( Esquema De Referencia Para Elaborar Silabo Por Competencias)

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UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICO - HOTELERA SILABO DEGERENCIA HOTELERA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias Empresariales 1.2. Escuela Profesional : Administración Tco. - Hotelera 1.3. Nombre de la Asignatura : Gerencia Hotelera 1.4. Código de la asignatura : TH-025 1.5. Semestre Académico : 2009 - II 1.6. Pre Requisito : Ninguno. 1.7. Horas de Teoría : Dos (2)semanales 1.8. Horas de Práctica : Dos (2)semanales 1.9. Créditos : cuatro (04) 1.10. Docente : R. Luz Arias Carrillo 1.11. E-Mail : [email protected] 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Que el alumno pueda conocer y aplicar los conocimientos básicos que integran la gestión y dirección de las Empresas Hoteleras que propone el curso. Los contenidos van desde la introducción hotelera, la Empresa Hotelera y sus servicios, gestión económica de la empresa hotelera, el marketing hotelero y las técnicas para la gestión hotelera. 3. COMPETENCIAS 3.1. Maneja y evalúa métodos e instrumentos para el desenvolvimiento en su puesto de gerente. 3.2. Analiza y evalúa los instrumentos de gestión económica y financiera en la dirección de los establecimientos de hospedaje 3.3. Elabora técnicas de gestión en beneficio de la dirección de la empresa hotelera. 4. CAPACIDADES 4.1. Organiza y analiza las funciones y técnicas que realiza el gerente hotelero. 4.2. . Explica y fundamenta los servicios que brinda la empresa hotelera 4.3. Analiza y compara las diferentes técnicas para administrar la gestión económica y financiera de la empresa hotelera. 5. UNIDADES TEMÁTICAS 5.1. PRIMERA UNIDAD: La Gerencia como Disciplina 5.1.1. Duración: 06 semanas 5.1.2. CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL Hacen referencia: a. Hacen referencia: Conceptos básicos de gerencia hotelera. b. La gerencia en gerencia el Perú en el siglo XXI. c. Hotelera en la actividad turística.  Estudiar y conocer los retos y Retos y desafíos. desafíos de la gerencia en el Creación de nuevas Perú. empresas de establecimientos de Hospedaje. d.  Reconocer la importancia de la  Analizar y clasificar sus principales características de una empresa hotelera. Cambio de paradigma  Reconocer y clasificar los para el éxito de la diferentes tipos de paradigmas gestión e importancia del proceso Administrativo. del proceso administrativa. e. Cómo dar un ritmo enérgico a Establecimiento Hospedaje.  Aplicar estrategias un jornada de de administrativo. un en la gerente ACTITUDINAL:  Puntualidad y disciplina en el trabajo en grupo y respeto son sus compañeros. 5.1.3.- ESTRATEGIAS DIDACTICAS Investiga y procesa Información (los estudiantes elaboran resúmenes mediante diapositivas) Seminario y emisión de videos Clases Talleres 5.1.4.- BIBLIOGRAFIA BASICA - La Gerencia en el Perú en el siglo XXI, centro de negocios PUCP 2002. - Administración lucrativa de Hoteles y Moteles. Editorial Prentice Hall, México. 5.2.- SEGUNDA UNIDAD: La Industria Hotelera como Diagnóstico y como Empresa. 5.2.1.- Duración: 05 semanas 5.2.2.- CONTENIDOS: CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL a. Diagnóstico situacional de la Industria Hotelera. b. Productividad de a. Analizar y evaluar diagnóstico situacional de una los Hoteles en función con el personal. empresa hotelera. b. Conocer y importancia c. Sistema de Administración de Personal. personal aplicar que de capacitación. tiene capacitado productividad d. Planificación de programas en de la el la un Establecimiento de hospedaje c. Aplicar y analizarla el sistema de la Administración de en los Personal e. Instalaciones el hoteleras, establecimientos de equipos y mantenimiento según la categoría establecimiento del de hospedaje. Hospedaje. d. Aplicar y programas para el desarrollar de capacitación personal de los Hoteles según su tipo de categoría. e. Reconocer y realizar el diseño de los equipos mantenimiento para y una empresa hotelera. ACTITUDINAL:  Puntualidad y disciplina en el trabajo en grupo con sus compañeros. 5.2.3.- ESTRATEGIAS DIDACTICAS Trabajos de Investigación Control de Lectura Clases Talleres 5.2.4.- BIBLIOGRAFIA BASICA Administración y Gerencia de Empresas. Editorial South – Westem Publishing Co. Segunda Edición. Administración Lucrativa de Hoteles y Moteles Editorial Prentice Hall, México. Calidad total en las Empresas Turísticas Ramirez/2002 5.3.- TERCERA UNIDAD: Gestión Económica y Técnicas para la Gestión Hotelera. 5.3.1.- Duración: 06 semanas 5.3.2.- CONTENIDOS. CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL a. Producción y Gestión de costos y un análisis volumen costo utilidad. y comunicación. c. Dirección estratégica los instrumentos de gestión económica y financiera en b. Estrategias de marketing publicidad a. Aplicar la dirección de los establecimientos de hospedaje. b. Analizar y aplicar el marketing hotelero como estrategia de la y logística empresarial. d. Gestión de la calidad en la empresa hotelera. e. La Remuneración en las Empresas Turísticas. empresa hotelera. c. Diseñar nuevos servicios en los establecimientos de hospedaje. d. Utilizar técnicas de gestión en beneficio de la dirección de la empresa hotelera. e. Conocer y clasificar los diferentes tipos de salario que existen en las empresas Hoteleras ACTITUDINAL: Puntualidad y disciplina en el trabajo en grupo y respeto con sus compañeros. 5.3.3.- ESTRATEGIAS DIDACTICAS Investiga y procesa Información (los estudiantes elaboran resúmenes mediante diapositivas) Seminario y emisión de videos Clases Talleres 5.3.4.- BIBLIOGRAFIA BASICA Marketing Turístico, Editorial ESIC, España 2004 6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El estudiante realizará una visita a hoteles de jerarquía 4 y 5 estrellas fuera de la ciudad. El estudiante realizará un proyecto de su Hotel en transcurso del curso y lo expondrá en aula. Trabajos individuales y/o grupales para que los alumnos analicen e interpreten y expongan en cada unidad. 7. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 7.1. ASPECTOS BÁSICOS Competencias Indicadores 1. Aplica y desarrolla Procedimientos sus Examen conocimientos en terminología mixto básica. Exposiciones C-1 Ponderación 30 % Trabajos grupales 2. Conoce los fundamentos teóricos y prácticos. Práctica calificada C-2 Examen escrito 35 % Examen oral 3. Está C-3 en la capacidad de Trabajo de administrar un establecimiento investigación de hospedaje. Examen oral Examen escrito 35 % 7.2. REQUISITOS MÍNIMOS APROBACIÓN a) Asistir el 70% de las sesiones de aprendizaje ejecutadas 8. BIBLIOGRAFÍA 8.1. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA José Gregorio Angulo : Gerencia Competitiva de la Posada Turística. BOWER, Joseph L. : Oficio y Arte de la Gerencia, Editorial Norma, 1995, Harvard Business school. Vol. I y II. SERAA, Antoni : Marketing Turístico, Editorial ESIC, España. 2004. MCINTOSH 1999 : Turismo, Planeación, Administración y Perspectivas, Docente Responsable Lic. R. Luz Arias Carrillo Tacna, Julio 2009-II