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BadJou conciencia del lvial
DOSSIER BlBL!OGRÁFlCO Y DERECHOS HUMANOS
'i -~.
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QUIEBRA
~-.
Faríña
Con textos
Ignacio Le'ivk4;¡W«;z Carlos Gmiérrez Carlas Mosca
Efü::a
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2•1 • ed, 1~' n.:-lm.p.,· ?.'i.H..'tt:.:~i >1..irt.~'.! ~~ 1 .!~.foh,!~ Zt)Ü4 224 p. 23xlfJ cm.~ {.P~iu;ifnRüd
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CDD 170
Universidad de Bueno;; Aires
'º 2002
Universitada de Bueno;; .Aires
Sociedad de Economfa. Mixta A-..v. H..iv.údavia i.57
)
(::·iud.~:id
de
Rucnn::~ /\jt;.:;::,
le!: 4383-8025 / fax: 4383-2202 \V\V'-v"eudeba .corn .Jr
r· .... Gorreccwn y
en
Hecho d No se r;·~.fmiri: t~1 n.:.prudw;ci~:m i:tn:~i u pan:.i;d. de e:-.t~ lihi·p., nt
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;J./m;:c<."Hin d pt:~ HÜ:->\• pn~·»iu dd ,:::Jitnf.
¿Qué es esa cosa consecuencias tiene nuestro acto?
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de lo formafr
Michd Farifia étlcaI
Z9
lvi1chel Farit'ia R(:X.
El t<:rnpeum que quería comprarse una vi.dcixaserer:i. y rnnra! .................................................................................................... 4
IV: Particular, '""'"''"~'"L Lewkowi.t.z !os individuos y !as singularidades. Lis
~;,·,m.i_,,.;,1 ..,.1,,"
en situadón ........ ,, .................... ,... ., ...................................................................... 'i 7
V. Intei:és ético de la trat!!e:dfa Jorge Michel Fariña
Praxis y hazársis. El águifa y la serpiente. El tema de
............................................................................. ,,. ......... 65
VI. Del acto ético Michel Farlfia Particularismo. ""'º""."
El acto de
Carlos Gutiérrez
trnditore. Anouilh contrn Sófocles.
Carios Mosca
Una lectura de El \-hirn. Li d<;:,:dún dd Azar y determímlCíón. Ética,
, '•• ... -- '., ' .... ' .. , .•. -...... , i. ~; . ~
,·. IX. La cuestión de !as minoi:i;;i,s lvfiche! hwifül .................................................................................... ¡ 29
ÉTlCA EM CURSO
Alain
iA bti'ca. Ensayo sobre la con<.:icm:ia del Mal
prorngonis¡no
de b.s
l3
!- .
ticular en que apei11:is deslizará sm a de~b~ir;:itar las cosas. Pero ello no sení sin tm sus síntomas más ;Jeudarites. Se expresiones y las motiva. ético. Digamos por ahora que representan otra versión Si el consensualísmo la ética a una "''"-"<''-·'"" "sodai", el esote-
!a imagen del singular con su remedo mercamil psicoanálisis, se
una versión
empresa Benetton. Sufidentemenl:e
éste rio hace sinD escabuJnrse f~1s que· cncuent:r~;:.,. c:nn-;r~ccs~ ;~.~
El
pre~;ente vo~urnen
reúne
controvertidas ;;;uesthmes. COI1
ÉTICA? Nl.JESTRO AC:'T-0
EN
en esrn
de[ ca¡:nltaíilil:UD
m1:Jü1~1l:o.
todo eH{J.
son americanos que cuwan su master o su r1r,r•8 '""'" La novela de EHis es lrnpfacable. pl..llUU'°U
no
29
una nueva causi'.L De los asumen como lo naturaleza de la especie por el mero Las sus insqrrecdones, románticas algo votos para no el profundo ínterés que tienen algunos sus argumentos. Las reservas para un curso en suden apoyarse en una tesis recurrente: d riesgo la función docente en una de suerte de fábrica psicólogos, que, no encamar este fantasma nuestrns, corazón.
manern auromática y cajas con los pedidos a cada negocio, no que se encuentre. Charlie es d nombre de la 236.000 ritmo
:mmtiene induso los fines de semana. Lo interesante es que accedemos a esra informadón porque ta empresa nos. la presenrn bajo !a forma de un comíc, cuya en torno a las vidsirndes de un desperfecto, una faHa en d ústema que el de rnarH:rn T?'"ein.to. y dos rnir1uUH el rítu.lü de
ta
h.istrJrieta con que ~
·,
.
ia
prooigwsa Bíg Chadic nr:ce:>ita un descanso,
30
:>e
que nn
vic·ísirncles. sietnpre singulares, de la escópica, cue;:¡tión cuyo traraanunm. Digamos simpiemente que fa exigencia ver de descubrir lo que está opera en el an.gu$i,1,. Es entonces cuando fa image¡;¡ qux;: está ante sus se toma más plana que nunca y h.ace todo esfuerzo. Pero a no desesperar. La image:n tridimensional abrirá sus secretos ante. nosotros. Con sus ribetes y concavidades oo,_en¡¡.ra que nos relevará para siempre dd mero efecto de que podnam·oif ~ompan:ir con: nuestro perro, .que percibe sólo en
lenguaje la paiabra chaw.ra ese efecto de significación que no la remite ya al plano sino a su metáfora: l.a falta de ideas, la ausencia de creatividad, el· escaso ínre!ecttiaL Nos quejamos de la charura inipenmte, y hacemos_ porque le reclamamos al pensamiento de nuestro tiempo el "estéreo", la suele faitarle. estereoscopia, ese extraordinario estimulo que nos .,..,.. lo más rubyuganre, no nos arrastra cansina.mente por la nm:12e1ri. sino que in.vira a una avenrura a rra~ eHa. Vistas as{ cosas s~ nos ia pregunta: ¿nos CO'itl<>m1arern1os, como los habitantes mundo pia."'!o, a una pobre reproducción, o maremos que las cosas retomen su y su Guarden por un momento las postales y ensayen con la siguiente se precipiten a escena que vamos a desplegar ante ustedes. sm ames darse wdo d tiempo para comprender, para apreciar el paisaje que debería comenzar a desplegarse más alld de sus narices. 1 "
1 '"''-'
3
graves fa Has éticas en que incurren los· psi,coio:gos, nos relató la siguiente anécdota: poco una amiga mía
A propósito
una
por una experiencia terrible. Desde h.ada varias sesiones, '-'U<~uuu escuchaba que su analista hacía un así como una uña: o se eng;i.ncha con ott'a.
estaba acostada en el
estaba tejiendo". Completado el mi intericx:utorn me preguntó ditectámente: "¡no te parece una terrible Estuve de ettsayar una respuesta,
poco más. El resto
estaba ""'""'""·" un poco
con su condena. Los argumentos todavía no aparecían y en su coagulaba el efecto de una frase que del esa
,..,_.,,,R,.,. en áquel momen;:o; Si se trata de una o ni saber. ·No es eso !o que convoca nuestro como tampoco nada en
la que obtenemos ia que
Nada de eso nos al
a esa naciente ,,.,,,.,,., ..,.
No ''""'"'"'t<'f""''"~ con la que nos
encontramos nosotros ahora, por momento~
la imagen de una Recordaré para una
remonta a nuesrras clases de 1990, cuando en ocasión de preseq.tar una enumeración de situaciones susceptibles constituir fullas étic~, fos estudiantes Ut~S interroga~ ron sobre una que eHos estaba fultando. Nos no está .,,,_.,..,,..,,v ,;:[ que el analista se una sesü'm ·(cosa que aparentemente ocurre más seguido de lo que se cree), es acaso ésta un..'1 ,¡zrm.1is1ma ética? Y, corno entonces. n.::$pondemos que no, que no lo es. ¿Qué que un analista se quede 1.ma sesión? que tiene sueño, está cans por los hallazgo rano. De vacaciones en se detuvo a observar una bs carnratas y
eil
n@•<:rn!"H.for>-
nuestras da.ses. la nri"""'r<'ll un
dolor durante l.á gutotra
de
Es ésa la
quien ocupa el Profesores, padres, un sesgo cornún.
Es esa n1arca humano es lo Ella viene a precoz para un a1nor de canic;ter 1
t1~üa sierr:_pre~
cono;;:ca ta serie te.levisii ..J~~t
que asisten. a
su
en
serfa a Homero. ¿Saben ahora es contundente: un niño no amor, y menos ;1Ün si ésta \ia
42
sin embargo, desde el momento en sistema simbólico, éste es completamente, de de que hambres, salvo exceJx:ión, y un par de ojos -y por otra parte esto lo rienen en cocan los animales,-, el hecho de qµe, como se desplumados, todo esto es '"'""',-""" 36-37). Ahora un ejemplo nuestra cosecha. con Narciso Benbenaste se trata de
vota por mayoría destruir la "'""'"'"'''' . . " se va a efecrivizar la ""r.'"'"n·
una
un tanto escolar
· nos
nos una corresp0ndencia: 1.mo; algunos, todos.
est:an1os viendo que la~ cosas
no son
de manera más explícita,
volvamos a nuestro ... 1 ,• .,,...,.,.,,
45
tan """"''"'"
Lenguaje
¿Cómo se lee esto? a nuestro corazón roto. categorías que están en discusión: lo entré y en d
es ql!e sostiene, sobre los márgenes de ·mente el idioma, aunque es la estructura significante. En nuestro
la esce.na, pensemos, como en
!as
......., ~,, . ;,:.·:~
czracrerizan, precisamente, por ser fieles a los títulos ir agaiii, Sam., el arn:m<:~:o h•:>mi:illi:!e Casablanca, fue esuenada y es ya conocida forno Siieños de "'""""*"'"'" "-''-"''"'""' en cal\G-s ex:cepdonaies logran una buena versión, no con su genio,v tienden a todos modos. Es el caso Roman es casi Se un juego de palabras con qi..!e significa "Luna de , amargo~ Como ven, la cosa no era Sín errmarrg,_,, "Luna de hiel';, un f.ra una solución Pero pensó que no era suficiente v el se estrenó como Perversa luna de En
,
""'· , ...
Volviendo a nuestro Woody AUen, su Se trata un de Rey es la lectura más de "wrecb'', tercera persona del mcucan naufraga la historia ya .,,.,,,,,..,,..,11;,..,,.,,,._
como sustantivo, signi.fü::a rest0$ de un naun·agiio" de un irnaginarfo apóstrofe de '""~=1• " ..,,..., los restos dd naufragio Edipo. . de una las traducciones posibles complejo &:tipo". Estamos en eh::órazón al espectadoí: en o en Buenos Aires psicoanalítica. son evidentes. Se abre así una racha de de en que se sostiene la fuerza sketch. ¿Se ve el llamado Edipo es particular? universal-singular toma prestado el mito pára la . cierto occidente, su circuito de y cortes, el las diferencias significantes.
2
Es en ese non2•ortte de lo 1.mi.versal-singidar donde iremos recorio" como lo la dimensión él:ica. reunión anrerior
"~·-·""'"
Un está pensando en en los negry.;ios
N~,,.,,...,.,..,,,,,,
tarobiién la· oferta? Digámoslo. mos. la ocasión p<).ra
eximirá de su ;análisis en los térmbos teóricos Por supuesto, no -una vez másexageran !a nota -se nos. ético? Finalmente el paciente no
a
demasiado º'""""''"'
UNIVERSAL
moral código
- - -
SINGULAR
PARTICULAR
se sintetizar, irn.aginándo fa frase que el terapeuta degírfa para :m pregunta: ¡Qué cómo le va! ¿Usted f>ór aquí, a,I. cori esa vídeocasetera magnífica .. ? será un buen chiste si sobreponernos a b catarsis que
rernpeuta buscara hacerse el
·'"'u'"'
«u.
anrn\rei::naria
y d cambio de escenario, serfa justamente
cierta
Nosotros dedmos, por el canse en d tiempo y en
a
i,.'"'"r"'1,,,.,, en razón directa a pueden de la
entre otras cosas, que tienen ern varón y luego, en el cine, se Pero pcnnfranme eco ...-n.hora sí~
en sesión que se eric11enm1 rrnmir.ando su ciudaese país. La rerapara o también p~rra nietos?
·~·-·"""" parn obtener una beca de!
penta le pregunta: ¿es
padente cae cnwnces en b cuenta
origen• ..h:aiiano del apdHdo de
su
53
-··-,-.
Tener una la moral -moral, dt: ¡os pero ética. entonces lü 001sión para
de
se
ccnruín nos asiste~ pero no r<:H:rtper con hl ¿uca. L:.xisre ';~.ritont:·i~~~, ~;~.erta irnuk:i6n
para la mientras que ~n rncn~~ü n:tn.~te va más allá.
J :.::.ierr~:_¡
IGNACIO LEWKOWlCZ
1
uu'"'"'"""' que el mundo evanescente. de la ética reserie de d<:irificaciones """""''"'!J~'"""""" no es puro ensañamiento "'"'''6........_,.," deriva ,..,.,.,.,,,.,.,,..,,,,,.,~,,,.,.,
dela
57
IGNAC!O UwKOWICZ
Por otra parte, estos tres términos no se. trata de unos ""'"'"''""''"º
,..,,,~;;•.;,.;,,r1,w
acciones o sentimientos se rien:men.re. Pues lo que más por un en una ccmjunramentc; por otro,
relaciones específica. Por estos motivos, la d;:;,rit;:carciórn se
que atravesar tres momentos: por
2
en la
teo~
más tdnsisLo cierto es particular, singular sión ética, así ta1mtnén la teoría· axiomática de Nada se ganaría en
ro
previamente
En
constii:tüdas. un c6digo que regula exhaustivamente panicular: está sometida ,u1J'-''-'"' de un.a singtÜaridad que -destotalizando cmno 1c¡2ai,1aaa dd universo previo"- exija un gesto de ""'-.w";''"''
en
de una nueva
"más alta'\
3
se desprende que las singularidad~ no
;u mar de:p{~n:ae de las
61
exdu-
estilos en ias .singularich-1des z~.stéticas.
un habimnr:e
la rH.Hninen
62
f)E LA.
de M.aría Vísconti. Praxis y kaz;ársis. E! tema de Ántígona
1
nuestras tres primeras reuniones a la teóricamente la cuestión. iüca, dio, nos íntrouscübcn. n.i
-
65
recorrbnos con · tan. i::.:rH.~u.;,~iastí~ (.o·rn.r1 ~rarü10 de la Provincia de Buenos /\ires. M0rfa \/iscont! <.:r:1 '.ll'la cli . rectora e:<:'"''" cün b víruienda caso, d retorno de la
En d entusiasm.o que Pero ese nño para tolerar
dd
propt~;,
!\noui!b< ocasl6r1 el reverso Ese 11.a ·5idu ---e:'.¿··-·· de nuestros rnuc:.r.ro~~. Por eso t·eatn~.\
t;:;torn.anh.J~;,
(.:t;¡n
' rn
66
términos de como una mü-nesü,
una significados, d de los rres. cscukurn, la dama y la mus1ca sen mimesis. Esto al término un akance yue idea de copia. Si la segunda producción separa de ln mera está más cerca de lo distancia· respe•:to llamar una
no inten;sant<>- que est.á
f<.crz;ár.<;i.~.
una
vez d término que- les
porque ha sido rorealidad el rrui~
con respecto a cuál es d texto. una i
~:scuct1an
3_ Aristóteles,
-~·,
.
para hacer referencia
69
hace
ese
de la Por otrn cuyo alean.ce C-5 nec{~sarH::> seres necesita
;_¡\ otro p~::;:r~~)f[t;~l}.~l
renni(rn
que se estrenó entre no~sutrc}"s ch1i:')mrS de: ki
njfi~L
70
voces, resafeites de hombre tüngüno Yo pM defensor de esa puerta al virtuoso hijo de Astaco, de muy generosa sangre .. !'. ¿Van percibiendo el estilo? A cada ,...,,,~•~->n uno agresor sean
. A to
tiene a enemigos. Pues si. ei en el escudo de Hiperbio está sentado Zeus. Nosotros estamos .con vencidos'.'. escudo contra escudo, contra la tragedia Esquílo nos ,..,,,.,,,~f'"'''·' la conticrada
puerta, será Acrnr parn contener a mienrrns que en la sexta Lástenes deberá hacer lo propio con a b apurn rehm>, una d qu<: viene sobre la '>ci.'u"'" puerta: , Y agreg2 bs qi:e Polinices Heva
Ante
con' arnargura que que ser él m.i.smo contra príncipe,
enfrentamiento entre !os hermanos no hace sí.no
acentuado por ~l
;.,,.
de que Eteodc:s y estamos ante un;~
versión, antes a ambos y
1nente sus argurnent0~,· de los que intentarcn10s
Su trono asiste ta
su accionar por razones
por
bién por
que .1·nru1~) invf:nú.h~
desde cada unü
74
'
ACTO
Mediaciones mstrumeniales y ....,....... ~•..,,..,,. Antígcm.as, Madres, ..,.... 1.n'·"'"'"·'~"'
1
77
:m:ísica y texto.
cosa que es el incluso al cabo de 78
vo1tvamcls a nuestro coro, que todavía nos tiene algunas sorpresas. a su estructura, la segunda estrofa cambia radicalmente su argumental. Tomemos los dos versos, uno a uno:
sí
el lenguaje y
ideas etéreas.
Si antes el coro
're:forenda a las mediaciones de algo bien El lenguaje y las ideas etéreas u"'""''·"'" co1n.sr:mJ1ven mediaciones, pero no ya con la naturaleza, sino con la especie. texto es claro: mfontnis que las Ui.;:"-.HliU.. UW!I;;;~ suponen lJfl el lenguaje Sé ~~;"º"A= Pasemos al siguiente verso:
a las ciudades,
la
verso el y está en relación con '""'"'""l" es el mediador subjetivo por excelencia, la legislación al caos- será su correlato social. Vam.os a denominar mediaciones normativas a estas instancias. . Resumamos !a De un
tres versos:
de se
aun poseedor, astucia que es la
unas veces en
descalabra, otras dei é:J.."ito.
81
Literalmente, el texto nos dice cómo a un '-"·'u;cturt• . con verificar. si. existe entre su p¡;oceder en la .tierra y la dioses. esto? Se trata ni más ni menos que de
UNIVERSAL "justicia de los dioses"
moral - - -
PARTIOJU\R - -
-
"nor111as de la tierra"
SINGULAR ,
¡
término "entrelazar", extra;'.do fas tmágenes elocuente. Nosotros lo hemos debe ser buen lo universal-singular.
82
es
ÉTICA que que debe brn:k Hegel:
separado y liberado su ser de su acción que
Con respecto a ese e! texto.
singular, no se
decir demasiado sin
1991. p. 36.
85
singular cónstituye una empresa vana, voy a presentarles casi a manera de ejercido la lectura un 2 un pasaje de I~ 'recreación de mención la reunión anterior. Ambientemos un la pif!za: el murió infieles" al sur del Salado, dejando dos hijos varones, Martín e se cargo de la casá e ca5ándose con la desterrado, se pasó a correspondencias con el texto de Sófocles? Como no podía set de otra manera; toca a Ignacio atacar, la antigua casa por su hrmi,-,no en lá encüehtran sus cuerpos atravesados por m1a .Muertos los hennanos, y con Pampas rrn·rn·,.,,,, guerra, Don Gá!ván, capataz la casa, no se hace esperar: está Vélez, hermana de ambüs, no ante la muerte. Y en medio de la rioéhe a con el eterno ritual. Exacta1neúte en ese momento, en soledad de su y con la noche por ddante, Antígonu lo "'"'',.'·"L'-·
cuando era nffio le rerná
noche a buscar en el gi;ilón estribos,
L-1 noche, sin luz en su cabecera!
d pecho de Antigona? que no pies en el agua negra! Perb Ant(gona buscará esta su niño perdida, y lo hallará cuandv salga la y le muestre dónde
2. L. Marechal, Antígona Vélez, Buenos Aires, Cotihue, l984.
86
la
en cuanto nos aorrn..:irtá en
notorio en este
y
¡_'{
de lnuchas
cos~1s, y
su
razon.es de
es de su
99
2
ocupación nazi. uccc'''" en esta y vamos a intentar verla.tomo ,,,,,,_,.,.,_..,1." que encontramos en la Antes
que
temala trnma se tenga un. carácter histórico contemporáneo al autor. una nos sor~
texto de Sófocles que
An1tfon"'''"', en Nueve .\é:mir1ir,,-in
Piézas Buenos Aíres, Los<1d:l, Libro 7, "Li ética del psiconna!isis", Buenos Aires, Pnidós, 1988.
96
y el que ,~e
sujetos.
cuando será cierto. Sólo es cierto lo que no se Como vemos, para Creún la palabra es el valor del engaño, y la Queda las características
No palabra tiene · Esta~o-- y
destacadas
en e! donde nos encon·
a la clásica. encuentro que tiene con Hem6n, veremos como cuando Antígona le como un
Se en que cada mw reconoció el
que ocu!rnron a los
se
que a deshacerse, Antfgona le
proyectos, que respeGl:é> de sus vidas coitn11;;:n;ia a Hemón dedr al respecto. '-~~""''"'V
10!
aspectos, otras características en torno a la propone y sostiene, dice:
vosotros me dais a5co con vuestra felicidad, que que amar cueste lo lo que encuentran. Y esa h'"'"r.'"" exigente, enseguido. -:• que Wl y sí nb, me niego. Yo no ser modesw y con1ém:anh<: con un trocito si Q1.1iem estar segura de wdo y que sea tan
como cuando era
entonces, le enrostra a su
o niorir
y de lo
dásica, la Antigona
b que ha heredado de muv por el contrnri.o
de
!02
Vean ustedes,
los
diferencia relaeión a los ritos este tem.a ver si efectivare:mc:m:n a la subjetividad.
3
No deja de ser curioso en las clases dedicadas por Lacan a en e1 Seminario "La étíca del psicoanálisís;,7 no se desarromás el tema de los. ritos funernríos. No ohsfante no deja de
si sólo nos ai ~~··•uª''''"''!"' suponer que d tema no revesthi para rr1!'>r1An a lo tratado en . <:se setninario, Mostraremos que esto no es así. Cornencemos primero por d seminario "Ei deseo y su interpretación", el seminario dedicadas a nos dice: formulas ''"'"""""'u''" en tért11in:os de rdadlín
Lacan: "¿Qué es la inco1rpür·acwu consiste d del más evidentes de la experiencia del
7· El seminario, Libro 7, p~koimálisli!o'', Buenos Aires, Paidós, 1988. 8. Jacques Lacan~ urfamlet? uii· cüso· cHnicO~tr en I....aca.n Oral, Bu~li.os Xavier B6veda
~'"'"""'"~' ¡ 983.
!05
vértigo escena cemente:rin nos ilustrn Se refiere a la es<:ena asiste al entierro se ca uno de
si no lo fuera, serfa tirada foera que la rie. En esta situación, a pesar no obstante~ el sacerdote su la ceremonia. Su "'·'"'''"""' , _,.,,'""""· para desbaratar esto y demorar e! entierro, a la nos "Laertes salta a la causa su cuanto que ya no corr~:spontae ,..,r,,,,,..,,.;~ a la experíenda que nadie tiene, sino la la muerte de otro" Freud: para el presente con nitidez en !.:i muerte no es más que un muerto. Dice luego: "El esa pérdida, que provoca el en el sujeto, está? Está en !o real. Entra por a una relación que es inversa la promuevo ante ustedes bajo el nombre de Verwerfung. Así como !o reaparece en lo asf mmbíén d agujero que es rechazado de la pérdida en lo real """'"'lt•7::>
de
c.oli10 Lacan dítieñdó qüe el es d reverso de fa en la Verwerfung,·algo retoma desde lo a partir de la
te
este
tt~rna~
Lo
falta en lo real; es la movilización dd significante lo para intentar suturar este agujero. al conjunto del para al Pero corno et conjunto del significante no lo es todo~ signifkame hay uno que !o que .se proen lo real será exactamente el signifü:ame Es así que d dudo aparece como un ""''ª'"'~'v.
106
ya que este agujero
rrn.nsmitió como como consecuencias para otros y como sentíf!Ü(:ntos para é! misnto. pureza, esa del ser de tocias las caracése es d límite No es otra cosa más que d corte que instaurk1 en b vida la presencia misma
rastros aspt;cros histórkos, y las circumbmda;-; d
109
en que esa ausencia sobre sus espaldas d pesc1 de una "'''"'''"'¡" que el texto admirnbiemenxe expresa qué valot tiene su h.erman0 para la alcanza y la de un modo taiJ!~:al:rn<~l
razones: que
tener otro pero muerto
su eincuencia que ese concepto de
la pérdida, sino en que le es esra d sacrificio ser y .se entrega, sin No tiene posibilidades prisioner~de su terrible herencia. Lo
110
OTRO NOMBRE JUAN CARLOS MOSCA
Una '"'-""''"" Azar y aetet·mirna,cu)n. Ética,
-
concierne a
su campo.
lbbieta: ¿es un traidor en "esendrnísr.e en qüe la situación el acento su yo p;m1 Y ;H1ade que éste, d superyó, es el
12
vanecer su efecto. Nuestro
(::.1so1 con ~orpn.::;;~:~ pnr la tcnorifico en d rdarn d;; El muro, cst<Í crúpay b no sabiJo. i'-Ji una dete.trrdnaci6n q.ue lo rrascicnde y csr{! fuera ~Je su puro azar; nueva n:dscara dd des-
d etc., cometiendo al en
"alnor" por d Amo. · El Sujeto es siendo. Nunca Jd pero siendo. De eso la razón de su ser en la razón dese~1ntc, en !o representable de· su ser.
¡..
.,{.!;
!o
-con
AJ ·rcspe:Ct~; vi.:.r L1·ciase. X'Vi "El Sujt:tü cont::(:pto;1 ... ;~ y unnbién ei t~Xtú de
cuatrr~
tesrítla<.1n!o·
v~rlbdt.:ror•.
!25
De nuestra
"~··••·~,;.;;..,
. ' 'e! -etrÓr de
Sujeto somos sil!mpre re!iDtm.5•ac•i.:~,;. e!i elÜTl:'. tOt.fo:'l el iiilÍS iinhé1táC>TI.i::rb/;?,
muro,
A,:
Fi!osofw, Glauco. la Razón Práctica, México, "Los cuatro conceptos
-Seminario "La ética
psicoanálisis", Paidús. en
Biblioteca Nueva.
ComJ1lews, Tomo M.:
de· Razón.",
i26
es
LA CUESTIÓN
LAS MlNORÍAS
compromete al cuerpo, esta circunstancias, personales e
U>\.>.H'Vi§HU
secuestró y d~~l1pareami.gos, compañeros de por aquellos año~ en las carreras de Psicologfa en fa Jóvenes y Mario y Gustavo Zampichiatti conmigo un grupo de texto de Deleuze y Guattari que rcsmnía, en el crrátlco destino de nuestra entonces. por las diferencias a un extremo nunca ......,." .. .,,.. uau«~rn'u" cursado toda nuestra secundaria y en años. ellos, cuya merodos estos años, con amor, este 1..uaauv la Comisión lnteramerkal{\a Derechos nos visitó la Argen1;h1a, presenté a otros cOi.egas una denuncia de los efectos institucionales la dictadura en el· sector de la !29
en 1982, al
ético,
y son dcriyrnfas ele Ju; y lós ,.-,,_,,,,,, ...
-Tdl me. a story- (Cost:1ni:ino,
J985il9&~).
uo
Dos ineludibles serán mi=ncion:ados allí: sobre el indii-.,>enismo generados a propósito V Centenario y fa prodúcci6n simbólica de !a analizada a través del de las ffiOnOgraffa CQnStituye Ufl lf.>ornnn l'\1nil<>ITIM"!TO!in11é>ri!"f> referencias bibiográficas y menciones institucionales desean lnvocar la producción coíecdva que anima pensamiento y rendir un homenaje a espacios -académicos y de de! país y extranjero~ en donde estos temas han sido ardorosamente debatidos en más de una ocasión. A colegas y amigos su y valiosas ideas, les 1a respecto de los resuh:ados decir de Galeanoinocentes. en la salida de esa encerrona trágica a que nos sometió organismos de los que encendie!a situación
de
constituyeron en terceros a en un campo de re1,reose1nt:s1c11Dn1es in:tpcmi:a d discurso A a agruparon a !os afectados directos, les debemos gran parte de espadas 'democráticos conquistados. Pero este necesario reconocimiento en y
camino que
por recorrer.
Octubre de
133
1. . La
la minoría Homohomini
Asinaria Dos cosas me llenan de e! orden de los astros en el cielo y la ley moral en el coraz;óll dd de/Derecha
una definición que
pueden !a herencia de la mezcla de la misma cultura que respecto a estos ultimos es vaga,
,pecm sigue siendo del espejo.
sobre d estadio
U8
:t,,
Lo histórico
2.1.
son
mestizos y por· tanto '"'"·º"''"'º'"ª'""''"" mayas; sin
causas de su
Desde ía
pe1:spi~cr1.v
l2. P.. Gw.lvís, Urub· de gun, Estado> Unido;., video VHS, 1988.
14!
en el capítulo a prop6sWJ lás '""'""""
ln expt:"rin1entacit.){1 con de Etica, Buenos A¡re>. !988; cambié!\ J. J. Fadfüi, "L,.;s ~',.""""~"·'" éthiques i!és 3
personnes",
dt!s
a rrawrs 1~ monde, Editiom llcrce-!NSERM, t988,
gradas !a iniciativa de Cln!re i\mhoscl!i.
142
15~
<;.
Bernard,
de
France~
1947, 16.
cit.,
2!.
Citado en C.
Traducción rnfo.
145
Franceses
Rusos
3,2 3,1
Ay O
1,6 1,4 ,2
se
.. .Los mmrimtn1ios franco-polacos un muy ve . cit;, p. 45.
146
y
e:;e rni:mm afio~ ao,~1ri::c1:a con d tírnio ''Los git<ttno más trascendem:e de
tram-
fa ""''"","·
28. Durúb.te el ascenso de Hlder S<.'! verifica la combinación de estos factór6: sidó injust~úrtente dóndeim
en el i'homme, !986.
e:nccnttBr
E. La M~m1, "lt11miim-,,d,~n
n:ur;t1i!1;ac1on
en la Facultad de Psicología, UBA, 15/10/92 (en prensa}.
Alemania es
territorio francés. campañas se montan d . económica francesa. En este sentido,
154
la sectores
2.4
!a agresión, Esta
y
34. N. Bobbio & N. Mattem:cí (.;ds.}, Diccionati(! de ddhüdón P. Zrn::chini (minn11r,,
en genera! lo largo
c.:rnueTviw.u a
extensión de la cita es necesaria, porque cxpres:á por sentado que él se desprende su di51)onem•os del esmacw
V
A su manera, tu lo a
con
su atacó este pi.mto, partkularisrnos en su. crítica al relativismo
~ª~"·~·'~ª'uu
en rm\s extensamente.
nos reÍ<:rhemos
l6I
éticos
puit;lH:oo¡a en
críticamente- los supuestos
n!'!rn.~tt!~r;t,;;t~~""
,.~:_
Más adelante, en d mismo establecen entre estos valores
La ciencia se basa en corno sostenían
y mem.e de los hechos, pero al mismo una separación pueden estar ap:un1UUiUU1s
43, J. j. Sebrdi, El
44.J. J.
op. cit., pp. 64-65.
162
Los sonidos selep:::ionados comq con los empíricos de conceptos que m;,uH.1rnLn su génesis antropológii;:a, los fonemas surgieron como te;:er1ciacili1h.es cHscr,et;1s de las más intensas sentir al el constante aurnento de la reprnducci:6n y "'""'''·"""-·""''e'-"" así corno la correlativa bs rc1i1c:toria co1nbinadón de
3.2. La rn'"''''m~•" µarn nombrar ceprns producidos fuera de La colectividad no resultan de una diferenciación de cómo sentir al otro en el desarrollo prnductivo, sino de una adscripción mucho inás y, por tanto, con poco efecto de para el sujeto de desarrollo si¡;,>nado por la repr~sentar es d aumento oportunidades de los se va entre el desde la Ei y los magro:; efectos de sen.tic ocasionado por
49. End (Ducwr& Todowv, Méxicó, Siglo XXI, i974l de in rclac¡ón entre t::l s~gno y i"o que é~n;: nornbra.
1'65
L'
materna",
y· e5
Ld.'Ul',<;U\,<;
surgidas como Estado, son consonantes con
50. Un desarrollo m:ís '~xren~n de t:'itH -·~----~··•~·"en
N. Benben~:i~te ~.;~J.), Fariña,, ;~fíiosofia dt; ia tt.:tducdán Buenos Ai~esr :)brH d.e 51. A. Mi!ler, Matemas 1, "Te+or!a de la lengun", Buenm Airt~5, Mai1antiiü, df., pp. rz;73, Op. cii., p. 73.
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s. F.:
Movement in
3, pp,
!70
S,
1.987~
norteamericano en la
otras, gran difusión y prcsrigfo. En uno y otro c¡iso, no siempre fueron por sus autores coff!O aportes al tema que cünveica esre dossier. por lo ¿Cuál romía, escrirn en
173
a ex wrturadt'.>res
El tes,
Al mismo no
citados parte, por ellos. Este al acceso fuentes,. •~r···~·~ 0 un proyecto acor:1e11ci; pero a la vez, y en ese·conte.xto, por que para tan
como Para dar una visión que el dossier sido organizado en
con sentidos partes articuladas:
- la primera, a h> .de acuerdo a un criterio cronológico y a la vez temático. esta sección es proponer al usuario -e:sn.idiantc, tígador- un panorama del interés que presenta para el tema convocame. ha sido bajo !a a los dístintos jes breves de textos casos, una (O(JOltO('!a flexible, asentada en una base de que permita a cada usuario ingresar nuevos <<»'"'' parte, como otros que fueron oportunamente consuiwdos para la realización de! En todos casos se hacen constar los datos de en obtener el documento La nómina abstrncts yanexos incluye ma~erialcs que no ser !o suficientemente tratados en la parte tanto, una mayor dedicación espacio.
lí4
tres grupos. espíritu de esta sólo indicativa
1.t<(::.n1<..<''-'"un
!'''"""~",_,,.,.. y pueden. ser organizadas en -cronológica y tem<1tica-" es
t. l,os antet!!denti::s; I~
eugenesi<).
2.
consulta a las
r<>t·"'""''"'"''i. insoslayable al español, recorreremos a ejemplificar con citas, """'L'""''"'" fuentes.
nacimiento y consolidación cos y las contradicciones a los criterios a la persona que se desprenden en distintos momentos de ;;u evolución. '--'''u"'"'""'"'r el en que d desigual de la "'-'"·•'"'"'"''·' generado .técnk:as al servkJ.o de la 1.u;;;.L1.u-.1~'·"'"' sustentadas ·en conocimientos y ad:iones de los Pr. 0r.:::mJn¡m::s 1
117
1.
antecedentes
al con la
l78
deben desa?á:tPJ:,er de la üermnaú >
aquí con !as citas, todas
con... r,,.,.,-,,..""r"''"
!86
psiCQjtogic~nwenice
lá
direc~
189
"¿Qué cnnsecuem:b:; tíci1c mibtró Viñar propone Gltegorfa:-; unidades tales cüiiit1 d coniidlüidi:w las consecneridás desde la
de rratamiento
ya
!90
vasta ex.periep,cia Martirena y en dos libros
los 35 años en que se extendió '"'ª""'"'-'"" a la ética por parte de la Una obra publicada por tre$ mi::dh:os gran trayectoria en. d campo de los derechos ..~...... ·--~ mite uno de más interesantes acercamientos al.
ética y tortura en el Paraguay PArr.110
y Carlos Arestivo,
la ética médica frente a ia to.rtura y ;;;µestiPn~s teórkas, veinte testimonios relevados manera directa por los autores; cuya se imprescindible y dará a estudios Po:steno:re
éticos ante la tortura
3
,_,,,,_.,_,_"', de este grupo se encuentra cuestiones acerca 1) si se brindar asistencia os1lco,te1raa torturadores; si se deben crear clínicas tratamiento de ia tortura. A diferencia
varios autores
esl~~r1a¡7, ~·-~~.,.~.,,,
praxis". ''"~~,,··~~
siempre pn:sente en d
En
debe brindar asistencia
193
el
el tratamiento ya está iü:tcilad(), rnpeuta. El contenido en este presentado por la autora del siguiente
empeñado como tn'rt''""'1 corn,o ia relativa al pacto torno a las actividades de:lictivás
este
de 8 años de psicoterapia, no existían registros hospital, ni fue terapéutica" y de los ""'""c'"r"'~ las dderinihtldortes en
194
d siniestro
Pl,in1:ea1!la
-creacíón de dínica5
de
por
'-l'-•UUJ'·::.,,~
Obediencia
plenamente
·: ""."." ·,
que h,·,,·•~·"·
que resultaba de hecho 1riS1usteJJt1rble entrenamien;:o desti:rw.do a mcvrt:)(m:zr
una
en ··Clliitm1UUL4',aii1os en el régimen
de obediencia in-estricta
1
un delito es un demente'
~
algún otro factor que se juzgue la obnubiku:ión la conciencia del no se en posesión de su: las leyes cmH1tieri:mán cunstancias como atenuantes decisivos no del acwr del. (. .. ) Las leyes p&trníten que en las citadas . el hombre es sí y que el raciocinio del que se muestra capaz en esos estados flO es c'1i·1rv,<'1fll'P para . él 10 deci' mQs.qug si se pudiera rec07!oa>r c'h los relieves """-"''"···· qüe en su momento,
no
20!
y la rNi'ihe'n11r esas
se rest;oos,:itJílldnct
L .) no
entonces res~ se r.r"'''"""'y'""m .,d
)' los
La
se
·'"
cualitativos, y se con los valores en vez, Juan José Sebreli incluyó un antiuniversalistas en su crítica 1991 bajo el título El asedio a ki
rnmr,.-r,m1<:n
1GZ
203
otros quiz¡i que se trata de 1m~n,,tuc1r que no le penenecen 60-61 }.
un año de su muerte y fue en de 1990 y en la cual ¡ya1rtt<:.1.p:21n::in paises de América. Las actas '-'"'""•"'"""' a lgnacio Martín-Baro
de una rnisn1a !os ruyc ana tc;;is
ns1n:11r.¡yos
la ;.'üc;t {:n d interior de n).ismo gremio m•:JH::s1tm;11 va que ;;e correspondei·fa con m1
205
cia . convocan por a! ocurriría con otras carácter carácter universafüta autores. Las f!SOciaciones profesionales 'f puesta.mente dedicadas a velar por la ética- han
razones que excentas de
n''''"'"""''r"" de losnegro:; o. la SAPA, aienwr a los negros
que !a$ dernanda.s d'2 negros
ser
negros. Basados en las
de asistencia psicológica !o~ blancos, se consideró que sería necesario entrenar un enorme número de negros para atender a la negra
!_06
3
La ética
dón al es~nu:wt
soberano y la Auschwitz. E! y el testigo. Homo sacer m (Pre~te:úo:i, 2000}. Tümando como referencia la obra importantes recorten la pirodücdoh Agam:ben; un lisis de la lógica del campo de concenrradón como un un''"''"" conceptualizar las formas Estado de excepdón; por otro, iación más depurada de la categoría del "musulmán", para nar la supresion de roda a un ser humano ser en l.a lógica del campo. Esta resultará dave a 1a hora de pensar éticamente verición con sobrevivientes de situaciones victimización.
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"Algunas éonsideraciones los· profesionales de la Sergio Consecuencias de la
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una preocupación
38, Año
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"Otros tribunales"
170,
Aires$ p. 11
Documentación
la
Psicología UBA,
, . . . !"" ~··
2!7
](J.~é
de !990,
2 'p. 563
y anexos
en tres partes. parte está !a hipocrática a la
218
l~xperi-
··~
l, El "'ª'"RJ'H
y !a eutanm;fa proceso a tra-
Es necesario
la expcrienda el efectb de su decisión. y experiencia, así como riesgos que corre, y las consecuenpuedan xesultar su
condiciones en obligación y la responsabilidád cuales su consentimiento incumben a la ,.,,,PEh"'" iniciativa y la dirección de esas experiencias o ,._._.,,,_.,..,., y esta se asignan a esta delegarlas en ninguna otra, bajo pena 2. tener obtener
'<
'-º'""'"'·V a :.¡uc su continua-
o muerte para d