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UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS SYLLABUS DEL CURSO ACADÉMICO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN - HSEQ 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA: ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS SIGLA: ECACEN NIVEL: TECNOLÓGICO CAMPO DE FORMACIÓN: DISCIPLINAR CURSO: SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN – HSEQ CODIGO: 121006 TIPO DE CURSO: TEÓRICO N° DE CREDITOS: 3 N° DE SEMANAS: 16 CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante debe estar en la capacidad de identificar aspectos de calidad y productividad, pensamiento administrativo, planeación prospectiva y estratégica, gestión de organizaciones matriciales y metodología de la investigación. DIRECTOR DEL CURSO: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ FECHA DE ELABORACIÓN: Julio de 2015 Descripción del curso:
El curso de Sistema Integrado de Gestión - HSEQ es de tipo teórico, está programado con tres (3) créditos académicos y pertenece al ciclo básico de la tecnología en gestión industrial, específicamente del área de gestión de procesos. La estrategia de aprendizaje que dinamizar el curso es el aprendizaje basado en problemas. El estudiante tendrá la oportunidad de comprender y aprender los contenidos propuestos en el curso a partir de la solución a un problema en forma individual y colaborativa. Incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional, sino que es parte constitutiva de tal proceso El curso está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y de la Tecnología en Gestión Industrial – TGI - que tengan la necesidad o deseen adquirir y mejorar sus conocimientos en el campo del Sistema integrado de gestión, procesos de mejora continua, y procesos de Auditoria del SIG Este curso se enmarca en el Núcleo Problemico: ¿Cómo se pueden desarrollar ventajas competitivas que potencialicen el
accionar de la organización industrial y le permitan desde la gestión perdurar en el mercado en el que incursionen? El curso comprende tres unidades: Generalidades del sistema Integrado de Gestión, Procesos de mejora continua integrando HSEQ, procesos y auditoria del SIG El propósito del curso es desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para el reconocimiento, implementación, administración y operación de la gestión del sistema Integrado de gestión a partir de los parametros, normatividad, y herramientas. El curso de Sistema Integrado de Gestión contribuye a que el tecnólogo en la gestión industrial, comprenda la importancia del mismo como gestor u operador de procesos que dinamicen y optimicen los recursos involucrados en la industria como sistema abierto, considerando además el medio externo.
2. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Propósitos: Fortalecer las habilidades del estudiante para gestionar organizaciones productivas a partir de la integración de sistemas de gestión en la triple cuenta de resultados con el fin de hacer más eficientes y seguros los procesos, en el marco del desarrollo sostenible Competencias generales del curso: 1. Capacidad de analizar y controlar los procesos de la empresa industrial al integrar conocimientos de normas y teorías de sistemas de gestión. 2. Habilidad de aumentar la eficiencia de los procesos de la organización por medio de la capacidad de analizar los riesgos de la gestión de la calidad. 3. Identificar situaciones de riesgo de seguridad industrial y salud ocupacional para realizar las correspondientes acciones preventivas o correctivas. 4. Identificar y aplicar el concepto de sistema, los elementos y la gestión de un proceso con el PHVA en la industria 5. Definir razones para el desarrollo, medios y metodología del mejoramiento continuo, así mismo el cómo determinar la eficacia en el mejoramiento 3. CONTENIDOS DEL CURSO
Esquema del contenido del curso: SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
UNIDAD 1
UNIDAD 2
UNIDAD 3
GENERALIDADES DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION
PROCESOS DE MEJORA CONTINUA INTEGRANDO HSEQ
PROCESOS Y AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL
Definiciones y términos relacionados
Aspectos básicos de la mejora continua
Evaluación de los Sistemas Integrados
con el sistema integrado de gestión
de procesos
de Gestión, documentación, especificaciones técnicas, factores de
Parámetros teóricos y conductuales en los sistemas de gestión
HSEQ Normatividad para la mejora
mejoramiento de la productividad
continua de elementos de calidad total en los SIG
Método REDER para la evaluación de
Tipos de procesos en el sistema
Control de políticas y objetivos con
impactos en los Sistemas Integrados de
Integrado de Gestión - HSEQ
indicadores de HSEQ
Gestión
Legislación ambiental
Ciclo de Mejoramiento Continuo PHVA
Herramientas y técnicas de evaluación de los SIG: costos, aspectos
económicos y plan de control
Nombre de la unidad UNIDAD 1. Generalida des del Sistema Integrado de Gestión
Contenidos de aprendizaje Capítulo 1 Definiciones y términos relacionados con el sistema integrado de gestión
Referencias Bibliográficas Requeridas (Incluye: Libros textos, web links, revistas científicas)
Abril C. Manual para la integración de sistemas de gestión, Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales (2006) en Ed. Fundación Confemetal (pp 183 – 279) Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=mOddY0uZReUC&pg=PA5&dq=sistema+integrado+de+gesti on&hl=es419&sa=X&ei=KtSeVeeKMpG0yASw2LfQBA&sqi=2&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=sistema%2 0integrado%20de%20gestion&f=false Fernández R. Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiente y prevención de Riesgos laborales. Su integración (2006) en Ed. Club Universitario (pp 11-74) Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=GdExsZZtD6UC&printsec=frontcover&dq=introduccion+a+lo s+sistemas+integrados+de+gestion&hl=es&sa=X&ved=0CDUQ6AEwAzgUahUKEwi40_vZyO3GAhVCjg 0KHeHlBuM#v=onepage&q=introduccion%20a%20los%20sistemas%20integrados%20de%20gestion &f=false
Capítulo 2. Parámetros teóricos y conductuales en los Sistemas de Gestión
Capítulo 3. Tipos de procesos en el sistema Integrado de Gestión -HSEQ
Ogalla F. Propuesta de un sistema de gestión (2005) En Ed. Díaz de Santos. Sistema de gestión. Una guía práctica (pp. 1 – 14) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=o56PsqNYIDAC&printsec=frontcover&dq=sistemas+de+gesti on&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q=sistemas%20de%20gestion&f=false Pérez J. Gestion por Procesos (2010) en Ed ESIC Recuparado de: https://books.google.com.co/books?id=iGrY7tW178IC&pg=PA250&dq=gestion+y+de+procesos+en+ sig&hl=es419&sa=X&ei=aOWeVb3EDZTioASDwZHQBg&ved=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=gestion%20y%20 de%20procesos%20en%20sig&f=false
Fuquene C. Producción Limpia, Contaminación, y Gestión Ambiental ( 2004) en Ed javeriana. Procesos productivos (pp. 37-60) Racuperado de: https://books.google.com.co/books?id=ea0kufqBmtQC&pg=PA40&dq=legislacion+ambiental+en+co lombia&hl=es419&sa=X&ved=0CCoQ6AEwATgKahUKEwjJqYyhy9jGAhWTSpIKHehPAak#v=onepage&q=legislacion %20ambiental%20en%20colombia&f=false
Capítulo 4 Legislación ambiental
UNIDAD 2. Capítulo 1. Integración Aspectos básicos de la del HSEQ a Mejora continua de los procesos Procesos de mejora continua
Ogalla F. Tipos de procesos (2005) En Ed. Díaz de Santos. Sistema de gestión. Una guía práctica (pp. 15 – 16) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=o56PsqNYIDAC&printsec=frontcover&dq=sistemas+de+gesti on&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q=sistemas%20de%20gestion&f=false Torres M. Política Fiscal para la Gestión Ambiental (2005) en Ed Naciones Unidas. Marco legal, Institucional y regulatorio para la gestión Ambiental (pp. 11-17) Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=vV93cFJji_QC&pg=PA13&dq=leyes+ambientales+en+colomb ia&hl=es419&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMI7pj4nN3YxgIVATGSCh1dMwDi#v=onepage&q=leyes%20amb ientales%20en%20colombia&f=false Importancia de la mejora continua de procesos. Chang R. (1996) ¿Qué es el PMC? En Ediciones Garnica. Mejora Continua de Procesos (pp. 7 – 15) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=k1cu60abhcC&printsec=frontcover&dq=procesos+de+mejora+continua&hl=es&sa=X&ei=xfAHUc2JGYrp0QGVtY CACg&ved=0CCsQ6AEwAA Gomez F. (2008) Aspectos Básicos de la calidad y dela gestión por procesos Recuperado de: http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur31/31gomez/31gomez.htm Membrano J.( 2002) Gestion de la información y del conocimiento. En Ed Díaz de Santos S.A. Innovacion y Mejora Continua según el Modelo EFQM (pp 119-127) Recuperado de:
https://books.google.com.co/books?id=Y40klEWbNwEC&pg=PA120&dq=Mejoramiento+continuo+d e+procesos&hl=es&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAWoVChMIxvCzzbvPxgIVkUySCh1vMAEn#v=onepage&q =Mejoramiento%20continuo%20de%20procesos&f=false Capítulo 2. HSEQ: Normatividad para la mejora continua de elementos de calidad total en los SIG
Sistemas de gestión de la Salud Ocupacional: Enriquez A. (2006) Consideraciones previas y definiciones en relación con OHSAS 18001 en Ed. Fc Editorial. La norma OHSAS 18001 utilidad y aplicación práctica (pp. 19 – 43) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=53gsZVNPJDoC&printsec=frontcover&dq=ohsas+18001&hl=es &sa=X&ei=U98HUamSLYmz0QGjxoD4CQ&ved=0CD4Q6AEwAQ#v=onepage&q=ohsas%2018001&f=f alse Cuatrecasas, L. (2010) Gestion Integral de la Calidad. En Ed Profit. Mejora continua (pp 356-357) Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=uoaaxj6zxZsC&pg=PA356&dq=normas+de+mejora+continua &hl=es419&sa=X&ved=0CCwQ6AEwAzgKahUKEwjK8c3AiPDGAhWGkx4KHRl_AOs#v=onepage&q=normas% 20de%20mejora%20continua&f=false Alcalde, S.(2009) Calidad. En Ed Paraninfo, Mejora de procesos( 20-140) Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=M4KKceSe3f4C&pg=PA75&dq=normas+de+mejora+continua &hl=es419&sa=X&ved=0CBoQ6AEwADgKahUKEwjK8c3AiPDGAhWGkx4KHRl_AOs#v=onepage&q=normas% 20de%20mejora%20continua&f=false
Novelo, S.( 2002) Mito de la ISO 9001: 2000, ¿ esta norma es un sistema de Calidad Total? ( 29-30) Recuperado de:
https://books.google.com.co/books?id=irpHvFkq9kC&pg=PA16&dq=Normatividad+para+la+mejora+continua+de+elementos+de+calidad+total+e n+los+SIG&hl=es-419&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAWoVChMIyazL0PvxgIVihoeCh2GMAzC#v=onepage&q=Normatividad%20para%20la%20mejora%20continua%20de% 20elementos%20de%20calidad%20total%20en%20los%20SIG&f=false
Capítulo 3. Control de políticas y objetivos con indicadores de HSEQ
Heredia J. (2001) Métodos para la definición y selección de indicadores. En Ed. Athenea. Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos (pp.66 – 86) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=uLIt7WeQ7N4C&printsec=frontcover&dq=sistemas+integrad os+de+gesti%C3%B3n+indicadores&hl=es&sa=X&ei=AiYIUafxGM3O0QGguYCYCA&ved=0CDoQ6AEw AQ
Capítulo 4. Ciclo de mejoramiento continuo - PHVA
Universidad Nacional. Gerencia de Calidad. Gerencia de proceso (2004) El método de control de proceso. Consultado el 12 de Julio de 2015, en la página web:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100500/unidad_dos/PHVA/EL_METODO_GERENCIAL_DEM ING.pdf
Descripción del e-libro Título: El ciclo PHVA Autor: Universidad Nacional de Colombia Temas: El ciclo PHVA Lugar y editorial: Medellín - Colombia Fecha de publicación: 2004 Idioma: Español Fuente: http://www.unalmed.edu.co/josemaya/Ing_prod/Control%20de%20Proceso-%20Metodo.pdf
Dar clic para descargar el documento:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100500/unidad_dos/PHVA/EL_METODO_GERENCI AL_DEMING.pdf UNIDAD 3. Auditoría y procesos de gestión integral
Capítulo 1. Evaluación de los Sistemas Integrados de Gestión Documentación, especificaciones técnicas, factores de mejoramiento de la productividad
Esquemas de evaluación: López H. (1999) Esquemas de evaluación en Ed. Universidad Iberoamericana Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Seguridad industrial y protección ambiental para la pequeña y mediana empresa (pp. 56) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=7L90mC0cdqoC&pg=PA56&dq=esquemas+seguridad+industr ial&hl=es&sa=X&ei=rekHUdPuGauF0QG0vIGIBg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=esquemas%20 seguridad%20industrial&f=false Fernández R. (2010) la mejora de la Productividad en la pequeña y mediana empresa. En Ed Club Universitario. como asegurar la productividad ( pp.11-50) recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=7MqsYPRYlJsC&pg=PA11&dq=t%C3%A9cnicas+de+factores+ de+mejoramiento+de+la+productividad&hl=es419&sa=X&ved=0CCMQ6AEwADgKahUKEwj0x8GXhdnGAhUDi5IKHYFrBWI#v=onepage&q=t%C3%A9 cnicas%20de%20factores%20de%20mejoramiento%20de%20la%20productividad&f=false Thevenet, M .(2008) Auditoria de la cultura empresarial. En Ed Diaz de Santos (pp 100-114) Recuparado de: https://books.google.com.co/books?id=ri4JjI6NaVsC&pg=PA100&dq=auditoria+documental&hl=es& sa=X&ved=0CCgQ6AEwAzgKahUKEwifw7rHwPLGAhUHkg0KHULwAGw#v=onepage&q=auditoria%20 documental&f=false
Capítulo 2. Método REDER para la evaluación de impactos en los
Evaluación de impactos con el Método de Evaluación REDER. López S. (2006) Matriz de puntuación REDER En: Ed. Ideas Propias. Implantación de un sistema de calidad (pp. 134 – 138). Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=qdv2lr9yr3wC&pg=PA134&dq=reder+calidad&hl=es&sa=X&e i=SfcHUYnlCM3h0wG_qIH4Bg&ved=0CDMQ6AEwAA
Sistemas Integrados de Gestión
Corma F.( 2012) Aplicaciones practicas del modelo EFQM de Excelencia en Pymes. En Ed Díaz de Santos, S.A . Esquema lógico REDER ( PP.64-70) Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=5YlTuxAcd8IC&pg=PA64&dq=ESQUEMA+REDER&hl=es&sa= X&ved=0CDIQ6AEwBGoVChMIkLzTw7PZxgIVSQmSCh1uuwCb#v=onepage&q=ESQUEMA%20REDER& f=false
Capítulo 3. Herramientas y técnicas de evaluación de los SIG Costos, aspectos económicos y plan de control
Guerra I. (2007) Herramientas y técnicas de evaluación en Global Business Press. Evaluación y mejora continua (pp. 83 – 137) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=tQiAIcui5dsC&printsec=frontcover&dq=mejora+continua&hl =es&sa=X&ei=dvoHUbTCE82F0QHagYGwAw&ved=0CDMQ6AEwAQ Muñiz L.( 2013) Como implantar y evaluar un sistema de Control de Gestión. En Ed Profit Editorial . Recuperado de : https://books.google.com.co/books?id=TgvJc07W0V4C&pg=PA8&dq=evaluacion+plan+de+control& hl=es&sa=X&ved=0CDsQ6AEwBGoVChMIs53Its7ZxgIVAg6SCh10kwW9#v=onepage&q=evaluacion%2 0plan%20de%20control&f=false
Referencias bibliográfic as complemen tarias
Aspectos Éticos: Debeljuh P. (2009) La gestión de la ética en la empresa En. Cengage Learning. Ética Empresarial en el Núcleo de la Estrategia Corporativa. (pp. 203 – 222) En: Repositorio UNAD. La gestión de procesos a partir del Modelo EFQM de Excelencia. Membrado J. (2002) Modelo EFQM de Excelencia. En Díaz de Santos. Innovación y mejora continua según el Modelo EFQM de Excelencia. (pp. 28 – 40) http://books.google.com.co/books?id=Y40klEWbNwEC&pg=PA120&dq=procesos+de+mejora+continua&hl=es&sa=X&ei=WP UHUcLsL7S10QH7ooDQAQ&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=procesos%20de%20mejora%20continua&f=false
Sistemas de gestión de la Seguridad industrial: Torres C. Seguridad industrial. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/2220/2/Legislaci%C3%B3n%20en%20seguridad%20y%20salud%20ocupaci onal%20en%20Colombia.pdf Subramanian S. (2006) Dynamics of industrial Security Management. En Ed. Kalpaz Publications. Industrial Security Management (pp. 19 – 24) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=ZDHiezqwL0UC&printsec=frontcover&dq=industrial+security&hl=es&sa=X&ei=EOIHU azHMJS60AHA0oG4Aw&ved=0CDQQ6AEwAQ Sistemas de Gestión Medioambiental: Roberts H. (2003) Sistemas de Gestión Medioambiental en Ed. Thomson Paraninfo. ISO 14001: Manual de Sistema de Gestión Medioambiental (pp. 1 – 26) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=EjZsRZd2IUQC&printsec=frontcover&dq=iso+14001&hl=es&sa=X&ei=SuMHUb_JJIee9 QTD_4CIBQ&ved=0CDgQ6AEwAA Sistemas de Gestión de la Calidad: López S. (2006) ¿Qué es un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad? En: Ed. Ideas Propias. Implantación de un sistema de calidad (pp. 1 – 24) http://books.google.com.co/books?id=qdv2lr9yr3wC&pg=PA1&dq=sistemas+gesti%C3%B3n+calidad&hl=es&sa=X&ei=vuUH UZTMD6iF0QHrrIDgCg&ved=0CDYQ6AEwAA Gómez F. Requisitos del Sistema de Gestión de la calidad. En Ed. Fc Editorial. Cómo hacer el manual de calidad según la nueva ISO 9001: 2000 (pp. 19 – 21) Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=YQ6dzDpk4WMC&pg=PA19&dq=iso+9001&hl=es&sa=X&ei=begHUfeZDof00gHs1oGQ Ag&ved=0CEQQ6AEwAw#v=onepage&q=iso%209001&f=false D’Elía G. (2011) Indicadores de gestión: base de la medición. En Ed. Biblioteca Electrónica Alsina. Cómo hacer indicadores de calidad y productividad en la empresa (pp. 21 – 26). Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=Sqw91Sn9NksC&pg=PA22&dq=construcci%C3%B3n+de+indicadores+calidad+empres a&hl=es&sa=X&ei=bCcIUbbaOuz0QHCp4CwCw&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=construcci%C3%B3n%20de%20indicadores%20calidad%20empresa&f =false Sistema de Gestion Integral: Atehortua F. (2008) en Ed Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=15nVyh1Fn6MC&pg=PA87&dq=EL+PHVA&hl=es-419&sa=X&ei=el-gVYafMo6iyQSJKnoCg&ved=0CDEQ6AEwBTgK#v=onepage&q=EL%20PHVA&f=false 4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad
Contenido de Aprendizaje
Competenci a
Indicador de desempeño
N° de Sem
Estrategia de Aprendizaje
Evaluación Propósito
UNIDAD 1. Generalidade s del Sistema Integrado de Gestión
Capítulo 1 Definiciones y términos relacionados con el sistema integrado de gestión
Capítulo 2. Parámetros teóricos y conductuales en los Sistemas de Gestión
El estudiante identifica claramente en que consiste el Sistema integrado de Gestión, su importanci a en el entorno industrial El estudiante comprende e identifica los elementos fundament ales del SIG
Describe los conceptos básicos relacionado con el sistema integrado de gestión
1-2
Actividad individual
Reconocimient o genérico del curso en el sistema integrado de gestión
Reconocer que el estudiante distingue diferencias conceptuales que componen el Sistema Integrado de Gestión
ABP Aprendizaje Basado en Problemas Describe los parámetros teóricos y conductuales en los SIG
Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje
Identificar los elementos fundamentale s de los SIG, determinando su grado de Guía integradora de relevancia , actividades funcionalidad, y los aspectos
Criterios de evaluación
Ponderación
Autoevaluación (0%) Actividad 1. (Momento 1) Hetereoevaluació n. Individual Sumativa (25 puntos) (5%)
Rúbrica de evaluación
5%
3-6
Capítulo 3 Tipos de gestión y de procesos ambientales
El estudiante identifica y comprende dentro del ámbito de gestión ambiental los tipos de procesos
Describe los tipos de gestión y de procesos ambientales
Capítulo 4 Legislación ambiental
El estudiante conoce los aspectos básicos relacionado s con los convenios, estatutos, reglamento s y el derecho común que regulan el
Describe los conceptos básicos de la legislación ambiental
éticos para su adecuada conducta Fortalecer la habilidad del estudiante para apropiar, diferenciar y aplicar los procesos estratégicos, de negocio y de soporte de los SIG en el entorno ambiental Afianzar al estudiante en competencias de liderazgo teniendo en cuenta la aplicación de los tratados, reglamentos y entes que regulan la sostenibilidad al interior de
tema ambiental
una unidad productiva
Unida d
Contenido de Aprendizaj e
Competenci a
Indicador de desempeño
UNIDAD 2. Proceso s de mejora continu a integran do HSEG
Capítulo 1. Aspectos básicos de la mejora continua de procesos
Aplicar las herramientas y recursos del HSEQ a los diversos procesos y áreas que conforman la unidad productiva industrial Participar e identifica los métodos para el desarrollo e implementac ión en proceso de certificación
Describe conceptos básicos de la mejora continua de procesos
Conocer, comprender y analizar métodos de manera
Describe los conceptos con relación al control de políticas y objetivos con
Capítulo 2. Normativid ad para la mejora continua de elementos de calidad total en los SIG Capítulo 3. Control de políticas y objetivos con
N° de Sem
Estrategia de Aprendizaje
Evaluación Propósito
Instrumento de evaluación
Ponderació n
Fortalecer las habilidades del estudiante para identificar aspectos de Optimización y mejoramiento continuo de Actividad individual y procesos al gestionarlos Colaborativa con el modelo EFQM Autoevaluació n (0%)
Describe los conceptos básicos de la normatividad de la mejora continua de elementos de calidad total en los Sistemas integrados de Gestión.
ABP Aprendizaje Basado en Problemas 7-11
Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje
Guía integradora de actividades
Distinguir y aplicar los conceptos del estudiante para analizar, mitigar y controlar problemáticas que desencadene en situaciones de riesgo al diseñar procesos de mejora continua para el direccionamiento estratégico HSEQ Fortalecer las habilidades del estudiante para definir y seleccionar indicadores de HSEQ identificando enfoques de la dirección,
Actividad 2. (Momento 2) Hetereoevalua ción. Trabajo individual (60 puntos) Actividad 2. (Momento 3) Grupal Formativa y Sumativa (115 puntos)
Rúbrica de evaluación
35%
indicadores de HSEQ
indicadores de sistemática para definir y HSEQ seleccionar indicadores de HSEQ.
Capítulo 4. Ciclo de mejoramie nto continuo PHVA
Comprender la utilidad de la herramienta dinámica y su aplicación en busca de resultados esperados para la toma de decisión eficiente en la organización industrial
Describe conceptos básicos del ciclo de mejoramiento continuo PHVA
análisis de situaciones de riesgo y su materialización, diseño de políticas, objetivos e indicadores de medición de calidad para los SIG Identificar y aplicar claramente la metodología de planificación, ejecución, verificación y control dentro del sistema de gestión por procesos del HSEQ
Unidad
Unidad 3. Procesos y auditoría del sistema de gestión integral
Contenido de Aprendizaje
Competencia
Capítulo 1. Plantear Evaluación de los evaluaciones de Sistemas procedimientos Integrados de instrucciones, Gestión formatos, registros consignados en el SIG para identificar situaciones de riesgo a partir del establecimiento de esquemas de evaluación. Capítulo 2. Método Evaluar impactos REDER para la en los SIG evaluación de utilizando el impactos en los Método REDER Sistemas para establecer Integrados de procesos de Gestión gestión integral
Indicador de desempeño
Describe conceptos y herramientas con respecto a la evaluación de los sistemas Integrados de Gestión
N° de Sem
12-14
Estrategia de Aprendizaje
Propósito
Instrument o de evaluación
Pond eraci ón
Actividad Fortalecer las individual y habilidades de Colaborativa estudiante para diseñar esquemas de ABP Aprendizaje evaluación Basado en sistemática y Problemas Como documentada Estrategia analizando Didáctica de problemáticas, Aprendizaje definiendo criterios de evaluación y detectando posibles Guía integradora impactos. de
Describe el método REDER para la evaluación de impactos en los SIG
Evaluación
actividades
Fortalecer las habilidades del estudiante para realizar evaluaciones de impactos a partir del Método de Evaluación REDER, planificando e implementando mejoras en los resultados
Autoevaluac ión (0%) Actividad 3. (Momento 4) Hetereoeval uación. Trabajo individual (60 puntos)
35%
Unidad
EVALUACION FINAL
Contenido de Aprendizaje
Competencia
Capítulo 3. Utilizar Herramientas y herramientas y técnicas de técnicas de evaluación de los evaluación de los Sistemas SIG para realizar Integrados de procesos de Gestión mejoramiento continuo a partir de la manipulación de datos que permita alcanzar los objetivos medioambientale s UNIDAD 1 El estudiante Generalidades del diseñará e Sistema Integrado implementará el de Gestión sistema integral de Gestión UNIDAD 2. dentro de la Integración del unidad productiva HSEQ a los seleccionada procesos de mejora
Indicador de desempeño
N° de Sem
Estrategia de Aprendizaje
Describe las herramientas y técnicas de evaluación del SIG
Describe y aplica los conocimientos adquiridos del sistema Integrado de Gestión - HSEQ
Evaluación Propósito
Fortalecer las habilidades del estudiante para aplicar herramientas y técnicas de evaluación mediante la identificación y recolección de datos, así como su análisis en el comportamiento medioambiental dentro de la unidad productiva industrial Actividad individual y colaborativa.
15-16
Consolidar los conocimientos adquiridos en el curso además de proponer y diseñar la ABP Aprendizaje implementación de Basado en un plan de Problemas mejoramiento del sistema integral de Gestion - SIG en la
Instrument o de evaluación
Pond eraci ón
Actividad 3. (Momento 5) Grupal Formativa y Sumativa (115 puntos)
Rúbrica de evaluación
Actividad Final individual (Momento 6)
Actividad Final Colaborativa
25%
Unidad
Contenido de Aprendizaje
Unidad 3. Auditoría y procesos de gestión integra
Competencia
Indicador de desempeño
N° de Sem
Estrategia de Aprendizaje
Guía integradora de actividades
Evaluación Propósito
unidad productiva que seleccione el estudiante enfocado al HSEQ
Instrument o de evaluación (Momento 7)
Evaluación final (125 puntos). (25%)
Rúbrica de evaluación
Pond eraci ón
5. ESTRUCTURA DE EVALUACION DEL CURSO
Tipo de evaluación Autoevaluación
Ponderación
Puntaje Máximo
0%
0
Formativa Coevaluación
0%
0
Formativa Heteroevaluación
Total
Individuales 25 (5%) Colaborativas 350 (70%) Final 125 (25%)
100%
Individuales 25 (5%) Colaborativas 350 (70%) Final 125 (25%)
500 puntos =100%