Espa?ol 1

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FCLL CARRERA: Escuela de Lenguas Asignatura/Módulo: Español para Extranjeros Código:17212 Nivel: UNO Plan de estudios: Prerrequisitos: ninguno Correquisitos: ninguno Período académico: N° Créditos: Segundo Semestre 2012 - 13 (14 enero -11 marzo) DOCENTE. Nombre: Grado académico o título profesional: Mario Conde Magister Lorena Narváez Magister Breve reseña de la actividad académica y/o profesional: Profesor de español para extranjeros Indicación de horario de atención al estudiante: Teléfono: 2612552 / 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Provee las habilidades (a nivel oral y escrito) para que los estudiantes puedan desenvolverse eficientemente en situaciones elementales de la vida real. 3. OBJETIVO GENERAL Los estudiantes dominarán las cinco habilidades del lenguaje (comprensión oral y escrita, lectura, escritura y pragmática) en un nivel inicial. 4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Nivel de los resultados Al finalizar el curso, el/a estudiante estará en de aprendizaje capacidad de Inicial / Medio / Alto       Usar las expresiones adecuadas para saludar y despedirse. Sabrá presentarse él mismo y presentar a sus amigos a compañeros. Hacer y recibir llamadas telefónicas, dar su número de teléfono, decir la dirección y ubicación de su casa. Describir el entorno físico y social donde vive, rentar una vivienda, adquirir muebles y utensilios de la vida diaria. Enterarse de cómo funciona el mundo laboral, los nombres de los diversos oficios. Describir su rutina diaria Averiguar por lugares turísticos, tomar el transporte local, hacer una consulta médica 1 Inicial Inicial Inicial Inicial Inicial Inicial Pontificia Universidad Católica del Ecuador 5. RELACIÓN CONTENIDOS, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Se presentan entre compañeros. Hablar sobre la nacionalidad de uno mismo Presentan a sus amigos a los compañeros de la clase. 07 08 0 Deletrean los nombres y los apellidos para que los compañeros escriban. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Lluvia de ideas para inventariar las expresiones de saludos y despedidas. Por escrito, recogen los nombres de sus compañeros. 15 Individualmente, cada uno se presenta, explica deletrea su propio nombre y explica de dónde es. Por parejas simulan conversaciones por teléfono. Pedir y dar información sobre la forma y el significado de las palabras 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Identificar las expresiones para saludar y para despedirse. Comprender y llamar por el nombre a sus compañeros. Clasificar las expresiones para saludar y para despedirse. Conocer los números de teléfono de sus compañeros. Descripción Saludan a sus compañeros antes de empezar la clase y se despiden al final de clases. Llaman a sus amigos por sus respectivos nombres antes de preguntar o de hablar con ellos. Llaman a sus compañeros por teléfono y les preguntan sus direcciones domiciliares. Valoración Actividades Escuchan y recogen expresiones para saludar y despedirse. 01 EVIDENCIAS N° de horas Tutoría Prácticas Saludar y despedirse Decir nombres y apellidos Realizar presentaciones de uno mismo y de amigos Presentar a alguien e interactuar en una presentación Preguntar y decir la dirección Preguntar y decir el número de teléfono Contestar al teléfono y preguntar por alguien TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE CLASES Teóricas CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORAS Pontificia Universidad Católica del Ecuador 02 08 07 Actividades Nombran los países que cada uno conoce. Averiguan la nacionalidad de cada uno de ellos. Ubican en un mapa la posición geográfica de cada uno de los países nombrados. 0 Los estudiantes se agrupan 15 por regiones, continentes, países. Describen a sus respectivos países para el resto del grupo. Describen su casa con el máximo de detalles posibles. 3 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE En lluvia de ideas nombran los países de los que han escuchado hablar. Individualmente cada uno dice el nombre de su país y de su nacionalidad. Se reúnen en grupos de acuerdo a sus nacionalidades o regiones de donde proceden. En parejas, una persona describe su casa y la otra dibuja lo que escucha. Conocer la procedencia de cada uno de los compañeros. Aprender la nacionalidad de cada uno de ellos. Describir su propio país y su casa. Descripción Delante de un mapa, una persona dice el nombre de un país y la otra identifica dónde está. Describen sus propias casas. Describen sus habitaciones. Valoración EVIDENCIAS N° de horas Tutoría Prácticas Hablar sobre las profesiones Describir la casa y habitaciones Expresar existencia y ubicación de objetos Expresar acciones habituales Preguntar y decir la hora Expresar existencia y ubicación de personas y objetos en la clase Describir a una persona Establecer comparaciones TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE CLASES Teóricas CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORAS Pontificia Universidad Católica del Ecuador Identificar personas Describir personas: física y psicológicamente. Establecer comparaciones físicas con adjetivos calificativos. Hablar de profesiones y oficios. Dar referencias de tiempo y frecuencia 03 08 Actividades Llevan revistas con fotos de gente para describirla de acuerdo a la ilustración. Describen las cualidades morales de los miembros de su propia familia, de sus 0 compañeros de clase. 15 Identifican las profesiones más comunes en sus países de origen. 04 08 07 Cotejan los verbos que describen rutinas diarias con las ilustraciones del texto. Describen sus propias rutinas. Completan el vocabulario que 0 15 necesitan buscando en el diccionario o preguntando a sus compañeros o al profesor. 4 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Lluvia de ideas con adjetivos calificativos para personas. Individualmente, se describen a sí mismas. Uno describe a otro. En grupos buscan adjetivos para describir a miembros del grupo. Un compañero describe a un tercero mientras su pareja dibuja la descripción escuchada. Individualmente relatan sus acciones en un día normal. En grupos comparten lo que hacen cotejando con las horas en las que hacen esas actividades. En plenaria completan nuevas acciones. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Comprender los significados de los adjetivos calificativos. Distinguir los adjetivos que describen aspectos físicos y morales. Describir acciones cotidianas. Expresar los gustos y preferencias en restaurantes. Usar los verbos de conjugación indirecta. Identificar verbos reflexivos en acciones de rutina. Descripción Usan los adjetivos aprendidos al presentarse cada uno a la clase. Presentan a sus compañeros de la clase con las descripciones aprendidas en clase. Describen sus propias profesiones u ocupaciones. Usan los verbos reflexivos en distintas personas para comunicarse. Valoración EVIDENCIAS N° de horas Tutoría Prácticas 07 Describir acciones cotidianas. Hablar de materias académicas. Pedir y dar información. Expresar gustos y preferencias Pedir en un restaurante Presentar su rutina diaria. Describir las actividades que hacen en un día rutinario. Desde que se despiertan hasta que se acuestan. Detallar las acciones reflexivas utilizando verbos reflexivos. TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE CLASES Teóricas CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORAS Pontificia Universidad Católica del Ecuador Hablar sobre la familia y sus miembros Describir formas de preparar alimentos Expresar cantidades Indicar y preguntar precios 05 08 Hablar sobre las tareas domésticas. Comparar las celebraciones, las creencias y las supersticiones. 06 08 07 Actividades Leen en el texto una descripción de la composición de una familia típica ecuatoriana. Escuchan una conversación relativa a la familia. 0 15 Subrayan en el texto provisto los adverbios que indican frecuencia. Emparejar la lista de tareas domésticas con las ilustraciones provistas en el texto. 0 Poner el nombre a los productos caseros de la ilustración provista. Leer el texto sobre el viaje al mercado. 5 15 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Individualmente completa los nombres de los miembros de su familia en el dibujo del árbol genealógico. Lluvia de ideas para mencionar las acciones habituales y los adverbios de frecuencia Individualmente relata la frecuencia con la que hace esas acciones. Lluvia de ideas para mencionar las tareas frecuentes en la casa. En grupos cada uno dice qué tareas hace y la frecuencia con la que las hace. Individualmente cotejan las tareas ilustradas en el texto con los instrumentos con los que llevan a cabo dichas tareas. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Descripción Conocer los términos que designan las relaciones familiares. Dibuja su propio árbol genealógico. Describe cómo está compuesta su familia. Describe un día Familiarizarse con típico en su vida con los adverbios de adjetivos de frecuencia relativos frecuencia. a las acciones habituales. Conocer el vocabulario adecuado para las tareas de la casa. Familiarizarse con los nombres de los productos locales de consumo frecuente en las cocinas ecuatorianas. Relatan a sus compañeros las tareas de cada uno. Expresan los nombres de los instrumentos con los que realizan tareas. Van al mercado, compran productos tratados en clase, los consumen y cuentan su experiencia. Valoración EVIDENCIAS N° de horas Tutoría Prácticas 07 Hablar sobre las tareas de la casa Discutir sobre el matrimonio Describir las comidas típicas Hacer, aceptar y rechazar invitaciones Describir actividades recreativas Expresar actividades futuras Conversar por teléfono y hacer planes Expresar razones y objetivos TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE CLASES Teóricas CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORAS Pontificia Universidad Católica del Ecuador N° de horas Tutoría Prácticas Actividades 07 08 07 Realizar descripciones del lugar de procedencia en términos de promoción turística. Hacer planes para tomar vacaciones. Hablar de actividades y lugares Hablar del clima. 08 08 07 0 Lectura de un artículo de promoción turística sobre Ecuador. 15 Comparten con sus compañeros su experiencia de alojarse en hoteles. Describen las características del clima en sus propios países. Hablan sobre el clima en 0 Ecuador. 15 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Lluvia de ideas con las expresiones más comunes para expresar problemas de salud. Individualmente, identificar en el propio cuerpo los nombres de sus partes. Individualmente exponen los atractivos turísticos de su país. Individualmente describen el hotel donde desearían alojarse cuando viajan. En grupo, comparan sus descripciones. En plenario hacen preguntas adicionales sobre las descripciones Individualmente cotejan las expresiones sobre el clima con las ilustraciones del texto. 6 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Descripción Familiarizarse con Simulan delante de las expresiones los compañeros una sobre la salud. visita al médico. Descubrir los nombres de las diferentes partes de su cuerpo. Elaboran un díptico de promoción turística de su país. Adquirir vocabulario adicional sobre vacaciones, viajes, clima. Planifican un viaje de vacaciones. Lugar, características del hotel, forma de viajar, hora, permanencia. Describir adecuadamente el clima que experimentan en este país. Escriben una carta a su familia en la que describen las condiciones climáticas de este país. Valoración EVIDENCIAS Leen un texto sobre la salud. Responden a las preguntas al final de la lectura para comprobar su comprensión. Hablar sobre la salud y la visita al médico. Describir acciones en progreso Revisar y elaborar anuncios publicitarios Comprar y vender artículos y servicios TRABAJO AUTÓNOMO DEL/A ESTUDIANTE CLASES Teóricas CONTENIDOS (UNIDADES Y TEMAS) SEMANA N° HORAS Pontificia Universidad Católica del Ecuador 5.- METODOLOGÍA Y RECURSOS a. METOLOGÍA Centrada en las necesidades de los estudiantes. Inductivadeductiva, comunicacional. b. RECURSOS Texto, volantes, materiales audiovisuales, estudiantes de habla hispana, salidas de campo. 6. EVALUACIÓN FECHA FECHA DE ENTREGA DE NOTAS EN SECRETARÍA 10 puntos 4 febrero 2013 4 feb. 2013 5 puntos 5 puntos 7 febrero 2013 8 febrero 2013 12 feb. 2013 5 + 5 = 10 puntos 5 marzo 2013 5 marzo 2013 10 puntos 10 marzo 2013 10 puntos 11 marzo 2013 Hasta 12 marzo 2013 SISTEMA DE CALIFICACIÓN Primer parcial (20 puntos)  Trabajo en clase (Mario)  Examen medio curso - Escrito (Mario) - Oral (Lorena) Segundo parcial (10 puntos)  Trabajo en clase (Mario y Lorena) Examen final (20 puntos)  Escrito (Mario)  Oral (Lorena) PUNTAJES 7. BIBLIOGRAFÍA a. BÁSICA Bibliografía (basarse en normas APA) ¿Disponible en Biblioteca a la fecha? Alvarez, Martínez, María Angeles, Sueña, ed. Gráficas Orymu, Madrid, 2008 Jarvis, Lebredo, Mena-Ayllón, ¡Hola, amigos!, ed. Houghton Mifflin Company, Boston, 2001 no no b. COMPLEMENTARIA 7 No. Ejemplares (si está disponible) Pontificia Universidad Católica del Ecuador Bibliografía (basarse en normas APA) ¿Disponible en Biblioteca a la fecha? Rusch, Dominguez, Caycedo Garner, Fuentes, ed. Houghton Mifflin Company, Boston, 2000 Hershberger, Robert, Susan Vavey-Davis, Guiomar Borrás A., Plazas, ed. Thomson Heile, México, 2005, c. no no RECOMENDADA Bibliografía (basarse en normas APA) ¿Disponible en Biblioteca a la fecha? Conde, M., G.Pazmiño V., Spanish as a Foreign Language, ed. Minga Educativa, Quito, 2003. d. No. Ejemplares (si está disponible) No. Ejemplares (si está disponible) sí BIBLIOTECAS VIRTUALES Y SITIOS WEB RECOMENDADOS www.cervantes.es www.aprenderespañol.org Revisado: _______________________ f) Coordinación de Docencia Fecha: ____________ Aprobado: _______________________ f) Decano Fecha: ____________ _______________________ Por el Consejo de Facultad Fecha: ____________ 8