Guía De Lectura

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Caballo de madera Jorge Eslava Editorial: Ilustradores: Serie: N.º de páginas: Valores: Altea Susana Aragón y Adrián Arias Amarilla 56 Respeto, libertad 1. Datos del autor Caballo de madera Jorge Eslava (Perú, 1953) Estudió Sociología y Literatura en la Universidad de San Marcos; más adelante realizaría estudios de maestría en Madrid y Lisboa. Su trayectoria literaria lo ha llevado a ganar diversos premios y reconocimientos. Preocupado por brindar a los niños una literatura que responda a sus intereses, ha escrito un gran número de libros, entre ellos la saga de El capitán Centella; Cuenta bichos; Los cascabeles mágicos; Florentino Supercochino; Florentino, el guardador de secretos; Un superhéroe en casa; El papá mago; La niña de la sombra de colores; El maromero; Joaquín espadachín, y Templado, novela juvenil. 2. Sinopsis Dieciocho poemas compuestos con la musicalidad que brinda el lenguaje poético constituyen la obra Caballo de madera. En ella se propone revalorar a representantes de la naturaleza que muchas veces pasan desapercibidos. Cada poema ha sido musicalizado para deleitar con melodías y palabras a los lectores. 3. Temas Mundo animal, naturaleza, poesía, identidad a través de la música. 1 Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL 4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Pedir a los estudiantes que imaginen y comenten qué harán, cuando sean adultos, para cuidar a las focas y pelícanos. Los poemas transitan recreando en versos las historias de los animales de mar, aire y tierra. Comentar en todo momento la importancia de respetar el hábitat de los animales. Educación en valores o formación ética Trabajar con los estudiantes carteles que contengan los siguientes valores: generosidad, amistad, respeto, libertad. Después de cada poema recitado y canción escuchada conversar sobre el valor que subyace en el contenido. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Después de escuchar “Perro vagabundo” propiciar en los estudiantes la conversación acerca del cuidado de los animales en abandono. Motivarlos a participar y opinar sobre cómo deben protegerse los animales que son homenajeados en los poemas en nuestro país se encuentran en peligro de extinción y cómo podemos ayudarlos. 5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas Caballo de madera Actividades para el área de Comunicación La obra permite ejercitar la declamación en los estudiantes. Se recomienda trabajar los siguientes aspectos: - Declamación individual. - Declamación grupal. - Declamación dramatizada. Al final de cada actividad preguntar cómo se sienten y qué parte les gustó más. Utilizar el CD en el aula e invitar a los estudiantes a cantar de acuerdo al ritmo de cada canción. Una vez aprendida alguna de las melodías, colocarla y en determinado momento bajar el volumen para que continúen cantando solos. El estudiante deberá escoger uno de los animales a fin de crear su propio poema. Trabajar la creación como un proyecto. Se puede invitar a los padres a que escriban un poema y lo agreguen al trabajo a manera de antología: el poema de mi papá, de mi mamá, de mi abuelo (todos deben ser sobre animales). Usar tarjetas para describir; solicitar a los estudiantes que mencionen todas las palabras que expliquen las cualidades de los animales, luego pedirles que elijan las que más les gusten y compongan poemas. Pedir a los estudiantes que narren el poema como si fuese un cuento, es decir, relatando lo que pasa. 2 INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Jugar con la poesía. Ejemplo: el gato está enamorado, la foca tiene ojos adormecidos, el cuculí habla de amor. Enseñarles la técnica del caligrama y pedirles que coloquen todas las palabras que agruparon para describir a uno de los animales. Ejemplo: - bonit Lento o Caballo de madera Actividades para el área de Ciencia y Ambiente Pedir a los estudiantes que escuchen las canciones en casa, luego que elijan el animalito que más les ha gustado y averigüen sobre sus características y los beneficios que brindan a la naturaleza. Invitarlos a que clasifiquen los animales en vertebrados o invertebrados. Luego, que armen un álbum con figuras de los animales mencionados en la lectura. Motivarlos a que investiguen sobre las estrellas más luminosas, entre ellas el Sol, para que realicen un collage. Pueden utilizar témperas y escarcha. Actividades para el área de Educación Religiosa Conversar con los estudiantes sobre la creación del mundo, resaltando el día en que Dios creó a los animales. Actividades para el área de Arte Proponer la realización de coreografías acordes con los ritmos de las canciones. Realizar dibujos de todos los animales. Elaborar un collage en una hoja A3 con todos los animales. Crear máscaras de papel para usarlas al momento de declamar. 3 Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL 6. Sugerencias antes de la lectura de poemas o presentación de las canciones del CD Solicitar a los estudiantes que usen instrumentos musicales para acompañar las melodías. Realizar ejercicios de respiración y relajación muscular antes de hacer las mímicas de declamación. Preparar el aula estableciendo un espacio para que puedan trabajar las dinámicas o salir al patio. 7. Sugerencias durante la lectura de poemas o presentación de las canciones del CD Animar a los estudiantes a participar libremente, mediante movimientos libres e inspirados según la emoción que les produce la declamación del poema. Pedir que escuchen atentamente la canción. Luego, entonarla juntos. Solicitar que cierren los ojos e imaginen todo lo que dice la canción o el poema. Caballo de madera 8. Sugerencias después de la lectura de poemas o presentación de las canciones del CD Recordar con los estudiantes algunos detalles del poema que acaban de escuchar. Plantear las siguientes preguntas: - ¿Cómo se llama el poema que escuchaste? - ¿Qué te pareció? - ¿De quién se hablaba?, ¿qué se decía de él o ella? - ¿Cuál es el poema que más te gustó? - ¿Cuál es la canción que más te gustó? - ¿Qué animales no conocías?, ¿qué sabes de ellos ahora? - Si hicieses un poema, ¿a qué animal escogerías? Invitarlos a escuchar el CD en sus casas. Enviar una notita a los padres y pedirles que refuercen en casa la declamación y audición de las canciones. Comentarles sobre la importancia de escuchar el lenguaje poético. 4 Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL 6. Vocabulario Caballo de madera Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Conocer y trabajar los términos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. Flama (15). – Reflejo o reverberación de la llama. Quimera (23). – Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón. Melena (9).- Cabello que desciende junto al rostro, y especialmente el que cae sobre los ojos. Taruca (27).- Venado andino. Kantú (27).- Planta de jardín del Perú, de la familia de las Polemoniáceas, cuyas hojas y madera tiñen de color amarillo. Pelambre (29).- Conjunto de pelo abundante en todo el cuerpo. Cedro (41).- Árbol de la familia de las Abietáceas, que alcanza unos 40 m de altura, con tronco grueso y derecho, ramas horizontales, hojas persistentes casi punzantes, flores rojas al principio y después amarillas, y cuyo fruto es la cédride. Musaraña (43).- Sabandija, insecto o animal pequeño. 5 Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Caballo de madera Antes de la lectura Jorge Eslava Imagino y escribo Caballo de madera Observo los siguientes animales y completo los gráficos escribiendo dos características para cada uno. 1 Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Caballo de madera Escribo una breve descripción para cada imagen. Invento Creo una pequeña rima con el siguiente animal: F 2 INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Durante la lectura Identifico Coloreo de rojo las características que corresponden al caballo de madera. divertido ensoñador duro colosal inamovible motorizado robotizado duradero ágil Produzco Caballo de madera Creo un poema usando las palabras coloreadas de la pregunta anterior. Imagino y escribo la historia del caballo de madera. 3 INFANTIL Y JUVENIL Guía de lectura Pego en el recuadro la imagen que represente mi poema elegido. Realizo las actividades que se indican. La imagen del poema El título es Mis comentarios Mi poema Caballo de madera Una imagen creada por mí 4 Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Caballo de madera Imágenes para trabajar 5 Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Selecciono una de las imágenes e invento una canción con mis compañeros. Caballo de madera Escojo una de las imágenes y realizo comparaciones Selecciono una de las imágenes e invento un poema del hábitat al que pertenece. 6 Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Relaciono Caballo de madera Realizo un dibujo que me permita explicar el significado del poemario Caballo de madera. Converso ¿Cuál es la característica de todos los poemas? ¿Por qué razón se han escrito? Describo el lenguaje que emplea el autor. ¿De todos los protagonistas a cuál conocía?, ¿a cuál no conocía?, ¿qué he aprendido después de leer? ¿Qué personaje me ha gustado más?, ¿por qué? Si yo fuese el poeta, ¿qué animales escogería? Hago una lista de seis y explico el porqué de mi elección. ¿Cuál puede ser el mensaje cautivador que anime a todos a leer poesía? Invento uno y lo presento en el aula. ¿Cuál es mi opinión sobre la musicalización de los poemas? ¿Qué ritmos pude identificar al escuchar las canciones?, ¿cuál me ha gustado más? 7