El Hombre Gris - Teatro Real Carlos Iii De Aranjuez

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

LA LLEGADA DE LOS BÁRBAROS es una comedia para tiempos de crisis, escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos; una divertida metáfora escénica que establece, en clave de comedia, un paralelismo entre la llegada de los bárbaros, ante la decadencia del Imperio Romano, y la crisis global de este arranque del siglo XXI; escrita y dirigida por uno de los comediógrafos más premiados y de mayores éxitos de nuestro teatro español contemporáneo, autor de comedias tan conocidas como “Bajarse al moro”, “La estanquera de Vallecas” o “La cena de los generales”, entre otros grandes éxitos a nivel nacional e internacional. METAMORFOSIS PRODUCCIONES TEATRALES y JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS colaboraron juntos por primera vez para montar la puesta en escena de su obra “Trampa para pájaros”, cuyo estreno en Madrid tuvo lugar en el Teatro Fernán Gómez en mayo de 2009. En esta nueva colaboración, Alonso de Santos escribió LA LLEGADA DE LOS BÁRBAROS exclusivamente para ser llevada a escena por METAMORFOSIS, y sus personajes fueron concebidos originariamente para ser interpretados por Juan Alberto López (El Vigilante de Seguridad) y Yiyo Alonso (El Hombre gris), actores y fundadores de esta compañía. El estreno oficial fue en 2010 y este espectáculo estuvo girando durante cuatro años. En 2015, dada la frescura y actualidad del texto que parece que se ha ido rejuveneciendo a lo largo del tiempo, ya que según avanza el estado de nuestra crisis global, el discurso de la obra cobra cada vez mayor vigencia, y en respuesta a las invitaciones recibidas para participar en el X Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia (FITCRUZ2015), así como en el XXV Festival Internacional de la Cultura de Tarija (Bolivia), se decide volver a montar la obra, con un nuevo actor, Álvaro Blázquez, que se mete en la piel del “Hombre de gris”, personaje en el que encaja como si para él hubiera sido escrito. Un banco de la calle. Un hombre gris. Un vigilante de seguridad. Estos son los tres elementos de conflicto de la obra. Un vigilante de seguridad ha sido contratado para impedir que nadie se siente en un banco que hay en la calle, pero de pronto aparece un hombre vestido con un traje gris y se sienta. El hombre gris está cansado después de un día en que todo le salió al revés y no quiere, bajo ningún concepto, levantarse del banco. La relación que se desarrolla a partir de ese momento entre estos dos peculiares y sorprendentes personajes, nos plantea una situación propia de la mejor tradición del teatro del absurdo, en una metáfora escénica que encierra contenidos representativos de la sociedad actual en clave de comedia. José Luis Alonso de Santos compara en esta comedia el momento actual con el proceso de la caída del imperio romano. En La llegada de los Bárbaros, estamos hablando de una crisis que está en todo: crisis de valores, crisis cultural, crisis personales, cambios climáticos, terremotos, inundaciones...; la crisis de las crisis. Cuando una sociedad está en crisis, cuando un individuo se sumerge en una crisis personal, siempre hay “bárbaros” dispuestos a sacar partido y cambiarlo todo, despreciar lo construido hasta el momento y arrasar con todo lo que se encuentren por el camino. EL HOMBRE GRIS Exprofesor de latín, abandonado por su esposa, incapaz de encender un ordenador y de adaptarse a su época. Representa los valores de la cultura clásica, el placer del conocimiento: un ratón de Biblioteca. EL VIGILANTE DE SEGURIDAD Se parece a “Odoacro”, el bárbaro que acabó con el Imperio Romano; fuerte, insensato, autoritario, destructor, y con la misma expresión de animal en su cara. Ferviente cumplidor de su deber (salvo en la hora del descanso… HOMBRE GRIS ÁLVARO BLÁZQUEZ VIGILANTE DE SEGURIDAD JUAN ALBERTO LÓPEZ ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: VICTORIA & ISABEL ILUMINACIÓN: DAVID LÓPEZ ANTEQUERA FOTOGRAFÍA: SOUZA INFANTAS ASISTENCIA TÉCNICA: ARMAR S.L. DISTRIBUCIÓN: METAMORFOSIS SECRETARIA DE PRODUCCIÓN: MAYKA MARTÍNEZ. AUXILIAR DE PRODUCCIÓN: MONTSE LOZANO PRODUCCIÓN EJECUTIVA: JUAN ALBERTO LÓPEZ. AYTE DE DIRECCIÓN: ISABEL TORREVEJANO DIRECCIÓN: JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS. DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 75 minutos. Espectáculo producido por METAMORFOSIS PRODUCCIONES TEATRALES, S. Coop. Mad. y subvencionado por el MINISTERIO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA y la COMUNIDAD DE MADRID. Necesidades técnicas ESPACIO ESCÉNICO: (medidas mínimas) - 6 m. de boca. - 5 m. de fondo. - 4 juegos de patas. - Bambalinas negras. - Cámara fondo negra. LUCES: - 05 RECORTE 1KW 13/42º - 01 PAR 64 CP61 (#2) - 20 PC 1KW ADB - 04 FRESNEL 1 KW - Mesa de luces programable para 48 canales - Cableado para conectar los elementos al dimmer MÚSICA/SONIDO: • No OTRAS NECESIDADES : - Un banco de madera como elemento escenográfico. - Camerinos para 2 personas con agua corriente, comunicados con el escenario. - 1 Técnico de iluminación durante el montaje, la representación y el desmontaje. ACTORES JUAN ALBERTO LÓPEZ www.juanalbertol.wix.com/juanalbertolopez Actor, dramaturgo, productor y docente nacido en Sevilla (España) y afincado en Madrid desde hace 26 años, de amplia formación y experiencia, es Titulado Superior en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD de Madrid, y diplomado en Interpretación Escénica por la Escuela de Arte dramático de Sevilla. Ha trabajado en numerosísimas producciones teatrales, y audiovisuales desde el año 1980, con directores como Alonso de Santos, Sanchis Sinisterra, Pérez de la Fuente, Mariano Llorente, Laila Ripoll, etc., entre las que últimamente destacan: 1.-Teatro (2015 y 2010) “La llegada de los bárbaros”, de José Luis Alonso de Santos; (2013) “En manos del enemigo” de José Luis Alonso de Santos; (2012) “¡Agosto!” (Cuadros de Amor y Humor al fresco) de José Luis Alonso de Santos; (2009) “Trampa para pájaros” (PREMIO AL MEJOR ACTOR EN EL XXXI FESTIVAL DE TEATRO CIUDAD DE PALENCIA/2010) de José Luis Alonso de Santos; (2007) “Ñaque o de piojos y actores.” De José Sanchis Sinisterra; (2007) “La Tierra” de José Ramón Fernández; (2006) “El Circulito de Tiza” de Alfonso Sastre; (2006) “Más perdidos que Carracuca” de Emilio del Valle; (2005) “Casa de Fieras” de Juan Alberto López, etc. 2.-Cine y Audiovisual Series de TV como: “Arrayán” (Canal Sur TV), “Física y Química” (Antena 3 TV), “Cuéntame como pasó” (TVE1), Yo soy Bea (Tele 5), “Sin tetas no hay paraíso” (Tele 5), “El comisario” (Tele 5), “Los Serrano” (Tele 5), “Aquí no hay quien viva” (Antena 3TV) y un largo etcétera. Cine. Largometrajes: (2013) “Un dios prohibido” Dir. Pablo Moreno; (2011) “23F/La película” Dir. Chema de la Peña ;(2010) “Don Mendo Rock ¿La venganza?” Dir. José Luis García Sánchez; (2004) “XXL”. Dir.Julio Sánchez Valdés. Cortometrajes: (2001) “Derecho de Admisión”. Dir. M. Ángel Buttini; (1999) “Palos” Dir. Jorge Alonso; (1999) “Tres en Penumbra” Dir. Jorge Frías y Alberto Jiménez; (1998) “Tonto, Muerto, Bastardo e Invisible”. Dir. Jorge Esteban y Oscar Royuela; (1998) “Una noche en el Edén”. Dir. Javier Serrano ACTORES ÁLVARO BLÁZQUEZ www.alvaroblazquez.com Actor natural de Sevilla (España), desarrolla su carrera entre Granada y Madrid. En contínua formación, ha trabajado con María Ruíz, Julia Oliva, Francisco Ortuño, Mar Eguiluz, Paco Montes, Mónica Dorta, José Carlos Plaza, entre otros muchos. Es actor, director, ayudante de dirección, escritor, regidor y cantante. Como actor trabaja en la actualidad para las compañías Teatro Para un Instante (Granada) y Conga Producciones S.L, (Madrid), Claroscuro, (Granada) y Metamorfosis producciones teatrales (Madrid). Entre sus últimos trabajos destacan 1.-Teatro: "La llegada de los bárbaros" (Metamorfosis producciones teatrales.) Participación en el Festival internacional de Teatro de Santa Cruz dela Sierra, y el Festival internacional de las Naciones, en Bolivia abril 2015 y gira por España.); “El profesor Barelis” (Conga Producciones, S.L. Madrid, 2014 gira 2015),"El día de mi boda", "El indio" , "La Barraca de Lorca" (giras 2012, 2013, 2014, 2015), "La Venganza de Don Mendo", "Solosofía", “El amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín” ,"Dª Rosita la Soltera","Mariana Pineda”,"La Zapatera Prodigiosa" , "Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita”, "Caricias", "Las preciosas ridículas" ,“Angeles” ,“Entremeses de Cervantes" entre otras muchas. 2.- Zarzuela "La patria chica”,"El infierno de los celos","La Revoltosa" 3. Musical “Mírice”,"Romeo y Julieta, el musical". 4.-Cine y audiovisual Serie “Velvet”, Atresmedia, episodio 25, serie “Águila Roja”, Globomedia, episodio 92, personaje “Esbirro;"Valiente" Cortometraje de Beatriz Peralta "La audición" cortometraje de Victor Castaños. "Te quise y te estoy queriendo como dice la canción", Cortometraje de Carolina Plata. “Denominación de Origen”, cortometraje de Ruth del Prado. (2014) “Gloss pink 3” Cortometraje de Daniel Camacho. “El apagón” Cortometraje de Julia Sarraf,“Moisés, la serie” para DELP producciones. AUTOR Y DIRECTOR JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS www.joseluisalonsodesantos.com Nace en Valladolid, en 1942. Se establece en Madrid en 1959 e inicia su carrera teatral en grupos de teatro independiente y en 1976 escribe su primera obra, "¡Viva el duque, nuestro dueño!", estrenada en el Pequeño Teatro Magallanes. Su primer gran éxito llegó en 1981 con 'La estanquera de Vallecas' donde ya están presentes todas las características inconfundibles que van a definir su teatro: amenidad, sentido del humor (no exento de una cierta melancolía agridulce), sensibilidad social, capacidad para comunicarse con el público y un lenguaje aparentemente nada artificioso, natural, cotidiano. El año 1985 fue fundamental en su trayectoria: su obra 'Fuera de quicio' ganó el premio Rojas Zorrilla y se consagró con el estreno de 'Bajarse al moro', el mayor éxito popular y de crítica de toda su carrera con la que obtuvo los premios Tirso de Molina, Nacional de Teatro 1986 y Mayte 1987. Los títulos se suceden: 'Pares y Nines', 'Trampa para pájaros', 'Dígaselo con válium', 'La sombra del Tenorio' y 'Salvajes', entre otros. Como se deduce de su brillante y extensa trayectoria, José Luis Alonso de Santos además de ser el comediógrafo español vivo de mayores éxitos de nuestro teatro contemporáneo, es sobre todo un hombre de teatro. En distintas etapas, además de escribirlo, lo ha interpretado, dirigido (obras propias y del repertorio clásico) y enseñado. Ha realizado la versión de medio centenar de obras de autores clásicos y ha escrito guiones de cine y series de televisión como 'Eva y Adán'. Sus textos dramáticos revelan una destreza inusual tanto para la comedia como para la tragicomedia, ambas con voluntad crítica. En la coyuntura española de la transición ha sido, quizás, el único autor que consiguió dar el paso, siempre arriesgado y difícil, desde el teatro independiente y minoritario al éxito comercial, sin traicionar la esencia de su escritura dramática. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y es autor de las novelas 'Paisaje desde mi bañera' y 'Una de piratas', así como de varios ensayos sobre teatro. Ha sido galardonado, entre otros, con los premios teatrales: Premio Nacional de Teatro, Tirso de Molina, Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Baco de Andalucía, Ciudad de Valladolid, Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, Asociación Espectadores de Alicante, Ciudad de Cazorla, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, Premio Max, etc... Recientemente ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras. El Jurado acordó, por unanimidad, concederle esta distinción por la singularidad literaria de su obra teatral, en la que reflexiona sobre la condición humana con una visión que traspasa los parámetros de tiempo y espacio. Metamorfosis Producciones Teatrales. c/ Puerto del Milagro, 6; Posterior. Local 6 A. 28018 Madrid. ESPAÑA Teléfono/Fax: + 34 91 778 97 66 Móvil: + 34 630 64 14 48 [email protected]