Estrategia Comunicación_post-life

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Las Rozas por el clima (LIFE08/ENV/E/000101) Plan de Comunicación Post LIFE Las Rozas por el Clima. LIFE08/ENV/E/000101 ÍNDICE 1. Resultados del proyecto obtenidos y transferibles (valor demostrativo, relevancia para la política y legislación medioambiental) 2. Estrategia de comunicación de resultados obtenidos 1. Principales destinatarios 2. Resumen de las actividades de comunicación a lo largo del proyecto. 3. Lista de actividades de difusión planificadas. o Especificaciones técnicas, nº lenguaje, formato o Justificación de resultados o Riesgos y planes de contingencia Anexo: Presupuesto para las actividades de comunicación Las Rozas por el Clima. LIFE08/ENV/E/000101 1. Principales Resultados del proyecto ¿Quiénes han participado en el proyecto Las Rozas por el Clima? El proyecto ha sido liderado por el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, que ha contado como socios con la Fundación Global Nature (FGN) y el Instituto Crea Medioambiente (ICM) ¿Cuál ha sido su objetivo? Acciones encaminadas a difundir una política de ahorro de energía y eficiencia energética, evitar consumos excesivos de agua y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento? Se ha consolidado un nuevo enfoque de gestión municipal basado en la eficiencia que ha permitido superar la tradicional gestión departamental, integrando el cambio climático de modo transversal. El Ayuntamiento ha llevado a cabo las siguientes acciones: • Eficiencia energética, como mejoras y ajustes de potencias que le ha permitido grandes ahorros. • Energías renovables, como la instalación de 180 paneles de energía solar que producen el 15% de la energía consumida en el edificio. Se amortizan en 7,78 años • Acciones de Movilidad Urbana Sostenible: promoción del uso del coche compartido, campañas de sensibilización, participación en ferias, promoción del carril “Bicilínea”, 27 km de carril Bici que unen 8 centros escolares con los hogares de los alumnos. Puesta en Marcha de Planes de Movilidad con los Centros Escolares y el Parque Empresarial de Las Rozas. Además se ha realizado una mejora de la malla de Vías Verdes del municipio. • Sumideros de CO2 a través de la reforestación de 32 has con especies autóctonas. Que permiten la fijación de 80,5 t de CO2 equivalente • Domotización del riego en el 38% de la superficie de parques y jardines. Permitiendo un 20% de ahorro de agua. La amortización de la inversión oscila entre 1,9 años para grandes parques y zonas ajardinadas, hasta 6,33 años para pequeños parques urbanos. • Se ha construido una captación sostenible de aguas subterráneas en el Parque Grecia para reducir la presión sobre las fuentes de suministro de agua potable para riego de zonas verdes públicas. La obra es amortizada en 2,25 años • Medidas de formación y concientización de los empleados municipales a cargo de FGN. ¿Qué actuaciones han sido dirigidas a los ciudadanos? A través de la Oficina Municipal para el Desarrollo Sostenible y la Lucha contra el Cambio Climático se han organizado • Mesas redondas y campañas de difusión de ahorro energético y eficiencia energética, • El Programa Hogares Verdes, con 39 familias participando. • Campañas de promoción de un uso eficiente del agua. • Red Ecoescuelas. Con 23 Centros Escolares participantes. • Exposición la “Transformación de la Energía” en escuelas y edificios públicos. 12.000 visitantes. ¿Cómo participan las empresas? Instituto Crea Medioambiente otorga la marca “Crea Medioambiente” a aquellas empresas que adquieren actividades innovadoras en materia de lucha contra el cambio climático. 40 empresas han sido certificadas, ¿Cómo dará continuidad al proyecto el Ayuntamiento? Con la colaboración de un Panel de Expertos independientes se ha elaborado la “Estrategia Local de Cambio Climático de Las Rozas de Madrid para el periodo 2014-2020”. Aprobada en Junta de Gobierno, esta Estrategia define las acciones que se van a ejecutar en los próximos años. Las Rozas por el Clima. LIFE08/ENV/E/000101 2. Plan de comunicación Post-LIFE resultados obtenidos 2.1. Principales destinatarios • Empleados municipales: responsables de la gestión directa de activos municipales. Personal como técnicos, policía local, agentes de protección civil, servicios de limpieza y mantenimiento de equipos e infraestructuras urbanas • Políticos recibirán una sesión formativa sobre cambio climático • Ciudadanos del municipio de Las Rozas de Madrid: son actores fundamentales en implementación de acciones futuras de comunicación, como noticias en los boletines municipales, o campañas de sensibilización y concientización. • Sector comercial y empresarial: se continuará implicando al sector empresarial en las acciones de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, como la promoción de planes sectoriales de movilidad urbana sostenible. • Comunidad escolar: se continuará con el Programa Ecoescuelas y se organizarán eventos y mesas sectoriales dirigidos a estos destinatarios. • Municipios de la Comunidad de Madrid, municipios de la FEMP, y específicamente, municipios medianos (entre 50.000 y 100.000 habitantes): entre los principales grupos destinatarios del proyecto están los encargados de adoptar decisiones políticas y los jefes de los departamentos de las autoridades locales en España y otros Estados miembros y candidatos. • Redes Europeas: con el objeto de compartir experiencias, aprender de otros municipios y participar activamente en eventos relacionados con el cambio climático. 2.2. Resumen de las actividades de comunicación realizadas a lo largo del proyecto. • Página web del proyecto: http://www.lasrozasporelclima.es • Blog de participación ciudadana, para intercambio de información: www.blog.lasrozasporelclima.es/ • Cuatro Tablones de anuncios, dónde se actualiza la información sobre el proyecto en los edificios: Ayuntamiento de Las Rozas; Auditorio de Música Joaquín Rodrigo, Punto Limpio, Edificio Municipal El Cantizal. • Desayunos con la prensa: Coincidiendo con la inauguración del Panel de Expertos en 2010, con el día del agua 22 de marzo de 2012 y de 2013, y con el acto de entrega de la marca Crea Medio Ambiente el pasado 28 de febrero de 2013 y el 2 de diciembre de 2013. (5 en total) • Material promocional e informativo: Programa Semana de Movilidad 2012. Programa día del agua 2012. Programa Día del Agua 2013. Banners Festibike movilidad 2012. Banners Ecoescuelas 2012 y 2013. Camisetas Ecoescuelas 2013. • Publicaciones: 10.000 ejemplares de cada una de las siguientes guías: “Guía de uso y gestión eficiente de las piscinas”. “Guía de Ahorro y Uso Eficiente del Agua” y “Guía de Jardinería Sostenible”. • Exposiciones: Exposición sobre la “Transformación de la Energía” y sobre “Energía solar fotovoltaica. • Organización de actos: durante los cuatro años de proyecto se han organizado mesas sectoriales anuales para los siguientes sectores: empresas, centros escolares, empleados municipales de la Comisión Técnica y ciudadanos. • Noticias en Boletines locales que llegan a todos los ciudadanos del municipio, en los que se añade siempre dos o más noticias sobre el proyecto LIFE. • Presentación del proyecto en Congresos, Ferias y Jornadas: 8 eventos nacionales y 4 internacionales • Las Rozas por el Clima. LIFE08/ENV/E/000101 • Vídeos divulgativos del proyecto: o Vídeo sobre el día mundial del agua de 2012, con la presentación de la guía de uso eficiente del agua en canal tv: “Ciudad Virtual” http://www.ciudadvirtual.tv/v/noticias-diamundial-del-agua_BE9XaHqk o Vídeo de la entrega de Banderas Verdes a centros escolares de la Red de Ecoescuelas de Las Rozas de Madrid. El pasado día 6 de junio de 2013 http://www.ciudadvirtual.tv/v/noticias-ecoescuelas-ecologia-medio-ambiente_t9f55WrO o El acto de inauguración de Bicilínea también ha sido grabado por la plataforma “Ciudad Virtual” en un vídeo publicado en el siguiente enlace: http://www.ciudadvirtual.tv/v/noticias-inauguracion-bicilinea-salvador-victoria_0SvROTuU o Reportaje en programa de televisión de Telemadrid, Madrid directo, sobre uno de los hogares verdes del proyecto LIFE, el pasado día 23 de marzo de 2012. (Minuto 28) http://www.telemadrid.es/?q=programas/madrid-directo/madrid-directo-23032012-0 o Reportaje de tu "hogar verde" en Madrid-Diario: o http://www.madridiario.es/2012/Marzo/municipio/rozas/214922/hogares-verdes-las-rozasfamilia-garcia-touset.html# o Reportaje en RTVE informativos de Madrid sobre acto organizado por la Comunidad de Madrid con la presentación de resultados del proyecto LIFE “Las Rozas por el Clima”: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-de-madrid/informativo-madrid-10-1213/2212187/ • Publicaciones de noticias del proyecto: Tipo de medios Realizados a Nº Comprometidos Diciembre de en proyecto 2013 Página web: media de visitantes Notas de prensa del proyecto: Artículos para el público en general en prensa nacional Artículos para el público en general en prensa local Artículos en Prensa Nacional Artículos en Prensa Especializada Artículos en Internet Reportajes de televisión Reportajes de radio Presentaciones en Conferencias y Congresos Tablones de anuncios Otros (Publicidad Marca de garantía) Otros (Plan de comunicación empresas y comercios) 2.3. Lista de actividades de difusión planificadas para el periodo 2014-2020. Especificaciones técnicas, nº lenguaje, formato Justificación de resultados Riesgos y planes de contingencia Costes asociados Las Rozas por el Clima. LIFE08/ENV/E/000101 17.000 7.500 30 2 24 2 4 24 0 6 16 4 1 41 0 41 2 3 41 6 7 14 4 1 1 • Se mantendrá la web del proyecto durante los próximos 5 años: http://www.lasrozasporelclima.es • Material promocional e informativo: Se continuará editando materiales promocionales para la campaña informativa de Movilidad Urbana sostenible coste asociado 1.000 € anuales, para actos con Ecoescuelas 1.000 € anuales, y para celebrar el Día del Agua 1.000 € anuales, de los próximos 5 años. • Publicaciones: Guía de Buenas Prácticas en materia de Eficiencia Energética, incluyendo la conducción eficiente dirigida a ciudadanos y adaptada a población infantil y juvenil. 8.000 €. 2.000 ejemplares. • Publicaciones digitales: Información del personal municipal en Buenas Prácticas ambientales, documentos digitales publicados en el portal del empleado del Ayuntamiento a través de la web sobre, eficiencia energética en el puesto de trabajo, contratación sostenible, etc. 3.000 € (gastos de personal propio del Ayuntamiento) • Exposiciones: se mantendrán la exposición sobre la “Transformación de la Energía”; sobre “Energía solar fotovoltaica” y sobre reciclaje: “Dónde va qué” en edificios públicos, colegios, polideportivos, bibliotecas municipales. 3.000 € (gastos de personal propio del Ayuntamiento) • Organización de actos: Campañas informativas sobre Movilidad Urbana Sostenible. (Semana de la Movilidad sostenible actos, notas de prensa, en septiembre) 2.000 € anuales. Campaña informativa para fomentar la conducción eficiente entre los ciudadanos de Las Rozas (acto presentación guía, noticias en prensa). Campañas de promoción de los puntos limpios existentes en el municipio (1.000 € anuales). Campañas de ahorro y uso eficiente del agua (Acto de presentación de la guía de jardinería sostenible, actos en el día mundial del agua, 22 de marzo, notas de prensa) (1.000 € anuales). Actos en el día mundial del medio ambiente sobre ecoescuelas (1.000 € anuales) Acto para la promoción del ahorro de energía y eficiencia energética. (Presentación guía energética. Una presentación 1.000 €.) Campañas de reducción y mejora del tratamiento de residuos sólidos urbanos. (Exposición “Dónde Va Qué” Materiales para promover el reciclaje) 1.000 € anuales. • Noticias en Boletines locales que llegan a todos los ciudadanos del municipio. En estos boletines se incluirá al menos una noticia sobre las acciones de la Estrategia Local Cambio Climático, haciendo mención a la misma y a fondos LIFE. • Publicaciones de noticias sobre las acciones de la Estrategia Local de Cambio Climático del proyecto: Tipo de medios Página web: media de visitantes Notas de prensa de las acciones de comunicación postLIFE Artículos para el público en general en prensa local Artículos en Internet Reportajes de vídeo en internet Reportajes de radio Las Rozas por el Clima. LIFE08/ENV/E/000101 Compromiso 20142020 5.000 20 10 10 5 5