Guía Integrada De Actividades

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El curso se desarrolla bajo la Estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que cada grupo pequeño de alumnos bajo la asesoría del tutor se reúne para analizar y resolver una situación problemática relacionada con su entorno presentada por el Tutor, es un método de aprendizaje apoyado en el principio de resolver problemas como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos. El propósito de la estrategia de aprendizaje basas en problemas (ABP) es brindar al estudiante la posibilidad de dar aplicabilidad a la temática del curso a brindando soluciones a problemas reales del entorno de tipo software a través de estructuras de datos. El curso se desarrolla en 5 actividades así: Actividad 1. Evaluación Inicial – Características de los lenguajes de programación Corresponde a la evaluación inicial del curso, es una actividad individual que se desarrolla en las primeras 2 semanas, en el entorno de evaluación y seguimiento, consiste en responder un cuestionario basándose en la visualización de un recurso Video que trata la temática de las generalidades de los lenguajes de programación. Actividad 2. Introducción a las estructuras de datos Corresponde a la evaluación intermedia del curso, es una actividad colaborativa que se desarrolla al interior del grupo colaborativo que se desarrolla en durante 3 semanas en el entorno de aprendizaje colaborativo. Al iniciar la actividad cada estudiante lleva a cabo la instalación y configuración del entorno de desarrollo Falcon C++, participa en el proceso para el análisis, descripción, identificación de requerimientos funcionales, codificación del programa en el lenguaje C++ del planteamiento del problema propuesto como aplicación a la temática de la gestión dinámica de memoria a través de estructuras. Actividad 3. Teoría general de las estructuras de datos lineales Actividad para desarrollarse de forma individual que se evalúa a través de un Juego Quien Quiere Ser Millonario. Se pone a prueba el manejo de los conceptos obtenidos en la unidad 2, la cual se presentará en el entorno de evaluación y seguimiento, durante 3 semanas, como aplicación a la temática de las estructuras de datos lineales tipo Pilas, Colas y listas. Actividad 4. Aplicación de las estructuras de datos lineales de tipo Pilas y colas. Corresponde a la evaluación intermedia, es una actividad para ser desarrollada de forma colaborativa en el entorno de aprendizaje colaborativo durante 4 semanas. En esta actividad cada integrante del grupo participa en el proceso de análisis, descripción, identificación de requerimientos funcionales, codificación del programa en el lenguaje C++ del planteamiento del problema propuesto como aplicación a la temática de las estructuras de datos lineales tipo Pilas y Colas. 1 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Código: 301305 Actividad 5. Teoría general de árboles binarios. Hace parte del momento de evaluación intermedia, es una actividad para ser desarrollada de forma Individual habilitado durante 2 semanas, que a través de un cuestionario de preguntas tipo quiz se evalúa la comprensión de la temática correspondiente a la teoría general de árboles, los tipos de árboles y sus formas de recorridos. Evaluación final: Practica de laboratorio. Aplicación a las estructuras de datos lineales tipo listas enlazadas. Corresponde a la evaluación Final del curso, es una actividad para ser desarrollada de forma individual a lo largo del periodo a la par con las actividades 3, 4 y 5. Cada estudiante realiza el análisis, descripción y solución del problema, Identificación de requerimientos funcionales, codificación del programa en el lenguaje C++ del planteamiento del problema como aplicación a las estructuras de datos lineales tipo listas. De acuerdo a las instrucciones planteadas en la Hoja de Ruta disponible en el entorno de aprendizaje práctico. Temáticas a desarrollar:  Syllabus del curso  Guía integrada de actividades  Generalidades de los lenguajes de programación Número de semanas: Dos (2) Fecha: Febrero 8 de 2015 Momento de evaluación: Evaluación Inicial Entorno: Evaluación y Seguimiento Fase de la estrategia de aprendizaje: Actividad 1. Evaluación Inicial de presaberes Generalidades del lenguaje de programación Actividad individual Productos académicos y ponderación de la actividad individual Actividad colaborativa* Al iniciar el curso, lo primero se recomienda que siga las Respuesta a las preguntas de la No aplica por ser una siguientes instrucciones: actividad evaluativa de valoración actividad individual. Actualiza su perfil en el aula y hace el reconocimiento de automática, los compañeros de grupo. La ponderación es de 25/500 Realiza un recorrido exploratorio a cada uno de los puntos. entornos del aula con el fin de dar cuenta de sus contenidos y familiarizarse con el aula. Revisa la agenda del curso con el fin de conocer las fechas programadas para cada una de las actividades de la estrategia de aprendizaje. 2 Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa No aplica por ser una actividad individual. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Se procede a realizar la actividad 1 de evaluación inicial del curso, disponible en el entorno de evaluación y seguimiento. La cual consiste en responden un cuestionario, en el que se evalúa sus conocimientos previos a cerca de las generalidades de programación, para responder el cuestionario se tiene en la introducción de este, un video en el que se presenta la definición de conceptos, características e identificación de recursos propios de los lenguajes de programación, de tal manera que antes de iniciar a responder el cuestionario, el estudiante se apropie de la temática disponible en el video. Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Temáticas a desarrollar: Unidad 1. Introducción a las Estructuras de Datos  Representación de Estructuras de datos.  Apuntadores  Gestión dinámica de memoria. Número de semanas: tres (3) Fecha: Febrero 22 de 2015 Fase de la estrategia de aprendizaje: Momento de evaluación: Evaluación Entorno: Aprendizaje Intermedia colaborativo Actividad 2. Introducción a las estructuras de datos Actividad individual Productos académicos y ponderación de la actividad individual 3 Actividad colaborativa* Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Código: 301305 Cada estudiante de forma individual desarrollará las Como producto final de esta En el foro colaborativo de la siguientes actividades: actividad 2 de la evaluación Actividad 2.Introduccióna a intermedia, cada estudiante las estructuras de datos, cada En el foro colaborativo habilitado para el desarrollo de la consolida su trabajo en un archivo integrante del grupo debe hacer Actividad 2.Introduccióna a las estructuras de datos, hace comprimido y lo pública en el un comentario acerca de la su presentación personal registrando su nombre, programa espacio llamado Actividad 2 definición de apuntadores y de gestión dinámica de que cursa, Cead al que pertenece, medios de contacto Aplicación a las estructuras de la memoria, su importancia y como teléfono, Skype, correo electrónico personal, nivel datos en el entorno de Evaluación utilidad en el campo de la de conocimientos en programación, si ya aprobó los y seguimiento. programación. cursos anteriores Algoritmos e Introducción a la programación, sus expectativas que tiene con el curso y su El archivo comprimido a entregar Revisa los aportes de los cuatro compromiso de hacer sus aportes oportunamente. deberá contener los 2 documentos compañeros y hace comentarios que se indican a continuación: en el foro colaborativo, al igual que realiza la coevaluación a Repasa los contenidos de la Unidad 1 del curso, accediendo a las fuentes bibliográficas dispuestas en el El documento en formato PDF través de una lista de chequeo entorno de conocimiento y syllabus del curso. que contendrá la portada, el que dé cuenta del cumplimiento desarrollo de los puntos 1 y 2, la o no de cada uno de los Realiza la instalación y configuración del entorno de tabla de coevaluación fruto de la requerimientos de la actividad. La revisión a los aportes de sus desarrollo Falcon C++ de acuerdo con las instrucciones revisión que hizo a los aportes de compañeros debe consistir en que se encuentra disponible en la caja de herramientas del sus compañeros, las conclusiones verificar que el programa no y referencias bibliográficas en tenga errores de sintaxis, que se entorno de conocimiento Normas APA. utilice la estructura para Punto 1. Teniendo en cuenta que el curso se desarrolla bajo la programación estructurada en el lenguaje de programación C++, haga una consulta en la web y en una tabla comparativa que no supere una página o una cuartilla, indique las principales diferencias entre los lenguajes de programación C y C++, de tal manera que esta información la aplique en la codificación de los programas que a partir de este momento realice para el curso, es importante que referencie la fuente de consulta en norma APA, respetando los derechos de Autor. almacenar la información, que El archivo del código fuente, es haga uso de los operadores new decir el .cpp futo de la y delete para la gestión dinámica codificación en C++ del punto 3, de memoria, que implemente la contraseña de acceso, que haga entregar debe la documentación del código como incluyendo la información del encabezado. El archivo a renombrase Actividad2_Nombre_apellido.zip por ejemplo si su nombre es Hermes Mosquera el documento deberá renombrarse como: Punto 2. Actividad2_Hermes Hecha la instalación del IDE Falcon C++, proceda a codificar en lenguaje C++ el siguiente programa, que se Mosquera.zip 4 Comentarios del grupo frente al tema propuesto en el foro de discusión y la coevaluación, es decir la revisión de los aportes de los compañeros a través de una lista de chequeo. Ponderación 25/500 puntos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Código: 301305 muestra en la Figura 1. Muestre el resultado que arroja y documente cada línea de código, esta información la Ponderación 50/500 pública en el cuerpo del mensaje del foro colaborativo destinado para el desarrollo de la actividad 2, disponible Autoevaluación en el entorno de aprendizaje colaborativo, Al finalizar la actividad Actividad 2 se diligencia el E-portafolio, Figura 1. Código fuente programa como aplicación a como autoevaluación, disponible apuntadores, estructuras y gestión dinámica de memoria a en el entorno de evaluación y través de los operadores new y delete. seguimiento, por ser esta una actividad formativa no tiene ninguna ponderación. Punto 3. Considere el siguiente planteamiento del problema. Implemente un nuevo programa en C++ que de aplicación a las funciones y la gestión dinámica de memoria con los operadores new y delete, que a través de una estructura, y con un menú de opciones permita registrar y visualizar sus datos básicos como estudiante así: nombre y apellido en una misma variable, su código, programa académico que cursa y el Cead al que pertenece, tenga en cuenta que algunos datos son compuestos, es decir que se componen 5 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS de dos o más palabras y deben leerse en la misma variable. Es importante que analice el tipo de datos para cada variable miembro de la estructura. Requerimientos funcionales Documentación del código: incluye colocar entre comentarios en el encabezado el planteamiento del problema, nombre del autor del código y la fecha. Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Utilizar interfaz inicial con color de fondo, que pida una contraseña de acceso genérica, que será: 1234 si se digita correctamente lo lleva al menú de opciones. Hacer uso del menú de opciones para ingresar, visualizar y salir. Hacer uso de funciones para ingresar los datos y visualizar los datos. Una vez implementados los programas se requiere que comparta sus avances en el foro colaborativo para que sus compañeros de grupo los revisen y hagan los comentarios y la correspondiente coevaluación en el mismo foro, a través de una lista de chequeo, que dé cumplimiento a cada uno de los requerimientos. 6 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Temáticas a desarrollar: Unidad 2. Estructuras de datos lineales     Conceptualización estructuras de datos lineales Implementación de estructuras de datos lineales Ingresar datos a la estructura Consultar datos en la estructura  Eliminar datos en la estructura  Buscar datos en la estructura Número de semanas: Tres (3) Fecha: 18 de Marzo de 2015 Momento de evaluación: Evaluación Entorno: Evaluación y seguimiento Intermedia Fase de la estrategia de aprendizaje: Actividad Actividad individual 3: Teoría general de las estructuras de datos lineales. Productos académicos y ponderación de la actividad individual Actividad colaborativa* Realizar la lectura detallada correspondiente a la Respuesta a las preguntas de la actividad No aplica por ser una temática de la unidad 2 disponible en el Syllabus y evaluativa de valoración automática, actividad individual. entorno de conocimiento. La ponderación es de 75/500 puntos. Posteriormente cada estudiante de forma individual responderá el cuestionario de evaluación a través del Autoevaluación juego Quién quiere ser millonario que contiene Una vez haya realizado la actividad preguntas, con cuatro opciones de repuesta, tal como proceda a diligenciar el E-portafolio, como se indica en la introducción de la actividad autoevaluación, disponible en el entorno de disponible en el entorno de evaluación y seguimiento, evaluación y seguimiento, por ser esta una que tiene como objetivo evaluar el grado de actividad formativa no tiene ninguna comprensión de la teoría general de las estructuras ponderación. lineales. 7 Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa No aplica por ser una actividad individual. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Temáticas a desarrollar: Unidad 2. Estructuras de datos lineales     Conceptualización estructuras de datos lineales Implementación de estructuras de datos lineales Ingresar datos a la estructura Consultar datos en la estructura  Eliminar datos en la estructura  Buscar datos en la estructura Número de semanas: Cuatro (4) Fecha: 1 de Abril de 2015 Momento de evaluación: Evaluación Entorno: Aprendizaje colaborativo Intermedia Fase de la estrategia de aprendizaje: Actividad 4: Aplicación a las estructuras de datos lineales tipo Pilas y colas. Actividad individual Esta etapa del desarrollo del curso está compuesta por tres actividades menores que desarrollará cada estudiante de forma individual así: Actividad 1. Implementación de estructuras lineales tipo Pilas. Actividad 2. Implementación de estructuras lineales tipo Colas. Actividad 3. Revisión de los aportes de los compañeros diligenciando la lista de cheque como parte colaborativa. A continuación se presentan 12 planteamientos de problemas, distribuidos en dos grupos, de los cuales 6 corresponden a planteamientos para ser implementados como Pilas y los otros 6 planteamientos para ser implementados como Colas. Productos académicos y ponderación de la actividad individual La valoración de este trabajo individual de acuerdo al producto entregado en el entorno de evaluación y seguimiento, en el espacio correspondiente a la Actividad 4 Aplicación de estructuras de datos pilas y colas. En el trabajo final individual se tendrán en cuenta los avances individuales registrados en el foro que correspondan al desarrollo del análisis e identificación y descripción de requerimientos así como también de la implementación de los dos planteamientos elegidos, para que estos sean evaluados y revisados por los compañeros a 8 Actividad colaborativa* Como Actividad 3 correspondiente a la parte colaborativa, cada integrante del grupo debe revisar los aportes de cada uno de los compañeros y hace comentarios oportunos en el foro, diligenciando la lista de chequeo , que va orientada a verificar que los programas respondan al comportamiento de una pila o de una cola según sea el caso, que incluya el en el encabezado entre comentarios el planteamiento del problema completo, la autoría y la fecha, que se haga uso correcto de la gestión dinámica de memoria, Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa La parte de la actividad colaborativa tiene una ponderación de 25/500 puntos que se obtienen con la revisión de aportes y comentarios acerca del trabajo realizado por los compañeros, comentarios que deben quedar evidenciados muy oportunamente en el foro colaborativo a través del diligenciamiento de una la lista de chequeo por cada programa revisado de sus compañeros de grupo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Código: 301305 Lo primero que debe hacer cada integrante es través de la lista de chequeo, que dé funciones para cada opción, seleccionar dos planteamientos, uno de cada grupo, cuenta del cumplmiento de los que se maneje el lenguaje C++ es decir, uno para ser implementado como una Pila y requerimientos. y no sintaxis de lenguaje C y el otro para ser implementado con comportamiento de que no tengan errores de una Cola. El producto final a entregar de forma sintaxis y si los tiene indicarlos individual se requiere una carpeta para que sean corregidos, esto Una vez haya seleccionado sus dos planteamientos, comprimida que contenga, el es aportar a la solución, y ingresa al foro colaborativo habilitado para el documento en Word con la lista de proponerle al compañero un desarrollo de la Actividad 4. Implementación de chequeo por cada programa revisado mejora del programa que estructuras de datos tipo Pilas y Colas, para a sus compañeros como parte considere puede aportar a la informar a sus compañeros cuales fueron sus dos colaborativa, y los dos archivos implementación. planteamientos elegidos, esto con el fin de evitar fuente, es decir el de la elegir planteamientos ya seleccionados por otros implementación de la Pila que se En este espacio colaborativo es compañeros, de ahí la importancia de hacer su renombrará como Pila.cpp y el pertinente hacer preguntas a elección de sus dos planteamientos oportunamente en archivo fuente de la implementación sus compañeros y resolver el foro. No debe existir implementación de de la cola que se renombrará como inquietudes, brindar planteamientos repetidos. Cola.cpp. explicaciones que aporten a la Una vez elegidos sus planteamientos proceda a comprensión de la temática y a repasar los contenidos de la Unidad 2 del curso, Antes de publicar su trabajo dinamizar el foro. accediendo a las fuentes bibliográficas dispuestas en asegúrese que los dos programas no el Syllabus y entorno de conocimiento y material de presentan errores de compilación o Para evidenciar el trabajo apoyo. ejecución, es decir que se ejecutan colaborativo cada integrante sin problemas. del grupo deberá consignar en En la implementación primero codifica y depura el un documento de Word, la planteamiento de Pilas y luego el de Cola, una vez La carpeta debe renombrarse de la tabla de la lista de chequeo y depurado proceda a compartirlo en el foro, para que siguiente manera: los comentarios fruto de las sus compañeros lo revisen y hagan la coevaluación a Actividad4_NombreApellido.zip revisiones que hizo a cada uno través de una lista de chequeo que dé cuenta del Por ejemplo, en mi caso el archivo se de sus cuatro compañeros. cumplimiento de los requerimientos funcionales. renombraría como: Este documento lo incluye en Actividad4_HermesMosquera.zip la carpeta comprimida que entregará como producto final Requerimientos funcionales a tener en cuenta El programa debe comportarse ya sea como una pila Así quedará la carpeta a entregar de la Actividad 4, que incluye o como una cola, es decir que si se trata de una pila el individualmente en el entorno de con los dos códigos fuente .cpp último registro ingresado es el primero en salir. evaluación y seguimiento. de la pila y la cola. El nombre Mientras que para una cola el primer elemento del documento será: 9 Solo es posible obtener el total de los 125/500 puntos correspondiente a la actividad 4, siempre y cuando se desarrolle la parte individual y la parte colaborativa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Código: 301305 ingresado es el primero en salir. Es decir que tanto Aporte_colaborativo_Nombr para pilas como colas la eliminación es automática, e del integrante.docx no debe preguntarse qué dato desea eliminar, Para ello se recomienda manejar la conceptualización de las estructuras de datos lineales. La valoración de la parte individual Para cada programa implementado se debe realizar de la actividad 4 es de 100 /500 una interfaz inicial a manera de portada, que muestre puntos, mientras que la parte el planteamiento del problema, el tipo de estructura a colaborativa que se describe en la implementar, El nombre completo del estudiante, es siguiente columna. decir, del autor del código, el número de grupo, la fecha y la contraseña para acceder al menú principal. Autoevaluación Al finalizar la Actividad 4 se La contraseña genérica debe ser 1234 diligencia el E-portafolio, como Se requiere definirse una estructura, en ella almacenar autoevaluación, disponible en el la información solicitada a través de sus miembros entorno de evaluación y seguimiento, que haya identificado en su planteamiento. Se hará por ser esta una actividad formativa uso de apuntadores y los operadores new y delete para no tiene ninguna ponderación. . la gestión de memoria dinámica. Cada opción del menú deberá estar definidas en funciones. El lenguaje a utilizar es C++, el Entorno de desarrollo es IDE Falcon C++. Tenga en cuenta los supuestos que considere necesarios. Se debe realizar la correspondiente documentación del código, que incluya colocar entre comentarios el planteamiento del problema indicando si es una pila o una cola, el nombre del autor y la fecha, y la explicación breve de cada línea del código especialmente en la definición de cada una de las funciones. 10 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Planteamientos para ser desarrollados como Pilas Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Planteamiento del problema 1. (Pilas) El Hospital Universitario desea llevar a cabo la vacunación para la Fiebre amarilla de los niños menores de 6 años de los estratos 1,2 y 3. Para lo cual requiere hacer una inscripción inicial a manera de Censo de la población que registre el nombre y apellidos del niño, la edad, si ha sido o no vacunado antes por otra enfermedad, el nombre de la madre y la dirección. Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar y un reporte del total de niños registrados, una vez se termine el registro se procede a vacunarlos, al ser vacunados son eliminados de la pila, Planteamiento del problema 2. (Pilas) La Empresa ELECTRONICA requiere una aplicación para llevar el control de registro de garantías de los medios audiovisuales que se han vendido y que han presentado fallas como son: Televisores, videobeam, Router, computadores, entre otros. Para lo cual se requiere registrar el código del equipo, la marca, la fecha de compra, el nombre y apellido del cliente. Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar y un reporte del total de equipos registrados para reparación, una vez se reparan y son entregados al cliente se procede a eliminarlos de la pila, Planteamiento del problema 3. (Pilas) La BIBLIOTECABANCO DE LA REPUBLICA, requiere un sistema de información para el manejo de los libros que se prestan a los estudiantes; para lo cual se requiere registrar: el código del libro, el nombre del 11 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS libro, el nombre del autor, la fecha del préstamo, el nombre del estudiante a quien se le presta y nombre de la universidad del estudiante. Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar y un reporte del total de libros que figuran prestados, una vez sean devueltos se eliminan de la Pila. Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Planteamiento del problema 4. (Pilas) El ICA desea realizar una campaña gratuita de vacunación contra la rabia de mascotas en la ciudad y requiere contar con un sistema de información que permita registrar el nombre del propietario de la macota, el tipo de animal (canino o felino), el nombre de la mascota y la edad en meses. Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar y un reporte del total de mascotas registradas, al ser vacunados son eliminados de la pila. Planteamiento del problema 5. (Pilas) La caja de compensación familiar COLSUBSIDIOS desea inscribir las personas afiliadas que han quedado desempleadas para otorgarle un subsidio de desempleo de acuerdo a su ultimo nivel salarial, para lo cual requiere registrar el nombre del desempleado, la edad, el correo electrónico, nombre de la empresa donde laboró y el valor del subsidio, Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar, también desea conocer el total en dinero entregado por concepto de subsidio, es de tener en cuenta que la eliminación del usuario en la pila se da al recibir el subsidio. 12 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Planteamiento del problema 6. (Pilas) EL CENTRO QUIRÚRGICO desea contar con un sistema de información para registrar los pacientes y las causas de consultas que requieren atención médica, para lo cual se requiere la cédula, el nombre del paciente, la edad, el género, el diagnóstico y valor de la consulta, Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar, también se requiere un reporte del total recaudado por concepto de la consulta. Planteamientos para ser comportamiento de Colas. desarrollados Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 con Planteamiento del problema 7. (Colas) LA CAMARA DE COMERCIO desarrollará un seminario dirigido a empresarios de la ciudad y requiere contar con un sistema de información que permita gestionar el nombre del asistente, la edad, el Nit , el nombre de la empresa que representa, la ciudad. Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar, así como también un reporte del total de los asistentes al evento y el promedio de edades de los asistentes. Planteamiento del problema 8. (Colas) EL CANAL CARACOL realizará una teletón para recoger fondos para ayudar a los niños con cáncer, dirigido a cualquier persona que desee colaborar, para lo cual se requiere contar con un Sistema de información que permita en un primer momento registrar los datos básicos de los aportantes como: La cedula, el nombre, el teléfono, el valor aportado. Se 13 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar, adicionalmente se requiere un reporte de cuantos asistieron al evento y el total recaudado. Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Planteamiento del problema 9. (Colas) La EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MEDELLIN requiere un programa que permita registrar el consumo de energía y los datos básicos de sus usuarios para general la factura así: El nombre completo del usuario, mes facturado, consumo en kilovatios, teniendo en cuenta que el precio del kilovatio es de $500 el sistema calculará el valor facturado del mes por cada usuario. La eliminación de la cola se da cuando el usuario paga el valor del servicio, Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar, adicionalmente se requiere un reporte que dé cuenta del número de usuarios registrados y el valor total recaudado en el día. Planteamiento del problema 10. (Colas) LA COOPERATIVA CORBANCA requiere un sistema de información para gestionar los movimientos de las consignaciones y retiros que se realizan en el día y registrar los datos básicos del cliente así: cedula, nombre completo, tipo de transacción ya sea (consignación o retiro), el valor de la transacción y la fecha. La fecha debe ser tomada del sistema, Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar. El retiro de personas de la cola se da cuando han sido atendidas; adicionalmente se requiere conocer el valor total recaudado en el día por concepto del 14 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS servicio de forma discriminada así: Valor total por consignaciones y valor total por retiros. Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Planteamiento del problema 11. (Colas) EL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, otorgará ayudas a familias dagnificadas, para lo cual se requiere contar con un Sistema de información que permita gestionar la información, en un primer momento registrar los datos básicos del representante de la familia como: La cedula, el nombre, cantidad de miembros de la familia, la fecha de entrega del subsidio, la fecha debe ser tomada del sistema, saber que por cada miembro familiar se otorgan $175.000, así que el sistema calculará el valor del subsidio a entregar a cada familia dependiendo el número de integrantes de esta. Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar, adicionalmente se requiere un reporte del valor entregado a cada familia y el reporto del total entregado en el día. Y el número de personas beneficiadas. Planteamiento del problema 12. (Colas) LA EMPRESA DE ACUEDUCTO DE LA CIUDAD requiere un programa que permita registrar el consumo y los datos básicos de sus usuarios como así: El nombre, mes facturado, consumo por metro cubico, la fecha, la fecha debe ser tomada del sistema , teniendo en cuenta que el precio del metro cubico de agua es de $2.500 el sistema calculará el valor facturado del mes por cada usuarios. Se requiere que el programa cuente con las opciones de registrar, visualizar, buscar, eliminar; la eliminación de la cola se da cuando el usuario hace el pago del servicio, adicionalmente se requiere conocer el número de 15 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS usuarios registrados y el valor total recaudado en el día. Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Temáticas a desarrollar: Unidad 3. Estructuras de datos jerárquicas - Árboles  Estructuras de datos Jerárquicas  Teoría general de Arboles Binarios  Árbol binario de búsqueda (ABB) Número de semanas: Tres (2) Fecha: 3 de Mayo de 2015 Momento de evaluación: Evaluación Entorno: Entorno de Evaluación y Intermedia seguimiento Fase de la estrategia de aprendizaje: Actividad 5. Teoría General de Árboles Binarios Actividad individual Productos académicos y ponderación de la actividad individual Actividad colaborativa* Realizar la lectura detallada correspondiente a Respuesta a las preguntas de la actividad No aplica por ser una la temática de la unidad 3 disponible en el evaluativa de valoración automática, actividad individual. Syllabus y entorno de conocimiento. La ponderación es de 75/500 puntos. Posteriormente cada estudiante de forma individual responderá el cuestionario de Autoevaluación evaluación en línea que contiene preguntas Una vez haya realizado la actividad, proceda aleatorias del tipo de pruebas SaberPro, a diligenciar el E-portafolio que se encuentra disponible en el entorno de evaluación y disponible en el entorno de evaluación y seguimiento correspondiente a la seguimiento, esta actividad es formativa y conceptualización y aplicación de la teoría como tal no tiene ningún peso evaluativo. general de árboles. 16 Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa No aplica por ser una actividad individual. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Evaluación final por POA en relación con la estrategia de aprendizaje: Número de semanas: dos (2) Fecha: 16 de Mayo de 2015 Actividad individual La actividad propuesta corresponde a la práctica de laboratorio que consiste en analizar el planteamiento del problema que ha sido extraído del entorno real, el cual está claramente descrito en el documento llamado hoja de ruta disponible en el entorno de aprendizaje práctico para posteriormente plantear una solución a nivel de software y llevar a cabo el desarrollo del programa codificado en lenguaje C++, como aplicabilidad a las estructuras de datos lineales tipo lista enlazada. Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 Momento de evaluación: Evaluación final Productos académicos y ponderación de la actividad individual Actividad colaborativa* La ponderación de la actividad de evaluación final es de: No aplica 125/500 puntos que corresponde al 25% de la valoración total del curso. El producto a entregar consiste en el archivo que contenga el código fuente; es decir el archivo llamado Practica.cpp. Entorno: Entorno de Evaluación y seguimiento Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa No aplica El nombre del archivo debe ser de la siguiente manera: Práctica.cpp. La cual publicará en el espacio habilitado para tal fin en el Entorno de Evaluación y Seguimiento en el link llamado Evaluación Final: Práctica de laboratorio. *Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Para el desarrollo de los trabajos colaborativos es importante que desde el inicio de la actividad cada estudiante ingrese al foro colaborativo y manifieste su interés e intención de participar de la actividad, proponiendo una estrategia que motive la participación de sus compañeros, manteniendo un Compilador: Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Revisor: Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. 17 Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes Para la consolidación y entrega de los productos desarrollados por los integrantes del grupo, se recomienda que este proceso se lleve a cabo durante los últimos tres días previos a vencerse la actividad, con ello se garantiza el tiempo para revisar los productos y Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Código: 301305 proceso de generación de normas de convivencia Evaluador: Asegurar que el documento contenga los criterios contrastar con la guía de actividades y presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada rubrica de evaluación para que no se al interior del grupo. de las alertas para que informe a los demás integrantes del queden detalles sin realizar, sin Durante el desarrollo de los trabajos colaborativos, equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. embargo el evaluador del grupo juega el estudiante tendrá la oportunidad de realizar Entregas: Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos un papel importante al recopilar y actividades individuales, interactuar en el foro y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los sistematizar la información que se colaborativo para debatir con los compañeros del recursos destinados para el envío, e indicar a los demás entregará al tutor por el espacio equipo de trabajo, los temas a resolver en forma compañeros que se ha realizado la entrega. asignado a la actividad y finalmente el grupal, en los diferentes momentos utilizados para Alertas: Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las cada integrante del grupo se la estrategia. Con referencia a las actividades novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro responsabiliza de que el trabajo sea grupales el hecho que no haya intervención o de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío publicado oportunamente dentro de las del documento. participación por los integrantes del curso, no fechas establecidas en la agenda. exime de la responsabilidad y desarrollo de la actividad por parte del integrante. Recomendaciones por el docente:  Para los trabajos colaborativos es importante la participación oportuna de los integrantes del grupo desde el inicio de la actividad hasta lograr la consolidación del trabajo a presentar, de tal manera que únicamente se recibe un trabajo por grupo, entregado por quien tenga el rol de líder del grupo en las fechas establecidas.  No se valoran trabajos colaborativos presentados de forma individual, mientras haya en el foro estudiantes activos participando de la actividad, en ese caso se hará la realimentación por parte del tutor pero la valoración corresponderá solo para la parte individual.  No se evaluará a los estudiantes que no realicen aportes significativos al trabajo y/o que ingresen únicamente en los últimos 3 días previos a las fechas establecidas para el cierre de la activad.  Es responsabilidad del líder del grupo incluir en el trabajo final únicamente a quienes participaron de manera activa. De tal manera que aunque figuren en la portada del trabajo si no se evidencian sus aportes la valoración será cero.  La participación en los trabajos colaborativos debe ser con aportes pertinentes al desarrollo de la actividad y debe revisarse los aportes de los compañeros y hacer comentarios propositivos a los mismos ya sea para mejorar o hacer correcciones.  Leer cuidadosamente las indicaciones registradas en los foros (noticias del curso, foro general, foro del trabajo colaborativo y correo interno del aula), por parte del tutor, para el adecuado desarrollo de los diferentes momentos diseñados.  Avanzar con el desarrollo de las actividades solicitadas en cada uno de los momentos de acuerdo a las fechas registradas en la agenda. Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés) Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno. 18 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Curso: ESTRUCTURA DE DATOS Programa: INGENIERÍA DE SISTEMAS Código: 301305 No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea. Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente. Para mayor información visitar el siguiente link: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301305/Curso_301305-AVA-2015/DOCUMENTO_2007_POLITICAPLAGIO.pdf 19