historia General de México. Versión 2000. México, El Colegio de México: 2002. Delgado Cantú, Gloria M. Historia de México. Formación del Estado Moderno. México: Siglo XXI, 1997. Menchaca/Martínez/Gutiérrez. Historia de México II. México, Publicaciones Cultural: 2005. Vázquez, Zoraida Josefina. Una historia de México II , México, Editorial Patria, 2000. Miguel Álvarez de la Peza, Gloria Raquel Escalante Fuentes, Historia de México 1 “Aprender hacer con la historia”, Edit. Esfinge, México. Complementaria: 1. 2. 3. 4. 5. 12). 6. Briceño Senosiáin, Lillian et al. Valentín Gómez Farías y su lucha por el Federalismo 1822-1858. México, Instituto Mora, 1991. Florescano, Enrique (Coord.). Atlas histórico de México. México: Siglo XXI, 1997. Hale, Charles. El Liberalismo Mexicano en la época de Mora . México, Siglo XXI, 1982. Lira, Andrés. Espejo de Discordias. Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora y Lucas Alamán . México, SEP-CULTURA, 1985. Matute, Álvaro. México en el siglo XIX. Fuentes e interpretaciones históricas. Antología. México, UNAM, 1984 (Lecturas Universitarias, Sierra, Justo. Juárez. Su obra y su tiempo. México, Editorial del Valle de México, s/a. Enciclopedias Electrónicas: • 18 lustros de la vida de México (Colección de videocassetes) . México, Planeta-UNAM, 1991-1993. • Biografías de mexicanos. Historia, arte y vida de todos los tiempos, México, Cristal Multimedia, 1999. • Diccionario Enciclopédico Escolar . Colombia, Kimera, 1997. • Diccionario enciclopédico LEXI-K , México, Emblem Interactive, 1997. • Enciclopedia histórica de México, México, Multimedia Interactiva-INAH, 2001. • Enciclopedia Multimedia Encarta , Microsoft, 2003. • Enciclopedia Multimedia Salvat, Barcelona, Salvat, 1997. • México en Breve. Museos. Monumentos históricos. Zonas Arqueológicas. (Versión PC). México , CONACULATA-INAH-Planeta De Agostini, 2003. • P-C Kids programas educativos multimedia, Servi-Art Producciones, San Miguel de Allende, Gto. Nuestros valores cívicos México es mi país Biografías de personajes Páginas Webs: - Artehistoria.com Tareas.com Altavista.com h-historia.com Consolidación de los proyectos de nación: Porfiriato y Revolución (1876-1917) BLOQUE II PROPÓSITO GENERAL TIEMPO ASIGNADO 10 Hrs. DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES Contrastará el proyecto de nación del Porfiriato Describe las características contextuales, políticas, económicas, sociales y culturales del Porfiriato. con los proyectos de nación surgidos en el proceso revolucionario y los cristalizados en la Constitución de 1917, mediante el análisis Reconoce los legados del Porfiriato y analiza su vigencia actual. crítico de los aspectos económicos, políticos y sociales de dichos procesos, valorando los esfuerzos por alcanzar los principios de Compara al menos un aspecto del Porfiriato (político, económico, social o cultural) con su homónimo actual. democracia, justicia y paz; con una actitud de participación y tolerancia. Relaciona la situación política, económica y social de México a inicios del siglo XX con los movimientos MODALIDADES DIDÁCTICAS SUGERIDAS sociales que originaron la Revolución Mexicana.    Planteamiento y solución problemas. Elaboración de Líneas del tiempo. Uso de mapas geográficos. de Reconoce la influencia del contexto mundial en la crisis del Porfiriato. COMPETENCIAS GENÉRICAS 4.3, 6.3,6.4,8.1 OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS DISCIPLINARES  Proyecto de Nación en el Porfiriato. o Contexto mundial.  Expansionismo capitalista. o Aspecto Político.  Liberalismo conservador.  Centralismo político. o Aspecto económico. Inversión extranjera, exportación y desequilibrios regionales.  Modernización de la infraestructura.  Bancos.  Ferrocarril.  Luz.  Teléfono.  Latifundismo. o Aspecto social.  Servidumbre agraria.  Luchas sociales.  Educación y cultura.  El Positivismo. o Crisis del Porfiriato y revolución social.  Crisis política y económica:  liberales y el Partido  Liberal Mexicano. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRODUCTOS ESPERADOS Aplicar una evaluación diagnóstica escrita sobre los temas Porfiriato y Revolución. Exponer el tema de la expansión capitalista a nivel mundial relacionada con el aspecto económico del Porfiriato. Recuperar conocimiento factual y/ o conceptual sobre los temas Porfiriato y Revolución. Cuaderno de apuntes. Complementar los puntos del escrito proporcionado, consultando en la biblioteca sobre Análisis de datos y exposición al grupo. Proyectar videos que ilustren la etapa del Porfiriato dando los puntos principales por escrito para ser desarrollados por los alumnos. Proporcionar una guía Presentan en su Elaborar mapas cuaderno el que ilustren las mapa que posesiones muestra el coloniales de proceso EUA, Inglaterra y expansionis Francia y el efecto ta. Y el del impacto del expansionismo mismo en capitalista en la México. economía mexicana.     Huelgas obreras. Entrevista Díaz-Creelman. Crisis mundial de 1907. La sucesión de 1910 y el movimiento antireeleccionista. para la elaboración de una sinopsis sobre los aspectos más importantes del Porfiriato como:  Educación (Ejs: Gabino Barreda y la Escuela Nacional Preparatoria, Justo Sierra y la Secretaría de Instrucción Pública).  Economía (Ejs: modernización de la infraestructura, el latifundio, etc.).  Política (Ejs: personajes de la vida política, periodo de Crisis, PLM).  Aspecto social: movimientos en contra.  Aspecto cultural. Organizar en equipos a los alumnos para que expongan la Crisis del Porfiriato y los aspectos políticos y económicos del Porfiriato para identificar su relación. Elaborar la sinopsis sobre la relación de por lo menos un par de aspectos del Porfiriato, a elegir por el estudiante: económico político, social, educativo y cultural y verificar mediante una lista de cotejo, los criterios de evaluación determinados para este ejercicio. Presentació n por escrito en su cuaderno de la sinopsis. revolución social a manera de noticiero histórico. Preparar un formato de bitácora de investigación para que los alumnos elaboren un reporte documental sobre el movimiento antireeleccionista.  Proyectos revolucionarios de nación. o Naturaleza y causas de la Revolución. o Proyectos:  Anarco-sindicalista (Flores Magón). Propiciar una puesta en común por equipos de las investigaciones realizadas sobre los diferentes aspectos del periodo. Indicar criterios y Organizarse en equipos para elaborar noticias y participar en el noticiero histórico sobre los acontecimientos más importantes del tema, valorando tanto los aspectos de contenido como las habilidades comunicativas. Recuperan la informació n de los puntos anteriores y realiza el noticiero, lo presentan al grupo. Investigació ny Elaborar un discusión reporte grupal de documental sobre resultados. el movimiento antirreeleccionist a de 1910, extractase y en   o o o Proyecto liberal (Madero, Carranza, Obregón y Calles). Proyecto agrarista (Zapata y Villa). Etapas.  El Maderismo.  La Decena Trágica.  La Convención de Aguascalientes.  El Constitucionalismo.  La Soberana Convención de Aguascalientes. El triunfo del Constitucionalismo y la Constitución de 1917. Balance histórico de la Revolución. procedimientos para que los alumnos expongan el libro La Sucesión Presidencial de Francisco I. Madero. Diseñar un maratón de preguntas sobre el Maderismo y la crisis del Porfiriato. Exposición comparativa de los proyectos revolucionarios. Ubicar a través de una línea del tiempo las etapas del movimiento revolucionario. Coordinar a los alumnos que organicen una exposición de fotografías que muestren el arte y la cultura de la época. Bosquejar de una equipo valorar aspectos de contenido y destrezas operativas en la aplicación de técnicas documentales. Participar en plenaria para exponer los puntos de vista del equipo sobre los aspectos del Porfiriato valorando tanto contenido como actitudes democráticas y de tolerancia. Participar en la exposición del ideario político de Madero plasmado en su libro Sucesión Presidencial. Participa en plenaria y discute en el grupo su punto de vista. Lectura del libro y exposición de su punto de vista. En equipos compiten en el maratón. manera contextualizada la Convención de Aguascalientes y el evento de la Constitución de 1917. Hacer una exposición contextualizada de los artículos 3º., 80º a 93º., 27º., 123º., 5º. Y 130º. Promover un debate o análisis crítico en el cual se relacionen los proyectos del Porfiriato con los revolucionarios, los artículos en cuestión y su puesta en práctica. Participar en el maratón de preguntas sobre el Maderismo y la crisis del Porfiriato. En su cuaderno elabora el cuadro comparativ o. Elaborar un cuadro comparativo de los diferentes proyectos revolucionarios. En su cuaderno desarrolla la línea del tiempo. Desarrollar las etapas del movimiento revolucionario en base a la línea del tiempo. Realizar una exposición de fotografías que muestren el arte y la cultura de la época. En un collage presenta las fotografías. Presenta su síntesis al grupo y la discuten Hacer una síntesis contextualizada de la Convención de Aguascalientes y/o del evento de la Constitución de 1917. Elaborar un ensayo en el que se relacionen proyectos revolucionarios y los artículos seleccionados de la Constitución de 1917 y exponer las conclusiones individualmente y/o por equipo. Participar en el debate de contrastación del proyecto porfirista con los revolucionarios. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN RÚBRICAS LISTAS DE COTEJO REGISTROS CONTINUOS entre ellos. Elabora su ensayo y expone las conclusion es individualm ente y/o por equipo. Realizan el debate en el salón de clase y escriben sus conclusion es en el cuaderno. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN SUGERIDA Evaluación Diagnóstica Evaluación a aplicar antes de cada bloque temático a través de cuestionamientos directos, lluvia de ideas, instrumentos sistematizados, síntesis breves individuales, etc. • Al inicio de la Unidad: retomar los contenidos más importantes de la Unidad I con la finalidad de vincularlos al Porfiriato y Revolución Mexicana; concretamente: el Proyecto Liberal, la República, la Constitución de 1857 y la Reforma en general. Evaluación Formativa Evaluación a aplicar durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Contenidos declarativos: Se evaluarán los conocimientos factuales y conceptuales sobre los aspectos económicos, políticos y sociales del Porfiriato, así como de los diferentes proyectos revolucionarios de nación, mediante su exposición oral, escritos (reseña, reportes, ensayo). o gráficos y cuadros comparativos, así como fichas de resumen que apoyen las discusiones grupales. Se recomienda emplear guías de observación para la participación expositiva y listas de cotejo para los productos realizados en situaciones de co-evaluación cualitativa. Contenidos procedimentales: En este caso se evaluará la destreza operativa en la aplicación de técnicas y procedimientos en el desarrollo de la consulta documental y el reporte de investigación, la estructuración del ensayo y los apoyos utilizados en las exposiciones orales; así como las habilidades ejecutivas para realizar el análisis crítico enfocado a relacionar las características económicas, políticas y sociales del Porfiriato y de los proyectos revolucionarios de nación; utilizando listas de cotejo en situaciones de co-evaluación en equipos de trabajo. Contenidos actitudinales: Se evaluarán principalmente las actitudes y valores democráticas, tolerantes que muestren los alumnos durante las discusiones grupales y el trabajo en equipo, la participación en clase y en el cuidado al medio ambiente en las distintas actividades que realice; apoyado mediante guías de observación aplicadas en situaciones de auto o co- evaluación. Evaluación Sumativa Esta modalidad de evaluación se aplica al final de cada unidad y al término del curso. Sus resultados se utilizan para efectos de asignar una calificación, acreditar conocimientos y promover al estudiante a otro nivel del proceso educativo. En forma paralela al proceso formativo en el estudiante trabaja en equipo, producirá en forma individual las evidencias críticas de aprendizaje, es decir, aquellas que tienen un carácter integrador del objetivo de la unidad, para presentarlas para su evaluación final. Tales evidencias se deberán acordar en trabajo de academia así como su ponderación para la calificación. Los instrumentos para recolectarlas (instructivos, cuestionarios, pruebas objetivas, etc.) también se elaborarán en trabajo colegiado junto con los instrumento de evaluación (guías de observación, listas de cotejo, rúbricas, escalas valorativas, plantillas de respuestas, entre los más comunes). Se sugiere considerar por lo menos una evidencia de cada tipo que en conjuntintegren los contenidos de la unidad en términos de conocimientos y capacidades prácticas y/o creativas: Se evaluarán conceptos fundamentales generales del periodo en cuestión integrados en procesos: contexto del Porfiriato, el proceso total del Porfiriato que incluye los aspectos económicos, políticos, y sociales, la contrastación de los diferentes proyectos revolucionarios y la enmarcación de los principales eventos como la Convención de Aguascalientes y La Constitución de 1917 (los artículos seleccionados relacionados con la educación, la cuestión social, etc.). Sugerencias de portafolio de evidencias: Productos: Ensayo Desempeño: exposición y/o debate Conocimiento: prueba objetiva MATERIALES Y RECURSOS • • • • • • • • • • Material bibliográfico Mapas mundiales y de México PC T.V. Video Plumones Resistol Guías de lectura Guías de discusión Listas de cotejo (productos)  •  Guías de observación (desempeños) Instructivos para desarrollar investigación documental, ensayos, reseñas, mapas ilustrados, collage histórico, maquetas, etc. Material audiovisual: Multimedia, Videocasetes, etc. BIBLIOGRAFÍA Básica: 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Fernández Fernández, Iñigo. Historia de México. Editorial Pearson Educación, 2008, 3ª ed. Benítez Juárez, Mirna Alicia et al. Historia de México 2 . México: Nueva Imagen, 2005. Cosío Villegas, Daniel (Coord.). Historia General de México. Versión 2000. México: El Colegio de México, 2002. Delgado Cantú, Gloria M. Historia de México. Formación del Estado Moderno. México: Siglo XXI, 1997. Menchaca/Martínez/Gutiérrez. Historia de México II. México: Publicaciones Cultural, 2005. Vázquez, Zoraida Josefina. Una historia de México II , México: Editorial Patria, 2000. Miguel Álvarez de la Peza, Gloria Raquel Escalante Fuentes, Historia de México 1 “Aprender hacer con la historia”, Edit. Esfinge, México. Complementaria: 1. Zea, Leopoldo. El positivismo en México. Nacimiento, apogeo y decadencia. México, FCE, 1944. 2. 3. 4. 5. 6. Brading, A. David. Caudillos y campesinos en la Revolución Mexicana , México, FCE, 1993. Cockcroft, James. Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana. México. Siglo XXI, 1982. Dulles, John W. F. Ayer en México. Una crónica de la Revolución, 1919-1936. México, FCE, 1977. Knigth, Alan. La revolución mexicana. Del porfiriato al nuevo régimen constitucional . México, Grijalbo, 1996. Womack, John, J. R. Zapata y la Revolución Mexicana. México, SEP, 1985. Enciclopedias Electrónicas. 1. 18 lustros de la vida de México (Colección de videocassetes) . México, Planeta-UNAM, 1991-1993. 2. Biografías de mexicanos. Historia, arte y vida de todos los tiempos, México, Cristal Multimedia, 1999. 3. Diccionario enciclopédico KIMERA , Caracas, KIMERA, 2000. 4. Diccionario enciclopédico LEXI-K , México, Emblem Interactive, 1997. 5. Enciclopedia Multimedia Encarta , Microsoft, 2003. 6. Enciclopedia Multimedia Salvat, Barcelona, Salvat, 1997. 7. Enciclopedia histórica de México, México, Multimedia Interactiva-INAH, 2001. 8. P-C Kids programas educativos multimedia , Servi-Art Producciones, San Miguel de Allende, Gto.i.ii.iii. Páginas Webs: Nuestros valores cívicos México es mi país Biografías de personajes - Artehistoria.com - Tareas.com - Altavista.com - h-historia.com BLOQUE III PROPÓSITO GENERAL Verificará la repercusión del movimiento revolucionario en la reconstrucción nacional y en la conformación del régimen posrevolucionario, a través del análisis crítico de los movimientos, políticas y reformas que caracterizaron este periodo, que le permitan ubicarlo como un referente fundamental de las transformaciones económicas, políticas y sociales que caracterizaron el siglo XX; en un clima de crítica objetiva, tolerancia y apertura. MODALIDADES DIDÁCTICAS SUGERIDAS    Mapas y redes conceptuales Elaboración de álbumes históricos Exposiciones, fichas, resumen, esquemas, cuadro comparativo, maratón de conocimientos, ensayo, debate, lectura guiada, reseña, ensayo, trabajo de investigación. La reconstrucción nacional y la conformación del régimen posrevolucionario (1917-1940) TIEMPO ASIGNADO 10 Hrs. DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES Ubica las etapas y acontecimientos de la Revolución Mexicana en orden cronológico y ubicación específica, así como a los actores individuales y colectivos importantes que ocurrieron en el país y en su localidad. Reconoce las contribuciones de la Revolución Mexicana a la cultura nacional actual. Reconoce la influencia del contexto mundial en la etapa posrevolucionaria. Relaciona la situación política, económica y social del México posrevolucionario. Ubica las etapas y acontecimientos históricos posrevolucionarios en orden cronológico, y sus principales características, así como a los actores individuales y colectivos importantes que ocurrieron en el país y en su localidad. Relaciona un suceso representativo (político, económico, social o cultural) de este periodo con lo acontecido en su localidad. Identifica las instituciones políticas, económicas y sociales de su comunidad cuya fundación se realizó en el periodo posrevolucionario. Complementa la línea del tiempo, elaborada en bloques anteriores, con la información histórica del periodo posrevolucionario y la enriquece con acontecimientos importantes del ámbito internacional de la época. Realiza un cuadro comparativo de los gobiernos del periodo de Reconstrucción nacional (Carranza, Obregón, Calles y los del Maximato) destacando sus aportes desde el punto de vista político, económico y social. Expone en equipo los aspectos económicos y sociales del gobierno cardenista que beneficiaron a los grupos menos favorecidos y reconociendo su trascendencia actual. Realiza un reporte de investigación documental sobre la influencia del asilo español en la vida cultural del país. COMPETENCIAS GENÉRICAS 4.3,6.3,6.4,8.1 OBJETOS DE APRENDIZAJE  Del caudillismo a la Institución (19171934). Contexto nacional. Movimientos armados: Plan de Agua Prieta y Rebelión De la Huertista. Gobiernos de Obregón y Calles. Características Movimiento Cristero. El Maximato. La reelección de Obregón. PNR. Autonomía de la UNAM. COMPETENCIAS DISCIPLINARES Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Aplicar una evaluación diagnóstica escrita sobre caudillos revolucionarios, Cristiada, Maximato, Expropiación Petrolera y educación socialista para vincular los conocimientos previos con los nuevos. Dar un panorama general de la cuestión política del periodo promoviendo la participación grupal, ubicándolo en el contexto nacional. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Recuperar el conocimiento previo de tipo formal o académico o ideas preconcebidas para contestar evaluación diagnóstica sobre los temas determinados. Síntesis en su cuaderno. Participar en la construcción analítica del panorama general del periodo y, derivado de ello, elaborar un álbum histórico de los personajes sobresalientes del periodo. Hacer fichas de resumen sobre los gobiernos de Obregón y Calles, para participar en una discusión dirigida en la que se co-evalúen las habilidades de argumentación y comunicación socio-afectiva. Elaborar un cuadro comparativo sobre los gobiernos de Obregón y Calles Instruir sobre el cómo elaborar fichas de resumen de los PRODUCTOS ESPERADOS Presenta su álbum de personajes sobresalientes. gobiernos de Obregón y Calles. Organizar una exposición sobre lo que narra el autor y co-evaluar habilidades comunicativa. Fichas de trabajo y exposición del alumno. Elaborar una reseña de la relación de los artículos polémicos de la Constitución de 1917 con los de las Constituciones precedentes y la Reforma y co-evaluar capacidad de análisis y síntesis. Proporcionar los esquemas para la elaboración de un cuadro comparativo de los aspectos más importantes de los gobiernos de Obregón y Calles. Lectura comentada de algún capítulo de la obra La Cristiada de Jean Meyer. Comentar los artículos polémicos de la Constitución de 1917 relacionándolos con las Constituciones anteriores y la Participar en el análisis crítico a nivel grupal sobre el Maximato habiendo desarrollado los puntos más importantes, evaluando su capacidad de razonamiento lógico y análogico. Elaborar fichas de resumen sobre los movimientos agrarios, obreros y políticas públicas del periodo valorando su capacidad práctica para organizar y presentar la información. Elaborar una reseña en la que se vinculen los movimientos sociales estudiados con el presente, valorando sus conocimientos factuales y conceptuales. Elaborar un trabajo de investigación sobre alguno de los movimientos sociales previamente estudiados, co-evaluando la destreza operativa para desarrollar la consulta bibliográfica. Presentación en PPT del cuadro comparativo. Expone al grupo por escrito su punto de vista de la lectura. Investigación y discusión grupal. Reforma. Promover un análisis crítico sobre el Maximato resaltando los puntos más importantes. Hacer un resumen de las características de la educación en el periodo, valorando su capacidad de observación para identificar lo esencial. Participar en la exposición por equipos de las diferentes investigaciones realizadas en las que se expliquen las transformaciones sociales ocurridas en el periodo. Participar en la introducción al tema del Cardenismo y, derivado de ello, redactar una síntesis y co-evaluar la destreza comunicativa en forma escrita.  Grupos sociales y políticas públicas en la posrevolución (1917-1934). Contexto internacional. El agrarismo hecho gobierno. Movimiento obrero y sus organizaciones. Políticas educativas. Artículo 3º. Educación rural. La gestión de José Vasconcelos. SEP. Ofrecer un panorama sobre grupos sociales y políticas públicas de la posrevolución, ubicándola en el contexto internacional. Solicitar una reseña sobre los movimientos sociales enlistando los indicadores que deberá contener. Análisis de datos y exposición del alumno. Participar en la elaboración del maratón indicado, estableciendo una ruta crítica que indique las relaciones más relevantes de la política económica del gobierno de Cárdenas. Solicitar un ensayo proporcionando los elementos más importantes de los siguientes temas: relación Estado-sindicato, partidos políticos, expropiación petrolera y movimiento sociales del periodo cardenista y valorar sus habilidades de razonamiento lógico- deductivo y destrezas comunicativas. Hacer una investigación documental sobre la educación en el Cardenismo y exponerla individualmente o por equipos, valorando su Presenta su fichas y el grupo co-evalua su resumen. nivel de participación en equipo. Desarrollar la guía de estudio y participar en el Marcar puntos para un debate valorando actitudes de crítica objetiva trabajo de y habilidades argumentativas. investigación sobre los movimientos sociales. Exponer un panorama de las características de la educación del periodo. Promover una exposición de las diferentes investigaciones por equipos y llegar a conclusiones sobre las transformaciones habidas en el periodo. Discute con el grupo por medio de las TIC´S sobre los movimientos sociales. Investiga y discute de manera grupal sobre los movimientos sociales. Realiza su resumen y lo presenta al grupo. Lleva a cabo una Ofrecer una introducción panorámica del tema del Cardenismo con la participación del grupo.  El Cardenismo (19341940). Política y movimiento obrero. CTM. Política y movimiento campesino. CNC. La educación socialista y la Cultura. Disidencia y movilizaciones políticas. PAN, Sinarquismo y Rebelión Zedillista. Economía mixta Política de nacionalización. Institucionalización del Sistema Político Mexicano. Antecedentes. PNR-PRM. El Sistema Corporativo (CNC, CTM, CNOP). La política de masas. Diseñar un maratón sobre la relación del Estado con el sindicato, la creación del PNR, la expropiación petrolera y el plan sexenal del gobierno de Cárdenas. Proporcionar los elementos más importantes de los siguientes temas: relación Estadosindicato, partidos políticos, expropiación petrolera y movimiento sociales del periodo cardenista para la elaboración de un ensayo. exposición y discute con el grupo sus conclusiones. Investigación y presentación electrónica del tema. Participa todo el grupo en el maratón. Realiza un ensayo. Es comentado por el grupo. Exponer las características socialistas de la educación promovida por Cárdenas. Promover la elaboración de una guía de estudio sobre los puntos más importantes del Cardenismo y en base a ello realizar un debate. Investigación y discusión grupal de resultados. Debate basado en la guía. INSTRUMENTOS EVALUACIÓN DE RÚBRICAS LISTAS DE COTEJO REGISTROS CONTINUOS ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN SUGERIDA Evaluación Diagnóstica Evaluación a aplicar antes de cada bloque temático. •Al inicio de la unidad retomar los contenidos más importantes de la Unidad II con la finalidad de vincularlos con el caudillismo, la Cristiada, el Maximato, los movimientos obrero-campesino, y con los aspectos económicos, políticos y sociales del Cardenismo. •Al inicio de cada bloque temático de la unidad con el objeto de vincular el aprendizaje anterior con el nuevo. Evaluación Formativa Evaluación a aplicar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contenidos declarativos: Se evaluará el conocimiento factual y conceptual acerca de los rasgos distintivos de los regímenes políticos y los movimientos sociales del periodo estudiado, a través de participaciones en discusiones grupales, elaboración de fichas de consulta y/o resumen, cuadros comparativos para apoyar su exposición oral o escrita (reseña, trabajo de investigación, ensayo). Se recomiendan guías de observación para la evaluación cualitativa por participación directa o desempeño, y/o lista de cotejo para la elaboración de productos. Contenidos procedimentales: Se evaluará la destreza operativa o apllicación de métodos, técnicas o reglas establecidas en el desarrollo de la investigación documental ,y en los análisis que se realicen con respecto a: los rasgos distintivos de los regímenes políticos y los movimientos sociales del periodo; las habilidades ejecutivas para el análisis crítico que permita a los estudiantes mostrar su capacidad argumentativa, utilizando listas de cotejo para los productos generados en situaciones de co-evaluación por equipos de trabajo. Contenidos actitudinales: Se evaluarán principalmente las actitudes y valores (puntualidad, participación, interés, tolerancia, grado de compromiso, responsabilidad, trabajo colaborativo, etc., que muestren los alumnos durante las discusiones grupales, el trabajo en equipo, la participación en clase y en las distintas actividades que realice; apoyado mediante guías de observación aplicadas en situaciones de auto o evaluación en pares. Se recomienda utilizar guías de observación para evaluar desempeños y listas de cotejo para evaluar las características que deban presentar los productos en cualquiera de los contenidos a evaluar. Evaluación Sumativa Esta modalidad de evaluación se aplica al final de cada unidad y al término del curso. Sus resultados se utilizan para efectos de asignar una calificación, acreditar conocimientos y promover al estudiante a otro nivel del proceso educativo. En forma paralela al proceso formativo en el cual el estudiante trabaja en equipo, producirá en forma individual las evidencias críticas de aprendizaje, es decir, aquellas que tienen un carácter integrador del objetivo de la unidad , para presentarlas para su evaluación final. Tales evidencias se deberán acordar en trabajo de academia así como su ponderación para la calificación. Los instrumentos para recolectarlas (instructivos, cuestionarios, pruebas objetivas, etc.) también se elaborarán en trabajo colegiado junto con los instrumento de evaluación (guías de observación, listas de cotejo, rúbricas, escalas valorativas, plantillas de respuestas, entre los más comunes). Se sugiere considerar por lo menos una evidencia de cada tipo que en conjunto integren los contenidos de la unidad en términos de conocimientos y capacidades prácticas y/o creativas: Versará sobre los contenidos temáticos de la Unidad: Caudillismo, Rebeliones, Cristiada, Maximato, Organizaciones Obrera y Campesina, Educación Socialista, Política Económica, etc. Para los ejercicios de tipo conceptual podrán evaluarse: cuadros comparativos, mapas conceptuales, guías de lectura, guías de discusión, etc. Y para los ejercicios de tipo procedimental se requieren elaboración de reportes de investigación, participación en discusión, elaboración de ensayos, de periódicos murales, etc. Sugerencias de portafolio de evidencias: Producto: Reseña y/o ensayo. Desempeño: exposición y/o participación en debate. Conocimiento: Prueba objetiva. MATERIALES Y RECURSOS • Material bibliográfico • video • PC y cañón • Colores • Plumones • Láminas • Guías de lectura • Guías de discusión • Listas de cotejo (productos) • Guías de observación (desempeños) • Material audiovisual BIBLIOGRAFÍA Básica: 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Fernández Fernández, Iñigo. Historia de México. Editorial Pearson Educación, 2008, 3ª ed. Benítez Juárez, Mirna Alicia et al. Historia de México 2. México, Nueva Imagen, 2005. Cosío Villegas, Daniel (Coord.). Historia General de México. Versión 2000. México, El Colegio de México, 2002. Delgado Cantú, Gloria M. Historia de México. Formación del Estado Moderno. México, Siglo XXI, 1997. Menchaca/Martínez/Gutiérrez. Historia de México II. México, Publicaciones Cultural, 2005. Vázquez, Zoraida Josefina. Una historia de México II , México, Editorial Patria, 2000. Miguel Álvarez de la Peza, Gloria Raquel Escalante Fuentes, Historia de México 1 “Aprender hacer con la historia”, Edit. Esfinge, México. Complementaria: 1. Blanco, José Joaquín. Se llamaba Vasconcelos. México, FCE, 1977. 2. Córdoba, Arnaldo. La Política de masas del cardenismo. México, ERA, 1980, 3ª ed. 3. Javier Garrido, Luis. El Partido de la Revolución institucionalizada. México, SEP, 1986 4. Knigth, Alan. La revolución mexicana. Del porfiriato al nuevo régimen constitucional. México, Grijalbo, 1996. 5. Lerner, Victoria. La educación Socialista (Col. Historia de la Revolución Mexicana 1934-1940. No. 17).México. EColegio de México, 1979. 6. Meyer, Jean . La Cristiada. 3 tomos. México, Siglo XXI Editores, 1984, 4ª edición: 1. La guerra de los cristeros, historia militar que pretende ser relato vivo, dejando la palabra a los actores, en la medida de lo posible. 2. El conflicto entre la Iglesia y el Estado (1926-1929), historia política y diplomática 3. Los cristeros, su ejército y los factores de su reclutamiento, su gobierno, su guerra, su ideología y su religión. 7. Meyer, Lorenzo, et al. La política del Maximato. México, El Colegio de México, 1978 (Col. Historia de la Revolución Mexicana, 12). Enciclopedias Electrónicas: 18 lustros de la vida de México (Colección de videocassetes). México, UNAM- Planeta, 1991-1993. Biografías de mexicanos. Historia, arte y vida de todos los tiempos, México, Cristal Multimedia, 1999. Diccionario enciclopédico KIMERA , Caracas, KIMERA, 2000. Diccionario enciclopédico LEXI-K , México, Emblem Interactive, 1997. Enciclopedia Multimedia Encarta , Microsoft, 2003. Enciclopedia Multimedia Salvat, Barcelona, Salvat, 1997. Enciclopedia histórica de México, México, Multimedia Interactiva-INAH, 2001. México. La Historia de su Democracia. Vol. 1:”De los caudillos a las instituciones”. México, TELEVISA, 2004. México Siglo XX. La vida en México (serie de videocassetes). México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), 1996. P-C Kids programas educativos multimedia, Servi-Art Producciones, San Miguel de Allende, Gto: Nuestros valores cívicos, México es mi país Historia de México Biografías de personajes Páginas Webs : artehistoria.com tareas.com altavista.com h-historia.com BLOQUE IV Consolidación. Crisis del Estado Mexicano y su inserción en el modelo liberal (1940-2000) PROPÓSITO GENERAL Explicará los soportes de la estabilidad del régimen político mexicano, sus contradicciones económicas, políticas y sociales, la transición democrática y el modelo económico neoliberal, a través del análisis de sus principales características del desarrollo histórico nacional y del proceso de globalización, con una actitud participativa, crítica y constructiva. TIEMPO ASIGNADO 14 Hrs. DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES Relaciona sucesos ocurridos en el mundo con el acontecer nacional en esos años. Explica las características del proceso de modernización del país entre los años 1940 y 1970. Ubica en tiempo y espacio las regiones del país que se vieron beneficiadas y excluidas por la política de modernización del país entre 1940 y 1970. Relaciona los acontecimientos más relevantes para el país con los ocurridos en la localidad en que vive. Identifica las instituciones políticas, económicas y sociales de su comunidad que se fundaron en este periodo. MODALIDADES DIDÁCTICAS SUGERIDAS Reconoce los aportes a la ciencia, educación y cultura. Explica los acontecimientos más importantes ocurridos en el país y su impacto en el país de manera general y en su localidad  Elaboración de collage. de manera particular. • Elaboración de crónica noticiosa. Explica los procesos históricos que llevaron al país a las crisis políticas, económicas y sociales • Entrevistas. entre 1970 y el 2006.  Guiones, exposiciones, películas, cuadro comparativo, Reconoce las instituciones, programas y políticas del Estado de la época y su presencia en su discusión grupal, guía de entrevista, línea del tiempo, comunidad. lectura guiada, fichas de resumen, panel, reseña, Compara las condiciones políticas, económicas y sociales de México del periodo con las crónica. actuales. Explica la posición actual de México entre la comunidad internacional a partir de su integración al modelo neoliberal y a la globalización. Describe los aportes y avances científicos, tecnológicos y culturales que se han producido en México los últimos 40 años. COMPETENCIAS GENÉRICAS 4.3, 6.3,6.4,8.1, OBJETOS DE APRENDIZAJE  La Unidad Nacional. o Gobierno de Manuel Ávila Camacho. o México en el escenario de la 2ª. Guerra Mundial. o El sistema político presidencialista (PRI). Gobiernos de:  Alemán Valdés  Ruiz Cortines  López Mateos  Díaz Ordaz o Los partidos políticos de oposición y las reformas electorales (1940-1982). PAN COMPETENCIAS DISCIPLINARES Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PRODUCTOS ESPERADOS Aplicar una evaluación diagnóstica escrita sobre el contenido de la unidad IV a través de interrogatorio directo. Recuperar conocimiento previo o ideas preconcebidas, sobre la Consolidación, crisis del Estado Mexicano y su inserción en el modelo neoliberal (1940-2000). Realiza la evaluación en su cuaderno. Introducir al tema “Unidad Nacional en el contexto mundial”. Asesorar la elaboración de un guión de Elaborar apuntes de clase sobre el tema de la Unidad Nacional en el contexto mundial” y co-evaluar su destreza para redactar y su capacidad de síntesis. Realizar entrevistas a Apuntes de clase En equipo presentan su  Política económica. o El Estado Benefactor (1940-1981). Modelos de:  Sustitución de importaciones (1941-1954).  Desarrollo Estabilizador (19541970).  Desarrollo Compartido (19701976).  Crecimiento Acelerado o Alianza para la Producción (1976-1981).  Crecimiento urbano, industrialización y rezago agrario. entrevista para conversar con integrantes de partidos políticos sobre los siguientes temas: ideología, historia del partido, estatutos, principios, etc. Exposición panorámica del tema “Política Económica”. Exposición y análisis de los modelos económicos aplicados en México de 1940 a 1970. militantes de distintos partidos políticos Completar los puntos de la exposición elaborando una síntesis y valorando su capacidad para distinguir lo esencial y para organizar la información. Elaborar un cuadro comparativo sobre los diferentes modelos económicos que existieron en México de 1940 a 1970 y cotejar los requisitos de calidad establecidos. entrevistas y son comentadas por el grupo. Síntesis y exposición del alumno. Presenta un cuadro comparativo con los diferentes modelos económicos.  El Estado y la política educativa. o Escuela nacionalista. o Reformas educativas.  Plan de once años  Regionalización de la educación.  Planes Nacionales de Educación. Coordinar una visita académica a algún parque industrial. Visitar un parque industrial de la comunidad y vincular la información obtenida con el tema del Estado Benefactor valorando su capacidad de observación, análisis y síntesis y su actitud de cuidado al medio ambiente. Presenta por escrito su experiencia en la visita al parque industrial. Organizar un panel sobre la política económica del Estado Benefactor. Participar en un panel para clarificar consecuencias de los diferentes modelos del Estado Benefactor, valorando sus habilidades comunicativas y actitudes positivas hacia sus interlocutores. Llevan a cabo en el grupo un panel para tratar el tema de la política económica del Estado Benefactor. Exposición del tema “La Elaborar un resumen de tema Presenta su resumen por escrito y educación nacionalista”.  Crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1968-2000). Gobiernos de: Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Zedillo. o Disidencia política, movimientos sociales y subversión guerrillera. o La transición democrática y las luchas políticas (1982-2000).  Los primeros años de gobierno de Vicente Fox Proporcionar los puntos relevantes a desarrollar en un periódico mural sobre las reformas educativas. Elaborar un guióncuestionario para analizar una película sobre los movimientos sociales del periodo. “La educación nacionalista” y coevaluar su destreza para redactar y su capacidad de síntesis. Participar en la elaboración de un periódico mural sobre las reformas educativas del periodo estudiado y valorar su capacidad práctica o destreza operativa para realizar el producto. Analizar la película proyectada y contestar el cuestionario sobre la misma y valorar sus habilidades básicas para relacionar sus conocimientos factuales sobre el tema y la exposición del alumno. Elaboran por equipos un periódico mural. Presenta por escrito su análisis de la película y discute en el grupo el argumento. Exposición del tema de movimientos sociales y subversión guerrillera. Promover la elaboración de un collage sobre los movimientos sociales de la época.  Crisis del modelo estabilizador e inserción al modelo neoliberal (1981-2003). o Reformas estructurales y la apertura de fronteras (TLC). o Consecuencias económicas y sociales del neoliberalismo. La Globalización. Ofrecer un panorama que contraste los modelos estabilizador y neoliberal. escenificación observada para elaborar conclusiones. Elaboración de una síntesis sobre los movimientos sociales valorando su capacidad de síntesis y sus destrezas para la redacción. Elaborar un collage sobre los movimientos representativos sociales de la época coevaluando su capacidad creativa y destrezas prácticas para recabar información gráfica. Consultar bibliografía sobre los modelos estabilizador y Realiza una síntesis y exposición del alumno. Realizan por equipo un collage y lo exponen al grupo. Presentación de un cuadro comparativo. Apoyados en el Promover un debate para contrastar los modelos estabilizador y neoliberal en base a la investigación comparativa realizada. Preparar materiales y llevar a cabo una lectura guiada sobre las reformas estructurales derivadas de la inserción del modelo neoliberal. Exposición del tema “Crisis del Modelo Estabilizador y su neoliberal y elaborar un cuadro comparativo sobre las características de cada modelo co-evaluando su pertinencia. Participar en el debate con su cuadro comparativo y coevaluar su capacidad para elaborar argumentos y dialogar en forma respetuosa y asertiva. Participación en la lectura guiada y elaborar una síntesis de la misma coevaluando sus habilidades para distinguir lo esencial. Hacer un resumen cuadro comparativo anterior se realiza un debate. Elaboración de una síntesis y exposición del alumno. Realiza una síntesis en la que expone su punto de vista. En equipo inserción al modelo neoliberal”. Proporcionar los elementos necesarios para que los alumnos desarrollen una investigación sobre la globalización y sus repercusiones en México. Promover un debate sobre las consecuencias económicas y sociales del neoliberalismo en base a la síntesis e investigación realizadas. del tema “Crisis del Modelo Estabilizador y su inserción al modelo neoliberal” valorando su destreza para redactar correctamente. Realizar una investigación sobre la globalización y sus repercusiones en México, generando un reporte y evaluando sus conocimientos factuales y conceptuales y su capacidad práctica para organizar la información. En equipo, participar en un debate sobre los cambios habidos realizan la investigación y exponen al grupo para su discusión. Participan en equipo en el debate sobre el tema que se está tratando. en el país, consecuencia de la inserción en el modelo neoliberal, co-evaluando sus habilidades comunicativas y actitudes positivas de empatía a las ideas de sus compañeros. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN RÚBRICAS LISTAS DE COTEJO REGISTROS CONTINUOS ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN SUGERIDA Evaluación Diagnóstica Evaluación a aplicar antes de cada bloque temático. Al inicio sondear sobre los acontecimientos más significativos y precisar los contenidos propios de la Unidad. Verificar la precisión conceptual propia de la Unidad: Estado, unidad nacional, partidos políticos, sistema político, reforma electoral, política económica, modelo económico, educación, crisis, democracia, TLC, neoliberalismo y globalización. Evaluación Formativa Evaluación a aplicar durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Contenidos declarativos: Se evaluarán los conocimientos factuales y conceptuales sobre temas relacionados con el México Contemporáneo, desde la Unidad Nacional y desarrollo del Estado Nacional hasta su inserción en el modelo neoliberal, enmarcado en la globalización; mediante la elaboración de fichas de resumen y cuadros comparativos, y de exposición oral o escrita (reseña), utilizando listas de cotejo en situaciones de co-evaluación. Contenidos procedimentales: Se evaluará la destreza en la aplicación de técnicas y procedimientos para el desarrollo de la investigación documental, y las habilidades ejecutivas en los análisis críticos que se realicen en los debates, paneles y ensayos, en relación con: el desarrollo del Estado Nacional y su inserción en el modelo neoliberal, utilizando guías de observación para los desempeños que no generen un producto específico. Contenidos actitudinales: Se evaluarán principalmente las actitudes y valores que muestren los alumnos durante las discusiones grupales, el trabajo en equipo, la participación en clase y en las distintas actividades que realice; apoyado mediante guías de observación aplicadas en situaciones de auto o evaluación en pares y utilizando listas de cotejo para evaluar el desempeño en relación con las líneas de orientación curricular: desarrollo de la comunicación oral, respecto a los valores de la tolerancia, el respeto, etc. Evaluación Sumativa Esta modalidad de evaluación se aplica al final de cada unidad y al término del curso. Sus resultados se utilizan para efectos de asignar una calificación, acreditar conocimientos y promover al estudiante a otro nivel del proceso educativo. En forma paralela al proceso formativo en el cual el estudiante trabaja en equipo, producirá en forma individual las evidencias críticas de aprendizaje, es decir, aquellas que tienen un carácter integrador del objetivo de la unidad, para presentarlas para su evaluación final. Tales evidencias se deberán acordar en trabajo de academia así como su ponderación para la calificación. Los instrumentos para recolectarlas (instructivos, cuestionarios, pruebas objetivas, etc.) también se elaborarán en trabajo colegiado junto con los instrumento de evaluación (guías de observación, listas de cotejo, rúbricas, escalas valorativas, plantillas de respuestas, entre los más comunes). Se sugiere considerar por lo menos una evidencia de cada tipo que en conjunto integren los contenidos de la unidad en términos de conocimientos y capacidades prácticas y/o creativas: Versará sobre los contenidos temáticos de la Unidad: la Unidad Nacional, El Estado Benefactor y sus modelos económicos, la política educativa, crisis del sistema político mexicano la transición democrática y la crisis del modelo estabilizador y su inserción al modelo neoliberal. Para la integración del producto final se pueden considerar los ejercicios de tipo conceptual: cuadros comparativos, mapas conceptuales, guías de lectura, etc. y los ejercicios de tipo procedimental para definir la estructura del producto: reportes de investigación, elaboración de ensayos. Sugerencias de portafolio de evidencias: Producto: Portafolio Ensayo, mapas, periódico mural. Desempeño: panel y/o exposición y/o participación en debate. Conocimiento: prueba objetiva. MATERIALES Y RECURSOS • • • • • • • • • • • • Material bibliográfico, video PC, Cañón Láminas Guías de lectura Guías de discusión Listas de cotejo (productos) Guías de observación (desempeños) Instructivos para desarrollar investigación documental, ensayos, reseñas, mapas ilustrados, collage histórico, maquetas, etc. Instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa Mapa de México Material audiovisual: •P-C Kids programas educativos multimedia, Servi-Art Producciones, San Miguel de Allende, Gto. 1. Nuestros valores cívicos, México es mi país 2. Historia de México 3. Biografías de personajes • Enciclopedia Multimedia Encarta . México, Microsoft, 2003. • Enciclopedia Multimedia Salvat, Barcelona, Salvat, 1997. • Diccionario enciclopédico KIMERA , Caracas, KIMERA, 2000. • Diccionario enciclopédico LEXI-K , México, 1997. • Biografías de mexicanos. Historia, arte y vida de todos los tiempos, México, Cristal Multimedia, 1999. • Enciclopedia histórica de México , México, Multimedia Interactiva-INAH, 2001 • Woldenberg, José (Conductor). México. La historia de su democracia. 3Vols. México, Televisa, 2004. •Videoteca Histórica de México. 18 lustros de la vida de México en este siglo. México, UNAM-Planeta, 1991-1993 Páginas Webs: − − − − Artehistoria.com Tareas.com Altavista.com h-historia.com • Películas sobre el movimiento del ‘68: Rojo amanecer, El ’68, El bulto , Documentales del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. • Películas contemporáneas: Las fuerzas vivas, Calzonzin. Inspector, Todo el poder, Ante el cadáver de un líder, La ley de Herodes. BIBLIOGRAFÍA Básica: 1. Fernández Fernández, Iñigo. Historia de México. Editorial Pearson Educación, 2008, 3ª ed. 1. Benítez Juárez, Mirna Alicia et al. Historia de México 2. México, Nueva Imagen, 2005. 2. Cosío Villegas, Daniel (Coord.). Historia General de México. Versión 2000. México, El Colegio de México, 2002. 3. Delgado Cantú, Gloria M. Historia de México. Formación del Estado Moderno. México, Siglo XXI, 1997. 4. Menchaca/Martínez/Gutiérrez. Historia de México II. México, Publicaciones Cultural, 2005. 5. Vázquez, Zoraida Josefina. Una historia de México II , México, Editorial Patria, 2000. 6. Miguel Álvarez de la Peza, Gloria Raquel Escalante Fuentes, Historia de México 1 “Aprender hacer con la historia”, Edit. Esfinge, México. Complementaria: 1. Aguilar Camín, Héctor. Después del Milagro. México, Cal y Arena. 1989. 2. Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización?: falacias del globalismo, respuesta a la globalización. España, Paidós, 1998. 3 .Espadas, A. Uuc-Kib, Guadalupe Reyes e Iván Vallado. Estructura Socioeconómica de México , México, Nueva Imagen,2002. 4. Giddens, Anthony. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en Nuestras vidas, España, Taurus, 2000. 5. Tello, Carlos (Coord.). México: informe sobre la crisis (1982-1986). México, CIIH. 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