Guia Ts En Salud_2012-13.doc

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GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRABAJO SOCIAL EN SALUD MÓDULO MATERIA TRABAJO SOCIAL, EXCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN: PERSONAS Y TERRITORIOS RIESGO SOCIAL: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL CURSO PROFESOR(ES) SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 6 OPTATIVA DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Calle Rector López Argüeta, s/n 18071 Granada Martínez Sánchez, Mª Ángeles HORARIO DE TUTORÍAS Consultar página web de departamento. GRADO EN EL QUE SE IMPARTE OTROS GRADOS A LOS QUE SE PODRÍA OFERTAR GRADO EN TRABAJO SOCIAL PRERREQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES (si procede) Tener conocimientos adecuados sobre Salud, Dependencia, Vulnerabilidad BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) Introducción al Trabajo Social en el ámbito de la salud. El papel de los factores sociales en la génesis de la salud y de las desigualdades en salud. El Sistema Sanitario de Andalucía como ámbito de actuación del trabajo social. Trabajo social en: atención primaria de salud, atención especializada, salud mental. COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS   Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo social previa identificación y definición de la naturaleza del mismo. Intervenir en los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando 1 Página 1           estrategias de modificación de los mismos. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados Conocer y comprender la relación entre la salud general y mental y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital. Analizar, comprender e intervenir en los problemas sociales que surgen como consecuencia de los problemas de salud y de forma especial en los de salud mental Identificar los factores que están implicados en los procesos salud/enfermedad y adquirir los conocimientos básicos y mínimos sobre los distintos tipos de trastornos mentales Conocer e identificar las características principales y los espacios de intervención del trabajo social en el Sistema de Salud Conocer y aplicar estrategias de prevención y reinserción social en el ámbito de la salud y salud mental Conocer e identificar la naturaleza de las necesidades sociales, recursos y estrategias de intervención en el contexto de la salud Identificar y valorar las necesidades y problemas sociales relacionados con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas y su familia. Conocer e identificar los problemas sociales que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a los problemas de salud mental Conocer y aplicar métodos, modelos y técnicas de trabajo social en los distintos equipos, servicios y programas destinados a las personas con problemas de salud OBJETIVOS (EXPRESADOS COMO RESULTADOS ESPERABLES DE LA ENSEÑANZA)           Conoce y comprende la relación entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital. Conoce y comprende las características de los problemas sociales que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las de salud mental, enfermedades crónicas y terminales Conoce y comprende la organización y funcionamiento del Sistema de Salud de Andalucía Es capaz de identificar los recursos sanitarios y sociales más idóneos para las personas y familia afectadas por problemas relacionados con la salud Conoce y comprende el proceso histórico del trabajo social :orígenes, desarrollo y tendencias actuales Conoce y comprende el papel del trabajador/a social en los distintos ámbitos de intervención profesional: prevención, asistencia e incorporación social, en materia de salud Conoce y es capaz de aplicar los procesos, programas y/o proyectos de intervención social en el ámbito de la sensibilización, prevención y promoción de la salud Conoce y comprende los modelos y estrategias de intervención profesional en los diversos niveles de asistencia sanitaria del Sistema Sanitario Es capaz de aplicar las técnicas documentales de trabajo social en el ámbito de la salud Es capaz de aplicar la metodología de intervención social individual, grupal y comunitaria en los diferentes niveles de atención sanitaria TEMARIO DETALLADO DE LA ASIGNATURA 1. Introducción al Trabajo Social en el ámbito de la salud: Concepto de salud y enfermedad. Definición de Trabajo Social en salud. Orígenes y evolución del Trabajo Social en Salud 2. Fenómeno Salud/Enfermedad: La dimensión objetiva y subjetiva de la salud. El papel de los factores sociales en la génesis de la salud y de las desigualdades en salud. 2 Página 2 3. Promoción y prevención en salud: Clarificación de conceptos. Modelos y estrategias de promoción y educación para la salud. Ámbitos de actuación. Rol del trabajo social 4. El Sistema Sanitario de Andalucía como ámbito de actuación del Trabajo Social: Organización territorial y funcional: atención primaria, especializada, salud mental. 5. Trabajo Social en Atención Primaria de Salud: Definición. Objetivos. equipo de atención primaria de salud/ unidad de gestión clínica. Procesos asistenciales. Cartera de Servicios. Intervención del trabajador/a social. Técnicas documentales propias de trabajo social 6. Trabajo Social Hospitalario: organización y tipología de recursos sanitarios en atención especializada. Ámbitos de intervención de los trabajadores sociales. Cartera de Servicios de la Unidad de Trabajo Social 7. Trabajo Social en Salud Mental: Trastornos mentales. Organización y funcionamiento de los servicios de salud mental. La Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM). La familia como recurso. Trabajo social en los distintos dispositivos de salud mental. BIBLIOGRAFÍA Abreu, MC (2009). El trabajo social sanitario en la atención primaria de salud. En Revista ENE de Enfermería, nº 3 (2), Pág. 70-79 AAVV (2004), Rol del trabajador social en atención primaria de salud. Canarias. Servicio Canario de Salud Barranco, C. y Rodríguez, H. (2008). Visión histórica y práctica profesional en Atención Primaria de salud: los avances y el reto de la calidad. En Revista de Trabajo Social y Salud, nº 61, Pág. 7-35 Burgos Varo, M. L. (2003) Evolución del trabajo social en la atención a la salud de nuestro país durante el ultimo siglo. En Revista de Trabajo Social y Salud, nº 46. Zaragoza. Asociación Española de Trabajo Social en Salud Colom Masfret, D. (2008). El Trabajo Social Sanitario. Atención primaria y atención especializada. Teoría y práctica. Madrid. Siglo XXI Cuadernos de Trabajo Social (2010). Monográfico. Salud Mental, nº 23. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Madrid Díaz, E.; Días Faes, C.; Suárez, D.; Villazón, J.; Casero, M.. (2002). Trabajo social en el sistema sanitario Publico. Oviedo. Editado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (2006). Participación comunitaria. Disponible en: www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/.../8/documentos13-2.pdf Gómez Lavín C., Zapata García, R. (2000). Psiquiatría, Salud Mental y Trabajo Social. Navarra. Ediciones Eunate 3 Página 3 Ituarte, A. (1990). Trabajo Social en Salud. Historia. Situación actual. Perspectivas. En Trabajo Social y Salud, Nº 16. Zaragoza - (1994). El Trabajo Social en Salud hoy: Retos y estrategias; en Trabajo Social y Salud, n1 18. Zaragoza. - (1995). El papel del Trabajador Social en el campo sanitario. En Trabajo Social y Salud, n1 20 Liberman, R.P. (1993): Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Martínez Roca Moral, L., Iglesias, T. (coord.) (2000). Guía de Organización del Servicio de Trabajo Social en Atención Especializada. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo Proyecto de Atención Primaria del Siglo XXI: Análisis de situación. Disponible en www.simeg.org/AP/191006analisissituacionAP.pdf Revista de Trabajo Social 2(006). Monográfico. Una Mirada a la Salud Mental. Barcelona: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Revista Trabajo Social y Salud (2007). Monográfico. Factores Psicosociales y Salud Mental, nº 56 y 57. Zaragoza: Asociación Española de Trabajo Social y Salud Rodríguez, A. (coord.) (1997): Rehabilitación psicosocial de personas con trastornos mentales crónicos: Madrid. Pirámide Servicios Sociales y Política Social (2003). Monográfico, Trabajo Social y Salud (I), nº 64. Madrid. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social Servicios Sociales y Política Social (2004). Monográfico, Trabajo Social y Salud (II), nº 65. Madrid. Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social Turabian, J. L., (1992). Apuntes Esquemas y Ejemplos de Participación Comunitaria en la Salud. Madrid. Díaz de Santos Videgaín, C., (1.999). Trabajo Social y enfermos terminales, en Poblaciones y Bienestar. Madrid. Mira Editores ENLACES RECOMENDADOS www.juntadeandalucia.es/salud/ www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/default.asp www.msc.es http://www.faisem.es/ METODOLOGÍA DOCENTE   Clases teóricas Practicas de laboratorio 4 Página 4     Exposiciones y debates Lectura controlada de textos Visitas a centros de servicios sociales Tutorías presénciales y virtuales PROGRAMA DE ACTIVIDADES Primer cuatrime stre Tem as del tema rio Actividades presenciales (NOTA: Modificar según la metodología docente propuesta para la asignatura) Actividades no presenciales (NOTA: Modificar según la metodología docente propuesta para la asignatura) Sesio nes teóric as (horas ) Tutoría s individ uales (horas) Sesion es práctic as (horas ) Exposicio nes y seminari os (horas) Exáme nes (horas) Etc. Tutorías colectiva s (horas) Estudio y trabajo individ ual del alumno (horas) Trabaj o en grupo (horas) Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 … … … … … … … … 5 Página 5 Et c. Total horas EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL, ETC.) Evaluación continua: Esto implica a) Asistencia a clase, con una presencia b) Realizar y entregar en plazo y forma los trabajos y actividades que establecidas Criterios de evaluación y calificación: a) Examen centrado en el programa teórico b) Informes sobre lectura de textos y otros trabajos c) Visitas a centros y otros INFORMACIÓN ADICIONAL 6 Página 6