Guía 2016

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Guía docente de la asignatura Inmunología Humana Asignatura INMUNOLOGÍA HUMANA Materia INMUNOLOGÍA Módulo Módulo I: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano Titulación GRADO EN MEDICINA Plan 478 Código Periodo de impartición 1º SEMESTRE Tipo/Carácter Nivel/Ciclo PRIMER CICLO Curso 46270 OBLIGATORIO SEGUNDO Créditos ECTS 4,5 Lengua en que se imparte ESPAÑOL Profesor/es responsable/s ALFREDO CORELL ALMUZARA, Prof. Titular (coordinador) EDUARDO ARRANZ SANZ,  Prof. Titular JOSÉ ANTONIO GARROTE ADRADOS, Prof. Asociado MARTA DOMÍNGUEZ-GIL GONZÁLEZ, Prof. Asociado Datos de contacto (E-mail, teléfono…) Horario de tutorías Departamento [email protected] /[email protected] /[email protected] / [email protected] Alfredo Corell Almuzara: L, M, X y J 13:30 a 14:30 Eduardo Arranz Sanz: L, M, X y J 13:30 a 14:30 J. Antonio Garrote Adrados: L, M, X y V 16:00 a 17:00 Marta Domínguez-Gil González L, M, X y J 16:00 a 17:00 Pediatría, Inmunología, Obstetricia-Ginecología, Nutrición-Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia. 1. Situación / Sentido de la Asignatura 1.1 Contextualización En el contexto del descubrimiento de la Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano, la asignatura de Inmunología Humana profundizará en la morfología, estructura y función de los diferentes tejidos, células y moléculas que componen el Sistema Inmune humano. La Inmunología es la ciencia biomédica que estudia el sistema inmunitario, entendiendo como tal el conjunto de órganos, células y moléculas implicadas en la necesaria tarea de discernir entre lo inocuo y lo agresivo para el organismo, y en producir una respuesta defensiva adecuada para preservar la integridad orgánica y del individuo. Queda dentro de las competencias de esta ciencia el estudio de la funcionalidad del sistema y de su participación en los estados de enfermedad. La Medicina, como profesión vinculada al cuidado y prevención de estados de enfermedad del individuo, debe tener un conocimiento básico de los componentes, su funcionalidad, exploración y participación de este sistema en los estados de salud y enfermedad, así como de su potencial terapéutico. 1.2 Relación con otras materias La Inmunología Humana está íntimamente relacionada con otras materias de este módulo como son fundamentalmente la Anatomía y Fisiología Humanas, puesto que se abordará el conocimiento de la estructura y función del Sistema Inmune Humano, y este no es un sistema orgánico aislado, sino íntimamente interconectado con otros aparatos y sistemas. 1.3 Prerrequisitos Los necesarios para matricularse de las asignaturas de 2º de Grado de Medicina. RECOMENDACIONES: • Para entender adecuadamente la Asignatura, sería necesario tener conocimientos previos de Anatomía, Biología celular, Histología, Bioquímica, Biología molecular y Genética. • Tener destrezas básicas en el uso de ordenadores a nivel de usuario (procesador de textos, creación de diapositivas, hojas de cálculo, etc…) y de herramientas diarias de internet (navegadores web, email, subida y descarga de archivos, etc...). • Tener conocimientos básicos de inglés para saber leer e interpretar una publicación médica en el campo de la inmunología en particular y de la medicina en general.   1   2. Competencias 2.1 Generales t1. Consolidar el trabajo en equipo, propio de la profesión médica. t2. Consolidar conocimientos de inglés, como lenguaje de publicación de conocimientos médicos. t3. Consolidar habilidades en el manejo de sistemas informáticos e internet, como herramienta básica de la profesión médica. t4. Analizar, sintetizar y transmitir los conocimientos inmunológicos en lenguaje científico y divulgativo 2.2 Específicas I1. Introducir el papel biológico del sistema inmune. I2. Identificar la estructura e introducir la función de sus órganos, células y moléculas de relevancia inmunológica. I3. Enumerar los órganos linfoides primarios y secundarios, y las peculiaridades funcionales de cada uno de ellos. I4. Distinguir entre respuesta inmune innata y adaptativa. I5. Diferenciar entre elementos celulares y humorales de la respuesta inmune. I6. Identificar las moléculas implicadas en el proceso de Presentación antigénica: receptores específicos del sistema inmune y moléculas presentadoras I7. Enumerar e identificar las moléculas accesorias de la sinapsis inmunológica I8. Identificar los mecanismos genéticos que permiten la variabilidad de inmunoglobulinas y receptor de la célula T. I9. Enumerar las moléculas que permiten la señalización entre células inmunocompetentes: citocinas y moléculas de adhesión I10. Analizar el funcionamiento del sistema inmune, las estrategias que emplea para sus respuestas frente a diferentes tipos de parásitos I11. Introducir a la regulación de la respuesta inmunológica, y el regreso a la homeostasis tras la infección. I12. Analizar las consecuencias clínicas y funcionales derivadas de las alteraciones del sistema inmune. I13. Adquirir conceptos generales de la inmunosenescencia I14. Conocer los métodos de evaluación de la función inmune. I15. Diseñar, ejecutar e in terpretar las técnicas inmunológicas aplicadas a la investig ación, la sanidad o la industria. 3. Objetivos Conocer el papel biológico del sistema inmune. Conocer la estructura e introducir la función de sus órganos, células y moléculas. Analizar el funcionamiento del sistema inmune, las estrategias que emplea para sus respuestas. Valorar las consecuencias clínicas y funcionales derivadas de su alteración. Conocer los métodos de evaluación de la función inmune. Saber: 1. 2. 3. Demostrar conocimientos teóricos sobre los genes, moléculas, células, tejidos y órganos que integran el sistema inmunitario. Demostrar el conocimiento integrado de los diferentes elementos en ausencia y/o presencia de infección. Demostrar conocimientos en la manipulación de la respuesta inmune en condiciones fisiológicas y patológicas. Saber hacer: 1. 2. 3. 4. Demostrar conocimientos prácticos sobre las determinaciones inmunológicas para la evaluación básica del funcionamiento del sistema inmune. Demostrar que se saben integrar conceptos y buscar fuentes de información, aunque esta sea mayoritariamente en inglés. Demostrar que saben “construir conocimientos” de modo cooperativo sobre temas de interés inmunológico y médico. Demostrar que se sabe trabajar en equipo. 4. Tabla de dedicación del estudiante a la asignatura ACTIVIDADES PRESENCIALES   HORAS Clases teórico-prácticas (T/M) 27 Clases prácticas de aula (A) 6 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y trabajo autónomo grupal HORAS 44,5 22 2   Laboratorios (L) 12     Tutorías grupales (TG) 1           Evaluación Total presencial 5. Bloques temáticos 46 Total no presencial 66,5 1 Bloque 1: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO (0,7 ECTS) a. Contextualización y justificación Con este bloque temático se presentan al alumno los conceptos básicos del sistema inmune, las células y tejidos y ad emás se comienza a desgranar la respuesta inmune innata, que es el sistema de defensas más ancestral (menos evolucionado), pero el primero en ponerse en funcionamiento en infecciones. b. Objetivos de aprendizaje Saber: 1. Demostrar conocimientos teóricos sobre los genes, moléculas, células, tejidos y órganos que integran el sistema inmunitario. c.Contenidos BLOQUE 1 Título: Introducción al Sistema Inmune humano Contenidos: 1. Introducción. Conceptos básicos. 2. Células del sistema inmune y diferenciación celular 3. Tejidos del sistema inmune: órganos linfoides 1º y 2º 4. Células y mecanismos de la inmunidad innata (I): macrófagos, receptores y mecanismos efectores 5. Células y mecanismos de la inmunidad innata (II): linfocitos NK, receptores y mecanismos efectores Bloque 2: MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO (0,75 ECTS) a. Contextualización y justificación Con este bloque temático se da un salto evolutivo fundamental: la respuesta inmune específica ha alcanzado su máximo desarrollo en el ser humano. Esta herramienta defensiva (de una gran precisión y máxima especificidad) ha sido posible gracias al desarrollo de moléculas y a la diferenciación de células especializadas en el procesamiento, presentación y reconocimiento de los antígenos. b. Objetivos de aprendizaje Saber: 1. Demostrar conocimientos teóricos sobre los genes, moléculas, células, tejidos y órganos que integran el sistema inmunitario. c.Contenidos BLOQUE 2 Título: Moléculas Implicadas en el Reconocimiento del Antígeno Contenidos: 6.   El receptor de antígeno del linfocito B 3   7. 8. 9. El receptor de antígeno del linfocito T Mecanismos de generación de la diversidad de linfocitos T y B El complejo principal de histocompatibilidad (I): estructura proteica, genética y nomenclatura 10. El complejo principal de histocompatibilidad (II): Pr ocesamiento y presentación de antígeno, polimorfismo y aplicaciones clínicas Bloque 3: MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE (0,6 ECTS) a. Contextualización y justificación Con este bloque temático se completa y cierra la presentación al alumno de todas las herramientas (moléculas, células y tejidos) que intervienen durante la respuesta inmune, tanto en la inmunidad innata como en la inmunidad adaptativa. No por el hecho de llamarse moléculas “accesorias” esta colección de proteínas finamente reguladas y reguladoras dejan de tener un papel crucial en diferentes fases de la activación inmunitaria. b. Objetivos de aprendizaje Saber: 1. Demostrar conocimientos teóricos sobre los genes, moléculas, células, tejidos y órganos que integran el sistema inmunitario. c.Contenidos BLOQUE 3 Título: Moléculas accesorias de la Respuesta Inmune Contenidos: 11. El sistema del complemento y sus receptores (i): vía clásica y vía alternativa 12. El sistema del complemento y sus receptores (ii): vía de las lectinas, vía lítica y regulación 13. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (i): citocinas y sus receptores 14. Moléculas implicadas en la comunicación intercelular (ii): moléculas de adhesión y sus ligandos Bloque 4: EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN (0,75 ECTS) a. Contextualización y justificación Una vez conocidas todas las herramientas defensivas de las que dispone el sistema inmune, en este bloque se repasan desde un punto de vista integrador: como se interrelacionan las diferentes células, moléculas y tejidos entre sí, y como se orquestan respuestas especializadas en infecciones producidas por diferentes tipos de micro- y macro-organismos patógenos. b. Objetivos de aprendizaje Saber: 1. 2. Demostrar conocimientos teóricos sobre los genes, moléculas, células, tejidos y órganos que integran el sistema inmunitario. Demostrar el conocimiento integrado de los diferentes elementos en ausencia y/o presencia de infección. c.Contenidos BLOQUE 4 Título: El Sistema Inmune en Acción: Contenidos: 15. Generación de linfocitos T efectores 16. Generación de linfocitos B efectores 17. Sistema Inmune asociado a mucosas 18. La respuesta inmune (i): inmunidad innata e inflamación aguda 19. La respuesta inmune (ii): mecanismos de la inmunidad específica   4   20. La respuesta inmune (iii): respuesta frente a virus, bacterias y hongos, protozoos y helmintos Bloque5: REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA (0,6 ECTS) a. Contextualización y justificación En este bloque temático se culmina la presentación de conocimientos teóricos, introduciendo los conceptos básicos de las situaciones de enfermedad (inmunopatología), del envejecimiento natural del sistema inmune (inmunosenescencia) así como el abordaje terapéutico de muy diversas patologías mediante la manipulación de la respuesta inmune (inmunoterapia). Además, se estudiará la regulación de la respuesta inmune, que debido a su enorme potencial patológico tiene múltiples y variados mecanismos. b. Objetivos de aprendizaje Saber: 1. 2. 3. Demostrar conocimientos teóricos sobre los genes, moléculas, células, tejidos y órganos que integran el sistema inmunitario. Demostrar el conocimiento integrado de los diferentes elementos en ausencia y/o presencia de infección. Demostrar conocimientos en la man ipulación de la respuesta inmune en condiciones fisiológicas y patológicas. c.Contenidos BLOQUE 5 Título: Regulación e Introducción a la Inmunopatología Contenidos: 21. Regulación de la respuesta inmune (i): regulación por moléculas 22. Regulación de la respuesta inmune (ii): regulación por células y sistemas 23. El sistema inmune a lo largo del ciclo vital: Inmunosenescencia 24. Introducción a la inmunopatología 25. Introducción a la Inmunoterapia EVALUACIÓN DEL SISTEMA INMUNE EN EL LABORATORIO (0,6 ECTS) a.Contextualización y justificación Con este blo que se p retende que e l alumno/a aprenda a realizar e inte rpretar pruebas diagnósticas sencillas de dife rentes patologías de base inmunológica, así como pruebas de laboratorio diagnóstico elementales que va a solicitar (o realizar) en su futura etapa como médico (ya sea en atención primaria o especializada). b. Objetivos de aprendizaje Saber hacer: 1. Demostrar conocimientos prácticos sobre las determinaciones inmunológicas para la evaluación básica del funcionamiento del sistema inmune. c. Contenidos BLOQUE 6 Título: Evaluación del Sistema Inmune en el Laboratorio Contenidos Teóricos: 26. Introducción a las técnicas de inmunodiagnóstico Contenidos Prácticos: • Cuantificación de Inmunoglobulinas en suero: Inmunodifusión Radial (RID, inmunoensayo de precipitación) • Determinación del grupo sanguíneo mediante Inmunoensayo de Aglutinación • Determinación cualitiativa de Gonadotropina coriónica mediante Inmunocromatografía • Enzimo-Inmuno-Ensayo (ELISA): para determinación de anticuerpos específicos • Inmunoensayo fluorescente (Citometría de Flujo) para el estudio de subpoblaciones linfocitarias   5   Bloque 7: ELABORACIÓN Y DEFENSA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN INMUNOLOGÍA (0,5 ECTS) a.Contextualización y justificación Con este bloque se pretende que el alumno/a demuestre que sabe integrar conocimientos, que sabe buscar y filtrar información, que es capaz de realizar un trabajo en equipo y exponerlo con creatividad delante de los compañeros, y que tiene capacidad de autocrítica sobre el trabajo realizado. b. Objetivos de aprendizaje Saber hacer: 2. 3. 4. Demostrar que se saben integrar conceptos y buscar fuentes de información, aunque esta sea mayoritariamente en inglés. Demostrar que saben “construir conocimientos” de modo cooperativo sobre temas de interés inmunológico y médico. Demostrar que se sabe trabajar en equipo. c. Contenidos BLOQUE 7 Título: Elaboración y Defensa de un trabajo de Investigación en Inmunología Contenidos: • Realización de un Trabajo en Equipo Tutelado: o En equipos de 4 constituidos al inicio de cuatrimestre: se les asignará un profesor Tutor y un tema de trabajo (se les dará a elegir de una lista de posibilidades) o Los trabajos de Investigación incluirán en su estructura (al menos 2 de los 3 elementos siguientes): § Estudios de investigación/revisión en inmunología humana /inmunopatología/inmunoterapia: buscar y seleccionar una publicación, entender todos sus apartados, resumirla y presentarla de modo ordenado (según la metodología científica), entendible y divulgativo. § Metodos diagnósticos en inmunología o Casos clínicos de Inmunopatología o Inmunoterapia § Noticias científicas de relevancia Inmunológica: búsqueda, profundización y presentación. o Una vez elaborado el trabajo (bajo la tute la de un profesor) se entregará un resumen escrito y se defenderá en clase en las Sesiones de Seminarios (en formato oral o poster) • Este trabajo implicará trabajar (mediante la acción tutelar) los siguientes contenidos: o Búsqueda de información científica en Bases de Datos y Selección de la información científica en la web o Conceptos básicos para la elaboración de un trabajo de Revisión Bibliográfica o Conceptos básicos para la defensa oral/poster de un trabajo de Revisión Bibliográfica d. Métodos docentes ( común a todos los bloques) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lecciones magistrales apoyadas en proyección y dibujo de esquemas, imágenes, vídeos y animaciones 2D y 3D. Lecciones de repaso de bloque mediante el uso de dinámicas de grupos. Clases prácticas: prácticas relevantes en el diagnóstico de inmunodisfunciones (subpoblaciones linfocitarias, detección de auto-anticuerpos, y cuantificación de Inmunoglobulinas séricas. Los alumnos (en equipos) realizarán un trabajo autónomo de investigación sobre el tema que les ha sido asignado y bajo la orientación del profesorado. Seminarios: Seminarios: los alumnos presentarán de modo oral o poster sus trabajos de investigación en grupo (tutelados por los profesores). La evaluación del trabajo tendrá 3 componentes: a. Autoevaluación por los autores (mediante rúbrica) b. Evaluación de la exposición oral por parte de los compañeros c. Evaluación del trabajo íntegro (escrito y oral) por parte de los profesores Acción tutelar: los profesores pondrán a disposición de los alumnos herramientas de “arranque” para su trabajo de investigación: libros, artículos científicos, páginas web… así como les facilitarán el guión inicial del trabajo. Campus virtual: los alumnos realizan un aprendizaje continuado de la materia, interaccionando con sus compañeros y con el profesorado. Dispondrán de los siguientes recursos y actividades:   FACULTAD DE MEDICINA.- CURSO 2014-2015- CURSO 2º GRADO 6   a. b. c. d. e. Para la consolidación de conocimientos teóricos: • Imágenes proyectadas en clase • Guiones teóricos revisados por los profesores • Animaciones flash utilizadas por los profesores en clase (y complementarias) • Vídeos de apoyo y píldoras de aprendizaje (refuerzo de conceptos básicos) • Enlaces web de ampliación de conocimientos • Revisiones bibliográficas de temas relacionados con la teoría • Noticias de actualidad de fuentes pertinentes (canales RSS) Para la resolución de dudas y participación activa del alumno en el aprendizaje: • Foros para la resolución de dudas (tutorías “online” asincrónicas) • Chats para tutoría “on line” sincrónica • Glosario de términos de interés (aportados de forma voluntaria por los alumnos) • Questournaments (mediante desafíos): los alumnos preguntan y responden “desafíos” (problemas prácticos propuestos por el profesor y los propios alumnos). Para la ayuda “integral”, las etapas y entrega del trabajo de Equipo: • Herramienta WebQuest: para la resolución cooperativa de propuestas de investigación y casos clínicos. Para la evaluación continuada de la materia teórica: • Autoevaluaciones por temas y bloques (para evaluación continuada) Para la evaluación continuada de la materia práctica: • Autoevaluaciones de las prácticas realizadas (para evaluación continuada) • Herramienta Taller: cada equipo de prácticas subirá de modo anónimo su memoria, y evaluará la de otros compañeros/as (también de modo anónimo) mediante el uso de una rúbrica y con un sistema de evaluación por pares que siempre puede modular el profesor de la asignatura. e.Plan de trabajo (común a todos los bloques) • • • • • Los contenidos Teóricos se van impartiendo de modo ordenado siguiendo el plan previsto en 5 bloques temáticos. A la par, y a partir de la tercera semana de clases se inician los contenidos prácticos (bloque 6), de modo que los alumnos tengan el background teórico mínimo imprescindible para aprovechar las prácticas. El Bloque 7 se inicia también en paralelo: o Se les explica en seminarios el Funcionamiento del Campus Virtual o Se les asigna a los grupos de trabajo los temas que tienen que desarrollar o Se les asigna un tutor para la realización del trabajo o Al final de semestre y tras haber completado los contenidos teóricos y prácticos, los alumnos defienden oralmente (o en formato poster) el trabajo de revisión realizado. El alumno, individualmente irá participando en las diferentes actividades voluntarias que se le ofertarán en el Campus Virtual. Esta participación tendrá varios listones: mínimo (para considerarse evaluación continuada) y deseable (a partir de la cual se optará a la mejora de nota). Antes de la finalización del cuatrimestre y evaluación de la asignatura cada grupo de prácticas (si lo solicita) realizará una tutoría de revisión de calificaciones con un Profesor de la Asignatura. f. Evaluación (común a todos los bloques) EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS y PRÁCTICAS Y SEMINARIOS (7 puntos): • • • •     La participación en las actividades y tareas voluntarias del Campus Virtual es completamente VOLUNTARIA Las actividades obligatorias por grupos se presentarán y evaluarán a través del Campus Virtual Para aprobar la asignatura, será necesario superar (aprobar) el examen tipo test. Para aprobar la asignatura, será necesario haber realizado el trabajo en grupo en sus dos componentes (informe de laboratorio y defensa del trabajo de investigación). La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria y se comprobará asistencia. GUÍA DOCENTE INMUNOLOGÍA HUMANA, 2º Grado en Medicina, 2016-2017 7   • Para la mejora de nota (y opción a Matrícula), se considerarán las calificaciones obtenidas en el Campus Virtual (fundamentalmente basadas en las actividades voluntarias: foros, glosarios y questournaments, etc…: nota máxima de mejora: 1 punto). ESTRUCTURA DEL EXAMEN FINAL: • El examen teórico consistirá en: a) Un grupo de preguntas tipo test de elección múltiple (2-3 preguntas de cada tema teórico y 1-2 preguntas de cada Práctica. El conjunto del test se valorará sobre 5 puntos. (Para obtener la calificación de aprobado e n l a a s i g n a t u r a será necesario obtener en el test una calificación mínima de 2,5). b) Una pregunta de desarrollo de esquemas/conceptos teóricos valorada en 1 punto. Total= 1 puntos. c) Múltiples preguntas cortas basadas en los seminarios de la Asignatura (orales y poster), valoradas en 1 punto. EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO (3 puntos): • • La evaluación del trabajo tutelado de los equipos de prácticas será compartida por todos los integrantes del equipo (que se han constituido al inicio del semestre de modo natural; si no sucede en la primera semana, el profesor formará grupos al azar de 4 en 4 alumnos). Cada equipo de trabajo obtendrá una calificación máxima de “3 puntos” que se sumarán a las notas individuales en base a 2 actividades diferentes: a) Breve memoria del aprendizaje realizado en las Prácticas de Laboratorio/Diagnóstico de la asignatura (Bloque 6): 1 punto. Esta evaluación se hará en el Campus Virtual mediante la herramienta “Taller”, donde los alumnos se corrigen unos a otros de modo anónimo utilizando una rúbrica sencilla (evaluación por pares) bajo la supervisión del profesor. b) Preparación y entrega de un trabajo de investigación (Explicación de un artículo/revisión de investigación en Inmunopatología o Inmunoterapia con Presentación de un Caso Clínico y / o Noticia de actualidad en Inmunología Humana) y su defensa oral ó poster en los Seminarios: 2 puntos. Para la calificación del trabajo en equipo se ponderarán 3 fuentes de evaluación (i: autoevaluación del equipo mediante rúbrica, ii: evaluación de la exposición oral por los compañeros del clase y iii: evaluación de la parte escrita y oral por el profesorado). g. Bibliografía básica (común a todos los bloques) 1) 2) 3) 4) 5) Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. Regueiro JR, López-Larrea C. Editorial Panamericana. Madrid 2011 (4ª edic). Janeway’s Immunobiology. Murphy K, Weaver C. Editorial “Garland Science”. New York 2016 (9ª edición en Inglés). Immunology: an illustrated Outline. Editorial “Garland Science”. New York 2013 (5ª edición en ingles) Inmunología de Kuby. Owen, Punt, Stranford. Editorial McGraw-Hill. México, 2014 (7ª edición). Inmunología. Peña J. Libro “on line”: http://www.uco.es/grupos/inmunologia-molecular/inmunologia/ h. Bibliografía complementaria (común a todos los bloques) 6) 7) 8) 9) Inmunología. D. Male, J. Brostoff, D.B. Roth, I. Roitt. Editorial Elsevier-Mosby. Madrid, 2013 (8ª edición) The Immune System. Parham P. Editorial “Garland Science”. New York 2014 (4ª edición en ingles) Inmunología celular y molecular. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Editorial Elsevier. Madrid 2015 (8ª edición). Fundamental Immunology. William E. Paul. Ed. Lippincott Williams & Wilkins 2012 (7ª edición en inglés) i. Recursos necesarios (común a todos los bloques) • Aulas para la docencia teórica • Aulas multimedia para el trabajo en el Campus Virtual y los Seminarios   DOCENTE INMUNOLOGÍA HUMANA, 2º Grado en Medicina, 2016-2017 GUÍA 8   • • Aulas multimedia para las Pruebas Presenciales de Evaluación Laboratorio húmedo para la Realización de Prácticas de Laboratorio 6. Temporalización (por bloques temáticos) CARGA ECTS BLOQUE TEMÁTICO PERIODO PREVISTO DE DESARROLLO 0,7 Semana 1 Semana 2 (1/2) 2.- MOLÉCULAS IMPLICADAS EN EL RECONOCIMIENTO DE ANTÍGENO 0,75 Semana 2 (1/2) Semana 3 3.- MOLÉCULAS ACCESORIAS DE LA RESPUESTA INMUNE 0,6 Semana 4 0,75 Semana 5 Semana 6 1.- INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNE HUMANO 4.- EL SISTEMA INMUNE EN ACCIÓN 5.- REGULACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA INMUNOPATOLOGÍA 0,6 Semana 7 Semana 8 (1/2) 6.- EVALUACIÓN DEL SISTEMA INMUNE EN EL LABORATORIO 0,6 1 semana intensiva en 4 tardes de 3 horas a partir de Semana 3 0,5 Transversal, a lo largo del semestre (Introducción Semana 2) Cada grupo se organiza el ritmo de trabajo (que transcurre en 4 semanas) Se defienden oralmente: Semana 8 (1/2) Semana 9 7.- ELABORACIÓN Y DEFENSA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN INMUNOLOGÍA 7. Tabla resumen de los instrumentos, procedimientos y sistemas de evaluación/calificación Instrumento / Procedimiento Peso en la nota final Trabajo en Grupo: Memoria de Prácticas 10% Trabajo en Grupo: defensa oral o póster 20% Examen final 70% Actividades Voluntarias en el Campus Virtual Observaciones Las memorias de prácticas se evaluarán por los propios alumnos en un sistema telemático de Revisión por pares. La evaluación de los trabajos tiene 3 fuentes: • Autoevaluación • Evaluación de los compañeros • Evaluación de los profesores Si se superan el 75% de las Pruebas Presenciales de Evaluación no se realizará el Examen Final. + 10% (extra) Serán calificables y de mejora de nota (max 1,0) 8. Consideraciones finales El sistema de evaluación en segunda y siguientes convocatorias será mediante un examen de preguntas de respuesta múltiple (5 puntos), una pregunta de desarrollo (1 punto) y una batería de preguntas cortas sobre los seminarios (1 punto). La calificación del trabajo en equipo (máximo 3 puntos) se conservará durante los 2 años posteriores al curso en que se realizó y evaluó dicho trabajo grupal.     DOCENTE INMUNOLOGÍA HUMANA, 2º Grado en Medicina, 2016-2017 GUÍA 9