Guía Docente

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Guía Docente BIOLOGÍA CELULAR CURSO PRIMERO SEMESTRE PRIMERO GRADO: MEDICINA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA Guía Docente / Curso 2016-2017 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Biología Celular Código: a122 Curso(s) en el que se imparte: Primero Semestre(s) en el que se imparte: Primero Carácter: Básico ECTS: 7 Idioma: Español Modalidad: Presencial Horas ECTS: 30 Grado en que se imparte la asignatura: Medicina Facultad en la que se imparte la titulación: Medicina 2.- ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA: Departamento: Ciencias Médicas Básicas Área de conocimiento: Biología Celular 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROFESORADO: Responsable de Biología Celular DATOS DE CONTACTO Nombre: José Manuel Pozuelo González Tlfno (ext): 4934 Email: [email protected] Despacho: Edificio MED, 2.05 Perfil Docente e Investigador Doctor en CC Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Agregado. 3 sexenios Líneas de Investigación: Cáncer de próstata. Profesores DATOS DE CONTACTO Nombre: María González Moreno Tlfno (ext): 4661 Email: [email protected] Despacho: Edificio MED, 2.13. Profesores DATOS DE CONTACTO Nombre: Beatriz Bravo Molina Tlfno (ext): 4675 Email: [email protected] 2 Guía Docente / Curso 2016-2017 Despacho: Edificio MED. 2.11 Profesores DATOS DE CONTACTO Nombre: Esther Durán Mateos Tlfno (ext): 4688 Email: [email protected] Despacho: Edificio MED, 2.12. Profesores DATOS DE CONTACTO Nombre: Cira García de Durango Caveda Tlfno (ext): 4688 Email: [email protected] Despacho: Edificio MED, 2.12 2.- ACCIÓN TUTORIAL: Para todas las consultas relativas a la asignatura, los alumnos pueden contactar con el/los profesores a través del e-mail, del teléfono y en el despacho a las horas de tutoría que se harán públicas, en el portal del alumno. 3. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura describe el funcionamiento de la célula, base de todos los seres vivos, y en particular de la célula humana. Se describen los orgánulos y estructuras celulares. Se incide en la regulación del ciclo celular, el control del crecimiento y proliferación celular, las células madre y la diferenciación celular, la comunicación intercelular y las relaciones de las células con su entorno. Es la base para la comprensión de la organización pluricelular, tisular y por tanto del funcionamiento del cuerpo humano. También es el inicio para comprender los mecanismos celulares que explican las manifestaciones de la enfermedad, y nos introduce en los campos de la terapia celular y regeneración tisular. Por todo ello el alumno de medicina debe entender y conocer los temas que integran esta materia, básica en el plan de estudios de medicina. 4. COMPETENCIAS 1.- COMPETENCIAS: Código Competencias Básicas y Generales CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de 3 Guía Docente / Curso 2016-2017 estudio CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía ECI.7 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. Código Competencias Específicas CE.1 Conocer la estructura y función celular CE.6 Conocer los mecanismos de la comunicación celular CE.8 Comprender el ciclo celular CE.9 Alcanzar a comprender los procesos de diferenciación y proliferación celular CE.12 Conocer el desarrollo embrionario y organogénesis CE.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio 2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Código Resultados de Aprendizaje El alumno comprenderá los distintos procesos y estructuras celulares El alumno relacionará las imágenes microscópicas con la estructura y función celular 5. ACTIVIDADES FORMATIVAS 1.- DISTRIBUCIÓN TRABAJO DEL ESTUDIANTE: Total Horas de la Asignatura Código Nombre Horas Presenciales Clases teóricas 45 Tutorías académicas 8 Prácticas 30 Otras 6 TOTAL Horas Presenciales Código 210 horas Nombre 89 Horas No Presenciales 4 Guía Docente / Curso 2016-2017 Trabajo Autónomo del Estudiante 121 2.- DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES FORMATIVAS: Actividad Definición Clases teóricas El profesor expondrá los aspectos teóricos de la asignatura, para ello se emplearán materiales didácticos de apoyo (documentos digitalizados que se difundirán a través del portal del alumno) y se contará con la participación activa de los alumnos. Los alumnos habrán de leer previamente una bibliografía básica que se comunicará a comienzo de curso, con la finalidad de contrastar diversos puntos de vista Tutorías académicas Se resolverán las dudas que planteen los alumnos en relación con los contenidos que integran la asignatura Prácticas Se celebrarán talleres en los que los alumnos, organizados en grupos, tendrán que preparar y exponer las actividades prácticas determinadas por el profesor Otras Se realizarán pruebas de evaluación continua así como tutorías individuales 6. SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- ASISTENCIA A CLASE:  Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es precisa la asistencia al 75% de las clases de teoría (se realizarán controles de asistencia). Ya que el alumno puede faltar el 25% del total de las clases, no se admitirán justificaciones de ausencia.  La asistencia a las clases prácticas es obligatoria en un 100%. La asistencia y participación en las prácticas tiene carácter obligatorio. 2.- SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CONVOCATORIA ORDINARIA (Evaluación Continua) Código Nombre Peso Los objetivos de conocimiento se valorarán mediante 3 ejercicios escritos. Estos ejercicios se realizarán a lo largo del semestre, las fechas se facilitarán durante los primeros días del curso. Estos ejercicios no tendrán carácter liberatorio. 15% Se realizará un examen final coincidente con la convocatoria ordinaria. La superación del examen será efectiva para calificaciones superiores a 5.0 sobre 10. 60% Prácticas: 25% Cuaderno de laboratorio 5% Examen de prácticas 15% 5 Guía Docente / Curso 2016-2017 5% Trabajo y presentación artículo Para aplicar estos porcentajes la nota del examen final ordinario y de las prácticas de laboratorio debe ser igual o mayor a 5.0 sobre 10 Igualmente, para aplicar los porcentajes de evaluación de las prácticas es necesario obtener en el examen de prácticas una calificación mínima de 5.0 sobre 10. La ausencia a una sesión práctica supondrá una calificación de suspenso en las prácticas y por tanto en la asignatura. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Código Nombre Peso Se realizará un examen final. La superación del examen será efectiva para calificaciones superiores a 5.0 sobre 10. 75% Prácticas: 25% Cuaderno de laboratorio 5% Examen de prácticas 15% Trabajo y presentación artículo 5% Para aplicar estos porcentajes la nota del examen final y de las prácticas de laboratorio debe ser igual o mayor a 5.0 sobre 10. Igualmente, para aplicar los porcentajes de evaluación de las prácticas es necesario obtener en el examen de prácticas una calificación mínima de 5.0 sobre 10. La ausencia a una sesión práctica supondrá una calificación de suspenso en las prácticas y por tanto en la asignatura. 3.- DESCRIPCIÓN SISTEMAS DE EVALUACIÓN: Sistemas de Evaluación Definición Tests objetivos Ejercicios escritos de pruebas objetivas de tipo test. Se requiere seleccionar la respuesta correcta de un conjunto de respuestas posibles. Pruebas ensayo de Ejercicio escrito de preguntas que obligan al alumno a elaborar su propia respuesta Técnicas observación de Observación, mientras se produce, de la presentación del artículo trabajado durante el período de prácticas. : Prueba práctica estructurada El alumno evaluado tiene que realizar la observación e interpretación de fotografías de microscopia electrónica, de preparaciones citológicas al microscopio óptico, Registros narrativos Registro narrativo, cuaderno de prácticas, que documenta las actividades de aprendizaje realizadas en el laboratorio El alumno que no se presente al examen final en convocatoria ordinaria o extraordinaria será calificado con "No Presentado", independientemente de que haya realizado cualquier actividad académica propia de la evaluación continua 6 Guía Docente / Curso 2016-2017 7. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 1.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA TEÓRICO: CONCEPTOS Y METODOS DE BIOLOGIA CELULAR Tema 1.Organización general de la célula eucariota y de sus componentes subcelulares. Tema 2. Historia y presente de la Biología Celular en el contexto de la Medicina. Teoría celular. MEMBRANAS CELULARES Tema 3. Membrana plasmática: Estructura y composición molecular. Tema 4. Membrana plasmática: Función, permeabilidad y transporte. Tema 5. Sistema de endomembranas. Estructura. El retículo endoplasmático liso. Biosíntesis de membranas. Tema 6. El retículo endoplasmático rugoso: ribosomas y síntesis proteica. Tema 7. El complejo de Golgi: Ultraestructura. Composición bioquímica de sus membranas y de sus cavidades. Funciones. Transporte del retículo endoplásmico al Golgi y desde el complejo de Golgi Tema 8. Mecanismos moleculares del transporte de membrana: Vesículas revestidas. Endocitosis: Fagocitosis. Pinocitosis. Endocitosis dependiente de clatrina o mediada por receptores. Endocitosis independiente de clatrina: caveolas. Endosomas tempranos y tardíos. Procesos de exocitosis. Transcitosis. Tema 9. Lisosomas. Tipos morfológicos y función: Heterofagia y autofagia. Patologías celulares de origen lisosomal. METABOLISMO Y ENERGÍA CELULAR Tema 10. Citoplasma e inclusiones: Propiedades físicas y componentes químicos del citoplasma. Proteasoma. Inclusiones y sus alteraciones patológicas. Tema 11. Estructura y función de las mitocondrias: bases del transporte electrónico. Biogénesis de las mitocondrias. DNA mitocondrial. Biogénesis mitocondrial Tema12. Peroxisomas: estructura, composición y función. Biogénesis de los peroxisomas. CITOESQUELETO: FORMA Y MOTILIDAD CELULAR Tema 13. Citoesqueleto. Organización general. Microtúbulos y dinámica microtubular. Centros organizadores de microtúbulos: centriolos, corpúsculos basales. Tema 14. Microfilamentos y filamentos intermedios. Clasificación, composición, organización y dinámica molecular Tema 15. Mecanismos de motilidad celular: migración y contracción celular. Formaciones especializadas de microtúbulos y microfilamentos: cilios, flagelos y microvellosidades. RELACIONES DE LA CÉLULA CON EL ENTORNO Tema 16. Mecanismos de interacción célula-célula y célula-matriz. Clasificación de las moléculas de reconocimiento y adhesión celular. Regulación e implicaciones funcionales. Tema 17. Clasificación funcional de las uniones intercelulares y célula-MEC. Uniones estrechas. Uniones adherentes. Desmosomas. Uniones de comunicación directa. Tema 18. Mecanismos de señalización intercelular e intracelular. Transducción de señales. Concepto y clasificación de las citocinas. Exosomas. NUCLEO Tema 19. Organización y composición química de núcleo interfásico. Envoltura nuclear, poros nucleares y lámina nuclear. Relaciones núcleo-citoplasma. Matriz nuclear. Tema 20. Organización citológica del material genético: ADN, histonas y cromatina. Estructura, organización y ultraestructura del cromosoma metafásico. Constituyentes moleculares. Clasificación Tema 21. El nucléolo: estructura y función. Biogénesis de los ribosomas. CRECIMIENTO Y DIVISION CELULAR Tema 22. Crecimiento y división celulares. Tipos y Regulación. Los puntos de control del ciclo. Oncogenes y genes supresores de tumores. Factores de crecimiento. Alteraciones del ciclo celular. Tema 23. Mitosis. Fases de la mitosis. Comportamiento del material nuclear y citoplasmático durante la mitosis. Citocinesis. Tema 24. Diferenciación, envejecimiento y muerte celular. Cambios citológicos y citoquímicos en el envejecimiento. Mecanismos de muerte celular: necrosis, apoptosis y necroptosis. BIOLOGÍA CELULAR DE LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO. Tema 25. Meiosis. Tema 26. Gametogénesis. Espermatogénesis. 7 Guía Docente / Curso 2016-2017 Tema 27. Ovogénesis Tema 28. Fecundación. Mecanismos moleculares de reconocimiento e interacción entre gametos. Reacción acrosómica. Membrana pelúcida. Tema 29. Determinación y diferenciación. Control genético. Diferenciación: determinantes citoplasmáticos, interacciones núcleo-citoplasma e inducción. Determinación. Mecanismos moleculares y memoria celular. .  Interacciones celulares durante el desarrollo.   Tema 30. Células madre, progenitoras y precursoras. PROGRAMA DE PRÁCTICAS: BLOQUE 1  Práctica 1. Introducción teórica de la célula. Microscopía óptica y electrónica  Práctica 2. Extensión mucosa oral y tinción hematoxilina eosina  Práctica 3. Ciclo celular y citometría de flujo  Práctica 4. Cultivos celulares. Siembra, contaje, proliferación y apoptosis.  Práctica 5. Indice mitósico. BLOQUE 2  Practica 6. Cultivos celulares. diferenciación celular y matriz extracelular.  Practica 7. Inmunohistoquímica  Práctica 8. Tinción de filamentos de actina  Práctica 9. Estudio de artículos científicos (papers) BLOQUE 3 Repasos y examen 8. BIBLIOGRAFÍA DE LA ASIGNATURA 1.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: CALVO, A. Biología celular Biomédica.1ªed. Elsevier. 2015 COOPER G, HAUSMAN RE. La célula. 6ª ed. Marbán. 2014 KIERSZENBAUM AL: Histología y Biología Celular. Introducción a la Anatomía Patológica. 4ª ed., Elsevier. 2015 2.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: PANIAGUA, R. y col. Biología celular 3ª ed. McGraw Hill/Interamericana. Madrid. 2007. ALBERTS, B. y col. Introducción a la biología celular. 3ª ed. Panamericana. Madrid 2011 LODISH. H. y col. Biología celular y molecular. 5ªed. Panamericana. Madrid, 2005. PLATTNER, H. y J. HENTSCHEL Biología Celular. 4ª ed. Panamericana. Madrid. 2014. KARP G. Biología Celular y Molecular. Conceptos y Experimentos. 7ªed. McGrawHill Education 2014 BECKER WM, KLEINSMITH LJ, HARDIN J.. El mundo de la célula. 6ª edn. Pearson Educación, S.A. Madrid. 2007 4.- RECURSOS WEB DE UTILIDAD: - http://www.cytochemistry.net/Cell-biology/ http://www2.uah.es/biologia_celular/LaCelula/Celula2MP.html http://www.bu.edu/histology/m/t_electr.htm http://www.uni-mainz.de/FB/Medizin/Anatomie/workshop/EM/EMAtlas.html http://www.udel.edu/Biology/Wags/histopage/histopage.htm http://www.med.uiuc.edu/histo/medium/atlas/index.htm http://www.uniovi.es/~morfologia/Atlas/es/index.htm http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/index.htm http://www.lumen.luc.edu/lumen/MedEd/Histo/frames/histo_frames.html - http://www.isscr.org http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/stemcells.html http://www.explorestemcells.co.uk 8 Guía Docente / Curso 2016-2017 http://www.stemcellresearchnews.com 9. NORMAS DE COMPORTAMIENTO 1.- NORMAS: Las faltas en la Integridad Académica (ausencia de citación de fuentes, plagios de trabajos o uso indebido/prohibido de información durante los exámenes), así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicarán la pérdida de la evaluación continua, sin perjuicio de las acciones sancionadoras que estén establecidas 9