Estado, Partidos Y Sociedad Civil. Aportes Teóricos

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Estado, partidos y sociedad civil. Aportes teóricos. PROTOCOLO Fechas Elaboración Mes/año Clave Noviembre/2004 Nivel Licenciatura Ciclo Integración Colegio H. y C.S. Aprobación Aplicación Septiembre/2008 Semestre X X Maestría Doctorado Básico Superior C. y T. C. y H. X Plan de estudios del que forma parte: Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana. Propósito(s) general(es) : Que el/la estudiante: analizará algunas tipologías acerca de los partidos políticos; estudiará algunas de las importantes transformaciones del Estado contemporáneo y conocerá los aspectos principales del concepto de sociedad civil. Revisar la tipología de los Estados históricamente existentes para diferenciar las lógicas y dinámicas existentes entre el Estado monárquico, el Estado liberal y el Estado constitucional de derecho, figura cimera del Estado contemporáneo. Que el estudiante aborde las teorías modernas de los partidos políticos, entendidos como organizaciones, estructuras y funciones. Que el estudiante analice las teorías contemporáneas de los partidos y los sistemas de partidos. Carácter Indispensable Modalidad Seminario X Taller Curso Curso-taller Laboratorio Clínica Asignaturas Previas Teoría Política I, Teoría Política II y Teoría Política III Ciudadanía, participación y representación. Aportes teóricos. Requerimientos para cursar la asignatura Horas de estudio semestral Teóricas 3 Teóricas Con Autónomas Docente Prácticas 0 Prácticas Carga horaria semanal: Carga horaria ___3___ x 16 = __48____ semestral: Asignaturas Posteriores: Conocimientos y habilidades: Nociones básicas de teoría política. Corrección en la expresión oral y escrita, comprensión lectora y disposición al estudio por cuenta propia Perfil deseable del profesor: Academia responsable del programa: Diseñador (es): Ciencia Política y Administración Urbana Luis Eduardo Medina, Ángel Sermeño.   1 3 0 48 INTRODUCCIÓN El curso de “Estado, partidos y sociedad civil. Aportes teóricos” pretende abordar la discusión del papel de los partidos políticos en los Estados contemporáneos y su relación con la sociedad civil. Es indudable que tanto los partidos como la sociedad civil son los mediadores actuales entre gobernados y gobernantes, en ellos radica su importancia para los procesos políticos y de ahí la necesidad de estudiarlos vinculados con el Estado. El curso propone, primero, una aproximación a las categorías de estado, gobierno, partidos políticos y sociedad civil. Posteriormente, se analizarán algunas teorías modernas y contemporáneas de los partidos para relacionarlos con las transformaciones del Estado. Finalmente, se revisarán algunos elementos teóricos del concepto de sociedad civil. PROPÓSITOS GENERALES. • • • • • • El estudiante analizará algunas tipologías acerca de los partidos políticos; estudiará algunas de las importantes transformaciones del Estado contemporáneo y conocerá los aspectos principales del concepto de sociedad civil. Revisar la tipología de los Estados históricamente existentes para diferenciar las lógicas y dinámicas existentes entre el Estado monárquico, el Estado liberal y el Estado constitucional de derecho, figura cimera del Estado contemporáneo. En concreto esto nos posibilita revisar las funciones y los poderes del Estado en los ordenamientos políticos del presente así como el papel de la legalidad en la construcción del orden social. Indagar las nuevas problemáticas y las soluciones a los nuevos conflictos que se generan en el contexto de la globalización, para poder determinar el nuevo papel que adquieren los Estados-nación frente al proceso de globalización, con el fin de plantear los nuevos retos de la democracia. Que el estudiante aborde las teorías modernas de los partidos políticos, entendidos como organizaciones, estructuras y funciones. Que el estudiante analice las teorías contemporáneas de los partidos y los sistemas de partidos. Que el estudiante analice la categoría Estado de partidos y algunas transformaciones del Estado contemporáneo. CONTENIDOS Introducción: Estructuras condicionantes e ideológicas en el siglo XXI y las transformaciones del Estado contemporáneo: Fin de la historia; globalización y crisis de la política. UNIDAD I • Estado liberal de derecho y Estado social de derecho. • Estado de derecho y sujetos políticos. • El ejercicio legítimo del poder social a través de las leyes • Las transformaciones del Estado contemporáneo. • La globalización y el nuevo orden internacional. Bibliografía básica AAVV. Teoría del Estado, Trotta, Madrid.   2 Bobbio, Norberto, Estado, gobierno y sociedad, FCE, México. UNAM-ITAM Siglo XXI, México. Selección de lecturas: Ferrajoli, “Pasado y futuro del Estado de derecho”; O’Donnell, “ Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales”; Negretto, Hacia una nueva visión de la separación de poderes en América Latina”. Carbonell y otros, Estado de derecho Häbermas, La constelación posnacional, ensayos políticos, Paidós, Barcelona. Held, David, La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita, Paidós, Barcelona. UNIDAD II • Las teorías modernas de los partidos políticos. • El partido organización: Michels. • El partido máquina: Weber. • El partido estructura: Duverger. • Las teorías contemporáneas de los partidos políticos. • Los sistemas de partidos: Sartori. • Las tipologías de partidos: Panebianco. • El Estado de partidos: García Pelayo. Bibliografía básica Duverger, Maurice, Los partidos políticos, FCE, México,1998 García Pelayo, El estado de partidos, Alianza, España, 1986. Michels, Los partidos políticos, Amorrortou, Argentina, 1996. Panebianco, Modelos de partidos, Alianza, España, 1995. Sartori, Partidos y sistemas de partidos, Alianza, España, 2000. Weber, Max, Escritos políticos, Alianza, España., 1991. Weber, Max, “Introducción“en Economía y sociedad, FCE, México. UNIDAD III • El debate contemporáneo acerca de la sociedad civil. • La sociedad civil global y el nuevo papel del Estado. • Los movimientos globalicríticos. • Nuevos retos: terrorismo, narcotráfico y crimen organizado. • Migración. • Organismos internacionales. Bibliografía básica Cohen y Arato, Sociedad civil y teoría política, FCE, México. Häbermas, Facticidad y validez, Trotta, España. Häbermas, La constelación posnacional, ensayos políticos, Paidós, Barcelona. METODOLOGÍA DE TRABAJO Este programa de trabajo está organizado a manera de seminario. Se trabajará principalmente con material bibliográfico. Se alternarán exposiciones del docente con la presentación de temas preparados por los estudiantes, de forma individual o colectiva. Con el objetivo de fomentar y desarrollar las habilidades de síntesis, exposición y argumentación escrita de los estudiantes se   3 promoverá la elaboración de trabajos escritos breves en torno a cada una de las unidades temáticas que componen la totalidad del curso. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Consistirá en la aplicación de una prueba escrita orientada ponderación del manejo conceptual por parte de los estudiantes alrededor de las siguientes categorías: Estado, partidos, sistemas de partidos, sociedad civil, así como de su relación con la configuración de la esfera de lo político. La evaluación de dicho instrumento escrito, se basará principalmente en el cocimiento y manejo analítico de los conceptos mencionados, así como en la capacidad de los estudiantes para el análisis, exposición y argumentación escrita de problemas concretos. EVALUACIÓN FORMATIVA La evaluación formativa, se centrará básicamente en tres actividades: 1) Participación y discusión en clase; 2) Preparación y presentación de las lecturas o temáticas asignadas y, 3) Al menos un examen sin valor para certificar. La evaluación de este proceso se centrará en observar el avance de los estudiantes en el conocimiento y uso analítico de los conceptos propuestos, así como en el progreso de sus habilidades de expresión y argumentación oral y escrita. EVALUACIÓN DE CERTIFICACIÓN. Para certificar el curso los estudiantes presentarán un examen final escrito. En dicho instrumento se ponderarán los conocimientos alcanzados a lo largo del ciclo; en particular el manejo analítico de los tópicos teóricos revisados, la capacidad de argumentación, síntesis y de expresión de los estudiantes.   4