Evaluacion De La Gestion De Mantenimiento Y Validacion De Correctivos

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UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO Y VALIDACIÓN DE CORRECTIVOS Informe de Pasantía presentado ante la Ilustre Universidad Simón Bolívar, como requisito para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Organización Empresarial Autor: Br. Claudia A. Romero M. Carnet: 07-0137 C.I.: 19.628.732 Tutor Académico: Elsy Visbal Camurí Grande, Septiembre de 2010 ii DEDICATORIA En primer lugar le agradezco a Dios por darme la oportunidad de vivir y formar parte de este mundo, en segundo lugar le agradezco a mi familia que con su ayuda me dieron la fortaleza para continuar con mis estudios a pesar de las adversidades. iii RECONOCIMIENTO Este trabajo tuvo lugar en el CLUB PUERTO AZUL, donde obtuve la colaboración y el apoyo del Ingeniero Carlos García, de los Gerentes de las diferentes áreas, y del personal de la Gerencia de Mantenimiento, quienes sin nada a cambio me ayudaron en todo momento. De igual forma obtuve la cooperación de la profesora Elsy Visbal, por guiarme en la realización de mis pasantías y culminarlas con éxito. iv ÍNDICE GENERAL Índice de Cuadros, Gráficos ó Tablas……………………………………………………...vii Índice de Figuras…………………………………………………………………………..viii Resumen…………………………………………………………………………………….ix Introducción…………………………………………………………………………………2 Capítulo I………………………………………………………………………………..…...4 Marco Referencial…………………………………………………………….…...…...4 1.1.- Marco Institucional…………………………………………………………….4 1.1.1.- Reseña Histórica de la Institución……………………………........…4 1.1.2.- Misión………………………………………………………….……..4 1.1.3.-Visión…………………………………………………………………5 1.1.4.-Valores………………………………………………………………..5 1.1.5.- Objetivos Estratégicos…………………………………………….…5 1.1.6.- Estructura Organizativa de la Institución……………………….…...5 1.1.7.- Estructura Organizativa de la Unidad de Investigación……………..6 1.2.- Marco Legal…………………...………………………………………………8 1.3.- Diagnóstico…………………………………………………………………....8 1.3.1.- Descripción y Análisis de la Situación Actual……………………....8 1.3.2.- Análisis del Diagnóstico del Problema……………………………...9 Capítulo II………………………...……………………………………………………….11 El Problema………..…………………………………………………………………11 2.1.- Planteamiento del Problema………………………………………………….11 2.2.- Formulación del Problema…………………………………………………...12 2.3.- Objetivos de la Investigación………………………………………………...13 2.3.1.- Objetivo General………………………………………………...…13 2.3.2.- Objetivos Específicos………………………………………………13 2.4.- Justificación e importancia…………………………………………………...14 2.5.- Alcance……………………………………………………………………….14 2.6.- Limitaciones………………………………………………………………….14 Capítulo III…………………………………………………………………….….…….....15 Marco Teórico…………………………………………………………………..……15 3.1.- Antecedentes………………………………………………………………….15 3.2.- Bases Teóricas………………………………………………………………..16 3.2.1.- Norma Covenin venezolana………………………………………...16 3.2.2.- Norma Covenin venezolana 3049 (1993)…………………………..16 3.2.3.- La Norma Venezolana COVENIN 2500 (1993)…………………....18 3.2.4.- La misión y visión…………………………………………………..20 3.2.5.- Diseño de formatos……………………………………………….....21 3.2.6.- Inventario de los objeto del Sistema Productivo……………………21 3.2.6.1.- Ficha técnica……………………………………………….21 3.2.6.2.- Detalles técnicos………………………………………..…22 3.2.7.- Plan de Mantenimiento Preventivo para los Sistemas Hidroneumáticos………………………………………………….…22 v Capítulo IV………………………………………………………………………..…….….25 Marco Metodológico……………………………………………………………..…..25 4.1.- Tipo de Investigación…………………………………………………………25 4.2.-Diseño de la Investigación…………………………………………………….25 4.3.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos…………………………...26 4.4.- Análisis y Tratamiento de la Información…………………………………….27 4.4.1.- Elaboración de Procedimientos……………………………………..27 4.4.2.- Elaboración del Cronograma de Actividades……………………….29 Capítulo V………………………………………………………………………..………...34 Presentación y Análisis de los Resultados………………………………...………….34 Conclusiones………………………………………………………………………..……...52 Recomendaciones………………………………………………….…...……………….….54 Fuentes de Información…………………………………………………….………..….….55 Anexos...................................................................................................................................57 vi ÍNDICE DE CUADROS O GRÁFICOS Cuadro-1. Cronograma de Pasantía.......................................................................................29 Cuadro-2. Ficha de Evaluación.............................................................................................38 Cuadro-3. Diagnóstico de los porcentajes.............................................................................39 Cuadro-4. Ficha técnica de la Motobomba Nº1…………………………………………....45 Cuadro-5. Ficha técnica de la Motobomba N2………………………………………….....46 Cuadro-6. Ficha técnica de la Motobomba N3………………………………………….....47 Cuadro-7. Compresor de Aire…………………..……………………………………….....48 Cuadro-8. Tablero Eléctrico…………………………………………..................................49 Cuadro-9. Plan De Mantenimiento Preventivo para el Sistema Hidroneumático…..……...50 Cuadro-10. Solicitud de Servicio…………………………………………………………..66 Cuadro-11.Descripcion de uso (Solicitud de servicio)…………………………...………..66 Cuadro-12. Ejecución de servicio………………………………………………………….67 Cuadro-13.Descripción de uso (Ejecución de servicio)……………………………………67 Cuadro-14. Reporte de servicio……………………………………………………………68 Cuadro-15. Descripción de uso (Reporte de servicio)……………………………….….....68 Cuadro -16. Descripción de uso (Planilla de desempeño)…………………………………74 Cuadro- 17. Descripción de uso (sistema de control de fallas)……………………….……78 Gráfico-1. Porcentaje de las áreas de Mantenimiento. vii ÍNDICE DE FIGURA Figura -1. Estrucutra organizativa del Club Puerto Azul A.C................................................6 Figura-2. Estructura de la Gerencia de Mantenimiento.........................................................7 Figura-3. Motobomba Elétrica..............................................................................................23 Figura-4. Tanque o (pulmón) metálico.................................................................................23 Figura-5 Compresor…………………………………………………………………….....24 Figura-6 Tablero de control…………………………………………………………...…..24 Figura-7 Ficha de evaluación (parte 1).................................................................................57 Figura-8 Ficha de evaluación (parte 2).................................................................................58 Figura-9 Organigrama de la Gerencia de Mantenimiento……………………..……..…....60 Figura-10 Diagrama de flujo de la solicitud de servicio………………………………...…65 Figura-11 Formato de la solicitud de servicio………………………………………….….70 Figura 12. Diagrama de flujo de la planilla de desempeño……………………………..…72 Figura 13. Planilla de desempeño……………………………………………………….…73 Figura 14. Diagrama de flujo del sistema de control de fallas………………………….….76 Figura 15. Formato del control de fallas…………………………………………………...77 viii UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO Y VALIDACIÓN DE CORRECTIVOS Autor: Br. Claudia A. Romero M. Tutor Académico: Elsy Visbal Fecha: Septiembre de 2010 RESUMEN Las pasantías tienen como objetivo fundamental brindarle al estudiante la oportunidad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos; en este caso se realizó pasantía en la Gerencia de Mantenimiento del Club Puerto Azul A.C, desempeñando la labor de Analizar la gestión actual de mantenimiento, donde se ejecutaron las siguientes actividades: Conocer la estructura de General del Club, permitió comprender las líneas de mando y las estructuras organizacionales; Identificar los procedimientos existentes a través de la aplicación de la Norma Covenin 2500(1993) el cual expone el “Manual para Evaluar los Sistemas de Mantenimiento en la industria” y la utilización de las definiciones expresadas por la Norma Covenin 3049(1993), trata sobre las “Definiciones del Mantenimiento” a través de estas normas se evaluó la gestión que venía desempeñando la Gerencia; Proponer acciones correctivas de acuerdo al análisis realizado; Validar los correctivos de acuerdo al análisis. Las técnicas utilizadas en la recolección de la información fueron la observación directa, entrevistas no estructuras y la tormenta de ideas, los cuales permitieron conocer ¿Cuales son los factores prioritarios a considerar en la Gestión de la Gerencia de Mantenimiento del Club Puerto Azul?, y ¿Cuales son los correctivos que se deben considerar? Partiendo de estas premisas se puedo establecer la importancia de tener una planificación y organización en el área de mantenimiento, ya que se puede aplicar o ejecutar las acciones correctivas a cualquier sistema productivo (SP), sin causar paradas inesperadas en el mismo, además de lograr una disminución de costos y operaciones. La metodología empleada es la investigación descriptiva, porque los datos son suministrados directamente de los objetos de estudio. Palabras Clave: Organización, Planificación, Sistema de Evaluación, investigación descriptiva, Gestión de Mantenimiento. ix INTRODUCCIÓN Las pasantías son actividades pedagógicas cuya finalidad radica en la formación profesional del estudiante, poniéndolo en contacto directo con el mundo empresarial; para obtener el título de T.S.U en Organización Empresarial; se realizó la pasantía en la Gerencia de Mantenimiento del Club Puerto Azul A.C, donde el objetivo principal era el Análisis de la Gestión Actual de Mantenimiento y la Validación de Correctivos. Según Martínez (2007) expresa que “la función de mantener, habitualmente se reduce a tratar ágilmente en lo posible de restablecer el funcionamiento de los sistemas productivos. Por motivo de complejidad de los equipos, la diversidad de las fallas, y variedad de recursos humanos, financieros, materiales e informáticos necesarios para dirigir las operaciones de Mantenimiento”, (p. 6), de acuerdo a lo expuesto por el autor se evidencia la necesidad de verificar cual es el desempeño de la gerencia de mantenimiento. El análisis de la Gestión de mantenimiento se hará mediante la aplicación de la Norma Covenin 2500 (1993); la cual es un Manual para Evaluar los Sistemas de mantenimiento en la Industria, y la Norma Covenin 3049 (1993), trata sobre las Definiciones sobre el Mantenimiento, permitiendo las mismas detectar las principales fallas y reorientar las acciones de mantenimiento. Las técnicas para la recolección de los datos, fueron las entrevistas, observaciones directas, y la técnica grupal (tormentas de ideas). Para la tabulación de los resultados se empleó una ficha de evaluación propuesta por la Covenin 2500 (1993). La metodología utilizada es la investigación de tipo descriptiva, que trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, sin ninguna alteración de las variables. Aunado a esto, el presente informe se estructura en cinco capítulos, los cuales constan de lo siguiente, Capítulo I, se mostrará todos aquellos aspectos referentes a la estructura organizativa en general del club. Capítulo II, aquí se bosquejan los problemas que presenta el Club, en el objeto de estudio. Capítulo III, una vez planteado el problema, se procede a detallar cada una de los aspectos alusivos a la situación, el cual nos proporcionara 2 conocimientos en forma teórica. Capítulo IV, en esta sección se evidenciara el tipo de metodología utilizada para el desarrollo y compresión del o los objetos en estudio. Capitulo V, con la realización de las anteriores capitulo, se obtendrá de forma sistemática cada uno de los resultados obtenidos mediante la realización del análisis. 3 CAPÍTULO I MARCO REFERENCIAL 1.1.-Marco Institucional 1.1.1.- Reseña Histórica de la Institución. Según Hernández (2003): El Club Puerto Azul se encuentra enclavado en la población de Naiguatá, perteneciente al Estado Vargas. Realmente no sabemos con exactitud, cuando comienza a visualizar la idea del Club Puerto Azul el visionario Daniel Camejo Octavio, pero lo que sí es casi seguro que cuando surge la Compañía Anónima Puerto Azul (PACA) ya la idea del Club estaba avanzada. ...Camejo en base a su experiencia internacional sobre la materia, quiso aprovechar las condiciones topográficas del terreno. El 02 de diciembre de 1955 se constituyó la asociación venezolana con el nombre del Puerto Azul, definiendo en el mismo su objeto de social como un centro de esparcimiento que reuniera las condiciones y comodidades de un Club Balneario Residencial. Para 1962, se hace el traspaso a Puerto Azul A.C de las instalaciones, administración y acciones no colocadas, que hasta ese momento venía ejerciendo la empresa PACA; quedando presidida bajo la guía del Dr. Daniel Octavio Camejo, para ese momento estaban colocadas la casi totalidad de las acciones, dando inicio a la marcha de la consolidación de la institución como club. Es interesante observar que el autor comenta sobre la creación de un Club de esparcimiento donde las personas tengan la oportunidad de recrearse, es por ello que para mantener en buenas condiciones el Club es necesario la aplicación del mantenimiento y por ende de la existencia del departamento de mantenimiento como apoyo a la organización. 1.1.2.- Misión La Misión del Club Puerto Azul A.C, según los estatutos (1998) es: “Mantener un centro de esparcimiento que reúna las condiciones, ventajas y comodidades de un club balneario, destinado al uso y aprovechamiento de los miembros propietarios de la Asociación; propender y fomentar entre dichos 4 miembros, y su grupo familiar, la práctica de toda clase de deportes, en especial los marítimos; la realización de actos culturales, sociales y demás actividades lícitas que fuere necesario llevar a cabo para el mejor cumplimiento de los objetivos sociales.” (p.1) 1.1.3.- Visión La visión del Club Puerto Azul A.C, según la Gerencia de Recursos Humanos es: “Ser un club líder en Venezuela, caracterizado por su eficiencia y servicio, fundamentado en principios de honestidad, solidaridad, participación, respeto, responsabilidad y vocación por el servicio, con un equipo calificado y de alto desempeño; que contribuya a la consolidación de la atención y excelente trato a los socios y visitantes a través del tiempo” 1.1.4.- Valores Los valores del Club Puerto Azul A.C, según la Gerencia de Recursos Humanos es: a. Amor: demostrar el amor en todo lo que hace. b. Responsabilidad: actuar con responsabilidad ante las situaciones que vivenciamos cada día y por nuestra labor. c. Perseverancia: perseverar en nuestros objetivos y propósitos hasta alcanzar la excelencia. d. Respeto: mostrar respeto cuando interactuamos mutuamente. e. Humildad: actuar de forma humilde en lo que hacemos. f. Honestidad: ser honestos y tener una actitud conscientemente ética y responsable. g. Solidaridad: exhibir una actitud solidaria ante nuestros congéneres y buscarnos un provecho común. 1.1.5.- Objetivos Estratégicos Su objeto principal es mantener un centro de esparcimiento que reúna las condiciones, ventajas y comodidades, para el logro del mismo tenemos presenta los siguientes objetivos: a. Velar por la seguridad de nuestros socios. b. Fomentar la practica continua de actividades recreacionales, culturales y deportivas. 5 c. Mantener a la vanguardia las nuevas tendencia a lo que a clubes se refiere. 1.1.6.- Estructura Organizativa de la Institución. Se basa en un organigrama general donde se visualiza cuatro niveles gerenciales, compuesto por gerencias, coordinaciones y departamentos que se dispone en la empresa, además de especificar el total de cargos disponibles, incluyendo los puestos vacantes. (Ver figura 1) Figura 1. Estructura organizativa general de Puerto Azul A.C. Fuente: Gerencia de Recursos Humanos del Club Puerto Azul A.C. Año 2010 6 1.1.7.- Estructura Organizativa de la Unidad de Investigación. El organigrama de la gerencia de mantenimiento esta basado en una estructura general donde se evidencia como se encuentra situado los diferentes niveles gerenciales; esta gerencia se caracteriza por poseer una gerencia, una secretaria, cinco supervisores cada uno con su respectivo personal. La pasantía se realizo específicamente en el departamento de mantenimiento situado el tercer nivel de la estructura general de la organización (ver figura 2) Figura 2: Estructura de la Gerencia de Mantenimiento. Fuente: Gerencia de Recursos Humanos del Club Puerto Azul A.C. Año 2010 7 1.2.- Marco Legal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009) Artículo 79, 103: estos artículos reflejan el derecho que tienen los jóvenes de recibir una educación integral donde se creen oportunidades, calidad, aptitudes, vocaciones y aspiraciones necesarias para la formación profesional. Ley Orgánica de Educación (2009) La Educación Universitaria Artículo 32. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas. Las leyes anteriores muestran el derecho que tiene toda persona para el logro de sus objetivos profesionales; además de conocer el alcance que posee cada uno al momento de formarse a nivel académico. Ley Sobre Conservación y Mantenimiento De Obras e Instalaciones Públicas (2007) Artículo 9, 10: estos artículos plantea las gestiones que se deben realizar para mantener y conservar las obras, edificaciones, equipos y los demás bienes que les sean propios. Además se presentan las normas necesarias que regulan las acciones de mantenimiento. Esta ley se consultó para bosquejar las definiciones, normas y gestiones que son necesarias para implementar las acciones de mantenimiento a los sistemas productivos. 1.3.- Diagnóstico 1.3.1.- Descripción y Análisis de la Situación Actual La empresa donde se realizó la pasantía, es un Club donde las personas tienen la oportunidad de recrearse y disfrutar de las instalaciones; es por ello que está conformado 8 por diversas Gerencias las cuales suministran el apoyo necesario para el buen funcionamiento y desempeño de Club. Dentro de las Gerencias que prestan el apoyo se vislumbra el departamento de Mantenimiento que en términos generales, se caracteriza por la aplicación constante de acciones correctivas y con muy poca frecuencia se ejecutan el mantenimiento preventivo, rutinario, programado, circunstancial, por avería o reparación; entre otra cosas la falta de los recursos necesarios para llevarlos a cabo, permitiendo que la gerencia muestre complicaciones en cuanto a la organización y planificación, además de no contar con la introducción de Programas Preventivos, además de no poseer formatos que permitan establecer un control de todas las actividades a ejecutar. Establecer estos parámetros, significa contar con una metodología especifica de implantación, determinar cuáles son los procesos que a corto plazo se deben reformar, igualmente se debe contar con el talento humano, cuyo principal factor es importante para la cooperación y desenvolviendo del proyecto, de manera que se puedan agilizar todos aquellos procesos necesarios para el Mantenimiento. Aunando a esto, la Gerencia del Club Puerto Azul A.C. está comprometida a optimizar todos sus procesos, tanto de costos, como de servicio, situación que conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática la Gestión actual de la unidad de mantenimiento, y proponer mejoras que pueden ser ejecutas, tanto técnica como económica. Si bien es cierto mantener en buenas condiciones los sistemas productivos ayuda a que se genere un excelente servicio en la organización. 1.3.2.- Análisis del Diagnóstico del Problema El principal problema que se vislumbra es la falta de Organización y Planificación del Mantenimiento, ya que la Organización según Reyes (2005) “es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia 9 dentro de los planes y objetivos señalados,(p.212), es decir, es la fase donde se distribuye todos los recursos disponibles para que las actividades planificadas se lleven con éxito. Con respecto a la Planificación, según Stoner (1996), comenta que "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas", (p.321) por otro lado Chiavenato (2006) dice que la Planificación “La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa." Los autores hacen referencia a que la Planificación ayuda a cumplir el objetivo principal y a determinación las actividades que se necesitan para lograr los objetivos. Cabe destacar que para emplear las acciones que se necesitan para mejorar el desempeñó de la gestión de mantenimiento, es de vital importancia conocer como se encuentra estructurada la organización en general, ya que esto ayuda a verificar hasta qué punto se le presta apoyo a la gerencia, en cuanto a los recursos económicos, humanos, y materiales. Además de observar cuales son los procedimientos utilizados por el departamento, su funcionamiento y mediante el resultado aplicar acciones que conlleven a una mejor actuación de la gerencia de mantenimiento. Por otro lado se presentará un sistema de conocimiento, que sirva de sustento para transformar la gestión de acuerdo a las exigencias y necesidades de la Gerencia como de la organización, de manera que se pueda actuar de forma estratégica. 10 CAPÍTULO II EL PROBLEMA 2.1.- Planteamiento del Problema Según Becerra (2006) comenta que “A nivel mundial, el Mantenimiento como estructura de apoyo, ocupa un lugar importante dentro de las organizaciones, y es visto como pieza fundamental, dada la importancia de los cambios tecnológicos, y a la competitividad de las empresas permitiendo que constantemente las organizaciones sientan la necesidad de acoplarse y formar parte de ella”. (p.8) Desde 1999, el Club Puerto Azul A.C, se ha abocado a la reconstrucción y renovación de sus Sistemas Productivos (SP): que son aquellos compuestos por dispositivos, equipos, instalaciones y/o edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento, es por ello, que en la Gerencia de mantenimiento, se ha aceptado esta influencia tecnológica, y en pro de automatizar ciertos procesos acordes a la gestión del mantenimiento, surge la necesidad de analizar el servicio del departamento, y obtener soluciones eficientes de acuerdo a las mismas. Otras de las principales problemáticas son la falta de solvencia económica, el tiempo en que se logra conseguir los recursos para resolver las necesidades surgidas en el momento; el no contar con la documentación de los equipos o herramientas, causadas por el deslave de 1999, originando esto una gran dificultad para realizar el plan de Mantenimiento a los equipos. Además de no poseer formatos que le permitan llevar un control de todas aquellas actividades empleadas para el mejoramiento de un equipo y tener un historial de las reparaciones realizadas, causando que las acciones empleadas sean por la experiencia o por la intervención de compañías externas. A pesar que es un Club que tiene muchos años en funcionamiento y que constantemente realiza procedimientos para mejorar sus procesos, es fundamental que se analice la gestión del mantenimiento, y conocer con certeza cuales son los cambios estratégicos a los que deben adaptarse para implementar una buena gestión que le permita ofrecer un buen servicio. 2.2.- Formulación del Problema La Gerencia de Mantenimiento es de gran importancia, ya que es la encargada de mantener en buenas condiciones los Sistemas Productivos, por ello debe Gestionarse bien para lograr un buen desempeño. Bajo la premisa que los SP sufren una serie de degradaciones a lo largo de su vida útil, causadas por la influencia de factores ambientales o inherentes al entorno de trabajo como la obsolescencia tecnológica, originada por las condiciones de la organización, cuyo principal elemento de generación es el hombre, y/o el desgaste físico, se evidencia la necesidad del mantenimiento. Es por ello que en el desarrollo de la pasantía, se planteó el análisis de la gestión de mantenimiento, con el fin de aplicar acciones correctivas donde se genere “la puesta en marcha de nuevos formatos alusivos a las solicitudes de servicio para el mantenimiento, la misión y visión de la Gerencia, además de la aplicación de un plan preventivo que ayude a mejorar los procesos y enmarcarlos bajo rutinas, que permitan el control de los SP.” Bajo estas consideraciones, la gerencia debe de realizar un mantenimiento adecuado a los SP, con el fin de conservar sus procesos productivos, por lo cual deberán tener en cuenta los aspectos técnicos, económicos y de organización referentes a esta función, los cuales pertenecen a los recursos estratégicos de la gestión del mantenimiento, y obtener un nivel aceptable para lograr la excelencia. Por todo lo expuesto el autor se pregunta: ¿Cuales son los factores prioritarios a considerar en la Gestión de la Gerencia de Mantenimiento del Club Puerto Azul? y ¿Cuales son los correctivos que se deben considerar?. 12 2.3.- Objetivos de la Investigación 2.3.1.- Objetivo General Evaluar la gestión actual de la Gerencia de Mantenimiento del Club Puerto Azul A.C. 2.3.2.- Objetivos Específicos. 1. Analizar la estructura organizativa del Club Puerto Azul A.C. 2. Identificar los procedimientos existentes en la Gerencia de Mantenimiento a través de la Norma COVENIN 2500 (1993). 3. Proponer acciones correctivas mediante el análisis enfocado en la Gestión del Mantenimiento. 4. Validar correctivos de acuerdo al resultado del análisis. 4.1.- Formular la misión y visión de la Gerencia de Mantenimiento. 4.2.- Diseñar los formatos correspondientes al control del Mantenimiento. 4.3.- Diseñar un Plan de Mantenimiento para el Sistema Hidroneumático. 2.4.- Justificación e importancia Toda organización está dotada de sistemas que permiten su participación en el desarrollo de un bien o servicio, y estos sistemas son considerados como “Sistemas Productivos (SP), es por ello que se necesita la ejecución de acciones constantes por parte de la Gerencia de Mantenimiento, con el fin de mantener en servicio la organización y a su vez ofreciendo un buen desempeño. Por consiguiente el propósito de la pasantía, es ofrecer apoyo a la Gerencia de mantenimiento en cuanto a la organización, planificación y control de las actividades necesarias para el funcionamiento de los elementos determinantes en la gestión y atender a la problemática que actualmente se observa. Además de obtener información más detallada con la aplicación de la Norma COVENIN 2500 (1993), y en las definiciones que se bosquejan en la COVENIN 3049 (1993), sobre el mantenimiento, ya que estas, permiten analizar y engranar cada uno de los procedimientos existentes en el área y enmarcarlos sobre un plan de acción. 13 Es por esta situación, que surge la necesidad de realizar la pasantía en el área de mantenimiento, que recolecte y analice la Gestión que como Gerencia vienen desarrollando y establecer un apoyo que sea de utilidad para la toma de decisiones y el diseño de estrategias que originen una mejora en la prestación del servicio a los socios y a la organización el general. Otro aspecto importante, es que a través de esta pasantía, la autora refuerza el aprendizaje intelectual y profesional, incluso llegar a fortalecer esos detalles que a nivel personal se observó, dando el incentivo para el desarrollo y ejecución de la pasantía en el área de Mantenimiento del Club Puerto Azul. Además de ofrecer al Club parte de los conocimientos adquiridos sobre el Mantenimiento. 2.5.- Alcance Esta investigación se llevó a cabo en el departamento de mantenimiento del Club Puerto Azul A.C., donde se analizó la gestión actual que venían realizando, permitiendo verificar el funcionamiento de la gerencia a nivel organizacional, de planificación, programación, control del mantenimiento, y competencias del personal, luego del resultado se realizaron unas propuestas dentro de los cuales se tiene: la formulación de la misión y visión de la Gerencia, el diseño y procedimientos de formatos, además de la creación de un plan preventivo para los Sistemas Hidroneumáticos con sus respectivas fichas técnicas de los equipos, esto con la finalidad de mejorar el desempeño del servicio de mantenimiento. 2.6.- Limitaciones Las limitaciones encontradas fueron en la parte documental y bibliográfica de los equipos, ya que para la realización de un plan preventivo, es necesario tomar en cuenta las recomendaciones de los fabricantes y estos documentos no se encontraban disponibles para el momento de la pasantía, además de, el corto tiempo (12 semanas) en que se deben realizar las actividades para el cumplimiento de las pasantías. 14 CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1.- Antecedentes Rojas D. (2008). Modulo de Mantenimiento esbelto aplicable a las empresas de bienes o servicios. Esto con la finalidad de contrarrestar todas aquellas debilidades que pueda presentar la empresa en su departamento de Mantenimiento para así optimizar la gestión y la operatividad de la planta. Se realizo un estudio a distintas empresas del municipio Valera a través de la Norma COVENIN 2500-93. Zambrano S, Leal S. (2006). Programa de Investigación de Mantenimiento. Decanato de Investigación. Aplicándose tecnologías indicadas en las Normas COVENIN 2500-93 y 304993, se conocieron los perfiles de dichas empresas y los indicadores de Gestión de Mantenimiento. Cabe destacar que luego implantar las nuevas tendencias el indicador más resaltante es que la puntuación global registró un incremento del 113.47% en comparación con situación anterior . Matos R., Díaz L. (2008). Diseño de un modelo de Mantenimiento para las grandes empresas de la zona industrial del municipio Valera. Este trabajo está encaminado a la descripción de modelo sistemático de aplicabilidad del mantenimiento planificado que, basado en el modelo conceptual del RCM (Reliability Centered Maintenance), permite detectar las fuentes principales de indisponibilidad técnica en la industria y reorientar las acciones de Mantenimiento planificado para su reducción. Estos antecedentes sirvieron como base para indagar la forma en que otros autores enfocaban tanto la norma covenin 2500-93 y 3049-93. Además hacer referencia sobre los temas de interés expuestos en las investigaciones realizadas anteriormente. 15 3.2.- Bases Teórica 3.2.1.- Norma venezolana Covenin La comisión venezolana de normas industriales COVENIN, creada en 1958, es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de Normalización y Calidad en el país. Para llevar a Cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVENIN constituye Comités y Comisiones Técnicas de Normalización donde participan organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con su área específica. 3.3.2.- La Norma Venezolana COVENIN 3049-93. Esta norma venezolana establece el marco conceptual de la función de mantenimiento a fin de desarrollar los criterios y principios básicos de dicha función; su aplicación está enfocada a los sistemas en operación, sujetos a acciones de mantenimiento. En esta norma se encuentra las siguientes definiciones: a. Sistemas Productivos (SP): Son aquellas siglas que identifican a los sistemas productivos dentro de los cuales se pueden encontrar dispositivos, equipos, instalaciones y/o edificaciones sujetas a acciones de mantenimiento. b. Mantenimiento: Es el conjunto de acciones que permiten conservar o restablecer un SP a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado. c. Tipos de Mantenimiento:  Mantenimiento Rutinario: Es aquel que comprende actividades tales como: lubricación. Limpieza, protección, ajustes, calibración u otras; su frecuencia de ejecución es hasta periodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismo operarios de los SP y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de dichos SP evitando su desgaste.  Mantenimiento Programado: toma como basamento las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores, diseñadores, usuarios y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un SP a objeto de determinar la carga de trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecución cubre desde quincenal hasta generalmente periodos de un año. Es ejecutado por las cuadrillas de la organización 16 de Mantenimiento que se dirigen al sitio para realizar las labores incorporadas en un calendario anual.  Mantenimiento por Avería o Reparación: se define como la atención al SP cuando aparece una falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dicho sistemas, minimizando sus tiempos de parada, es ejecutado por el personal de la organización de Mantenimiento. La atención a las fallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser “programada” pues implica el aumento de costos y de paradas innecesarias del personal y equipos.  Mantenimiento correctivo: Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificación de elementos de maquinas, modificación de alternativas de proceso, cambio de especificaciones, ampliaciones, revisión. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o por entes foráneos, dependiendo de la magnitud, costos, especialización necesaria u otros, su intervención tiene que ser planificada y programada en el tiempo para que su ataque evite paradas injustificadas.  Mantenimiento circunstancial: Este tipo de mantenimiento es una mezcla entre rutinario, programado, avería y correctivo ya que por su intermedio se ejecutan acciones de rutina pero no tiene un punto fijo en el tiempo para iniciar su ejecución, porque los sistemas atendidos funcionan de manera alterna; se ejecutan acciones que están programadas en un calendario anual pero tampoco tiene u punto fijo de inicio por la razón anterior, se atienden averías cuando el sistema que cumpla su función; y el estudio de la falla permite la programación de su corrección eliminando dicha avería a mediano plazo. la atención de los SP bajo este tipo de mantenimiento depende no de la organización de mantenimiento que tiene a dichos SP dentro de sus planes y programas, sino de otros entes de la organización del SP, los cuales sugieren aumento en capacidad de producción, cambios de procesos, disminución en ventas, reducción de personal y/o turnos de trabajo. 17  Mantenimiento Preventivo: es estudio de fallas de un SP deriva dos tipos de averías; aquellas que generen resultados que obliguen a la atención de los SP mediante mantenimiento correctivo y las que se presentan con cierta regularidad y que ameritan su prevención. el mantenimiento Preventivo es el que utiliza todos los medios disponibles, incluso los estadísticos, para determinar la frecuencia de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas claves, probabilidad de aparición de averías, vida útil, u otras. Su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presente de las fallas. d. Programación Del Mantenimiento: Su objetivo es el de señalar cuando se deben realizar las diferentes instrucciones técnicas de cada objeto de mantenimiento componente del SP. La programación puede ser para periodos anuales, semanales, mensuales, o diarios, dependiendo de la dinámica del proceso y del conjunto de actividades a ser programadas. En el caso de la planificación del mantenimiento Programado, generalmente los programas cubren periodos de un año. Este tipo de programas son ejecutados por el personal de mantenimiento o por entes foráneos en el caso de actividades cuya ejecución es por contrato y los tipos de frecuencia más comunes son quincenales, mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales y anuales. En el caso del mantenimiento Rutinario, los programas que cubren hasta periodos de una semana ya que están compuestos por instrucciones simples que típicamente deben ser ejecutados por el mismo operario. 3.2.3.- La Norma Venezolana COVENIN 2500-93. Manual para Evaluar los Sistemas de Mantenimiento en la Industria. a. Objeto y Campo de Aplicación: Esta norma venezolana contempla un método cuantitativo, para la evaluación de sistemas de Mantenimiento en empresas manufactureras, para determinar la capacidad de gestión de la empresa en lo que 18 respecta al mantenimiento mediante el análisis y calificación de los siguientes factores: 1. Organización de la empresa. 2. Organización de la función de Mantenimiento. 3. Planificación, programación y control de las actividades de Mantenimiento. 4. Competencia del personal. El manual está enfocado para su aplicación en empresas o plantas en funcionamiento. Para aquellas en fase de proyecto se requiere de una planificación que contemple aspectos funcionales y de ingeniería tales como criterios de selección de equipos y maquinarias, especificación de materiales de construcción, distribución de planta, u otros. En esta norma se refleja los siguientes aspectos: a. Principio Básico: Es aquel concepto que refleja las normas de organización y funcionamiento, sistemas y equipos que deben existir y aplicarse en mayor proporción para lograr los objetivos del Mantenimiento. b. Deméritos: es aquel parcial referido a un principio básico, que por omisión o su incidencia negativa origina que la efectividad de este no sea completa, disminuyendo en consecuencia la puntualidad total de dicho principio. c. Ficha de evaluación: Es un formato para llevar el resultado de la evaluación y obtener el perfil de la empresa, para lo cual se indican las siguientes instrucciones para su correcto uso: 1. Encabezamiento 1.1. Empresa Debe indicar el nombre de la empresa y la razón social. 1.2. Fecha, evaluador y Nº de inspección: se indica la fecha en el cual se realiza la evaluación, el nombre del evaluador y el Nº de inspección. 2. Puntuación 2.1. Columna D: Se indica el valor de los deméritos obtenidos por la empresa en cada principio básico. 19 2.2. Columna E: Se indica la suma total de los deméritos alcanzados en la columna anterior. 2.3. Columna F: se coloca la diferencia entre la puntuación máxima de la columna C y el valor total de los deméritos de la columna E. 3. Puntuación grafica 3.1. En las casillas correspondientes a los totales obtenidos, se indica la suma de las puntuaciones obtenidas en la columna F. 3.2. El valor obtenido en el punto anterior se compara con la puntuación obtenible (columna C) y se calcula el porcentaje. 3.3. Se trazan barras horizontales que parten de la casilla correspondiente a los totales obtenidos en la columna F y se prologan hasta el porcentaje parcial de cada capítulo obtenido y previamente indicado en la columna G. 3.4. Mediante una línea poligonal que una a los extremos de estas barras horizontales se obtiene el perfil de la empresa. 4. Puntuación porcentual 4.1. Se indica al final de la columna F, el total de las puntuaciones obtenidas (Casilla indica con el numero (2)). 4.2.- Se coloca al final de la columna C, la puntuación máxima obtenible (Casilla indicada con el numero (1)). (2) * 100 Puntuación Porcentual Global = (1) 3.2.4.- La Misión y Visión. En términos generales la misión y visión de las empresa, sean pequeñas, medianas o constituyen los pilares sobre los cuales las modernas organizaciones basarán y conformarán su estrategia empresarial, delimitarán sus metes y planearán sus objetivos al corto, mediano y largo plazo. Según Fleitman (2000), define “Como lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer” (p.37). Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades 20 de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general". Por otro lado, el mismo autor define la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad” (p.283) 3.2.5.- Diseño de formatos El diseño de los formatos se refiere al proceso de creación y desarrollo de un nuevo objeto, o medio de comunicación (servicio, documento, o entorno). En este caso en particular el diseño de los formatos, esta presentado conjuntamente con la descripción del formato, los procedimientos de uso y los flujogramas.  Formato: Es el conjunto de las características técnicas y de presentar un texto, objeto o documento en distintos ámbitos, tanto reales como virtuales.  Procedimiento: Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación, trabajo, investigación, o estudio correctamente.  Flujograma: Según Gómez (1997), es “un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica”. (p, 96). 3.2.6.- Inventario de los objeto del Sistema Productivo Según Norma Covenin 3049 (1993) Constituye el punto de partida del sistema de información de mantenimiento, ya que aquí listan los componentes (equipos, instalaciones, edificaciones, u otros), objeto de mantenimiento y consiste este instrumento en una descripción muy superficial de cada sujeto a acciones de mantenimiento dentro del SP. 3.2.6.1.- Ficha técnica Es aquel documento que contiene el resume, la descripción de artículos o equipos, tomando en cuenta los detalles técnicos, especificaciones y características de los mismos. 21 3.2.6.2.- Detalles técnicos  Voltaje: Es la cantidad de voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico. Amperaje: Es la cantidad de amperios que actúan en un aparato o sistema eléctrico”.  HP (caballos de potencia o caballos de fuerza): Es la unidad de potencia utilizada para referirse especialmente a los motores, tanto de combustión interna como eléctrica.  RPM (Revoluciones Por Minuto): es una unidad de frecuencia, usada para medir la velocidad angular.  Trifásica: Se dice de un sistema de tres corrientes eléctricas alternas iguales, procedentes del mismo generador, y desplazadas en el tiempo, cada una respecto de las otras dos, en un tercio de periodo. 3.2.7.- Plan de Mantenimiento Preventivo para los Sistemas Hidroneumáticos  Plan de Mantenimiento Preventivo: Según el diccionario virtual de mantenimiento “es la relación detalla de las actuaciones de Mantenimiento que necesita un Ítem o elemento y de los intervalos temporales con que deben efectuarse”  Sistema Hidroneumático: Es un equipo que sirve para impulsar agua a presión desde un tanque hasta los puntos del lugar en donde se requiere el servicio.  Componentes del Sistema Hidroneumático a. Motobombas Eléctricas: es un equipo que se utiliza para la succión y descarga de líquido a gran velocidad y presión. Este equipo está compuesto por un cuerpo de bomba que se mueve por un motor (ver figura 3), la cual es alimentada por energía eléctrica que satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. 22 Figura 3.Motobomba Eléctrica. Fuente: El autor b. Tanque metálico de presión: Consta de un orificio de entrada y uno de salida para el agua (en este se debe mantener un sello de agua para evitar la entrada de aire en la red de distribución), y otro para la inyección de aire en caso de que este falte. (ver figura 4). Figura 4. Tanque metalico (Pulmón) Fuente: El autor 23 c. Compresor: Mecanismo que absorbe el aire a presión atmosférica, la somete a una presión superior a ésta y la transforma para que sea apta para instrumentos o equipos neumáticos. (ver figura 5). Figura 5. Compresor de aire. Fuente: El autor d. Tablero de control: Es un tablero con interruptores, que en su interior contiene los elementos necesarios para realizar funciones específicas programadas para la operación del sistema. ( ver figura 6) Figura 6. Tablero de control. Fuente: El autor 24 CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO Al comienzo de un informe o proyecto es de vital importancia poseer conocimientos sobre los tipos de investigaciones, como se bosquejan cada uno, de manera que no se presenten inconvenientes al momento de seleccionar algún método, que nos conduzca a la realización de un procedimiento en particular, es decir, en el marco metodológico se identifica la orientación del tipo de investigación a utilizar. 4.1 Tipo de Investigación El tipo de investigación es de tipo descriptiva, según Salkind y Escalona (1999), “es aquella que reseñan las características o rasgos de un objeto o fenómeno” (p.11). Para muchos expertos, la investigación descriptiva es un nivel básico de investigación, el cual se convierte en la base de otros tipos de investigación; además, agregan que la mayoría de los tipos de estudios tienen, de una u otra forma, aspectos de carácter descriptivo. El presente informe es de carácter descriptivo, basándose en que las actividades de Mantenimiento ejecutadas actualmente en la empresa permitieron conocer las características adecuadas para el análisis de la gestión de mantenimiento, además de permitir la aplicación de técnicas de recolección de datos, que conlleven a acciones correctivas que es la finalidad de la pasantía. 4.2. Diseño de la Investigación Según Tamayo y Tamayo (2004) el diseño de la investigación “Es la estructura a seguir en una investigación ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes surgidos de la hipótesis” (p. 20). Hace referencia a las estrategias básicas que el investigador adopta para definir y generar información exacta e interpretable, para el desarrollo del tipo de estudio dispuesto para responder a la necesidad de mejor la Gestión actual de la gerencia de mantenimiento y aplicar correctivos que es el motivo de la pasantía. El diseño de investigación que se adecuó fue la investigación No Experimental, según Hernández (1998), expresa que son los “estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente para después analizarlos” (p.161), es decir el investigador agrupa la información necesaria recurriendo al contacto directo, pero no altera las condiciones existentes. El presente informe es ubicado en el tipo de investigación No Experimental ya que los datos obtenidos fueron tomados en el lugar donde se encuentra el objeto en estudio y sin la manipulación de las variables. 4.3.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Para la elaboración de esta investigación, se utilizaron varias formas de obtener la información. A continuación se da una breve explicación de estas técnicas e instrumentos utilizados. a. Observación Directa Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; donde se puede conocer la realidad mediante la percepción directa y tomar información de ella, para su posterior análisis. En ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Se empleo la observación directa en las visitas realizadas a la organización en general, con el motivo de visualizar como se presenta su estructura a nivel organizacional, además de obtener información de manera directa de el desempeño de los departamentos de Administración, Almacén, Compra, Recursos Humanos; Operaciones, Mantenimiento e Informática, con el cual sirvió de ayuda para al análisis de la norma COVENIN 2500-93. b. Entrevistas no estructuradas 26 Es aquella en la que el entrevistador plantea preguntas abiertas y perspicaces. Este tipo de entrevista es integral y el entrevistador motiva al solicitante a ser el que más hable. Esta técnica se utilizo para recabar información, sobre las funciones y procedimientos que realiza el personal de Mantenimiento, los diferentes Gerentes de áreas como: Recursos Humanos, Administración, Operaciones, además de las coordinaciones de Compra, Almacén e informática. c. Tormenta de Ideas Según Izar y Gonzáles (2004), la tormenta de ideas “es una técnica usada en grupos para generar muchas ideas en un periodo de tiempo muy corto” (p.75). Otros autores hacen referencia a que la tormenta de ideas o también conocida como lluvia de ideas, es una técnica de grupo que permite la obtención de un gran número de ideas sobre un determinado tema de estudio. La aplicación de esta técnica permitió el diseño de los formatos y la creación del plan preventivo para los sistemas hidroneumáticos, a través de las reuniones con el personal de mantenimiento, los cuales aportaron sus opiniones respecto al tema, ya que los mismos poseen conocimientos y experiencias en el área mantenimiento. 4.4.- Análisis y Tratamiento de la Información. Para el análisis y tratamiento de la información fue necesario recurrir a la revisión documental, realización de flujogramas, gráficos, entrevistas que permitieron visualizar los procedimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos; además de la utilización de la ficha de evaluación recomendada por la norma covenin 2500, así como la implementación de formatos (fichas técnicas) que sirvieron para la recolección de la información. 4.4.1.- Elaboración de Procedimientos Para la interpretación del análisis realizado a través de la Covenin 2500, se empleó la ficha de evaluación (ver figura 7 y 8), la cual está compuesta de siete partes, en la primera parte se evalúan las áreas a la cual hace referencia la norma covenin 2500-93 (columna A), seguidamente de la descripción de los principios básicos (columna B), luego se presenta la (Columna C) que muestra el total de puntos a evaluar, la (Columna D) expresa la suma de los deméritos obtenidos por la empresa; la (Columna E) bosqueja el total de deméritos 27 obtenidos, la (Columna F), muestra la diferencia entre la puntuación máxima y el valor total de los deméritos y por último el porcentaje global representada por la (Columna G). Esta ficha tiene como objetivo proporcionar información cuantitativa de la situación actual de cómo se encuentra la gerencia de mantenimiento, de igual forma proporciona información valiosa, con la cual se procedió a la tabulación de las respuestas, dando como resultado una gráfica del porcentaje obtenido por áreas, la cual se muestra en (ver gráfico 1) ), lo que nos proyecta el estado real en el área de mantenimiento. Luego del porcentaje obtenido por área, se realiza un análisis cuantitativo y un diagnostico de los porcentajes, en los cuales se da una breve descripción de las condiciones en la cual se encuentra el área de mantenimiento en estudio, dando como resultado visualizar en que rango se bosqueja el área. Aunado a esto, para la realización de la misión y la visión, se tomo como base la misión y visión general de la organización, se estudio las capacidades de la gerencia, los procesos, procedimientos, el ambiente interno, cuyo factor primordial fueron relevantes para el diseño de la misión y visión de la gerencia de mantenimiento, no obstante la propuesta está enmarcada sobre objetivos y metas que pueden cumplirse y llevarse a cabo por la gerencia. Por otra parte se diseñaron formatos correspondientes al control de las actividades ejecutadas en el área de mantenimiento, este diseño se realizó a través de la combinación de ordenes de trabajo, donde se fueron modificando, a medida que fueron presentadas al personal de mantenimiento, además de plantear el flujo de información que debía tener el documento, así como los procedimientos de uso para el adiestramiento del personal. Los diseños finales se contemplan de la siguiente manera: a. Formato para la solicitud del servicio de mantenimiento, este formato se caracteriza por ser dinámico, es decir, se presenta en tres partes, cada una alusiva al mantenimiento. b. Planilla de desempeño, este formato recopila la información de las actividades realizadas por los trabajadores, de esta manera se puede obtener el rendimiento de cada trabajador. 28 c. Sistema de control de fallas, dicho formato recoge la información de aquellos equipos que sufren paradas inesperadas, además que sirve para saber el tiempo exacto en el que el equipo está fuera de servicio. Seguidamente se realiza un inventario de los componentes del Sistema Hidroneumático, donde se codifica, y se muestran las especificaciones procedimiento ayuda técnicas de los equipos, esto a el diseño del plan de mantenimiento preventivo del Hidroneumático, en el cual se contempla las rutinas necesarias para cada uno de los componentes, de manera que se logre la prevención de fallas inesperadas en el Sistema. 4.4.2.- Elaboración del Cronograma de Actividades A continuación en el cuadro 1 aparece el cronograma bajo el cual se realizó la pasantía Cuadro 1. Cronograma de actividades CLUB PUERTO AZUL CRONOGRAMA DE PASANTIA EVALUACION GESTIÓN DE MANTENIMIENTO Y VALIDACIÓN DE CORRECTIVOS PESO % OBJETIVO 5 CONOCER LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CLUB 25 ANALIZAR GESTION ACTUAL DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO 10 PROPONER CORRECTIVOS DE ACUERDO A RESULTADOS DEL ANALISIS 45 VALIDAR CORRECTIVOS DE ACUERDO A RESULTADOS DEL ANALISIS 15 REDACTAR Y PRESENTAR INFORME DE PASANTIA 1 2 3 4 5 SEMANAS 6 7 Fuente: El autor 29 8 9 10 11 12 La ejecución de la pasantía tuvo lugar en el Club Puerto Azul A.C específicamente en la gerencia de mantenimiento, comprendiendo (12) semanas para la realización de la misma, teniendo como objetivo principal el análisis de la gestión actual de la gerencia de mantenimiento y la aplicación de acciones correctivas. A continuación se bosqueja un resumen de las actividades realizadas en la pasantía: Semana 1: Conocer la estructura organizativa del Club. Fecha: 26/04/2010 al 30/04/2010 Descripción: En esta semana, se realizaron los recorridos por las instalaciones del Club, visitando las Gerencias y Departamentos que componen el mismo, además de interactuar con el personal con la finalidad de conocer las funciones y actividades que se realizan; aunado a esto se dieron las inducciones y orientaciones necesarias para el desempeño de la pasantía en la gerencia de mantenimiento. Semana 2: Analizar la Gestión Actual de la Gerencia de Mantenimiento Fecha: 3/05/2010 al 7/05/2010 Descripción: Realizado el recorriendo por las instalaciones, se procede al análisis de la gestión de mantenimiento con la aplicación de la norma covenin 2500(1993), para el análisis se necesita de las visitas a las diferentes áreas a las cuales menciona la Norma, es por ello que se contó con la intervención de la Gerencia de Recursos Humanos, cuya función era suministra la información necesaria en relación a la estructura organizativa de la empresa y lo relacionado con el personal, la Gerencia de Compra y de Almacén, que se encargan de la compra y suministro del material, Gerencia de Administración, con la cual se cuenta para el apoyo que necesita la Gerencia de Mantenimiento para el desarrollo de las actividades y por último la Gerencia de informática, que brinda el soporte tecnológico para las bases de datos y sistemas necesarios para el funcionamiento de las Gerencias. Luego de las visitas que proporcionaron la información requerida por la norma se procede a calificar si se cumple con los principios básicos, los cuales están conformados por deméritos que tiene un rango para ser calificados, esta calificación arrojará de forma 30 cuantitativa el estado de la Gerencia en relación a lo expuesto por la Norma con los cuales son evaluados. Semana 3: Analizar la Gestión Actual de la Gerencia de Mantenimiento Fecha: 10/05/2010 al 14/05/2010 Descripción: Una vez realizado el análisis, se lleva a cabo la ejecución de la ficha de evaluación, donde se coloca la puntuación obtenida por cada área de estudio, luego se procede a realizar la grafica que muestra el porcentaje alcanzado por las áreas, dando así el resultado porcentual de cómo se encuentra la Gerencia de Mantenimiento, en relación a las actividades y procedimientos realizados. Semana 4: Analizar la Gestión Actual de la Gerencia de Mantenimiento Fecha: 17/05/2010 al 21/05/2010 Descripción: Luego de realizar la ficha de evaluación, se interpretan los resultados a través del diagnostico de los porcentajes, dando como respuesta el análisis de manera cualitativa por cada una de las áreas, colocando el porcentaje obtenido, esta conclusión refleja el estado por áreas de cómo se encuentra realmente la gestión de Mantenimiento del Club Puerto Azul A.C. Semana 5: Proponer correctivos de acuerdo al resultado del análisis Fecha: 24/05/2010 al 28/05/2010 Descripción: Luego de obtener la información suministrada por el análisis antes mencionado, se proponen acciones correctivas que ayuden al mejoramiento de la Gestión que actualmente se venía desempeñando por la Gerencia, estas acciones están enmarcadas bajo las mismas actividades que se bosquejan en la Norma, y en las cuales se obtuvieron puntajes realmente críticos para la Gerencia. Semana 6: Validar correctivos de acuerdo al resultado del análisis Fecha: 31/05/2010 al 4/06/2010 Descripción: Entre las propuestas realizadas, se bosquejó la creación de la misión y visión para la gerencia de mantenimiento, estos conceptos visionarios se ejecutaron a través de la 31 observación directa del desempeño, limitaciones, ambiente interno que proporcionaba el funcionamiento del área de mantenimiento, además de enfocarse bajo la estructura de lo que significa una misión y visión. Semana 7: Validar correctivos de acuerdo al resultado del análisis Fecha: 7/06/2010 al 11/06/2010 Descripción: Se continuó con la ejecución de las actividades propuestas, en esta semana se diseñaron los formatos correspondientes a la planificación, control y organización del mantenimiento, se perfilaron bajo la experiencia del personal de mantenimiento, se crearon los formatos que ayudaran a recopilar toda la información necesaria para elaboración de un sistema que permita establecer controles para los diferentes equipos. Semana 8: Validar correctivos de acuerdo al resultado del análisis Fecha: 14/06/2010 al 18/06/2010 Descripción: Diseñados los formatos, se realizaron los flujogramas para cada uno incluyendo los procedimientos de uso para la capacitación del personal; finalizados los procesos anteriores, el documento fue entregado al gerente de mantenimiento para su aprobación y difusión de los mismos al personal para la puesta en marcha. Semana 9: Validar correctivos de acuerdo al resultado del análisis Fecha: 21/06/2010 al 25/06/2010 Descripción: Para esta semana, se elaboró un inventario de los equipos que conforma el Sistema Hidroneumático; en el Club se cuenta con varios Sistemas, pero se tomó como referencia el de la Residencia La Niña, dicho Sistema contiene tres (3) Motobombas, un (1) Compresor, un (1) Pulmón o tanque y un (1) Tablero eléctrico, en este inventario se podía visualizar los códigos, las especificaciones técnicas que posee el equipo, las marcas, las series, las capacidades , los voltaje. 32 Semana 10: Validar correctivos de acuerdo al resultado del análisis Fecha: 28/06/2010 al 2/07/2010 Descripción: Luego del inventario se procedió a recopilar toda la información necesaria sobre cada uno de los equipos, incluyendo sus marcas para verificar cuales eran las recomendaciones de los fabricantes, también se acudió al personal de mantenimiento quienes cuentan con la experiencia necesaria y en base a eso emplearon las rutinas necesarias para la creación del Plan de mantenimiento del Sistema Hidroneumático, dicho plan se estructuró bajo rutinas diarias, semanales, quincenales, mensuales, trimestrales y anuales. Semana 11 y 12: Redactar y presentar informe de pasantía Fecha: 5/07/2010 al 16/07/2010 Descripción: Culminadas las actividades bosquejas en el plan, se comienza con la elaboración del informe final de pasantía, informe que muestra las actividades realizadas paulatinamente en el transcurso de las semanas necesarias para el desarrollo de las pasantías y que será presentado a la empresa y la Universidad Simón Bolívar. 33 CAPÍTULO V PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS De acuerdo con el planteamiento de los objetivos específicos, se obtuvo los siguientes resultados:  Objetivo específico: Conocer la estructura organizativa del Club o Resultados: a. Estructura de la Junta Directiva El Club Puerto Azul A.C, está conformado por una Junta Directiva que serán los encargado de la dirección y administración antes los seis mil miembros propietarios. Esta junta Directiva está conformado por: (Un) Presidente: Raúl Cohen (Un) Vicepresidente: Francisco Domínguez (Quince) Directores: José Recio, Enrique Navarro, Rafael arenas, Miguel Drupret, Jorge Pérez, Dr. Eduardo Arzola, Marietta de Martin, Johnny Dahdah , Jalal Haskour, Jaime Waisman, Carlos Cabrera, Alberto Bethencourt, Fernando Ramírez, Flavia Sánchez, Alfredo Leanivis. (Un) Comisario principal: Economista Ignacio Botello (Un) Comisario Suplente: Lic. José Jadraque b. Estructura general de la organización Basada en un organigrama general en el cual se pueden apreciar los diferentes niveles gerenciales, además de especificar el total de cargos que se dispone en la empresa, los que están asignado, incluyendo los puestos vacantes. Dentro de los Niveles Gerenciales tenemos el Primer Nivel que está conformado por el Gerente General y el Contralor general, en el Segundo Nivel encontramos a los Gerentes de Mandos Medios representado por el Gerente de operaciones y el Gerente de Administración. En el Tercer Nivel se encuentra los Gerentes de primera línea donde está ubicado el Gerente de Atención al Socio, de Zona Náutica, de Seguridad y de Mantenimiento, que son supervisados por la Gerencia de Operaciones, y el Gerente de la oficina de Caracas que está bajo la dirección de el Gerente de Administración, además en este Nivel también se encuentra la Gerencia de Alimentos y Bebidas, y la Gerencia de Recursos Humanos. En el Cuarto Nivel se visualizan a las diferentes Coordinaciones como lo son la Coordinación de Oficina de Control, Recepción de Residencia, y la de Bosques y Jardines, que están bajo la supervisión de la Gerencia de Operaciones, por otra parte encontramos a la coordinación de Almacén y Compra que están bajo la supervisión de la Gerencia de Administración, de igual forma en este nivel se ubica la Coordinación de Informática. Por último después de estos cuatros niveles encontramos que la Gerencia de Recursos Humanos tiene una línea funcional con Prosol Servicios y por otro lado la Coordinación de Recepción de Residencia, Bosques y Jardines también poseen una línea funcional con Fuller Mantenimiento. c. Estructura de la Gerencia de Mantenimiento (ver figura 9) De acuerdo con el análisis realizado, la estructura de la Gerencia de Mantenimiento está planteada por niveles jerárquicos donde en el Primer Nivel encontramos al Gerente que en el organigrama, el cual tiene a su mando a todos los niveles siguientes, comenzamos por su secretaria que se encuentra hacia el lado izquierdo, luego encontramos el Segundo Nivel que está conformado por los diferentes Supervisores de Área como lo son: a. Supervisor de Residencia que bajo su dirección posee a (un) Técnicos de Mantenimiento y a (cuatro) Ayudantes Generales. b. Supervisor de Zona Náutica que bajo su dirección posee a (dos) Ayudantes Generales. 35 c. Supervisor de casa Club que actualmente no se posee el supervisor para esa área. d. Supervisor de campo tiene la responsabilidad de supervisar a su personal y el de Casa Club, bajo su dirección están (un) electricista y (un) ayudante de electricidad, (un) plomero y (dos) ayudantes de plomería, (un) carpintero y (dos) ayudantes de carpintería, (un) Técnico de Refrigeración y (dos) Ayudantes de Refrigeración, (dos) pintores, (un) técnico de mecánica, (dos) Albañiles y (dos) ayudantes de albañilería, además de (dos) ayudantes Generales, (tres) técnicos nocturno y para el área de la cocina tiene un Técnico de Mantenimiento. e. Supervisor de piscina que bajo su dirección cuenta con (cuatro) piscineros.  Objetivo específico: Identificar los procedimientos existentes en la Gerencia de Mantenimiento a través de la Norma COVENIN 2500 (1993). o Resultados El sistema de evaluación se aplico a través de la Norma Covenin 2500 (1993), que trata sobre un manual para evaluar los Sistemas de Mantenimiento en la Industria, permitiendo verificar hasta qué grado la organización cumple con lo establecido en la norma. Esta norma hace referencia a 4 parámetros que son importantes para saber el estado actual de la organización como lo son: a. La organización de empresa, que hace referencia a como se encuentra la empresa a nivel estructural, a la autonomía y autoridad que se delegan para el desarrollo de las funciones establecidas y como es el desempeño del sistema de información para el logro de los objetivos. b. La organización de la función de Mantenimiento, en este parámetro se evalúa hasta qué punto la gerencia de Mantenimiento, tiene establecidas las funciones y responsabilidades que se deben cumplir, la autonomía y autoridad con que se delegan esas funciones y lo más fundamental, es poseer un sistema de información 36 que le permita obtener información referente a los registros de fallas, programas de Mantenimiento, informaciones sobre los equipos, entre otros. c. Planificación, programación y control de las actividades de Mantenimiento, en el presente parámetro, se estudia como la gerencia en este caso, emplea los diferentes tipos de Mantenimiento y si estos se encuentran establecidos bajo una programación, que les permita llevar un control de las actividades realizadas, materiales y costos asociados. d. Competencia del personal, en este parámetro se hace mención, a si la gerencia posee el personal suficiente para las labores de Mantenimiento, si toma en cuenta la formación del personal para la asignación de los cargos y hasta qué punto la gerencia motiva e incentiva su personal. Otros de los aspectos que presenta esta norma, son los criterios para la ponderación del principio básico que se establecen mediante entrevistas con el sector dirigente de la empresa, y para la ponderación de los deméritos, que se realiza a través de una investigación sobre cada aspecto en cual hace referencia la norma para poder colocar la puntuación máxima. A continuación se presenta la ficha de evaluación realizada a la Gerencia de Mantenimiento, la cual hace referencia en el cuadro 2. 37 Cuadro 2. Ficha de evaluación Fuente: El autor 38 Mediante los resultados arrojados del sistema de evaluación, se logró observar las diversas fallas existentes en el Sistema de Mantenimiento, además el Club Puerto Azul A.C. necesita la aplicación y ejecución de un Programa de Mantenimiento, que les permita la buena operación de los equipos en el Club. En consecuencia se deben mejorar todas aquellas áreas que obtuvieron valores muy bajos, no obstante el porcentaje global obtenido es de 40 %, lo cual indica que el Sistema de Mantenimiento es DEFICIENTE porque se encuentra en ese rango. (Ver cuadro 3) Cuadro 3. Diagnóstico de los porcentajes % Diagnostico del Sistema <= 40 % Deficiente 40-60% Aceptable pero Mejorable 60-80% Bueno 90% Muy Bueno 100% Excelente Fuente: http://juarezmingenieromtto.blogspot.com/2009/07/aplicacion-de-las-normascovenin-2500.html Análisis Cualitativo del Mantenimiento por Áreas. 1. Área I Organización de la Empresa (83.3%) El Club Puerto Azul posee un organigrama general y por departamento. Tienen definidas por escrito las descripciones de las diferentes funciones con sus correspondientes asignaciones de responsabilidades para todas las unidades estructurales de la organización. Las personas asignadas al desarrollo y cumplimiento de las funciones, cuenta con el apoyo de la Dirección de la Organización, pero no tienen la suficiente autoridad y autonomía para el cumplimiento de las responsabilidades establecidas. Por otro lado la empresa cuenta con una estructura técnica administrativa para la recolección, depuración, almacenamiento y distribución de la información que el sistema productivo requiere. 39 2. Área II Organización de Mantenimiento (57.5%) La función de mantenimiento, está bien definida y ubicada dentro de la organización, posee un organigrama. Se tiene por escrito las diferentes funciones y responsabilidades para los diferentes componentes dentro de la organización de mantenimiento, pero el departamento no cuenta con el personal suficiente para cubrir las necesidades del mantenimiento, con un flujograma, ni con los mecanismos para evitar que se introduzca información errada al sistema de información. 3. Área III Planificación de Mantenimiento (25%) En la deducción obtenida indica un deficiente porcentaje, en el Club la función de planificación no tiene establecidos los objetivos y metas en cuanto a las necesidades de los objetos de Mantenimiento, y el tiempo de realización de acciones de Mantenimiento para garantizar la disponibilidad de los sistemas. Por otra parte, la organización no posee un estudio donde se detalle las necesidades reales y objetivas de Mantenimiento para los diferentes objetos del Mantenimiento y además a los sistemas sólo se les realiza el Mantenimiento cuando fallan. Tampoco cuenta con un sistema de codificación lógica que le permita registrar información del proceso, ni se tiene elaborado un inventario técnico de cada sistema. 4. Área IV Mantenimiento Rutinario (30%) Las acciones de Mantenimiento rutinario se no se llevan por escrito, ni se detallan las actividades diarias y hasta semanales que se van a realizar a los objetos de Mantenimiento, solo aplican el Mantenimiento rutinario por experiencia y rutina. Con esto, no se puede llevar un control de los manuales, ni que el personal encargado de acopio y archivo de información este adiestrado para la tarea y mucho menos que con la información recopilada se pueda hacer una evaluación de los recursos utilizados ni la incidencia en el sistema. 40 5. Área V Mantenimiento Programado (22%) En esta área se puede observar un porcentaje muy deficiente, ya que el principio básico de este Mantenimiento no se cumple de la forma deseada, es decir que el Club posee muchos defectos con lo que respecta a este tipo de Mantenimiento. 6. Área VI Mantenimiento Circunstancial (22.5%) La ejecución de actividades de objeto de Mantenimiento que se utilizan en forma circunstancial o alterna, no están dentro de los planes de la empresa, es decir la empresa no aplica este tipo de Mantenimiento. 7. Área VII Mantenimiento Correctivo (46%) La Gerencia de Mantenimiento presento un porcentaje aceptable pero mejorable, debido en que en parte aplican el Mantenimiento correctivo de la manera en que se especifica en la norma. Pero no cuenta programas, planes para ejecutar el Mantenimiento de la forma más eficiente y posible. 8. Área VIII Mantenimiento Preventivo (26%) El Club no dispone de un estudio que le previo que le permita conocer los equipos sujetos a Mantenimiento Preventivo, además no llevan un control de inspecciones, revisiones, que determine los tiempo entre fallas y los tiempos de paradas. 9. Área IX Mantenimiento por Avería (28.8%) El Club está en capacidad de atender ciertas fallas que se presenten, lo que permite mantener en servicio el sistema logrando el funcionamiento a corto plazo. Aunque en ciertos casos no existen procedimientos de ejecución que permitan disminuir el tiempo fuera de servicio de los equipos. Además, no se llevan a cabo registro de las fallas, para así obtener información para las correcciones y las prevenciones. Lo cual se refleja en el porcentaje obtenido y más allá de eso se está buscando una mejora para la elaboración de nuevos procedimientos. 41 10. Área X Personal de Mantenimiento (62.5%) En el Club se tienen en cuenta procedimientos de cuantificación para incluir personal para la realización de actividades necesarias y la selección del personal se hace según el perfil de la persona (experiencia, habilidades y destrezas), además, estas aptitudes son tomadas en cuenta para obtener ascensos. 11. Área XI Apoyo Logístico (85%) El Club cuenta el apoyo de la administración de la organización, sin embargo para satisfacer las necesidades de Mantenimiento, hay que realizar muchos trámites con respuestas a mediano plazo. 12. Área XII Recursos (68.7%) El Club cuenta con ciertos equipos, herramientas, repuestos, instrumentos y materiales para llevar a cabo las acciones de mantenimiento, pero no se cuenta con algunos registros o análisis de utilización y estado de estos.  Objetivo específico: Proponer acciones correctivas mediante el análisis enfocado en la Gestión del Mantenimiento. o Resultados El bosquejo de las propuestas se realizó mediante el análisis, calificación y resultado de la aplicación de la Norma Covenin 2500-93 el cual es un Manual para Evaluar los Sistemas de Mantenimiento en la Industria, donde el objetivo primordial es verificar el estado del Club Puerto Azul, en cuanto a su organización, desempeño de las funciones, planificación, programación, y control de las actividades de mantenimiento, además de las competencias del personal. Dentro de las propuestas se tienen: a. Plantear la misión y visión de la Gerencia. b. Realizar un estudio donde se detalle las necesidades reales y objetivas para garantizar la disponibilidad de los sistemas productivos en la organización. 42 c. Elaborar un inventario técnico de cada sistema que contenga una codificación, ubicación, especificaciones técnicas, para la formulación de planes de mantenimiento. d. Diseñar formatos que permitan llevar registros, estadísticas de fallas de los equipos, para establecer un control y proponer acciones preventivas. e. Establecer criterios de prioridad según el orden de importancia de las fallas. f. Establecer instrucciones detalladas para revisar cada objeto sujeto a acciones de mantenimiento, de manera que se plasme en un calendario anual. g. Disponer de los manuales, catálogos, revistas, de los diferentes equipos para establecer las rutinas de mantenimiento y enmarcarlos sobre una planificación y control de mantenimiento, de acuerdo a los diferentes tipos de mantenimiento. h. Diseñar un plan de gestión de registro de las actividades de Mantenimiento, para llevar una relación de los costos, materiales y personal utilizados.  Objetivo Específico: Validar correctivos de acuerdo al resultado del análisis. o Resultado: Dentro de los cuales encontramos: Formular la misión y visión de la Gerencia de Mantenimiento a. Plantear la misión y la visión de la Gerencia. Para la realización de la misión y la visión se tomo como base los conceptos de cada uno mediante, el ambiente interno de la Gerencia de Mantenimiento y al desenvolvimiento de la misma. Cabe destacar que la misión y visión estará dirigida a lo que la gerencia está en función de cumplir y sobre hechos reales, donde se pueda estable r objetivos, metas. Sin más que decir se presenta la misión y visión propuesta de la Gerencia de mantenimiento.  Misión Nuestro principal compromiso, es mantener en buenas condiciones las instalaciones del club y estar en la capacidad de atender en forma rápida y efectiva cualquier falla que se 43 presente, logrando la mantenibilidad, confiabilidad, y disponibilidad de los sistemas productivos.  Visión Enmarcarnos sobre un sistema de planificación y control de mantenimiento, que nos permita trabajar en función del mantenimiento preventivo donde se pueda establecer parámetros para evaluar el trabajo ejecutado. Diseñar los formatos correspondientes al control del Mantenimiento. Para el diseño de los formatos, se tomaron como base las ordenes de trabajos antiguas usadas en la Gerencia, además de las investigaciones previas sobre tema; el resultado fueron la creación de tres (3) formatos, además contiene los flujogramas y los procedimientos de uso para cada uno (ver anexo 5); la técnica utilizada para su implementación fue la tormenta de ideas relazadas con el personal de Mantenimiento, los formatos ayudan a la recopilación de información vital para la Gerencia de Mantenimiento. Diseñar un Plan de Mantenimiento para el Sistema Hidroneumático. 1. Inventario Técnico del Sistema Hidroneumático El inventario técnico de equipos, se desarrolló a través un registro descriptivo de las principales características que poseen los equipos. La información recolectada a través del inventario constituye un instrumento de gran importancia especialmente para:  Establecer el estado actual de los equipos que están en funcionamiento.  Conocer la estructura de cada uno de los equipos.  Implementar un plan de mantenimiento para cada uno de los componentes. Para la realización del inventario, se han diseñados unas fichas, donde se incluyen las especificaciones del equipo (modelo, serie, marca, código, ubicación), además de los detalles técnicos (voltaje, amperes, frecuencia, capacidad, motor, velocidad). A continuación se muestran las fichas técnicas de los componentes del Sistema Hidroneumático.(Ver cuadro 4, 5,6,7,8) 44 a. Ficha técnica de la Motobomba Nº1 Cuadro 4. Ficha técnica de la Motobomba 1 FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO Equipo: Bomba Código: 001 Modelo: 851190 Marca: Eberle Serial: PB16002/NMY1 Ubicación: Jardín de la Residencia la Niña Instalado por: Fecha de instalado: / / Está en servicio: SI__X__ Fuente de Alimentación: Electricidad_x_ Aire__ Gas__ Detalles Técnicos Voltaje: 230 trifásica Amperes: 60 Frecuencia: Capacidad: 25 Hp Motor: 0500 Velocidad: 3540 RPM Características: 170Kg Otras Especificaciones Función: Suministrar agua potable a las instalaciones del edificio Fuente: El autor 45 NO___ Agua__ b. Ficha técnica de la Motobomba Nº2 Cuadro 5. Ficha técnica de la Motobomba 2 FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO Equipo: Motobomba Código: 002 Modelo: 851190 Marca: Eberle Serial: PB16002/NMY1 Ubicación: Jardín de la Residencia la Niña Instalado por: Fecha de instalado: / / Está en servicio: SI__X__ Fuente de Alimentación: Electricidad_x_ Aire__ Gas__ Detalles Técnicos Voltaje: 230 trifásica Amperes: 60 Frecuencia: Capacidad: 25 Hp Motor: 0500 Velocidad: 3540 RPM Características: 170Kg Otras especificaciones Función: Suministrar agua potable a las instalaciones del edificio. Fuente: El autor 46 NO___ Agua__ c. Ficha técnica de la Motobomba Nº3 Cuadro 6. Ficha técnica de la Motobomba 3 FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO Equipo: Motobomba Código: 003 Modelo: 851190 Marca: Siemens Serial: 254IMS1 Ubicación: Jardín de la Residencia la Niña Instalado por: Fecha de instalado: / / Está en servicio: SI__X__ Fuente de Alimentación: Electricidad_x_ Aire__ Gas__ Detalles Técnicos Voltaje: 220-240 trifásica Amperes: Frecuencia: Capacidad: 25 Hp Motor: LAS164-2YB79 Velocidad: 3540 RPM Características: 170Kg Otras Especificaciones Función: Suministrar agua potable a las instalaciones del edificio Fuente: El Autor 47 NO___ Agua__ d. Ficha técnica del Compresor Cuadro 7. Ficha técnica del Compresor FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO Equipo: Compresor Código: 001 Modelo: 3-LS80L Marca: Serial: AA1443c102/132 Ubicación: Jardín de la Residencia la Niña Instalado por: Fecha de instalado: / / Está en servicio: SI__X__ Fuente de Alimentación: Electricidad_x_ Aire__ Gas__ Detalles Técnicos Voltaje: 220 Amperes: 7 Frecuencia: Capacidad: 2.4 Hp Motor: Velocidad: 3460 RPM Características: Otras Especificaciones Función: Suministrar de aire al tanque del Sistema Hidroneumático Fuente: El autor 48 NO___ Agua__ e. Ficha técnica del Tablero Cuadro 8. Ficha técnica del Tablero FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO Equipo: Tablero Eléctrico Código: 001 Componentes 3 Breaker Amperes: 125 3 Contactores Marca: Telemecanique 1 Control de Nivel Electrosanda Marca: MAC3 1 Alternador Electrónico Marca: Siemens 3 Fusibles Marca: Camsco 1 Breaker para el compresor Amperes: 30 1 reloj electrónico que sirve para llevar el Amperes: 5 Amperes: 32 Marca: Siemens control automático del sistema de bombeo Fuente de Alimentación: Electricidad_x_ Aire__ Gas__ Agua__ Detalles Técnicos Para la alimentación eléctrica de las bombas se utiliza cable Nº6 Otras Especificaciones Función: Suministrar alimentación eléctrica a los componentes del Sistema Hidroneumático Fuente: El autor 49 2. Plan De Mantenimiento Preventivo para el Sistema Hidroneumático. (Ver cuadro 9) Cuadro 9. Plan De Mantenimiento Preventivo para el Sistema Hidroneumático. Fuente: El autor 50 El plan de Mantenimiento Preventivo para los Sistemas Hidroneumáticos, se basa en la planificación de actividades con la finalidad de darle atención al Sistema Hidroneumático, de manera que se logre el total funcionamiento del equipo, y se disminuyan las posibles fallas, evitando paradas en el sistema productivo. Este plan contempla los siguientes aspectos:  En la parte superior se encuentra el membrete, y el logotipo representativo de la Gerencia.  En la parte central e inferior se muestra la programación realizada; al lado izquierdo se detallan los componentes principales del Sistema Hidroneumático como lo son: las motobombas eléctricas, el tablero eléctrico, tanque (pulmón), compresor; además de especificar las rutinas a ejecutar; al lado derecho se presenta la frecuencia con que se realizará la misma. Estas frecuencia se representa de la siguiente manera: a. Diario: Color Gris Claro b. Semanal: Color Azul Claro c. Quincenal: Color Amarillo d. Mensual: Color Azul oscuro e. Trimestral: Color Negro f. Anual: Color Morado Por otra parte, este Plan Preventivo, está diseñado para verificar, inspeccionar, observar el Sistema de Hidroneumáticos los 365 días del año, permitiendo un efectivo manejo de las actividades de Mantenimiento. 51 CONCLUSIONES La realización de las pasantías en el Club Puerto Azul A.C. permitió poner en práctica el aprendizaje obtenido en el transcurso de la carrera en Organización Empresarial; además de lograr con el cumplimiento de la pasantía en su totalidad y lo más importante alcanzar y cumplir con los objetivos planteados. De acuerdo al desarrollo de los objetivos bosquejados en la pasantía se derivan las siguientes conclusiones: a. La Gerencia de Mantenimiento, es el área encargada de resguardar y mantener los sistemas productivos (SP) de la organización. La función que desempeña el área de Mantenimiento, debe estar regida bajo la organización, planificación y control de las actividades que realizan, en base a esto, se realizó una evaluación a través de la Norma COVENIN 2500 (1993), utilizando la terminología de la Norma COVENIN 3049 (1993), permitiendo identificar, detectar las áreas en cual se presentan fallas. b. Mediante el conocimiento de la organización, se evidenció que la misma está enfocada bajo la estructura de los niveles gerenciales, dándole oportunidad a las personas a que ejecuten sus actividades, donde se espera que cumplan con el mayor rendimiento posible. Además de alcanzar las metas y objetivos fijados para el buen desempeño del Club. c. La aplicación de la Norma COVENIN 2500-93, permitió analizar la gestión de la Gerencia de Mantenimiento del Club Puerto Azul, la cual se encuentra en un 40%, significando esto un porcentaje deficiente, según el diagnóstico de los porcentajes consultados en la bibliografía, en especial la de Sony Zambrano. Es por ello que para mejorar el desempeño de la Gerencia se implementaron las propuestas realizadas de acuerdo al resultado del análisis. d. Las propuestas se realizaron estratégicamente de forma que en corto plazo se ejecutaran y se presentaran a la Gerencia, dichas propuestas fueron el resultado 52 de la evaluación aplicada, las cuales se centran principalmente en; Plantear la misión y visión de la Gerencia; elaborar un inventario técnico de cada sistema que contenga una codificación, ubicación, especificaciones técnicas, para la formulación de planes de Mantenimiento; diseñar formatos que permitan llevar registros, estadísticas de fallas de los equipos, para establecer un control y proponer acciones preventivas; Diseñar un plan de gestión de registro de las actividades de Mantenimiento, para llevar una relación de los costos, materiales y personal utilizados. e. Para la validación de las acciones correctivas, tenemos la formulación de la misión y visión de la Gerencia, el planteamiento se generó con la finalidad de orientar y enfocar, las actividades que se realizan en la Gerencia y la formulación de nuevas estrategias que los ayude a cumplir los objetivos y metas planteadas. Otras de las acciones correctivas realizadas es la elaboración de formatos con sus correspondientes procedimiento y flujogramas, cuyo principal función es ser un medio de comunicación en el cual se lleve un control, sobre todas aquellas actividades que son de rutinas diarias, quedando dicha información registrada para ser utilizada al momento o para su posterior uso. Finalmente se diseñó un plan de Mantenimiento preventivo para el Sistema Hidroneumático de Residencia, el mismo se caracteriza por brindar una secuencia de actividades necesarias para el Mantenimiento del sistema, además del inventario técnico de equipos, donde se especifican los detalles técnicos de los componentes del equipo, que son importantes para tener referencia del mismo al momento de ejecutar las acciones de Mantenimiento. 53 RECOMENDACIONES a. Ejecutar la misión y visión realizada para la Gerencia. b. Aplicar el plan preventivo de mantenimiento diseñado para los sistemas hidroneumáticos. de igual forma realizar planes para el resto de los equipos. c. establecer rutinas donde se empleen los diferentes tipos de mantenimiento y evitar paradas inesperadas de los equipos. d. Ejecutar la puesta en macha de las planillas elaboradas, para mejor el flujo de información, evitando demoras en el servicio de mantenimiento. e. Diseñar un sistema de información que le permita verificar los datos pertinentes de cada uno de los equipos, incluso donde se lleven programaciones anuales para los mismos. f. Hacer el formato de solicitud de servicio en digital a través de una hoja en Excel y llevar un seguimiento de las actividades ejecutadas. 54 FUENTES DE INFORMACIÓN Libros CHIAVENATO I. Introducción a la teoría general de la administración. McGraw-Hill, 2006 FLEITMAN Jack, Negocios Exitosos, McGraw Hill- Interamericana. México .2000 GOMEZ Ceja, Guillermo y FRANKLIN F. Benjamín. Sistemas Administrativos: Análisis y Diseño.1997 HERNANDEZ Caliman, Humberto. Club Puerto Azul. Reseña Histórica 1955-2003. Talleres Tipográficos Norte, C.A. Caracas. 2003 HERNÁNDEZ S. Roberto, FERNÁNDEZ C. Carlos y BAPTISTA L. Pilar. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. 1998 IZAR L, J y GONZÁLES O, J. Las 7 Herramientas Básicas de la Calidad. Universitaria Potosina. México.2004 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, SPANISH ROYAL ACADEMY. Español. Espasa Calpe.2004 Diccionario de la Real Academia REYES A. Administración de empresas 2. Limusa. México 2500 REYES Ponce, Agustín. Administración de empresas. Teoría y Práctica. Limusa. México.2005 SALKIND J. Neil y ESCALONA L. Roberto. Métodos de investigación. Prentice Hall. México. 1999. STONER J, FREEMAN E, GILBERT J.R.; "Administración", sexta edición, Editorial Pretince Hall, 1996 TAMAYO Mario. Diccionario de la investigación Científica. Limusa S.A. 2004 Monografías Electrónicas BECERRA, Fabiana. Gestión de Mantenimiento para alcanzar la excelencia [en línea]. Venezuela. [Fecha de consulta: 27 de junio 2010]. Disponible en: http://www.mantenimientomundial.com/sites/mmnew/bib/not.asp. Club Puerto Azul A.C. Estatutos Club Puerto Azul, A.C. [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de junio de 2010]. Disponible en: http://www.puertoazul.com/Reglamentos_archivos/Estat1998.pdf Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela .GACETA OFICIAL N° 33.257. Ley sobre Conservación y Mantenimiento de Obras e Instalaciones Públicas. [en línea]. 2007. [Fecha de consulta: 11 de agosto de 2010]. Disponible: http://archivologo.blogcindario.com/2006/10/00448-ley-de-conservacion-ymantenimiento-de-los-bienes-publicos.html Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela .GACETA OFICIAL N°5.929. Ley Orgánica de Educación. [en línea]. 2009. [Fecha de consulta: 11 de agosto de 2010]. Disponible en:http://www.opsu.gob.ve/extranet/descargas/01-01-00-00-00/01-01-00-0200/leyes/GACETA_LEY%20ORGANICA_DE%20EDUCACION.pdf 55 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. GACETA OFICAL N° 5.908. Constitucion [en línea]. 2009. [Fecha de consulta: 11 de agosto de 2010]. Disponible en : http://www.xdoc.com/doc/12861459/Constitucion-de-la-Republica-Bolivariana-de-Venezuela. FARADAY Michael. El Motor Eléctrico [en línea]. [Fecha de consulta: 10 de agosto de 2010]. Disponible en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/motor_electrico.htm. MANTENIMIENTO MUNDIAL. El portal latinoamericano de mantenimiento. [Fecha de consulta: 28 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www.mantenimientomundial.com/sites/mmnew/. MARTINEZ L. Organización y Planificación de Sistemas de Mantenimiento. Centro de altos estudios gerenciales isid [en línea]. Caracas, Venezuela. 2007, 2ª. Edición revisada. [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2010]. Disponible en: www.lacatedra.com/isid/lacatedra/file.php/1/..._/libroplan2007.PDF. MATOS R., Ing. DÍAZ L. Diseño de un Modelo de Mantenimiento para las grandes empresas de la Zona Industrial del Municipio Valera [en línea]. Octubre de 2008, volumen 3, edición nº1. [Fecha de consulta: 13 de julio de 2010].Disponible en: http://revistav.uvm.edu.ve/articulos/8b5ecaArtLeonardo.pdf Norma COVENIN 2500-1993. Manual para la evaluación del sistema de mantenimiento en la industria. Fondonorma. [Fecha de consulta: 3 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/action/normas-find Norma COVENIN 3049-1993. Mantenimiento. Definiciones. Fondonorma. [Fecha de consulta: 3 de mayo de 2010]. Disponible en: http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/action/normas-find R. M José Alejandro. Misión y visión: dos conceptos fundamentales. [Fecha de consulta: 13 de julio de 2010]. Disponible en: http://www.barandilleros.com/vision-y-mision-dos-conceptos-fundamentales.html. SISTEMAS HIDRONEUMATICOS C.A. Manual de Procedimiento para el Cálculo y Selección de Sistema de Bombeo [en línea]. 1995. [Fecha de consulta: 26 de mayo de 2010]. Disponible en: www.sishica.com/sishica/download/Manual.pdf SOLO MANTENIMIENTO.COM. Diccionario Técnico de Mantenimiento Industrial. [Fecha de consulta: 28 de junio de 2010]. Disponible en: http://www.solomantenimiento.com/diccionario.htm. WEG INDÚSTRIAS S.A. - MÁQUINAS. Manual de Instalación y Mantenimiento de Motores Eléctricos de Inducción Trifásicos WEG [en línea]. São Paulo. [Fecha de consulta: 17de junio de 2010]. Disponible en: http://www.eaco.com.mx/MANUALWEG.pdf. ZAMBRANO R. Sony A. LEAL, Sandra L. Proceso de Implantación de las Nuevas Tendencias de Mantenimiento en Procesos Productivos [en línea]. Uruguay. [Fecha de consulta: 29 de junio de 2010]. Disponible en:http://www.uruman.org/3er_congreso_docs/trabajos_tecnicos/TT%20Leal%20%20Zambrano%20N%201. pdf. 56 (ANEXO 1) Figura 7. Ficha de evaluación (parte 1) Fuente: Norma Covenin 2500(1993) 57 (ANEXO 2) Figura 8. Ficha de evaluación (parte 2) Fuente: Norma Covenin 2500(1993) 58 (ANEXO 3) Gráfico 1. Porcentaje por áreas del Mantenimiento Fuente: el autor 59 (ANEXO 4) Figura 9. Organigrama de la Gerencia de Mantenimiento Fuente: El autor 60 (ANEXO 5) Club Puerto Azul A.C Naiguatá. Edo Vargas PROCEDIMIENTOS DE LOS FORMATOS DISEÑADOS Elaborado por: Claudia A. Romero M. Aprobado por: Ing. Carlos García Naiguatá, junio de 2010 61 OBJETIVO Proporcionar un instrumento que permita optimizar el servicio de mantenimiento hacia las diferentes áreas, mediante la utilización de formatos que conlleven a un sistema de información con la finalidad de obtener la planificación del Mantenimiento. ALCANCE Este documento abarca en especial a la Gerencia de Mantenimiento, cuyo departamento se encargará de la difusión con las demás gerencias para la comprensión del mismo. 62 NOMBRE DEL FORMATO: SOLICITUD DE SERVICIO Este documento está diseñado bajo la estructura de un formato desplegable (ver figura 11), donde el principal objetivo es proporcionar un instrumento técnico, que permita organizar el proceso de notificación de las fallas surgidas, de forma que se conozca el estado, ubicación, además de las acciones empleadas por la gerencia de Mantenimiento. El formato consta de 3 partes que son las siguientes: a. Servicio solicitado, muestra los datos referentes a la descripción del servicio que se va a implementar. (Ver cuadro 10 y 11) b. Ejecución del servicio, en esta pestaña se especifica la función que el trabajador tiene que desempeñar. (Ver cuadro 12 y 13) c. Reporte de falla, es la pestaña donde comienza el flujo de la información, en lo que respecta a la notificación de la falla por parte de la gerencia, coordinación o departamento. (Ver cuadro 14 y 15) Aunado a esto, mediante el formato se puede establecer parámetros en el cual se obtenga a corto plazo, el rendimiento y operatividad de los sistemas productivos, disminuir los costos, y lo más importantes poder establecer programación del Mantenimiento mediante el registro de las fallas. PROCEDIMIENTOS DEL FORMATO DE SOLICITUD DE SERVICIO 1. Las Gerencias, Coordinaciones o departamentos, reportarán e informarán a la gerencia de mantenimiento, los defectos, fallas, daños o deterioros detectados en las maquinarias, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, plomería; solicitando su reparación a mantenimiento de forma escrita mediante el uso del formato de solicitud de servicio, a través del llenado de la pestaña No. 3. 2. La secretaria de la Gerencia recibirá la solicitud de servicio, y procederá a colocar la firma en la pestaña No. 3, que es devuelta nuevamente al Solicitante, quedando 63 registrada su notificación. En este mismo procedimiento la secretaria, emitirá pestaña No.1 y 2 con su respectiva copia al Gerente de mantenimiento. 3. El Gerente de mantenimiento, analizará el proceso de atención del servicio y se encarga de llenar la pestaña No 1 donde asigna el supervisor de área, la sección responsable, la descripción del servicio, además de evaluar la factibilidad de ejecución, es decir, verificar la disponibilidad de material, tiempo y recurso humano, de ser factible, se procede con la entrega de la pestaña No. 1 y 2 al supervisor de Área, de no ser factible, se volverá a verificar la factibilidad de la ejecución. 4. El supervisor del área se encarga de asignar el personal adecuado para las acciones de mantenimiento, realizar la solicitud de material, y las herramientas necesarias, además de entregarle al trabajador la pestana No.2 que contiene de forma breve las especificaciones del trabajo a realizar. 5. Realizados los procedimientos anteriores, el personal recibe la pestaña No 2, ejecuta las acciones de mantenimiento, luego el supervisor verifica el cumplimiento de obra; y el trabajador procede a colocar en el formato las H/H cumplidas en la ejecución de la obra; e informará al supervisor de la misma. 6. Dando como resultado que el supervisor informa de las H/H cumplidas por parte del personal al Gerente y este comunica al Solicitante, la atención del servicio, quedando finalizado, el proceso de atención de la falla mediante el formato, cuyo documento será debidamente archivado para su posterior uso. A continuación se muestra el diagrama de flujo del formato de solicitud de servicio (ver figura 10) 64 Figura 10. Diagrama de flujo de la solicitud de servicio Fuente: El autor 65 PROCEDIMIENTOS DE USO Cuadro 10. Solicitud de Servicio SERVICIO SOLICITADO Supervisor de área(1) Casa Club___ Residencia___ Zona Náutica___ Otro___ Sección responsable: (2) Electricidad___ Refrigeración___ Plomería___ Carpintería___ Albañilería ___ Piscina___ Aire acondicionado___ Herrería __ Mecánica___ Pintura___ Otro___ Descripción del Servicio:(3)________________________________________________________ Actividad a Realizar:(4)____________________________________________________________ Fecha de Requisición:(5) / / Mtto: (6) Preventivo Correctivo Materiales: (7)__________________________________________________________________ Personal Nº(8)___________________________________________________________________ Fecha/Hora de Asignación(9) Firma Supervisor:(11) H/H Cumplidas:(10) Firma Trabajador: (12) Servicio Conforme: (13) Fuente: El autor Cuadro 11. Descripción de uso (Servicio solicitado) NÚMERO DESCRIPCIÓN 1 Marcar con una (x) al supervisor del área responsable. 2 Marcar con una (x) la sección que se va a encargar de realizar el Mantenimiento. 3 Colocar una breve descripción del servicio que se requiere. 4 Detallar cada una de las actividades a realizar para la ejecución del Mantenimiento 5 Colocar la fecha en que se realizo la requisición de materiales a la coordinación de almacén. 6 Marcar con una (x) el tipo de Mantenimiento a realizarse. 66 7 Detallar la cantidad de materiales necesarios para la realización del mantenimiento. 8 Anotar la cantidad de personal necesario para ejecutar las acciones de mantenimiento. 9 Colocar la fecha y hora en que se asigna las actividades de mantenimiento 10 Colocar las horas- hombres empleadas en el servicio solicitado. 11 Colocar la firma del supervisor responsable del área o sección 12 Colocar la firma del trabajador que ejecutó las acciones de mantenimiento. 13 Colocar la firma del solicitante, como conforme del servicio realizado. Fuente: El autor SEGUNDA PARTE Cuadro 12. Ejecución de Servicio EJECUCIÓN DE SERVICIO Fecha Recibido: (1) / / Fecha Ejecución: (2) / / Sección Asignada:(3)______________________________________________________________ Trabajo a Realizar: (4) _____________________________________________________________ Pendiente Concluir: (5) Trabajo Concluido: (6) Observación: (7)__________________________________________________________________ Personal Responsable (8) Firma: (9) Fuente: El autor Cuadro 13. Descripción de uso (Ejecución de servicio) NÚMERO DESCRIPCIÓN 1 Colocar la fecha en que se recibió la solicitud de servicio. 2 Colocar la fecha en que se va a ejecutar las acciones de Mantenimiento. 3 Especificar cuál va a ser la sección encargada de realizar el Mantenimiento. 4 Realizar una breve descripción del trabajo que se va a ejecutar. 67 5 Macar con una (x) si el servicio está pendiente por concluir. 6 Macar con una (x) si el servicio completamente concluido. 7 Anotar cualquier aspecto importante que se presente en la ejecución del servicio. 8 Colocar el Nombre y Apellido del personal encargado de ejecutar las acciones de Mantenimiento. 9 Colocar la firma del personal encargado de realizar el servicio. Fuente: El autor TERCERA PARTE Cuadro 14. Reporte de Servicio REPORTE DE SERVICIO Fecha de Reporte:(1) / / Ubicación Servicio:(2) Solicitante:(3) Tipo de Servicio:(4) _______________________________________________________________ Firma Solicitante:(5) Recibido Por:(6) Fecha /Hora:(7) Fuente: El autor Cuadro 15. Descripción de uso (Reporte de servicio) NÚMERO DESCRIPCIÓN 1 Colocar la fecha en que se está realizando el reporte del servicio. 2 Detallar de forma clara la ubicación del servicio. 3 Colocar el Nombre de la Gerencia, Departamento, Coordinación Solicitante. 4 Especificar el tipo de servicio que necesita. 5 Colocar la firma del Solicitante. 6 Colocar la firma de la persona que recibe la solicitud de servicio por parte de la Gerencia de Mantenimiento 7 Colocar la fecha y hora en que se recibió la solicitud de servicio por parte de la 68 Gerencia de Mantenimiento. 2 Detallar de forma clara la ubicación del servicio. 3 Colocar el Nombre de la Gerencia, Departamento, Coordinación Solicitante. 4 Especificar el tipo de servicio que necesita. 5 Colocar la firma del Solicitante. 6 Colocar la firma de la persona que recibe la solicitud de servicio por parte de la Gerencia de Mantenimiento 7 Colocar la fecha y hora en que se recibió la solicitud de servicio por parte de la Gerencia de Mantenimiento. Fuente: El autor En la figura 11 se muestra a continuación el formato completo de la solicitud de servicio 69 FORMATO COMPLETO Figura 11. Planilla de solicitud de servicio SSOOLLIICCIITTUUDD DDEE SSEERRVVIICCIIOO Fuente: El autor 70 NOMBRE DEL FORMATO: PLANILLA DE DESEMPEÑO La planilla de desempeño (ver figura 13), tiene el objetivo de proporcionar información referente a las actividades ejecutadas por los trabajadores en un tiempo determinado, además de que se conozca cual es el desempeño por cada trabajador. Su diseño está planteado de la siguiente manera: En la parte superior contiene las casillas donde el trabajador tiene que colocar sus datos personales. De igual forma se tiene otras casillas para el evaluador de Mantenimiento, coloque sus datos personales también. En la parte central e inferior se visualiza la estructura donde el trabajador debe anexar todas aquellas actividades realizadas, su ubicación y las Horas- Hombres cumplidas. Esta planilla en un futuro se puede utilizar para obtener las proyecciones de las HorasHombres ejecutas en un cierto tiempo por los trabajadores, arrojando índices de desempeño. PROCEDIMIENTOS DE LA PLANILLA DE DESEMPEÑO 1. El proceso da inicio, cuando el trabajador procede con el llenado de la planilla de desempeño, donde el mismo debe a colocar o detallar todas las actividades realizadas, su ubicación, y especificar las Horas- Hombres cumplidas en la ejecución de las mismas. Realizado este procedimiento el trabajador enviara la planilla al Gerente de mantenimiento. 2. Enviada la planilla, el Gerente de mantenimiento se encargará de verificar la información mediante el formato de reporte de fallas, específicamente en la pestaña No. 2, la cual se le entrega al trabajador como notificación de la actividad a realizar. Realizado el proceso se procede a firmar la planilla como recibida. 71 3. Luego se envía la planilla a la secretaria, para que la archive, con el objeto de hacer uso de la misma para establecer índices de desempeño para cada trabajador; dando por terminado el proceso. A continuación se presenta el flujograma de la planilla de desempeño (ver figura 12), y los procedimientos de uso (ver cuadro 16). Figura 12. Diagrama de flujo de la planilla de desempeño Fuente: El autor 72 PROCEDIMIENTOS DE USO Figura 13. Planilla de desempeño CLUB PUERO AZUL A.C Gcia de Mtto PLANILLA DE DESEMPEÑO Nombre y Apellido: (2) C.I: (1) Género: (3) Periodo de Evaluación: (5) Desde Área de Desempeño: (4) / / M___ hasta F____ / / Nombre del Evaluador: (6) Descripción de las Actividades (7) Ubicación (8) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Total de Horas- Hombre (10) Firma del evaluador: (11) Firma del trabajador: (12) Fuente: El autor 73 H/H (9) Hora de inicio Hora final Cuadro 16. Descripción de uso (Planilla de desempeño) Número Descripción 1 Colocar el número de cédula del trabajador que va a ser evaluado 2 Colocar el Nombre y Apellido del trabajador que va a ser evaluado 3 Especificar si el trabajador es hombre o mujer 4 Colocar el Área en que se desempeña el trabajador en el Club 5 Especificar la fecha exacta en que se está realizando el periodo de evaluación 6 Colocar el nombre de la persona encargada de la evaluación 7 Realizar una breve descripción de las actividades realizadas, especificando cada una de ellas en los días de las semanas. 8 Colocar la ubicación donde se realizaron las actividades de Mantenimiento. 9 Especificar las Horas- Hombres empleadas en cada una de las actividades realizadas 10 Colocar el total de Horas- Hombres que obtuvo el trabajador en el cumplimiento de las actividades 11 Colocar la firma de la persona encargada de realizar la evaluación. 12 Colocar la firma del trabajador que ha sido evaluado. Fuente: El autor NOMBRE DEL FORMATO: SISTEMA DE CONTROL DE FALLAS El formato (ver figura 15), se presenta bajo una estructura que nos permita detectar las fallas que tienen los equipos e instalaciones en un tiempo determinado, sino se dispone de estadísticas de los mismos, se prepara un cuadro, presentado de la siguiente manera: a. En la parte superior contiene el membrete de la organización, el nombre del documento, el mes y el año en que se está realizando el sistema. 74 b. En la parte central e inferior se presenta, en el lado izquierdo el nombre de equipo o su código, y en el derecho se visualizan los días que contiene un mes, ya que el periodo de evaluación se realizara mensualmente. Cabe destacar que mediante la utilización del formato se podrán programar actividades que conlleven a la planificación del mantenimiento. PROCEDIMIENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE FALLAS 1. El proceso da inicio, con la verificación de los reportes de fallas existentes. 2. A través de los resultados, se procederá a la realización del sistema de fallas de equipos e instalaciones. 3. Luego se emitirán las estadísticas por equipos e instalaciones, donde se genera un plan preventivo de acuerdo a las fallas, y el mantenimiento aplicado. 4. Realizado el plan se procede a establecer la forma de evaluación del mismo, ya sea semanal, mensual, semestral o anual, de igual forma se presenta la manera en se va a controlar el plan. 5. Establecido el plan, se presenta a la Junta Directiva (Mantenimiento) para su aprobación, dentro de este proceso se toma una decisión, si el plan está aprobado inmediatamente se ejecuta el plan, pero si no es aprobado, nuevamente se vuelve a generar otro plan. A continuación se presenta el flujograma del sistema de control de fallas (ver figura 14) y los procedimientos de uso (ver cuadro 17). 75 SISTEMA DE CONTROL DE FALLAS Figura 14. Diagrama de flujo del sistema de control de fallas Fuente: El autor 76 Nombre/código del equipo (3) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 (4) 17 18 19 20 21 22 FORMATO PARA EL CONTROL DE FALLA DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES MES:_____________(2) CLUB PUERTO AZUL A.C 23 24 25 26 27 28 29 30 AÑO:___________ (1) No. 001 31 PROCEDIMIENTO DE USO Figura 15. Formato del control de fallas Fuente: El autor 77 Cuadro 17. Descripción de uso (sistema de control de fallas) Número Descripción 1 Colocar el año en que se realiza el control de las fallas. 2 Colocar el mes en que se realiza el control de las fallas. 3 Colocar el nombre del equipo o su código asignado. 4 Marca con una “e”, si la falla es eléctrica, “m”, si la falla es mecánica; o “i” si la falla es instrumental, los días que el equipo estuvo fuera de servicio por causa de la falla detectada. Fuente: El autor 78