Estudio De Las Normas Internacionales De Información Financiera

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POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables CONTADURÍA PÚBLICA ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICADAS A LOS ESTADOS FINACIEROS (NIIF) LUNA ESCOBAR MARLEDIS BERNAL GALINDO ESTEBAN BEROCAL ENYHEL ESTADOS FINANCIEROS ALBA LUCERO PELAEZ BOGOTA D.C, MAYO 28 2015 INDICE PAG I. INTRODUCCION II. RESUMEN III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA IV. JUSTIFICACION V. OBJETIVOS General Específicos VI. CONCLUSIONES VII. BIBLIOGRAFIA A. Breve reseña histórica sobre las normas internacionales de información financiera N.I.I.F.....................................................................................................1 B. Resumen de las normas legales que regulan la aplicación de las N.I.I.F. en Colombia................................................................................................................3 C. Enuncie 5 aspectos básicos acerca de la N.I.C. 8....................................................4 D. Elaborar un cuadro comparativo entre las normas Colombianas Decreto 2649 de 1993 Capitulo 4 Sección 1, desde el articulo 19 al 33 con las NIC 1, NIC 7, NIC 24, NIC 10, NIC 34, NIC 31, NIC 28, NIC 27, N.I.I.F 1, Y N.I.I.F 3- 2 entrega.................6 E. Elaborar 30 preguntas con sus correspondientes respuestas acerca de las temáticas de la NIIF...............................................................................................................9 F.Elaborar un glosario de mínimo 30 ítems sobre numerales anteriores con su respectivo significado...........................................................................................................12 I. INTRODUCCION En el transcurso del tiempo las empresas se han visto en la obligación de implementar en cada una de sus entidades y compañías sin importar; su tamaño, razón social, capital social, su actividad económica, etc. normas de aplicación en la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una dominante con el fin de hacer más factible la lectura de estos, para así poder ampliar su enfoque económico internacionalmente y dar a conocer a nuestros colegas las normas y sus respectivas implementaciones. En el caso de que la entidad que presente los estados financieros haya elegido, o esté obligada, por las regulaciones locales, a elaborar estados financieros separados, aplicará también esta Norma al contabilizar las inversiones en dependientes, entidades controladas conjuntamente y asociadas. En esta relación de ideas se ha diseñado un conjunto de normas que establezcan controles de uniformidad para que las compañías tanto extranjeras como nacionales tengan una mayor capacidad de comunicación y se cumplan internacionales. así los requerimientos de las normas contables II. RESUMEN. En la Presentación de los estados financieros consolidados en este trabajo nuestro principal objetivo es aportar conocimientos sobre las nuevas bases, controles y adopción de normas internacionales en cuanto a la revisión, interpretación, presentación de estados financieros, dicha dominante es, a su vez, una dependiente total o parcialmente dominada por el análisis de conceptos relacionados con el tema, utilizaremos todos los conocimientos que aporten los integrantes del grupo de trabajo ya que cada uno expondrán sus ideas y plantearan principales problemas que nos hagan conocer a profundidad la forma más correcta de presentar informes contables que sean fáciles de entender, leer e interpretar por cualquier tipo de compañía del mundo. Por otro lado orientamos nuestra investigación en la regulación y aplicación de normas legales establecidas en Colombia para la respectiva aplicación de las N.I.I.F. en Colombia. III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La implementación y regulación de las N.I.I.F. implican un aumento en la cantidad de información que suministran las empresas con mayor orden y mejor organización entre compañías de todos los sectores de la economía mundial. Como muestra, se acompaña en la figura los resultados de un estudio que pone de manifiesto la implementación de estándares de calidad más altos, mejor redacción de sus notas aclaratorias ya que estás empiezan a tomar gran importancia en este nuevo de proceso de información de los datos financieros de la compañía N.I.I.F. que en las empresas que utilizan el Plan General de Contabilidad (PGC). De todas maneras, con la normativa norteamericana (US GAAP o Principios Contables Generalmente Aceptados en Estados Unidos) el número de páginas es aún mayor que con las NIIF. IV. JUSTIFICACION. La contabilidad tradicional muestra los estados financieros de una empresa, tanto el balance como la cuenta de resultados, como unidad económica. Sin embargo, cuando una sociedad posee una participación mayoritaria en el capital de otra sociedad distinta, los estados financieros individuales pierden parte de su utilidad a la hora de reflejar la situación económica, financiera y patrimonial de aquella. En consecuencia, la necesidad de la consolidación de estados financieros surge como consecuencia de la necesidad de reflejar la situación de un grupo de sociedades, desde el punto de vista económico, olvidando su autonomía desde una perspectiva jurídica. Por consiguiente, los estados financieros consolidados resultan fundamentales para los interesados en la sociedad dominante del grupo. Es decir, sus administradores y accionistas. Con la aprobación de las nuevas Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de 2010, Y Normas internacionales de contabilidad: V.OBJETIVOS. General El objetivo de las NIIF es ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. Ese es el entorno en el cual giran las NIIF. Específicos  El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros establecidos por NIC 10.  Consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas. Para cumplir el objetivo, esta NIIF  Identificar r e l a c i o n e s controlador-subsidiario (es d e c i r , identificar relaciones de control, incluidas aquellas conectadas con entidades de cometido específico).  Preparar estados financieros consolidados, separados y combinados de acuerdo con la NIIF para las PYMES. En el contexto de la NIIF para las PYMES  Tener una visión global de la situación financiera de las sociedades que conforman al grupo empresarial o la situación de control.  El conocimiento de la situación financiera del grupo, disminuyendo los riesgos para los inversionistas potenciales, las entidades crediticias y los intereses de terceros.  El efecto que produce la subordinación en los resultados económicos de controlantes y controlados  Informar o difundir a los terceros la situación de los conglomerados, para una Sana y adecuada toma de decisiones que redunde en beneficio, seguridad y transparencia de la economía nacional.  Servir de herramienta, en la toma de decisiones, así como para evaluar a un grupo de empresas que se presentan como un solo ente económico, con poder administrativo y económico VI. CONCLUSIONES  Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong-Kong, Australia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, G Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, SSingapur, Turquía Ecuador. Desde el 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligan el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países.  La implementación de las NIFF, en Colombia es un proceso que se está empezando a llevar a cabo, esto teniendo en cuenta que los grupos en los cuales se subdivide la convergencia de las NIFF, se encuentra en el proceso de aplicar estas normas por primera vez en Colombia.  La armonización de la información contable es posible en la medida en que se concilien criterios, fundamentales conceptos de Contabilidad y prácticas en generales para alcanzar la uniformidad de la información, permitiendo la comparabilidad de la información financiera. Además, bajo un criterio uniformizado de las normas, se puede llegar a la formulación de estados financieros claros, comprensibles y comparables a nivel internacional, con todas las consecuencias económicas, financieras, e inclusive políticas que esto implicará.  En este punto identificamos los nuevos cambios para la presentación de los diferentes estados financieros existentes dentro de sus clasificaciones: básicos, comparativos y especiales, la nueva norma nos indica la presentación global de estos mismo, donde se deben plasmar los hechos reales durante el periodo normal de sus actividades y aquellas actividades que no sean parte de su actividad común. Pero que hacen parte del proceso de producción administrativo y productivo.  La implementación de las NIFF, en Colombia es un proceso que se está empezando a llevar a cabo, esto teniendo en cuenta que los grupos en los cuales se subdivide la convergencia de las NIFF, se encuentra en el proceso de aplicar estas normas por primera vez en Colombia  También debemos tener en cuenta que los estándares de la contabilidad colombiana, no ha tenido un desarrollo conceptual, que nos permita compararnos realmente a los estándares internacionales.  La armonización de la información contable es posible en la medida en que se concilien criterios, fundamentales conceptos de Contabilidad y prácticas en generales para alcanzar la uniformidad de la información, permitiendo la comparabilidad de la información financiera. Además, bajo un criterio uniformizado de las normas, se puede llegar a la formulación de estados financieros claros, comprensibles y comparables a nivel internacional, con todas las consecuencias económicas, financieras, e inclusive políticas que esto implicará. VII.BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos25/normas-contabilidad/normascontabilidad.shtml#ixzz2zNZcJSe8. http://www.ifrs.org/IFRSs/Documents/Spanish%20IAS%20and%20IFRSs%20P DFs%202012/IAS%2008.pdf http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC08.pdf http://www.gestionfinancieracp.com/colombia/nic-normas-internacionales-decontabilidad-vigentes/ 1 A. BREVE RESEÑA INTERNACIONALES HISTOCICA N.I.C y NORMAS Todo empieza en los estados unidos de América, cuando nace el APBAccounting Principales Board (consejo de principios de contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas y privadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban, luego surge el fasb-financial accounting Standard board (consejo de normas de contabilidad financiera), este comité logro (aun esta en vigencia en EE.UU., donde se fundó) gran incidencia en la profesión contable. Emitió unos sinnúmeros de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones. A sus integrantes se les prohibía trabajan en organizaciones con fines de lucro y si así lo decidían tenía que abandonar el comité fasb. Solo podían laborar en instituciones educativas como maestros. Conjuntamente con los cambios que introdujo el fasb, se crearon varios organismos, comité y publicaciones de difusión de la profesión contable: aaa-american accounting asociación (asociación americana de contabilidad), arb-accounting research bulletin (boletín de estudios contable, asb-auditing Standard board (consejo de normas de auditoría, aicpa-american institute of certified public accountants (instituto americano de contadores públicos), entre otros. Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Es decir un empresario con su negocio en América, estaba haciendo negocios con un colega japonés. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, es con esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieres leyendo interpretando. En 1973 cuando nace el IASC-International Accounting Standard Committee (comité de normas internacionales de contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón y otros, cuyos organismos es el responsable de emitir las NIC. Este comité tiene su sede en Londres, Europa y se aceptación es cada día mayor en todo los países del mundo. El éxito de las NIC está dado porque las normas se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos. Esto así por las normas del FASB respondía a las actividades de su país, Estados Unidos, por lo que era en muchas ocasiones difícil de aplicar en países sub.-desarrollados como el nuestro. En ese sentido el instituto de contadores de la república Dominicana en fecha 14 del mes septiembre de 1999 emite una resolución donde indica que la Republica Dominicana se incorpora a las normas internacionales de contabilidad y auditoría a partir del 1 2 de enero y 30 de junio del 2000 respectivamente. Insertando a nuestro país en el Isaac. El comité de normas internacionales de contabilidad esta consiente que debe seguir trabajando para que se incorporen los demás países a las NIC. Porque aparte de su aceptación en país más poderoso del mundo, no ha acogido las NIC como sus normas de presentación de la información financiera, sino que sigue utilizando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado o PCGA. Esta situación provoca que en muchos países, se utilicen tanto las NIC, como los PCGA. Por la siguiente razón, por ejemplo un país se acogió a las NIC, pero cuenta con un gran número de empresas estadounidenses, por lo tanto deben preparar esos estados financieros de acuerdo a los PCGA y no como NIC. Situación que se espera que termine en los próximos años, ya que como son muchos los países que están bajo las NIC (la Unión Europea se incorporo recientemente) y cada día serán menos los que sigan utilizando los PCGA. Por otro lado Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios. En vista de esto, se determina la aplicación del proceso de la Armonización Contable con el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos, que pretenden regular las actividades económicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación de estos aspectos dentro de la globalización que se vienen desarrollando y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable. Debido al desarrollo económico y a la globalización, la unión europea se enfrenta a la decisión de adaptar los estándares internacionales de contabilidad el cual busca eliminar las incompatibilidades entre las NIIF con las directivas para que sean acordes al marco europeo se regula la Auditoria, se modifica el Código del Comercio y el Plan General de Contabilidad, teniendo en cuenta las recomendaciones de las directivas en cuanto a las sociedades y al manejo de las Cuentas Anuales Consolidadas e Individuales, esto según el tamaño de las empresas y si son cotizadas o no en bolsa de valores; trabajo delegado a los organismos normalizadores como el ICAC, el Banco Español y el Ministerio de Hacienda. Esta adaptación genera unos cambios en el desarrollo de la practica contable, entre estos tenemos la utilización de diferentes métodos de valoración según la finalidad de los estados financieros, que es brindar información relevante , real y verificable de manera que sea útil a las necesidades de los usuarios, siendo complementada con la elaboración de las notas. 3 B. RESUMEN DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA APLICACIÓN DE LAS N.I.C. Y N.I.I.F. Basados en la ley 1314 del 13 de Julio de 2009, en la cual se regula la aplicación de las normas internacionales de contabilidad (N.I.C) y las normas internacionales de información financiera (N.I.F.F), en la cual se determinan las entidades encargadas de vigilar y ejercer control, esto basado en los 17 artículos de la siguiente manera: 1. Pretende intervenir en la economía en aras de limitar la libertad económica, expedir normas contables y de información financiera, que sea clara, concisa y sobre todo que conforme un sistema único y homogéneo de alta calidad. Buscando cumplir al máximo con los estándares internacionales creando una aceptación mundial generando una evolución en los negocios. 2. Esta ley aplicara para toda persona natural o jurídica que este obligada a manejar contabilidad, así como aquellos que presenten estados financieros (contadores públicos), el gobierno se compromete a establecer normas de contabilidad para el régimen simplificado, según los ítems establecidos en el artículo 499 del ET (Estatuto Tributario), también se deja claro que las personas que se apeguen a esta ley deben cumplir a cabalidad todos y cada uno de sus lineamientos, si quieren que su información presentada sea catalogada como prueba fehaciente de su gestión. 3. Se entiende que para esta ley se debe tener en cuenta todos los lineamientos técnicos que permitan identificar, medir, clasificar, reconocer y analizar las operaciones económicas de una entidad de forma clara y completa, donde se pueda establecer una acreditación. 4. Asegurar la información, por normas que permitan establecer la calidad de la información, basado en normas de auditoría y teniendo en cuenta el proceso histórico, el gobierno puede expedir normas que permitan hacer una o más auditorías al mismo ente, con el fin de establecer puntos de vista diferentes. 5. Los entes reguladores para esta ley estará encabezado por Contaduría General de la Nación, Ministerios de hacienda, crédito público, Comercio, Industria y turismo, los cuales expedirán normas y reglamentos prudentes para la observación, análisis y toma de medidas que no atenten contra la constitución. 6. Así mismo estas entidades reguladoras también se someterán a revisión sobre gestión que realizan por parte de entidades que revisaran la gestión y la implementación de los procesos de vigilancia que estos emitan para evaluar los procesos de aplicaciones de las NIC y NIIF. 7. De esta manera, la ley deja por sentado que el organismo que impondrá sanciones en los casos que requieran penalización por mala interpretación de las normas, será la Junta Central de Contadores, está teniendo en cuenta el buen principio de la contabilidad entre los contadores públicos, para dichas revisiones dicha entidad podrá solicitar documentos, practicar inspecciones, recaudar evidencia y/o testimonios, para poder realizar una sanción justa. 4 C. ASPECTOS BASICOS NIC 8 La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en periodos anteriores, y con los elaborados por otras entidades. Esta Norma se aplicará en la selección y aplicación de las políticas contables, así como en la contabilización de los cambios en éstas y en las estimaciones contables, y en la corrección de errores de ejercicios anteriores. Habla de las Políticas contables contables que son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos específicos que deben adoptar las entidades en la elaboración y presentación de sus estados financieros. Y se entenderá una NIIF sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinarán aplicando la NIIF en cuestión, y considerando además cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa NIIF. Tienen Cambio en una estimación contable La utilización de estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Un cambio en una estimación contable es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Las Guías de Implementación de la Normas emitidas por el IASB no forman parte de dichas Normas y, por tanto, no contienen requerimientos para la elaboración de los estados financieros. La entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una Norma o Interpretación exija o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si una Norma o Interpretación exige o permite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de manera uniforme a cada categoría. Con sujeción a lo establecido en párrafo 43, la entidad corregirá los errores materiales de ejercicios anteriores, de forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados después de haberlos descubierto: (a) re 5 Expresando la información comparativa para el ejercicio o ejercicios anteriores en los que se originó el error; o (b) si el error ocurrió con anterioridad al ejercicio más antiguo para el que se presenta información, re expresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio neto para dicho ejercicio. Cuando sea impracticable determinar el efecto acumulado, al principio del ejercicio corriente, por la aplicación de una nueva política contable a todos los ejercicios anteriores, la entidad ajustará la información comparativa aplicando la nueva política contable de forma prospectiva, desde la fecha más antigua en que sea practicable hacerlo. 6 NIC 1 Presentación de estados financieros NIC 7 Estado de flujos de efectivo NIC 10 Hechos posteriores a la fecha del balance NIC 24 Información a revelar sobre partes vinculadas NIC 27 Estados financieros consolidados y separados Los estados financieros con propósitos de información general son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de los usuarios que no estén en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Los estados financieros con propósito de información general comprenden aquéllos que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil. Los usuarios de los estados financieros están interesados en saber cómo la empresa genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo. Esta necesidad es independiente de la naturaleza de las actividades de la empresa, incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de la empresa en cuestión, como puede ser el caso de las entidades financieras. Básicamente, las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos ordinarios. En efecto, todas ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores. De acuerdo con lo anterior, esta Norma exige a todas las empresas que presenten un estado de flujos de efectivo DECRETO 2649 DE 1993: CAP 4/SECCION 1.Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial. Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se hayan producido entre la fecha del balance y la fecha de formulación o de autorización de los estados financieros para su divulgación. Pueden identificarse dos tipos de eventos: (a) aquéllos que muestran las condiciones que ya existían en la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajuste); y (b) aquéllos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste). Esta Norma será aplicable en: (a) la identificación de relaciones y transacciones entre partes vinculadas; (b) la identificación de los saldos pendientes entre una entidad y sus partes vinculadas; (c) la identificación de las circunstancias en las que se exige revelar información sobre los apartados (a) y ( b) anteriores; y (d) la determinación de la información a revelar sobre todas estas partidas. Está Norma será de aplicación en la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una dominante. 2. Esta Norma no aborda los métodos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos en la consolidación, entre los que se encuentra el tratamiento del fondo de comercio surgido de la combinación de negocios (véase la NIIF 3 Combinación de negocios). 3. En el caso de que la entidad que presente los estados financieros haya elegido, o esté obligada, por las regulaciones locales, a elaborar estados financieros separados, aplicará también esta Norma al contabilizar las inversiones en dependientes, entidades controladas conjuntamente y asociadas. DECRETO 2649 DE 1993: CAP 4/SECCION 1. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO ESPECIAL. Son estados financieros de propósito especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor DECRETO 2649 DE 1993:CAP 4/SEC BALANCE INICIAL. Al comenzar sus actividades, todo ente económico debe elaborar un balance general que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su patrimonio ESTADOS FINANCIEROS DE PERIODOS INTERMEDIOS. Son estados financieros de períodos intermedios los estados financieros básicos que se preparan durante el transcurso de un período, para satisfacer, entre otras, necesidades de los administradores del DECRETO 2649 DE 1993: CAP 4/SECCION 1. DECRETO 2649 DE 1993: CAP 4/SECCION 1. Los estados financieros, cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables. ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL. Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de ESTADOS DE COSTOS. Son estados de costos aquellos que se preparan para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar los servicios de los cuales un ente económico ha derivado sus ingresos. ESTADO DE INVENTARIO. El estado de inventario es aquél que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de la existencia de cada una de las partidas que componen el balance general 7 un ente económico para generar flujos ente económico o de las Autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. Deben ser confiables y COMPARACION Describen la importancia que tienen los estados financieros en el marco económico y contable COMPARACION Describen la generación de flujos de efectivo y el propósito general de los estados financieros COMPARACION COMPARACION COMPARACION Describen los balances generales de los estados financieros así como también los hechos posteriores a los mismos que describen a su vez los saldos favorables y desfavorables. Revelan información sobre las partes vinculadas y ofrecen información adicional sobre los estados intermedios y sus funciones no ofrecen semejanzas Describe contabilidad de las inversiones en dependientes, entidades controladas conjuntamente y asociadas y los estados de costos e inventario no hay semejanzas NIC 28 Inversiones en Entidades Asociadas NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos NIC 34 Información Financiera Intermedia NIIF 3 :2 Pagos basados en acciones Y Combinaciones de negocios Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas mantenidas por: (a) entidades de capital riesgo, o (b) instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que desde su reconocimiento inicial hayan sido designadas para ser contabilizadas al valor razonable con cambios en el resultado del ejercicio, o se hayan clasificado como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración. Estas inversiones se medirán al valor razonable, de Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos, así como para informar sobre sus activos, pasivos, gastos e ingresos en los estados financieros de los partícipes e inversores, con independencia de las estructuras o formas que adopten las actividades llevadas a cabo por tales negocios conjuntos. No obstante, no será de aplicación en las participaciones en negocios conjuntos mantenidas por: (a) entidades de capital riesgo, o (b) instituciones de inversión colectiva como fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que, desde su reconocimiento inicial, hayan sido designados para ser contabilizadas al valor razonable con cambios En esta Norma no se establece qué empresas están obligadas a publicar estados financieros intermedios, ni tampoco la frecuencia con la que deben hacerlo ni cuánto tiempo debe transcurrir desde el final del periodo contable intermedio hasta la aparición de la información intermedia. No obstante, las Administraciones Públicas, las comisiones de valores, las bolsas de valores y los organismos profesionales contables obligan, frecuentemente, a las empresas cuyos valores cotizan en mercados de acceso público, a presentar información financiera intermedia. Esta Norma es de aplicación tanto si la empresa está obligada a publicar este tipo de información, como si ella misma decide publicar información financiera intermedia siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad aconseja a las empresas cuyos títulos cotizan en los mercados, que suministren estados financieros intermedios que cumplan con los criterios de reconocimiento, valoración y presentación NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Una entidad aplicará esta NIIF en: (a) sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF; y (b) en cada informe financiero intermedio que, en su caso, presente de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia, relativos a una parte del ejercicio cubierto por sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. 3 Los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaración, explícita y sin reservas, contenida en tales estados financieros, del cumplimiento con las NIIF. El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de 8 acuerdo con la NIC 39, y los cambios en el mismo se reconocerán en el resultado del ejercicio en que tengan lugar dichos cambios. en el resultado del ejercicio, o se hayan clasificado como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración. Estas inversiones se medirán al valor razonable, de acuerdo con la NIC 39, y los cambios establecidos en esta Norma DECRETO 2649 DE 1993:CAP 4/SECCION 1 DECRETO 2649 DE 1993:CAP 4/SECCION 1 ESTADOS DE LIQUIDACION. Son estados de liquidación aquellos que debe presentar un ente económico que ha cesado sus operaciones, para informar sobre el grado de avance del proceso de realización de sus activos y de cancelación de sus pasivos DECRETO 2649 DE 1993:CAP 4/SECCION 1 ESTADOS FINANCIEROS EXTRAORDINARIOS. Son estados financieros extraordinarios, los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o situación para la cual deban prepararse ESTADOS PREPARADOS SOBRE UNA BASE COMPRENSIVA DE CONTABILIDAD DISTINTA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. Con sujeción a las normas legales, para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios, las Autoridades pueden ordenar o los particulares pueden convenir, para su uso exclusivo, la elaboración y presentación de estados financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados. DECRETO 2649 DE 1993:CAP 4/SECCION 1 . ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS. Son estados financieros comparativos aquellos que presentan las cifras correspondientes a más de una fecha, período o ente económico. Los estados financieros de propósito general se deben preparar y presentar en forma comparativa con los del período inmediatamente anterior adquisición. En función del mismo, la entidad adquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá el fondo de comercio, que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse DECRETO 2649 DE 1993:CAP 4/SECCION 1 ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS. Son estados financieros certificados aquellos firmados por el representante legal, por el contador público que los hubiere preparado y por el revisor fiscal, si lo hubiere, dando así testimonio de que han sido fielmente tomados de los libros. Son estados financieros dictaminados aquellos acompañados por la opinión profesional del contador público que los hubiere examinado con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas. COMPARACION COMPARACION COMPARACION COMPARACION COMPARACION Se describen las inversiones en entidades asociadas y los son estados financieros extraordinarios, son los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades no hay ninguna relación en estos conceptos. Esta ni contabiliza las participaciones en negocios conjuntos, así como para informar sobre sus activos, pasivos, gastos e ingresos en los estados financieros de los partícipes e inversores y el decreto describe los estados de liquidación de un ente en económico y sus normas a seguir. Esta ni se asemeja al decreto presente en la descripción de los estados finacieron intermedios y sus publicaciones en cuanto a los deberé legales de una empresa para publicarlos. La niif 1 describe la adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera y el decreto describe los estados financieros comparativos que son aquellos que presentan las cifras correspondientes a más de una fecha, período o ente económico. Pagos basados en acciones y combinaciones de negocios y estados financieros certificados y dictaminados. No hay relación entre los temas pero el decreto y las nic describen la importancia de los estados financieros y todo sobre su marco legal y contable. 9 E. Elaborar 30 preguntas con sus correspondientes respuestas acerca de las temáticas de la NIIF. 1. Según la NIIF 9 y sección para pymes de la 11.Establece la posibilidad de valorar créditos, sin aplicar el criterio de costo amortizado por su importe, cumpliendo ser crédito comercial. Con vencimiento en condiciones normales en el sector en que opera la empresa. No haber especificado interés alguno en el contrato o factura y que el hecho de aplicar dicha simplificación no sea significativo. ¿Se valora por su valor? a) Nominal 2. Defina pasivo según la NIF A-5 El pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución 3. ¿Qué es un componente de depósito? Un componente contractual que no se contabiliza como un derivado, según la NIIF 9 4. ¿Que son datos de entrada de Nivel 1? Precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos 5. La NIIF19 es la Norma Internacional de Información Financiera ¿que prescribe? Lo que básicamente dependerá de que los compromisos de la empresa sean de aportación definida o de prestación definida. Finalmente, se analiza el tratamiento contable previsto por esta norma internacional en el caso particular de que la empresa hubiera exteriorizado sus compromisos mediante la contratación de pólizas de seguros. 6. ¿Que NIC se refiere a las ausencias compensadas acumulables? NIC 19 7. ¿Cuál es el alcance tiene la NIC 7? La NIC 7 exige a todas las empresas presentar un estado de flujos de efectivo, independientemente de la naturaleza de sus actividades. 8. ¿Objeto de la NIIF 37? El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, promedio de las notas, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas. 9. ¿Qué se llama al aumento en las ganancias por acción o la reducción en las pérdidas por acción al suponer que los instrumentos convertibles se van a convertir? Anti dilución 10. ¿Qué es estimación contable? Es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo 10 11. ¿A qué se refiere el coste por intereses? Al incremento producido durante un ejercicio en el valor actual de las obligaciones 12. ¿Qué comprenden las Ganancias y pérdidas actuariales? Los ajustes por experiencia (que miden los efectos de las diferencias entre las Hipótesis actuariales previas y los sucesos efectivamente ocurridos en el plan); los efectos de los cambios en las hipótesis actuariales. 13. ¿Qué es Instrumento de cobertura? Es un derivado designado o bien (sólo para la cobertura del riesgo de tipo de cambio) un activo financiero o un pasivo financiero 14. ¿Qué es Pasivos por impuestos diferidos? Son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar en ejercicios futuros 15. ¿Las NIIF impactarán el control interno? Hay impacto en el control interno cuando se cambian los procedimientos pues los controles internos se modifican, pues no parten de los documentos sino de los elementos financieros. En cada entidad se debe evaluar cómo lo golpea la aplicación de las NIIF. Debe estar involucrada la auditoría interna en el proceso. (Atención que en la transición del control interno hay riesgos de fraudes) 16. ¿A qué se refiere Ingreso ordinario? Es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el ejercicio, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una empresa 17. ¿Según la NIC 21 como se deben registrar las transacciones en moneda extranjera? Las transacciones en moneda extranjera se registraran el momento de su reconocimiento inicial utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación al importe a la moneda extranjera 18. ¿Un pasivo contingente es? Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados cuya existencia ha de ser confirmada solo por que ocurran o uno más futuros suceso inciertos que o estas enteramente bajo el control de la entidad . 19. ¿Que son los costos por préstamo? Intereses y otros costos, en los que incurre la entidad, que están relacionados con los fondos que se han tomado en préstamo 20. ¿Qué contiene un informe financiero intermedio? Un informe financiero que contiene un conjunto de estados financieros completos (como se los Describe en la NIC 1) o un conjunto de estados financieros condensados (como se los describe en La NIC 34), para un periodo intermedio 21. El pasivo financiero es: a.- Una obligación contractual: De entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; 11 b.- Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando los instrumentos de patrimonio propio de la entidad 22. A se llama estimación contable: Un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. 23. Actividades de inversión son a) Gestión del efectivo de la entidad b) fluctuación constante a un acreedor c) Son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo 24. Pasivo es: Es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos 25. Describa una caracterices para clasificar un pasivo como pasivo financiero: Ser un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo 26. Defina flujo de efectivo: Son entradas y salidas de efectivo y equivalentes de efectivo. 27. ¿Qué es control conjunto? Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y sólo existirá cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como de explotación, relativas a la actividad requieran el consentimiento unánime de todas las partes que comparten el control (los partícipes) 28. Estados financieros separados Son: Los estados financieros de un inversor, ya sea éste una dominante, un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por la entidad en la que se ha invertido. 29. ¿Cuando Un Préstamo Es Condonable? Cuando el prestamista se compromete a renunciar al reembolso, bajo ciertas condiciones establecidas. 30. ¿Que son Datos de entrada de Nivel 1? Precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos idénticos a los que la entidad puede acceder en la fecha de la medición 12 GLOSARIO 1. Acuerdo condicionado de emisión de acciones Un acuerdo para emitir acciones que depende del Cumplimiento de ciertas condiciones predeterminadas. NIC 33.5 2. Acuerdo conjunto: Un acuerdo por el cual dos o más partes tienen control Conjunto. NIC 38.8, NIIF 11.A3. 3. Anti dilución El aumento en las ganancias por acción o la reducción en las pérdidas por acción al suponer que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados de opción para suscribir título se van a ejercitar o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas. NIC 33.5 4. Aplicación prospectiva La aplicación prospectiva de un cambio en una política contable y del reconocimiento del efecto de un cambio en una estimación contable consiste, respectivamente, en: (a) la aplicación de la nueva política contable a las transacciones, otros sucesos y condiciones ocurridos tras la fecha en que se cambió la política; y (b) el reconocimiento del efecto del cambio en la estimación contable para el periodo corriente y los periodos futuros afectados por dicho cambio. NIC 8.5 5. Aplicación retroactiva Consiste en aplicar una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si ella se hubiera aplicado siempre. NIC 8.5 6. Arrendamiento financiero Un arrendamiento que transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida. NIC 17.4 7. Ausencias compensadas acumulables Ausencias compensadas cuyo disfrute se difiere, de manera que pueden ser usadas en periodos posteriores, si en el periodo corriente no se han usado en su totalidad. NIC 19.13 8. Actividades de explotación Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. 13 9. Actividades de inversión Son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. 10. Arrendamiento operativo Es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero. 11. Arrendamiento financiero Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida. 12. Control conjunto: Es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y sólo existirá cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como de explotación, relativas a la actividad requieran el consentimiento unánime de todas las partes que comparten el control (los partícipes). 13. Componente de depósitoUn componente contractual que no se contabiliza como un derivado, según la NIIF 9, pero estaría dentro del alcance de la NIIF 9 si fuera un instrumento separado. NIIF 4 14. Costos por préstamos Intereses y otros costos, en los que incurre la entidad, que están relacionados con los fondos que se han tomado en préstamo. NIC 23.5 15. Coste por intereses (NIC 19)Es el incremento producido durante un ejercicio en el valor actual de las obligaciones por prestaciones definidas, como consecuencia de que tales retribuciones se encuentran un ejercicio más próximo a su vencimiento. 16. Costos por préstamos Intereses y otros costos, en los que incurre la entidad, que Están relacionados con los fondos que se han tomado en préstamo. NIC 23.5 17. Datos de entrada de Nivel 1 Precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos idénticos a los que la entidad puede acceder en la fecha de la medición. NIIF 13.A 18. Estado de flujos de efectivoPermite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez. El objetivo de esta NIC es exigir a las empresas la información acerca de 14 los movimientos históricos de efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo. 19. Estimación contable Es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores. 20. Importe amortizable Es el coste de un activo o la cantidad que lo sustituya, una vez deducido su valor residual. 21. Impuesto corriente Es la cantidad a pagar (recuperar) por el impuesto sobre las ganancias relativa a la ganancia (pérdida) fiscal del ejercicio. 22. Indemnizaciones por cese Son las remuneraciones a pagar a los empleados como consecuencia de: (a) la Decisión de la empresa de resolver el contrato del empleado antes de la edad normal de retiro; (b) la decisión del empleado de aceptar voluntariamente la conclusión de la relación de trabajo a cambio de tales compensaciones. 23. Ingreso ordinario Es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el ejercicio, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una empresa, siempre que tal entrada dé lugar a un aumento en el patrimonio neto que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio. 24. Inmovilizado material Son los activos tangibles que: a.- posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y Servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; b.- se esperan usar durante más de un ejercicio. 25. Instrumento de cobertura Es un derivado designado o bien (sólo para la cobertura del riesgo de tipo de cambio) un activo financiero o un pasivo financiero no derivado cuyo valor razonable o flujos de efectivo generados se espera que compensen los cambios en el valor razonable o los flujos de efectivo de la partida cubierta, respectivamente 15 26. Pasivo Es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. 27. Pasivo contingente Es: a.- una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa; b.- una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente 28. Pasivo financiero Es cualquier pasivo que presente una de las siguientes formas: a.- Una obligación contractual: De entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; b.- Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando los instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y sea: 29. Pasivos por impuestos diferidos Son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar en ejercicios futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles. Pérdida por deterioro del valor Es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable. 30. Planes de aportaciones definidas Son planes de prestaciones postempleo, en los cuales la empresa realiza contribuciones de carácter predeterminado a una entidad separada (un fondo) y no tiene obligación legal ni implícita de realizar contribuciones adicionales, en el caso de que el fondo no tenga suficientes activos para atender a las prestaciones de los empleados que se relacionen con los servicios que éstos han prestado en el ejercicio corriente y en los anteriores. Planes de prestaciones definidas Son planes de prestaciones post-empleo diferentes de los planes de aportaciones definidas. 31. Planes de prestaciones post-empleo: Son acuerdos, formales o informales, en los que la empresa se compromete a suministrar 16 prestaciones a uno o más empleados tras la terminación de su periodo de empleo. 32. Políticas contables Son los principios específicos, bases, acuerdos reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financiera. 33. Préstamos condenables: Son aquéllos en los que el prestamista se compromete a renunciar al reembolso, bajo ciertas condiciones establecidas. 34. Rendimientos de los activos afectos al plan: Son los intereses, dividendos y otros ingresos derivados de los activos afectos al plan, junto con las ganancias y pérdidas de esos activos, estén o no realizadas, menos cualquier coste de administrar el plan y todo tipo de impuestos propios del mismo. . .