Fundamentos De La Sociología

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA EDUCACIÓN (CIENCIAS PEDAGÓGICAS) ECP04 Teoría: 2 H/S Taller: 2 H/S Créditos: 6 Año V RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Realidad y Conocimiento (I), Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje (I), Pedagogía General (II), Ética (III), las asignaturas relacionadas con Familia JUSTIFICACIÓN La dimensión social de la persona humana plantea como requisito para alcanzar la perfección el vivir en sociedad. La labor de educar integralmente, de conducir a otros hacia la perfección, requiere conocer la realidad social –tanto la que nos circunda como la nacional y la mundial- para de este modo poder analizar con criterio científico los procesos sociales y como estos influyen en el comportamiento de las personas y de las sociedades. Este conocimiento permitirá al educador comprender mejor la realidad social y asumir responsablemente su misión de agente socializador. MARCO CONCEPTUAL Se considera al hombre, criatura de Dios, un ser racional, libre y dotado de una dimensión social, por tanto capaz de pensar, de elegir y de relacionarse, interactuar con sus semejantes. Esta condición social de la persona no anula su individualidad ni la responsabilidad de sus actos libres. Se estudia a la persona social -no el individuo aislado- en su conducta y relaciones generalmente cotidianas, enmarcadas en una sociedad y cultura concretas pero que están a su vez necesariamente relacionadas con otras sociedades y culturas. OBJETIVOS  Despertar en el estudiante su interés por los procesos sociales, desde los más cercanos a su experiencia hasta aquellos que forman parte de la realidad mundial, combinando la discusión de sus propias inquietudes con la revisión de propuestas teóricas y metódicas que posibilitan su explicación.  Dotar al futuro educador de un conocimiento más profundo de los procesos sociales que le permita interpretar con actitud crítica y analítica el entorno social inmediato, nacional y mundial y de este modo se prepare para manejar las incidencias de la labor educativa. Semana 1-2 3-4 Contenido UNIDAD 1. La Sociología como ciencia.  Definición y origen de la Sociología.  Los primeros sociólogos y su visión de la Sociología.  Objeto de estudio de la Sociología.  Relación de la Sociología con otras ciencias.  Necesidad del conocimiento de la realidad social para el educador . Metodología didáctica1 y evaluación2 Lucas Marin, pp.45-49, 149-158 Pérez Adán, pp.33-49 UNIDAD 2. Método de la Sociología.  Importancia de la investigación sociológica.  Complejidad de la investigación social.  Valores e investigación.  Métodos utilizados en el estudio de la realidad social.  Principales técnicas de investigación sociológica. 5-6 UNIDAD 3. La perspectiva sociológica.  Lo individual y lo social como elementos esenciales de la persona.  La interacción social y su importancia para la Sociología.  Procesos de individualización y socialización.  Agentes socializadores.  Los agentes socializadores de la sociedad contemporánea. 7-8-9 UNIDAD 4. La Sociedad.  Definición y evolución de la sociedad.  Lo permanente y lo cambiante en la sociedad.  Características generales de la sociedad.  Funciones de la sociedad.  La sociedad como generadora de pautas de conducta social. 9-10-11 UNIDAD 5. Rol y status social.  Definición de los términos.  Los roles y el individuo.  Los roles familiares.  Factores que influyen en el status.  La posición social.  Movilidad social. 1 Bibliografía Lucas Marin, pp.51-73 Pérez Adán, pp. 21-29 Chinoy, pp. 69-72 Fichter, pp. 35-47 Lucas Marin, pp.99-100 Fichter, pp. 151-160 Lucas Marín, pp. 91-95 Lucas Marin, pp.107-109 Fichter, pp. 67-68, 200-209 Examen parcial I Se combinará las clases magistrales-participativas con la lectura (y posterior discusión) de algunos materiales indicados por el profesor, con el fin de orientar la correcta asimilación de los contenidos. En algunos temas se realizarán cine-foros con películas que ayuden a interiorizar los conceptos tratados en clase. También se asignarán investigaciones y trabajos breves. 2 La evaluación se distribuirá en tres cortes: El primero constara de un parcial (20%) y evaluaciones cortas (10%); los cortes restantes tendrán un parcial (25%) e igualmente evaluaciones breves (10%) c/u. Las evaluaciones cortas incluirán interrogatorios, trabajos, ensayos e investigaciones, además de asistencia, participación y responsabilidad. Semana 12-13 14-15 16-17 18-19 20-21 Contenido UNIDAD 6. Instituciones sociales.  Definición de institución.  Institución y grupo.  Funciones esenciales de las instituciones.  Clasificación de las instituciones.  La familia como institución primaria.  Otras instituciones sociales. UNIDAD 7: Estratificación social.  Definición y naturaleza de la estratificación social.  Sistemas de estratificación social.  La diferenciación y la desigualdad sociales.  La diferenciación socio-económica y socio-cultural.  Criterios de desigualdad social (étnica, etaria, genérica). UNIDAD 8. Orden social.  Definición y necesidad del orden social.  Valores, conformidad y consenso en la sociedad.  Conductas desviadas.  Los problemas del control social.  Las sanciones. UNIDAD 9. Poder y autoridad.  Naturaleza del poder y la autoridad.  El Estado y sus funciones.  Relación de la degeneración del poder y la violencia.  Manifestaciones de la violencia en la sociedad.  La violencia en el mundo contemporáneo.  Medios para la justicia y la paz social. UNIDAD 10. La cultura.  Definición y elementos de la cultura.  La dinámica cultural.  El etnocentrismo.  Persona, modelos sociales y cultura.  La diversidad cultural en el mundo actual. Metodología didáctica y evaluación Bibliografía Lucas Marín, pp.120-121 Pérez Adán, pp. 69-79 Chinoy, pp. 161-171 Pérez Adán, 169-181 Chinoy, pp. 349-361 Fichter, pp. 367-376 Chinoy, 265-279 Examen parcial II Lucas Marín, pp.95-98 Chinoy, pp. 69-78 Semana 22-23 23-2425 26-27 28-29 30 31 Contenido UNIDAD 11. Sociedad y economía.  El hombre económico.  La propiedad como derecho humano.  Las necesidades humanas.  La pobreza.  Relación de las necesidades, cultura y consumo. UNIDAD 12. Otros temas de interés sociológico.  La salud social como medición del desarrollo.  Relevancia de la ecología y el medio ambiente.  Equilibrio demográfico y sociedad.  La migración.  Uniformidad e inequidad mundiales. UNIDAD 13. De lo local a lo global.  La articulación de lo local y lo global.  La revolución tecno-científica.  La globalización de la cultura y la construcción de las identidades.  Redes y movimientos sociales en el mundo moderno. UNIDAD 14. Perspectivas de la sociedad actual.  Transformaciones del Estado y de la economía.  La crisis: Algo nuevo o antiguo?  El asociacionismo moderno.  La crisis de la sociedad actual y el problema de la transición.  Nuevas tendencias de la sociedad y de la Sociología. UNIDAD 15. Perspectivas de la Sociología actual.  La herencia reciente y los cambios de la Sociología.  Nuevas tendencias de la Sociología.  La búsqueda e integración de las áreas del conocimiento.  La perspectiva holista. Metodología didáctica y evaluación Bibliografía Chinoy, pp. 243-249 Pérez Adán, pp. 191-203 Chinoy, pp. 217-235 Pérez Adán, pp. 207-218 Pérez Adán, pp. 154-160 Pérez Adán, pp.103-105/ 157160 Pérez Adán, pp. 237-253. Examen Parcial III BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. CHINOY, Ely: La sociedad: una introducción a la Sociologia. Fondo de cultura económica, México, 1977, 423 páginas. FICHTER, Joseph. Sociología. Herder, Barcelona, España, 1987, 454 páginas. LUCAS MARIN, Antonio. Introducción a la Sociología: Para el estudio de la realidad social. EUNSA, Pamplona, España, 1996, 206 páginas. PEREZ ADAN, José. Sociología: Conceptos y usos. EUNSA, Pamplona, España, 1997, 259 páginas. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA. CAMPBELL, Tom. Siete teorías de la sociedad. Cátedra, Madrid, España, 2002, 275 páginas. PEREZ ADAN, José. Diez temas de Sociología. Ediciones internacionales universitarias. Madrid, España, 2002,167 páginas. CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.