Gestión Para El Trabajo Colectivo Desde Planes De Acciones

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XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL. VIRTUAL EDUCA. COLOMBIA 2013. Título: Gestión para el trabajo colectivo desde planes de acciones para los equipos de futsal de la Universidad de las Ciencias informáticas (UCI). Autores: MSc. Gregorio Morales González. Dr. Yunelsis Rodríguez Báez. MSc. Amaury González Sanchez. Ing. Liuba María Infante Infante. Coautores. Estudiante de Ingeniería en Ciencias de la Informática. UCI Yordan Hernández Hernández. Raúl Pochet Cutie. RESUMEN. El presente trabajo va enfocado a interrelacionar la gestión para el trabajo colectivo a partir bloques de aprendizaje motriz para el logro del trabajo colectivo en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). La muestra utilizada en la investigación parte de 297 estudiantes del sexo masculino y 85 del sexo femenino, cuyo promedio de edad oscila entre 19 y 27 años. La gestión realizada logra interrelacionar los planes de acción donde el protagonismo se enfoca desde el estudiante y este logra una mejor organización competitiva y sistemática en los cursos 2011/2012 y 2012/2013. La utilización para la información (TIC) de videos, páginas web, multimedias de preparación elaboradas por los estudiantes que participar en la práctica del futsal hace que el desarrollo de criterios, estrategias de ellos evolucionen a partir de sus propias vivencias, realizando un trabajo más colectivo en equipo y de colaboración con los demás participantes. Los bloques diseñados logran desarrollar y ampliar la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, refuerzan las teorías de la preparación del juego en espacios reducidos sin metas, de finalización y las situaciones simplificadas del juego al lograr la universidad en ambos sexos resultados relevantes a nivel universitario. Palabras claves: Gestión, planes de acción, trabajo colectivo, futsal, (TIC) INTRODUCCIÓN. Desde comienzo de creada la Universidad de las Ciencias Informáticas en el año 2002 (UCI), nace una nueva vía de Educación Superior revolucionaria que pone a prueba las nuevas teorías en el campo de la informatización en Cuba, basadas en la colectividad. La Educación Física, el Deporte y la Recreación desde el contexto universitario no están ajenas a esto. Teniendo en cuenta los elementos antes mencionados se traza la estrategia inicial para incrementar la práctica del futsal y vincular las TIC al movimiento futsalístico de la universidad. La universidad tiene una estructura concebida de manera extensionista que parte de los juegos inter-años, juegos inter-facultades y selección de jugadores para formar parte de los equipos de la UCI que nos representan en los eventos provinciales y nacionales universitarios, esto no satisface la demanda en la práctica deportiva participativa. Por otra parte la propia espontaneidad de la masa estudiantil que practica el deporte, donde organizan a su gusto y en cualquier temporada del curso estudiantil copas y torneos de futsal, hace que exista desorden en el control y planificación de las competencias, estas coinciden entre las facultades y coincidían en horarios, estas problemáticas se debían resolver de forma tal que la gestión fuera colectiva, donde el protagonismos administrativo debiera asumir las preferencias de los estudiantes, pero, con el orden de gestión necesario. Observaciones realizadas en diferentes competencias dentro y fuera de la universidad arrona resultados importantes para continuar el ordenamiento de la gestión, entre las realidades detectadas se encuentra que:  Las acciones de gol se desperdiciaban constantemente.  El nivel de interrelación (comunicación) y coordinación entre los jugadores y el aprovechamiento del juego colectivo de defensa y contraataque es bajo.  No existe en las facultades un seguimiento a competencias participativas de corta, media y larga duración, no estaban satisfechos con esto y repercutía en su preparación para la práctica exitosa en competencias organizadas, desde la facultad, o para la práctica sistemática.  La insatisfacción de los estudiantes porque solo se compite en inter- años, inter-facultades, y se pierde el contacto del juego de Futsal.  Por lo general solo practican dos horas a la semana  Les gusta prepararse para competir pero no diariamente.  Reconocen sus deficiencias como practicantes y les gustaría mejorar jugando muchos partidos.  Falta de competencias donde puedan participar, solo se practica por la espontaneidad de las brigadas que hacen competencias participativas.  Se deben realizar mundialitos de Futsal como en el inicio de creada la UCI.  En la UCI solo se convocan a los equipos de preselecciones a copas donde se invitan a otros equipos y solo juegan los de la élite.  Los estudiantes quieren elevar su nivel de juego, no para hacer el equipo UCI, si no para medirse en un nivel de facultad.  No tienen conocimientos de sistemas de juegos, tácticas y estrategias a un nivel competitivo.  No son equipos ordenados tácticamente ni en defensa ni ataque.  No quieren entrenarse diariamente, solo 9 de los entrevistados están interesados.  Quieren competencias donde representen a sus Polos Productivos, proyectos y facultades. Partiendo de las deficiencias observadas y del resultado de las entrevistas, se considera que la falta de preparación y participación de los estudiantes objeto de estudio hace que se reestructure la preparación y participación de los equipos universitarios de la UCI trazándose como objetivo: Interrelacionar la gestión para el trabajo colectivo desde planes de acciones para los equipos de futsal de la Universidad de las Ciencias informáticas (UCI). Objetivos específicos: 1. Diseñar planes de acción para el desarrollo del juego de futsal participativo, preparatorio y de formación donde se Inserten las (TIC) como herramienta para la información, comunicación, colaboración. 2. Diseñar en cada plan de acción los bloques correspondientes de aprendizaje motriz, desde juegos sin meta, juegos de finalización y situaciones simplificadas del juego. DESARROLLO. Caracterización de la Comunidad Estudiantil UCI. La UCI es una comunidad social dinámica, donde los estudiantes que la conforman provienen de diferentes zonas geográficas de Cuba, caracterizada por su propia historia y cultura constituida y desarrollada por el paso del tiempo. Esto hace que sea una población que va a compartir en la comunidad diferentes intereses, y a su vez tienen un objetivo: “aspirar a ser Ingenieros en Ciencias de la Informática”. Esto genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines. La universidad está conformada por siete facultades, con una matrícula que sobrepasa los 1 000 estudiantes y con un segundo perfil bien definido y el cual se dedica a la producción e investigación. La población de la comunidad universitaria de las Ciencias Informáticas, está conformada por jóvenes que oscilan entre 18 y 24, en los 5 años de la carrera. Hay estudiantes de 112 municipios de las 15 provincias y del municipio. Elementos a tener en cuenta para Interrelacionar la gestión 1. La Demanda (motivos e interés, necesidades de la población) 2. Recursos (fuerza técnica, activistas, medios informáticos, instalaciones deportivas, locales etc.) 3. Cobertura de servicios (parte de centros de información, coordinación con la Dirección de Deportes y Recreación de la universidad y la Vicerrectoría de Extensión Universitaria, ofertas gastronómicas, atención médica disponible, etc.) 4. Alianza estratégica. Esto se define a partir de: ¿Que se va a hacer? ¿Cómo se va hacer? ¿Dónde se va hacer? Métodos investigativos empleados. Métodos En la primera etapa se procede a la revisión bibliográfica nacional e internacional existente sobre el tema para la sistematización y ordenamiento del conocimiento anterior, para ello son utilizados los métodos teóricos de la forma siguiente:  Histórico: en la determinación de las tendencias que han prevalecido en la participación y preparación del fustal masculino.  El método analítico sintético: en la determinación del marco teórico de la investigación sobre la base de la recopilación y estudio bibliográfico.  Método inductivo - deductivo se establecieron analogías y diferencias con relación a las particularidades que se precisan con relación al problema de la investigación.  Método sistémico – estructural – funcional: en el plan de acciones para elevar participación y preparación de los equipos de futsal masculino y a su vez permitan, la valoración de los resultados de la aplicación del trabajo en sistema de las acciones desde el punto de vista formativo, de preparación y de participación competitiva. Métodos empíricos.  Observación: en el diagnóstico del problema científico, en la caracterización del actual proceso de formación de los equipos de Futsal masculino representativos de la Facultad # 9 en los campeonatos FEU de 2006 y 2007 respectivamente, para posteriormente realizar el análisis estadístico y establecer comparaciones.  Encuesta: esta técnica fue aplicada a entrenadores y profesores de Educación Física de la Universidad de las Ciencias Informáticas, con el objetivo de efectuar un diagnóstico sobre el campo de acción y el objeto de estudio.  Entrevista: en un primer momento para ver el estado de opinión de los jugadores de la Facultad objeto de estudio y después de aplicado el Plan de Acciones para el desarrollo de los equipos de Futsal de la Facultad # 9, se aplica a los equipos un PNI, donde se recogen los aspectos positivos, negativos e interesantes para llegar a conclusiones de la aplicación de dicho Plan de Acción.  Análisis estadístico: Lo utilizamos con el objetivo de analizar cuantitativamente los elementos ofensivos del contraataque en superioridad numérica con el objetivo de trabajar estos a partir de las deficiencias detectadas en el campeonato de 2006. Los resultados de 2007 son observados y procesados para establecer comparaciones. Estrategia de gestión organizativa y procedimientos utilizados en la investigación. Durante el período de diagnóstico inicial se tuvieron en cuenta los siguientes pasos metodológicos:  Selección de los especialistas que trabajaron.  Análisis de las situaciones simplificadas del juego a criterio del autor.  Definición conceptual y operacional para evaluar las diferentes situaciones de contraataque.  Selección del instrumento que permitió la toma de la información pertinente sobre el estado táctico actual de los jugadores analizados  Aplicación del diagnóstico inicial.  Procesamiento de la información.  Estudiantes de apoyo para observar los fundamentos de contraataque.  Se tomaron como posibles especialistas (4), aquellos entrenadores que por más de tres años habían estado trabajando en el área de preparación de Futsal.  Se realizaron talleres, donde se analizaron las actividades que se incluirían en los Planes de Acción formativo y educativo; en el de preparación de los equipos y en el del sistema de participación.  Introducción en el plan de acción los bloques correspondientes de aprendizaje motriz, desde juegos sin meta, juegos de finalización y situaciones simplificadas del juego.  Estas actividades se realizaron de forma teórica y práctica, la primera selección: Uno de nuestros especialistas se encargo de llevar a cabo el análisis del principio táctico de contraataques.  Se seleccionaron los responsables de cada una de las actividades reflejadas en los planes de acción, (Comisiones de trabajo etc.) Caracterización de los especialistas que trabajaron en la investigación. Edad promedio: 37. 8 años. Experiencia como entrenadores: 12 años Calificación: Licenciados en Cultura Física, Ingenieros Informáticos. Población y muestra La muestra utilizada en la investigación parte de 297 estudiantes del sexo masculino y 85 del sexo femenino, cuyo promedio de edad oscila entre 19 y 27 años. Plan de acciones para elevar la formación, participación y preparación de los equipos de futsal masculino y femenino de la UCI en su interacción con la comunidad. A continuación se muestra el Plan de Acción diseñado a partir de tres tablas con sus objetivos, acciones, fechas, responsables y los impactos que pudieran tener en los estudiantes y profesores que intervienen. Misión. El deporte es un fenómeno social que su interrelación para gestionar el trabajo colectivo como un servicio comunitario mediante estrategias contenidas en los planes de acción que motiven la participación universitaria para su óptimo desarrollo físico, mental, social, moral y ético mediante la práctica del futsal masculino y femenino con la utilización de las TIC en función de su modo de actuar. Visión. Ser gestor en la promoción y coordinación de eventos de futsal con la máxima participación de los estudiantes de la universidad. Ser una comunidad estudiantil abierta al intercambio extensionista con las demás facultades y comunidades, desde consejos populares y universidades, propiciando la práctica masiva del futsal participativo. Tabla # 1. Plan de Acciones para la preparación de los equipos de futsal Objetivo: Contribuir al desarrollo de los equipos de futsal masculino de la UCI. No Acciones Fechas 1 Conformar las Octubre.2011 selecciones de jugadores por cada uno de las facultades. Responsables. Estudiantes, profesores activistas. Impactos Lograr los propósitos competitivos participativos y de preparación. Implementar Sitio oficial de futsal 2 Profundizar en el Quincenal. estudio teórico y práctico del futsal a partir de las TIC: multimedias, Videos, charlas exposiciones del reglamento. Especialistas de futsal, y entrenadores de la UCI. Activistas Lograr informar y optimizar los resultados para elevar el nivel teórico de los estudiantes. 3 Preparación de los Todo el año. equipos a partir de las Situaciones simplificadas del juego. Colectivo de entrenadores, activistas Alcanzar mayor nivel de preparación táctica de los estudiantes. 4 Control y discusión de Quincenal los resultados de la preparación a partir de las SSJ. VD. y Colectivo entrenadores estudiantes. 5 Durante la preparación Según inicio de la VD. y Colectivo de Unidad desde el punto de y vista humana en la búsqueda de soluciones colectivas. de Alcanzar una meta optima 6 incentivar la práctica de preparación del equipo. otros deportes. Profesores de Deportes para el curso 2007-2008 y profesores activistas. Efectuar torneos Octubre participativos a nivel de Noviembre. facultad, que permita el desarrollo competitivo. Febrero Marzo VD de la facultad en convenio con la FEU, UJC y Dpto. De deportes de la UCI Junio. Elevar en cantidad y calidad competitiva desde el punto de vista participativo Brindar espectáculo a los estudiantes de la facultad. Tabla # 2. Plan de Acciones Formativas y educativas. Objetivo: Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes practicantes en futsal masculino y femenino. No Acciones 1 Fechas Mensual Responsables Profesores de apoyos de E. F, y profesores de la facultad responsables de los equipos. Impactos Papel del jugador y profesor en sus compromisos con la formación del equipo, el año de estudio y la facultad Mensual VD. FEU. Propicia y potencia el trabajo grupal del aprendizaje y de identidad nacional. Se eleva la cultura general integral. Incidir en la disciplina y emulación interna Reflexiones semanales con temas de actualidad que permita a los estudiantes participar activa y comprometidamente en sus análisis. 2 Incrementar las actividades extensionistas para elevar la cultura general integral de los estudiantes. Talleres, actividades recreativas, trabajos voluntarios. Activistas estudiantes 3 Oficializar y evaluar las Asambleas Mensual Educativas. Direcciones Trabajo Educativo, Jefes de equipo Invitados profesores guías. VD, los profesores guías. Profesores activistas. 4 Controlar el rendimiento académico de cada estudiante en la docencia, la producción y la residencia estudiantil. Quincenal. 5 Conformar los equipos por cada año no solo por la calidad deportiva, si no, a partir de su integralidad, resultados académicos y conducta social en la residencia estudiantil. Permanente Profesores de apoyos de E. F, y profesores de la facultad responsables de los equipos. Lograr la mejor representación integral en cada evento dentro y fuera de la UCI. 6 Participación en labores de trabajo social y agricultura con todos nuestros atletas y trabajadores. Mensual UJC, FEU, PCC Integrarse a las tareas de toda nuestra juventud. Lograr mejores estudiantes integrales Tabla # 3. Plan de Acciones para la participación en competencias de Futsal masculino de la Facultad # 9. Objetivo: Elevar la calidad y eficiencia en la organización participativa de futsal y femenino de la UCI. Acciones Oficializar un comité organizador para los eventos. Fechas Permanente Responsable Impactos VD, FEU, UJC, PCC. Ganar en espectáculo para la Profesores de E. Física y comunidad UCI profesores activistas 2 Lograr que las competencias se conviertan en espectáculos Permanente VD, FEU, UJC, PCC. Las competencias adquieren Profesores de E. Física y relevancias profesores activistas 3 Elaborar y entregar los planes de aseguramiento de los eventos Permanente Comisión del evento. Se entregan los planes para su mejor organización. 4 Elaborar y entregar la planificación competitiva. Permanente Comisión del evento. Se entrega informe que oficializa la competencia 5 Lograr que los estudiantes celebren un número mayor de partidos cada año. Permanente Comisión del evento. Juego participativo aumenta. 6 Aumentar el número de Una mensual Copas por invitación a las demás facultades. Comisión del evento. Elevar el nivel participativo y de trabajo extensionista 7 Aumentar el número de eventos con las comunidades cercanas a la UCI. Dos semestrales Comisión del evento. Aumentar el impacto sicosocial con la población cercana a la UCI, escuelas del MININT, Mini- UCI. 8 Lograr que al menos un mundialito de Futsal sea de larga duración. Segundo semestre. VD, Profesores activistas Sistematicidad en la y capitanes de equipos. participación. 9 Continuar desarrollando y Anual perfeccionando los Torneos por Polos Productivos. 1 Comisión del evento. Eleva la cultura general del estudiante hacia este deporte. Fundamentación de la propuesta de Plan de acciones desde el punto de vista metodológico. En la primera etapa se toma como diagnóstico para el Plan de Acciones las observaciones y entrevistas realizadas. Se aplica la encuesta a profesores de Educación Física de la UCI con el objetivo de indagar sobre los conocimientos que ellos tienen sobre la Actividad Física en la Comunidad. Se orienta la investigación hacia la labor extensionista a partir de las acciones diseñadas, y en ellas va a estar implícito la formación educativa en el trabajo grupal, el colectivismo, la unidad y sentido de pertenencia. Se traza una estrategia desde el inicio de la preparación de los equipos en la UCI, para así caracterizar a los alumnos y establecer las acciones a seguir sobre las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades que se tienen para desarrollar el proceso. En la preparación a partir de llevar la realidad del juego para optimizar el tiempo de trabajo se enfatiza en las pausas de reflexión donde el estudiante participa activamente y expresa su nivel de socialización, sus intereses, principales rasgos caracterológicos y temperamentales aspectos importantes de la personalidad que el educador debe tener presente a la hora del aprendizaje y la formación de valores. Sobre esta base el profesor debe desarrollar la organización y planificación de las actividades de conjunto con los implicados, para su posterior ejecución y evaluación, así se permite una retroalimentación más objetiva del proceso que se pretende desarrollar e intervenir en las dificultades presentadas, solo cuando sea oportuno, pues las pausas de reflexión son el vinculo de discusión consciente de los objetivos propuestos por cada individuo en la solución de la tarea que se comprometió. Para todo esto es importante tener en cuenta lo siguiente: crear un clima psicológico favorable, para que los alumnos eliminen temores y se expresen tal y como son minimizando las barreras que puedan existir. El docente apoyándose en el diagnóstico realizado procede entonces al uso de las vías, métodos, medios y procedimientos para dar cumplimiento a los objetivos. Esta etapa debe ser concebida de manera científica. RESULTADOS Análisis del Plan de Acción formativo y educativo. Este Plan de Acción tiene como objetivo. Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes practicantes de de la UCI. Se hace necesario exponer el avance desde el punto de vista extensionista, pues no solo se centra el Plan de Acción para la práctica de futsal, va a tener a su alrededor un conjunto de actividades de apoyo que estimulan las relaciones interpersonales en la búsqueda de nuevas opciones de convivencia basadas en la colectividad y la comunicación social entre los estudiantes, desde la práctica sistemática y la interacción colaborativa por medio de las (TIC). Tabla # 4. Comparación de las Actividades de Extensión de los años 2010/2011 y 2011/2012, con los equipos de Futsal de la UCI. Actividades Extensionistas Año 2010/2011 Particip. Año 2011/2012 Particip. Videos debates de Futsal 0 0 6 317 Visitas a exposiciones en la UCI 0 0 4 121 Festivales Artistas aficionados de la UCI 0 0 7 49 Noche del Futsal 1 32 3 379 Actividades Recreativas 2 47 13 231 Total 3 79 33 1097 Análisis del Plan de Acción de preparación. El Plan de Acción de preparación equipos de futsal masculino de importantes y hace que tenga metodológico en las sesiones de diferentes niveles. tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los la UCI, el mismo se lleva en dos momentos un impacto positivo desde el punto de vista entrenamientos y en la interacción comunitaria a Antes de cada Copa, evento de centros productivos y Mundialitos, se convocaba a los equipos a prepararse bajo la guía de dos profesores de Educación Física y cuatro activistas preparados mediante tres talleres que se impartieron sobre sistemas de juego, táctica y dirección de equipos y así se tenía dominio sobre la preparación de equipos desde la perspectiva comunitaria. Los estudiantes podían o no presentarse a esas sesiones de preparación y formación. Como dato positivo se presenta un total de 137 estudiantes de manera global, unos con sus equipos completos y otros por afinidad con amigos y compañeros de otros equipos. Los equipos que en los horarios destinados acudían a esa superación se atendían por espacios de 60 minutos donde sus líderes planteaban los problemas que querían resolver, entonces es cuando intervenían los profesores y a partir de los objetivos que pretendían mejorar los estudiantes se actuaba. En otros casos al tener desconocimiento casi total de los temas del juego de futsal en cuanto a reglamento, táctica, técnica, se les hacía un diagnóstico sencillo basado en un juego y se accionaba en la preparación, donde se focalizaban las deficiencias y mediante métodos integradores como las situaciones simplificadas del juego (SSJ). Esta metodología hace que se trabaje en el individuo su zona de desarrollo próximo, teoría de la psicológica iniciada y liderada por Vigoski y la cual permite el jugador progrese paulatinamente. Morales, González, G. (2009) vincula a las (SSJ) con la zona de desarrollo próximo (ZDP), pues en ella se evidencia la distancia que media entre: lo que el estudiante jugador es capaz de hacer por sí solo, donde intenta darle solución a cada interrogante del juego de forma individual en función del colectivo y lo que puede hacer cuando es apoyado o se apoya en personas más competentes en el nivel de resolución de esa actividad.(1) Se evidencia en los debates de los programas deportivos proyectados, que los jóvenes desarrollan un pensamiento individualizado, personalizado, aparecen las manifestaciones de un pensamiento científico donde el joven no sólo da soluciones a problemas, sino que también es capaz de hallar y plantear problemas. Hacen valoraciones críticas y emiten juicios según sus propios criterios en los debates finalizado las proyecciones. Estas actividades ayudan a propiciar y potenciar el trabajo grupal del aprendizaje, lo cual contribuye a enriquecer y estabilizar la vida emocional de los jóvenes dentro de la comunidad de practicantes de los equipos seleccionados y su interacción con los demás. Las visitas a Museos, exposiciones en la UCI y dentro de la facultad, crean un clima positivo para la preparación integral del estudiante, se amplía su cultura general integral, conoce a otros estudiantes y profesores de la universidad que realizan actividades extensionistas para elevar la calidad de vida y mejorar las opciones de tiempo libre. Se participa como espectadores en siete de los diez festivales de artistas aficionados de la UCI y en doce obras de teatros que se expusieron. Análisis del Plan de Acciones para la participación en competencias de futsal de los estudiantes de la UCI. El objetivo principal del plan de acciones para la participación en competencias es elevar la calidad y eficiencia en la organización participativa de futsal, para lograr una práctica sistemática en las diferentes competencias de la UCI. Tabla # 6. Resultados del Plan de Acciones para la participación en competencias de Futsal masculino en la Facultad # 9. Actividades Competitivas. Año 2010/2011 Año 2011/2012 Copas realizadas 4 10 Partidos jugados 125 589 Goles anotados 148 472 Tarjetas amarillas 17 19 Tarjetas rojas 5 8 Las copas realizadas son nueve, en ellas no se incluyen los Juegos Inter-años e InterFacultades, solo se contabilizan los realizados en diferentes etapas del curso desde los centros productivos, donde los ganadores pasan a la Copa final. Esto unido a los dos mundialitos de participación libre en el que se inscriben un total de 16 y 20 equipos respectivamente moviliza a las brigadas en la participación, pues están representadas todas en los equipos de una manera u otra, desde el protagonismo como jugador o como espectador recreándose. Las Copas Inter- Edificios logran un impacto recreacional importante y tiene como característica fundamental de ser de corta duración, los equipos se hacen por pasos de escaleras, apartamentos, brigadas etc. Las variantes son libres y los jueces y árbitros son los mismos estudiantes, los profesores de Educación Física son gestores y colaboradores permanentes del movimiento deportivo participativo. Las copas por invitación responden a la preparación de los dos equipos de las facultades, ella está encaminada a estimular a los estudiantes integrantes de estos equipos a que participen y representen a su facultad en la Copas FEU, Liga de campeones UCI. A nivel provincial se compite en los campeonatos de primera división de la capital, las copas Lotina y Liga de Sociedades Españolas. En esta etapa la UCI realiza un papel digno y con buena aceptación del público de la universidad a estos eventos. Se realizan partidos interesantes contra equipos universitarios de la Escuela del MININT de Valle Grande, CUJAE, UH, ELAM, pedagógico Varona y contra la PRE- Selección Nacional Cubana que visitó y compartió con en diversos espacios Deportivos, Culturales y Recreativos. Aportes de la investigación. Aporte teórico: Se conforma un Plan de Acción que se entrelazan en un sistema formativo y educativo de preparación de equipos y de acciones competitivas y hace que mejore la planificación y la labor extensionista en este deporte. Aporte práctico: Se propicia una mayor participación del alumno y el profesor dentro del proceso de aprendizaje. Se pone de manifiesto en el Plan de Acciones el trabajo en la comunidad y desde la comunidad universitaria transitando por las facultades y sirviendo de guía para los profesores de Educación Física, Deporte y Recreación. Se incrementa el movimiento de activistas que se regirían por este Plan de Acción potenciando su generalización a cada uno de los proyectos de la UCI, masificando el futsal como actividad físico participativo. Actualidad de la investigación: Responde a los intereses del la Dirección de Deportes de la Universidad y a la Dirección de Vicedecanato de Extensión Universitaria, a su estrategia de masificación de la Cultura Física y a la necesidad de desarrollar programas que favorezcan las oportunidades de desarrollo del estudiante y el profesor universitario. Novedad científica: El trabajo es novedoso pues se aplica un Plan de Acciones que responde a la formación educativa, al trabajo de preparación de equipos y a la aplicación de sistemas de competencias participativos, que no se enmarca dentro de lo tradicional de las universidades y en especial de la nuestra compitiéndose en campeonatos provinciales de la capital cubana. Impacto social: Se desarrollan acciones para el sistema participativo y competitivo dentro de la las facultades, con variantes competitivas de corta, mediana y larga duración, donde se invitan equipos de otras facultades, universidades, consejos populares, también se intercambia realizando partidos de exhibición con la PRE Selección Nacional Cuba que participó posteriormente en el pre/mundial de Guatemala 2012. CONCLUSIONES. La gestión realizada logra interrelacionar los planes de acción donde el protagonismo se enfoca desde el estudiante y este logra una mejor organización competitiva y sistemática en los cursos 2011/2012 y 2012/2013. La utilización para la información de videos, páginas web, multimedias de preparación y bloc elaboradas por los estudiantes que participar en la práctica del futsal hace que el desarrollo de criterios, estrategias de ellos evolucionen a partir de sus propias vivencias, realizando un trabajo más colectivo en equipo y de colaboración con los demás participantes. Los bloques diseñados logran desarrollar y ampliar la zona de desarrollo próximo de los estudiantes, refuerzan las teorías de la preparación del juego en espacios reducidos sin metas, de finalización y las situaciones simplificadas del juego al lograr la universidad en ambos sexos resultados relevantes a nivel universitario. CITAS BIBLIOGRAFÍA. 1 Morales, González, G (2009). Plan de Acción para potenciar la participación y preparación de los equipos de Futsal masculino de la Facultad # 9. Tesis en opción al título de Máster en Actividad física en la Comunidad. ISCF. Manuel Fajardo Rivero. BIBLIOGRAFÍA. 1 Álvarez Zayas, Carlos. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. p-72. 2 Alfonso, Castillo M. (200). La Extensión Universitaria en la Comunidad, una propuesta social. http://www.monografias.com/trabajos65/extension-universitariacomunidad Consultad Consultado 10 de Mayo de 2007. 3 Alemán, M. (1996) " Propuestas al Sistema de Superación para los Profesionales de la Cultura Física Popular." Tesis de Maestría ISPEJV. Cuba 4 Arias Herrera, H. (1993): La comunidad y su estudio. Personalidad-Educación-salud. http://www.academiaciencias.cu Consultado 23 de Mayo de 2006. 5 Álvarez Aguilar, Nivia (1998): El enfoque humanista como condición para la formación de valores con los estudiantes de la educación superior. Camagüey. 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II Taller de Extensión Universitaria, en Memorias de la VI Conferencia Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. UCIENCIA 2012, ISBN: 978-959-286019-3.