Filosofía De La Educación

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Filosofía de la Educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que es el racionalismo y el empirismo. Contextualización ¿Sabes en qué consiste el método fenomenológico? En esta sesión conocerás algunos aspectos del método fenomenológico puesto que, como paradigma de investigación, propone una serie de técnicas para llevar a cabo dicho proceso. Asimismo, conocerás diferencias entre dos tendencias filosóficas: • La teoría empirista. • La teoría racionalista. Finalmente, analizarás cómo en el proceso de investigación se encuentran inmersos tanto el sujeto cognoscente, como el objeto de estudio. 1 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Introducción al Tema Existen diversos paradigmas para realizar una investigación. Hay que recordar que ésta es un proceso a información, través misma del que cual es se recopila analizada e interpretada y a partir de ella se puede generar nuevo conocimiento. ¿Conoces algún paradigma de investigación? En el proceso de investigación se encuentran inmersas una serie de variables, entre ellas la forma en la cual el sujeto cognoscente se relaciona con su objeto de estudio, es decir con aquello que se va a estudiar, por ejemplo, un hecho, un fenómeno, un comportamiento, entre otras. Existen también diversas tendencias filosóficas como el empirismo y el racionalismo que pretenden explicar la forma en la que se establece la relación sujeto-objeto. 2 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Explicación El método fenomenológico Husserl es el fundador de la fenomenología, la cual tiene como objeto de estudio los fenómenos tal como son percibidos y vividos por el ser humano. El método fenomenológico consiste en analizar de manera descriptiva los actos de la conciencia, se enfoca en el estudio de la forma en la que se percibe y vivencia la realidad. La fenomenología como paradigma de investigación define técnicas para recopilar información, así como el procedimiento para el análisis de la información recolectada. Es decir, determina la forma en la que el sujeto cognoscente establecerá la relación con el objeto de estudio. Desde el paradigma fenomenológico, el mundo se percibe como algo no acabado en constante construcción, en donde el sujeto es capaz de transformarlo, a partir de la construcción del conocimiento. 3 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Relación sujeto-objeto En el proceso conocimiento se de construcción encuentran de involucrados tanto el sujeto cognoscente, es decir, la persona que conoce y el objeto de estudio que se encuentra representado por la cosa, hecho, fenómeno, circunstancia que se va a conocer, en el sentido de que es lo que se va a estudiar. El acercamiento del sujeto, es decir del investigador, hacia su objeto, determina la parte medular de la investigación, puesto que es a través de ese acercamiento que se establece la vinculación con la realidad y a partir de ello puede conocerla. Teoría empirista y racionalista Teoría Teoría empirista racionalista 4 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN El racionalismo se centra en el siglo XVII, fundado por René Descartes. Es una tendencia filosófica a partir de la cual el origen del conocimiento se centra en la razón. Se conoce la realidad a través de las ideas innatas, es posible el conocimiento cierto y evidente de la realidad. El empirismo es una tendencia filosófica, se ubica en los siglos XVII y XVIII y fue fundada por John Locke, de acuerdo con esta postura el origen del conocimiento es la experiencia, el conocimiento de la realidad se da a través de las percepciones, desde este enfoque no es posible un conocimiento seguro de la realidad. 5 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Conclusión La fenomenología tiene como objeto de estudio los fenómenos tal como son percibidos y vividos por el ser humano. La fenomenología posee un método propio, el cual consiste en analizar de manera descriptiva los actos de la conciencia. Desde el paradigma fenomenológico, el mundo se percibe como algo no acabado que se encuentra en constante proceso de construcción, en dicho proceso se genera conocimiento, para ello se encuentran involucrados el sujeto y el objeto. Tanto el empirismo como el racionalismo son tendencias filosóficas que tratan de explicar el origen del conocimiento. En la siguiente sesión continuarás con el proceso de reflexión, analizarás algunos de los problemas de la filosofía de la educación a partir de la axiología y de la teleología. 6 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Para aprender más Video en donde se explica detalladamente el concepto de empirismo y el racionalismo. • Empirismo y racionalismo. (2009). Consultado el 18 de abril de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=kkQeofvtfXQ Artículo que analiza desde diferentes enfoques el aspecto fenomenológico. • Metodología. Principios del enfoque fenomenológico. (s/f). Consultado el 18 de abril de 2013: http://brd.unid.edu.mx/principios-del-enfoque-fenomenologico/ 7 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Actividad de Aprendizaje La disputa entre el racionalismo y el empirismo se da en los dominios de la epistemología, que como hemos visto, es la rama de la filosofía dedicada a estudiar la naturaleza, fuentes y límites del conocimiento. El racionalismo plantea que la razón humana es la fuente de todo conocimiento. El empirismo considera que todo el conocimiento se basa en la experiencia y observación directa. Instrucciones: 1. Describe lo que es el método fenomenológico y pon un ejemplo del método aplicado a la educación en términos generales. 2. Identifica a que línea de pensamiento corresponde cada una de las aseveraciones que se presentan a continuación. Colocando una R a las que correspondan al Racionalismo y una E a las que correspondan al Empirismo. ( ) Defiende la posición de que sólo por medio de la razón se pueden descubrir ciertas verdades universales. ( ) Pondera el papel de la experiencia, sobre todo la sensorial, en la formación de ideas. ( ) Sitúa la percepción (y por tanto la experiencia) en la base de todo el saber. 8 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ( ) Propone que es inherente a la naturaleza de la mente humana conocer ciertas cosas. ( ) Es la postura epistemológica que sostiene al pensamiento como fuente de la razón. ( ) Cada tipo de conocimiento que la mente humana adquiere está basado en las experiencias de la persona. ( ) Sólo la razón puede conducir al verdadero conocimiento mediante el análisis y la síntesis, la razón puede llevar al hombre a la verdad. ( ) Mantiene que el tipo de conocimiento que uno puede obtener de la experiencia, depende en gran medida de la propia habilidad inherente para comprender la naturaleza y la realidad. En esta actividad se tomara en cuenta para tu calificación lo siguiente: • Tus datos generales. • Desarrollo de la actividad y cuestionario contestado. • Ortografía y redacción. • Organización de la información. Recuerda subir tu trabajo a la plataforma de la asignatura como archivo PDF. 9 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Bibliografía • Janet, P. y Seailles, G. (1891). Historia de la Filosofía. Los problemas y las escuelas. París: CH. Bouret. Cibergrafía • Universidad Nacional de Colombia. (s/a). Metodología de la investigación. El sujeto y el objeto en la investigación. Consultado el 31 de marzo de 2013: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007219/lecciones/cap_4/sub5 .html 10