Evolución Humana: ¿qué Nos Dicen L

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Evolución humana: ¿Qué nos dicen los fósiles? Andrés Armendáriz Sanz CHARLAS-TALLERES-EXPOSICIONES SOBRE EVOLUCIÓN HUMANA 1. Descripción Con el título: “Evolución humana: ¿Qué nos dicen los fósiles?” realizo desde hace varios años, charlas, talleres y exposiciones sobre nuestra historia evolutiva en todo tipo de centros: colegios, institutos, asociaciones culturales, etc. Estas, pueden adaptarse al perfil de los asistentes, ya sean niños, adultos o estudiantes. Las charlas, cuentan con los siguientes apartados, susceptibles de ampliarse o reducirse, en función del tiempo disponible y del perfil de los asistentes:          Sistemática del Homo sapiens Caracteres del orden Primates Caracteres de la tribu Homíninos Bipedismo (Origen y modificaciones anatómicas) Caracteres anatómicos del Homo sapiens y del Pan troglodites (Chimpancé común) Caracteres anatómicos, estrategias adaptativas y reconstrucciones de los géneros: “Primeros homíninos (Sahelanthropus)”, Ardipithecus, Australopithecus, Kenyanthropus, Paranthropus y Homo a través de sus cráneos y esqueleto pos craneal (Grueso de la charla) Industrias líticas (Modos 1,2,3 y 4) Filogenia de homíninos Breve reseña de Atapuerca: Homo antecessor y Homo heidelbergensis 2. Objetivos La temática, amplia y multidisciplinar se aborda de manera simplificada, actualizada y ordenada, priorizando los siguientes objetivos:       Conocer los principales procesos e hitos, de la evolución humana Acercar al alumnado a los fósiles más conocidos de la evolución humana Acercar al alumnado a las diferentes tipologías de tallas paleolíticas Conocer e identificar los principales caracteres propios de los homíninos Conocer la dificultad en la interpretación del registro fósil Observar los cambios anatómicos en el tiempo 3. Aspectos científico-didácticos Dado que el conocimiento de la evolución humana, es complejo y en constante revisión, los aspectos tratados se exponen actualizados y con el mayor consenso científico, haciendo partícipe al alumnado, de las dificultades que entraña su estudio.  Contextualización biológica: mediante una exposición inicial de nuestra actual sistemática  Contrastación de caracteres primitivos y derivados: mediante la descripción y observación de los principales caracteres de nuestro 1 Evolución humana: ¿Qué nos dicen los fósiles? Andrés Armendáriz Sanz esqueleto craneal y del chimpancé reconocimientos en resto de homíninos común, para posteriores  Interpretación evolutiva y ecológica de los caracteres: mediante la explicación y la observación directa en las réplicas  Simplificación de caracteres y terminología: mediante el tratamiento taxonómico de los fósiles a nivel de géneros  Correlación entre evolución biológica y tecnología: mediante la visión directa (exposición en paralelo) de fósiles asociados a sus industrias líticas  Filogenia simplificada a nivel de géneros: implica una mejor comprensión por menores pasos evolutivos, reducción de la terminología y con un mayor consenso científico  Fósiles de Atapuerca: mediante la exposición y observación de dos cráneos encontrados en estos yacimientos. Despierta el interés por la proximidad geográfica y la repercusión social • Anécdotas y controversias científicas: a lo largo de la exposición se cuentan distintas anécdotas y polémicas científicas: “El apodo: Lucy”, “Huellas de Laetoli”, “Dificultades en el parto humano”, “Carroñeo o Caza activa”, “Acumulación en la Sima de los huesos”, “La nariz de los neandertales” etc. 4. Recursos Los citados apartados son expuestos mediante una presentación Power point, (ver imagen 1.), pequeños vídeos de la fabricación de industria lítica y la presencia de réplicas de gran calidad (ver imagen 3.) de 15 cráneos de homíninos reales, más uno del chimpancé común. Caja craneal alta y redondeada con cresta sagital (421-600 cm3 ) Torus supraorbitario desarrollado con plataforma en entrecejo Mandíbula muy robusta Prognatismo facial reducido, cóncavo Espesor del esmalte muy grueso. Incisivos pequeños, molares y premolares muy desarrollados Imagen 1. Ejemplo de diapositiva Power point 2 Evolución humana: ¿Qué nos dicen los fósiles? Andrés Armendáriz Sanz Actualmente se han catalogado “como máximo”, 7 géneros y 25 especies (variando según científicos). Mi colección se compone de 6 géneros y 15 especies, por lo que es muy representativa (Ver filogenia en imagen 2.) y que son:                 Sahelantrhopus tchadensis: 6,8-7,2 m.a. “Toumai”: el homínino más antiguo descubierto hasta la fecha. Ardipithecus ramidus: 4,3-4,5 m.a. “Ardy”: una especie muy primitiva que nos da información sobre el origen de la bipedia. Kenyantrhopus platyops: 3,2-3,5 m.a. Un cráneo muy deformado que requirió la inclusión de un nuevo género muy controvertido. Australopithecus afarensis: 3-3,9 m.a. “El hijo de Lucy”: el cráneo más voluminoso de esta especie tan conocida. Australipithecus africanus: 2,1-3,3 m.a. “Mss. Pless”: una de las primeras especies de homíninos descubiertas. Australipithecus sediba: 1,78-1,95 m.a. La especie más tardía de los Australopithecus y una de las candidatas a ser antepasada de Homo. Paranthropus aethiopicus: 2,5 m.a. “Cráneo negro”: la primera especie de este género. Paranthropus boisei: 1,2-2 m.a. La sobreadaptación a la vegetación abrasiva. Homo habilis: 1,6-2,3 m.a. La primera especie de nuestro género, los primeros talladores de piedra y consumidores de carne. Homo ergaster: 1,5-1,9 m.a. La especie de Homo en la que se observan importantes cambios culturales y anatómicos. Homo georgicus: 1,8 m.a. Los primeros emigrantes que salieron de África. Homo antecessor: 0,8 m.a. “El chico de la gran dolina”. La especie descubierta y bautizada por el equipo de Atapuerca. Homo heidelbergensis: 0,2-0,6 m.a. “Miguelón”: el cráneo más completo del registro fósil humano, encontrado en Atapuerca año 1992 Homo neanderthalensis: 0,028-0,2 m.a. El cráneo de “La Ferrasie”, el más completo y representativo de los neandertales clásicos. Homo sapiens: 0,15 m.a.-actualidad. El cráneo de “Cro-Magnon 1”, el cráneo más famoso de los primeros sapiens europeos. Pan troglodites: Actualidad. Cráneo de chimpancé común. Sirve para comparar con un hipotético antepasado común. *m.a. (millones de años) 3 Evolución humana: ¿Qué nos dicen los fósiles? Andrés Armendáriz Sanz Imagen 2. Filogenia humana incluyendo las réplicas expuestas Asimismo y como complemento a los cráneos, cuento con las siguientes réplicas, algunas realizadas con material original, de industria lítica (piedras talladas) de estos homíninos:                Chopper. Modo 1- Olduvayense (Homo habilis) Chopper y lascas. Modo 1- Olduvayense (Homo habilis) Hacha de pedernal. Modo 2 - Achelense (Homo heidelbergensis) Bifaz de cuarcita “Excalibur”. Modo 2- Achelense (Homo heidelbergensis) Bifaz de pedernal. Modo 2 - Achelense (Homo heidelbergensis) Punta de sílex. Modo 3 - Musteriense (Homo neanderthalensis) Hacha de sílex. Modo 3 - Musteriense (Homo neanderthalensis) Rascador de piedra. Modo 3 – Musteriense (Homo neanderthalensis) Punta oval de pedernal. Modo 3 – Musteriense (Homo neanderthalensis) Raspador con corte curvado. Modo 4 - Auriñaciense (Homo sapiens) Cuchillo de dorso. Modo 4- Auriñaciense (Homo sapiens) Buril. Modo 4 - Solutrense (Homo sapiens) Punta de pedernal (Hoja de laurel). Modo 4 - Solutrense (Homo sapiens) Cuchillo de hueso y punta pedúnculada “El Khiam”. Modo 4Magdaleniense (Homo sapiens) Arpón. Modo 4- Magdaleniense (Homo sapiens) 4 Evolución humana: ¿Qué nos dicen los fósiles? Andrés Armendáriz Sanz Si el organizador, docente o centro, lo consideran, se puede entregar a cada asistente, un dossier compuesto por un Vocabulario mínimo de terminología técnica utilizada y Listado de referencias bibliográficas (en castellano) de la temática tratada. Imagen 3. Fotos de dos de las réplicas a exponer 5. Referencias del ponente       Licenciado en Ciencias Geológicas (especialidad Paleontología). Colegiado 3.069 Alumno en las asignaturas de Paleontología de vertebrados y Paleontología humana, durante la licenciatura, por parte de Juan Luis Arsuaga Ferreras (Codirector de los yacimientos de Atapuerca, Catedrático de Paleontología…) Ponente del Seminario: “Actualización Científica-Didáctica e Interdisciplinar” en el centro de Formación permanente del Profesorado. Consejería de Educación de la C.A.M. Socio del Museo de la Evolución Humana de Burgos Miembro de la Sociedad Española de Biología Evolutiva Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) 6. Infraestructuras necesarias Dada la importante logística que acompaña a la exposición (réplicas, soportes, cartelería, etc.) así como la presentación power point, es necesario al menos, contar con las siguientes infraestructuras:   Mesa o mesas amplias para la completa exposición de las réplicas Retroproyector o similar para conectar al ordenador portátil 5