Historia Contemporánea De España Datos De La A

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS GRADO DE HISTORIA Curso 2015/16 Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Código: 100709 Plan de estudios: GRADO DE HISTORIA Curso: 3 Denominación del módulo al que pertenece: HISTORIA DE ESPAÑA Materia: HISTORIA DE ESPAÑA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Carácter: OBLIGATORIA Duración: SEGUNDO CUATRIMESTRE Créditos ECTS: 6 Horas de trabajo presencial: 60 Porcentaje de presencialidad: 40% Horas de trabajo no presencial: 90 Plataforma virtual: DATOS DEL PROFESORADO __ Nombre: AGUILAR GAVILAN, ENRIQUE (Coordinador/a) Centro: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Departamento: HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA Y DE AMÉRICA área: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Ubicación del despacho: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS E-Mail: [email protected] Teléfono: 957 218817 _ Nombre: RAMOS ROVI, MARIA JOSE (Coordinador/a) Departamento: HISTORIA MODERNA, CONTEMPORÁNEA Y DE AMÉRICA área: HISTORIA CONTEMPORÁNEA E-Mail: Teléfono: _ DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA REQUISITOS Y RECOMENDACIONES Requisitos previos establecidos en el plan de estudios No existen Recomendaciones Se recomienda la actualización de los conocimientos exigidos en estapas anteriores correspondientes al periodo cronológico que abarca la asignatura COMPETENCIAS CB1 CB5 Tener capacidad de análisis y de síntesis para comprender los conocimientos de cada área de estudio. Ser hábil en la elaboración y defensa de argumentos, resolución de problemas y toma de decisiones. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA 1/6 Curso 2015/16 CB13 CB14 CE1 CE3 CE6 Mantener y ser capaz de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas. Conocer los problemas básicos relativos a cuestiones de género. Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades humanas en su dimensión espacio-temporal. Ser capaz de apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas. Tener capacidad para el análisis y la interpretación de las diversas fuentes históricas. OBJETIVOS Con la asignatura de Historia Contemporánea de España pretendemos que los estudiantes adquieran los conocimientos y conceptos históricos básicos de la Historia de España Contemporánea, así como la capacidad para el análisis y comprensión de los grandes acontecimientos políticos, económicos y sociales que han conformado la España actual. CONTENIDOS 1. Contenidos teóricos BLOQUE A. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX (febrero, marzo y abril) Tema 1.- Alzamiento, Guerra y Revolución en España (1808-1814). Tema 2.- El reinado de Fernando VII (1814-1833). Tema 3 .-La Época de las Regencias y el reinado de Isabel II (1833-1868). Tema 4 .-El Sexenio Revolucionario (1868-1874). Tema 5 .- La Restauración Borbónica: El reinado de Alfonso XII Tema 6 .- La Regencia de Mª Cristina (1875-1902) BLOQUE B. LA ESPAÑA DEL SIGLO XX (mayo y junio) Tema 7. -El Reinado de Alfonso XIII Tema 8.- La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) Tema 9.- La Segunda República española (1931-1936). Tema 10.- La Guerra Civil (1936-1939). 2. Contenidos prácticos BLOQUE A. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX I- La Guerra de la Independencia: origen, fases y consecuencias II- La Revolución Española. Del movimiento Juntero a las Cortes de Cadiz. La obra legisladora gaditana y HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA 2/6 Curso 2015/16 la Constitución de 1812 III- La restauración abolutista: absolutismo "versus" liberalismo. El sexesio absolutista (1814-1820); el Trienio Liberal (1820-1823) y la Década Ominosa "1823-1833) IV- La época de las Regencias. La España del Estatuto Real. La I Guerra Carlista. Moderados y Progresista: Mendizábal. La Costitución de 1837. La revolución de 1840 y el Trienio Esparterista. V- La España de Isabel II: la Decada Moderada: la obra legisladora de los moderados. La Revolución de 1854 y el Bienio Progresista. La Belle Epoque Isabelina:Donnell y Narváez. VI- Las causas de la Revolución Gloriosa. El gobierno de Serrano y la Constitución de 1869. La Monarquía de Amadeo de Saboya. La crisis del sistema: la I República VII- Cánovas del Castillo y la Restauración de los Borbones. Política, economía y sociedad en la España de la Restauración. La Regencia de Mª Cristina de Habsburgo. El Desastre del 98. BLOQUE B. LA ESPAÑA DEL SIGLO XX VIII- La España de Alfonso XIII. Dinámica política del período. La crisis de la monarquía parlamentaria y la Dictadura de Primo de Rivera. IX- La España de la Segunda República: la etapa de las grandes reformas. La crisis del Bienio Reformista. El Bienio Radical-Cedista. El Frente Popular y la crisis del régimen. X -La Guerra Civil Española. Causas del conflicto. Las fases de la contienda. La proyección internacional de la Guerra Civil. Las consecuencias de la Guerra. METODOLOGÍA Aclaraciones generales sobre la metodología (opcional) Con el objetivo de aproximar a los estudiantes a los grandes hitos de nuestra historia contemporánea, se les proporcionará, en las correspondientes sesiones presenciales, los contenidos teóricos e instrumentos prácticos necesarios para que puedan adquirir el conocimiento adecuado que les lleva a interpretar por sí mismos la abundante información disponible sobre la materia, y capacitarles para que, en definitiva, puedan analizar y comprender los fenómenos históricos en todas sus dimensiones. Dentro de la articulación cronológica del programa de contenidos se primará el desarrollo temático y la explicación de los nexos y articulaciones de los mismos que permitan al estudiante el descubrimiento del sentido principal de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que han condicionado nuestra historia más reciente. Estas indicaciones se hacen extensibles a los estudiantes a tiempo parcial. Adaptaciones metodológicas para alumnado a tiempo parcial Actividades presenciales Actividad Actividades de evaluación Comentarios de texto Lección magistral Tutorías Total horas: Grupo completo 2 45 1 48 Grupo mediano 11 1 12 Total 2 11 45 2 60 _ Actividades no presenciales Actividad Análisis Búsqueda de información Consultas bibliográficas Ejercicios Estudio Total horas: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Total 6 5 5 10 64 90 3/6 Curso 2015/16 MATERIAL DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO Dossier de documentación Manual de la asignatura EVALUACIÓN Instrumentos Pruebas de respuesta corta Pruebas de respuesta larga (desarrollo) Asistencia a clase Examen Recensiones bibliograficas CB1 x x x x x CB13 x x x CB14 x x x CB5 x x x CE1 x x x CE3 x x x CE6 x x x 10% 20% 10% 50% 10% 5 5 5 5 5 Competencias Total (100%) Nota mínima.(*) (*) Nota mínima para aprobar la asignatura. Aclaraciones de evaluación para el alumnado a tiempo parcial: Junto a la valoración individualizada de las competencias previstas para la asignatura, será un factor de consideración relevante la asistencia a clase y la participación en cuantas actividades científicas y académicas relacionadas con la materia se propongan a los estudiantes. La importancia asignada al examen dentro de la evaluación global radica en el hecho constatado en nuestra experiencia docente de que es al final del periodo de docencia cuando el estudiante ha debido adquirir los conocimientos teóricos y destrezas evaluables mediante una prueba global escrita que puede constar de cuestiones breves o temas a desarrollar relativos a aspectos que siempre se habrán tratado en las sesiones presenciales del cuatrimestre. En todo caso la superación del examen será requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Estas indicaciones son extensibles a los estudiantes a tiempo parcial. Criterios de calificación para la obtención de Matrícula de Honor: Haber obtenido sobresaliente de media en los ex¿menes y asistencia a clase superior al 85% de las sesiones presenciales BIBLIOGRAFÍA 1. Bibliografía básica: ARTOLA, M. (dir.), Historia de España Alfaguara, Madrid, Barcelona, (varias ediciones) V ARTOLA, M., La burguesía revolucionaria (1808-1874) VI MARTÍNEZ CUADRADO, M., La burguesía conservadora (1874-1931) VII TAMAMES, R., La República. La era de Franco. CARR, R., España. 1808-1975, Barcelona, 1998. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA 4/6 Curso 2015/16 CARR, R., España de la Restauración a la Democracia, 1875-1989, Barcelona, 1983. COMELLAS. J. L. Historia Contemporánea de España. Madrid, 1988. FUSI, J. y PALAFOX, J. España 1808-1996. El desafío de la modernidad. Madrid, 1997. GARCÍA DE CORTAZAR, F. GONZÁLEZ VESGA, J.M.: El rapto de España, capítulo XIII de Breve Historia de España, Madrid, 1993 PALACIOS ATTARD, V., La España del siglo XIX. 1808-1898. Madrid 1981. PALACIOS, J., (coord.): Historia de España Contemporánea, Barcelona 2010 PAREDES, J (coord.), Historia Contemporánea de España, 2 vols., Barcelona, 2002. TUÑÓN DE LARA, M. (dir.), Historia de España, Barcelona, (varios volúmenes) - VIII. TORTELLA, MARTÍ, JOVER, GARCÍA DELGADO Y RUIZ, Revolución, burguesía, oligarquía y constitucionalismo (1834-1923). - IX. MALERBE, TUÑÓN DE LARA, GARCÍA NIETO, Y MAINER, La crisis del estado: Dictadura, República, Guerra (1923-1939) TUSELL, J., Manual de Historia de España en el siglo XX, Madrid, 1994. UBIETO, A., REGLA, J., JOVER, J.M. y SECO SERRANO, C., Introducción a la Historia de España, Barcelona, (Varias Ediciones) 2. Bibliografía complementaria: ABAD DE SANTILLAN, D.: Historia del movimiento obrero español. Madrid, 1967. ARTOLA, M.: Antiguo régimen y revolución liberal. Barcelona, 1978. ABELLAN,J.L.: Historia crítica del pensamiento español. Tomo IV: Liberalismo y romanticismo (1808-1974), Madrid, 1984; tomo V: La crisis contemporánea (1875-1936), Madrid, 1989. ALONSO BAQUER, M. (Direc.):La Guerra Civil Española (Sesenta años después). Madrid, 1999. ARTOLA,M.: Partidos y programas políticos, 1808‑1936. Madrid, 1977, 2 vols. CARDONA,G.: El poder militar enla Españacontemporánea hasta la guerra civil. Madrid, 1983. CARR, R. : España de la dictadura a la democracia. Barcelona, 1979. CUENCA TORIBIO, J.M.:La Guerra de la Independencia: un conflicto decisivo. Madrid, 2006. FUSI, J.P.: Franco: Autoritarismo y poder personal. Madrid, 1985. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA 5/6 Curso 2015/16 JOVER ZAMORA, J.M. (y otros) España: Sociedad, Política y Civilización (siglos XIX y XX). Madrid, 2001 HARRISON, J.: Historia económica dela España Contemporánea.Barcelona, 1980. MORODO, R.:La Transición Política.Madrid, 1993. NADAL, J.: El fracaso de la revolución industrial en España. Bar-celona, 1978. PAYNE, S.G.: El Régimen de Franco. Madrid, 1987. --------------:La primera democracia española:La Segunda República, 1931-1936. Barcelona 1995 --------------: El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-36). Madrid 2005 POWELL, CH.T.: Juan Carlos. Un Rey parala Democracia. Barcelona, 1995. SÁNCHEZ MANTERO, R., Revolución y Restauración: del sexenio revolucionario a la guerra de Cuba (1868-1898), Madrid, Espasa Calpe, 2004. TOMAS VILLARROYA,J.: Breve historia del constitucionalismo español. Barcelona, 1976. TUSELL, J.:La Transición española. La recuperación de las libertades. Madrid, 1997 -------------: El siglo XIX: de la Guerra de la Independencia a la Revolución de 1868, Madrid, 2004. CRITERIOS DE COORDINACIÓN - Actividades conjuntas: conferencias, seminarios, visitas... - Realización de actividades - Selección de competencias comunes HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA 6/6 Curso 2015/16