Foodnoti N°7 - Foodcorp Chile

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REVISTA INTERNA FOODCORP S.A. • JUNIO 2009 • WWW.FCC.CL 07 CAPACITACIÓN: NUESTRO APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL DESTACADOS ENTREVISTA Ole Mogster, Presidente de Austevoll Seafood. Responsabilidad social: Nuestros desafios 2009. Nueva plataforma SAP entra en operaciones. Consumo humano: inversiones rinden frutos. Historias de superación personal y profesional. Austevoll Seafood Company Editorial FoodCorp: un actor relevante en el mercado mundial de alimentos E n los últimos meses hemos evidenciado los efectos que la crisis financiera mundial ha tenido en las distintas esferas de la economía global, pero en FoodCorp tenemos la ventaja de estar en el negocio de los alimentos, que son insumos de primera necesidad, ricos en proteínas y por tanto valiosos como fuente nutritiva, por lo que no nos hemos visto afectados de manera considerable por estas turbulencias económicas. En lo estrictamente local, la pesquería del jurel ha dado algunas señales de mejoría, pero la tendencia este año es muy similar a la de 2008: peces muy lejanos de la costa y distancias de navegación muy largas, lo que representa un gran desafío humano y material para nuestra flota, en el sentido de poder preservar lo mejor posible las capturas hasta que se ponen a disposición de las plantas de proceso en tierra. Seguimos viendo con honda preocupación cómo flotas pesqueras de aguas distantes capturan sin regulaciones ni medidas de preservación el mismo recurso que Chile se ha empeñado en proteger durante los últimos diez años. Ello no sólo representa una clara amenaza para la sustentabilidad del propio jurel, sino también para el desarrollo de la industria pesquera chilena, que ha hecho esfuerzos importantes -y costosos, tanto en lo humano y en lo materialpor disminuir el esfuerzo pesquero sobre esta especie y asegurar así su preservación. No obstante lo anterior, hoy estamos viendo los frutos de las inversiones que hiciéramos hace algún tiempo, lo que nos ha llevado a tomar una posición privilegiada dentro de la industria nacional de alimentos pesqueros. En el mundo, la alimentación sana y el consumo de productos como los que elabora FoodCorp siguen marcando una clara tendencia, por lo que nuestro desafío es ser cada vez más eficientes en los diarios quehaceres, en especial en lo que respecta a consumo humano, área en la que con dedicación y esfuerzo hemos alcanzado índices de hasta un 95% de utilización de la pesca para estos fines. Un gran aporte a esta necesaria disciplina laboral será entregado por la incorporación del sistema SAP de gestión integral, un traje a la medida para nuestra empresa que nos brindará herramientas para ser más eficientes. No sólo mejorará las operaciones y la planificación interna de FoodCorp, sino que constituirá un aporte para el mejoramiento de las capacidades de nuestro personal, que ha participado y ha sido capaz de poner en marcha este ambicioso proyecto. Como proveedores de alimentos marinos de clase mundial estamos empeñados en seguir creciendo como grupo pesquero lo que, por ejemplo, se refleja en la reciente toma de control por parte de Austevoll Seafood Company -nuestra matriz noruega-, de la segunda salmonera más importante de ese país. La visión y la misión son claras: queremos seguir entregando calidad para el mundo mediante nuestras operaciones y productos. Y es con ese claro norte que seguiremos trabajando y apostando por el futuro. Esteban Urcelay Alert Gerente General 02 Un FoodNoti renovadO A fines de 2008 circuló en la empresa el último número del Foodnoti, nuestra revista interna. A principios de este año, durante el trabajo de planificación de Comunicaciones y Responsabilidad Social para el período 2009 - 2010, surgió la inquietud de generar algunas modificaciones en la manera de ejecutar la revista y su pauta de temas, con en el objeto de lograr una mayor y mejor participación en la estructuración de este medio de comunicación. Este desafío sintoniza con el foco que nos hemos propuesto de aquí al Bicentenario y que está en el interior de la empresa y sus colaboradores. Con esta nueva forma de encarar el armado de nuestra revista buscamos difundir de mejor manera lo que nos pasa en el día a día y, también compartir los planes y políticas que la Compañía ha decidido implementar para avanzar en un mejoramiento permanente de la calidad de vida laboral de sus trabajadores. Todo esto con el objetivo de fortalecer el rol de sus principales colaboradores en la conformación de capital social interno. La principal novedad de este nuevo momento del Foodnoti es la conformación de un Comité Editorial que se reunirá periódicamente para dar vida a este medio de comunicación. Su principal motivación es tener una llegada permanente en todos los niveles de la empresa a fin de recoger los temas, ideas, noticias y todo aquel acontecer que deba estar en nuestra revista. Invitamos a todos ustedes, lectores, amigos y a la gran familia de FoodCorp a participar con entusiasmo y constancia en la tarea de dar vida a esta publicación, porque sólo así podrá ser NUESTRA revista. Un afectuoso saludo, Andrés Daroch C. Foodnoti Ole Rasmus Møgster, Presidente de Austevoll Seafood Company: “Queremos seguir dAndo mayor valor a nuestra pesca” C onfianza en que las turbulencias del actual panorama económico internacional no afectarán en gran medida el desempeño de la empresa, ni tampoco el comportamiento de sus mercados importadores, expresó el presidente de Austevoll Seafood Company, Ole Møgster. El timonel del grupo noruego al que pertenece FoodCorp estuvo en Coronel, poniéndose al día acerca de los últimos acontecimientos de la empresa y conociendo de cerca los proyectos en los que ésta se ha embarcado. Su visión es optimista, no sólo por las señales que vienen de Europa y de los mercados consumidores, sino también por la confianza que ellos, como grupo, tienen del desempeño de FoodCorp y su gente. ¿Cómo está enfrentando Austevoll el actual panorama económico internacional? - La situación financiera en todo el mundo es totalmente distinta a lo que era un año atrás. Es más difícil financiar nuevos proyectos y nuevas inversiones. Los bancos están controlando más y guardando el dinero más cerca de ellos. Es un asunto de liquidez y eso podemos verlo si tienes algunos buenos proyectos en los números, pero que no puedes financiar como sí lo hacías algunos años atrás. A pesar de ello, en nuestra Compañía tenemos una muy buena situación económica y sólo procuraremos mantener nuestros niveles de producción. Hemos hecho inversiones importantes en Chile y aún hay lugar para realizar algunas mejoras menores. Esto no ha detenido nuestro compromiso por seguir siendo eficientes y manteniendo al día nuestros procesos. ¿De qué modo la empresa ha enfrentado las dificultades que han existido para completar la cuota asignada de jurel? - Cuando los peces están tan lejos de nuestros centros productivos siempre es una preocupación para nuestra empresa. En 2008 los altos costos de producción no lo hicieron fácil para FoodCorp, en el sentido de capturar el total de la cuota asignada para el jurel. Los peces a veces estuvieron más allá de las 1.000 millas (1.850 kms) así es que necesitas una gran capacidad para poder encontrar los cardúmenes en uno de los océanos más grandes del mundo. Tenemos una flota reducida y el jurel es un pez reconocidamente rápido para desplazarse. Eso nos puso en una difícil situación, sin embargo, este año ha sido un poco mejor en comparación con 2008. Además, los precios del petróleo están también mucho más bajos. ¿Cuál es el gran objetivo hoy en FoodCorp en términos productivos? - Estamos empeñados en entregar mayor valor agregado a la pesca con la producción de conservas y congelados. Esperamos elevar nuestras capturas este año para dedicarlas a consumo humano. Creo que este tipo de productos nos dará buenos márgenes de venta. Son productos económicos y, pese a las dificultades financieras globales, los precios se han mantenido en buen pie y los volúmenes demandados están creciendo. Tienen alto nivel de proteínas, así es que el mercado demuestra interés por ellos. Estamos bastante optimistas. Y en el plano de la integración con la comunidad, ¿cómo calificaría el trabajo realizado hasta ahora en FoodCorp? - Creo que es un área extremadamente positiva, que queremos seguir desarrollando a futuro. Llevar a cabo estos programas localmente representa un aspecto muy importante para esta compañía extranjera en Chile. Es muy positivo, porque como grupo Austevoll estamos siempre tratando de relacionarnos con las personas en la forma correcta. FOODNOTI // Comite editorial Esteban Urcelay, Gerente General • Andrés Daroch, Subgerente General • Cristián Piazzano, Jefe de Area Consumo Humano Gonzalo Barahona, Subgerente Administración • Claudia Mella, Jefe Dpto. Operaciones Comerciales • Eduardo Fuica, Jefe de Flota Andrea Rodríguez, Prevencionista de Riesgos • Celia Aguilar, Encargada Responsabilidad Social Empresarial. 03 La Planta de Congelados aumentó su capacidad productiva de 380 a 504 toneladas/día, lo que se logró gracias a la habilitación de nuevos túneles de frío. Dos de ellos están en operaciones y otros dos en reserva, hasta que la demanda de nuevos productos o mayores volúmenes requieran su activación. Consumo humano: “Nuestras inversiones estÁn rindiendo frutos” E n la actualidad, el 97% del jurel -que con gran esfuerzo y habilidad capturan los barcos de la flota de FoodCorp y sus dotaciones- es destinado a elaborar productos congelados o bien conservas, y sólo el 3% termina convirtiéndose en harina de pescado. Las elocuentes cifras confirman en la práctica la gran apuesta de la empresa en los últimos años: convertirse en un actor reconocido en el rubro internacional de alimentos marinos, capaz de entregar productos de alta calidad a todo el mundo. “Las metas se han cumplido satisfactoriamente y hemos podido avanzar en nuestro objetivo de darle mayor valor a la pesca”, declara el gerente de operaciones de FoodCorp, Gustavo Izquierdo. Comenta que luego de las inversiones que se hicieron en las planta de Congelados y Conservas entre 2007 04 y 2008, llegó el momento de consolidar esos proyectos. “Lo que observamos fue que, en Congelados, se dio lo que esperábamos en cuanto a su eficiencia. Pasó de ser una planta que congelaba 400 toneladas diarias a otra que hace 600 toneladas/día”, subraya. Pese a las dificultades que reportan hoy las capturas del jurel, escaso y presente en caladeros lejanos de la costa, este año las cifras de producción alcanzadas son buenas. “Sólo en lo que va corrido de 2009 llevamos una producción cercana a las 18.000 toneladas. Eso nos ubica entre las empresas que más estamos congelando a nivel nacional”, indica el gerente. En cuanto a Conservas, Izquierdo sostiene que los proyectos también se han desarrollado de acuerdo a lo planeado, pero en pos de los objetivos establecidos por FoodCorp: destinar la mayor parte de las capturas a la planta de Congelados, por lo que en un trabajo con mayores volúmenes se alcanzará la plenitud de su eficiencia. “Eso, sin embargo, ya lo apreciamos en ciertos momentos del año en los que ha trabajado a plena capacidad, con las velocidades que se requieren para la producción máxima de 20.000 cajas diarias”. MÁquinas y tareas La planta de Conservas, que elabora productos para decenas de clientes repartidos en los más diversos países, elevó su capacidad de producción de 16.000 a 20.000 cajas diarias. Para ello fue necesario mejorar los procesos de recepción de trozos de pescado y ampliar las mesas de empaque, a la vez que se incorporaron nuevas máquinas drenadoras de tarros. Paralelamente se implementó un sistema de autoclaves sin carros que permite procesar mediante líneas separadas los tarros de distinto tamaño, sistema que elevó considerablemente la velocidad de procesamiento. Se trata de equipos nuevos, cuyas principales cualidades residen en el ahorro de energía y en la carga y descarga automática. Este último punto significa descartar las faenas que requieren de fuerza manual, lo que significa eliminar riesgos para nuestros trabajadores, asociados a la manipulación de equipos que trabajan con alta temperatura y presión. La planta de Congelados aumentó su capacidad productiva de 380 a 504 toneladas/día, lo que se logró gracias a la habilitación de nuevos túneles de frío. Dos de ellos están en operaciones y otros dos en reserva, hasta que la demanda de nuevos productos o mayores volúmenes requieran su activación. En ese caso la producción puede elevarse hasta las 672 toneladas diarias en forma inmediata. Esta área de producción cuenta además con una nueva Planta de Congelado Continuo IQF Helicoidal, que es una sección de congelamiento rápido individual (IQF, por sus siglas en inglés) con capacidad de proceso de cuatro toneladas por hora. Gracias a esto se pueden optimizar los procesos de jurel para congelarlo y hacer conservas cuando baje la intensidad de la temporada. Así, FoodCorp podrá usar este pescado cuidadosamente preservado para luego elaborar conservas, dando así una continuidad en el empleo de los trabajadores de esa área durante más tiempo en el año. La opinión de… Foodnoti Nuestro desafIo en Consumo Humano En FoodCorp tenemos la misión de ser los proveedores líderes de productos pelágicos en nuestras plantas para consumo humano, conservería y congelados. Cada día trabajamos duro de manera de cumplir esta relevante tarea. Para ello contamos, sin duda, con el mejor equipo humano, quienes aportan no sólo con su trabajo, sino también con sus ideas y experiencia. Hoy tenemos una pesca esquiva y lejana, que luego de mucho esfuerzo llega a nuestras instalaciones, por lo que aprovechar de la mejor forma esta noble materia prima redundará en obtener mejores resultados. Nuestra Compañía ha invertido en equipos y mejoras tendientes a aumentar la velocidad de procesamiento, disminuir el daño y deterioro de nuestra pesca y a complementar las operaciones de ambas plantas, de manera de crear las sinergias requeridas. Con todo esto hemos aumentado el rendimiento y la capacidad de empaque de conservas por medio de nuevos autoclaves y mesas de empaque, sistema de congelación de trozos, mejores diseños de transporte de pesca y tarros ya cerrados. En el caso de Congelados, el esfuerzo en tecnología ha sido a través de nuevos túneles de congelación, nuevos racks para el llenado de estos últimos y en muy corto plazo sumaremos dos nuevas líneas de empaque. Queremos rescatar la mayor cantidad posible de pesca para el consumo humano directo, traspasando las inmejorables propiedades de una pesca salvaje como son el Jurel y la Caballa que capturamos. Con estas mejoras y el apoyo fundamental de quienes nos colaboran día a día, creemos que podremos afrontar los desafíos de mantenernos como proveedores líderes en esta actividad. Cristián Piazzano Jefe de Area Consumo Humano 05 Corina Araya, Jefe de Productos Terminados Consumo Humano: “En el frigorÍfico hay compromiso total con la eficiencia” D urante el segundo semestre de 2007 comenzó a operar oficialmente el frigorífico de FoodCorp, ubicado en el Parque Industrial Coronel. Su ejecución demandó una inversión de US$ 5.7 millones y hoy se ha consolidado como uno de los de mayor capacidad en la industria pesquera, con más de 10 mil toneladas de capacidad de jurel entero en cajas de 20 kilos. La jefe de Productos Terminados Consumo Humano y Frigorífico, Corina Araya, comenta con orgullo que estas instalaciones son únicas, no sólo en términos operacionales, sino también por los equipos que existen en su interior y por el grupo humano que se desempeña en este lugar. El frigorífico tiene tres cámaras iguales de 3.360 toneladas, con capacidad para 60 racks. En ellas se almacenan 30 bloques por lado y cada rack cuenta con 40 posiciones. “Eso nos ubica en una posición muy privilegiada en la zona en cuanto maniobrabilidad y disposición de la carga almacenada. Además, una de las principales características de nuestro frigorífico es su gran altura, lo que nos permite un excelente aprovechamiento del espacio de almacenamiento”, explica la encargada. TambiÉn para otros rubros Corina explica que también “la idea es prestar servicios a otras empresas y rubros que necesitan de estas bodegas para congelar sus alimentos, desde septiembre en adelante, cuando nuestro propio bodegaje comienza a disminuir ya que entre diciembre y agosto el frigorífico trabaja a plena capacidad. En este minuto estamos prácticamente llenos, pero a medida que avance la temporada habrá espacios disponibles”. Por otra parte -aclara-, en el frigorífico también se guardan alrededor de 200 toneladas de diversos productos marinos que son materia prima para la planta conservera que FoodCorp opera en Puerto Montt. El frigorífico es el punto final de almacenamiento. Desde él se genera el despacho directo. “Tenemos una pequeña bodega de tránsito en Lo Rojas, que tiene capacidad de 2.000 toneladas. Contamos con capacidad de consolidar también allí, pero normalmente estamos llevando los productos terminados a Escuadrón. En este lugar están almacenados los medallones de pescado que se usan en la conservería”, relata Araya. Eficiencia y equipo: las claves Juan Pacheco, Claudio Salas, Luis Silva, Corina Araya, María Moreno y Francisco Monsalves. 06 Hoy trabajan diez personas como dotación de planta en el frigorífico del Parque Industrial Coronel. Son tres frigoristas, un electricista, un encargado, un administrativo y cuatro operadores camareros. “Es una dotación relativamente pequeña, sobre todo en lo operacional, pero cuando trabajamos con despachos a granel -dos o tres barcos al mes que nos dejan unas 2.000 toneladas- nos obliga a laborar a tiempo completo. Es en esos momentos donde se nota la gran disponibilidad de nuestro personal y su compromiso total con la empresa”, subraya. Foodnoti E l pasado 4 de mayo fue un día muy esperado en nuestra empresa. Durante meses hubo intenso trabajo en equipo, dedicación e ingenio para enfrentar esa jornada crucial, en la que se puso en marcha el sistema SAP al interior de FoodCorp. Fue el 1 septiembre de 2008 cuando oficialmente se lanzó el desarrollo de este plan, conocido internamente como Proyecto Pacífico, mediante el cual se busca integrar un sistema para la planificación de los recursos de la Compañía (conocido como ERP por sus siglas en inglés). El gerente de este proyecto, Maurice Filippi, destacó la “fantástica actitud de la gente, que sacrificó horas libres, feriados y fines de semana para lograr los resultados obtenidos. Fue un trabajo enorme, que demandó mucha dedicación adicional”, precisó. Maurice Filippi, gerente del Proyecto Pacífico: “SAP cambiÓ para siempre la forma de hacer las cosas” Fin y comienzo Filippi explicó que en esta etapa de puesta en marcha se verificó la carga de todos los datos históricos al sistema, incluyendo -por ejemplo- los documentos maestros de inventarios de materiales, productos, clientes y proveedores. Con ello se creó un reflejo contable de cada una de estas áreas y así fue posible comenzar a operar en mayo con el ingreso de las operaciones en el sistema SAP. En total son unas 80 personas de FoodCorp las que están directamente operando esta nueva herramienta e ingresando nuevos datos del sistema, entre ellos el equipo de Usuarios Clave que ayudó a capacitar al resto de quienes ingresarán datos e interactuarán con SAP en un proceso que no tuvo transición, sino que fue un traspaso inmediato. “Con este sistema cambió para siempre la forma de hacer las cosas y también las responsabilidades en cada área”, comentó el gerente, quien destacó la relevancia del ingreso de datos reales y veraces al sistema, ya que cada operación tiene aparejado su respectivo aspecto contable. De hecho, al cierre de esta edición de Foodnoti se trabajaba afanosamente en el cierre del primer mes para evaluar detalladamente el desempeño del sistema y del grupo humano que está detrás de él. Un producto globalizado Los sistemas ERP como SAP, por el cual optó FoodCorp, son productos muy globalizados, presentes en alrededor del 85% del mercado de grandes empresas en Chile, mientras que en el mundo el índice bordea el 75%. Eso significa que actualmente es un estándar internacional. SAP fue creado por una empresa alemana que lleva el mismo nombre y hoy es uno de los productos más populares en este tipo de requerimientos empresariales, pensados para compañías que buscan optimizar sus procesos productivos y de gestión interna y externa. Son mucho más que un simple cambio de software o el relevo de una plataforma informática. Implican un salto natural en el proyecto de FoodCorp por consolidarse como una empresa de clase internacional, preocupada de los altos estándares de eficiencia y de una administración al mismo nivel. 07 Así somos... Juan Aravena René Fonseca Nelson Sepúlveda Un trabajo bien hecho, con cariño y dedicaciÓn E n esta oportunidad quisimos destacar el trabajo de tres compañeros de labores que por muchos años han prestado su incondicional apoyo a nuestra empresa. Son de los más antiguos trabajadores de nuestra empresa y como alguien dijo por ahí, “no es que sean los más viejos…” Se trata de Juan Aravena, electrónico de Mantención Flota; René Fonseca, secretario Técnico de Planta 08 Harina y Nelson Sepúlveda, jefe de cuadrilla pinturas de Servicios Generales. Todos ellos, desde sus respectivas funciones, han aportado valor a nuestra Compañía, acompañando su desarrollo en el tiempo no sólo en función del trabajo bien hecho, sino además con gran cariño y dedicación. Desde aquí un reconocimiento a su labor. Foodnoti Juan Aravena, electrónico Mantención Flota: “Nunca he pedido un repuesto de mÁs” Al ir a entrevistarlo, lo encontramos en plena conversa con un alumno de Inacap que venía a pedir práctica… “Conversamos sobre la educación y los desafíos que tienen los muchachos que recién terminan sus estudios al enfrentarse al mundo laboral”, nos explica. Y es que para Juan Aravena, éste es un tema crucial. “Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es poder traspasar mis conocimientos a los chicos que llegan a FoodCorp a hacer su práctica. Mi madre es profesora y heredé de ella ese gusto por enseñar, por aportar un granito de arena a la formación de los jóvenes. La realidad con que se encuentran muchas veces es muy distinta de lo que han aprendido en sus clases y hay mucho aún por entregarles.” Tal como él mismo declara, esa es su gran pasión. Así también volver a poner en marcha algún equipo que requiere reparación, siempre contra el tiempo, acomodándose a las necesidades de los barcos que llegan y salen a navegar. Su relación con nuestra empresa comenzó hace muchos años, en 1988, siempre ligado al área de Mantención Electrónica en Flota.” Uno de sus mayores orgullos es nunca haber pedido un repuesto de más. ‘Quien guarda siempre tiene’ es casi su lema, pues como él mismo reconoce “en más de una oportunidad he podido solucionar un problema buscando y rebuscando entre mis cachureos hasta encontrar la pieza que puede servir para reparar alguna falla electrónica de algún equipo.” En todos estos años… ¿qué es lo que más lo ha motivado? - Llevo 21 años en la empresa, y hemos pasado juntos muchos temporales. Lo mejor siempre ha sido la excelente relación que hemos tenido con los jefes, en comunicación diaria y directa. Ahora que estamos más grandes nos vemos menos, pero sigue siendo una relación muy fluida y cercana. ¿Y en cuanto a aspectos difíciles? - Sin duda el poco tiempo que antes teníamos para reparar y hacer las mantenciones, cuando era de época de la competencia por quién pescaba más y los barcos entraban y salían sin casi parar. Los tiempos siempre eran muy cortos, no como hoy, en que como mínimo se quedan un día entero en tierra. Ahora puedo trabajar más tranquilo, con mayor rigor en cada procedimiento, y con mayores oportunidades para conseguir los repuestos adecuados. René Fonseca, secretario técnico de Planta Harina “La Única fOrmula es siempre estar un paso Adelante de lo que se pide” René Fonseca es otro de los “antiguos” de nuestra empresa. Llegó en 1987 a Pesquera del Cabo, apenas un año después de haber terminado la enseñanza media y sin otra cosa que las ganas de trabajar. “En ese entonces –recuerda– había que hacer un poco de todo. Pero con harto esfuerzo y mucha responsabilidad, poco a poco me fui ganando la confianza de mis jefes y algún tiempo después asumí la secretaría técnica de Planta Harina, cargo en el que estoy desde hace 18 años.” Allí, tiene la misión de llevar toda la información de las 120 personas que trabajan en las dos plantas, las estadísticas y el control de lo que se hace, además del despacho de aceites. A su juicio, dos son las fórmulas para el éxito y un buen desempeño. En sus propias palabras, “en la vida uno tiene que ser consecuente con lo que se va haciendo, pero sobre todo, para lograr las metas que uno se propone lo más importante es ser siempre responsable e ir un paso delante de lo que se pide, demostrando una buena disposición al cambio y trabajo en equipo”. Nelson “El Cordero” Sepúlveda, jefe de Cuadrilla Pinturas: “Ser leal, obediente y perseverante son las claves para surgir” Como una “gran experiencia” califica su trabajo en FoodCorp, Nelson Sepúlveda (51), jefe de Cuadrilla Pinturas. Desde 1994, integra el equipo de trabajo de Obras Civiles, siendo su especialidad la pintura epóxica. Ha sido galardonado seis veces por la empresa en reconocimiento a su trabajo, dedicación y desempeño. Durante estos quince años, “El Cordero”, como es apodado con mucho cariño por sus compañeros, comentó que FoodCorp ha sido un gran apoyo en momentos difíciles de su vida, como fue la muerte de su señora. Al momento de autoevaluar su desempeño, Nelson reconoce no haber aprovechado todos los beneficios que la empresa le ha ofrecido. “Tuve la posibilidad de terminar mis estudios escolares básicos, pero no me creí capaz. Ahora me arrepiento”, confesó. A modo de consejo, Nelson comenta que para ser valorado dentro de su quehacer diario, la obediencia, la lealtad y perseverancia son claves. “Uno debe proponerse ser el mejor en lo que hace. Ponerle el hombro a cualquier desafío que se ponga por delante, además de saber escuchar a los más viejos, porque a pesar de que uno no tenga estudios, uno tiene la experiencia y eso a veces es impagable”. En FoodCorp, una de las mejores cosas que tenemos, dice René, es la relación entre nosotros y con nuestros jefes, basada en la confianza y el respeto. Eso hace que sigamos teniendo entusiasmo en hacer nuestro trabajo y que lo sigamos haciendo con dedicación, aportando cada día algo nuevo al trabajo del equipo. 09 S eis kilómetros al sur de Puerto Montt está ubicada la planta de conservas de pescados y mariscos que FoodCorp opera en la Décima Región de nuestro país. Esta división comenzó a funcionar bajo el sello y estándares de la Compañía en noviembre de 2006, elaborando productos de alta calidad y que hoy cuentan con un gran respaldo en el mercado nacional y también de varios países del mundo. El gerente de Operaciones de FoodCorp, Gustavo Izquierdo, explica que la de Puerto Montt es una planta conservera con tres líneas de proceso. Una para mariscos, otra para salmón y una automática para el procesamiento de sardina en conserva, materias primas que son adquiridas a través de una red de productores locales de esa zona del país. En esta unidad trabajan actualmente alrededor de 120 personas y en ella se fabrican todos los productos de la reconocida marca Angelmó, aunque también aquellos etiquetados para los supermercados chilenos Líder y Ekono. “Es una planta certificada para exportar a la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, y cuenta además con certificación Kosher, un estándar de calidad y preparación que es requisito en los alimentos consumidos por las comunidades judías, lo que también nos abre la gama de destinos”, indica Izquierdo. Planta de pescados y mariscos en Puerto Montt: Gustavo Izquierdo Las mejores conservas para Chile y el mundo Amplia oferta, mercados latentes La gran aceptación que tiene en Chile la marca Angelmó está respaldada por años de operaciones para entregar al mercado doméstico los mejores alimentos marinos y al precio más conveniente. “Dentro de los mariscos fabricamos choritos en todos sus formatos: natural, en aceite y ahumado. Elaboramos también machas, cholgas, almejas y también surtidos y picadillos, así como también recetas que nos piden los supermercados nacionales a los que vendemos nuestros alimentos. El salmón lo hacemos en lomitos y en base natural, en aceite y ahumado”, explica el gerente de Operaciones. 10 Y si bien el 85% del mercado de estos productos está pensado para ser consumido internamente, hoy con la línea del salmón ha sido posible abrir nuevos nichos de exportación, como por ejemplo el mercado canadiense y el brasilero, al cual se han enviado muestras. “Es algo que no hacíamos antes y que queremos desarrollar. Los mercados más consolidados para nuestras exportaciones de conservas fabricadas en la planta de Puerto Montt son Estados Unidos, Canadá y Argentina, a la cual estamos exportando choritos, sardinas, salmón y una receta especial de cazuela, un producto preparado particularmente para ellos (los argentinos)”, relata el ejecutivo. Foodnoti Responsabilidad Social en FoodCorp: Nuestros desafIos 2009 FoodCorp conforma amplio ComitÉ de RSE Un amplio equipo de trabajo para asumir las tareas de seguimiento de planes y programas y colaboración en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) conformó la empresa a fines del año pasado, instancia que nace con la idea de mejorar los niveles de conocimiento y participación al interior de la compañía en estos importantes temas. ComitÉ RSE De pie: Gonzalo Barahona, Subgerente Administración y Recursos Humanos; Mireya Miquel, Jefe Control Calidad Congelado; Gerardo Cáceres, Jefe Dpto. Sistemas; Andrés Daroch, Subgerente General; Esteban Freire, Subgerente de Finanzas; Marcelo Soto, Jefe de Area Harina; Cristián Piazzano, Jefe de Area Congelado; Corina Araya, Jefe Productos Terminados y Celia Aguilar, Encargada Responsabilidad Social Empresarial. Sentadas: Claudia Mella, Jefe Dpto. Operaciones Comerciales; Andrea Rodríguez, Prevencionista de Riesgos y Cecilia Lara, Jefe Control Calidad Planta de Harina. Ausente: Eduardo Fuica, Jefe de Flota. A menudo nos preguntamos por qué nuestra empresa se embarcó hace unos cuatro años en los temas de Responsabilidad Social. Lo primero que hay que decir al respecto es que nuestra matriz en Noruega incorporó este concepto a la Misión de la Compañía e instruyó introducir su trabajo y gestión a la práctica diaria de las dos empresas del grupo que operan en Latinoamérica, Austral Food en Perú y FoodCorp en Chile. Es decir, la RSE se ha transformado en un desafío corporativo de Austevoll Seafood a nivel mundial. Pero ¿quÉ es la RSE? Podemos explicar a la RSE como una visión orientadora de la estrategia de negocios cuya finalidad es contribuir al logro de los objetivos de la empresa, mejorando su competitividad y sustentabilidad. Pero este esfuerzo orientador para hacer de la compañía un negocio exitoso, también debe responder constructivamente a las expectativas de sus públicos principales (trabajadores, comunidad, autoridades, fiscalizadores, entre otros). Es decir, la RSE busca ordenar los objetivos económicos y estratégicos de una empresa con todas las otras actividades que implican un accionar respetuoso con los actores que intervienen tanto en la cadena productiva como en su entorno. El objetivo es entonces, aportar en el foco de negocio de la empresa y a su crecimiento, pero incorporando la variable de la sustentabilidad en esas relaciones. Según explicó Celia Aguilar, una de las principales debilidades detectadas en una medición ejecutada al interior de la planta de Coronel, indicó que existía una baja comprensión en ciertas materias, iniciativas y programas que la empresa desarrolla tanto el exterior como a interior de la empresa, con los conceptos asociados a la RSE que FoodCorp se ha planteado abordar. Por esta razón, se ejecutó una amplia invitación a diversas jefaturas de la empresa a participar en este Comité, cuya tarea central será la de difundir y compartir al interior de la empresa los principales planes y programas que la empresa se ha propuesto desarrollar de aquí al Bicentenario y recoger los planteamientos y observaciones que desde los colaboradores de la empresa surjan en estas y otras áreas. La mirada al Bicentenario Durante 2009, y con una mirada puesta en el Bicentenario de nuestro país, la labor de RSE estará fuertemente centrada en los trabajadores de la empresa y ello se abordará en el desafío principal de generar acciones y planes destinados a mejorar la calidad de vida de todos quienes formamos FoodCorp Chile, según contó nuestro subgerente, Andrés Daroch. Celia Aguilar, encargada de RSE, explicó que las principales tareas irán por el lado de la implementación de programas de nivelación escolar, de capacitación y formación de competencias para el trabajo más allá de lo legal y en la ampliación de las instancias de participación en temas de responsabilidad social, a fin de fortalecer el rol de sus principales colaboradores en la conformación del capital social interno. Andrés Daroch dice que todo esto está destinado a fortalecer el posicionamiento de FoodCorp como una empresa líder del sector pesquero por sus prácticas comunitarias, valorada por las autoridades, respetada por su desempeño ambiental y, ahora también, por su innovación en temas de calidad de vida laboral y generación de capital social interno. 11 RSE Noticias R e s p o n s a b i l i d a d S o c i a l e n F o o d C o r p Nuestra empresa participa de instancia empresarial para el trabajo en RSE FoodCorp se incorporó formalmente a la “Mesa de RSE” que Cidere Bío Bío viene impulsando desde 2008. Esta corporación sin fines de lucro y compuesta por 44 empresas de distintos rubros, originarias de la Región del Bío Bío o con presencia en ella, aúnan sus esfuerzos por el desarrollo de nuestra región con un alto espíritu de Responsabilidad Social. Nuestra empresa es socia de este gremio y desde 2008, dado su liderazgo en los temas de responsabilidad social, fue convocada a integrar esta mesa de trabajo, que se ha definido como una red de organizaciones y personas que trabaja activamente en la aplicación práctica de la RSE, aportando con su gestión, desarrollo para la región bajo un marco valórico, ético, social, único y diferenciador. Según explicó Celia Aguilar, encargada de estos temas en la Compañía, “la idea es aplicar las prácticas de la RSE a través de la transferencia de experiencias entre los miembros de la red, desarrollando actividades concretas de aprendizaje y difusión que fortalecen nuestro accionar individual y grupal en forma interna y externa”. La empresa ha tenido una destacada participación, compartiendo sus logros, trabajo y experiencia en la materia. Es así como a fines del año pasado, nuestro subgerente, Andrés Daroch, expuso ante los miembros de la Mesa de RSE de Cidere, todo el programa que hemos desarrollado desde 2006 a la fecha. Somos la primera pesquera de Chile en adherir al Pacto Global Nuestra empresa se transformó en la primera industria pesquera a nivel nacional en unirse al “Pacto Global”, iniciativa que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y que impulsa el respeto de las normas laborales, medioambientales y los derechos humanos. Andrés Daroch junto a Karin Cárdenas, de Pacto Global. Se trata de una iniciativa puesta en marcha el año 2000 por el Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan y que pretende, bajo el respeto de diez principios básicos relacionados con los derechos humanos, normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción, fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de las empresas comprometidas. En Chile alrededor de 145 empresas ya son parte de la iniciativa que es considerada como la red de 12 responsabilidad social empresarial más importante a nivel mundial con cerca de 6 mil adherentes en 123 países. Según indica el Pacto Global, las compañías que participan en esta instancia “son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades”. Foodnoti R e s p o n s a b i l i d a d S o c i a l e n F o o d C o r p Cristián Pinochet, Celia Aguilar, Cecilia Lara y Andrés Daroch. Blas Rodríguez, Antonio Caram, Karin Cárdenas y Roberto Cabezas. Marcos Delucci, Mariana García y Pablo Arnes. FoodCorp invitÓ a conversar sobre la industria y la Responsabilidad Social en Coronel Desde hace tres años, nuestra empresa desarrolla en enero una jornada de participación ciudadana denominada “Casa Abierta”. Esta instancia busca informar a la comunidad de Coronel acerca de los avances en materia de gestión social que cada año ejecutamos gracias al trabajo de todos. Pero también damos cuenta pública del cumplimiento de los compromisos que asumimos en esta materia, recogemos la valoración y propuestas de las personas que visitan la Casa Abierta y presentamos los desafíos que la Compañía se ha propuesto para el siguiente período. Este año, en el marco de las jornadas de “Casa Abierta” fue organizado un encuentro de análisis y discusión a través de un seminario que convocó a los principales actores del sector industrial de la comuna bajo el nombre “RSE en Coronel: visiones del rol de la industria en una zona de alta demanda social”. Según explicó nuestro subgerente, Andrés Daroch, esta actividad cumplió la expectativa de convertirse en una jornada de encuentro para el sector industrial de Coronel y para compartir una visión entre los actores de la zona frente a la amplia demanda social y la intensa agenda comunitaria que la comuna vive por estos días. A la cita asistieron ejecutivos de Endesa Chile, Pesquera San José, Pesquera Camanchaca, Pesquera Itata, Banco Estado, Parque Industrial Escuadrón y Puerto de Coronel, así como los miembros del comité de RSE de FoodCorp Chile. La exposición del Puerto de Coronel, estuvo a cargo de Mariana García, gerente de Personal y Relaciones Públicas, quien compartió la experiencia en gestión social que esta empresa desarrolla en la comuna. En tanto, Marcos Delucci, gerente de Cidere Bío Bío, expuso sobre las mejores prácticas regionales en materia de RSE, el rol de las políticas sociales y comunitarias en las empresas y el aporte de una correcta ejecución de la RSE en la mirada local. Cerró las ponencias Jorge Cabezas, en representación del alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien planteó la mirada de la nueva autoridad comunal respecto del rol de las empresas en el desarrollo comuna. Para enfocar el tema central de discusión y compartir con los asistentes diversas visiones del tema, FoodCorp invitó a exponer al Puerto de Coronel, a Cidere Bío Bío y al Municipio de Coronel. 13 “Yo pude...” Víctor Carrillo Carlos Roa Roberto Fredes Historias de superaciÓn profesional en nuestra empresa H oy queremos presentarles tres historias de compañeros de trabajo de nuestra planta que con mucho sacrificio, postergando tiempo libre y espacio a la familia, estudiaron y sacaron adelante una profesión mientras trabajaban. Esta es una invitación a seguir estos valiosos ejemplos y cumplir ese sueño que por ahí muchas veces espera su espacio para hacerse realidad. 14 Foodnoti Víctor Carrillo, jefe de Planta de Conservas: Carlos Roa, Operador Planta Hielo: Roberto Fredes, operador Sala de Control Planta Congelados: “Los momentos difÍciles te hacen poner los pies en la tierra” “Mi familia es quien mÁs me motiva a superarme” “Esta es una empresa que confÍa en sus trabajadores” Víctor llegó a FoodCorp el año 2000. Durante este periodo sufrió dos acontecimientos que, sin duda, han marcado su vida de forma especial: la pérdida de su señora hace dos años y, a sólo un mes de este sensible hecho, su hija mayor sufrió un grave accidente en el que perdió una de sus manos. “Son dolores que no se quitan nunca, pero sirven para quererse más y tener siempre los pies sobre la tierra”. Al poco rato de haber comenzado nuestra entrevista, nos dimos cuenta que Carlos tenía varias cartitas escondidas bajo la manga… La idea era destacarlo por ser uno de nuestros compañeros que están dedicados al estudio, pero lo que no sabíamos era que además de eso Carlos participa con gran entusiasmo en el Comité Paritario y en la Brigada de Emergencia de nuestra empresa. Por estos días, Roberto acaba de ser padre. Cuando conversamos, hace algunas semanas, nos contó que llegaría Ricardo Ignacio y que eso lo tenía muy contento, porque era una nueva etapa que comenzaba en su vida. Cuenta que comenzó haciendo el aseo y limpiando las canaletas de las distintas plantas, pero no estaba tranquilo en eso. Sus ganas de surgir fueron vistas por uno de sus jefes de ese entonces: “Notaron que era responsable y perseverante, así que me dieron la posibilidad de ser chofer, luego empecé a saber más de pescados, puesto que fui el encargado de despacho y descarga, lo que me dio paso a ser jefe de turno y luego de planta”, cuenta Víctor. Y es que según él mismo cuenta, “siempre es posible ayudar en algo, cada persona puede aportar ideas y eso es lo que yo trato de hacer, no para que me reconozcan sino sólo porque es importante hacer cosas para mejorar las condiciones en las que trabajamos.” Víctor manifestó el orgullo que siente de pertenecer a una de las compañías de punta del país: “Me siento privilegiado como persona y como trabajador de pertenecer a FoodCorp. Las garantías que tenemos todos, como el buen clima y condiciones laborales, además de la estabilidad, no se encuentran en muchas empresas, menos en las pesqueras”. Para él, que estas condiciones se estén dando hoy “son un reflejo del trabajo que ha realizado don Andrés Daroch. Sin duda él ha sido el que ha sembrado todo esto”. Hoy a Víctor le quedan sólo tres ramos para ser ingeniero en administración de empresas. La decisión, en su momento, no fue fácil. Para poder optar a ser profesional, primero debía terminar sus estudios secundarios. Además, para él, la prioridad era educar a sus hijos. Sin embargo, no bajó los brazos y no sólo terminó el cuarto medio, sino que el 2004 tomó la decisión de estudiar una carrera universitaria que está a punto de terminar. “Yo me hice un propósito personal y lo lograré. De hecho ya estoy viendo si sigo estudiando y logro ser ingeniero comercial”. Ese mismo espíritu de superación fue el que lo impulsó a inscribirse en el CFT de Lota, para cursar la carrera de Técnico Superior en Refrigeración Industrial y Aire Acondicionado. Después de dos años, y sólo por superación personal, acaba de terminar el desafío que entonces se propuso. La más feliz es su señora, ya que es ella quien más lo motiva a seguir aprendiendo nuevas cosas. “Ella es la mas contenta por mis estudios, es la que más me incentiva a hacerlo, y siempre me dice que no la decepcione, que yo puedo más. De hecho, ella también está estudiando. Lo que pasa es que, tal como me dijo una vez un profesor, lo último que se aprende en la vida es a morirse, así es que todos los días hay algo nuevo que aprender. Eso es lo que yo les digo a mis compañeros…” Así, Roberto acaba también de cerrar otra, aquella relacionada con sus estudios, y que tenía un poco postergada. “Hace tres años llegué a FoodCorp, como egresado de Ingeniería en Electricidad. La empresa confió en ese entonces en mí, a pesar de que no tenía experiencia laboral y de que no había terminado mi tesis de grado. Por eso ahora debía terminarla y también como una forma de devolver la mano a quienes financiaron mis estudios en Incap, la Fundación Andrónico Luksic.” Como operador de la sala de control de la planta de Congelados, Roberto debe controlando todos los movimientos de la pesca y las salidas de materia prima hacia las distintas plantas. “Me encanta mi trabajo, el día a día es muy entretenido, siempre va cambiando, y a pesar de existir una rutina, las descargas nunca son iguales. Por eso creo que la motivación es el elemento principal para poder cumplir las metas que uno se propone. Esta es una empresa que confía en sus trabajadores y eso es muy motivante”. Carlos nos cuenta que le gustaría seguir Ingeniería en Refrigeración, pero sólo hay en Santiago. “A lo mejor lo logro, igual que logré el reto que me propuse antes. Lo importante es creer que uno puede, sobre todo sabiendo que uno cuenta con el apoyo de los compañeros y jefes. Y eso yo lo tengo, por eso es que soy un agradecido.” 15 Reportaje gráfico: Nuestra flota en los mares deL sur A través de estas fotografías -aportadas por nuestros hombres de Flotaqueremos mostrarles el duro trabajo que ellos realizan mar afuera para dotar a nuestras plantas de la mejor materia prima. Las condiciones de las pesquerías han llevado a nuestra Flota a distancias muy lejanas, con el consiguiente esfuerzo humano, material y logístico. Para todos sus trabajadores, nuestro reconocimiento por la labor que realizan. Desarrollo de proveedores en FoodCorp: Innovadora iniciativa para cultivo de choritos en mares de nuestra regiÓn A Ian Martin 16 mediados de 2008 nuestra empresa firmó acuerdos de trabajo con dos sindicatos de pescadores artesanales para el inicio de un innovador modelo de cultivos de choritos para consumo humano de alto valor agregado. La idea era probar nuevos métodos de cultivo acuícola en zonas costeras expuestas de la región dada su aptitud para este tipo de cultivos, según pruebas y una algunas otras experiencias menores de este tipo, pero sin experiencia productiva a nivel comercial. El objetivo del proyecto es abastecer con producción certificada de alta calidad desarrollada en nuestra región a la prestigiosa línea Angelmó que la Compañía comercializa en distintos formatos a público en el mercado nacional. Según nos contó Ian Martin, gerente de Proyectos Acuícolas de nuestra empresa, se está trabajando con dos organizaciones: “Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar y Acuicultura de Pesca Artesanal, Caleta de Dichato” y “Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de Llico”. Foodnoti Actualmente ya están sembradas en sectores costeros de Dichato y Llico 2 líneas dobles con 1000 cuelgas, equivalentes a 44 toneladas de producto, las que estarán listas para cosecha en septiembre de este año. El modelo de asociatividad Un tema altamente destacable del modelo desarrollado hasta la fecha para echar a andar el proyecto. Se trata de un Modelo Integral de Desarrollo, que se basa en una relación de negocio entre la empresa y los sindicatos de pescadores, quienes tienen la administración compartida de este emprendimiento, por lo que, en la práctica, son socios en el cultivo y no a través de una relación de comprador - proveedor. En tanto, el tercer integrante del modelo es la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y su Departamento de Recursos Naturales e Ingeniería Ambiental, quienes a través de un rol técnico y de investigación han aportado en hacer del proyecto un aporte científico pero con una aplicación práctica con fines industriales. El proyecto tiene múltiples fortalezas para su materialización, pues integra a los pescadores artesanales y sus familias e incorpora al modelo de desarrollo a las comunidades ribereñas que por años han habitado en estos lugares. Por otra parte, se aprovecha la cadena comercial que FoodCorp provee al negocio, asegurando una provisión de materia prima a la empresa de primera calidad. “Lo más relevante de este proyecto es el modelo integrado de desarrollo al que hemos arribado con las comunidades de pescadores involucradas en él. Desde que partimos hemos hablado de un desarrollo conjunto entre la empresa y los pescadores artesanales donde el concepto es un trabajo de socios, un cambio de visión a una mirada de pares, donde ellos están integrados al negocio y no como simples proveedores de la empresa”, concluye Ian Martin. 17 Noticias Multicancha: UN NUEVO ESPACIO PARA COMPARTIR MÁs mÚsica para la orquesta del Liceo A-49 La ceremonia inaugural de la Feria Internacional Pesca Sur 2009 fue el escenario perfecto para que FoodCorp hiciera entrega de un obsequio muy especial a la Orquesta Sinfónica del Liceo A-49 “Antonio Salamanca Morales” de Coronel, con quien mantenemos una alianza estratégica hace ya dos años. Fue un orgullo presenciar la actuación de la orquesta del Liceo en esta importante actividad que reúne a lo más importante del sector pesquero nacional. Tras la presentación, el propio presidente de FoodCorp, Arne Mogster, acompañado del gerente de Operaciones de la empresa, Gustavo Izquierdo, entregó al rector del liceo, Jaime Osorio, dos violines nuevos para los jóvenes intérpretes coronelinos, que irán en directo apoyo a los estudiantes interesados por la música. Es importante señalar que nuestra empresa mantiene una estrecha comunicación y contacto con su comunidad, y en este ámbito los jóvenes y su educación se han identificado como una importante prioridad que la Compañía ha hecho suya a través del convenio de apoyo con el liceo en diferentes temáticas. Es por ello que hace dos años se firmó esta alianza estratégica con esta institución que cuenta con 2.500 alumnos, una prestigiosa trayectoria y destacables logros. No sólo se ha tratado de aportes financieros, que han entregado mejores y más modernas herramientas de gestión para el colegio, sus alumnos y cuerpo docente, sino que los trabajadores de FoodCorp han podido acceder también a cursos de nivelación y perfeccionamiento en diversas áreas. 18 Con mucho entusiasmo se inauguró la multicancha del polideportivo de FoodCorp. Al corte de cinta asistieron alrededor de 100 personas encabezadas por Andrés Daroch, Gonzalo Barahona, Gustavo Izquierdo y Osvaldo Campos, Presidente del Deportivo de FoodCorp. Para concretar este sueño impulsado por la nueva directiva del Club Deportivo, la empresa -como muestra de su apoyo- donó el terreno y realizó un préstamo a los trabajadores para que lo pudieran concretar en el menor tiempo posible. Y así fue. Osvaldo Campos, presidente del Club Deportivo de FoodCorp, comentó que está muy agradecido por el apoyo que han tenido y explicó los próximos pasos a seguir: “Nuestra idea es ir mejorando este espacio de a poco, implementando luz en la cancha, techándola, etc.” Además, aprovechó de realizar un llamado a todos los trabajadores para que participen en las distintas disciplinas que se imparten para ellos y sus familias. Dentro de las próximas actividades que se realizarán destacan el campeonato de babyfútbol varones y damas y las tradicionales olimpiadas. Además, en forma paralela y durante todo el año, se están efectuando clases de tenis y aeróbica, entre otras. Foodnoti Club deportivo: RECUERDOS DEL VERANO... Dicen que el fútbol mueve multitudes y así no más es. Entre enero y febrero de este año, el equipo Senior de nuestra empresa participó junto a otros 32 equipos en el Campeonato de Fútbol de la Asociación Camilo Olavarría, de Coronel, logrando clasificar entre los 8 primeros. Lamentablemente fuimos eliminados por penales, pero igual lo pasamos muy bien porque estábamos todos representados, con personal de Congelados, Conservería, Frigorífico, Planta Harina 1 y 2, Administración, Bodega, Etiquetado y Redes. En el verano también tuvimos una linda actividad para nuestras familias e hijos, un curso de natación en el que participaron 24 niños y 10 adultos. Durante dos semanas, aprendimos lo necesario para estar a salvos e ir tranquilos a la playa! Junto a su profesora, los niños y sus diplomas. LOS MÁS CHIQUITITOS... Vicente Rodrigo Catalina Amanda Varios compañeros nos enviaron fotos de sus hijos chiquititos: Vicente, nacido el 30 de diciembre del año pasado, hijo de Cristián Franco; Rodrigo Benjamín, quien nació el 23 de febrero y es hijo de Rodrigo Zapata, operador Grúa planta Congelado y Yasna Urra; también Catalina, con sólo dos meses, hija de Ximena Castro y Cristián Martínez; Amanda Emilia, hija de Claudia Rivera y Andrés Delgado; XXXXX, hijo de Ronal Garrido; Alexander Mauricio quien nació el 28 de abril y es hijo de Pedro Rodríguez y Paola Vázquez; y finalmente, Maximiliano Nicolás, hijo de Alicia Guzmán y Alvaro Michea. XXXXXXXX Alexander Maximiliano 19 Comité Paritario Nuevas elecciones de Comité Paritario: UN LLAMADO A COMPROMETERNOS CON NUESTRA SEGURIDAD Para este año, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad quiere proponernos un nuevo desafío, seguir bajando las tasas de accidentabilidad de la empresa, cifra que aún es posible mejorar con un mayor compromiso de cada uno de nosotros. Con este propósito, en agosto realizaremos una nueva elección de las personas que componen este Comité, por lo que a través de las páginas de Foodnoti hacemos un llamado a todos los trabajadores de FoodCorp para que se comprometan con su seguridad y acudan a votar por nuevos sus representantes. Para quienes aún estén un poco perdidos y no tengan claro de qué se trata esto del Comité Paritario, vaya esta breve explicación que nos envió Andrea Rodríguez, jefa de Prevención de Riesgos. ¿QuÉ es un ComitE Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS)? El CPHS es un equipo de trabajo formado por representantes de la dirección y de los trabajadores, quienes se integran con el propósito de encontrar soluciones y mejoras efectivas en los ámbitos de: • La Protección de las personas • La Seguridad de toda la empresa Tal como señaló su actual presidente, Gonzalo Barahona, el Comité tiene la tarea de “proponer a la Administración todas las medidas tendientes a evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales por parte del trabajador.” Los CPHS son un verdadero punto de encuentro de ideas, de experiencias y esfuerzos, en los cuales el trabajo en equipo surge del convencimiento de que “la seguridad interesa y beneficia tanto a la dirección como a la parte operativa, es decir, a la empresa en su conjunto". ¿QuiÉnes integran el ComitÉ Paritario de Higiene y Seguridad? • 3 representantes titulares designados por la empresa • 3 representantes titulares designados de los trabajadores ¿CuÁles son sus principales funciones? • Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal. • Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad. • Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa. • Decidir negligencia inexcusable. • Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos profesionales. • Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador. • Promover la capacitación. ¿CuÁles son los requisitos para ser miembro? • Tener más de 18 años. • Saber leer y escribir. • Un año de antigüedad en el trabajo. • Realizar cursos de orientación en prevención de riesgos. 20 Otras buenas noticias del ComitÉ A raíz de las gestiones del Comité, pudimos constituir y ya está en servicio el ramal de incendio de la empresa. Según señaló Gonzalo Barahona, “éste era un antiguo anhelo que teníamos, pues no contábamos con una red apropiada y si se presentaba una emergencia no podíamos asumirla correctamente. Ahora tenemos una red de incendios que funciona con buena presión de agua, tenemos una brigada de incendio de gente voluntaria que se está capacitando, pero que pronto nos permitirá reaccionar muy bien frente a una emergencia.” Kingo te informa... Foodnoti Columna: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN AUGE? Aunque popularmente se conoce como AUGE, este plan corresponde a las Garantías Explícitas en Salud (GES). La GES identifica los 56 problemas de salud más frecuentes que padecen los chilenos, y respecto de éstos, asegura acceso a la atención médica, con un máximo de copago fijo por parte del usuario. Para cada una de estas patologías se estableció un protocolo de atención, donde entre otras cosas se especifican el tratamiento requerido y los respectivos costos. KINGO TE INFORMA Kingo crece en importancia y debuta con una sección propia en que responderá tus dudas en temas tan importantes como salud, previsión, educación o beneficios sociales. En esta edición, con la ayuda de Gonzalo Barahona, subgerente de Administración y Recursos Humanos, intentaremos informarte acerca de los beneficios que entrega el Plan AUGE. Aclara tus dudas sobre acceso al AUGE El AUGE o GES es un plan para que todos los afiliados de Fonasa e Isapres sean atendidos en condiciones preferenciales cuando se les diagnostique una de las 56 enfermedades más frecuentes. Eso incluye ser atendido dentro de plazos acotados, con especialistas adecuados y con la garantía que Fonasa o la Isapre cubre un 80% como mínimo de los costos. Hasta ahora son 56 enfermedades, pero lo importante es saber que cumpliendo con los requisitos de enfermedad, sexo y edad, es automáticamente integrado al sistema. Una vía fácil para informarse en detalle es el teléfono 600-3607777 o en el sitio de la Superintendencia de Salud, www.supersalud.cl. Cumpliendo con los requisitos de sexo y edad acceden los pacientes que se atiendan tanto en el sistema público como en el privado. Para no perder la cobertura es importante que los afiliados a Fonasa se atiendan en consultorios y hospitales, y los afiliados de Isapre en centros privados. Recuerden que pueden hacernos llegar sus consultas a través de Celia Aguilar, del Departamento de RSE. Si usted es afiliado de isapre o Fonasa y padece alguno de los 56 problemas de salud, con el GES tendrá varios beneficios: a. Atención garantizada: No sólo se asegura que el paciente recibirá atención médica si padece una patología AUGE, sino que también se establecen tiempos máximos de espera según la patología. b. Protección financiera: Para cada uno de los problemas de salud se establecen aranceles de referencia, el cual es conocido de antemano. La GES establece que el copago máximo para el afiliado será el 20% del arancel de referencia. c. Medicamentos ambulatorios: Se garantiza cobertura financiera (20% de arancel de referencia) cuando el tratamiento AUGE requiera de este tipo de medicamentos. d. Examen de medicina preventiva: La Isapre debe proporcionar a todos sus afiliados un examen preventivo sin costo. Procedimiento para usar AUGE en Isapres: Cada Isapre definirá una red de prestadores AUGE, de modo que sólo en esos centros podrá atenderse el paciente que decida tomar esta cobertura. Si usted padece alguno de los problemas de salud definidos en el AUGE y se atiende fuera de la red, no tendrá derecho a esta cobertura. Sólo cuando se trata de una urgencia vital podrá hospitalizarse fuera de la red, pero apenas esté estabilizado deberá comunicarlo a su Isapre para que sea trasladado a un establecimiento que sea parte de la red. Procedimiento para usar AUGE en Fonasa: El AUGE establece copago cero a beneficiarios/as A y B de Fonasa y hasta el 20% a personas de Fonasa C y D. Con el Plan Auge, los grupos C y D de Fonasa pierden la gratuidad en diversas enfermedades y prestaciones, que ahora están garantizadas para todos los y las beneficiarias. (Ej. Triterapia para el VIH/SIDA; cardiopatías congénitas operables, diálisis, fibrosis quísticas, depresión,infarto cardíaco, cáncer infantil y de próstata, atención prehospitalaria, etc.) Para Obtener mayores informaciones de este Plan, puedes consultar en la Oficina de Informaciones Municipal o en hospitales y consultorios del sistema de salud. Informarte es tu responsabilidad, hazlo. Gonzalo Barahona Subgerente Administración y Recursos Humanos 21 Prevención de Riesgos NUESTRA BRIGADA DE EMERGENCIA Desde hace mucho tiempo, tenía una inquietud.... ¿Por qué no formar un grupo de emergencia dentro de la empresa? Así partimos, con una idea y el trabajo de varios compañeros. trabajar en conjunto como encargado de evacuación. Luego llegaron más interesados en formar parte de esta brigada, primero fuimos 7 integrantes, después 12, 18 y ahora somos 24, repartidos en turnos. Con algunos años de bombero y ganas de trabajar, comenzamos a juntar hombres que fueran bomberos o ex bomberos y otros sin experiencia. Muchos vieron esto como una pérdida de tiempo, pero eso no importó y continuamos trabajando. También a través de las páginas de Foodnoti quiero rendir un simple homenaje, pero de corazón, a algunas personas sin las cuales esto no habría resultado: a la gerencia de la empresa, por permitirme trabajar sin problemas; a Andrea Rodríguez, Carlos Navarro y Fabián Villablanca, por la ayuda permanente. Y finalmente a mi amigo Guillermo Roa, integrante de esta brigada. Durante 14 años fui bombero urbano, sólo sé apagar incendios, pero fui bueno en ello. Consideré que ahora era tiempo de enseñar, seguir ayudando y cuidar mi fuente de trabajo, también la de los demás y, por qué no, ser un aporte a esta empresa ya que nos da trabajo. En octubre de 2008, comenzamos a trabajar junto con Bomberos de nuestro sector en ejercicios combinados. El primero en comprometerse fue un compañero de trabajo que tiene experiencia como bomberos de rescate; después se unió al grupo otro bombero, el cual quedó destinado a Por último recordar que las puertas están abiertas a todos y cada uno de ustedes que quieran formar parte de este grupo; en este lugar sólo se respira lealtad a la brigada, no un interés egoísta ni menos personal, nuestro interés es servir y nuestro mejor pago es y será las “muchas gracias”. Jorge Alarcón Cerda, instructor de la brigada de emergencias. Se desempeña como controlador de descargas y además es miembro del comité paritario. Jorge Alarcón Cerda Instructor de Brigada Jorge Alarcón, Coordinador; Miguel Angel Sepúlveda, Operador Frigorista; Marcos Salgado, Operador Descargadora; Cecilia Monsalve, Control de Calidad; Guillermo Roa, Operador Descarga; Carlos Roa, Operador Planta Hielo; Héctor Silva, Oper. Sala Salsa; Beatriz Stuardo, Operaria; Carlos Navarro, Operador Selladora; Pedro Rodríguez, Mecánico; Fabián Villablanca, Congelado; Roberto Sepúlveda, Mantención Congelado; Miguel Angel Villegas, Operador Sala Salsa; Sergio Cortes, Operador Frigorista ; Juan Fernández, Operador Selladora ; Alvaro Castillo, Operador Selladora; Fabián Cifuentes, Control de Calidad; Juan Prado, Bodeguero; Ramiro Peña, Supervisor Mantención; Sandra Rivera, Control de Calidad; Oscar Matamala, Operador Pozos; Marcos Cárdenas, Operador Producción; Vicente Montero, Operador Planta Hielo y Miguel Villegas, Operador Planta Conservas. 22 Foodnoti Depto. Prevención de Riesgos: PROMOVIENDO ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Muy interesante es el trabajo que está haciendo por estos días el departamento de Prevención de Riesgos de nuestra empresa. Para saber en qué estaban, conversamos con Andrea Rodríguez, quien nos contó que están muy contentos con los avances que ha logrado la brigada de emergencia y con el ramal de incendios que hoy tiene FoodCorp, un proyecto que hace años estaba en carpeta. “Este proyecto tiene una larga data, y por fin ya es una realidad. Por ello quiero aprovechar de agradecer a algunas personas sin cuyo apoyo esto habría sido imposible, entre ellos el jefe de mantención planta harina, Cristián Tardones y Marcelo Soto, jefe de planta. Y obviamente a la empresa, que hizo la inversión que se necesitaba.” ¿Y en qué están con la brigada? - Hasta ahora hemos realizado mucha capacitación en temas como preparación ante una emergencia, evacuación, apagado de incendios, sicología de la emergencia, y primeros auxilios, entre muchos otros. Ahora, lo valioso de todo esto es que, a pesar de estar en turnos distintos, cada vez que citamos a una reunión todos vienen porque están muy comprometidos y entusiasmados. Asi es que si alguien quiere integrarse, las puertas están abiertas. ¿En qué otras cosas estás trabajando en estos momentos? - Estamos trabajando diversas iniciativas para acreditar la empresa como entorno de vida saludable. Ello implica un trabajo con la Seremi de Salud, en distintos temas que tienen que ver con, por ejemplo, el tema alimenticio y en general la salud integral de las personas. Por eso iniciamos un completo programa para tomar algunos exámenes como el PAP, Mamografía, Antígeno postático y el EMPA , para detectar problemas cardíacos. 1 Finalmente puedo contarles que estamos comenzando a desarrollar un proyecto en el que la idea es acreditar a las casas de nuestros trabajadores como entornos libres del humo del tabaco, de aquí a fin de año, así es que ya les contaremos cómo avanzamos con ese bonito proyecto. 3 2 1. Capacitación brigada de emergencia. 2. Operativo PAP. 3. Operativo EMPA. Foodnoti es una publicación interna de FoodCorp S.A. Representante Legal: Andrés Daroch Coordinadora: Celia Aguilar Diseño y Producción Periodística: Periodistas Asociados Fotografía: Periodistas Asociados y Archivo Foodcorp. Impresión: Impresos Valverde. Esta revista está abierta para ustedes. No dejen de enviarnos fotos de matrimonios o de sus recién nacidos, así como otras noticias de interés a: [email protected] 23 A toda marcha con las capacitaciones Andrés Daroch dijo que la empresa desarrolla una Política de Capacitaciones destinada a dotar a sus trabajadores de habilidades y fortalezas en lo técnico y en lo humano. “Tenemos el convencimiento corporativo que colaboradores capacitados y habilitados profesionalmente es un grupo de trabajo que rinde más y que se compromete fuertemente con la productividad y el desempeño propio y el de su empresa”, apuntó. U na masiva ceremonia de egreso de capacitaciones tuvimos este año, en la cual 530 trabajadores y trabajadoras de diversos departamentos de la empresa recibieron sus certificaciones luego de haber terminado cursos en diversas áreas como aseguramiento de calidad, inglés funcional y técnico, mantenimiento de equipos industriales, tecnologías de la información, normas de inocuidad de alimentos, técnicas de trabajo en equipo y guardias de seguridad, entre otras. A la ceremonia asistieron autoridades de la zona encabezadas por el Intendente Regional, Jaime Tohá, el Seremi del Trabajo, Jorge Oyarzún, el Director de Sence, Rafael Figueroa, el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero y el gerente de Cidere, Marcos Delucci. 24 En la ceremonia también intervino el Intendente Tohá, quien dijo que “uno puede apreciar que la construcción del capital social de esta empresa es significativo, y eso es precisamente lo que queremos continuar construyendo en todo Chile, con diálogo, con encuentro, con unidad, para enfrentar la crisis económica como lo hemos hecho hasta ahora”. Planteó cuán relevante resulta que las empresas incorporen a sus procesos productos de valor agregado, pues en el caso de FoodCorp, trabajaban 25 personas cuando sólo procesaban harina de pescado, en tanto que tras la ampliación de su matriz productiva, genera mil 400 empleos directos para la comuna de Coronel. “Así estamos abriendo espacios a empleos de alta calidad para nuestra Región”, dijo Tohá. Destacó también que en 2007 se capacitaron 400 trabajadores, involucrando una inversión superior a los $36 millones. En tanto, en 2008 -que corresponde a la titulación de hoy- se capacitaron 530 trabajadores, llegando a una inversión de 46 millones de pesos.