El Juguete Popular Mexicano De Madera

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El juguete popular mexicano de madera E s t e la Gu e r r e r o Cu a c u il, Ca r m e n d e la P a z P ¶e r e z Olve r a y A le ja n d r a Qu in t a n a r Is a ¶ ³a s D ivis i¶o n d e Cie n c ia s B io l¶o g ic a s y d e la S a lu d D e p a r t a m e n t o d e B io lo g ¶ ³a . U A M{ I. La g ra n ma y o r¶ ³a de lo s jug ue te s a rte sa na le s de ma de ra so n minia tura s, de a c ue rdo a F ON A RT la pie z a e n minia tura e s la b¶usq ue da de l a rtista po pula r po r c o nte ne r e n pe q ue n ~ o s e spa c io s su c re a tiv ida d. >Que es un juguete? Un juguete es un objeto m¶agico que mantiene ¯ja la atenci¶ on de quien lo posee, se convierte en una compa~ n¶³a, en un amigo, en algo que est¶a ligado al ser humano desde su infancia, es parte de la formaci¶ on del car¶ acter por lo que su presencia en la vida de una persona es fundamental. Un juguete con la magia de la imaginaci¶on puede transportar a su due~ no a sitios insospechados a bordo de un avi¶on, de un cohete o de un submarino. Una ni~ na y su mu~ neca comparten grandes aventuras, un ni~ no con su cami¶ on puede transportar alimentos por todo el mundo (¯gs. 1 y 2). No cabe la menor duda de que la transformaci¶ on de cualquier material en un juguete, llena de colores la realidad. En la artesan¶³a popular mexicana, el juguete tiene una riqueza en texturas, formas y materiales, que de manera fant¶astica transmite distintas sensaciones y en nuestro pa¶³s encontramos gran imaginaci¶ on y creatividad en el arte de crear juguetes de madera que resulta una invitaci¶on interesante de explorar. F ig ura 2 . C a rro s de re dila s pinta do s c o n a nilina (pino ) imaginaci¶ on, creatividad, fuerza, destreza y sensibilidad del artesano mexicano que se conjuga con los modelos, ideas e in°uencias de distintas culturas. Los materiales utilizados en su elaboraci¶ on son de diversa naturaleza u or¶³gen, pr¶ acticamente los que el medio ofrece como materia prima, dentro de los m¶as importantes est¶ an la arcilla, la hojalata, el plomo y la madera, que con habilidad adquieren una gran variedad de formas din¶ amicas y vistosas. Por ejemplo, el juguete de madera se puede explicar como el resultado de la transformaci¶ on de un trozo de madera en piezas plasmadas de fantas¶³a y singularidad excepcional, donde tambi¶en se conjuga el ingenio y paciencia aprovechando la belleza natural de este material, as¶³ como la diversidad de colores, veteados, texturas, pesos, dureza, resistencia y facilidad de tornearse (¯g. 3). >Como se elabora un juguete? Generalmente los artesanos no cuentan con talleres acondicionados, regularmente laboran en los patios y corredores de sus casas. Trabajan la madera con instrumentos muy simples como navajas, hojas de rasurar, cuchillos o con utensilios m¶as apropiados como formones, sacabocados, gubias, garlopas, sierras peque~ nas, cepillos, esco¯nas o tornos rudimentarios que se manejan con manos y pies, aunque en el mejor de los casos se utiliza herramienta el¶ectrica como tornos y caladoras que facilitan mucho el trabajo. F ig ura 1 . C a rro de mu~ne c a s a l na tura l (na ra njo ) El juguete tradicional Desde tiempos prehisp¶anicos los pueblos ind¶³genas se ocuparon de elaborar distintos juguetes que se continuaron realizando durante la Colonia, de ambos periodos proceden los juguetes actuales que se han incorporado a la vida diaria, por lo tanto, el juguete popular mexicano, es el resultado de la mezcla de Cuando el juguete es de varias piezas, ¶estas se ob21 22 ContactoS 30, 21{29 (1998) F ig ura 3 . D istinto s jug ue te s tra ba ja do s c o n pino y a ile tienen por separado a partir de plantillas y se cortan y unen con pegamento. Si el terminado de la madera es al natural, se pule y se cubre con laca o barn¶³z transparente, en ocasiones se decora con pincel o con pirograbado (¯gs. 4a y 6d). Cuando la madera se pinta o usan anilinas (¯g. 4b), laca (¯g. 4c), o barniz (¯g. 4d), en cualquiera de los casos los colores son llamativos como rosa mexicano, rojo, morado, magenta, solferino, amarillo, verde, azul, negro, blanco, etc. Ya sea al natural o pintada, los motivos de decoraci¶ on generalmente son hojas y °ores, aunque tambien usan grecas, franjas, puntos, etc., siempre en colores contrastantes, lo que le imprime un toque especial a cada pieza. La t¶ecnica del maque o laqueado existe desde tiempos prehisp¶ anicos, donde se recubrian los guajes o calabazas a ¯n de darles mayor resistencia, permeabilidad y belleza. Este procedimiento actualmente se conserva en algunos estados de la Rep¶ ublica Mexicana, los m¶ as importantes son Guerrero (Olinal¶ a, Temalacaltzingo, Acapetlahuaya), Chiapas (Chiapa de Corzo) y Michoac¶an (Uruapan y P¶atzcuaro). En cada sitio usan modalidades que los caracteriza. La laca es una mezcla de tierra con aceites de diferente or¶³gen, en Guerrero es de linaza y de ch¶³a, en Chiapas y Michoac¶ an es de un insecto llamado \axe". Tanto al natural como cubierta de colores, en ambos casos resultan piezas realmente bellas, cada una con un encanto especial. T¶ ecnicas empleadas En cada regi¶ on existen particularidades en las t¶ecnicas de elaboraci¶on, los artesanos expresan su creatividad, destreza e ingenio en cada uno de los juguetes que elaboran, la t¶ecnica depende de los objetivos y las ideas que tengan para lograrlos. Las matracas de Puebla son pintadas con anilina y como parte ¯nal del decorado le adhieren en una de sus caras, una estampa de la loter¶³a (¯g. 5a). Los juguetes de Guanajuato se hacen de capas muy delgadas de madera, en las que dibujan ¯guras de palomas, payasos, luchadores, aviones, etc, que decoran con anilina, en las alas y la cola de las palomas, dibujan plumas con una pintura hecha a base de yeso, agua y pegamento de color blanco. En los talleres donde se hacen trompos, baleros, yoyos y perinolas, se utilizan tornos, al que adaptan una banda de cuero para pulirlos. En Aguascalientes los trompos son terminados al natural, en Michoac¶ an a los trompos, baleros y utensilios de cocina los decoran por fricci¶ on con otra madera que deja bandas oscuras sobre las piezas, en el Estado de M¶exico y Jalisco con gubias y navajas les aplican el dise~ no de l¶³neas acanaladas y con barn¶³z de color aplican el dise~ no de franjas que ¯nalmente cubren con una mezcla de alcohol, goma laca y polvo de metal, que da un acabado tornasol (¯g. 5d). Las cajas, guitarras y mu~ necos que realizan en Chiapas, son pintados con anilinas, las brochas que utilizan para los decorados son hechas por los mismos artesanos usando plumas o pelos de varios animales. Cuando los muebles y cajas son de cedro rojo, les dan un teminado al natural con alguna aplicaci¶ on. El juguete popular . . . Estela Guerrero C., Carmen de la Paz P¶erez O., Alejandra Quintanar I. 23 F ig ura 4 . T e rmina do . a . M a de ra a l na tura l b. C o n a nilina c . a q ue a da d. C o n ba rn¶ ³z de c o lo r. El tejamanil de pino es muy utilizado en Michoac¶ an, Chiapas y Oaxaca para elaborar cajas o guitarras, todo el proceso es manual, cuando el juguete se termina de armar, se pinta con anilina y se decora con °ores y grecas en tonos contrastantes (¯g.~ 9). En Chihuahua, los tarahumaras hacen ¯guras humanas con diversos accesorios adaptados a sus costumbres: algunos tocan el viol¶³n, otros muelen en metate, otros est¶ an sentados vendiendo vasijas. La variedad del juguete Las actividades infantiles son un aspecto que los pueblos de M¶exico han atendido tradicionalmente mediante la producci¶on de diversos objetos que complementan al juego. Hasta nuestros d¶³as se ha conservado esta producci¶ on de juguetes en varios estados entre los que destacan Michoac¶an, Estado de M¶exico, Guanajuato, Guerrero y Chiapas. Entre los motivos e ideas que realizan, podemos mencionar los siguientes: Juguetes de destreza. Durante mucho tiempo han sido parte del pueblo mexicano, los trompos, yoyos, baleros, perinolas y matracas, la producci¶ on de estos juguetes es caracter¶³stica de los estados de Aguascalientes, Estado de M¶exico, Jalisco, Michoac¶ an y Puebla (¯g. 5 a, d). Ferias. Si cada uno de los juguetes que elaboran los artesanos mexicanos son dignos de admiraci¶on, uno de los m¶ as impresionantes son las ferias elaboradas en Guerrero con la t¶ecnica del maque, son conjuntos de juegos con ruedas de la fortuna, caballitos, sillas y aviones voladores, sube y baja, columpios, resbaladillas, que mas que un juguete, son piezas de colecci¶ on (¯g. 5b). Figura humana. La ¯gura humana no podr¶³a faltar en la expresi¶ on artesanal, ya que est¶ a ligada a costumbres y actos que identi¯can a cualquier cultura, entre las ¯guras m¶ as frecuentes est¶ an los charros, jinetes, mu~ necas, luchadores, galleros y payasos, piezas de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoac¶ an y Oaxaca (¯g. 5c). Muebles. Uno de los juguetes que se produce en varios estados son los muebles, destacan Guanajuato, Quer¶etaro, Michoac¶ an, M¶exico, Puebla, Chiapas y Yucat¶an, las ideas incluyen tanto mobiliario de casa como de o¯cina, entre los que se encuentran mesas, trasteros, camas, tocadores, roperos, buroes, burros de planchar, sillas, sillones, repisas, escritorios y libreros (¯g. 6). Vajillas y utensilios de cocina. Se encuentran vasos, platos, copas, jarras, botellones, c¶ antaros, botellas, jarros, cucharas, molinillos, rodillos, en los objetos creados sobresale, entre otras caracter¶³sticas, la facilidad de tornearse de la madera. Estos art¶³culos 24 ContactoS 30, 21{29 (1998) F ig ura 5 . a y d. Jug ue te s de de stre z a (pino , e nc ino y ma dro n ~ o , a l na tura l, pinta do y ba rniz a do ). b. F e ria (c o pa lillo la q ue a do ). c . F ig ura huma na (pino c o n a nilina ). F ig ura 6 . M ue ble s. a . A ile a l na tura l. b. Pino pinta do c o n a nilina s. c . Pino , a ile y c o pa lillo a l na tura l. d. A ma po la c e dre a da a l na tura l c o n piro g ra ba do . El juguete popular . . . Estela Guerrero C., Carmen de la Paz P¶erez O., Alejandra Quintanar I. 25 Gimnospermas (Con¶³feras). Cupressus benthamii Color blanco a amarillo claro, sin olor ni sabor. Utensilios de cocina Pinus spp (pino, ocote, ayacahuite). Color amarillo p¶ alido, amarillo, casta~ no a rojizo, con olor y sabor resinoso. Figura humana, animales, muebles, veh¶³culos, instrumentos musicales, trompos, baleros, yoyos y perinolas. Angiospermas (Latifoliadas). Figura 9. Instrumentos musicales (pino y madro~ no). son caracter¶³sticos de Michoac¶an, Jalisco y el Estado de M¶exico (¯g. 7). Vehiculos. Se encuentran carros, carretas, camiones, canoas, aviones, bicicletas, piezas caracter¶³sticas de Michoac¶ an, Oaxaca y San Luis Potos¶³ (¯g. 8). Instrumentos musicales. Este juguete es elaborado seg¶ un el estado, las guitarras, principalmente son de Michoac¶an, Oaxaca y Chiapas, los tambores y gÄ uiros de Michoac¶an y las mandolinas y violines de Veracruz (¯g. 9). Animales. La °ora y fauna son elementos importantes en la decoraci¶on de los juguetes mexicanos, sin embargo los animales cobran vida a trav¶es de varios de ellos. Entre los m¶as frecuentes est¶ an: palomas, p¶ ajaros, ratones, gatos, gallos, puercos, patos, micos, serpientes; en las carretas jaladas por animales existen toros, caballos, armadillos, chivos, tigres, ranas. Las m¶ascaras en forma de animal que los ni~ nos usan en el carnaval, son de perro, perico, toro, tigre, coyote, jaguar y puma. Art¶³culos caracter¶³sticos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potos¶³. M¶exico es muy rico en recursos maderables, por lo tanto la materia prima en la elaboraci¶on de juguetes es muy diversa y en la mayor¶³a de los estados cuando se hace el aprovechamiento forestal, cierta parte de madera se destina a la elaboraci¶on de juguetes caracter¶³sticos de cada entidad. Como la madera de pino es la que mayor explotaci¶on tiene en nuestro pa¶³s (¯g 10), la mayor¶³a de los juguetes son de esta madera, aunque tambi¶en se utilizan otras, b¶ asicamente las que se encuentran en el entorno de bosques y selvas locales (¯g. 11), que a continuaci¶on se enlistan: Alnus ¯rmifolia (aile), A. jorullensis (tepamo). Color casta~ no ligeramente pardo a rosado, sin olor ni sabor. Muebles, cajas, utensilios de cocina, trompos, baleros, yoyos y perinolas. Arbutus xalapensis (madro~ no). Color rosa, casta~ no rojizo, sin olor ni sabor. Figura humana, animales con diferentes accesorios, muebles, cajas, trompos, baleros, yoyos y perinolas. Bursera simaruba (copalillo). Color amarillo crema con bandas blancas, sin olor ni sabor. Figura humana, animales, muebles, cajas, aviones, carros y ferias. Cedrela odorata, C. dugessi (cedro rojo). Color blanco ros¶ aceo, casta~ no rojizo, olor caracter¶³stico, sabor amargo y picante. Figura humana, animales con ruedas, muebles, cajas, vajillas e instrumentos musicales. Citrus sinensis (naranjo). Color blanco, con olor y sabor caracter¶³sticos. Animales, utensilios de cocina. Cordia elaeagnoides (cueramo). Color amarillo p¶ alido, casta~ no claro, casta~ no oscuro y negro, sin olor ni sabor. Vajillas y utensilios de cocina. Dalbergia congesti°ora (campincer¶ an), D. granadillo (granadillo). Color crema, morado, rojizo, negro, sin olor ni sabor. Vajillas y utensilios de cocina. Erythrina americana (zompantle). Color crema a amarillo, sin olor ni sabor. M¶ ascaras. 26 ContactoS 30, 21{29 (1998) F ig ura 7 . V a jilla s y ute nsilio s de c o c ina . a . Pino a l na tura l y c o n ba rn¶ ³z de c o lo r. b. Gra na dillo y c ue ra mo a l na tura l. c . C ue ra mo a l na tura l. d. A ile y ma dro n ~ o a l na tura l. F ig ura 8 . V e h¶ ³c ulo s. a y e . C o pa lillo la q ue a do . b.M a dro n ~ o a l na tura l. c y d. Pino c o n a nilina . El juguete popular . . . Estela Guerrero C., Carmen de la Paz P¶erez O., Alejandra Quintanar I. Estado Aguascalientes Chiapas Chihuahua Guanajuato Guerrero Jalisco M¶exico Michoac¶an Oaxaca Puebla Quer¶etaro San Luis Potos¶³ Veracruz Yucat¶an Juguete trompos muebles, cajas, animales (caballos, toros, patos) con ruedas, instrumentos musicales cajas mu~ necas, t¶³teres palomitas, payasos, muebles luchadores, peleas de gallos, aviones y cajitas con una serpiente en el interior ferias trompos baleros, yoyos, perinolas vajillas trompos, baleros, yoyos utensilios de cocina trompos baleros, yoyos, perinolas, cajas, muebles, utensilios de cocina, guitarras, carros, animales canoas vajillas guitarras, carretas con animales, charros, m¶ascaras de animales, ferias matracas trompos muebles muebles de casa y o¯cina carretas con animales instrumentos musicales muebles Madera mezquite pino cedro rojo pino copalillo copalillo mezquite pino, madro~ no cedro rojo pino, aile, madro~ no naranjo encino pino, aile, tepamo, madro~ no cirimo aile, aueramo, granadillo pino zompantle, guanacastle copalillo pino aile pino, aile pino, cedro, aile mezquite pino cedro rojo Elaboraci¶ on de algunos juguetes de madera en M¶ exico 27 28 ContactoS 30, 21{29 (1998) F ig ura 1 0 . A se rra de ro . F ig ura 1 1 . V a rie da d de la ma de ra s e mple a da e n la e la bo ra c i¶o n de jug ue te s: 1 . C upre ssus be ntha mii. 2 . Pinus mic ho a c a na . 3 . Burse ra sima ruba . 4 . A rbutus x a la pe nsis. 5 . D a lbe rg ia g ra na dillo . 6 . Ery thrina a me ric a na . 7 . T ilia me x ic a na . 8 . C o rdia e la e a g no ide s. 9 . C e dre la o do ra ta . 1 0 . Que rc us c o nspe rsa . 1 1 . Pse udo bo mba x e lliptic um. 1 2 . A lnus ¯rmifo lia . El juguete popular . . . Estela Guerrero C., Carmen de la Paz P¶erez O., Alejandra Quintanar I. Phitecellobium arboreum (guanacastle). Color amarillo, casta~ no, sin olor ni sabor. M¶ ascaras. Prosopis laevigata (mezquite). Color amarillo, casta~ no, sin olor ni sabor. Figura humana, animales, carretas, trompos, baleros, yoyos y perinolas. Pseudobombax ellipticum (amapola cedreada). Color rosa con lineas casta~ nas, sin olor ni sabor. Muebles. Quercus spp (encino). Color crema, rosa, rojizo, sin olor ni sabor. Trompos, yoyos, baleros y perinolas. Tilia mexicana (cirimo). Color amarillo p¶alido, sin olor ni sabor. Canoas. Es conveniente resaltar que ning¶ un artesano dedica tiempo completo a la elaboraci¶on de juguetes ya que la mayor¶³a son agricultores y disponen de poco tiempo para otras actividades. En los u ¶ltimos a~ nos, la demanda de los juguetes de madera ha decrecido notablemente, debido b¶ asicamente a la competencia entre ¶estos y los juguetes de pl¶ astico, que son de fabricaci¶on masiva, en ocasiones m¶as baratos y con otras espectativas. Por otra parte con respecto a su comercializaci¶ on, podemos decir que el mercado del juguete es basicamente local, se vende directamente en mercados y ferias populares, o en ferias de pueblos vecinos en que los artesanos buscan obtener mejores precios. Algunos venden sus productos al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesan¶³as (FONART), que se encarga de rescatar, preservar, promover y difundir el desarrollo de las artesan¶³as, procurando mayor ingreso a trav¶es de la compra directa. Tambi¶en existe la situaci¶ on en que los productos se venden a intermediarios. De cualquier manera son art¶³culos que se encuentran en todos los mercados de M¶exico, puestos de feria y tiendas de artesan¶³as. Finalmente despu¶es de haber viajado por el mundo de los juguetes populares de madera, se puede concluir que la existencia de estos art¶³culos se rige por una din¶amica instintiva de creaci¶ on y permanencia que le ha conferido originalidad y frescura a trav¶es del tiempo. Un juguete popular de madera m¶as que un objeto colorido, es una aut¶entica obra de arte que lleva impresa en s¶³ misma muchos de los valores tradicionales de nuestro pueblo, por ser piezas con calidez y estilo propio de dedicaci¶on y paciencia de mucha gente ind¶³gena a trav¶es de generaciones, la madera ne- 29 cesita de su habilidad y destreza para ser tranformada en un mundo m¶ agico. Una vez m¶ as queda demostrado que la calidad del artesano mexicano es fundamental en nuestra cultura. Agradecimientos Los autores agradecen a la Lic. Elizabeth P¶erez A. Jefa del Departamento de Promoci¶ on y Difusi¶on Cultural del FONART (Av. Patriotismo 691, D.F.) las facilidades brindadas en la toma de fotograf¶³as de los juguetes exhibidos en el establecimiento; a la M. en C. Irma Reyes sus valiosas sugerencias al manuscrito y al Sr. Jorge Lodigiani la toma y procesado del material fotogr¶ a¯co. Bibliograf¶³a 1 . D e Ro 4 3 F o la Pa z P¶ e re z O., C ., T . F . C a rmo na V . y M a . 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