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Finanzas Públicas Bonaerenses: Análisis de los ingresos, el gasto y el resultado fiscal de la provincia de Buenos Aires
Agosto de 2012
PRÓLOGO
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) junto con el Foro de Cámaras de Comercio de la Provincia de Buenos Aires (FOCACBA) presentan el Informe ‘Finanzas Públicas Bonaerenses’, dedicado a analizar la situación financiera de la economía de la provincia más importante del país, tanto por cantidad de habitantes como por generación de valor agregado. Recientemente, la desaceleración de la actividad económica a nivel nacional y provincial, como consecuencia del impacto de la crisis internacional y una baja de la demanda interna, ha tenido su inevitable impacto en las finanzas públicas provinciales. En el caso de la provincia de Buenos Aires se ha producido un incremento en su déficit fiscal, que ahora representa un desafío para las autoridades bonaerenses. Este trabajo, elaborado por el Departamento de Economía de la CAC, analiza la información sobre ingresos y gastos ejecutados durante el año 2011, así como también para el período enero-mayo de 2012, destacando la evolución del resultado fiscal para ambos períodos. La Entidad confía en que los informes contribuirán a lograr un conocimiento más acabado de la realidad de la provincia de Buenos Aires, lo que a su vez favorecerá la adopción de las decisiones de política económica más acertadas tanto a nivel nacional como provincial. De esta manera, la provincia y la nación podrán retomar el sendero de crecimiento sostenido por el que transitaron en los últimos años.
Carlos de la Vega Presidente
Finanzas Públicas Bonaerenses
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Índice de Contenido Ingresos Públicos en 2011 ......................................................................................... 3 Ingresos Corrientes ........................................................................................................... 3 Recursos Tributarios de Origen Provincial ....................................................................... 3 Recursos Tributarios de Jurisdicción Nacional ................................................................. 5 Aportes y Contribuciones ................................................................................................. 5 Transferencias Corrientes................................................................................................. 6 Otros Ingresos Corrientes ................................................................................................. 6 Recursos de Capital .......................................................................................................... 6 Recursos Provinciales y Recursos Nacionales .................................................................. 7 Gasto Público en 2011 .............................................................................................. 7 Clasificación por Finalidad y Función................................................................................ 7 Servicios Sociales .............................................................................................................. 8 Administración Gubernamental ....................................................................................... 8 Servicios de Seguridad ...................................................................................................... 9 Servicios de la Deuda ........................................................................................................ 9 Servicios Económicos........................................................................................................ 9 Resultado Fiscal – Últimos ejercicios ....................................................................... 10 Ejecución presupuestaria en 2012 ........................................................................... 11 Ingresos en 2012............................................................................................................. 11 Gastos en 2012 ............................................................................................................... 12 Resultado fiscal en 2012 ................................................................................................. 12 Consideraciones Finales .......................................................................................... 13
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Ingresos Públicos en 2011 En 2011, las arcas públicas de la provincia de Buenos Aires registraron ingresos por $90.291.609.646,33. De ese total, la gran mayoría (más de un 96%) correspondió a ingresos corrientes y el resto a ingresos de capital. El total de ingresos experimentó un aumento de 30,1% en relación al año 2010, cuando habían sido de $ 69.377.580.867,19.
Ingresos Corrientes Los ingresos corrientes bonaerenses sumaron en el último año $86.932.395.322,90. Interanualmente crecieron un 29,9 por ciento. A continuación se detalla la composición de las distintas categorías de ingresos corrientes.
Composición de los ingresos corrientes (año 2011) 2.4% Ingresos tributarios de origen provincial
8.6% 17.2%
40.5%
Ingresos tributarios de jurisdicción nacional Aportes y contribuciones Transferencias corrientes
31.3%
Otros ingresos corrientes
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
Recursos Tributarios de Origen Provincial Los impuestos sobre el patrimonio (impuestos directos) de origen provincial recaudaron en 2011 $5.614.745.074,62, por lo que representaron el 16% del total de recursos tributarios de origen provincial. Dentro de estos se destaca el impuesto sobre los automotores, con una recaudación de $2.125.090.995,65, seguido por el impuesto inmobiliario urbano, con $1.412.747.765,79.
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Impuestos Provinciales sobre al Patrimonio - Recaudación en pesos (año 2011) Automotores
2,125,090,995.65
Inmobiliario Urbano
1,412,747,765.79
Plan de Regularización Ley 11253
1,101,687,091.63
Inmobiliario Rural
828,433,119.00
Contrib.Fdo Pcial de Educación
70,231,198.90
Contrib.Fdo Pcial de la Vivienda
50,966,611.15
Transmisión Gratuita de Bienes
25,588,292.50 0
1,000,000,000
2,000,000,000
3,000,000,000
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
Por otra parte, los impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones (impuestos indirectos) de origen provincial recaudaron en 2011 $29.578.356.048,78, por lo que representan el 84% de los recursos tributarios de origen provincial. Dentro de estos se destaca el impuesto sobre los ingresos brutos, con $25.652.205.911,65. Nótese que solo este tributo representa más de un cuarto del total de recursos de la provincia.
Impuestos Provinciales sobre la producción, el consumo y las transacciones - Recaudación en pesos (año 2011) Ingresos Brutos
25,652,205,911.65
Sellos
2,955,107,040.80
Ingresos Brutos - Descentralización Adm. Tributaria
519,706,387.33
Impuesto al Consumo de Electricidad
197,454,758.66
Impuesto al Consumo de Gas
110,649,857.22
Impuesto Adicional al Consumo de Electricidad
109,135,355.52
Conv. Prov. Energía Ley 11769 Art. 72 Bis y Modif.
34,096,737.60 0
10,000,000,000
20,000,000,000
30,000,000,000
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
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Recursos Tributarios de Jurisdicción Nacional Este tipo de recursos sumó en 2011 $27.211.213.961,55, siendo el régimen de coparticipación federal de impuestos el principal componente. El segundo lugar correspondió a la coparticipación de leyes especiales (donde se incluyen conceptos tales como el denominado “fondo del conurbano”, siendo el principal ítem el fondo de incentivo docente, que superó los 1100 millones de pesos).
Impuestos de jurisdicción nacional - Recaudación en pesos (año 2011) Régimen de coparticipación federal
22,748,578,427.54
Coparticipación de leyes especiales
4,241,472,660.99
Regimen de coparticipación vial
221,162,873.02
0.00
10,000,000,000.00
20,000,000,000.00
30,000,000,000.00
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
Aportes y Contribuciones Los aportes y contribuciones en 2011 sumaron $ 14.954.540.742,71. Los principales ingresos corresponden al Instituto de Previsión Social (IPS).
Aportes y Contribuciones - En pesos (año 2011)
Aportes personales al IPS
6,645,431,873.87
Contribuciones patronales al IPS
5,591,753,450.68
Contribuciones patronales a otras entidades
1,380,648,717.68
Aportes personales a otras entidades
1,336,706,700.48
0
2,000,000,000
4,000,000,000
6,000,000,000
8,000,000,000
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
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Transferencias Corrientes Las transferencias corrientes sumaron $7.488.123.869,55 en 2011. Las mayores fueron las que tuvieron origen en el gobierno nacional y las empresas públicas nacionales (en su gran mayoría, originadas directamente en el Tesoro Nacional). En las transferencias del gobierno provincial se incluyen ingresos en concepto de quiniela, bingo y otras actividades de juego. En el caso de gobiernos extranjeros, se destacan los pagos de Petróleos de Venezuela.
Transferencias Corrientes - En pesos (año 2011)
Del gobierno nacional y empresas públicas nacionales
4,547,227,482.15
Del gobierno provincial
2,662,506,826.50
De gobiernos extranjeros
121,051,334.79
De gobierno y entidades municipales
65,124,000.00
De unidades familiares
1,192,616.11
De empresas privadas
448,860.00 0
1,000,000,000
2,000,000,000
3,000,000,000
4,000,000,000
5,000,000,000
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
Otros Ingresos Corrientes Aquí se engloban otras categorías relativamente menores, como ser multas y tasas, que sumaron el año pasado $ 1.303.794.957,54
Recursos de Capital Sumaron el año pasado $ 3.359.214.323,43, lo que significa un crecimiento interanual de 36,2 por ciento. Los recursos de capital agrupan ingresos en concepto de ventas de edificios e instalaciones, giros del Gobierno Nacional para ciertos planes –emergencia habitacional; vigilancia de patologías–, entre otros. Dentro de los recursos de capital del ejercicio 2011 se destaca la transferencia de capital del Gobierno Nacional en concepto de Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/09 (al que la provincia adhirió mediante la Ley 13976), financiado con el 30% de los derechos de exportación de la soja y destinado a obras de infraestructura, que sumó $ 1.537.678.944,59.
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Recursos Provinciales y Recursos Nacionales Considerando el análisis antes realizado, se observa que los recursos de origen nacional representan una parte sustantiva de los ingresos de Buenos Aires aunque, menor al que representan en otras provincias. En concreto, los recursos tributarios de jurisdicción nacional representaron el 30,1% del total de recursos de la provincia, mientras que las Transferencias Corrientes del Gobierno Nacional y empresas públicas estatales sumaron otro 5,1%, y las Empresas de Capital del Gobierno Nacional y empresas públicas nacionales sumaron otro 3 por ciento. Es decir, considerando esos tres conceptos se encuentra que los recursos de origen nacional sumaron el 38,2% de los recursos de Buenos Aires en 2011. Esta proporción fue inferior a la observada en el año previo, cuando había alcanzado al 40,4 por ciento.
Gasto Público en 2011 Considerando la ejecución presupuestaria para la totalidad de 2011, se observa que el gasto corriente y de capital y las aplicaciones financieras totalizaron $106.390.841.886,96 (en rigor si bien las aplicaciones financieras no son un gasto, se incluyen en este rubro siguiendo el criterio utilizado por la Contaduría). Esto representó un incremento de 26,6%, que fue producto de un avance de 36.5% del gasto propiamente dicho y de una baja de 33,3% en las aplicaciones financieras.
Clasificación por Finalidad y Función De las cinco finalidades en las que se clasifica el gasto, el primer lugar corresponde a Servicios Sociales, con un 59,4%, seguido por Administración Gubernamental, con un 19,9 por ciento.
Gasto Público por Finalidad (año 2011) 3.1%
Administración gubernamental
8.4% 19.9%
Servicios de seguridad
9.2%
Servicios sociales Servicios económicos
59.4%
Deuda pública Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
A continuación se detalla la composición de cada una de las finalidades.
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Servicios Sociales El gasto ejecutado en 2011 correspondiente a esta finalidad sumó $ 63.157.212.090,51 Dentro de este total, la principal función fue Educación y cultura, con $ 31.178.343.123,18 y una incidencia de 49,4% en el total de esa finalidad.
Gasto en Servicios Sociales (año 2011) Educación y Cultura
49.4%
Seguridad Social
28.6%
Salud
10.9%
Promoción y Asistencia Social
5.6%
Ecología y Saneamiento Ambiental
2.9%
Vivienda y Urbanismo
1.7%
Asuntos Laborales
0.5%
Deportes y Recreación
0.3%
Ciencia y Técnica
0.2% 0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la provincia de Buenos Aires
Administración Gubernamental El gasto ejecutado en 2011 correspondiente a esta finalidad sumó $ 21.149.061.953,45. Dentro de este total, la principal función fue Relaciones Interiores, con un 11.915.059.363,64 y una incidencia de 56,3% en el total de esa finalidad.
Gasto en Administración Gubernamental (año 2011) Relaciones Interiores
56.3%
Judicial
20.4%
Adm. Financiera
7.3%
Dcción. Superior Ejecutiva
6.6%
Legislativa
5.7%
Información y Estadística Básica
2.3%
Control de la Gestión Pública
1.4% 0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la provincia de Buenos Aires
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Servicios de Seguridad El gasto ejecutado en 2011 correspondiente a esta finalidad sumó $9.823.530.993,58. Dentro de este total, la principal función fue Seguridad en sentido estricto, con $7.455.222.260,67 y una incidencia de 75,9% en el total de esa finalidad.
Gasto en Servicios de Seguridad (año 2011)
24.1%
Seguridad Sistema Penitenciario
75.9%
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
Servicios de la Deuda El gasto ejecutado en 2011 correspondiente a esta finalidad sumó $8.926.556.863,34, en donde, siguiendo la clasificación usada por la Contaduría provincial, se incluyen tanto amortizaciones de capital como pagos en concepto de intereses.
Servicios Económicos El gasto ejecutado en 2011 correspondiente a esta finalidad sumó $3.334.479.986,08. Dentro de este total, la principal función fue Transporte, con $1.348.771.681,51 y una incidencia de 40,4% en el total de esa finalidad.
Gastos en Servicios Económicos (año 2011) 40.4%
Transporte
23.3%
Industria
16.1%
Energía, Combustible y Minería
9.9%
Suelo, Riego, Desagües y Drenaje
4.3%
Agric., Ganadería y RR NN Renovables
3.5%
Comunicaciones Turismo
1.3%
Comercio, Finanzas, Seguro y Almacenaje
1.1% 0%
5%
10%
15%
20%
25%
30%
35%
40%
45%
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
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Resultado Fiscal – Últimos ejercicios En 2011, la provincia registró ingresos corrientes y de capital por $ 90.291.609.646,33 y gastos corrientes y de capital por 98.435.282.144,14, lo que derivó en un déficit total de $8.143.672.497,81. Esto representó un importante aumento del déficit en relación al período anterior, cuando el desequilibrio había sido de $ 2.748.684.038,73.
Resultado financiero (en millones de pesos) 0 -1,000
2006
2007
2008
2009
2010
2011
-2,000 -3,000 -4,000 -5,000 -6,000 -7,000 -8,000 -9,000 Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
El desequilibrio observado resultó mayor al originalmente previsto (denominado “crédito original”), que había sido de $6.128.137.861,00. Esto se debió a que si bien los ingresos fueron mayores a los originalmente previstos, las erogaciones registraron una desviación aún mayor, en buena parte asociadas a mayores gastos en Consumo y Prestaciones de la Seguridad Social. Por último, considerando el resultado fiscal primario –esto es, sin considerar los pagos en conceptos de intereses y otros conceptos asociados– fue un déficit de $ 5.614.312.634,82.
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Ejecución presupuestaria en 2012 En esta sección consideramos los datos de ejecución presupuestaria correspondientes a 2012 que ya se encuentran disponibles –sólo para los primeros cinco meses del año– y los comparamos con los de igual período del año 2011, para tener una medida de su evolución.
Ingresos en 2012 Al 31 de mayo de 2012 se habían percibido ingresos corrientes por $39.323.021.509,59. Esto representó una suba en relación a igual período del año anterior –es decir, al acumulado entre enero y mayo de 2011– de 20,6 por ciento. En lo que respecta a ingresos tributarios, se observa que presentaron un incremento global de 25,8% y que los de origen provincial crecieron más que los de origen nacional. Mientras que los primeros avanzaron un 28,3% los segundos lo hicieron un 22,6 por ciento. Por otra parte, fue muy importante la caída de las transferencias corrientes, que cayeron a menos de la mitad. Esta baja fue en gran parte consecuencia de una caída de 89,7% en las transferencias del Gobierno nacional y empresas públicas nacionales. El Tesoro Nacional había girado de manera directa $1.719.216.542,13 durante los primeros cinco meses de 2011, mientras que ese monto se redujo a $10.904.451,90 durante igual período del presente año.
Ingresos corrientes - Periodo enero - mayo de 2012 (variación interanual) 38.9%
Aportes y Contribuciones
28.3%
De Origen Provincial
22.6%
De Origen Nacional
16.7%
Otros ingresos corrientes
-53.9% -60%
Transferencias Corrientes -40%
-20%
0%
20%
40%
60%
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
En lo que respecta a ingresos de capital –que como señalamos anteriormente se explica fundamentalmente por transferencias del Estado Nacional en concepto de diversos fondos– se detectó un crecimiento interanual prácticamente nulo: en los primeros cinco meses de 2011 los ingresos de capital habían sido de 1.596.081.452,72, mientras que en los primeros cinco meses del presente año fueron de 1.601.180.560,24 lo que implicó un alza de apenas 0,3 por ciento.
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Gastos en 2012 En lo que respecta a gastos, se observa que los gastos corrientes al 31 de mayo de 2012 eran de $42.874.234.208,26, lo que representó un crecimiento interanual de 25,1 por ciento. Dentro de estos se destaca el crecimiento de gastos en concepto de Prestaciones a la seguridad social, que en los primeros cinco meses de 2011 sumaron $5.582.555.337,49 y en igual período de 2012 acumularon erogaciones por $7.628.258.543,10, lo que implicó un alza interanual de 36,6 por ciento. Por otra parte, en lo relativo a gastos de capital se observó una caída interanual de 2,2%, la que estuvo impulsada por la importante contracción registrada en la Inversión Real directa. Este concepto, que en el período enero – mayo de 2012 había sumado $953.269.070,95 en igual período de este año sumo solo $794.897.037,35, lo que representó una contracción de 16,6 por ciento.
Gasto de la Provincia de Buenos Aires Período enero - mayo (en millones de pesos )
42,874.23
Gastos Corrientes
34,260.07
2012
1,935.97
Gastos de Capital
1,979.45
0
2011 20,000
40,000
Fuente: Departamento de Economía CAC en base a Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires
Resultado fiscal en 2012 En los primeros cinco meses de este año, Buenos Aires tuvo un déficit de 3.886.003.171,80, lo que representó una suba de 89,6% en relación al desequilibrio observado en igual período del año pasado.
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Consideraciones Finales
A diferencia de otras jurisdicciones, en la provincia de Buenos Aires los ingresos tributarios de origen provincial son superiores a los ingresos tributarios de jurisdicción nacional.
Dentro de los ingresos tributarios de jurisdicción provincial, el impuesto sobre los Ingresos Brutos cumple un rol clave. De hecho, solo este tributo representa más de un cuarto del total de recursos con los que cuenta la Provincia.
Dentro del gasto, Servicios sociales es la principal categoría, con una incidencia cercana al 60 por ciento. Dentro de ésta se destacan Educación y Cultura; Seguridad Social; y Salud.
En el año 2011 se observó un deterioro del resultado fiscal de la provincia de Buenos Aires: el déficit aumentó significativamente en relación al año previo.
Esto fue el resultado de gastos que crecieron por encima de los ingresos.
Esta tendencia se ha confirmado en los primeros meses de 2012: en lo ejecutado en el período se detectó un fuerte incremento del déficit en comparación con igual período de 2012.
Si bien en estos cinco meses los recursos tributarios de origen provincial aumentaron en mayor medida que el gasto total, simultáneamente otras fuentes de recursos se estancaron o incluso se contrajeron interanualmente – tal es el caso de las transferencias corrientes y las transferencias de capital que recibe el Estado provincial–.
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