“estudio Cualitativo De Las Variables Para El Uso De Las Tecnologías

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“Estudio cualitativo de las variables para el Uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), por las empresas del segmento MYPE” Consultoría solicitada por el Consejo Nacional de la Competitividad Elaborado por: Abel Aguilar Pretell Diciembre 2014 Las opiniones expresadas en esta publicación son del autor y no refleja necesariamente los puntos de vista del Ministerio de Economía y Finanzas y del Consejo Nacional de la Competitividad. El documento puede ser descargado en su disco duro o impreso únicamente para su uso personal o con fines académicos, a condición de que incluyan en cada ejemplar la presente nota relativa a los derechos de autor o cualquier otra nota relativa a los derechos de propiedad intelectual. Índice I. Recopilación de información sobre TIC y MYPE ……página 2 II. Antecedentes del Estudio………………………………página 19 III. Objetivo Central del Estudio………………………….. página 20 1.1 Objetivo Principal 1.2 Objetivos Específicos IV. Ficha técnica del Estudio…………………………....... página 21 1.1 Metodología 1.2 Muestra V. Resultados del Estudio………………………………....página 23 VI. Resumen Ejecutivo……………………………………. página 34 VII. Conclusiones y Recomendaciones…………………...página 42 VIII. Aspectos que se deben considerar en estudio Cuantitativo TIC-MYPE………………………………………………. página 45 IX. Anexos…………………………………………………...página 47 1 I. Recopilación de información sobre TIC y MYPE Las MYPE: origen y desarrollo El origen de las MYPE en el Perú se remonta a décadas, producto del espíritu emprendedor de nuestros habitantes, tan reconocido en el mundo. Los pequeños negocios desperdigados por todo el territorio nacional así lo muestran; con el tiempo muchos de estos gestaron emporios familiares, hoy grandes empresas. Sin embargo debemos destacar hitos que se han dado en los últimos 50 años y que determinan el nacimiento de este fenómeno que constituye en la actualidad el motor de la economía de nuestro país: el vaivén de la economía peruana que ha vivido épocas de reactivación / mejoras económicas como las ocurridos en el 69 – 74, 79 – 82, 85 – 87 que propiciaban esfuerzos emprendedores por contar con recursos excedentes para poder invertirlos en actividades rentables de ese momento. Igualmente en los períodos 76 – 78, 83 – 84, 88 – 90 de crisis y de problemas en las empresas, forzadas a despedir personal, haciendo que quienes se quedaban sin trabajo tuvieran que generar actividades productivas para sobrevivir o pasar el mal momento mientras llegaban nuevos tiempos. Otro hito muy importante es el movimiento migratorio del campo a la ciudad y en especial de los pueblos del interior del país hacia la Capital. Muchos afirman que la gran transformación del Perú se da en los últimos años fruto del esfuerzo provinciano derivado del proceso migratorio. Las motivaciones son diversas. Una destaca por su dimensión: el flagelo del terrorismo que vivimos en la década del 80. Fernando Villarán, destacado investigador, miembro del SASE, refiere en su estudio “Las PYMES en la estructura empresarial peruana” (junio del 2000), que la más importante investigación realizada en nuestro medio para determinar la dimensión del sector, la llevó a cabo el Banco Central de Reserva. (BCR), en 1991 (publicada en 1992: “Encuesta a Unidades Productivas de Pequeña Escala en Lima Metropolitana”, financiada por AID). Ella se orientó a cuantificar la presencia de lo que calificaron como Unidades Productivas de 2 Pequeña Escala (UPPEs), en el ámbito de Lima Metropolitana. Ellos definieron como límite para su investigación a 50 personas ocupadas que es la cifra propuesta para la pequeña empresa, en el 2000 la población peruana era de 25 millones y el PBI alcanzó la cifra de 52,000 millones de dólares. Los resultados de dicha investigación son relevantes como el primer intento por medir todo el universo del sector de la pequeña y microempresa. Es así que se llega al resultado de 775,259 unidades económicas (de menos de 50 personas ocupadas) que existían en Lima Metropolitana en 1991. En sí misma es una cifra impresionante, como lo es también el empleo absorbido por el sector: 1,330,917 personas ocupadas. El tamaño promedio para este universo es de 1.72 personas ocupadas por empresa. A partir de los resultados de la investigación del BCR se hizo varios ejercicios para estimar el tamaño del sector de la pequeña empresa (incluyendo a las microempresas) a nivel nacional. Una de las estimaciones más importantes fue la que realizó el Ministerio de Industria (MTINCI) en 1996 (publicada en el documento: “Lineamientos Básicos de Políticas para la Pequeña y Micro Empresa”). En este documento se señala un universo de 3,150,000 unidades económicas. El estudio señaló que de este total de pequeñas empresas, se estima que 70% son microempresas de sobrevivencia, de muy baja productividad y que por lo tanto no generaron ingresos adecuados para los conductores y trabajadores, los que forman parte de los bolsones de pobreza y subempleo y requieren un tratamiento especial. El restante 30% son pequeñas y microempresas que pueden ser la base para un desarrollo productivo, descentralizado, con empleo permanente y contribuyendo decididamente al mejoramiento de la distribución del ingreso. Jorge Arbulú, docente de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, afirma que “el desarrollo de las PYME (1) y del sector informal urbano en el Perú ha sido un fenómeno característico de las dos últimas décadas, debido al proceso de migración y urbanización que sufrieron las ciudades, la aparición del autoempleo y de una gran cantidad de unidades económicas de pequeña escala, frente a las limitadas fuentes de empleo asalariada y formal para el conjunto de integrantes de la PEA” 3 En 2004 la segmentación de las empresas tenía la siguiente distribución: SEGMENTACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN TAMAÑO (2004) Tipo de Empresa Micro Empresa Formal Micro Empresa Informal Pequeña Empresa Formal Pequeña Empresa Informal Mediana y Gran Empresa Formal Total N° de Empresas 622,209 1,855,075 25,938 24.6 73.3 1.0 15,395 0.6 10,899 2,529,516 0.4 100.0 % Fuente: SUNAT 2005, ENAHO INEI 2002, PROMPYME 2005 Un estudio realizado en 2010 por un equipo de investigadores liderado por Peter Yamakawa de la Universidad ESAN, señala que en el Perú funcionan 3,217,478 micro y pequeñas empresas formales e informales, lo que significa el 98.6% de las empresas peruanas, las que son responsables del 42.1% del producto bruto interno (PBI). Una de las principales fortalezas de las MYPE se encuentra en su capacidad para generar puestos de trabajo de manera intensiva, pues aportan el 62.1% de los empleos del sector empresarial. PERÚ: PORCENTAJE SOBRE EL TOTAL DE EMPRESAS Y APORTE AL EMPLEO Y EL PBI, POR TIPO DE EMPRESA % sobre el Tipo de Empresa total de las empresas Micro Empresa 91.7 Pequeña Empresa 6.9 Mediana y Gran Empresa 1.4 Total 100.0 Fuente: MTPE, INEI, SUNAT, Villarán, 2005 4 Aporte al empleo 94.7 7.4 8.3 100.0 Aporte al PBI 42.1 57.9 100.0 El número total de MYPE formales se estima en 881,029, lo cual representa el 98.6% del universo empresarial formal nacional. Solo el 1.4% del total de empresas formales corresponde a medianas y grandes empresas. PERÚ: DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS FORMALES, POR TIPO DE EMPRESA, 2008 Tipo de Empresa Micro Empresa Pequeña Empresa Mediana y Gran Empresa Total N° de Empresas % del Total 846,989 34,040 11,571 890965.0 95.06 3.83 1.11 100.0 Fuente: SUNAT, Perú Top Publication, 2008 Según datos proporcionados por el portal de la empresa Mi Empresa Propia, la tasa de formalidad de las MPYE se ha incrementado en los últimos 5 años, pasando de 31.3% en 2007 a 41.8% en el 2012, pasando de 940,399 empresas formales en 2007 a 1,289,107 en 2012, y de 2,067,149 informales en 2007 a 1,880,703 en 2012, (Cifras tomadas de fuentes como SUNAT, SUNARP y PRODUCE). Tecnologías informáticas y comunicaciones en el Perú Aun cuando las telecomunicaciones en el país datan del siglo XIX, la gran transformación se inicia en 1994 cuando el gobierno de entonces vende las acciones de la CPT y ENTEL en conjunto, a la compañía española Telefónica, que se compromete a instalar un millón y medio de líneas telefónicas en el corto plazo. Desde ese momento las oportunidades de comunicación se amplían para todos y se dinamizan enormemente hasta la fecha. En la actualidad, 2014, son varios los actores quienes compiten en nuestro mercado por brindar la mejor oferta y servicio. Debe tomarse en cuenta además para tener una visión cabal del presente ciclo de desarrollo de las comunicaciones, un hecho de singular importancia: la 5 llegada al Perú de la telefonía móvil. El primer teléfono celular llegó al Perú en 1990, lo trajo la empresa del Grupo Delgado Parker, Celular 2000. Sus equipos estaban aun muy distantes de los pequeños, cómodos y multifuncionales celulares de hoy. El equipo inicial proporcionado por Celular 2000 pesaba cerca de 1.5 kg y no cabía en el bolsillo. Otro hito en las telecomunicaciones se da con la llegada de la Internet al Perú. El primer paso se registra en 1992 con la constitución de la Red Científica Peruana (RCP), restringida a comunicaciones vía correo electrónico para el mundo académico nacional y progresivamente al mundo comercial. El segundo impulso surge en 1995 cuando la RCP logra una salida satelital a los servidores informáticos de los EE.UU, facilidad que le permitió al Perú acceder a las diferentes herramientas de Internet (worldwide web: www), abriendo un espacio de desarrollo muy importante sobre todo para las empresas. Entre 1995 y 2002, nuestro país experimentó un aumento de la densidad telefónica de 1,7 a 13,5 teléfonos por cada 100 habitantes. El tercer estadio se da en el año 2000 cuando se instalan masivamente a lo largo y ancho del Perú miles de cabinas públicas para el acceso a Internet constituyéndose en un fenómeno mundial de penetración de uso de la tecnología, aunque de manera muy superficial. Dos años después ya había 2400 cabinas públicas en el país y cinco años después su crecimiento llegó al 25%. La importancia de las cabinas públicas en el Perú ha ido disminuyendo paulatinamente en número debido al acceso a Internet en los hogares peruanos y a la creciente penetración de smartphones, teléfonos inteligentes, con tecnología 3G y 4G. El siguiente cuadro resume el estado de la infraestructura de las telecomunicaciones en el Perú al 2002: INFRAESTRUCTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ, 2002 Medio de Conexión N° de teléfonos residenciales N° de líneas empresariales N° de teléfonos celulares N° de teléfonos públicos N° de cabinas públicas e Internet N° de hogares con PC´s Cableado de fibra óptica 6 Unidades 1 721 000 260 000 1 799 000 140 000 2400 ≤ a 5% 8100 Km El sector telecomunicaciones en nuestro país ha crecido significativamente en los últimos años. Ya en 2008 se había alcanzado una densidad de 10.3 líneas por cada 100 habitantes en telefonía fija y de 74.9 líneas por cada 100 habitantes en telefonía móvil, habiéndose logrado una cobertura al 77% de los distritos del país. Según cifras oficiales publicadas en el Portal de OSIPTEL, de 2,049,915 líneas de telefonía fija en servicio en 2004, se ha pasado a 3,707,709 en 2014 (creció 81% en 10 años), no habiendo variado significativamente la densidad en los últimos años. En telefonía móvil se ha pasado de 4,092,558 líneas móviles en servicio en 2004 a 30,558,748 en 2014 (un crecimiento exponencial del 645%); la densidad ha variado de 14.7 en 2004 a 116.1 en 2012. Hay un evidente traslado de uso de líneas residenciales a líneas móviles. Todo esto ha permitido un incremento del bienestar de las familias en el país, así como mejores oportunidades para el crecimiento de las empresas. En la actualidad existen 1,672,947 conexiones de acceso a Internet fijo (77% de crecimiento del 2010 a 2014). Las suscripciones a Internet móvil a diciembre del 2013 sumaban: 2,971,499, combinados teléfonos móviles y suscripciones exclusivas (601,068 modem USB, netbooks, tablets, y similares). A futuro, el crecimiento del mercado de telecomunicaciones a nivel local estará impulsado por la mayor capacidad adquisitiva de la población y las necesidades de mejora tecnológica y productividad por parte de las empresas. Sin embargo las trabas burocráticas y exceso de regulaciones mencionadas como crítica en todos los análisis de competitividad peruana, podrían limitarlo. El dinamismo de las líneas de negocio de baja penetración (como la banda ancha) y el mayor poder adquisitivo de las familias y recursos de las empresas impulsarán el mercado de las telecomunicaciones. Hoy lo podemos ver ya con el ingreso de dos nuevos operadores Entel (producto de la compra de Nextel) y Bitel, la oferta de servicios en 4G y la licitación de la Red Nacional de Fibra Óptica (4T13). El negocio de las telecomunicaciones pasa a ser data centric. En un mercado donde la caída de los ingresos por voz se mantiene, se espera que el volumen de tráfico de datos se duplique cada dos años y medio en todo el mundo. De esta manera se desarrollan oportunidades a comercializadores de aplicaciones y servicios OTT (Over The Top), brindados a través de Internet y no directamente por un operador de telecomunicaciones. 7 En este entorno (caracterizado por una demanda de calidad y capacidad creciente), las empresas de telecomunicaciones se verán exigidas a ofrecer tecnologías que permitan incrementar la eficiencia y el volumen del tráfico. En nuestro mercado dada la maduración de la telefonía móvil, los operadores tornarán su actividad hacia segmentos de mayor valor agregado (datos y banda ancha móvil). 8 Las MYPE y la población emergente Es por todos conocido que los llamados sectores emergentes de nuestra población son los llamados sectores C y D, origen de la masa crítica de las MYPES. Hoy la primera (C) es llamada incluso la nueva clase media e incluisve el sector D de la población tiene significativa capacidad de consumo como no la tuvo hace una década, El Estudio de los Niveles Socio Económicos que lleva a cabo la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) precisa que: el porcentaje de hogares del NSE C que cuenta con al menos con una computadora en su hogar creció cinco veces entre el 2005 y 2014, 10 veces en el NSE D, el uso de internet en casa en el NSE C se multiplicó por 33 en igual período. NSE 2005 2014 TENENCIA DE COMPUTADOR EN EL HOGAR (%) TENENCIA DE INTERNET EN EL HOGAR (%) TENENCIA DE COMPUTADOR EN EL HOGAR (%) TENENCIA DE INTERNET EN EL HOGAR (%) A 95.9 76.2 97.2 90.6 B 53.5 16.0 87.2 84.5 C 12.6 1.8 59.7 59.2 D 1.9 0.0 18.8 24.0 E 0 0.0 6.4 3.7 TOTAL 15.7 5.5 50.3 59.2 Fuente: APEIM 9 Las MYPE peruanas y las Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC El Estudio “Actualización del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Perú” realizado por el INEI en 2002, presenta las primeras cifras oficiales del uso de las TIC en las empresas peruanas; lamentablemente no hace un distingo entre las MYPE y las demás empresas. La información proviene de la Encuesta de Innovación Tecnológica realizada por CONCYTEC en el año 2000. A saber… El 70% de las empresas encuestadas afirmó que tenían por lo menos una computadora y alrededor de la mitad de ellas las tenían conectadas en redes locales o de mayor alcance (metropolitanas, nacionales e internacionales). Las líneas conmutadas de baja velocidad fueron las más utilizadas para accesar y navegar en Internet; tan sólo el 5% de las empresas utilizaron líneas dedicadas e inalámbricas con un IP fijo, siendo el correo electrónico el más utilizado (57%), seguido de la búsqueda y navegación en la web. Los servicios más especializados como las consultas a bases de datos en línea, la descarga o subida de archivos usando los servidores FTP y la videoconferencia fueron los menos demandados. El 22% de las empresas percibió incrementos en la productividad por el uso de las TIC en sus actividades, las mejoras se sintieron en la administración (14%), producción (6.6%), servicios de atención al público (4.2%), capacitación (1.7%) y otros (1.9%). Sin embargo estos indicadores no se dieron de manera homogénea en el país, siendo Internet el elemento más significativo de las TIC, su aporte al desarrollo nacional se vio reducido por la carencia de infraestructura disponible en las telecomunicaciones e informática tanto para los hogares como para las empresas; las transacciones se presentaron en mayor escala del interior del país hacia Lima, dado que los host estaban ubicados en la ciudad Capital. Todo esto se da en el marco de un proceso de transformación gestado a partir de políticas de Estado que promovían la aplicación de las TIC, siendo parte de estas iniciativas, temas como Gobierno Electrónico, Portales de Gobierno orientados al servicio del ciudadano que posibilitaron la difusión y acceso a la información, la Jefatura de Gobierno Electrónico adscrito a la PCM, cuyo objetivo central es establecer una estrategia de consenso con el sector privado al cual se denominó la “Agenda Digital de Perú Compite”. 10 El Estado peruano en este sentido determina la génesis de la Sociedad de la Información y su posicionamiento en la aldea global. Un hecho destacado de este contexto lo constituye la publicación de “Política Nacional de Informática” del INEI, documento que determina lineamientos estratégicos orientados a promover las tecnologías de la información de manera sistemática en las diferentes actividades del quehacer nacional y de modo particular la gestión pública. Del mismo modo en 2002 se lanza el Plan Nacional de Competitividad (PNC) denominado “Perú Compite”, que entre otros objetivos busca acercarnos al mundo globalizado con la firma de tratados internacionales, para abrir mercados. Años más tarde esto daría frutos que hoy nuestro país cosecha. Como resultante del componente ciencia y tecnología, está hoy el rol de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Una década después el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su estudio “Encuesta de Micro y Pequeña Empresa” (2013) nos muestra indicadores del estado de este importante sector de la economía del país. Seis de cada diez empresas cuentan con computadoras de escritorio o laptops con antigüedad menor a 3 años; las restantes con 3 o más años de antigüedad. El 65% de las empresas usan sus computadoras para labores administrativas, el 91% declaró contar con servicios de Internet (70% en 2002), quienes tienen conexión con servicios informáticos: 72% tienen conexión simple (línea dedicada), 22% con conexión de banda ancha (ADSL), 7% conexión inalámbrica. 15 de cada mil cuentan con conexión satelital. Los resultados del estudio nos muestran que el 15% de las empresas optaron por implementar nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, productos o servicios. Una de cada dos micro y pequeñas empresas cuentan con base tecnológica y científica moderna, esto es, implementaron por lo menos una tecnología para la gestión, TIC, o una tecnología innovadora para mejorar productos, procesos o prestación de servicios. Respecto a sistemas de gestión en las que se apoyan los conductores de las MYPE, se puede apreciar que el 12% cuenta con sistema contable – tributario, 7% de ventas, 5% sistemas de producción y soporte informático con 2%. Ocho de cada diez empresas participaron de cursos y/o servicios de capacitación sobre Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y los conocimientos recibidos estaban en fase de implementación en las empresas. 11 El 22% se capacitó en diseño de páginas web, 18% en operaciones de banca electrónica, 16% en transacciones comerciales con compradores por Internet, 14% en transacciones comerciales con proveedores por Internet, 12% en el uso eficiente de las redes sociales en similar porcentaje en ofimática. Respecto a la aplicación o introducción de nuevas o mejores tecnologías, 38% la usó en mejorar los procesos de fabricación o producción, 36% en mejora de productos, 14% en mejores servicios y 10% para mejorar sus procesos con proveedores y compradores. Estado de las TIC en las MYPE latinoamericanas Tomando como referencia el período evaluado en la realidad de las MYPE en el Perú, de 2002 a 2013, diversos organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial, CEPAL y APEC han estudiado el uso de las TIC en las PYME latinoamericanas, así como iniciativas gubernamentales para incentivar la adopción de estas herramientas a nivel empresarial. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han sido uno de los rubros de mayor relevancia en estos años. Ha habido mejoras significativas en el uso de herramientas básicas (computadoras personales, Internet y correo electrónico). Aún es amplia la brecha que separa a la mayoría de países latinoamericanos de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que agrupa a 34 importantes países y que coopera con otros 60 en materia de sofisticación de TIC utilizadas. La información sobre acceso y uso de las TIC en Latinoamérica es escasa y difícil de comparar, los datos suelen referirse a indicadores básicos (uso de Internet y tenencia de computadoras), es reducida sobre aplicaciones complejas y el uso efectivo de las TIC en las empresas, dificultando la identificación de brechas de las cuales se pueda tomar buenas prácticas en aspectos como: e-comerce y sistemas de información y comunicación. Sin embargo ha habido importantes avances en la creación y gestión de registros en los que con una inversión mínima en infraestructura informática, esta es utilizada para agilizar o estandarizar procedimientos administrativos, con cierto impacto en las actividades de generación de información. Los beneficios tangibles se muestran en aspectos como: la automatización de procedimientos, la productividad de los recursos humanos y la reducción de los costos de transacción en la empresa y con terceros. 12 Las MYPE presentan rezagos en el soporte de las TIC para la toma de decisiones, dada la falta de capacitación y habilidades previas en el trabajador promedio en el Perú. Los resultados de la última encuesta de uso de las TIC en la Micro y Pequeña Empresa, indican una evidente preocupación de las mismas por la capacitación y la implementación de proyectos de incorporación de las TIC en los procesos de mejora de la empresa. Contar con una Intranet se ha hecho una necesidad. 13 Uso e intensidad de las TIC en las MYPE de Latinoamérica INDICADOR MICROEMPRESA Argentina % de empresas Brasil que poseen Colombia Internet Uruguay % de empresas Argentina que usan internet Brasil para hacer Chile transacciones con organismos gubernamentales Colombia % de empresas Brasil que usan Chile Internet para servicios bancarios y financieros Colombia Argentina % de empresas Brasil que poseen una Chile página web Colombia propia Uruguay Argentina % de empresas Brasil que hacen Chile pedidos por Colombia Internet Uruguay % de empresas Argentina que reciben Brasil órdenes de Chile compra por Colombia Internet Uruguay 18 19 70 PEQUEÑA EMPRESA 18 35 21 22 50 66 83 39 - 53 83 77 67 9 2 5 33 4 35 - 84 62 50 21 23 45 22 56 10 43 36 18 11 6 45 37 14 Hoy en día para toda empresa, sea cual fuere su tamaño, se hace necesario contar con tecnologías que integran los beneficios de una Intranet y los ERP (Planificación de Recursos Empresariales) y CRM (Administración de Relaciones con los Consumidores). Ejemplos como los de Argentina y Brasil son una muestra del uso de estas tecnologías en las PYME: 25% y 24% respectivamente. La reducida incorporación de las TIC en las PYME latinoamericanas se puede explicar porque no conocen – en su mayoría – los beneficios de estas tecnologías para sus negocios. Hay razones de índole cultural, pero especialmente por limitaciones financieras. El desarrollo de los servicios computacionales en la nube (cloud computing) impulsado por la cada vez mayor expansión de banda ancha, representa una oportunidad para las PYME, en la medida que sean soportables en su estructura de costos al no depender necesariamente de capacidad instalada. Estos aspectos comprenden: cómputo, almacenamiento, aplicaciones y gestión de datos, recursos físicos y virtuales compartidos (redes, servidores y aplicaciones). Ejemplos como el 365 de MS en el Perú son una evidencia. En los últimos años los países latinoamericanos han adoptado políticas gubernamentales formuladas a partir de las necesidades de su propia realidad y las que fueran necesarias para promover el uso de las TIC en cada país de la región, con el propósito de lograr un mayor impacto social y económico, en especial para los sectores emergentes muy ligados al desarrollo de las PYME. Destaca el hecho de que se haya observado experiencias relevantes de países de otras realidades que han alcanzado notorios avances en la incorporación de las TIC. Es el caso de por ejemplo tres países de Asia–Pacífico como Corea del Sur, Malasia e India. El ejemplo coreano nos muestra cómo un país se desarrolla desde la década de los 50 y se transforma no solo en un gigante exportador de tecnología de la información, sino también en un ejemplo mundial de adopción de las TIC. La experiencia de Malasia, que quizá es el ejemplo más cercano a la realidad de los países latinoamericanos, y en el caso de la India es destacado el hecho que al adoptar estas tecnologías se transforma en una potencia exportadora de software y servicios. Considerando que España está muy ligado a la cultura latinoamericana, tomaremos algunos datos que pueden ser útiles al comparar los esfuerzos de nuestros países comparados con otras realidades en el mismo sector de las PYME. 15 En 2011, el número de PYME y grandes empresas en España ha disminuido en 4.4% respecto a 2010, siendo el sector industrial quien concentra el mayor número de PYMEs (la crisis actual europea afecta sobre manera al pueblo español y sus instituciones productivas), en el ámbito de las microempresas, el comercio minorista y la construcción son los sectores donde hay mayor número de empresas. Sin embargo son dos de los sectores más afectados por la crisis económica, por lo que su contribución al total de micropempresas españolas ha pasado del 32.5% al 31.9%. El conjunto de microempresas ha descendido un 1.4% respecto de 2010. En este sentido la implantación de las TIC ha conseguido a pesar de todo un desarrollo sostenido de su penetración en el país, en particular en el sector de las PYME, distribuidos en tres niveles: 1. Infraestructura tecnológica básica (computadoras, servidores, equipos multifuncionales, etc), infraestructura de comunicaciones (telefonía fija y móvil acceso a internet) 2. Soluciones informáticas de ámbito general (ofimática, contabilidad, recursos humanos, etc) y la presencia de Internet (páginas web y comercio electrónico) 3. Servicios TIC más avanzados, tales como, herramientas específicas adaptadas a los procesos de negocio de cada sector, relacionados a la implantación de plataformas de gestión de información, entre otros, incluyendo la mejora de plataformas tecnológicas en la administración pública. En el caso de Colombia, diferentes estudios realizados han demostrado que la productividad entre los países se explica mucho por la utilización de las TIC. Por esta razón el gobierno considera como política de Estado, el fortalecimiento de las mismas. En particular, el Ministerio de Comunicaciones se ha comprometido con un Plan de TIC (que data de 2007), cuyo eje central promueve el mayor uso y eficiencia de las TIC. Del mismo modo, en el marco de la Política Nacional de Competitividad, se ha establecido como una de sus grandes estrategias transversales el uso de las TIC por parte del sector productivo. El Plan de las TIC pretende …“lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, empresas, el sector académico y el gobierno”… Como fruto de ello se espera que en 2019, Colombia sea uno de los tres primeros países de Latinoamérica con los mejores indicadores de uso y 16 apropiación de las TIC. Este plan contempla 4 ejes transversales y 4 verticales; destaca el componente vertical de Competitividad Empresarial del cual es parte el programa MiPyme, que apoya los esfuerzos de implementación de las TIC en los procesos productivos de las mype. Esfuerzos realizados en el Perú para fortalecer el uso de las TIC en las MYPE En la actualidad existen diversos programas que contribuyen al desarrollo de las MYPE entre las cuales destaca la Ley 27267, Ley de Centros de Innovación Tecnológica (CITE), la que establece los lineamientos para la creación, el desarrollo y la gestión de estos centros. Se ha creado también el programa Mi Empresa como soporte a la ley MYPE, hoy llamado CRECEMYPE, la web del empresario MYPE. Constituyen hitos importantes en el desarrollo productivo del país, la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, promulgada por Decreto Legislativo n° 1086, el 28 de junio de 2008 y la Ley N° 29337, dada para apoyar la competitividad productiva, promulgada en 2009. En la actualidad el Consejo Nacional para la Competitividad juega un rol sumamente importante en la mejora de la competitividad de nuestro país, resaltado en sus ocho líneas estratégicas: 1. Desarrollo productivo y empresarial 2. Ciencia, tecnología e innovación 3. Internacionalización 4. Infraestructura, logística y de transportes 5. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC 6. Capital humano 7. Facilitación de negocios 8. Recursos naturales y energía Las MYPE peruanas necesitan incorporar tecnologías en sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Representan cerca de la mitad de los ingresos del país, lo que las ubica en una 17 posición de singular importancia, pues de conseguir que se modernicen, contribuirán a su vez, sin lugar a dudas, a la modernización del país. Las MYPE tiene diferentes necesidades que las hacen recurrir a las TIC en general; estas necesidades refieren a determinados procesos de la empresa, sin embargo es limitado su uso. Por otro lado las empresas que proveen TIC y soluciones tecnológicas tiene un papel muy importante en el esfuerzo de proveer soluciones que sean asequibles y eficientes a la realidad de las MYPE. En la actualidad el uso de Internet es una muestra clara de ello. tarea de incorporación de las TIC a las MYPE contempla necesariamente a tres agentes: las propias MYPE, el gobierno y las empresas de TIC. Los cambios que se presentan en las empresas y su entorno y la evolución constante de las TIC, hacen que estas desarrollen nuevas formas de gestión estratégicas. Sin embargo queda latente la pregunta: ¿Cuál debe ser el modelo adecuado de desarrollo tecnológico que permita la integración de servicios a través de las TIC para ser competitivos? La Dirección de Promoción de Nuevos Emprendimientos (DNMYPE) ha implementado el Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) del Plan de Competitividad MYPE (La Red de Monitoreo y Evaluación (M&E), impulsada desde el año 2005 por el Banco Mundial (BM) y el programa Prodev del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y un creciente grupo de países de América Latina pretende servir de escenario para el análisis de los logros y dificultades encontrados durante la institucionalización de los Sistemas de M&E en los niveles nacional y subnacional, así como también para promover el diálogo, compartir experiencias, fortalecer la capacidad institucional y estimular la colaboración). Gracias a este sistema, la DNMYPE identifica y hace seguimiento a cada instituión involucrada en el plan con relación a las actividades que desarrolla en pro del sector y la forma que utiliza los recursos. Este soporte informático facilitará el ingreso de información y el reporte de resultados, de modo que se pueda adoptar las medidas correctivas para que este importante instrumento de gestión resulte eficiente y eficaz. Para facilitar debemos indicar que en la actualidad existe una gama de nuevas tecnologías lideradas por Internet, de las más utilizadas destacan por ejemplo, Dial Up (cable telefónico convencional), RDSI (cable telefónico convencional), la Web TV (World Gate) y la línea dedicada ADSL, las cuales ayudan a afianzar la segmentación de mercados. Se estima que el 35% de los servicios de información por Internet es apropiado para las necesidades y exigencias de las MYPE. Hay incluso soluciones en Internet orientadas a incrementar la competitividad de las MYPE. 18 II. Antecedentes del Estudio El CNC, Consejo Nacional de la Competitividad, es el órgano encargado de impulsar políticas y estrategias que desarrollen los niveles de competitividad en el país, uniendo a entidades del Estado con el sector privado. La Secretaría Técnica del CNC es un órgano no estructurado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El directorio del CNC aprobó una Agenda de Competitividad que debe lograrse entre 2014 y 2018, que contiene 65 metas en ocho líneas estratégicas y que ya están en desarrollo. En esta agenda se incluye la estrategia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) cuya meta o resultado es: “Potenciar a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” como un impulsor de la eficiencia del Estado y dinamizador de la Productividad”… y …”obtener que el 75% de las MYPE utilicen TIC y cuenten con servicio de Internet”... Hoy no se maneja información o mediciones claras y especificas sobre la penetración de las TIC en los segmentos de empresa y especialmente en las MYPE, considerando además que hay muchos criterios que se pueden considerar en este aspecto, tales como: posesión de computadores, uso de Internet, uso de páginas web, relacionamiento con clientes, procesos de logística, entre muchos otros. Es importante recalcar que este es el primer paso para conocer por dentro el desarrollo de las TIC en el segmento de MYPE. 19 III. Objetivo Central del Estudio Contar con información actual y fidedigna sobre las variables que rigen a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la productividad de las MYPE peruanas. 1.1 Objetivo Principal  1.2 Dar el primer paso para establecer las variables influyentes en las TIC que se someterán luego a un estudio cuantitativo (Encuesta) Objetivos Específicos        Profundizar en la definición de MYPE Conocer a las empresas MYPE y sus procesos desde la perspectiva de las TIC Descubrir atributos o factores para la adopción de tecnología en las MYPE Establecer barreras para su adopción Tenencia y uso de TIC en las MYPE Posibles usos de TIC en las diferentes etapas productivas o de gestión de las empresas Definición de ámbito de trabajo para impulsar el uso de TIC 20 IV. Ficha Técnica del Estudio 1.1 Metodología Para este investigación se utilizó la técnica de Entrevistas en Profundidad. Estas entrevistas personales, cara a cara, nos permitieron recabar información precisa y con mayor profundidad en los grupos o segmentos de personas más comprometidas con la problemática a estudiar; personas que prefieren la seguridad de sus espacios privados y su individualidad (hay que visitarlos). Las entrevistas estuvieron siempre centradas en los objetivos del estudio. Fueron realizadas por personas entrenadas en la técnica y grabadas previa autorización, como base para desarrollar el informe. 1.2 Muestra La muestra estuvo conformada por especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en la Micro y Pequeña Empresa, MYPE, y en gremios de diferentes sectores. Esta muestra fue así considerada para conocer en profundidad, cualitativamente, a todos los actores que participan o pueden participar en el uso de TIC en los procesos de las empresas que conforman el segmento de MYPE. Se realizó 10 entrevistas distribuidas de la siguiente manera con el fin de cubrir el mayor campo de influencia y recabar la mejor información posible: Especialista en TIC 1. Fernando Grados (Dominio Consultores) 2. Federico Amprimo (IDC Latin America) Especialista en MYPE y TIC 3. Iván Juscamaita (ABC Consultores) 4. Julio Santillán ( Productos TIC, CCL) 21 Gremios 5. Pio Pantoja (ASPAN) 6. Víctor Álvarez (APEMIPE) 7. Vladimir Herrera (ADAPRE) 8. Marco Navarro (Asociación Peruvian Market) 9. Rómulo Fernández (COMPEMYPE) 10. Cesar Ochoa (Gremio Pequeña Empresa, CCL) 22 V. Resultados del Estudio Definición de MYPE Gremios Percibimos que los gremios de MYPE se definen a ellos mismos como “Mediana y Pequeña empresa”, el término micro empresa les incomoda. Se consideran la base de la empresa en el Perú y una fuente de trabajo importante, si no, la más importante. Saben que aportan al PBI de una manera clara y contundente por lo que el Estado está pendiente de lo que ocurre en el sector MYPE; Estado que sienten que en algunos momentos los “ahoga” con supervisiones y que no les facilita el proceso de formalización. Conocen los criterios que se utilizan para calificar a las MYPE por la cantidad de trabajadores o la facturación, pero sienten que son pocos criterios y que se debería sumar otros, como nivel de tecnificación o procesos de innovación. Saben que en cuanto a empleo de TIC no están al nivel que se debería, pero se han desarrollado de forma mas rápida en los últimos años. La falta de conocimientos, la falta de tiempo y el miedo que genera este avance hace que no la adopten. La MYPE, por su base familiar, permite que hoy la sociedad se desarrolle, pero el proceso de formalización es importante para que la empresa siga en ese mismo camino. Los niveles de informalidad en las MYPE son elevados y esto conlleva a que no se pueda tener estadísticas claras y fidedignas de su desempeño en el mercado y de sus procesos internos; La información que se maneja es por lo que perciben o conocen superficialmente. Especialistas Consideran que existe una deformación del término que se maneja indistintamente para “Pequeña y Micro Empresa” (PYME) o para “Mediana y Pequeña Empresa” (MYPE) por lo que se requiere de un marco más preciso en este tema. Al margen de esto, la MYPE para ellos es la base de la empresa en el Perú, importantísima fuente de trabajo y de aportes al PBI. 23 La formalización de la MYPE es uno de los objetivos que deberían manejar el Estado como política de futuro y el ente recaudador de impuestos, con ello la estructura de empresa se reforzaría. El Perú es un país MYPE y siempre lo será. Sienten que en los últimos años se ha avanzado en el tema de ordenarlas y organizarlas pero, se debe hacer un esfuerzo más profundo para lograr que la gran mayoría entre a la tecnología en todos sus campos. Las empresas y sus Procesos MYPE Gremios Según algunos de nuestros entrevistados de los gremios de MYPE, la mayoría de las empresas que pertenecen a este segmento de la MYPE, sin distinguir entre formales e informales, manejan procesos primarios, sin sistemas que los apoyen en el ahorro de tiempo y que generen mejores productos para el cliente. El capital humano sigue siendo el principal motor que genera todos o casi todos los procesos internos en las empresas. La adopción de tecnología para agilizar los procesos, ordenarlos y darles un valor agregado, enfrenta su principal barrera en la generación a la que pertenecen quienes las dirigen; mayores de 45 ó 50 años y de nivel bajo en educación. Por otro lado, las empresas necesitan más o menos tecnología en sus procesos de gestión o de producción según su rubro. Por ejemplo, una empresa de artesanía necesita menos procesos, porque es en esencia manual; las herramientas de tecnología que sirve a su negocio son de comunicación. Otra empresa que produce un bien en donde la tecnología interviene directamente en su desarrollo, requiere programas o sistematización de su producción. Es por esto que parte importante para llevar a cabo una reorganización de procesos es conocer las necesidades de cada sector y conforme a ellos diseñar planes de capacitación según sus necesidades. 24 Especialistas Para los especialistas que colaboraron con esta investigación, los procesos de las MYPE están en una fase primaría, por la conformación familiar en la mayoría de ellas. Ellos han aprendido en los últimos años a desarrollar planes y procesos para lograr una mejor asignación de responsabilidades, mejorar la producción, la distribución, las ventas y cada detalle que pueda estar ligado al negocio. Sin embargo, el proceso es lento ya que las herramientas que podrían utilizar de tecnología para esta labor no necesariamente las usan. Las comunicaciones en las MYPE han mostrado un mayor incremento y desarrollo. Esto se debe principalmente al aumento de herramientas en el mercado, acceder a Internet desde cualquier lugar, la posibilidad de tener y manejar un Smartphone, etc. Todo ellos se ha visto reflejado en una mejora en los contactos de los emprendedores MYPE con clientes, proveedores y entre ellos mismos. Perciben que con esto sus procesos y gestión han mejorado. El desconocimiento, el miedo al error y no saber que y como usarlas hacen que la tecnología aun encuentre barreras para su introducción en el mundo de las MYPE. Aspecto a observar para las MYPE es la segmentación que se maneja hoy desde el gobierno y que según nuestro consultados, no es la mejor; la cantidad de personas que labora o lo que se factura no muestran la realidad de las MYPE o cómo generar proyectos para que adopten procesos que mejoren sus empresas. Nuestros entrevistados creen que, además, deberían segmentarlas por su desarrollo como; MYPE Básica, MYPE Intermedia, MYPE Avanzada o MYPE Innovadora y con esto los proceso internos, para que los productos de cada una de ellas sean lo que el mercado busca. 25 Atributos, aceleradores o factores que intervienen en la adopción de TIC Gremios Sienten que los primeros pasos para que los empresarios de la MYPE quieran utilizar o adoptar tecnología en sus empresas deben ser;  Mostrarles el uso de las herramientas tecnológicas de manera directa, clara y sencilla.  Informar los beneficios que conlleva su utilización y el retorno para sus negocios en lo económico y en el ahorro de tiempo.  Mostrar con historias de otros empresarios cómo se desarrollan y avanzan los negocios de la mano con la tecnología.  Buscar, desarrollar y presentar, productos y puentes entre la MYPE, gremios, proveedores de tecnología y las empresas de comunicaciones que proveen de Internet. Saben por las informaciones, que ya se están desarrollando este tipo de acciones desde el Estado pero falta la comunicación que es pieza fundamental en este caso. Las empresas que están en el mercado de comunicaciones han desarrollado productos especiales para la MYPE pero aún no han mostrado claramente los beneficios que trae estar “conectados”. Hoy nadie es ajeno a Internet ya sea para trabajo o para distraerse, pero necesitan saber que les brindan estos productos. ¿Qué es lo que puede acelerar el uso de TIC en la MYPE? Promover la capacitación didáctica y práctica del uso de TIC, mostrar las herramientas que necesitarían sus negocios y formas de usarlas, a la siguiente generación para que pueda dirigir la empresa, dándolo como un incentivo a la formalización de la MYPE. Esto generaría que las actuales cabezas comiencen el proceso de permeabilidad a la tecnología. Saben que hoy la TIC tiene mayor presencia por la penetración de teléfonos celulares inteligentes en el sector, pero aun el número es menor a lo que realmente se necesita para desarrollar las empresas que pertenecen a esta denominación. 26 Especialistas Para nuestros especialistas entrevistados, los factores que pueden gatillar el uso de TIC en la MYPE dependen principalmente de grado de conocimiento que tengan los dueños en cuanto a los beneficios que les traería la adopción de estos sistemas. Hacerles saber que el desarrollo de sus negocios implica la adopción de herramientas de tecnología para que no se queden “estancados” es fundamental en este momento. El aporte de la MYPE a la economía y trabajo en el país es fundamental, por lo que el Estado debe ser parte de este desarrollo y tiene que crear líneas para esto, principalmente con los Gremios, e incluir a la empresa privada. Se deben desarrollar productos para cada necesidad con especificaciones que solucionen los problemas de cada sector de la MYPE de PRODUCCION, de COMERCIALIZACION y de SERVICIOS, esto podría generar una revolución en la formalización del sector y en el futuro de negocios MYPE. Saben que las empresas de tecnología y de comunicaciones han hecho algunos esfuerzos por satisfacer la demanda de este sector, creando productos que en general resuelven algunos de los problemas que han visto en el mercado, pero aun falta mucho por hacer y el mercado es amplio. Coinciden con las opiniones de los gremios en:  Contar historias sobre el uso de tecnología en empresa similares a las de ellos, con experiencias que han pasado sus pares, sus iguales y que los han llevado al éxito Creen que el proceso se acelera si se da:  Enseñanza a la generación que viene en el negocio, a través, de capacitaciones que sean vistas como un avance en el desarrollo de su educación. Fundamental es ligar a la empresa privada otorgando titulo y al Estado financiando para que esto tenga un buen resultado. Todo proyecto o beneficio que se cree para el desarrollo y implementación de tecnología en la MYPE por pequeña que sea debe estar sustentado con un brazo de comunicación directo y claro, esta herramienta es importante para llegar al beneficiario. 27 Barreras para uso de TIC Gremios Sienten que una de las barreras mas importantes y fuertes para el uso de tecnología en MYPE viene desde adentro y se sostienen en la falta de conocimiento de los dueños ya sea por grado de educación o por que no encuentran claras ventajas en tenerlas. Las barreas pasan también por evitar la supervisión de la SUNAT en muchos casos. Ellos creen que cualquier uso de tecnología será rastreado o estudiado por este órgano creándoles situaciones de riesgo económicos. El no conocer los beneficios y el desarrollo que trae la incorporación de tecnología a la MYPE es claramente un asunto que les preocupa a los dirigentes de los gremios ya que sus sectores no están creciendo como deberían y eso implica que muchos quedarán rezagados, condenados a desaparecer o ser informales por siempre. La falta de comunicación de los productos que tienen tanto el Estado como la empresa privada, para desarrollar la tecnología en el sector MYPE; estos productos no han sido divulgados en forma eficiente y por lo tanto no son conocidos por la gran mayoría de posibles usuarios. Especialistas Para los especialistas la principal barrera es también la falta de conocimiento que tiene los promotores de las MYPE. Esta falta de conocimiento por lo general se debe a que la tecnología ha avanzado muy rápido y conocerla se les hace difícil y ajeno. No sienten que los beneficios sean importantes, hasta que son necesarios para poder seguir desarrollando el negocio. Este aspecto no ocurre en todos los sectores o rubros; algunos se desarrollan más rápido que otros por las mismas exigencias del mercado pero otras, que son básicas e informales, aun no conectan con esta corriente. Las MYPE que se deberían desarrollar a un ritmo más rápido son las que brindan servicios o comercializan productos. Las de producción lo hacen más lento. 28 Las barreras son pocas según los especialistas pero afectan a la cabeza de la MYPE por lo que se siente muy fuerte. Creen que la siguiente generación es una adoptadora de tecnología en sí y con ellos llegará el desarrollo de la MYPE. Tenencia y uso de TIC en la MYPE Gremios La Internet es el primer paso al uso de TIC en las MYPE, su utilización es principalmente para el manejo de páginas web, subir información importante del sector o negocio y para buscar actualizaciones del rubro. Ellos creen que hoy son muy pocas las personas que no cuentan con este servicio. Lo que genera preocupación es que está sub utilizado y no se aprovecha como herramienta básica para un desarrollo globalizado. El celular es la herramienta tecnológica que la gran mayoría maneja en la MYPE; esto se ha dado por la fácil portabilidad y el sentimiento de no perder negocios. Lo usan principalmente para comunicarse tanto entre ellos como con sus clientes y proveedores. Estos celulares por lo general no son inteligentes por lo que no pueden utilizar aplicaciones (APP) que contribuyan a una mejor gestión de negocios. Aún cuando algunos cuentan con un smartphone, no saben como sacar el cien por ciento de beneficios y la principal razón es la falta de conocimiento. Las computadoras son usadas principalmente en las MYPE que brindan algún servicios o comercializan productos y la presencia en ellas no es una constante. Su uso es limitado a ingreso/egreso, inventario, procesos básicos de una empresa. Por esta razón los estándares que el mercado necesita para su desarrollo aun están por debajo de lo que se necesita. Las computadoras portátiles, laptop, hoy no son una herramienta que se utilice de forma frecuente, pero conversando con los gremios podemos darnos cuenta de que su desarrollo será, después del smartphone, el de mejor acogida entre los empresarios de MYPE. Las principales razones son la portabilidad, el poder de almacenamiento, programas y facilidad de manejo. Tenemos que tomar en cuenta que para la MYPE la tecnología no sólo es en comunicaciones, ellos aplican este término a cualquier sistema, aparato o forma que les ahorre tiempo y dinero en el resultado final. 29 Especialistas Creen que hoy las herramienta más usadas por la MYPE son la Internet y el celular, tanto analógico como inteligente. Sienten que está sub utilizado ya que solo es un medio de comunicación y solo en algunos casos también para enviar y recibir correos. Para ellos, nuestros “especialistas”, las computadoras fijas son usadas por lo general para llevar inventarios, (stocks) o con programas de diseño (en las MYPE principalmente que desarrollan productos de consumo masivo). Por lo general NO cuentan con un sistema de facturación por miedo a que sean supervisados por la SUNAT y aparezca toda su información en esos organismos del Estado. Pero son muy precisos en indicar que no es una constante el uso de esta herramienta, aun persisten las herramientas básicas “lápiz y papel”. También nos cuentan que una de las herramientas que se está desarrollando en las MYPE es el uso de computadoras portátiles, especialmente en las que brindan servicios o comercializan productos. Esto tiene una razón muy clara, su negocio está en ese dispositivo, son oficinas virtuales. Todavía es muy bajo su uso. Para ellos el uso de herramientas de tecnología se ha incrementado en los últimos años por diferentes razones como la voluntad de las empresas de software y hardware de ofrecer productos al alcance de la MYPE. La voluntad de las personas por aprender y actualizar sus negocio y esfuerzos de Estado. La gran piedra o barrera es la “comunicación” de estos productos; no han llegado las buenas noticias a la gran mayoría de los usuarios, en este caso a las cabezas de la MYPE. Definición de posibles usos de TIC en las diferentes etapas productivas y de gestión de las empresas Gremios Podemos afirmar que los entrevistados que conocen a agremiados creen y sienten que la utilización de smartphones implicará un desarrollo mucho más acelerado de la MYPE. La posibilidad de usar al cien por cien esta tecnología generaría una revolución. Para ello necesitan que se brinde asesoría en el manejo del instrumento dando a conocer las aplicaciones que pueden desarrollar especialmente en las áreas de venta, inventarios y comunicaciones. 30 Las laptops son otra de las herramientas que sienten se desarrollarán en un futuro cercano, principalmente porque los jóvenes están tomando las riendas de las empresas familiares y con ello trayendo nuevas formas de hacer negocio. La facilidad que brindan las laptops de mantener la información almacenada, su portabilidad y la posibilidad de tener programas más amplios en máquinas como ésta, las hacen muy atractivas e importantes para el futuro. El nuevo desarrollo implica llevar consigo la información por lo que las computadoras fijas quedarán rezagadas al ámbito de la producción, diseño o MYPE Básica. Pero nuestros entrevistados creen que nunca serán descartadas por lo que se debe generar espacios donde se les ofrezca a las personas que llevan una MYPE la posibilidad de conocer todas las ventajas que implica usarlas. Como la MYPE es una estructura básica de empresa, la tecnología en las comunicaciones con sus clientes y la posibilidad de generar nuevos contactos, es el eje principal para el desarrollo de TIC, cualquiera sea su líneas de negocio. Las que brindan algún servicio o comercializan productos tendrían por obligación que desarrollar sus comunicaciones y hoy deberían ver en la tecnología su principal aliado, afirman nuestros entrevistados. Las MYPE Productivas deben apuntar a desarrollarse internamente, adoptando tecnología que les permita desarrollar nuevos productos o mejorar lo que manejan, se debe apuntar a enseñar programas o descargar programas que los ayuden en esto. Especialistas Para nuestros “especialistas” tanto en TIC como en MYPE, es necesario ubicar donde están los “nudos” o “problemas” que obstaculizan el desarrollo de las MYPE, para poder dar soluciones claras y coherentes, con herramientas tecnológicas efectivas. Aun así, ellos sienten que el desarrollo de teléfonos inteligentes en el mercado está cambiando y cambiará aun más las comunicaciones dentro de las empresas y con sus clientes y proveedores. La posibilidad de la “nube” pone en el mercado soluciones más cercanas a los emprendedores. Para los entrevistados, el ser las MYPE tan básicas en su organización y en el desarrollo productivo, hace que una herramienta tecnológica sirva para todo o 31 casi todo; por ello en el área de producción una aplicación o desarrollo de un programa haría que todo se y comience un nuevo sistema. Una aplicación que muestre la empresa, en el caso de servicios, hará que reciban más clientes y cree otra dinámica, dicen. Las laptops son herramientas que en un futuro serán cada vez mas necesarias en un MYPE. La razón principal que aducen es, también, la versatilidad y posibilidad de movimiento que brindan. Pueden ser una fuente de diseño, de stock, pueden ser tu escritorio virtual. Las computadoras de escritorio seguirán siendo parte importante del desarrollo de una empresa ya sea por el rubro al que se dedique (producción, diseño) o porque estarán económicamente al alcance de más empresarios de la categoría. Definición de ámbito de trabajo para impulsar el uso de TIC Gremio El primer grupo de trabajo, según los mismos representantes de gremios entrevistados, son ellos. Son los encargados de mostrar los lineamientos a seguir por sus socios. Son ellos los que trasladan los conocimientos, las ventajas, los nuevos acuerdos y los adelantos en cada uno de los sectores. Se debe ubicar a cada uno de los gremios ya organizados y trabajar con las cabezas, intentando detectar sus necesidades ya satisfechas en tecnología e impulsar las que siguen en la cadena de desarrollo. Esta tecnología también podría ser una herramienta de trabajo (máquina) que iniciaría el desarrollo hacia la TIC en general. Aspecto importante a trabajar dentro de las MYPE, es el que se debe hacer con la SUNAT. Por lo general un motivo para no adoptar sistemas de tecnología es la posibilidad que sienten de ser “investigados” por ella, aspecto que los asusta. Freno para la formalización es también la SUNAT, por lo que cualquier camino para desarrollar o impulsar el uso de TIC en la MYPE, pasa por demostrar que la tecnología no está ligada a una oficina del Estado y que todo lo contrario, hará que su información se mantenga en orden y actualizada. 32 El Estado juega un rol importante en el uso y difusión de la TIC y su papel debe ser proactivo, generando espacios de intercambio, de desarrollo, de presentación de productos, debe ser el aglutinador de todos los actores. Especialistas Los entrevistados consideran y coinciden con los representantes de gremios, en que uno de los caminos por donde se debe trabajar la adopción de TIC en la MYPE son esas agrupaciones. Hablar el mismo idioma, conocer los procesos, saber como se desarrolla el negocio, hacen de ellos la primera puerta que se debe tocar y consultar. Luego sienten que la empresa privada formal mediana y grande podría participar en el desarrollo de la tecnología en la MYPE, ¿Cómo? Pidiéndoles que incorporen procesos o pasos en la relación laboral que incluyan tecnología y brindando capacitación a sus proveedores que son directamente el grupo de estudio. El Estado juega un rol muy importante dentro de este desarrollo y debe poner énfasis en mostrar todos los productos que ya se han desarrollado para que las MYPE y crear otros a partir de la información que se obtenga con investigaciones cada vez mas específicas. La formalización de la MYPE es importante para el desarrollo del sector y el papel de la SUNAT juega un rol decisivo. En este punto también coinciden los entrevistados. Debe generarse un ambiente de confianza entre esta oficina estatal y los emprendedores. Debe ser percibida como una oficina que ayuda y no que castiga, que es el sentimiento que hoy predomina. Cualquier intento del Estado para impulsar la TIC en la MYPE pasa por la formalización de ellas. 33 VI. Resumen Ejecutivo Definición de MYPE para los Gremios Es la asociación de la mediana y pequeña empresa. No consideran el término “micro empresa” como parte de ellos, les resulta hasta ofensivo. Son una fuente importante de trabajo y aportantes al PBI. Consideran que las variables “número de trabajadores y facturación” no son suficientes para calificarlos. Hay otras variables que juegan un rol importante MYPE:  Innovación de procesos  Tecnología en maquinarias  Optimización de recursos La formalización es un aspecto a desarrollar dentro de la MYPE y que facilitaría su desarrollo. El nivel de Informalidad es muy alto. Sienten que la tecnología se ha desarrollado en el último tiempo de forma más acelerada de lo que ha ocurrido antes, esto se debería a que las nuevas generaciones se están haciendo cargo de ellas. Esto deja relegados a los actuales emprendedores. Definición de MYPE para los Especialistas Se ha generado una deformación de lo que representan las siglas MYPE. Se usa tanto para describir a la “Micro y Pequeña Empresa” o “Mediana y Pequeña Empresa”. se necesita definir de forma clara a qué corresponden finalmente las siglas. Coinciden con los gremios en describirla como la base del trabajo y un gran aportante al PBI. Sienten que el Estado debería tener como objetivo formalizar a la MYPE para reforzar su carácter de base. También creen que en los últimos años se ha avanzado mucho en ordenarlas y tenderles puentes para su formalización lo que ha traído muchos beneficios especialmente a las mismas empresas ya que han tenido la posibilidad de acceder a créditos, tecnología y capacitación. 34 Las empresas y procesos MYPE para los Gremios Son descritos básicamente como “primarios”, de trabajo familiar que es la base de esta empresa. Estos procesos se hacen en su mayor parte manualmente. La gran barrera para adquirir tecnología, especialmente en comunicaciones, es la generación que dirige hoy ala MYPE. Es importante conocer las necesidades de cada sector y el nivel de tecnología que utilizan, para desarrollarles productos específicos que ayuden a proveerles herramientas de tecnología. Las empresas y procesos MYPE para los Especialistas Están en una fase primaria por la conformación familiar de las MYPE. Se ha avanzado y las nuevas generaciones están tomando control de algunas áreas pero el proceso aun es lento ya que no usan la tecnología en donde podrían hacerlo por desconocimiento de “dónde o cuándo”. La herramienta que ha significado el mayor aporte a los procesos de las MYPE es Internet, especialmente en las comunicaciones. Consideran que se debería segmentar a la MYPE por su desarrollo, y uno de los ítems debería ser la tecnología; MYPE Básica, MYPE Intermedia, MYPE Avanzada o MYPE Innovadora. Atributos, aceleradores o factores que intervienen en la adopción de TIC para los Gremios      Mostrar en forma clara directa y sencilla el uso de la herramienta tecnológica. Mostrar beneficios que brinda su utilización y el retorno económico para el negocio y ahorro de tiempo. Mostrar experiencias positivas y negativas con casos reales en negocios afines de los de ellos al usar esta tecnología. Agrupar a MYPE, gremios, proveedores de tecnología y empresas de comunicación para desarrollar productos. Comunicar eficientemente cualquier proyecto que beneficie a la MYPE. 35 Importante en la adopción de TIC es la capacitación o entrenamiento que se debe brindar, orientada especialmente a la siguiente generación y abriendo las puertas para que los actuales emprendedores se permeabilicen a herramientas como smartphone, aplicaciones, programas, computadoras. Las empresas que se han desarrollado en el mercado de las comunicaciones están ofreciendo productos especialmente diseñados para la MYPE, pero el error que han cometido es no mostrar claramente los beneficios que conlleva estar “conectados” y el desarrollo que podría tener para la empresa en cualquier rubro. El smartphone es la herramienta tecnológica que mayor desarrollo ha tenido y tendrá en los siguientes años según creen ellos. Atributos, aceleradores o factores que intervienen en la adopción de TIC para los Especialistas     Conocer los beneficios que traería la adopción de TIC en la empresa. Hacerles saber a los emprendedores que el desarrollo a futuro de sus negocios familiares depende en gran medida de la adopción de tecnología. La forma de llegar es contando historias reales de empresas similares en un vocabulario simple y luego generar espacios de capacitación en herramientas que puedan ser usadas en el negocio actual o en el desarrollo de negocios. Que el Estado tome un papel activo en el desarrollo de la MYPE en coordinación con gremios y empresa privada, desarrollando productos específicos para necesidades específicas. Esto podría generar la formalización de parte del sector y un futuro beneficioso también para el Estado. Todo debe estar soportado por una comunicación clara, amigable y directa que llegue al público objetivo, en este caso primero a la generación más joven y luego a las cabezas de las empresas. Barreras para uso de TIC según los Gremios Las principales barreras para la adopción de tecnología son el nivel de educación, la edad y no encontrar ventajas claras o beneficios claros para el desarrollo de la empresa. 36 También se genera celo en la adopción de tecnología por la supervisión constante de la SUNAT sobre ellos. Sienten que podría ser rastreada su información o mal entendida, creando riesgos económicos importantes en el ámbito profesional y familiar. Hay una gran preocupación por la adopción de tecnología en la MYPE ya que no se están dando los crecimientos que se esperaban y consideran que “una MYPE sin tecnología es una MYPE rezagada”. Barreras para uso de TIC según los Especialistas Los especialistas coinciden con los gremios en que la falta de conocimiento es la principal barrera para adoptar tecnología en la MYPE. La poca exposición que se ha hecho de los beneficios que trae la tecnología al desarrollo de los negocios en la MYPE es otro factor que impide su adquisición, pero a su vez podemos deducir que hay rubros que se desarrollan más rápido que otros, especialmente en servicios y comercialización. Para los especialistas las barreras no son muchas, pero como afectan o dependen de las cabezas de la MYPE son difíciles de abordar, tratar y borrar. Creen que se debe llegar a la siguiente generación que ya está acostumbrada a su manejo. Tenencia y uso de TIC en la MYPE para el Gremio La herramienta de tecnología que hoy se utiliza con mayor frecuencia es Internet y el celular y específicamente para comunicarse con clientes, proveedores y entre ellos. Los smartphones están ingresando cada vez más a este mercado con la desventaja de no ser utilizados en su totalidad por la falta de conocimiento sobre su manejo. Las computadoras de escritorio son usadas principalmente en los rubros de servicio y comercialización de producto, no son una constante y su uso es limitado a programas de ingreso-egresos, inventarios y procesos básicos de una empresa. 37 Se necesita un mayor desarrollo del uso de esta herramienta y los beneficios que traería a la empresa. Las computadoras portátiles no son una herramienta que se utilice pero sí ven en ella un futuro importante, especialmente por la portabilidad y su capacidad de almacenamiento. Las MYPE no solo se deben desarrollar tecnológicamente en comunicaciones, ellos también aplican el término tecnología a cualquier sistema, aparato o forma que les ahorre tiempo o dinero en el resultado final. Tenencia y uso de TIC en la MYPE para el Especialista Consideran que la herramienta de mayor uso es Internet y con mayor proyección en la MYPE son los celulares, especialmente los smartphones. Aun así, consideran también que estos últimos son sub utilizados y en el momento que conozcan y manejen la herramienta en su totalidad será la ventana que abra el ingreso de la tecnología a las MYPE. Las computadoras de escritorio, hoy, son usadas en una gran parte de las MYPE, principalmente en las que comercializan productos. Las usan para llevar procesos básicos como inventarios, stock de insumos, programas de diseño. Por lo general la computadora de la MYPE no se encuentra conectadas o con algún programa que signifique llevar la facturación de la empresa. Muchas de las MYPE utilizan sistemas manuales para llevar su organización. Los especialistas han detectado el uso de laptops, especialmente por el beneficio que brindan de portabilidad. Esto debe desarrollarse ya que sería una herramienta de uso masivo y con claros beneficios. El incremento de las herramientas tecnológicas, en los últimos años, ha sido notorio y parte importante de esto es la voluntad de empresas de software y hardware para ofrecer y desarrollar productos específicos que ayudan a la MYPE. También está la necesidad y voluntad de las personas que dirigen estos negocios por aprender. El gran vacío lo deja la comunicación de estos productos que han podido llegar al público al que va dirigido. 38 Definición de posibles usos de TIC en las diferentes etapas productivas y de gestión de la empresa según los Gremios Creen que los smartphones serán la piedra base para el desarrollo de TIC en la MYPE. Usar el cien por ciento de ellos generará una revolución en áreas como ventas, stock de productos y comunicaciones tanto a nivel empresa con proveedores y clientes. Las laptops son otra herramienta tecnológica que tiene un futuro cercano promisorio por la facilidad de desplazamiento, la cantidad de información que se puede guardar, y la posibilidad de ser tu empresa escritorio en un mismo lugar. Esta herramienta va dirigida a los más jóvenes, quienes serán los que deban introducirla con la posibilidad de ser adoptada por los mayores. Las computadoras de escritorio quedarán rezagadas al ámbito de la producción, diseño o MYPE básica. Pero no creen que sean descartadas y aun deben ser parte de lo ofrecido por cualquier empresa o el Estado. El eje principal para desarrollar la TIC en cualquier etapa productiva o de gestión en la empresa va a depender de los beneficios que pueda traer económicamente y de contacto con nuevos clientes. Importante es definir claramente qué tipo de MYPE es para ofrecer la tecnología adecuada y el uso adecuado de ella. Definición de posibles usos de TIC en las diferentes etapas productivas y de gestión de la empresa según los Especialistas Los especialistas creen que se debe conocer primero las necesidades de cada una de las MYPE o sus problemas y en base a ello desarrollar soluciones concretas y claras con alguna herramienta de tecnología. Creen al igual que los agremiados entrevistados para este estudio, que los smartphones han cambiado y cambiarán los procesos internos de producción o de gestión de la MYPE. La posibilidad de estar cien por ciento comunicados y conectados si lo utilizan correctamente, el desarrollo de aplicaciones específicas para sus negocios y la interconexión, son aspectos que harán de este instrumento el aporte valioso y la puerta de entrada de la TIC a la MYPE. 39 Las laptops, por la versatilidad, la posibilidad de llevarlas donde se quiera, su gran capacidad de almacenamiento y de programas, la hacen ver como la próxima empresa virtual. No se puede dejar de mencionar que las computadoras de escritorio seguirán siendo por un largo tiempo una herramienta de tecnología importante para la MYPE de rubros específicos y además porque cada día están más al alcance de la economía de una MYPE. Importante es ubicar en las etapas productivas o en los procesos de gestión ese espacio que genera contratiempos o problemas e insertar en ellos tecnología. Definición de ámbito de trabajo para impulsar el uso de TIC para los Gremios Los gremios y sus agremiados son el primer círculo de trabajo para impulsar el uso de TIC. Son ellos, las cabezas de los gremios, quienes deben generar la adopción de estas herramientas y con ello desarrollar las empresas del rubro al que representan. Trabajo importante que se debe desarrollar es desligar la tecnología de los sistemas de la SUNAT. La falta de conocimientos hace que los emprendedores crean que pueden ser observados por esta entidad al adoptar o realizar algún proceso en sus empresas utilizando alguna herramienta tecnológica. El Estado debe ser parte importante en la comunicación y capacitación de las MYPES para el uso de tecnología en ellas. Debe ser el desarrollador de proyectos y propuestas aglutinando a todos los sectores que tengan alguna relación con ella. 40 Definición de ámbito de trabajo para impulsar el uso de TIC para los Especialistas Creen y coinciden que el primer escenario que debe desarrollarse para que la MYPE adquiera y use tecnología son los gremios de cada sector, los cuales hablan el idioma, conocen desde dentro los problemas que se generan y saben como se desarrolla el negocio paso a paso. Luego, creen que debe unirse a este esfuerzo la empresa privada mediana y grande, a través de sus proveedores instándolos a adquirir nueva tecnología para desarrollar los procesos que tengan con ellos. El Estado es otro brazo que debe ser parte importante de este trabajo siendo una vitrina y un promotor de los productos desarrollados tanto por ellos o por la empresa privada en la adquisición de TIC. Coinciden en que una barrera importante, hoy, es el papel que ha jugado la SUNAT hasta este momento. Debe generarse un ambiente de confianza entre los actores del Estado con la MYPE. Deben ser percibidos como entes de ayuda y no de fiscalización y castigo. La formalización es un aspecto importante del trabajo que se debe realizar ya que con ella llega la tecnología a más empresas. 41 VII. Conclusiones y Recomendaciones  El empresario de la Micro y Pequeña Empresa es un peruano orgulloso de sus logros.  Las MYPE representan la base económica y laboral del Perú, reconocido por ellos y especialistas.  La mayoría de MYPES son emprendimientos individuales o familiares, empíricos o copiados.  La MYPE peruana surge y se desarrolla en el límite de la informalidad económica.  El empresario MYPE es consciente de su aporte al empleo y al Producto Bruto del país y lo quiere hacer sentir y valer.  El empresario de la micro y pequeña empresa exige ser correctamente identificado en la economía nacional.  El dueño de una MYPE no es un “Micro Empresario”; es un EMPRESARIO pero de una organización pequeña, cosa muy diferente pues lo iguala en tanto capacidad emprendedora con los grandes.  Es importante definir y comunicar que estas empresas se denominan hoy según número de trabajadores y facturación, como: MICRO y PEQUEÑA Empresa – MYPE  Ya no es correcto llamarlas PYME, como siglas de PEQUEÑA y MICRO Empresa.  Sería muy bien valorado por los actores que en la clasificación de empresas se considere además de número de trabajadores y facturación, NIVEL DE TECNIFICACIÓN y PROCESOS DE INNOVACIÓN.  Dentro de las mismas MYPE, hay auto conciencia de existir dos (2) tipos diferentes que influyen en sus problemas y posibles soluciones: 1. Las MYPE de Servicios y Comercialización y 2. Las MYPE de Producción Industrial. 42  Se sugiere evaluar una subdivisión de las MYPE en: A. MYPE BÁSICA, la inicial y existente B. MYPE AVANZADA, la que tiene ya un recorrido C. MYPE INNOVADORA, la que incorpora tecnología y procesos modernos  El empresario peruano de la MYPE valora sobre todo el CAPITAL HUMANO; lo considera el MOTOR.  Ese mismo capital define su principal barrera: SIN EDUCACIÓN  El empresario de la MYPE exige participación activa del Estado en CAPACITAR.  El empresario MYPE recibiría muy bien que el empresario grande aporte con capacitación a través de sus distribuidores por ejemplo.  El empresario MYPE reconoce la necesidad y conveniencia de FORMALIZARSE pero tomando en cuenta un conocimiento profundo de su realidad y origen informal.  Ante la necesaria formalización surge MIEDO encarnado por la SUNAT.  Este MIEDO está canalizado o toma forma a través de la TECNOLOGÍA.  Sin embargo el empresario MYPE reconoce el valor y potencial de la tecnología para avanzar y crecer. (…”No estancarse”…)  Se da el paradigma de NECESIDAD DE TECNOLOGÍA para no estancarse, pero simultáneo TEMOR A LA TECNOLOGÍA pues es la vía para desnudarse económicamente ante el Estado “voraz”.  La tecnología es vista con recelo por el empresario MYPE actual, en sus 40 y 50 años de edad.  Hay una oportunidad: la nueva generación de emprendedores, los hijos, que heredan o generan la nueva MYPE, pone a la tecnología en lugar importante para seguir creciendo.  Esa tecnología para los MYPE se traducen hoy en: 1. Internet (Webs, consultas, contacto con clientes) 43  El PRÓXIMO PASO es a través de difundir y propiciar el uso de: 1. Smartphones (Contacto permanente y aprovechamiento de su tiempo). 2. Laptops (Oficina virtual y nuevos procesos).  El Estado debe COMUNICAR los beneficios de la tecnología para las MYPE.  Esa comunicación debe ser simple, directa, cercana, en el lenguaje del empresario popular.  La forma ideal es presentar CASOS reales, de éxito, dignos de imitar; esto daría valor testimonial al componente de comunicación a favor de la tecnología.  La promesa sugerida es: TIC = Comunicación con Clientes y Nuevos Contactos a Menores Costos.  Quien da validez a esta comunicación es la CABEZA GREMIAL: se convierte en el vocero calificado entre Estado y MYPE.  Las MYPE de tipo comercial y de servicios son las más permeables a la tecnología para sus procesos.  Se sugiere fuertemente iniciar el proceso de persuasión de uso de TIC enfocándose en estas MYPE (Comercio y Servicios).  Es importante que la comunicación del Estado considere los tres campos en los que se autodefine la MYPE peruana – COMERCIO, SERVICIOS y PRODUCCIÓN para lograr empatía y conexión emocional: …”El Estado me entiende, me conoce”…  Que lo haga en la verbalización, con los casos ejemplares y con políticas financieras por ejemplo. 44 VIII. Aspectos que se deben considerar en el Estudio Cuantitativo TIC-MYPE Se sugiere plantear el Estudio Cuantitativo en los siguientes temas: 1. Autodefinición del empresario MYPE        Orgullo Contribución al empleo Contribución al crecimiento (PBI) Comerciante Micro empresario Pequeño empresario Empresario a secas 2. Nomenclatura más eficiente y clara para el sector   PYME MYPE 3. Nueva clasificación de las micro y pequeñas empresas      Por número de trabajadores, por facturación. Por nivel básico de desarrollo, por nivel avanzado de tecnificación en su desarrollo, por nivel de innovador para su desarrollo. Por dedicación a prestar servicios Por dedicación al comercio Por dedicación a la fabricación de productos o manufactura 4. La ruta de la informalidad hacia la formalidad        Concepto en la MYPE de formalidad e informalidad Ventajas percibidas de ambas situaciones Desventajas percibidas de ambas situaciones Características aceptables de la informalidad Características indispensables para la MYPE de la informalidad Plazos esperados o aceptables para la transición ¿Hay un modelo peruano propio? 45 5. Capacitación del empresario de la micro y pequeña empresa Disposición personal/MYPE para la capacitación Recursos disponibles para la capacitación Tiempos de la capacitación Rubros de la capacitación Rol del Estado en la capacitación 6. Conocimiento, disponibilidad y “entregabilidad” de las TIC por parte del Estado        Tecnología conocida Tecnología existente Tecnología disponible Tecnología esperada Acceso a la tecnología Costo de la tecnología Valor de la tecnología 7. El uso de smartphones, laptops y desktops en el manejo de las MYPE          Penetración de teléfonos inteligentes 3G y 4G Expectativas y planes de migrar a smartphones Tenencia de laptops Profundidad de uso de laptops Conocimiento de potencial de uso de laptops Nivel de inversión posible en una laptop Penetración y uso de computadoras (desktops) en la oficina MYPE Conocimiento de aplicaciones útiles (Apps) Informalidad/formalidad de uso de TIC (Licencias) 8. Características que la comunicación entre Estado y MYPE debe tener       Necesidades de comunicación Estado-MYPE Expectativas de la comunicación Estado-MYPE Mensajes centrales esperados Tono y manera del mensaje Canales de llegada del mensaje Frecuencia del mensaje 46 9. Uso de las TIC en las MYPE          Interno Por ahorro de tiempo Por capital humano Por tiempo Por maquinaria Por procesos Por gestión Por comunicación interna Por desarrollo de productos Por desarrollo de modelos      Externo Por ventas Por promoción Por relaciones comerciales Por comunicación con proveedores y clientes Por búsqueda de información 47 IX. Anexos Biblografía  ACTUALIZACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL PERÚ, INEI DICIEMBRE 2002  RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA 2013, INEI FEBRERO 2014  EL PAPEL DE LAS TIC EN EL DESARROLLO PROPUESTA DE AMERICA LATINA A LOS RETOS ECONÓMICOS ACTUALES, RAUL KATZ, ARIEL Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA  LAS TIC EN LAS PYMES LATINOAMERICANAS: ACCESO Y APROPIACIÓN, LATIN AMERICAN OUTLOOK  DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TIC: LA REALIDAD DE LA ADOPCIÓN DE LAS TIC EN LAS PYMES LATINOAMERICANAS, PYMES PRÁCTICAS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  MODEO TECNOLÓGICO DE INTEGRACIÓN DE SERVICIOS PARA LA MYPE PERUANA, UNIVERSIDAD ESAN 2010, SERIE GENERENCIA PARA EL DESARROLLO  LAS PYMES EN LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL PERUANA, FERNANDO VILLARÁN, SASE PERÚ  PYME: LA SOCIA MAYORITARIA DEL PERÚ, JORGE ARBULÚ, PAD ESCUELA DE DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA  PROGRAMA MIPYME DIGITAL, EJE DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, PLAN NACIONAL DE TIC, MINISTERIO DE COMUNICACIONES DE COLOMBIA  ESTUDIOS DE NIVELES SOCIECONÓMICOS, APEIM, AÑOS 2005 AL 2014  ANÁLISIS SECTORIAL DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LA PYME ESPAÑOLA, INFORME PYME 11, FUNDETEC, GOBIERNO DE ESPAÑA, 2012  PORTAL PRODUCE, GOBIERNO DEL PERÚ 48  I. Guías Guía para Entrevistas a Especialistas MYPE - TIC INTRODUCCION – PRESENTACIÓN Se explica el motivo de la reunión y las características que tendrá. CALENTAMIENTO  ¿Cómo se llama?  ¿A qué se dedica?  ¿Qué puesto tiene? ¿Hace cuánto tiempo? Definicion de las MYPES      ¿Qué entiende por una MYPE o PYMES? ¿Qué aportan al país? ¿Qué aporte dan a la economía del país? ¿Qué futuro en la economía tienen? ¿Qué herramientas tecnologías usan hoy las MYPES? Tenencia/Uso y Prestadoras de Tecnología         ¿Qué tipo de aparatos tecnológicos (computadoras portátiles o fijas, tablets y celulares) cree que manejan las Mipes hoy? (cual es la de mayor presencia/cual es la menor presencia). ¿Por qué? ¿Cuáles creen que son los de mayor uso, según rubro, en las MYPES? ¿Por qué? ¿Como usan cada uno y para que lo usan? ¿Solo hablando de smartphone, cual es el papel que juegan dentro de la tecnología y de las comunicaciones en las MYPES? ¿Qué función cumple dentro de la cadena de tecnología el Smartphone en las MYPES? (es básico el uso, es importante, es parte de del desarrollo, es solo para comunicarse) ¿Qué usos o cual cree, le dan dentro de las MYPES? ¿Podrían darle mas uso u otros usos? ¿Se conoce el alcance dentro del mercado? ¿El desarrollo a Futuro? 49           ¿Necesitan planes especiales de las empresas que dan el servicio de comunicaciones para las MYES? ¿Qué tipo de programas cree usted que estarían ajustados a estas necesidades? ¿Existen hoy? ¿En cuanto a Computadoras (fijas o laptop) y tablets, que uso les dan? ¿Qué sector es de mayor empleo de estos aparatos? ¿Para que lo usan principalmente? ¿Qué programas cree que son los que mas usan? ¿Por qué? ¿Qué necesidades tienen hoy las MYPES en cuanto a computadoras o Tablet; o no necesitan nada? ¿Invierten en tecnología de avanzada o copian tecnología? (legal o no) ¿En el futuro como estas herramientas ayudaran a las MYPES o usted piensa que alguna será reemplazadas? ¿Qué planteamiento o propuestas haría para que las MYPES utilices tecnología? (A las empresas, al estado y a los mismos usuarios). Capacitación a las MYPES      ¿Si tuviéramos la posibilidad de diseñar un plan de capacitación para las MYPES, en cuanto a tecnología, al uso de ella, a los programas, a las herramientas, cuales serían los puntos que tomaría en cuenta y en que orden? ¿Quiénes serían las personas a capacitar? (el dueño , el operario, el jefe) ¿Cuánto debería durar la capacitación? ¿Qué tipo tecnología sería parte de esta capacitación? (básica, especializada) ¿Que se esperaría de esta capacitación? (que deberían saber aplicar o manejar) Tecnología y Avances en la MYPES     ¿Como siente usted que la tecnología y las comunicaciones han influido o ayudado en la evolución de las MYPES? ¿Qué factor o herramienta es la que ha gatillado este desarrollo? ¿Cuál de las herramientas (computadoras, tablets o Smartphone) tiene mayor proyección en las MYPES? ¿Por qué? ¿Qué área o sector se beneficia o beneficiara mas con la implementación de la tecnología en las MYPES? ¿Por qué? (administración, ventas, producción, logística) 50 Futuro de la tecnología y comunicaciones TIC en MYPES     II. ¿Qué rubro/s piensa usted que serán los impulsores en aplicar los TIC a su desarrollo? ¿En que áreas? ¿Qué índices nos harán saber o nos mostraran que están adoptando TIC? ¿Cuál de los equipos será el principal desarrollador de la adopción de los TIC en las MYPES? Gracias Guía entrevistas Gremios MYPES INTRODUCCION – PRESENTACIÓN Se explica el motivo de la reunión y las características que tendrá. CALENTAMIENTO     ¿Cómo se llama? ¿A qué se dedica? ¿Qué puesto tiene? ¿Hace cuánto tiempo? ¿A que gremio representa? Definicion de las MYPES      ¿Qué entiende ustedes que es una MYPE ? ¿Qué aportan al país con su trabajo y a la sociedad? ¿Qué aporte dan a la economía del país? ¿Qué futuro en la economía tienen ustedes como empresarios? ¿Qué herramientas tecnologías usan hoy las MYPES? 51 Tenencia/Uso y Prestadoras de Tecnología                   ¿Qué tipo de aparatos tecnológicos (computadoras portátiles o fijas, tablets y celulares) manejan las Mipes hoy? (cual es la de mayor presencia/cual es la menor presencia). ¿Por qué? ¿Cuáles creen que son los de mayor uso, según rubro, en las MYPES? ¿Por qué? y ¿Cuántas crees hay según la cantidad de gente que labora? ¿Como usan cada uno y para que lo usan? ¿En el rubro que representas para que usan la tecnología y que herramientas usan? ¿Solo hablando de smartphone, cual es el papel que juegan dentro de la tecnología y de las comunicaciones en las MYPES? ¿Qué función cumple dentro de la cadena de tecnología el Smartphone en las MYPES? (es básico el uso, es importante, es parte de del desarrollo, es solo para comunicarse) ¿Qué usos o cual cree, le dan dentro de las MYPES? ¿Podrían darle mas uso u otros usos? ¿Se conoce el alcance dentro del mercado? ¿El desarrollo a Futuro? ¿Necesitan planes especiales de las empresas que dan el servicio de comunicaciones para las MYES? ¿Qué tipo de programas cree usted que estarían ajustados a estas necesidades? ¿Existen hoy? ¿En cuanto a Computadoras (fijas o laptop) y tablets, que uso les dan? ¿Qué sector es de mayor empleo de estos aparatos? ¿Para que lo usan principalmente? ¿Qué programas cree que son los que mas usan? ¿Por qué? ¿Qué necesidades tienen hoy las MYPES en cuanto a computadoras o Tablet; o no necesitan nada? ¿Invierten en tecnología de avanzada o copian tecnología? (legal o no) ¿En el futuro como estas herramientas ayudaran a las MYPES o usted piensa que alguna será reemplazadas? ¿Qué planteamiento o propuestas haría para que las MYPES utilices tecnología? ¿quiénes serian las entidades que los podrían orientar o ayudar en esta implementación? 52 Capacitación a las MYPES  ¿Si tuviéramos la posibilidad de diseñar un plan de capacitación para las MYPES, en cuanto a tecnología, al uso de ella, a los programas, a las herramientas, cuales serían los puntos que tomaría en cuenta y en que orden?  ¿Quiénes serían las personas a capacitar? (el dueño , el operario, el jefe) ¿Cuánto debería durar la capacitación? ¿Qué tipo tecnología sería parte de esta capacitación? (básica, especializada) ¿Que se esperaría de esta capacitación? (que deberían saber aplicar o manejar)    Tecnología y Avances en la MYPES     ¿Como siente usted que la tecnología y las comunicaciones han influido o ayudado en la evolución de las MYPES? ¿Qué factor o herramienta es la que ha gatillado este desarrollo? ¿Cuál de las herramientas (computadoras, tablets o Smartphone) tiene mayor proyección en las MYPES? ¿Por qué? ¿Qué área o sector se beneficia o beneficiara mas con la implementación de la tecnología en las MYPES? ¿Por qué? (administración, ventas, producción, logística) Futuro de la tecnología y comunicaciones TIC en MYPES     ¿Qué rubro/s piensa usted que serán los impulsores en aplicar los TIC a su desarrollo? ¿En que áreas? ¿Qué índices nos harán saber o nos mostraran que están adoptando TIC? ¿Cuál de los equipos será el principal desarrollador de la adopción de los TIC en las MYPES? Gracias. _________________________ 53