Gestión Académica

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GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO ¡HACIA LA EXCELENCIA… COMPROMISO DE TODOS…! Nombres y Apellidos del Estudiante: CÓDIGO: PA-01-01 VERSIÓN: 1.0 FECHA: 13-10-2011 PÁGINA: 1 de 7 Grado: Periodo: Docente: Área: 5º PRIMERO Duración: 8 HORAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Asignatura: BIOLOGÍA ESTÁNDAR:  Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. INDICADORES DE DESEMPEÑO:  Reconoce y establece las diferencias de los órganos que forman parte del sistema reproductor masculino y del sistema reproductor femenino. EJE(S) TEMÁTICO(S):  Reproducción en el ser humano. MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA “TODOS ESTAMOS HECHOS DEL MISMO BARRO, PERO NO DEL MISMO MOLDE””. ORIENTACIONES Las orientaciones para lograr desarrollar competencias y alcanzar los objetivos preestablecidos con esta guía son los siguientes: 1. Interacción entre el docente y los estudiantes sobre los conocimientos previos y explicación sobre la temática de la reproducción en el ser humano. 2. Se organizan los estudiantes en grupos con el compromiso y la disponibilidad de realizar una actividad de inicio que le permita interactuar sobre la reproducción en el ser humano. 3. Luego de leer detenidamente la guía, subraye las inquietudes que encuentre y busque aclarar las ideas junto con sus compañeros y el docente. Además de esto hacer una lista de palabras desconocidas y buscar su significado en el diccionario. 4. Continuando con la apropiación de lo contextual, desarrolle las actividades propuestas, se socializa para aclarar las ideas, al azar por cada grupo saldrá un representante a completar un mapa conceptual sobre la temática vista y además realice el compromiso que complementa el proceso de aprendizaje. 5. Los criterios Para la evaluación de esta guía, tiene en cuenta la participación, responsabilidad, puntualidad y convivencia del Estudiante, desarrollo de las actividades propuestas y evaluaciones escritas tipo ICFES. EXPLORACIÓN ¿Cómo se reproduce un extraterrestre? Imagina que una malvada criatura extraterrestre se dirige hacia la Tierra con la misión de quitar a los hombres del territorio que dominan y conquistar un nuevo planeta para el desarrollo de su especie. ¿Cómo crees que podría lograrlo? Si has visto un número suficiente de películas de ciencia ficción de este estilo, sabrás con seguridad que esta criatura intentará reproducirse de inmediato. Si no lo has pensado, la reproducción es el mecanismo que le permite a una especie continuar con vida y que no se termine al transcurrir el tiempo. Existen muchas maneras de reproducirse y, a lo largo de la historia, los seres vivos han ido mejorando progresivamente sus técnicas de reproducción para hacer más fuertes y competentes a sus nuevas generaciones de descendientes. En esta carrera por el dominio y la supervivencia se han desarrollado fascinantes mecanismos que garantizan la transmisión de información de generación a generación y la conservación de las distintas especies de organismos.  Conoces un extraterrestre, descríbelo.  A quien tomara el extraterrestre para reproducirse. Explique su respuesta.  Dibuja como te imaginas el hijo que el extraterrestre podrá reproducir en la tierra. GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO ¡HACIA LA EXCELENCIA… COMPROMISO DE TODOS…! CÓDIGO: PA-01-01 VERSIÓN: 1.0 FECHA: 13-10-2011 PÁGINA: 2 de 7 CONCEPTUALIZACIÓN Reproducción en el ser humano La reproducción, a diferencia de las funciones de nutrición y de relación con el medio no es indispensable para que un organismo se mantenga vivo. Sin embargo, es una condición necesaria para la sobrevivencia de la especie, es decir, es la función que permitirá que una especie persista atraves del tiempo, aunque los individuos que la componen mueran en determinados momentos. Reproducción es el proceso mediante el cual los organismos producen descendencia, es decir seres semejantes a ellos. Los seres vivos presentan dos tipos de reproducción: la reproducción asexual y la reproducción sexual. Reproducción asexual, se caracteriza por que es realizada por un solo organismo que da origen a otro organismo idéntico a él. Es propio de los organismos unicelulares, como por ejemplo las bacterias. Reproducción sexual, se caracteriza por que es realizada por dos organismos, y se requiere de dos células, las femeninas y las masculinas, para que se forme un nuevo ser. Como por ejemplo los animales Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, se reproducen y de este modo asegura su conservación como especie, la reproducción en el ser humano es sexual y la fecundación es interna ya que se realiza dentro del cuerpo de la mujer. Poseen un sistema reproductor femenino y un sistema reproductor masculino, que encarga de producir las células sexuales. Sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino, es el encargado de producir los gametos femeninos u óvulos, albergar el óvulo fecundado o cigoto y crear las condiciones necesarias para que dicho óvulo crezca y se desarrolle, conformando una nueva persona. Para realizar las labores anteriormente descritas, el sistema reproductor femenino está formado por los órganos genitales externos, los órganos genitales internos y las glándulas anexas. Órganos genitales internos Los órganos genitales internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.  Los ovarios. son dos órganos situados en el abdomen, de forma y tamaño parecidos a los de una almendra grande. Las funciones de los ovarios son.  La producción de óvulos. La producción de hormonas sexuales. Está a cargo de las células que forman las envolturas del folículo ovárico. Dichas células producen dos tipos de hormonas sexuales femeninas: el estrógeno, responsable del crecimiento, en especial, de los tejidos de los órganos sexuales y la progesterona, que favorece los procesos que hacen posible el embarazo.  Las trompas de Falopio, llamadas también oviductos, son dos conductos que se extienden desde el útero hasta los ovarios y donde ocurre la fecundación.  El Útero, llamado también matriz, es un órgano muscular en forma de pera en donde se desarrolla el feto durante el embarazo.  La vagina es un conducto tubular musculoso y elástico, de 7 a 9 cm de longitud. Se encuentra ubicado por delante del recto y detrás de la uretra y de la vejiga urinaria, se encuentra una abertura llamada orificio vaginal. Este se puede encontrar parcialmente cubierto por una membrana llamada himen. La vagina es un órgano de gran importancia en la función reproductiva: recibe el semen durante el coito o copulación, y si hay fecundación y gestación, forma parte del canal de parto, ensanchándose gracias a su elasticidad, para posibilitar el nacimiento del bebé. Si no hay fecundación permite la salida del flujo menstrual. Órganos genitales externos Los órganos genitales externos son los labios menores y mayores, el clítoris y el meato urinario.  Los labios son repliegues que protegen la entrada de la vagina. Los dos labios menores son los más internos y carecen de vello. Los dos labios mayores se cierran sobre los anteriores, son de mayor tamaño y poseen vello.  El clítoris es un órgano eréctil formado por tejido esponjoso que se llena de sangre cuando hay excitación sexual.  El meato urinario es el lugar donde desemboca la uretra. Se halla entre el clítoris y la vagina, y es independiente de éstos. Glándulas anexas. Las glándulas anexas vestibulares y las glándulas anexas mamarias. Sistema reproductor masculino El sistema reproductor masculino se encarga de producir los gametos masculinos o espermatozoides. Están formados por los órganos genitales internos, los órganos genitales externos y las glándulas anexas. Órganos genitales internos Los órganos genitales internos son los testículos, los conductos espermáticos y la uretra.  Los testículos. Son dos glándulas del tamaño de una nuez, que se encuentran suspendidas en la bolsa formada por la piel, llamada escroto. Durante la vida fetal los testículos se encuentran en la cavidad abdominal, pero antes del nacimiento desciende al escroto. Las funciones de los testículos son: GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO ¡HACIA LA EXCELENCIA… COMPROMISO DE TODOS…! CÓDIGO: PA-01-01 VERSIÓN: 1.0 FECHA: 13-10-2011 PÁGINA: 3 de 7  La producción de espermatozoides. Desde el momento de la madurez sexual, los testículos fabrican continuamente millones de espermatozoides, que se producen en los túbulos seminíferos.  La producción de hormonas sexuales. que se encarga de la producción de la hormona sexual masculina, conocida como testosterona. Esta hormona es responsable tanto en los cambios que se dan en el hombre cuando madura sexualmente, como del deseo sexual.  Los conductos espermáticos están formados por una serie de estructuras tubulares que conducen los espermatozoides al exterior del cuerpo. Los espermatozoides formados en los túbulos seminíferos salen del testículo a un tubo único, complejamente enrollados, llamado epidídimo, en donde son almacenados. Durante el acto sexual o cópula, los espermatozoides pasan a los conductos deferentes los cuales desembocan en los conductos eyaculadores que se comunican con la uretra o conducto terminal que atraviesa el pene.  La uretra. Conduce los espermatozoides al exterior. Es un conducto común con el sistema excretor. Órganos genitales externos Los órganos genitales externos son el pene y el escroto.  El pene es el órgano copulador masculino, encargado de depositar el semen en la vagina durante la copulación. Tiene la forma de un cilindro largo, que se ensancha en su extremo para formar el glande.  El escroto es la bolsa que aloja los testículos. Glándulas anexas Los espermatozoides se encuentran suspendidos en un fluido denso que resulta de la secreción de un conjunto de glándulas, llamadas glándulas anexas. Estas son:  Las vesículas seminales Esta secreción, llamada semen, está compuesta de fructosa y otros nutrientes, los cuales abastecen de energía a los espermatozoides para su posterior avance por el canal vaginal.  La glándula prostática se encuentra rodeado de la uretra.  Las glándulas bulbouretrales se ubican a cada lado de la uretra. Secretan algunas gotas de fluido levemente que lubrica el pene. Diferencias sexuales entre hombre y mujeres El ser humano pasa por diferentes etapas durante su desarrollo, lo cual generan cambios significativos en la etapa de adolescencia: Si tu eres hombre Si eres mujer  Te crecerá vello en casi todo el cuerpo, sobre todo en  Te crecerá vello en casi todo el cuerpo, sobre todo las axilas y el pubis. en las axilas y el pubis, pero menos que los varones en el resto del cuerpo.  Tu laringe crecerá y aparecerá la “la nuez”  Te crecerán los senos.  Te cambiara la voz y comenzará a salir la barba.  Aumentara de estatura.  Aumentara de estatura.  Tu espalda se ensanchara y te pondrás mas músculos.  Tus caderas se ensancharan y tu cintura se afinara.  Aumentara la actividad de las glándulas sebáceas y  Aumentara la actividad de las glándulas sebáceas y tal vez te aparezca acné. tal vez te aparezca acné.  Tus órganos sexuales aumentaran de tamaño.  Tus órganos sexuales aumentaran de tamaño. CICLO MENSTRUAL Cuando una niña nace, sus ovarios cuentan con miles de óvulos inmaduros, pero estos maduran cuando la mujer llega a la pubertad. A partir de esta época, cada 28 días, aproximadamente madura un ovulo en un ovario diferente. Mientras en el ovario va madurando un ovulo, el útero acumula sangre para nutrir el embrión en caso de producirse la fecundación, si no hay fecundación, el ovulo llega al útero y sale al exterior con una pequeña cantidad de sangre. Esta pequeña hemorragia es la menstruación o regla y dura de tres a cuatro días. Fecundación, embarazo y parto Fecundación. La fecundación es el proceso por el cual se fusionan los gametos masculinos (espermatozoide) y femenino (óvulo). En la especie humana la fecundación ocurre dentro del cuerpo de la mujer. Para ello, los espermatozoides son depositados en la vagina mediante la copulación. Luego, los espermatozoides se desplazan hasta las trompas de Falopio, en donde normalmente ocurre la fecundación. El desarrollo del cigoto El cigoto comienza a dividirse rápidamente mientras recorre las trompas hasta llegar al útero. Después de este recorrido, que puede durar cuatro días, se transforma en una masa de células llamada mórula. Luego se forma en el centro de la mórula una cavidad llena de líquido y embrión, se implanta en el endometrio del útero para nutrirse. Para esto, la membrana externa del embrión, desarrollará el cordón umbilical que permite el GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO ¡HACIA LA EXCELENCIA… COMPROMISO DE TODOS…! CÓDIGO: PA-01-01 VERSIÓN: 1.0 FECHA: 13-10-2011 PÁGINA: 4 de 7 intercambio de sustancias entre el feto y la madre. Embarazo o gestación El embarazo es el periodo de desarrollo del ser humano dentro del útero de la madre. Su duración es de nueve meses aproximadamente. Durante la gestación el embrión experimenta varios cambios, primero se forman tres capas de células de las que se originan todos los tejidos y órganos. Luego, al cabo de dos meses, el embrión tiene figura humana y se llama feto, el cual, al séptimo mes ya está completo. En los dos últimos meses el feto crece y se prepara para una nueva forma de vida. Parto y lactancia El parto o alumbramiento corresponde a la salida del feto a través del canal vaginal. Vario cambios hormonales, en particular la reducción de la progesterona, inician el parto, el cual comienzan con las contracciones involuntarias del útero que pueden durar unas doce horas. El feto, ubicado generalmente con la cabeza hacia abajo, presiona el cuello del útero, el cual se dilata. Esta presión origina que el amnios se rompa dejando salir el líquido amniótico. El parto culmina con contracciones fuertes del útero y de los músculos abdominales que expulsan el feto. Tras el parto se liga y se corta el cordón umbilical que mantiene unido al niño con la placenta, por lo cual se interrumpe el paso de oxígeno. Esto ocasiona una serie de cambios drásticos en el niño, como la expansión de los pulmones que inician la respiración, se establece la circulación pulmonar, a la vez que se cierra la abertura del corazón que permitía la circulación fetal. Las contracciones del útero expulsan más tarde la placenta. Con la expulsión de la placenta se produce en la madre otros cambios hormonales que estimulan a las glándulas mamarias a producir la leche. ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN ACTIVIDAD # 1 1. Contesta y Explica. a. ¿Cuáles son los componentes que participan en la reproducción? b. ¿Por qué es importante la reproducción? c. ¿Qué le sucede a un ser vivo que no se pueda reproducir? Justifique su respuesta. 2. Escribe el nombre de las estructura señaladas y coloree. 3. Relaciona con una línea las dos columnas. COLUMNA A Estructura especializada en producción de células reproductoras. Es el órgano copulador masculino Órganos encargados de la producción de óvulos. Órganos encargados de la producción de espermatozoides. COLUMNA B Ovarios Testículos Pene Gametos GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA VERSIÓN: 1.0 FECHA: 13-10-2011 ¡HACIA LA EXCELENCIA… COMPROMISO DE TODOS…! I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO CÓDIGO: PA-01-01 PÁGINA: 5 de 7 ACTIVIDAD # 2 1. Ordenar de 1 a 7, los siguientes procesos: Implantación Eyaculación Fecundación Desarrollo Embrionario Ovulación Desarrollo fetal Parto 2. Completa el cuadro, escribiendo las funciones del aparato reproductor masculino y femenino. Parte Pene Ovarios Testículos Útero Vagina Espermatozoide Óvulo Función 3. Clasifica las palabras del cuadro, señalando con una cruz en la casilla correspondiente. Órgano sexual femenino Ovario Testículos Útero Pene Vagina Vulva Próstata Clítoris ACTIVIDAD #3 1. Define los siguientes términos a. Gameto b. Cigoto c. Embrión d. Feto e. Placenta f. Útero Órgano sexual masculino Órgano genital interno Órgano genital externo CÓDIGO: PA-01-01 GESTIÓN ACADÉMICA VERSIÓN: 1.0 PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA FECHA: 13-10-2011 ¡HACIA LA EXCELENCIA… COMPROMISO DE TODOS…! I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO PÁGINA: 6 de 7 2. Contesta a. ¿Cuáles son las glándulas del sistema reproductor masculino? ¿Qué función tienen? b. ¿Cuáles son las glándulas del sistema reproductor femenino? ¿Qué función tiene? 3. a. b. c. d. 4. Indica dónde y cómo se producen los siguientes procesos de la reproducción humana. La producción de óvulos La producción de espermatozoides La fecundación La implantación y el desarrollo del embrión Completa el siguiente cuadro sobre la pubertad Mujeres Hombre ¿Cuándo comienza la pubertad? ¿Qué cambios se producen? ¿Cuáles son los directamente relacionados con la reproducción? ¿Cuáles son los comunes en los dos? cambios 5. Realice un mapa conceptual sobre el aparato reproductor femenino y reproductor masculino. ACTIVIDAD # 4 1. De acuerdo con la tematica de la guia complete el siguiente crucigrama. 2 4 11 1 5 7 6 3 9 8 10 12 Horizontal 1. Proceso mediante el cual los organismos producen descendencia. 3. Tipo de reproducción que se caracteriza por que es realizada por un solo organismo que da origen a otro. 6. Conducto tubular musculoso y elástico, de 7 a 9 cm de longitud. 8. Son dos glándulas del tamaño de una nuez. 10. La producen las glándulas mamarias. 12. periodo de desarrollo del ser humano dentro del útero de la madre. Vertical 2. Tipo de reproducción que requiere de dos células. 4. Órgano que produce los óvulos. 5. En el está el bebe durante nueve meses de gestación. 7. Es el órgano copulador masculino. 9. Es la bolsa que aloja los testículos. 11. pequeña hemorragia. CÓDIGO: PA-01-01 GESTIÓN ACADÉMICA VERSIÓN: 1.0 PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA FECHA: 13-10-2011 ¡HACIA LA EXCELENCIA… COMPROMISO DE TODOS…! I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO PÁGINA: 7 de 7 SOCIALIZACIÓN  Previamente la profesora colocara los grupos en forma de una mesa redonda a discutir sobre los saberes adquiridos y las dificultes que se presentaron durante la realización de la guía, además de su orientación. Al azar por cada grupo saldrá un representante a completar un mapa conceptual sobre la reproducción en el ser humano. COMPROMISO   Dibuje el desarrollo fetal Consulte que produce el acné en el adolecente. ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Jefe de Área Coordinador Académico NOMBRES MARY LU SÁNCHEZ G CARGO Docentes de Área DD 12 MM XI AAAA 2011 DD 12 MM XI AAAA 2011 DD MM AAAA