Eriodico Oficial - Benemérita Universidad Autónoma De Puebla

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GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA T ERIODICO OFICIAL S LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE CARÁCTER OFI'CIAL SON _ L1GATORIAS POR EL SOLO HECHO DE SER PUBLICADAS EN ESTE PERiÓDICO ~ .orizado como correspondencia de segunda clase por la Dirección de Correos con fecha 22 de noviembre de 1930 NÚMERO 14 :;0 XXVI11 H. PUEBLA DE Z., VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2010 TRIGÉSIMAQUINTA SECCiÓN Sumarío GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CUETZALAN DEL PROGRESO ESQUEMA DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE CUETZALAN VERSiÓN ABREVIADA 2 (Trigésima Quinta Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Viernes 31 de diciembre de 2010 GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO DEL ~IUNICIPIO DE CUETZALAN DEL PROGRESO Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia MunicipaJ.- H. Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, Puebla.- 2008-2011. MANUEL MORALES SOTO, Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del MWlÍcipio de Cuetzalan del Progreso, a sus habitantes hace saber: ESQUEMA DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE CUETZALAN, PUEBLA VERSIÓN ABREVIADA La Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla fundamenta los planteamientos que emanan del propio municipio para alcanzar metas de justicia social. En el presente Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable se ha planteado de manera fundamental el distribuir equilibradamente los niveles de calidad de vida de la población, racionalizar el crecimiento urbano para la optimación de los beneficios sociales, de los recursos naturales y humanos, y asimismo, lograr la distribución de la población y de las actividades económicas en el municipio, sin lesionar el derecho de libertad de tránsito y asentamiento que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Inscrito en la estructura de planeación nacional de los asentamientos humanos, el presente Esquema queda articulado a la Interacción entre los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, conteniendo estrategias que relacionan directamente los diversos tipos de planes que concretan, acciones e Inversiones orientadas y complementadas. La fundamentación de carácter jurídico del Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable es congruente a las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, que establece la concurrencia de los tres niveles de gobierno, o sea, apegado al contenido del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, así como al Plan Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla. El Esquema de Desarrollo Urbano Sustentab'le Incorpora las opiniones de los diversos participantes asi como del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, y así concretar la versión definitiva, con su respetiva formalización, registro, ejecución y evaluación permitirá canalizar los esfuerzos de planeación hacia una efectiva ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el municipio. ANTECEDENTES OBJETIVOS GENER<\.LES. Ordenar, definir y delimitar el crecimiento de la Cabecera municipal de Cuetzalan y de dos de sus localidades: San Miguel Tzinacapan y San Andrés Tzicuilan, considerando los aspectos físico-ambientales, económicos-sociales y urbanos. para Impulsar la transición de ésta hacia un desaITollo sustentable. con el objeto de propiciar mejores niveles de bienestar a sus habitantes. Viernes 31 de diciembre de 20! O Periódico Oficiat del Estado de Puebla (Trigésima Quinta Sección) 3 OBJETIVOS PARTICULARES identificar los principales retos y oportunidades que ofrece el territorio municipal, para alcanzar un desarrollo ordenado y competitivo dentro de la región. Propiciar un crecimiento ordenado de las manchas urbanas de las tres cabeceras de junta auxiliar con el fin de ir disminuyendo los desequilibrios ecológicos de la zona. Aprovechar racionalmente los recursos territoriales del mUniCIpIO para el Desarrollo Urbano Sustentable de Cuetzalan, San Miguel Tzinacapan y San Andrés Tzicuilan como una acción a corto plazo y que sirva de modelo para ser aplicada en las futuras manchas urbanas del municipio. Consolidar la ocupación urbana y aprovechamiento del suelo de acuerdo a su aptitud. Determinar los requerimientos de infraestructura, equipamiento, servicios básicos y reservas de suelo apto para el Desarrollo Urbano ordenado. La preservación del medioambiente, la conservación y aprovechamiento de las áreas naturales existentes en tomo al territorio del área de estudio. Inducir la participación de la sociedad del municipio en el proceso de planeación y el seguimiento de las obras y acciones que determinarán la corresponsabilidad de los tres órdenes gubernamentales. Definir políticas, estrategias y programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a nivel local en el corto, mediano y largo plazo. De esta forma, este documento, pretende ofrecer a las autoridades Municipales, elementos necesarios para ordenar el crecimiento urbano del Centro de Población así como el promover un Desarrollo Sustentable de sus actividades económicas, considerando los tres componentes Medio Físico Ambiental, Medio Socioeconómico y Medio Urbano. MARCO JURÍDICO En el ámbito del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano ordenado, el presente Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuetzalan, tiene como fundamento el siguiente marco jurídico de los ámbitos federal, estatal y municipal. A continuación se desglosa las Leyes que intervienen en el Marco Jurídico que dan sustento al presente Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuetza.lan, Puebla. Al\'IBITO FEDERAL Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de Febrero de 1917, última reforma el29 de Julio de ~O 10). Ley de Planeación. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de Enero de 1983. última reforma el 13 de Junio de 2003). Ley General de Asentamientos Humanos. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Julio de 1993, última reforma el 05 de Agosto de 1994). Ley Agraria (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992. Última reforma publicada DOF 17-04-~008). Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976. Última reforma publicada DOF 17-06-2009). l-ri= sima Quinta Sección) Le, F de f Periódico Oficial del Estado de Puebla \'iemes 31 de diciembre de 20 I O eral Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, (p blicada en el Diario Oficial ración el 06 de Mayo de 1972, última reforma publicada DOF 13-Enero de 1986 . Le.' General del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente, Nueva Ley publica a en el Diario Oficial de la Fe era ión el28 de enero de 1988 (Última reforma publicada DOF 06-04-20 I O). Decreto por el que se Declara Área Natural Protegida, con el Carácter de Reserva de La Biosfera, La Región D nomtnada Tehuacan-Cuicatlán Ubicada en los Estados de Oaxaca y Puebla. (Publicada en el Diario Oficial de la Fe eracirin el 18 de Septiembre de 1998). Le de Vivienda, Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7..7 de junio de 2006 . ..\\lBITO ESTATAL Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. (Publicado en el Periódico Oficial el 02 de Diciembre de 1917, última reforma 09 de Octubre de 2009). Le: de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla. (Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de ;vlarzo de 2003). Le) para la Protección al Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla. (Publicada en el Periódico Oficial del estado el 18 Septiembre de 2002, última reforma el 14 de Agosto de 2009). Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanisticas del Estado de Puebla, (Publicada en el Periódico Oficial del Estado el 25 de Febrero de 2004). Ley del Sistema Estatal de Protección Civil. (Publicada en el Periódico Oficial del Estado el 31 de Julio de 2003) MUNICIPAL Ley Orgánica Municipal. (Publicada en el Periódico Oficial el 23 de Marzo de 2001, última reforma el 15 de Julio de 2009). Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Cuetzalan, Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el viernes 03 de Diciembre de 2010 (TOMO CDx...XVIII, NÚM. 2 SÉPTIMA SECCIÓN). CONTEXTO ESTATAL Como resultado del análisis de las zonas homogéneas, se Sustentables, agrupados en 9 Sistemas Urbanos Ambientales serjn el horizonte que permitirá la determinación de la nueva estratégicos y centros de población de apoyo mismos que, estructura sistémica favorece: llegó a la identificación de 22 Subsistemas Urbanos Sustentables, que para efectos del desarrollo urbano estructura territorial a partir de centros de población articularán a los 217 municipios del Estado. Esta El desarrollo y los niveles adecuados de la infraestructura. El acceso a recursos humanos preparados y con los instrumentos que hagan eficiente su partteipación en los procesos de producción. La administración eficiente del territorio a través de una economia urbana sana. Optimizar el aprovechamiento del potencial de cada territorio. La interacción de los SUAS y SU BUS, permite la conformación de una Estl'UcturJ :- Funcionamiento de los centros de población, que de manera estratégica y sustentable permita dotar eficientemente. de los servicios urbanos q e contribuyan a garantizar el equilibrio regional. Viem s;' 1 de diciembre de 2010 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Trigésima Quinta Sección) 5 . Fuente: Programa Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, 31 de Diciembre de 2008. Específicamente lo que refiere a la regionalización establecida en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, publicado el 31 de Diciembre de 2008, establece al municipio de Cuetzalan del Progreso como integrante del al Sistema Urbano Ambiental Sustentable de Teziut)án, a su vez se inserta en el SUBUS Subsistema Urbano Sustentable de Zacapoaxtla a través de la Carretera Estatal Zacapoaxtla - Xochiapulco, asi mismo dentro del sistema vial regional se enlaza con la carretera estatal Acuaco - Huehuetla (Zacapoaxtla ­ Zaragoza) integrándose de esta forma a la Red Troncal Federal mediante la Carretera Federal No. 129 Puebla - Teziutlán. Este Sistema Urbano Ambiental Sustentable Teziutlán se localiza al Nororiente del Estado de Puebla; su superficie territorial es de 2,851 .km 2 , Y representa el 8.31 % del total del Estado, cuenta con altitudes que van de los 1,000 a los 3,000 MSNM. CONTEXTO MUNICIPAL Cuetzalan del Progreso es uno de los 217 municipios de Puebla. Se localiza en la parte noreste del Estado de Puebla, siendo uno de los 35 Municipios que integran la Sierra Norte del Estado, esta región económica se caracteriza por una la situación geográfica de difícil acceso, además de una situación de lejanía en relación con la capital del Estado. Limita al norte con el Municipio de lonotla, al Sur con el Municipio de Tlatlauquitepec, al este con el Municipio de Ayotoxco de Guerrero, al poniente con el Municipio de Zoquiapan, al Noroeste con el Municipio de Tenampulco, al suroeste con los Municipios de Zacapoaxtla y Nauzontla. Fue incorporado al sistema turístico de Pueblos Mágicos en el 2002. Su valor radica en el desarrollo de la vida indígena, con gran número de habitantes que conservan su forma de vida, como el desarrollo de la radio indigenista para la zona, o valor antropológico del extenso mercado que se levanta los domingos. DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Con el objeto de promover un ordenamiento integral de la Ciudad de Cuetzalan cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, y las localidades de San Miguel Tzinacapan y San Andrés Tzicuilan para garantizar la preservación de las áreas no urbanizables por sus características físicas, hidrológicas, edafológicas, recursos naturales y roductividad agrícola. en congruencia con las actividades económicas de la población, es necesario delimitar el ·JU3 de estudio" primeramente identificar la aptitud de la tierra para regular las actividades agrícolas y ]os "nt:Imientos ya existentes o en su caso promover su reubicación debido a sus condiciones de riesgo y ~ nerabilidad, en segundo lugar reglamentar la ocupación de predios propensos a ser ocupados por asentamientos . "Il~n S y actividades agrícolas, y por último para determinar las áreas que por su valor ecológico y productivo :~ Jn bjeto de protección, respecto de las políticas de conservación. regulación y consolidación. El .r;:;:¡ de estudio, para efecto del presente Prograrna de Desarrollo Urbano Sustentable. abarca lIna superficie imada de 1,454.6154 hectáreas. 6 (Trigésima Quinta Sección) Viernes 31 de dic iembre de 20 I O Periódico Oficial del Estado de Puebla Esta área poligonal comprende la mancha urbana en su totalidad; de la cabecera municipal y las dos juntas auxiliares, las cuales presentan tendencia a conurbarse linealmente por la carretera que propicia la comunicación entre sí. 2 3 4 I En la intersección de la carretera que va de Cuetzalan a ..Mazatepec En la confluencia del río Cuichaty Tachinolapan, De la localidad de Atechayan a Octimaxal Sur De la localidad de Octimaxal Sur hasta ta gruta El laberinto X=656727 Y=2214028 En el tramo de Tzicuilan a Cuautamazaco. 799.53 m. .­ . -.-Sigu;,""o ---- " do Co ;oh" 'go", -------J ,rr;b X=657044 3. \45 8\ m. Y=2213294 X=654342 1,607.45 m. Y=22 11683 ~_~____ X=652800 2,497.39 m. Y=2212137 _ _o J hasta la localidad de A¡ech~yan _ Continuando al margen del rio Atepolihui _ Sobre el rio AtepoJihui aguas abajo hasta llegar a la gruta I I ---_.__..---------­ ~ 5 I I ~6 I 7 8 9 X=652199 Y=221456\ 2,107.95 m. De Tetsijtsilin a la localidad de la Providencia X=652666 Y=22l6719 2.290.18 Localidad La Providencia hasta la localidad de Zoquiapan De Zoquiapan hasta la localidad de Ixtahuata X=6547l5 Y=22 15696 X=655328 Y=2215015 916.26m. De Ixtahuata hasta la intersección de la carretera Cuetzalan - Mazatepec X=656085 Y=2214535 818.05 De la gruta El laberinto a la comunidad de Tetsijtsilin ­ 896.35 m. Del punto 9 al punto I (se cierra la poligonal) Fuente: II Conteo de PoblaclOn y VIVienda, 2005, lNEGI. POLÍGONO DE ESTUDIO ¡ o 1. • •\ polrgono IJrt:ano Vértices de la poligonal Zona urbana • lona su l;r na - C3rreteri.l pavimentada Terraeería Arroya temporal ~.;:currimiento M.,8a de .3gua Fi:io o C,3uee principal Linea ,je tr.'lrISmlS1Ón Fu.:nlC: CUPREDER/ I3UAP. 2011 _ iembre de 20 IO (Trigésima Quinta Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla 7 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Antecedentes Históricos de Cuetzalan 300-900 d. C. Final.. dol lIOO d. C. Es Territorio Totan.ca invadido por los nahuas Probable Asentamiento Prehlspánieo ...........•... ~ Quetzacoatl (Sistoma Tributario) ~ Entr01553·1563 salon d. las montañas y I barrancas congregándolos a Entro 1522·1550 (conquista) 01 Muello Ista.ba poblacion.a' llII protegido In montañas y barrancas Tlatlauquitlplc . En 1750 se separa de ZaeapoaxtJa y anexa a su territorio a Tzleullan y Zaeatipan A mediados do 1600 forma parte do ucapoaxtla como pueblo 183751 sustituye .1 gobierno indio por el alcalde municipal 1821 SI Isubllcln límites jurisdiccionales 1875 SI convierte In Villa 1896 erevado a Municipio 1903 so lo nombra CUlwlan del Progreso 1981 se convierte In Municipio del Estado 198651 l. r.conoel como Ciudad 2002 SI l. denomina como <'Pueblo Mágico" ;f'REuERlBUAP, con datos de "Cuetzalan 1861-1968 Testimonios de un legado documentar', Gutierrez Manzano Ernma T -'lA DE LOCALIDADES I rura y funcionamiento del sistema de ciudades en nuestro pais, presenta una organización puntual del el ni el de la gran región. Estas regiones a su vez se definen por su carácter funcional, están organizadas .;) llTías lugares centrales y sus áreas de influencia respectivamente. Estos últimos, se van conectando a un rr-ano mediante redes de circulación o flujos de personas, bienes, comunicaciones, recursos naturales, etc. _ enrro de las regiones existentes en México, específicamente en Puebla, se localiza en la Región funcional al ig lal que otros estados importantes tales como el Distrito Federal, Estado de México, Marelos, TlaxcaJa o . estos cuentan de igual manera con subsistemas particulares de a las características físicas y las conexiones - en os urbanos o localidades que estos los conforman. unicipio de Cuetzalan del Progreso y su cabecera se localizan como ya hemos mencionado anteriormente en e influencia del sistema de ciudades más importante del Sistema Urbano Nacional. Por ello para fines del istema incluye las localidades que mantienen relación económica con Cuetzalan. SISTEMA DE LOCALIDADES PROPUESTO TATAL INTERMEDIO I'E 100.001 A MEDIO BÁSICO DE 5,001 A DE 50,001 A DE 10,001 A 10,000 100,000 50,000 HABITANTES HABITANTES HABITANTES Teziutlán Tlatlauquitepec Cuetzalan (junta :: ..000 H \BITANTES auxi liar) Pucbl Zaragoza I Cuetzalan ¡San Andrés (localidad) Tzicuilan Cuetzalan I TS an (municipio) I Tzinacapan ¡Zacapoaxtla I fil.:lll.C CONCENTRACION RURAL O POR LOCALIDAD DE 2,500 A 5,000 I DE 500 A 2,500 ! HABITANTES HABITANTES Elahoración Cupredcr con datos de INEGI 2005 , Miguel I i I 8 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Trigésima Quinta Sección) Viernes 31 de diciembre de 2010 DIAGNÓSTICo-PRONÓSTICO MEDIO FÍSICO NATURAL Ver Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el viernes 03 de Diciembre de 20 10 (TOMO CDXXVIII, NlJM. 2 SÉPTIMA SECCIÓN). ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Es importante resaltar que la población total del pais. censada por INEGI en 2005, es de 103 millones 263 mil 388 habitantes, de los cuales 5 millones 383 mil 133 residen en el Estado de Puebla (5.21%), siendo que el Municipio de Cuetzalan del Progreso cuenta con 45,781 habitantes. La población de Cuetzalan del Progreso se duplicó en el período 1950- J 990 Y de seguir dicha tendencia se considera que se estará triplicando en 2015. Sin embargo lo que refiere al área de estudio el comportamiento es el siguiente: 1990 1980 LOCALIDAD POBLACION TOTAL Ciudad de Cuelzalan Culchat Chichicazapan Pahpatapan Tzicuila.n Tzinacapan Octlmaxal Sur NahUlogpan Apazapan 2000 POBLACIÓN TOTAL 4345 161 136 443 1067 2144 114 125 2209 178 133 365 837 1710 127 112 46 POBLACiÓN TOTAL 2005 POBLACIÓN TOTAL 5318 212 142 421 1209 2618 113 297 48 5513 159 195 341 1187 2833 110 259 53 Alechayán 22 6 Tazalolpan 116 36 106 24 257 Texixila Xiliapan El Aguacate 65 173 5 Fuente: INEGI, Censo de Población y Vivienda 1980, 1990,2000. 1I Conteo de Población y Vivienda ~OOj En la tabla anterior se observa el crecimiento en la cabecera municipal y en las dos localidades objeto de estudio: Ciudad de Cuetzalan, San Miguel Tzinacapan y San Andrés Tzicuilan. En las dos primeras se mu tra un pequeño y constante crecimiento, mientras que en Tzicuilan para el período que va del 2000 al 2005, se mu _IT,l un pequeño decrecimiento, por otra parte se da una disminucion en la población de Atechayán y el Aguacate en e p riodo entre 2000 y 2005. POBLACIÓN POR GRUPO DE EDAD Y ESTRUCTURA PORCENTUAL 2005 Gru o de 0-14 años de 15-64 años de 64 + años i I i Población 17,089 26,934 2,476 i Fuente: Elahoracion FE y CUPREDER-BUi\P 1 %~ 36.8 57.9 ' _'i .,J Clln hase ~Il Il1tórmalÍlJIl d" U Este comportatni~nto de edades se debe principalmente a cambios importantes en b fe'un il.:bd y la mortJlidad de la población. En ~i1é.\:ico e\:iste un proceso de transición demográfica basado en la disminucion de la a de mortalidad pero . ,mbién de la fecundidad. asociada a cambios ~structurales pero también a las políticas p blacionales, que permiten - Vi'"1T'"_oc: :: 1 (Trigésima Quinta Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla e diciembre de 2010 9 a el 2000 que el grupo de O a 4 años deja de tener primacía sobre el resto de los grupos quinquenales ensanchar los siguientes, lo que se seguirá traduciendo en una mayor demanda de aspectos relacionados - os j 'venes, es decir empleo, vivienda y todo tipo de servicios públicos, aunque a medida que la población -~ :; ~z los aspectos de seguridad social cobrarán más relevancia. j PIR..\MIDE DE EDADES L" grafica que expresa la pirámide de edades, se observa el comportamiento de la población en el estado de Pue' la hace más de 30 años los niños entre O y 4 años representaban más del 16 por ciento de todos los poblanos, meonas que para el 2000 este grupo de edades disminuyó a casi 12 por ciento, lo que significa un descenso de la ndidad. y como consecuencia un lento pero detenninante ensanchamiento en los grupos de edades siguientes. Hombres Mujeres 001 I 0.02 l'~ 100 YI1lOS "íío~ e" ! 5 • ~9 díío'. 1 06 0.01 004 103 1.16 134 0.68 ~ 0.81 il.7a D~ 087 05" 69 ,liiol De liO • 6~ ,lnol D~ 1.17 136 ',5. 59 diiol De ',O • 54 dnos ~4 06!l \.49 156 200 246 2J3 2.51 287 H5 297 De '.5 • 39 ,1iíUI 137 1.56 2.14 aiíos 104 112 1II!!I!1¡¡¡··iíl._1~5~6.p. 2.06 210 1 75 Dd5. HdiíUI De ~O • 1.16 EstJdo al 3.35 De 30. H anal 357 Del. 5.29 .nol 4.13 DdO.24.nol 411 509 Del5 • 19 aiiuI 5,97 Del O• 14 dnUS De S • 9 "íío~ S64 558 6.00 B9 ~-- - 6.72 De Oa 4 .íío~ sao .-­ - - ­ 566 - -- - 533 ~- S87 U3 m --' 549 ~ S 42 5.78 5.98 2,00 400 4.88 U6 -­ 2,00 0.00 ,¡oo 6,00 800 Fuente: Cupreder. con base en información de JI Conteo de Población y vivienda. 2005. En Cuetzalan, si bien los cambios son más recientes, la tendencia recrea lo que a nivel estatal y nacional se va imponiendo. PIRÁMIDE D~ EDADES DE LAS TRES MANCHAS URBANAS Tzicuilan Ciud41d d. Cuetzalan jOO~o.y 70 1 mas .....­ Tzinacapan ~yrn. le. ¡,¡ ,,7~ 'O"'A C!'-to""l',e 10.:ll ! .. ~O. :14 OO . . . 40.44 ·200 Fuente INEGI. JI (vnteo de 200 2'0<124 10:. ,4 o •• -100 400 I'vbla~ión o~. )(j,'" p •• 00 .­ '1,,&1 '5iJ.i!04 -50 SO 100 ·200 ·100 O '00 200 300 y Vivienda 2 05 La población del municipio de Cuetzalan tiene una pirjmíde más ancha en su base lo que significa una mayor demanda de equipamiento y servicios para estas edJdes. Jsí mismo en las poblaciones donde se observa un significativo número de adul:tüs mayores. Periódico Oficial del Estado de Puebla ITrigésima Quinta Sección) Viernes 3 1 de diciembre de 2010 D1:'l.ÁMJCA POBLACIONAL _ tzalan del Progreso cuenta con 8 juntas auxiliares más su cabecera y son las siguientes: '­ etzalan, San Andrés Tzicuilan, San Miguel Tzinacapan, Reyeshogpan de Hidalgo, Yancuictlalpan, lichan, Xiloxochico, Xocoyolo, Zacatipan. POBLACIÓN TOTAL Y PARTICIPACIÓN POR LOCALIDAD 2000-2005 Población Total Nombre de la Localidad ,-:-: _.: ~ aplicarán los usos mixtos habitación - comercio - servicio, previa evaluación del Proyecto nico. -­ .5­ _JeJo en función de las densidades y la redensificiación. Estás son aplicables principalmente a los usos • m' _mas que se caracterizan porque tienen como uso predominante e'l de vivienda sin embargo en la ciudad se ha estimulando el establecimiento de usos complementarios afines como comercio, Li • en general para la ateAción cotidiana de la población que ahi habita o habitará. .. • . ' • nOrmativos de redensificación se basarán en las condiciones existentes en la estructura urbana o ción Territorial, asi como en las caracteristicas urbano-territoriales incluidas el medio ambiente, 'C "".-."'0: • esgo, equipamiento, infraestructura y servicios, como el entorno . .A. e.nsidades establecidas se considerarán como promedio de zona, para cada uno de los proyectos • nicos para lo cual se tendrán que presentar los estudios correspondientes en el momento que los urbano -:¡ interesarl - ·.h ¡ten la redensíficación con la finalidad de hacer la valoración necesaria con base en la dinámica de la ciudad e Cuetzalan, Tzicuilan y Tzinacapan y para cada uno de los Polígonos de Ocupación Territorial, por lo que en unidad de la estructura urbana pueden y deben coexistir diferentes densidades de población, pero siempre - l"\ do y respetando los lineamientos establecidos para uno de los polígonos de ocupación establecidos en cada u.na de 1 s manchas urbanas ya mencionadas. GE:\ERALIDADES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS USOS DE SUELO. Todo uso ue coexista con el habitacional deberá garantizar que no ocasionará molestias ni degradará el entorno urbano-me io ambiental o el valor de la zona de estudio (las tres manchas urbanas importantes del municipio de Cuetz.11an). Estos se determinarán conforme los lineamientos, políticas y estrategias que se apliquen en cada uno de los cuatro Polígonos de Ocupación Territorial propuestos de manera que, se deberan propici r los usos mixtos en la urbe para no fomentar desplazamientos innecesarios y propiciar un mejor aprovechamiento de la infraestructura, equipamiento y servicios ya instalados; de manera que en las zonas susceptibles de urba iz.1r se e erán generar las condiciones que permitan la creación de territorios urbanizados sustentables. Para la compatibilidad de los usos de suelo se generó una Tabla de Campa í ifidlld de 'sos de Suelo para las manchas urbanas de Cuetzalan, San Miguel Tzinacapan y San Andrés Tzicuilan en el que se puntualizaron las actividades de cada Polígono de Ocupación Territorial en las que fue dividido su territorio. Las tablas tienen la finalidad de hacer compatible los usos y destinos de suelo con las políticas. normas y criterios de planeación generadas para este Esquema de desarrollo urbano, ya que la observancia de lo contenido en esas tablas permite la administración adecuada del suelo Cuetzalteca. Ver tablas de compatibilidades ESTRATEGIA El Programa establece los siguientes lineamientos estratégicos: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS. La formulación de estrategias responde a las diferentes actitudes que debe adoptar la administración municipal de Cuetzalan del Progreso para garantizar un desarrollo armónico y sostenible en el corto, mediano y largo plazo. Viernes 31 de diciembre de 2010 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Trigésima Quinta Sección) 33 Estas estrategias definidas, que discurren en nueve generales, que funcionan como ejes conductores que integrarán las diferentes políticas al interior y al exterior del Centro de Población. • • • • • • • • • • • Determinar los usos, reservas y destinos del suelo del área de estudio en específico del C. de P. Fortalecer a Cuetzalan como centro estratégico comunitario en la prestación de servicios. Promover el turismo a través de la difusión de cultura e historia de Cuetzalan. Impulsar la valorización a los productos agrí'colas, producidos en Cuetzalan. Manejo integral del sector agropecuario. Aprovechamiento forestal. Propiciar el crecimiento de la vivienda en áreas aptas para el Desarrollo Urbano. Promover y fortalecer la imagen Urbana del Pueblo Mágico de Cuetzalan. Mejoramiento de la vivienda a través de la prestación de servicios y ampliación. Promover el arraigo de la población. Vigilar el crecimiento Urbano Sustentable, con adecuado usos del suelo en el área de estudio. POLÍTICAS GENERALES A IMPLEMENTAR EN EL ESQUEMA Para alcanzar las estrategias planteadas se establecen las políticas de desarrollo urbano, como directrices definidas en siete rubros como son: económicos, sociales, de ordenamiento del territorio, de Centro de Población, de ordenamiento ecológico, prevención y atención de emergencias urbanas y sobre patrimonio edificado. Políticas económicas • Fortalecimiento y diversificación de la economía. • Consolidación e integración del sector primario. • Potencializar el desarrollo de las actividades turísticas. Polítícas sociales • • .• • Reducción de la marginación. Democratización de la toma de decisiones. Incremento de grado de escolaridad de la población. Promover el arraigo de la población. Políticas ordenamiento del territorio • Modificación sostenible del patrón de uso actual de suelo. • Estratificación de los usos de suelo. • Aprovechamiento del suelo según aptitud territorial. • Mejoramiento de las vías intermunicipales. • Amp iación de la oferta educativa. • Ampliación de los servicios de salud. o Coordinación intermunicipaJ para el manejo de residuos sólidos. Políticas especificas de Centro de Población o Consolidación. • Regulación. • Conservación. Políticas de ordenamiento ecológico • Re taurac ión. Preservación. • ';'provechamiento sostenible de los recursos naturales. o Politicas de prevención y atención de emergencias urbanas • Resguardo de las zonas vulnerables. o Fomento de la cultura de prevención. -~gésima Quinta Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Viernes 31 de diciembre de 20 IO . cas sobre el patrimonio edificado .nservación del patrimonio edificado. n de proyectos de conservación, restauración y preservación. c.J~ LinCAS PARTICULARES i:;ac; económicas.- estas políticas están encaminadas al crecimiento económico de las principales actividades, en la promoción de tecnología, la diversificación de actividades económicas. _ ~ .5C Sociales.- tienen por objeto reducir los índices marginación, migración y elevar el capital humano, en la búsqueda de bienestar de la población con libre acceso a los servicios básicos y siempre con la - - clpaó n de la población en la toma de decisiones. así como el promover el arraigo de la población. HICas s ordenamiento del territorio.- son los lineamientos básicos tendientes a lograr una adecuada utilización lo e acuerdo a su aptitud aunado a la construcción de equipamiento urbano. ; tlti ~r ~:' hllca de consolidación.- Consolidar el crecimiento urbano en una primera etapa en los primeros cuadros del e Población, definida por la utilización de lotes baldíos y áreas agrícolas localizadas al interior de de \ ivienda. Politi.ca de regulación.- Está enfocada a regular y desalentar el crecimiento hacia terrenos agrícolas y zonas no . para el desarrollo urbano, así como los adecuados usos de suelo. Politicas de conservación.- Está orientada a mantener el equilibrio ecológico; el buen estado de las obras rul . de los edificios, monumentos, plaza pública y parques, esta política será aplicable puntual o zonalmente, " tementos o en áreas con valor histórico y cultural, así como en áreas constituidas por elementos naturales que .) n una función de preservación ecológica. ~_. Politicas de ordenamiento ecológico. Política de preservación.- corresponden a áreas orientadas al resguardo de ecosistemas, en las que se permiten sólo actividades y medidas compatibles con los fines de preservación : 1 ¡izadas en áreas con menor sensibilidad. Política de restauración.- aplicable a las áreas deterioradas rtificadas. erosionadas, deforestadas, salinizadas o contaminadas, etc.) con el fin de recuperar y restablecer las _n I iones ecológicas básicas, de tal manera que se propicie la evolución y continuidad de los procesos naturales. de Aprovechamiento la cual se aplicará en áreas susceptibles de ser aprovechadas, aquellas en donde se permite el -r!'O e hamiento y manejo de los recursos naturales renovables, en forma tal que los aprovechamientos sean ~rl i~ntes y adecuados, socialmente útiles y que no impacten de forma negativa al ambiente. '~iI:leCres j Poiiticas de prevención y atención de emergencias urbanas.- está encaminada al Fortalecimiento de la capacidad _e re5puesta en caso de emergencia de fenómenos naturales, prevención y atención de riesgos y emergencias urbanas. Políticas sobre el patrimonio edificado.- están encaminas a la conservación, restauratión y preservación de los nmuebles con valor histórico-arquitectónico, principalmente al rescate de inmuebles ubicados en la cabecera m nicipal, de acuerdo con la política de Federal, la cual norma a los Puebla Mágicos. MODELO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL La aracterización del modelo de ocupación se puede construir como consecuenciJ cognitiva del diagnóstico, así < ha dicho que "el diagnóstico no es tal si se limita a la mera desaipción de la realidad Por el contrario. su erdadem valor radica en su capacidad explicativa y de predicción'" de lo que ha sido el proceso histórico de upación territorial. AsÍ, se ha podido comprender la complejidad del presente y con esto perfilar la situación pre isible a mediano y largo plazo. de no mediar cambios importantes en las actuales tendencias. Los procesos de ocupación territorial se encuentran determinados por dos tipos de fenómenos. El primero. dado por la dinamica de la población y su distribución en el territorio y el segundo por la distribución de las actividades gricolas. Ambas variables configuran la ocupacion espacial y se determinan e ¡nlluyen recíprocamente. '.pullte,; rnellluolúgiws para la e1aboracion de estrategia:; y plJnes regil'naks. E. Sllms. 1995. Viernes 31 de diciembre de 2010 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Trigésima Quinta Sección) 35 Para establecer una estrategia de ordenamiento territorial, congruente con las políticas establecidas en los diferentes niveles de planeación, se partió del análisis del medio natural para identificar su potencialidad y los asentamientos humanos existentes. Además se realizó un análisis de los aspectos ambientales, sociales y económicos del Centro de Población y sus localidades a fin de identificar las características del desarrollo urbano. Desde el punto de vista técnico se establecen los tipos de aprovechamiento de los recursos naturales en concordancia con las características que estos muestran, para así evitar que ocurran o continúen ocurriendo los fenómenos que deterioran al ambiente. Para poder lograr lo anterior, se realizó una zonificación del suelo con base en una rigurosa y precisa planificación de las actividades que dicha utilización involucra; donde también se incluyen medidas y acciones orientadas a mantener y, de ser posible, mejorar las condiciones ambientales presentes en el área territorial de interés. La clasificación de los usos del sueLo, resultado del análisis de la aptitud territorial y los usos actuales de suelo permite diferenciar los siguientes polígonos: • Polígono de Ocupación Territorial Típica Monumental (POTTM). ·Polígono de Ocupación Territorial Consolidada (POTC). • Polígono de Ocupación Territorial de Reciente Ocupación (POTRO). • Polígono de Reserva Territorial (PRT). • Polígono de Preservación Ecológica (PPE). • Área de Borde y/o Corredor de Borde. • Polígono Aptitud Urbana (Criterios del Ordenamiento Ecológico del municipio de Cuetzalan del progreso). (PAU). Polígono sin Aptitud Urbana (Toda obra o proyecto que en esta zona se realice, deberá apegarse a la Normatividad urbana del presente Esquema de Desarrollo Urbano y criterios establecidos en el Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan del Progreso para su aprobación). Es importante mencionar que en el área determinada Sin Aptitud Urbana existen ya algunos asentamientos y serv:cios, los criterios que sustentan esta aptitud se retoman de las condiciones y criterios que establece el Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan, por la importancia ambiental existente en la zona, por los peligros y condiciones topográficas entre otros. Sin embargo, el propósito de éste Esquema de Desarrollo Urbano de Cuetzalan es precisamente el plantear las zonas más aptas para ser habitadas: sugiere y da las recomendaciones necesarias a partir de análisis técnicos, trabajo de campo, revisión de Reglamentos y Normatividades urbanas aplicadas a los distintos Polígonos de Ocupación Territorial para que aseguren el bienestar de su población. Con la zonificación propuesta el crecimiento y consolidación del desarrollo urbano se realizará con el menor impacto sobre el medio ambiente y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, como a continuación se describe: ZONA DE VIVIENDA RURAL (H-R) Esta zona de vivienda rural (H- R 5 viviendas/hectárea), se establece como zona de vivienda en donde se sentan predios con mayor superficie aunado a sus características topográficas. favorecen una agricultura de traSpatio. donde las familias producen hortalizas como jitomate, chiles, cilantro, perejil, así como plantas de café; .. le pacio que también se destina a la crianza de animales, principalmente de gallinas. guajolotes y cerdos permite J las tamilias tener acceso a estos productos, mismos que debido a su bajo ingreso no podrían adquirir. ZOl\iA DE VIVIENDA RURAL CAMPESTRE (H-O) La Zona de vivienda rural campestres (H-O -1 vivielldas/hectúrea) se ubica en polígonos dispersos con uso ilgri la donde ya existen asentamientos humanos. que por sus condiciones topográficas algunas viviendas deberán .;,~r re I icadas (previo dictamen correspondiente). en estas pJrcelas, se permitirá la construcción de vivienda dentro tic I rango de pendientes establecidas para el desarrollo urbano sobre suelo estable. En esta Zona agrícola Se deberá plar por una agricultura tecnificada, rotación de cultivos. entre otros. -ri_ésima Quinta Sección) l Periódico Oficial del Estado de Puebla Viernes 31 de diciembre de 2010 "'A DE VIVIENDA UNIFAMILIAR E"'SIDAD BAJA: sta zona de vivienda unifamiliar H-I (De l a 15 viviendas/hectárea), predomina en el área de estudio, debido . o=ratla del lugar esta densidad se encuentra esparcida en el área de estudio, donde se aloja el primer cuadro :cntro de Población, el cual tiene funciones predominantes de equipamiento, de administración pública, de ,._imiento, entre otros servicios públicos. Se favorecerá el establecimiento de usos compatibles de vivienda, _··.... ~·".._ío. educación, oficinas, servicios y recreación, que den servicio especializado a la pobl'ación visitante y . __ ¡Jades del Municipio de Cuetzalan del Progreso. J:-. la localidad de Tzicuilan es predominantemente la densidad baja en más del 50% de su superficie lzable, caso contrario se presenta en la localidad Tzinacapan, en donde la densidad baja H-I ocupa 'madamente el 30% del área urbanizable. DEr\JSIDADES MEDIAS: ':lasificadas como H-2 (de 16 a 30 viviendas/Hectárea y H-3 (de 31 a 51 viviendas/hectárea), dicha densidad menor presencia en la cabecera municipal, encontrandose dispersa dentro del área urbana. Debido a la ~ := atla y a ,las actividades urbanas, la densidad Media rodeo el centro urbano. L3 localidad de Tzicuilan presenta densidad media H-2 en su Subcentro Urbano, teniendo una representación . .lima, alrededor del 40%. Para la localidad de Tzinacapan, las densidades medias tienen mayor cobertura. DENSIDAD ALTA: lil Se considera como H-4 de 51 a 80 viviendas/ Hectárea. En la cabecera municipal se tiene mínima presencia, de misma forma en la localidad de Tzinacapan, lo que refiere a la localidad de Tziculan no tiene presencia. ZONA DE EQUIPAMIENTO Conjunto de inmuebles, instalaciones públicas, construcciones y mobiliario utilizado previsto para prestar a la ¡ación servicios educativos, de salud, asistenciales, culturales, recreativos, de comunicaciones y transporte, entre os, formado por las áreas reservadas para ello. ZONA FORESTAL Son todas aquellas áreas que actualmente conservan vegetación natural y no han sido afectados por las 3ctividades del hombre, así mismo todos aquellos predios que tienen una pendiente mayor al 30%. DERECHO DE VÍA DE CAUCES INTERMITENTE Y PERENNES Son las requeridas para la regulación y el control de los causes de los escurrimientos. con el objeto de prever catástrofes naturales. USOS, DESTINOS Y RESERVAS DE SUELO La zonificación que se presentó es producto de la valorización del territorio segun distintos atributos, como son el clima, la edafologia, las pendientes topográficas, y la potencialidad del suelo. La combinación de estos factores otorgará una característica específica que debe ser valorada, para así asignar una f¡Ktibilidad para el desarrollo de una actividad específica. Para fines del presente estudio solo se consideró la actividad agrícola especializad3 en producción de hortalizas a través de invernaderos por considerase una opción adecuada en función de la productividad y el rendimiento y por el otro lado, la actividad de agroforestería y forestal, pues gran parte de la localidad presenta un alto potencial para el desarrollo de estas actividades. El suelo para uso urbano esta concentrado en una pequeña zona con las mejores condiciones, por ello es necesario. antes de pensar en una expansión hacia otras zonas, es necesario redensificar las ya ocupadas, por lo cual no se prevé reservas territoriales para el desarrollo urbano. Los usos. reserv3S y destinos del suelo quedan representados de acuerdo a la siguiente distribución de superficies, de acuerdo 3\, límite de Centro de Población y de cada una de sus localidades. Periódico Oficial del Estado de Puebla 'embre de 2010 (Trigésima Quinta Sección) 37 ANÁLISIS DE SUPERFICIES EN EL ÁREA DE ESTUDIO. l- I , USOS. RESERVAS Y DESTINOS DEL SUELO Zona de vivienda Rural (H-O) Zona de vivienda Campestre (H-R) Zona de vivienda densidad baja H-l Zona de vivienda densidad media H-2, H-] Zona de vivienda densidad alta H-4 Zona de equipamiento Zona de Preservación Ecológica y Política de Protección 8,912,576.69 891.26 6127 1,496,608.53 149.66 1029 48,650.97 4.87 0.33 1,272,001.74 127.20 874 27,071.80 2.71 0.19 23.66253 2.37 0.16 914.02927 9140 628 35.87 247 358.663.16 ZQna de Reserva Territorial Areas de Borde Zona de Restricción del Relleno Sanitario Cuerpos de Agua lona de Mejoram.iento de Infraestructura Deportiva Fuente SUPERFICIE EN HECTÁREAS SUPERFICIE EN M2 633.51884 6335 436 68.21 409 4.06106 0.41 003 9.134.31 0.91 0.06 682.096.08 I CUPREDERiBUAP. 2010 INTENSIDAD DE OCUPACiÓN DEL SUELO Otros aspectos que deben controlarse como complemento a los usos del suelo son la intensidad de uso, los coeficientes de utilización y la ocupación. Esto se hace con la finalidad de que exista una mayor congruencia entre la capacidad de aprovechamiento, la magnitud del desarrollo y la capacidad de la infraestructura existente en el sitio particular de que se trate. El Esquema de Desarrollo Urbano Sustentable determina los rangos de utilización y ocupación de suelo, los cuales se pueden desarrollar los diversos usos permitidos en cada uno de los usos propuestos. El concepto de intensidad de uso se aplica como medida de control en todos los usos no habitacionales, en tanto que las necesidades '.fe utilización y ocupación se aplican a los usos habitacionales. En usos de vivienda, comercio, servicios y oficinas. turismo, alojamiento, etc. se especifica en términos de Coeficiente de utilización del suelo (CUS), que define la máxima relación permitida entre la superficie construida del predio y la superficie de construcción. Coeficiente de ocupación del suelo (COS), corresponde al máximo de superficie de un lote determinado sobre el cual pueden desplantarse las construcciones de cada zona, expresando en términos de la superticie del lote mismo, es decir. es el máximo porcentaje construible de la superficie total de un predio. La definición de la intensiuad de ocupación del suelo, en términos de sus indicadores de COS y CUS se desprende de la estructura urbana y de los usos y destinos propuestos, elementos que arrojan datos importantes sobre tipiticación y mezcla conveniente de usos del suelo, superficie construida y volumetría. de acuerdo al siguiente cuadro de densidades: DENSIDADES i'IÁ~ü'IO 1\l..\xIMO TIPO DE VIVIENDA VIVfH.\ HABIHA H-R 5 25 H-O . 10 H-I 15 6() VIVIEND/\ RURAL VIVIENDA RURAL CAi\·tPE5TRE Ui\It-"!\MILI ..\R SUPERFICIE MÍNIMA DE LOTE M1 COEFICIENTE DE onIP.\C10"i COS COEfICIENTE DE llTlLlZAcróN ClIS 2000 050 1 25(1) 010 0.5 6i,lO 1175 2 H-1 30 120 UNIF.\MILIAR 3011 (175 2 11-3 50 200 UNIJ'¡\MILli\R 200 IJ 75 2 H-4 SU 31U UNIFM.tILI.\R 125 (U5 '.rU<:llte '-.l·PIU.DERi8U¡\P. 2010 I 2 ~rigesima Quinta Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Viernes 31 de diciembre de 2010 's de lo anterior se establ cé que el porcentaje máximo de urbanización para mantener la imagen urbana y minancia de la arquitectura vernácula se deberá urbanizar con una densidad promedio de 15 viviendas por _ .n los primeros cuadros del Centro del Población, 50 viviendas por hectárea en las zonas adyacentes, y para _r I predominancia de los ambientes naturales sobre terrenos con aptitud agrícola una densidad de r-"J:::L"":P.!1~_ ion e hasta el J 0% considerando predios de hasta 2500 metros cuadrados o bien 4 viviendas por hectárea. 1) e IPATlBILIDAD DE USO DE SUELO la correcta compatibilidad de 'los distintos usos de suelo, es importante una adecuada aplicación del presente para el sano desarrollo del Centro de Población y de las localidades de Tzinacapan y Tzicuilan, a fin de macla de usos que producen interferencia en las actividades y el funcionamiento de unos y otros, mismos \ez propician el deterioro del medio circundante. Por ello, el Ayuntamiento del Municipio de Cuetzalan del . administrará territorial mente el Centro de Población, básicamente con el plano de Usos Reservas y ::c _.. n ' la matriz de compatibilidad de uso de suelo: ~l"..!.:::.c~n( i!T r, la de compatibilidades de la cabecera municipal y de SI/S localidades. _.TRATEGIA PARA EL DESARROLLO URBANO El conjunto de estrategias para el desarrollo Urbano del Área de estudio del presente Esquema pretende construir _ d.J.rectriz general que permita el logro y aplicación del presente instrumento legal, otorgando a las autoridades _:li :-tpaJe una herramienta de trabajo para dirigir sus esfuerzos de manera coordinada y eficiente. "5:0 embargo cualquier instrumento de planeación, es perfectible y deberá ser actualizado a través del Consejo _-,'ipa! de Desarrollo Urbano Sustentable de Cuetzalan del Progreso, y evolucionar junto con las propias idades de la localidad. 'I\"lENDA Primeramente la estrategia de vivienda está encaminada a mejorar las condiciones de vida de la población, en Ión de pobreza patrimonial que requiera apoyo para su reubicación. ampliación o mejoramiento de su lenda. vulnerables a riegos, con caracteristicas de precariedad de los materiales con los que está construida (pisos i ITa y techos desecho, cartón o madera, entre otros) o su insuficiente tamaño (provocando hacinamiento), : es ue inhiben la incorporación de estas familias al desarrollo. : -_ ~e Par lograr lo anterior la administración municipal deberá gestionarse y coordinarse con los diferentes niveles de iemo. para obtener los apoyos que brinda el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares PO) a las familias rurales e indígenas de menores ingresos, para reubicación, la ampliación o mejoramiento ienda. su , ~i mismo con base en los usos de suelo planteados, donde se ha destinado una zona con mayor factibilidad para nar el desarrollo urbano. Es necesario garantizar la dotación de servicios básicos para soportar la "':de ificación del suelo. Por ello, la zona destinada para vivienda no podra exceder los limites asignados, ya que rí estar invadiendo el uso de otro tipo de suelo. Cabe hacer mención que la vivienda culturalmente no podrá ser regulada de manera estricta. sin embargo deberá .umplir con requerimientos mínimos de imagen urbana, densidad y utilización del suelo. con ello se intentará 'ro\ocar la recuperación de la típica apropiación del espacio por sus propios habitantes. demás, la instalación de vivienda deberá respetar las áreas con aptitud urbana. INFRAESTRUCTURA URBANA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Las estrategias están encaminadas al Fortalecimiento de infrat:structura básica del área de estudio. de manera panicular en la cabecera municipal, Cuetzalan y las localidades de Tzicuilan y Tzinacapan. realizando obras que ..: adyuven al mejoramiento de la Infraestructura por parte del ayuntamiento. con la instalación y mantenimiento de las redes de drenaje, así como el tendido de la red de alcantarillado y redt:s de agua potable. además de implementar ,)tras 31ternatívas de menor escala en el manejo de las aguas residuales a trav¿s de fosas s¿pticas. Viernes 31 de diciembre de 20 I O Periódico Oficial del Estado de Puebla (Trigésima Quinta Sección) 39 Es necesario impulsar estas obras en las manchas urbanas que integran este estudio, ya que es evidente la falta de infraestructura sobre todo de drenaje que es el de mayor rezago, dado por las condiciones topográficas y los alto costos en la construcción de obras para este tipo de servicio, es así que toma fuerza el programa efe fosas sépticas como una alternativa que mejorará las condiciones de vida de la población que se encuentra en una zona topográficamente muy accidentada. Otro problema que se debe de atacar son las aguas residuales provenientes de las redes sanitarias instaladas, toda VéZ. que actualmente son vertidas a cielo abierto, por tal motivo ocasiona un problema social, ya que esto provoca un impacto al medio ambiente y que tarde o temprano repercutirá directamente en la salud de la población, es así que se contempla la instalación de la planta de tratamiento a corto plazo, así como de otras obras complementarias en los puntos de descarga. E3 importante mencionar que la mayoría de los asentamientos cuenta con el servicio de agua potable no así, con la inlTaestructura necesaria para dotar del vital líquido sobre todo a las viviendas, por ello es importante la dotación ) m joramiento de la infraestructura, las instalaciones y redes de distribución. - Es necesario además el mantenimiento y control de los distintos sistemas de captación de agua. - f rtalecer los distintos comités de agua potable de los tres asentamientos que integran el área de estudio llacion} asesoria tecnica a las personas encargadas del manejo y distribución del agua potable). - Pr [eger la zona de manantiales que se encuentra en el Monte Alto de Tzin~capan y principalmente el de San­ - _.'. Tzicuilan (Análisis Hidrológico, Programa de Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan, 20 I O). unadt:J J lo anterior, es urgente un Análisis puntual de Jas condiciones en las que se encuentran los manantiales, . n s. obra de captación, tuberías, tanque de almacenamiento y red municipal para un mejor .ed1a iento, distribución y uso del recurso agua. 'obertura de la red de drenaje deberá ampliarse yen su caso adecuarse hasta donde la topografía de la zona En las zonas donde no pueda introducirse este servicio, deberá capacitarse a la población para la :::"1-_ción y funcionamiento de letrinas, fosas septicas, baños secos o biodigestores. - _'1 ,:~;-mlra. E. ERGÍA ELÉCTRICA Y ALUMBRADO PÚBLICO ~ervicio =­ de electrificación, es un servicio vital para la calidad de vida del Municipio de Cuetzalan del , en especifico de la Cabecera Municipal y de sus dos localidades comprendidas en el área de estudio, en zacion de cualquier actividad productiva, por lo cual el suministro de este servicio total, por lo que se prevé ejorar la calidad de servicio de energía electrica y contemplar su mantenimiento. C. especto al alumbrado público se requiere promover acciones orientadas a satisfacer las necesidades de este empezando por el primer cuadro del Centro de Población de Cuetzalan y consecuentemente hacia los .....~r,;".. '-=-· con acciones de apoyo de equipo y mantenimiento por parte del ayuntamiento y así mismo reducir el O de energía y la contaminación de emisión de dióxido de carbono con el reemplazo de lámparas de ',o ezcladoras e incandescentes por las de sodIo alta presión o de halogenuros metálicos. ELEFONÍA - mportante en el uso de la tecnología es que la población se integre a una sociedad competitiva; donde a éste medio puede proveerse de beneficio, por lo que se propone la instalación de teléfonos públicos en el rbano y en puntos señalados en la cartografía anexa. Además, se propiciará la instalación de Internet en la .. :-.:-1".1 municipal. con el objetivo de que sea utilizado por la ciudadanía con acceso a este sistema y para brindar el 1 turismo en general. L1DAD Y TRANSPORTE. el,) a las vías de comunicación de carácter estatal e intermunicipal. estas se encuentral1 en condiciones :,¡, e~ pero se tiene que promover en las instancias correspondientes para el mantenimiento. r::tiere al sistema vial. este deberá gestionar el mantenimiento y construcción de las vialidades señaladas -le Imagen Objetivo, contribuyendo al mejoramiento del lugar, por lo tanto se deberá considerar dentro :-~ma los siguientes puntos: J " .'10 Periódico Oficial del Estado de Puebla Viernes 31 de diciembre de 2010 imentación de calles. rte es otro componente que trae beneficio, al poder acceder aJ Centro de Población y la región de mas rapida; actualmente la mayor parte de las localidades de Cuetzalan del Progreso cuentan con poco a poder desplazase, por lo que la estrategia va encaminada a renovar las unidades del servicio de vés de promover concesiones e inversionistas locales. Otra estrategia es promover por parte de la administración munic·ipal el desarrollo de programas de caminos l aci localidades con mayores rezagos en materia de infraestructura carretera, en virtud de que este tipo de _ ion se orientan a la realización de obras para atender a aquellas zonas y localidades más alejadas, más ¡ gi 'as y de mayor marginación; en este sentido recomienda el promover en el corto plazo la pavimentación ino de acceso a las localidades . . s.imis j"rara la ampliación y modernización de las Terminales de Autobuses. Cabe señalar que la modernización los lineamientos establecidos en imagen urbana, ya que no se pretende alterar la misma. 0" Dtnrr de este mismo tema, se propone la construcción de estacionamientos públicos. EQUPAMIENTO jenomina equipamiento urbano, al conjunto de edificios, instalaciones y espacios abiertos acondicionados r: la comunidad pueda efectuar sus actividades distintas o complementarias a las de habitación y trabajo; es por 1 -ue la estrategia se enfoca a la dotación de equipamiento urbano en la cabecera Municipal de Cuetzalan y en las Id es de Tzicuilan y Tzibnacapan, con el objetivo de reforzar a la cabecera municipal de como Centro tegica Comunitario para la prestación de servicios. L:i dotación de servicios en el Centro de Población apoyará el bienestar de la población, por medio de 'la - -. lación de equipamientos de comercio y abasto, comunicaciones y transporte, salid y asistencia social, an o un de desarrollo individual, familiar y comunitario; la provisión de servicios gubernamentales; la cit3ción en diferentes áreas para el apoyo a la reactivación de la capacidad productiva; la creación de una .rr del agua; y el desarrollo de los recursos humanos, naturales, económicos y culturales. Por lo tanto se deberá considerar la instalación del siguiente equipamiento: . ejoramiento de equipamiento deportivo, R'cuperación de espacios abiertos urbanos para la recepción, Construcción de Jardin Vecinal, mpliación y modernización de la terminal de autobuses, 1ercado municipal público. Cementerio municipal. I:\lAGEN URBANA Y PATRIMONIO CULTURAL La. cabecera municipal de Cuet7alan. tiene la denominación de Puebla Mágico por lo que las intervenciones a la =en urbana típica del lugar tendrán que ser bajo el total apego de la normatividad establecida para la ~'e encíón del lugar, considerando la traza de calles y espacios abiertos, su arquitectura vernácula, [as ,festaciones culturales, constltuyen un patrimonio invaluable que es fundamental conservar como raíz y esencia e J. id~ntidad cultural y que deben y pueden aprovecharse racionalmente. a través del turismo. para apoyar y muJar la economía local. .-\hora bien. ia localidad tiene caracteristicas y rasgos distintos tanto por el medio natural como por su d,ficación y espacios abiertos, la relación de ambas determina una fisonomía propia. pero otras características Viernes 31 de diciembre de 20 IO Periódico Oficial del Estado de Puebla (Trigésima Quinta Sección) 41 cC'mo: las actividades, el tamaño de la población y acervo histórico-cultural, hacen de este Centro de Población perfecto para la promoción turística a través de la Secretaría de Turismo. Por otra parte la arquitectura vernácula, representada por una edificación modesta, sencilla, pero fundamentalmente nativa, son gran de atractivo para el desarrollo del turismo, por lo tanto es necesario asesorar a la población en el diseño y la selección de materiales adecuados, la composición de aspectos como: forma, textura, lar de volúmenes y masas de la edificación, pues la relación sensible y lógica de lo artificial con lo natural, 1 grará un conjunto visual agradable y annonioso. Cabe destacar que el presente Esquema propone como prioridad la homologación de la Arquitectura Típica Vernácula. Ver plano de Imagen Objetivo. Dentro del mismo rubro de Imagen Urbana, se considera la dotación de mobiliario urbano, señalética y r.omenclatura. Asimismo parte importante será la mejora de la infraestructura, tales como: redes de agua potable, jf~naje, alcantarillado, alumbrado público, mantenimiento de vialidades. ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO La participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre el desarrollo socioeconómico es indispensable ra lograr el fortalecimiento de la cohesión social e integración del Centro de Población. En este tema crítico se usca consolidar un sistema de participación social que integre a representantes de grupos con intereses comunes. El jn mismo local y la riqueza de que se dispone, requiere de la construcción de nuevas unidades productivas ;;!1iculadas con la organización social. Por otro lado es necesario fomentar e impulsar el tejido empresarial local, esto es, apoyar la conformación de una rganización productiva que permita lograr la integración de las unidades con alta productividad. La participación de la organización social y privada ha dejado de ser un concepto lejano o utópico, la ¡cipación se ha vuelto esencial en el desarrollo urbano. Las soluciones no vendrán de fuera y la garantía de que los beneficios del desarrollo se vuelquen a la comunidad local, siempre tendrá que ser mediante el apoyo interno. Los recursos culturales de Cuetzalan son fuente de riqueza. El desarrollo económico debe darse bajo la premisa e 5ustentabilidad, esto es, el aprovechamiento los recursos naturales de manera racional y planeada. Los proyectos productivos tendrán como premisa el respeto al medio ambiente, el cual deberá ser rvado y mejorado. r-~- i:! desarrollo económico deberá confonnarse desde su base, esto es, desde su propio territorio. Las actividades . _"antes son las agrícolas, agro industriales, agroforestería, turísticas. comerciales y de servicios. Cabe señalar -~ __ laS actividades detonadoras deben ser impulsadas desde la base local es decir con inversionistas locales, con la . ~ '[pación de todos y mediante consensos. ACTIVIDADES AGRÍCOLAS : nformación de asociaciones de interés común. L.~ e:trategia para la conformación de asociaciones de interés. se debe basar en la organización de pequeños - ..:- -lOres para la definición de proyectos de desarrollo por grupos. como solución al minifundio o pequeña -~ • ~Jad. para alcanzar la escala requerida para la aplicación de tecnología de punta y obtener economías tanto ':'""~_ :msumo como en la comercialización. Para ello se deberán fortalecer a las asociaciones existentes y conformar nuevas asociaciones a nivel municipal, '-~ Id . Y Centro de Población, para identificar y cuantificar sus necesidades y diseñar esquemas de -on i miento por proyecto, buscando establecer alianzas estratégicas entre productores y promover la integración .1 al de la producción agropecuaria y agro industria. odcrnización de la planta productiva actual. L e"trategia para lograr la modernización de la planta productí\3 actual consiste en el establecimiento de pI' gr mas de asesoría y ayuda para la selección de cultivos buscando incrementar la rentabilidad del suelo a través de su uso de acuerdo al potencial natural y tendencias del mercado en el sector agrícola. - - ?isima Quinta Sección) Periódico Oficial del Estado de Puebla Viernes 31 de diciembre de 20 IO ell es necesario asignar recursos públicos para dar a conocer nuevas tecnologías, formar fondos de capital la asociación de productores y promover la oferta local de tecnología accesible. Acciones que -::.'¡ r en forma coordinada las dependencias estatales y los Gobiernos municipales. - -=_ mediante :-: - ecimiento a la capacitación y transferencia tecnológica. .: rar los servicios de capacitación productiva. - -: eClmiento de organizaciones Productivas. ___ --ilación y asistencia técnica para producir con calidad. - : __ eración y conservación de suelos __ ~_uategia para lograr la recuperación y conservación de suelos consiste en promover prácticas de cultivo amo son la nivelación de parcelas para conservar suelo y eficientar su uso, así como complementarlos adecuado a su capacidad mediante el análisis de suelo yagua para estudios de vocación del suelo a nivel local. olla eje la agroforestería \gfoforestería se refiere a sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes es. arbustos, etc.) se utilizan deliberadamente en el mismo sistema de manejo con cultivos agrícolas y/o ~Ión animal. En este sistema agroforestales existen interacciones tanto ecológicas como económicas entre los _ :·r.-entes componentes. El propósito es lograr un sinergismo entre los componentes el cual conduce a mejoras netas _ o o más rango de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como también diversos :" .' ii lOS ambientales y no comerciales; se deben involucrar, la participación de campesinos o agricultores en la :ificación, diseño y ejecución de las actividades. los sistemas agro forestales se orientan a permitir actividades productivas en condiciones de alta fragilidad, con • ursas naturales degradados, mediante una gestión económica eficiente, alterando al mínimo la estabilidad • ~ ló=ica, lo cual contribuye a alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de producción y, como consecuencia, ejorar el nivel de vida de la población rural. En consecuencia, persiguen objetivos tanto ecológicos como e onomicos y sociales (Renda, 1997). La característica principal de los Sistemas Agroforestales es su capacidad de optImizar la producción del territorio (unidad predial) a través de una explotación diversificada, en la que los árboles cumplen un rol fundamental. Los objetivos o beneficios de un Sistema Agroforestal pueden ser diferentes para cada situación y región del mundo pero, algunos de estos son ampliamente reconocidos, como: mejor protección y mejoramiento del suelo; mas de un tipo de cosecha o producto para los propietarios, lo cual le asegura una mayor estabilidad y retornos económicos en el mediano y largo plazo; obtención de subproductos como, leña. cate. po tes. miel y otros. que mejorará la calidad de viga de los propietarios; dado el reconocido aumento en la eficienCIa iológica del sistema, ayudará a un incremento de la productividad no solo para un campesino, sino para todo el ~luni ipíu _ I región. ACTIVIDADES fORESTALES El Centro de Población cuenta con superficies disponibles para el desarrollo de actividades forestales. no solo en la cabecera municipal el territorio municipal en sí, ofrece potencia~ para el uso productivo de b -ques e nentes. localizadas al norte y sur del Municipio de Cuetzalan del Progreso. El potencial está en la retare ción de bosques degradados, la forestación con especies industriales y el manejo del bosque con planes de manejo sQStenibles: por lo tanto la estrategia estará encaminada al rescate y equilibrio ecológico mediante programas de reforestación y de conservación de la flora y la fauna, tema que se apuntala de manera directa en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Cuetzalan del Progreso. Puebla. ACTIVIDADES TURÍSTICAS SUSTENTABLES El propósito principal de esta estrategia en ese tema será el de reforzar y promover un des:mollo del turismo no solo en la Cabecera Municipal "Pueblo Mágico" si en todo el Municipio puesto que existe zonas potenciales para su aprovechamiento arqueológ.ico, cultural. de ecoturismo y turismo de aventura. por hacer referencia solamente a los ~ Viernes 31 de diciembre de 20 I O Periódico Oficial del Estado de Puebla (Trigésima Quinta Sección) 43 que aparecen como más visibles. Esto implica, por otra parte, que las potencialidades deben incorporarse al proceso de desarrollo turístico. Esta estrategia considera las siguientes. directrices Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarroLlo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. Respetar la autenticidad sociocultural de Cuetzalan del Progreso, arquitectónicos, su arquitectura vernácula y sus valores tradicionales. conservar sus activos culturales Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes, beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable, ingresos y servicios sociales que contribuyan a la reducción de la pobreza. Fomentar la instalación de actividades económicas propias de la región y de sus pobladores, prohibiendo la instalación a cadenas transnacionales. ACTIVIDADES AM BIENTALES. Todas las actividades referentes al rubro ambiental serán las establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Cuetzalan, Puebla.. publicado publicado en el Periódico Oficial del Estado el viernes 3 de diciembre de 2010 (TOMO CDXXVIlI, NÚM. 2 SÉPTIMA SECCIÓN). Gobierno del Estado de Puebla.- El Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.- LICENCIADO MARIO MARIN TORRES.- Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, SEDUOP.- INGENIERO JOSÉ JAVIER GARCÍA RAMÍREZ.- Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUOP.- DOCTOR SERGIO FLORES GONZÁLEZ.- Directora de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos de la SEDUOP.- ARQUITECTA LIS ANDREA TAMA YO SPANOPOULOS.- Jefa de Departamento de Ordenamiento Territorio SEDUOP.­ ARQUITECTA MARGARITA ANGÉLICA LUNA ESPINOSA. H. Ayuntamiento Municipal de Cuetzalan del Progreso.- Presidente Municipal Constitucional de Cuetzalan del Progreso, Puebla.- M.e. MANUEL MORALES SOTO.- Regidor de Gobernación.- LICENCIADO GERSON CALIXTO DATTOLI.- Regidor de Hacienda.- CIUDADANO MARTÍN DOMINGO JIMÉNEZ.- Regidora de Sal ud.- DOCTORA ARACELI DE JESÚS CÁRCAMO.- Regidora de Industria y Comercio.- CIUDADANA RITA RAMÍREZ PUENTE.- Regidor de Patrimonio Cultural.- PROFESOR FRANCISCO BAUTISTA BONILLA.- Regidor de Cultura.- CIUDADANO JOSÉ FRANCISCO AGUSTÍN PITA.- Regidor de Obras Públicas.- CIUDADANO GABRIEL REYES JUÁREZ.- Regidor de Educación.- PROFESOR ROBERTO CONTRERAS BONILLA.- Contralora Municipal.- PROFESORA MARÍA ELENA RODRÍGUEZ PALESTINO.- Tesorera Municipal.- CONTADORA PÚBLICA MA. REINA ESCOBEDO LÓPEZ.- Director de Recursos Humanos.- PROFESOR JULIO CÉSAR LUNA OLIV ARES.- Director de Seguridad pública.­ CIUDADANO NEFTALÍ MORA GONZÁLEZ.- Director Parque Vehicular y Adquisición- CIUDADANO DANIEL MORA RAMIRO.- Director de Desarrollo Social.- CIUDADANO ADAN ARRIIETA MARTÍNEZ.­ Director de Ecología y Comunicación Social.- LICENCIADO ERWIN SLIM TORRES.- Director de Obras Públicas.- INGENIERO RICARDO Á VILA FELIX.- Inspector de Comercio y Abasto.- CIUDADANO JOSÉ MARTÍN HERRERA NOCHEBUENA.- Director de Turismo.- PROFESOR SALOMÓN .JUÁREZ SERRANO.- Juez Calificador.- LICENCIADA HAIDE LIMÓN CRUZ.- Director de Servicios públicos.­ CIUDADANO ARMANDO GUERRERO LUNA.- Síndico Municipal.- CIUDADANO FERNANDO JAIMES ARROYO.- Secretaria General.- CONTADORA PÚBLICA IVONNE ARRIETA CÁRCAMO. Entidad Consultora Benemérita Universidad Autonoma de Puebla Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) \. . c. - . _.­ J .­ ..... 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