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UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICO - HOTELERA
SILABO DEGERENCIA HOTELERA 1. DATOS GENERALES
1.1.
Facultad
:
Ciencias Empresariales
1.2.
Escuela Profesional
:
Administración Tco. - Hotelera
1.3.
Nombre de la Asignatura :
Gerencia Hotelera
1.4.
Código de la asignatura
:
TH-025
1.5.
Semestre Académico
:
2009 - II
1.6.
Pre Requisito
:
Ninguno.
1.7.
Horas de Teoría
:
Dos (2)semanales
1.8.
Horas de Práctica
:
Dos (2)semanales
1.9.
Créditos
:
cuatro (04)
1.10. Docente
:
R. Luz Arias Carrillo
1.11. E-Mail
:
[email protected]
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Que el alumno pueda conocer y aplicar los conocimientos básicos que integran la gestión y dirección de las Empresas Hoteleras que propone el curso. Los contenidos van desde la introducción hotelera, la Empresa Hotelera y sus servicios, gestión económica de la empresa hotelera, el marketing hotelero y las técnicas para la gestión hotelera.
3. COMPETENCIAS
3.1.
Maneja
y
evalúa
métodos
e
instrumentos
para
el
desenvolvimiento en su puesto de gerente. 3.2.
Analiza y evalúa los instrumentos de gestión económica y financiera en la dirección de los establecimientos de hospedaje
3.3.
Elabora técnicas de gestión en beneficio de la dirección de la empresa hotelera.
4. CAPACIDADES 4.1.
Organiza y analiza las funciones y técnicas que realiza el gerente hotelero.
4.2. .
Explica y fundamenta los servicios que brinda la empresa hotelera
4.3.
Analiza y compara las diferentes técnicas para administrar la gestión económica y financiera de la empresa hotelera.
5. UNIDADES TEMÁTICAS 5.1. PRIMERA UNIDAD: La Gerencia como Disciplina 5.1.1. Duración: 06 semanas 5.1.2. CONTENIDOS CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
Hacen referencia: a.
Hacen referencia:
Conceptos básicos de gerencia hotelera.
b.
La
gerencia
en
gerencia el
Perú en el siglo XXI.
c.
Hotelera
en
la
actividad turística. Estudiar y conocer los retos y
Retos y desafíos.
desafíos de la gerencia en el
Creación de nuevas
Perú.
empresas
de
establecimientos
de
Hospedaje. d.
Reconocer la importancia de la
Analizar
y
clasificar
sus
principales características de una empresa hotelera.
Cambio de paradigma
Reconocer
y
clasificar
los
para el éxito de la
diferentes tipos de paradigmas
gestión e importancia
del proceso Administrativo.
del
proceso
administrativa. e.
Cómo dar un ritmo enérgico
a
Establecimiento Hospedaje.
Aplicar
estrategias
un
jornada
de
de
administrativo.
un
en
la
gerente
ACTITUDINAL: Puntualidad y disciplina en el trabajo en grupo y respeto son sus compañeros.
5.1.3.- ESTRATEGIAS DIDACTICAS Investiga y procesa Información (los estudiantes elaboran resúmenes mediante diapositivas) Seminario y emisión de videos Clases Talleres
5.1.4.- BIBLIOGRAFIA BASICA - La Gerencia en el Perú en el siglo XXI, centro de negocios PUCP 2002. - Administración lucrativa de Hoteles y Moteles. Editorial Prentice Hall, México.
5.2.- SEGUNDA UNIDAD: La Industria Hotelera como Diagnóstico y como Empresa. 5.2.1.- Duración: 05 semanas 5.2.2.- CONTENIDOS: CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
a. Diagnóstico situacional de la Industria Hotelera. b. Productividad
de
a. Analizar
y
evaluar
diagnóstico situacional de una los
Hoteles en función con el personal.
empresa hotelera. b. Conocer
y
importancia
c. Sistema de Administración de Personal.
personal
aplicar que
de capacitación.
tiene
capacitado
productividad
d. Planificación de programas
en
de
la el la un
Establecimiento de hospedaje c. Aplicar y analizarla el sistema de
la
Administración
de
en
los
Personal e. Instalaciones
el
hoteleras,
establecimientos
de
equipos y mantenimiento según
la
categoría
establecimiento
del de
hospedaje.
Hospedaje. d. Aplicar
y
programas para
el
desarrollar
de
capacitación
personal
de
los
Hoteles según su tipo de categoría. e. Reconocer y realizar el diseño de
los
equipos
mantenimiento
para
y una
empresa hotelera. ACTITUDINAL: Puntualidad y disciplina en el trabajo en grupo con sus compañeros.
5.2.3.- ESTRATEGIAS DIDACTICAS Trabajos de Investigación Control de Lectura Clases Talleres
5.2.4.- BIBLIOGRAFIA BASICA Administración y Gerencia de Empresas. Editorial South – Westem Publishing Co. Segunda Edición. Administración Lucrativa de Hoteles y Moteles Editorial Prentice Hall, México. Calidad total en las Empresas Turísticas Ramirez/2002
5.3.- TERCERA UNIDAD: Gestión Económica y Técnicas para la Gestión Hotelera.
5.3.1.- Duración: 06 semanas 5.3.2.- CONTENIDOS.
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
a. Producción y Gestión de costos
y
un
análisis
volumen costo utilidad.
y
comunicación. c. Dirección
estratégica
los
instrumentos
de
gestión económica y financiera en
b. Estrategias de marketing publicidad
a. Aplicar
la
dirección
de
los
establecimientos de hospedaje. b. Analizar y aplicar el marketing hotelero como estrategia de la
y
logística empresarial. d. Gestión de la calidad en la empresa hotelera. e. La Remuneración en las Empresas Turísticas.
empresa hotelera. c. Diseñar nuevos servicios en los establecimientos de hospedaje. d. Utilizar técnicas de gestión en beneficio de la dirección de la empresa hotelera. e. Conocer
y
clasificar
los
diferentes tipos de salario que existen
en
las
empresas
Hoteleras ACTITUDINAL: Puntualidad y disciplina en el trabajo en grupo y respeto con sus compañeros.
5.3.3.- ESTRATEGIAS DIDACTICAS Investiga y procesa Información (los estudiantes elaboran resúmenes mediante diapositivas) Seminario y emisión de videos Clases Talleres
5.3.4.- BIBLIOGRAFIA BASICA Marketing Turístico, Editorial ESIC, España 2004
6. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE El estudiante realizará una visita a hoteles de jerarquía 4 y 5 estrellas fuera de la ciudad. El estudiante realizará un proyecto de su Hotel en transcurso del curso y lo expondrá en aula. Trabajos individuales y/o grupales para que los alumnos analicen e interpreten y expongan en cada unidad.
7. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 7.1. ASPECTOS BÁSICOS Competencias
Indicadores 1. Aplica
y
desarrolla
Procedimientos sus
Examen
conocimientos en terminología
mixto
básica.
Exposiciones
C-1
Ponderación
30 %
Trabajos grupales
2. Conoce
los
fundamentos
teóricos y prácticos.
Práctica calificada
C-2
Examen escrito
35 %
Examen oral
3. Está
C-3
en
la
capacidad
de
Trabajo de
administrar un establecimiento
investigación
de hospedaje.
Examen oral Examen escrito
35 %
7.2. REQUISITOS MÍNIMOS APROBACIÓN a) Asistir el 70% de las sesiones de aprendizaje ejecutadas
8. BIBLIOGRAFÍA 8.1. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
José Gregorio Angulo : Gerencia Competitiva de la Posada Turística. BOWER, Joseph L.
: Oficio y Arte de la Gerencia, Editorial Norma,
1995, Harvard Business school. Vol. I y II. SERAA, Antoni
: Marketing Turístico, Editorial ESIC, España.
2004. MCINTOSH 1999
:
Turismo, Planeación, Administración y
Perspectivas,
Docente Responsable Lic. R. Luz Arias Carrillo Tacna, Julio 2009-II